ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de abril de 2011

VENCER Y TRIUNFAR



Leyendo casi a diario al Comandante Fidel Castro, estudiando los escritos del Che, el discurso de Chávez y Evo, siempre estaré de acuerdo que lo primario en el mundo es la justicia y la paz para tod@s y honestamente no alcanzo a comprender la naturaleza inhumana de la ambición inmensurable de las clases dominantes del capitalismo.

Dicha ambición espejista es la que lleva a muchos seudo revolucionarios a quitarse la careta para convertirse en otro u otra más de las jaurías explotadoras.

Cuando un gobierno semi democrático llega por las eternas luchas de los pueblos por lograr un poquito de justicia, vienen estas jaurías y protestan por todo. Acá en El Salvador donde la derecha ha espoleado y ultrajado al pueblo por doscientos años, esta misma derecha pone el grito en el cielo por cambios tan insignificantes para otras sociedades como darle cuadernos a la infancia, protestan porque tienen que pagar ínfimos impuestos, protestan porque se mandan a formar médicos a Cuba, protestan porque Chávez es presidente, protestan porque un indio es el presidente de Bolivia, porque un ex guerrillero es presidente de Uruguay, protestan porque se piensa comprar medicina fresca para el pueblo, protestan porque se hacen caminos donde no pasa su maquinaria, protestan porque ya no pueden exterminar el medio ambiente, protestan porque tenemos relaciones con Cuba, protestan porque al fin se está dando educación de género, protestan porque se ha comenzado a dar ínfimas migajas de poder a la mujer, protestan porque no los dejan traficar a gusto, protestan porque se comienza a procesar a sus bandas criminales, en fin, protestan porque se dio un enfermizo aumento de salarios y activan a las maras sindicales que ellos mismos formaron para tratar de desestabilizar lo poco que el actual gobierno ha podido hacer, protestan porque protección civil reparte láminas y colchonetas, protestan porque piensan que el pueblo los va a guindar en público y se hacen fantasmas que sólo ellos los pueden ver como reflejo de su propia podredumbre espiritual.

Cuánta tristeza! Chivatos que han estado mamando al Erario Nacional por más de sesenta años y siguen rumiando, oligarcas que han manejado a su antojo las riquezas del país por más de doscientos años, criminales bancarios y una clase política servil y vende patria que por siempre los ha acompañado, empresarios billonarios que no pagan impuestos y es más, trabajan con préstamos del estado que jamás pagan y un circulo vicioso que ha asesinado de todas formas a los pueblos del tercer mundo.

Todo lo anterior es un mal común en la mayoría de pueblos del mundo y cuando en el caso de nuestra Latinoamérica.la espada de Bolívar, la voz Farabundista, Sandinista, La voz guerrillera guatemalteca, la voz alzada panameña, la voz integral de nuestras etnias telúricas, siguiendo el ejemplo del heroico pueblo cubano y las enseñanzas de Martí y Fidel se levantan, el imperio tiembla y la Pachamama Latinoamericana hace temblar sus montañas liberadas y por liberar y los océanos como nuestros inmensos ríos se agitan pronunciando en su eco natural la orden de combate de nuestros viejos comandantes.

Cuando Latinoamérica se pueble de niños y niñas fidelistas, martianas, farabundistas, sandinistas, chavistas, cuando en cada casa haya un AKM o una RPK, precedidas por la educción ideológica de nuestros pueblos donde el hombre y la mujer sea la estirpe diferente con la que soñara el Comandante Mítico “Ernesto Che Guevara”, cuando todas nuestras hermanas se vuelvan fuertes y heroicas como las Madres de la Plaza de Mayo, como las mujeres combatientes salvadoreñas, guatemaltecas, nicaragüenses, panameñas, hondureñas y suramericanas,, cuando todo el Caribe se despierte al sonar de los tambores cubanos y venezolanos y la quenas nativas entonen nuestros himnos libertarios y ALBA sea el alba de una nueva Latinoamérica, entonces que tiemble el imperio y que lloren los burgueses, su hora habrá llegado.

YA NO ES VENCER O MORIR, ES VENCER Y TRIUNFAR.


Posición del FMLN sobre la Interpretación Autentica de numerales 3 y 6 del Art. 81

Posición del FMLN sobre la Interpretación Autentica de numerales 3 y 6 del Art. 81 y reformas al Art. 63 del Código Electoral recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Programa “De Frente a las 7:30” Radio Maya Visión 106.9 FM

Lunes 4 de abril de 2011

Moderadores: Geraldina Castillo y Martín Núñez

Invitado: Diputado Roberto Lorenzana Secretario de Comunicaciones del FMLN.

¿Cuál es el análisis que se hace de estas reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa?

Se hizo una interpretación autentica a algunos artículos del código electoral y se hizo una reforma al código electoral. Voy a iniciar por la interpretación autentica.

La interpretación autentica al Código Electoral tiene el propósito de dejar totalmente claro, cuáles son las atribuciones del Presidente del Tribunal Supremo Electoral y como se hacen las sustituciones de suplentes. Los suplentes en cualquier parte del mundo, en cualquier institución, tienen el propósito de sustituir al titular, al propietario, la interpretación que se ha hecho dejar establecido que el suplente o los suplentes de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, podrán ejercer el cargo de titular sustituyéndole cuando simplemente este no esté presente sin que medie otro tipo de mandato por escrito.

Por ejemplo: si el Magistrado Presidente Eugenio Chicas se encuentra fuera del país, su suplente que es la Magistrada Silvia Cartagena puede ir a una reunión del Tribunal sustituyéndolo sin que necesite una carta del titular, eso valdría para todos los Magistrados; bastaría que esté ausente el titular para que el propietario pueda estar en la reunión y participar con vos y voto. El propósito es eso que el suplente pueda sustituir al titular en el momento en que este no está, por eso ha sido electo. Los derechos que tiene un Magistrado Suplente son los mismos que el titular cuando el otro está ausente; si está enfermo, fuera del país, si está imposibilitado de participar en una reunión, inmediatamente el suplente puede sustituirlo. Esa es una de las interpretaciones que se han hecho, es totalmente normal.

Lo otro es una interpretación que está vinculada a las responsabilidades del Tribunal Supremo Electoral, porque las responsabilidades en la actualidad del Presidente del Tribunal Supremo Electoral se encuentran secuestradas por una mayoría ilegal impuesta en el Tribunal Supremo Electoral por la Asamblea Legislativa; hay que recordar que el Magistrado Moreno Niños del PCN, fue electo por la Asamblea Legislativa de manera ilegal y ellos tienen secuestradas las facultades del Presidente del Tribunal. Por ejemplo: el Presidente del Tribunal según el Código Electoral, es el representante legal de la institución y como tal es la persona facultada para ejercer la representación legal, firmar convenios, contratos, pedir informes, rendir informes, poner representantes suyos ante otros organismos etc.

Hoy, el Presidente del Tribunal Eugenio Chicas le pide un informe a una comisión de la estructura, siendo él el Presidente del Tribunal y le dicen; no le podemos dar un informe, me lo tiene que pedir el organismo colegiado. Y ellos tienen una correlación de fuerzas a su favor, de tal manera que a Eugenio Chicas ni siquiera le pueden dar informes de lo que pasa en esa institución siendo él el Presidente. Recordemos que aquí no se trata simplemente de que él es el Presidente, se trata de que el pueblo voto mayoritariamente por el FMLN y por eso es que él tiene el cargo de presidente, es la voluntad del pueblo la que decidió que él fuera el Presidente del Tribunal, porque se la dio al FMLN y el FMLN lo escogió, hoy esas facultades están secuestradas y eso es lo que estamos haciendo con esa interpretación, estableciendo claramente que siendo el Presidente del Tribunal Supremo Electoral el representante legal, es el que puede pedir informes, firmar convenios, contratos de la institución. Si estas atribuciones no hubieran sido secuestradas por el Tribunal, fuera innecesario esta interpretación autentica, la interpretación es totalmente clara; pero en el tribunal están teniendo interpretaciones distintas y de esa manera han secuestrado las facultades del Presidente del Tribunal hoy Eugenio Chicas.

La Asamblea Legislativa eligió al Magistrado Moreno Niños, como miembro del Tribunal Supremo Electoral. La Constitución establece que para ser miembro del Tribunal Supremo Electoral, se llega por dos vías; Uno: los partidos políticos que participaron en las Elecciones Presidenciales anteriores y tuvieron la mayoría de los votos. Y Dos: los representantes de la Corte Suprema de Justicia proponen dos representantes propietarios y dos suplentes. Como en las elecciones anteriores a la Elección Presidencial solo participó el FMLN y ARENA, los únicos partidos políticos que tenemos derecho a tener representación en el Tribunal Supremo Electoral somos ARENA y el FMLN y como el FMLN tubo la mayoría la Constitución establece que la Presidencia le corresponde al partido político que tiene la mayoría de los votos en la Elección Presidencial, el PCN no participó en la Elección Presidencial y por lo tanto no tiene derecho a tener representante en el Tribunal Supremo Electoral, este señor Moreno Niños es un dirigente del PCN e ilegalmente fue nombrado por la Asamblea Legislativa.

Se ha presentado un recurso de inconstitucionalidad de esa elección a la Corte Suprema de Justicia, y quiero aprovechar la oportunidad no para presionar a la Corte, sino para exhortar a la corte, para que pronto resuelva esto, estoy seguro que la Corte va a fallar en contra de que este señor siga de Magistrado, porque sería inaudito creer que la Corte Suprema de Justicia va a considerar que Moreno Niños siendo miembro de un partido político, pueda estar en el Tribunal Supremo Electoral cuando el PCN no participó en las elecciones, por lo tanto le correspondía a alguien de la Sociedad Civil que no era de un partido político. Nosotros estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva. De tal manera que pronto con esa resolución la Asamblea Legislativa pueda abrir el mecanismo para que aparezcan propuestas de la Sociedad Civil y podamos pronto dirimir quién debe sustituir a Moreno Niños en el Tribunal Supremo Electoral. Ese es el tema que nosotros creemos que es urgente y esa es la razón de fondo por las cuales se está haciendo esto, porque hay una ilegalidad. Están secuestradas las facultades en el Tribunal Supremo Electoral.

¿Cuál es la diferencia entre la interpretación al Código Electoral y reformas al Código Electoral?

Una reforma es cuando se modifica el texto ya sea en aspectos de fondo o de forma de una Ley, eso es lo que pasó con el tema de la reforma por la cual está reclamando el PDC, y una interpretación simplemente es cuando existe duda en las intenciones que tuvo el legislador cuando aprobó una normativa y entonces se establece claramente sin modificar el texto, contenido y forma se dice “se quiso decir tal cosa”, “esto significa tal cosa”, la Asamblea Legislativa es la entidad que tiene las facultades constitucionales para hacer interpretaciones autenticas a las leyes.

En este caso la Asamblea está haciendo uso de una de las facultades que la constitución le establece en el Art. 131. En este caso aprobamos una interpretación a la que ya me referí y también se aprobó una reforma al Código Electoral.

¿En qué sentido se reformo el Código Electoral?

El Código Electoral vigente establece que los miembros de los organismos de vigilancia, las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas Electorales Municipales, las Juntas Electorales Departamentales, están integradas dice el Código Electoral, “…por cuatro personas que representan a los cuatro partidos políticos que sacaron más votos en la elección anterior y la quinta persona va a un sorteo del resto de partidos políticos”, de esta manera el legislador establece la igualdad en la participación en la vigilancia, de tal manera que hay algunos que pueden hacerlo por sorteo, pero los que tienen el derecho principal son aquellos que participaron en la elección anterior.

Pero aquí estamos frente a un vacío porque el Código Electoral dice: “… los cuatro partidos que participaron en la elección anterior” y en la elección anterior solo participamos dos, el FMLN y ARENA, porque el PCN y el PDC decidieron renunciar a sus candidaturas y plegarse porque no hubo coalición, se plagaron al partido ARENA, como el Código dice “los cuatro partidos”, obligatoriamente estamos en la necesidad de reformar ese artículo porque no hubo cuatro partidos en la contienda.

Entonces la Asamblea Legislativa por mayoría tomó la decisión de hacer una reforma transitoria porque esto no estaba previsto, que establece que van a participar en estos organismos electorales, los cuatro partidos que tienen mayor representación en la Asamblea Legislativa y efectivamente el PDC queda fuera porque solo participaría en el quinto por sorteo, pero nosotros no le estamos quitando ningún derecho al PDC, el PDC no tiene ningún derecho porque no participó en las elecciones y al no participar no tiene derecho.

Que se beneficia el partido GANA porque tiene más diputados es cierto. Aprovecho la oportunidad para decir lo siguiente: Independientemente que estamos dentro del cumplimiento de la facultades que la Constitución le da a los diputados, el PDC tiene como norma venderle las credenciales al partido ARENA, en la mayoría de departamentos y municipios, nosotros partimos que GANA no hará eso.

Aprovecho la ocasión para decirle al pueblo salvadoreño que uno a veces se tiene que tapar la nariz porque tiene que entenderse con gente de este tipo, en GANA uno sabe que hay de todo, gente que viene del gobierno anterior , tiene que taparse la nariz un poco, pero hay que entender que GANA difícilmente la va vender las credenciales a ARENA, porque ARENA quiere destruir a GANA porque es un partido que ha surgido de sus propias filas, es un partido que es una división de ARENA y por lo tanto partimos que será un partido que va a procurar defender sus votos y no va a privilegiar las posiciones que ARENA le plantee.

Un comentario de una oyente dice: “En el portal del Observatorio Legislativo de FUSADES, encontré la legislación comentada pro este articulo “Ampliación de las facultades del Presidente del TSE”, me sorprende como otros medios han tratado esto, no entiendo, lo más lógico es que quién dirige una institución y ostenta su representación legal pueda supervisar la ejecución de su presupuesto y otras atribuciones, si esto no se hacía en el Tribunal por el Presidente no entiendo cómo podía funcionar un equilibrio institucional”. Dice

¿Los organismos de la gran estructura económica del país están queriendo orientar la opinión pública?

El titulo que tiene la nota es “Ampliación de las facultades del presidente del TSE”, realmente es totalmente falso, la interpretación autentica no está dándole más facultades al Presidente del Tribunal qué las que ya le da el Código Electoral, lo que está haciendo es una interpretación, eso es un manejo interesado de FUSADES; decir que hay ampliación de las facultades, nosotros lo que estamos haciendo es una interpretación de cuáles son las facultades y es totalmente comprensible la preocupación de la persona que escribe, en el sentido que si él es el representante legal y pone Quien es el representante del Presidente del TSE en el RNPN, lo ha puesto Walter Araujo que fue Presidente pero ahora ya no loes, pero como lo puso cuando fue Presidente, ahora no se le ha podido remover, ahora el Presidente del TSE se llama Eugenio Chicas y por lo tanto el debe de tener su representante en el RNPN, estas son de las facultades que han sido secuestradas y es lo que estamos tratando de corregir con esta interpretación autentica.

Esta no es una decisión antojadiza de un partido político o del fmln, que quiere manipular como aquí se dice, No, el FMLN es el partido mayoritario, el pueblo salvadoreño decidió darnos ese privilegio, decidió que el FMLN tuviera más votos para ganar la Presidencia de la República, y de esa manera ganamos la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral y no se le puede robar o secuestrar la facultades al Presidente del Tribunal simplemente porque ahora es del FMLN.

Todo esto vendría a facilitarse con el nombramiento que resuelva la Corte Suprema de Justicia

Por supuesto que estas interpretaciones se han dado, particularmente la reforma tenía que darse independientemente por que tienen secuestrada la facultad. Han impuesto una correlación de fuerzas falsas, ilegal en el TSE al elegir a Moreno Niños como miembro del Tribunal, como Magistrado del Tribunal, siendo eso una situación ilegal, porque él es miembro de un partido político y solo participamos dos partidos políticos en las elecciones anteriores, y solo el FMLN y ARENA tenemos derecho a tener miembro en el Tribunal Supremo Electoral, los otros son de la Corte y el tercero tenía que ser propuesto por la Sociedad Civil.

Llama mucho la atención que la derecha ha saltado, se ha manifestado en contra de esta interpretación de la reforma al Código Electoral porque están asustados?

Lo que pasa es que le tienen temor a que se ejecute el mandato del pueblo salvadoreño, nosotros no tenemos absolutamente ninguna pretensión de hacer fraude, lo que es cierto es que hay que transparentar el proceso electoral. Por ejemplo: porque se niega hoy que el Presidente del Tribunal Supremo Electoral tenga un delegado o su representante en el RNPN, si tiene el legitimo derecho si él es el Presidente del Tribunal. Porque quieren negarnos la posibilidad de observar lo que allí pasa, además allí hay una directiva amplia donde no estaría solo el FMLN representado a través del representante de Eugenio Chicas. No deberían de tener miedo, pero justamente son correlaciones fraudulentas para tratar de seguir haciendo lo que siempre hicieron y eso es los que tienen que entender que las cosas han cambiado.

Nosotros estamos trabajando porque las cosas se hagan correctamente, tenemos elecciones el próximo año, el calendario electoral está en marcha, queremos que las elecciones se organicen bien, hay cosas que hay que arreglarlas, por ejemplo: ¿cómo puede el Tribunal Supremo Electoral organizar las elecciones sin que se hagan estas reformas? si el Código Electoral dice que deben participar 4 miembros de partidos políticos que participaron en la elección anterior y solo participamos dos; esta reforma hay que hacerla.

Aprovecho para leer el texto como quedo la Reforma. “Cuando no se hubiera completado los 4 miembros que señala el inciso anterior, debido a que en las ultima elecciones solo hayan participado 2 o 3 partidos políticos o coaliciones de partidos, los espacios vacantes serán completados por el o los partidos políticos contendientes que tengan mayor representación en la Asamblea Legislativa”, esa es la reforma que se hizo. Como en la elección anterior solo participamos 2 y el código le da el derecho a 4 partidos políticos, entonces no se puede hacer en base a la participación en las elecciones, entonces optamos por hacerlo en base a que la representación que tienen los partidos en la Asamblea Legislativa. Los que tiene más diputados son lo que vamos a tener participación, entonces es una reforma totalmente lógica que había que hacerla, de lo contrario el Tribunal no puede organizar las diferentes estructuras que tienen que ver con la vigilancia, supervisión y control de las elecciones.

LOS NECIOS

)

http://actualidadunah.files.wordpress.com/2010/03/bloque-popular.jpg
Estimad@s amig@s:

Para mejorar las comunicaciones con el BLOQUE POPULAR hemos dispuesto aperturar nuestro correo oficial y solicitarles a las organazaciones populares e instituciones del país e internacionales, que archiven esta nueva dirección: bloquehonduras@gmail.com

¡Resistimos y Venceremos!

Juan Barahona
Coordinador Nacional del Bloque Popular
Sub Coordinador del FNRP
Honduras

Carlos H. Reyes, Fernando Medina y Eladio Palomino Conde

1.
“No olvidamos Honduras”

Crece el apoyo contra el régimen opresor

por Gerardo Iglesias - Rel-UITA

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/no_olvidamos_honduras.htm

En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la UITA (Ginebra, 29 y 30 de marzo), la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT│Comisiones Obreras), redobló su respaldo a la lucha del pueblo hondureño.

Carlos H. Reyes, integrante del Comité Ejecutivo de la UITA y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras; Fernando Medina, secretario de Acción Sindical Internacional y Eladio Palomino Conde, secretario de Organización de la FECOHT y quien suscribe, evaluaron la situación en Honduras y acordaron avanzar en la coordinación y apoyo de iniciativas y acciones tendientes a reforzar la solidaridad con el pueblo hondureño y su heroica lucha.

“La FECOHT está informada a diario por la Rel-UITA y nuestra Confederación sobre los sucesos en ese hermano país centroamericano y luego de esta reunión y el compromiso que todos asumimos, estaremos en mejores condiciones de llevar adelante un trabajo más eficiente para que nadie olvide Honduras y lo que allí está pasando”, comentó Fernando Medina.

Carlos H. Reyes, por su parte, se mostró satisfecho por la construcción de esta alianza. “Nosotros sabemos muy bien que para derrotar el régimen de facto necesitamos aliados dentro y fuera de Honduras. Cuanto más ámbitos de sensibilización y denuncia logremos establecer en contra del del régimen opresor, más cerca estará nuestra victoria”, enfatizó.

En los próximos días Medina y Palomino Conde, se entrevistarán con la dirección de la Secretaría de Internacional de CCOO, para dar a conocer los detalles y desafíos de esta articulación de voluntades.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjk-FDrBhqSGHJ_RiaYIhw7DEN_gfGYpQCIatWmBAFlThaS8ZA38O2vMIdLNCU_oBUt27NzUf6blcZXXiSe-SIW0UTXutMjamD3S6iksRgupR5H2Z9iYkhy2jvY0ZPWjw0YKViwuBX0bhAj/s400/resistencia+honduras.jpg
2.
La esencia del conflicto hondureño y sus actores

Lorenzo Alberto Raudales

La interpretación del conflicto que enfrenta a los maestros y el gobierno de facto es usualmente limitada y a ese yerro contribuyen los medios de comunicación que intencionalmente evaden el contexto para esconder la verdadera causa que le da vida: la profundización violenta del modelo neoliberal con todos los ingredientes corruptos que caracterizan a la oligarquía y a las transnacionales, ambos acostumbrados al saqueo de los exiguos recursos del Estado y a la sobreexplotación de los trabajadores. Un modelo que afecta a todo el pueblo.

Las contantes movilizaciones de los maestros bajo la represión en las calles de distintas ciudades y comunidades de menor tamaño llevaron al régimen a invitar nuevamente a los dirigentes magisteriales a reiniciar pláticas para superar la crisis y los resultados fueron los previstos: los representantes del régimen no pueden ceder mientras los que en verdad tienen el poder no lo ordenen. La alianza dominante no quiere hacer las más mínimas concesiones porque para mantenerse en el poder tienen seguro el apoyo de la administración norteamericana.

De tal modo la mesa de negociaciones no solo convoca a maestros y representantes del régimen. No, de un lado de la mesa se sienta la oligarquía y las transnacionales, entre las que destacan las petroleras, banqueros, maquiladoras y las que ahora tienen en su poder las comunicaciones; del otro, los trabajadores de la industria y los servicios (entre ellos los maestros), campesinos y otros pequeños productores por cuenta propia.

Los de un lado tienen el apoyo y las exigencias de los organismos internacionales de financiamiento que vigilan celosamente el cumplimiento de las estrategias de dominación imperiales y de las transnacionales; también hay asientos ocupados por los órganos represivos y de inteligencia; los del otro, a buena parte del pueblo que ha entendido que la contradicción fundamental se apoya en los intereses de clase, y en su batallar son acompañados por aliados que se identifican con las mismas causas en otros países, los que se han incorporado al internacionalismo de la dignidad. Esta es la expresión esencial de la contradicción; la apariencia es lo que vemos en los medios.

Los testaferros que siempre logran algo para su beneficio personal hablan como bufones en nombre de los “poderes del Estado” – poderes asaltados por la clase dominante desde su creación -. El del ejecutivo amenaza con que no confundan su infaltable mueca como muestra de debilidad porque él es duro y puede actuar en consecuencia; y no deja de tener razón, como pistolero del oeste norteamericano ya ha puesto varias muescas en su pistola, desde el día en que formalmente asalto la presidencia hasta la fecha de hoy cuando ya hay muchos muertos, heridos, per-seguidos, abusadas sexualmente y exiliados.

El bolito de la Corte, tribunal menos serio y con mucho menos prestigio y aceptación del pueblo hondureño que el de trespatines, impuesto en ese cargo por Carlos Flores Facussé -el hombre de la embajada norteamericana y por lo mismo siempre gozando de la confianza de la oligarquía y las trasnacionales- se muestra ante el público como funcionario de “grandes principios y respetuoso de la ley” al que pepe lobo no puede convencer para que cambie su decisión y deje entrar al Manuel Zelaya ¡Vaya Chabacanada! ¿A quién pretenden engañar? Ese pobre diablo no tiene autoridad sobre nada. En la cola, sí, en la mera cola, el fiscal general que también le debe el cargo a Flores Facussé por razones muy conocidas, el que asimismo se presenta como “intransigente y fiel a la ley”.

Por último los diputados que de hecho son los que han prestado los servicios más importantes a la oligarquía y las transnacionales, “honorables miembros” del organismo que ya tuvo un maleante a la cabeza que lleva el deshonrado título de “héroe nacional”. Aceleraron la promulgación de leyes que les permite a los dueños del país apoderarse de minas, ríos, tierras e instituciones del aparato de estado; imponer precios a su antojo y, en suma, arrancar las concesiones del Estado que les venga en gana.

Otras políticas dan cuenta de su odio/miedo a los trabajadores, campesinos y sus aliados a partir de sus intereses de clase, de lo que siempre han tenido conciencia a diferencia de tantos que ingenuamente creen que todos somos iguales ante la ley. Legalizaron la contratación temporal con el propósito de eliminar las pocas reivindicaciones económicas y sociales de los asalariados así como el decreto 18-2008 que apenas intentaba facilitar el proceso de legalización de tierras entregadas por el INA a campesinos sin tierra como manda la Ley de Reforma Agraria.

De la misma manera la emprendieron contra el estatuto del docente y la educación pública apuntando a la privatización por razones que van más allá del interés económico aunque tal aspecto siempre se considera dentro de sus planes de acumulación. Se proponen fortalecer aún más el aparato ideológico para mantener la influencia manipuladora sobre el pueblo. No les bastan los medios de comunicación a su servicio (radio, televisión y prensa escrita) y las grandes iglesias igualmente a su disponibilidad, ahora han abierto la posibilidad de masificar las empresas de formación ideológica que ya tienen los partidos políticos de su propiedad a través del modelo empresarial de una educación privada políticamente inocua, que no engendre contradicciones, fiel a sus intereses.

Van por la línea del pensamiento único: el cerebro de cada hondureño debe quedar herrado como la piel de las bestias, con la profunda creencia de que el poder de los empresarios debe ser absoluto, porque son ellos los que saben qué hacer con el país y no los descamisados, como dijo uno de los “empresarios” que se encuentra entre los connotados asaltantes del Estado que luego del golpe de Estado el “héroe nacional” todavía en ciernes lo premió con un regaló de 2.4 millones de lempiras del erario público “para la defensa de la democracia”.

Como saben que estas políticas no son suficientes para perpetuarse en el poder, no les bastó eliminar la Ley de Participación Ciudadana, ahora van por la destrucción total de la organización sindical del tipo que sea (obrera, campesina, magisterial…); siempre apadrinados por el imperio y los organismos de financiamiento internacional.

Ejército y policía, defensores armados del modelo del control absoluto, son de los que comen migajas del tamaño que les conceden sus galones ganados en ese campo de batalla cuyo enemigo siempre fue el indefenso pueblo hondureño. Vale recordar que la cortísima guerra de 1969 que la providencia les ofreció para que se reivindicaran evidenció que el lema “Honor, lealtad y sacrificio” es una pieza de humor del peor gusto. Todo está documentado, no pueden negar el papel que jugaron en esa oportunidad con las rarísimas excepciones de valor y honestidad que se conocieron de tan pocos oficiales y soldados.

La historia del ejército y la policía está marcada fundamentalmente por el uso del garrote y las bombas lacrimógenas; no por las armas de guerra porque para aplastar al pueblo, su tradicional enemigo, no son necesarias y cuando las usan tienen el propósito de atemorizar o cometer asesinatos selectivos.

Este es el escenario ancestral de Honduras ahora con más y profundas confrontaciones que expresan con mayor claridad los intereses de clase. Y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se mantiene en su propuesta fundamental del regreso de Manuel Zelaya a su país y la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente.

La suerte está echada y para esta obra no está prevista la fecha de la caída del telón, pero no cabe duda que al final el pueblo ganará porque sobran las muestras de su perseverancia y valentía. Esta es, sin duda, la lucha de todo el pueblo, las luchas de los maestros, obreros, campesinos corren a cuenta de todo el pueblo.

Tegucigalpa MDC 02 abril de 2011

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT2apVGOAyB95_VRHTvFkYC4fCVTpijrVF-YH28egqV_2bIuJq5&t=1
3.
Micheletti predica abiertamente el golpismo a través de un foro derechista celebrado en EEUU

Jean-Guy Allard

El ex dictador golpista de Honduras Roberto Micheletti no solo intenta justificar el secuestro y la expulsión de su país del presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya, sino que acaba de proponer, a través de un foro ultraderechista realizado en territorio norteamericano, a otros países de América Latina de recorrer a golpes de estado.

El empresario quien, al momento del derrocamiento era titular del Parlamento hondureño y terminó ejerciendo como "presidente", participó por comunicación Internet, en un foro golpista titulado “Antídoto para el Socialismo del Siglo XXI”, que se celebraba en Weston, al norte de Miami (EE.UU.).

“Lo que no pudo hacer Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, lo hicimos nosotros”, afirmó. “Quiero advertir a Latinoamérica que están apareciendo nuevos mesías con un mensaje bañado de dinero (…) Están incrementando sus posibilidades de conquistar a nuestros pueblos a través de los petrodólares que tiene el señor (presidente Hugo) Chávez en Venezuela”, dijo Micheletti a un reportero complaciente de EFE en una entrevista telefónica.

El foro fue convocado por un grupo llamado nada menos que "Derrocar es Constitucional" (sic.) que se define como "una organización sin fines de lucro registrada en el estado de New Jersey, Estados Unidos" y dice cumplir su "misión" de "detener la expansión de los fundamentos castro-comunistas que se han arraigado en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela".

Micheletti, aseguró que al derrocar a Zelaya, "Honduras utilizó su Constitución" y negó que se tratara de un golpe de Estado. Resultado de una conspiración entre militares y empresarios, con asesoría de la inteligencia norteamericana, el golpe ocurrió en junio de 2009 cuando Zelaya promovía una consulta popular con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

Micheletti dirigió durante siete meses el régimen policiaco que llevo a la toma del poder por la actual administración Lobo.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/barack_obama-300x200.jpg
4.
Obama anunciará hoy su candidatura a la reelección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy su intención de presentarse a la reelección en los comicios del 2012.

Para dar la noticia el mandatario escogió hacerlo a través de mensajes de texto, correos electrónicos y las redes sociales, distanciado de las vías de comunicación tradicionales, precisaron fuentes demócratas citadas por el sitio digital Politico.

La campaña de Obama para las presidenciales del 2012 tendrá su base de operaciones en Chicago, cerca del cuartel general utilizado por el actual jefe de Estado en el 2008.

Según la cadena CNN el mismo el equipo que dirigirá la campaña presentará los documentos necesarios ante la Comisión Federal de Elecciones.

Hasta el momento las aspiraciones del presidente número 44 de continuar en el poder después de concluir su primer mandato se mantuvieron en duda.

No es secreto que, técnicamente, el país salió de la recesión en el tercer semestre del 2009, pero aún el hecho no ha significado una reducción notable del desempleo.

Datos recientes reportan que todavía existen unos 13,5 millones de estadounidenses sin trabajo, cifra que casi duplica la de 2007 cuando detonó la crisis, por esa causa la mayoría de la población no siente que haya llegado aún la recuperación.

Por otra parte, el mandatario tiene que resolver promesas incumplidas como la reforma migratoria integral que favorecería a los casi 11 millones de residentes sin papeles en el territorio nacional.

Pero lejos de acercarse a su compromiso con los votantes, durante los dos años de gobierno se han producido más de 800 mil deportaciones.

Tampoco ha cumplido con el cierre del centro de detención y tortura del Pentágono en el territorio cubano ocupado en Guantánamo.

Ahora al escenario con el cual tendrá que lidiar Obama -junto con la pérdida de puntos en las encuestas-, se suma la guerra desatada contra Libia, cuando ya la población estadounidense se muestra cansada, escéptica y siente un rechazo cada vez mayor por los conflictos bélicos en Iraq y Afganistán.

No obstante, para Politico “Obama lanzará su postulación cuando se consolida la recuperación económica y el Partido Republicano tiene un conjunto de aspirantes a candidato que es débil”.

Algunos analistas estiman que la contienda 2012 del jefe de la Casa Blanca podría reunir más de mil millones de dólares.

De acuerdo con la televisora CNN, el mandatario se ha comunicado con los principales donantes de fondos, y este lunes el vicepresidente Joseph Biden viajará a Nuevo Hampshire.

Biden se reunirá con los grupos que desempeñan un papel decisivo en este Estado, donde se disputan algunas de las primarias más tempranas.

Se espera que Obama se traslade a Chicago el 14 de abril para un evento del Comité Nacional Demócrata, el cual daría inicio a la campaña 2012, subrayó el diario Sun-Times.

Con información de Prensa Latina

http://rebelion.org/imagenes/p_04_04_2011.jpg

5.

Fuente rebelde informa sobre entrenamiento por fuerzas especiales de EE.UU. y Egipto en el este de Libia
Rebeldes libios “reciben entrenamiento clandestino”

Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Al Jazeera ha recibido la información de que fuerzas especiales estadounidenses y egipcias han estado entrenando de manera clandestina a combatientes rebeldes de la guerra de Libia.

Una fuente rebelde anónima relató que había recibido entrenamiento militar en una “instalación secreta” en Libia oriental.

Laurence Lee, que informa desde el bastión rebelde de Bengasi, dijo a nuestro corresponsal que le enviaron a disparar cohetes Katyusha, pero que le dieron una versión simple, sin manual, del cohete.

“Nos dijo que el jueves por la noche se envió un nuevo cargamento cohetes Katyusha a Libia oriental desde Egipto. No dijo que provenían de Egipto, sino que pasaron por ese país”, dijo nuestro corresponsal.

“Dijo que eran cohetes ultramodernos, buscadores de calor, que haccía falta entrenamiento para su utilización y que ese entrenamiento debían hacerlo las fuerzas especiales estadounidenses y egipcias”.

El misterioso acontecimiento ha suscitado varias preguntas incómodas sobre la participación privada de Egipto y lo que significa exactamente el embargo de armas, dijo nuestro corresponsal.

“También existe la cuestión de si el mundo exterior debe o no armar a los rebeldes, cuando en realidad ellos [los rebeldes] ya están recibiendo armas de manera clandestina”.

Nuestro corresponsal agregó que ya que parece que los rebeldes están recibiendo apoyo encubierto en términos de armamento y entrenamiento, no es sorprendente que no se sientan inclinados a criticar abiertamente a la OTAN.

Ataque accidental

El sábado, el portavoz de los rebeldes libios informó de que por lo menos 13 personas habían resultado muertas cuando la coalición atacó por error un convoy el viernes mientras los combatientes reivindicaban su victoria en la batalla por Brega.

“Trece muertos y siete heridos por fuego amigo. Fue un hecho lamentable”, dijo Abdulhafiz Ghoga en una conferencia de prensa, calificándolas de “muertes no intencionadas”.

Los rebeldes dijeron que el ataque de la OTAN del viernes que mató a por lo menos a 13 personas fue “daño colateral” [Reuters]

“La dirigencia trabaja para impedir que vuelva a ocurrir”, dijo, y agregó que Brega “está totalmente bajo el control de los rebeldes”.

Brega ha sido el escenario de intensos tiroteos durante los últimos días cuando las fuerzas leales a Gadafi volvieron después de ser expulsadas por las fuerzas rebeldes.

Pero no estaba claro desde el jueves quién controlaba realmente la ciudad, mientras las fuerzas contrarias a Gadafi se reagrupaban en Ajdabiya, a unos 80 kilómetros hacia el este.

Anteriormente, un funcionario civil rebelde dijo que los civiles muertos eran un conductor de ambulancia y tres estudiantes de medicina de Bengasi, la segunda ciudad de Libia.

Formaban parte de un convoy rebelde de cinco o seis vehículos, dijo Issa Khamis, coordinador del gobierno de transición de los rebeldes en la ciudad de Ajdabiya, al este de Brega.

El ataque del viernes tuvo lugar mientras los rebeldes disparaban al aire para celebrar la entrada de una columna avanzada en Brega.

“Fue un error” de los rebeldes, dijo Khamis. “Los aviones pensaron que los estaban atacando y abrieron fuego contra el convoy”.

Preocupaciones de la OTAN

Una portavoz de la OTAN, que dirige la coalición internacional que impone la zona de exclusión aérea sobre Libia y protege a los civiles contra los ataques, dijo que el bloque estaba investigando.

“Estamos estudiando esos informes. Siempre nos preocupan los informes sobre víctimas civiles. La misión de la OTAN es proteger a los civiles y las áreas civiles de la amenaza de ataque”, dijo Oana Lungescu, y agregó que no se ha iniciado ninguna investigación formal.

Hablando anteriormente con Al Jazeera, Mustafa Gheriani, portavoz del Consejo Nacional de Transición, dijo que era muy lamentable la pérdida de vidas el viernes.

“Sin embargo, comprendemos que también puede tener lugar daño colateral y lo aceptamos, porque consideramos la visión general que salvará más vidas.

“De modo que el hecho de que algunas personas sean víctimas de las circunstancias o que estén en el momento equivocado o en el lugar equivocado es más o menos muy mala suerte”, dijo Gheriani.

El gobierno libio, mientras tanto, ha producido un vídeo en el que, según dice, muestra civiles, incluidos mujeres y niños en un hospital en Brega. Se cree que han resultado heridos mientras trataban de escapar de los ataques aéreos.

Los médicos dicen que más de 240 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas en Misurata sólo en el último mes, ya que una contraofensiva de las tropas de Gadafi aumentó la cantidad de víctimas.

El sábado, aterrizaron en Italia los tres primeros cazabombarderos suecos, ya que el país nórdico se suma a la operación de la zona de exclusión aérea sobre Libia dirigida por la OTAN.

Cinco más partirán hacia la misión el domingo dijo, Rickard Wissman, portavoz de la fuerza aérea.

Wissman dijo que los aviones JAS 39 Gripen llegaron a la base en Sicilia desde su base en Blekinge, en el sur de Suecia, el sábado.

En principio los pilotos recibieron la instrucción de volar a Cerdeña, pero después del despegue la OTAN les informó de que su destino se había cambiado a la base Sigonella en Sicilia, Italia.

Fuente: http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/04/201142172443133798.html


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

VENEZUELA AHORA EN EL SALVADOR


San Salvador.
Lunes, 04 de abril de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Chávez: Impulso de integración hacia el socialismo surgió hace doscientos años

“Un proyecto de liberación, integración, una revolución política, social, económica, cultural. Una revolución debe ser integral", con esas palabras el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, describió las bases del socialismo que se está construyendo en Venezuela.


En la entrevista realizada por el periodista Federico Fasano, del diario uruguayo La República, durante la reciente visita del Mandatario venezolano a ese país, Chávez resaltó que el impulso de integración hacia el socialismo surgió hace 200 años.


“El proyecto de la Revolución Bolivariana retorna desde Miranda, quien elaboró un proyecto de liberación e integración de Suramérica. El proyecto venezolano viene de allá”, recordó.


El Jefe de Estado venezolano explicó que para concretar el socialismo del siglo XXI se afianza la democracia otorgándole poder al pueblo.


“La democracia representativa es antinómica, no tiene solución dentro de sí misma porque termina siendo un manera de expropiar al dueño del poder. Esa es la democracia que tanto defiende Estados Unidos, eliminándole el poder al pueblo. Es por eso que las élites se oponen con tanta furia a un proyecto como el nuestro, que está redistribuyendo el poder pero bajo un nuevo concepto”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51439


Poder Popular


Encuesta revela que Chávez cuenta con 51% de apoyo popular

12 años después de la primera elección que llevó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al Palacio de Miraflores, como líder de la Revolución Bolivariana, mantiene un ventajoso 51% de popularidad y aceptación en la población venezolana, de acuerdo con el más reciente sondeo del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).


Pensando en este último año, ¿Cómo calificaría el desempeño general del presidente Chávez: muy bueno, bueno, malo, muy malo?, se le preguntó a los encuestados.


En ese sentido, 51% de las personas respondió “muy bueno/bueno”, mientras que 21% consideró que ha sido regular, y 26% lo calificó como malo/muy malo.


Ante el nivel de aceptación mayoritario de la población hacia el Mandatario, Jesse Chacón, presidente y director de GIS XXI, le pronosticó un escenario de mayor apoyo al finalizar 2011.


"Creo que si Chávez mantiene el crecimiento que hemos registrado desde el primer trimestre del año pasado, va a cerrar el año sobre 55%, que sería un buen piso para cualquier presidente en cualquier parte del mundo con 12 años de ejercicio”, consideró en entrevista al diario Correo del Orinoco.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51435


Gestión Social


Gobierno ha invertido más de 330.000 millones de dólares en desarrollo social

El Gobierno bolivariano ha destinado más de 330.000 millones de dólares para el desarrollo social del país, gracias a la recuperación del ingreso petrolero que antes iba a manos de las transnacionales que operaban en el sector energético.


Así lo recordó el canciller de la República, Nicolás Maduro, durante el programa especial Conversatorio Interactivo, transmitido por Venezolana de Televisión para informar acerca de los acuerdos alcanzados en la gira del presidente Hugo Chávez por Argentina, Uruguay y Bolivia.


“En estos 11 años de revolución se ha invertido esta importante suma de dinero para garantizar la alimentación, la educación, la salud y ejecutar proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”, dijo.


Por su parte, el vicepresidente de Refinación Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, indicó que los sectores de oposición han tratado de crear la matriz de que el Gobierno revolucionario está regalando el petróleo a través de todos los convenios de cooperación que ha firmado con otros países.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51428

Economía


Estado venezolano recuperará 300.000 hectáreas de tierras en los próximos días

En los próximos días el Estado venezolano iniciará el proceso de recuperación de 300.000 hectáreas de tierras que están en manos de una compañía inglesa, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en una entrevista concedida al periodista del diario La República, Federico Fasano, durante su reciente visita a la República Oriental del Uruguay.


El Jefe de Estado venezolano destacó que durante su gestión el proceso de la recuperación de la tierra ha sido fundamental, especialmente para que el control obrero evite que las empresas sigan explotando la tierra, los trabajadores y “enriqueciéndose y llevándose para afuera las ganancias”.


Esta extensión de terreno se sumaría a las casi 4 millones de hectáreas en 12 años han sido nacionalizadas por el Estado venezolano.


El Mandatario resaltó que el Gobierno Nacional ha ejecutado un esquema de nacionalización. Detalló que el primer pasó que dio para frenar las privatizaciones fue la recuperación de empresas estratégicas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que ha permitido avanzar en la construcción del socialismo del siglo XXI.


“Hemos recuperado plenamente la soberanía petrolera y eso nos permite ahora implementarla en función del proyecto histórico. Las empresas básicas del Estado: siderúrgica, petroquímica, de aluminio también habían sido privatizadas y las recuperamos”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51437


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Venezuela busca establecer nuevo mapa de relaciones comerciales

Los acuerdos suscritos en Argentina, Uruguay y Bolivia durante la gira del presidente Hugo Chávez son una muestra de que Venezuela busca establecer un nuevo mapa de configuración en el esquema de relaciones comerciales en Suramérica.


Así lo manifestó este domingo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, durante el programa especial denominado Conversatorio Interactivo, transmitido por Venezolana de Televisión, para informarle a los venezolanos sobre los acuerdos suscritos durante la gira.


Maduro resaltó que, por ejemplo, entre los 18 acuerdos suscritos con Bolivia se instaló la primera comisión de integración económica conjunta, basada en los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amércia (Alba).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51433


Cultura


Encuentro Nacional de Coleccionismo impulsa inclusión de manifestaciones culturales

Con el Encuentro Nacional de Coleccionismo, “el Gobierno Nacional impulsa la inclusión en todas las formas de manifestación cultural. Aquí encontraremos filósofos, poetas, magos, pintores y coleccionistas”, expresó este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto.


En el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, ubicado en Caracas, fue inaugurada este domingo la muestra de más de 120 colecciones apreciadas, emblemáticas e históricas de particulares y empresas públicas y privadas.


Este evento sirve como antesala a la Feria del Coleccionismo, que se realizará entre agosto y septiembre próximo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.


Sesto destacó que en este encuentro, que se extenderá hasta el 30 de abril, participan los coleccionistas más importantes de todo el país.


Estas colecciones contemplan postales del siglo XIX, grabados, fotografías antiguas, tarjetas telefónicas, teteras, juguetes tradicionales de Venezuela y de Latinoamérica, dedales, metras, abanicos, monedas, billetes, tarjetas de beisbol, frascos de perfume, cajitas de fósforos, partituras de música y trajes de la memorable Teresa Carreño, entre otras muestras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51413


Deportes


Juegos Deportivos Paranacionales se realizarán en agosto en Barquisimeto

Los Juegos Deportivos Paranacionales, dedicados exclusivamente a los atletas discapacitados o con algún tipo de deficiencia física o motora, se efectuarán por primera vez en agosto de este año en Barquisimeto, estado Lara.


El desarrollo integral en este tipo de personas muchas veces es ayudado con el deporte y en el país la actividad física de muchos de ellos se ha organizado de tal manera que ahora tendrán sus Juegos Nacionales, reseña este domingo el Correo del Orinoco.


Este tipo de actividad es considerada como una competición oficial para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.


Desde hace muchos años la sociedad mundial decidió la inclusión de las personas con las dificultades mencionadas en el ambiente deportivo y es por ello que están en plena vigencia los Juegos Paralímpicos, justa a la que asisten más de 4.000 atletas de casi todos los países afiliados y participan en diferentes deportes.


También la organización de los Juegos Panamericanos los toma en cuenta y en Guadalajara, México, se montarán los Juegos Parapanamericanos al finalizar la justa tradicional del continente en este año.


En el último escalafón del orden mundial los Juegos Paralímpicos se cumplen desde 1960 en Roma, Italia, y se han realizado continuamente al culminar los Juegos Olímpicos tradicionales, estableciéndose un Comité Paralímpico Internacional (CPI).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51426


Especial


Inversión de 10% del PIB ha permitido triplicar la matrícula universitaria nacional

La política del Gobierno Nacional de invertir 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el área educativa nacional ha permitido triplicar la matrícula universitaria en Venezuela.


Así lo explicó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la entrevista hecha por el periodista uruguayo Federico Fasano, transmitida este domingo por Venezolana de Televisión.


“Tú vas en Venezuela ahora por un barrio cualquiera y consigues hombres y mujeres de 60 y 80 años estudiando”, ilustró.


El jefe de Estado refirió que los gobiernos anteriores invertían cerca de 2% o 3% en educación.


Destacó que con la Revolución se creó el sistema de educación inicial, a través del Proyecto Simoncito, y se fortalecieron los niveles básico, medio y universitario.


“Nosotros, estamos en el quinto nivel mundial de matrícula universitaria, segundos en todo este continente, después de Cuba”, señaló.

Chávez indicó que el desarrollo de la educación en Venezuela forma parte del proyecto histórico del Libertador Simón Bolívar, quien decía: "Las Naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camine su educación".


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/51438


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


PAERIODICO CIUDAD CARACAS

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy lunes, 04 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/040411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



////////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy lunes 04 de abril de 2011.

En Portada: Gira del presidente Chávez dejó 46 convenios de cooperación. 64% de la población piensa que fue positiva para el país.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador