ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de mayo de 2013

ZONA LITERARIA - EL TEXTO SEMANAL



Cuentos de caminos
Por Gabriel García Máquez (1927)

Hace muchos años estaba esperando un taxi en una avenida central de México, a pleno día, cuando vi acercarse uno que no pensé detener, porque había una persona sentada junto al conductor. Sin embargo, cuando estuvo más cerca, comprendí que era una ilusión óptica: el taxi estaba libre.

Minutos después le conté al conductor lo que había visto, y él me dijo con una naturalidad absoluta que no era ni mucho menos una alucinación mía. "Siempre ocurre lo mismo, sobre todo de noche", me dijo. "A veces paso horas enteras dando vueltas por la ciudad sin que nadie me detenga, porque siempre ven una persona en el asiento de al lado". En ese asiento confortable y peligroso que en algunos países se llama "el puesto del muerto" porque es el más afectado en los accidentes, y que nunca merecía tanto su nombre como en aquel caso del taxi.

Cuando le conté el episodio a don Luis Buñuel, pocos días después de ocurrido, me dijo con un grande entusiasmo: "Eso puede ser el principio de algo muy bueno". Siempre he pensado que tenía razón. Pues el episodio no es en sí mismo un cuento completo, pero es sin duda un magnífico punto de partida para un relato escrito o cinematográfico. Con un inconveniente grave, por supuesto, y es que todo lo que ocurra después tendría que ser mejor. Tal vez por eso no lo he usado nunca.

Lo que me interesa ahora, sin embargo, y al cabo de tantos años, es que alguien me lo ha vuelto a contar como si acabara de sucederle a él mismo en Londres. Es curioso, además, que hubiera sido allí, porque los taxis londinenses son distintos a los del resto del mundo. Parecen unas carrozas mortuorias con cortinillas de encajes y alfombras moradas, con mullidos asientos de cuero y taburetes suplementarios hasta para siete personas, y un silencio interior que tiene algo del olvido funerario. Pero en el lugar del muerto, que no está a la derecha sino a la izquierda del chofer, no hay una silla para otro pasajero, sino un espacio destinado al equipaje.

El amigo que me lo contó en Londres me aseguró, sin embargo, que fue en ese lugar donde vio a la persona inexistente, pero que el chofer le había dicho - al contrario de lo que dijo el de México- que tal vez había sido una alucinación. Ahora bien: ayer le conté todo esto a un amigo de París, y éste se quedó convencido de que yo le estaba tomando el pelo, pues dice que fue a él a quien le ocurrió el episodio. Además, según me dijo, le sucedió de un modo mas grave, pues le refirió al chofer del taxi cómo era la persona que había visto a su lado, le describió la forma de su sombrero y el color de su corbatín de lazo, y el chofer lo reconoció como el espectro de un hermano suyo que había sido muerto por los nazis durante los años de la ocupación de Francia.

No creo que ninguno de estos amigos mienta, como no le mentí yo a don Luis Buñuel, sino que me interesa señalar el hecho de que hay cuentos que se repiten en el mundo entero, siempre del mismo modo, y sin que nadie pueda nunca establecer a ciencia cierta si son verdades o fantasías, ni descifrar jamás su misterio.

De todos ellos, tal vez el más antiguo y recurrente lo oí por primera vez en México. Es el eterno cuento de a familia a la cual se le muere la abuelita durante las vacaciones en la playa. Pocas diligencias son tan difíciles y costosas y requieren tantos trámites y papeleos legales como trasladar un cadáver de un estado a otro. Alguien me contaba en Colombia que tuvo que sentar a su muerto entre los vivos, en el asiento posterior de su automóvil, e inclusive le puso en la mano un tabaco encendido en el momento de pasar los controles de carretera, para burlar las incontables carreras del traslado legal. De modo que la familia de México enrolló a la abuela muerta en una alfombra, la amarraron con cuerdas y la pusieron bien atada en la baca del techo del automóvil.

En una parada del camino, mientras la familia almorzaba, el automóvil fue robado con el cadáver de la abuelita encima, y nunca más se encontró ningún rastro. La explicación que se daba a la desaparición, era que los ladrones tal vez habían enterrado el cadáver en despoblado y habían desmantelado el coche para quitarse, literalmente, el muerto de encima.

Durante una época, este cuento se repetía en México por todas partes, y siempre con nombres diferentes. Pero las distintas versiones tenían algo en común: el que la contaba decía siempre ser amigo de los protagonistas. Algunos, además, daban sus nombres y direcciones. Pasados tantos años, he vuelto a escuchar este cuento en los lugares más distantes del mundo, inclusive en Vietnam, donde me lo repitió un intérprete como si le hubiera ocurrido a un amigo suyo en los años de la guerra. En todos los casos las circunstancias son las mismas, y si uno insiste, le dan los nombres y la dirección de los protagonistas.

Un tercer cuento recurrente lo conocí hace menos tiempo que los otros, y quienes tienen la paciencia de leer esta columna todas las semanas tal vez lo recuerden. Es la historia escalofriante de cuatro muchachos franceses que en el verano pasado recogieron a una mujer vestida de blanco en la carretera de Montpellier. De pronto, la mujer señaló hacia el frente con un índice aterrorizado, y gritó: "Cuidado, esa curva es peligrosa". Y desapareció en el instante. El caso lo conocí publicado en diversos periódicos de Francia, y me impresionó tanto que escribí una nota sobre él. Me parecía asombroso que las autoridades de Francia no le hubieran prestado atención a un acontecimiento de tanta belleza literaria.

Y que además lo hubieran archivado por no encontrarle una explicación racional. Sin embargo, un amigo periodista me contó hace unos días en París que la razón de la indiferencia oficial era otra: en Francia, esa historia se repite y se cuenta desde hace muchos años, incluso desde mucho antes de la invención del automóvil, cuando los fantasmas errantes de los caminos nocturnos pedían el favor de ser llevados en las diligencias. Esto me hizo recordar que, en efecto, también entre los cuentos de la conquista del oeste de los Estados Unidos se repetía la leyenda del viajero solitario que viajaba toda la noche en la carreta de pasajeros, junto con el viejo banquero, el juez novato y la bella muchacha de] norte acompañada por su gobernanta, y al día siguiente amanecía sólo su lugar vacío. Pero lo que más me ha sorprendido es descubrir que el cuento de la dama de blanco, tal como lo tomé de la prensa francesa, y tal como yo lo conté en esta columna, estaba ya contada por el más prolífico de todos nosotros, que es Manolo Vázquez Montalbán, en uno de los pocos libros suyos que no he leído: La soledad del manager. Conocí la coincidencia por la fotocopia que me mandó un amigo que además ya conocía el cuento de tiempo atrás y por fuentes distintas. El problema de derechos con Vázquez Montalbán no me preocupa: ambos tenemos el mismo agente literario de todos els altres catalans, y ya se encargara éste de repartir los derechos del cuento como a bien corresponda.

Lo que me preocupa es la otra casualidad de que este cuento recurrente - el tercero que descubro- sea también un episodio de carretera. Siempre había conocido una expresión que ahora no he podido encontrar en tantos y tantos diccionarios inútiles como tengo en mi biblioteca, y es una expresión que de seguro tiene algo que ver con estas historias:

"Son cuentos de caminos". Lo malo es que esta expresión quiere decir que son cuentos de mentiras, y estos tres que me persiguen son sin duda verdades completas que se repiten sin cesar en distintos lugares y con distintos protagonistas, para que nadie olvide que también la literatura sin dueño tiene sus ánimas en pena.

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

Amigas y amigos de El Salvador,






http://elsalvador.embajada.gob.ve/

Vicepresidente de la República Popular de China reafirma lazos de amistad con la Patria de Bolívar
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=351%3Avicepresidente-de-la-republica-popular-de-china-reafirma-lazos-de-amistad-con-la-patria-de-bolivar&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es


Sr. Li Yuanchao inicia visita a la República Bolivariana de Venezuela
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=350%3Asr-li-yuanchao-inicia-visita-a-la-republica-bolivariana-de-venezuela&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es
Arreaza: Estamos construyendo un mundo de igualdad, paz y equilibrio
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=349%3Aarreaza-estamos-construyendo-un-mundo-de-igualdad-paz-y-equilibrio&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Visión unionista del Mercosur permite triplicar capacidad productiva en Venezuela
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=348%3Avision-unionista-del-mercosur-permite-triplicar-capacidad-productiva-en-venezuela&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Maduro: Embarcaron a Obama en una aventura y una derrota
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=347%3Amaduro-embarcaron-a-obama-en-una-aventura-y-una-derrota&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

El Comandante Supremo sentó las bases para un mundo pluripolar
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=346%3Ael-comandante-supremo-sento-las-bases-para-un-mundo-pluripolar-&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Presidente Maduro inauguró nueva sede batallón militar en Caracas


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inauguró hoy la nueva sede del 311 Batallón de Infantería G/J Libertador Simón Bolívar, ubicada en Fuerte Tiuna, ciudadela militar ubicada en el suroeste de Caracas.

El Jefe de Estado recorre las instalaciones acompañado por integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El estreno de la nueva sede del Batallón se produce como parte de la Gran Misión Negro Primero, que brindará protección social a los miembros de la FANB.

En la actividad también estarán presentes el ministro de Defensa, Diego Molero, y el comandante estratégico operacional, Wilmer Barrientos.

El presidente Maduro también juramentará a los equipos promotores de la Comisión por la Paz y la Vida en el Distrito Capital y el estado Miranda (El más poblado del país, que rodea a Caracas).
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 13/05/2013)



Presidente Nicolás Maduro:




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que su gobierno despliega un conjunto de acciones para combatir la guerra económica, cuyos efectos positivos se percibirán en el corto plazo

"Hemos hecho un plan superior, para seguir avanzando (...) Con el conjunto de acciones económicas que estamos trabajando, y que están en marcha muchas de ellas, vamos a tener un buen repunte de la economía tanto en su crecimiento como en el control de la inflación y el abastecimiento de los productos en el segundo semestre de este año", dijo..

Durante la inauguración de la nueva sede del 311 Batallón de Infantería G/J Libertador Simón Bolívar, ubicada en Fuerte Tiuna, en el suroeste de Caracas, señaló que hoy se reunió con el equipo de la Vicepresidencia del Consejo de Ministros para el Área Económica, presidida por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, e integrada por los ministros de Industrias, Turismo, Comercio, Agricultura, Alimentación y Petróleo, en la que se evaluó "la guerra económica contra la patria.

En este contexto, recordó que mañana martes se reunirá con Lorenzo Mendoza, dueño del emporio privado de alimentos Polar.

El presidente Maduro recalcó que sectores privados emprenden una guerra económica para desabastecer al país de los productos, para lanzar una inflación incontrolada.

Por ello, exhortó a pequeños, medianos y grandes empresarios del país a producir y trabajar junto al Gobierno, así como a comercializar los productos sin especular.

"Un llamado a todos los empresarios y empresarias del país, del tamaño que sea: Nosotros lo que queremos es trabajar. Ustedes decídanse: Si quiere trabajar ¡bienvenido, bienvenida! Vamos a trabajar. No me importa por quién votó: Lo que me importa es que cumpla su papel y produzca lo que tiene que producir y comercie como tiene que comerciar, sin especular, sin robar al pueblo. Así nos podemos entender", expresó.

Extendió su llamado a los trabajadores de entes como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), empresas básicas de Guayana, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), banca pública, Mercados de Alimentos (Mercal) y Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval).

El presidente Maduro ratificó su llamado a hacer un mayor esfuerzo por la paz y la prosperidad económica del país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 13/05/2013)



Unión cívico-militar venezolana facilita el Plan Patria Segura




Presidente Nicolás Maduro:

Garantizar seguridad, tranquilidad y el buen vivir al pueblo venezolano son los objetivos del Plan Patria Segura, puesto en marcha como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Creada a mediados de 2012).

En el inicio del programa, en desarrollo desde el Patio de Honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna (Suroeste de Caracas), el presidente Nicolás Maduro destacó la unión cívico-militar para hacer posible la ejecución del Plan

"Es un día muy importante para lo que será el devenir de los años de la construcción de una patria segura. Venezuela está observando este acto, donde nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) va a la calle a proteger al pueblo", expresó.

La Gran Caracas será el punto de arranque del Plan, y serán las comunidades de los municipios Sucre y Baruta, del estado Miranda, así como las parroquias Sucre, Antímano, el Valle y El Recreo, del Distrito Capital, las pioneras.

Se instalarán 500 puntos de atención a la ciudadanía y se incorporarán 3.000 efectivos de la FANB.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 13/05/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Bancada del FMLN duplica en confianza y credibilidad a la de ARENA

 

FMLN pide pruebas a Quijano por acusación de compra de voluntades


FMLN pide pruebas a Quijano por acusación de compra de voluntades
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió pruebas al candidato presidencial de la derecha, Norman Quijano, quién ha expresado que la salida de diputados de ARENA es por compra de voluntades.
El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN, exigió al presidenciable de ARENA, que presente las pruebas en las cuales se asegura que el FMLN está comprando a los diputados del partido de derecha y que en las últimas semanas se han declarado independientes.
“Yo quiero emplazar a Quijano a que ponga pruebas”, expresó el Diputado Lorenzana, este lunes durante la entrevista “De Frente”, ante las acusaciones del candidato presidencial de la derecha, luego de la salida del diputado Gustavo Escalante.
El Legislador aseguró que el FMLN no tiene nada que ver en la crisis interna del partido de derecha, y la carta presentada por el diputado arenero la semana pasada, es una muestra más de sus problemas internos.
Sin embargo lamentó que “Quijano la primera declaración que dio fue que es compra de voluntades y habló de Gana o de Saca, y del FMLN. Yo quiero emplazar a Quijano, a que ponga pruebas. Lo de Saca no me interesa porque ese es un problema entre ellos, de las derechas, pero que presente las pruebas en la que pueda demostrar que el FMLN ha comprado a este diputado. Una mínima prueba. La más pequeña prueba que pueda existir que la presente”, exigió.
Y añadió que es “una cantaleta” en el partido de derecha salir siempre acusando al FMLN o a otras fuerzas políticas que la salida de sus diputados es por compra de voluntades.
Durante la entrevista el Diputado Lorenzana, además cuestionó la reunión que el candidato de derechista sostuvo la semana pasada con representantes de una fundación conservadora y que se opone a la reforma migratoria en los Estados Unidos, en el marco de una gira por aquella nación.
“Norman Quijano está en campaña electoral consiguiendo votos, va a Estados Unidos a conseguir votos con nuestros compatriotas, la mayoría indocumentados y el señor, a saber quién lo asesoró, y va a reunirse con la fundación que más se opone a los salvadoreños indocumentados, a los indocumentados en términos generales”, expresó.
Bancada del FMLN duplica en confianza y credibilidad a la de ARENA
La población cada día se convence que el Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa que está trabajando en favor de la sociedad salvadoreña, es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lo cual es un compromiso para continuar avanzando.
El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones, está mañana durante la entrevista “De Frente”, se mostró optimista por los resultados del primer año de trabajo parlamentario, el cual la población valora positivamente.
“Quiero comentar algo que no acostumbramos hacer. El FMLN ha hecho una encuesta sobre la gestión legislativa y sin el ánimo de dar detalles de la encuesta quiero decirles que la bancada del FMLN es la que está mejor valorada de todos los grupos parlamentarios”, compartió este lunes durante el Análisis de Coyuntura.
Al tiempo que agregó que “la bancada del FMLN duplica en confianza y credibilidad a la bancada de ARENA. Es un dato extraordinario para nosotros. La población salvadoreña tiene la confianza que los diputados y diputadas del FMLN estamos haciendo mejor las cosas, hay no solamente una confianza por los niveles de cohesión y de unidad que tiene nuestra bancada, sino por su preocupación por resolver los problemas más sentidos de la población”.
El Diputado Lorenzana destacó que “la población salvadoreña en varias encuestas ha estado diciendo que el partido que más daño le ha hecho en la Asamblea Legislativa con la aprobación de leyes, es el partido ARENA, y el partido que más le ha beneficiado en la Asamblea Legislativa es el FMLN, para nosotros es importante que el pueblo salvadoreño valore que estamos haciendo bien las cosas. Nuestro compromiso, nuestra apuesta es con los intereses del público, los intereses del Estado, los intereses de la población salvadoreña y que la gente los reconozca en las diferentes mediciones que hemos hecho sobre las bancadas legislativas, para nosotros es un orgullo y un honor y seguiremos trabajando por mejorar esta gestión”, enfatizó.
En el marco del primer año de trabajo de la legislatura 2012-2015, el Diputado Lorenzana resaltó la aprobación de importantes leyes y el apoyo al Gobierno central para lograr resolver los principales problemas que aquejan a la sociedad.
“Nosotros hemos aprobado importantes leyes en correspondencia con lo que el gobierno hace. Lo fundamental para respaldar al gobierno tiene que ver con la aprobación del presupuesto. Sin el financiamiento necesario, sin los empréstitos necesarios, el gobierno simplemente no podría funcionar y el FMLN ha sido la pieza clave. Tenemos la presidencia de la Comisión de Hacienda, la Diputada Lorena Peña, que ha desempeñado un papel valiosísimo, importante y estratégico, para que el gobierno pueda alcanzar los resultados en materia de legislación financiera”, subrayó.
Y añadió que este trabajo ha garantizado que se mantengan programas como: el Vaso de leche, los útiles escolares, los zapatos a estudiantes, así como la gratuidad de las consultas, el financiamiento a los hospitales, “todo eso tiene que ver con la aprobación del presupuesto para lo cual el FMLN ha sido determinante”, señaló.
“La gestión legislativa también tiene un recuento importante de actividades. No podemos perder de vista que la gestión fundamental del partido de gobierno es darle acompañamiento al gobierno mismo, porque este no puede funcionar si no tiene el respaldo de la Asamblea Legislativa. En este caso el FMLN ha sido la bancada determinante para alcanzar las correlaciones necesarias para que el gobierno tenga la materialización en leyes, en decretos, de los proyectos que impulsa en las diferentes ramas de la vida gubernamental, en lo social, económico, político, diplomático, etc. Nos sentimos contentos, en términos generales es un balance positivo”, valoró.
Incremento a salario mínimo debe hacerse lo más pronto posible
El Diputado Roberto Lorenzana, expresó hoy que el aumento al salario mínimo debe darse en un período no mayor a un año, y recordó que todo incremento al salario dinamiza la economía.
“Creemos que el incremento debe hacerse lo más pronto posible”, señaló y añadió que ANEP “ha tratado de formular una propuesta que en definitiva es una forma de decir: estamos de acuerdo pero que el aumento no exista, o que exista solo parcialmente”, valoró.
Los empresarios representados en el Consejo Nacional del Salario Mínimo anunciaron la semana pasada que están de acuerdo con incrementar el salario mínimo en un 12% pero de forma escalonada, es decir en un período de dos años.
El fin de semana el Presidente de la República, Mauricio Funes pidió que el incremento al 12% se materialice en un año, a fin de garantizar beneficios a los trabajadores y trabajadoras.
La Diputada Emma Julia Fabián, calificó como una “burla” la propuesta que la empresa privada hace en torno al incremento salarial, por lo que se sumó a la petición del Gobierno para que se dé un incremento lo más pronto posible.
“Lo están repartiendo eso no es justo, es una burla para la clase trabajadora”, opinó.

LOS NECIOS

Desactivar para: español
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/968847_10201034802981982_1157217161_n.jpg
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/pais/default/candidata/congreso-nacional/1200478-1-esl-MX/Congreso-Nacional_448_338.jpg
1.
“Por más parches que le pongan a la fiscalía, ya perdió legitimidad”
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, cuestionó la crisis de legitimidad que está padeciendo el Ministerio Público, todavía dirigido por el abogado Luis Rubí.
La defensora de derechos humanos afirmó que “por más parches que le pongan a la fiscalía, ya perdió credibilidad” al tiempo que dejó entrever que no tiene esperanzas que la comisión interventora nombrada por el Congreso Nacional revierta los males que padece la institución.
“Hemos sido testigos cómo se han perdido denuncias, entre otras cosas que han ocurrido en ese lugar, por lo que el Ministerio Público no tiene legitimidad”, insistió la titular del Cofadeh.
Agregó que es necesario darle nueva imagen al organismo, “no con más reformas, sino con personal que esté comprometido a que la fiscalía sea más eficiente”.
A la entrevistada le preocupa cómo esta institución ha ido perdiendo confianza en la ciudadanía, luego del paso de varios fiscales generales y adjuntos, que a su juicio han sido nombrados por la clase política para “defender intereses personales y de grupos”.
Cabe recordar que el fiscal Luis Rubí se encuentra suspendido del cargo mientras la comisión investiga a profundidad las causas por las que el operador de justicia no ha respondido a la defensa de los intereses de la sociedad.
Fue el propio Rubí que dijo ante el Parlamento que sólo el 20 por ciento de los casos que ingresan al Ministerio Público son investigados, mientras el restante 80 queda en la impunidad.
Organizaciones civiles han pedido una y otra vez la destitución del abogado Rubí Ávila, por considerarlo responsable de la crisis que padece la institución que rectora.
http://elreporterohn.com/web/sites/default/files/Jorge-Rivera-Aviles.jpg?1348500684
2.
Presidente de la Corte confirma extradición de hondureño a Estados Unidos
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, anunció que esta semana será extraditado el primer hondureño a Estados Unidos donde se le juzgará por narcotráfico.
Sin dar más explicaciones, Rivera afirmó que en el transcurso de estos días se aprobará la primera extradición, en atención a la reforma constitucional que hizo Congreso Nacional en 2012, donde se permite la entrega a otros Estados de compatriotas vinculados a actos ilegales.
Hasta el momento, se desconoce la persona que será extraditada a Estados Unidos.
Por tal motivo –dijo Avilés– se elaboró un instructivo para poder desterrar a hondureños en virtud que el Legislativo no ha aprobado el mecanismo elaborado por la Corte al considerarlo “inconstitucional”.
El abogado señaló que “todo juez que tenga miedo de aplicar la ley, mejor que renuncie, nosotros sabemos en lo que estamos”.
El funcionario comentó que ese calificativo dado por el Congreso es porque no se le puede entregar a un juez natural y no a un magistrado tal potestad como lo establece ya la actual Constitución.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/Sergei-Ryabkov1.jpg
3.
Ratifican celebración de encuentro ministerial Rusia-Celac en Moscú

El viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov confirmó hoy la celebración el 29 de mayo, en Moscú, de un encuentro de cancilleres de Rusia y la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).La reunión ministerial se desarrollará con la participación de Cuba -presidente pro témpore-, Chile, Costa Rica, y Haití, señaló el vicecanciller durante su intervención en las audiencias parlamentarias dedicadas este lunes a las prioridades de Rusia en las relaciones con América Latina y el Caribe.
Ryabkov dijo que como resultado del encuentro se adoptarán documentos conjuntos, que reflejarán “los enfoques de nuestros países hacia los problemas del orden mundial contemporáneo y de la agenda internacional”.
Trabajamos de manera exitosa con nuestros socios de América Latina en la senda de las prioridades de la política exterior de Rusia, incluidas las medidas de transparencia en el desarrollo del cosmos, la seguridad internacional y el perfeccionamiento del sistema de órganos de los derechos humanos.
El diplomático evocó la declaración suscrita por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y de Brasil, Dilma Russeff, el 14 de diciembre de 2012, la cual ratificó la política de nuestros países de no permitir el emplazamiento de armamentos en el cosmos, subrayó.
Hoy, manifestó, es uno de los resultados más importantes en nuestros esfuerzos comunes, y a renglón seguido, Ryabkov expresó confianza en que el resto de los países latinoamericanos no permitirá la carrera armamentista y la militarización del espacio.
Destacó, asimismo, las posiciones consolidadas de una serie de estados de la región de apoyo a una resolución rusa en la ONU en contra de la glorificación del nazismo.
De acuerdo con el embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, el encuentro ministerial de la troika de la Celac en Moscú dará continuidad a la primera cita a ese nivel, celebrada en septiembre de 2012, en Nueva York, en una señal clara de que nuestras relaciones avanzan en interés mutuo por desarrollarlas y ampliarlas en todos los ámbitos, subrayó el diplomático.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/rafael-correa.jpg
4.
Correa exhorta a investigar vínculo de televisora con golpe de Estado
Ante evidencias de presunta información previa del canal televisivo Teleamazonas sobre el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó a la Fiscalía a ampliar las investigaciones.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia develó que el productor ejecutivo de noticias de Teleamazonas, Milton Pérez, al parecer tenía información de la sublevación policial bajo el pretexto de una afectación en las bonificaciones de la fuerza pública.
El Gobierno hizo público este sábado un mensaje por Twitter en el cual Pérez, horas antes del levantamiento policial, alerta a una periodista ecuatoriana residente en Colombia que esté atenta a los sucesos de las próximas horas, “serán días claves e intensos”, le advertía.
Las autoridades ecuatorianas consideraron también sospechoso que Teleamazonas haya sido el único medio que instaló sus equipos de transmisión en vivo antes del inicio de la toma del Regimiento Policial Quito #1, donde Correa fue agredido y obligado a refugiarse en el Hospital Policial donde permaneció secuestrado más de 10 horas. Otro indicio revelado durante la sabatina rendición de cuentas del mandatario es que los policías insubordinados solamente permitieron el ingreso de las cámaras y reporteros de Teleamazonas.
Lo anterior se pudo escuchar en un documental hecho público que muestra también que la televisora fue el único medio que instaló equipos en la Base Aérea de Quito, contigua al aeropuerto Mariscal Sucre, cuya pista fue bloqueada por militares de la Fuerza Aérea.
Freddy Paredes, reportero de ese canal, fue el primero que hizo ese día un anuncio alarmante en un país en el cual en 10 años, con la participación militar se destituyó a tres presidentes y para el Gobierno Teleamazonas fue puente para amplificar el llamado a la sublevación.
He recibido, dijo entonces Paredes, una llamada de un oficial de Fuerzas Armadas de la provincia de Pichincha, y nos ha informado -y estoy en capacidad de trasladar- que también miembros de las Fuerzas Armadas están organizándose para apoyar a la Policía.
“Este oficial de Fuerzas Armadas ha pedido que comuniquemos esta decisión de un gran número de personal de Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército, de que se sumarán a esta protesta de la Policía”, dijo el reportero en medio del caos generado en todo el país.
En el documento audiovisual se escucha al presentador Bernardo Abad instruir a sus camarógrafos que no muestren los rostros de los policías insubordinados en el momento que quemaban neumáticos, cerraban vías y agredían a ciudadanos.
Durante su informe sabatino, Correa calificó de gravísima la alerta lanzada por el productor de noticias de Teleamazonas, Milton Pérez, a pocas horas de los incidentes que dejaron como saldo ocho personas fallecidas y un gran número de heridos.
Lamentó que no se haya avanzado más en las investigaciones, estimó estas cosas no pueden quedar en la impunidad, y pidió investiguen a esos periodistas “parasicólogos” que sabían lo que iba a ocurrir.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/Escuchas-telefonicas1.jpg
5.
Obama apoyaría un plan para realizar escuchas telefónicas

La Casa Blanca estudia respaldar el plan del FBI para extender su sistema de vigilancia a las llamadas telefónicas por internet. Según algunos expertos bajo el pretexto de vigilar la seguridad las autoridades de EE.UU. buscan espiar a los ciudadanos.Los medios estadounidenses informan de que Obama apoyaría un plan de la Oficina Federal de Investigación (FBI) para realizar escuchas telefónicas de la gente a través de internet. El FBI tendrá que obtener una orden judicial para acceder a las comunicaciones en línea.
Además se prevén fuertes multas a las compañías que se nieguen a obedecer los requerimientos de la agencia. Entre los servicios que serán abordados por la medida figuran Skype, Facebook, Google chat y Apple’s iMessage.
El Miembro de Unión del Barrio Ronald Gochez cree que bajo el pretexto de la seguridad nacional se podrá vigilar a cualquier ciudadano y especialmente a los activistas políticos indeseables.
“El objetivo real de esto no es en contra de los ataques cibernéticos de otros países. Creo que el objetivo es la vigilancia a toda la población, quitar el derecho de privacidad a toda la población con el pretexto de la protección de la seguridad nacional”, dijo a RT el activista.
“Creo que el objetivo real es utilizar al terrorismo como pretexto para vigilar a cualquier grupo político que haga trabajo dentro de EE.UU.”, sostuvo y especificó que las autoridades de EE.UU. vigilan a los movimientos sociales y a los activistas políticos.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 13 de mayo de 2013.

En Portada: Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tomará hoy las calles para luchar contra la criminalidad. Presidente Maduro confirmó reunión con empresario Lorenzo Mendoza.

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Lunes, 13 de mayo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=422453


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-05-13


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador