ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 22 de agosto de 2011

EL SOCA

Los trabajadores ante el fantasma de la crisis interminable del capitalismo

El acontecimiento más importante de la última quincena ha sido, sin lugar a dudas, el recrudecimiento de la crisis del capitalismo. Ha retornado nuevamente como una crisis financiera, que hace temblar a los especuladores Wall Street, pero esta vez con mayores y serias repercusiones en la economía.

Cada crujido en la Bolsa de Valores tiene serias consecuencias para los trabajadores del mundo: aumento del desempleo, baja de los salarios, recortes de la seguridad social, incremento de las jornadas laborales, etc. De nada han servido los miles de millones de dólares que los gobiernos imperialistas han inyectado a sus respectivos sistemas financieros, no han terminado de tapar un hoyo cuando un nuevo boquete se abre en la podrida nave del capitalismo mundial.

El escándalo sobre el endeudamiento de Estados Unidos oculta el hecho de que la primera potencia imperialista del mundo tiene una enorme ventaja sobre el resto de países: financia su enorme deuda interna con los mismos dólares que emite o imprime. Mientras los Estados Unidos sigan siendo la principal economía del mundo e impriman dólares, seguirán financiando su enorme déficit con la moneda de uso internacional que ellos mismo imprimen. En pocas palabras, todos los países del mundo, de una u otra forma, están financiando la deuda interna de Estados Unidos.

Por ello, la nueva potencia capitalista emergente, China, protesta porque como primer comprador de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, sabe que el imperialismo norteamericano se está quedando con una parte de las ganancias, que son productos de la sobre explotación de los trabajadores chinos. Pero China no tiene escapatoria: no tiene ningún otro país que le compre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y si lo encuentra, desconocemos con que moneda le pagará los intereses.

Todo lo anterior pone de manifiesto las profundas contradicciones que genera la decadencia del capitalismo, y como el descarrilamiento de la locomotora norteamericana arrastraría todos los vagones al fondo del abismo.

A diferencia de la crisis hace 3 años, en donde el imperialismo norteamericano y europeo pudieron maniobrar con tranquilidad, en esta ocasión si hemos observado las primeras reacciones de la clase trabajadora en las metrópolis imperialistas, como las huelgas generales en Grecia, las huelgas en España y el surgimiento del movimiento de los Indignados, el cual constituye el primera intento de dar una repuesta revolucionaria.

Todas estas son primeras manifestaciones de un despertar de la clase trabajadora y de los sectores populares que, a pesar de soportar el flagelo del desempleo cada vez masivo, comienza a retomar las tradiciones de lucha de las generaciones anteriores. Los acontecimientos en Londres, en donde se produjo un levantamiento de los jóvenes, los más castigados por la crisis del capitalismo, también ponen de manifiesto que el nivel de vida de las potencias imperialistas viene cayendo en picada. La quema de edificios, el saqueo de los almacenes comerciales en el centro de Londres, era algo inconcebible hasta hace poco.

La crisis tendrá profundas y serias consecuencias en Centroamérica, una región cuya industria ha sido desmantelada por las políticas neoliberales y la aplicación del CAFTA. Los países centroamericanos todavía están experimentado cierto crecimiento en la exportación de productos agrícolas, por el alza de los precios internacionales de los alimentos, pero la crisis acecha a la vuelta de la esquina.

La agudización de la crisis del sistema capitalista confirma, una vez más, la teoría y el análisis marxista sobre la decadencia del capitalismo y del imperialismo, y como este declive amenaza con llevar a la humanidad hacia la barbarie.

La izquierda y los sindicatos en Centroamérica debemos sacar las lecciones de lo que ocurre. Debemos prepararnos para defender las conquistas más elementales: el derecho al trabajo, a la salud y la educación, etc. La crisis del capitalismo continuará cuesta abajo, debemos de prepararnos para luchar y triunfar.

Los Necios


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpWhSdFDY-8vas5afkSKfPjZ9pj7s8a8XAa6h8YqM3V_5lDHshhn-yq0vuSaDJDDgP44fP-8sVF72DKMZ9QQLv4D4iGYY1yD-uPPkID8ltK34QjuFW8xRl4S3m9mF8R2ZQzOFLWU_4lN4K/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

PRONUNCIAMIENTO
Por la lucha campesina

Organización Política Los Necios (OPLN)
22 de agosto del 2011


La Organización Política Los Necios (OPLN) se solidariza con los y las familiares, compañeros y compañeras de la lucha campesina organizada víctimas de los continuos hostigamientos, amenazas, procesos legales imparciales y asesinatos por parte de la oligarquía Hondureña y las empresas transnacionales.

Condenamos los recientes asesinatos de los campesinos organizados y sus familiares, como el caso de Pedro Delgado Presidente de la Empresa Asociativa Campesina (EAC) La Concepción y vice-presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el compañero Secundino Ruíz Vallecillo Presidente de la Cooperativa San Isidro y miembro Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).

Rechazamos por tercera vez en el último año y medio la militarización del Bajo Aguán por parte de las fuerzas de seguridad del estado Hondureño y el circo mediático que avala, manipula y mal-informa al pueblo Hondureño sobre la situación real en el Bajo Aguán.

Nuevamente responsabilizamos a los terratenientes Miguel Facusse, René Morales y René Canales de los más recientes asesinatos ocurridos en el Bajo Aguán, llevados a cabo con la complicidad de las fuerzas represivas del estado.

Denunciamos las mentiras y falsas promesas por parte del gobierno golpista de Porfirio Lobo Sosa avaladas por el Ministro de el Instituto Nacional Agrario (INA) Cesar Ham quienes no proceden a dar solución a la tenencia de la tierra a favor de las y los campesinos.

Solicitamos apoyo a los organismos internacionales de derechos humanos para denunciar y dar seguimiento a los procesos interpuestos por abusos de derechos humanos a los movimiento campesinos, recordando que Secundino Ruíz Vallecillo tenia medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Organización Política Los Necios reitera nuestro apoyo a los movimientos campesinos en su lucha para la creación de una nueva sociedad y un estado en control del pueblo consiente.

¡VENCEREMOS!
¡NECEDAD!


OPLN


Para más información de cómo sumarse o para compartir experiencias con las que podamos articularnos escribanos al correo: losnecios@gmail.com



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeq3tdyuKKFFE5rqcc5qSwmSgVb3wfnaZxObfe1dfxEHAFVgHwU78vT4U08s_bS8EjOWrdmsIBpSQ2_K_48f2WFW9EfEpfvCM7lxf9olAS01IR7RQmUF8gRWzMeI2Rt_cw1q2lH8_Rdg0/s1600/MUCA-Facusse_Aguan-Honduras.jpg
Miguel Facussé terrateniente latifundista, Porfirio Lobo Presendende de Facto y Cesar Ham parte de gobierno sucesor del golpe; Responsables directos del asesinato permanente de campesinos en el Bajo Aguán.
1.
La masacre no para en el Bajo Aguán

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Dos campesinos y una campesina asesinados durante este fin de semana

El imponente despliegue militar ordenado por Porfirio Lobo, con el propósito de “poner el orden en el Bajo Aguán”, y los asesinatos atroces de esas últimas horas, no solo revelan el fracaso del régimen ante el poderío de los terratenientes y productores palmeros de la zona, sino que evidencian una vez más que en el Bajo Aguán no podrá haber paz si no se soluciona el grave conflicto agrario, ligado a la falta de acceso a la tierra y a un modelo de desarrollo depredador.
Este domingo (21/8) fueron brutalmente asesinados Pedro Salgado, vicepresidente del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) y presidente de la cooperativa La Concepción, y su esposa Reina Mejía. Fueron atacados en su propia casa por desconocidos y ultimados de varios balazos y con machete.

Un día antes (20/8), desconocidos encapuchados abrieron fuego desde una motocicleta contra la humanidad de Secundino Ruíz, presidente de la Cooperativa San Isidro, perteneciente al MARCA (Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán) y Eliseo Pavón, también dirigente de esta agrupación campesina, quienes se transportaban en un vehículo.

En el ataque perdió la vida Ruíz, quien gozaba de medidas cautelares otorgadas por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), mientras Pavón resultó herido y se está recuperando lentamente.

Según informaciones aún no confirmadas provenientes del Bajo Aguán, este domingo fue encontrado en el asentamiento La Lempira el cuerpo mutilado de un campesino perteneciente al MUCA, quien supuestamente había desaparecido el día anterior.

Con esta trágica secuela de eventos, que evidencia la inutilidad de la cacareada Operación “Xatruch II” y de la dañina presencia de más de 1.000 efectivos militares y policiales en el Bajo Aguán, suman 39 los campesinos organizados asesinados entre enero de 2010 y agosto de 2011, 16 de los cuales en los últimos 5 meses.

Esa nueva militarización de la zona - la tercera en poco más de un año – fue ordenada por el régimen de Porfirio Lobo y su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, para supuestamente “poner el orden en el Bajo Aguán, después de la muerte de 11 personas – entre guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé, campesinos, trabajadores y trabajadoras extrañas al conflicto agrario – el pasado 14 y 15 de agosto.

Esa trágica situación, que nuevamente ha enlutado al pueblo hondureño y al campesinado del Valle del Aguán, se enmarca en un conflicto agrario ligado a la falta de acceso a la tierra para miles de familias campesinas, al acaparamiento de territorios por parte de unos pocos terratenientes y productores palmeros, y a un modelo de producción y desarrollo agrícola que privilegia la depredación del territorio y genera inseguridad alimentaria.

Hasta el momento, todos los acuerdos firmados entre el régimen y las organizaciones campesinas han sido desatendidos, y ninguno de los asesinatos cometidos ha sido esclarecido por las autoridades encargadas de la investigación.

Solidaridad

En diferentes ocasiones, las organizaciones nacionales de derechos humanos han clamado por una solución inmediata a la grave situación del Bajo Aguán. Asimismo, diferentes organizaciones internacionales han conformado una Misión de investigación sobre la situación de los derechos humanos en esta zona del país.

Después de haber publicado en julio pasado el Informe Final de la Misión, y haberlo presentado ante la CIDH y la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, las seis redes que integran la Misión emitieron un pronunciamiento ante esta nueva ola de asesinatos.

Además de condenar enérgicamente lo ocurrido los días 14 y 15 de agosto, exigieron una “inmediata y exhaustiva investigación” de todos los crímenes cometidos en el Bajo Aguán, y expresaron su preocupación “por el riesgo de nuevos actos de violencia y represión” en el marco de la nueva militarización.

Asimismo, reiteraron que sólo será posible lograr una salida pacífica del conflicto agrario “mediante la puesta en
marcha de políticas públicas que respeten y cumplan las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Honduras”, incluyendo la protección del derecho a la vida, la erradicación de la impunidad, el control de la seguridad pública y privada, el derecho a la alimentación y el acceso a la tierra, entre otros.

También consideraron necesario redefinir la orientación del desarrollo rural vigente, “cambiando de un modelo basado en el agro-negocio y el acaparamiento de tierras a políticas que fomenten la agricultura campesina sostenible”.

_________________

http://www.fian.hn/v1/images/stories/membrete_fian.jpg

Vicepresidente de MUCA y su esposa fueron asesinados

Pedro Salgado, vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y presidente de la cooperativa La Concepción y su esposa Reina Mejía fueron asesinados en su casa de habitación en la aldea La Concepción, alrededor de las 7:40 p.m. de este día.

De acuerdo a vecinos y compañeros de esa organización, Pedro Salgado fue herido con arma de fuego y posteriormente degollado. Su esposa presentaba heridas de arma de fuego.

Dirigentes de MUCA afirman que estas muertes están relacionadas con el conflicto agrario y que tienen el propósito de desestabilizar la organización campesina a la que pertenecen.

FIAN Internacional sección Honduras expresa su indignación frente a tanto hecho de sangre en el Bajo Aguán sin que las autoridades cumplan con la responsabilidad que se les ha asignado y continúe la impunidad que alienta nuevos hechos violentos.

Tegucigalpa MDC, 21 de agosto de 2011
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg
2.
¡Exigimos que se detenga el exterminio de campesinos en el valle del Aguán!

El Frente Nacional de Resistencia Popular eleva su más vehemente protesta por los asesinatos de compañeros dirigentes campesinos Secundino Ruiz, Pedro Salgado y su esposa Reina Mejía.

Secundino Ruiz, presidente de la Cooperativa San Isidro y miembro Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), murió el sábado 20 de agosto, al ser acribillado por hombres que dispararon a su vehículo desde una motocicleta. Junto a Secundino se movilizaba el tesorero de la Cooperativa, Eliseo Pavón, quien resultó herido.

El crimen contra Pedro Salgado y su esposa, Reina Mejía, se realizado el domingo 21 de agosto en su casa de habitación, ubicada en la Aldea La Concepción. Pedro fue herido con un arma de fuego y posteriormente degollado. Su esposa también presentaba heridas de armas de fuego y armas blancas.

El salvajismo al que han llegado las fuerzas que se oponen a cumplir los derechos de las familias campesinas alcanza niveles inimaginables. El clima de terror que ha implantado la oligarquía terrateniente de la zona está afectando a todas las comunidades.

Esta masacre se lleva a cabo al mismo tiempo que el régimen se jacta de haber militarizado el Valle del Aguán con más de mil militares y policías adicionales al nutrido contingente regular establecido en el lugar, por lo que es inaudito que se realicen crímenes tan flagrantes al amparo de los que deberían proteger a la población desarmada.

Mientras tanto el régimen de Porfirio Lobo y los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, realizan una campaña propagandística con la que intentan justificar los asesinatos de personas inocentes por la existencia de ficticias guerrillas.

El Frente Nacional de Resistencia Popular llama a toda la población a pronunciarse y movilizarse para defender a nuestros hermanos y hermanas campesinas. Así mismo alertamos a la comunidad internacional para que se aumente la presión sobre el régimen hondureño y exija que se detenga la política de violaciones de derechos humanos.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

22 de agosto de 2011

http://www.juliaardon.com/wp-content/uploads/blogger/_XX5F8XsDDv0/SElc6nh7eaI/AAAAAAAADzM/0QiwKmcZe0s/s1600/huelga.jpg
3.
Vicepresidente de MUCA y su esposa fueron asesinados

Lunes 22 de Agosto - FIAN - Honduras

Pedro Salgado, vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y presidente de la cooperativa La Concepción y su esposa Reina Mejía fueron asesinados en su casa de habitación en la aldea La Concepción, alrededor de las 7:40 p.m. de este día.
De acuerdo a vecinos y compañeros de esa organización, Pedro Salgado fue herido con arma de fuego y posteriormente degollado. Su esposa presentaba heridas de arma de fuego.

Dirigentes de MUCA afirman que estas muertes están relacionadas con el conflicto agrario y que tienen el propósito de desestabilizar la organización campesina a la que pertenecen.

FIAN Internacional sección Honduras expresa su indignación frente a tanto hecho de sangre en el Bajo Aguán sin que las autoridades cumplan con la responsabilidad que se les ha asignado y continúe la impunidad que alienta nuevos hechos violentos.

Tegucigalpa MDC, 21 de agosto de 2011
______________________
http://www.fian.hn/v1/images/stories/membrete_fian.jpg
Asesinan a presidente de la Cooperativa San Isidro

Fue asesinado Secundino Ruiz, presidente de la cooperativa San Isidro, en el barrio San Isidro, Tocoa, Colón, alrededor de las 11:30 a.m. de hoy.

El ahora occiso se conducía en un vehículo, junto con el tesorero de esa cooperativa, Eliseo Pavón, cuando recibió varios balazos de individuos que se movilizaban en una motocicleta.

Eliseo Pavón fue herido levemente y se encuentra en su casa de habitación, de acuerdo a las fuentes consultadas.

La cooperativa San Isidro emprendió lucha legal contra Miguel Facussé desde 1994 y, recientemente, junto con las tres restantes cooperativas originales del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), fue asentada por el INA en la finca San Esteban, con una asignación de 471 hectáreas. Esta finca estaba en poder de René Morales.

La violencia persiste y no se ve posibilidad de que las autoridades le pongan fin en el corto plazo. Se repiten las acciones de vigilancia con policías y militares fuertemente armados sin que se obtengan resultados. En este momento se implementa el operativo Xatruch II “dedicado a buscar armas y extranjeros” a quienes aducen la responsabilidad de la violencia en el Bajo Aguán.

La presencia de guerrilleros extranjeros y armas de alto poder en el Bajo Aguán es una leyenda que los medios coludidos con la policía y los militares crearon y siguen utilizando con el propósito de esconder las verdaderas causas de los sucesos violentos en esa región que, como todo el mundo sabe, tiene su origen en el conflicto agrario que está muy lejos de ser resuelto.

Tegucigalpa MDC, 20 de agosto de 2011

http://cntpaldia.org/wp-content/uploads/2011/06/157120_Toma_de_organizaciones_ca.jpg
4.
Asesinan a presidente de la Cooperativa San Isidro

Domingo 21 de Agosto - FIAN - Honduras

Fue asesinado Secundino Ruiz, presidente de la cooperativa San Isidro, en el barrio San Isidro, Tocoa, Colón, alrededor de las 11:30 a.m. de hoy.

El ahora occiso se conducía en un vehículo, junto con el tesorero de esa cooperativa, Eliseo Pavón, cuando recibió varios balazos de individuos que se movilizaban en una motocicleta.
Eliseo Pavón fue herido levemente y se encuentra en su casa de habitación, de acuerdo a las fuentes consultadas.

La cooperativa San Isidro emprendió lucha legal contra Miguel Facussé desde 1994 y, recientemente, junto con las tres restantes cooperativas originales del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), fue asentada por el INA en la finca San Esteban, con una asignación de 471 hectáreas. Esta finca estaba en poder de René Morales.

La violencia persiste y no se ve posibilidad de que las autoridades le pongan fin en el corto plazo. Se repiten las acciones de vigilancia con policías y militares fuertemente armados sin que se obtengan resultados. En este momento se implementa el operativo Xatruch II “dedicado a buscar armas y extranjeros” a quienes aducen la responsabilidad de la violencia en el Bajo Aguán.

La presencia de guerrilleros extranjeros y armas de alto poder en el Bajo Aguán es una leyenda que los medios coludidos con la policía y los militares crearon y siguen utilizando con el propósito de esconder las verdaderas causas de los sucesos violentos en esa región que, como todo el mundo sabe, tiene su origen en el conflicto agrario que está muy lejos de ser resuelto.

Tegucigalpa MDC, 20 de agosto de 2011


Comité de Familiares de Detenidos Dsaparecidos en Honduras
COFADEH

5.

BAJO AGUAN:PRESIDENTE DEL ASENTAMIENTO CAMPESINO LA CONCEPCIÓN FUE ASESINADO JUNTO A SU ESPOSA


Pedro Salgado, presidente del Asentamiento Campesino La Concepción, en el Bajo Aguán y su esposa Reina Mejía, fueron asesinados en su propia casa en dicho asentamiento, hoy domingo 21 de agosto a eso de las 8:30 de la noche.La Concepción forma parte del Movimiento Campesino del Aguán, MUCA.

Este crimen se suma al ocurrido contra Secundino Ruíz, presidente de la Cooperativa San Isidro, del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA, asesinado este sábado 20 de agosto alrededor de las 11:30 de la mañana en el Barrio San Isidro, en Tocoa Colón, cuando se conducía en un vehículo, junto con el tesorero de esa cooperativa, Eliseo Pavón, recibiendo varios balazos de individuos que se movilizaban en una motocicleta. Pavón salió con vida de este hecho violento.

Desde el jueves anterior el régimen instaló la militarización en El Aguán, a través del Operativo Xatruch II, con el argumento de que llevaría "la paz" a la zona, pero se han incrementado los asesinatos contra los campesinos en las últimas horas.

El COFADEH condena este nuevo hecho sangriento que enluta a más familias que luchan por la tierra como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, sin embargo no se avisora una solución pronta y pacífica.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado en un pronunciamiento público que sólo será posible lograr una salida pacífica y negociada del conflicto agrario en el Bajo Aguán mediante la puesta en marcha de políticas públicas que respeten y cumplan las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Honduras, incluyendo las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida, erradicar la impunidad, el efectivo control y supervisión de la seguridad pública y privada en la zona, la garantía del derecho a la alimentación de la población facilitando su acceso a la tierra, así como mediante el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre las partes, en particular los acuerdos del 13 de abril de 2010 y del 16 de junio del 2011;


Tegucigalpa 21 de agosto de 2011
--



La mujer constituye el 66 % de la fuerza técnica y profesional


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Granma.jpg
Un ejército imprescindible

Nuestras compañeras son el 47, 3 % de los trabajadores del sector estatal
"Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución. La mujer es una Revolución dentro de la Revolución. Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible."
Foto: Jorge Luis GonzálezEs Fidel en el acto de constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de 1960. Y hoy mismo sus palabras vuelven a confirmarse, ante el empuje manifiesto de ese ejército imprescindible en todos los ámbitos de la vida.
Baste decir que ellas constituyen el 66 % de la fuerza técnica y profesional de la nación; el 47, 3 % de los trabajadores del sector estatal; el 40,2 % del total de dirigentes —en la Salud, el 58,2 % de los cargos de dirección están ocupados por mujeres—; en el reciente VI Congreso del Partido, se elevó al 41,7 % la representación femenina en el Comité Central...
Sin ellas no habríamos podido emprender la campaña de alfabetización ni declarar al país libre de analfabetismo; no serían una luminosa realidad los niveles educacionales alcanzados por los cubanos; no habríamos logrado un índice de 4,5 % de mortalidad infantil, con el que no estamos conformes, pero sí orgullosos porque ha sido conquistado a pesar de la despiadada guerra económica del imperio.
En el actual proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, ellas están en el centro, porque la mujer es Revolución.
La FMC ha sido en sí misma un logro de nuestro proceso revolucionario, pero es tanta la impronta de nuestras mujeres organizadas en su seno que, a nadie ya puede caberle duda, sin ellas la Revolución misma no habría sido posible.
Porque como dijera el propio Fidel en aquel Primer Congreso de la Federación, "no solo es justo que la mujer tenga oportunidad de desarrollar su capacidad en beneficio de la sociedad, sino que también es necesario para la sociedad que la mujer encuentre todas las posibilidades de desarrollar plenamente sus capacidades".

Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 22 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

Chávez: No me siento enfermo, sino convaleciente de la enfermedad que tuve

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó este domingo que ya no se siente enfermo, sino “convaleciente de la enfermedad que tuve", en una ceremonia ecuménica de sanación y acción de gracias que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Chávez precisó que sigue un proceso de recuperación y que esta semana venidera será muy importante. De su evolución pudiera ameritar un tercer ciclo de quimioterapia en los próximos días, tras haber sido operado de un tumor con células cancerígenas.

Frente a una multitud conformada por diversos grupos cristianos, pastores evangélicos, así como el Movimiento de Pobladores, que se unieron en una sola oración para pedir por su salud, dijo que ha salido “pepea"o” en los exámenes de sangre que se le han aplicado.

Destacó su recuperación de peso corporal, tras haber perdido unos 20 kilos en el tratamiento que incluye quimioterapias.

“El escualidismo pregunta dónde están los médicos de Chávez, el primer médico se llama Jesús de Nazareth, el sanador más grande, el segundo es Fidel (Castro), y el tercero el colectivo médico”, expresó.

El Presidente, visiblemente conmovido por el apoyo popular y dejando escapar lágrimas de sus ojos, recordó el fallecimiento de una niña, quien murió de cáncer.

Genésis (la pequeña) le obsequió una bandera de Venezuela. Sosteniéndola en sus manos, Chávez dijo: ”Aquí está el corazón de Génesis, en esta bandera”.

Reflexionó acerca de cómo se siente consigo mismo luego de esta etapa que le ha tocado vivir debido a su salud.

¿Cómo tú vas a amar a los demás si no te amas a ti mismo? Yo comencé a convertirme en un despreciador de mí mismo. Casi no me importaba nada que tuviera que ver conmigo. Empecé a abandonar a Chávez. Ahora estoy con Chávez. Amo a Chávez como amo al pueblo, como amo a la Patria”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73537


Lea también:

Las diferencias religiosas quedaron atrás para unirse en sola oración por la salud de Chávez
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73549
Grupo de cien jóvenes se cortaron el cabello en apoyo al presidente Chávez
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73529
Morales: “Chávez como las águilas se levantará, volará y nada lo detendrá”
AVN: http://www.avn.info.ve/node/73535


Poder Popular


Istúriz destaca masiva asistencia en registro de patrulleros del PSUV

El proceso de alistamiento y registro de patrulleros y patrulleras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha desarrollado con total normalidad en el Distrito Capital, informó este domingo Aristóbulo Istúriz, integrante de la directiva nacional del partido.

Informó que en Caracas ya han sido instalados 444 puntos de registro, los cuales estarán operativos hasta el segundo fin de semana de septiembre.

Desde un punto de registro, ubicado en la parroquia La Candelaria, Istúriz reportó una masiva asistencia de militantes psuvistas durante toda la jornada.

“Pese a todas las actividades de calle que tuvimos hoy, la marcha de las mujeres para reivindicar el género, el foro sobre reservas y repatriación del oro que realizaran el ministro de Planificación y Finanzas y el presidente del Banco Central, la militancia continúa movilizada registrándose como patrulleros”, sostuvo.

Calificó de “patrulleros de vanguardia” a los cientos de militantes desplegados por los 24 estados, quienes ratifican su convicción política y alistados para constituir las bases de patrulla.

Istúriz mencionó que en el país se han instalado más de 11 mil puntos de registro, operativos desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.

Indicó también que la jornada de alistamiento de patrulleros se realizará hasta el próximo 11 de septiembre.


AN debatirá ataques contra instituciones del Estado y Ley Contra la Discriminación Racial

En la sesión extraordinaria convocada por la Asamblea Nacional (AN) para este lunes 22 se debatirán nueve puntos, que incluyen las agresiones a los Poderes Públicos, créditos adicionales y un proyecto de ley.

El primer punto que los parlamentarios tratarán este lunes será el plan de agresión a instituciones del Estado por parte de sectores de la oposición con fines desestabilizadores.

En las últimas semanas, factores de la derecha han descalificado y atacado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al Consejo Nacional Electoral y a los órganos de justicia, a través de declaraciones de voceros de oposición y de empresas de comunicación privadas.

El orden del día de la sesión también incluye la consideración de siete créditos adicionales para los ministerios del Despacho de la Presidencia, de Relaciones Interiores y Justicia, de la Mujer e Igualdad de Género, de Comunicación e Información, el Gobierno del Distrito Capital y la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

El último punto de la sesión extraordinaria es la continuación de la segunda discusión de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.

Este domingo, el canal de la Asamblea Nacional (ANTV), a través de una nota de prensa, se excusó por la información publicada en su página web, en la indicaba que la sesión extraordinaria de este lunes era para debatir un permiso para el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.



Gestión Social


Fondo Nacional de Bomberos mejorará capacidad operativa de funcionarios

El fondo nacional para la Atención de Bomberas y Bomberos, aprobado por el Ejecutivo Nacional la semana pasada con un aporte inicial de 100 millones de bolívares, permitirá mejorar la atención de los funcionarios a la población ante eventos de riesgo, enfatizó este lunes el comandante del cuerpo bomberil del Distrito Capital, William Martínez.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Martínez explicó que este fondo permitirá también mejorar la calidad de vida del bombero y ampliar la capacidad operativa de los funcionarios.

“Teniendo un cuerpo de bomberos bien equipado, la población tiene mayor seguridad y mayor prevención”, sostuvo.

Este fondo beneficiará a 12.000 bomberos, desplegados en 160 cuerpos en todo el país, y permitirá, entre otras metas, la adquisición de equipos de movilización para mejorar los tiempos de respuesta ante eventos de riesgo.

“Estos recursos los dirigiremos a las ciudades y estados que tengan menor capacidad de respuesta, para mejorar nuestra capacidad ante los ciudadanos que necesiten nuestro apoyo”, explicó Martínez.

Sobre el descarrilamiento de una de las atracciones del parque Bimbolandia, ubicado en Caracas, y que lesionó el domingo a 5 niños y un adulto, William Martínez informó que, tras la inspección efectuada por los Bomberos del Distrito Capital, se determinó que hubo un error humano al momento de aplicar los frenos por parte del operario, lo que produjo el incidente.

Señaló que el cuerpo de bomberos realiza inspecciones a las atracciones de todos los parques de Caracas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73561


Economía


Luis Acuña: Repatriación del oro es una medida acertada y tomada a tiempo

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luis Acuña, enfatizó este lunes que la medida de repatriación de las reservas de oro, calculadas en 11.000 millones de dólares, "ha sido una medida muy acertada y tomada muy a tiempo".

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Acuña explicó que las reservas físicas del oro, en lingotes, serán resguardadas en el Banco Central de Venezuela, mientras que la valorización de las reservas depositadas en bancos del extranjero, conocidas como oro monetario, serán colocadas en economías más sólidas y en vías de crecimiento, lo que permitirá proteger los recursos de la nación ante la crisis mundial del capitalismo.

"Esas medidas fueron muy acertadas, muy importantes y sobre todo tomadas muy a tiempo. Venezuela lo que está pretendiendo es colocar en bancos de países cuyas economías son sólidas, que garanticen que están en menos riesgos", destacó.

Igualmente, el parlamentario socialista, quien es presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, resaltó que el Gobierno Bolivariano ha invertido las reservas nacionales en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del desarrollo de políticas educativas, de salud e infraestructura, entre otras.

“Las reservas están hoy vistas desde otro punto de vista, en lo que significa la salud en general, en la economía, en infraestructura, y educación para los venezolanos, no están guardadas en oro en otros países”, sostuvo.

Indicó que gobiernos anteriores se utilizaban las reservas venezolanas como garantía para bancos internacionales ante solicitudes de préstamo, mientras que en la actualidad los recursos patrios se destinan al crecimiento del país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73553


Oro venezolano representa más de 60% de las reservas internacionales

Las reservas de oro monetario venezolano representan un poco más de 60% de las reservas internacionales totales, con un valor aproximado a los 18.000 millones equivalentes en dólares, destacó este domingo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Merentes ofreció esta información en la Plaza Juan Pedro López, del BCV, en un conversatorio con las comunidades de Caracas para analizar y explicar los detalles de la medida de repatriación de las reservas internacionales monetarias de oro, así como el traslado de las reservas operativas a economías más estables.

El titular del BCV explicó la importancia de las reservas internacionales y su significado para la seguridad económica del país.

“Las reservas internacionales son parte de los activos que tenemos nosotros como pueblo, como nación, esos activos son financieros y son de respaldo a la economía. En este caso están constituidas en un buen porcentaje por el oro, que se llama oro monetario, otro porcentaje en instrumentos financieros y otro porcentaje en liquidez, es decir, en efectivo (reservas operativas)”, explicó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73498


Giordani: El pueblo venezolano está tomando conciencia de sus reservas

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó este domingo que el pueblo venezolano está tomando conciencia de la importancia de repatriar las reservas en oro que fueron enviadas por los gobiernos de los años 80 y 90 a bancos europeos para recibir créditos de organismos internacionales capitalistas.

“Tenemos que tener conciencia y cuando el pueblo tenga la conciencia de sus derechos y de lo que tiene Venezuela, este proceso va a ser irreversible”, dijo Giordani, en referencia al proceso de transformación social, político y económico que se realiza en el país.

Entre 1980 y 1992 fueron sacadas del país cerca de 46% de las reservas de oro que permanecían en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Giordani destacó que la política soberana del Gobierno Nacional permite revertir esa decisión y preservar los recursos económicos del país, tal y como quedó plasmado en 1996, en la Agenda Alternativa Bolivariana. El actual Gobierno Nacional se planteó recuperar el control de los hidrocarburos, así como el pago de la deuda social acumulada por más de 40 años por los partidos tradicionales.

“Hay que tener conciencia que esos recursos que vienen el petróleo tienen que estar en reserva”, afirmó el Ministro, al tiempo que recordó que durante las décadas de los 80 y 90 “el ser humano era un componente marginal y había que darle primero a quienes se llevaban el oro.

Según cifras de empresas auditoras, en 1989 Venezuela tenía en el exterior 89 mil millones de dólares, “las cuales sólo poseían quienes estaban en el gobierno”, refirió Giordani.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73504


Cooperación e integración internacional


Mandatario venezolano: Pidamos a Dios por el pueblo libio

El presidente de la República, Hugo Chávez, elevó una plegaria este domingo por la paz del pueblo libio y del mundo.

Recordó que las potencias imperialistas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) atacan actualmente al país norafricano, con agresiones a "escuelas, hospitales, casas, centros de trabajo, fábricas, centros agrícolas".

El vocero del gobierno de Libia, Mussa Ibrahim, informó que en 12 horas de intensos ataques contra Trípoli, la Otan ha asesinado a 1.300 personas y ha dejado 900 heridos.

"¡Pidamos a Dios por el pueblo libio! ¡Paz para el mundo!”, expresó, desde el Palacio de Miraflores, donde se realizó una oración ecuménica por su sanación.


Cultura


Antropólogo mexicano Díaz Polanco desmontó trampas para perpetuar neoliberalismo a través de la multiculturalidad

De visita en Venezuela, el antropólogo mexicano Héctor Díaz Polanco develó cómo la globalización ha aprovechado la "multiculturalidad", es decir, los grupos portadores de distintas culturas, para que se mantenga el modelo neoliberal.

El autor, quien ganó el premio Casa de las Américas 2009 por el ensayo Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, dijo que en la globalización los problemas económicos y de clases se transforman en problemas de identidades.

Apuntó que de esta forma se identifican las problemáticas de grupos específicos y se focalizan soluciones sin alterar el sistema capitalista, para evitar cambios estructurales en lo político o económico.

En el taller denominado "Diversidad vs. Multiculturalismo en la globalización", dictado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) apuntó que la globalización ahora tiene como propósito despolitizar la política y la economía “culturizando la economía y la política”.

“Particularizar la problemática y buscar una solución focalizada para grupos específicos (negros en Estados Unidos, indígenas en Canadá), sin necesidad cambiar el entorno, conservando el sistema global neoliberal”, reflexionó el intelectual.

"¿Una persona de izquierda puede pensar de esta forma?", se preguntó irónicamente para plantear, por el contrario, la idea de cambiar la sociedad como condición para resolver problemas.

Apuntó que esos grupos, que el sistema capitalista individualiza y particulariza, son un puntal político fundamental en un proceso de transformación que les permitirá integrarse plenamente en la sociedad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/73361


Especial


Oposición venezolana se solidariza con semanario acusado de vulnerar los derechos de la mujer

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización política de la derecha, se solidarizó con las agresiones realizadas contra la mujer por el semanario 6to Poder, luego que en su más reciente publicación, se utilizan términos como “cabareteras” para referirse a seis mujeres que presiden instancias en los poderes públicos.

La coordinadora de Derechos Humanos, Delsa Solórzano, dijo que “en nombre de la coalición democrática” se solidarizaban con el referido semanario por considerar que abrir una investigación a las personas de este medio de comunicación, que han sido denunciados por vulneración de derechos humanos a la mujer venezolana, violencia simbólica hacia el género y la familia y descalificación directa a las instituciones y poderes del Estado legítimamente constituidos, representa “un nuevo ataque a la libertad de expresión”.

Solórzano defendió al semanario y a sus directores, al considerar que el vilipendio no es un delito. “El vilipendio es por excelencia uno de los llamados delitos de desacato que reiteradamente han sido rechazados por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ser contrarios a la esencia de la democracia”.

Sólorzano alegó que por esta razón, el vilipendio debe ser eliminado en el país, pues su vigencia en las leyes venezolanas, es a su parecer, que “el gobierno continúa estando de espaldas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, reseñó el diario La Voz en su página web.

Este domingo centenares de mujeres exigieron al Ministerio Público una investigación exhaustiva y cierre definitivo del semanario internacional 6to Poder.

La solicitud fue recogida en un documento entregado a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, luego de una marcha realizada desde la plaza Morelos hasta la Fiscalía General de la República.

La publicación hace referencia, con lenguaje irrespetuoso, a las funciones públicas que desempeñan Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN); la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la Contralora General suplente, Adelina González; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en:

http://www.avn.info.ve/node/73563


Chávez: En la oposición están concinando violencia para el 2012”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Lunes, 22 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Lunes, 22 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/220811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 22 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/

En Portada: Chávez acusó a la oposición de preparar contra Venezuela un plan como el de Libia. Min-Defensa: En elecciones de 2012 la FANB cumplirá con lo que establece la Constitución.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



Resumen de noticias desde El Salvador

22-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Más presión al FMLN por decisión en Apopa

2-Ciro Cruz asegura aún no es oficial la cancelación PCN

3-Comunidades de Apopa marchan en apoyo a Luz Estrella Rodríguez

4-Maestros amenazan con más protestas

5-MINED otorga ley de salarios a personal administrativo

6-Iglesia pide una reforma migratoria integral

7-Mora en deuda agraria se concentra en pocas manos

8-"Es difícil gobernar con crítica, pero es lo mejor"

9-Sigue división en el FMLN por candidaturas

10-Cabecillas de maras siguen enviando "wilas" desde cárcelesMás órdenes

11-Arzobispo de San Salvador pidió reconocer Estado Palestino

12-BCR evalúa factibilidad de acuñar moneda

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cambian calificación de Venezuela

14-Baja reserva internacional de Venezuela $449 mill

NOTICIAS NACIONALES

1- Más presión al FMLN por decisión en Apopa

Una concentración en el parque central de Apopa, municipio de San Salvador, fue el cierre de una nueva protesta ante la decisión de la Comisión Política del FMLN de no llevar a reelección a la actual alcaldesa de esta ciudad, Luz Estrella Rodríguez.

Con pancartas a favor de la edil, y otras en contra de la candidata propuesta por la cúpula efemelenista, Zoila Quijada, decenas de simpatizantes y militantes del partido de izquierda amenazaron ayer con una campaña de abstención del voto en este municipio.

“Nosotros como sector de las comunidades tenemos claro que haríamos una campaña del ‘no voto’, si no proceden a cambiar lo que han decidido”, dijo Marvin Guzmán, líder comunal de la zona sur de Apopa, quien encabezaba la marcha que desfiló por algunas calles de esta ciudad.

“Lo que va pasar es que los habitantes de Apopa no van a votar en señal de protesta; no nos presentaremos a la elección de diputados ni alcaldías; y esto daría el triunfo a otro partido”, agregó Jesús Miranda, quien asegura que en la decisión de la dirigencia hay intereses personales.

Los protestantes desestimaron los señalamientos de dirigentes del partido, que acusan a los que hacen protestas callejeras de ponerse al servicio de la principal competencia política que tiene el FMLN: ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212809--mas-presion-al-fmln-por-decision-en-apopa.html

2-Ciro Cruz asegura aún no es oficial la cancelación PCN

El líder histórico del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz Zepeda, dijo ayer que será necesario que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presente un argumento jurídico bien sustentado si decide cancelar al partido de las manitas.

“Sería injusto que apliquen al PCN una decisión política. Que me expliquen por qué pueden juzgar dos veces a un partido político. ¿Cuál es el sustento jurídico por el que un partido político puede ser juzgado dos veces? Que lo sustenten. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen capacidad de decidir. No son sirvientes de la Sala de lo Constitucional”, manifestó.

Asimismo, Cruz Zepeda no descartó la posibilidad de que si el PCN no es cancelado tendrá el derecho de obtener los fondos de la deuda política. Incluso el PCN recibiría fondos aunque la Concertación Nacional (CN), que está por ser inscrita por el TSE para las elecciones de 2012, también reciba dinero para hacer su campaña.

Los dirigentes de la CN son miembros del PCN. Ayer fue elegida la junta directiva del nuevo partido y en su mayoría son los actuales diputados del PCN en la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212808-ciro-cruz-asegura-aun-no-es-oficial-la-cancelacion-pcn.htmlNo me gusta

3-Comunidades de Apopa marchan en apoyo a Luz Estrella Rodríguez

Decenas de personas se concentraron hoy en parque central de Apopa para exigir a la comisión políticadel FMLN designe a Luz Estrella Rodríguez, actual jefa edilicia de la localidad, como candidata a la alcaldía de Apopa.
El FMLN presentó el pasado 7 de agosto a su militancia en Apopa a la diputada Zoila Quijada como su candidata a alcalde, en medio de protestas de simpatizantes y militantes del partido.

Los simpatizantes de Rodríguez no descartan que haya intereses particulares dentro de la cúpula que impiden que la actual alcaldesa opte para un segundo período.
Los manifestantes aseguran que tiene 75% de las bases y que se abstendrán de votar en las próximaselecciones 2012 si no son escuchados, y que eso le daría la alcaldía a otro partido.

Rechazan los señalamientos hechos el pasado lunes por el vocero del partido, Roberto Lorenza, quien habría comentado que las bases no deben reclamar y que quien proteste les está haciendo un favor alpartido de la oposición ARENA.
Luz Estrella Rodríguez aseguró ayer que el FMLN no le ha ofrecido hasta el momento ninguna candidatura, ni como alcalde, ni como diputada, pero insiste en que ella no ha llegado a “buscar trabajo al FMLN”. Lamentó, asimismo, que el partido no esté tomando en cuenta la voz de las bases.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/212712-comunidades-de-apopa-marchan-en-apoyo-a-luz-estrella-rodriguez.html

4-Maestros amenazan con más protestas

Concentraciones masivas, marchas, sentadas frente al Ministerio de Hacienda, presencia en los desfiles cívicos y hasta el cierre de fronteras son parte del menú de amenazas ofrecidas ayer –por separado– por las gremiales de maestros del sector público. La advertencia del presidente de la República sobre descuentos y posibles despidos frente a una amenaza de huelga desató críticas del sector, que no tardó en reaccionar.

“Ahora, ante las amenazas del presidente, estamos convocando al personal docente del país para que desde el 1.° de septiembre y todo el mes realice diversas protestas que, con creatividad, se les ocurran”, dijo ayer Luis Mario López, líder sindical de Bases Magisteriales.

La gremial, que ha convocado a una concentración nacional para el 12 de septiembre, suma a sus acciones de protesta el cierre de fronteras. “Adelantamos que para el 30 de septiembre convocaremos al cierre de las seis fronteras que tiene el país. Nosotros no hemos anunciado aún una huelga general, sino acciones de presión concretas”, indicó López, quien agregó que buscarán mantener presencia de sus demandas económicas (retroactividad de aumento) en todos los desfiles y actividades cívicas.

“Vamos a aplicar descuentos a los maestros que no tienen justificada su ausencia”, dijo el presidente Mauricio Funes el sábado. “Si es necesario, luego de aplicar descuentos y si insisten en mantenerse en huelga y no cumplir con sus obligaciones como maestros, entonces los vamos a destituir y vamos a buscar nuevos maestros para que los reemplacen”, agregó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212813-maestros-amenazan-con-mas-protestas.html

5-MINED otorga ley de salarios a personal administrativo

Los asesores pedagógicos, coordinadores de aulas informáticas y los trabajadores administrativos del Ministerio de Educación (MINED) pasarán a ley de salarios, según el acuerdo que se gestó la semana pasada entre el ministro del ramo, Salvador Sánchez Cerén, y sindicalistas.

Trabajadores agremiados en el sindicato del MINED, ATRAMEC, circularon un comunicado en el que establecieron el acuerdo que tomaron el jueves 18 de agosto durante una audiencia con el ministro, argumentando que “el paso a los de régimen de contrato a ley de salario es una conquista hecha realidad”.

Los directores nacionales, departamentales, gerentes, jefes de departamento y de secciones quedan siempre bajo el régimen de contrato según el acuerdo.

También quedan fuera de los acuerdos quienes ostenten cargos de confianza, así como 29 técnicos categorizados como I, que tengan elevados salarios y que han sido jefes.

ATRAMEC asegura que 1,858 trabajadores del MINED están por contrato, de un total de 3,998, y con el acuerdo se acercan al 100% que pasan a ley de salario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212815-mined-otorga-ley-de-salarios-a-personal-administrativo.html

6-Iglesia pide una reforma migratoria integral

La Iglesia católica salvadoreña instó al gobierno del presidente Mauricio Funes a que insista al gobierno de Barack Obama que Estados Unidos defina una reforma migratoria “integral” para los ciudadanos que emigraron a ese país en busca de mejores oportunidades. “Yo pediría que no dejemos de presionar porque la reforma migratoria integral se dé. Que si el momento es poco oportuno, pues eso poco importa, deberíamos estarla pidiendo siempre”, consideró el arzobispo.

Tras celebrar la misa dominical en la céntrica catedral capitalina, Escobar recordó en una rueda de prensa que desde que asumió funciones Obama, la Iglesia está a la expectativa de lo que pueda hacer en beneficio de los migrantes.

En Estados Unidos viven un poco más de 2.5 millones de salvadoreños –muchos de ellos indocumentados– que con sus remesas ayudan a sostener la economía del país. Entre enero y julio de este año, El Salvador ha recibido $2,114.9 millones en remesas, la mayor parte proveniente desde Estados Unidos en concepto de ayuda familiar que envían los inmigrantes salvadoreños.

Escobar también consideró “muy importante” que el Gobierno estadounidense conceda “una residencia permanente y legal” a un poco más de 200,000 salvadoreños que están amparados a un Estatuto de Protección Temporal (TPS) que les concede permisos de trabajo y residencia. El actual TPS perderá vigencia en marzo de 2012 si las autoridades estadounidenses no consideran renovarlo.

“A mi juicio sería muy importante que se le pidiera a esta administración del presidente Barack Obama, que ha demostrado su afecto a El Salvador, que resolviera la problemática de todos aquellos conciudadanos salvadoreños que están acogidos al TPS”, insistió el jerarca de la Iglesia católica.

Recientemente, Estados Unidos anunció que suspenderá temporalmente alrededor de 300,000 deportaciones para revisar caso por caso, y en aquellos expedientes donde no haya récord criminal se suspenderá la deportación, aunque no se le dará ningún beneficio migratorio. La reforma es uno de los pendientes del presidente Obama porque, en parte, no ha recibido apoyo del Congreso de Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/212816-iglesia-pide-una-reforma-migratoria-integral.html
7-Mora en deuda agraria se concentra en pocas manos

Existe un grupo de usuarios que concentraron varios millones de la deuda agraria en pocas cuentas, pero que en más de 10 años se han resistido a pagar a pesar de las prórrogas.

Los datos que maneja el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) sobre los diferentes perfiles de deudores reflejan que, por ejemplo, hay un solo usuario que debe $11.25 millones solo en capital, pero con los intereses acumulados por 13 años ha llegado a $30.12 millones. Solo esta persona absorbe el 31.1% de toda la deuda Fideagro –un fideicomiso creado para saldar la deuda del sector agropecuario– que está en mora y cuyo cobro será vía judicial.

En total, la cartera en mora y que ha pasado a instancias de un juez suma $97.057 millones, la mayor parte de este monto se concentra en 10 grandes deudores. Lo demás lo adeudan agricultores que prestaron menos dinero pero que de cualquier manera han tenido problemas para pagar.

Estos créditos ya vencidos representan la mayor parte de la cartera Fideagro que, entre créditos sanos y morosos, ha acumulado un saldo de $145.9 millones. En ambos casos, pequeños y grandes deudores, la condonación del 10% del total de su adeudo, que se dio previamente, fue beneficiosa, pero la pausa terminó con la prohibición a una nueva prórroga.

Los diputados elaboraron un nuevo decreto, pero faltan las observaciones del Órgano Ejecutivo.

Miguel Alemán, presidente honorario de la Confederación de la Federación de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), detalló que la prioridad en la solución del problema deben ser los pequeños agricultores. “Hay muchos campesinos que no han pagado porque enfrentan situaciones adversas”, comentó. Es más, algunos de ellos no pudieron beneficiarse de los nuevos créditos al 4% de interés que lanzó el Gobierno, porque estaban marcados con el problema de su mora. En CONFRAS, 16 de sus cooperativas deben $2 millones, con capital e intereses. Los montos promedio que han solicitado oscilan en un rango de $3,000 a $6,000. Alemán detalló que una solución es identificar a cada uno de los deudores para que se pueda distinguir cuánto debe cada uno y por qué no ha pagado. Temen, además, que comiencen a proceder los embargos y que eso afecte también las propiedades que están entregando a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/212767-mora-en-deuda-agraria-se-concentra-en-pocas-manos.html

8-"Es difícil gobernar con crítica, pero es lo mejor"

Por primera vez desde que dejó la Presidencia de la República, Elías Antonio Saca habla con El Diario de Hoy, particularmente sobre la despenalización de la crítica periodística, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decretara como inconstitucional dos apartados del artículo 191 y abría la puerta para que hubiese cárcel cuando se sienta agraviado un ciudadano ante la crítica periodística.

Saca nos atendió en sus oficinas del Grupo Samix, una red de radios que cubren todo el país y que son propiedad del ex Presidente de la República; como hombre de medios, como defensor de las libertades democráticas, como ex gobernante, como se califica, Saca defiende y justifica la decisión que tomó él y los diputados de la Asamblea Legislativa que aprobaron y ratificaron el artículo 191 que garantizaba de manera irrestricta la libertad de expresión, no sólo como un derecho de los periodistas sino de la población en general.

Y no se trata de hacer que prime la impunidad entre los comunicadores ni mucho menos darle privilegios a nadie, sostiene de manera contundente Saca. Se trata de que se ejerza la libertad de expresión; "y lo hicimos siendo gobierno", dice el ex gobernante, quien sostiene que en la actualidad "existe el consenso partidario" para legislar a favor de la libertad de expresión. Plantea que el actual presidente Mauricio Funes "posee las credenciales democráticas" para ratificar un posible decreto que despenalice la crítica periodística.

A continuación, lo conversado con el expresidente Saca.

En su período presidencial se puso algunas trancas al 191. ¿Cuál fue el objetivo de poner esos dos apartados al 191 que garantizaban de alguna manera el libre ejercicio del periodismo?

En primer lugar, quiero decirte que El Salvador se colocó a la vanguardia como país defensor de la libertad de expresión, como país donde la democracia y la libertad de expresión caminan de la mano o como lo he dicho: son hermanas gemelas, nace juntas, crecen juntas pero también pueden morir juntas. Siendo presidente despenalizamos los delitos del honor, despenalizamos la crítica, por su puesto entendiendo que estábamos quitándole una pistola 9 milímetros puesta en la cabeza al periodista.

Nosotros no hicimos ninguna protección para nadie, ese es el punto, en aquel momento la SIP felicitó, AIR felicitó, el mundo del periodismo felicitó que un país como El Salvador despenalizara, pero no estábamos protegiendo ni a periodistas ni a dueños de medios, estábamos protegiendo a la ciudadanía en general, estábamos protegiendo a la gente para que pudiera tener acceso completo a medios libres e independientes.

Por esa razón lo hicimos, tuvimos el apoyo de la Asamblea Legislativa y yo tuve el honor de sancionar esa reforma que permitió despenalizar.

¿Prensa impune, con privilegios para criticar?

Hay que entender una cosa, no se trató de darle un arma a la prensa o convertirla en una prensa impune. No, de ninguna manera; especialmente algunos políticos que pueden sentirse de alguna manera afectados por la crítica, por la cobertura, por la investigación periodística eso es normal, pero el objetivo era generar un ambiente sano, un ambiente de libertades, de acceso a la información.

Para mí, el tener acceso a la información se da con la despenalización, porque en primer lugar, evita la autocensura, que es lo más terrible que le puede pasar a un medio de comunicación.…….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6115632

9-Sigue división en el FMLN por candidaturas

El descontento continúa entre las filas del FMLN por la proclamación de candidatos a alcaldes en varios municipios del país. Ayer, las voces en discordia se hicieron sentir en Apopa y La Unión.

En Apopa, decenas de simpatizantes de unas 60 comunidades, que aseguran ser parte de las bases farabundistas, marcharon por la mañana en rechazo a la candidatura de la diputada Zoila Quijada, como competidora para la alcaldía en las elecciones de 2012.

Los farabundistas recorrieron las calles principales de ese municipio donde gobierna la alcaldesa Luz Estrella Rodríguez, otrora secretaria adjunta del FMLN. La marcha, en apoyo a Rodríguez, concluyó en el parque central de ese municipio.

"Seguimos pidiéndole a la cúpula del partido que recapacite su decisión", señaló un representante de las bases farabundistas en Apopa. Aseguró que la próxima semana tienen planeado reunirse en un local aún no especificado para plantear nuevas acciones de protesta.

En ese sentido, la alcaldesa de Apopa sostuvo en una entrevista a un periódico digital que la cúpula del FMLN tiene que explicarle por qué decidieron no ratificar su candidatura. Se intentó consultarle el tema vía telefónica, pero no fue posible contactarla.

El mismo desacuerdo se originó ayer en la cabecera departamental de La Unión, con la nominación de Luis Díaz en detrimento del actual alcalde Osmar Cruz, quien junto a sus bases rechazó el relevo en su candidatura.

Algunos miembros del FMLN, que hablaron con El Diario de Hoy bajo condición de anonimato por temor a represalias de la dirigencia, afirmaron que el candidato fue impuesto y califican de injusta su nominación porque el actual alcalde Osmar Cruz es quién le dio la primera victoria al partido en la cabecera departamental de La Unión.

"Lo justo era que le dieran la oportunidad para un segundo período y si su gestión no fuera buena eso lo tendría que decidir el pueblo", señaló uno de los militantes rojos.

Otros miembros de comités de bases de barrios, colonias y cantones del municipio también dijeron que no apoyaban al actual candidato y como muestra de ese rechazo no asistieron al evento de proclamación, según hicieron ver. "No estamos de acuerdo con un desconocido", se quejó otro militante efemelenista.

El edil Cruz confirmó que no asistió porque no lo invitaron.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6114376

10-Cabecillas de maras siguen enviando "wilas" desde cárcelesMás órdenes

A pesar de que la Fuerza Armada mantiene un estricto control en los 11 centros penales más problemáticos, los cabecillas de las pandillas se las ingenian para enviar órdenes criminales por medio de sus familiares a sus secuaces para que éstos incrementen los homicidios y las extorsiones.

Las operaciones de los pandilleros desde los penales se comprueban también con las investigaciones que se siguen contra una clica que comete sus fechorías, sobre todo extorsiones, desde el penal de Usulután (ver nota en siguiente página).

En cartas o mensajes escritos en pedazos de papel incautados por los militares a parientes de reos, se ha podido detectar que los cabecillas no han dejado de enviar órdenes a los pandilleros para que hagan acciones criminales de impacto en contra de policías y de los soldados en un intento por demostrar que esos grupos delictivos tienen la suficiente fuerza para generar un ambiente de inseguridad entre la población.

"Éstos c... de la jura (Policía) mucha casaca están agarrando. Esta c... que estos majes hagan de las suyas y nosotros con las manos cruzadas nos quedemos", reza un mensaje.

También las notas incautadas revelan las intenciones de los cabecillas de las pandillas que guardan prisión por querer alcanzar algún acuerdo entre las dos maras criminales que les permita realizar acciones delictivas de forma conjunta.

En los mismos, los pandilleros delincuentes hablan de obtener armas de fuego, de planificar más hechos delictivos y de superar diferencias entre algunos de los miembros de las pandilla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6113789

11-Arzobispo de San Salvador pidió reconocer Estado Palestino

El líder de la iglesia católica salvadoreña respalda el reconocimiento internacional del Estado Palestino como fue solicitado esta semana por una misión diplomática del pueblo árabe.

"Personalmente estoy a favor de que se reconozca este Estado y que se establezcan relaciones bilaterales, diplomáticas (con El Salvador)", dijo el arzobispo José Luis Escobar Alas.

Escobar Alas trajó a colación que tras la llegada de Mauricio Funes a la presidencia, El Salvador restableció relaciones con Cuba.

"Lo mismo diría yo, que establezca relaciones con Palestina y con cualquier país del mundo", dijo el religioso.

El prelado apoya que "se reconozca a Palestina el derecho de tener un Estado como se hizo con Israel que la ONU se lo concede, pues es justo también que a los palestinos".

Para el pastor católico, el reconocimiento de Palestina "posiblemente ponga punto final a esta guerra fratricida que nunca termina y que es dolorosa y nos preocupa mucho ese foco de violencias que no se apaga entre judíos y palestinos".

“Ya en este milenio no cabe el estar en una situación de distanciamiento, necesitamos estar unidos y apoyarnos mutuamente, tener vínculos de amistad y colaboración”, agregó el religioso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55066/2011/08/22/Arzobispo-de-San-Salvador-pidio-reconocer-Estado-Palestino

12-BCR evalúa factibilidad de acuñar moneda

La Ley de Integración Monetaria, que entró en vigor en El Salvador en 2001, le quitó las facultades al país para emitir moneda y abrió las puertas para que el dólar desplazara al colón como moneda de curso legal. El cambio resultó chocante para los salvadoreños, que de la noche a la mañana cambiaron las “pesetas” por las “coras” (monedas de ¢0.25 y de $0.25, respectivamente) y tuvieron que acostumbrarse a la nueva divisa.

Tras 10 años de estar dolarizados, los salvadoreños manejan con toda naturalidad las diferentes denominaciones de la divisa estadounidense, y ver una moneda de colón se convierte en un golpe de nostalgia. Sin embargo, cabe la posibilidad de que un día los colones vuelvan, pero no con el valor de ¢8.75 por cada $1, sino con un valor de uno a uno: ¢1 igual $1, de concretarse los planes del Banco Central de Reserva (BCR).

Carlos Acevedo, titular del BCR, explica que acuñar moneda propia, con paridad de uno a uno con el dólar, podría ser una forma de ahorrar costos. Explica el caso de Panamá, donde recientemente se mandaron a fabricar 40 millones de balboas (en moneda de un balboa), que en términos reales les costó $10 millones, un ahorro de $30 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/212770-bcr-evalua-factibilidad-de-acunar-moneda.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cambian calificación de Venezuela

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó la nota de la deuda soberana de Venezuela de BB- a B+ por un cambio en su metodología de medición del riesgo que toma más en cuenta la situación política del país.

“El recorte de la nota tiene lugar tras la implementación por parte de Standard and Poor's de una metodología revisada para las calificaciones de deuda soberana”, explicó Roberto Sifón Arévalo, analista crediticio de la agencia, en un comunicado.

“La metodología revisada recientemente asigna un mayor peso al riesgo político, que representa una debilidad crediticia para Venezuela”, agregó.

Según Standard and Poor's, la nueva calificación B+ –que significa una escasa seguridad de reembolso de la deuda– responde a factores políticos en el país y a su modesta situación fiscal.

“En nuestra opinión, las leyes cambiantes y arbitrarias, los controles de precios y cambiarios, y medidas económicas impredecibles y distorsivas han minado la inversión privada y lastimado la débil productividad de la economía interna de Venezuela”, dijo la agencia.

“Además, los recientes acontecimientos concernientes a la salud del presidente Hugo Chávez podrían sumar incertidumbre política”, continúa.

Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, está bajo tratamiento de quimioterapia luego de que le extirparon un tumor maligno.

Chávez anunció el miércoles pasado que su país repatriaría sus reservas en oro ubicadas en bancos extranjeros, mientras estudia el traslado de millones de dólares en reservas internacionales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/212775-cambian-calificacion-de-venezuela.html

14-Baja reserva internacional de Venezuela $449 mill

Las reservas monetarias de Venezuela bajaron $449 millones y se situaron en $28,319 millones esta semana, en la que el presidente Hugo Chávez anunció el traslado de miles de millones de dólares a países aliados y la repatriación del oro, informó el Banco Central. De ese total, $28,316 millones están depositados en el BCV y $3 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía, según el BCV.

Chávez anunció la repatriación de 211,35 toneladas de reservas de oro valoradas en $11,000 millones que están depositadas en el exterior. Más del 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

El exgerente de investigaciones del Banco Central, José Guerra, señaló que el traslado del oro será gradual y costoso, debido a que es necesario pagar numerosos fletes y seguros.

Además, el Gobierno evalúa trasladar $6,200 millones de sus reservas en efectivo y bonos desde Europa y Estados Unidos a países aliados, como China, Rusia y Brasil, entre otros. Casi el 60% de ese monto está depositado en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, considerado el banco de los bancos centrales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/212790-baja-reserva-internacional-de-venezuela-449-mill.html