ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de octubre de 2011

EL ALCALDE MISERABLE

La sonrisas de las hienas


Los peores criminales no son los que violan, torturan o apalean a cambio de un dinero que no tienen. Los mas salvajes son los que desde sus lujosos despachos ordenan el bombardeo, para seguir sirviendo a los que van a beneficiarse del saqueo del pueblo destruido.

La sonrisa de Clinton cuando le dicen que Gadaffi fue torturado
y asesinado por los mercenarios del CNT
Hillary Clinton mostro una felicidad aberrante, pero sincera, cuando se le comunico que Gadaffi habia sido asesinado sin ley, algo que a cualquier democrata le debiera horrorizar, pues se supone que la democracia es el imperio de la ley, aunque precisamente las democracias occidentales no sean hoy el mejor ejemplo de ello, con sus Guantanamos, sus invasiones, sus carceles clandestinas y sus financiaciones de golpes de estado.

El rostro de Clinton es la mejor expresion de la calaña de los que manejan los hilos del mundo. Su espontaneidad es otra prueba mas de que su supuesta lucha por la democracia es mero artificio, y que a esta gentuza les da igual cual sea el sistema de gobierno o si se aplica o no la ley (pues ellos mismos se la saltan cuando les viene en gana sin que los anonadados y sometidos ciudadanos dejen de pastar para decir ni mu).

En España tambien algunos de nuestros representantes han gozado de placer con el asesinato salvaje de Gasdaffi y los suyos. Por ejemplo, la ministra Trinidad Jimenez, a la que el simbolo del dolar (o del euro) le tintineaba en los ojos mientras no podia simular su gran alegria por lo que creen el final de la resistencia libia.

Imagino que asesinos como ellas, Aznar, Zapatero, Rajoy, Obama, Sarkozy, Rassmusen, Berlusconi, o cualquiera de sus aliados de la dictaduras del mundo arabe (aquellas que el „ejemplar” Guardiola dice que son democracias pero que se hace lo que dice el emir), habran gozado tambien de la noticia, con el placer sadico de aquellos que una vez vendieron su alma y que despues de unos años ya no tienen conciencia alguna tras su avaricia.

El siglo XXI se parece cada vez menos a aquel imaginado en el siglo XVIII con el comienzo de lo que se llamó Ilustración, aquel periodo en el que se empezó a imbocar a la Razón como medida de todas las cosas, a la Ley igual para todos como forma de regular la coexistencia... Aquella que dio lugar en octubre de 1917 al nacimiento del primer estado de los trabajadores de la historia. Hoy los señores de la guerra han vuelto a tomar el poder y cada vez es mas dificil cortarles la cabeza.

Pero lo dificil no es imposible, y ese es la clave de su miedo, que estoy seguro esta presente en cada paso que dan en su vida, porque quizas saben que todo el que la hace, la paga, y que ya sea en vida o tras su muerte la historia y la justicia harán que los pueblos que nunca cesaran de luchar por su soberania o los trabajadores de los que han vivido como parásitos les condenen para siempre.

En realidad, la sonrisa de las hienas siempre es triste y solitaria, quizas por la conciencia de que si ellos fueran asesinados o, simplemente, murieran en su cama, miles de millones de personas en el mundo saltarian de alegria y esperanza.

De la primavera Árabe al invierno Europeo.

Por: Pedro Gonzalez

Todos los lideres Europeos se alegran y pregonan que Libia debe iniciar una nueva era y uno se pregunta: eso mismo dijeron cuando Iraq, también con Afganistán y nada a cambiado en esas largas y sangrientas intervenciones, lo que comenzó con las mentiras de armas de destrucción masiva lleva mas de diez años ya han reconocido que nunca
hubo armas de destrucción masiva. Ni que Sadan tenia vinculo alguno con Al Qaeda quien responde por los daños al país y el 1.200.000 (Un millón doscientos mil) iraquíes asesinados. Países devastados por las bombas, ya Sadan fue rápidamente sentenciado a muerte y colgado, Osama Ben Laden fue muerto en un asalto de un equipo elite de los
EEUU. A pesar de las versiones contradictorias del destino de su cuerpo pero ya no es amenaza mundial.

Hoy tenemos Libia donde los lideres antes de confirmar la muerte de Gadafi ya celebran y que deben iniciar una nueva era. Por fin derrotaron la dictadura. Y hay que celebrar, los mismos que ayer adulaban y celebraban reuniones con el Coronel, los mismos que recibían dineros y financiamientos para proyectos y campañas, esos mismos que ven en el CNT un pasaje para obtener petróleo barato y manejar las negociaciones petroleras de Libia. Apoderarse de sus inmensas riquezas energéticas y acuíferas tan necesarias para el norte de África y para Europa. Además de apropiarse de las reservas internacionales.

Al analizar lo que dicen:
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que Muammar Gaddafi ya es cosa del pasado. “La OTAN lo hizo bien y, ¿saben qué? Gadafi, de una forma u otra, se ha ido, ya esté vivo o muerto, los libios se han librado de un dictador y ahora tienen una oportunidad”.

Que oportunidad puede tener un pueblo devastado. Destruido por los bombardeos de la OTAN destruidos sus pozos petroleros, las carreteras. Las escuelas, los hospitales. Las fuentes de trabajo su zona agrícola, profundamente dividido nunca han entendido sus costumbres tribales. Es el ejemplo de los Estados Unidos la oportunidad que ofrecen o que
desean para el pueblo Libio.

Según la canciller alemana, Ángela Merkel, “la sangrienta guerra que Gaddafi emprendió contra su propia gente llega a su final”.

Esto ya es cuento viejo por que donde la OTAN y las fuerzas invasoras de EEUU. Abren un frente de guerra pueden pasar años sin lograr ninguna solución llevando a los pueblos a un estado de indefensión y zozobra que podemos ver en Iraq o Afganistán y nada hace pensar que en Libia va a ser diferente. o que las guerras de Iraq y Afganistán van a terminar ahora.

“La desaparición de Muammar Gaddafi es un importante paso adelante en la batalla que se ha librado por más de ocho meses por la gente de Libia, para librarse del régimen dictatorial y violento impuesto por más de 40 años”-, dijo
Nicolás Sarkozy, presidente de Francia.

Sarkozy es uno de los que esta más contento con la desaparición del Coronel Gaddafi por que de esa forma varios asuntos turbios quedan en el olvido, como el apoyo financiero a su campaña y que con la intervención asegura un porcentaje mayor de los envíos petroleros para Francia.

El senador estadounidense John McCain se refirió a la muerte de Gaddafi, expresando que “es un gran día”.

Un gran día como el día que atraparon a Sadan Hussein y colgaron rápidamente para disponer de las riquezas petroleras de Iraq con una mentira como las armas de destrucción masiva. O como Cuando señalaban que la guerra ya estaba terminada. o el gran día cuando mostraron un video de la supuesta muerte de Osama Ben Ladeen, o el gran día cuando anunciaron hace poco mas de dos años que la crisis ya era parte del pasado. O el gran día cuando con Obama anunciaron que el cambio había llegado.

“Tras 10 meses de extraordinarios sacrificios, ahora el pueblo libio puede decir con orgullo y confianza que hizo caer al régimen que lo aterrorizó por más de 40 años”, señaló Catherine Ashton, representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea.

Solo cabe preguntar y el extraordinario sacrificio que hace el pueblo griego por casi dos años de recortes y parches apuntalando un sistema que no da más y que la indignación ya no la pueden controlar aun aplicando represión y medidas que reducen todos los beneficios a los trabajadores y a los sectores más pobres.

“Esto es sólo el final del comienzo, el futuro estará lleno de desafíos. Ahora es el momento para que los libios se reúnan, combatientes de todos los sectores deben bajar sus armas para alcanzar la paz”, agregó Ban Ki-Moon.
“La ONU reconoce el nuevo liderazgo y espera que los días de combate se traduzcan en libertad para todos”, dijo esta tarde Ban Ki-Moon, el Secretario General de las Naciones Unidas.

Que va ha hacer la OTAN bajara sus armas o cambiara la mira hacia otras latitudes donde haya que defender civiles, la mejor forma es bombardeándolos. Muertos ya pueden decir que son libres.

“Hoy es un día en que recordamos a todas las víctimas de Gaddafi”, dijo David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña.

Cameron también debe estar contando entre las victimas a los miles de civiles que murieron en las calles de las ciudades de Libia, producto de su protección y de sus incursiones aéreas y de las bombas de protección civil.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, no pudo confirmar la muerte o captura de Gaddafi, pero señaló, según CNN, que en cualquiera de los dos casos, se trata de un avance “en la formación de un nuevo gobierno” para Libia.

Ese avance le permitirá a los EEUU a dejar un gobierno títere y poder mirar a Siria, Irán, Pakistán, Yemen, Bahréin o bien a otro país que le permita obtener la hegemonía en la zona y así disponer de los recursos petroleros que le permitan cubrir su inmenso consumo y de paso levantar la bandera de la lucha contra el terrorismo y asegurar la reelección de Obama el flamante premio nobel de la paz.

Otros que mas o menos han dicho lo mismo y han reflejado su satisfacción por la desaparición del líder libio, como El presidente ruso, Dimitri Medvedev, El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, todos coinciden que la guerra a terminado y que es un gran paso.

Lo que comenzó con protestas populares término con una intervención y el asesinato del Coronel Gaddafi y la imposición de un CNT nacido de la traición al Coronel. Pero todos estos señores de las democracias perfectas, no han visto ni se han dado cuenta lo que están haciendo con sus países donde ya no pueden soportar el peso de las malas
administraciones los Indignados ya no son solo de España o de Grecia con sus años de recortes y parches a su economía.


Italia Inglaterra Portugal Francia, son muy pocos los países de Europa que pueden decir aquí estamos tranquilos. La zona Euro se tambalea y si cae Grecia el efecto domino no lo para nadie…. Y se los lleva a todos.
Y el Gran inspector y juez mundial. Los EE UU. Con sus Indignados en la mayoría de los Estados que lo conforman, donde recortan en beneficios como la educación o la salud a los trabajadores pero salvan a los Banqueros. El movimiento del 99% v/s 1% se extiende y ya no solo llaman a ocupar Wall street y si le sumamos los 40 millones de personas pobres, más los que perdieron sus casas por la burbuja, los que pierden sus empleos por los recortes presupuestarios. La situación se le complica para buscar ser re-electo para otro periodo al frente de su gobierno global…

Pero quien puede explicar que cuando esto sucede en el mundo y los medios de comunicación aliados siempre del gran capital, y movido por intereses mezquinos, ven que no hay forma de ocultar un malestar una indignación que se va generalizando ocultan situaciones y hechos, como en el caso de LIBIA.

Anteriormente a que Gaddafi tomara el mando de Libia, cuando fue invadida por tropas extranjeras aprovechando las constantes peleas internas entre varios sectores tribales que se sentían (y aún se consideran) absolutamente independientes, situación que aparentemente era ideal para hacerse con el poder y tener acceso directo a las fuentes
petrolíferas. Cuando entraron las tropas invasoras a Libia, ocurrió lo impensable… se unieron los libios, aquellos que estaban por generaciones en guerras feroces, y aplicando toda su gallardía como un bloque nacionalista expulsaron a los invasores. Estas invasiones se sucedieron casualmente cada 10 años actuadas por diferentes potencias. Todas fueron expulsadas ninguna pudo con la dignidad y la valentía del pueblo libio. El único líder que logró mantener en paz y hacer crecer a Libia fue Gaddafi.

La Feroz dictadura del Coronel Gaddafi
Sometió a al Pueblo de Libia al sufrimiento de salud gratis, en hospitales mejor equipados que algunos países de Europa, medicinas gratis, tratamientos médicos en el extranjero gratis, educación gratis en todos sus niveles, postgrados en el extranjero gratis, prestamos con interés CERO para auto y vivienda, cincuenta mil dólares a cada pareja recién casada, el país de África con mejores índices de desarrollo humano y de un alto PIB. Con el Petróleo recuperado para el pueblo, Con una renta petrolera distribuida en el pueblo libio, El país mas prospero de África destruido para saquear su petróleo e impedir que el plan de Gaddafi de LLEVAR AGUA GRATIS a los países en sequia fuera hacerse realidad, es uno de los proyectos más grandes que dio excelentes resultados a Libia para hacer fértil el
desierto. Con su inmenso rio artificial.
También y no hay que olvidar que lo que no le perdonan a Gaddafi es el haber insinuado varias veces que la OPEP debería cambiar el dólar como la moneda de sus transacciones por la poca confianza que genera y el no tener respaldo, es por eso el alza del techo de la deuda de los EEUU. y de llegar a concretarse el dólar pasaría a tener menos valor que el que ya tiene. Eso haría temblar más aún al imperio del capital.

Gracias OTAN, gracias mundo libre y civilizado, y pensar que aún hay gente que cree que la OTAN intervino por razones humanitarias y para proteger a los civiles… ahora podemos ver como dejan este prospero país, destrozado devastado, como Irak o Afganistán. Gracias y a prepararse para una democracia capitalista y más encima tutelada.

Cual de estos Líderes mundiales se atreve a hacer lo que hizo Caddafi por su pueblo. Pronto, serán los indignados los que empiecen a cambiar gobiernos y más de uno de estos líderes vera rodar su cabeza….

Autodeterminación y soberanía para el pueblo Libio.

Venezuela 20 Oct 2011
pogap.pogap@gmail.com

HAYAN UN BEBE EN TURQUIA

VIDEO

Bis del circo político letón

Cuando parecía que el circo había acabado con el pacto de gobierno entre los tres partidos de la derecha nacionalista letona, resulta que las formaciones políticas se empeñan en ofrecernos un bis como adelanto de los próximos espectáculos que nos brindarán en el futuro. En esta ocasión el protagonismo ha venido de la mano de seis de los 22 diputados que consiguió el Partido Reformista de Zatlers (centro-derecha con el liderazgo del ex Presidente). Estos electos hace una semana que decidieron abandonar la disciplina de su partido, alegando falta de transparencia y democracia interna de la Dirección a la hora de negociar la configuración de la coalición gubernamental.

Como consecuencia de ello, la unión de los tres partidos de la derecha pasaba a quedarse con 50 diputados de los 100 que conforman el Parlamento. Una mayoría demasiado exigua para confiar en la estabilidad del gobierno. Sin embargo, rápidamente los seis disidentes se apresuraron a señalar su disposición a apoyar a la coalición de derechas, tanto sacando adelante sus nombramientos, así como sosteniendo sus políticas públicas y proyectos de ley. Pero a la vez que hacían declaraciones de este tipo, llegó el momento de elegir al Presidente del Parlamento en votación secreta y el candidato de la coalición gubernamental, el ex Presidente Zatlers, no alcanzó la mayoría para ello. En la primera ronda consiguió 46 votos a favor por 49 en contra y, en la segunda votación, 45 a favor por 51 en contra. Dentro de la coalición gubernamental la disciplina de voto no estaba funcionando, se esperaban 56 votos a favor (incluyendo a los tránsfugas del partido de Zatlers) y en el camino faltaban 10 en una votación y 11 en otra.

El espectáculo, además de poco gratificante, era arriesgado porque dibujaba un escenario de inestabilidad para el futuro gobierno liderado por el partido Unidad y el Primer Ministro Dombrovskis. Pero, sin negar ese peligro, el dibujo de esas dos primeras votaciones no era más que un pulso interno en la coalición. Unidad reclamaba un mayor protagonismo del que ya se le había reconocido internamente, ya que una vez que se descarta y estigmatiza cualquier pacto con la opción vencedora del centro-izquierda, la centralidad política pasa a ocuparla el partido Unidad por ser el puente ideológico que conecta al centro-derecha de Zatlers con la derecha extrema de la Alianza Nacional.

Nótese que desde el principio estaba claro que Dombrovskis sería el Primer Ministro, a pesar de que su partido fue la tercera opción más votada, quedando claro así que este partido no solo representaba 20 diputados de 100, sino que, una vez excluidos del juego a los diputados de izquierda (realmente excluidos por defender los intereses de la minoría eslava), era el partido con mayor cintura política para hacer coaliciones. La traducción de ello ha sido que Unidad es el auténtico vencedor de la gestión de los resultados electorales, va a conseguir el cargo del Primer Ministro y se ha quedado con la Presidencia del Parlamento. Para ello, en la tercera votación, la coalición que formará el gobierno (y que incluye a los seis ‘independientes ’= tránsfugas) presentó como candidata a la actual Presidenta del Parlamento, Solvita Āboltiņa. Ella es una histórica de Unidad que proviene del Partido Nueva Era, al igual que el Primer Ministro Dombrovskis, este partido es el más nacionalista y de derechas de los tres que conformaron Unidad y el que prácticamente se ha quedado con todo, cargos importantes y programa (me da bastante pena ver que finalmente el partido social liberal Sabiedrība Citai Politikai ha acabado desdibujado en Unidad, desapareciendo así de la agenda su visión más liberal en política y más socialdemócrata en economía).

Tal y como están discurriendo los acontecimientos, se confirma que la jugada de Zatlers ofreciendo una coalición de gobierno entre los tres primeros partidos en las elecciones, incluyendo así al centro-izquierda que defiende los intereses de los eslavos, era una de las pocas opciones, sino la última, para que su partido pudiera ocupar la centralidad en el sistema político letón y asegurarse así la subsistencia de su formación política como la referencia principal del centro-derecha y del nacionalismo moderado. Pero, gracias a la fuerza que tiene el eje de conflicto nacional en Letonia, no ha podido consumarse esa coalición y Zatlers y su partido han tenido que aceptar entrar en una coalición entre partidos nacionalistas de derecha, donde el sesgo ideológico favorece a Unidad en lugar de al partido de Zatlers. Es más, el escenario puede ser aún peor para la formación política del ex Presidente, ya que Dombrovskis ha mostrado su intención de pactar con el partido del oligarca Lembergs (la Unión de Verdes y Agricultores, ellos pueden permitírselo, de hecho así gobernaron hasta ahora), aunque finalmente no se les ha incluido en la coalición gubernamental porque Zatlers se ha negado. La imagen desde luego sería patética, todos los diputados nacionalistas del centro a la derecha unidos en un gobierno que excluye al ganador, el partido de la izquierda que defiende los intereses de los eslavos.

Sin embargo, si en esta ocasión Zatlers ha podido impedir que la Unión de Verdes y Agricultores acceda a la coalición de gobierno, en el futuro lo tendrá más difícil. Su partido ya se ha quedado con solo 16 escaños y a nada que vuelva a sufrir otra huída de tránsfugas, Dombrovskis podrá imponerle la inclusión del partido de Lembergs en la coalición de gobierno en nombre de la estabilidad, lo que conllevaría en el gobierno una disminución del poder y de la visibilidad del partido de Zatlers. No obstante, también es posible otro escenario, porque no hay que descartar que en algún momento se forme una nueva coalición de la que quede excluido el partido de Zatlers. A día de hoy, Unidad, Alianza Nacional, Unión de Verdes y Agricultores y lo seis independientes tránsfugas tendrían mayoría absoluta con 53 diputados. Ahora bien, si se formalizase una coalición de este tipo podría ser muy peligroso para Unidad, ya que volvería a revitalizarse el discurso anti oligarcas sobre el que se ha basado la irrupción de Zatlers y su partido en la política.

PD: En el post no que explicado que a pesar de que técnicamente los seis diputados que abandonan la formación de Zatlers no son tránsfugas, porque no ingresan en otro grupo parlamentario, en la práctica están actuando como aliados de Unidad. Veremos como evolucionan...

Guerras, síndromes y uranio [I]





Aunque no fuesen las armas las que matan, sino el que las empuña, no sería, en todo caso, sin que la imagen presente o sólo mental de una pistola le haya estando gritando a voces noche y día tal vez durante días y días, meses o años "¡Mata, mata!", acaso hasta añadiendo. "¡Demuéstrales quién eres"!.

Rafael Sánchez Ferlosio, La hija de la guerra y la madre de la patria.

La razón original para poner en marcha el proyecto, que era que los alemanes constituirían un peligro, me involucró en un proceso que trataba de desarrollar este primer sistema en Princeton y luego en Los Álamos; que trataba de hacer que la bomba funcionase [...] Y una vez que uno ha decidido hacer un proyecto como éste, sigue trabajando para conseguir el éxito. Pero lo que yo hice -diría que de forma inmoral- fue olvidar la razón por la que dije que iba a hacerlo; y así, cuando la derrota de Alemania acabó con el motivo original, no se me pasó por la cabeza nada de esto, que este cambio significaba que tenía que reconsiderar si iba a continuar en ella. Simplemente no lo pensé […] La única reacción que recuerdo -quizá yo estaba cegado por mi propia reacción- fue una euforia y una excitación muy grandes. Había fiestas y gente que bebía para celebrarlo. Era un contraste tremendamente interesante; lo que estaba pasando en Los Álamos y lo que al mismo tiempo pasaba en Hiroshima. Yo estaba envuelto en esta juerga, bebiendo también y tocando borracho un tambor sentado en el capó de un jeep; tocando el tambor con excitación mientras recorríamos Los Álamos al mismo tiempo que había gente muriendo y luchando en Hiroshima.

Entrevista a Richard Feyman en la BBC (1981)


SLA: Hay un tema de “rabiosa actualidad” sobre el que tú te has manifestado en reiteradas ocasiones en calidad de miembro de Científicos por el Medio Ambiente (CiiMA) y del Centre d’ Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS). ¿Qué papel ha jugado el uranio en las armas usadas en las guerras de estos últimos quince años?

ERF: Desde 1991 estamos asistiendo al desarrollo, por parte de EE.UU. y de sus adláteres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de una serie de guerras que ellos mismos denominan, con indiscutido cinismo, “intervenciones humanitarias y altruistas”, caracterizadas por su rapidez y el uso masivo de tecnología (bombardeos aéreos, blindados, misiles, electrónica) con una alta potencia destructiva. En todas estas guerras, en la de Irak de 1991, en las de los Balcanes, en el ataque masivo a Afganistán, de nuevo en Irak en 2003, siguiendo planteamientos estratégicos de los teóricos militares del Pentágono, se ha pretendido que estas intervenciones eran altamente selectivas, centradas en objetivos militares, si bien, como ellos dicen, con algunos efectos colaterales inevitables; es decir, hablando claramente, con víctimas civiles e infraestructuras públicas devastadas. La enorme potencia destructora y la relativa selectividad –insisto: muy relativa- se obtienen gracias al desarrollo de nuevas o perfeccionadas armas, diseñadas y producidas por la poderosa industria armamentística de los EE.UU, innegablemente, la más innovadora de aquel país, cuyos beneficios por otra parte no han dejado de crecer en estos últimos años. El vicepresidente estadounidense está muy informado de este asunto hasta el punto de que, curiosamente, sus inversiones personales están muy “focalizadas”, como se dice ahora, en estos ámbitos.

Y aquí está el uso de uranio en nuevos armamentos

Exacto. Mención especial merece, como ya hemos comentado, el uso de uranio “empobrecido” con fines armamentísticos, como munición para perforar blindajes dada su elevada densidad, casi el doble que la del plomo -un metro cúbico de uranio pesa 19.050 Kg-, y otras propiedades físicas. El uranio 238 es un emisor radiactivo de partículas alfa altamente energéticas, que tras padecer un conjunto de transmutaciones deriva en otros elementos radiactivos como el torio, el radio, el radón o el polonio, y acaba produciendo plomo estable. Sus propiedades químicas y pirofóricas, dada su alta energía cinética, provocan que tras la utilización de este tipo de uranio en los obuses anticarro y contra blindajes o en proyectiles de aviación, se pulverice en finas partículas de un tamaño micrométrico y en diferentes estados de oxidación, UO2 y U3O8 principalmente. Estas partículas se dispersan por el medio, se depositan en el suelo y pueden transportarse con el viento, la lluvia u otros fenómenos a grandes distancias, lo que aumenta la posibilidad de ser inhaladas por las personas, permaneciendo en el ambiente durante miles de años emitiendo radiactividad y transformándose, por desintegración, en otros elementos de mayor intensidad radiactiva.

Pero, ¿por qué se pensó en el uranio “empobrecido”?

Porque tiene varias aplicaciones de importancia en la industria militar. Por una parte, se utiliza como componente de los contrapesos de aeronaves, para reforzar la estructura de vehículos militares como los tanques, y también como blindaje contra las radiaciones en los aparatos de radioterapia y en los contenedores de transporte de material radiactivo. Por otro lado, posee unas características que lo hacen muy atractivo. En primer lugar, es extremadamente denso y pesado, 1 cm3 pesa casi 19 gramos, de tal manera que los proyectiles con cabeza de uranio empobrecido pueden perforar el acero blindado de vehículos militares y edificios, y en segundo lugar, porque es un material pirofórico espontáneo, es decir, se inflama al alcanzar su objetivo, generando tanto calor que provoca su explosión.

La industria militar estadounidense emplea desde 1977 uranio empobrecido para revestir la munición de su artillería, y la de sus tanques y aviones, para proteger sus tanques, como contrapeso en aviones y en los misiles Tomahawk, y como componente de aparatos de navegación. Recordemos que, después de más de 50 años de energía nuclear y de producción de armas atómicas, EEUU tiene almacenadas, según datos oficiales de 2000, unas 700.000 toneladas de uranio empobrecido en forma de hexafluoruro. Insisto: ¡casi tres cuartos de millón de toneladas de uranio!, y cada año esta masa acumulada aumenta en unas 30.000 toneladas.

Y, claro está, estos desechos radiactivos deben almacenarse.

Como ya hemos dicho, el uranio empobrecido es también radiactivo y tiene una vida media de 4.500 millones de años. Por ello, estos desechos deben ser almacenados de forma segura, no solo por su radiactividad, sino por sus obvios usos, durante un período de tiempo indefinido, un procedimiento extremadamente caro. Para ahorrar dinero y vaciar sus depósitos, el Departamento de Defensa y de Energía de EE.UU. cede gratis el uranio empobrecido a numerosas empresas de armamento nacionales y extranjeras. Además de EEUU, otros países como el Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia, Grecia, Turquía, Israel, las monarquías del Golfo, Taiwan, Corea del Sur, Pakistán o Japón compran o fabrican armas con uranio empobrecido. Todos ellos, como ves, son países más o menos amigos y algunos con sus propios almacenes de tan pesado metal.

Armamento, éste del que hablamos, que en ocasiones usan países amigos de Estados Unidos como Israel. Estoy pensando en la guerra contra el Líbano de julio-agosto de 2006.

Efectivamente, basta recordar algunos datos de la situación y pensar un instante sobre ellos: el número de personas afectadas por la invasión militar del Líbano en el verano de 2006 ha sido superior al millón; los principales suministradores de armas a Israel son Estados Unidos e Inglaterra; la empresa que más beneficios obtuvo por la invasión y ataque de Israel fue la Lockheed Martin, que es el mayor contratista de Defensa de Estados Unidos. Sus acciones se revalorizaron en julio de 2006 un 8,4%, y a lo largo del primer semestre de 2006 un 23%, sus beneficios se incrementaron en el segundo semestre de 2005 un 26%, unos 580 millones de dólares. No olvidemos que los principales “productos” de la Lockheed son los misiles tierra-aire Patriot y los aviones de caza F-16. En otras empresas armamentísticas, como la Raytheon y la Northrop Grumma las subidas en bolsa en julio de 2006, durante la invasión, transitaron por el mismo sendero: 3,7% y 4% respectivamente. ¿Me permites un desahogo Salvador?

Te lo permito desde luego.

Es inadmisible, totalmente inadmisible, lo que sucedió en el Líbano.

Existe un documental de la RAI (Radiotelevisione Italiana) sobre una bomba israelí utilizada en el Líbano, en Jiam, titulado “Anatomía de una bomba”. Los autores son Flaviano Masella, Angelo Saso, Maurizio Torrealta. Juan Vivanco tradujo la información para www.rebelion.org.

Sí, lo recuerdo. Pero antes situemos al malhadado Jiam. En esta localidad del sur de Líbano estuvo ubicada una infame cárcel israelí -centro de tortura, esa fue la definición de Amnesty International- durante los 22 años de ocupación del “area de seguridad”, al sur del río Litani, que finalizaron en el año 2000. En la guerra de 2006 la aviación de Israel bombardeo el 20 de julio su antigua prisión y la arrasó. Los bombardeos de la población continuaron y cinco días después el puesto de observación de FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) en Jiam fue alcanzado por un misil de precisión matando a cuatro observadores hindúes. Y en junio de 2007, el día 24, muy cerca de Jiam ocurre la explosión que mata a seis cascos azules del ejército español en misión de la FINUL. La investigación de la RAI arrancaba de las mediciones de radiactividad que se habían hecho en un cráter formado por una bomba israelí durante el bombardeo de Jiam. Dos profesores de física libaneses, Mohammad Ali Kubaissi e Ibrahim Rashidi, hicieron las mediciones. Los datos obtenidos, de 700 nanosievert por hora (nSv/h), mostraban una radiactividad bastante más alta que la media de la zona de Beirut, que era 35 nSv/h, una vigésima parte. El 17 de septiembre Ali Kubaissi llevó a este lugar al investigador inglés Dai Williams, de la organización Green Audit, para tomar unas muestras que después enviaron al consejero técnico del comité de supervisión del uranio empobrecido, dependiente del Ministerio de Defensa del gobierno británico.

¡Dependiente del Ministerio de Defensa británico!

Sí, sí, efectivamente, del ministerio de Defensa, o de Guerra, como prefieras.

Las muestras se analizaron en el laboratorio nuclear de Harwell, uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo. El 17 de octubre, Harwell comunicó los resultados de los análisis: dos de las diez muestras contenían radiactividad. Igualmente, según el Secretario Científico del Comité Europeo sobre Riesgo de las Radiaciones, el doctor británico Chris Busby, los estudios llevados a cabo en el suelo de los cráteres en donde impactaron los misiles mostraron "elevados signos de radiación".

El 2 de noviembre otro laboratorio británico, la Escuela de Ciencias Oceanográficas, confirmó el resultado de Harwell: en el cráter de Jiam hay uranio ligeramente… ¿enriquecido? También Rainews24 ha llevado una muestra tomada por Dai Williams a la facultad de Ciencias de la Universidad de Ferrara, y los análisis, aún incompletos, han revelado hasta el momento una estructura anómala. La superficie de la muestra está formada por silicatos de aluminio y hierro, elementos normales en un fragmento de suelo, pero en su interior hay unas burbujas minúsculas con una concentración alta de hierro. Los análisis posteriores –no están finalizados en el momento en que estamos hablando- determinarán el origen de estas estructuras. Lo que parece indudable por ahora es que no son fruto de un proceso estrictamente natural.

¿De qué armas se trata? ¿Qué armas pueden dejar rastro de radiaciones y producir efectos tan letales?

Dai Williams tiene la conjetura firme de que se trata de una nueva clase de arma que utiliza otros procesos físicos que se han mantenido en secreto durante al menos 20 años. Emilio del Giudice, del Instituto Nacional de Física Nuclear de Milán, también ha llegado a la misma conclusión.

El ejército israelí ha negado el uso de armas de uranio en Líbano. Pero ¿cómo defenderse de los posibles daños causados por el uranio? ¿Qué precauciones tomarán los militares en la zona y qué tipo de análisis se han hecho para evitar estos riesgos? El documental de la RAI también aborda estos interrogantes.

¿Es el único caso dónde se ha documentado la posible existencia de nuevas armas?

No. Una investigación realizada por este canal de la televisión italiana denunció también la posibilidad de que Israel haya experimentado una nueva arma en Gaza durante el primer semestre de 2007, causando serias heridas físicas, como miembros amputados y severas quemaduras. El arma es similar a una desarrollada por Estados Unidos, conocida como DIME (Dense Inert Metal Explosive: Explosivo de metal denso inerte), que causa una poderosa ráfaga letal, aunque dentro de un radio relativamente pequeño. Al parecer se trata de una bomba cuya envoltura es de fibra de carbono y el contenido polvo de tungsteno y explosivos.

¿En qué se basa el informe italiano?

Está basado principalmente en testigos médicos de Gaza y en investigaciones llevadas a cabo en laboratorios italianos. El grupo de investigadores es el mismo que reveló, algunos meses atrás, el empleo por parte de EE.UU. de bombas de fósforo -aparte de la panoplia habitual que incluye proyectiles de uranio- en Irak contra los rebeldes en el sitio y destrucción de la ciudad de Faluja, en abril de 2004. Además, hay declaraciones de militares implicados.

¿Cómo cuáles?

El piloto de la Fuerza Aérea Israelí Ytzhak Ben-Israel, que trabaja en el desarrollo de armas del ejército, dijo a la prensa italiana que "una de las ideas en desarrollo de esta arma es poder dañar a los objetivos sin causar daño a inocentes".

Recuerda lo que se decía de las bombas de neutrones en los años ochenta.

Efectivamente. La investigación, realizada por RAI 24 News, concuerda con los reportes de los médicos de Gaza sobre heridas inexplicables. Los médicos explicaron numerosos casos de heridos que perdieron sus piernas, cuerpos completamente quemados y heridas por impacto de las municiones. Algunos de ellos dijeron también que removieron en las heridas partículas de municiones que no podían verse en máquinas de rayos X.

Según testigos, el uso de esta arma se incrementó en julio de 2006. El doctor Habas al-Wahid, jefe de urgencias del hospital de Shuhada al-Aqsa, en Deir el Balah, declaró que las piernas de los heridos fueron cortadas de sus cuerpos, que "había señales de quemaduras cerca de los puntos de amputación, pero no se veían signos de que la amputación estuviese causada por fragmentos metálicos". El doctor Juma Saka, del hospital de Shifa, en Gaza, dijo que los médicos encontraron pequeñas entradas de heridas en los cuerpos de los heridos y los muertos. Según Saka había un polvo extraño, como municiones microscópicas, en los cuerpos de las víctimas y en sus órganos internos.

La prensa italiana envió muestras de partículas encontradas en los cuerpos de los heridos en Gaza a un laboratorio de la Universidad de Parma. La doctora Carmela Vaccaio ha señalado que analizando las muestras encontró una alta concentración de carbón y de materiales inusuales como cobre, aluminio y tungsteno, y añadió que esos hallazgos pueden apoyar la hipótesis de que el arma en cuestión es el DIME.

A propósito de lo dicho, ¿te das cuenta Salvador, de que la respuesta estándar a ello es que se trata de una posición antisemita? Como si los árabes, los amáricos, los tigriña, los arameos, los afares y tantos otros no fuesen tan semitas como los hebreos. Al fin y al cabo este concepto -el de semita- es una categoría lingüística, no étnica, en contra de lo que pretende el “correcto” uso mediático y político actual.

Hablabas antes del uso de estas nuevas armas en las guerras de los noventa.

Decía, seguramente lo recordarás, que tras el uso de este armamento en aquellas intervenciones bélicas comenzaron a describirse un conjunto de afecciones entre los militares que habían participado que se denominaron “síndrome de la Guerra del Golfo (Pérsico)” por la guerra de Irak de 1991, y “síndrome de los Balcanes” por las guerras de Croacia, Bosnia, Serbia y Kosovo entre 1991 y 1999. Concretamente, síntomas similares al de la Guerra del Golfo se han descrito entre un millar de niños residentes en áreas de la antigua Yugoslavia donde, en 1996, la aviación estadounidense recurrió también a bombas con uranio empobrecido, al igual que durante la intervención de la OTAN contra la federación yugoslava de 1999.

Estos síndromes manifiestan aspectos no observados anteriormente y han sido muy controvertidos. Las autoridades militares y la mayoría de los dirigentes políticos, como era previsible, han negado realidad a todo ello; por el contrario, las asociaciones de afectados y sus familiares han afirmado su existencia y sus peligrosos efectos. Diversos grupos de científicos siguen considerando este tema, no creen que sean una simple invención de los afectados para conseguir ayudas públicas, aceptan una razonable duda sobre los hechos que se describen y debaten las características de estas entidades clínicas.

¿Se conocen datos concretos del uso de estos armamentos en alguna de las guerras que citabas?

En sus 110.000 ataques aéreos contra Irak durante la primera guerra del Golfo los aviones A-10 Warthog de EEUU lanzaron 940.000 proyectiles con uranio empobrecido, mientras que en la ofensiva terrestre sus tanques M60, M1 y M1A1 dispararon otros 4.000 proyectiles también revestidos de uranio. Se estima que en las zonas bombardeadas -unos 20.000 km2, mayoritariamente en el sur del país- hay 300 toneladas métricas de desechos radiactivos, principalmente uranio empobrecido, que podrían haber afectado ya a 250.000 iraquíes. Aproximadamente, pues, unas 340 toneladas en municiones y, posteriormente, en los Balcanes, un total de 11 toneladas. Obviamente, la magnitud de lo que está sucediendo en la actual guerra contra Irak, con un uso masivo de estas armas desde 2003, supera con creces todo lo anterior. Aunque no cuantificable hoy por hoy -se estima que durante la invasión en 2003 se utilizaron unas 2.000 toneladas de proyectiles con uranio empobrecido-, algún día el inventario que se haga y sus consecuencias añadirán aún más daño y enfermedad a las actuales infamias de la guerra.

La prudente duda de los investigadores sobre estos síndromes de la que hablabas, ¿se ha reflejado en investigaciones y en publicaciones?

Desde luego. Por ejemplo, en más de 600 publicaciones internacionales relativas al síndrome del Golfo referenciadas hasta mayo de 2007 en la base de datos Medline, en la Biblioteca Nacional de Medicina del gobierno de Estados Unidos, y en el centenar, aproximadamente, de estudios sobre los conflictos de los Balcanes.

En el conjunto de estas publicaciones puede encontrarse una amplia variedad de análisis, estando todavía por efectuar una decantación metodológicamente adecuada de los datos existentes que permita establecer conclusiones definitivas. No obstante, estudios experimentales publicados recientemente son concluyentes sobre los efectos nocivos del uranio empobrecido y coherentes con las observaciones en las personas expuestas. Ejemplo de ello es el amplio trabajo de revisión, publicado en 2006, de los profesores George Jiang y Michael Aschner, de las universidades de Wake Forest (Carolina del Norte) y de Vanderbilt (Tennessee), respectivamente, centrado especialmente en los efectos del tal uranio sobre el sistema nervioso. Cabe también mencionar la nota publicada en el BMJ (British Medical Journal), en 2006, sobre la eliminación por la OMS en un informe al respecto de evidencias relativas a los efectos del uranio empobrecido sobre la salud.

¿Tú crees que se puede y se debe establecer alguna relación entre ambos síndromes?

Sinceramente, creo que sí. El denominado síndrome del Golfo puede y debe relacionarse con el síndrome de los Balcanes. En ambos casos se trata de un trastorno complejo, progresivo, multiorgánico e incapacitante. Las manifestaciones clínicas descritas comprenden, entre otros síntomas y signos, fatiga crónica, disfunciones neurológicas, dolor muscular y articular, alteraciones inmunológicas, cefaleas, ansiedad, anomalías ginecológicas, embarazos disfuncionales y malformaciones congénitas, problemas respiratorios, nefropatía, leucemia y otros tipos de cánceres, etc.

¿Qué causas se postulan?

Las causas postuladas para los síndromes de estas nuevas “post-guerras” son múltiples: agentes de combate químico, plaguicidas, polivacunas y demás productos protectores, agentes antigases nerviosos entre otros, materiales radiactivos, combinación de diversas exposiciones a tales agentes. Entre ellos destaca por su notoriedad el uranio empobrecido, que presenta riesgos radiológicos y de toxicidad química. El problema radica en el ingente uso, a partir de 1991, de proyectiles contra blindajes -anticarro, antibúnker, demoledores- provistos de penetradores de uranio empobrecido. Se usan estos proyectiles porque el uranio, como metal ultrapesado y pirofórico como decía, tiene mayor capacidad de perforar los blindajes de los tanques u otras protecciones que el tungsteno, que se utilizaba anteriormente para estos fines.

Sin embargo, además del conocimiento experimental, diversos estudios epidemiológicos publicados en los últimos años postulan la manifestación de determinadas patologías en los veteranos militares y civiles de las guerras del Golfo y los Balcanes, en especial la aparición de tasas de leucemia superiores a las observadas en la población no expuesta a este agente. Ello sería consistente con los estudios experimentales.

De todos modos, para poder efectuar comparaciones más rigurosas, sería necesario conocer más datos, como sus actividades laborales o sus condiciones de trabajo, sobre estos veteranos de guerra de Irak y de los Balcanes donde se usó armamento con uranio 238, evaluar cuantitativamente la exposición interna a este metal, el tiempo que esas personas permanecieron allí y la cifra de tumores que sería razonable esperar en estos grupos de población si no hubieran estado en la zona, que, seguramente, sería de 3 a 4 casos por 100.000 según el tipo de leucemia considerado.

Además del incremento de leucemias, ¿qué otros efectos se han descrito?

Entre el personal sueco, un total de 8.750 varones y 438 mujeres, implicado en las misiones de las Naciones Unidas en los Balcanes desde aproximadamente 1989 hasta 1999, se detecta un ligero incremento de cánceres totales sobre la tasa esperada, y en un grupo de militares varones aparecen 8 casos de cáncer testicular frente a los 4,6 esperados. Como en la mayoría de los estudios tampoco en éste se efectuó una estimación de la exposición real al uranio 238.

Igualmente, en un grupo de veteranos británicos de ambas guerras, expuestos todos ellos también al uranio “empobrecido”, se ha observado un incremento estadísticamente significativo de aberraciones cromosómicas del tipo inducido por las radiaciones ionizantes alfa.

Pero, significativamente, la inocuidad de este tipo de uranio seguía siendo anunciada a bombo y platillo.

Efectivamente. Curiosamente, o no tan curiosamente, en contraste con número cada vez mayor de estudios de este tipo, la inocuidad de este tipo de uranio sigue siendo afirmada enfáticamente por diversas instituciones y medios. Si fuera así, si la utilización bélica del uranio empobrecido no causara ningún efecto sobre las personas expuestas —militares, miembros de las ONG, población local—, ¿puede alguien explicar entonces por qué las fuerzas armadas de los EEUU investigan cómo proteger a las células humanas de los efectos cancerígenos inducidos por dicho uranio? Esto es lo que se describe, entre otros muchos ejemplos que podrían citarse, en los trabajos publicados por el muy oficialista “Armed Forces Radiobiology Research Institute” de Bethesda, en Maryland.

No obstante, admito que sobre este tema quedan aún muchas cuestiones por resolver, particularmente a causa de la falta de estimaciones exactas del uranio empobrecido absorbido y la falta de medidas de muestras de orina justo después de la exposición. Algunos estudios no disponen además de una muestra de análisis suficientemente amplia. A pesar de estas limitaciones, el uranio es un elemento potencialmente tóxico desde el punto de vista químico y radiológico que afecta fundamentalmente a los riñones, huesos, pulmones y ganglios linfáticos traqueobronquiales.

Y estaría, por otra parte, la población que permanece, que vive en las zonas donde se han producido todos esos conflictos.

Desde luego. Como criterio decisivo, desde el punto de vista de la salud pública, conviene tener en cuenta que la población que habita en las áreas contaminadas —numéricamente el colectivo más importante— es la que corre mayor riesgo al estar continuamente en contacto con el uranio. Por tanto son estas personas, más que los soldados, más que los militares, más que los veteranos de los que hablamos, y de los que como mínimo se habla de vez en cuando, las que van a tener más problemas de salud. De ellas, admitámoslo, se habla muy poco o no se habla nunca. No tienen voz alguna ni acaso palabras propias para explicar lo que les ha sucedido. Son víctimas de un tablero cuyos movimientos se realizan desde instancias muy alejadas y sin tenerles en cuenta para nada. Insisto: para nada.

¿Podrías poner algún ejemplo concreto de riesgo para la población que habita en las zonas donde se han producido estos conflictos armados?

El siguiente. En un reciente estudio se describe la aparición de manifestaciones similares al síndrome del Golfo y de los Balcanes en la población de varias áreas de Afganistán tras la denominada “Operación Anaconda”, aquellos bombardeos masivos de la aviación de los EEUU de 2002, usando bombas perforantes para destruir cuevas profundas donde se suponía que residía Osama Bin Laden. Entre los sujetos procedentes de la región de Tora Tora, Jalalabad y otras zonas bombardeadas, los niveles de uranio 238 en orina llegaban a ser hasta 200 veces superiores a los de personas-control que participaron en la investigación. ¡200 veces!

De forma similar, los niveles de uranio 238 en el suelo y el agua de estas áreas eran –y seguramente son- muy superiores a los máximos admisibles establecidos por los organismos internacionales [2].

¿Se conoce la cantidad de uranio empobrecido que permanece diseminado en estos territorios?

Las cantidades exactas de uranio empobrecido diseminado durante las recientes guerras son, ciertamente, desconocidas, si bien han ido in crescendo desde la primera intervención en Irak. Una aproximación la proporciona la propia OTAN, que reconoce haber empleado durante los bombardeos aéreos de 1999 en Kosovo 31.000 proyectiles contra blindados, conteniendo cada uno 300 gramos de uranio empobrecido. Estas cifras no incluyen los bombardeos sobre Serbia ni las acciones terrestres. El armamento, conteniendo este tipo de uranio, utilizado en la guerra contra Afganistán de 2001-2002 y en la ocupación de Irak de 2003 fue considerablemente mayor.

En conclusión, y esto hay que destacarlo claramente, hoy por hoy se tienen muy pocos datos del estado sanitario de estas poblaciones, que son, al fin y al cabo, las principales víctimas de las nuevas guerras, las nuevas armas y los nuevos síndromes.

Por otra parte, aparte de los enfrentamientos directamente bélicos, estarían las pruebas con armamento atómico.

Efectivamente. De 1945 a 1980 las cinco naciones atómicas reconocidas –repito: Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China- llevaron a cabo en el mundo pruebas de armamento atómico en la atmósfera con fines militares en 16 áreas de experimentación ubicadas en nueve países diferentes de los cinco continentes. Mientras que una parte de la exposición fue directa -radiación inmediata de neutrones y rayos gamma-, la mayoría de individuos quedaron expuestos como resultado de la lluvia de residuos radiactivos en la atmósfera tras la realización de las pruebas nucleares, llegando incluso a dosis de exposición externa de 2 Gy y a nivel tiroideo de 2 a 50 Gy en las islas Marshall de los Estados Unidos.

Los radionúclidos dispersados en la explosión llegaron a la troposfera e incluso a la estratosfera, más de 10 kilómetros de altura, donde se difundieron para caer nuevamente sobre la tierra y océanos. De entre los radionúclidos más estudiados se encuentran el estroncio 90 y el cesio 137. Los isótopos radiactivos se difundieron lentamente por el suelo y el subsuelo, siendo captados por las plantas y entrando consecuentemente en la cadena alimentaria, afectando finalmente a los seres humanos. Pero de esto ya hemos hablado antes.

Notas:

[1] Capítulo XIII de: Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal, Casi todo lo que usted deseaba saber algún día sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente. Icaria, Barcelona, 2008.

[2] Véase “Identificado el uranio enriquecido de los nuevos sistemas armamentísticos desplegados por Estados Unidos como causa de las malformaciones congénitas y el cáncer en Faluya”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138077

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR

El mundo en tus manos

Concierto de la agrupación venezolana “Quinteto menos 1”

Cambio de fecha para el domingo 30 de octubre, seis de la tarde, Palacio Tecleño...

CAMBIO DE FECHA!!

Fecha: Domingo, 30 de octubre

Lugar: Palacio Tecleño

Hora: 6:00 pm

Presenta: La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador

Con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador




Cuatro venezolanos que intercambian sus experiencias y sus gustos para compartir y crear. Lo hacen a pesar de las adversidades cotidianas. El quinteto menos 1 es el resultado de la lucha, entrega, dedicación y humildad de los verdaderos artistas. Con influencias de aquí y de allá, con respeto, sin imposturas, lo que ellos hacen es música, buena música.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Reflexiones del Compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN



MONCADA Grupo de lectores en el mundo



Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.
La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.
La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.
Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.
Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.
Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.
Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.
Proseguirá mañana lunes.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/firma-de-fidel-23-de-octubre-de-2011-1.bmp
Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.

El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Reflexiones del Compañero Fidel:

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.
Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.
“El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”.
“Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.
“Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear”.
“El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.”
“En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido…”
“El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. […] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.”
“La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.”
“Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.
“Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro…”
“Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.
“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.
“A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”
En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.
Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.
Proseguirá el miércoles 26.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/firma-de-fidel-24-de-octubre-de-2011-300x146.jpg
Fidel Castro Ruz
Octubre 24 de 2011
5 y 19 p.m.

LA HISTORIA PACTA LAS TABLAS (I)

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

GÓMEZ BARATA.12.jpg Jorge Gómez Barata
Publicación Original en MONCADA
El debate entre el Estado y el mercado, extendido a lo largo de cuatro siglos (XVI-XXI) parece terminar en una alianza ganadora. China, India, Brasil y Argentina, además de ser grandes economías emergentes tienen en común antecedentes que les han permitido ensamblar formulas viables para acceder al desarrollo económico y social.
Se trata de naciones que al potencial económico suman un entorno institucional formado por estados fuertes (con aceptables dosis de autoritarismo) capaces no sólo de contener las tendencias negativas del mercado sino de utilizarlas en función del bien común. Sin ser perfecta, en materia de modelo y gestión macroeconómica, la combinación del Estado y el mercado parece ser una fórmula ganadora.
En los escenarios latinoamericanos la economía de mercado, especialmente en su versión neoliberal, tuvo y tiene efectos acentuadamente negativos debido a la debilidad de las estructuras institucionales, particularmente de los estados nacionales para diseñar y conducir eficaces políticas económicas, financieras y fiscales, dictar y hacer cumplir leyes y códigos, regular la actividad privada, defender las riquezas naturales y ejercer la soberanía nacional frente al capital extranjero.
A diferencia del resto del mundo, la historia económica y social de Europa Occidental es una sucesión de etapas por las que los países transitaron de modo más o menos natural. El capitalismo europeo debutó sobre la base de una acumulación originaria de capital, bienes, tecnología y cultura; cosa que dicho sea de paso la propia Europa abortó en todas partes, excepto en los Estados Unidos.
En aquellos entornos, mediante reguladores espontáneos, el progreso equilibró la formación de los estados nacionales, el desarrollo industrial y agrícola, la creación de infraestructuras para el comercio (principalmente marítimo), los procesos financieros, en particular los bancos, el crédito, el ahorro, los financiamientos con fondos públicos y privados; así como las políticas fiscales y aduaneras, la definición de las fronteras y otras manifestaciones del desarrollo con la formación de sistemas políticos basados en la democracia. Precisiones aparte, el mercado, las estructuras de clases y las instituciones del Estado, evolucionaron de modo más o menos parejo.
No ocurrió así en el Nuevo Mundo, en África ni en Asia donde tales procesos fueron abortados o condicionados por factores externos, sobre todo por la conquista y la colonización. El saqueo del llamado Tercer Mundo, en primer lugar del oro y la plata y el trabajo esclavo proporcionaron al capitalismo europeo una inesperada, cuantiosa y prácticamente inagotable fuente de financiación, que aun hoy deja sentir sus efectos. A ello se suma que la biodiversidad iberoamericana (la papa, el maíz, los frijoles, el cacao, el tomate y otros) permitieron resolver el problema alimentario europeo.
Paradójicamente el establecimiento del poder de la burguesía en los siglos XVIII y XIX dio lugar a la implantación en Europa y los Estados Unidos de un régimen extremo y sin reglas, conocido como “capitalismo salvaje”, que desmentía los preceptos básicos del humanismo liberal y en el cual, ante la debilidad de las estructuras estatales y la ausencia de legislaciones, los empresarios capitalistas impusieron el reinado de la codicia basado exclusivamente en el accionar del mercado. Aquella etapa de explotación intensiva de la clase obrera hizo de aquel el régimen el más repudiado de toda la historia y amenazó con la ingobernabilidad.
Fue en aquel contexto donde, mediante la repulsa de la clase trabajadora y la actividad crítica de la intelectualidad avanzada de la época, aparecieron en forma de teorías, así como de organizaciones sindicales a escala europea (ejemplo la Primera Internacional) y partidos políticos, la oposición global y conceptual al régimen que Carlos Marx, el más brillante de los científicos sociales de la época, denominó capitalismo, conocido también como “economía de mercado”.
Entre 1845 y 1867, Carlos Marx y Federico Engels produjeron: La Ideología Alemana (1945), el Manifiesto Comunista (1848), Contribución a la Critica de la Economía Política (1859) y El Capital (1867), en las cuales se expone la crítica al capitalismo desde la economía política, la concepción materialista de la historia y lo que pudieran ser los prolegómenos de una teoría del socialismo.
En conjunto se trata, como alguna vez dijera un crítico y asumiera Lenin de: un “Mont Blanc” de datos y argumentos que incluyen las más completas (no la primera ni la única) reflexiones críticas acerca de las contradictorias relaciones entre el capital y el trabajo, las fuentes de las riquezas y el valor, la teoría de la plusvalía y la mercancía, al decir de Marx, célula económica del capitalismo.
La crítica de Marx, no por certera y lucida que fuera, no podía por si sola cambiar al mundo, tarea que no concierne a la filosofía ni a la economía política, sino a la lucha de clases; proceso en el cual en algún momento y por poderosas razones, se generó la idea de que para establecer la justicia distributiva, base de la justicia social, era necesario acabar con el mercado.
A veces también grandes luchas terminan en tablas; no porque la pacten los hombres sino porque las impone la historia. Luego les cuento más. Allá nos vemos.
La Habana, 24 de octubre de 2011

Venezuela ahora desde El Salvador


Martes, 25 de octubre de 2011
8:00 am

Destacado


Presidente del INE: Pobreza extrema en Venezuela ha descendido a 6,8%

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, reiteró este lunes que la pobreza extrema en Venezuela ha descendido, ubicándose en 6,8%, producto de adecuadas políticas de inversión social impulsadas por el Gobierno Nacional.

Al respecto, Eljuri rebatió las declaraciones hechas, este domingo, por el coordinador general de Primero Justicia y diputado derechista, Julio Borges, quien aseguró que en el país al menos 3 millones de personas "se acuestan sin comer completo".

Continuó el presidente del INE detallando que la pobreza ha disminuido en todos los métodos medición. Así, apuntó que esta variable, por ingreso, bajó de un 41% al 27%.

Subrayó que las cifras que maneja el INE avalan que para el año 1998, cuando llegó el presidente (Hugo) Chávez a Miraflores, había más de 12 millones 250 mil pobres.

"Luego, cuando el golpe de Estado (11 de abril de 2002) llegó a 14 millones 500 mil. Ahorita, está en 900 mil personas (en situación de pobreza)", dijo, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Igualmente, expuso que por el método integrado, que incluye a la población pobre por ingreso y por necesidades básicas insatisfechas, del año 2002 a la actualidad ese indíce ha bajado de 20,2% al 11,1%.

"Estas son cifras auditables. Esta base de datos la tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que saca estas cifras. Son cifras reconocidas internacionalmente", dijo.


Poder Popular


Presidente Chávez se reunirá con su par de Argentina en noviembre

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, prevén reunirse en noviembre próximo con el propósito de "seguir impulsando y consolidando la alianza estratégica existente entre los dos países".

De acuerdo con un comunicado de la cancillería venezolana, la reunión se acordó tras la conversación telefónica que Chávez sostuvo con Fernández para felicitar a la mandataria por el contundente triunfo electoral que le permitió ser reelecta el domingo pasado con más de 53% de los votos.

Los presidentes acordaron continuar conversaciones en los próximos días para coordinar el encuentro.

"Al Gran Pueblo Argentino, ¡Salud!", dijo Chávez a Fernández, al tiempo que expresó su gran alegría y la del Pueblo venezolano por los resultados de los comicios.

El Jefe de Estado venezolano consideró además que la victoria de su homóloga "consolida la tendencia de Unión e Independencia que ha resurgido en América del Sur, lo cual aporta mayor fuerza y ánimo para seguir construyendo la Patria Grande".

Ambos líderes rindieron tributo al fallecido ex mandatario argentino Néstor Kirchner, por haber sido uno de los principales promotores en la región de la unión suramericana "y le recordaron con emoción", destaca el texto oficial.

Este domingo, horas después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, el Jefe de Estado venezolano emitió un comunicado a través de la cancillería, en el que reiteró "la voluntad y el compromiso de la Revolución Bolivariana de continuar trabajando junto a la Argentina justa, libre y soberana en la consolidación de la Patria Grande".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/83706


Gestión Social


Ministra de Salud denuncia saboteo en algunos hospitales

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, denunció este lunes la presencia de personal (médicos y enfermeros) que se dedica a sabotear la gestión en algunos hospitales públicos del país, así como a desinformar a los pacientes que acuden en busca de atención.

"Ahí es donde está el enemigo más fuerte, porque nosotros hemos podido construir, hemos podido dotar, hemos podido articular, lo que no hemos podido hacer es cambiar la conciencia de un grupo de profesionales y enfermeras", sostuvo la minstra, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Sader se refirió a casos puntuales ocurridos en la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital de El Llanito Domingo Luciani y el José Igancio Valdó, también conocido como El Algodonal.

Explicó que para revertir estos hechos se constituyeron en los centros asistenciales grupos denominados Guardianes de la Salud, integrados por trabajadores, pacientes y comités de salud, que están pendiente y "cuando detectan que hay alguien saboteando la gestión del hospital, se acercan a dar la información adecuada".

"Había una señora que se paraba en la puerta de la Maternidad Concepción Palacios a decir que no había atención y era totalmente falso. Al Algodonal lo tienen con una campaña de que no hay insumos. Otro caso es el Hospital de El Llanito, y resulta que los depósitos están llenos y así se ha demostrado. Nadie está diciendo que tenemos todo a la perfección pero sí estamos diciendo que son matrices que nos están montando que son falsas", aseveró.

Indicó que para atacar esta situación de manera profunda y definitiva, el Gobierno inició hace seis años la formación de nuevos médicos con una visión humana y con nuevos valores, de los cuales están próximos a graduarse 8.250 estudiantes.


Economía


Petrocaribe garantiza más de 45% de la seguridad energética en la región

"En este momento Petrocaribe garantiza más de 45% de la seguridad energética de los países que integran este acuerdo multilateral, lo que ha permitido, sobre todo en estas circunstancias donde existe una profunda crisis mundial, que nuestros pueblos vayan construyendo relaciones basadas en la solidaridad, complementariedad, en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

Así lo expresó este lunes, el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, durante la instalación del Séptimo Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se celebra este 24 y 25 de octubre en Managua, Nicaragua, refiere una nota de prensa de Pdvsa.

Ramírez indicó que una de las propuestas que planteará la delegación venezolana es establecer una sede permanente para la Secretaría de Petrocaribe, en Caracas, Venezuela, y presentar un balance del impacto de los esquemas multilaterales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, para el desarrollo social y económico de la región.

Para el ministro de Estado para la Información y Movilización de Granada, Glen Noel, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe ha fortalecido la unión en la comunidad latinoamericana y caribeña.

"Este acuerdo ha permitido bajar los costos de combustible mediante el intercambio solidario, lo cual ha hecho posible que los ahorros obtenidos sean destinados a proyectos sociales que han beneficiado enormemente al país", dijo.

Recordó que en noviembre de 2007, en el marco de este acuerdo, los gobiernos de Venezuela y Granada conformaron una empresa mixta (PDV Grenada Ltd.), para el desarrollo de varios proyectos de infraestructura energética, entre los que figuran la instalación de un tanque para el almacenamiento de 18 mil barriles de diesel, destinado a la generación de electricidad.


Integración y cooperación internacional

Presidente Santos se reunió con canciller venezolano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo una reunión este lunes con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y con el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

A través de una nota de prensa, divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, se informó que el encuentro sirvió para preparar la reunión que en los próximos días sostendrán los mandatarios de ambos países.

También estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Santos y Maduro se reunieron luego de que finalizara el cónclave efectuado en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, la capital colombiana, en el que participaron seis comisiones binacionales que hacen seguimiento a cada uno de los compromisos acordados entre ambos gobiernos.

A la salida de la referida reunión, Holguín aseveró que se avanzó en la agenda bilateral, la cual tiene como punto medular la negociación de un acuerdo de complementariedad económica y comercial que sustituya a los de la Comunidad Andina (CAN), mecanismo del que Caracas se separó por completo en abril de este año.

Además, se informó que Venezuela y Colombia fortalecerán medidas bilaterales para combatir el contrabando de gasolina y el narcotráfico en la frontera común.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/83842


Lea también:

Relaciones colombo-venezolanas son "para el ahora y para el futuro"

AVN: http://www.avn.info.ve/node/83832


Cultura


Cine con la comunidad proyecta El Milagro del Candeal en parroquia Santa Rosalía en Caracas

Este lunes, a las 6:00 de la tarde, será proyectada en el bulevar César Rengifo de la parroquia Santa Rosalía, la película El Milagro del Candeal, como parte del proyecto Caracas cine en la comunidad.

El Milagro de Candeal es un documental que se inicia con el viaje del pianista cubano Bebo Valdés a Salvador de Bahía (Brasil), región caracterizada por la influencia africana en las costumbres, religión y música de sus habitantes.

Valdés, a través de los músicos Mateus y Carlinhos Brown, conoce la favela afro-bahiana de Candeal que se ha convertido en un lugar donde se ha sustituido el tráfico de drogas por la construcción de un conservatorio de música, donde vienen a grabar músicos de todos los continentes, atraídos por el sonido de los tambores.

La película fue dirigida por Fernando Trueba en el año 2004 y en 2005 obtuvo dos premios en la XIX edición de los premios Goya como Mejor Película Documental y Mejor Canción Original.


Deportes


Venezuela conquista octava medalla de oro

Venezuela logró oro y plata en la categoría de 69 kg. de levantamiento de pesas y sumó así su octava medalla dorada en los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011.

El ganador Israel Rubio, medallista de bronce en los juegos olímpicos Atenas 2004, impuso además una nueva marca panamericana al levantar 318 kg en total, 145 kilos en la modalidad de arranque y 173 kilos en envión.

La medalla de plata fue para Junior Sánchez, quien levantó en total 310kg, 145 kilos en arranque y 165 kilos en envión.

El colombiano Doyler Sánchez logró el bronce al levantar 310 kilos en total, en arranque 138 kilos y en el envión 172 kilos.

Con esta actuación Rubio alcanza la primera medalla dorada para el levantamiento de pesas en esta edición de la justa continental. Hasta el momento, los pesistas venezolanos suman cuatro preseas de plata, obtenidas por Junior Sánchez, Inmara Henríquez, Betsi Riva y Jesús López.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/83764


Especial


Jaua: "No habrá Fedecámaras ni oligarquía que pueda detener la Ley de Precios Justos"
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, reiteró que el 23 de noviembre entrarán en vigencia los precios de los primeros productos no alimenticios regulados mediante la Ley de Costos y Precios Justos, aún con las protestas de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), que cuestiona la medida gubernamental.

"Decimos que no son alimentos porque ya casi todos están regulados, hablamos de productos de higiene, del hogar (...). No habrá Fedecámaras ni oligarquía que pueda detenerla", dijo, luego de recordar que el instrumento legal se propone proteger el salario de la clase trabajadora, cuyos aumentos son mermados por el incesante incremento de los precios en los anaqueles.

Jaua se refirió al tema tras un encuentro que sostuvo, este lunes, en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, con representantes de diferentes federaciones de trabajadores, quienes acudieron al lugar a consignar un documento de apoyo a la normativa.

"El pedimento de Fedecámaras de que se anule la aplicación de esta Ley ha sido respondido hoy por los trabajadores", acotó el vicepresidente.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/83796

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador