ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 24 de septiembre de 2013

Mujica: el mundo no debe ser gobernado por transnacionales ni poderes financieros


El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica manifestó que ni las transnacionales ni mucho menos los poderes financieros deberían gobernar el mundo, por lo que instó a la comunidad internacional a movilizar las grandes economías, para ayudar a levantar a los más pobres.
En su participación en la Asamblea General 68° de la ONU, el mandatario consideró que es necesario no crear bienes descartables, sino redituables.
Afirmó que el mundo necesita menos organismos mundiales, de esos que organizan foros y conferencias, que en muchos de los casos no dan ningún resultado ni recogen soluciones.
Al mismo tiempo, abogó por un mundo en el que la ciencia sea utilizada con sabiduría y que ninguna transnacional deba gobernar a los humanos.
“Creemos que el mundo requiere a gritos reglas globales que respete los logros de la ciencia, pero no la ciencia que gobierna al mundo”, dijo Mujica al referirse a la economía globalizada subordinada por la política que -según sus palabras- ha sido incapaz de entender que la humanidad no se escapa de ello.
“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir” comentó el jefe de Estado uruguayo.
Es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez la primera tarea sea salvar la vida, dijo el presidente Mujica al fustigar los conflictos que se han presentado en algunos países, tales como el bloque a Cuba, la deuda social, el espionaje y el colonialismo.
“Ni las transnacionales ni mucho menos los poderes financieros deberían gobernar el mundo”.
El mandatario uruguayo señaló que el debilitamiento de la política ha hecho que el mundo sea incapaz de crear regulación a la globalización. “Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inviable nuestra civilización”, comentó.
Resaltó que lo que algunos llaman la crisis del planeta es consecuencia de la crisis avasallante de la civilización humana. Enfatizó que la población se cuadriplicó y el Producto Interno Bruto creció 20 veces en el último siglo.
Consideró que “no somos iguales en este mundo, donde hay màs fuertes y más débiles”, por lo que afirmó que “vivimos es una democracia planetaria herida y cercenada”.
“La ONU languidece, se burocratiza por falta de poder y autonomía, de reconocimiento hacia el mundo más débil, que constituye la mayoría aplastante del planeta. Somos el país con la mayor cantidad de militares en misiones en todo el mundo”,  dijo el presidente quien apuntó que es necesario crear estabilidad en el planeta.
Finalizó su discurso acotando que para que todos los sueños sean posibles, es necesario “gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando”.
Fuente: teleSUR

Inician hoy sesiones de 68 Asamblea General de la ONU

NUEVA YORK.— La 68 Asamblea General de Naciones Unidas inicia hoy sus sesiones en Nueva York con la crisis siria como gran foco de atención, junto al espionaje internacional de Estados Unidos.
Por Latinoamérica y el Caribe existen grandes expectativas sobre temas de interés regional, como la integración, el bloqueo estadounidense contra Cuba, la ocupación británica de las Islas Malvinas y el reclamo argentino sobre su soberanía.
Según la lista de oradores divulgada, más de 130 líderes mundiales —26 de ellos latinoamericanos y caribeños— intervendrán durante las siete jornadas de discursos.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será la encargada de pronunciar el primer discurso en el plenario, tal como lo marca la tradición, tras las palabras iniciales del secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon.
Según destaca PL, se espera un fuerte discurso de Rousseff contra la política de espionaje mundial practicada por el gobierno estadounidense, que ha afectado directamente a varios países latinoamericanos.
Los jefes de Estado de Estados Unidos (Barack Obama), Irán (Hasan Rohani), Francia (François Hollande), Colombia (Juan Manuel Santos), Argentina (Cristina Fernández de Kirchner) y Uruguay (José Mujica) son otros de los oradores previstos en la sesión de apertura.
En la jornada del martes también estarán presentes los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Paraguay, Horacio Cartes. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló su viaje debido al desastre climático que afecta a su país.
OBJETIVOS DEL MILENIO
Esta semana también se celebrarán reuniones de alto nivel y paneles sobre temas de interés para la comunidad internacional como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la economía y las finanzas globales, el cambio climático, el desarme nuclear, la seguridad alimentaria y la fiscalización de las drogas, entre otros.
Precisamente este lunes, sesionó una reunión de alto nivel sobre el tema de los discapacitados, en la que funcionarios de Naciones Unidas llamaron a incluir a las personas discapacitadas en la agenda de desarrollo que la comunidad internacional debe establecer para después del 2015.
Al respecto, Ban señaló la necesidad de un mundo en el cual esas personas puedan trabajar, acceder a los servicios y aportar al avance de la sociedad de una forma plena.
A menos de 900 días del límite fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el secretario general de la ONU también demandó de la comunidad internacional un mayor compromiso para combatir la pobreza y la exclusión.
"La pobreza se está reduciendo, los servicios de salud están mejorando y la cantidad de personas que pueden leer y escribir, crece rápidamente", señaló.
GARANTÍAS A VENEZUELA
Entretanto, el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó este lunes que su país pidió al Secretario General de la ONU "garantías" para que el presidente Nicolás Maduro y su comitiva sean "respetados" por Estados Unidos cuando asistan a la Asamblea General, luego de que ese país les negara temporalmente el uso de su espacio aéreo el pasado jueves.
El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha enviado una carta a Ban Ki-moon, aseguró el Canciller a la televisión oficial desde Beijing, donde acompaña al mandatario en una visita oficial.
El jueves, Maduro consideró "indignante" y una "falta grave" que EE.UU. le negara el uso de su espacio aéreo en su ruta hacia China, donde realiza su primera visita como jefe de Estado venezolano, luego de la cual aspira a participar el miércoles en la Asamblea General de la ONU. (SE)
 

(VIDEO) El Nobel de la paz utilizó su discurso guerrerista para seguir amenazando a Siria


Discurso del presidente Obama en la 68ª Asamblea General de la ONU

Credito: Actualidad RT

24 sept. 2013 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró sus amenazas contra Siria y llamó a los países miembros de la ONU a cooperar en el desmantelamiento de las armas químicas del país árabe.





Balance del gobierno de Funes-FMLN ante las presidenciales de 2014

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/69224-balance-del-gobierno-de-funes-fmln-ante-las-presidenciales-de-2014.html

por Luismi Uharte
Martes, 24 de Septiembre de 2013 17:01

Cuando apenas quedan cinco meses para las elecciones presidenciales salvadoreñas, nos encontramos en un momento propicio para realizar un balance provisorio del periodo de gobierno del tándem Mauricio Funes-FMLN (2009-2013)...
... y presentar algunas pinceladas del escenario de campaña antes de los comicios de febrero de 2014.
Funes-FMLN. En primer lugar hay que precisar que el balance es del tándem y no exclusivamente del Frente, ya que quien gana las elecciones de 2009 fue Funes con el apoyo de la maquinaria del FMLN. La ex guerrilla salvadoreña, consciente del techo electoral histórico –que oscilaba entre el 30 y el 35% de los sufragios- que no le había permitido ganar unas presidenciales en las dos últimas décadas de régimen post-dictatorial, apostó por un candidato externo.
Funes, periodista prestigioso y atractivo para el electorado centrista, la “derecha pragmática” y un sector del empresariado, además de no ser considerado como un “riesgo” por parte de la embajada de EE.UU., fue quien otorgó en gran medida ese 20% adicional necesario para la victoria. Quien gana las elecciones, por tanto, no es sólo el Frente sino también y fundamentalmente el perfil “amable” de Funes, fuera del imaginario de la sangrienta guerra de los ochenta y expresión de un progresismo “difuso”, que públicamente identificó a Lula y a Obama como sus referentes.
La relación de Funes con la dirección del FMLN, desde la asunción presidencial, ha estado signada por un enfrentamiento soterrado pero permanente. Tras la victoria, dos decisiones del nuevo presidente evidenciaron su apuesta por mantener al Frente en segundo plano. Por un lado, no permitiendo que miembros del FMLN formaran parte del anillo presidencial, el cual fue conformado por los denominados “amigos de Mauricio”, una combinación de tecnócratas y oportunistas claramente alejados de la izquierda. Por otro lado, en la distribución de las carteras ministeriales, ya que las más estratégicas (económicas y de política exterior) fueron entregadas al citado grupo de “amigos”, mientras que los considerados ministerios blandos (temas sociales) sí han podido ser administrados por el Frente.
Tras el golpe de Honduras la posición de Funes cambió relativamente, ya que el temor generado por la asonada militar le llevó a solicitar a la dirección del Frente mayor apoyo partidario, según afirma Tomás Minero, miembro histórico del FMLN y alcalde de Ciudad Delgado, uno de los municipios más poblados del país. La ex guerrilla, por su parte, a lo largo de este quinquenio gubernamental ha arropado habitualmente al presidente frente a los ataques de la derecha mediática, uno de los principales focos de oposición. De cualquier manera, la alta popularidad que Funes ha mantenido tampoco le ha permitido al Frente adoptar posiciones muy críticas respecto a su “socio” de gobierno.
¿En qué ha cambiado el país? Indudablemente, el país que se encontró el nuevo gobierno en 2009 se encontraba en unos parámetros de urgencia social extrema. A la brutalidad represiva del régimen militar de los años ochenta había que agregarle dos décadas (1989-2009) de neoliberalismo salvaje conducido por una derecha hija de los escuadrones de la muerte. Edgardo Mira, economista del Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio (CEICOM), asegura que las recetas de los gobiernos de ARENA se sustentaron en la privatización de los activos estratégicos (telefonía, electricidad), la apertura comercial absoluta al capital transnacional, la extranjerización de la banca y el TLC con EE.UU.
Las consecuencias de todo esto fueron severas: la aceleración de la emigración salvaje hacia Estados Unidos; la implantación del modelo de las “maquilas”, paradigma de la explotación brutal de la clase obrera; y la desestructuración social ampliada, caldo de cultivo para la implantación y el fortalecimiento de las conocidas ‘maras’, bandas de criminales con un poder creciente.
Política social. La esfera donde la mayoría de los analistas reconocen que se han producido cambios con el gobierno de Funes y el FMLN ha sido la política social, en manos precisamente de este último. La implantación de la gratuidad en la educación y los servicios de salud y el control del precio de los medicamentos han sido los logros más destacados, unido a una serie de programas de corte asistencialista –como el vaso de leche escolar- que han ejercido de paliativo en un contexto de extremas necesidades.
En comparación con los ejecutivos derechistas de ARENA, se ha producido un aumento del gasto social, aunque según Edgardo Mira, bajo una orientación poco sostenible, ya que se ha realizado por medio del aumento del endeudamiento, lo cual tiene “limitada viabilidad económica”. Las escasas modificaciones en política fiscal explican en gran parte la apuesta por esta alternativa tan riesgosa.
En materia de igualdad de género, El Salvador mantiene en vigencia una de las leyes contra el aborto más restrictivas del mundo, que prohíbe el aborto en cualquier situación. Sin embargo, la implantación de la iniciativa “Ciudad Mujer”, liderada por Vanda Pignato, esposa del presidente, ha tenido cierta popularidad gracias a la “promoción de la autonomía económica de las mujeres”, atención integral sanitaria y la prevención de la violencia machista.
Economía. Donde no se han producido cambios apreciables ha sido en el terreno económico. Roberto Cañas, quien fuera miembro de la dirección de la guerrilla y de la Comisión negociadora en los noventa, manifiesta que “los pilares del modelo neoliberal no se han tocado”. Para Edgardo Mira, el gobierno ha impulsado proyectos económicos de clara inspiración neoliberal, destacándose fundamentalmente el “Asocio para el crecimiento” firmado con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 2012 y la ley especial de “Asocios público-privados” de 2013, que según el citado economista, es otra vía más de transferencia de dinero público al sector privado capitalista.
La iniciativa más exitosa en términos económicos, desde la perspectiva de los intereses populares, ha sido la creación de la empresa mixta “ALBA Petróleos”, gracias al apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de Petrocaribe. Una iniciativa que está liderada por diversas alcaldías del FMLN que se asociaron por su cuenta, ya que Mauricio Funes se negó desde el principio a que su gobierno formara parte del proyecto, en coherencia con su filosofía de preferir compartir cama con Washington en vez de con Caracas. A día de hoy, ALBA Petróleos es una importante fuente de recursos para un buen número de municipalidades controladas por el Frente, además de destacarse por la entrega de becas a estudiantes y el apoyo financiero y tecnológico a campesinos.
Política exterior. En el plano geopolítico, la posición del gobierno salvadoreño ha sido notablemente conservadora. Roberto Cañas indica que Funes “ha querido ser un aliado estratégico de los gringos”, creyendo que así podría proteger a los más de 2 millones de salvadoreños (proporción equivalente a aproximadamente un tercio de la población residente en el país en la actualidad) que viven en EE.UU. Sin embargo, agrega, no ha podido frenar las deportaciones. El costo ha sido sumamente caro según Cañas: renegar constantemente de Venezuela, enviar tropas a Afganistán y acercarse a amigos tan inefables como Israel, Taiwan y Chile.
En un plano donde el Ejecutivo de Funes sí ha tenido un desempeño notable ha sido en relación con la memoria histórica. Carlos Consalvi, alias “Santiago”, quien fuera director de la mítica “Radio Venceremos” de la guerrilla, nos confiesa que la Secretaría de Cultura está apoyando diversas iniciativas populares para el rescate de la memoria histórica, además del impulso que le están dando en los centros educativos.
Un tanto que se apunta el actual Ejecutivo es el de la importante reducción de la alta tasa de homicidios (de 14 a 5 muertos diarios) producto de la tregua que firmaron las ‘maras’ tras la mediación gubernamental. Cañas, sin embargo, puntualiza que el éxito es relativo (se circunscribe al enfrentamiento entre bandas) ya que el resto de índices (extorsiones, secuestros, etc.), que son los que sufre la mayoría de la población, siguen en porcentajes similares.
Elecciones 2014. Las presidenciales del año que viene se desarrollan en un escenario notablemente distinto a las del 2009. Por un lado, la derecha se presenta dividida, ya que el ex presidente (2004-2009) y empresario Tony Saca ha impulsado un nuevo proyecto conservador (UNIDAD), que sin duda restará votos a ARENA. Por otro lado, el FMLN lanza a un candidato de la casa, al histórico miembro de la dirección Salvador Sánchez Cerén (actual vicepresidente), con un carisma limitado pero con una retórica más izquierdista, la cual se concreta en dos ejes: la promesa de incorporarse al ALBA y la apelación al discurso andino ecuatoriano-boliviano del “Vivir Bien” o “Buen Vivir”.
Sorprendentemente, el actual presidente Funes no se ha posicionado claramente a favor del candidato del Frente e incluso últimamente ha coqueteado con Tony Saca, lo cual según algunos analistas locales podría indicar que estaría construyendo una candidatura “independiente” (sin el apoyo del FMLN) para la reelección en 2019. Sea como fuere, su alto índice de popularidad le convierte en un actor central en la campaña, ya que su apoyo a uno u otro candidato puede ser determinante.
Las últimas encuestas sitúan al Frente en primera posición, pero con una diferencia de pocos puntos sobre ARENA, lo cual augura una casi segura segunda vuelta, en las que una derecha probablemente unida complicaría en gran medida la victoria del FMLN.

Wikileaks filtra el guión de The Fifth Estate, cinta sobre el propio Wikileaks (+Trailer)

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/wikileaks-filtra-el-guion-de-the-fifth-estate-cinta-sobre-el-propio-wikileaks-trailer/

Wikileaks filtró el guión de The Fifth Estate, película sobre el portal de filtraciones, que acaba de ser estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto pero aún no sale en cartelera comercial.
La cinta, producida por Dreamworks, “falsamente da a entender que Wikileaks lastimó a 2 mil informantes gubernamentales estadunidenses. Ni siquiera el gobierno estadunidense argumenta que Wikileaks provocó daño a una sola persona”, se lee en un extenso documento en el cual el portal da su opinión sobre el filme.
El portal también argumenta que la película es ficticia: “La mayoría de los hechos nunca sucedió, o la gente que sale no estuvo involucrada en esos hechos”.
La gravedad de esto último, sigue el documento, es que la cinta “aparece en el contexto del actual intento de acusar legalmente a Wikileaks y a Julian Assange por dar a conocer las actividades del Pentágono y el Departamento de Estado estadunidense”; además de ocurrir en el contexto de que Chelsea Manning pide el perdón presidencial y apelará su sentencia.
Wikileaks también rescata citas del actor Benedict Cumberbatch hablando sobre su papel como Julian Assange: “En buena parte de la dirección, chocamos, porque Bill (Condon, el director) parecía caracterizarlo (a Assange) como un megalomaniaco antisocial”.
El actor, famoso por su papel como Sherlock Holmes en la serie de la BBC, también estaba preocupado de que Dreamworks quería hacer pasar a Assange como “un malo de caricatura”.
Wikileaks también recuerda que esta no es la primera cinta que se hace sobre el portal. “Subterráneo: La historia de Julian Assange”, dirigido por Robert Connoly, se estrenó en el Festival de Toronto 2012.
The Fifth Estate se cuida de no criticar mucho la política exterior estadunidense y no hablar sobre las revelaciones de las filtraciones, denuncia Wikileaks.
Fuente: La Jornada
 

Hacer un comentario.

Benedicto XVI niega encubrimiento de abusos sexuales


Benedicto XVI negó haber encubierto abusos sexuales a menores por sacerdotes católicos, en sus primeros comentarios publicados este martes en el diario La República desde que renunció a su papado en febrero último.
En una carta enviada por Joseph Ratzinger al autor y matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, quien escribió un libro sobre los problemas que enfrenta la Iglesia Católica Romana, el expapa reconoció “con profunda consternación” que clérigos protagonizaron hechos de abuso moral a menores, pero “nunca traté de encubrir estas cosas”.
Que el poder del mal penetre en el mundo interior de la fe es, para nosotros, un sufrimiento que por una parte debemos soportar, y por otra, hacer todo lo posible para que casos de ese tipo no se repitan, agregó.
Grupos de víctimas abusadas sexualmente acusan al actual Papa emérito de no haber hecho lo suficiente por detener estos hechos durante su mandato al frente de la Iglesia, incluso antes, cuando era el jefe de la oficina de la doctrina del Vaticano.
Los escándalos de violaciones a menores en entidades religiosas salieron a la luz en Boston en 2002, cuando medios de comunicación publicaron cómo hechos de este tipo eran sistemáticamente encubiertos, y muchos sacerdotes enviados de parroquia en parroquia en vez de ser expulsados o entregados a las autoridades civiles para ser enjuiciados.
Siete años después, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en ser blanco de estas acusaciones.
En la misiva a Odifreddi, Ratzinger reconoce que leyó con gozo algunas páginas del volumen, donde percibe “agresividad y descuido en la argumentación de ciertos asuntos”, como considerar a la teología una ciencia ficción.
Al respecto, coincide con Odifreddi en que la matemática es la única ciencia en el sentido más estricto de la palabra, pero le pide reconocer que la teología ha producido resultados notables “en el ámbito histórico y del pensamiento filosófico”.
Expresó que no es lícito callar sobre el mal en la Iglesia, pero tampoco respecto a la “gran estela de luminosidad, bondad y pureza que la fe cristiana ha trazado a lo largo de los siglos”.
Según Benedicto XVI actualmente la fe empuja a muchas personas a cultivar el amor desinteresado, el servicio por los otros, la sinceridad y la justicia.
En su despedida, el Papa emérito reconoce que su crítica al libro de cierta forma es dura, pero el diálogo es parte de la franqueza porque solo así puede avanzar el conocimiento.
Desde su retiro, en el monasterio Mater Ecclesiae, ubicado dentro del Vaticano, Ratzinger redactó el pasado 30 de agosto la carta de 11 páginas a Odifreddi, quien en 2011 le dedicó el libro Querido Papa, te escribo.
Fuente: Prensa Latina

¿Quién nos alimentará?

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/7455-%C2%BFqui%C3%A9n-nos-alimentar%C3%A1?

Por: Silvia Ribeiro: La consigna de transnacionales y científicos financiadas por ellas es que sin agrotóxicos, transgénicos y agroindustria, el mundo pasará aún más hambre

El tema del hambre y las necesidades alimentarias frente a la creciente población mundial es crucial, pero está atravesado de supuestos equivocados que urge terminar.
Casi todos los gobiernos y la comunidad internacional que se ocupa del tema alimentario parten de la premisa que necesitamos la cadena industrial y sus tecnologías para alimentarnos, tanto en el presente como para enfrentar los desafíos futuros. Los campesinos y otros pequeños productores de alimentos son vistos como algo casi folclórico: existen, pero son marginales y no juegan un papel importante en la alimentación. Es también la consigna de transnacionales y científicos que son financiadas por ellas: sin semillas industriales y transgénicas, sin monocultivos industriales, maquinarias y gran cantidad de insumos y el mundo pasará aún más hambre ante el aumento de población y el caos climático.
Sin embargo, los datos duros muestran una realidad inversa: es justamente la cadena industrial, las trasnacionales y sus tecnologías, las que exacerban las crisis y producen más hambre, mientras que las redes campesinas y otros "pequeños" son quienes alimentan a la mayoría.
Frente a las contradicciones entre datos reales y supuestos equivocados que son base de políticas nacionales e internacionales, en el Grupo ETC, que seguimos el tema agrícola y alimentario y sus configuraciones empresariales desde la década de los setenta, decidimos compilar investigaciones de varias décadas y contrastar en un solo documento las realidades de la cadena industrial alimentaria y las redes campesinas. Lo sintetizamos en un poster de 6 láminas, que compara ambas realidades contestando 20 preguntas comenzando por ¿quién nos alimenta hoy? y ¿quién nos alimentará en el 2030?
El mercado mundial de la alimentación, desde las semillas y la agricultura hasta los supermercados, es desde 2009 el mayor mercado mundial, superando a los energéticos. Siendo además un rubro esencial para la supervivencia, no sorprende que las transnacionales se hayan lanzado agresivamente a controlarlo. El proceso no tomó mucho tiempo: en tecnología unos cincuenta años, con la llamada "Revolución verde", en nuevas regulaciones para favorecer los oligopolios de mercado, apenas un par de décadas. De Monsanto a Walmart, una veintena de transnacionales controlan ahora la mayor parte de este lucrativo mercado.
Que las transnacionales dominen la cadena industrial de producción de alimentos no significa que alimentan a la mayoría. Aunque controlan cerca del 70 por ciento de los recursos agrícolas globales (tierra, agua, insumos), lo que producen solo llega a un 30 por ciento de la población mundial. La mayor parte de los alimentos sigue viniendo de manos campesinas, indígenas, pescadores artesanales, recolectores, huertas barriales y urbanas y otros/otras pequeños, que con apenas 30 por ciento de los recursos agrícolas, alimentan al 70 por ciento de la humanidad.
La cadena industrial desperdicia dos terceras partes de su producción de alimentos, devasta suelos y ecosistemas, ocasiona enorme daños a la salud y el ambiente, y pro ella 3 mil 400 millones de personas, la mitad de la población mundial, está mal alimentada: hambrienta, desnutrida u obesa. La red campesina y de pequeños proveedores de alimentos tiene un nivel mínimo de desperdicio, usa y cuida una enorme diversidad de alimentos con mucho mayor contenido nutricional, más saludables y con un impacto ambiental bajo o inexistente. Incluso negativo, porque contrarrestan la devastación causada por la cadena, como en el caso del cambio climático. Esto, aún tomando en cuenta que buena parte de los campesinos usan algún agroquímico.
Para proveer ese 30 por ciento de los alimentos, la cadena industrial usa el 70-80 por ciento de la tierra arable, el 80 por ciento de los combustibles fósiles y el 70 por ciento del agua destinados para uso agrícola. Además causa el 44 a 57 por ciento de los gases de efecto invernadero, deforesta 13 millones de hectáreas de bosques y destruye 75 millones de toneladas de cubierta vegetal cada año.
La red campesina cosecha el 60-70 por ciento de cultivos alimentarios con 20-30 por ciento de la tierra arable, utiliza menos del 20 por ciento de los combustibles fósiles y el 30 por ciento del agua destinados al uso agrícola, usa y nutre la biodiversidad y es responsable por la mayor parte del 85 por ciento de los alimentos que se producen dentro de fronteras nacionales. Es el proveedor principal, y muchas veces el único, de los alimentos que llegan a los dos mil millones de personas que sufren hambre y desnutrición.
A estos datos se suman muchos otros sobre volumen de producción por hectárea, puestos de trabajo, tierra, agua, pesca, bosques, diversidad de semillas y microbiana, polinizadores, investigación agrícola, patentes y monopolios, producción animal e impactos derivados, impactos en salud y ambiente, que muestran realidades parecidas y a menudo desconocidas no sólo para los gobiernos, también para muchos de nosotros.
El documento, titulado "¿Quién nos alimentará? La cadena industrial o la red campesina", parte de más de un centenar de fuentes, la mayoría de organismos de Naciones Unidas como FAO, PNUMA, PNUD, UNCTAD. El resto es de instituciones académicas o de investigación de la sociedad civil, citando reportes que a su vez están basados en otros cientos de fuentes, como los producidos por Grain y Oxfam. Se puede descargar enwww.etcgroup.org/es/content/quién-nos-alimentará
* Investigadora del Grupo ETC
La Jornada


Menea y vencerás...

Un cura argentino pasará 15 años en la cárcel por pederastia

http://www.contrainjerencia.com/?p=75332

cura grassi
RT – Un sacerdote argentino, Julio César Grassi, de 57 años, fue detenido este lunes por orden de un tribunal para que cumpla una condena de 15 años de prisión por abuso de menores dictada hace cuatro años.
En 2009 Julio César Grassi fue condenado en tres instancias por abuso sexual agravado contra menores, pero pese a la condena gozaba del beneficio de la libertad hasta que la sentencia fuera firme. La iniciativa pertenece al Tribunal Oral en lo Criminal Número 1 de Morón, al oeste de Buenos Aires, y se produce seis días después de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires hiciera firme la sentencia contra el cura por pederastia. “Dejar a Grassi en libertad es casi colaborar con el delito”, dijo el fiscal Alejandro Varela durante una audiencia.
“Se debe hacer cesar la alternativa de la libertad vigilada y proceder a la inmediata detención de Julio César Grassi en el entendimiento que una decisión en contrario a esta altura sería de alta gravedad institucional e impediría restablecer la vigencia de las normas y la confianza en la justicia”, según la resolución de los tres jueces del tribunal.
“Armaron una causa… ¿Cómo puede ser que un fiscal mienta tanto? ¿En qué manos estamos?”, fue la respuesta de Grassi ante los jueces que más tarde ordenaron su detención. En su defensa, el sacerdote indicó que una investigación interna de la Iglesia, encargada en 2010 por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Jorge Mario Bergoglio -ahora el papa Francisco , concluyó “en mi inocencia”.
El escándalo surgió en octubre de 2002, cuando una investigación periodística difundió las denuncias de abuso sexual de varios menores sin familia que estaban bajo el cuidado de Grassi en la Fundación Felices los Niños, en Hurlingham. En aquel entonces un joven de 19 años contó en la televisión que Grassi había abusado de él cuando tenía 15 años, más tarde la causa incorporó las denuncias de otros menores. También se le imputan los delitos de corrupción de menores agravada por su condición de sacerdote y amenazas contra uno de los denunciantes.

Chomsky: “Mientras Siria se está suicidando, EEUU e Israel disfrutan del espectáculo”

http://www.contrainjerencia.com/?p=75343

Obama-Netanyahu
RT – Mientras que la situación en Siria sigue empeorando, parece que EE.UU. e Israel “prefieren exactamente lo que está sucediendo hoy en día”. Esa es la opinión del destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky.
Siria está cayendo en el suicidio. Es una historia de terror y va cada vez peor. No hay punto brillante en el horizonte”, dijo el académico en una entrevista con la revista Ceasefire.
En su opinión, si “esto continúa”, el país árabe podría resultar dividido en tres partes: una región kurda, un territorio controlado por el Gobierno de Al Assad, y una sección dominada por diversas milicias.
“Mientras tanto, Israel está observando y disfrutando del espectáculo”, destacó el lingüista, recordando un artículo de The New York Times que cita a un funcionario israelí que expresaba su alegría por ver a los árabes masacrándose unos a otros.
Y para EE.UU., “así está bien”, no quieren ningún tipo de salida, señaló.
Opinó que “si EE.UU. e Israel hubieran querido ayudar a los rebeldes, lo podrían hacer incluso sin la intervención militar”.
“Por ejemplo, si Israel fuera a movilizar fuerzas en los Altos del Golán (por supuesto, son los Altos del Golán de Siria, pero por ahora el mundo tolera más o menos o acepta la ocupación ilegal de Israel), […] esto obligaría a Al Assad a mover fuerzas hacia el sur, lo que aliviaría la presión contra los rebeldes. Pero no hay ningún indicio siquiera de eso”, dijo el destacado académico, recordando también que “no están dando ayuda humanitaria a la gran cantidad de refugiados que sufren, no están haciendo ningún tipo de cosas simples que podrían hacer”.
“Todo lo cual sugiere que tanto Israel como EE.UU. prefieren exactamente lo que está sucediendo”, concluyó.
Israel, en particular, “puede celebrar, en su condición de lo que llaman una ciudad en la jungla“, indicó el activista haciendo referencia a un artículo del editor del diario Haaretz, Aluf Benn, acerca de “cómo los israelíes van a la playa, disfrutan y se felicitan por ser una ciudad en la jungla mientras las bestias salvajes de afuera se desgarran entre sí”.
El conflicto sirio, que dura ya dos años y medio, se ha intensificado en las últimas semanas. A raíz del ataque con gas tóxico ocurrido el pasado 21 de agosto, que los países de Occidente han atribuido a las fuerzas gubernamentales, EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Gracias a la propuesta presentada por Rusia a Siria, para que ponga su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de hallar una salida diplomática al conflicto.

Siria abre puertas a inspectores de la ONU

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-09-23/siria-abre-puertas-a-inspectores-de-la-onu/

Bashar al-Assad advierte que terroristas podrían impedir el acceso de los expertos en armas químicas
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Septiembre del 2013 21:39:58 CDT
Beijing, septiembre 23.— El presidente sirio Bashar al-Assad ha asegurado que permitirá el acceso de los expertos internacionales a sus arsenales de armas químicas, pero advirtió en una entrevista a la televisión estatal china que posibles terroristas podrían impedir el acceso a esos emplazamientos.
En declaraciones a la CCTV emitidas este lunes, el mandatario aseguró que su país está comprometido a cumplir el acuerdo alcanzado hace diez días entre EE.UU. y Rusia para la destrucción de los arsenales químicos sirios, que incluye la supervisión por parte de inspectores internacionales de estas armas, citó EFE.
No obstante, alertó que «sabemos que esos terroristas obedecen las órdenes de otros países, y esos países pueden instigarles a bloquear la labor de los inspectores, y echar la culpa al Gobierno sirio».
Damasco presentó la semana pasada a la ONU una lista que incluye todas sus armas químicas y plantas de producción, para que queden destruidas a mediados de 2014, y aunque dijo que el número no es pequeño porque Siria es «un país en guerra y parte de nuestro territorio ha estado ocupado durante más de 40 años», agregó ante la CCTV que «el Ejército sirio combate principalmente con armas convencionales».
Sobre las acusaciones de Estados Unidos de que su Gobierno empleó armas químicas el pasado 21 de agosto, aseguró Al-Assad que cuando «quiere una excusa para la guerra, siempre la encuentra».
Estados Unidos intenta ahora en el Consejo de Seguridad de la ONU que este invoque el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas para sancionar e incluso usar la fuerza contra Siria, comentó EFE.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió en Sochi, donde se reunieron los países integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) —Rusia, Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán— que «los países miembros de la OTSC coinciden en que la normalización en Siria es posible solo mediante el diálogo político, y cualquier acción de fuerza desde el exterior sería una ruda violación del Derecho Internacional; al expresarlo en los términos de la Carta de la ONU, una agresión», citó Itar-Tass.
Los miembros de la OTSC son unánimes: resolver la situación en Siria solo es posible a través de medios políticos y pacíficos, declaró Vladimir Putin, según AFP.
Entretanto, las informaciones procedentes de Damasco dan cuenta de que prosiguen los combates entre los grupos antigubernamentales Estado Islámico de Iraq y el Levante, y Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia de Idlib, y que los testigos informan de 26 muertos, reportó PL.
Según residentes, 13 islamistas perecieron, entre ellos el Emir de la organización en Idlib, quien era de nacionalidad libia. Los enfrentamientos fueron en Hazano, una localidad a pocos kilómetros del paso fronterizo con Turquía de Bab al Haua. Esas fuentes añadieron que también hay siete miembros del ELS y seis vecinos muertos.
Enfrentamientos entre esas formaciones que combaten al Gobierno del presidente Bashar al-Assad, evidencian intereses muy distantes de la construcción de la estabilidad y la paz social.

Continúa avanzando actualización del modelo económico cubano

 Durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado sábado fueron aprobadas políticas estratégicas para el desarrollo del país
Varios Autores
23 de Septiembre del 2013 22:33:56 CDT
El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó durante la jornada del pasado sábado un conjunto de políticas que dan respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con lo que se continúa avanzando en la actualización del modelo económico cubano.
Al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge correspondió presentar el Programa Nacional de Medicamentos, del cual recordó que ha sido revisado y renovado en varias ocasiones durante los últimos años, aunque ha mantenido siempre sus premisas fundamentales: la voluntad de garantizar la salud del pueblo y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, que ha impactado de manera particular en el campo de los medicamentos.
Aclaró que no cambian los conceptos esenciales del Programa, sino que se modifican algunos de sus fundamentos. En tal sentido, explicó que la política plantea desplegar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación, desarrollo y producción, priorizando las necesidades del Cuadro Básico de Salud de la población y el uso adecuado de los medicamentos. Además, se debe lograr una cobertura de 120 días de abastecimiento que dé respuesta oportuna a la cantidad planificada por el sistema de Salud.
El también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que se establecerá un sistema de gestión y dirección en las farmacias y ópticas que garantice el control sobre los medicamentos.
Entre el 2014 y 2017, expresó, se desarrollará un programa para la informatización de la gestión y venta de medicamentos, así como para mejorar la infraestructura y  el equipamiento necesarios en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la red de farmacias comunitarias.
Luego, Murillo Jorge expuso la actualización del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que responde al Lineamiento 158 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a la necesidad de prestar la máxima atención al avance de esta modalidad.
Dio a conocer los resultados de un diagnóstico que reveló problemas como la falta de una planificación económica integral para el desarrollo y sostenibilidad de la Medicina Natural y Tradicional, al no haberse concebido esta como una prioridad; las insuficiencias organizativas, de capacitación, equipamientos y otros recursos relacionados con su producción, empleo y comercialización; y la no estimulación a los productores para que aseguren las materias primas de estos medicamentos alternativos.
Entre otras dificultades, señaló el hecho de que los productos naturales de nueva salida al mercado nacional no siempre tienen precios asequibles; además, la producción no se corresponde con el análisis de la situación de salud en los diferentes territorios; no existen estudios de consumo ni de demandas; y en los centros de elaboración local no se logra calidad del producto por las inadecuadas condiciones constructivas  y tecnológicas.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que, como parte de la política aprobada, la Medicina Natural y Tradicional pasa a ser parte integrante del Programa Nacional de Medicamentos y se convierte en una herramienta del Sistema Nacional de Salud para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a partir del cuadro de Salud de la población cubana.
En consecuencia, se potenciarán las investigaciones con el fin de fomentar el desarrollo y uso de la Medicina Natural y Tradicional. Igualmente, se diseñará una política de precios mayoristas y minoristas que estimule tanto a los productores, como la utilización de la medicina verde por la población; se implantarán contrataciones directas entre quienes elaboran productos naturales y las diferentes formas productivas de la agricultura; y se incluirá dentro del programa de mejoramiento de las farmacias lo relacionado con los centros de producción local.
Sobre este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo énfasis en que a pesar de ser estratégico para el país, no siempre se le ha otorgado la atención requerida. Por tal razón, orientó la confección de un plan detallado, con opiniones provenientes de todas las provincias, para concretar definitivamente este Programa, bajo la conducción del Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y los ministros de Salud Pública y la Agricultura.

Casas de abuelos y hogares de ancianos

El Consejo de Ministros conoció, además, las medidas adoptadas para mejorar las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, asunto expuesto igualmente por Murillo Jorge, quien manifestó que «con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres».
La demanda actual de estas instituciones es superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad. Existen afectaciones en la calidad de la atención, por problemas constructivos, de equipamiento, mobiliario y de personal, reconoció.
El Jefe de la Comisión manifestó que el análisis integral de este fenómeno y las medidas que se aplicarán deben ir dando respuesta a los Lineamientos 144 y 173 que, de manera general, disponen implementar estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento y eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos.
Entre ellas mencionó el desarrollo de un programa de reparación y mantenimiento constructivo, y de recuperación y completamiento del mobiliario, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, que permitan disponer para el 2015 de todas las capacidades, con la consiguiente mejoría en el servicio.
Además se pondrán en servicio, de forma experimental, Casas de Abuelos para personas con discapacidad en varias provincias del país, durante el año 2014.
Informó que en el período 2013–2015 se crearán nuevas capacidades en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos. Para ello deberán elaborarse, aclaró,  proyectos caracterizados por su funcionabilidad, durabilidad, racionalidad del espacio, bajos costos de inversión y explotación, así como rápida construcción.
Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las investigaciones socioeconómicas realizadas, se  demuestre la carencia de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social, acotó.
Por último, se promoverá y estimulará el vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.
«El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio», consideró el Presidente cubano, quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque «la atención a los ancianos es una prioridad».

Tercer grupo de cooperativas no agropecuarias

En la reunión del Consejo de Ministros se aprobó el tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias. De ellas 38 se dedicarán al comercio y la gastronomía; una a la industria; una al transporte; y 33 a las construcciones.
Murillo Jorge precisó que 41 se desprenden de la actividad estatal y 32 de la no estatal. De manera general, señaló entre sus principales características el hecho de que operarán en CUC y CUP, se constituirán con aporte dinerario de los socios, solicitarán créditos bancarios, y los precios serán por oferta y demanda.
En este nuevo grupo —agregó—, se mantiene el principio de que el Estado continúa siendo dueño de los medios fundamentales de producción, al tiempo que se libera de las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país.

Resultados definitivos del censo de 2012

Asimismo, correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo exponer los resultados finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, el cual calificó como la investigación estadística más grande y costosa que realiza el país.
El cotejo final arrojó que la población cubana asciende a 11 millones 167 mil 325 habitantes, 10 mil 418 menos que en el Censo del 2002. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres (50,1%) que de hombres (49,9%), proporción que se invirtió con relación al Censo anterior.
Tal y como se informó a finales del 2012, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población registrándose que un 18,3% de ella tiene 60 años o más; mientras, solo el 17,2% se ubica entre cero y 14 años. De la misma manera, puntualizó que la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso, además,  que fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas. El resto corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial. «Estas cifras permiten concluir que entre el Censo del 2002 y el del 2012 se produjo un incremento del 9,9% en las unidades de alojamiento», señaló.
Por otra parte, refirió que la población económicamente activa se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo que representa el 54,3% del total comprendido entre 15 años y más. Sobre la forma de gestión de empleo especificó que el 78,3% se realiza de manera estatal.
A estos resultados tenemos que prestarle mucha atención y no engavetarlos, dijo Raúl, pues ellos son una herramienta fundamental para el trabajo de los cuadros  desde el municipio hasta la nación.
Se supo además que en los próximos días serán publicados materiales periodísticos con el propósito de ampliar los resultados finales del Censo.

Reestructuración del Ministerio de la construcción

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó los resultados del estudio y la propuesta de perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción, que garantizará, entre otras cuestiones, la separación de las funciones estatales de las empresariales.
Señaló que el diagnóstico realizado demostró la limitada capacidad de desarrollar proyecciones estratégicas por la elevada operatividad de los directivos del órgano central del Ministerio. Además, existe exceso de estructuras presupuestadas que generan elevados costos.
Igualmente, es baja la efectividad de la inspección estatal ante las violaciones recurrentes en la construcción; la formación de operarios no cuenta con la calidad requerida; y el proceso de planificación y gestión de los recursos materiales y financieros es ineficiente, lo cual provoca interrupciones en los procesos productivos y afectaciones en la calidad de los mismos.
Explicó que con la nueva estructura el Órgano Central tendrá una mayor integralidad, cohesión y racionalidad. Por otro lado, el sistema empresarial estará formado por tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Grupo Empresarial de Construcción y Montaje Industrial, Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción.
Estos Grupos deberán conducir, junto al Ministerio, las transformaciones internas de sus empresas con el fin de lograr organización, racionalidad y autonomía en aras de mejorar los resultados económicos y productivos.

Mejor empleo para las casas de visita

Andollo Valdés se refirió también a la política para el mejor empleo de las Casas de Visita y otras capacidades de este tipo existentes en el país, con las que se conformará un sistema de alojamiento y recreación que deberá funcionar bajo el principio de pago por los clientes, a partir de asignaciones financieras o con recursos personales.
Los precios en estas instalaciones no serán subsidiados, dependerán de la categoría de las mismas y asegurarán que las organizaciones empresariales obtengan las utilidades que permitan su sostenibilidad y desarrollo.
De manera paulatina, una parte importante de estas instalaciones se destinará para su empleo como viviendas. Ellas serán asignadas por los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales, priorizando los albergados permanentes que vivan allí desde hace varios años, familias residentes en albergues por la pérdida total de su vivienda y casos sociales críticos.

Cuentas por pagar y por cobrar

El último tema analizado en la reunión fue el de las cuentas por pagar y por cobrar al cierre del mes de junio, cuestión que sistemáticamente se examina en estos encuentros. Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó que al concluir el primer semestre del año, se aprecia una tendencia a la disminución de estos montos.
No obstante a estos resultados —dijo—, aún se mantienen elevadas cifras en las deudas vencidas entre entidades de un mismo organismo, a partir de lo cual se generan cadenas de impago en la economía, aspecto sobre el cual se pondrá un mayor énfasis en futuros análisis del Consejo de Ministros.
Al finalizar este punto, Raúl evaluó que de manera general se avanza y «tendremos que seguir chequeando el problema metódicamente hasta solucionarlo».
En la reunión del Consejo de Ministros fue aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte, así como el perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, temas sobre los que se darán más detalles en próximas ediciones.

Experto advierte que el calentamiento del Ártico puede liberar nuevas infecciones


http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130924/158157382.html

Experto advierte que el calentamiento del Ártico puede liberar nuevas infecciones
19:01 24/09/2013
Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti.
La descongelación de las zonas hielo perpetuo o permafrost y el calentamiento del clima en el Ártico, puede “dejar en libertad” nuevas infecciones y por esta razón, es indispensable comenzar la investigación los virus que circulan entre los animales que habitan las zonas árticas, afirmó el experto del Instituto de Pronósticos Económico de la Academia de Ciencias de Rusia; Boris Pévich.
“Posiblemente, existe el riego de que el derretimiento del permafrost pueda liberar el virus de la peste siberiana de las fosas de ganado exterminado. Debemos comprender si existe este riesgo, si es posible su pronóstico. Hay que hacer dos o tres investigaciones y poner punto final a este asunto”, dijo Pévich  ante el foro internacional “Ártico-territorio de dialogo”.
Según el científico, el calentamiento del clima crea riesgos importantes para la salud de las personas y como ejemplo recordó el movimiento hacia el norte de la malaria y la aparición de la encefalitis trasmitida por garrapatas en la parte europea del norte de Rusia.
Subrayó que en uno de los restos de un mamut encontrado en la república rusa de Yakutia fueron encontrados virus que potencialmente pueden reproducirse  y por esto no se puede excluir que el virus de la peste siberiana también puede supervivir la barrera de hielo.
A juicio de Pévich, el factor más peligroso puede ser la aparición de nuevas infecciones en la región del Ártico.
 “A la superficie puede salir aquello que todavía desconocemos. Debemos tomar muestras de sangre a los renos y establecer de qué pueden estar infectados. Es necesario obtener ciertos puntos de referencia, puede ser que estén infectados de infecciones peligrosas para las personas, puede que no, pero no podemos pasar por alto esta situación”, dijo el científico.
Al enumerar otro factor de riesgo, Pévich indicó la posibilidad de propagación de enfermedades infecciosas a consecuencias de averías en las tuberías de agua potable y los sistemas de aguas residuales de las ciudades árticas, cuyo periodo de vida útil está agotado en un 70 %.
El derretimiento de subsuelo congelado aumenta los riesgos de rupturas de tuberías y desagües, alerto el experto.

Siria cumple todos sus compromisos con la OPAQ según fuente diplomática

http://sp.rian.ru/international/20130924/158160353.html

Tema de actualidad: Armas químicas en Siria

Siria cumple todos sus compromisos con la OPAQ según fuente diplomática
20:45 24/09/2013
Nueva York, 24 de septiembre, RIA Novosti.
El Gobierno de Siria remitió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) la totalidad de los datos sobre los arsenales correspondientes, comunicó hoy una fuente diplomática en Nueva York.
“Siria traspasó a la OPAQ todos los datos al cumplir plenamente sus compromisos (…) No hubo reacciones negativas ni visos de descontento por parte la OPAQ”, declaró la fuente a RIA Novosti.
Agregó que la OPAQ deberá tomar una decisión con respecto a Siria y que sobre esta base se votará una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Hoy se supo que el equipo internacional de expertos en armas químicas, con el sueco Ake Sellstrom a la cabeza, volverá el miércoles a Siria para investigar otros supuestos ataques con materiales tóxicos, además del ya confirmado uso de gas sarín que causó numerosos muertos en la periferia de Damasco, el pasado 21 de agosto.
Según la ONU, la investigación incluirá la recogida de pruebas en la aldea de Khan al Assal, cerca de Alepo, donde supuestamente se usaron armas químicas el pasado 19 de marzo.

Bolivia expulsa a Coca-Cola y McDonalds: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Humanidad”


by CienciayEspiritu

Bolivia expulsa a Coca Cola y a McDonald's 'en sintonía' con el calendario maya

El gobierno boliviano decidió poner fin a las operaciones de Coca Cola y MacDonald's en el país a partir del próximo 21 diciembre para preservar su cultura y salud.
El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que a finales de este año pondrá fin a las operaciones de los gigantes estadounidense de bebidas gaseosas y de comida chatarra “está en sintonía con el calendario maya y será parte de los festejos por el fin del capitalismo y el comienzo de una cultura de la vida”.
Será “el fin del egoísmo y la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche. Los planetas se alinean después de 26 mil años, es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, añadió el funcionario en un documento avalado por el presidente Evo Morales, según Telesur.
La razón para expulsar a Coca Cola de Bolivia es su contenido de sustancias perjudiciales para la salud y que podrían generar ataques cardíacos, cáncer y derrames cerebrales.
En cuanto a la franquicia de comida rápida McDonald’s, Bolivia fue el primer país del mundo donde el gigante fracasó al tratar de instalarse y adaptarse a la cultura alimenticia local.
Tras 14 años de operaciones sin frutos, la empresa quebró y retiró las ocho filiales bolivianas, mientras sus ejecutivos estában impactados con el fracaso.
Incluso, en el documento “¿Por qué quebró McDonald's en Bolivia?”, realizado con ayuda de cocineros, sociólogos e historiadores, la empresa reconoce la derrota de la compañía estadounidense ante el tradicionalismo de la alimentación del país y la mentalidad de su población.
Por lo que respecta a Coca Cola, Bolivia será el segundo país latinoamericano que quedará sin el influjo de estas bebidas gaseosas después de Cuba.
Horas más tarde el gobierno boliviano rectificó esta información alegando que era una interpretación errónea de los medios internacionales. Para más información haga clic aquí.
--------------------------
Efectivamente, Bolivia será un país mejor sin Coca Cola y sin Mac Donalds. Esa basura al menos no será consumida en el país hermano que comienza los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de "la cultura de la vida”. Todo un ejemplo!
«El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)», dijo Choquehuanca en un acto junto a Morales, en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago y fronterizo con territorio peruano.
«Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo»,  enfatizó, al insistir en que hoy en día se viven tiempos de oscuridad, individualismo y división. Sin embargo, y según declaró, después de esa fecha los indígenas deben proyectar amor y una vida armónica con la naturaleza.

Bolivia expulsa a la Coca Cola a partir del próximo 21 de diciembre
Adital
Coca-Cola está con sus días contados en Bolivia
En una decisión con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el "fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de "la cultura de la vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.
"El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales. ”Los planetas se alinean después de 26.000 años [...] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, agregó el ministro.
Si bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras, lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las condiciones de salud entre los habitantes del país.
Recordemos que la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y derrames cerebrales.
[FUENTE: The Clinic online]
***************************
Lea también:
30.12.11 - Bolivia
Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Se trata del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

El impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.
Rechazo cultural
El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el concepto ‘fast-food’ es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.
En Bolivia, aun se conserva el concepto de la cultura gastronómica tradicional, en donde el rito de la comida empieza desde decidir que se va a comer, ir al mercado a comprar los ingredientes, convivir mientras se preparan los alimentos, la forma en que se presentan y la manera en que se sirven. La comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, y sazón que se adquiere con mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago.
La primera quiebra de McDonald´s en el mundo representó un trauma para los yankees y significa un golpe al capitalismo mercantilista comercial. La comida rápida, "no es para esta gente”, concluyeron los gabachos.A temblar Coca-Cola.
CienciayEspiritu | septiembre 24, 2013 a las 1:46 pm | Categorías: Matrix alimentaria | URL: http://wp.me/p11jWJ-TA

Presidente Maduro se reunirá en Nueva York con mandatarios y líderes sociales






La agenda oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con motivo de su participación en la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, contempla encuentros bilaterales con más de ocho presidentes del mundo, informó ayer lunes el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión desde Nueva York, resaltó que “esto significa que Venezuela no es un país que se encuentra aislado del mundo. Es un país que desde el año 1999, con el arribo del presidente Hugo Chávez al Gobierno, ha marcado una pauta que tiene incidencia en el mundo entero y que se refleja en el interés que ha suscitado una nueva forma de hacer gobierno en función de lo social”.

Apuntó que “en América Latina hay un despertar de gobiernos sociales que liderizan los presidentes de Perú, Ecuador y Argentina, por ejemplo, pero al presidente Chávez se le reconoce como el pionero de este proceso, conjuntamente con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva".

Ortega reiteró que mañana miércoles 25 a las 3 PM corresponderá al presidente Maduro dar su mensaje en la 68ª Asamblea General de la ONU.

La agenda, organizada por el representante permanente venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, también prevé “encuentros sociales con grupos que hacen vida en Nueva York que desean acercarse al presidente Maduro”.

“Con la Embajada venezolana en Washington hemos organizado este evento a las 7 PM en el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, donde hace ocho años Chávez adquirió el compromiso de apoyar a la gente en el invierno duro”, señaló.

Finalmente, destacó que “en el territorio supranacional de las Naciones Unidas se puede sentir el interés que hay por conocer lo que sucede en Venezuela, la cantidad de adhesión que existe con el Gobierno Bolivariano y el recuerdo que dejó la presencia del presidente Hugo Chávez”.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 24/09/2013)

Unasur evaluará esta semana elección de nuevo Secretario General






El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá el próximo viernes 27  en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para discutir la designación del nuevo secretario general del organismo regional.

La cita se dará en la sede de la misión permanente de Chile ante Naciones Unidas a partir de las 8:30 AM (Hora local), y se desarrollará al margen de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas, informa el sitio Internet de Unasur.

Colombia y Venezuela acordaron en 2011 compartir el período de dos años en la Secretaría General de Unasur, luego de que Bogotá postulara a María Emma Mejía y Caracas propusiera a Alí Rodríguez.

Al ser escogidos, ambos representantes gubernamentales señalaron que esta alternancia evidencia el interés del bloque de mostrar que la integración debe ser más fuerte que las diferencias políticas e ideológicas de sus miembros, afirmación reiterada constantemente por Mejía.

Rodríguez, ex canciller venezolano, es el tercer secretario general de Unasur desde que se instituyó la organización.

El primero fue el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La Unasur, creada en 2008, está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La sede de trabajo de la Secretaría General está en Quito, ciudad donde también se construye el edificio permanente de la organización multiestatal.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 24/09/2013)



Venezuela y China promoverán estudios universitarios e intercambio cultural





  
Beijing, China (Especial) El canciller Elías Jaua anunció que el Gobierno venezolano otorgará 100 becas para estudiantes universitarios en China, quienes pretendan ampliar sus conocimientos en materia de Ciencia y Tecnología.

Desde Beijing, China, el canciller Jaua señaló que, en el seno de los 12 acuerdos suscritos recientemente con el Gobierno del país asiático, se aprobó un convenio de intercambio cultural que implica: artes escénicas, musicales y otros que promueven el desarrollo artístico de los habitantes de las naciones.

Asimismo, se pondrá en marcha el inicio para la plataforma del tercer satélite venezolano, que se ensamblará en el central y llanero estado Guárico, sede de la recién inaugurada fábrica de pequeños satélites nacionales.

Destacó, entre otros convenios, las alianzas estratégicas en materia de: energía y petróleo, minería, agrícolas, viviendas, seguridad, energía eléctrica.

El responsable agregó que el Gobierno, con apoyo de la mano de obra china, construirá la Autopista de Santa Lucia que unirá el oriente y occidente del país -Barlovento con los Valles del Tuy- y aliviará  el tránsito pesado que se realiza entre esas poblaciones, pues se debe enlazar con Caracas para llegar de un destino a otro y origina el tráfico vehicular.
Prensa Presidencial (Martes 24/09/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.