ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de enero de 2012

DE FRENTE CON EL FRENTE SHAFICK LLEGA RUGIENTE




Como león triunfante de la batalla, rugiente y desafiante, el hijo del león palestino llegó ampliando los caminos del triunfo capitalino, tan seguro que no hay futuro para la arenarquía de Quijasno.

Llenos de alegría, la militancia, simpatizantes y amigos del frente dimos nuestra s a Jorge Schafik y su Concejo de lujo que desde luego y con toda seguridad, como que mañana es jueves, será el nuevo Gobierno Municipal de San salvador.

A estas alturas Jorge Schafik ya ha recorrido 800 veces las colonias y comunidades capitalinas y también como yo lo advierto en todos mis artículos: al pueblo no nos van a engañar, mejor dicho enganchar o domar con la publicidad pordiosera del actual alcalde de la fraudulencia y desmanejo Norman Quijano.
Comienzan las chivas chucas a salir al sol: Quijano tiene una brigada de plazas fantasmas, le paga 2.000 dólares al ex candidato presidencial, el policía escopeta virga Rodrigo Ávila y paga también una asesora del Metro Fantasma Capitalino y a un ingeniero que le ve los Jardines Colgantes del Acelhuate.

Total, de todas las promesas del arenazi Quijasno ninguna se hizo realidad y ahora gasta miles de dólares en andar despintando consignas del FMLN que fueron puestas ahí desde que la guerra no había terminado y vaya que estupidez gastarse os fondos del estado en brigadas de más de cien empleados de la alcaldía en lugar de estar cooperando con las comunidades pobres de la capital-.

El discurso de Schafik fue muy claro, una ciudad más humana, seguridad y ordenamiento capitalino, inversión para producción y distribución y mayor atención a la juventud y en general a toda la ciudadanía capitalina.

Un Concejo de gente lúcida y brillante ahí va karlita con quine estuvimos en las luchas por la defensa del agua de los pioneros de Suchitoto, Karlita la que comenzó con regresar la tierra a quien la trabaja durante su corto tiempo en ISTA, compañeros militantes y compañeros de la sociedad civil todos incluidos para que representen a la verdadera ciudadanía capitalina, a los trabajadores y trabajadoras, a la mujer, a la educación superior y la seguridad. Quién mejor que Douglas Santamaría, para ello, ex comandante guerrillero, ex director del CAM, ex director de la OIE y en fin de cada estrato social
Schafik ha seleccionado lo mejor. y en fin de cada estrato social Schafik ha seleccionado la experiencia en trabajo con la ciudadanía.

La voz de Milton se hace oír siempre cuando habla del Desarrollo Partidario, de venir de una guerra y salir triunfante, de haber ganado 14 alcaldías y ahora 96, de ser el partido e gobierno y el gobierno del partido, de ser en si, un Partido Triunfante y listo para enfrentar cualquier circunstancia que se nos presente y así vamos a arroyar con las alcaldías y diputaciones a lo largo y ancho de la patria.

Gracias compañeros y compañeras por habernos juntado de nuevo, Lorena, Karlita, Norma, Blanca Flor, Osca Ortiz , Rolando Mata, Lucio, Damián, Milton, Piche, Fredy, Benito, Lourdes, Paty, Tomas, Telvia Ruth, Chemita, María Silvia, Peter, y toda la fuerza viva que siempre ha empujado, empuja y empujará a nuestro partido hacia la Victoria Total..

Nuestra disposición, firmeza e incondicionalidad nos llevan siempre a triunfar.

Adelante Jorge Schafik Vamos a Triunfar!

¿Por qué triunfó la ciencia soviética?


Por Juan Manuel Olarieta

El socialismo no admite comparación con el capitalismo en ningún terreno. No compite con él porque ya ha triunfado sobre él, ya es un avance histórico con respecto a él. Por lo tanto, no voy a discutir ahora si la ciencia soviética fue "mejor" o si avanzó "más" que la de los países capitalistas. Sin embargo, el triunfo de la revolución en un país atrasado, como la Rusia zarista de 1917, planteó las cosas de una manera algo distinta: como una cuestión de supervivencia frente a las grandes potencias imperialistas, que en aquel momento dominaban la ciencia (y dominaban gracias a la ciencia, entre otras cosas). Lenin lo expresó gráficamente cuando dijo que el comunismo eran los soviets más la electrificación (1). Quizá lo que no ha quedado suficientemente claro es que Lenin dijo eso en contraposición a Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, quien cinco años antes había dicho: "El siglo XX pertenece al petróleo y la electricidad". Merece la pena reflexionar sobre ambas expresiones para saber si el siglo XX fue el de la electricidad, el de los soviets o el de las dos cosas al mismo tiempo.
Bajo los soviets el desarrollo científico tuvo siempre un marcado carácter estratégico. La tarea de la ciencia consistió en ponerse a la altura de los países punteros en tecnología, y luego superarlos. Si no hubiera desarrollado la ciencia de la manera vertiginosa en que lo hizo, la URSS simplemente no hubiera podido subsistir mucho tiempo. Esa fue la lección de la II Guerra Mundial que, en palabras de Stalin, fue una "guerra de motores" o "mecanizada" (2). Sin duda fue muchas cosas más, pero ese fue un aspecto muy importante. El Ejército Rojo ganó la guerra civil a lomos de mulas y la guerra mundial a lomos de tanques. Pero entre ambas sólo habían transcurrido dos décadas, que la URSS tuvo que transitar a un ritmo trepidante. En 1945 la tecnología soviética ya había superado a un país puntero como Alemania, el más avanzado de la época, sobre todo en materia militar.
Si tenemos en cuenta esa circunstancia, empezaremos a comprender la falta de fundamento de una serie de arraigados vicios intelectuales de la burguesía que paso a enumerar.
1. La ciencia no son sólo conocimientos. Es un vicio procedente del racionalismo y de la Ilustración burguesa. Además de conocimientos, la ciencia es una fuerza productiva y un instrumento de hegemonía. Si los marxistas-leninistas nunca hemos aceptado el "arte por el arte", tampoco hay por qué aceptar, por idénticos motivos, la "ciencia por la ciencia". El "arte por el arte" encubre un fenómeno cultural e histórico y la "ciencia por la ciencia" encubre otro. Por ejemplo, encubre que actualmente la mayor parte de la inversión en ciencia tiene un origen militar; por lo tanto, también tiene un destino militar. El caso de la informática, internet y la telefonía móvil lo estamos padeciendo hoy mismo. También para el capitalismo la ciencia es estratégica: es un sistema de control y dominación de las masas, que en la etapa imperialista alcanza al mundo entero. La burguesía cree que puede solventar su crisis sin necesidad de ninguna revolución, reconvirtiendo los problemas sociales, económicos y políticos en problemas técnicos.
2. Lo mismo que la economía, el desarrollo de la ciencia no es espontáneo sino que también se dirige en una u otra dirección. Eso que cuentan en las escuelas sobre Newton y la manzana que cayó de un árbol es la consagración de la estupidez burguesa al más alto nivel. La ciencia no se improvisa, no espera que alguien descubra algo nuevo por un golpe de buena suerte. Los logros de Newton fueron consecuencia de la revolución burguesa en Inglaterra y la nueva organización de la ciencia que trajo consigo: la Royal Society. Del mismo modo, si la ciencia soviética triunfó fue porque estuvo correctamente dirigida y organizada. Pero quien debe dirigir el desarrollo científico no son los científicos porque el desarrollo económico tampoco lo dirigen los economistas. Fue el partido bolchevique quien lo hizo.
3. Otro de los mitos a desnudar es la concepción individualista de la ciencia, la teoría del genio, de que los avances en el conocimiento se deben a los sabios, a personalidades relevantes que están por encima de la mediocridad general. La ciencia es una tarea colectiva, social, que un país que pretenda construir el socialismo debe organizar consciente y correctamente. El progreso científico soviético fue consecuencia de una política científica igualmente correcta que constituye un modelo a seguir aún en la actualidad.
4. El último tópico es el del dinero. Hay quien cree que para poner a un país a la altura de los tecnológicamente punteros hay que invertir más dinero en ella. Es cierto que la moderna investigación requiere desembolsos cada vez mayores porque los laboratorios y el equipamiento juegan un papel muy relevante. Ahora bien, los recursos que hoy se destinan a la ciencia están sometidos a las leyes del capital, como cualquier otro sector económico. Ya lo explicó Marx: "La ciencia es separada del trabajo como potencia independiente de producción y aherrojada al servicio al capital" (3). Además de la llamada "aplicación" de la ciencia a la producción (capitalista) hay que tener en cuenta también la "aplicación" de la producción (capitalista) a la ciencia. Las crecientes inversiones en ciencia no son tales sino inversiones en "empresas científicas". Es lo mismo que sucede con cualquier otro sector económico capitalista. Por ejemplo, mayores inversiones en sanidad no mejoran nuestra salud.
Pues bien, las inversiones de la URSS en ciencia no sólo superaron a las de cualquier otro país capitalista de vanguardia sino que las multiplicaron, y aunque esto fue importante, no es lo que explica el éxito de la ciencia soviética.
Como en cualquier otro campo, una política científica es correcta cuando se apoya en la ciencia, lo cual no es ninguna redundancia. Para impulsar la ciencia hay que saber qué leyes rigen el progreso del conocimiento y, entre los muchos inventos de la URSS, hubo uno que trataba precisamente de eso: de estudiar a la ciencia como objeto de la ciencia misma. Lo llamaron "Naukovodemia", la ciencia que estudia la ciencia.
La ciencia avanza siguiendo las leyes de la dialéctica, una de las cuales es la antítesis, la crítica, el momento negativo del conocimiento, el que determina lo que no es ni será nunca ciencia. Pero no para censurarlo o suprimirlo por decreto sino para criticarlo. Desde hace un siglo y medio hay teorías supuestamente científicas que los marxistas-leninistas seguimos sin aceptar como tales, por más que insistan en ello. Por ejemplo, no es de extrañar que los modernos manuales de termodinámica sigan mencionando la crítica que Engels realizó en su día a la interpretación que de la segunda ley de la termodinámica realizaron los físicos de su tiempo (4). Por más que traten de ponerla de moda una y otra vez, Engels tenía razón y las teorías del caos nunca lograron prosperar en la URSS. Es la ventaja que tiene el "dogmatismo" cuando insiste tozudamente en defender una concepción correcta y verdaderamente científica frente al absurdo, el tópico y la chabacanería.
Otra de las leyes que rigen el avance de la ciencia es la contradicción. El conocimiento se abre camino en medio de polémicas y controversias entre teorías opuestas. La ciencia de un país está bien organizada cuando no sólo protege las distintas concepciones científicas sino que las estimula: la ciencia no puede desarrollarse "sin la lucha de opiniones, sin la libertad de crítica", escribió Stalin (5). La dictadura del proletariado se apoya en las masas, en su iniciativa y en su creatividad, lo cual, en materia científica significa que debe estimular activamente el surgimiento continuo de nuevas propuestas de investigación, de proyectos originales y de concepciones rupturistas. A diferencia del capitalismo, el socialismo mira hacia adelante, es inconformista con el saber establecido y pretende abrir nuevos caminos incesantemente. La fuerza del socialismo no está en la rutina de las frases hechas sino en suscitar continuos interrogantes, cuestionar lo que se cree saber.
Un país socialista se fundamenta en un silogismo claro: la dictadura del proletariado es el poder del proletariado; el saber es poder; luego el proletariado tiene que saber si quiere tener el poder. La burguesía domina porque tiene el monopolio de la ciencia y la revolución socialista tiene entre sus objetivos pioritarios la formación científica de las masas, la divulgación de los conocimientos, el arte y la cultura. Para impedirlo la burguesía ha inculcado que la ciencia es difícil, que cualquiera no puede aprender la teoría de la relatividad, por ejemplo. Esto es falso. Todos, absolutamente todos, pueden aprender y, desde luego, ampliar sus conocimientos.
Eso no sólo es imprescindible por la naturaleza política de la dictadura del proletariado sino también porque no puede haber ciencia sin divulgación científica. Del mismo modo que para que haya media docena de atletas de élite tiene haber miles de corredores aficionados, para que haya un puñado de buenos matemáticos tiene que haber miles de aficionados a las matemáticas. Ahí radica una de las claves maś importantes del éxito científico de la URSS: ningún país en la historia de la humanidad ha desplegado un esfuerzo tan considerable por llevar el conocimiento a las masas. La ciencia no está sólo en la centros de investigación sino en la difusión del saber, que no sólo se debe llevar a cabo en las aulas sino por todos los medios posibles: revistas, libros, documentales, radio, etc. Mientras en los países capitalistas, los alumnos buscan universidad, en un país socialista es la universidad la que debe buscar alumnos.

Notas:

(1) Lenin, Informe al VIII Congreso de los Soviets, diciembre de 1920, Obras Completas, tomo 42, pg.164.
(2) Stalin, 24 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, Oeuvres, tomo 16, pgs.33 y 203.
(3) Marx, El Capital, Fondo de Cultura Económica, tomo I, pg.294.
(4) J.Aguilar Peris: Curso de termodinámica, Alhambra, Madrid, 1981, pgs.180 y siguientes.
(5) Stalin, Le marxisme et les problèmes de la linguistique, Pekin, 1975, pgs.28-29.

Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo (LULA DA SILVA)


Tremendas e impactantes declaraciones

Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo
(LULA DA SILVA)

"El expresidente de Brasil contó durante su visita a Colombia detalles de la política social que hoy es ejemplo en el mundo. Le recomendó a Colombia no dejar en manos de intermediarios la administración de los recursos públicos.
A Luiz Inácio Lula da Silva no se le olvida que lo que hizo el primer día de su gestión como presidente de Brasil fue reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Hacienda “vieran a ese país que no se queja, que no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es
real y verdadero. Eso quizá haya ayudado a cambiar las cosas”.

Da Silva conocía muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo. “Conocí el pan por primera vez a los 7 años –recordó el exmandatario–. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de
un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.

Durante su visita al país, el expresidente de Brasil compartió no sólo su historia de vida, sino los resultados de su política social que sacó a 28’000.000 de brasileros de la pobreza y que redujo drástricamente los niveles de desnutrición y desescolarización de los niños y jóvenes de su país.

Brasil es una de las diez economías más importantes del mundo, pero para Lula esto de poco ayuda si no hay democracia ni políticas de distribución del crecimiento para evitar que el dinero siga en manos de pocos “y el pueblo siga pobre y desnutrido”.

“Cuando empecé mi gobierno, el 10 por ciento de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10 por ciento”, recordó el exmandatario quien logró cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, aún con voces en contra que le advertían que lo único que lograría era el crecimiento de la
inflación. “Y la inflación no aumentó”, dice ahora con satisfacción. Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza. Es más, asegura que con la crisis del 2008 Brasil salió adelante gracias a esta población. “El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares. Los pobres comenzaron a ser tratados como ciudadanos”.

Para Luiz Inácio Lula da Silva hubo varias estrategias clave para lograr los resultados. Una fue bancarizar la población pobre: en un año 45’000.000 de brasileros tenían cuentas bancarias activas, y esto ayudó a hacer viable la segunda estrategia: no dejarles a intermediarios la administración ni la entrega de estos recursos públicos.

“No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, recalcó el expresidente. Y una tercera estrategia que garantiza el éxito es tener registros de calidad y hacer seguimiento a los programas y beneficiarios.
Equipos del gobierno viajaron a lugares remotos en donde encontraron habitantes que ni siquiera tenían actas de nacimiento; eran ciudadanos que no existían. Ellos son hoy beneficiarios del programa bolsa familia, que entrega tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para la alimentación y la educación de su familia. “Son 13 millones de tarjetas. Las personas van al banco y no les deben favores a alcaldes ni a gobernadores ni al presidente.
Me decían que estaba desperdiciando el dinero, que estaba creando vagabundos que no trabajaban. Había personas que criticaban que los pobres compraran lápices o zapatos para los niños y no comida. Eso es fácil decirlo para alguien que los tiene, pero no para los que nunca lo han tenido. Quienes nunca han pasado hambre ni necesidades no saben qué son 80 dólares en manos de una madre de familia”.

Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva, al punto de crear un ministerio dedicado exclusivamente para esta tarea. En seis años la desnutrición de Brasil se redujo un 73 por ciento y la mortalidad
infantil en un 45 por ciento.

La política es ejemplo en el mundo. Esta apuesta incluye restaurantes populares, programas de lactancia materna, promoción de la agricultura familiar, distribución de alimentos a los más pobres, la entrega de microcréditos y fomento de la economía local a través de la compra al pequeño productor para abastecer los programas de alimentación del gobierno,
entre otros.

“La garantía para la buena alimentación de la población debería ser la prioridad de todos los hombres públicos y de los ciudadanos de buena voluntad. No es normal –dijo– que un gobernante del mundo no ponga la lucha contra el hambre como una prioridad de sus presupuestos, así como en sus políticas”.

La generación de millones de empleos formales para padres de familia buscó reducir el trabajo infantil y por el contrario, llevar a estos niños y jóvenes a las 214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las 14 universidades federales construidas durante su periodo. Hoy hijos de albañiles estudian carreras como medicina en estas universidades. Estos resultados, aseguró, son una muestra de que “no hay nada más barato que invertir en los pobres” y deja atrás la teoría de que hay que esperar al desarrollo para ser inclusivos. En el caso de Brasil, la inclusión llevó al desarrollo. “Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”, dijo.
“Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar
a la crisis de los países ricos”.






Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 11 de enero de 2012
8:00 am

Destacado


Presidente Chávez destaca al Alba como un avanzado mecanismo de integración

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) representa el mecanismo más avanzado de integración que actualmente existe en el mundo.

Así lo refirió la noche del pasado martes en declaraciones ofrecidas en Managua a un grupo de periodistas una vez que concluyó el acto de investidura de Daniel Ortega para un nuevo período presidencial.

Destacó que existe la necesidad de pensar en el desarrollo de una zona económica del Alba, para lo cual propone la transformación y fortalecimiento de la estructura financiera.

"A este mecanismo lo vamos a seguir fortaleciendo desde el punto de vista político, económico social (...) al banco del Alba vamos a relanzarlo con unas dimensiones mayores", exclamó.

Recordó las distintas agresiones que por parte de fuerzas imperialistas han sufrido algunos de los presidentes de las naciones que integran el Alba.

Una vez concluidas las declaraciones el presidente Chávez se disponía abandonar la tarima que se dispuso para los Jefes de Estado y de Gobierno que acudieron al acto presidencial cuando fue llamado a gritos por decenas de integrantes de la juventud sandinista y de la población nicaraguense que querían verle de cerca.

"Qué tiene Chávez, qué tiene, que los imperialistas no pueden con él", coreaban los asistentes mientras tomaban fotos o alzaban sus manos hacia la tarima.

Entonces el presidente Chávez se acercó de nuevo para saludar a los jóvenes y agradecerles sus expresiones de solidaridad, a quienes invitó a unirse a los movimientos sociales del Alba.

"Presidente Chávez: usted es un símbolo para América, es un símbolo que representa al pueblo venezolano", le expresó el joven Isaías Bonilla, quien agradeció al Jefe del Estado por el impulso de estrategias que permitirán que naciones centroamericanas avancen en sus economías.

Una vez el Jefe del Estado venezolano atendió al referido grupo de nicaraguenses se despidió recordandoles además la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-destaca-al-alba-como-avanzado-mecanismo-integraci%C3%B3n


Poder Popular


Canciller Maduro: Persiste campaña contra los países que abogan por un mundo pluripolar

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que "persiste la campaña en contra de los países independientes, como Irán, Venezuela y otros en el mundo", que abogan por la construcción de "un nuevo camino para la humanidad, nuevas bases para un mundo pluripolar, sin hegemonía imperial".

En una entrevista transmitida este martes por el canal de noticias Telesur, Maduro alertó que las campañas contra las naciones que aspiran "a un mundo de equilibrio, de intercambio, de cooperación de solidaridad" se promueven "cada vez con menos argumentos, basadas en las mentiras y la manipulación".

Las declaraciones fueron hechas en Santiago, tras culminar la reunión de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunión en la cual participaron los ministros de Exteriores de Venezuela, Cuba y Chile.

"Apoderarse de nuestros recursos naturales, de nuestras riquezas, someter a nuestros pueblos, revertir los procesos de independencia crecientes que hay en nuestras regiones, en Asia, en América Latina y del Caribe", detalló el canciller, son los objetivos que alimentan las agresiones permanentes de los centros imperiales.

Agregó que Venezuela e Irán construyeron "un mapa de cooperación concreto muy exitoso. Mapa de cooperación de paz para la paz, para el desarrollo", y destacó las plantas de ensamblaje de vehículos, las fábricas de tractores y las nuevas plantas industriales de procesamiento de alimentos, como parte de los acuerdos suscritos entre ambas naciones.

Gestión Social


Ley para personas con discapacidad cumple cinco años en vigencia

Las personas con discapacidad en Venezuela celebran los primeros cinco años del instrumento legal que reivindica sus derechos y reconoce como una población en igualdad de condiciones, la Ley para Personas con Discapacidad.

A propósito de esto, el vicepresidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Juan Ángel de Gouveia señaló que durante muchos años esta población fue excluida por la sociedad, sus derechos se veían opacados, y su participación dentro de la colectividad no era a como es actualmente.

Acotó que hoy día se le da cumplimiento al artículo 81 de la Carta Magna de nuestro país, en la cual se establece que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades, y a su integración familiar y comunitaria.

El artículo sostiene que "el Estado garantiza el respeto a nuestra dignidad humana, a la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, a promover la formación de acuerdo a las capacidades que cada uno de nosotros tengamos; así como el ingreso al campo laboral según sean las condiciones".

El vicepresidente del Conapdis afirmó durante su participación en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión que con el respaldo de la Constitución Bolivariana y la Ley para Personas con Discapacidad "se ha logrado un avance muy importante en Venezuela que es ejemplo para el mundo, porque este instrumento legal no nació del seno de la Asamblea Nacional sino del pueblo, de nosotros mismos, el Presidente la aprobó y desde entonces nuestro panorama cambió".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ley-para-personas-discapacidad-cumple-cinco-a%C3%B1os-vigencia


Economía


Venezolanos pagan más de 50% de sobreprecio por un pañal desechable

Mientras que el precio promedio en la región (América Latina y el Caribe) por unidad de un pañal desechable para bebé es de 1,69 bolívares, en Venezuela se paga por el mismo producto 3,25 bolívares, lo que representa un sobreprecio de 52% en el referido artículo.

De acuerdo con algunos testimonios recogidos en supermercados y farmacias de cadena, en Caracas, hay coincidencia en denunciar el aumento semanal y sin justificación de este importante artículo infantil, refiere nota de prensa de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Mauro Vitola, padre de familia residenciado en el municipio Chacao, comentó que el precio es muy elevado, “no entiendo por qué se incrementa cada día”.

Subrayó que las presentaciones que traen menos pañales son, precisamente, las que más “suben” a pesar de que son las más compradas por los padres de familia.

“Las de 16 cuestan ahora más de 57 bolívares, las de 24 pañales unos 78 bolívares y la de 32 valen casi 110 bolívares. Las presentaciones más grandes (de 60 y 68 unidades, respectivamente) cuestan cerca de 196 y 190 bolívares. Eso es un abuso”, dijo Vitola.

El promedio del precio de venta al público, por unidad, en algunos países de la región es (expresado en bolívares): Brasil Bs 0,62; Argentina Bs 1,17; El Salvador Bs 1,28; Estados Unidos Bs 1,50; México Bs 2,10; Colombia Bs 2,19 y Nicaragua Bs 3.

En estos países los pañales son mucho más económicos que en Venezuela a pesar de que son producidos y distribuidos en la región por la misma empresa transnacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezolanos-pagan-m%C3%A1s-50-sobreprecio-pa%C3%B1al-desechable


Integración, cooperación internacional y soberanía

Ortega: El camino de Latinoamérica es el socialismo

Latinoamérica no tiene otro camino sino seguir un modelo de justicia y solidaridad como el socialismo que se está desarrollando en Nicaragua, expresó este martes el mandatario reelecto de la nación centroamericana, Daniel Ortega, durante la toma de posesión en la Plaza de la Revolución, en Managua, la capital.

El presidente nicaragüense también cuestionó el modelo capitalista para el cual "ya no hay espacio en este planeta".

"El espacio que tiene que irse abriendo es uno donde el principio (sea) la complementariedad, la solidaridad, la no condicionalidad de la cooperación, el intercambio justo, el mercado justo, la no aplicación de sanciones económicas por razones de orden político. Es eso lo que va a determinar un futuro de paz", añadió.

Ortega también dijo: "Somos un país pequeño, con una población pequeña, pero empeñados en dignificar a todas las familias nicaragüenses".

Destacó que en el próximo quinquenio gobernarán los nicaragüenses, a cuyo poder no hay que temerle porque "el poder en manos del pueblo es lo que nos ha permitido pasar estos cinco años con una gran estabilidad".

"Todos, presidente. El pueblo, presidente. Claro que sí", resaltó.

Manifestó que, "independientemente de banderas políticas, vamos a atacar la pobreza, vamos a conquistar la estabilidad, vamos a sacar adelante a nuestra patria y lo estamos haciendo porque así lo decidimos".

Ortega ganó por tercera vez la Presidencia de Nicaragua con 62,46% de los votos el pasado 6 de noviembre de 2011.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ortega-camino-latinoam%C3%A9rica-es-socialismo


Cultura


Con música, cine y exposiciones conmemorarán vigésimo aniversario del 4F

Con documentales, exposiciones, conciertos, libros, foros y discos sobre el origen e impacto de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, se conmemorarán los 20 años de esta fecha histórica, que marca el inicio de la Revolución Bolivariana.

"Vamos a recordar esa fecha, a conmemorarla, a analizarla, a verla desde el presente", anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en el programa Con el Pie Izquierdo, que transmite la emisora Alba Ciudad 96.3.

En el programa de actividades está prevista una exposición histórica, que dará cuenta del proceso histórico desde 1989 a la actualidad, con énfasis en el 4F, a realizarse en el Museo Histórico Militar de La Planicie, con objetos, fotografías, documentos y cartas, y que tendrá réplicas en el Museo Jacobo Borges, en Catia.

Además, se prepara una muestra de arte con grandes artistas venezolanos, que participarán con obras relacionadas con la fecha, y otra exposición sobre Arte Político de todos los tiempos, con más 200 obras de las colecciones de los Museos Nacionales, que se exhibirán en el Museo de Bellas Artes.

También se realizará un conjunto de expografías para hacer "lugares de memoria" en los sitios donde se dieron eventos el 4 de febrero de 1992 y se colocarán placas en algunos cuarteles militares.

Calzadilla aclaró que en el presupuesto para la cultura están estipulados recursos para hacer exposiciones, películas, libros, para convocar a concursos de arte. "Aquí estamos impulsando actividades culturales, estamos haciendo actividades dentro de la actividad regular de este Ministerio, la actividad regular de los museos, de la Villa del Cine, de la Imprenta, del Centro Nacional de Historia, del Centro Nacional del Disco", apuntó.

Uno de los miembros de la Comisión Presidencial para la oganización de las actividades conmemorativas, Luis Pellicer, informó que se publicarán libros referidos al proceso revolucionario que va desde 1989 hasta la actualidad.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%BAsica-cine-y-exposiciones-conmemorar%C3%A1n-vig%C3%A9simo-aniversario-del-4f


Deportes


Cuatro ciclistas venezolanos participarán en el Giro de Italia 2012

El equipo Androni Giocattoli, conformado por cuatro ciclistas venezolanos, participará en el Giro de Italia 2012, que se celebrará del 5 al 27 de mayo, con un recorrido de 3 mil 476.4 kilómetros, distribuidos en 21 etapas, de acuerdo con información suministrada el club deportivo.

La RCS Sport sociedad, organizadora del giro italiano, oficializó la participación del equipo que dirige el técnico Gianni Savio.

La nómina del equipo la integran José Rujano, ganador de la clasificación general de montaña en el Giro de Italia de 2005; Carlos Ochoa, Yonnatta Monsalve y Jackson Rodríguez, quienes participarán en la venidera edición de la competencia italiana.

"Vamos a honrar el Giro de Italia como siempre hicimos en las pasadas ediciones. Enfrentaremos la carrera rosa con entusiasmo y determinación para dar un gran espectáculo y ofrecer grandes emociones a todos los aficionados del ciclismo", comentó el estratega Savio.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/cuatro-ciclistas-venezolanos-participar%C3%A1n-giro-italia-2012


Especial


Misión Saber y Trabajo cambiará la esencia del modelo productivo

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, que iniciará su registro el próximo 14 de enero, "cambiará la esencia del modelo productivo", expresó este martes el ministro para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien explicó que el objetivo es generar empleos en los que el ser humano se sienta pleno.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza destacó que el trabajo productivo busca no sólo generar "una producción intelectual, y de bienes y servicios" sino también "nutrir la vida de los venezolanos".

"Los venezolanos que se encuentren en desempleo absoluto podrán inscribirse en la Misión, no sólo para optar a un empleo, sino que pasarán por un proceso de formación".

Los programas de formación estarán a cargo de organismos como el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e instituciones tecnológicas del país, que capacitarán a las personas en el área que manifiesten tener experiencia o el interés de aprender, explicó Arreaza.

"La Revolución se plantea distribuir el empleo y a la población de manera armónica para utilizar las infinitas potencialidades con los cuales cuenta el territorio", para revertir así la realidad que impuso el modelo capitalista que imperó en el país y distribuyó el trabajo de manera desordenada.

Acotó que hacia el proyecto estratégico que se adelanta en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) tienen que migrar miles de trabajadores de otras regiones de país, ya que además de la extracción del petróleo pesado, se desarrollarán otras labores productivas como la agricultura, la construcción y la industrialización.

"El objetivo es que podamos desarrollar en armonía todo lo que está alrededor de la FPO, ya que no se trata de hacer lo que ocurrió a principios del siglo XX en el país, cuando se instalaron campos petroleros con trasnacionales, que hicieron enclaves para los gringos y tenían esclavos venezolanos sin acceso a los beneficios".


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN:
http://www.avn.info.ve/contenido/arreaza-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo-cambiar%C3%A1-esencia-del-modelo-productivo

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.




Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 11 de enero de 2012
8:00 am

Destacado


Presidente Chávez destaca al Alba como un avanzado mecanismo de integración

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) representa el mecanismo más avanzado de integración que actualmente existe en el mundo.

Así lo refirió la noche del pasado martes en declaraciones ofrecidas en Managua a un grupo de periodistas una vez que concluyó el acto de investidura de Daniel Ortega para un nuevo período presidencial.

Destacó que existe la necesidad de pensar en el desarrollo de una zona económica del Alba, para lo cual propone la transformación y fortalecimiento de la estructura financiera.

"A este mecanismo lo vamos a seguir fortaleciendo desde el punto de vista político, económico social (...) al banco del Alba vamos a relanzarlo con unas dimensiones mayores", exclamó.

Recordó las distintas agresiones que por parte de fuerzas imperialistas han sufrido algunos de los presidentes de las naciones que integran el Alba.

Una vez concluidas las declaraciones el presidente Chávez se disponía abandonar la tarima que se dispuso para los Jefes de Estado y de Gobierno que acudieron al acto presidencial cuando fue llamado a gritos por decenas de integrantes de la juventud sandinista y de la población nicaraguense que querían verle de cerca.

"Qué tiene Chávez, qué tiene, que los imperialistas no pueden con él", coreaban los asistentes mientras tomaban fotos o alzaban sus manos hacia la tarima.

Entonces el presidente Chávez se acercó de nuevo para saludar a los jóvenes y agradecerles sus expresiones de solidaridad, a quienes invitó a unirse a los movimientos sociales del Alba.

"Presidente Chávez: usted es un símbolo para América, es un símbolo que representa al pueblo venezolano", le expresó el joven Isaías Bonilla, quien agradeció al Jefe del Estado por el impulso de estrategias que permitirán que naciones centroamericanas avancen en sus economías.

Una vez el Jefe del Estado venezolano atendió al referido grupo de nicaraguenses se despidió recordandoles además la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-destaca-al-alba-como-avanzado-mecanismo-integraci%C3%B3n


Poder Popular


Canciller Maduro: Persiste campaña contra los países que abogan por un mundo pluripolar

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que "persiste la campaña en contra de los países independientes, como Irán, Venezuela y otros en el mundo", que abogan por la construcción de "un nuevo camino para la humanidad, nuevas bases para un mundo pluripolar, sin hegemonía imperial".

En una entrevista transmitida este martes por el canal de noticias Telesur, Maduro alertó que las campañas contra las naciones que aspiran "a un mundo de equilibrio, de intercambio, de cooperación de solidaridad" se promueven "cada vez con menos argumentos, basadas en las mentiras y la manipulación".

Las declaraciones fueron hechas en Santiago, tras culminar la reunión de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunión en la cual participaron los ministros de Exteriores de Venezuela, Cuba y Chile.

"Apoderarse de nuestros recursos naturales, de nuestras riquezas, someter a nuestros pueblos, revertir los procesos de independencia crecientes que hay en nuestras regiones, en Asia, en América Latina y del Caribe", detalló el canciller, son los objetivos que alimentan las agresiones permanentes de los centros imperiales.

Agregó que Venezuela e Irán construyeron "un mapa de cooperación concreto muy exitoso. Mapa de cooperación de paz para la paz, para el desarrollo", y destacó las plantas de ensamblaje de vehículos, las fábricas de tractores y las nuevas plantas industriales de procesamiento de alimentos, como parte de los acuerdos suscritos entre ambas naciones.

Gestión Social


Ley para personas con discapacidad cumple cinco años en vigencia

Las personas con discapacidad en Venezuela celebran los primeros cinco años del instrumento legal que reivindica sus derechos y reconoce como una población en igualdad de condiciones, la Ley para Personas con Discapacidad.

A propósito de esto, el vicepresidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Juan Ángel de Gouveia señaló que durante muchos años esta población fue excluida por la sociedad, sus derechos se veían opacados, y su participación dentro de la colectividad no era a como es actualmente.

Acotó que hoy día se le da cumplimiento al artículo 81 de la Carta Magna de nuestro país, en la cual se establece que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades, y a su integración familiar y comunitaria.

El artículo sostiene que "el Estado garantiza el respeto a nuestra dignidad humana, a la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, a promover la formación de acuerdo a las capacidades que cada uno de nosotros tengamos; así como el ingreso al campo laboral según sean las condiciones".

El vicepresidente del Conapdis afirmó durante su participación en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión que con el respaldo de la Constitución Bolivariana y la Ley para Personas con Discapacidad "se ha logrado un avance muy importante en Venezuela que es ejemplo para el mundo, porque este instrumento legal no nació del seno de la Asamblea Nacional sino del pueblo, de nosotros mismos, el Presidente la aprobó y desde entonces nuestro panorama cambió".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ley-para-personas-discapacidad-cumple-cinco-a%C3%B1os-vigencia


Economía


Venezolanos pagan más de 50% de sobreprecio por un pañal desechable

Mientras que el precio promedio en la región (América Latina y el Caribe) por unidad de un pañal desechable para bebé es de 1,69 bolívares, en Venezuela se paga por el mismo producto 3,25 bolívares, lo que representa un sobreprecio de 52% en el referido artículo.

De acuerdo con algunos testimonios recogidos en supermercados y farmacias de cadena, en Caracas, hay coincidencia en denunciar el aumento semanal y sin justificación de este importante artículo infantil, refiere nota de prensa de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Mauro Vitola, padre de familia residenciado en el municipio Chacao, comentó que el precio es muy elevado, “no entiendo por qué se incrementa cada día”.

Subrayó que las presentaciones que traen menos pañales son, precisamente, las que más “suben” a pesar de que son las más compradas por los padres de familia.

“Las de 16 cuestan ahora más de 57 bolívares, las de 24 pañales unos 78 bolívares y la de 32 valen casi 110 bolívares. Las presentaciones más grandes (de 60 y 68 unidades, respectivamente) cuestan cerca de 196 y 190 bolívares. Eso es un abuso”, dijo Vitola.

El promedio del precio de venta al público, por unidad, en algunos países de la región es (expresado en bolívares): Brasil Bs 0,62; Argentina Bs 1,17; El Salvador Bs 1,28; Estados Unidos Bs 1,50; México Bs 2,10; Colombia Bs 2,19 y Nicaragua Bs 3.

En estos países los pañales son mucho más económicos que en Venezuela a pesar de que son producidos y distribuidos en la región por la misma empresa transnacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezolanos-pagan-m%C3%A1s-50-sobreprecio-pa%C3%B1al-desechable


Integración, cooperación internacional y soberanía

Ortega: El camino de Latinoamérica es el socialismo

Latinoamérica no tiene otro camino sino seguir un modelo de justicia y solidaridad como el socialismo que se está desarrollando en Nicaragua, expresó este martes el mandatario reelecto de la nación centroamericana, Daniel Ortega, durante la toma de posesión en la Plaza de la Revolución, en Managua, la capital.

El presidente nicaragüense también cuestionó el modelo capitalista para el cual "ya no hay espacio en este planeta".

"El espacio que tiene que irse abriendo es uno donde el principio (sea) la complementariedad, la solidaridad, la no condicionalidad de la cooperación, el intercambio justo, el mercado justo, la no aplicación de sanciones económicas por razones de orden político. Es eso lo que va a determinar un futuro de paz", añadió.

Ortega también dijo: "Somos un país pequeño, con una población pequeña, pero empeñados en dignificar a todas las familias nicaragüenses".

Destacó que en el próximo quinquenio gobernarán los nicaragüenses, a cuyo poder no hay que temerle porque "el poder en manos del pueblo es lo que nos ha permitido pasar estos cinco años con una gran estabilidad".

"Todos, presidente. El pueblo, presidente. Claro que sí", resaltó.

Manifestó que, "independientemente de banderas políticas, vamos a atacar la pobreza, vamos a conquistar la estabilidad, vamos a sacar adelante a nuestra patria y lo estamos haciendo porque así lo decidimos".

Ortega ganó por tercera vez la Presidencia de Nicaragua con 62,46% de los votos el pasado 6 de noviembre de 2011.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ortega-camino-latinoam%C3%A9rica-es-socialismo


Cultura


Con música, cine y exposiciones conmemorarán vigésimo aniversario del 4F

Con documentales, exposiciones, conciertos, libros, foros y discos sobre el origen e impacto de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, se conmemorarán los 20 años de esta fecha histórica, que marca el inicio de la Revolución Bolivariana.

"Vamos a recordar esa fecha, a conmemorarla, a analizarla, a verla desde el presente", anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en el programa Con el Pie Izquierdo, que transmite la emisora Alba Ciudad 96.3.

En el programa de actividades está prevista una exposición histórica, que dará cuenta del proceso histórico desde 1989 a la actualidad, con énfasis en el 4F, a realizarse en el Museo Histórico Militar de La Planicie, con objetos, fotografías, documentos y cartas, y que tendrá réplicas en el Museo Jacobo Borges, en Catia.

Además, se prepara una muestra de arte con grandes artistas venezolanos, que participarán con obras relacionadas con la fecha, y otra exposición sobre Arte Político de todos los tiempos, con más 200 obras de las colecciones de los Museos Nacionales, que se exhibirán en el Museo de Bellas Artes.

También se realizará un conjunto de expografías para hacer "lugares de memoria" en los sitios donde se dieron eventos el 4 de febrero de 1992 y se colocarán placas en algunos cuarteles militares.

Calzadilla aclaró que en el presupuesto para la cultura están estipulados recursos para hacer exposiciones, películas, libros, para convocar a concursos de arte. "Aquí estamos impulsando actividades culturales, estamos haciendo actividades dentro de la actividad regular de este Ministerio, la actividad regular de los museos, de la Villa del Cine, de la Imprenta, del Centro Nacional de Historia, del Centro Nacional del Disco", apuntó.

Uno de los miembros de la Comisión Presidencial para la oganización de las actividades conmemorativas, Luis Pellicer, informó que se publicarán libros referidos al proceso revolucionario que va desde 1989 hasta la actualidad.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%BAsica-cine-y-exposiciones-conmemorar%C3%A1n-vig%C3%A9simo-aniversario-del-4f


Deportes


Cuatro ciclistas venezolanos participarán en el Giro de Italia 2012

El equipo Androni Giocattoli, conformado por cuatro ciclistas venezolanos, participará en el Giro de Italia 2012, que se celebrará del 5 al 27 de mayo, con un recorrido de 3 mil 476.4 kilómetros, distribuidos en 21 etapas, de acuerdo con información suministrada el club deportivo.

La RCS Sport sociedad, organizadora del giro italiano, oficializó la participación del equipo que dirige el técnico Gianni Savio.

La nómina del equipo la integran José Rujano, ganador de la clasificación general de montaña en el Giro de Italia de 2005; Carlos Ochoa, Yonnatta Monsalve y Jackson Rodríguez, quienes participarán en la venidera edición de la competencia italiana.

"Vamos a honrar el Giro de Italia como siempre hicimos en las pasadas ediciones. Enfrentaremos la carrera rosa con entusiasmo y determinación para dar un gran espectáculo y ofrecer grandes emociones a todos los aficionados del ciclismo", comentó el estratega Savio.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/cuatro-ciclistas-venezolanos-participar%C3%A1n-giro-italia-2012


Especial


Misión Saber y Trabajo cambiará la esencia del modelo productivo

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, que iniciará su registro el próximo 14 de enero, "cambiará la esencia del modelo productivo", expresó este martes el ministro para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien explicó que el objetivo es generar empleos en los que el ser humano se sienta pleno.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza destacó que el trabajo productivo busca no sólo generar "una producción intelectual, y de bienes y servicios" sino también "nutrir la vida de los venezolanos".

"Los venezolanos que se encuentren en desempleo absoluto podrán inscribirse en la Misión, no sólo para optar a un empleo, sino que pasarán por un proceso de formación".

Los programas de formación estarán a cargo de organismos como el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e instituciones tecnológicas del país, que capacitarán a las personas en el área que manifiesten tener experiencia o el interés de aprender, explicó Arreaza.

"La Revolución se plantea distribuir el empleo y a la población de manera armónica para utilizar las infinitas potencialidades con los cuales cuenta el territorio", para revertir así la realidad que impuso el modelo capitalista que imperó en el país y distribuyó el trabajo de manera desordenada.

Acotó que hacia el proyecto estratégico que se adelanta en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) tienen que migrar miles de trabajadores de otras regiones de país, ya que además de la extracción del petróleo pesado, se desarrollarán otras labores productivas como la agricultura, la construcción y la industrialización.

"El objetivo es que podamos desarrollar en armonía todo lo que está alrededor de la FPO, ya que no se trata de hacer lo que ocurrió a principios del siglo XX en el país, cuando se instalaron campos petroleros con trasnacionales, que hicieron enclaves para los gringos y tenían esclavos venezolanos sin acceso a los beneficios".


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN:
http://www.avn.info.ve/contenido/arreaza-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo-cambiar%C3%A1-esencia-del-modelo-productivo

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.

Daniel Ortega: La humanidad entera demanda paz”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 11 de enero de 2012

Amigas y amigos,


Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición del día de hoy Miércoles, 11 de enero de 2012.


http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs11012012/movie.swf


Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

------------------------------------

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 11 de enero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-11


En Portada: Este sábado comienza registro de la Gran Misión Saber y Trabajo. Ministro Ricardo Menéndez dijo que primera etapa será en Caracas, Vargas y Miranda.

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

11-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia campaña electoral 2012

2-FMLN aplaude nuevo mandato de Ortega

3-Funes y FMLN asisten a toma de posesión de Daniel Ortega

4-Crear un tribunal constitucional, una de las propuestas del FMLN

5-Pugna por la presidencia del Colegio Médico

6-Homicidios en Santa Tecla aumentaron 112% en 2011

7-Ernesto Rivas, nuevo director ejecutivo RNPN

8-EE.UU. autoriza reinscripción de 212 mil salvadoreños al TPS

9-Supuestos expatrulleros protestan y se toman Catedral

10-Temporada de caña generará $80 millones en salarios

11-Otra alza en combustibles

12-“Margarita de Cristiani les dijo al gobierno y a los militares que no siguieran entorpeciendo las negociaciones”: Francisco Jovel

13-FMLN tras la mayoría calificada en el Congreso

14-Nidia Díaz: “No debió haber guerra. (Ésta) no se la inventa uno”

15-Funes: Vengo a rendirle un homenaje público al presidente Daniel Ortega
16-“La cúpula del FMLN se está convirtiendo en la segunda burguesía”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez dice que triunfo de Ortega favorece unidad latinoamericana

18-Ahijado salvadoreño de Hugo Chávez: “Que siga teniendo fe, porque se va a sanar…”

19-Venezuela e Irán fortalecen alianza estratégica binacional

20-Venezuela: mueren seis reos en motín en cuartel policial

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia campaña electoral 2012

En medio de denuncias de violencia electoral y plagio de consignas se abrió ayer de manera oficial la campaña para elegir a diputados.

La maquinaria electoral de los partidos en contienda se activó en diferentes puntos del país, con caravanas, reparto de propaganda y concentraciones.

Con la apertura oficial, los partidos ARENA, FMLN, GANA, CN, PES, CD, PP, PNL y FPS quedaron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral para pedirle el voto a la ciudadanía.

ARENA abrió su campaña en Izalco donde el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, dirigió su mensaje ante unos 40,000 militantes y simpatizantes que coparon el municipio gobernado por el FMLN.

Cristiani en su mensaje de unos 25 minutos reconoció la necesidad de que ARENA sea la primera fuerza política en el congreso para impulsar proyectos en beneficio de la población. “Necesitamos más diputados areneros para hacer realidad nuestras propuestas legislativas orientadas a legislar para mejorar la seguridad ciudadana, bajar el costo de la vida, mejorar la calidad de la educación y brindar un mejor servicio de salud”, demandó Cristiani.

El expresidente de la República recordó que ARENA “es la única fuerza de oposición” en el parlamento por lo que pidió el voto para sus candidatos al parlamento en donde esperan obtener la mayoría.

Por su parte, el FMLN decidió salir temprano a las calles y repartir propaganda en distintos puntos de San Salvador, pero su apertura oficial está programada para el sábado.

Jorge Schafik Hándal, candidato a alcalde capitalino por el Frente, no desaprovechó y se sumó al reparto de propaganda para la comuna a pesar de que la Constitución dice que la campaña para alcaldes inicia un mes antes de las elecciones, es decir, en febrero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242338-inicia-campana-electoral-2012.html

2-FMLN aplaude nuevo mandato de Ortega

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) visitó ayer Nicaragua para saludar un período presidencial más del mandatario Daniel Ortega, quien tomó posesión de su cargo en la Plaza de la Revolución, en Managua.

Ortega devolvió el saludo del FMLN y para ello utilizó la figura del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien también asistió y estuvo en la mesa de honor al lado de otros jefes de Estado y de Gobierno. “(Mauricio Funes) logró una gran victoria (en las elecciones presidenciales de 2009) con el acompañamiento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el FMLN”, dijo Ortega.

“La dirección del FMLN tuvo la sabiduría para elegir al candidato (…) y dar un salto en la historia de El Salvador”, recalcó el presidente nicaragüense, para resaltar su reconocimiento directo al partido de gobierno salvadoreño.

El mandatario Ortega incluso aprovechó para bromear sobre la numerosa delegación salvadoreña que visitó ayer Nicaragua, a la que incluso fue la única que saludó de forma directa en su toma de posesión. “Aquí está el vicepresidente Salvador... Cerén, ¿verdad? Y Sigfrido (Reyes), (…) Merino... Andan una buena delegación, Mauricio”, le dijo Ortega a Funes, mientras los invitados selectos a la ceremonia aplaudían.

Ortega también se acordó de Vanda Pignato, la primera dama de la República, a quien recordó que solo la conocía por “Vanda” y que ella estuvo presente en Nicaragua “en los momentos duros”. “Ella estuvo aquí en esta plaza (de la Revolución)”, aseguró Ortega.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242340--fmln-aplaude-nuevo-mandato-de-ortega.html

3-Funes y FMLN asisten a toma de posesión de Daniel Ortega

El Gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Mauricio Funes y la primera dama, Vanda Pignato, saludaron ayer en Nicaragua la nueva presidencia de ese país, que estará a cargo, por segundo período consecutivo, de Daniel Ortega.

Funes compartió la mesa de honor con invitados especiales del presidente Ortega, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y el gobernante de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quienes mantienen un discurso confrontativo contra el Gobierno de Estados Unidos y sus políticas internacionales.

Con Funes estuvieron presentes los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Álvaro Colom; y el presidente electo de Guatemala, Otto Pérez. Otro invitado especial fue el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Como testigos e invitados a la ceremonia se dieron cita en la Plaza de la Revolución de Managua, donde se celebró la toma de posesión, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Sistema de Integración Centroamericana, del Parlamento Centroamericano y de la Organización de Naciones Unidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242341--funes-y-fmln-asisten-a-toma-de-posesion-de-daniel-ortega.html

4-Crear un tribunal constitucional, una de las propuestas del FMLN

El partido de izquierda hizo ayer la presentación oficial de la plataforma. Son cuatro los grandes ejes que figuran en la propuesta: economía, seguridad, democracia y vida digna.

En materia de democracia, uno de los temas más representativos es fundar el tribunal constitucional, “separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como instancia superior e independiente que tutele los derechos”, según especifica el documento. Empero, esa iniciativa ya creó un roce entre los magistrados de la Corte el pasado diciembre.

El Frente también le apostará a la incorporación del referéndum en la Constitución de la República como mecanismo de consulta popular, así como lograr la conformación de los concejos municipales pluralistas.

“Eliminar la cuota básica de la telefonía fija, proteger contra abusos en los servicios de telefonía, cable e internet” es uno de los temas que prioriza la apuesta económica del partido. También la aprobación de la ley de usura.

La apuesta del Frente es obtener al menos 43 diputados en las elecciones del 11 de marzo.

El partido de gobierno trabajará por la aprobación de la ley de medicamentos con el fin de asegurar “buena calidad y precios accesibles”. Esa es una de las líneas de trabajo de los efemelenistas para el eje de la vida digna.

En relación con el tema de seguridad, el partido propone que “la seguridad de las instituciones del Estado la proporcione el Estado mismo”. El propósito es dar “mayor estabilidad laboral y seguridad social a las personas contratadas para dicho servicio”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/242339-crear-un-tribunal-constitucional-una-de-las-propuestas-del-fmln.html

5-Pugna por la presidencia del Colegio Médico

El viernes se celebrarán las elecciones de la junta directiva del Colegio Médico de El Salvador 2012-2014, en medio de un clima de señalamientos entre los candidatos que aspiran a la presidencia y sindicatos de hospitales.

El Colegio Médico afirma que 2,000 doctores están aptos para participar en la elección, ya que están al día con sus membresías.

Los médicos Mario Gamero y Milton Brizuela son los aspirantes a la presidencia del ente colegiado, que actualmente es dirigido por Rodolfo Canizález.

Gamero funge como jefe del Servicio de Infectología del Hospital Benjamín Bloom y es presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología.

Su planilla ha sido denominada “Gremio unido con trasparencia de acción”. Afirma que su propuesta se basa en evitar la deserción de colegas que ha tenido el Colegio Médico debido a la “polarización” de pensamientos.

Dice que también buscará la protección del gremio, acompañándolos en procesos legales, en caso sean acusados de lesiones, reconocidos como mala praxis.

Por su parte, Brizuela se ha postulado a la presidencia de la entidad bajo el eslogan “Rescate a la dignidad médica”.

En la actualidad el cirujano laparoscopista es el tesorero de la actual junta directiva del Colegio Médico y secretario del sindicato de médicos del Hospital Zacamil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/242333-pugna-por-la-presidencia-del-colegio-medico.html

6-Homicidios en Santa Tecla aumentaron 112% en 2011

Un hombre fue asesinado ayer en la colonia San Antonio Las Palmeras del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que el crimen ocurrió a las 12:37 de la noche, cuando Efrén Maximiliano Recinos, de 29 años, fue atacado a balazos en el momento en que llegaba a su casa, ubicada en el pasaje 10 de la 15.ª calle poniente bis, entre la 6.ª avenida norte y 10.ª avenida norte.

El homicidio de Recinos es el tercero que se comete en ese municipio durante 2012. El primero ocurrió el sábado anterior al mediodía: un hombre fue baleado frente a su casa. Dos días después, el tercero: el cadáver de un hombre fue encontrado con señales de estrangulamiento en la finca San Ernesto.

Según el Observatorio de Prevención de la Violencia en Santa Tecla, el índice de asesinatos en la zona aumentó en un 112% en 2011 con respecto a 2010.

De acuerdo con la entidad, en 2010 se cometieron 25 homicidios en el municipio; al cierre de 2011, se había cometido 53.

La Libertad fue el segundo departamento con más homicidios de 2011, según los datos recogidos por el Instituto de Medicina Legal hasta el 30 de noviembre.

Dentro de los asesinatos de 2011 en Santa Tecla hubo una masacre. El 29 de mayo de 2011 fueron encontrados los restos de tres hermanos en una finca del cantón Las Granadillas.

De acuerdo con los agentes de la Policía Técnica y Científica, los cadáveres de Julio Alberto, de 22 años; Jorge Alberto, de 26; y Abraham de Jesús, de 32, todos de apellidos Hernández Lozano, tenían lesiones producidas con arma cortopunzante.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/242332--homicidios-en-santa-tecla-aumentaron-112-en-2011.html

7-Ernesto Rivas, nuevo director ejecutivo RNPN

Ernesto Alejandro Rivas es el nuevo director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Rivas entra a sustituir a Mario Arias, quien se desempeñó como director ejecutivo del RNPN desde el 28 de junio de 2010. “Él (Arias) puso a disposición su cargo (porque) adolecía de algunos quebrantos de salud, de la hipertensión. Su servidor tuvo a bien, por ser este un cargo de confianza, hacer un cambio, buscando que el Registro preste un mejor servicio”, dijo ayer Fernando Batlle, presidente del RNPN.

Rivas fue gerente de operaciones del Tribunal Supremo Electoral entre 1996 y 2002. Con la integración del nuevo funcionario al RNPN, que labora desde el 1.º de enero de este año, la institución espera fortalecer los servicios de identificación ciudadana.

Álvaro Valladares tampoco laborará más en el RNPN. Valladares fue el director de Identificación Ciudadana en el Registro desde 2007. Por el momento lo sustituye Francisco Flores, coordinador del RNPN.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/242309-ernesto-rivas-nuevo-director-ejecutivo-rnpn.html

8-EE.UU. autoriza reinscripción de 212 mil salvadoreños al TPS

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) a través del Registro Federal ya dio el banderillazo de salida para que unos 212 mil compatriotas amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) procedan a la reinscripción del beneficio migratorio para 18 meses más, hasta el 9 de septiembre de 2013.

En el memorando de 21 páginas, la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, valora las condiciones que permiten que el segmento de salvadoreños que se acogieron desde el año 2001 al estatus legal continúen amparados con una prórroga más; a la vez se amplía con este anuncio el vencimiento de los actuales permisos de trabajo por seis meses más hasta el 9 de septiembre de 2012.

Con la ampliación en la fecha de expiración de las tarjetas actuales, DHS y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tienen más tiempo para procesar las más de 200 mil nuevas aplicaciones de salvadoreños que tendrán que aplicar en los próximos 60 días contados a partir del 10 de enero.

"El Salvador está todavía en proceso de reconstrucción desde los devastadores terremotos de 2000. Como siempre los esfuerzos de reconstrucción se han complicado aún más por desastres naturales recientes y el lento crecimiento económico", razona la Secretaria Napolitano en sus consideraciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6541106

9-Supuestos expatrulleros protestan y se toman Catedral

Un grupo de supuestos expatrulleros de la pasada guerra civil, irrumpieron ayer la Catedral Metropolitana y se apostaron en varios lugares del templo, provocando el cierre de la iglesia por tiempo indefinido, informó la Policía Nacional Civil.

Los manifestantes, la mayoría de ellos con los rostros cubiertos, colocaron pancartas y banderas del FMLN.

Gersan Pérez, jefe de la delegación Centro de la Policía, expresó que las autoridades policiales intentaron durante varias horas negociar con los manifestantes para que desalojaran el templo, pero fue en vano.

En un noticiero televisivo varios de los inconformes expresaron que las protestas se han realizado "por los despidos en diferentes instituciones del gobierno. Entre ellos el caso de un empleado de la Asamblea Legislativa, quien acompañó a los manifestantes.

"Yo fui despedido y sabemos que otros compañeros sindicalistas están en la misma situación. Queremos denunciar y decir un alto al presidente y a los tres órganos del Estado a esta persecución de los trabajadores", expresó durante las protestas el exempleado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6541127

10-Temporada de caña generará $80 millones en salarios

La corta de caña y producción de azúcar generarán aproximadamente $80 millones en salarios, entre noviembre pasado y abril próximo, informó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Ernesto Salaverría.

El ejecutivo detalló que los salarios corresponden a cerca de 48 mil trabajadores de la fase agrícola (corta de caña) e industrial (personal en los ingenios), además de lo que se paga por servicios de transporte de los cañales a las fábricas de azúcar y exportaciones.

De los 48 mil trabajadores empleados en la temporada, unos 22 mil están siendo ocupados directamente en la corta de la caña, más de cinco mil están empleados en los ingenios y el resto en las diferentes actividades relacionadas, directa o indirectamente, con el sector, especificó.

Lo importante de los salarios que se pagan en la temporada de zafra es que se dinamiza toda la actividad económica y comercial relacionada, directa e indirectamente, con este subsector agro industrial, comentó.

La gente empleada logra con sus ingresos comprar alimentos, vestuario, calzado y otros artículos de uso personal, además de servicios de educación y salud, para mencionar los más comunes.

Adicionalmente los transportistas compran llantas, servicios de talleres de mecánica y se dinamiza a su vez el suministro de herramientas, equipo y maquinaria necesarios para la recolección y el proceso de agroindustrialización de la caña, explicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6541163

11-Otra alza en combustibles

Desde ayer los precios de los combustibles experimentan una nueva alza que va de entre seis y siete centavos el galón de las gasolinas y entre uno y dos centavos el de diésel, según la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas.

Las nuevas alzas so producto de los acontecimientos mundiales relacionados con las tensiones geopolíticas entre Irán y Occidente.

El galón de aceite diésel aumentó un centavo en la zona oriental y dos en la central y occidental; la gasolina regular subió seis en la región central y siete en occidente y oriente; la gasolina especial incrementó seis en las zonas central y occidental y siete en el oriente del país.

Por ello los nuevos precios de referencia para el galón de diésel son de $4.06, $4.07 y $4.10, en las zonas central, occidental y oriental, respectivamente.

En el caso de la gasolina regular, el galón cuesta $3.99, $4.00 y $4.04, en las zonas central, occidental y oriental respectivamente, mientras la unidad de gasolina especial tiene un precio que ronda los $4.22, $4.23 y $4.27, en el mismo orden.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6541584

12-“Margarita de Cristiani les dijo al gobierno y a los militares que no siguieran entorpeciendo las negociaciones”: Francisco Jovel

A 20 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, Francisco Jovel, conocido como el “Comandante Roberto Roca”, Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), una de las cinco organizaciones político militares que formaron el FMLN, hace sus valoraciones acerca de los logros y retos que enfrenta El Salvador.

Los análisis del firmante apuntan, más que al pasado, a las deudas y como pueden ser enfrentados los problemas por los que atraviesa el país, en condiciones diferentes a las que confrontó la generación que tomó las armas y combatió lo que consideró injusto.

-¿Cuál es su valoración sobre lo positivo y negativo de los Acuerdos?
Lo positivo es que hay que reconocer que hay un satisfactorio proceso hacia la consolidación del proceso de democratización política en El Salvador, no obstante, en mi concepto hay una serie de factores en el ámbito institucional que necesitan ser revisados

-¿ Qué factores?

Existe ausencia de democratización en los partidos políticos, está pendiente una ley de partidos.

-Incluye al TSE

Eso también es parte, otro tema es revisar la composición del TSE que tiene mayor representación de los partidos políticos mayoritarios, debería de haber otra forma de integrarlo y ser cambiado en su totalidad el Código Electoral, readecuar el sistema electoral dadas las últimas resoluciones de la CSJ

-¿Debería ser creada una nueva constitución?

En lo personal no le tengo miedo a una nueva constitución, algunas veces -gente de izquierda-, y sobre todo de derecha, le temen a esto, es de recordar que en el país existen las llamadas cláusulas pétreas que solo admiten las reformas, pero creo que habría una salida al convocar a una constituyente siempre y cuando haya mayoría calificada de diputados favorables a ello. Me parece que hay que seguir insistiendo en el aspecto más realista de mejorar la correlación de fuerzas en favor de las transformaciones más estructurales en la Asamblea Legislativa haciendo reformas de fondo; por ejemplo, la forma en que se elige al titular de la Corte de Cuentas, es el único jefe de un órgano de estado que puede ser elegido por mayoría simple, eso desentona con todo el criterio de la Constitución respecto de la dirección de los órganos de gobierno. También podría pensarse en determinar constitucionalmente un porcentaje mínimo del presupuesto para educación y salud, así como con los Acuerdos de Paz se logró el 6% del Presupuesto General para el Órgano Judicial. Lo importante sería que no estuvieran desprotegidos esos componentes básicos de la inversión social.…

http://www.diariocolatino.com/es/20120110/nacionales/99177/%E2%80%9CMargarita-de-Cristiani-les-dijo-al-gobierno-y-a-los-militares-que-no-siguieran-entorpeciendo-las-negociaciones%E2%80%9D-Francisco-Jovel.htm

13-FMLN tras la mayoría calificada en el Congreso

Los partidos políticos FMLN, ARENA y Partido de la Esperanza arrancaron hoy la campaña para diputados para el período 2012-2015. Los candidatos y actuales diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), iniciaron su jornada desde muy temprano, con volanteo y contacto directo con las personas, en diversos puntos de la capital.

A la campaña electoral, se ha incorporado todo el aparataje del partido, desde su dirigencia, candidatos, militancia y simpatizantes del partido de izquierda, quienes tienen la meta que en el próximo período legislativo contar con 43 de 84 curules en la Asamblea Legislativa.

El partido de izquierda, cuenta con 35 escaños en el congreso. Sin embargo, están conscientes que los 43 votos son fundamentales para la aprobación de propuestas, votos que por ahora se logran a través de la negociación política con otras fuerzas.

A la campaña se ha sumado el candidato a la alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Handal, quien intenta recuperar la municipalidad que ahora gobierna ARENA.
Oficialmente, el FMLN arrancará su campaña a escala nacional el próximo 14 de enero, con una concentración sobre la Alameda Juan Pablo II, en esta capital. Sin embargo, hoy en todos los municipios con diversas concentraciones, que incluyeron caravanas, volanteo, repartición de propaganda. En San Salvador, la apertura se dio

simultáneamente en los siete distritos. En las cercanías del Ex Cine Terraza, la diputada Blanca Coto, y aspirante a un nuevo período, encabezó una brigada de contacto con la población, y quién destacó la importancia de estos comicios sobre todo para concientizar a la población sobre la necesidad de “poder contar con 43 diputados”.

http://www.diariocolatino.com/es/20120110/nacionales/99176/FMLN-tras-la-mayor%C3%ADa-calificada-en-el-Congreso.htm

14-Nidia Díaz: “No debió haber guerra. (Ésta) no se la inventa uno”

Nidia Díaz, quien como comandante del FMLN firmó los Acuerdos de Paz, cree que la guerra no debió haber pasado, pero sostiene que fue respuesta a una dictadura militar. A 20 años de la firma de la paz, reconoce logros políticos, pero también ve deudas.

Describe jornadas duras de negociación y cuenta hasta cómo Schafik Hándal había recolectado el horóscopo chino para el secretario general de las Naciones Unidas, y lo compartieron con miembros de la comisión del gobierno.

Eso bajaba un poco la tensión de las negociaciones y a veces hasta bromeaban.

“Salíamos en la mañana a correr y nos topábamos ambas delegaciones”, cuenta.

A veces ella bromeaba y le gritaba a cierto militar: “¡Impuuune!” Ambos bandos se atribuían impunidad. “Ese sí había hecho escuadrones en Santa Ana. Se ponía a reír. Sí había momentos de relax…”, relata. María Marta Valladares o Nidia Díaz, su nombre asumido desde el conflicto bélico, conoció durante las negociaciones el nombre del militar que dirigió su captura. Y tuvo una conversación con él, mucho después de haber escrito su libro testimonial “Nunca estuve sola”.

–Gracias por las semillas ojo de venado que me regalaste –le dijo el militar.

–Que me quitaste.

–Vos tuviste una suerte. Más de mil balas por minuto cayeron de ese helicóptero. ¿Y te acordás cuanto me pedías que te matara?, el día de tu captura en la Fuerza Aérea. Yo di la orden que no te tiraran al mar. Si yo te hubiera pegado un tiro, no estarías aquí…

El día de su cumpleaños, ella lo buscó y, bromeando, le agradeció.

Pero no todo era tolerancia. Nidia cuenta cómo una vez intentaron que los negociadores comieran en la misma mesa. “Cuando uno comía, hablaba, conspiraba, qué vamos a hacer… esa vez comimos todo revuelto”, recuerda. “Cuando firmamos la paz fue muy emocionante”. Y desliza: “El presidente Cristiani no quería firmar, pero era muy estratégico que firmara y firmó, fuimos los primeros en aplaudir”.………

http://elmundo.com.sv/nidia-diaz-no-debio-haber-guerra-esta-no-se-la-inventa-uno

15-Funes: Vengo a rendirle un homenaje público al presidente Daniel Ortega

En su cuenta de Twitter, Casa Presidencial de El Salvado ha informado que el presidente Mauricio Funes ha llegado ya a la capital nicaragüense para asistir a la toma de posesión de la presidencia de ese país por parte de Daniel Ortega.

“Vengo junto a mi esposa y a una comitiva del Gobierno a rendir un homenaje público al presidente Ortega”, reza uno de los mensajes en dicha red social.

La presencia del mandatario salvadoreño se puso en duda este lunes, cuando una radio nicaragüense citando información de la casa de gobierno de ese país informaba que la asistencia de Funes no había sido corroborada.

Las primeras informaciones generaron críticas en las redes sociales, tanto en Nicaragua como en El Salvador. Incluso en los comentarios vertidos en la nota que se publicó sobre ese hecho en Diario La Página, los lectores evidenciaron su descontento y relacionaron tal versión con el hecho que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, iba a asistir en comapañía de su amigo y aliado, el venezolanno Hugo Chávez.

Después, información de la Casa Presidencial salvadoreña confirmaron que Funes había decidido ir a Managua, lo que se confirma con los datos de la cuenta de Twitter.

“Presidente Funes desea éxitos a Presidente Ortega para contribuir al desarrollo, al progreso y fortalecimiento de la democracia en Nicaragua”, reza otro de los tweets.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60867/2012/01/10/Funes-Vengo-a-rendirle-un-homenaje-publico-al-presidente-Daniel-Ortega

16-“La cúpula del FMLN se está convirtiendo en la segunda burguesía”

Dilio Rosales forma parte de una mesa de trabajo que coordina, junto con el gobierno, proyectos de beneficio para los veteranos de guerra del FMLN; sin embargo afirma que resiente el rumbo -de acuerdo a su visión- tomado por la cúpula partidaria, los mismos que fueron sus dirigentes en la pasada guerra civil. Asegura además estar "parcialmente" frustrado después de 20 años de haber dejado el fusil como combatiente. Ahora se sienta con el Gobierno para trabajar en proyectos que beneficien a unos 25 mil veteranos de guerra del FMLN.
¿Cómo evalúan los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz?

Tengo dos apreciaciones, primero los ideales por los que luchamos no los vemos reflejados y veo una cúpula del FMLN apartada de esos principios revolucionarios y clarito veo que se está conformando una nueva burguesía y es esa cúpula.
¿Cómo explica eso?

A los veteranos se los han sacudido del padrón del FMLN y en el padrón del año antepasado se sacaron a 70 mil y eso es injusto y allí van, porque no les gusta que se les diga la verdad y en la guerra ellos nos enseñaron eso: a ser críticos y a decir la verdad, y no quieren que se les diga nada; entonces vemos que se están derechizando... los vemos con cuerpo de izquierda y cabeza de derecha.
¿Están más conformes con el Gobierno que con el partido?

El Gobierno nos ha dado apertura ya que el señor presidente se ha reunido con los veteranos y eso nunca se había dado y le tomamos la palabra.……

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60881/2012/01/11/%E2%80%9CLa-cupula-del-FMLN-se-esta-convirtiendo-en-la-segunda-burguesia%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez dice que triunfo de Ortega favorece unidad latinoamericana

El presidente venezolano llegó a la 15:20 locales (21:20 GMT) al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua para participar en la ceremonia de asunción presidencial, por segunda vez consecutiva, del presidente, Daniel Ortega.
"Venimos a compartir este día glorioso para la historia nueva que estamos tejiendo. Se inicia un nuevo ciclo para Nicaragua y para toda América Latina" subrayó Chávez, uno de los últimos mandatarios en llegar a Managua. Chávez ponderó el triunfo abrumador de Ortega, "que hace cinco años no llegó ni al 40 por ciento" dijo. "De qué manera ganó Ortega, cinco años después, más del 60 por ciento.
Una victoria por toda la línea. ¿Cómo puede cuestionar estos resultados el imperio yanqui? No se puede tapar el sol con un dedo y esta victoria" apuntó. Poco antes de abandonar Caracas, Chávez dijo que emprendía un viaje a Nicaragua "rápido, pero de profunda significación".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/242241-chavez-dice-que-triunfo-de-ortega-favorece-unidad-latinoamericana.html

18-Ahijado salvadoreño de Hugo Chávez: “Que siga teniendo fe, porque se va a sanar…”

Hugo Rafael González Hernández, el ahijado salvadoreño del presidente venezolano Hugo Chávez, está a unos días de cumplir 11 años y de iniciar sus clases en el quinto grado de la Escuela Estados Unidos, en Comasagua, La Libertad.

La emoción que le causa el inicio del nuevo año escolar, contrasta con el sentimiento de tristeza por el cáncer que padece su padrino, “Cuando lo escuché en las noticias me sentí algo mal…”, dice el pequeño, con la mirada melancólica.

Al igual que su padrino, Hugo Chávez, no se olvida de enviarle regalos para su cumpleaños y las navidades. "Huguito", como le dicen sus amigos, no deja de desearle que su salud mejore.

“Quisiera decirle que siga teniendo fe porque se va a sanar… Que tenga paciencia y que le pida a Dios, porque yo sé que se va a sanar”, dice el chico.

De los juguetes que más recuerda, hay uno en especial, la figura del presidente, “El muñeco de él –dice el niño entre risas- que se me arruinó porque mucho jugaba con él”, vestido de comandante.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60823/2012/01/10/Ahijado-salvadoreno-de-Hugo-Chavez-%E2%80%9CQue-siga-teniendo-fe-porque-se-va-a-sanar%E2%80%A6%E2%80%9D

19-Venezuela e Irán fortalecen alianza estratégica binacional

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par iraní, Mahmud Ahdmadineyad, firmaron el lunes una declaración conjunta en la que ambos gobernantes ratificaron sus vínculos bilaterales y se comprometieron a seguir desarrollando una alianza estratégica que beneficie a ambas naciones.

En un acto llevado a cabo en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), ambos jefes de Estado estamparon sus firmas en “la declaración conjunta con motivo de visita oficial de Ahdmadineyad a Venezuela”, documento que “deja sentado tanto a nivel binacional como regional la satisfacción por el proceso de cooperación” entre las dos naciones.

Previa a la declaración conjunta, fue firmado por otras autoridades un memorando de entendimiento, cuyo fin es el de posibilitar acciones mutuas de capacitación en nanociencia y nanotecnología para desarrollar el talento humano e intercambiar conocimientos.

http://www.diariocolatino.com/es/20120110/internacionales/99154/Venezuela-e-Ir%C3%A1n-fortalecen-alianza-estrat%C3%A9gica-binacional.htm

20-Venezuela: mueren seis reos en motín en cuartel policial

El secretario de gobierno de la gobernación del estado Táchira, Julio Hernández, anunció a la prensa que las autoridades ordenaron la suspensión de los policías que estaban de vigilancia en el lugar para iniciar una investigación disciplinaria y determinar las responsabilidades del hecho, registrado el lunes.
Hasta octubre del año pasado se habían reportado 487 muertes en los penales venezolanos, cifra que supera a la del 2010 cuando se registraron 476 asesinatos, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Prisiones. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/242225-venezuela-mueren-seis-reos-en