ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 13 de diciembre de 2013

Hechos de la grave relación profunda Rusia-Estados Unidos para una reflexión y toma de decisiones

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/76036-hechos-de-la-grave-relaci%C3%B3n-profunda-rusia-estados-unidos-para-una-reflexi%C3%B3n-y-toma-de-decisiones.html

por Rómulo Pardo Silva
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 17:45
¡Cómo no la ven cernirse! ¡Cómo no la ven cernirse! cubanosjgg.blogspot.com
Estados Unidos se prepara para hacer la guerra. Rusia para evitar una catástrofe mundial. La masa política prefiere no ver... facilitándola.
www.malpublicados.blogspot.com
Podría decirse que los temas de preocupación más importantes hoy son la crisis financiera, el débil crecimiento económico, la inequidad en los ingresos, los problemas ecológicos, el cambio climático…
Los medios ocultan otro peor, la preparación para la guerra.
La información está pero fuera de los canales masivos.
A continuación algunas citas.  
“El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, responsable de Defensa en el Gobierno, declaró que Rusia puede responder con golpe nuclear en caso de ser agredida.
‘… Rusia podrá recurrir al arma nuclear para defenderse’, dijo Rogozin al intervenir ante la Cámara baja del Parlamento.” [Ria Novosti]
“El presidente Vladímir Putin… declaró… en su alocución anual a la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.
… ‘Que nadie se haga ilusiones con respecto a la posibilidad de lograr superioridad militar sobre Rusia. Nunca lo toleraremos. Rusia responderá a todos estos retos, políticos y tecnológicos. Tenemos el potencial necesario para ello’, afirmó.
Agregó que la doctrina militar de Rusia y las armas avanzadas que ya están o estarán en el arsenal de su Ejército permiten garantizar la seguridad.
Durante su intervención, Putin expresó la inquietud de Moscú ante la creación de nuevas armas, tales como cargas nucleares de baja potencia, misiles estratégicos con ojivas tradicionales y sistemas hipersónicos convencionales de alta precisión, destinados para un ataque rápido en cualquier punto del globo.
‘Seguimos de cerca el desarrollo del llamado concepto de ataque global inmediato’, admitió.
En su intervención ante los legisladores, el presidente reiteró el rechazo de Rusia al plan estadounidense de defensa antimisiles al señalar que ‘en realidad se trata de un componente importante del potencial estratégico ofensivo’.
Otros países, alertó,  refuerzan el potencial de sistemas convencionales estratégicos de alta precisión y las prestaciones de defensa antimisiles, lo que podría reducir a cero los anteriores acuerdos sobre armas estratégicas y alterar el equilibrio en esta materia.
Según el presidente, Rusia tiene ‘mucho que hacer en lo concerniente al desarrollo de armas de alta precisión’.
‘Para reforzar nuestra triada nuclear, vamos desarrollando nuevos sistemas de misiles estratégicos de emplazamiento terrestre, naval y aéreo’, indicó.
También dijo que Rusia seguirá consolidando su flota de submarinos nucleares y las fuerzas de misiles estratégicos, así como seguirá adelante con el desarrollo de un bombardero estratégico de nueva generación (PAK DA).” [Ria Novosti]
“Rusia sigue de cerca los planes de Ataque Inmediato Global de EEUU porque su implementación cambiará radicalmente el  equilibrio estratégico mundial, comentó hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov…
Añadió que las pruebas de armamento del futuro realizadas recientemente por el Pentágono y que se perfilan como elementos del PGS, son analizadas detalladamente por los militares, científicos y expertos rusos en armamento para preparar contramedidas al momento de su aparición.
Según los planes del Pentágono, el PGS permitirá a EEUU atacar con cargas convencionales potentes cualquier lugar del planeta en menos de una hora, mediante misiles balísticos o cohetes ultrasónicos que se desplazarán por la atmósfera terrestre con riesgos mínimos de ser interceptados.
‘La instalación de cargas convencionales en los actuales misiles balísticos intercontinentales, puede conducir a conflictos de consecuencias apocalípticas’, dijo el viceministro al explicar que en caso de que EEUU efectúe el lanzamiento de este tipo de misiles contra objetivos diferentes a Rusia, los sistemas de respuesta nucleares rusos pueden responder de forma inmediata. Explicó que en una hipotética situación de crisis los disparos con ojivas convencionales van a ser percibidas por Rusia como un posible ataque a su territorio. ‘Con todas las consecuencias….’.“ [Ria Novosti] [RT]
“El general de Ejército Serguei Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, ordenó… equipar y ajustar a la perfección el nuevo radar aeroespacial de tipo Kontainer… Shoigú resaltó la importancia de este medio de vigilancia radioelectrónica de largo alcance puesto en servicio de prueba hace una semana… Insistió el titular en que la instalación debe ser llevada a la perfección para aprovechar al máximo las potencialidades de este medio defensivo con alcance de hasta tres mil 600 kilómetros.” [PL]
“El presidente Vladímir Putin comunicó que las Fuerzas Armadas incorporarán más de 40 misiles balísticos intercontinentales y más de 200 aviones y helicópteros en 2014.” [HispanTv]
La situación no solo afecta a Rusia, también a China.
“Expertos estadounidenses consideran que China ‘no llegará a ser el número uno en el mundo por medios pacíficos’ y el 'polvorín' que desate un conflicto armado con EE.UU. podrían ser Taiwán o la península de Corea.
Según el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago John Mearsheimer, ‘EE.UU. impide activamente el surgimiento de otras potencias, de la misma forma que lo hizo en el pasado con Alemania, la Unión Soviética y Japón’.
‘… [la administración norteamericana] no quiere el surgimiento de un Estado fuerte. Si alguien se atreve a desafiarnos, lo excluimos y con China la actitud será la misma’, dijo Mearsheimer…
‘¿Acaso el hecho de que EE.UU. haya transferido su enfoque estratégico hacia Asia no es un intento de limitar el crecimiento de China e impedir que se convierta en una potencia regional?’, se pregunta el profesor de ciencias políticas.
De acuerdo con el experto, estas circunstancias harán que una ‘guerra entre China y EE.UU. sea difícil de evitar’…” [RT]
“El Departamento de Defensa de EE.UU. ha diseñado un satélite de última generación capaz de observar el 40% de la superficie terrestre en cada momento.
El satélite MOIRE, diseñado por encargo de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés), será capaz de captar imágenes de alta resolución en tiempo real desde cualquier lugar de nuestro planeta.” [RT]
“Una guerra nuclear entre la India y Pakistán podría desencadenar una hambruna mundial que acabaría con la vida de 2.000 millones de personas y a la larga supondría el fin de la existencia humana, afirma un estudio (de la Asociación Médica Internacional para la Prevención de la Guerra Nuclear).
Un conflicto con armas nucleares podría causar importantes daños en la atmósfera y devastar las cosechas, incluso si su alcance fuera limitado…” [RT]
Hace tiempo advirtió Fidel Castro lo que pasaría en un conflicto entre esos dos países.
Detrás de estos planes de dominio están los recursos naturales en agotamiento.
“El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado ampliar la presencia militar rusa en el Ártico, región donde no deja de aumentar la competencia por los recursos minerales”. [RT]
Putin ya lo adelantó el 15 de diciembre del 2012 como una constante del futuro.
“El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea federal, dijo hoy que los próximos años serán cruciales para Rusia y el mundo. ‘Debemos comprender claramente que los próximos años serán decisivos tanto para nuestro país como para el mundo entero que está en el umbral de una época de cambios radicales y, probablemente, de conmociones’, declaró. Según el presidente, surgen condiciones para nuevos conflictos de carácter económico, geopolítico y étnico. Al señalar que se recrudece la lucha competitiva por los recursos, Putin recalcó que esa lucha se desarrolla no solo por los metales, petróleo y gas, sino también por los recursos humanos, sobre todo el intelecto. Los que quedarán atrás perderán inevitablemente la independencia…’.” [Ria Novosti]   
¿Es aceptable dejar de lado esta situación real para evitarse una visión de futuro amenazante?
Lo correcto es estudiarla y actuar.

Rusia, la segunda economía emergente con mayor salida de capitales ilícitos

http://sp.ria.ru/economy/20131213/158778258.html

Rusia, la segunda economía emergente con mayor salida de capitales ilícitos
20:09 13/12/2013
Moscú, 13 de diciembre, RIA Novosti.
Rusia perdió 880.960 millones de dólares entre 2002 y 2011 por salida de capitales ilícitos, lo que es la segunda cifra entre las economías emergentes después de China, dice un estudio publicado por Global Financial Integrity (GFI), con sede en Washington.
Según los datos de GFI, en el mismo período la salida de capitales ilícitos de China se situó en 1,08 billones de dólares. Sin embargo, en 2011, el país asiático fue el segundo exportador de fondos ilícitos, después de Rusia (151.350 millones y 191.140 millones de dólares respectivamente).
Entre la primera decena del ranking figuran también otros socios de Rusia del grupo BRICS: la India (5º puesto, con 343.930 millones de dólares) y Brasil (7º puesto, con 192.690 millones de dólares entre 2002 y 2011).
Según el economista jefe de GFI, Dev Kar, los cálculos no incluyen el grueso del dinero proveniente del narcotráfico, trata de personas y otras actividades criminales debido a que habitualmente se trata de transacciones en efectivo.
En total, la salida de capitales ilícitos de los países emergentes entre 2002 y 2011 alcanzó 5,9 billones de dólares y registró un crecimiento promedio del 10,2% anual, “considerablemente por encima del aumento del PIB”, dice el estudio.

Mujica al representante de la ONU: “Dígale a ese viejo que no mienta”

http://www.contrainjerencia.com/?p=79220

uy
La reacción del presidente es por declaraciones de Raymond Yans, titular de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, que se mostró muy crítico con la ley que reguló la marihuana. Yans dijo que la actitud de Uruguay es propio de “piratas”, porque no respeta las convenciones internacionales sobre drogas y narcotráfico. Además, la JIFA se quejó de que el gobierno uruguayo no los recibió para hablar del tema.
“Dígale a ese viejo que no mienta, conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúne conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna. Porque está en un puesto internacional se cree que… conmigo se reúne cualquiera y el que diga que no puede hablar conmigo miente, miente descaradamente”, afirmó anoche Mujica a canal 4.
“Porque están en un puesto de pedestal se creen que pueden decir cualquier bolazo”, agregó el presidente.
“Que venga, pero me va a tener que aclarar lo que pasa en un montón de estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, solo con la capital, superan la población de Uruguay. ¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?”, cuestionó.
Pero no solo la JIFA criticó ayer la posición uruguaya. El Departamento de Estado de Estados Unidos también recordó a Uruguay su “obligación” de cumplir con los compromisos internacionales, en particular los establecidos en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.
“Depende del pueblo de Uruguay decidir qué políticas sobre las drogas son las más apropiadas para el país”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado enviado a la agencia EFE. Y agregó que como cualquier otro país, Uruguay “tiene la obligación de cumplir con sus compromisos internacionales”.
En la Convención Única sobre Estupefacientes a la que adhirió Uruguay solo se contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos.
La de Uruguay “es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla”, recalcó Yans en entrevista con EFE. “Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas”, dijo Yans. Además, agregó que junto a Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, Uruguay es el único país que no le ha concedido una reunión al organismo de ONU.
Antes de las declaraciones de Mujica, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El País que Uruguay responderá al Departamento de Estado de Estados Unidos “por los canales correspondientes”.
Por su parte, el vicecanciller Luis Porto dijo a El País que en febrero una delegación de Uruguay viajará a Viena, Austria, para hablar con la JIFE. “No tenía sentido ir antes porque la ley tuvo cambios. Esperamos ir con la reglamentación ya avanzada”, explicó Porto.
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc) se pronunció ayer en la misma línea que la JIFE. La Unodc consideró “desafortunado” aprobar la legalización de la marihuana sin esperar a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU prevista para 2016 sobre el problema de los estupefacientes.
A nivel interno, el expresidente Tabaré Vázquez y precandidato del Frente Amplio a las elecciones de octubre de 2014 respaldó la legalización del cannabis. Vázquez sostuvo que la ley “es más efectiva para luchar contra la droga y el narcotráfico que el camino de la confrontación y la violencia”.
“La confrontación violenta ha llevado a situaciones dramáticas como las que sucede en México o en las favelas de Río o como en Colombia”, dijo el ex mandatario. En cambio, señaló que la legalización aborda el problema “como un tema de salud pública”.
elpais.com.uy

El Blog de Salvador - Nuevo post Mandela, sinónimo de libertad



Posted: 13 Dec 2013 05:30 AM PST
Foto: Guy Stubbs, Brand South AfricaFoto: Guy Stubbs, Brand South Africa
“Me paro aquí frente a ustedes lleno de profundo orgullo y alegría: orgullo de las personas comunes y humildes de nuestro país. Ustedes han enseñado mucha calma y paciente determinación en reclamar el país como suyo”.
Esta frase, tomada del discurso de Nelson Mandela tras su victoria electoral en 1994, es una pequeña muestra del carácter, espíritu de lucha y preocupación por su pueblo que hicieron de este gran líder una de las figuras más importantes y admiradas en la historia del mundo.
Mandela fue un hombre de su tiempo, en cada uno de los tiempos. Niños, jóvenes y adultos lo admiran, porque él representa la singular voluntad, inquebrantable pese al tiempo, de obtener y preservar la paz, justicia y libertad.
La semana pasada, Mandela nos dijo adiós, pero su legado permanecerá por siempre invitándonos a vivir y a seguir su ejemplo.
Madiba, como es conocido en el idioma de su pueblo originario, tenía el sueño de construir un país donde nadie fuera discriminado, sobre todo por el color de su piel. Por eso llevó hasta las últimas consecuencias su determinación por instaurar una democracia multirracial en su natal Sudáfrica.
Pasó veintisiete largos años en prisión, tiempo que podría ser suficiente para que cualquier persona abandonara la esperanza. Sin embargo, Madiba no era una persona común y ni el silencio ni el encierro pudieron detenerlo en su misión.
En la década de los ochenta, las calles de Sudáfrica y de todo el mundo concentraban a multitudes exigiendo la libertad de cárcel para ese hombre cuyo único delito era pedir igualdad para su pueblo. A pesar de la resistencia que el gobierno sudafricano ejerció, no pudo evitar lo que sería inevitable.
En febrero de 1990 todo el mundo celebró la liberación de Nelson Mandela, quien salió de la cárcel diciendo que no guardaba rencor hacia nadie. Una lección más para todo el mundo.
Pero también hizo saber a todos que él estaba más que listo para continuar con el movimiento que acabaría con el racismo institucionalizado y traería los cambios anhelados por su pueblo.
Después de ganar reconocimiento mundial al recibir el Premio Nobel de La Paz en 1993, en mayo del 1994, con una victoria arrasadora, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente democrático de Sudáfrica.
Ese fue el momento cumbre de la historia de un pueblo que había vivido sometido al yugo de la inferioridad. Personalmente me conmovió lo que estaba viviendo el pueblo de Sudáfrica. Agradecí a Dios poder contemplar ese acontecimiento.
Así como nosotros en El Salvador, millones de personas en todo el mundo se unían al gozo de un pueblo que veía su historia reflejada en la vida de un hombre que a los 75 años de edad permanecía inamovible en su objetivo.
Mandela nos enseñó a que mirar a nuestro hermano y de que tenderle la mano puede ser el inicio de una gran historia. Su legado para la humanidad fue demostrarnos que nuevos tiempos son posibles si buscamos entendimientos, si juntos buscamos construir una sociedad más justa sin olvidar a nadie.
Cuando la humanidad vea hacia el pasado lo podrá recordar cómo alguien que instó a todas las naciones a construir un solo pueblo, una sola familia.
Sigamos luchando por su sueño. Muchas gracias, Madiba. Descansa en paz.

"Katyusha" acompañó a la Construcción del Socialismo

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Oleg K.

En la conciencia colectiva del proletariado soviético, hay muchas canciones que recorren la vida de la URSS. Una de ellas es "Katyusha". Silbando la tonada aparecen muchas de las escenas cotidianas de los soviéticos durante 70 años. 



En las construcciones después de la Gran Guerra Patria, con esta melodía se levantaron los edificios que fueron destruidos por las hordas nazis. Como dice la canción se plantaron manzanos a la ribera de los ríos. Quién no haya contemplado Leningrado tras el periodo de creación de los años 50, es que no ha visto milagros, tras el brutal asedio.

Si en diferentes foros se mencionan tanto por los ancianos, como los forjadores, los antiguos komsomoles, que una tierra madre como fue la Unión Soviética tiene que volver. Más del 60 % de la población rusa, ucraniana, moldava, bielorrusa, tayika, uzbeca, turkmena, azerbayana, etc... recuerda con nostalgia aquella sociedad. 

Pero a la vez, hay una corriente de muchachas y jóvenes que no conocieron la URSS, pero que si han comprobado lo que es el capitalismo. Sus progenitores les han contado como vivían, cuando las tiendas estaban atestadas de productos, donde reconocían a las obreras y trabajadores que se esforzaban por sus compañeros. 

Y sorprendentemente en diferentes foros de toda la Unión (nostalgia Urss, Ría Novosti, comstol. info, krasnoe TV, leningrad.ru, etc...) muchas de esas personas no quieren vivir en estas sociedades donde impera el egoismo, sino que anhelan ser soviéticos "sabok".


Estos son algunos comentarios recibidos, la traducción y recopilación se la debemos, con profundo agradecimiento, a nuestra colaboradora Irina Kondrátieva:

Tatiana Petróvskaya:

"Que todo vuelva a ser como era antes, será extremadamente difícil. La recuperación tardará al menos medio siglo, pues ahora está todo lleno de ladrones, traidores, enemigos del Socialismo y personajes llenos de odio por obtener dinero rápido. Pero estoy segura de que una cosa he aprendido de aquellos niños que vivieron hace treinta, cuarenta o cincuenta años, en lo que fue nuestra querida Unión Soviética. La confianza en el ser humano, en volver a llamar por la calle a otro ser "camarada", no "señor" o "ciudadano", que nada me dice. Camarada en las dificultades, camarada en las alegrías, camarada a tu lado.

La confianza en los trabajadores, la fe en nuestra tierra madre, para que más y más gentes y personas, de diferentes países, oteen la senda de un espacio luminoso de libertad: El socialismo".

Azer Barzigari:

"Cuando entro en las páginas que demuestran la pervivencia del marxismo en nuestras vidas, me siento más lleno. Gracias a los comentarios, vivo. Ahora busco a los camaradas, sin partido pero soviéticos, en los ojos y en sus palabras." "¡Siempre estoy listo para defender la URSS!".

Edward Berdichevsky:

"Hey, yo también. Ya no cantamos, nuestras baladas felices por una nueva vida, cuando era pequeño, nos reuníamos hasta altas horas de la madrugada, sin TV ni ordenadores, y riendo, y ensoñando proyectos, nos sentíamos dichosos".

Edgar Razmus:

"Muchos de nosotros no queremos quejarnos, queremos que nos devuelvan lo que nos robaron: un estilo de vida, de sentir, de luchar, de compartir".

Matei Slavik:

"¡Hurrá, camaradas, estoy seguro que entre todos si esparcimos estos sentimientos entre nuestros semejantes, llegaré a ver un nuevo renacimiento del socialismo!".

Ivetta Ayrumyants:

"¡Hemos tenido el mejor país del mundo. Y por desidia o ineptitud durante muchos años no nos hemos convencido!. Ahora, necios y comebollos están tratando de empañar los impresionantes logros que consiguieron los trabajadores soviéticos. Goebbels sigue cabalgando. Porque muchos de mis congéneres no llegan a darse cuenta aquella nación que hemos perdido".

Alexandra Babochieva:

"Solo digo una frase que hace mucho tiempo que guardo como un tesoro: Sigo esperando recogerme bajo el espesor de las alas de la URSS. Tan cálidas y tan próximas, que he oído su llamada. Cualquier persona que haya encontrado su huella, y sienta ese aliento, que como un soplo de nueva vida te renueva por dentro, te mantendrá viva y con conciencia de clase, y pugnarás por luchar para alcanzar esa sociedad de derechos y creación que fue la Unión Soviética, mucho mejor que la actual".  

Propaganda

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

No hay comentarios:
Propaganda es un interesante documental norcoreano que desvela el papel esencial de la manipulación mediática, creadora de ideología y sometimiento, en Occidente, y su eficacia en el control de los trabajadores y de los pueblos. En él se analiza lo que nosotros, sometidos a un constante bombardeo de películas, canales de noticias, reality shows, documentales, música, etc..., consideramos ya como "lo normal", llegando a naturalizar la dominación de una minoria sobre la mayoría y el saqueo de la riqueza colectiva por las grandes corporaciones multinacionales y los gobiernos a su servicio.

Corea del Norte, quizás el único pais del mundo no influido por la totalizadora influencia de los medios propagandísticos y de comunicación amplificadores de la cultura estadounidense, la del imperio, y sobre el que estamos acostumbrados a escuchar, (precisamente a través de los mediós de propaganda de los regímenes capitalisas),  solamente cosas negativas,  horribles o paródicas, nos ofrece en el siguiente documental una curiosa y reveladora visión de lo que la ideología hegemónica denomina, en un ejercicio de malabarismo semántico resaltable, "democracia" y "libertad".


 
Quizás también le interese:

Implacable: `El mejor homenaje de Obama a Mandela sería no invadir los países del mundo´

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/8698-implacable-el-mejor-homenaje-de-obama-a-mandela-ser%C3%ADa-no-invadir-los-pa%C3%ADses-del-mundo%C2%B4

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que pese al “emotivo” discurso de Barack Obama durante el funeral de Nelson Mandela, Estados Unidos mantuvo al líder sudafricano en la lista de terroristas hasta hace apenas 5 años.

Evo Morales lamentó en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que “por falta de coordinación e información” no pudo acudir al acto en honor a Mandela, que se celebró este martes en Johannesburgo, ya que inicialmente la información que recibieron fue que sería el próximo domingo 15.
Morales insistió en que Mandela dejó de ser “oficialmente un terrorista” para Washington en 2008, cuando el entonces presidente George W. Bush borró su nombre de la lista de criminales políticos.
“Perdimos un patrimonio de la humanidad y (…) el mejor homenaje de Obama es no invadir los países del mundo”, aseveró Morales.
A juicio del mandatario boliviano, Nelson Mandela era “conocido como un hombre de paz pero con posiciones por supuesto antiimperialistas”.
“Escuchando a Obama (quien intervino este martes en los funerales del ex presidente sudafricano), quienes realmente deberían rendirle homenaje son personajes que luchan por la paz con políticas sociales, quienes luchan contra la discriminación, el racismo y la segregación”, sostuvo Morales.
También atribuyó a Mandela frases referentes a la invasión estadounidense de Irak, como: “si nos fijamos en estos asuntos llegaremos a la conclusión de que la actitud de Estados Unidos es una amenaza para la paz mundial” o “todo lo que (Washington) quiere es el petróleo iraní”.
Estas frases “demuestran que Mandela era un hermano antiimperialista”, insistió Morales.
Para el gobernante boliviano, “mientras haya políticas de invasión, armamentistas o de bases militares nunca habrá paz ni justicia social”.
Telam

Menea y vencerás...

Guerrilla Paraguaya (EPP) golpea otra vez y no permiten utilizar agroquímicos

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/8712-guerrilla-paraguaya-epp-golpea-otra-vez-y-no-permiten-utilizar-agroqu%C3%ADmicos
 EPP ejecuta un militar y deja al menos un herido, durante incursión de las "fuerzas conjuntas" en zona guerrillera. En su zona la guerrilla no permite transgénicos y por supuesto tampoco agroquimicos

Un integrante de las Fuerzas Armadas con el rango de sargento 1º fue eliminado a tiros y al menos otro más fue herido por miembros de la guerrilla EPP la madrugada del 8 de diciembre, en la zona del asentamiento Núcleo 5 de la jurisdicción de Arroyito, Horqueta, en el departamento de Concepción.
El militar fallecido es César Fernández y el que fue herido, Mario Ávalos, según fuentes oficiales. Ellos formaban parte de las fuerzas conjuntas, del Ejército y de la Policía Nacional, que realizaban una incursión en dicha área.
Los represores están desde hace meses en el Norte de la Región Oriental en procura de desbaratar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero hasta el momento no han conseguido más que bajas propias.
El neoliberalismo castiga también a los militares
Una ambulancia que llevaba al menos a un herido pasó raudamente por la ciudad de Horqueta rumbo al hospital de Concepción alrededor de las 03:00, y debía transitar todavía unos 45 kilómetros para llegar a destino. En ese momento, según los datos recogidos, no había médico de guardia en el centro asistencial horqueteño.
De esto se vienen quejando desde hace tiempo los habitantes de la zona, ya que el gobierno disminuye año tras año el presupuesto de Salud pública, y los vecinos tienen que arreglarse como pueden cuando hay un enfermo. En el pueblo tampoco hay ambulancia, por lo que en caso de emergencia deben esperar que les envíen una desde Concepción, lo que no siempre se logra a tiempo.
De acuerdo con versiones, el efectivo herido está grave y por esa situación se preveía que sea trasladado en avión desde Concepción hasta el Centro de Emergencias Médicas (CEM) en Asunción. Los militares se negaron a brindar la más mínima información, por lo que no se pudieron confirmar las versiones de que había más heridos.
Dejan el cuerpo
Por comentarios de algunos participantes en el operativo represivo, se pudo saber que el cuerpo del militar que murió permaneció varias horas en el sitio del ataque, ya que los militares no se atrevían a levantarlo por miedo a nuevos ataques de la guerrilla.
En la mayoría de los ataques perpetrados por la guerrilla, el EPP deja panfletos atribuyéndose la autoría de los atentados. En los mensajes, menciona una serie de leyes revolucionarias de obligatorio cumplimiento para los dueños y empleados de los establecimientos de la zona guerrillera.
Entre ellas, la prohibición del cultivo de soja, maíz y otros productos que requiera la utilización de agroquímicos o semillas transgénicas. También prohíbe la contaminación de arroyos y la deforestación de bosques, lo que explica en parte el apoyo que recibe esta organización por parte del campesinado pobre y del activismo campesino.
Otros operativos guerrilleros
El 28 de octubre pasado el EPP incendió un retiro de la estancia Santana, de Arroyito, perteneciente a un conocido terrateniente y explotador de campesinos. Un grupo de 16 personas, vestidas con ropas camufladas y pasamontañas, ingresaron en horas de la noche a la estancia, situada en Hugua Ñandu. Los guerrilleros tuvieron durante varias horas de rehenes a las personas que se encontraban en el lugar, mientras incendiaban las instalaciones.
El 23 de octubre en el departamento de Concepción un destacamento del EPP atacó a un grupo de las fuerzas represivas y a un conocido terrateniente de este país. En el ataque murió un jefe de la policía y fueron heridos varios agentes. La guerrilla destruyo varios vehículos de de las fuerzas policiales. En la misma acción, los rebeldes distribuyeron un panfleto en el cual reivindican dicho atentado al mismo tiempo de anunciar nuevas acciones.
El operativo guerrillero se inició mientras un rico ganadero residente en la ciudad de Horqueta logró escapar, luego que un grupo de personas armadas dispararon contra su automóvil en un supuesto intento por detenerlo.
El potentado avisó inmediatamente a la policía que envió tres patrulleras al lugar con personal encabezado por el comisario Manuel Escurra, jefe de una unidad policial y reconocido torturador, las cuales fueron recibidas a balazos y una de ellas estalló en el camino lleno de explosivos. El comisario Escurra recibió un balazo en la cabeza que le costo la vida y otros suboficiales resultaron heridos en el ataque.
Asimismo, el miércoles 21 de agosto pasado un puesto policial de Arroyito fue atacado a balazos por el EPP, desde un bosque cercano. Dicha arremetida fue contra la sede policial Nº 7 ubicada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Los agentes habrían respondido el fuego solo después que los guerrilleros se retiraron, y según la información oficial no hubo heridos.
EL domingo 18 de agosto fue atacada una patrulla, donde resultó herido un suboficial de policía. El vehículo recibió 72 balazos.
El sábado 17 de agosto un suboficial de policía y cuatro guardias de seguridad del establecimiento ganadero “Lagunita” de Tacuatí, San Pedro, fueron retenidos y ajusticiados por el EPP.
El sargento se llamaba Feliciano Coronel Aguilar (38) y se encontraba trabajando en la seguridad del terrateniente, como hacen muchos policías aún en horas de servicio, en la estancia del departamento de San Pedro. El EPP sentenció a muerte a los cuatro custodios de la estancia y al suboficial por violar una de las leyes revolucionarias, que prohíbe a los empleados de las estancias de la zona portar armas de fuego.
En pleno festejo del día de los trabajadores, el pasado 1 de mayo el EPP atacó la estancia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay de Concepción, José Epifanio Galeano, donde tomó de rehén al personal del terrateniente e incendió un retiro.
El puesto policial de Arroyito fue afectado también por un operativo del EPP el 21 de abril de 2010, cuando fueron ajusticiados uno de los agentes que prestaban servicio en el lugar, de nombre Joaquín Agüero Benítez, de 26 años y tres guardias de seguridad. Este policía había acudido (corriendo, como siempre que llama el hacendado) a un llamado realizado desde la estancia Santa Adelia y fue una de las cuatro víctimas de la emboscada de la organización de izquierda.

Menea y vencerás...

Cuba: un abecedario para el ABC de España

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/76002-cuba-un-abecedario-para-el-abc-de-espa%C3%B1a.html

por Noel Manzanares Blanco
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 11:30


J. Martí y A. Maceo J. Martí y A. Maceo
¿Cuánto ha progresado la persona negra en la Mayor de las Antillas desde 1959, sin descartar cuánto queda por hacer?
Por cortesía de Cubainformacion.tv conocí de laCarta del Embajador cubano en Madrid, Eugenio Martínez Enríquez, a los periódicos españoles El Mundo y ABCporque esos diarios ofendieron a la gran mayoría de nuestro pueblo con sus respectivos títulos “Grandeza y algo de miseria en el adiós a Mandela” y “Los negros en Cuba, fuera del Gobierno, del turismo y la TV”.
Toda vez que lo ocurrido en el acto internacional de jubileo el pasado 10 de Diciembre por tanta Dignidad de Nelson Mandela ha sido divulgado con crece a escala mundial —ver, particularmente, El saludo entre Barack Obama y Raúl Castro: Las preguntas que faltan—, apenas compartiré con mis lectores algunos elementos sobre el tema del negro en Cuba, a manera de antítesis de lo sostenido por el citado ABC.
Como preámbulo, significo que a mediados de Mayo último encontré oportuno escribir Roberto Zurbano, Pedro Campos y el Negro/a en Cuba con este adelanto: “Acredito lo mucho que ha realizado la Revolución Cubana a favor de la igualdad racial, sin desconocer limitaciones indicadoras de cuánto queda por hacer”. No obstante, para presentar el núcleo duro de mi razonamiento me apoyo en el Académico Esteban Morales, quien ha estudiado a fondo el asunto en cuestión.
A la pregunta ¿En qué estado se encuentra el debate racial en Cuba?, respondió Esteban:
A diferencia de lo que ocurría 3 o 4 años atrás, ahora el debate se encuentra en una posición bastante buena, estamos inmersos en debatir y hacer muchas cosas por la lucha contra la discriminación racial. Estos avances son tanto por parte de la Comisión Aponte de la UNEAC [Unión de Escritores y Artistas de Cuba], intelectuales individualmente,  como desde una perspectiva más oficial en los debates que están teniendo lugar en las provincias del país y que son muy positivos.
El tema va tomando el espacio que merece en la vida nacional. Aún nos falta mucho pero avanzamos. Se han impartidos cursos sobre el tema. Se hacen jornadas culturales sobre la temática. Se ha establecido  una conexión muy fructífera con los Ministerios de Educación, Educación Superior  y con la Oficina Nacional de Estadísticas. Se ha publicado varios  libros,  artículos y actualmente se imparte un Curso de Universidad para Todos sobre “Presencia de África en la Cultura Cubana”.
Acto seguido, el Profesor Morales nos dice:
Se constituyó el ARA (Articulación Regional Afrodescendiente). Está designado un Vicepresidente del Consejo de Estados para atender el tema a nivel nacional y se mantiene muy buena coordinación con la Asamblea Nacional del Poder Popular. Avanzan, por medio de la UNEAC, las coordinaciones en provincia. Se observa que el debate crece y cada vez la participación es mayor. Pronto terminarán las primeras audiencias en provincia sobre el tema y se coordina la realización de una Conferencia Nacional  sobre  “La Impronta de África en la Cultura Cubana”. 
Por mi parte —al tiempo que invito a meditar acerca de lo que el propio Esteban expone enLos negros y el régimen político en Cuba—, una vez más subrayo que por razones obvias podía/o dar fe de que la Revolución Cubana eliminó cuanto pudiera atentar en un marco legal contra las personas de piel negra; que incluso, la Educación a partir de 1959 se ha montado en un eje que cada vez más se distancia de las diversas manifestaciones de discriminación. Asimismo, que si bien en este asunto sí quedan rezagos, no es menos cierto el pensamiento de Gerardo Alfonso —canta-autor cubano también negro, por más señas—, quien sostiene: “Para mí el racismo es un tema eminentemente cultural”.
Así, grosso modo he evidenciado cuánto ha progresado la persona negra en el Caimán Verde desde 1959, sin excluir cuánto queda por hacer a su favor —más a la luz de José Martí y Antonio Maceo. Se trata, pues, de una suerte de abecedario para el ABC de España.

Es la hora de la refundación solidaria de Europa

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178141


Hoy ya todo el mundo tiene claro que las políticas de austeridad son un fracaso económico, un desastre social y conducen a una involución de la democracia sin precedentes.
Aquellos que en nuestros países y en las instituciones europeas han optado por salvar a los bancos en lugar de a las personas, que se atrevieron a burlarse de la democracia y que están dispuestos a continuar por este camino, han perdido su legitimidad. Durante los últimos seis años los ciudadanos de nuestros países, sin excepción, se han manifestado por todas partes.
La lucha que se libra hoy es la de las soluciones alternativas para salir de la crisis. El Partido de la Izquierda Europea (PIE), que se consolida desde hace varios años a escala europea, tendrá su IV Congreso en Madrid los próximos días 13, 14 y 15. Será un congreso ofensivo, tanto desde el plano de las ideas como de la estrategia.
Para nosotros es la hora de la refundación solidaria de Europa. Esto implica una clara ruptura con los tratados existentes, con la austeridad y con la naturaleza antidemocrática de la Unión Europea. Pero también marca nuestro compromiso con la cooperación entre los pueblos europeos.
En este sentido, nosotros rechazamos las soluciones nacionalistas, populistas y de la extrema derecha, no sólo porque son ilusorias en el mundo de hoy sino porque son un peligro para la gente y para la paz. Vemos que las fuerzas claramente fascistas y de extrema derecha crecen alarmantemente y vamos a hacer todo para que la historia no se repita en Europa.
En el Partido de la Izquierda Europea hemos identificado varias grandes transformaciones que son imprescindibles: acabar con la austeridad y dar prioridad al desarrollo social sostenible, liberar a Europa de los mercados financieros y crear puestos de trabajo, devolver el poder al pueblo y a los órganos electos, promover la paz, la seguridad y la cooperación global.
Vamos a discutir cómo queremos llevar a cabo este proyecto.
¿Deberíamos tener un candidato a la presidencia de la Comisión Europea? El debate está abierto y el Congreso se pronunciará. Yo estoy a favor. No porque crea que sea un gran avance democrático, sino porque todos los que resisten en Europa debe tener un portavoz. Se menciona el nombre de Alexis Tsipras, presidente de SYRIZA. Es un símbolo de esperanza: del pueblo griego que resiste y de una izquierda que hoy está a las puertas del poder.
Vamos a discutir de las iniciativas para mejorar nuestro proyecto europeo. Está sobre la mesa la idea de una conferencia europea sobre la deuda. También la de hacer una campaña anual de información y movilización sobre las grandes cuestiones europeas. Podríamos comenzar con una batalla pública contra el gran mercado trasatlántico. Para profundizar nuestro trabajo de cooperación con otras fuerzas políticas de la izquierda, con los movimientos sociales y los sindicatos tenemos la intención de crear un ‘Foro Europeo anual de Alternativas', como hace el Foro de Sao Paulo en América Latina.
La Izquierda Europea llevará en las elecciones de mayo de 2014 un mensaje claro: "Stop a la austeridad, adelante la solidaridad". Queremos unir a todos los que en su trabajo, en su vida personal, en sus compromisos diversos, buscan soluciones solidarias a la crisis. Estoy seguro de que, si sabemos unir todas estas fuerzas, podemos generar una conmoción saludable, una renovación de las ideas de progreso en nuestro continente.
*Pierre Laurent es Presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE)

Fuente: http://www.publico.es/488610/es-la-hora-de-la-refundacion-solidaria-de-europa

El declive de los sindicatos y los trabajadores pobres en EE.UU.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178115
eldiario.es

Mediante el examen del nivel de renta de los trabajadores en las últimas dos décadas, Brady ha observado que la disminución de la afiliación sindical está estrechamente relacionada con el aumento de la pobreza.

Cuando los estadounidenses piensan en pobreza, en lo que de verdad están pensando es en desempleo. La percepción generalizada es que el perfil de persona pobre es aquella que está en el paro y carece de oportunidades de empleo, de capital humano o de voluntad de trabajar.

Esta percepción también está my extendida en la investigación académica. Los sociólogos han escrito mucho sobre desempleo, jóvenes desempleados, madres solteras sin trabajo y las consecuencias de la falta de empleo para las familias y para la salud. El clásico de William Julius Wilson, When Work Disappears, se inspiró en la situación de los barrios con mayores tasas de desempleo.

Los economistas también prestan gran atención a las tasas de desempleo y al ciclo económico. Según ellos, lo más importante es conseguir que la economía ofrezca más puestos de trabajo y aumente la demanda de trabajadores para que más y más pobres encuentren un empleo remunerado.

El problema de estas aproximaciones es que olvidan que muchas de las personas más pobres en los EEUU ya están trabajando. De hecho, hay muchas más personas pobres que residen en hogares con miembros trabajando que los que residen en hogares con sus miembros sin ocupación. En las últimas décadas, cerca de tres cuartas partes de los hogares estadounidenses con pobres en edad de trabajar contenían un trabajador empleado.

Motivados por la falta de investigación sobre la pobreza de los trabajadores en los EEUU, Regina Baker, Ryan Finnigan y yo mismo hemos examinado el problema en el periodo comprendido entre 1991 y 2010. La principal conclusión a la que hemos llegado es que la sindicalización es un elemento fundamental para entender el problema de la pobreza de los trabajadores.

Allí donde los sindicatos son débiles, la pobreza entre personas con trabajo está generalizada, mientras que donde los sindicatos están bien establecidos, el número de personas pobres trabajando disminuye. Más aún, la impactante caída en los niveles de sindicalización en EEUU ha bloqueado lo que podría haber supuesto un avance en la reducción de los pobres con trabajo.


Gráfico 1. Porcentaje de pobres con trabajo y nivel de sindicalización en los 51 estados de EE.UU.
En esta investigación hemos tratado de entender por qué la pobreza de los trabajadores ha permanecido obstinadamente alta durante los altibajos del ciclo económico y a pesar del indudable crecimiento económico que se ha producido a largo plazo.

Igualmente, hemos observado de cerca las diferencias en los niveles de pobreza de los trabajadores entre los diferentes estados, tal y como muestra el Gráfico 1. En estados como Mississippi y Texas, casi una quinta parte de las personas empleadas son pobres. En cambio, en estados como New Hampshire el porcentaje está por debajo del 5%.

Lo que hemos encontrado en nuestro análisis es que el nivel de sindicalización tiene mayor efecto sobre la pobreza de los trabajadores que el crecimiento económico o las políticas sociales del Estado en cuestión, así como también un mayor efecto que muchos otros factores que habitualmente sirven para predecir la pobreza de los trabajadores.

Por ejemplo, una subida del nivel medio de sindicalización del 13,5% entre 1991 y 2010 (que es el nivel máximo de sindicalización registrado en nuestros datos, correspondiente a Nueva York en 1991) habría disminuido la probabilidad de pobreza entre los trabajadores en casi un 2%.

Este efecto es de igual importancia (valor equivalente) al efecto que tiene sobre la pobreza de los trabajadores uno de los predictores clásicos: el hecho de ser una madre sola.

¿Por qué es tan importante la sindicalización de los trabajadores pobres para reducir los niveles de pobreza de estos mismos trabajadores?

Los sindicatos elevan los salarios y los beneficios sociales que acompañan al salario (seguro de enfermedad, de desempleo etc.) y regulan los riesgos mediante la aplicación de las normativas, lo que conlleva un aumento de la seguridad laboral. Además, los sindicatos protegen y fomentan la creación de mejores puestos de trabajo, a la vez que trabajan para implementar políticas que ayuden a las familias trabajadoras y velen por la igualdad.

En resumen, los sindicatos, por un lado, reducen la probabilidad de que aparezcan situaciones vitales que inducen a la pobreza, tales como la caída a un puesto de trabajo menos remunerado, los recortes salariales y las lesiones laborales. Por otro lado, los sindicatos mitigan las consecuencias de este tipo de situaciones de dos maneras distintas. En primer lugar, aumentando los salarios de otros miembros del hogar (puesto que los salarios son, en general, más elevados para todos los trabajadores).

En segundo lugar, porque un salario mayor acumulado a lo largo del tiempo funciona como un seguro en caso de pérdida del trabajo o la salud, al permitir al trabajador ahorrar una parte de su renta precisamente para hacer frente a este tipo de circunstancias. Todos estos recursos son fundamentales para reducir los niveles de pobreza de las personas con trabajo remunerado.

Resulta alentador lo que nuestro trabajo demuestra, esto es, que los sindicatos no son un obstáculo para la creación de empleo. Aunque a menudo se afirma que los sindicatos impiden el crecimiento del empleo o que excluyen ciertos tipos de trabajadores, no encontramos ninguna evidencia de tales afirmaciones en nuestros datos.

Tampoco encontramos evidencia de que los sindicatos reducen la pobreza de los trabajadores porque influyen en la selección de los trabajadores que encuentran empleo. Por el contrario, los sindicatos reducen los niveles de pobreza entre todo tipo de trabajadores, en los distintos sectores y profesiones, y entre las mujeres, los hombres, y las minorías raciales / étnicas.

Los niveles de sindicalización han disminuido drásticamente en los EEUU. En la década de 1990, un 15% de los trabajadores estadounidenses estaban afiliados a un sindicato. En 2010, esta tasa se ​​había reducido al 11%. A principios de la década de 1990, más del 25% de los trabajadores en estados como Nueva York, Hawái y California estaban afiliados, un nivel muy superior al actual en Alemania.

Para el año 2010, en cambio, muy pocos estados tenían tasas de afiliación por encima del 20% y la mayoría de ellos seguían cayendo. Si miramos atrás y comparamos con la década de los años 70 y 80, la disminución de la afiliación es aún más pronunciada.

Este descenso en los niveles de sindicalización supone una de las amenazas más importantes para los trabajadores estadounidenses y para la seguridad económica de los hogares estadounidenses. El debilitamiento de los sindicatos tiene una influencia crucial en la pobreza de los trabajadores.

Es por ello que, para comprender mejor la pobreza en los EEUU, los académicos y la ciudadanía necesitan prestar más atención a la precariedad de los trabajadores y al declive de los sindicatos.

Artículo publicado previamente en LSE USAPP Blog: The decline of unions is driving the problem of working poverty in the U.S.

Fuente: http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/declive-sindicatos-trabajadores-pobres-EEUU_0_206129553.html

Solo para melómanos

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-12-12/solo-para-melomanos/

Quienes repasen la cartelera de la 35 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pueden encontrar valiosos audiovisuales que aportan una perspectiva sobre la sonoridad de la región
Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
12 de Diciembre del 2013 22:24:57 CDT
A las propuestas que nutren las carteleras de los cines habaneros se suma esa mirada a la sonoridad desde el séptimo arte que los realizadores han dejado estampada en documentales que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano regala, como una genuina forma de interiorizar en los conceptos estéticos de instrumentistas, directores de orquesta y figuras de la música.
Destaco en primer lugar a Digna Guerra, audiovisual ya reseñado en estas páginas y que lucha por el Coral en el apartado de Documental. Facturado por la disquera Producciones Colibrí y bajo la dirección de Marcel Beltrán, el material viene con sendas cartas credenciales: los premios de Mejor Documental y Mejor Director en la muestra de Cine Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Beltrán se acerca así a la destacada directora de los coros Nacional de Cuba y Entrevoces, desde lo profesional, sin olvidar el entorno familiar que la rodea.
Quienes repasen las presentaciones especiales que esta 35 edición ofrece, no deben obviar a Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate (España, 2013). En 83 minutos, Francesc Relea refleja el periplo que ambos cantautores han hecho por el denominado «Nuevo Mundo». Admirado por sus imprescindibles composiciones, el binomio Sabina-Serrat se nos dibuja tan cercano desde la pantalla grande que ha de resultar imposible perdérselo, o al menos eso ha intentado el equipo de filmación compuesto por los productores Isabel Jubert y Tono Folguera, así como Carlos Carcas y Carles Mestres (fotografía), Carlos Prieto (edición) y Juan Sánchez, «Cuti» (sonido).
Completa la «nómina» melódica de este acápite Mercedes Sosa, la Voz de Latinoamérica (Argentina, 2013), en la que Rodrigo Hernán Vila obsequia a los espectadores un acercamiento íntimo a la Negra Sosa y a su legado, en la propia voz de la cantautora, oriunda de Tucumán.
Atractivos devienen los títulos que el apartado «Música, cámara, acción» contiene en la sección Latinoamérica en perspectiva. Documentales cubanos y de la región rememoran figuras de una trascendencia actual, a la vez que nos recuerdan otras de una lucidez infinita, que el paso del tiempo quizá ha relegado.
Como antídoto contra el olvido se erige Abelardo Barroso: no quisiera que me olvidaran. En 13 minutos, su realizador y guionista José Ramón Galiño Martínez relata, a través de anécdotas, la vida de Barroso, quien fuera integrante del Sexteto Habanero y un gran sonero del pasado siglo.
También procedentes de la Isla son Un hombre, dos nombres: José María Vitier, de Idalberto Betancourt Cordero, y Yo sé de un lugar. El músico cubano Kelvis Ochoa, de Beat Borter. Este último está hecho en colaboración con Suiza.
Sobre un género esencial y uno de sus más afamados cultores, trata Hay changüí pa’ rato, de Alexis Pedro Oliva Roche. Filmado durante el Festival Nacional de Changüí 2012, que tuvo lugar en Guantánamo, el material pone de relieve el papel desempeñado por Elio Revé Matos en ese estilo musical, así como recoge momentos importantes de las presentaciones de las orquestas los Van Van y el Charangón, esta última guiada por Elito Revé, quien preside el evento.
De América Latina llegan los audiovisuales argentinos Aire de chacarera y El latir de los llanos, ambos de 2012, y Los posibles, que salió a la luz este año. Mientras en la primera cinta su director, Nicolás Tacón, bordea un género tradicional gaucho, en la segunda Eduardo Luis Sánchez revela esa cara artística del caudillo y militar federal argentino Ángel Vicente Peñaloza, «el Chacho».
Y para completar esta perspectiva argentina, aparece el resultado cinematográfico de la unión del director Santiago Mitre, recordado por El estudiante, y el coreógrafo Juan Onofri Barbato, quienes nos dejaron un interesante trabajo acerca de siete jóvenes apasionados por la danza, donde la música que escuchan tiene un significado especial.
De Brasil también hacen escala en La Habana tres entregas imposibles de pasar por alto, según las referencias dadas por los medios de prensa. Música serve pra isso. Uma história dos mulheres negras, es una mirada a esa manifestación desde la década de 1980 hasta la fecha, que dirigen Bel Bechara y Sandro Serpa, y cuenta con 92 minutos de duración. Olho, de 101 minutos, constituye la visión de Joel Pizzini acerca de la vida y obra del cantante sudamericano Ney Matogrosso. Aprender a ler pra ensinar meus camaradas, de João Guerra, recoge el viaje de dos músicos angolanos a la ciudad brasileña de Bahía, y allí se encuentran con una sonoridad de la cual son herederos.
El rock es el centro del discurso de Los Vargas Brothers, —artistas medulares de ese género en Costa Rica— que el realizador Juan Manuel Fernández Escoto desarrolla en hora y media.
Y para cerrar con estas propuestas que llevarán al deleite a los más exigentes melómanos, llega El viaje del acordeón, una coproducción entre Colombia y Alemania, dirigida por Andrew Tucker y Rey Sagbini. En ella se refleja el descubrimiento que supuso para el conjunto de Manuel Vega, cultor del tradicional vallenato, el interesante viaje a la Selva Negra alemana.