1 DE NOVIEMBRE 2014
Un manifestante palestino lanza un neumático en llamas durante los enfrentamientos con soldados israelíes
en el puesto de control de Qalandia entre Ramallah y Jerusalén
JERUSALÉN (Ma'an) - Al menos 28 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, estos incidentes graves continuaron hasta altas horas de la noche del viernes en todo Jerusalén,
cuando el pueblo desarrolló un DIA DE LA IRA contra la prepotencia
sionistas de no permitir orar a los musulmanes en la emblemática
Mezquita Al-Aqsa y por el asesinato de dos jóvenes.
Los enfrentamientos estallaron en los barrios ocupados de Jerusalén, al Este de Silwan, al-Issawiya, al-Tur, y Wadi al-Joz , cuando cientos de personas marcharon y libraron batallas campales con las fuerzas de seguridad demostrando ira por el asesinato de Mutaz Hijazi, de 32 años, la madrugada del jueves, así como la muerte de Abd al-Rahman al-Shaludi, de 21 años, la semana anterior.
Ambos hombres eran sospechosos por las autoridades de la participación en incidentes violentos dirigidos contra israelíes. Pero los palestinos se han indignado por sus asesinatos, destacando que en lugar de ser arrestado ambos fueron muertos a tiros por la policía a la vista.
Una autopsia reveló que el viernes, Mutaz Hijazi, de 32 años, fue baleado 20 veces por diferentes agentes y se le dejó morir desangrado en su azotea, mientras la policía israelíes se negaron a permitir que los vecinos llegaran a él - y más tarde obligó a una ambulancia a llevarse su cuerpo. Posteriormente fueron los médicos de la Media Luna Roja que entregaron el cuerpo a la familia en la noche del jueves.
El viernes por la noche, las fuerzas israelíes irrumpieron en el área alrededor de la casa del barrio de al-Hijazi Zawri en Silwan, y los lugareños dijeron a la agencia Ma'an que los soldados atacaronuna carpa de luto montada por la familia , donde amigos y familiares concurrían para ofrecer condolencias.
Según los informes, las fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, y balas de acero recubiertas de goma a los vecinos que se reunieron en la tienda, y varios hombres y mujeres sufrieron graves grados de asfixia por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que muchos otros resultaron heridos por balas de goma.
Un vecino, Attiya Shabbaneh, resultó herido por la metralla de granadas de aturdimiento en su rostro y fue trasladado al Hospital de al-Maqasid para el tratamiento.
En el barrio de Bir Ayyub, soldados israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma y gases lacrimógenos a más de 200 jóvenes palestinos que se habían reunido para visitar la carpa de luto establecida en la casa de Hijazi.
Muchos sufrieron por la inhalación excesiva de gas lacrimógeno y uno resultó herido y recibió una fractura en su pie. Un joven palestino identificado como Rami Salah fue detenido por las fuerzas israelíes.
Un funcionario encargado de los servicios de ambulancia y de emergencia a la Media Luna Roja Palestina, Amin Abu Ghazaleh, dijo a Ma'an que 28 palestinos sufrieron heridas leves, incluyendo desde impacto de balas recubiertas de goma y balas de acero hasta lesiones por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que tres fueron llevados a los hospitales después de que fueron baleados a quemarropa en la cabeza, las piernas y el estómago con balas de acero recubiertas de goma .
En el barrio de al-Issawiya, por su parte, decenas de palestinos sufrieron de excesiva inhalación de gases lacrimógenos después de que fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos durante los enfrentamientos que estallaron cuando las fuerzas israelíes detuvieron a un palestino no identificado.
Los enfrentamientos estallaron también en la aldea Sur Baher, barrio de Wadi al-Jouz, y otros barrios de la ciudad vieja de Jerusalén.
Grandes medidas de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén
También el viernes, la policía israelí dejó en libertad director del "Centro de Información Wadi Hilweh", Jawad Siyam, que junto con Yazan Siyam, Muntaser Faraj y Mahmoud Gaith habían sido detenidos bajo la acusación de "agredir" colonos israelíes en septiembre.
Los cuatro fueron puestos en libertad con la condición de que paguen una factura de 500 siclos cada uno, y fueron condenados a arresto domiciliario hasta el próximo lunes.
Policía, algunos con equipo antidisturbios, vigilaban una serie de puestos de control que conducen de puertas exteriores de la Ciudad Vieja hasta llegar al compuesto de Al-Aqsa, dijo un corresponsal de la AFP.
Revisaban los documentos de identidad de la gente que pasa entre las barricadas, tanto a los que se disponían a rezar como a los que trabajaban en las inmediaciones.
Zuheir Dana, de 67 años, dijo que no pudo llegar de su tienda a su casa.
"Yo sólo quería llegar a casa, que está a unos 50 metros de distancia del complejo de Al-Aqsa, pero la policía no me dejó pasar", dijo.
Los mercados en la Ciudad Vieja, que normalmente están bulliciosos un viernes por la mañana, casi estaban desiertos debido a las medidas de seguridad.
Las medidas de seguridad siguieron al cierre sin precedentes del complejo de la mezquita de Al-Aqsa - el tercer sitio más sagrado en el Islam - por primera vez desde 1967, lo que encendió la protesta en el mundo árabe e incluso de los Estados Unidos.
Funcionarios de la comunidad palestina dicen que la ola de disturbios que estallaron en la ciudad está alimentada por una sensación de desesperanza como resultado de las políticas de Israel en Jerusalén Este ocupado, que han dejado a muchos jóvenes en la idea de que no tienen nada que perder.
A pesar de que los palestinos de Jerusalén Oriental viven dentro del territorio de Israel porque su territorio fue anexionado unilateralmente, carecen de los derechos de ciudadanía y en cambio se clasifican sólo como "residentes", cuyos permisos pueden ser revocados si se trasladan fuera de la ciudad por más de unos pocos años.
Se enfrentan a la discriminación en todos los aspectos de la vida, incluyendo la vivienda, el empleo y los servicios, y no se les permite acceder a los servicios en la Ribera Occidental debido a la construcción del muro de separación de Israel.
Jerusalén Este es reconocido internacionalmente como territorio palestino, pero Israel lo ocupó en 1967 y posteriormente lo anexó en una medida nunca aceptada por la comunidad internacional, pero como se sabe a Israel le importa poco ese rechazo.
MUTAD HIJAZI NUEVO MARTIR DE LA RESISTENCIA PALESTINA
Cientos de indignados palestinos acompañaron el funeral del ex preso palestino asesinado ahora por los sionistas
Le acusaban sin ningún tipo de pruebas de haber disparado contra un activista ultra sionista.
11/01/2014
La madre de Hijazi sostiene una foto de su hijo muerto (MaanImages).
JERUSALÉN (Ma'an) - Alrededor de 300 palestinos participaron en el funeral de Mutaz Hijazi, de 32 años, la noche del jueves, a pesar de una orden judicial israelí que sólo permitía concurrir a 45 personas.
La alta participación en el funeral de la noche, que se celebró después de que fuerzas israelíes devolvieron su cuerpo refleja la ira generalizada en el barrio de al-Zawri en Silwan, donde vivió Hijazi.
Hijazi fue asesinado la madrugada del jueves por las fuerzas israelíes que dijeron que era un sospechoso en el tiroteo del activista nazi-sionista ju dío Yehuda Glick. Ese hecho provocó una incursión de soldados sionistas y el asesinato de Hijazi y ha elevado las tensiones en toda Jerusalén e indignado a muchos palestinos, muchos de los cuales lo vieron como una ejecución extrajudicial.
La madre de Hijazi dijo a Ma'an que vio por última vez a su hijo el miércoles por la tarde antes de ir a trabajar y que ella estaba en la cercana ciudad de al-Eizariya, cuando oyó la noticia de que el vecindario de al-Zawri donde vivían había sido cerrado por la policía .
"Caminé desde la Puerta de Damasco hasta casa," dijo ella. "Vi a las fuerzas israelíes que rodeaban nuestra casa, y nosotros no teníamos ninguna información sobre Mutaz hasta que fue llevado en la ambulancia de la Media Luna Roja."
"Entramos a la casa y vimos que fue arrasada en el interior y que había un fuerte olor a humo. Yo no sabía lo que pasó, pero al parecer Mutaz huyó a la azotea para ocultarse y ellos (las fuerzas israelíes) lo persiguieron y lo asesinaron sin más."
La madre de Hijazi agregó que su hijo fue detenido cuando tenía 17 años por "participar en actividades de la intifada", y que fue condenado primero a seis años y recluido en régimen de aislamiento antes de que sus detenciones se renovarn por otros tres años, y luego otros dos. "
"Él pasó 10 años en régimen de aislamiento", agregó.
"¿Por qué no detener e interrogarle? ¿Por qué deliberadamente le disparan y lo dejan desangrar hasta la muerte?"
La hermana de Hijazi Shaymaa dijo que estaba al otro lado de la calle, en la casa de su hermano mayor cuando se produjo el incidente.
"Yo no sabía lo que estaba ocurriendo en nuestra casa. Pensamos que era una redada de detención en el barrio y luego oímos de repente un intenso tiroteo”
Shaymaa añadió que sabía que su hermano había sido asesinado cuando ella le oyó gritar "Alá Akbar".
Dijo que también las fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma en varias casas y locales cuando los vecinos intentaron "comprobar lo que estaba pasando con Mutaz."
Ella dijo que el padre de Hijazi, el tío y el hermano fueron detenidos brevemente para identificar el cuerpo de Mutaz.
Otro testigo, Khalid Ghaith, dijo que no escuchó a los soldados pidieran a Hijazi entregarse o rendirse, y que él sólo escuchó un intenso fuego de cuatro a seis minutos. “Fueron directamente a asesinarlo”.
______________________________ ______________________________ _____________________________
PALESTINA
Soldados israelíes intentan detener a dos niños, uno de ellos de 2 años de edad, acusándoles de arrojar piedras
Israel a la delantera de los países que más niños envía a la cárcel
11/01/2014
JERUSALÉN (Ma'an) - Las fuerzas israelíes en Jerusalén Oriental ocupado, el viernes intentó detener a dos niños palestinos, uno de ellos de dos años de edad y otro de nueve años , bajo la sospecha de lanzar piedras.
Soldados israelíes estaban llevando a cabo una redada en la casa de la familia Jaber en el barrio de Silwan, a fin de encontrar a un individuo sospechoso de arrojarles piedras desde el techo.
Cuando los soldados subieron a la azotea para detener al presunto responsable, sin embargo, se encontraron con un niño de dos años llamado Mimati Asaad Jaber que estaba jugando con su madre. Mientras jugaban, al parecer, una roca había caído en la calle de abajo.
El abuelo del niño, que estaba en la casa durante el ataque, dijo que el chico sólo estaba jugando y que no sabía que había soldados en la calle de abajo del edificio cuando él tiró la piedra.
Al ver al niño de dos años de edad con su madre, los soldados israelíes cambiaron su atención hacia otro niño de nueve años de edad, que también estaba allí.
Los miembros de la familia Jaber declararon a los periodistas que una vez que los soldados israelíes se enteraron que el niño de nueve años se llamaba Izz al-Din al-Qassam, que es a su vez es el nombre de un famoso héroe nacional palestino y que es utilizado por Hamás para designar a sus brigadas militares - comenzaron a interrogarlo.
Los soldados israelíes intentaron detener al niño de nueve años de edad, con la excusa de que había “piedras de color" en los bolsillos, presumiblemente para lanzar a los soldados, pero cuando registraron al niño se encontraron con que las "piedras” eran caramelos.
Un informe de 2011 por el grupo de derechos humanos israelí B'tselem, señaló que alrededor de 100 por ciento de todos los niños palestinos acusados de lanzar piedras son condenados, y se les mantiene en la cárcel durante el juicio.
A principios del mes de octubre fueron detenidos más de 180 niños y jóvenes palestinos y enviados a las cárceles israelíes, frente a 250 en junio.
Según un informe de 2013 del Fondo de los Niños de la ONU, Israel es el único país en el mundo donde los niños son juzgados sistemáticamente en los tribunales militares y sometidos a "tratos o penas crueles inhumanos o degradantes."
Durante la última década, las fuerzas israelíes han arrestado, interrogado y procesado alrededor de 7.000 niños de entre 12 y 17 años, en su mayoría niños, a un ritmo de "un promedio de dos niños cada día", dijo UNICEF.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _________
PALESTINA
15 prisioneros palestinos detenidos en régimen de aislamiento durante 3 meses
1 noviembre 2014
RAMALA (Ma'an) - Quince prisioneros palestinos recluidos en régimen de aislamiento alcanzaron ya su tercer mes de confinamiento, dijeron el sábado los presos.
Los quince presos están recluidos en régimen de aislamiento después de que fueron trasladados de las cárceles Jalbou y Shatta el 12 de junio como castigo por "intentos de excavar túneles,” dijo un portavoz de los presos dijeron a la abogada de la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
Desde entonces, los presos se han mantenido en régimen de aislamiento en las cárceles de Gilboa, HaSharon, Ayalon, y Nafha.
Los presos en la prisión de Nafha, por su parte, dijeron que las redadas en las células de los reclusos en la instalación han ido en aumento.
Presos en Nafha dijeron que "unidades de represión" allanaron una celda durante la noche, usando armas de asalto contra los presos y esposaron a varios con esposas de plástico.
Alrededor de 5.500 palestinos actualmente están detenidos en las cárceles israelíes, entre ellos cientos permanecen allí sin cargos ni juicio.
______________________________ ______________________________ ________________________
MEXICO
El gobierno de Guerrero intentó sobornar a los padres de los 43 desaparecidos
A 15 días del ataque en Iguala les ofrecieron $100 mil para que nos calláramos
, denuncian
Lucharé hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros, aunque sea lo último que haga
, dice el papá de Christian
Esperábamos del Presidente respuestas diferentes
, expresa un normalista
Reunión de alumnos de El Colegio de México con familiares de los 43
normalistas de Ayotzinapa, en la sede de la institución educativa
Padres
y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se
reunieron ayer con estudiantes de El Colegio de México y de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en encuentros por
separado, en los que denunciaron que a 15 días de los sucesos ocurridos
en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100
mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus muchachos.
“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?,
¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar
100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró ante
estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar,
padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42
normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.
por Alma E. Muñoz y Fernando Camacho
1º de noviembre de 2014
Padres y familiares de los normalistas de
Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con estudiantes de El Colegio
de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en
encuentros por separado, en los que denunciaron que a 15 días de los
sucesos ocurridos en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les
ofrecieron 100 mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus
muchachos.
“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?,
¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar
100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró ante
estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar,
padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42
normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.
“A muchos compañeros padres de familia también los anduvieron
buscando pa’ darles la cantidad. Nosotros dijimos: ‘realmente mi hijo no
vale cien mil pesos’. Es por eso que andamos de escuela en escuela,
buscando apoyo para que nuestros hijos vuelvan”, continuó su relato.
Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez, de 19 años, se preguntó si lo ocurrido a su hijo fue un castigo
por haber conocido la educación y los libros
y responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno de
colaborar con grupos del crimen organizado para cometer asesinatos y
desapariciones forzadas.
No sabemos dónde están, qué les ha pasado, si cargan la misma
ropa, los golpean o los torturan. Yo lo estoy esperando con los brazos
abiertos y voy a luchar hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros me
pase lo que me pase, aunque sea lo último que haga. Quiero encontrar a
mi hijo aunque sea la última vez que yo lo vea
, dijo con voz entrecortada por el dolor.
Siento en mi corazón que (mi hijo) está vivo, pero el maldito
gobierno me dio una puñalada en lo más profundo de mi corazón, donde más
me duele. Dice la canción que los hombres no deben llorar, pero la
verdad es un pinche dolor que no soporto
, lamentó Rodríguez en medio
de aplausos, gritos de solidaridad y lágrimas de muchos estudiantes del
plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la UNAM, con
quienes se reunieron por la mañana.
Insistió en que el gobierno federal no ha hecho nada, ni
encontrado nada. Ya pasaron 35 días, por eso quiero anunciar, si hay un
medio (de comunicación), una cámara, si mi hijo me está viendo, si me
está escuchando, que no se desespere, que voy por él, voy por los 43
jóvenes. Me pase lo que me pase, lo último que quiero es verlos con vida
, continuó con su relato, que causó el llanto de varios de los presentes.
El campesino responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex
edil de Iguala, José Luis Abarca; al munícipe de Cocula, César Miguel
Peñaloza –detenido recientemente– y a los policías de ambos
ayuntamientos de lo ocurrido y por eso deberían estar en la cárcel
, subrayó.
Valentín Cordelio González, cuñado de Gabriel García Hernández, uno de los 43 muchachos desaparecidos, subrayó que Iguala está hecho un cementerio
,
en referencia a la gran cantidad de fosas clandestinas que se han
encontrado ahí en semanas recientes, pero advirtió que no van a ir a recoger cuerpos y luego largarnos a nuestras casas, como quiere el gobierno
.
Yo no sé
Los familiares de los desaparecidos lamentaron que el
miércoles el presidente Peña Nieto no les diera resultados sobre las
investigaciones para hallar vivos a los 43 muchachos.
“El Presidente nos respondió: ‘Yo no sé, ni la PGR tampoco sabe. No
los engaño, les digo la verdad, pero vamos a investigar y me comprometo
con muchas cosas’”, comentó José Solano, estudiante de la normal de
Ayotzinapa, quien manifestó sentirse decepcionado, porque esperábamos del Presidente respuestas diferentes
.
______________________________ ______________________________ ___________
Un manifestante palestino lanza un neumático en llamas durante los enfrentamientos con soldados israelíes
en el puesto de control de Qalandia entre Ramallah y Jerusalén
JERUSALÉN (Ma'an) - Al menos 28 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, estos incidentes graves continuaron hasta altas horas de la noche del viernes en todo Jerusalén, cuando el pueblo desarrolló un DIA DE LA IRA contra la prepotencia sionistas de no permitir orar a los musulmanes en la emblemática Mezquita Al-Aqsa y por el asesinato de dos jóvenes.
Los enfrentamientos estallaron en los barrios ocupados de Jerusalén, al Este de Silwan, al-Issawiya, al-Tur, y Wadi al-Joz , cuando cientos de personas marcharon y libraron batallas campales con las fuerzas de seguridad demostrando ira por el asesinato de Mutaz Hijazi, de 32 años, la madrugada del jueves, así como la muerte de Abd al-Rahman al-Shaludi, de 21 años, la semana anterior.
Ambos hombres eran sospechosos por las autoridades de la participación en incidentes violentos dirigidos contra israelíes. Pero los palestinos se han indignado por sus asesinatos, destacando que en lugar de ser arrestado ambos fueron muertos a tiros por la policía a la vista.
Una autopsia reveló que el viernes, Mutaz Hijazi, de 32 años, fue baleado 20 veces por diferentes agentes y se le dejó morir desangrado en su azotea, mientras la policía israelíes se negaron a permitir que los vecinos llegaran a él - y más tarde obligó a una ambulancia a llevarse su cuerpo. Posteriormente fueron los médicos de la Media Luna Roja que entregaron el cuerpo a la familia en la noche del jueves.
El viernes por la noche, las fuerzas israelíes irrumpieron en el área alrededor de la casa del barrio de al-Hijazi Zawri en Silwan, y los lugareños dijeron a la agencia Ma'an que los soldados atacaronuna carpa de luto montada por la familia , donde amigos y familiares concurrían para ofrecer condolencias.
Según los informes, las fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, y balas de acero recubiertas de goma a los vecinos que se reunieron en la tienda, y varios hombres y mujeres sufrieron graves grados de asfixia por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que muchos otros resultaron heridos por balas de goma.
Un vecino, Attiya Shabbaneh, resultó herido por la metralla de granadas de aturdimiento en su rostro y fue trasladado al Hospital de al-Maqasid para el tratamiento.
En el barrio de Bir Ayyub, soldados israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma y gases lacrimógenos a más de 200 jóvenes palestinos que se habían reunido para visitar la carpa de luto establecida en la casa de Hijazi.
Muchos sufrieron por la inhalación excesiva de gas lacrimógeno y uno resultó herido y recibió una fractura en su pie. Un joven palestino identificado como Rami Salah fue detenido por las fuerzas israelíes.
Un funcionario encargado de los servicios de ambulancia y de emergencia a la Media Luna Roja Palestina, Amin Abu Ghazaleh, dijo a Ma'an que 28 palestinos sufrieron heridas leves, incluyendo desde impacto de balas recubiertas de goma y balas de acero hasta lesiones por inhalación de gas lacrimógeno, mientras que tres fueron llevados a los hospitales después de que fueron baleados a quemarropa en la cabeza, las piernas y el estómago con balas de acero recubiertas de goma .
En el barrio de al-Issawiya, por su parte, decenas de palestinos sufrieron de excesiva inhalación de gases lacrimógenos después de que fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos durante los enfrentamientos que estallaron cuando las fuerzas israelíes detuvieron a un palestino no identificado.
Los enfrentamientos estallaron también en la aldea Sur Baher, barrio de Wadi al-Jouz, y otros barrios de la ciudad vieja de Jerusalén.
Grandes medidas de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén
También el viernes, la policía israelí dejó en libertad director del "Centro de Información Wadi Hilweh", Jawad Siyam, que junto con Yazan Siyam, Muntaser Faraj y Mahmoud Gaith habían sido detenidos bajo la acusación de "agredir" colonos israelíes en septiembre.
Los cuatro fueron puestos en libertad con la condición de que paguen una factura de 500 siclos cada uno, y fueron condenados a arresto domiciliario hasta el próximo lunes.
Policía, algunos con equipo antidisturbios, vigilaban una serie de puestos de control que conducen de puertas exteriores de la Ciudad Vieja hasta llegar al compuesto de Al-Aqsa, dijo un corresponsal de la AFP.
Revisaban los documentos de identidad de la gente que pasa entre las barricadas, tanto a los que se disponían a rezar como a los que trabajaban en las inmediaciones.
Zuheir Dana, de 67 años, dijo que no pudo llegar de su tienda a su casa.
"Yo sólo quería llegar a casa, que está a unos 50 metros de distancia del complejo de Al-Aqsa, pero la policía no me dejó pasar", dijo.
Los mercados en la Ciudad Vieja, que normalmente están bulliciosos un viernes por la mañana, casi estaban desiertos debido a las medidas de seguridad.
Las medidas de seguridad siguieron al cierre sin precedentes del complejo de la mezquita de Al-Aqsa - el tercer sitio más sagrado en el Islam - por primera vez desde 1967, lo que encendió la protesta en el mundo árabe e incluso de los Estados Unidos.
Funcionarios de la comunidad palestina dicen que la ola de disturbios que estallaron en la ciudad está alimentada por una sensación de desesperanza como resultado de las políticas de Israel en Jerusalén Este ocupado, que han dejado a muchos jóvenes en la idea de que no tienen nada que perder.
A pesar de que los palestinos de Jerusalén Oriental viven dentro del territorio de Israel porque su territorio fue anexionado unilateralmente, carecen de los derechos de ciudadanía y en cambio se clasifican sólo como "residentes", cuyos permisos pueden ser revocados si se trasladan fuera de la ciudad por más de unos pocos años.
Se enfrentan a la discriminación en todos los aspectos de la vida, incluyendo la vivienda, el empleo y los servicios, y no se les permite acceder a los servicios en la Ribera Occidental debido a la construcción del muro de separación de Israel.
Jerusalén Este es reconocido internacionalmente como territorio palestino, pero Israel lo ocupó en 1967 y posteriormente lo anexó en una medida nunca aceptada por la comunidad internacional, pero como se sabe a Israel le importa poco ese rechazo.
11/01/2014
La alta participación en el funeral de la noche, que se celebró después de que fuerzas israelíes devolvieron su cuerpo refleja la ira generalizada en el barrio de al-Zawri en Silwan, donde vivió Hijazi.
Hijazi fue asesinado la madrugada del jueves por las fuerzas israelíes que dijeron que era un sospechoso en el tiroteo del activista nazi-sionista ju
La madre de Hijazi dijo a Ma'an que vio por última vez a su hijo el miércoles por la tarde antes de ir a trabajar y que ella estaba en la cercana ciudad de al-Eizariya, cuando oyó la noticia de que el vecindario de al-Zawri donde vivían había sido cerrado por la policía .
"Caminé desde la Puerta de Damasco hasta casa," dijo ella. "Vi a las fuerzas israelíes que rodeaban nuestra casa, y nosotros no teníamos ninguna información sobre Mutaz hasta que fue llevado en la ambulancia de la Media Luna Roja."
"Entramos a la casa y vimos que fue arrasada en el interior y que había un fuerte olor a humo. Yo no sabía lo que pasó, pero al parecer Mutaz huyó a la azotea para ocultarse y ellos (las fuerzas israelíes) lo persiguieron y lo asesinaron sin más."
La madre de Hijazi agregó que su hijo fue detenido cuando tenía 17 años por "participar en actividades de la intifada", y que fue condenado primero a seis años y recluido en régimen de aislamiento antes de que sus detenciones se renovarn por otros tres años, y luego otros dos. "
"Él pasó 10 años en régimen de aislamiento", agregó.
"¿Por qué no detener e interrogarle? ¿Por qué deliberadamente le disparan y lo dejan desangrar hasta la muerte?"
La hermana de Hijazi Shaymaa dijo que estaba al otro lado de la calle, en la casa de su hermano mayor cuando se produjo el incidente.
"Yo no sabía lo que estaba ocurriendo en nuestra casa. Pensamos que era una redada de detención en el barrio y luego oímos de repente un intenso tiroteo”
Shaymaa añadió que sabía que su hermano había sido asesinado cuando ella le oyó gritar "Alá Akbar".
Dijo que también las fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma en varias casas y locales cuando los vecinos intentaron "comprobar lo que estaba pasando con Mutaz."
Ella dijo que el padre de Hijazi, el tío y el hermano fueron detenidos brevemente para identificar el cuerpo de Mutaz.
Otro testigo, Khalid Ghaith, dijo que no escuchó a los soldados pidieran a Hijazi entregarse o rendirse, y que él sólo escuchó un intenso fuego de cuatro a seis minutos. “Fueron directamente a asesinarlo”.
11/01/2014
JERUSALÉN (Ma'an) - Las fuerzas israelíes en Jerusalén Oriental ocupado, el viernes intentó detener a dos niños palestinos, uno de ellos de dos años de edad y otro de nueve años , bajo la sospecha de lanzar piedras.
Soldados israelíes estaban llevando a cabo una redada en la casa de la familia Jaber en el barrio de Silwan, a fin de encontrar a un individuo sospechoso de arrojarles piedras desde el techo.
Cuando los soldados subieron a la azotea para detener al presunto responsable, sin embargo, se encontraron con un niño de dos años llamado Mimati Asaad Jaber que estaba jugando con su madre. Mientras jugaban, al parecer, una roca había caído en la calle de abajo.
El abuelo del niño, que estaba en la casa durante el ataque, dijo que el chico sólo estaba jugando y que no sabía que había soldados en la calle de abajo del edificio cuando él tiró la piedra.
Al ver al niño de dos años de edad con su madre, los soldados israelíes cambiaron su atención hacia otro niño de nueve años de edad, que también estaba allí.
Los miembros de la familia Jaber declararon a los periodistas que una vez que los soldados israelíes se enteraron que el niño de nueve años se llamaba Izz al-Din al-Qassam, que es a su vez es el nombre de un famoso héroe nacional palestino y que es utilizado por Hamás para designar a sus brigadas militares - comenzaron a interrogarlo.
Los soldados israelíes intentaron detener al niño de nueve años de edad, con la excusa de que había “piedras de color" en los bolsillos, presumiblemente para lanzar a los soldados, pero cuando registraron al niño se encontraron con que las "piedras” eran caramelos.
Un informe de 2011 por el grupo de derechos humanos israelí B'tselem, señaló que alrededor de 100 por ciento de todos los niños palestinos acusados de lanzar piedras son condenados, y se les mantiene en la cárcel durante el juicio.
A principios del mes de octubre fueron detenidos más de 180 niños y jóvenes palestinos y enviados a las cárceles israelíes, frente a 250 en junio.
Según un informe de 2013 del Fondo de los Niños de la ONU, Israel es el único país en el mundo donde los niños son juzgados sistemáticamente en los tribunales militares y sometidos a "tratos o penas crueles inhumanos o degradantes."
Durante la última década, las fuerzas israelíes han arrestado, interrogado y procesado alrededor de 7.000 niños de entre 12 y 17 años, en su mayoría niños, a un ritmo de "un promedio de dos niños cada día", dijo UNICEF.
1 noviembre 2014
RAMALA (Ma'an) - Quince prisioneros palestinos recluidos en régimen de aislamiento alcanzaron ya su tercer mes de confinamiento, dijeron el sábado los presos.
Los quince presos están recluidos en régimen de aislamiento después de que fueron trasladados de las cárceles Jalbou y Shatta el 12 de junio como castigo por "intentos de excavar túneles,” dijo un portavoz de los presos dijeron a la abogada de la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
Desde entonces, los presos se han mantenido en régimen de aislamiento en las cárceles de Gilboa, HaSharon, Ayalon, y Nafha.
Los presos en la prisión de Nafha, por su parte, dijeron que las redadas en las células de los reclusos en la instalación han ido en aumento.
Presos en Nafha dijeron que "unidades de represión" allanaron una celda durante la noche, usando armas de asalto contra los presos y esposaron a varios con esposas de plástico.
Alrededor de 5.500 palestinos actualmente están detenidos en las cárceles israelíes, entre ellos cientos permanecen allí sin cargos ni juicio.
MEXICO
El gobierno de Guerrero intentó sobornar a los padres de los 43 desaparecidos
A 15 días del ataque en Iguala les ofrecieron $100 mil para que nos calláramos, denuncian
Lucharé hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros, aunque sea lo último que haga, dice el papá de Christian
Esperábamos del Presidente respuestas diferentes, expresa un normalista
Reunión de alumnos de El Colegio de México con familiares de los 43
normalistas de Ayotzinapa, en la sede de la institución educativa
Padres
y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se
reunieron ayer con estudiantes de El Colegio de México y de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en encuentros por
separado, en los que denunciaron que a 15 días de los sucesos ocurridos
en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100
mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus muchachos.
“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?,
¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar
100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró ante
estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar,
padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42
normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.
por Alma E. Muñoz y Fernando Camacho
1º de noviembre de 2014
Padres y familiares de los normalistas de
Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con estudiantes de El Colegio
de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en
encuentros por separado, en los que denunciaron que a 15 días de los
sucesos ocurridos en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les
ofrecieron 100 mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus
muchachos.“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró ante estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42 normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.
“A muchos compañeros padres de familia también los anduvieron buscando pa’ darles la cantidad. Nosotros dijimos: ‘realmente mi hijo no vale cien mil pesos’. Es por eso que andamos de escuela en escuela, buscando apoyo para que nuestros hijos vuelvan”, continuó su relato.
Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez, de 19 años, se preguntó si lo ocurrido a su hijo fue un
castigopor haber
conocido la educación y los librosy responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno de colaborar con grupos del crimen organizado para cometer asesinatos y desapariciones forzadas.
No sabemos dónde están, qué les ha pasado, si cargan la misma ropa, los golpean o los torturan. Yo lo estoy esperando con los brazos abiertos y voy a luchar hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros me pase lo que me pase, aunque sea lo último que haga. Quiero encontrar a mi hijo aunque sea la última vez que yo lo vea, dijo con voz entrecortada por el dolor.
Siento en mi corazón que (mi hijo) está vivo, pero el maldito gobierno me dio una puñalada en lo más profundo de mi corazón, donde más me duele. Dice la canción que los hombres no deben llorar, pero la verdad es un pinche dolor que no soporto, lamentó Rodríguez en medio de aplausos, gritos de solidaridad y lágrimas de muchos estudiantes del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la UNAM, con quienes se reunieron por la mañana.
Insistió en que el gobierno federal
El campesino responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex edil de Iguala, José Luis Abarca; al munícipe de Cocula, César Miguel Peñaloza –detenido recientemente– y a los policías de ambos ayuntamientos de lo ocurrido y por eso
Valentín Cordelio González, cuñado de Gabriel García Hernández, uno de los 43 muchachos desaparecidos, subrayó que
Los familiares de los desaparecidos lamentaron que el miércoles el presidente Peña Nieto no les diera resultados sobre las investigaciones para hallar vivos a los 43 muchachos.
“El Presidente nos respondió: ‘Yo no sé, ni la PGR tampoco sabe. No los engaño, les digo la verdad, pero vamos a investigar y me comprometo con muchas cosas’”, comentó José Solano, estudiante de la normal de Ayotzinapa, quien manifestó sentirse decepcionado, porque
no ha hecho nada, ni encontrado nada. Ya pasaron 35 días, por eso quiero anunciar, si hay un medio (de comunicación), una cámara, si mi hijo me está viendo, si me está escuchando, que no se desespere, que voy por él, voy por los 43 jóvenes. Me pase lo que me pase, lo último que quiero es verlos con vida, continuó con su relato, que causó el llanto de varios de los presentes.
El campesino responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex edil de Iguala, José Luis Abarca; al munícipe de Cocula, César Miguel Peñaloza –detenido recientemente– y a los policías de ambos ayuntamientos de lo ocurrido y por eso
deberían estar en la cárcel, subrayó.
Valentín Cordelio González, cuñado de Gabriel García Hernández, uno de los 43 muchachos desaparecidos, subrayó que
Iguala está hecho un cementerio, en referencia a la gran cantidad de fosas clandestinas que se han encontrado ahí en semanas recientes, pero advirtió que no van a ir a
recoger cuerpos y luego largarnos a nuestras casas, como quiere el gobierno.
Yo no sé
Los familiares de los desaparecidos lamentaron que el miércoles el presidente Peña Nieto no les diera resultados sobre las investigaciones para hallar vivos a los 43 muchachos.
“El Presidente nos respondió: ‘Yo no sé, ni la PGR tampoco sabe. No los engaño, les digo la verdad, pero vamos a investigar y me comprometo con muchas cosas’”, comentó José Solano, estudiante de la normal de Ayotzinapa, quien manifestó sentirse decepcionado, porque
esperábamos del Presidente respuestas diferentes.
______________________________ ______________________________ ___________
Miles se movilizan en 8 ciudades y en el extranjero, en solidaridad con estudiantes
Por
los corresponsales
sáb, 01 nov 2014 08:37
Miles de personas marcharon ayer en
Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas
desaparecidos en Iguala. Foto Héctor Briseño
Sábado 1º de noviembre de 2014. Miles
de estudiantes, maestros y activistas realizaron movilizaciones en
siete ciudades del país para protestar por el ataque a normalistas de
Ayotzinapa, y aprovecharon para denunciar desapariciones de personas en
diversas ciudades, en donde presuntamente participaron elementos
policíacos. Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!,
cerraron gasolineras, bloquearon carreteras y, en Chihuahua, los puentes
internacionales de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.El consulado de Estados Unidos alertó el viernes a sus ciudadanos que
serían bloqueados los puentes internacionales en Juárez. Los
manifestantes Juan Morúa, Jésica Morales y Alejandra Velázquez
explicaron que estos bloqueos son para llamar la atención de la
comunidad internacional sobre este grave problema ocurrido en Iguala,
Guerrero.
______________________________ ______________________________ __________________________
Por
los corresponsales
sáb, 01 nov 2014 08:37
Miles de personas marcharon ayer en
Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas
desaparecidos en Iguala. Foto Héctor Briseño
______________________________ ______________________________ __________________________
MEXICO
El grupo mexicano "Los Folkloristas" por Ayotzinapa:
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Por
Arturo Cruz Bárcenas
ct 2014
Por
Arturo Cruz Bárcenas
ct 2014