ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 22 de septiembre de 2013

OPINIÒN GRÀFICA


- Las Homilías de Monseñor Romero están ya disponibles

Hola, amigos/as, saludos cordiales.

- Las Homilías de Monseñor Romero están ya disponibles en internet también en francés  Ha sido un esfuerzo grande la traducción, y la construcción del portal en la red, pero ya está operativo, en la sede del CMO, Centre Missionnaire Oblat  de Canadá, y con el trabajo especialmente responsable de Yves Carrier, a quien hay que agradecer y felicitar… 

- Continuamos todas las semanas con la columna semanal de Leonardo Boff. Esta última semana ha sido El eclipse de la figura del padre y la violencia en la sociedad. Ya saben que pueden suscribirse (gratuitamente) para recibirla por correo en el momento mismo en que es publicada en internet, aquí  En ese mismo lugar puede uno cancelar personalmente su suscripción, sin tener que pedirlo. 

- La Agenda Latinoamericana'2014 está ya en línea en inglés, idioma en el que puede ser recogida en versión digital, libremente, en su página de la edición en inglés. En castellano ya está disponible en varios países del Continente. En Brasil también, em portugués.

John Shelby SPONG va a realizar una serie de conferencias en España, en Madrid y Barcelona, en la primera quincena de octubre. Presentará además su libro ¿Vivir en pecado? Reflexiones y propuestas de un Obispo ante los cambios en la sexualidad y en la vida familiar.

- La colección Tiempo Axial está preparando la edición del libro de Diarmuid O'Murchu Teología cuánticaAparecerá próximamente, probablemente en noviembre. 

- Nuestro Servicio Bíblico de Koinonía sirve ya los comentarios bíblico-litúrgicos hasta noviembre próximo incluido. 

Agradecemos su atención y les deseamos lo mejor en este tiempo de nueva esperanza...
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía

______________________________

OPINIÒN GRÀFICA


ENCUENTRO CON LÌDERES EN IZALCO, SONSONATE EL SALVADOR C..A.





En el municipio  de  Izalco este  fin de  semana  realizamos  un  encuentro  con líderes  de los diversos   cantones  del  Municipio de  Izalco del  departamento de  Sonsonate.
Les expusimos  los  diversos  proyectos del ALBA para los  agricultores,  partiendo que  en Izalco  fue  una  de las  peores  masacres de indígenas   en 1932 de donde  es  originarios  José  Feliciano  Ama, líder comunal  de la  población  originaria.


La población  aun  desinformada  por  ARENA,  les  ha  orientado  a  la población  que  se oponga  al  alquiler  de  tierras  porque  serán propiedad  de ALBA; nada  más  alejado  de la  verdad, ya que  ALBA lo  que  pretende  es  ayudar  al  pequeño  y mediano  agricultor  para  que  tengan  ingresos económicos para  sus familias,  agricultores  que  por  años  han  sido  explotados  durante  muchos  años por  los  oligarcas dueños  de  tierras quienes  con  sus  proyectos perversos  de  no  desear  el progreso  de la población de  agricultores  quienes  tiene  el  deseo  de sembrar  parcelas de tierras.


El  encuentro  con los  líderes  de  diversas  comunidades   fue  fructífero  ya  que  se les  aclaró la situación  futura de los  agroquímicos  que pueden  ser  sustituidos  por los  agroquímicos  que dañan  la  salud  de la  población en  general que  el  FMLN  prohibió  sean  usados  por la alta  cantidad  de  población  que  ahora  tienen  insuficiencia  renal  y  que  los  dueños  de  las  distribuidoras  miembros  de  ARENA,  manifiestan   afectará los precios de  éstos y los  productos de  granos  básicos en  el país.

 
Los líderes  comunales  ahora  están  informados   y  satisfechos  del  encuentro  realizado  ya que  despejaron  dudas  o información mal  sana  que  los  areneros  les  habían  dado,  con  el  objetivo  de  detener  los  proyectos de progreso que  el FMLN desea  desarrollar  en   beneficio  de la  población en  general.









En  esta  oportunidad  estuvimos  reunidas  ochenta y  cinco  personas  aproximadamente,  esperamos  que   en nuestro  próximo encuentro  asistan    muchas  más  personas,  ya  que  sabemos  que  una población  organizada tiene  mayores  beneficios  si  pensamos en  colectividad; aunque  sabemos que  ello  no  es  fácil  ni  imposible pero el  cambiar la cultura  de 20 años  de la población acostumbrada  a  mendrugos, al  amiguismo, favoritismo por una  cultura  de , de iniciativa,  de  inclusión a diversas  opiniones  para  tomar un  consenso conlleva  tiempo, sin  embargo es  necesario  que  la población tome  decisiones  acertadas y que no permita  más que  otros  la  tomen por la mayoría,  ello  implica educar en colectividad   generando conciencias  que  se pronuncien por las justicia y  la paz social, que  generen progreso,   trabajo, bienestar. De esa  manera   vamos socializando nuestro proyecto.


 
VIVA LA  FORMULA  SALVADOR  SANCHEZ  CERÈN, Y  OSCAR.
VIVA  EL  FMLN!

Nuevo ataque de colonos israelíes a la mezquita Al-Aqsa

Nuevo ataque de colonos israelíes a la mezquita Al-Aqsa
Pic


 1  2 Google +0  3  0
Los colonos israelíes, secundados por militares del régimen de Tel Aviv, han vuelto a atacar este domingo la mezquita Al-Aqsa en el este de Al-Quds (Jerusalén).

El Instituto Al-Aqsa para Waqf (Donación) y Patrimonio ha anunciado mediante un comunicado que más de 170 israelíes han atacado cuatro veces el mencionado recinto sagrado.

El comunicado, refiriéndose al posible aumento de colonos israelíes, indica que tras el ataque, cientos de fieles y estudiantes de Al-Quds han expresado su oposición por las profanaciones de colonos israelíes.

Los israelíes han estado presentes en todas las partes de la mezquita, en particular, la parte oriental, acompañados por rabinos judíos.

Además, los israelíes han controlado la entrada y salida de la gente a la mezquita, especialmente los clérigos, mientras algunos elementos de espionaje y de la inteligencia israelí han estado presentes en la Puerta del Estiércol.

Fuerzas del régimen de Tel Aviv, bajo diferentes excusas, invaden diariamente distintas zonas de Palestina a fin de provocar a sus residentes; operativos que terminan con saldos de muertos, heridos y detenciones arbitrarias.

sj/rh/msf

'EEUU chantajea a Rusia para invadir Siria'

Pic


 0  0 Google +0  New  0
El canciller ruso ha exclamado este domingo que el Occidente está cegado por derrocar al Gobierno sirio, y ha acusado a EE.UU. de chantajear a Rusia para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ponga en marcha una draconiana resolución contra Siria para invadir el país árabe.

Lavrov se ha referido al chantaje que Washington ejerce contra el Gobierno ruso, al afirmar que: “si Rusia no apoya una resolución en virtud del Capítulo VII en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), a continuación, ellos detendrán el trabajo en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", declaraciones que ha realizado durante una entrevista con Canal Uno, la mayor cadena de televisión rusa.

Según el alto cargo ruso, la Casa Blanca solamente quiere mostrar su superioridad, no busca resolver el problema de las armas químicas en el territorio sirio. Lo único que los gobiernos occidentales, como EE.UU., Francia y el Reino Unido quieren es invadir Siria para derrocar al presidente Bashar al-Asad, ha destacado.

Ha manifestado también la voluntad de Moscú para enviar sus tropas con la intención de garantizar la seguridad de los expertos de la ONU, que viajarán a Siria para comparar la información proporcionada por Damasco sobre arsenal químico.

Mientras tanto, ha informado de que a la base de las investigaciones, los almacenes de armas químicas en el país medio oriental se encuentran en zonas apoderadas por terroristas.

Estados Unidos y varios de sus aliados, fundamentándose en alegaciones de los terroristas que operan en el territorio sirio, acusan al Gobierno de Damasco de estar detrás del ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de la capital; excusa que usan para lanzar amenazas bélicas contra Siria.

Por su parte, el Gobierno y el Ejército sirios han rechazado dicha imputación y aseguran que no han utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.

sbk/cl/msf

(VIDEO) Estremecedoras imágenes nunca antes vistas del 11-S

http://www.aporrea.org/internacionales/n236681.html

Credito: Captura

21-09-13.-Pese a que han pasado 12 años, el recuerdo de los atentados del 11-S todavía causa espanto y conmoción. Un vídeo recientemente difundido en Internet muestra sobrecogedoras imágenes nunca antes vistas de aquel trágico día.

"¡Váyanse a casa! ¡Váyanse a casa!", grita un hombre al comienzo de la grabación publicada en el portal LiveLeak.

El vídeo, de 14 minutos y medio de duración, muestra cómo los habitantes de la Gran Manzana vivieron la tragedia momentos después de que dos aviones se estrellaran contra las Torres Gemelas de Nueva York hace 12 años. En las imágenes aparece gente alertando del atentado terrorista, multitudes alejándose de una nube de polvo y personas visiblemente afectadas por lo sucedido.

Sin embargo, tal y como apuntan algunos internautas, resulta sorprendente que momentos después de los ataques aparezcan personas asegurando que se produjeron "explosiones" dentro o cerca del edificio o mencionando que el propio Gobierno estadounidense está detrás de la organización de los atentados, argumentos que desde hace años sostienen quienes defienden las teorías de la conspiración del 11-S.


Se trata de imágenes nunca antes difundidas del 11-S, uno de los días más dramáticos de la historia de EE.UU., en el que alrededor de 3.000 personas perdieron la vida y más de 6.000 resultaron heridas.

Miembros del grupo terrorista Al Qaeda impactaron primero dos Boeings contra las torres del World Trade Center en Nueva York, provocando su desplome, mientras que un tercer avión chocó contra la sede del Pentágono, en Washington, destruyendo parte del edificio. Un cuarto avión no alcanzó ningún objetivo estrellándose en campo abierto en Pensilvania.


Sistema de Orquestas Juveniles encara una ambiciosa meta

Credito: Aporrea.org

21 sept. 2013 - El laureado sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela encara una de sus metas más ambiciosas a poco de cumplir 40 años: llevar a un millón el número de jóvenes dentro de sus filas para acercar el poder de la música a muchos niños que viven en las calles del país caribeño.

Uno de los pilares de esta meta se apoya en la apertura en octubre próximo de la Villa Musical Panamericana en la ciudad vecina a Caracas de Guarenas, un lugar especialmente prolífico en el desarrollo de vocaciones musicales.

El creador de este gran proyecto formativo, el músico y economista José Antonio Abreu, destacó a la inauguración de este espacio como “el primer paso” que están “dando para satisfacer la meta de un millón de jóvenes y niños tocando y cantando, que es el objetivo que nos hemos propuesto en los próximos tiempos“.

“Esa villa tiene inmensas ventajas físicas, situada admirablemente en el centro de una región que ha sido particularmente prolija en la consecución de vocaciones musicales infantiles”, dijo Abreu en un encuentro con la prensa en Caracas.

“Las orquestas y los coros juveniles de Guarenas y Guatires son excelentes y hay allí excelentes condiciones ambientales para desarrollar la educación musical”, afirmó.

Nacida en 1975 con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a miles de jóvenes de entornos pobres, esta estructura de conjuntos y agrupaciones musicales, conocida como “El Sistema”, está presente en cerca de 25 países y ha consagrado a grandes directores de orquesta como el renombrado Gustavo Dudamel.

A dos años de cumplir sus 40 años, “El Sistema” y su creador se han propuesto nuevos desafíos, entre los que resalta la formación de unos 10.000 maestros para capacitar a los jóvenes que se van incorporando a sus filas y que se suman a los 400.000 niños y adolescentes que ya son parte del programa.

“Nuestra única gran tarea es la formación de maestros. Esta es una tarea que requiere nuevos maestros, muchos maestros. La capacitación docente esa es la gran meta nuestra, sin la cual sería imposible aspirar a una cifra tan gigantesca” del millón de jóvenes, sostuvo Abreu.

A Abreu le preocupa también dejar como legado una adecuada infraestructura para el funcionamiento de “El Sistema”, que este año fue el invitado de honor en el Festival de música clásica de Salzburgo.

A la Villa Musical, que implica un desembolso por parte del Gobierno venezolano de 47 millones de bolívares (7,4 millones de dólares al cambio oficial), se sumarán una serie de edificios que va a construir el Estado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo en siete capitales estatales del país.

El primero de ellos, un complejo de tres edificios ubicado en el área metropolitana de Caracas, estaría listo para el 2018 y recibirá el nombre de “Complejo Internacional de la Música Simón Bolívar”.

“Cada estado tendrá su propio gran edificio moderno dotados de todas las condiciones lumínicas, espaciales y acústicas”, dijo Abreu.

En el corto plazo, la atención de Abreu se concentra en la próxima gira que hará “El Sistema” por Japón y Corea del Sur entre el 4 y el 25 de octubre.

“Es una gira donde vamos a llevar piezas sinfónicas escritas especialmente para esa ocasión, que tienen que ver con los nuevos compositores japoneses y con la cooperación estrechísima que hemos establecido con Corea”, indicó Abreu.

El éxito de “El Sistema” ha llegado a países tan distantes como Corea, donde Abreu reveló que hay un movimiento “inspirado en Venezuela que abarca miles de niños y jóvenes”.

Este músico y economista, conocido en Venezuela como “El Maestro Abreu”, vive la repercusión internacional de su creación con “una gran alegría y una gran carga”.

“No somos nosotros los ejecutores directos de ‘El Sistema’ en todos los países ni mucho menos, pero tenemos la responsabilidad moral de apoyarlos a todos”, afirmó.

"Con el Presidente de la empresa Chery, acordamos una poderosa alianza. Vamos a crear y fabricar un automóvil en Venezuela"

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n236705.html


"Con el Presidente de la empresa Chery, acordamos una poderosa alianza. Vamos a crear y fabricar un automóvil en Venezuela"

"Con el Presidente de la empresa Chery, acordamos una poderosa alianza. Vamos a crear y fabricar un automóvil en Venezuela"

Credito: @nicolasmaduro


22 sept. 2013 - Uno de los acuerdos firmados por el Gobierno Bolivariano con empresas china, contempla la creación de una fábrica en la cual se diseñará y fabricará un modelo de automovil venezolano, así lo informó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter

A través de su usuario, @NicolasMaduro, el Primer Mandatario detalló que el acuerdo para la creación del carro se suscribió con la empresa Chery.

En otro tuit, el jefe de Estado informó que la capacitación de las y los venezolanos que trabajaran en este proyecto se realizará a través de la Misión Saber y Trabajo Venezuela.

SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

En materia de seguridad ciudadana, Maduro comentó que se reunió con representantes de la empresa CEIEC, especialistas en sistemas de videovigilancia.

El programa piloto será implementado en Municipio Sucre del estado Miranda y luego se extenderá a otros 36 en el contexto del Plan Patria Segura.

Jonrones loma arriba

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/jonrones-loma-arriba/cancha-de-baloncesto-rustica/

Cancha de baloncesto rústica

Cancha de baloncesto rústica Existe en el Escambray villaclareño una localidad que vive de su historia, con originales leyendas y donde la creatividad marca el trabajo del movimiento deportivo
Norland Rosendo
digital@juventudrebelde.cu
21 de Septiembre del 2013 18:46:11 CDT
Recostado a las lomas del Escambray, Güinía de Miranda parece un sobreviviente de los escenarios donde fueran filmadas películas del oeste. Aún tiene, incluso, algunas herrumbrosas argollas en las que cierta vez amarraran caballos en el mismo centro del poblado.
La historia de Güinía es muy rica y legendaria. Sus moradores se ufanan de ser el primer poblado liberado por el Che Guevara tras su arribo a Las Villas en octubre de 1958.
Por las lomas de esta zona fueron capturados en tiempos de la conquista, allá por el siglo XVI, los indios Baconao y Mabey, según el libro Mitos y Leyendas de Las Villas, del folclorista Samuel Feijóo.
Parece que este pueblo está hecho de fábulas. Todo el mundo tiene una historia que contar. Y del deporte atesoran varias. Aquí jugó pelota el Gigante del Escambray, Antonio Muñoz, a la edad de 16 años.
Aquí un lugareño conectó un jonrón que, a juzgar por la distancia donde dicen que cayó la pelota, se voló casi dos estadios juntos.
Y ahora, todos están pendientes de Manuel, el muchacho que fue sexto lugar el año pasado en el decatlón del campeonato mundial de atletismo juvenil y se entrena en el equipo nacional de esa especialidad.
Manuel Alejandro González Conde es la nueva esperanza para que Güinía tenga un «campeón de verdad, de los que salen por la tv», como me dijo un niño en el parque de la localidad.

Tan alto como las montañas

Pero Manuel y otros niños y niñas de allí que han comenzado su ascenso en la pirámide deportiva cubana son el resultado de un trabajo estable de los profesionales del Inder en la zona.
Para el director del combinado deportivo local, Silvio Castellón, el reto de su colectivo es tan enorme como las montañas azulosas que bordean al pueblo.
«Cubrimos un área muy extensa, con escuelas y asentamientos muy distantes, adonde se va en bicicleta, a caballo, a pie o en “botella”. Todas las instituciones docentes cuentan con profesores de educación física y de ajedrez», explica.
«También atendemos el programa Educa a tu hijo, y hemos logrado promover la práctica de ejercicios en grupos de trabajadores y adultos mayores, entre ellos los que conviven en la Casa de Abuelos de la localidad», subraya Silvio.
Además, en Güinía existen entrenadores que garantizan la práctica de seis deportes: béisbol, softbol, ajedrez, baloncesto, atletismo y fútbol, en los cuales están inscriptos más de 180 estudiantes.
El quehacer sistemático de los técnicos del Inder les ha granjeado un alto reconocimiento de la población y de las autoridades locales. Félix Marín Correa, presidente del Consejo Popular, opina que gracias al aporte de ellos el verano fue más que calor y baños en los ríos.

Por puro invento «casero»

Orisbel López Valera, profesor integral de Cultura Física, es uno de los que no dejan que la falta de recursos afecte la realización y calidad de las actividades. Sus inventos bien merecen un premio a la innovación y otro a la ocurrencia.
«Los tableros de ajedrez de cartón son muy sensibles. Si se mojan se rompen, si los doblas se parten. Y así poco a poco se van acabando.
«Entonces, se me ocurrió hacerlos de pajas de maíz. Como las hay moradas y blancas, las tejía intercalando ambos tipos y creé unos tableros ecológicos con los que se puede jugar incluso bajo la lluvia.
«Ya no tengo que preocuparme por el deterioro de los tableros y dudo que en otros lugares haya un invento parecido», cuenta mientras muestra uno de los ejemplares.
«Un día los niños de una escuelita de campo me pidieron que les enseñara a jugar bádminton. Querían ser como Osleinis Guerrero. Y ahí mismo me quedé en blanco. No tenía más que una raqueta.
«Esa tarde me puse a pensar en cómo buscar una alternativa. Y ahí me vino a la mente hacer una raqueta con fibras de un bejuco llamado guaniquiqui y cordel de pescar.
«Algunos amigos me ayudaron, y a los pocos días ya estaban los niños aprendiendo los elementos básicos del bádminton. Realmente no tienen las condiciones ideales para la práctica de ese deporte, pero funciona. Y ahora las empleo mucho en los festivales recreativos de las comunidades serranas», se ufana.
Pero no es Orisbel el único que le saca punta a la imaginación. Su colega Ulises Herrera, nacido y criado en una finca, necesitaba pelotas para juegos participativos. Las que le habían asignado eran pocas y no sabía qué hacer cuando fueran muchos niños.
Se sentó debajo de una palma a comerse unos mangos y tuvo que pararse rápido cuando sintió que se iba a desprender una yagua. «¡Dios mío, si eso me cae en la cabeza…!».
A los pocos minutos, aún sin salir del susto, se le «encendió el bombillo»: «Hummm, ¡aquí está la solución!» Y de fibras de yagua hizo pelotas. De varios tamaños y pesos. Incluso, para niños con discapacidades visuales les puso un cascabel dentro.
Sus pelotas de yagua han servido también para el entrenamiento de softbol, no para el juego, pero sí para el agarre, los movimientos de lanzamiento y otros ejercicios básicos.

Las pequeñas gigantes

Cuesta trabajo creer que tan chiquitas logren imponerse en competencias donde las rivales las superan en estatura y fortaleza física. Pero ellas van tan bien entrenadas y dispuestas, que nada las detiene en su afán de seguir siendo las pequeñas gigantes.
Son las alumnas de Zeidel Bombino y Eddy Juvier, un dúo de entrenadores de baloncesto, cuyos resultados les han granjeado el respeto en la región central del país. El grupo de muchachitas desafían los obstáculos con tenacidad y mente positiva, dos cualidades que les refuerzan los profes en cada sesión de entrenamiento.
Como parte de la estrategia para seguir captando talentos y a la vez contribuir a la práctica deportiva en el poblado, suelen improvisar torneos a nivel de barrios, en canchas construidas con recursos propios de cada zona.
Juegan con dominio técnico y habilidades tácticas, pero, sobre todo, con el corazón, como dice Zeidel, solo así pueden imponerse sin tener la estatura ideal.
«Estas niñas les ponen ritmo, alma y entrega a cada partido. No se dejan intimidar por rivales grandes. En los momentos más tensos del juego sacan el extra, demuestran por qué son las pequeñas gigantes», afirma Eddy.
Mientras, desde las gradas improvisadas en los portales, varios padres y vecinos aplauden a las niñas. Epifanio Mendoza, presidente de uno de los CDR de Güinía, las alienta y cree que la iniciativa de recorrer las cuadras ayuda a la recreación.
Así, el deporte en este paraje villaclareño vive de historias y de presente. Durante el pasado play off de la Serie Nacional, Antonio Muñoz se dio una vuelta por Güinía y se detuvo ante un partido de béisbol barrial.
Volvió al auto y salió con algunas pelotas. «Muchachos, cojan estas, y sean buenos, miren que aquí me inicié yo», les dijo con la emoción de volver a sus raíces.
Y cuentan que el primer batazo con la bola nueva se fue de jonrón. ¿Será el augurio de otro Gigante del Escambray?

Juventud venezolana marcha en apoyo a conquistas educativas

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/marcha-juvenil-por-caracas/

Marcha juvenil por Caracas

Marcha juvenil por Caracas Miles de jóvenes marcharon en la capital de este país para celebrar las conquistas de la Revolución Bolivariana en el sector académico
Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
21 de Septiembre del 2013 16:08:15 CDT
Caracas, Venezuela.— Millares de jóvenes venezolanos marcharon este sábado por algunas de las principales avenidas de Caracas en apoyo a las políticas educativas de la Revolución Bolivariana, a sus logros durante 14 años, y celebrando que diez millones de estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el universitario, están en las aulas en este curso, recién inaugurado el lunes.
El recorrido, desde El Calvario hasta las inmediaciones de la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes), fue convocado por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) y estuvo matizado por canciones vinculadas con Hugo Chávez, consignas y carteles en defensa del proyecto socialista.
Al exponer algunas de las conquistas del proceso bolivariano, Héctor Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Juventud, señaló ante los asistentes que este año se entregaron gratuitamente 35 millones de libros y casi cuatro millones de computadoras al estudiantado.
El también Vicepresidente para el área social, acotó que con la Revolución hoy estudian en el país más de 2,5 millones de universitarios, se han creado más de 1 200 aldeas para la Educación Superior y entregado 164 000 becas.
«Esta es la juventud que va a construir este país en potencia, una juventud que estudia, que se forma y crece», dijo, y agregó que sectores de la oposición, respondiendo a sus intereses, no desean una educación pública y gratuita, sino privada y selectiva.
Asimismo advirtió que es preciso tener conciencia y mucha preparación para defender lo logrado y que cerca de un 60 por ciento de la población es joven, por lo tanto de ese sector dependerá el futuro.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra en China, dedicó tres comentarios en su cuenta en Twitter para felicitar la movilización en Caracas y para llamar a salvaguardar la Revolución.
«La juventud debe ser una fuerza movilizada, que en la calle defienda con argumentos y creatividad los valores e ideas de la Patria Socialista», escribió en la red social.
Antes calificó de «tremenda marcha» la concentración estudiantil y señaló que «la Revolución Bolivariana garantiza los derechos a los jóvenes».

“Vicepresidente venezolano: Tomaremos las acciones que haya que tomar contra la guerra económica”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Domingo, 22 de septiembre de 2013

En Portada: “Tomaremos las acciones que haya que tomar” contra la guerra económica. El vicepresidente Jorge Arreaza garantizó aplicación de las leyes


http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-09-22

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Domingo, 22 de septiembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=478250


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. ofrece apoyo a pequeña empresa

2-Funes buscará hablar con Leahy

3-Funes viajará a Nueva York para participar en Asamblea ONU

4-Jorge Velado sigue al frente del COENA

5-Sánchez Cerén pide a jóvenes participar en la transformación del país

6-TSE convoca mañana a elecciones presidenciales

7-Douglas Avilés: Tarde y en contracorriente, pero vamos a inscribir nuestra candidatura

8-Las maras extienden su dominio en zona paracentral

9-Atenderán personas con enfermedad renal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Presidente de Venezuela llegó a China para afianzar la alianza estratégica

11-Venezuela solicita acciones a la ONU debido a que EE.UU. impide asistencia de delegados a la asamblea general de la organización

12-Gobierno ocupa fábrica de papel

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. ofrece apoyo a pequeña empresa

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, prometió ayer en Zacatecoluca apoyo a la micro y pequeña empresas, a jóvenes y mujeres.
El candidato fue recibido por una caravana de vehículos que inició en el kilómetro 61 de la carretera entre Comalapa y la cabecera departamental. Finalizó en el parque Nicolás Peña con un mitin.
En su discurso dijo que de ganar la presidencia, apoyará a la industria de la construcción para acelerar el empleo y dinamizar la economía.
Además, habrá mayor apoyo a los jóvenes, mientras que las mujeres tendrán mejores oportunidades económicas, se incentivará los emprendimientos desarrollados por las mujeres para resolver su demanda de trabajo y el disfrute de sus derechos económicos fortaleciendo su autonomía.
Se había anunciado que la visita la haría junto al candidato a la vicepresidencia Óscar Ortiz, pero este no llegó. Sí estuvo presente Medardo González, secretario general del partido, y miembros de la dirigencia departamental.
El candidato en su mensaje hizo alusión a todas las obras que han ejecutado en los cuatro años de gobierno. 
Dijo que en su plan de gobierno están incluidos muchos compromisos que llevarán a profundizar los cambios que ya se han iniciado.
Y, por lo tanto, dijo, no se va a permitir que ARENA regrese al gobierno para no retroceder con los cambios hechos por la gestión del mandatario Mauricio Funes.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/sanchez-c-ofrece-apoyo-a-pequena-empresa

2-Funes buscará hablar con Leahy

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que buscará una reunión con el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, quien ha criticado el poco combate al crimen organizado y amenazas a la gobernabilidad, antes de que el país obtenga un segundo desembolso de los fondos de la Cuenta del Milenio.
Funes dijo que el martes próximo viajará a Nueva York, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a dar el último informe de trabajo de su gestión ante la Asamblea General de ese organismo.
Agregó que aprovechará el viaje para intentar hablar con el senador Leahy. “Con todo gusto yo me reúno con el senador Leahy, y hay oportunidades para ello. Yo no tengo ningún inconveniente de viajar de Nueva York a Washington si el propósito es conversar con el senador para que él de primera mano tenga la versión de El Salvador sobre los reparos y observaciones que ha hecho con respecto a El Salvador”, manifestó el mandatario. 
Funes aseguró que hasta el momento no ha tenido ningún contacto con el legislador de Vermont, y que desconoce cuáles son las fuentes que mantienen informado a Leahy, ya que podrían “no ser las adecuadas o al menos no le están trasladando la información de lo que se está haciendo en el país y de cómo se ha avanzado”.
Recientemente, Leahy advirtió que su apoyo al FOMILENIO II estaba sujeto al combate efectivo del crimen organizado y corrupción, el respeto a la independencia de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de David Munguía Payés a la cabeza del Ministerio de Defensa.
Funes recalcó que el congresista, demócrata de Vermont y presidente del subcomité de Ayuda Externa del Senado, no está siendo bien informado.
“Yo no he criticado al senador Patrick Leahy. Yo he dicho que el senador, lamentablemente, no está debidamente informado sobre lo que estamos haciendo en el país y sus avances”, subrayó.
“Espero que el presidente Funes y su gobierno reconsideren sus respuestas a mis preocupaciones, por el bien del pueblo salvadoreño y si quieren que el segundo MCC (FOMILENIO II) sea financiado”, dijo Leahy esta semana en el Senado.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/funes-buscara-hablar-con-leahy

3-Funes viajará a Nueva York para participar en Asamblea ONU

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que viajará el próximo martes a Nueva York para participar el miércoles en el LXVIII periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La próxima semana yo tengo que viajar el martes por la noche, para el miércoles estar presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas y pronunciar mi discurso”, indicó el mandatario durante su programa radiofónico “Conversando con el Presidente”.
Este será “el último informe de labores que como presidente presentaré antes las Naciones Unidas”, añadió sin dar detalles.

http://elmundo.com.sv/funes-a-nueva-york-para-participar-en-asamblea-onu

4-Jorge Velado sigue al frente del COENA

Los actuales miembros que conforman el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) continuarán en sus cargos, siempre bajo la conducción de Jorge Velado como presidente.
En la 32.ª Asamblea General ordinaria del partido, que se realizará hoy, se propondrá mantener la actual estructura del COENA.
“Lo que hemos pensado es volver a elegir a los miembros del COENA. Ahora, por supuesto, la última palabra la tiene la Asamblea General. De acuerdo con los estatutos, el COENA hace la propuesta y la propuesta que llevamos como COENA es volverlos a elegir”, confirmó ayer Velado.
Eso significa que seguiría Ernesto Muyshondt, como vicepresidente de Ideología; Hugo Barrera, como vicepresidente de Organización; Manuel Arrieta, como vicepresidente de Campaña; Celina de Ávila, como directora ejecutiva; Margarita Escobar, como directora de Información; y Milagro Navas, como directora de Asuntos Municipales, entre otros.
La proposición se debería a la cercanía de las elecciones presidenciales, por lo que Velado considera que “no es momento de estar haciendo cambios”.
“El partido está trabajando muy bien, todo mundo está trabajando la parte que le corresponde, la gente está superentregada, supercomprometida. Los resultados son espectaculares", agregó. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/jorge-velado-sigue-al-frente-del-coena

5-Sánchez Cerén pide a jóvenes participar en la transformación del país
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, invitó este sábado a los jóvenes salvadoreños a tener una participación activa en los procesos políticos que se desarrollan en el país, de cara a contribuir al fortalecimiento de la democracia salvadoreña.
La invitación fue hecha en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde el presidenciable se dirigió ante 3 mil jóvenes presentes en procedentes de los 14 departamentos del país.
“Gracias a ustedes vemos en el horizonte un mejor país que es el buen vivir, por lo tanto no hay que desfallecer y seguir adelante para poder profundizar los cambios que hemos alcanzado durante esta gestión”, sostuvo.
Agregó que para poder desarrollar una juventud plena y activa es necesario el desarrollo de planes de educación, deporte y cultura, los cuales van integrados en el plan de gobierno que pretende desarrollar de obtener el triunfo de las elecciones de 2014.
En este sentido, expresó que prueba de ello son los planes como el de computadoras para todos los estudiantes salvadoreños, seguimiento de los paquetes escolares, Programa de Alfabetización Digital, Educación Bilingüe desde los primeros años de estudio, Ciudad Mujer en los 14 departamentos y Primera Universidad Digital de El Salvador.
Al finalizar el evento, el candidato invitó a la juventud, luego de regresar a sus municipios, colonias y comunidades a que platiquen con sus familiares, amigos y vecinos, para realizar un diálogo respetuoso y racional que permita transmitir con éxito “a todos nuestros hermanos y hermanas esta maravillosa idea de un mejor El Salvador”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87196/2013/09/21/Sanchez-Ceren-pide-a-jovenes-participar-en-la-transformacion-del-pais

6-TSE convoca mañana a elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará mañana lunes la convocatoria oficial para que los salvadoreños acudan a elegir a su nuevo presidente de la República el 2 de febrero de 2014. 
Los magistrados definen este acto como “el banderillazo de salida” para los comicios, para los que ya ha sido anunciada la participación de cinco fórmulas presidenciales. 
Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, explicó que a partir de ese evento, que desarrollarán mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el proceso que se viene “está caracterizado por la sucesión de diferentes actos hasta la celebración de elecciones”, por ejemplo, “la inscripción de candidaturas, la integración de los organismos electorales temporales, la preparación de los materiales electorales (como las papeletas de votación y la preparación de paquetes electorales), escrutinio preliminar y final de elecciones, hasta la proclamación de candidatos electos”, dijo. 
Por el momento, varios partidos políticos ya han proclamado sus candidatos presidenciales y a la Vicepresidencia de la República. Así, la propuesta del FMLN es Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla; ARENA ha anunciado a Norman Quijano, exalcalde de San Salvador, y René Portillo Cuadra; Fraternidad Patriota Salvadoreña propuso a Óscar Lemus y Rafael Menjívar; además, se encuentra René Rodríguez Hurtado, presidencial por el PSP, quien aún no ha anunciado a su compañero. 
GANA, PCN y PDC ya firmaron el pacto de coalición para competir bajo la bandera de Unidad con el candidato Antonio Saca, expresidente de la República arenero. Unidad todavía no revela el nombre del acompañante de Saca.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/tse-convoca-manana-a-elecciones-presidenciales

7-Douglas Avilés: Tarde y en contracorriente, pero vamos a inscribir nuestra candidatura
El secretario general de Cambio Democrático, un partido ligado a la izquierda moderada, Douglas Avilés, insiste en que los partidos en contienda presidencial no son opción para el país y que esta campaña ha sumido a los principales candidatos en amenazas mutuas de meterse presos.
A partir de este punto, piensa que este desgaste que atraviesan las estructuras del FMLN, ARENA y UNIDAD, brinda una oportunidad para que el CD inscriba su propia candidatura y esperaría que la gente que ya está cansada de escuchar amenazas y no propuestas para solucionar los problemas que atraviesa el país, le den el voto de confianza a un proyecto que se ha venido gestando por más de un año y que ha venido avanzando de manera silenciosa pero firme.
Cambio Democrático es un partido que en otras ocasiones fue calificado como apéndice del FMLN, pero cada vez se le ha ido distanciando más y creando su propia identidad. Si uno busca en sus orígenes, se puede llegar hasta los años ochenta cuando se conforma el Frente Democrático Revolucionario (FDR), que luego se transformó en Convergencia Democrática, y más tarde en el Centro Democrático Unido (CDU), pero al no alcanzar suficientes votos para seguir en el espectro político en 2004, pasó a ser lo que ahora es el CD.
El camino, dice Avilés, no ha sido fácil y para hacer realidad un triunfo electoral en 2014 tendrán que superar entre otras dificultades, la adquisición de recursos económicos suficientes que permitan visibilizarse y ponerse a la par de Salvador Sánchez Cerén, Norman Quijano y Elías Antonio Saca, quienes ya tienen ratos mantener presencia mediática. Por otro lado, el CD es un partido con poca presencia territorial lo cual lo pone en desventaja, pero esperaría solucionar este escollo con “la alianza más grande que hay en el espectro electoral”.
Diputado Avilés, hace unos meses ustedes hablaban que irían a elecciones presidenciales con una propuesta propia y sin coaliciones, pero el tiempo ha ido avanzando y aún no hemos visto algo en concreto; pareciera que el tiempo se los comió y que ya no van a inscribir candidatura…
Debo decirle que eso no es cierto. Todavía los plazos para inscribir candidatos no han concluido; lo que concluyó fueron los plazos para la inscripción de coaliciones electorales y nosotros hemos estado empecinados no como una actitud caprichosa, sino que estamos convencidos de que el país se merece algo mejor, en construir una candidatura propia. En las últimas semanas hemos estado hablando fuertemente alrededor del tema, hasta agotar nuestro último cartucho y poder inscribir una candidatura. No ha sido fácil. Ha sido un camino bastante turbulento pero estamos confiados en que aún en las postrimerías de los plazos lo vamos a lograr.
¿Y el cálculo cuál es? Es decir, entrar a una competición a estas alturas ¿no le parece un poco tarde?
Le puedo asegurar que hay un segmento importante de la ciudadanía que siente un vacío y que no se siente representado por ninguna de las candidaturas que hay y mucho menos se siente parte de un tipo de campañas que se está degenerando en una actitud visceral entre candidatos y partidos. En ese sentido, le puedo asegurar que ese segmento de la población se podría sentir muy identificado con una propuesta novedosa que aborde de frente los problemas del país.
Por ahora pareciera que los candidatos y partidos en contienda no están enfrentando de manera directa los problemas que tiene el país, sino que por el contrario, los están evadiendo. Así que aunque parezca tardío y en contracorriente, vamos a inscribir nuestra candidatura.
Lo que sí es fundamental es poder ofrecerle al país una opción diferente a las existentes y si nosotros logramos en esta elección posicionar un planteamiento serio para abordar los problemas del país, nos podemos dar por victoriosos. Yo creo que Cambio Democrático tiene una acumulación innegable de simpatías que nos permite recurrir en esta elección, en la medida en que nosotros no aparecemos como vagón de cola. Y esa acumulación parte del hecho de poder hacer una propuesta propia al país…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87207/2013/09/22/Douglas-Aviles-Tarde-y-en-contracorriente-pero-vamos-a-inscribir-nuestra-candidatura

8-Las maras extienden su dominio en zona paracentral

La expansión de las pandillas hacia colonias, comunidades y municipios para aumentar el control territorial en esos lugares donde anteriormente no tenían presencia se ha incrementado en un 40 por ciento en los últimos meses, según los análisis de la Inteligencia Policial.
Estos análisis de la Policía los lleva a una sola explicación: la emigración de las pandillas es consecuencia de los espacios que les ha facilitado la tregua para organizarse mejor, para fortalecerse como organizaciones delictivas y consolidar lo que han tenido en el control de los territorios donde operan, según fuentes de la Policía.
Como valor agregado al dominio territorial, se le suma el control socioeconómico y político que han comenzado a ejercer en esas zonas.
Agregan las fuentes policiales que el proyecto de los municipios libres de violencia no son más que escenarios para que las pandillas puedan extenderse de forma silenciosa con el pretexto de que no intervenga la Policía de forma represiva, sino que solo bajo el concepto de Policía Comunitaria.
Otros de los datos que maneja la Policía es que el abandono de las viviendas en lugares con alta presencia de pandillas ha tenido un aumento del 35 por ciento en urbanizaciones en Soyapango, Ilopango, San Martín, y otras del Gran San Salvador.
A eso se les suma el elevado número de deserciones de estudiantes de los centros educativos públicos, ya sea porque los tratan de reclutar o porque llegan a estudiar a zonas donde hay presencia de pandilleros rivales de los mareros que operan en las comunidades donde viven.
Los análisis de la Policía detallan que los pandilleros han extendido su radio de acción para reclutar nuevos integrantes hacia los 3,500 centros educativos del país, sin que hasta el momento las autoridades educativas y policiales tengan un plan efectivo que pueda frenar ese problema.….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8190688

9-Atenderán personas con enfermedad renal

La primera unidad especializada en atención a personas con enfermedad renal crónica fue inaugurada el viernes en el municipio de Jiquilisco, en Usulután, así lo anunció el presidente de la República, Mauricio Funes.
La Unidad Comunitaria de Salud Especializada Monseñor Óscar Arnulfo Romero espera beneficiar a más de 20,000 habitantes del lugar y sus alrededores, quienes contarán con servicios de salud especializados en medicina interna, nefrología, ginecoobstetricia y pediatría.
“Inauguramos esta primera clínica especializada para atender a personas con enfermedades renales crónicas como una respuesta que da el Gobierno a la incidencia de este tipo de enfermedades que se ha convertido en la segunda causa de mortandad en el país”, dijo ayer el mandatario en su programa de radio sabatino “Conversando con el presidente”.
La inversión fue de $1.3 millones, que fueron donados por la Junta de Andalucía, que vio la necesidad de brindar servicios de salud permanentes, especialmente para personas que padecen problemas renales y que antes necesitaban trasladarse hasta el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel.
Este centro, además de brindar atención especializada para niños y mujeres, tiene un área con seis espacios para la diálisis, el tratamiento que siguen los pacientes con este padecimiento renal. En el Hospital de Jiquilisco también se habilitarán cuatro camas para este tratamiento y se han fortalecido con equipo los hospitales de San Miguel y Usulután y el Hospital Nacional Rosales, donde también se duplicaron las máquinas de diálisis automatizada y las de hemodiálisis, según Casa Presidencial (CAPRES).

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/atenderan-personas-con-enfermedad-renal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Presidente de Venezuela llegó a China para afianzar la alianza estratégica

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó la noche del viernes a China para ratificar la alianza estratégica con el país asiático en el marco de su primera visita oficial.
"Venimos con optimismo, con muchas ganas de trabajo (...) Venimos a ratificar la alianza estratégica que iniciamos con (Hugo) Chávez (...) vinimos con sus sueños y sus proyectos", expresó desde el aeropuerto internacional de la capital china.
A través de una llamada telefónica, ratificó que mantendrá la cooperación con el Gobierno chino. "Venimos a afianzar la alianza estratégica que formó el presidente Chávez con China", recalcó.
El Presidente Maduro también escribió en su cuenta oficial en Twitter (@NicolasMaduro) "Ya en China empezando la jornada, recordando al Gigante Chávez que construyó esta Alianza Estratégica del siglo XXI".
"Me dio una gran alegría saludar a la juventud Venezolana que se forma en China para dirigir nuestros satélites!!", expresó el dignatario por la red social.
Acompañado por una delegación de ministros y el canciller de la República, Elías Jaua, el mandatario venezolano mantendrá reuniones de trabajo con el tren ministerial chino hasta el cierre de esta visita oficial el próximo martes.
"Estamos formando a los jóvenes venezolanos que están acá en China, en materia aeroespacial para confirmar el desarrollo industrial" que se ha mantenido a través de la cooperación bilateral.
Venezuela ha colocado en órbita dos satélites en conjunto con China, el Satélite Simón Bolívar y el Miranda han contribuido a fortalecer el desarrollo tecnológico en el país.
El mandatario venezolano participará también en la XII Comisión Mixta China-Venezuela que sesionará este sábado y el domingo en Beijing (capital), y que fue antecedida por una serie de contactos y deliberaciones con las autoridades chinas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

11-Venezuela solicita acciones a la ONU debido a que EE.UU. impide asistencia de delegados a la asamblea general de la organización

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, le ha solicitado a dicho organismo que actúe de inmediato debido a que el Gobierno de Estados Unidos negó la visa a miembros de la delegación venezolana que participarían en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la semana entrante en Nueva York.   
A través de una carta dirigida al secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, el embajador Samuel Moncada afirma que Estados Unidos está “retrasando de manera deliberada la aprobación de los permisos de entrada” y además está tratando de “crear barreras logísticas… [para] impedir la visita”.
El embajador Moncada solicitó a la ONU recurrir a Estados Unidos para que “cumpla estrictamente con sus obligaciones internacionales”, de manera tal que el presidente Nicolás Maduro y su comitiva puedan “ejercer su derecho a participar en la Asamblea General”, sugiriendo a través de esta carta que Estados Unidos está abusando de su papel como País Anfitrión de la ONU.

12-Gobierno ocupa fábrica de papel

Venezuela intervino temporalmente a la fabricante local de papel higiénico MANPA y la colocó bajo custodia de la policía militar, en un intento por garantizar el abastecimiento de un producto cuya escasez previamente este año generó duras críticas a la política económica del Gobierno.
El anuncio fue realizado a última hora del viernes por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (SUNDECOP), que dijo a través de un comunicado que la medida responde “a la obligación del Estado para garantizar el abastecimiento normal de los rubros de primera necesidad para el pueblo”.
Con la intervención, el Gobierno verificará todos los procesos referidos a la producción, distribución y comercialización del papel higiénico y podrá requerir información referente a inventarios, costos de producción y canales de comercialización, entre otros puntos.
Mientras dure la ocupación oficial, la planta, ubicada en el estado Aragua (centro-norte), será “resguardada” por un comando regional de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), precisó la SUNDECOP en su comunicado.
MANPA, que deberá designar un grupo de enlace para coordinar el suministro de la información y documentación requerida por la SUNDECOP, produce papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables.
La escasez de papel higiénico se convirtió este año en la cara más visible de los crónicos episodios de desabastecimiento de productos de consumo masivo y medicamentos que registra Venezuela.
El Gobierno suele atribuir esta escasez a la especulación de sectores empresariales.
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/22/gobierno-ocupa-fabrica-de-papel