Somos pueblos nativos ancestrales de Sonsonate, ofendidos por los atropellos, engaños, mentiras, y amenazas que padecemos desde hace 10 años por parte del Axel Sodelberg, vice-rector financiero de la UCA y dueño de la presa Sensunapan 1, quien junto al padre José María Tojeira, están promoviendo la construccion de presa Sensunapan II, en Nauhuizalco, sin tomar en cuenta el daño y desgracia que harán a más de 20 mi personas presentan este proyecto comparte de la soluciòn a los problemas energéticos del país ocultando la verdad a pueablo y al gobierno actual.
todos sufrimos la negligencia de las autoridades correspondientes no cumple su papel en efensa del medio ambiente y de los mas pobres, en especial en defensa de nuestras comunidades indígenas. Las presas están desturuyendo toda la cuenta del Río SENSUNAPÀN, secando otro río: El Papaluate, Las Monjas, Los Trozos.
Ahora el Reverendo Padre Tojeira,y Axel Sodelberg, están haciendo maniobras inmorales, anti eticas y anti cristianas para garantizar el monopolio de esta empresa Sensunapan S. A. sonre el agua de Nahuizalco.
Sonsonate tiene 6 presas sobre el río SENSUNAPAN: La Calera (Juayúa) el Salto, Sensunapan I, Cucumacayán, en Nahuizalco, La Bululú, y Clesa en Sonsonate.
donde está cada presa, el Rio queda seco la gente se queda in acceso al río, se secan los ojos de agua, se pierden los humedales para la agricultura, muere la flora y fauna propia del lugar. La presa Sensunapán 2, dejaría mas de 3 kilómetros de río seco.
Más de 400,000 Kms2, de presas hidroelectricas, en el mundo aceleran el calentamiento global, fenómeno que está destruyendo la vida del planeta.
No podemos ser indiferentes a esta problematica. Nuestros valores, principos indigenas y cristians nos llaman a encarnar el evangelio de Nuestro Señor Jesucrito, ese mismo que llevó a Monseñor Romero y a los padre Jesuistas a dar su vida por su pueblo. Ahora hermanos, pedimos que nos unamos por la defensa de la creación de Dios:
Por lo cual exigimos que:
1. AXEL SODElBERG, suspenda su plan de monoplizar las aguas de nuestro munincio por medio de su pemnpresa Sensunapán S. A. de C. V. lo acusamos del robo de nuestrta agua y de atacarnos continuamaente por mediosde sus mercaderes de vida.
3. el ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales asuma la sentencia del Tribunal latinoamericano del Agua, sobre este caso en particular (el estado salvadoreño ganó en la audiencia celebrada en Antigua Guatemala el 8 de septiembre de 2008).
4. La empresa Sensunapan S. A, de C. V. CUMPLA CON LO PROMETIDO AL PUEBLO Y QUE SE RETIRE DE NAHUIZALCO.
Valquiria