STYBIS denuncia escalada represiva
Tegucigalpa 11 de marzo de 2011. Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, denunciaron a través de un comunicado y una serie de intervenciones radiales, el hostigamiento constante del que han sido objeto desde el golpe de Estado, y que han incluido amenazas, atentados y persecución, como represalias a la activa participación del sindicato dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.
Porfirio Ponce, vicepresidente de la Junta Directiva Central dijo que “El STIBYS ha sido un foco de represión del Estado, de los cuerpos represivos, paramilitares tenemos como resultado compañeros heridos, persecución, una campaña represiva la estamos viviendo”.
Ponce recordó que al finalizar una asamblea de la Resistencia el 2009, pusieron una bomba “Si hubiera habido gente, estuviéramos hablando de una tragedia tremenda en la sede de Tegucigalpa”.
Asimismo, recordó que varios militantes de el STYBIS tienen denuncias en el Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos, COFADEH, algunos con medidas cautelares. Las denuncias se han hecho a nivel nacional e Internacional.
Sin embargo el dirigente popular reiteró que después del golpe de Estado del 28 de junio, las sedes del STYBIS a nivel nacional “han servido, siguen sirviendo y seguirán sirviendo” como sedes del Frente Nacional de Resistencia Popular.
En un comunicado enviado a nivel nacional e internacional y dirigido a al titular del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa, y a su ministro de seguridad, Oscar Alvarez, en donde cita que ante la impunidad de las autoridades en mas de 200 violaciones a los derechos humanos cometidos contra dirigentes y el pueblo en resistencia. “Denunciamos los delitos cometidos contra dirigentes del STYBIS y responsabilizamos al régimen actual de ellos y de los que sucedan por acción u omisión”, enfatizó Ponce.
Dentro de las denuncias interpuestas por STIBYS, están los casos de Eduardo Argueta Santos, vicepresidente seccional de San Pedro Sula, quien sufrió un atentado con un disparo en la cara el 01 de marzo del 2011, actualmente hospitalizado; Nelson Edilberto Lopez Reyes miembro de la Comisión Negociadora y vicepresidente seccional de Saba, Colon, el 29 de julio del 2010 a quien le dispararon matándolo en el acto, el caso sigue en la impunidad; Douglas Ramon Gomez directivo central y secciona en San Pedro Sula, el 25 de mayo del 2010 al que le dispararon por la espalda, fue intervenido quirúrgicamente. Todos los casos continúan en la impunidad.
Carlos H. Reyes, presidente del STYBIS, y uno de los más destacados dirientes populares hondureños, fue salvajemente golpeado por policías y militares el 30 de julio del 2009 durante una manifestación para exigir el retorno al orden constitucional.
También fueron víctimas de persecución, violación de domicilio y amenazas los directivos del STYBIS a Porfirio Ponce Valle, Carlos H. Reyes, Francisco Javier oviedo Morales, Leonel Argueta Moreno, Neptali Castro; han sufrido penetración a sus casas de habitación, robo de computadoras, robo de celulares, llamadas telefónicas con amenazas, mensajes por celular, persecución en motos, carros, las sedes son vigiladas constantemente, estallido de bombas, ventanas tiroteadas con ametralladoras calibre 50, a los vehículos de la empresa les han pinchado las llantas y aflojado las tuercas de las ruedas en varias oportunidades.
Entre las amenazas por teléfono mas frecuentes frases como “Te vamos a cortar la cabeza cabrón. Te quedan pocos días”, “te vamos a joder pendejo a ti o cualquiera de tus hijos, o no les tenes amor, tu no sabes con quien están tratando”, “te quedan pocas horas de vida”, “te vamos a acribillar”.
En intervenciones radiales en varias estaciones nacionales, Carlos H. Reyes, responsabilizó al régimen de facto por todos estos actos intimidación y violaciones de los derechos humanos contra los militantes del STYBIS, y dijo que ante el silencio del sistema judicial local, las denuncias se han llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2.
La organización sindical responsabiliza al régimen de Lobo Sosa por la impunidad en que se mantienen estas acciones que a pesar de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, no se la llevado a los responsables a la cárcel.
El STIBYS hace un recuento de los hechos violentos que han sufrido directivos del sindicato entre los que menciona que el 29 de julio 2010, a las 2:30 pm, Nelson Eliberto López Reyes, miembro de la Comisión Negociadora y Vicepresidente de la Seccional número 13 del STIBYS, en Sabá, Colon. Ese día en Olanchito tres hombres armados, con pasamontañas, le dispararon, matándolo en el acto.
La policía se negó a capturar los hechores. Los trabajadores de ventas, con frecuencia son asaltados, pero en este caso el patrón fue distinto, porque lo asesinaron con el vehículo marcha, con alevosía, premeditación y ventaja. Ya muerto le incrustaron un casquillo en una de las heridas.
El 01 de marzo 2011, a las 5:30 am, Eduardo Argueta Santos, vicepresidente Seccional Dos en San Pedro Sula, fue atacado por desconocidos cuando salía de de su casa para su trabajo a la Cervecería.
Un taxi sospechoso lo siguió rebasando el transporte donde se conducía y se atravesaron dos sujetos armados que le exigieron el celular, a lo que accedió, pero lo golpearon, le dispararon a la cara, lo sacaron de su vehículo tirándolo a la calle y se fueron. Después regresaron, lo observaron inmóvil tirado sobre un charco de sangre y se retiraron. La víctima está hospitalizada.
El 25 de Mayo 2010, a las 4:30 pm., en la Sede del STIBYS, dos hombres le dispararon por la espalda contra Douglas Ramón Gómez, Directivo Central y Seccional del STIBYS en San Pedro Sula dejándolo gravemente herido y cuando la Secretaria intentó llamar a la policía y a la ambulancia, las líneas telefónicas estaban desactivadas. Fue trasladado al IHSS donde lo intervinieron quirúrgicamente.
El 30 de julio 2009 en una manifestación exigiendo el retorno al orden constitucional fue agredido por policías y militares Carlos H. Reyes, Presidente del STIBYS. Los agentes de Estado entre gases lacrimógenos le infirieron una patada en la cabeza lanzándolo a un precipicio profundo fracturándole la muñeca del brazo derecho.
El 11 de febrero 2010, en Tegucigalpa individuos encapuchados, en pleno día y con toda impunidad violentaron los balcones de la casa de Porfirio Ponce Valle, Directivo Central. Lo sospecho es el desorden dejado en su casa, las manchas de sangre en las paredes, para llevarle la computadora. El 12 de febrero 2011, fue perseguido por un vehículo, tipo volvo, color blanco, desde la PEPSI hasta el STIBYS, en la Colonia Las Brisas en Tegucigalpa.
Te vamos a acribillar
Varias llamadas con anuncios de muerte son constantemente hechas a los directivos del STIBYS, Carlos H. Reyes ha recibió llamadas del 22269965 diciéndole: “te vamos a cortar la cabeza cabrón. Te quedan pocos días”. La denuncia, fue investigada como robo y no como violación a los derechos humanos.
Francisco Javier Oviedo Morales, Directivo Central del STIBYS, lo llaman constantemente diciéndole “te vamos a joder pendejo a ti o cualquiera de tus hijos, o no les tenes amor? Tú no sabes con quien están tratando”.
A Leonel Argueta Moreno también Directivo Central del STIBYS, ha recibido mensajes de celular desconocido diciéndole ¨te quedan pocas horas de vida¨ .
Mientras a Neptali Castro otro Directivo Central del STIBYS, ha sido perseguido en motos y carros por individuos cuando acompaña a Carlos H. Reyes.
En una ocasión, un motociclista se le puso al par del vehículo y le dijo “te vamos a acribillar”.
Se suma a lo anterior la permanente vigilancia contra la sede del sindicato, donde fue colocada una bomba, tiroteados sus ventanales e instalado frente a los edificios ametralladoras calibre 50. Al vehículo del STIBYS le han ponchado las llantas y aflojado las tuercas de las ruedas en varias oportunidades.
La Unión Cívica Democrática repudiada por corrientes internas del Partido Nacional.
Los "cachurecos" se lían a golpes y se acusan entre sí de movilizar activistas pagados.
Red Morazánica de Información
Lunes 14 de marzo de 2011. Fernando Anduray, coordinador de la Unión Cívica Democrática y uno de los más conocidos líderes de la extrema derecha hondureña, denunció la manipulación de los actuales dirigentes del Partido Nacional en la convención llevada a cabo en la ciudad de San Pedro Sula los días 12 y 13 de marzo pasados.
El pleito interno de poder se evidenció desde el mismo inicio de la convención, cuando las corrientes internas del partido se enfrentaron para determinar quien presidiría la reunión, llegando incluso a golpearse e insultarse. Lo que finalmente se resolvió por una negociación a puertas cerradas en la que varias tendencias se unieron para hacer causa común contra Juan Orlando Hernández, actual Presidente del Congreso Nacional de facto y a quien se menciona como el favorito de la embajada de Estados Unidos.
Fernando Anduray, a quien también se conoce por su participación en los cuerpos de choque del Partido Nacional denominados como la ?mancha brava?, acusó de ?traición a los principios de partido? a quienes el fin de semana condujeron un evento que había generado expectativa por la gran división interna que aflora dentro de la institución política.
´Porfirio Lobo no quiere ganar las próximas elecciones?, ?el gobierno se concentra en el regreso de Mel Zelaya?, ?el Partido salió divido? fueron algunos de los comentarios que Anduray exteriorizó en un programa televisivo, donde discutió fuertemente con otros dirigentes del Partido Nacional.
El encuentro, fue inusitadamente llevado a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, donde el Partido Nacional ha sido históricamente débil y donde goza de repudio de la una parte de población que recuerda la masacre llevada a cabo en 1944 donde murieron más de 50 personas, la mayoría de ellas mujeres y que fue ordenada por el dictador Tiburcio Carías Andino, a quien el Partido Nacional reivindica como uno de sus máximos referentes.
Una convención sin propuestas que hace prever el empeoramiento de la crisis
La convención de la derecha hondureña fue un evento de claro proselitismo electoral en el que los protagonistas fueron los precandidatos presidenciales que gozan del favor de grupos empresariales. Los convencionales no conocieron previamente agenda, no debatieron y no tuvieron oportunidad de participar. Todas prácticas comunes en los partidos tradicionales hondureños.
El resultado final de la asamblea es incierto, pues debido a las fuertes contradicciones no hubo oportunidad de lanzar oficialmente las candidaturas, como era la intención de al menos dos corrientes internas. Asimismo, se hace manifiesto que no hay ninguna corriente hegemónica que pueda imponerse por la fuerza, lo que podría empeorar la situación de un partido que carece completamente de mecanismos para dirimir sus conflictos internos con métodos democráticos y legítimos.
El insulto, un recurso común en la lucha interna del Partido Nacional
Desde la propia instalación de la convención, las barras de cada corriente vociferaron insultos contra sus contrarios. Acusaciones como ?ladrón?, ?chambero? o ?traidor? se repitieron y crearon un ambiente de extrema tensión.
Esta práctica es muy común en el Partido Nacional y ha llegado incluso a acusaciones criminales interpuestas ante los órganos de justicia. En las elecciones internas llevadas a cabo en el año 2005, los actuales precandidatos presidenciales Ricardo Álvarez y Miguel Pastor se acusaron mutuamente y de manera pública de narcotraficantes, ladrones y contrabandistas. Pastor llegó incluso a relacionar a su entonces contrincante Porfirio Lobo con el ametrallamiento y quema de un bus donde fallecieron 28 personas.
Las candidaturas internas que se mencionan son las de Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional; Miguel Pastor, ministro de SOPTRAVI; María Antonieta Bográn, designada presidencia, Óscar Álvares, ministro de seguridad y Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso.
El pasado 1 de marzo, a las 5:30 de la mañana, Eduardo Argueta Santos, vicepresidente de la Seccional del STIBYS en San Pedro Sula, fue interceptado, salvajemente golpeado y herido de gravedad con un disparo en la cara, por dos sujetos desconocidos que se movilizaban en un taxi. Actualmente el directivo del STIBYS se encuentra hospitalizado en graves condiciones.
Para la Junta Directiva Central de esta organización, no hay dudas de que se trata de un nuevo atentando contra una de las organizaciones más comprometidas con la lucha contra el golpe de Estado y sus nefastos efectos sobre la población hondureña.
“Fue un disparo a matar, no para robarle un celular. Es evidente que es parte de una estrategia de persecución e intimidación dirigida a nuestra organización”, dijo a Sirel, el presidente del STIBYS, Carlos H. Reyes.
Según Reyes, en Honduras se sigue profundizando la crisis política, económica y social generada por el golpe de Estado y reina una total impunidad.
“Hemos decidido denunciar a nivel nacional e internacional todos aquellos actos de persecución y represión contra nuestra organización. Hay que parar esta estrategia de muerte lo más pronto posible”, aseveró el dirigente sindical.
De acuerdo con la denuncia entregada a las autoridades del régimen hondureño, en el último año varios directivos del STIBYS han sido objeto de atentados, violación de domicilio, persecuciones y amenazas de muerte.
El 30 de julio de 2009, Carlos H. Reyes, fue agredido por policías y militares, quienes le infirieron una patada en la cabeza lanzándolo a un precipicio profundo y fracturándole la muñeca del brazo derecho.
El 25 de mayo de 2010, Douglas Ramón Gómez, directivo central y de la Seccional de San Pedro Sula, fue gravemente herido durante un asalto a la sede del STIBYS en esta ciudad.
El 29 de julio del mismo año, Nelson Eliberto Lopez Reyes, vicepresidente de la Seccional de Sabá, Colón, fue ultimado de varios disparos por tres hombres armados que actuaron con alevosía, premeditación y ventaja.
Asimismo, el documento de denuncia recopila los episodios de amenazas y persecución contra directivos del STIBYS, episodios que no han cesado un solo instante desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
“Ninguno de estos casos ha sido investigado. Vamos a aprovechar todo espacio nacional e internacional para denunciar lo que está ocurriendo, comenzando con la sesión del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA que se llevará a cabo a finales de este mes en Ginebra, Suiza. Voy aprovechar mi presencia en Ginebra para presentar esta denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en la OIT”, explicó Reyes.
El presidente del STIBYS explicó también que estos últimos y graves hechos de persecución se llevaron a cabo mientras se están negociando Convenios Colectivos con CABCorp (PepsiCo) y SABMiller.
“Esta situación se da no solamente en medio de un golpe de Estado, sino también de negociaciones colectivas con empresas trasnacionales abiertamente antisindicales, que siguen violentando los Convenios firmados. En Honduras -continuó Reyes- hay una verdadera ofensiva de las patronales contra las organizaciones sindicales y la implementación de políticas públicas que afectan gravemente los derechos laborales.
Aprovecho la ocasión para agradecer a la UITA toda la solidaridad que ha venido brindando desde el primer día del golpe, no solamente al STIBYS y a las demás organizaciones, sino a todo el pueblo hondureño”, concluyó.
Fuente: http://www.rel-uita.org/
Un nuevo estallido ha sacudido este lunes la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sacudieron el país el viernes. Una gran columna de humo blanco emerge de las instalaciones de la planta, pero según la empresa operadora el reactor ha quedado intacto. Once personas han resultado heridas en el incidente.
La cifra de muertos por el terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó a Japón y el posterior tsunami ascendió a más de 3200, según un informe oficial, aunque las autoridades reconocen que será un número de víctimas superior, por la enorme cantidad de desaparecidos. Más de 10 mil personas habrían perdido la vida en la provincia de Miyagi, una de las zonas más afectadas, de acuerdo a las autoridades policiales.
A tres días del temblor, seguido por un tsunami, la ONU indicó que hay cerca de 600.000 evacuados por la catástrofe y por el riesgo en torno a las centrales nucleares. En medio de las tareas de rescate y en la búsqueda de los desaparecidos, la Agencia Meteorológica de Japón advirtió que existe un riesgo elevado de una réplica de magnitud 7 o superior hasta el miércoles, según estiman con una probabilidad en 70 por ciento.
Sin trenes, sin teléfonos, sin gasolina, sin agua, sin alimentos, Cientos de miles de evacuados y familiares de desaparecidos deambulan entre el barro y los escombros.
A medida que pasan los días, el número de víctimas fatales por la catástrofe continúa en ascenso. En la provincia costera de Miyagi, la más cercana al epicentro y una de las regiones más afectadas, más de 10 mil personas podrían haber fallecido, según el jefe de la policía provincial, Naoto Takeuchi. En esa provincia, en la localidad de Higashimatsushima, más de 200 cuerpos fueron hallados, y en la pequeña ciudad costera de Minamisanriku, que prácticamente fue arrasada por las aguas, desaparecieron unas 10 mil personas de sus 17.000 habitantes.
La tierra cuarteada
En el puerto de Rikuzentakata, totalmente arrasado por el tsunami, se encontraron entre 300 y 400 cadáveres, un día después de que apareciesen entre 200 y 300 cuerpos sin vida en la ciudad de Sendai. Hasta la tarde del domingo, se habían identificado los cuerpos de 1597 personas y otras 1841 están consideradas desaparecidas, cifras que no incluyen las víctimas mortales halladas en la costa de Miyagi.
Hallados 2.000 cadáveres en la prefectura de Miyagi. De confirmarse, este hallazgo elevaría el balance de víctimas del terremoto del pasado viernes, que hasta ahora es de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.
Desde que tembló el Este de Japón, unas 590.000 personas debieron dejar sus hogares en busca de refugio. “Unas 380.000 personas fueron evacuadas de las zonas golpeadas por el sismo y el tsunami, y fueron trasladadas a 2050 centros de recepción”, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que “las autoridades evacuaron además otras 210.000 personas residentes en el radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima”. La ONU advirtió además que “numerosas regiones de la costa nororiental permanecen aisladas”, y subrayó que las acciones de socorro se ven “obstaculizadas por las continuas réplicas de asentamiento, las alertas de tsunami y los incendios”.
El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, descarta una fuga masiva tras la explosión en el reactor tres de la central de Fukushima. En rueda de prensa, ha asegurado que, media hora después del incidente, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros es similar al de ayer.
Las réplicas de una magnitud de 2 hasta 7 han sido incesantes desde el viernes pasado. Soldados, médicos, sanitarios y voluntarios trabajaban intensamente en las labores de rescate. Tras sobrevolar en helicóptero las zonas devastadas por la catástrofe, el primer ministro japonés Naoto Kan manifestó: “Me di cuenta de la inmensa dimensión de los daños del tsunami”. “Zonas residenciales fueron completamente arrasadas en numerosas zonas costeras y los incendios proseguían en otros lugares”, explicó después a sus ministros durante una reunión de emergencia en Tokio.
Policías llevan máscaras de gas cerca de la planta nuclear de Fukushima. Foto: AFP
Con el paso de las horas, se pueden ver algunas de las consecuencias del peor terremoto de la historia de ese país. La catástrofe dejó más de 3400 edificios de viviendas en ruinas, de acuerdo a la agencia Kyodo. Un millón de casas siguen privadas de agua potable, y al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad. Incluso, como consecuencia del fenómeno, el gobierno japonés advirtió que a partir del lunes podrían producirse cortes de electricidad en Tokio y sus alrededores que durarían hasta fin de abril. El ministro de Industria y Comercio, Barni Kaieda, advirtió la posibilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico y pidió a las compañías que limiten el consumo. Por otra parte, algunos testigos hablaron de personas que compran abundantes provisiones en los supermercados.
Fuerte réplica en Japón. Un temblor de magnitud 6,2 se ha sentido a las 10.00 (20.00, hora en Cuba) en Tokio, según informan fuentes oficiales. El terremoto del viernes fue de magnitud 8.9.
Entre las casas destruidas y las ruinas, están los sobrevivientes y las historias de milagro: como las personas rescatados del tejado de una escuela primaria en Watiri y los 81 náufragos de un barco arrastrado por las inmensas olas del tsunami que fueron encontrados sanos y salvos. En este escenario, más de 1400 refugios de emergencia se instalaron en las cinco provincias del país, muchos de ellos en colegios y locales municipales. En las últimas 24 horas, unos 400 médicos, enfermeras y otros expertos de la Cruz Roja de Japón acudieron en ayuda con “clínicas móviles”, anunció la Federación Internacional de la Cruz Roja.
A dos días del terremoto, se mantiene la alarma por fallas en las plantas nucleares a lo largo del país. En Miyagi, se detectó un nivel de radiactividad 400 veces superior al normal, aunque un portavoz de la empresa a cargo de las plantas de la zona dijo que se encuentran en situación estable.
Una niña pequeña es atendida por trabajadores de auxilio, tras ser rescatada de un edificio en Kesensuma, en el noreste de Japón, un día después de que un devastador maremoto azotara la costa noreste del país. (AP Photo/Kyodo News)
La alarma de tsunami dejó de regir para toda la costa pacífica del país. Sin embargo, se produjeron más temblores en el archipiélago desde el viernes. Los sismólogos advirtieron sobre réplicas de hasta una magnitud de 7 en los próximos días. Incluso, los especialistas temen que se produzca otro fuerte terremoto que pueda causar mayores daños a los reactores de las centrales nucleares Fukushima I y II.
Foto: Reuters
“Existe un riesgo de 70 por ciento de que se produzca una réplica de magnitud 7 o superior” en los tres próximos días, del 13 al 16 de marzo de mañana, declaró el director de la previsión sísmica de esa agencia, Takashi Yokota. La probabilidad desciende gradualmente: será de 50 por ciento del 16 al 18 de marzo.
El Banco Central de Japón inyecta 70.000 millones de yenes (61.500 millones de euros) en los mercados para evitar que la moneda se reevalúe demasiado. La Bolsa de Tokio sigue cayendo y baja hasta el 5%.
El Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) estableció la magnitud de dicho sismo en 8,9. La Agencia Meteorológica, cuyos propios instrumentos de medición lo habían estimado inicialmente en 8,8, la elevaron el domingo a 9,0. El epicentro se situó 130 kilómetros al Este de la ciudad de Sendai y casi 400 kilómetros al Noroeste de Tokio, la capital. Se convirtió en el sismo de mayor magnitud desde que se empezaron a llevar registros, hace un siglo y medio.
(Con información de agencias y Página 12, Argentina. Fotos: AP, Reuters, AFP)
Así ha sido la explosión producida en el reactor tres de Fukushima. Una gran columna de humo blanco comenzó inmediatamente a emerger de las instalaciones.Ver video aqui.
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!