Magistrada Luisa Morales: No habrá impunidad ante los hechos de violencia postelectoral |
El ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, no ha recurrido ante los órganos correspondientes para solicitar el conteo de votos de los comicios presidenciales del pasado domingo 14, afirmo hoy la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales. "El origen de los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días se inició por parte de un candidato (Capriles) que hizo la solicitud de un conteo manual de 100% de los resultados electorales. Hasta este momento, no ha recurrido a los órganos correspondientes para solicitar este conteo manual", expresó en una rueda de prensa efectuada en la sede del TSJ, en el norte de Caracas. La magistrada Morales aclaró que en Venezuela el sistema electoral es automatizado, por lo que el conteo manual no existe. "En Venezuela el sistema electoral es absolutamente automatizado, de modo que el conteo manual no existe... Se ha engañado a las personas que han pensado que realmente esto podría producirse", comentó. Destacó que la mayoría de quienes insisten en el conteo manual de los votos están claros en que los sistemas no se auditan a través de la papeleta, sino por medio del propio sistema. "Entonces, son auditorías y no conteos manuales, pero esta presunta instigación a que se haga un conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos, que han creído en la palabra que le expresaron las personas que fungen como sus líderes", sostuvo. En este sentido, la magistrada Morales llamó a los venezolanos a la seriedad y a la racionalidad. "Cuando vamos a pedir un imposible, cuando vamos a solicitar que se haga un conteo manual, cuando el sistema es el que refleja nuestro voto, indudablemente estamos incitando a que se comience una lucha de calle sin fin, y por eso tienen que establecerse responsabilidades", puntualizó. Por otra parte, la servidora pública puntualizó que en los hechos de violencia registrados este lunes en el país no habrá impunidad. Recordó que los actos violentos se produjeron después de que Capriles, pidiera ante los medios de comunicación un conteo manual del 100% de los votos. Hasta el último balance ofrecido ayer martes, por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB, Wilmer Barrientos, las acciones violentas produjeron siete fallecidos, 63 lesionados y 170 detenidos. "Nosotros como Poder Judicial debemos garantizar, a través de todo nuestro Poder Judicial, nuestros jueces, que deben permanecer en sus sitios de trabajo con firmeza, con dedicación y objetividad, porque las vidas de los venezolanos fallecidos tienen que tener una respuesta de la justicia venezolana y pueden estar seguro que la van a tener, porque no habrá impunidad", expuso Morales. |
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 17/04/2013)
|
La seguridad del Congreso de Estados Unidos detectó este martes un sobre enviado al senador republicano Roger Wicker que contenía una sustancia altamente tóxica, informaron fuentes del Congreso a medios estadounidenses.
El sobre dio positivo en los controles de seguridad por contener ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo si llega al torrente sanguíneo, según una fuente del Congreso.
La sustancia fue descubierta en una prueba de seguridad rutinaria, en las instalaciones donde se recibe el correo destinado a los congresistas. Las autoridades repitieron la prueba en dos ocasiones más en las que continuó dando positivo.
El diario Político reveló que la carta iba dirigida al senador Roger Wicker, miembro de varios comités, entre ellos el de las Fuerzas Armadas.
La ricina es un veneno que puede elaborarse a partir de los sobrantes del procesamiento de las semillas de la planta de ricino, según el Centro Nacional de Enfermedades.
Puede estar en forma de talco, vapor o grano o puede disolverse en agua o en un ácido débil y es una sustancia estable, es decir, no la afectan mucho las condiciones extremas como temperaturas muy calientes o muy frías.