ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 18 de junio de 2011

Fidel y Raúl visitan a Chávez



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Granma.jpgLa Habana, sábado 18 de junio de 2011

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, visitaron este viernes 17 al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
En el fraternal encuentro, pasaron revista a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba y trataron diversos temas de la situación internacional.
El Presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el Vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país.
Mensaje de Los Cinco
Querido compañero Hugo Chávez:
Hasta nuestras celdas en las entrañas del imperio ha llegado la noticia de su condición médica.
Le deseamos un pronto restablecimiento para que pueda incorporarse plenamente a sus tareas, a las que se dedica con tanta pasión, esfuerzo y entrega.
Esperamos que con el mismo entusiasmo se dedique ahora a la restitución de su salud.
Nuestra América y la humanidad le necesitamos por muchos años, vibrante y lleno de energía, para que libre junto a todos las nuevas batallas que demanda un mundo absurdo, en peligro de autoinmolación a manos de un puñado de fanáticos del capital.
No se nos consuma. Nos urge su energía vital para impedir que nos consuman ellos.
Un abrazo de Patria o Muerte
Hasta la Victoria Siempre
Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, René González Sehwerert

Calderón Sol critica separación de Castillo



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

La Prensa Gráfica, feliz día de Internet


Escrito por Amílcar Mejía
Sábado, 18 junio 2011 00:00
El ex presidente de la República Armando Calderón Sol cuestionó ayer la separación de Fabio Castillo, ex coordinador general del FMLN, de la comisión de límites adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Retomando declaraciones del presidente de la República, Mauricio Funes, el ex mandatario manifestó que incorporó a Castillo no por afinidades ideológicas, sino por su capacidad de dar aportes en defensa de la nación. “Efectivamente, yo lo nombré sabiendo que era del FMLN, ya que él formaría parte de una comisión que no respondería a una visión partidista e ideológica”, dijo.
“Era un crítico mío también, y crítico toda la vida de las posiciones de ARENA; sin embargo, los gobierno de ARENA utilizaban su capacidad jurídica en defensa del país”, dijo

LO QUE OBRAS PÚBLICAS HACE

Un hombre que da consejos

Más que hombre es un amigo

Escucha con atención

Lo que aquí yo te digo

Nadie sabe en qué rincón

Se esconde el que es su enemigo. (J.H. Martin Fierro)



Así les ha tocado a todos las compañeras y compañeros que han llegado a los cargos de dirigencia en el actual gobierno producto del consenso nacional.

No se puede culpar a Mauricio de que las cosas sucedan así, el problema lo causa la vieja burocracia derechista incrustada en algunos cargos de dirección e intermedios del actual gobierno.

Un ministro o viceministros una ministra o una viceministra no pueden darse cuenta ni controlar todo lo que sucede en los ministerios y a ello hay que agregar que las jefaturas de prensa no dan a conocer en nada lo que el actual gobierno ha hecho, esta haciendo y hará.

Hemos tenido tiempos lluviosos inmisericordes que destruyeron la mayor parte de infraestructura vial del país y claro, a diario podemos ver en los medios derechistas de comunicación masiva en carcaval yt visceral ataque cotidiano a Obras Publicas, sin ponerse a pensar que de nada sirve poner cemento bajo el temporal.

A vuelo de pájaro leí en Co latino que se habían construido 34 puentes y bueno soy hombre de pradera y veo a mi patria de punta a punta y me doy cuenta de todo la infraestructura vial reparada y construida.

Lo primero que me alegró fue la construcción de la carretera a la chorrera del Guayabo (Pres Cinco de Noviembre de la cual la derecha se robo millones de dólares durante medio siglo y no pusieron ni siquiera una piedra pacha, otra vez estaba en Nueva Concepción y vi terminada esa parte de la Longitudinal del Norte que ya cruzó todo Chalate y Cabañas, otra vez me fui por la Chorrera del Guayabo para san José Las Flores y la maquinaria del MOP construyendo carreteras día a día, después me fui a Pepeshtenango entre Cinquera y Suchitoto y ahí estaban las máquinas dragando y construyendo el puente, después; este jueves visitaba Ciudad Arce y Allá estaba obras Publicas inaugurando un tramo de carretera en Zapotitlán, visito San Rafael Cedros y veo la red intercantonal pavimentada, ya se terminó la carretera pavimentada Tejute- Jutiapa, y se construirá Tejute- Cinquera –Suchitoto y bueno hay construcción y reparación en todo el país.

La oposición critica y bueno, es su deber, pero deberían recordar que habiendo explotado las cementeras de Metapán por un siglo, jamás pusieron un adoquín, robaron por todos lados del más chiquito al más grande y todavía hablan de honestidad y claman a la OEA porque el FMLN va a hacer fraude, vaya cómo los ahoga su propio veneno!

Hay que ser cuidadosos, tenemos ciento y miles de serpientes en muda y ello es lo que deben examinar todos los ministros y darse cuenta que no vemos todo lo que existe y todo lo que existe no es muchas veces como lo vemos, no están todos lo que son y no están todo los que somos por X o B razón.

Los jefes de Prensa Ministeriales deberían salir a la llanura y olvidarse un rato de la comodidad en sus oficinas de aire acondicionado contaminado y comprender que las comunicaciones no consisten simplemente en tomar fotos o hacer un simple mini video y ponerlo en la red, sino ser inventivos y llegar hasta el último hogar salvadoreño usando todas las facilidades que la comunicación ofrece.

Ha habido tres hechos históricos de lo que dichos medios nada dijeron o si lo dijeron fue en forma pírrica y oscura: el lanzamiento del Pla Nacional de Salud (Ilobasco), el Lanzamiento de la campaña Nacional de Alfabetización (Izalco), Ciudad Mujer (Colón), inauguración de 34 puentes construidos y reconstruidos, reinicio de la Longitudinal del Norte (Nueva Concepción), inauguración de la carretera a la Cinco de Noviembre, carretera a Jutiapa y los miles de caminos vecinales que se han construido y reconstruido a lo largo y ancho de la nación.

Como militante es mi deber defender a nuestra gente el el gabinete y si alguien no está haciendo las cosas bien, buscar los canales adecuados para hacer sugerencias.

SE TRATA DE CONSTRUIR NO DE DESTUIR.


CAPITÁN DANIEL

Capitán Daniel, conduce tu barca

Sangra siempre mi alma por nuestros caídos

Ayer fueron otros y otras

Jamás permitamos la muerte de olvido.

Conduce tu barca, el puerto está cerca

Brillan los luceros en las atalayas

Allá en la montaña nuestros niños cantan

Canciones de paz llenas de esperanzas.

Revuelta marea no bajes tus velas

Empuja y empuja los que se ahogan

Son los que no luchan y nacieron muertos

Y estamos seguros de llegar al puerto.

Capitán Daniel como al gran Moisés

El pueblo te ama y el pueblo te grita

La patria reclama a su Capitán

Conduce por siempre mi Nicaragüita.


EL SALVADOR

LOS NECIOS


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg
1.

¡Exigimos que se detenga inmediatamente la persecución política contra nuestro compañero Enrique Flores Lanza!
¡Demandamos el pleno cumplimiento del Acuerdo de Cartagena de indias!

El Frente nacional de Resistencia Popular se pronuncia ante la continuación de la represión y la persecución política manifiestas en las últimas acciones judiciales contra nuestro compañero Enrique Flores Lanza, miembro de la Comisión Política de nuestra organización.

1. Expresamos nuestra plena solidaridad con el compañero Flores Lanza, que regresó del exilio en el marco de los acuerdos de Cartagena de Indias, que dan garantías para la defensa de los ex funcionarios y debe propiciar un ambiente de justicia y tolerancia.

2. Condenamos este nuevo irrespeto a las leyes, en el que se ensañan con el compañero Enrique Flores, poniendo en precario todo el Acuerdo de Cartagena de Indias. Porfirio Lobo debe detener este acto y comprometerse a dar cumplimiento a la totalidad de los acuerdos.

3. Llamamos a la Comisión de Seguimiento para que interceda en este momento delicado que amenaza con echar por tierra los esfuerzos de los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y Colombia, así como otros gobiernos, personalidades y organismos de integración política.

4. Solicitamos a la comunidad internacional que se pronuncie en contra de este nuevo acto arbitrariedad que constituye un peligroso sabotaje al los intentos de dar una salida pacífica y política a la grave crisis que vive nuestra sociedad desde el golpe de Estado de 2009.

5. Anunciamos la realización de movilizaciones populares para defender los derechos de nuestro compañero Enrique Flores Lanza así como de otros compañeros y compañeras que sufren persecución, represión y exilio.

¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Jueves 16 de junio de 2011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGZv0r3J1iCXW6qkMSsIBHe63vU2R85fQ1UXBUf0bFY06A5Kz1-_NV4nvs9jQON7T2fnqqGEVOhOm6_q_b3LV0wAt5jfro7VH4g04EaPkQ7H3aSwQUivO7fGN2cAU0nJwSxqEOaArh9iA/s1600/Manuel_Zelaya_detail%252C_ABR_August_07%252C_2007.jpg
2.
Mensaje de Manuel Zelaya Rosales

CASA POR CARCEL A ENRIQUE FLORES LANZA VIOLA ACUERDO DE CARTAGENA.

Por este medio, deseo expresar mi más absoluta solidaridad con el abogado Enrique Flores Lanza, quien se convierte en una nueva víctima del sistema de persecución político judicial en Honduras, se debilita la voluntad de reconciliación de la crisis que abate a nuestro país desde el Golpe de Estado Militar de junio de 2009.


Este nuevo acto de arbitrariedad VIOLA el acuerdo FIRMADO en CARTAGENA de INDIAS que manda que los ex funcionarios se defenderán en LIBERTAD.

A la comunidad internacional en general y a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, hacemos un llamado ante esta violación del mismo.

Pedimos la solidaridad para con nuestro compañero Flores Lanza, miembro de la Comisión POLÍTICA del FNRP.

Exigimos al gobierno de PORFIRIO LOBO que, en aras de la reconciliación que pregona, que detenga y resuelva esta NUEVA escalada de persecución.

Y hacemos un llamado a las bases de la resistencia y del Partido Liberal en resistencia para estar pendientes de una convocatoria a movilización para respaldar a nuestro compañero.

Hoy estamos más convencidos que nunca de que nos asiste la razón y no daremos ni un paso en falso en esta lucha del pueblo por su liberación.

Jose Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia
Ex Presidente de la República de Honduras


http://4.bp.blogspot.com/_SgFGvRFTQWM/TMCMkIR9hkI/AAAAAAAAFWY/Ci9D6CdsAOs/s1600/porfirio-lobo-ganador-de-elecciones-en-honduras-300x350.jpg
Porfirio Lobo no estaría cumpliendo sus compromisos nuevamente

3.
Duro poco el Acuerdo de Cartagena; el régimen revela su verdadera cara
El caso seguido al compañero Enrique Flores Lanza, ha estado impregnado desde siempre de un contenido profundamente político. El sistema de administración de justicia, participante directo en la ejecución del golpe de Estado Militar de junio de 2009, corrompido desde hace muchos años, nos hace reflexionar y concluir que hemos ingresado en un terreno tenebroso en el que el Estado hondureño es incapaz de garantizar el respeto de los preceptos constitucionales y las leyes que deberían estar destinados a darle credibilidad al país.
La arbitrariedad, construcción de pruebas, juicios sumarios, fallos que rayan en la imbecilidad, son solo algunos de los males que afligen a nuestra sociedad, que hoy ve este sistema “justiciero” más como una amenaza que como una garantía; oficialmente, la ciudadanía teme a todos los estamentos de este aparato, politizado in extremis, corroído por la corrupción y la impunidad promovida por las clases dominantes del país que controlan descaradamente este sensible aparato del Estado que incluye a la policía y a los militares.
Ahora resulta que en Honduras la justicia se utiliza para desestabilizar la seguridad interna del país, mostrando características parecidas al de la Santa Inquisición, en la que la iglesia funciona como un oráculo, en el que se anuncian las fatalidades que la clase dominante tiene prevista para los ciudadanos que se oponen al cinismo, la hipocresía y la cobardía de un Estado caduco, injusto e incapaz de controlar las crisis que sus patrocinadores le organizan.
En el caso Flores Lanza, se lanza un ataque directo contra el Frente Nacional de Resistencia Popular, ente que evidentemente representa una opción de cambiar el orden de cosas en Honduras en el corto plazo. Los juicios que han sido desde el principio la expresión más vulgar de la arbitrariedad creada por el esquema del Golpe de Estado, tienen responsables desde hace años; para nadie es un secreto quien recibió el dinero, quienes se beneficiaron, quienes disfrutan aun hoy de ese dinero. Increíblemente, los señores encargados de investigar cuentan con elementos de prueba como videos y testimonios y no buscan al principal sospechoso.
Este es un momento delicado en la época post golpe, en el que se necesita una visión ampliada de todos los miembros de la resistencia nacional, pues la acción contra Flores Lanza marca, seguramente, el inicio de una escalada mayor, a la que necesitamos responder con sentido crítico y unitario. Es inaceptable que nosotros sirvamos de trampolín para las calumnias y el escarnio que emanan de las mentes rastreras de los seudo intelectuales golpistas. No es la corrupción en Honduras lo que se está tratando de combatir, de ser así, el imputado gozaría de todas sus garantías; esto se trata de un acto político que suma una nueva víctima, esta vez un miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El Estado hondureño demuestra que es frágil, que cumple con la voluntad del imperio y las estrategias de los grupos de poder que dominan sin límites la vida de todos los ciudadanos, y que, además, no le importa llevar al país al despeñadero, con tal de imponer el crimen institucional desde las esferas del poder como la forma en que se rige la nación. El reclamo por una nueva sociedad se fortalece en medio de esta afrenta a la inteligencia, que solo sirve para saciar la morbosidad de una jauría de hienas urgida de un festín.
Evidentemente, cuando estamos frente una agresión política descarada de una banda de delincuentes pendencieros, no podemos menos que reaccionar colectivamente, y enfrentar al Estado, representado por Porfirio Lobo Sosa, quien de aquí en adelante es el responsable directo de la suerte que haya de correr el país. El solo tiene dos posiciones posibles: es consecuente con su discurso de reconciliación, dándole el beneficio de la duda, y ejerce sus facultades como regente de este circo, o es parte del mismo, ante lo cual la situación del país, por más mentiras que digan, se sume en una profunda crisis que costara mucho al país más atrasado de la América continental.
Es difícil presumir que el gobierno norteamericano y la derecha gusana de Miami estén fuera de este descomunal acto de desdén contra los seres humanos y sus derechos; en todas las otras violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad encontramos rastros de su participación. No encontraron la manera de evitar el acuerdo, entonces ahora aparecen los Noriegas descalificando el movimiento de liberación de nuestra patria. Es impostergable resolver nuestra actitud militante para contrarrestar la canallada detrás de estos siniestros personajes que aquí los medios de Canahuati y Flores Facussé nos presentan como eruditos demócratas.
Hemos visto a lo largo de estos meses desfilar como criminales a compañeros sindicalistas, maestros, todos tratados de forma de exhibirlos y humillarlos; ahora le ha tocado al compañero Enrique, todos ellos son víctimas de la avaricia de los perros del dinero, y las hienas que creen que la historia es inmóvil lo que los protegerá de por vida del inevitable rendimiento de cuentas. Estos compañeros son símbolos de nuestra lucha, y ejemplos d valor y fortaleza que debemos imitar orgullosos cada día más. Tenemos compañeros en huelga de hambre en las cercanías del congreso, y muchas víctimas ocasionadas por los conflictos agrarios; ante este Estado represivo estamos obligados a luchar con todos los medios disponibles. Esto no se puede dejar para después, la justicia es ahora, vamos a luchar para acabar de una vez por todas con toda esta pesadilla.
Ricardo Salgado
16/junio/2011

http://www.anarkismo.net/attachments/may2011/lobo_chavez_santos.jpg
4.
Honduras: Zelaya denuncia violación a acuerdo de reconciliación
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 16/06/11

Zelaya denunció violación al AcuerdoTegucigalpa, junio 16 - El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció una violación al Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático firmado el pasado mayo para garantizar el regreso a su país, tras la detención de su ex ministro de Presidencia, Enrique Flores, a quien aplicaron medida de casa por cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y fraude.

En un contacto telefónico con teleSUR, Zelaya afirmó que el veredicto dictado este miércoles contra Flores, a quien el Ministerio Público también le sentenció el pago de una fianzas por 27 millones de lempiras (1,46 millones de dólares), era “un completo atropello contra la voluntad del buen ciudadano”.

También recalcó que era una violación al Acuerdo firmado en Cartagena, que fue suscrito en mayo entre las autoridades de Honduras, Colombia y Venezuela y que garantiza sus derechos civiles y humanos al igual que los de todos sus funcionarios que también tuvieron que huir del país centroamericano tras el golpe de Estado que los derrocó en el 2009.

“Es una evidente violación al pacto de Cartagena (...) él (Flores) se ha presentado en forma voluntaria, estaba exiliado en Nicaragua y vino para responder a las acusaciones que le hizo el innombrable dictador (Roberto Micheletti) que estuvo aquí por siete meses”, expresó Zelaya.

El ex mandatario recordó que en el referido Acuerdo establece como prioridad las garantías a los ex funcionarios derrocados presentarse para ser escuchados en libertad, y por ende, denunció que el veredicto dictado viola además el derecho a la declaración voluntaria.

“Él es un buen ciudadano que vino con sus manos limpias (...) nos tomó por sorpresa que se le pusiera casa por cárcel, como si fuera un delincuente que quiere huir”, agregó.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre las medidas que emprenderá tras este veredicto, el ex gobernante anunció que los primeros pasos serán convocar acciones o movilizaciones por parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Del mismo modo, adelantó que entre los planes también está alertar a la comunidad internacional, especialmente a los dirigentes a la comisión de seguimiento de Cartagena, encabezada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiana, María Ángela Holguín.

“Vamos a llevarle nuestra más enérgica condena a este hecho que viola el convenio a sólo dos semana de haberlo firmado (...) y que, además, pone en polémica la voluntad de cumplimiento por parte del Gobierno de Porfirio Lobo”, exclamó.

A raíz de un convenio firmado por el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, con Zelaya, avalado por Colombia y Venezuela, los tribunales suspendieron las órdenes de captura contra el ex mandatario y sus ex funcionarios de gobierno, entre los cuales está Flores.

Flores concurrió voluntariamente a los tribunales a responder por las acusaciones en su contra. La policía le impidió ingresar al juzgado por una entrada especial y lo hizo por el sitio donde pasan los ciudadanos comunes.

Del tribunal salió acompañado de dos policías a su casa en esta capital junto a su esposa, la también abogada Marlina Dubón, que fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia en el gobierno de Zelaya.

"Apelaremos el fallo", dijo a periodistas su abogado defensor, Raúl Suazo.

Sobre el ex ministro de la Presidencia pesaban cuatro órdenes de arresto por igual número de acusaciones presentadas en el 2010 por la Fiscalía, que lo encausó por “despilfarrar” cinco millones de dólares cuando ocupó el cargo.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/zelayacc630jlm.jpg
5.
Zelaya acusa a Porfirio Lobo de violar acuerdo de Cartagena de Indias

El expresidente Manuel Zelaya acusó el jueves al gobierno del presidente Porfirio Lobo de violar el Acuerdo de Cartagena de Indias, que permitió el regreso de Zelaya a Honduras, porque un juez decretó arresto domiciliario a uno de sus principales colaboradores por presunta corrupción.

El ex mandatario, quien estuvo exiliado en República Dominicana, instó a sus simpatizantes agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a “estar pendientes de una convocatoria a movilización para respaldar a nuestro compañero afectado”.

“Exigimos al gobierno de Lobo que, en aras de la reconciliación que pregona, detenga y resuelva esta escalada de persecución”, dijo Zelaya en un correo electrónico enviado a la AP. “Y hoy estamos más convencidos que nunca que nos asiste la razón y no daremos ni un paso en falso en esta lucha del pueblo por su liberación”.

“A la comunidad internacional y a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena (formado por los cancilleres de Colombia y Venezuela), hacemos un llamado ante esta violación del mismo”, subrayó.

Indicó que su ex-Ministro de la Presidencia, Enrique Flores, “se convierte en una nueva víctima del sistema de persecución político-judicial de Honduras y debilita la voluntad de reconciliación de la crisis que abate a nuestro país por el golpe de Estado militar de junio de 2009″.

Un juez dispuso el miércoles el arresto domiciliario y a pagar en 30 días una fianza de 1,4 millones de dólares a Flores, quien es miembro de la Comisión Política del FNRP.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/06/16/zelaya-acusa-a-porfirio-lobo-de-violar-acuerdo-de-cartagena-de-indias/

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

EXPL.OTACION MINERA

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

En El Salvador se usa la violencia para amedrentar y silenciar las denuncias contra la explotación minera en el país y contra la corrupción de alcaldes y diputados. En este momento, es fundamental escribir al presidente pidiendo que el asesinato de un joven activista en contra de la minería no quede en la impunidad, y exigiendo justicia para anteriores crímenes. Además, debe cumplir con su promesa de no permitir la minería metálica en El Salvador.

Un modelo de carta que se envía automáticamente se encuentra en:

http://www.salvalaselva.org

Puedes ayudar a distribuir este mensaje entre todos tus contactos y redes sociales. Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
(Rettet den Regenwald e.V.)

http://www.salvalaselva.org
Facebook: http://www.facebook.com/salvalaselva
Twitter: @salvalaselvaorg


Además: esta semana participaremos el jueves 16 y viernes 17 en las jornadas “Las mujeres primero, en Barcelona” (http://www.laindependent.cat/images/stories/PDF/les%20dones1r%20cat%20bo.pdf), y en una Jornada sobre biomasa forestal el sábado 18 en Santiago de Compostela.

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Sábado, 18 de junio de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-06-18

En Portada:
Gobierno venezolano controló cárcel de El Rodeo 1 y hoy tomará El Rodeo 2. Hasta anoche el saldo de la requisa era de 2 fallecidos y 22 lesionados de la GNB, y un recluso muerto

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


///////////////////////////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Sábado, 18 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/180611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

18-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Chicas avala reformas que acortan plazos inscripción

2-Trejo se compromete con reforma en la C. de Cuentas

3-FUSADES insta a cambios en el sistema de residuos

4-ARENA advierte fraude en 2012 y pide llegue OEA

5-Sigfrido Reyes pone denuncia ante FGR por alteración de 743

6-Otra pérdida de armas en la Fuerza Aérea

7-Cosecha de café se reducirá en 564,000 qq

8-La alianza FMLN-Gana con lazos más fuertes

9-Familias de víctimas del 20-J aún esperan justicia

10-FMLN propone reformas a Ley Judicial

11-Alba Petróleos aún define comercio de gas licuado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez regresará "pronto" a Venezuela

13-Lobo pactó con Chávez el socialismo del Siglo XXI

14-Al menos 16 militares heridos en tiroteo en cárcel venezolana

15-Las opciones limitadas de Ollanta Humala

NOTICIAS NACIONALES

1- Chicas avala reformas que acortan plazos inscripción

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, mostró su beneplácito por las reformas al Código Electoral que acortan los plazos de inscripción de un partido.

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves, con 46 votos del FMLN, PCN y uno de GANA, reformas a los artículos 161, 162 y 163 del Código Electoral, a petición del partido PCN. Lo que se busca es que se reduzca de 60 a 20 días el plazo que tiene el TSE para revisar la documentación que presenta un partido que desea legalizarse. También se establece que el proceso no se suspenderá si se encuentran anomalías entre nombres y firmas.

“Creo que ambas reformas son positivas. En el tema relativo a los tiempos es un tema que nosotros (en el TSE) ya habíamos previsto con tiempo. En el tribunal adquirimos un nuevo software (programa tecnológico) en el que tenemos la capacidad de digitalizar los libros (de firmas) que nos presentan los partidos en menos tiempo, dijo Chicas, quien agregó que 20 días “son suficientes” para verificar los documentos.

Chicas señaló, además, que las reformas no serán útiles solo para un partido en formación, ya que el decreto es permanente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/199498--chicas-avala-reformas-que-acortan-plazos-inscripcion.html
2-Trejo se compromete con reforma en la C. de Cuentas

Generar un clima de transparencia y de respeto al control del gasto público mediante una reforma a la Corte de Cuentas es el compromiso que Marcos Gregorio Sánchez Trejo promete cumplir a partir del 29 de junio próximo, cuando se convierta en presidente de la Corte de Cuentas de la República.

Sánchez Trejo, ex procurador general de la República, consideró que para lograr esa meta le apostará a un diálogo con todos los sectores del país.

“Hay que escuchar a todos para impulsar la transparencia que es necesaria para la vivencia del país y la credibilidad de las instituciones”, dijo un Trejo emocionado en el marco de su juramentación por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Prometió además una transformación en la forma en cómo se ha venido manejando la institución encargada de controlar el gasto público, pero sin entrar a criticar la gestión anterior.

“Vamos encaminados a cambiar el estilo de administración para tener más cercanía con los ciudadanos, para impulsar una cultura de respeto al control del gasto público”, acotó.

Otro de los cambios sustanciales que Trejo dibujó, como parte de su próxima gestión al frente de la Corte de Cuentas, es su relación con los medios de comunicación, los que han resentido en los últimos años la falta de acceso a información del ente controlador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/199502-trejo-se-compromete-con-reforma-en-la-c-de-cuentas.html
3-FUSADES insta a cambios en el sistema de residuos

La reforma política integral impulsada por organizaciones de la sociedad civil y tanques de pensamiento, como FUSADES, incluye la eliminación del sistema de cocientes y residuos para distribuir a los diputados en cada circunscripción nacional.

“Lo más urgente es dejar completamente claro que si se produce la eliminación de este sistema por la vía de un consenso interpartidario o bien como consecuencia de un fallo judicial, este desarrollo no debe ser interpretado como un golpe al sistema de partidos”, reza el último boletín del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES.

En el documento descartan que la eliminación de los cocientes y residuos sea un golpe al pluralismo o al carácter proporcional del sistema establecido en la Constitución. “Existe una diversidad de sistemas y de métodos diferentes al de cocientes y residuos, que pueden satisfacer con plenitud los preceptos constitucionales respectivos”, se lee en el análisis.

“El beneficiado del margen de desproporcionalidad del sistema de cocientes y residuos es el competidor que queda en tercer lugar”, asegura FUSADES al presentar las cifras de las últimas elecciones y su relación con el sistema que piden modificar.

En 2009, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) fue el más beneficiado –como ha sucedido en los últimos años–, con resultados de 194,751 votos a escala nacional, mismos que sirvieron para colocar a 11 diputados en el actual período legislativo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/199497-fusades-insta-a-cambios-en-el-sistema-de-residuos.html

4-ARENA advierte fraude en 2012 y pide llegue OEA

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció ayer que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que adelante su misión de observadores electorales, pues advirtió un posible fraude en los comicios de 2012 con la nueva conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Vamos a pedir a la OEA que adelante su misión de observadores en El Salvador con un equipo de avanzada”, dijo el miembro del COENA y jefe de bancada arenera, Donato Vaquerano.

El legislador y dirigente político arenero dijo que la petición la harán tras la elección de Gilberto Canjura como magistrado del TSE, lo cual permite al FMLN tomar el control total del ente electoral, dijo.

“El FMLN sabe que está gobernando tan mal que la única manera para evitar su inminente derrota electoral en 2012 es tomar el control total del TSE”, advirtió Vaquerano.

El COENA sostiene que la nueva correlación de fuerzas en el TSE permitirá al FMLN “manipular los resultados electorales (del año próximo), burlándose así de la voluntad del ciudadano”.

Vaquerano instó a la comunidad internacional y a las misiones diplomáticas en el país a estar atentos con el desarrollo del proceso electoral de marzo.

Por otra parte, el jefe de la bancada opositora censuró la forma en que fue electa la nueva Corte de Cuentas, pues recordó que esta se dio cuando se hablaba en el parlamento de despartidizar la institución auditora del Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/199503-arena-advierte-fraude-en-2012-y-pide-llegue-oea.html
5-Sigfrido Reyes pone denuncia ante FGR por alteración de 743

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, presentó ayer una denuncia ante Fiscalía General de la República (FGR) por la alteración del decreto legislativo 743 y pidió que se investigue el caso. “(Existe) un cambio evidente sobre un documento público que fue evidentemente adulterado. Una transmutación del decreto (aprobado) en la reforma al artículo 14”, afirmó.

El decreto aprobado por los parlamentarios, el cual obliga a la Sala de lo Constitucional a resolver por unanimidad (cinco votos) los recursos de inconstitucionalidad y los amparos, difiere del sancionado por el presidente de la República, Mauricio Funes, que no contempla la figura del amparo.

Reyes aseguró que su presencia en la FGR respondía a razones morales y legales, pues considera que no pueden ocurrir cosas en total impunidad. “Por tanto, es mi obligación poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos, las evidencias y los materiales que pudiesen establecer una responsabilidad”, añadió.

El también representante legal del primer Órgano de Estado manifestó que tuvo conocimiento, desde el martes de esta semana, de que existía evidencia necesaria (audios, imágenes, videos y transcripción taquigráfica de la lectura del decreto aprobado) para que el caso fuera de conocimiento de la Fiscalía, con el objetivo de que se pueda definir responsabilidades ante un “hecho ilícito de orden penal”, enfatizó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/199500-sigfrido-reyes-pone-denuncia-ante-fgr-por-alteracion-de-743.html
6-Otra pérdida de armas en la Fuerza Aérea

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, confirmó ayer otro caso de extravío de armamento militar que, hasta la fecha, no ha sido ubicado y que ha implicado el procesamiento de tres oficiales, pero de ningún jefe militar.

Documentación del proceso que se llevó a cabo en un Juzgado de Instrucción Militar, al cual ha tenido acceso LA PRENSA GRÁFICA, detalla acerca de una inspección realizada por el sargento Jorge Álvaro Delgado, la cual detectó que la malla ciclón que cubría la puerta del almacén de armas tenía un hueco lo suficientemente grande para una mano humana y que esta destrabara el candado.

Su dictamen fue que no hacían falta llaves para ingresar a una de las bodegas de la Primera Brigada Aérea. Parte del dictamen también decía que quien se llevó tres pistolas Browning y un fusil M-16 había ingresado y salido por la puerta frontal.

Para cuando esa inspección se realizó, había transcurrido meses de la pérdida, la cual pasó desapercibida a niveles externos. La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) también se enteraron hasta meses después.

El sargento agregó luego de la revisión que las vulnerabilidades estaban a la vista y que lo que hizo falta fue voluntad para repararlas. De esa misma brigada, a finales de enero de este año, un soldado sacó un fusil M-16 que presuntamente fue a parar a manos de pandilleros, ya que este confesó que fue acosado por estos para sacar el arma.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/199518-otra-perdida-de-armas-en-la-fuerza-aerea.html

7-Cosecha de café se reducirá en 564,000 qq

La productividad de los cafetales salvadoreños decaerá el próximo año cafetalero. Tras haber tenido una cosecha de aromático que sobrepasó los dos millones de quintales (qq) oro uva en el año cafetalero actual (de octubre 2010 a septiembre 2011), se prevé que la próxima se reduzca en 564,000 qq oro uva para el ejercicio 2011/12.

Según un sondeo de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé), la cosecha que inicia en octubre caerá un 23.5%, y rondaría los 1,836,000 qq oro uva.

“La investigación fue realizada entre el 25 de abril y el 16 de mayo en 232 fincas, con una superficie de 15,156 mz que representan el 7% del área cafetalera nacional”, expone Procafé en un comunicado.

El informe de la fundación destaca que el principal factor que incidirá en la caída es el comportamiento bianual del cultivo, que se recupera tras una buena cosecha. En el presente año cafetalero, las fincas produjeron 2.4 millones de qq oro uva, una recuperación de 339,184 respecto al período 2009/10, cuando se tuvo una de las cosechas más bajas: 1.5 millones de qq oro uva.

El descenso en la producción de café no es exclusivo de El Salvador, ya que países productores como Colombia y Brasil han pronosticado cosechas más bajas. De hecho, la Organización Internacional del Café (OIC) recientemente indicó que la producción mundial de aromático caería levemente en el año cafetalero 2011/12 a unos 130 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 133 millones registrados en el período 2010/11.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/199485-cosecha-de-cafe-se-reducira-en-564000-qq.html

8-La alianza FMLN-Gana con lazos más fuertes

La más reciente muestra de ese "amorío" se dio anteayer en el Salón Azul cuando ambas bancadas se unieron para repartirse cargos clave en la Corte de Cuentas y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero la dupla no está sola. Para lograr muchos de sus objetivos en el Congreso han tenido un aliado coyuntural: el PCN, cuyo apoyo ha estado ligado a aprobaciones que a la postre les han beneficiado, como pasó en la reciente plenaria en la que les avalaron el decreto que les permitiría reinscribirse de forma exprés ante el TSE, en caso de ser cancelados al igual que el PDC.

Esa disposición fue aprobada en la maratónica jornada legislativa del jueves con los votos del FMLN y con los pecenistas, es decir, el mismo día en que los efemelenistas y los ex areneros avalaron junto al PCN la distribución de puestos en la Contraloría y en el TSE.

Ese día el FMLN logró que Javier Tránsito Bernal, la persona propuesta por ellos para la Corte de Cuentas quedara como primer magistrado, y Gana consiguió que Andrés Rovira, presidente de ese partido, obtuviera el cargo de segundo magistrado en el ente contralor del Estado.

Si bien esa decisión perjudicó al PCN, ya que perdió la Contraloría --un bastión que había tenido por 27 años--, lo cierto es que ha asegurado un nuevo salvataje para poder competir en las próximas elecciones de marzo 2012, a través del decreto propuesto por ellos en la Asamblea para hacer reformas al Código Electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5932897

9-Familias de víctimas del 20-J aún esperan justicia

Ha pasado un año de la quema del microbús de la Ruta 47 en la que 17 personas murieron y otras 15 sobrevivieron quedando marcadas de por vida por las quemaduras, y hasta la fecha ninguno de los principales responsables ha sido condenado y sólo dos menores han recibido minúsculas penas por incendiar la unidad la noche del 20 de junio de 2010.

Un día después del cruel y cobarde atentado, la Policía presentó públicamente a una decena de pandilleros de la mara 18 como los responsables de la matanza. Sin embargo, hasta la fecha sólo dos pandilleros de los que se supone son los autores intelectuales de la quema del microbús están detenidos y hay otros cuatro que siguen prófugos de la justicia, sin que las autoridades policiales hayan hecho sus máximos esfuerzos por capturarlos.

Los familiares de las víctimas que murieron y los que sobreviven con severas secuelas por las quemaduras reclaman pronta justicia, pero también se sienten abandonados por el gobierno, ya que en ningún momento recibieron apoyo económico ni siquiera sicológico para tratar de superar el impacto emocional que sufrieron por la crueldad en la que murieron sus familiares.

Dos asesinos de 17 y 14 años recibieron pequeñas condenas por su responsabilidad en los hechos. Al menor de 17 años le sentenciaron a 15 años de prisión, y el otro delincuente juvenil sólo purgará cinco años, aún cuando se comprobó en el tribunal que asesinó al cobrador del microbús.

Otras dos personas, madre e hijo, también fueron sentenciados a purgar 10 años de prisión por haber guardado las armas de fuego que usaron los pandilleros para matar al motorista y al cobrador antes de incendiar la unidad. También por disparar al microbús cuando éste ardía en llamas para evitar que los pasajeros huyeran.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5932874

10-FMLN propone reformas a Ley Judicial

El principal partido de izquierda, el FMLN, anunció ayer que en los próximos días presentará una propuesta de reformas a la Ley Orgánica Judicial, como alternativa de solución a la crisis que se ha generado a partir de la aprobación del decreto 743.

El mencionado decreto fue aprobado del 2 de junio, con los votos de los diputados de derecha, ARENA, GANA, el PDC y PCN, con el objetivo de amarrar o impedir resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al obligarla a fallar por unanimidad, a sabiendas de que hay un magistrado que se abstiene de votar en los casos más polémicos.

Tras la sanción del mencionado decreto, las redes sociales y reconocidos miembros de la sociedad civil, principalmente aquellos que han mantenido una lucha por modificar el Sistema Electoral, que se ha reflejado en constantes críticas al sistema de partidos políticos y sugerir la candidaturas independientes, han exigido al FMLN que derogue el decreto en mención tal como lo ha propuesto ARENA.

El FMLN que no votó por el decreto 743, tampoco quiso unirse a la maniobra de ARENA, cuando esta “rectificó”, luego de asegurar que ya “tenía garantías, que la Sala no votaría a favor de la inconstitucionalidad de la ley de amnistía”.
El partido FMLN ha recibido presiones de alguna parte del movimiento social, y le critica su postura frente al 743, en tanto que si bien no la votó, tampoco se anima derogarla.

http://www.diariocolatino.com/es/20110617/editorial/93586/FMLN-propone-reformas-a-Ley-Judicial.htm

11-Alba Petróleos aún define comercio de gas licuado

La empresa Alba Petróleos de El Salvador aún no inicia con la comercialización de gas licuado en el país a pesar que los directivos de la compañía habrían manifestado que el negocio comenzaría en la segunda quincena de mayo.

El alcalde de Soyapango y alto dirigente del FMLN, Carlos Ruiz, aseguró que están en la “preparación administrativa” del proyecto y que una unidad técnica trabaja en los procedimientos para concretizarlo.

Esto no significa, dijo Ruiz, que el proyecto se haya atrasado. Afirmó que “están en los tiempos”. La visión es que, antes que finalice este año, la empresa que actualmente distribuye combustibles ingrese en el mercado del gas licuado.

“Hay que estructurar todo el sistema de comercialización y distribución de las condiciones del mercado. Vamos dentro de los tiempos, es nuestro primer paso en el gas licuado y no lo podemos dar a tientas ni a ciegas”, expresó.

En mayo, antes de la inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles en Acajutla, Sonsonate, los directivos de Alba Petróleos aseguraron que en ese mes la compañía ya estaría importando y distribuyendo el gas.

Alba Petróleos, empresa conformada por alcaldes del FMLN y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), tendría una capacidad de almacenar cinco mil barriles.

http://www.elmundo.com.sv/politica/11997-alba-petroleos-aun-define-comercio-de-gas-licuado.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez regresará "pronto" a Venezuela

El jefe de Estado venezolano Hugo Chávez está recuperándose de la operación quirúrgica a la que fue sometido hace una semana en Cuba y "pronto" regresará al país, afirmó este viernes el vicepresidente Elías Jaua.

"El presidente, como se ha informado, está en un proceso de recuperación (...) de reposo necesario. Pronto, Hugo Chávez, estará aquí en Venezuela", dijo en un acto del partido socialista (PSUV, en el poder).Chávez, de 56 años, tuvo que ser operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial.

Su fecha de retorno a Venezuela es desconocida.El presidente mantiene sus funciones pese a estar fuera del país, una situación que ha generado numerosas críticas de políticos de oposición, quienes consideran que es anticonstitucional que el mandatario ejerza su poder desde fuera del territorio nacional y consideran que debería delegar temporalmente en Jaua.

"Chávez está en pleno y franco proceso de recuperación", reiteró el jueves el ministro de Finanzas, Jorge Giordani en un acto público.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/199415-hugo-chavez-regresara-qprontoq-a-venezuela-.html

13-Lobo pactó con Chávez el socialismo del Siglo XXI

El presidente hondureño Porfirio Lobo le ofreció a Venezuela participar en los esfuerzos por instaurar el Socialismo del Siglo XXI en su país, aunque no abiertamente por temor a correr la misma suerte del destituido Manuel Zelaya, en una negociación secreta para facilitar su retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA), según un informe diplomático venezolano publicado por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

La oferta, formulada en una reunión en la residencia particular de Lobo el 15 de mayo con el agregado de negocios de Venezuela, Ariel Vargas, compromete al presidente hondureño a promover tras bastidores la aprobación de una Asamblea Constituyente, reveló el reporte del encuentro enviado a Caracas por Vargas.

Las asambleas constituyentes han sido clave para las transformaciones políticas emprendidas por Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5933600

14-Al menos 16 militares heridos en tiroteo en cárcel venezolana

Al menos 16 militares resultaron heridos a bala durante la intervención realizada el viernes por la Guardia Nacional en una cárcel a las afueras de la capital, se informó oficialmente, mientras cientos de familiares de los internos protestaban en los alrededores del penal.

Desde las afueras de la cárcel El Rodeo I se escucharon en varios momentos intensos tiroteos, mientras que una enorme cantidad de familiares, calculadas en cientos de personas, que esperaban en los alrededores de la cárcel, lloraban desconsoladas y gritaban: "¡Ayúdenlos!", según constató la AP desde el lugar.

Inicialmente se informó que un recluso había resultado herido, pero Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, en declaraciones al canal estatal de televisión sólo mencionó que "han sido heridos de bala 16 efectivos de la guardia nacional", algunos de ellos alcanzados por disparos de "armas largas (de fuego) de alta potencia", añadió. Los agentes fueron evacuados y trasladsaados a un hospital cercano, acotó.

Durante una requisa se suscitó un intercambio de disparos con los internos, algunos de los cuales se encontraban armados, indicó Reverol.

"Se ha resistido una parte de los privados de libertad...se han resistido a bajar (y) nosotros estamos llamando a que depongan su actitud", añadió Reverol.

"Nosotros no podemos permitir la anarquía en el recinto penitenciario, necesitamos que haya un regimen interno y por eso es que estamos haciendo este tipo de operación", destacó el funcionario.

Desde la distancia fueron visibles llamas en una de las torres y un carro de bomberos ingresó al penal. Un helicóptero militar sobrevoló el recinto carcelario, mientras seguían escuchándose disparos.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que en el operativo en Rodeo I fueron movilizados más de 5.000 funcionarios, incluyendo 3.500 agentes de la Guardia Nacional.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/199408-al-menos-16-militares-heridos-en-tiroteo-en-carcel-venezolana.html
15-Las opciones limitadas de Ollanta Humala

El propio discurso ambiguo de Humala no sirve de mucha guía. De modo que la dirección que piensa tomar debe interpretarse a partir de sus acciones, y es poco probable que éstas sean definitivas en el corto plazo. La situación nacional e internacional de Perú, sin embargo, servirá de marco para sus principales decisiones.

Humala no es un político novato que llega a la victoria en base a carisma y suerte. En la elección presidencial de junio de 2006, obtuvo el 45,5% de los votos –no los suficientes como para derrotar a Alan García, pero bastantes como para demostrar hasta dónde había calado en las esperanzas y la confianza de muchos peruanos–. Al mismo tiempo, el populismo parecía una fuerza irrefrenable en América Latina. Alimentado por un boom petrolero y por un gigantesco gasto social, Chávez volaba alto, bendecido y respaldado por el envejecido pero todavía activo Fidel Castro.

La influencia de Chávez era fuerte en toda la región. Su apoyo fue una influencia decisiva en la elección del presidente Evo Morales de Bolivia en 2006, y al año siguiente respaldó a Daniel Ortega en Nicaragua y a Rafael Correa en Ecuador, aunque su impacto en estas victorias se discute acaloradamente.

En 2006, Humala elogió las políticas de Chávez como un signo de una nueva era en América Latina. Pero, en la reciente campaña presidencial, sugirió que sus políticas se asemejarían a las de Lula, no a las de Chávez. En particular, dijo que intentaría emular los esfuerzos de Lula por incluir a vastos sectores de la población en los beneficios de una economía fuerte.

Hoy, cuando la economía de Venezuela está empantanada en una inflación elevada y una excesiva dependencia del petróleo, Chávez se desvanece como modelo y guía regional. También se vio sorprendido por el ascenso de la oposición interna. De manera que la combinación de crecimiento económico diversificado y redistribución de Brasil es un ejemplo mucho más atractivo.…..

http://www.elmundo.com.sv/opinion/12010-las-opciones-limitadas-de-ollanta-humala.html