ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de mayo de 2014

ÚLTIMA HORA: Jueza ordena captura contra expresidente Francisco Flores por delitos de corrupción

Transparencia Activa


Luego de siete horas de la audiencia inicial, la jueza decretó que el caso pase a la fase de instrucción por los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) imputa al exgobernante, quien ha sido representado por dos abogados, quienes aseguran no haber tenido contacto con él hasta el momento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Diputados respaldan restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Panamá






El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, consideró ayer lunes que con la elección de Juan Carlos Varela como nuevo presidente de Panamá las relaciones entre el país centroamericano y Venezuela podrían regularizarse.

"Pareciera que se abren las puertas para regularizar las relaciones con Panamá, una relación de pueblos hermanos, como debe ser (...) Felicitaciones el presidente Juan Varela, desde Venezuela hacemos votos porque las relaciones se normalicen" , expresó durante la transmisión de su programa radiotelevisivo semanal Con El Mazo Dando.

"Lo único que pedimos es respeto: Debe ser  una relación entre iguales", enfatizó

Las relaciones entre ambas naciones fueron rotas en marzo pasado por el presidente Nicolás Maduro dado que el gobierno del actual presidente panameño, Ricardo Martinelli, apoyó acciones conspirativas contra Venezuela.

El diputado Cabello también resaltó el reciente triunfo de Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, electo el pasado 9 de marzo.

"Felicitaciones hermano Salvador, que el 1 de junio recibe la presidencia y recibiendo él reciben los pueblo. Es un hermano, un camarada un combatiente revolucionario. Ahí está la izquierda y se mantiene luchando", dijo.

Además, anunció que el antiterrorista cubano René González Schwerert, quien llegó ayer al país, será recibido mañana miércoles en la AN.

"Es un luchador por los pueblos libres. Bienvenido, hermano a la patria de Bolívar, a tu patria, a la patria de Chávez", expresó.

González Schwerert es uno de los cinco héroes cubanos detenidos el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y el pueblo de Cuba

Por otra parte, el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) saludó al presidente electo Varela y apostó por el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Desde el Parlatino-Venezuela esperamos que no solamente se normalicen las relaciones entre Venezuela y Panamá, sino también se fortalezcan y amplíen a nuevas áreas de cooperación", expresó el presidente del grupo, diputado Carolus Wimmer.

Un boletín de prensa del grupo parlamentario informa que el diputado Wimmer destacó que "los panameños dieron la razón al presidente venezolano Nicolás Maduro", quien de inmediato auguró las mejores relaciones bilaterales con el vecino país, una vez asuma el nuevo Gobierno el próximo 1 de julio.

Estimó que el primer paso para restablecer las relaciones debe ser la designación de los respectivos embajadores, para luego elaborar una agenda política dirigida a fortalecer los vínculos bilaterales.

Resaltó la labor que cumplió Varela cuando fue Canciller de Panamá y los encuentros de trabajo que sostuvo con su entonces homólogo venezolano Nicolás Maduro.

"Se trata de dos excancilleres que hoy día se vuelven a encontrar como presidentes de sus naciones... Para nosotros son grandes las posibilidades de futuro que tiene Panamá, así como también son grandes las perspectivas de cambio que ofrece para la región. Desde el Parlatino -cuya sede está en Panamá- trabajaremos para establecer una relación de amistad con el nuevo Gobierno", agregó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 06/05/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo Diarios de Urgencia




EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO
La Guardia Civil española detiene a Fernando Sota en la localidad navarra de Tafalla

• Fue condenado por exhibir hace tres años en Tafalla fotos de los presos políticos Iosu Bravo e Inés del Río

VER VIDEO DE LA VIOLENCIA POLICIAL PARA DETENER A UN LUCHADOR INDEPENDENTISTA


Sota, en el momento de ser detenido en Tafalla.

: 04/05/2014


El vecino de Tafalla Fernando Sota Virto, sobre el que había una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional por colocar carteles de presos en esta localidad navarra, ha sido detenido este domingo por la Guardia Civil y trasladado a prisión.

El arresto se ha producido en Tafalla, tras una manifestación en su apoyo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Navarra.

Sota fue condenado a un año de cárcel por exhibir hace tres años en Tafalla ocho retratos de dos vecinos de la localidad , Iosu Bravo e Inés del Río, ésta excarcelada el pasado mes de octubre en aplicación de la doctrina Parot, y el juzgado no aceptó ni suspender la pena ni sustituirla por una multa.

La manifestación, convocada por la plataforma Fer Libre con el propósito de evitar el encarcelamiento de Sota, partió a las 12 horas de la plaza de Navarra y finalizó pasadas las 13 horas, cuando Sota ha aparecido en el quiosco de la plaza de Tafalla. Apenas dos minutos después la Guardia Civil se ha personado en el lugar.

Los asistentes a la marcha han caminado por las calles del centro de Tafalla tras las pancarta 'Por la libertad de expresión y la solidaridad vecinal' y 'Elkartasunetik konpromisora' ('Compromiso con la solidaridad'). Además, han coreado gritos en favor de la "libertad" de Fernando Sota.

Sota se encontraba escondido desde hace varias semanas desde que la Audiencia decretó la orden de búsqueda y captura. "Tienen ganas de encarcelarme y yo no les voy a dar ese gusto presentándome a las puertas de la cárcel", indicó el condenado en una entrevista en Naiz

El jóven de Tafalla (Nafarroa-Euskal Herria) Fernando Sota ha sido secuestrado mediante violencia policial y detenido bajo la acusación de haber puesto carteles que exijian la libertad de una presa política que fue rehen del estado español y que debería haber estado en libertad varios años antes.

 La Guardia Civil ha golpeado a quienes mostraban su solidaridad con el detenido.

Ministro de Seguridad tiene fuertes sospechas que exmandatario estaría en Panamá

Transparencia Activa

Juzgado decide hoy si ordena captura contra expresidente Flores

La jueza Primero de Paz de San Salvador, Marta Rosales, decidirá si ordena la captura contra el expresidente Francisco Flores o si acepta la petición de la defensa en procesarlo en libertad condicional. Para aplicarse esta medida los abogados del exmandatario deberán probar que no huirá de la justicia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró que si la jueza Primero de Paz, Marta Rosales, emite hoy la orden de captura contra el expresidente de la República Francisco Flores, inmediatamente se procederá a su búsqueda y ubicación a través de la Policía Nacional Civil y de la Organización Internacional de Policía Criminal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno denuncia ante la Fiscalía a trasegadores de gas‎

La denuncia se hace luego de inspecciones realizadas por el Ministerio de Economía donde se encontraron 277 tambos de gas con irregularidades. Se detectaron, además, cilindros de las marcas Zeta Gas, Tropigas y Tomza con producto en su interior y sin el correspondiente sello de garantía de las empresas.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reiteran llamado a diputados a aprobar anteproyectos de leyes de medios públicos y comunitarios

Las organizaciones sociales denunciaron que los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa obstaculizan la discusión de los anteproyectos de leyes de medios públicos y de radiodifusión comunitaria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Resumen de noticias de El Salvador


06-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez pide oficialmente ingreso a Petrocaribe

2- Acuerdan para julio la feria empresarial

3-Sánchez Cerén felicita a pdte. electo de Panamá

4- Piden diálogo previo a Petrocaribe

5-ARENA se reúne con el FMLN para pedir “cese a persecución”

6-FMLN anuncia reunión con la ANEP

7-Gobierno pide aval a $215 Mlls. en créditos con el BID

8-Pandillas buscan infiltrar FAESy PNC: Perdomo

9-Ministro de Seguridad: Flores estaría en Panamá

10-El Salvador debe cerrar negociación de tres TLC

 

11-Jorge Velado: ARENA no institucionalizó la corrupción en el país
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Banco Mundial: Venezuela es uno de los países latinoamericanos con mayor poder adquisitivo

13-HRW: Sistemática violación a DDHH en Venezuela

14-El Universal, de Venezuela, en emergencia por falta de papel

15-J.J. Rendón, asesor del presidente Santos, renunció por escándalo

16-59.2 % rechaza a Maduro y 59.1 % dice no debe seguir

17-Lanza tarjeta de racionamiento ante crisis en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES
1- Sánchez pide oficialmente ingreso a Petrocaribe
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia del presidente electo, confirmó que oficialmente el presidente electo pidió al gobierno de Venezuela el ingreso pleno de El Salvador al Acuerdo Energético de Petrocaribe.
Según Lorenzana, si el directorio de Petrocaribe avala el ingreso, el gobierno de Sánchez Cerén va a iniciar las relaciones de gobierno a gobierno. Aclaró que en este caso el Estado no pasará a ser el importador, sino que lo quieren hacer por medio de las empresas que ya existen.
“El Estado no debe ser distribuidor, simplemente le debe dar oportunidad a las diferentes empresas distribuidoras del país para que lo puedan hacer. Ese es el posible camino”, detalló Lorenzana.
En el reparto para las empresas distribuidoras, está el nombre de Alba Petróleos de El Salvador, donde están los alcaldes del FMLN a través de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa). ¿Trabajarán por medio de Alba Petróleos?, preguntó este periódico al futuro funcionario del nuevo gobierno del FMLN. “Ese es un camino, también. Yo creo que parcialmente se puede ocupar, lo importante es que puedan diferentes empresas participar en ese negocio”, respondió.
El gobierno entrante afinará la figura a utilizar para el mes de noviembre cuando se desarrolle la Cumbre Petrocaribe, en donde el ingreso de El Salvador deberá ser aprobado o rechazado. El gobierno del presidente Mauricio Funes pidió a Petrocaribe ser miembro “observador”, como primer paso, pero nunca pidió ser miembro pleno.

http://elmundo.com.sv/sanchez-pide-oficialmente-ingreso-a-petrocaribe

2- Acuerdan para julio la feria empresarial
Roberto Lorenzana, próximo secretario técnico de la Presidencia nombrado por el presidente electo, dice que hay proyectos que  echarán a andar junto al gobierno de Venezuela de forma bilateral, mientras se avala el ingreso de El Salvador a Petrocaribe.
Como ejemplo, citó que durante la visita que hizo el mandatario electo Salvador Sánchez Cerén a Venezuela se logró el acuerdo para hacer en julio la primera feria comercial de Venezuela en El Salvador.
Según Lorenzana la feria empresarial estará relacionada con la “petroquímica” como plásticos, la urea y sulfatos. “Van a dar a conocer todos los productos que están a la disponibilidad, seguramente muchos empresarios salvadoreños necesitan comprar ese producto (de la petroquímica)”, dijo Lorenzana. Lorenzana habló con el ministro de Comercio Exterior de Venezuela sobre la posibilidad de   crear una “plataforma informática” para que los empresarios conozcan las demandas en línea.

http://elmundo.com.sv/acuerdan-para-julio-la-feria-empresarial

3-Sánchez Cerén felicita a pdte. electo de Panamá

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, felicitó vía telefónica a  Juan Carlos Varela, candidato oposito que resultó ganador en los comicios presidenciales de Panamá.
“Expresé al presidente electo mi compromiso de trabajar juntos por el desarrollo económico y social de Centroamérica”, escribió anoche el funcionario del FMLN a través de su cuenta de Twitter.
Sánchez Cerén dijo que durante la conversación que sostuvo con Varela expresó sus saludos a los panameños y el deseo de trabajar por el bienestar de ambos países.
Varela es el actual vicepresidente de Panamá y obtuvo el 39.1% de los votos escrutados, según los datos preliminares difundidos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/05/sanchez-ceren-felicita-a-pdte-electo-de-panama

4- Piden diálogo previo a Petrocaribe

El próximo gobierno ha dado un nuevo paso hacia la incorporación de El Salvador en la iniciativa regional Petrocaribe.
Este proyecto busca beneficiar a los países importadores de petróleo con condiciones de pago más flexibles, aunque genera deuda en el largo plazo.
La Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (ADEPETRO) considera oportuno que el Gobierno realice una consulta con los empresarios sobre los detalles del proceso de adhesión a Petrocaribe.
“Queremos formar parte de la consulta para conocer los detalles del acuerdo”, dijo Salvador Durán, presidente de ADEPETRO. 
La gremial que aglutina a 165 estaciones de servicio considera que con la inclusión de los privados el Gobierno tiene la oportunidad de demostrar su apertura con el sector. 
La adhesión del país es conveniente en el aspecto financiero, por lo que ven positiva la inclusión de El Salvador, destaca Durán. 
Sin embargo, ADEPETRO sugiere al gobierno electo que el acuerdo brinde libertad al país para la implementación de uso de sustancias alternativas al petróleo, como el etanol (biocombustible) y el gas natural. 
“De primera mano buscaríamos que quedemos libre para implementar alternativas al petróleo como el etanol y el gas natural, no permitir que este acuerdo nos vaya a amarrar (al uso exclusivo del petróleo)”, enfatizó Durán.
El líder empresarial sostuvo que el país incluso puede honrar su deuda con productos de la industria, como calzado o alimentos ya procesados, en lugar de comprometer dinero en efectivo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/06/piden-dialogo-previo-a-petrocaribe

5-ARENA se reúne con el FMLN para pedir “cese a persecución”

Los antejuicios contra el dirigente de ARENA Ernesto Muyshondt y dos diputados en la Asamblea Legislativa, promovidos por el presidente de la República, Mauricio Funes, y que el FMLN respalda, aún entorpecen los acercamientos de los dos partidos políticos mayoritarios en el país, que llevaron a cabo ayer su segundo encuentro.
La diputada Margarita Escobar, portavoz de ARENA y delegada por su partido para las reuniones con el FMLN, aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA que el punto único sobre el que se desarrolló la reunión fue la exigencia arenera de que el FMLN ya no apoye los antejuicios contra los diputados Ana Vilma de Escobar y Roberto d'Aubuisson y que el presidente Funes desista de su demanda judicial contra Muyshondt en los tribunales, con el fin de que se mantenga el diálogo.
Escobar informó que por parte del FMLN, cuyos delegados para el diálogo son Franzi Hasbún y José Luis Merino, se consiguió ayer un compromiso de consultar con la cúpula partidaria para evaluar si el partido de izquierda deja de apoyar los antejuicios contra los legisladores, así como llevar, una vez más, la exigencia a Funes de que retire la demanda contra Muyshondt, en lo que ARENA considera una “persecución política”.
El presidente de ARENA, Jorge Velado, hizo el anuncio de la reunión con el FMLN ayer mismo, durante la entrevista televisiva “Frente a frente” de TCS. Sin embargo, ayer por la tarde el encuentro se hizo en secreto, a pesar de que se supo que los delegados de los dos partidos se vieron en la residencia de uno de los representantes por ARENA.
Velado recalcó que su partido mantendrá el diálogo con el FMLN para obedecer el mandato de la población salvadoreña, que en marzo pasado en las urnas dejó como ganador al FMLN por un poco más de 6,000 votos sobre ARENA. “Los salvadoreños lo que quieren es un acercamiento entre las dos fuerzas políticas más grandes. El salvadoreño no le dio una victoria arrasadora a ninguno de los partidos”, manifestó.
Sin embargo, Velado sí acusó al presidente de la República, Mauricio Funes, de llevar a cabo una “persecución política” contra el partido ARENA, cuando faltan apenas 25 días para que deje la silla presidencial. 
Incluso, señaló que hay dirigentes del FMLN dentro de la Asamblea Legislativa que no están en coordinación con las intenciones del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, de crear un ambiente propicio para llevar a cabo los diálogos con la oposición política, ya que son estas mismas personas las que buscan desaforar a los diputados Roberto d'Aubuisson y Ana Vilma de Escobar.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/06/arena-se-reune-con-el-fmln-para-pedir-cese-a-persecucion

6-FMLN anuncia reunión con la ANEP

El secretario de Comunicaciones del partido señaló un posible encuentro esta semana; sería el segundo luego de las pasadas elecciones presidenciales El secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, informó que para esta semana se prevé un nuevo encuentro con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Esta sería la segunda ocasión en que ambas instituciones se reúnen tras las elecciones presidenciales del 9 de marzo.
El primer encuentro se realizó el mes pasado y fue presidida por el vicepresidente electo Óscar Ortiz. Allí los empresarios le pidieron seguridad jurídica para invertir en el país y generar empleo.
Lorenzana dijo precisamente ayer en una entrevista en la radio Maya Visión que como gobierno buscan que la economía crezca más de los que hasta ahora y confirmó lo prometido por el presidente electo Salvador Sánchez Cerén:
"Nosotros nos comprometemos con un crecimiento del 3%", dijo el portavoz efemelenista.
Sánchez Cerén ha ofrecido una mayor inversión pública y que se apoyará en los beneficios de pago de la factura petrolera que da el gobierno de Venezuela a los miembros de la iniciativa Petrocaribe.Esto, ha dicho le permitirá obtener más de $600 millones anuales para inversión.
De hecho, Lorenzana afirmó que Sánchez Cerén ya solicitó la adhesión la incorporación de El Salvador a esa iniciativa económica durante su visita la semana pasada a Venezuela, donde además re reunió con el presidente Nicolás Maduro.
También explicó que se acordó con el gobierno de Venezuela una "plataforma informática para intensificar el comercio" entre ambos países.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8755536

7-Gobierno pide aval a $215 Mlls. en créditos con el BID

La Comisión de Hacienda estudió ayer cuatro dictámenes que contienen créditos por $215 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a diversos proyectos gubernamentales.
De ese monto, el gobierno ha solicitado que se le autorice la negociación de $115 millones con el organismo financiero, para lo que se requieren 43 votos de los diputados.
El empréstito va destinado al "Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano", el cual tiene relación con el programa Fomilenio II.
En tanto, los $100 millones restantes van a ratificación de la Asamblea, por lo que necesitan mayoría calificada, es decir 56 votos de las bancadas legislativas.
De dicha cantidad, $30 millones son destinados al "Programa de Innovación para la Competitividad"; $45 millones, al "Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia", y $25 millones, al "Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero-Marina".
En cuanto a los créditos para ratificación, los diputados de las distintas bancadas pidieron que se les entregara un informe con los aspectos técnicos de los proyectos a realizar.
En tanto, para el crédito de $115 millones para el Corredor Pacífico Mesoamericano la comisión acordó, a petición de las bancadas del FMLN y ARENA, que se llame a los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Obras Públicas, Gerson Martínez, así como a otros funcionarios relacionados con el proyecto, para que expliquen los detalles del mismo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8756637

8-Pandillas buscan infiltrar FAESy PNC: Perdomo

El uso de armas y las tácticas de acción que utilizan las pandillas, según argumentó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, son operaciones que han aprendido algunos pandilleros que han logrado infiltrarse en las instituciones del Estado, sobre todo en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC).
En lo que va del año, según Perdomo, han detectado a 26 pandilleros que intentaron ingresar a las filas de la Fuerza Armada.
El ministro aseguró que la infiltración de las pandillas en la PNC y la FAES es para conocer los planes de seguridad que afectan a las pandillas y así preverlos. Además, agregó el funcionario, como una forma de las pandillas para obtener armas. 
“Para ellos constituye un objetivo importante, no solo para conocer y frustrar planes sino también para obtener entrenamiento en el manejo de armas y, en su momento, poder robar armas, municiones y uniformes”, argumentó Perdomo.
Uno de los casos más recientes es el del cadete José Antonio Núñez Ortez, de 19 años, quien fue capturado en el interior de la Escuela Militar Gerardo Barrios el pasado fin de semana. La PNC lo acusó de ser colaborador de una pandilla y de estar vinculado a un homicidio cometido en diciembre pasado. 
El 21 de abril, además, la PNC capturó a Pablo Antonio Aparicio, quien disparó contra varios policías en San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Según las investigaciones, era un pandillero que había sido parte de las fuerzas especiales de la FAES, meses atrás.
Las acusaciones de la supuesta filtración en la PNC no fueron descartadas por el mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango. El mediador dijo que no le extrañaría “que hubiera filtración en la Policía debido a que las pandillas tienen 18 años de estar operando y conocen diferentes formas de operar”. Además, aseguró que el fenómeno pandilleril relaciona al menos al 10% de la población del país.
La infiltración, según el ministro de Seguridad, también sirve a las pandillas para simular operaciones policiales en el momento de delinquir. 
El funcionario argumentó que, además del uso de armas largas, el uniforme policial o militar, las pandillas también han formado grupos de entre ocho a 10 personas para simular operativos o procedimientos policiales. Con ello logran ingresar a las viviendas y cometer los crímenes, según su versión. Ese modo de operar ha sido detectado en diferentes homicidios, sobre todo en las masacres cometidas en Panchimalco (San Salvador), el 30 de enero; en Suchitoto (Cuscatlán), el 17 de enero; y el caso más reciente, el quíntuple homicidio ocurrido en Santiago Texacuangos (San Salvador), el domingo 13 de abril.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/06/pandillas-buscan-infiltrar-faesy-pnc-perdomo

9-Ministro de Seguridad: Flores estaría en Panamá

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que sospecha que el expresidente Francisco Flores (1999-2004) salió del país, ya sea en barco o en avión, rumbo a Panamá. El funcionario afirmó no tener registros migratorios oficiales sobre esta salida, pero dijo tener “fuertes sospechas”.
Flores, acusado de dos delitos de corrupción por la supuesta apropiación de $15.3 millones donados por Taiwán durante su gestión, no ha sido visto en El Salvador desde finales de enero, cuando decidió no asistir a la comisión de la Asamblea Legislativa que lo investigaba. 
“No ha tenido registros legales, pero sí tenemos la fuerte sospecha de que salió por la vía marítima del estero de Jaltepeque o en un vuelo privado a Panamá”, dijo Perdomo, que agregó que no hay registro en otros países de Centroamérica sobre el viaje de Flores.
Según una de las hipótesis de Seguridad, Flores pudo haber salido del país vía marítima. En dicho caso, la ruta que el exfuncionario siguió fue partiendo del estero de Jaltepeque, realizando una parada en la marina Puesta del Sol, en Aserradores de Nicaragua, para cargar combustible y de ahí dirigirse hacia Panamá.
El ministro de Seguridad mencionó una segunda posibilidad, que implicaría que el expresidente partió hacia Panamá directamente desde El Salvador en un vuelo privado. En ambas versiones, Panamá es el destino del expresidente Flores, coincidiendo con la declaración dada por el exministro de Trabajo y exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, Mitchell Doens. Este denunció que Flores estaba oculto en la casa de playa de la expresidenta de dicho país, Mireya Moscoso, y que incluso se le había visto a bordo del yate “Princesa Janca”. Después de votar en las elecciones del domingo, Moscoso negó estar escondiendo a Flores en su propiedad. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/06/ministro-de-seguridad-flores-estaria-en-panama

10-El Salvador debe cerrar negociación de tres TLC

Las nuevas autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) deberán retomar y cerrar la negociación de tres acuerdos comerciales, entre estos el TLC con Canadá. Las conversaciones con Canadá iniciaron en 2000, pero no se han podido concretar debido a que no existe consenso alrededor de los temas “sensibles”.
“Las negociaciones abiertas tienen que ver con Perú, el TLC con Canadá que es complejo (...) iniciar las negociaciones del TLC Centroamérica-Corea del Sur”, apuntó el actual viceministro de Economía, Mario Roger Hernández.
Según el funcionario, durante esta administración hubo “avances importantes”, pero por distintas circunstancias “no ha habido condiciones para cerrarlos”.
En su opinión, el TLC con Canadá debería ser “la máxima prioridad” de las próximas autoridades. Hernández recordó que la negociación inició en conjunto con Centroamérica, pero luego cada país retomó pláticas por su lado de manera que solo Honduras y Costa Rica pudieron finalizar el proceso de negociación.
Según el viceministro, este TLC tiene un potencial “interesante” porque puede contribuir a completar procesos de acumulación de materia prima en una zona donde convergen el CAFTA y el NAFTA (TLC entre Canadá, Estados Unidos y México).
La Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) afirmó recientemente que las posibilidades de exportación del sector hacia Canadá, bajo un acuerdo, serían de $500 millones al año. 
Rigoberto Monge, negociador del sector privado, reafirmó el interés de CAMTEX por concluir esta negociación. “Me parece, sin embargo, que en los temas que están pendientes de negociación hay una serie de temas que son importantes por la sensibilidad que representan para El Salvador y que son de un gran interés para Canadá”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/06/el-salvador-debe-cerrar-negociacion-de-tres-tlc

11-Jorge Velado: ARENA no institucionalizó la corrupción en el país
El presidente de ARENA, Jorge Velado, reaccionó a las palabras del Presidente de la República, Mauricio Funes, quien aseguró durante su programa radial sabatino que el tricolor en sus gobierno fue el responsable de institucionalizar la corrupción en el país.
Velado afirmó que ellos no aceptarán que la corrupción se profundizó y se institucionalizó durante sus cuatro gobiernos desde 1989 hasta 2009.
El dirigente político descartó las palabras del mandatario salvadoreño; por el contrario, le sugirió que acepte la falta de transparencia durante su gestión presidencialal negarse a  revelar los gastos de casa presidencial y los gastos en viajes al exterior realizados por funcionarios públicos.
Además lamentó que el gobernante solamente se haya dedicado a insultar y ofender a la cúpula tricolor y acusarlos públicamente hasta de sicariato, pero detalló que solamente le quedan 26 días en el gobierno, por lo que debería a dedicarse a expresar al país qué hará en beneficio públicos sus últimos días de gobierno.
Velado aseguró que la pobreza se ha incrementado durante la actual gestión presidencial y enfatizó que el Presidente Funes pretende con sus argumentos minimizar los logros de las gestiones del tricolor en el país.
Respecto al caso de Francisco Flores -uno de los casos de corrupción más sonados del páis- Velado rechazó que ARENA haya protegido o encubierto al exmandatario y recalcó que el tricolor siempre ha respetado el Estado de Derecho y se han mantenido de lado de la institucionalidad.
El tricolor insistió que se debe garantizar el debido proceso al expresidente Flores y que los tribunales se encarguen de demostrar la culpabilidad o no del exmandatario por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
Asimismo solicitó que el caso Flores sea manejado sin sesgo político aunque aseguró que el caso no habría salido a la luz pública, si el exmandatario no hubiera participado activamente en la campaña presidencial del ahora alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
Finalmente aseguró que ARENA no ha expulsado a Francisco Flores debido a que el tribunal de ética se encontraba incompleto ante al renuncia de uno de sus miembros, sin embargo resaltó que el exmandatario fue suspendido de sus derechos políticos dentro del tricolor, por lo que no puede participar en ninguno de los procesos internos de su partido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95205/2014/05/05/Jorge-Velado-ARENA-no-institucionalizo-la-corrupcion-en-el-pais-

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Banco Mundial: Venezuela es uno de los países latinoamericanos con mayor poder adquisitivo

Venezuela es el segundo país latinoamericano con mayor poder adquisitivo en cuanto al Poder Interno Bruto (PIB) por habitante, medido en términos de paridad de poder de compra, con 16.965 dólares, indicó el reporte del Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
En el primer lugar se ubicó Uruguay con 17.343 dólares y en el tercero México en 16.3337 dólares.
En el cuarto y quinto lugar regional se situaron Panamá, con 15.369 dólares y Brasil con 14.639 dólares.
El ICP es una iniciativa que involucra a 199 países, albergada en el Banco Mundial y con la colaboración de los organismos regionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta instancia calcula la paridad de poder adquisitivo de las distintas monedas, para comparar bajo el mismo parámetro el tamaño y nivel de precios de distintas economías.
En 2005 se realizó la anterior ronda de medición del poder adquisitivo y nivel de precios de las economías de 146 países. La más reciente, cuyo reporte fue publicado el pasado jueves 1, abarcó 199 economías.
En América Latina, el PIB promedio por habitante alcanza los 12.433 dólares, y en el Caribe alcanza la cifra de 16.351 dólares.
Los PIB per cápita más bajos de la región corresponden a Haití, con 1.557 dólares; Nicaragua, con 4.111 dólares; Honduras, con 4.349 dólares y Bolivia, con 5.557 dólares, también expresadas todas las cantidades de dólares con paridad de poder adquisitivo (PPA).
El reporte también mide el nivel de precios en cada país, permitiendo determinar cuáles son los países más caros, a partir de un índice en el que 100 corresponde al promedio mundial.
Arriba de 100 significa que los precios son más caros que el promedio mundial y abajo de 100 que son más bajos que el promedio.
Las economías más caras son Suiza, Noruega, Bermudas, Australia y Dinamarca, cuyos índices varían entre 210 y 185. Estados Unidos ocupó el lugar 25, abajo de naciones como Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.
En América Latina, el país más caro es Brasil, con un índice de 165; Uruguay, 105, también arriba de promedio mundial. Venezuela y México, se ubican abajo del promedio mundial con índices de 84 y 79.6 puntos, respectivamente, señala el Ministerio para la Comunicación y la Información.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/banco-mundial-venezuela-es-uno-de-los-paises-latinoamericanos-con-mayor-poder-adquisitivo/

13-HRW: Sistemática violación a DDHH en Venezuela

En Venezuela la represión es “sistemática” y las fuerzas de seguridad junto con pandillas civiles armadas atacan a los opositores con impunidad, afirmó ayer el grupo Human Rights Watch (HRW) tras una visita al país.
Agrega que jueces y fiscales reiteradamente hicieron caso omiso a indicios evidentes de abuso a detenidos durante las protestas que desde febrero han dejado al menos 41 muertes en Venezuela.
“La magnitud de las violaciones de los derechos humanos que documentamos en Venezuela y la participación de miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales en estos delitos demuestran que no se trata de incidentes aislados ni de excesos de algunos agentes insubordinados”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
En un informe de 39 páginas titulado “Castigados por protestar”, HRW presentó sus conclusiones tras una investigación realizada en marzo con visitas a Caracas y los estados de Carabobo, Lara y Miranda y entrevistas a numerosas víctimas de abusos, familiares, testigos, médicos, periodistas y defensores de derechos humanos.
Vivanco describió la acción de “pandillas civiles armadas” que, con anuencia de las fuerzas de seguridad, atacan a grupos opositores y afirmó que la Guardia Nacional Bolivariana y otras agencias progubernamentales “han recurrido reiteradamente a un uso ilegítimo de la fuerza contra personas que no estaban armadas ni eran violentas”.
El Gobierno venezolano ha dicho que 15 policías y militares son investigados por incurrir en presuntas violaciones a los derechos humanos, pero Vivanco expresó sus reservas ante la posibilidad de que la investigación terminen inculpando a los investigados.
Por la falta de independencia judicial actual, y que fiscales y jueces “han estado directamente implicados en muchos de los abusos que documentamos, es difícil esperar que los responsables” sean llevados a la justicia, dijo.

14-El Universal, de Venezuela, en emergencia por falta de papel

El diario venezolano El Universal, uno de los principales del país, se declaró ayer en "emergencia" por la falta de papel importado, y redujo su edición en más de 30 % en un intento por alargar por dos semanas sus escasas provisiones.
El Universal se sumó a la crisis que enfrentan más de una veintena de medios locales por la falta de papel importado, generada por el retraso del Gobierno en autorizar la adquisición de divisas.
El diario señala en un comunicado, en su primera página, que la demora del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior para autorizar la venta de dólares oficiales "no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal" que tienen desde enero en el puerto venezolano de La Guaira.
Ante el retraso del permiso para adquirir divisas El Universal indicó que se vio obligado a una urgente racionalización del papel que implicó eliminar más de 30 % de sus páginas y reducir su edición a solo dos cuerpos de ocho páginas.
"El actual inventario permitirá imprimir el diario hasta un máximo de dos semanas, pero manteniendo en un mínimo la paginación", agrega el comunicado.
A comienzos del mes pasado el jefe de redacción de El Universal, Elides Rojas, anunció un primer recorte que implicó "un ahorro de alrededor de 10 páginas al día" y que redujo la edición diaria a partir del 15 de abril a 24 páginas.
El diario El Nacional, que es otro de los principales medios del país, anunció a inicios de año que enfrentaba una crítica situación por la falta de papel importado que lo llevó a reducir en más de 40 % la cantidad de páginas.

15-J.J. Rendón, asesor del presidente Santos, renunció por escándalo

El venezolano Juan José Rendón renunció el lunes a ser el asesor de la campaña a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, tras haber sido señalado de recibir 12 millones de dólares de narcos para supuestamente gestionarles su entrega a la justicia.
"He decidido renunciar de manera voluntaria a mi cargo como estratega presidencial del doctor Juan Manuel Santos, para no convertirme en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad" del primer mandatario, informó Rendón, más conocido como J.J. Rendón, en un comunicado publicado en la página de Internet del candidato-presidente Santos.
Rendón desmintió de entrada haber recibido dinero de personas al margen de la ley.
"La mediación que realicé de la mejor buena fe, no se tramitó de manera subrepticia u oculta. Todo lo contrario, actué trasparentemente y en coordinación con las autoridades", dice en el mismo comunicado que lista siete puntos.
El domingo, el periodista Daniel Coronell, columnista de la revista Semana, dijo que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias "Comba", "asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones".

16-59.2 % rechaza a Maduro y 59.1 % dice no debe seguir

Ocho de cada 10 venezolanos consideran que la situación del país en la actualidad es negativa, según la última encuesta elaborada por Datanálisis.
Frente a la pregunta: ¿Cómo evalúa usted la situación del país en la actualidad? 79.5 % respondió negativa, 18.5 % positiva y el restante 2 % evitó fijar posición sobre la materia.
La mitad de las personas que se identificaron como chavistas en este estudio consideran que el país está mal. En el caso de los que se presentaron como opositores y "ni-ni", esa percepción se eleva hasta 96.9 % y 89.6 %, respectivamente.
La mayoría de la población (59.2 %) reprueba la gestión de Nicolás Maduro.
Él es señalado por 31.8 % de los entrevistados como el principal responsable de los problemas que aquejan al país.
Datanálisis también indagó sobre el "futuro" del líder de la revolución bolivariana. La pesquisa arrojó que 59.1 % estima que Maduro no debe permanecer en Miraflores hasta 2019.
De ese total, 39 % cree que el sucesor del finado comandante Hugo Chávez debe abandonar el poder este año. Por esta tesis apuestan 6.4 % de los oficialistas, 35.3 % de los "ni-ni" y 75.9 % de los opositores que participaron en la encuesta.
Aunque los dos salen aplazados, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aparece un poco mejor valorada que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al momento de mensurar su contribución al bienestar de los venezolanos.
La evaluación positiva de la MUD alcanza 39.6 % y la negativa 50 %. En cambio, el PSUV es fustigado por 55.3 % y aplaudido por 37.4 %.

17-Lanza tarjeta de racionamiento ante crisis en Venezuela

Presionado por el desabastecimiento de alimentos que está poniendo a prueba hasta la paciencia de los propios chavistas, el presidente socialista Nicolás Maduro introducirá pronto una polémica tarjeta de racionamiento en Venezuela.
Pero la medida para combatir el multimillonario desvío de alimentos subsidiados ha sido denunciada por la oposición como la prueba que faltaba sobre la "cubanización" de la nación petrolera.
El Gobierno calcula que al menos un 40 por ciento de la comida que importa para vender a los venezolanos más pobres termina en el mercado negro, acentuando el desabastecimiento.
Y su "Tarjeta de Abastecimiento Seguro" con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana es una idea popular entre las personas que hacían fila recientemente delante de un enorme supermercado estatal en el centro de Caracas.
"Si hay escasez, hay que racionar para que a todos nos lleguen los productos", dijo Yusmery Palacios, una médica de 36 años. "Es una medida que nos va a beneficiar".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8756646