ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de septiembre de 2011

Osvobozhdenie: La Ruptura - Parte VIII (Subtitulada al español).

Euskal Herria: 75 años de la barbarie franquista



(Un artículo del escritor Iñaki Egaña).- Hace justo 75 años, Euskal Herria estaba envuelta en sangre por la barbarie franquista. Al menos 6.018 ciudadanos fueron ejecutados en los meses posteriores al 18 de julio. Este es un breve recorrido por el escenario de la masacre.

Durante el tercer fin de semana de julio de 1936 tuvo lugar un golpe de Estado que, fracasado, daría pie a la guerra civil española. Un año después el territorio vasco quedaba en su totalidad en poder de los sublevados, de los franquistas, y para marzo de 1939 la integridad del español. En 1975 moriría el dictador, abriéndose una transición política que obviaría el pasado más cercano. Han transcurrido 75 años del inicio de la barbarie franquista y, todavía, las cuentas de la represión no se han contabilizado al detalle. Conocemos las líneas maestras, pero los obstáculos judiciales y políticos han impedido cerrar la investigación. Algún día se llegará al fondo. Mientras tanto vamos a intentar recapitular en este macabro aniversario.

Al menos 6.018 vascos fueron ejecutados por el franquismo en los meses y años posteriores al inicio del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Entre ellos están contabilizados los que murieron en el campo de concentración de Deustu y en la prisión de San Cristóbal (en el monte Ezkaba) y en los bombardeos a la población civil. Los ejecutados en Nafarroa fueron el 1% de su población total, entre el 7 y el 8% de los que habían votado opciones abertzales o republicanas en febrero de 1936.

De Sartaguda fusilaron al 6,76% de su población. Entre el 2 y el 6% de fusilados se encontraban Lodosa, Mendabia, Milagro y Peralta. De Durango, incluyendo a los falle- cidos en el bombardeo del 30 de marzo de 1937, desaparecieron el 1,78% de sus habitantes. La capital vasca con mayor número de ejecutados fue Donostia, cerca de 400. Aunque en porcentaje lo fue Iruñea, con 300. La capital navarra tenía entonces 42.000 habitantes, y la guipuzcoana, el doble.

Los primeros ejecutados, el mismo 18 de julio de 1936, fueron el baracaldés Manuel Rodríguez, en Zambrana, y en Iruñea Fidel Zandueta y José Rodríguez-Medel, este último comandante de la Guardia Civil en Navarra, leal a la República. Los restos de cerca de 150 de los fusilados navarros, así como varias decenas de gudaris que murieron en la batalla de Legutio, fueron llevados al franquista Valle de los Caídos sin conocimiento de sus familiares. El primer militar vasco fusilado lo fue en Melilla. Se trató del capitán Virgilio Leret Ruiz, aviador e inventor de diversos ingenios voladores.

Jamás se ha tomado en cuenta la magnitud de la represión y el ataque frontal a las libertades vascas y al sistema republicano. La falta de voluntad de los herederos políticos directos del 36, que abandonaron a los suyos, ha hecho que la investigación haya quedado, como tantas otras, en manos particulares e iniciativas populares. A quienes intenten frivolizar habría que explicarles, por ejemplo, que 37.930 niños vascos (hoy sabemos el nombre y apellidos de todos ellos) fueron dispersados en el exilio y terminaron sus días, algunos de ellos, en lugares tan lejanos como Siberia.

La represión tuvo un componente antidemocrático y totalitario que, en primera instancia, se cebó en los representantes de la voluntad popular: 29 alcaldes, de ellos 22 en Nafarroa, fueron ejecutados, así como un número más elevado de concejales. Fue paradigma el caso de Cárcar, donde fueron ejecutados su alcalde Lucio Gutiérrez y todos los concejales excepto dos.

Entre los alcaldes asesinados se encontraban Alejandro Mallona (Mundaka), Fortunato Agirre (Lizarra), Gabino Alustiza (Aia), Domingo Burgaleta (Tudela), Teodoro González de Zarate (Gasteiz), Saturio Burutarán (Loiola, Donostia), Valentín Plaza (Castejón), José Markiegi (Deba), Felipe Urtiaga (Berriz), Antonio Moreno (Corella)... En Araba y Nafarroa fueron fusilados 27 maestros. También decenas de funcionarios municipales como Tomás Abaitua Ugalde, jefe de la Guardia Municipal de Bilbao.

Entre los cargos políticos, el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Alberto Espinosa Orive, fue el primero en ser ejecutado. Desde febrero de 1936 era diputado a Cortes en Madrid. A Teodoro Olarte, diputado general de Araba, le torturaron, le rompieron varias costillas y le ejecutaron en Bayas. Tras la rendición de Santoña, la Falange ejecutó a quienes consideraba los dos máximos dirigentes de cada partido y sindicato leales. Entre los muertos estaban Jesús Zabala (ELA) y Ramón Rabaneda (PCE), padre del que luego sería modisto Paco Rabanne.

A partir de Santoña, prácticamente todos los sectores sociales fueron juzgados colectivamente: médicos, funcionarios, empleados municipales, ayuntamientos al completo, etcétera. Los funcionarios de prisiones o milicianos que participaron en tareas de vigilancia en las cárceles fueron ejecutados, en todos los casos, a garrote vil. Los primeros agarrotados, Pedro Garmendia, de ANV, natural de San Salvador del Valle, y el socialista Julián Hermosa, de Basauri.

Todas las formaciones políticas sufrieron la pérdida de dirigentes. En el PNV Ramón Azkue, que había sido jefe del Eusko Gudarostea, y Aitzol Ariztimuño, el sacerdote más influyente del partido, fueron pasados por las armas. El médico jeltzale Luis Álava Soutu fue ejecutado por espiar para los aliados durante la Guerra Mundial. Julián Zugazagoitia Mendieta y Jesús Larrañaga, líderes vascos del PSOE y del PCE, también, tras ser detenidos y extraditados desde Francia y Portugal, respectivamente. Tomás Ariz, líder del PCE en Navarra, había sido fusilado igualmente. José Luis Arenillas, jefe de Sanidad del Gobierno Vasco y militante del POUM, fue asesinado en diciembre de 1937.

Isaac Puente Amestoy, médico en Maeztu y uno de los teóricos más importantes del anarquismo durante el siglo XX, fue ejecutado en Pancorbo. El poeta Esteban Urkiaga, Lauaxeta, murió en el paredón del cementerio Santa Isabel de Gasteiz atado a José Placer Martínez de Lezea, responsable de las milicias de ANV. El escritor José María Azkarraga Mozo, de Amurrio, detenido en Larrinaga, entró en un canje de prisioneros entre los dos bandos. Se negó al mismo, por considerarse privilegiado sobre sus compañeros. Fue fusilado en Derio.

El clero y la especificidad navarra

La represión contra el clero vasco fue, asimismo, notoria. Al menos 18 sacerdotes vascos fueron fusilados, 7 de ellos en Hernani. En 1911, todos los sacerdotes declaradamente nacionalistas vascos fueron destinados a diócesis ubicadas en América. En 1923 y con motivo de la restauración de la Virgen de Estíbaliz, un redactor del diario jeltzale ``Euzkadi'' fue excomulgado por criticar un discurso abiertamente españolista y militar del cardenal Juan Belloch. En esos años, otros sacerdotes fueron desterrados y perseguidos por predicar en euskara. Las ejecuciones confirmaron la tendencia represiva de los años anteriores.

Como ha sido citado en el caso del diputado general Teodoro Olarte, muchos de los detenidos fueron torturados antes de ser enviados al paredón. José María Berraondo, de 18 años, fue detenido como venganza a que su padre, concejal del PNV de Oiartzun, había logrado huir y cruzar la muga. Torturado hasta la muerte, su cuerpo fue arrojado por el puente de Endarlatsa. José María Igartua Polo, vecino de Beasain, también sufrió malos tratos. Fue torturado hasta morir. En abril de 1939 Juan Antonio Bilbao Gaztañaga Txakoli fue muerto por un funcionario en la prisión bilbaina de los Escolapios por acercarse a una ventana. Ramón Rugama, abogado criminalista de Orduña, fue muerto a palos en la prisión de Larrinaga.

Militares vascos fueron también fusilados. Ernesto de la Fuente Torres, jefe del Estado Mayor del Ejército vasco, fue ejecutado en diciembre de 1937. José Gallego Aragués, también del Estado Mayor vasco, fue fusilado en mayo de 1938. Daniel Irezabal Goitia, jefe de División, fue fusilado en diciembre de 1937. Gumersindo Azkarate Gómez, coronel de Infantería e inspector del Ejército Vasco, también acabó así, el mismo día que Irezabal y que José Bolaños López, comandante de Infantería.

En Nafarroa, los muertos aparecieron por campos, caminos y cementerios. En marzo de 2009, la Sociedad de Ciencias Aranzadi recuperó los cuerpos de 20 vecinos de Buñuel en Magallón (Zaragoza). Otros 250 navarros fueron fusilados en Zaragoza, entre ellos 218 que pertenecieron al Tercio Sanjurjo. En Iruñea, los fusilamientos eran públicos, en la Vuelta del Castillo. La Tejería de Monreal, la cantera de Bera, Etxauri, Valcaldera, Ezkaba y Urbasa fueron lugares habituales de ejecución de prisioneros. Hoy, todavía se desconoce dónde fueron ejecutados el 10% de los navarros a los que se fusiló.

La especificidad navarra (la mitad de los fusilados vascos corresponde al Viejo Reino) tiene varios componentes excepcionales. Si la deserción en el Ejército de Franco era considerada un delito que se pagaba con prisión mayor, cuando el desertor era navarro, al menos en el frente vasco, el castigo era la pena de muerte, como a los iruindarras Juan Los Santos y Luciano Larraza.

Hechos de este calibre y diversas investigaciones han llegado a poner en tela de juicio el carácter ideológico de los muertos navarros en el Ejército de Franco. Las últimas investigaciones realizadas apuntan al hecho de que de los 4.488 navarros que murieron en la guerra civil en el Ejército de Franco, una cantidad cercana a la mitad de ellos no pertenecía sociológicamente al franquismo. Se habían alistado, como tantos otros, para evitar ser perseguidos.

En las cercanías de Oion, en Araba, fueron ejecutados más de 400 republicanos, la mayoría riojanos. En Bayas, Armiñón, Zambrana y las Conchas (entre Langraiz y La Puebla) también hubo numerosas ejecuciones. En Bizkaia, el cementerio de Derio fue el lugar elegido por los verdugos, mientras que en Gipuzkoa optaron por los cementerios de Hernani y Oiartzun y el campo de tiro de Bidebieta, en Donostia.

Sólo un juicio

Ninguno de los responsables de las matanzas fue jamás condenado. Se abrieron algunas diligencias en casos de tortura con resultado de muerte, pero siempre hubo ale- gaciones al «deber cumplido» y se cerraron. Los escuadrones de la muerte, 16 en Nafarroa, camparon a sus anchas. Pedro Díez Terés se jactaba de haber matado a más de un centenar de navarros. José Luis de Vilallonga, grande de España y biógrafo del rey Juan Carlos I, participó en los piquetes de ejecución en Hernani, según testimonio propio.

Violaciones, mutilaciones, torturas, ensañamientos con las familias republicanas, abusos infantiles... todo fue olvidado. Solo hubo una excepción, la de Juan José Domínguez, un falangista que puso una bomba en Begoña en 1942. El atentado, en medio de un acto religioso carlista, ocasionó 70 heridos, entre ellos el ministro del Ejército español, Enrique Varela. Domínguez fue juzgado, condenado y ejecutado. Fue la única excepción en 40 años. El resto sigue impune.

Mujeres: ultrajadas, violadas y ejecutadas


Al general Queipo de Llano, uno de los dirigentes del golpe de Estado de 1936, se le atribuye la siguiente frase: «Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los rojos, que ahora, por fin, han conocido a hombres de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará».

La mayor cárcel de mujeres del Estado estuvo en Saturraran. En los últimos años, diversos trabajos monográficos han recuperado la mayoría de los detalles de aquel infierno. La de Amorebieta fue, asimismo, una de las cárceles que albergó a numerosas mujeres republicanas y abertzales, junto a las provinciales de cada territorio vasco.

Cerca de un centenar de mujeres vascas fueron ejecutadas: 15 en Bizkaia, 28 en Nafarroa, 40 en Gipuzkoa y 9 en Araba. Todavía hay algunos casos sin contabilizar, sobre todo en Bizkaia, en los que, sin información más detallada, diversas mujeres que habían sido violadas se suicidaron luego. Las situaciones que se produjeron tras la muerte de estas mujeres, en muchos casos con cargas familiares, fueron un apartado más a añadir a la larga lista represiva. Adelaida Fernández, una de las fusiladas, natural de Bilbo, era viuda y madre de seis hijos. Ana Naranjo, de Sestao, dejó tres hijos huérfanos. Berta Peña Parra, de Sestao, cinco hijos de corta edad.

En Nafarroa, las violaciones de Maravillas Lamberto, Carmen Lafraya y las hermanas Asunción y Adela Campaña causaron una gran conmoción por el hecho de que luego fueron asesinadas, y dejaron un recuerdo imborrable en la memoria popular. Los vecinos de sus localidades, de una u otra ideología, las recordaron entre la congoja y el temor. Alguna otra, como una anarquista de Allo llamada Blasa Roncal, se enfrentó con dignidad a sus asesinos, que la querían violar previamente a su ejecución. Se defendió hasta la muerte.

Aunque no es el más conocido, el caso de Asunción y Adela Campaña Ortiz es el de una gran tragedia. Ambas fueron violadas y asesinadas en Izco. Eran vecinas de Sangüesa. Los tres hijos de Asunción, Eugenio, Máximo y Primitivo Palacín, fueron fusilados en Sos y Zaragoza.

No ha terminado, a pesar de que han pasado 75 años, los trabajos de recuperación. Hace poco hemos conocido la violación y muerte de una niña, María Luisa Yerro, que aún no había cumplido los 14 años. Fue en 1946 en Lerín. De familia republicana, un juez llamado Agustín Erviti investigó su caso para cerrarlo. Los implicados estaban demasiado cercanos al régimen franquista.

En Cabanillas, una muchacha de 19 años llamada Simona Calleja, fue asesinada junto a su madre, Felisa Aguado, de 64 años. A Simona le cortaron el pelo y la encerraron en la cárcel del pueblo. Parece que ese era el único castigo previsto. Pero una noche fue violada repetidamente. Los vecinos oyeron los gritos desgarradores de la pobre Simona. Los violadores, temerosos de una denuncia, decidieron terminar con su vida.

Algunos casos fueron excepcionales y merecedores de mayor espacio. Fue dramático el de Mercedes Colás Irisarri, de Lodosa, a quien fusilaron a su padre por ser dirigente anarquista. A ella le cortaron el pelo y junto a su familia fue sometida a diversas humillaciones. Fue perseguida y un día decidió marchar al exilio, cruzando el océano. Cincuenta años después sería una de las madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Su hija Alicia había desaparecido en la dictadura argentina. Hoy la Biblioteca de Lodosa homenajea a Mercedes como uno de los tres hijos ilustres de la localidad, junto al general liberal Chapalangarra y al poeta nicaragüense Ángel Martínez Baigorri. El reconocimiento a Mertxe Colás es, todavía, excepción.
Actualizado ( Jueves, 15 de Septiembre de 2011 18:08 )

CARTA A DON PONCIANO. LA INDEPENDENCIA.


LA INDEPENDENCIA.

Yo, Don Ponciano aunque no le gustó al turco que me da lástima porque está bien curcu, me huevié una gran resma de tela colorada y me fabriqué la bandera más grande de la patria, no es la bandera de ningún partido político, que es más colorada que todas las banderas existentes ; me encasquete en el conacaste más alto del pueblo y con ayuda de unos cheros chicheros, la encaramamos por medio de una garrocha y la pueden ver hasta los muertos que están bajo diecio cuartas en el cementerio.

En medio o lleva la imagen de una diosa denuda c la leyenda: "ATEOLANDIA LIBERTAD PARA TOD@S POR IGUAL"

Aquí en Ateolandia, todos-as llevamos esa bandera metida en nuestras venas telúricas para no aceptar imposiciones en la vida interna de nuestra nación de libertad. Nuestras leyes, constitutivas aun cuando severas es la más sublime representación del pensamiento jurídico de nuestra población, contemplando todos los derechos y obligaciones ciudadanas las cuales se hacen cumplir sin ninguna duda y nadie que no las cumpla puede vivir para contarlo…

En Ateolandia, ninguna posición o puesto en el gobierno no tiene otra significación que la obligación de servir a toda a ciudadanía sin distinción de la misma forma que amamos a nuestra tierra que es el engendro de nuestra diosa Libertad.

Para la ciudadanía civismo representa la obligación y cumplimiento de la educación lo cual; unido a nuestro plan efectivo de salud y deportes acompañado de la alfabetización ideológica permanente es lo que nos ha convertido en la nación saludable que somos en la cual el trabajo no es más que una agradable extensión de nuestra filosofía y ética de la revolución la cual no da lugar a vagancias y desviaciones espejistas y violencia institucionalizadas de otras naciones.

Convirtiéndonos regionalmente en un ejemplo claro de que todo es posible si apartamos las teorías económicas finiseculares y las sustituimos por la filosofía de la libertad y la fraternidad por medio de la cual la productividad y el reparto de bienes son proporcionales al tiempo de trabajo invertido por cada uno.

Nuestro civismo, es la resultante de invertir el esfuerzo ciudadano en la productividad y de esta manera hacer el bien común para que los habitantes.

Hagamos patria… sembremos la semilla y conjuguemos la vida!!!



Prisciliano RPK

Ateolandia Libertad

Sofía A. Yanovskaya Neimark, una matemática soviética innovadora


Por Oleg K.

Esta excelente científica soviética, muy desconocida en Occidente, revolucionó las teorías matemáticas del siglo XX. Con el tiempo fue una maestra de matemáticos soviéticos, experta en historia de las matemáticas, en lógica matemática y filosofía matemática.

Sofía Alexandrovna Yanovskaya Neimark, en ruso Софья Александровна Яновская, nació en Pruzhany (Bielorrusia) el 31 de Enero de 1896 y falleció en Moscú 24 de Octubre de 1966. Se crió en el seno de una humilde familia judía polaca, su padre Alexandr Neimark era contable. A los nueve años se trasladaron a Odessa, donde observa con horror los asesinatos de la población a manos del Ejército del Zar en la sublevación de 1905, donde mueren cientos de mujeres, hombres y ancianos. Tuvo la extraordinaria paradoja de asistir a las clases de matemáticas del profesor Ivan Yurévich Timchenko, importante historiador matemático, especialmente versado en funciones analíticas que le ayudaría a Sofía años después. Influída en los círculos estudiantiles por la persecución incesante del gobierno zarista, por todo lo que oliese a innovador, ayuda a la distribución de propaganda contra el gobierno. Cuando comienza la 1ª Guerra Mundial ingresa en la Cruz Roja, y contacta en las cárceles con los presos políticos, especialmente con los militantes bolcheviques.
En 1915, a la vez estudia en el Instituto Femenino de Odessa, dependiente de la Universidad, donde aprende de Samuil Osipovich Shatunovsky, Lógica Matemática: la teoría de grupos, teoría de números y geometría. Se utilizaba el método axiomático para sentar las bases lógicas de la geometría, los campos algebraicos, la teoría de "Galois", etc.

Pero en su ciudad, en 1917 estalla la Revolución de Octubre, se afilia al Partido bolchevique (clandestino) desarrollando una labor incesante. En 1919 se une voluntaria al Ejército Rojo, como comisaria política, hasta que tras dura lucha logra que la Revolución triunfe. Volcada en una frenética actividad se convierte en editora del periodico “Kommunist” en Odessa.

En 1923, el Comisariado de Educación plantea que los obreros más cualificados deben estudiar para recuperar los años de atrasos en los estudios del proletariado, así en 1924 ella misma, se esfuerza en recuperar el tiempo perdido matriculándose en Moscú en el “Instituto de Profesores Rojos”, adjunto a la Universidad Estatal, convirtiéndose en doctora en matemáticas en 1935. La tesis de su doctorado fue “Los avances científicos de Karl Marx, desde sus supuestos matemáticos”.

En 1930 escribe "Las tareas inmediatas de los matemáticos-marxistas", que apareció en el compendio de artículos "Bajo la bandera del marxismo"
"Si hay un bajo porcentaje de científicos que comparten los puntos de vista marxista y dentro de los matemáticos este porcentaje es aún menor... la Antigua Cátedra de la llamada "escuela de Moscú", cuya autoridad entre el medio matemático era inquebrantable, hizo todo lo posible para salvar a las matemáticas de la influencia "maliciosa" de la filosofía materialista, que no se ocultó esta orientación frente al Partido y al proletariado. Incluso la palabra "camarada" no fue aceptada ni en el Instituto de las matemáticas y mecánica, ni en la Sociedad Matemática ... por el contrario, entre los miembros de esta Sociedad, el porcentaje de emigrados blancos es bastante alto".
Ese mismo año conoce al matemático y filósofo Ludwig Wittgestein, donde en unos días de acalorados debates, le convence que la forma de impartir las matemáticas en Occidente estaba obsoleta. Escribe en aquellos años "La crisis moderna del capitalismo priva a las matemáticas de las herramientas y los métodos materialistas (intuicionismo), amplía la brecha entre la teoría y la práctica, y agrava su carácter espontáneo y no planificado". En aquellos años junto con sus compañeros de la Universidad va perfilando la técnica de estudio llamada “análisis no estandarizado” donde se enfocan los problemas matemáticos desde diferentes puntos, formulando de una forma dialéctica los “pros” y “contras” de una tesis, y esto era lo innovador: aún los análisis y síntesis ya firmemente aceptados, pues nada es perdurable, todo está en movimiento. Esta forma de enfocar el estudio tuvo una repercusión muy directa en la medicina, ajedrez, ciencia espacial, formación educativa, agricultura, física, química y todos los enunciados de los libro de investigaciones de la Academia de Ciencias de la URSS. Además, en China influenció considerablemente su mundo académico.

En 1941 ayuda a la evacuación del personal y por breve tiempo se instala en Perm, donde imparte clases de álgebra general, de donde vuelve en 1943, pero con el grado de Directora del Departamento de Lógica, de la Universidad Estatal de Moscú. Sus clases magistrales crearon una escuela increíble de matemáticas y matemáticos, que asombraron al mundo. Siempre enseñaba teoría pero enfocada a los problemas cotidianos, unida a la perseverancia. Su método era sencillo. No seguir unos cauces ya trillados, innovar, preguntarse continuamente ¿qué estoy haciendo?, ¿Hacia donde voy?, ¿Porqué una teoría es como es? La aplicación práctica de la Lógica, en la enseñanza de toda la Unión Soviética es uno de sus impresionantes logros.

En sus escritos sobre filosofía de las matemáticas y la lógica de la filosofía, pasó a la ofensiva contra la filosofía idealista del burgués Occidente, representado en la figura de Gottlob Frege, y contra el machismo de sus posiciones, es decir, su convencionalismo, representado por las tesis de Rudolf Carnap, y su principio de tolerancia, según la cual, "en la lógica de una persona es libre de elegir sus reglas". El estilo de aprendizaje impartido por Sofía se extendió a todos los Institutos y Universidades soviéticas, constituyendo un esencial desarrollo de la Lógica para todos los alumnos soviéticos y posteriormente del sistema de tratamiento científico de las matemáticas a nivel mundial.

Además se interesó por la Historia de las Matemáticas. Estudió profundamente las fuentes grecolatinas y Sofía escribía profusamente en diversas revistas y publicaciones soviéticas. Sus investigaciones y desarrollos fueron expuestos en los folletos: ” Teoría de las fracciones en Egipto”(1947), “Paradoja de Zenón de Elea” (1947),"las ideas principales de NI Lobachevsky - un arma de combate contra el idealismo de las matemáticas (1950), "En la cosmovisión de NI Lobachevsky" (1951), su importante obra Geometría de Descartes”, etc. En 1966 su último artículo "Sobre el papel del rigor matemático en el desarrollo creativo de las matemáticas".

Yanovskaya publicó dos estudios, de los más importantes de la Unión Soviética para su población: "Historia de la lógica matemática en la URSS entre 1917 y 1957". La primera parte apareció en 1948, la segunda parte se publicó en 1959. En 1951 por su contribución al desarrollo impresionante de las matemáticas recibió la Orden de Lenin, la más alta consideración del Pueblo Soviético.
Falleció en Moscú de diabetes.

Su compañero y camarada Bazhanov, escribió sobre Sofía: "Ella hizo mucho para establecer un método de lógica y, finalmente, sus esfuerzos tuvieron éxito debido a su alta autoridad (tanto como veterana del Partido y de lógica) . A pesar de la trágica vida y con el destino de su hijo enfermo mental, Yanovskaya ha prestado mucha atención a sus numerosos alumnos y fomentado las investigaciones de Lógica en la URSS, es increíble pensar que aparentemente olvidaba totalmente lo que había escrito antes, proclamaba unos nuevos principios solamente 15 años después, es intensamente instructivo su trabajo. La mayoría de los lógicos soviéticos, y del mundo, que comenzaron sus carreras en los años 50 están en deuda con ella, por el apoyo, a su educación y a la oportunidad de acceder a sus vastos conocimientos, a pesar de que en Occidente quedara oculta su figura tras una vasta cortina de denso hierro"

La paradoja de Zenón
Zenón de Alejandría presentó una serie de paradojas para desmontar las teorías de Aristóteles. La más conocida es la de Aquiles y la tortuga.
Aquiles, el de los pies ligeros, es el corredor más veloz de toda Grecia. Y la tortuga… bueno, es una tortuga. Lenta. Ceremoniosa. Pesada.
Arreglan correr una carrera. Aquiles corre diez veces más rápido que la tortuga, por lo que decide darle diez metros de ventaja.
Empiezan. Aquiles corre esos diez metros, pero en ese tiempo la tortuga corre un metro. Aquiles corre ese metro y la tortuga, diez veces más lenta, corre un decímetro. Entonces Aquiles corre ese decímetro, pero la tortuga corre un centímetro. Cuando Aquiles corre ese centímetro, la tortuga corre la décima parte de un centímetro. Y así infinitamente.
Aquiles, el de los pies ligeros, jamás podría alcanzar a la tortuga, aunque la carrera durara por siempre.
Para resolver la paradoja hacen falta ciertos conocimientos de cinemática y tener claro que, cuando jugamos con el infinito, no vale el mismo razonamiento que cuando estamos en el mundo finito. Vamos a resolver una paradoja más simple. Supongamos que Aquiles recorre la mitad del camino, luego la mitad de lo que le queda, luego la otra mitad y así sucesivamente. Nunca llegará a su destino porque siempre quedará una mitad de recorrer.
Pero echemos mano de lo que sabemos de las progresiones: si el camino mide 1, al principio recorre ½, luego la mitad de ½, que es (½)2
Cuando lleve n mitades, recorrerá (½)n
¿Cuánto llevará recorrido? La suma de todas las mitades
½ + (½)2 + —— + (½)n
Tenemos una progresión geométrica de razón ½. La suma de los infinitos términos de una progresión geométrica es s=a1/1-r.
Si cambias r por ½ y el primer término también, verás que Aquiles ha recorrido el camino.


Fuentes consultadas:
Blogs. Luna de la Sierra, gap.system.org, CSIC, Ría Novosti.

Varovian

Iragana eta oraina Varsovian: zein duzue gustukoago?

Asko hitz egin da “sozialismo errealeko” herrialdeek zuten arkitekturaz, normalean beraien aurka egiteko… Esperientzia hura bukatu zenetik hogei urte pasatu direnean, Ekialdeko herrialdeetan kapitalismoak eraiki dituen eraikinak ez dira politagoak, gutxienez nire aburuz. Hona hemen bi sistemen eraikin sinboliko eta paradigmatikoren arteko konparazio bat gaur egun, Varsoviako kaleetan aurki daitekeena: bata kapitalismo finantzarioak maite dituen itxurakoa, bestea gotiko stalinista bezala ezagutu zena, zein duzue nahiago?


Dos edificios simbólicos de dos épocas diferentes que contrastan en las calles de Varsovia. Uno simboliza el capitalismo y el otro el estalinismo, ¿cuál preferís?

¿Quién está incendiando Siria?



Yelena Bekiyeva
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

¿Quienes componen la oposición en Siria? Su composición es extraordinariamente diversa. Está la oposición interna no armada. Están los intelectuales de la disidencia del tipo de los “tardosoviéticos”, algunos pequeños partidos y agrupaciones, incluidos algunos que se definen como marxistas. No son pocos los extremistas pertenecientes a los “hermanos musulmanes” y al Wahhabismo, que reciben apoyo y suministros de armas desde Turquía y Arabia Saudita. También están los opositores en el exterior, exiliados políticos, a quienes se están esforzando ahora por reunir por todo el mundo. De entre estos últimos, se ha compuesto en Turquía el correspondiente “Consejo de Transición” de opereta, encabezado por una persona, de curioso apellido, Galiun1. Por supuesto ni hay, ni puede haber un programa común de desarrollo del país entre grupos tan diversos; solo les une una reivindicación, la inmediata dimisión de Bashar Al-Assad.

La oposición no cuenta con una figura, con un líder, capaz de sustituir al presidente al frente del país. La autoridad y el grado de conocimiento de Galiun, son nulos.

Hay que decir, que ese repentino arrebato de odio hacia el presidente Assad, tiene mucho de irracional. En opinión de la mayoría de los sirios con los que hemos tenido la oportunidad de comunicarnos, Assad no es en absoluto un dictador. Bashar no fue educado como sucesor de su padre, ya que ese papel le habría correspondido a su hermano mayor, de no haber muerto en accidente de circulación. Cursó estudios en Europa en la carrera de medicina. Tras la muerte de su padre en el 2000, se puso al frente del país. En 2007, en referéndum, Assad obtuvo el respaldo del 97,63% de los electores. Da la impresión de que el pueblo quiere sinceramente a su joven presidente, sus retrataos se pueden ver en cada esquina, en la puerta de cada tienda. En Rusia, eso se llamaría culto a la personalidad, pero en Oriente, entra dentro de lo normal.

No son pocos los problemas que enfrenta Siria. El país es muy heterogéneo, en cuanto a confesiones religiosas y composición étnica: aparte de árabes, también viven kurdos, armenios, cherquesos; la mayoría religiosa la componen los sunitas, pero también hay chiítas, drusos, cerca de un 10% de cristianos, mientras que en el gobierno desde hace tiempo se encuentran los alauitas (rama del Islam). Por eso los enemigos de Siria, disponen de varias “cuñas” que clavar, con las que azuzar el odio interracial e interreligioso. Pero como señaló en su encuentro con nuestra delegación el cabeza de la iglesia ortodoxa más antigua, el patriarca de Antioquia Ignatio IV: “Nuestros pueblos y nuestras iglesias llevan coexistiendo pacíficamente en esta tierra más de mil años, y estamos en disposición de resolver nuestros problemas, con tal de que no nos presionen ni se entrometan”.

Los miembros de la delegación del PCFR, A.P. Filíppov e I.N. Makárov, tuvieron una serie de encuentros con los comunistas sirios y en concreto con el Sec. Gral. del Partido Comunista Unificado de Siria, Huneinn Temer y con el presidente honorífico del partido y destacado activista del movimiento comunista internacional, Yusef Faisal. Los comunistas en Siria tienen representación en el parlamento y en el gobierno y fueron precisamente los precursores del diálogo nacional, del que están formando parte activa actualmente. A ese dialogo fueron invitadas todas las fuerzas de la sociedad, aunque los instigadores de las protestas callejeras, no estén por la labor de sentarse en la mesa de conversaciones. Ellos hace tiempo que tienen otro objetivo: derrocar a Assad, sin importar las consecuencias que pueda acarrear.

Bashar al-Assad y el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baaz), que este encabeza, han emprendido una serie de importantes reformas políticas en el país. Por cierto que no las han acometido ahora, bajo la presión de Occidente, sino mucho antes. Sobre esto nos contó el primer vicesecretario del Baaz, A. Al-Ahmar. “Las reformas que se han anunciado, son decisión del congreso del PRAS, celebrado en 2005, -subrayó. La realización de esas reformas se habían visto frenadas por diferentes motivos, tanto objetivos como subjetivos. Durante tres años seguidos, Siria hubo de hacer frente a una sequía sin precedentes, que ha perjudicado sensiblemente la situación económica del país. Luego le siguió la crisis económica mundial, que también afectó a Siria. La situación general en Oriente Próximo ha exigido del país incrementar el gasto para el mantenimiento de las fuerzas armadas. La dirección del Baaz parte del convencimiento de que la decisión de la crisis únicamente pasa por los medios pacíficos”.

Se ha derogado el Estado de Emergencia, vigente en el país a lo largo casi de medio siglo. Se ha aprobado una nueva ley de medios, que garantiza la libertad de expresión. Se están preparando nuevas leyes electorales y de partidos, e incluso se está discutiendo la supresión del artículo octavo de la constitución sobre el papel dirigente del Baaz, una norma que rige desde 1964. Pero tanto la oposición irreconciliable, como Occidente, ya no quieren oír hablar de reforma alguna. Se están aprobando nuevas sanciones en relación con Siria, encaminadas a socavar la economía del país. La decisión está tomada: “Assad no es legítimo”, declaran abiertamente los líderes de los países occidentales. ¿Por qué lo decide Occidente y no el pueblo sirio? “Tú eres el culpable de que yo tenga hambre” parece ser el lema principal de los “lobos” norteamericanos y de la OTAN. En la arena internacional se han terminado de asentar los dobles raseros y el derecho del fuerte. Todavía hay intentos de guardar las formas: a través del Consejo de Seguridad de la ONU, intentan colar una resolución similar a la que se convirtió en sentencia para Libia, pero por el momento la bloquean Rusia y China. Sin embargo, ya sabemos que para invadir Irak o Afganistán, a los EE. UU. no les hizo falta ninguna resolución.

Comparte sus impresiones Leonid Kaláshnikov, secretario del CC del PCFR y primer vicepresidente del Comité de la Duma para asuntos internacionales:

-Indudablemente, Siria se ha visto hoy día convertida en víctima de una gran conspiración internacional. Su objetivo es la desestabilización definitiva de toda la región en pos de la realización del plan norteamericano del “Gran Oriente Próximo”. Si no ha conseguido resistir un régimen como el de Mubarak, absolutamente leal a los EE. UU., ni un relativamente leal Gadafi, qué podemos decir de Siria, que siempre ha demostrado la política más independiente en la región, respaldando la lucha de los palestinos, y siendo desde la época soviética un fiel aliado de nuestro país. Desde el punto de vista de los EE. UU. ya solo por eso un régimen así merece ser liquidado, aunque me temo, que no se van a conformar con Siria. Existe el peligro de que el conflicto en Siria pueda ser utilizado como “gatillo” para lanzar una guerra a gran escala en Oriente Próximo, a la que se verían arrastrados casi con total seguridad Turquía, Irán, y muy probablemente, Israel, Jordania, Azerbaiyán y el Líbano. Por supuesto la aviación de la OTAN no se quedaría la margen y el número de víctimas sería de muchos miles.

El gobierno ruso en esta situación, debe entender claramente que la historia no les perdonará un nuevo error. La entrega de Libia por parte de Medvédev, de momento nos ha supuesto solo la pérdida de contratos multimillonarios, pues la cara, hacía tiempo que la habíamos perdido. Basta con ver, como las compañías rusas deben ahora rebajarse para volver a ser aceptadas en Libia, cómo el gobierno hace la pelota a los airosos “rebeldes”. Pero difícilmente esto va a ayudar: el auténtico vencedor, Occidente, con toda seguridad se seguirá comportando como un asaltante de caminos: ¿Qué le impedirá entonces deshacerse de Rusia?

Si Moscú traiciona ahora a Siria, desde el punto de vista estratégico las pérdidas serán mucho mayores: para empezar, es la única salida que le queda al Mediterráneo. En segundo lugar, es nuestro único aliado en una convulsa región clave. Y por último lo más peligroso: las llamas de un gran “incendio” en Oriente Próximo, puede fácilmente alcanzar nuestras fronteras meridionales, desde el Cáucaso hasta Asia Central, así como nuestras regiones musulmanes, empezando por el Cáucaso Norte ruso.

Quisiera creer que el gobierno ruso conservará restos de sentido común y emprenderá todos los esfuerzos posibles para detener la agresión contra Siria.

Nuestros camaradas sirios saben perfectamente que la postura del PCFR con respecto al pueblo de Siria y a su gobierno legítimo sigue siendo invariablemente amistosa. El mensaje que hizo llegar Guennadi Ziugánov al presidente Bashar Al-Assad expresándole su apoyo, fue recibido con gran satisfacción.

Notas
En ruso “galiun” significa retrete (en un barco).