http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130924/158157382.html
Experto advierte que el calentamiento del Ártico puede liberar nuevas infecciones
© RIA Novosti. Valeriy Yarmolenko
© RIA Novosti. Valeriy Yarmolenko
19:01 24/09/2013
Moscú, 24 de septiembre, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
- La tercera edición del Foro Ártico se inaugura en Rusia
- Rusia inaugura estación polar en delta del Lena para investigar el Ártico
- Putin asistirá el 25 de septiembre al III Foro Ártico
- El deshielo en el Ártico causará daño equiparable al valor de la economía global
Multimedia
“Posiblemente, existe el riego de que el derretimiento del permafrost pueda liberar el virus de la peste siberiana de las fosas de ganado exterminado. Debemos comprender si existe este riesgo, si es posible su pronóstico. Hay que hacer dos o tres investigaciones y poner punto final a este asunto”, dijo Pévich ante el foro internacional “Ártico-territorio de dialogo”.
Según el científico, el calentamiento del clima crea riesgos importantes para la salud de las personas y como ejemplo recordó el movimiento hacia el norte de la malaria y la aparición de la encefalitis trasmitida por garrapatas en la parte europea del norte de Rusia.
Subrayó que en uno de los restos de un mamut encontrado en la república rusa de Yakutia fueron encontrados virus que potencialmente pueden reproducirse y por esto no se puede excluir que el virus de la peste siberiana también puede supervivir la barrera de hielo.
A juicio de Pévich, el factor más peligroso puede ser la aparición de nuevas infecciones en la región del Ártico.
“A la superficie puede salir aquello que todavía desconocemos. Debemos tomar muestras de sangre a los renos y establecer de qué pueden estar infectados. Es necesario obtener ciertos puntos de referencia, puede ser que estén infectados de infecciones peligrosas para las personas, puede que no, pero no podemos pasar por alto esta situación”, dijo el científico.
Al enumerar otro factor de riesgo, Pévich indicó la posibilidad de propagación de enfermedades infecciosas a consecuencias de averías en las tuberías de agua potable y los sistemas de aguas residuales de las ciudades árticas, cuyo periodo de vida útil está agotado en un 70 %.
El derretimiento de subsuelo congelado aumenta los riesgos de rupturas de tuberías y desagües, alerto el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario