ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 9 de octubre de 2012

Asamblea Legislativa debe aprobar pronto Ley de Aguas



La región centroamericana es rica en agua, sin embargo países como El Salvador en la actualidad enfrentan el “estrés hídrico”, es decir la menor disponibilidad de agua dulce por persona al año, un problema que se agudiza ante la falta una Ley que preserve el recurso hídrico. La falta de políticas gubernamentales en el pasado ha contribuido a la problemática.

Así definió la situación en materia hídrica que enfrenta el país, la Diputada Lourdes Palacios, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa y quien pidió acelerar la discusión y aprobación de la Ley General de Aguas.

La parlamentaria lamentó que la derecha se mantenga férrea a la aprobación de la normativa y que por más de seis años no se discutió en el Congreso. Por ahora los Diputados tienen dos propuestas en estudio: una de las organizaciones sociales y la más reciente del Ejecutivo, presentada en marzo de este año. Ambas iniciativas “tienen diferencias y similitudes”; pero son “complementarias”, destacó la Diputada Palacios está mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30” de Radio Maya Visión.

La Diputada insistió que la situación hídrica en el país es crítica. “No es porque no haya agua, sino porque no hay una gestión adecuada del  recurso…no hubo políticas públicas en el pasado que previeran que íbamos a estar en estas circunstancias”

Y un ejemplo de la falta de interés de las administraciones de ARENA, fue la resistencia a enviar a la Asamblea el proyecto de Ley. Fue hasta la llegada del Gobierno del Cambio, que se tiene una propuesta que se analiza junto a la de las organizaciones.

La legisladora valoró que ambos proyectos recogen tres elementos esenciales en la normativa, como son: que el agua debe considerarse un derecho humano fundamental; no debe privatizarse; y que es un bien nacional de uso público.

ARENA también en la presente legislatura se ha resistido a dar sus votos para ratificar la reforma constitucional, en la cual se reconoce a los pueblos indígenas, el derecho al agua y la alimentación.

La Diputada Palacios se mostró optimista que el tema de la Ley ha iniciado con las consultas públicas. El Congreso ha realizado tres foros y se prepara para uno más en noviembre próximo. Además el FMLN ha desarrollado 13 consultas a escala nacional.

Felicitamos al Presidente Chávez por su victoria contundente

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), felicita al pueblo venezolano por su vocación democrática y saluda fraternalmente al Presidente Hugo Chávez por su reelección, triunfo alcanzado en las elecciones del pasado domingo.

Chávez ganó con el 54,66% de los votos, frente a un 44,73% que obtuvo el candidato de derecha, Henrique Capriles. En una votación histórica que sobrepasó el 80 por ciento de participación ciudadana.

Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN, expresó esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, su satisfacción por  “la victoria electoral contundente” del mandatario venezolano.

El Presidente Chávez fue reelecto en el cargo para el período 2013-2019 garantizando la continuidad de las transformaciones en su país. “Nos sentimos contentos porque como amigos del pueblo venezolano, su Gobierno, con el Comandante Hugo Chávez…nos llena de regocijo esa victoria, que es una victoria de América Latina”, reiteró Diputado Lorenzana.

Y agregó que los resultados de las elecciones, reafirman la transparencia del proceso y la confianza del pueblo en las autoridades electorales. “El pueblo venezolano mantuvo la ruta que ha trazado, de transformaciones, de cambios…sobreponiéndose a los obstáculos”.

El Diputado Lorenzana, aseguró que el triunfo de Chávez golpea a la derecha internacional, y la derecha salvadoreña no escapa de ese impacto.  “Porque ARENA se ilusionó”, en referencia a la campaña de desprestigio y desinformación que se generó a escala internacional respecto al mandatario suramericano.

El parlamentario durante su análisis de coyuntura de todas las semanas, además reflexionó sobre el legado del FMLN en la víspera de un nuevo aniversario de su fundación. El próximo 10 de octubre el partido celebra 32 años de vida política.

El también Vicepresidente de la Asamblea Legislativa recordó que el FMLN nació de la unión de un conjunto de fuerzas populares, democráticas y luchadoras contra la dictadura. Luego de la firma de la Paz en 1992, “seguimos luchando por la vía democrática institucional…(y) después de 17 años de lucha logramos llegar a la Presidencia”.

El Diputado Lorenzana subrayó que los “procesos político-gubernamentales” requieren por lo menos 15 años para consolidarse, ahora se cumple un primer período en el Ejecutivo. “…Esperamos que el pueblo nos dé el beneficio de la confianza para continuar avanzando en este proceso de transformaciones”, opinó.

En otra temática el parlamentario instó al candidato presidencial de la derecha y alcalde capitalino, Norman Quijano, dar explicaciones respecto a las anormalidades y gastos excesivos detectados por la Corte de Cuentas de la República. Millonarios fondos han sido detectados como gastos injustificados, de acuerdo a información periodística que se conoce. Hasta hoy el edil no ha esclarecido el tema.

¿La hora de Vargas Llosa?




Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: MONCADA Grupo de lectores en el mundo

 
 

Iroel Sánchez
La pupila insomne 09 de octubre 2012   MONCADA
 
Descripción: http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2012/10/vargas_llosa.png?w=267&h=300Después de proclamar “empate técnico” y publicar una avalancha de artículos contra Hugo Chávez y a favor de su opositor  Henrique Capriles,  el diario español El País amaneció este 7 de octubre con lo que suponía su arma estratégica para intervenir en las elecciones venezolanas. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa firmaba en el diario del grupo PRISA un beligerante artículo titulado “La hora de Capriles“.
“Las últimas encuestas coinciden en que, luego de haber alcanzado al actual mandatario, en los últimos días y coincidiendo con la manifestación de un millón de personas con que cerró su campaña en Caracas el domingo pasado, Capriles ha sacado a Chávez en las intenciones de voto de dos a cuatro puntos y que esta ventaja tiende a ampliarse a medida que el porcentaje de indecisos va decidiendo su opción (lo hacen cerca de 90% a favor del candidato opositor)”, escribía el ciudadano español nacido en Perú, para agregar a renglón seguido:
“El problema de Capriles es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes. Esto sólo podría conjurarse con una victoria inequívoca, tan amplia que el fraude sería demasiado visible y escandaloso para que lo admitan los venezolanos Sin embargo, no puede descartarse que el triunfo de Capriles supere largamente el porcentaje que le pronostican las encuestas.”
De inmediato, medios de comunicación de todo el mundo y especialmente de América Latina reproducían las tesis del gran ficcionador. “Chávez podría manipular resultados si gana Capriles: Vargas Llosa”, titulaba Televisa, “Mario Vargas Llosa confía en que Hugo Chávez será derrotado por Capriles”, decía El Comercio en Perú, la agencia española EFE encabezaba un despacho con “Vargas Llosa cree chavismo tratará de manipular resultado”, y así hasta el infinito. Como era previsible, la industria mediática convertía en munición para la desestabilización del proceso político venezolano las palabras del reconocido escritor.
En nombre de la democracia y el respeto a las instituciones que tanto pregonan, el Marqués de España Mario Vargas Llosa y El País atizaban el fuego para que la derecha venezolana, con antecedentes de golpismo y violencia que ellos han silenciado para atribuirlos al chavismo, no aceptara una derrota que cualquier analista mínimamente informado sabía segura. En su ejercicio de invertir la realidad  y convertir villanos en héroes, para el novelista los autores de tres intentonas golpistas –petrolera, patronal y militar- son víctimas de los partidarios del presidente venezolano, protagonistas -según él- de “provocaciones, matonerías y asesinatos”. En su texto, el autor de La casa verde asignaba a Chávez un “delirio mesiánico” pero es a Capriles al que pintó, como el Antonio Consejero de su novela La Guerra del fin del mundo, recorriendo pueblos y ciudades para redimir a  quienes sólo han tenido oportunidades reales de salir de la pobreza desde que el líder bolivariano llegó al poder.
Dicen que el arte del novelista consiste en contar mentiras increíbles de manera que parezcan verdades irrefutables. Para la ficción, Mario Vargas Llosa es un maestro, pero como análisis periodístico “La hora de Capriles” desacredita a su autor. Pocas horas después del augurio del Premio Nobel,  Henrique Capriles perdió de modo aplastante, con más de un 10% de ventaja para Chávez,  en un proceso tan limpio que  nadie pudo impugnar.
Obviamente, esta no es “la hora de Capriles”, pero tal vez  sea el momento de que Vargas Llosa deje de utilizar sus indiscutibles habilidades literarias para defender un neoliberalismo sin regreso en América Latina y que está en crisis hasta en su admirada monarquía española, de la que él parece ser más Marqués que ciudadano.
(Publicado en CubAhora)
 

SOMOS GENTE DE TRABAJO

SOMOS GENTE DE TRABAJO
Y SOMOS MAS QUE CABRONES
SOMOS LOS ESCUADRONEROS 
ASESINOS  Y LADARONES
 

QUIERA DIOS QUE NOS ELIJA
ESTA NACIÓN DE PENDEJOS 
TÓQUENSE YA LA BOLSAS
VAN A VER COMO LOS DEJO.
SOMOS GENTE DE TRABAJO
SOMOS LOS ARENEROS
Y AUNQUE SEAMOS CUEROS
LOS DEJAREMOS SIN CUAJO.
YA VERÁN COMO ME ELIJE
MI SIEMPRE PUEBLO AMADO
AUNQUE A MUCHOS NO LES GUSTE
SOY EL TACUAZIN PEINADO.

SOY EL MERO ANO QUIJASNO
ASÍ ME DICE MI MAMI
HEREDERO SOY DE DABUISSON
HIJO DEL CAPO CRISTIANI.


 

SUEÑOS DE ULTRATUMBA


 
 
Podés imaginar  Ponciano, que soñé que me había muerto y bueno no me fue muy mal y quizá por ello estoy de regreso.
 
Te voy a llevar a dar un paseo,  me dijo el que me recibió, era un santón barbudo parecido a Carlos Marx y bueno, íbamos algo así como volando,  flotando o levitando, una cosa de esa  ha de haber  sido y vieras que cachimbón a todos los cheros y conocidos visité.
 
Si vos te portás bien, la muerte no es  tan jodida como parece, de tal forma que ni debieran llorar, sino aplaudir y despedirte con mariachis como vos lo hiciste con aquel chero tuyo al que le fueron a cantar las Golondrinas y todavía no se ha muerto después de tantos años, vieras,  ahí solo pasan en fiesta permanente de tal forma que hasta me quiero morir.
 
Encontrarse con gente que sólo  conociste en libros, películas, obras de arte o algo así es pura vida, pura uva decía un chero y así platicar con Schubert, Verdi,  Don Quijote, Mayakoski, Withman, Luther King, Che,  Mari,  o gente de esa estirpe, ni que tuvieras millones lo lograrías y yo, de choto me tiré esa inmensa velada y lo más cachimbón que te tratan como si fueran conocidos por largo tiempo.
 Me vi con Camilo Minero y don Pancho Lara, don Pancho feliz, me dijo que si íbamos a echarnos un par de talaguaishtasos a la Praviana, cuando no es pascua en diciembre,  le contesté,  y así toda la mara que se nos adelantó o adelantaron como  a todos los poetas a puros tiros de gracia.
Imagínate Ponciano, a cuántos de tus cheros verías,  ni que tuvieras todo el dinero del mundo te podrías echar un tour así, esos no se compran con dinero y la comida es magnífica, son pajas que puras ostias dan, puros filetes hermano, New York stakes, filete de miñón, caviar celestial y vino de ubre galáxico, allá no hay tales del Nico o Juan Chong, huevos de faisán entomatados, pecho de ave de fénix al ajo divino, también no creás que los malos son bien recibidos, a los políticos los cachimbea el diablo a diario , a los plumíferos los tiene comiendo sopa de periódicos encacados, a los ladrones los tiene mordiendo hierro caliente y bueno quizá cada quien reciba su merecido, por ello no quise visitar el espacio de los militares.

 
Dan lástima los ladrones, los perfumados allá los tienen amarrados a agua sin pan y parados en brasas y es bello ver a los filósofos, a los artistas todos en eterna celebración de arte y filosofía y es ahí donde más me acordé de ti Ponciano  porque ahí si están los verdaderos no los rastreros y vieras a los grandes comerciantes, a los banqueros comiendo billetes chucos, atorándose con sus mismas heces , puta, jodido,  pero cierto.  
 
Qué clase de viaje! Ese no se logra con ninguna droga, el espíritu viaja  y quizá sea sólo para seres especiales, por ejemplo a vos Ponciano te pueden preguntar el por qué le dijiste a Chico que hiciera pacto con el diablo, que lo iba a  hacer rico y bueno de todas formas le hizo bien rico, según lo que dice el Perico.

LA BATALLA COTIDIANA


 
 
Mira a tu patria y pregúntate como la ves, que necesitas hacer para tener la patria de tus sueños, de tu utopía, la patria que debes ayudar a construir desde tu posición, recuerda que por humilde que seas eres la patria.
Dime si ves en los niños, en la población en general; al tipo de ciudadano que quisieras ser, a gente educada, solidaria, comprometida con la paz y la justicia social, a gente honesta, transparente, trabajadora,  sincera, luchadora, pregúntate a ti mismo y tendrás la respuesta.
 
 
Dime que harías para que todos nuestros niño vayan a la escuela, para que tengan una  mejor alimentación y abrigo, para que la mujer sea respetada y los ancianos sean cuidados, para que la tierra sea amada  y los hospitales sean menos visitados, para que la salud sea la mejor, para cerrar cárceles y abrir escuelas, para que todos vivamos mejor económicamente, para que nuestros niños jueguen sin peligros, para que nuestros campos sean cultivados y la cosecha sea repartida de forma igualitaria, para que nuestras calles sean transitables y bien iluminadas,  para que nuestra educación sea la mejor y todos y todas podamos vivir en paz, en una sociedad más justa.  Tú tienes la respuesta.
 
Yo lo he encontrado en mi ser, en entregar lo poco que me soy y que tengo  a educarme con el pueblo, a servirle sin intereses mezquinos, de forma incondicional, sin buscar pagos ni puestos por mi participación, desde el anonimato, sin tratar de salir en la en la foto, ayudando a un niño, a una persona mayor a pasar la calle, aprendiendo a leer con el pueblo, a leer la vida y la necesidad de una patria mejor.
Quien sea puede ayudar comenzando con su vida personal, siendo honrado, fraterno, objetivo, inteligente, solidario, amoroso, respetuoso, cuidando el medio ambiente, siendo austero y prudente, abandonando el espejismo, haciendo trabajo comunitario, siendo seres éticos,  incorruptibles, de esa manera estaremos construyendo una sociedad mejor de forma refleja, predicando con nuestro ejemplo.
En nuestra patria, en medio del dolor de nuestra juventud asesinada a diario, va creciendo paralelamente otro tipo de joven, estudioso, responsable, trabajador, saludable, solidario, buen hijo y compañero, buen padre y buena madre, ese tipo de hombre y mujer es lo que nuestra patria necesita.
 
 
En ser honesto y buena persona no se gasta, sólo se necesita serlo, de otra forma el crimen, la violencia,  las drogas te llevan no a otro puerto, sino a  la cárcel o la muerte. Por otro lado, los seres humanos somos imperfectos, proclives a lo fácil y las tentaciones muchas,  por ello debemos de educarnos para la vida,  no para brillar un momento y opacarse para siempre.


 
Hay muchas avenidas    que se pueden tomar. El FMLN tiene diversas  trincheras  para toda la ciudadanía,  es el Partido del Pueblo, el de las mayorías, el Partido que representa todas nuestras luchas históricas y es ahí donde tienes que estar, lo demás es falacia política y oportunismo. Algunos te van a hablar mal del partido, no les oigas, son sabuesos de la derecha pagados para ello y si tú ves problemas,  pues te enseñarán las formas sugerenciales para comunicar tu opinión. Te hablaran mal de la Dirigencia, para contestarles y contestarte a ti mismo, pregúntate cuál es el Partido de Gobierno que en un corto tiempo ha hecho mil veces más de lo que hizo la derecha durante 200 años.
Aprendamos a leer, fíjate sólo en los que dicen los diarios derechistas este día: "DIOS NO QUISO QUE HUBIERA IGUALDAD" lo que no es más que una tergiversación viciada de la Biblia y son tan malandrines que lo publican en diarios que ellos consideran serios. Si vas a leer los diarios  de la empresa privada, hazlo; pero para darte cuenta de la sarta de mentiras impuesta por los explotadores contra ti mismo.
Aprendamos a pensar críticamente, seamos autocríticos y críticos a la vez, busquemos en la coyuntura diaria,  la visión objetiva de la realidad  que nos circunda, luchemos por cambiar lo que se tenga que cambiar, seamos hijas e hijos honorables de la patria, sintámonos orgullosos de ser: LUCHADORES  y Luchadoras sociales salvadoreños.

Chávez vuelve a ser decisivo. Una lectura de los resultados del 7 de Octubre en Venezuela.

 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/33388-ch%C3%A1vez-vuelve-a-ser-decisivo-una-lectura-de-los-resultados-del-7-de-octubre-en-venezuela.html

por Íñigo Errejón y Alfredo Serrano
Martes, 09 de Octubre de 2012 01:44

Una lectura rápida de los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de Octubre en Venezuela. Originalmente publicado en el diario Público: http://blogs.publico.es/dominiopublico/5932/chavez-vuelve-a-ser-decisivo/
Al momento de escribir este artículo, los datos ya son oficiales y definitivos: la candidatura de Hugo Chávez se ha alzado con una victoria contundente en las elecciones presidenciales en Venezuela, en una jornada electoral pacífica con una participación del 80,94%, una de las más altas en las últimas décadas en el país y de referencia internacional. La imagen del “empate virtual” construida por los medios de comunicación privados venezolanos e internacionales, en torno a la supuesta pujanza del candidato opositor, no ha aguantado su contraste con la realidad de los votos.
Chávez gana por un 54,42% de los votos válidos, en un sistema electoral auditado internacionalmente, confiable y riguroso, con el que la oposición tiene plenas garantías, como ella misma reconoció y pudo comprobar cuando ganó su “No” a la reforma constitucional en 2007. Esta vez, las viejas élites con su candidato juvenil estuvieron casi 10 puntos y 1.300.000 votos por debajo de la candidatura de Chávez.
Se abre ahora la segunda batalla electoral, igualmente clave: la disputa por la interpretación de los resultados. Los mismos actores que fabricaron el espejismo de mercadotecnia del candidato de la derecha, tratarán ahora de convertir una victoria de Chávez en una muestra de “polarización” en “un país fracturado”.  Esta representación es deudora de una visión estrecha de la política que cree que el disenso debilita la democracia, cuando es su condición de posibilidad. Pero, más grave aún, es un intento de deslegitimar las mayorías políticas que sostienen a los gobiernos de cambio en América Latina, pues sólo a ellos se les imputa. Para este discurso, dominante en el oligopolio mediático, los países latinoamericanos no estaban fracturados cuando las tasas de pobreza superaban el 60% mientras que unos pocos concentraban toda la riqueza. La división, para ellos, existe sólo cuando las élites tradicionales no son capaces de ganar unas elecciones. La fractura aparece cuando las mayorías empobrecidas eligen a un candidato que se les parezca.
El “chavismo”, como identidad política nacional-popular, sigue siendo el factor decisivo de la política venezolana. Ha instalado el lenguaje y los elementos fundamentales de la cultura política del país, dentro de la cual la oposición ha tenido que moverse para poder aspirar a la victoria. Que un candidato proveniente de una de las familias más ricas del país, de larga trayectoria en los sectores conservadores del país, haya tenido que presentarse como “progresista” es un indicador del desplazamiento a la izquierda que el chavismo ha operado en el eje de gravedad de la política venezolana.
El futuro del proceso de transformación revolucionaria y democrática en Venezuela, decisivo también para otros abiertos en el continente, pasa por saber leer estos resultados. El voto popular del 7 de octubre es una manifestación de voluntad soberana en apoyo a un liderazgo en el que cristaliza una amplia identidad popular. Es también un respaldo claro a la agenda bolivariana de redistribución de la renta, inclusión social, desmercantilización de las necesidades sociales y protagonismo democrático de las clases subalternas. El resultado, en cualquier caso, no es un cheque en blanco, como esta misma noche lo ha reconocido el ya Presidente electo Chávez, quien ha prometido una nueva etapa caracterizada por la autocrítica y la batalla por la eficacia en la gestión y las políticas públicas. El caudal de confianza popular es, por último, una reivindicación de la política al servicio de las necesidades sociales, en un momento global de subordinación al autoritarismo financiero.

Venezuela: Un proceso electoral fuera de toda sospecha


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/33438-venezuela-un-proceso-electoral-fuera-de-toda-sospecha.html

por Sergio Ferrari
Martes, 09 de Octubre de 2012 08:17


Con una extensa experiencia en observación electoral a nivel internacional-Congo, Nigeria, Bolivia, El Salvador-, el eurodiputado español Andrés Perelló Rodríguez acompañó en los últimos días el proceso venezolano. “La experiencia más avanzada que vi”, enfatiza.
P: ¿Cuál es su sentimiento, evaluación, sobre lo que vio los últimos días en Venezuela integrando la misión de acompañamiento internacional?
R: Pienso que es un sistema electoral muy avanzado al que se llegó intentando depositar en algo ajeno del dominio público lo que debería pertenecer al dominio público, es decir la confianza entre los actores políticos. Venezuela vive desde hace algunos años una confrontación profunda, de sociedad, de clases,  que se traslada a la política y al Estado. Con la existencia de dos proyectos de nación contradictorios y enfrentados. Lo que motiva tensiones fuertes. En ese marco,  tanto el Gobierno como la oposición han encontrado en el terreno electoral, en el sistema electoral, en la informática, en la cibernética, en la tecnología, un lugar común importante donde depositar la confianza. Y es así que Venezuela logra promover y aplicar un sistema tan desarrollado en el mundo entero.  ¿Por qué? Porque el Estado cuenta con recursos ya que el costo de esta decisión es enorme. Y porque ha encontrado esta opción como adecuada. Solamente en el Consejo Nacional Electoral hay 5000 funcionarios. Cifra enorme incluso comparada con países como España que no cuenta un aparato electoral específico como aquí. Es evidente que  dicho sistema ha sido asumido en un primer estadio por los partidos políticos y sus líderes y se ha ido expandiendo al conjunto de la ciudadanía. La gente tiene confianza en las elecciones e incluso se siente orgullosa del proceso en marcha.
P: ¿Sin posibilidad de fraude?
R: No hay posibilidad de fraude porque el que va a votar se identifica con la huella digital electrónica que es cotejada,  adicionalmente, con la firma y la huella que aparecen en un acta escrita sobre papel.  Su voto electrónico, además,  arroja un comprobante que es ubicado en una urna. Si hubiera cualquier problema con la máquina y los resultados electrónicos se podría compararles con dichos comprobantes, lo que limita toda posibilidad de alteración.  Por otra parte,  los partidos tienen acceso a toda la información y dan seguimiento de proximidad a todo el proceso aun en las regiones más remotas del país.
P: Un sistema electoral acogido con entusiasmo …
R: El mismo entusiasmo que manifiesta el Gobierno también lo expresan los testigos de la oposición como lo pude comprobar en las mesas electorales este domingo. Sería inimaginable que la oposición que suscribe y reconoce ese proceso no lo reconozca o dude de fraude.
P: ¿Una cierta apropiación colectiva de lo electoral?     
R: Claro. Incluso el mismo ejército tiene una implicación en el proceso democrático y electoral como no lo he visto en país alguno del mundo. No solamente colaborando en la infraestructura y logística,  sino  también en la implicación personal de los altos mandos el día de los comicios en actividades concretas, como la organización de filas en los centros o el recorrido por los mismos, en el resguardo de la seguridad etc. Es un elemento clave que disuade la posibilidad de confrontación. Porque los actores polarizados han sabido acordarle el rol de árbitro al poder electoral y promueven  niveles altos de participación de los ciudadanos. Junto con ese nuevo rol del ejército atípico incluso en Europa mismo. Atípico y absolutamente revolucionario porque es cambiar de base la visión histórica. Pasar de la imagen de un ejército opresor de la democracia, que es la que tenemos sobre esa institución en América Latina, y encontrarse con una institución armada que habla de democracia, y que la ejerce activamente colaborando con el sistema electoral.
P: Una reflexión final en relación a las otras experiencias de observación electoral de las que participó o que dirigió en África y América Latina…
R: El de Venezuela es el más avanzado…, el más admitido/aceptado/reconocido por todos los actores nacionales. De todos los procesos que he visto es el más positivamente impactante para mí.
Biografía de Andrés Perelló Rodríguez
Información complementaria:
La MUD reconoce que no hay evidencia de fraude electoral
Agencias
   El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Ramón Guillermo Aveledo, ha indicado que no hay ninguna evidencia que apunte a la existencia de fraude en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela. 
   En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la MUD en Caracas, Aveledo ha explicado que han solicitado todas las actas de votación de las elecciones presidenciales para verificar los resultados, pero que no hay ninguna evidencia de fraude electoral.
   Así, ha sostenido que la MUD reconoce los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), apuntando que ahora emprenderá "el camino necesario para asimilarlos y aprender la lección".

Hablar de socialismo

 
Chávez frente a Chávez



Cuando hace un año la enfermedad de Chávez parecía poner punto y final al proceso bolivariano, los analistas más serios coincidieron en que, fuera el que fuese el desenlace, ya no sería cierto que los logros del proceso bolivariano pudieran revertirse. La politización del pueblo —desde ese comienzo en que una sociedad con un enorme grado de analfabetismo fue capaz de discutir, enmendar y aprobar una nueva Constitución— se tradujo en la capacidad de exigir derechos. Escuchando al candidato Capriles durante la campaña, uno podría imaginar, de no conocer al personaje, que estaba ante un genuino representante de la izquierda. Chávez, en cualquier caso, había logrado que la cuestión social volviera a estar en la agenda política venezolana. Algo que los que se han presentado contra el comandante olvidaron durante, al menos, los 30 últimos años. Ahora, el pueblo venezolano ha vuelto a recordárselo. Con una participación histórica y con casi 10 puntos de distancia frente al candidato de la oposición. ¿Tendrá Chávez derecho a gobernar con ese resultado? Hollande le sacó a Sarkozy apenas tres puntos. Chávez a Capriles, diez. Qué dirá hoy la doliente prensa del mundo libre...
Chávez ha logrado que la cuestión social vuelva a estar en la agenda política venezolana Mientras que en Europa la democracia se está vaciando, en Venezuela gana puntos elección tras elección. El sentido común electoral europeo ya no permite escoger entre modelos diferentes. Si llega el caso de ponerse en riesgo el modelo existente, aparece un técnico (Monti, Papademos) o se amenaza al candidato alternativo y a sus votantes con las siete plagas (caso de Syriza). En Venezuela las elecciones merecen ese nombre porque cada candidato implica un tipo radicalmente diferente de sociedad. Y a Chávez nunca se le ocurriría, si viera que iba a perder las elecciones, llamar a un técnico para salvaguardar el modelo. Pero Vargas Llosa, como un idiotés descongelado, cree que es al revés, que donde la democracia peligra es en Venezuela, y los medios afines lo amplifican. La brillantez de su verbo parece agotar toda su inteligencia para el resto de tareas. Por debajo de Vargas Llosa, ni mencionarlo. Ya que no han matado a Chávez, regresan a las maniobras de antaño. El dictador bolivariano...
La victoria de Chávez, y eso es lo que debiera ocupar a la derecha, implica cumplir su programa (en cuanto a cumplimiento de compromisos electorales, Chávez ha demostrado hasta el día de hoy que no es Rajoy). Ese programa, ahora refrendado popularmente, habla de soluciones socialistas. Un gesto de radical honradez de Chávez, nunca lo suficientemente reconocido, tiene que ver con el anuncio en 2005, en el estadio Gigantinho de Porto Alegre, de que la solución a los problemas de su país y del mundo sólo podía venir del socialismo. Nada más sensato, desde otra lógica, que proponer un modelo que se basara en el "chavismo". Si, como reza la hueca crítica, Chávez fuera un abusivo populista —un curioso populista que comenzó su gobierno con una nueva Constitución y aumentando a cinco los poderes del Estado (añadiendo un poder moral y un poder electoral), mientras que los que lo acusan de populista en España, están desmantelando en silencio y sin referéndum la propia—, difícilmente hubiera renunciado a construir un régimen personalista. De esa manera, podría haber chavistas de derechas y chavistas de izquierdas, algo que no cabe cuando el asunto va de "socialismo". Apostar por el socialismo resta apoyos. ¿Alguien recuerda en nuestro entorno a algún gobernante dispuesto a perder votos antes que perder ideas?
Los que le acusan de populista en España están desmantelando en silencio y sin referéndum su Constitución Pero Chávez no se quedó ahí, sino que, además, dijo que el socialismo del siglo XXI no podía repetir los errores del socialismo del siglo XX. Por eso se abrieron líneas de discusión —donde el Centro Internacional Miranda tuvo un papel estelar— que debían identificar qué aspectos del socialismo del siglo XX debían conservarse y cuáles debían superarse. Muros y alambradas, desconfianzas ante el pueblo, campos de reeducación, adoctrinamiento, confusión del Estado y el partido, autoritarismo, estatización de todos los medios de producción, partido único, primacía de los fines sobre los medios o falta de respecto a la diversidad (recordemos el trato concedido a los homosexuales en muchos países socialistas o cómo la Komintern fue a Perú a recriminar a Mariátegui por hablar de un socialismo indígena en su país o) forman parte de aquellos aspectos que durante el siglo XX alejaron al socialismo de la libertad y del apoyo popular.
Sin embargo, la entrega y el sacrificio (fue el ejército rojo quien frenó a los nazis), la eficacia económica (Rusia y China salieron del feudalismo), la conquista de derechos sociales y políticos, la descolonización, el pacifismo, el ecologismo son todos logros de la izquierda. Proponer el socialismo en un país petrolero rentista, donde el consumismo es casi una religión, con unos militares formados durante 40 años para combatir a los izquierdistas, con un Estado débil y "anárquico" (Macondo se empeña en mudarse a Venezuela) y en un momento de crisis mundial de la izquierda y de auge del modelo neoliberal o es un rasgo de genialidad o lo es de locura tropical. Aunque, ¿acaso no tienen mucho que ver ambas? Chávez conecta con su pueblo. Y resulta que Venezuela está en Venezuela.
Esa coherencia hace daño en no pocos oídos. Si el neoliberalismo sólo puede sobrevivir en tanto en cuanto convenza de que no hay alternativa, la Venezuela bolivariana es en exceso disolvente. Una piedra en el zapato de la lógica una, grande y libre, como ayer fue el Chile de Allende, la Cuba de Fidel, la España del Frente Popular, la Rusia de Lenin, la Comuna de París, el Haití de Petion o la Roma de Espartaco.
En el caso de España, el odio de los que viven de odiar viene de lejos. Aznar, ya presidente del Gobierno, mandó en 1998 a Venezuela a su futuro yerno Alejandro Agag, a su asesor político Pedro Arriola, el jefe de comunicación del PP, García Diego, y al entonces desconocido empresario Francisco Correa (ya andaba fraguándose la red Gürtel) a montarle la campaña presidencial a Irene Sáez, una ex Miss Universo que si bien iba si no a solventar los problemas de un país con un 60% de pobreza, iba, al menos, a llenarlo de glamour (quizá, si hubiera sido así, Boris Izaguirre no habría venido a España a bajarse los calzoncillos en la tele y a pegar gritos que desvelaban a los pensionistas). Pero Chávez ya apuntaba maneras y arrasó en aquellas elecciones. Le sacó a la candidata de Aznar más de 50 puntos. Nada extraño que cuando el golpe contra Chávez en 2002, Aznar mandara al embajador español a reconocer al golpista, a la sazón, además, presidente de la patronal. Todo un exceso (que las patronales den un golpe y pongan al patrón de patrones al frente ¿Se imaginan a Cuevas o a Díaz Ferrán de jefes de gobierno después del 23-F? Bueno, la pregunta no deja de ser retórica).
Por parte del PSOE, el desencuentro viene de las relaciones de Felipe González con Carlos Andrés Pérez, el presidente corrupto (así lo sancionó el congreso que lo juzgó mucho antes de que llegara Chávez) y responsable de mandar al ejército a disparar contra el pueblo durante el Caracazo de febrero de 1989. Esas complicadas amistades que hace la Internacional Socialista... Añadamos que a González, quien ya debería estar tanteando el terreno que le llevaría a trabajar para Carlos Slim (el hombre más rico de América Latina), le presentó el mismo Carlos Andrés a un empresario, Gustavo Cisneros (una de las principales fortunas de Venezuela). Aquello debió ser el comienzo de una hermosa amistad, pues González le vendería a Cisneros Galerías Preciados por 1.500 millones de pesetas. Tras un saneamiento con dinero público de 48.000 millones de pesetas, el avispado empresario vendería cinco años después la empresa por 30.600 millones, esto es, 20 veces más. No es de extrañar el enfado de Cisneros, Carlos Andrés y Felipe González con el comandante Chávez. Más extraño es por qué tuvo que hacer de su enfado personal una cuestión política. Aunque a lo mejor el enfado ya era también política. Quedaba por ver la posición de la izquierda del PSOE. La que siempre ha tenido dificultades para procesar lo que estaba fuera de los partidos comunistas. Anda aún dándole vueltas al asunto. 40 años de dictadura militar han generado igualmente algunos anticuerpos ante todo lo que tenga que ver con la milicia.
Sin embargo, como dice Boaventura de Sousa Santos, tenemos que empezar a aprender del Sur. No para repetir el error de importar acríticamente modelos, como ellos hicieron en el pasado. En esta situación de pérdida del Estado social y democrático de derecho en Europa motivado por el embate neoliberal, pudiera ser interesante saber cómo América Latina sufrió lo mismo hace 30 años (incluidas privatizaciones, pérdida de infraestructuras, también del transporte ferroviario, cierre de hospitales y escuelas, rescates bancarios, primas de riesgo, empobrecimiento general de la población) y cómo salieron a través de procesos constituyentes que están sentando las bases de un nuevo pacto social. Y ahí puede aparecer un Chávez diferente. Un Chávez que nos ayude a mirarnos de otra manera. Un militar zambo y de Sur. ¿Nos atrevemos al menos a entenderlo?
* Juan Carlos Monedero Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid
Fuente: http://www.publico.es/internacional/443570/chavez-frente-a-chavez-hablar-de-socialismo

Venezuela representa un ejemplo en la lucha contra el neoliberalismo

 
 
Declaraciones a teleSUR de Franck Gaudichaud, coordinador del libro 'El Volcán Latinoamericano'




En declaraciones a teleSUR, el coordinador del libro 'El Volcán Latinoamericano', Franck Gaudichaud, explicó que la Revolución Bolivariana representa un ejemplo en la lucha contra el neoliberalismo en el mundo. Gaudichaud llamó a ser prudentes con la postura del candidato de la derecha, Henrique Capriles.
El coordinador del libro, El Volcán Latinoamericano, Franck Gaudichaud, aseguró en entrevista a teleSUR que “la Revolución Bolivariana está sirviendo de ejemplo a los grupos de izquierda de Europa que buscan un cambio por la crisis mundial".
“Las izquierdas del mundo buscan respuestas al neoliberalismo y lo que está sucediendo en Venezuela es parte de la respuesta que están buscando en estos momentos”.
Añadió que Venezuela "juega un papel fundamental en la unidad de Latinoamérica” y que “los resultados de las próximas elecciones impactarán a toda la región y a nivel internacional”.
“Esta fecha será muy importante para Venezuela y para toda la geopolítica de América Latina, ya que Venezuela juega un papel esencial en la unidad Latinoamerica, además que estas elecciones impactarán a toda la región y a nivel internacional”.
En relación a la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Chávez, Gaudichaud dijo que “lo impresionante de esta Revolución es que son las clases bajas, pescadores, obreros, los que ahora son protagonistas. A los europeos nos impacta esta capacidad de las personas de sectores populares y la forma cómo se involucran. La crisis en Europa no ha permitido todavia que nuestros pueblos busquen caminos alternos al neoliberalismo”.
El escritor francés aseguró que hay que cuidarse del discurso del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que manejan un discurso de ayudar al pueblo, pero que harán exactamente lo contrario.
“Detrás del discurso hay un delito disfrazado, hay un paquetazo neoliberal y por eso son tan impactantes las elecciones del domingo y las consecuencias de un paquetazo las estamos viviendo ahorita en Europa. El proceso Bolivariano debe impedir que vuelva el neoliberalismo que está escondido con la candidaturta de Capriles”.
Destacó igualmente la importancia de las redes sociales en coyunturas polarizadas. "Las redes sociales tienen un alto impacto y lo hemos visto en el último período en el mundo árabe. Debido al oligopolio mediático se manipula, hay desinformación y eso hace que la gente vaya más hacia las redes sociales para conocer lo que sucede”, subrayó Gaudichaud.
Ver el video de la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=GgQL4R8sPFE&noredirect=1

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/03/elecciones-en-venezuela-son-importantes-para-america-latina-y-el-mundo-2744.html

DIARIO CAPITALINO CIUDAD CARACAS

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 09 de octubre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs09102012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 09 de octubre de 2012.

En Portada: Chávez ganó las elecciones con más de 8 millones de votos. Ayer conversó por teléfono con Henrique Capriles.
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-09
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

DIVULGACIÓN PRESIDENCIAL 2012


Descripción: http://www.venelogia.com/uploads/1134417332_cne_web.jpg




Candidato
Votos
%
Descripción: http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/candidates/42.jpg
8.062.056
55,14%
Descripción: http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/candidates/41.jpg
6.468.450
44,24%
Descripción: http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/candidates/47.jpg
68.936
0,47%
Descripción: http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/candidates/45.jpg
8.063
0,05%
Descripción: http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/candidates/43.jpg
7.308
0,04%
Descripción: http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/candidates/44.jpg
4.062
0,02%
Ficha Técnica
Número de Electores Esperados.

18.903.937
Número de Electores escrutados.
97,65 %
18.460.143
Número Total de Votantes que votaron realmente.

14.901.740
Participación.
80,72 %

Número de Votos Escrutados.

14.901.740
Número total de Votos Válidos.
98,1 %
14.618.875
Número total de Votos Nulos.
1,89 %
282.865
Número de Actas Esperadas.

39.364
Número de Actas Procesadas.
96,93 %
38.156










Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.