El Comite Ejecutivo ha ampliado a 17 el número de delegados y delegadas del llamado Departamento 19 para la Asamblea Nacional del FNRP de este próximo 26 de febrero del 2011, innovando una vez más en la historia de los movimientos sociales y políticos del mundo al tener una Asamblea que supera las fronteras imaginarias de los países y une aun más a todo un pueblo en Resistencia.
Gerardo TorresResponsable de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá
Comisión Internacional - Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa.- Este Sábado 15 de enero luego de la exitosa jornada de la Asamblea para designar a los delegados de las organizaciones políticas y sociales en resistencia, se realizó una reunión especial entre el Comité Ejecutivo del FNRP y la Comisión Internacional del FNRP teniendo como punto único la decisión de la participación de los delegados y delegadas del Departamento 19 en la Asamblea Nacional del FNRP.
En terminos generales se aprobaron 17 delegados o delagadas para el llamado Departamento 19 (12 para EEUU, 3 para España, 1 para Canadá y 1 para Francia) con posibilidad a ampliarse en una futura asamblea nacional.
A continuación el documento de la Comsión Internacional aprobado por el Comite Ejecutivo que contiene la explicación, normativa y procedimiento de esta incluyente e innovadora decisión de la Resistencia Hondureña.
Del departamento 19
Propuesta CI - FNRP
15 de enero, 2010
Un delegado o delegada de la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debe en primer instancia representar a un núcleo de la resistencia organizada ya sea a nivel de organización popular o en representación de algún movimiento político o social cuya agenda sea de resistencia y coincida con los objetivos del Frente.
La Asamblea Provisional decidió dar representación con delegados a los y las compatriotas del llamado departamento 19, que más que una dimensión territorial se refiere a la condición de las y los hondureños en resistencia que residen afuera del país.
Esto implica un reto para el Comité Ejecutivo y directamente para la Comisión Internacional ya que en la actualidad hay un aproximado de un millón de hondureños y hondureñas viviendo en el exterior, estando el 80 por ciento en los Estados Unidos, casi el 10 por ciento en España y el resto diseminado en otros países del mundo.
Esta decisión dará mayores posibilidades al FNRP y también marcará un avance político muy importante ya que por primera vez un movimiento de carácter nacional da igual peso en una asamblea de delegados a representantes de quienes no viven dentro del territorio.
Esto se debe directamente al impacto que tienen las personas que viven en el exterior en la vida del país en carácter económico, social y ahora político con mayor relevancia.
En un inicio se aprobaron 4 delegados para toda esta masa de personas. El Comité Ejecutivo lo reconsidero luego de las observaciones de la Comisión Internacional que apuntó a tiempo que un número tan reducido no sería representativo de la amplitud de los movimientos en resistencia y que más bien podría generar más conflictos que soluciones.
La recomendación de la Comisión Internacional para los delegados del departamento 19 para la estructura nacional del FNRP es la siguiente:
12 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en los Estados Unidos de América.
Esto debido al gran número de población y por qué se han identificado al menos 16 organizaciones de compatriotas en resistencia. Además de otros hondureños y hondureñas que son parte de otras organizaciones que han mostrado su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño. Estos compañeros y compañeras ya han comenzado un proceso de organización a través de conferencias telefónicas y listas de correo electrónico que les han permitido coordinar sus acciones de presión, denuncia y organización constante.
3 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en España.
España es el segundo país con mayor número de hondureños y hondureñas residiendo. Se han identificado tres grupos de resistencia en diferentes regiones, que debido a las características políticas históricas españolas son muy distintas unas de la otra. Los y las compañeras ya han accedido a buscar formas de coordinación entre ellas.
1 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en Canadá.
Aunque no hay un dato exacto de cuantos hondureños y hondureñas residen actualmente en Canadá si hay información de varias acciones en favor de la resistencia hondureña en ese país. La dimensión geográfica y las diferencias lingüísticas de ese país nos llevan a la conclusión de que dos delegados podrían articular las distintas expresiones.
1 delegado para las hondureñas y hondureñas viviendo en Francia.
Las acciones de la resistencia hondureña en Francia no se han detenido desde el mismo día del Golpe siendo un importante aliado en la divulgación de información de lo que acontece en Honduras, llegando a varios países europeos y africanos.
En total son 16 delegados los que esta Comisión Internacional propone para la Asamblea Nacional de delegados que se realizará este próximo 26 de febrero.
* También es necesario señalar que este número solo representa la situación actual de la organización de hondureños y hondureñas en resistencia en el exterior, pero que no es definitiva ya que una de nuestras labores es el permanente incentivo para mayor organización de la resistencia.
NORMATIVA
Quienes sean escogidos como delegados deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser hondureño u hondureña de nacimiento.
2. Demostrar vida orgánica permanente del grupo que representa.
3. Poner en práctica el proceso de formación aprobado por el FNRP.
4. Crear un medio de comunicación que permita una mayor divulgación de las acciones, pronunciamiento y opiniones del FNRP.
5. Acatar en todo momento las resoluciones de la Asamblea Nacional, que es la máxima instancia de decisión del FNRP.
6. Desarrollar actividades de organización e información constantes con otros hondureños y hondureñas viviendo en ese país.
7. Realizar alianzas con organizaciones afines a la lucha de la resistencia hondureña.
8. Presentar un informe bimensual de sus actividades a la Comisión Internacional que deberá hacer llegar un compendio de informes al Comité Ejecutivo del FNRP.
9. Desarrollar un canal de comunicación inmediato con la Comisión Internacional del FNRP.
* Cualquier otro núcleo que esté en la posibilidad de cumplir con estos requisitos podrá en una futura Asamblea Nacional hacer la petición formal para que se le asignen delegados o se amplíen los que se han aprobado.
Para ser electo como delegado o delegada se debe:
1. Realizar la elección en una asamblea ya sea presencial o electrónica con consignación de nombres y organizaciones o sectores que representa.
2. Presentar con al menos 1 mes de antelación el día de su asamblea prevista a la Comisión Internacional, junto con la agenda y el número que se espera de asistentes para su aprobación por parte del Comité Ejecutivo.
3. La aprobación o negación se notificara con un mínimo de 15 días antes de la fecha programada
4. La Comisión Internacional deberá asignar a un observador u observadora.
5. La agenda, acuerdos, observaciones, participaciones, comentarios y señalamientos deberán estar consignados en una memoria en la que deben destacar los nombres completos de las delegadas y delegados así como su fotografía.
6. La memoria de la asamblea debe estar firmada por todas las y los asistentes (ya sea de forma directa o digital).
7. La memoria recibida será revisada por el Comité Ejecutivo y su decisión será notificada con comunicación oficial a todos los asistentes a la asamblea.
Participación en la Asamblea Nacional del FNRP el 26 de febrero del 2011
1. La Participación, Uso de la Palabra y Votación de los y las delegadas del Departamento 19 será explicada en el Reglamento de la Asamblea que se presentará proximamente a nivel nacional e internacional.
Para mayor información pueden escribir a:
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
unita1984@hotmail.com
2.
Comidas rápidas, supermercados transnacionales y lucha agraria en Honduras
En la actualidad, Honduras se ha convertido en un importante campo de batalla por el control del capital transnacional y la dominación del Estado por parte de las élites locales en el contexto de un Golpe de Estado al estilo siglo XXI. Las fuerzas contrainsurgentes en el continente están tratando de detener un giro a la izquierda en la política de la nación, el cual por ahora es inevitable. Los partidarios de la nueva sociedad, a su vez, están decididamente tratando de revertir las estructuralmente violentas políticas capitalistas y neoliberales como fueron concebidas en la fórmula de desarrollo prescritas por las instituciones de Bretton Woods y el consenso de Washington. A los efectos de este artículo tomo como referencia esta teoría (1), pero también el hecho de que la dominación capitalista está aún en etapas de avance en la región, si bien simultáneamente la mayoría de las naciones se encuentran ahora en un cambio democrático hacia formas participativas e incluyentes. Mientras tanto, en Honduras, alrededor de 20 campesinos muertos se han sumado a 83 asesinatos políticos de activistas y sindicalistas, y solo en 2010 diez periodistas (2) han sido asesinados a manos de escuadrones de la muerte.
Los sistemas alimentarios en América Central se ubican en el centro de dicha expansión capitalista, que ve a Honduras como un productor neto de alimentos, mano de obra barata, recursos naturales y una ubicación estratégica en términos geopolíticos. Mientras tanto, el dilema entre los sistemas alimentarios basados en la agricultura campesina, frente a "las cadenas de valor" de las transnacionales agroalimentarias se encuentra como un elemento central en la lucha por la democracia en Honduras, posiblemente debido a dos razones: en primer lugar, el país sigue siendo la sociedad más rural del hemisferio occidental en términos cuantitativos (52 % de la población) (3) y segundo, porque las políticas de acceso a los alimentos todavía suponen un fuerte componente que regula la supervivencia de gran parte de la población, dando contenido al discurso político.
Por otra parte, durante el proceso de construcción de un auténtico movimiento amplio de resistencia de base popular, diez familias oligarcas fueron identificadas como patrocinadores ideológicos y financieros del Golpe de Estado. En el marco neoliberal a inicios de los años noventa algunas de estas familias obtuvieron franquicias de la industria de comida rápida alcanzando niveles de éxito económico remarcable ya que estan exentas de pagar impuestos al Estado con la excusa de promocionar el “turismo”, llegando incluso a posicionarse en ciudades de mediano tamaño. Del mismo modo, varias violaciones a los derechos laborales y otras irregularidades, han sido documentadas extensivamente (Despidos, Prestaciones, Salarios, RAP). Esta claro que las franquicias tienen efectos económicos negativos sobre las economías locales de una complejidad que por ahora es difícil de medir. Sin embargo, la amenaza política que conllevan es ahora evidente para millones de hondureñxs. La industria está sufriendo actualmente las campañas de boicot de la resistencia (no compre estas marcas) (4), actividades que pueden llegar a construir toda una cultura de fuerza popular sin precedentes. La gente reconoció las consecuencias que los propietarios de estas industrias sean los mismos que corrompen la política, destruyen el buen gobierno y que además se encontraban entre los golpistas mas destacados , todos ellos son también muy reconocidos como los patrones de Honduras, igualmente propietarios de otras compañías de alimentos y bebidas.
Igualmente, la transnacionalización de los supermercados en las últimas décadas también ha invadido Honduras. Recientemente, la estadounidense Wal-Mart adquirió algunas de las más importantes cadenas de supermercados obteniendo un control transversal del mercado hondureño. En 2002, ya el 71% de las inversiones en supermercados estaban en manos de empresas extranjeras, principalmente en la minorista holandesa Royal Ahold NV (CARHCO en América Central) de la que Wal-Mart obtuvo un 33% de las acciones en el 2005 y el 51% en 2006, lo que llevó a la creación de Wal-Mart Centroamérica a contar con 54 unidades de venta sólo en Honduras en 2010. Más tarde en ese año, Wal-Mart de México absorbe a la rama Centroamericana de la compañía para convertirse en Wal-Mart México y Centroamérica, estamos hablando del comerciante más grande de alimentos en la región mesoamericana. Sabemos que el marco a través del cual esto ocurrió fue un proceso profundamente antidemocrático en el que se elaboró y se puso en práctica un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, el CAFTA (5). Mientras tanto, Wal-Mart todavía no se atreve a mostrar su logotipo ante los clientes en cualquier lugar dentro de sus unidades de venta al por menor.
Controlando la mayor parte de la distribución y el consumo de alimentos en las zonas urbanas, las instituciones y los políticos tratan de desincentivar modelos de producción basados en la agricultura campesina que son los más numerosos en términos cuantitativos, pero ciertamente no una prioridad en términos de apoyo a través de políticas públicas. De hecho, en Honduras, todo el tejido institucional (SAG, DINADERS, PRONADERS, CNA, etc.) que supuestamente debe velar por el desarrollo rural ha sido cuidadosamente diseñado para ser disfuncional, también con la complicidad de las mal llamadas agencias de desarrollo internacional. En cambio, y como enmarcado con la Ley de Modernización del Sector Agrario de 1992 (LDMSA), privilegian al mundo corporativo agro-alimentario (Monsanto, Cargill, Syngenta, etc.) o cualquier tipo de iniciativa agroexportadora en manos de los terratenientes representados a través de la FENAGH.
Con el fin de protegerse a sí mismos contra el aumento del poder de estas redes corporativas de propiedad extranjera, la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria (SARA) se creó en 2007, la misma que esta compuesta de una serie de organizaciones y centrales campesinas, movimientos pro-agroecológicos, ONGs, organizaciones de derechos humanos, y la Vía Campesina. Esta propuesta fue sustentada orgánicamente por el llamado mundial hecho desde Porto Alegre, en 2006, por la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural con financiamiento de los gobiernos de Brasil y Las Filipinas. Este evento contó con una réplica en Honduras, el Foro Nacional por una Reforma Agraria Integral y el Desarrollo Rural que dio lugar a la creación de SARA. Las demandas de distribución de la tierra de la alianza han sido parcialmente frustradas por la burocracia dada la existencia de cientos de casos en juego y el poder político de los terratenientes. Solo el decreto 18-2008, para solucionar algunos de los conflictos más graves de tierras, tomó toda la administración del ex presidente Manuel Zelaya y se enfrentó a muchos obstáculos para ser implementado. SARA también aboga por la adopción de la Soberanía Alimentaria como un modelo, lo que significa priorizar en el derecho de las naciones y los pueblos a decidir cómo quieren que sus alimentos sean producidos, distribuidos y consumidos, libres de organismos genéticamente modificados (OGM) y usando siempre recursos locales. Este concepto va más allá del simple término de la Seguridad Alimentaria más utilizado por las agencias de desarrollo y los donantes. Sin embargo, la mayor parte de estos esfuerzos fueron revertidos por el golpe de 2009. Mientras tanto, la resistencia contra el golpe floreció con fuerza y con una perspectiva diferente en el modo de hacer política. En septiembre de 2010, un importante movimiento se unió a la Alianza SARA, creándose la Plataforma Agraria SARA - Vamos al Grano. Ahora las luchas de los campesinos sin tierra que tienen lugar en el Valle del Aguán con el MUCA y el MCA ciertamente no son ignoradas y se deja ver el apoyo de la población a pesar del terrorismo de Estado y de los terratenientes en contra de los campesinos.
De esta manera, a pesar de la función central del nuevo movimiento social de base amplia, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que actúa como elemento unificador y eje principal de liberación nacional, la diversidad de los movimientos sociales que hacen parte de éste también han mantenido sus estructuras orgánicas como una prioridad. El FNRP, por tanto, se corona como una plataforma de representación democrática en oposición a un modelo bipartidista de la política tradicional que dominó el siglo pasado. Es esta la encrucijada de caminos de resistencia que refleja absoluta claridad sobre sus objetivos y formas de actuación política que está enfocando la atención hacia Honduras.
Los movimientos sociales deben enfocar la atención sobre el hecho de que el desmantelamiento del bienestar rural está en el centro de los proyectos neoliberales de las instituciones imperiales (Banco Mundial, FMI, etc.) porque éste provocó, y aún provoca, los flujos masivos de población rural inmigrante en forma de mano de obra disponible no sólo para reducir los salarios en las zonas periféricas semi-industriales, como es el caso del Valle de Sula, sino también para evitar la creación de una cultura de sindicalización en esos centros debido a un exceso de mano de obra disponible y mucha menor demanda (6). Una vez que las políticas anti-rurales (e.g. LDMSA) destruyeron cualquier tipo de forma de bienestar en el campo, las clases trabajadoras urbanas perdieron la mayor parte de sus privilegios, mientras que la excesiva cantidad de personas procedentes de zonas rurales, que en algunos casos encontraron puestos de trabajo en el sector de la hostelería en los centros turísticos para las mujeres y en la seguridad y la construcción para los hombres, el resto se ubicó en barrios marginales a lo largo y ancho del país. Esto ocurrió mientras las puertas de la "inmigración ilegal" se abrieron en un norte global ansioso por absorber mano de obra barata proveniente de las clases trabajadoras, y empleados altamente calificados provenientes de las elites, robando así desde el tercer mundo no solo recursos naturales y financieros sino también su gente. Al mismo tiempo, la despoblación del espacio rural allanó el camino para que los terratenientes permitieran una nueva colonización de los todavía abundantes recursos naturales por compañías transnacionales mineras, madereras y del agua.
En este sentido, los asuntos rurales y en particular los relacionados a la producción, la distribución y el consumo de alimentos debe ocupar un papel protagónico en las agendas del proyecto refundador, como un debate nacional, porque producir y consumir alimentos son actos políticos que dan forma a todas las actividades económicas y culturales, especialmente en las condiciones de Honduras. Por lo tanto, en este momento particular, las cuestiones relacionadas a la alimentación y la agricultura que afectan a la sociedad hondureña deben considerarse simultáneamente, porque desde este marco todos los ciudadanos en resistencia se ven afectados de una u otra forma, con lo cual deciden y actúan, piensan y luchan.
Como dije antes, la Hondureña es una sociedad predominantemente rural y como tal la mayoría de sus problemas actuales tienen un origen allí. Sin embargo, si las transformaciones políticas se van a llevar a cabo a través de las fuerzas de liberación nacional y la unión entre viejas y nuevas generaciones de revolucionarios, las oportunidades que conducen a la construcción de la nueva sociedad también se encuentran allí.
Luis Aguilar, Ingeniero Agrónomo hondureño
Comentarios: fnrp.na (Arroba) gmail.com
Notas:
(1) Arturo Escobar, Benjamín Arditi
(2) Según la página web del Comité para la Protección de los Periodistas, a nivel local el número aumenta a 10.
(3) Población que vive en asentamientos rurales de menos de 2.000 habitantes (52%).
(4) Hasta el punto que las coaliciones de la industria de comida rápida tuvieron que invertir en campañas nacionales para justificar su existencia.
(5) Acuerdo Centroamericano de Libre Comercio o CAFTA. Sólo Costa Rica llevo a cabo un referéndum.
(6) Una adaptación por el autor desde Philip McMichaels, sociólogo del desarrollo en la Universidad de Cornell, Nueva York.
3.Asesinado a picahielos integrante de Resistencia, testigo de secuestro a periodistas de Globo TV
“Horrendo crimen”
Red Morazánica de información
Tegucigalpa. 17 Enero 2010. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), informó este domingo el asesinato del miembro activo de la Resistencia, José Ricardo Domínguez Hernández, razón por la que antes, en febrero de 2010, fue detenido junto a otros integrantes.
Domínguez Hernández era testigo ante la Fiscalía de los Derechos Humanos, en el caso de torturas y secuestro contra dos periodistas de Globo TV, y tenía solicitud número MC 38 con otros agredidos, de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según el Codeh, “el crimen fue horrendo, su cuerpo presentaba varias heridas corto punzantes, al parecer habría sido asesinado con un punzón que se usa para picar hielo”.
Domínguez Hernández presentaba las manos con un color distinto al resto del cuerpo, lo que hace suponer que las habría tenido varias horas “amordazadas con chachas (instrumento policial), cuando se les ata con cáñamos o cabuyas…”, informan.
Los vencimos del área donde fue encontrado tirado el cadáver de Domínguez, en la Colonia El Sitio, en Tegucigalpa, dijeron no haber escuchado disparos, “lo que demuestra que fue asesinado de manera cruel, que infringieron sufrimiento (torturas) en la victima, mientras buscaban información”, valoró el Codeh.
La organización defensora los derechos humanos, manifestó estar preocupada porque funcionan en Honduras, durante más de un año y medios, grupos irregulares, que cometen horrendos crímenes con la aquiescencia del Estado. Y, ha exigido investigar el caso.
Asimismo, ha pedido a la CIDH se indague el grado de responsabilidad que oficiales de la Policía, como también del Ejército, tienen en la "escalada de agresión que sufren los miembros de la Resistencia".
La CIDH otorgó, el 25 de febrero de 2010, medidas cautelares a favor de Manuel de Jesús Varela Murillo y otras personas que, amenazadas con machetes, fueron interrogadas sobre un supuesto arsenal y dólares, mientras eran coaccionados a abandonar la Resistencia.
En el mismo documento, la CIDH instó al Estado hondureño a informarle sobre la situación de Domínguez, la que fue solicitada al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero éste nunca informó a La Comisión sobre Domínguez Hernández, asevera el Codeh.
4.Medio siglo del asesinato de Patrice Lumumba, un símbolo de la resistencia al neocolonialismo
Lumumba, 50 años después
Guin Guin Bali
El 17 de enero de 1961, hace hoy cincuenta años, Patrice Lumumba era asesinado en el Congo. Su vida y su muerte, orquestada por Estados Unidos y ejecutada por Bélgica, se han convertido en un símbolo de la resistencia al neocolonialismo. Sin embargo, medio siglo después, su familia sigue luchando para que se haga justicia.Patrice Émery Lumumba nació el 2 de julio de 1925 en Sankuru, una región del centro de la República Democrática del Congo (RDC) cuando este país estaba aún bajo la dominación belga. Tras formarse en distintas escuelas y trabajar para una sociedad minera, su vocación política le llevó, a los veinte años, a ejercer como periodista, desarrollando esta tarea en Leopoldville (la actual Kinshasa) y Stanleyville (la actual Kisangani).
En 1958, con motivo de la Exposición Universal, es invitado junto a otros congoleños a visitar Bruselas. Allí, se siente horrorizado por la mirada occidental sobre África y, más en concreto, por la imagen denigrante que se muestra de los congoleños. A su regreso, funda el Movimiento Nacional Congolés (MNC), con el que participa en la Conferencia Panafricana de Accra organizada por el gran líder africano Kwame Nkrumah.
Tras algunos enfrentamientos con las autoridades belgas, el 30 de junio de 1960 Bruselas concede la independencia al Congo y Patrice Lumumba es designado primer ministro congolés a las órdenes del presidente Joseph Kasavubu. Sin embargo, como ocurriera en otros países, la potencia colonial no parece dispuesta a irse sin dejarlo todo bien atado y las maniobras de desestabilización al nuevo gobierno de coalición en el que participa el MNC, claramente nacionalista y anticolonial, se suceden.
El Ejército, rebautizado como Ejército Colonial del Congo, sigue manteniendo a personas afines al poder colonial entre sus altos mandos, lo que genera una revuelta entre los soldados; cuando se van, los funcionarios belgas se llevan hasta los aparatos de teléfono y las compañías mineras belgas maniobran para mantener a sus próximos en el poder en las regiones donde estaban operando. Y Bélgica contaba con el apoyo de EEUU para llevar a cabo sus planes en el Congo.
La provincia minera de Katanga, dirigida por Moïse Kapenda Tschombe, se declara independiente con el apoyo belga, interesada en los yacimientos. Entonces y ante las maniobras de Bruselas y estadounidenses, Lumumba pide ayuda a la URSS, que envía asesores y agentes militares al Congo. Y Lumumba, sin saberlo, firma su sentencia de muerte.
En septiembre, el presidente Kasavubu destituye a Lumumba, pero éste decide mantenerse en el cargo, lo que genera una grave crisis entre ambos. El día 14 de septiembre de 1960, el oficial Joseph Desiré Mobutu, que había sido designado comandante en jefe del Ejército por el propio Lumumba, da un golpe de estado orquestado por la CIA y ordena el arresto domiciliario del primer ministro, manteniendo en el cargo al presidente Kasavubu.
Sin embargo, Lumumba se escapa e intenta huir hacia Stanleyville, donde cuenta con más apoyos, para intentar reorganizar sus fuerzas. Pero es arrestado de nuevo por los hombres de Mobutu, que le golpean y torturan salvajemente ante los ojos de las fuerzas de la ONU, que deciden no intervenir. Finalmente, el 17 de enero de 1961 es trasladado a Katanga, la provincia separatista, donde es ejecutado esa misma tarde junto a algunos de sus colaboradores.
DETALLES DEL CRIMEN
En los últimos años se han ido conociendo algunos detalles de este crimen. Por ejemplo, que en agosto de 1960, dos meses después de la independencia del Congo, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower ordenó el asesinato de Lumumba y que uno de los agentes encargados de esta tarea fue Frank Carlucci, quien había sido designado subsecretario de la Embajada norteamericana en Leopoldville y quien, con el tiempo, llegó a ser secretario de Estado durante la Presidencia de Ronald Reagan.
También se ha sabido que, días antes de su arresto por los hombres de Mobutu, el ministro belga de Asuntos Africanos ordenó a los líderes separatistas de Katanga la eliminación de Lumumba. De hecho, las torturas a las que fue sometido se hicieron bajo la presencia de soldados belgas. Y su ejecución se llevó a cabo por un pelotón dirigido por un oficial belga.
La muerte de Patrice Lumumba supuso una gran conmoción en el Congo, hasta el punto de que pocos años después, en 1966, uno de los responsables de su asesinato, el general Mobutu, ya como presidente del país, tuvo que rehabilitar su figura y nombrarlo héroe nacional.
En 2002, el gobierno belga reconoció su responsabilidad en este asesinato de una manera un tanto vaga, porque sigue negándose a investigar en profundidad lo sucedido y a reparar a los familiares de Lumumba. De hecho, sus hijos han emprendido una cruzada judicial y presentaron en 2010 una denuncia contra doce ciudadanos belgas, policías, militares y funcionarios, a quienes les acusan haber participado en el crimen de manera directa.
El asesinato de Lumumba está directamente relacionado con el imperialismo y el neocolonialismo de las potencias occidentales que siempre han pretendido hacer y deshacer en África a su antojo. Su muerte se convirtió en un símbolo de la resistencia frente a estos poderes extranjeros, pero sus discursos y sus palabras aún son recordados y han servido de inspiración a muchos africanos.
Poco antes de morir, en enero de 1961, Patrice Lumumba escribió una carta a su mujer en la que incluyó una frase que se ha repetido desde entonces una y otra vez y que se ha convertido en parte de su legado y que hoy, 50 años después, sigue vigente: "Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".
Para saber más, el sociólogo e historiador flamenco Ludo de Witte publicó en 2002 un desgarrador libro titulado El asesinato de Lumumba, editado en español por Editorial Crítica. Y en 2001, el director haitiano Raoul Peck rodó una película titulada Lumumba en la que arroja nueva luz sobre este crimen.
Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1407
5.
Los que protegen hoy a Posada son los mismos que conspiraron contra Kennedy
JEAN-GUY ALLARD
"Es la misma pandilla", contesta el general de división (r), Fabián Escalante Font, quien durante años fue jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba, cuando se le pregunta si los que protegen hoy al terrorista Luis Posada Carriles en Miami pertenecen a la misma familia mafiosa cubanoamericana que, en los años 60, conspiró para asesinar a Kennedy.
Fabián Escalante Font. |
Para quien investiga desde hace años cada aspecto del asesinato del mandatario estadounidense, varios de los personajes que hoy siguen vinculados al mecanismo terrorista que da apoyo a Posada, se encontraban ya entre los miembros de la Operación 40, montada por la CIA paralelamente a la fracasada invasión de Playa Girón para liquidar a los dirigentes de la Revolución cubana y reprimir a sus partidarios.
Y es entre estos sicarios de la CIA que aparecieron varios individuos vinculados al asesinato, en Dallas, de John Fitzgerald Kennedy.
"Esto es la mata de todos los terroristas," señala Escalante acerca de esa organización fundada por la CIA que sigue activa, con locales en el centro de Miami, beneficiándose de la complacencia e incluso de la protección del FBI y de los fiscales federales.
AL LADO DE LOS INVASORES, UN ESCUADRÓN DE LA MUERTE
Escalante recuerda que entre los individuos que fueron seleccionados en Miami por Joaquín Sanjenis, ex jefe de Policía durante la presidencia de Carlos Prío, se encontraban varios individuos que siguen vivos y activos en los círculos terroristas de la Florida.
"Cuando se empieza a preparar la expedición de Playa Girón, creo que es a finales del 60, se crea la Operación 40, que es el aparato policiaco de Inteligencia y Contrainteligencia de los mercenarios, de la brigada de invasores. Sanjenis empieza a traer a ex policías, ex represores, gente muy vinculada con el terrorismo, el que se usaba en Cuba en los años 50 con la represión, los asesinatos... "
"La misión de la Operación 40 era venir detrás de los invasores y, en la misma medida que esta gente fueran capturando poblados, iban a ocupar archivos, asesinar a oficiales.
Después de la derrota de Playa Girón —la llamada Bahía de Cochinos— la Operación 40 se convierte primero en un aparato de seguridad, en Miami, de la mafia cubanoamericana "hasta que esta gente empezó a tener un poder económico al calor de la Operación Mangosta".
"Van a tener mucho dinero, los millones de dólares que se invirtieron en la base de la CIA llamada JM/WAVE. Ya en el 63, esta gente empieza a transformarse al mismo tiempo que los elementos de la mafia cubanoamericana. Es cuando empiezan a tratar de hacer lobby, a tratar de imponer una política hacia Cuba".
Escalante recuerda que a finales de los 60, todos estos aviones que llevaban las armas, los pertrechos, la comida a los mercenarios en Guatemala y luego por Puerto Cabezas en Nicaragua regresaban a Estados Unidos.
LE DAN A LEE HARVEY OSWALD SU COBERTURA
Así fue como en abril del 63, cuando Lee Harvey Oswald —el supuesto asesino de Kennedy— se aparece en Nueva Orleans "para hacerse una cubierta de simpatizante de la Revolución, forma un comité de apoyo a Cuba —cuyo único militante era él— en la misma oficina donde radicaba el Consejo Revolucionario Cubano que era la organización de la contrarrevolución ahí, de la CIA. Ahí también se encontraba una organización fascista fundada por el FBI que se llamaba Cuba Democrática".
En Nueva Orleans, lo único que Oswald hizo fue actuar como simpatizante de la contrarrevolución y luego simpatizante del Gobierno revolucionario", comenta el autor de numerosos libros sobre este tema.
Además de Posada, siguen exhibiéndose hoy en Miami, Félix Rodríguez Mendigutía, uno de los asesinos del Che; Antonio Veciana, fundador de Alpha 66; Orlando Bosch, cómplice de Posada en la destrucción de un avión civil cubano; Guillermo Novo Sampoll, asociado al asesinato del ex ministro chileno Letelier; Virgilio Paz Romero y José Dionisio Suárez, los ejecutores del crimen; Gaspar "Gasparito" Jiménez Escobedo, asesino de Artagnan Díaz Díaz; Pedro Remón Rodríguez, asesino de Félix García Rodríguez y Eulalio Negrín, en Nueva York; José Basulto y otros más.
"Alpha 66 es parte de lo que la CIA denominaba las operaciones autónomas que fueron el origen de una larga lista de acciones terroristas ya a partir de los años 60.
EN VENEZUELA, POSADA SIEMPRE SIGUIÓ CON LA CIA Y LA DISIP
En Venezuela, Posada siempre siguió vinculado a la policía secreta tal como se mantuvo con la CIA, rectifica Escalante.
Después, cuando supuestamente está terminada la resistencia revolucionaria, a mediados de los 70, él se aburre de ser represor porque ya se dedica a los negocios, y crea una organización de policía privada, paramilitar, que hace de todo".
Y fue Joaquin Chaffardet, hoy radicado en Estados Unidos, quien salvó a Posada ante los tribunales de inmigración norteamericano. Cuando Orlando Bosch llega, lo que hace es apoyar pero el que está establecido ahí es Posada Carriles. Él tiene contacto con Carlos Andrés Pérez. Es él quien conoce al jefe de los escoltas de este, Orlando García".
"Fíjese que este Orlando García era del grupo de Sanjenis, de la policía en Cuba... era de la tropa gansteril de los años 40... "
Hubo entre estos, personajes tan importantes como Rafael "Chi Chi" Quintero, quien fuera del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos... "y fue él quien dijo que si se supiera toda la verdad sobre la muerte de Kennedy, Estados Unidos conocería el más grande escándalo de su historia".
Para Escalante, los personajes que rodean hoy a Luis Posada Carriles en Miami y que le dan el apoyo logístico y financiero son de la misma "tropa" que la que en los años 60 conspiró para asesinar a JFK.
"Son la misma gente", comenta. "Los mismos que van a Chile con el golpe de Estado contra Salvador Allende y que se ofertan a Augusto Pinochet como los matarifes de la operación... los Orlando Bosch, Dionisio Suárez, Aylwin Ross, los hermanos Novo Sampoll, toda esta tropa que perteneció a la Operación 40".
"Son los mismos... tú los coges y lo mismo te encuentras con Félix Rodríguez Mendigutía, el asesino del comandante Ernesto Che Guevara, que te encuentras a Luis Posada Carriles, que te encuentras a José Dionisio Suarez, uno de los asesinos de Letelier... a todo lo que ellos denominaron la Guerra sobre los caminos del mundo".
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla