ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de mayo de 2013

Portugal y Venezuela suscriben nuevos acuerdos para impulso de proyectos de desarrollo





Los gobiernos de Portugal y Venezuela acordaron una serie convenios bilaterales de colaboración en las áreas de agroindustria, vivienda, alimentos, salud, infraestructura y electricidad como resultado de la VIII Reunión de la Comisión de Seguimiento, realizada este lunes en la sede de la cancillería en Caracas.

El vicepresidente ejecutivo de la República de Venezuela, Elías Jaua, destacó que este encuentro ha permitido la profundización de las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

"Estamos bastante satisfechos con esta importante delegación de funcionarios del Gobierno de Portugal, de empresarios y empresarias que han estado trabajando con nuestros equipos técnicos de las diversas instituciones y empresas del Estado. Hemos sostenido un conjunto de reuniones bilaterales con los ministros de Turismo, de Salud, de Alimentación, de Vivienda, de Cultura para ir perfeccionando el sistema de cooperación", precisó.

En el área de energía y petróleo, resaltó un convenio para la construcción de dos buques tipo asfaltero entre la empresa TNBC de Portugal y Pdvsa.

"Hemos logrado destrabar algunos elementos que venían convirtiéndose en un obstáculo para el buen desarrollo de este proyecto", exclamó.

En materia de ciencia, tecnología e innovación informó la firma de un conjunto de acuerdos destinados a la profundización de las industrias Canaima, que genera computadoras para niños y jóvenes, y que se espera sean destinadas a la exportación.

Destacó el avance del proyecto de modernización del Puerto de La Guaira, en donde este martes las autoridades portuguesas y venezolanas realizarán una inspección.

Explicó que se revisaron los mecanismos de financiamiento para continuar la obra de prolongación de la avenida Boyacá, en el distribuidor Macayapa y el viaducto Tacagua, que permitirá un tránsito directo desde la autopista de Oriente hasta La Guaira sin necesidad de pasar por el centro de Caracas.

Asimismo, recalcó la incorporación de empresas portuguesas en la construcción de viviendas destinadas a la clase media venezolana, "para el desarrollo de una empresa conjunta y propias para incorporarse a la satisfacción de la demanda de viviendas dignas".

"También en la empresa Arena estuvimos en la inauguración de una planta de concreto y la construcción de 12.500 viviendas en Los Valles del Tuy, en Miranda", informó.

Refirió el impulso a proyectos conjuntos de desarrollo destinados a la industrialización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Como parte de ese proyecto de industrialización tenemos un proyecto para el establecimiento de granjas porcinas. Igualmente en el área agroalimentaria se trabajó en un acta de compromiso para el equipamiento del sistema de refrigeración en Mercal, Abasto Bicentenarios, Panadería Venezuela", señaló.

Se firmó otro convenio para la adquisición de medicinas que el Gobierno Bolivariano distribuye gratuitamente a la población, así como para la fabricación de medicamentos en Anzoátegui.

Además, se revisó una serie de proyectos en materia eléctrica, como la construcción de un sistema de transmisión de 400 KW, equipamiento de transformadores y equipos para el mantenimiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica.

El canciller venezolano informó que la próxima reunión de la comisión mixta entre ambas naciones está prevista para el próximo 18 de junio en Lisboa, Portugal.


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 20/05/2013)

Venezuela y Portugal firman convenios bilaterales





Este lunes, Venezuela y Portugal firmaron diversos convenios de cooperación durante la VIII Reunión de la Comisión de Seguimiento, encuentro encabezado por el ministro de Negocios de Portugal, Paulo Portas, y el canciller de la República, Elías Jaua.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Casa Amarilla, en Caracas, donde se firmaron acuerdos para impulsar el proyecto Canaima y otro para la modernización del Puerto La Guaira, en el estado Vargas.

Asimismo, se acordó la creación de una planta fabricadora de fibra óptica en territorio venezolano entre la empresa Telecom, de Venezuela, y el grupo Cabelte, de Portugal.

Se firmó una carta de intención entre Pdvsa Agrícola y Euroeste S.A para formular y desarrollar un proyecto integral porcino socialista. Igualmente se rubricó la carta de la VIII Reunión de la Comisión de Seguimiento.

AVN / (Lunes 20/05/2013)



La Antàrtida, atrapados en el hielo

La Antártida: Atrapados en el Hielo
 

Análisis de medios 20 de mayo de 2013


La resolución de la Sala de lo Constitucional conocida el pasado viernes, que obligó a la separación del ministro de Justicia y Seguridad; David Munguía Payés y al director de la PNC, Francisco Salinas, sigue dando que hablar en los medios. El fin se semana fue  propicio para que la prensa recabara opiniones de distintos actores políticos, incluyendo al presidente Funes, quien desde su programa radial sabatino, expresó su desacuerdo con la sentencia; no  obstante, anunció su cumplimiento.
Sigue leyendo

La hija del Che pide a la izquierda europea que sea de IZQUIERDA

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/5454-la-hija-del-che-pide-a-la-izquierda-europea-que-sea-de-izquierda
Aleida Guevara, hija del histórico revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, pidió este sábado a la izquierda europea que se una contra el neoliberalismo “que está acabando con los logros de la lucha obrera” y llamó a la sociedad a mostrarse solidaria con el Tercer Mundo.

“Hay que mostrar solidaridad con el Tercer Mundo. En Europa hay que trabajar, unir a la gente. Unir es una palabra tan importante, que se ha perdido mucho en Europa. La izquierda se ha fragmentado en pedacitos. ¡Así no se funciona!”, declaró durante una conferencia en el Subversive Festival que se celebra en Zagreb.
Como ejemplo de esa solidaridad con países menos desarrollados, Guevara se refirió al caso de la nacionalización de Repsol en Bolivia.
“Ha habido españoles que me han preguntado si eso fue correcto. ¡Preguntar eso, tras habernos robado 400 años de vida, los recursos naturales de América Latina!”, denunció.
Aunque su charla versaba sobre la realidad latinoamericana, el público presente insistió en preguntar si es posible trasladar a Europa la políticas socialistas de algunos de los países de la región.
“La vieja Europa tiene que tomar conciencia de que los momentos están cambiando. La política neoliberal está acabando con el núcleo en estos países. Se está privatizando la Educación y la Salud Pública. Conquistas sociales históricas, de los obreros, se están perdiendo hoy por la política neoliberal”, advirtió

Menea y vencerás...

Sesionarán en Cuba congresos de oftalmología

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-05-20/sesionaran-en-cuba-congresos-de-oftalmologia/

Miles de trabajadores cubanos de la salud prestan su colaboración y solidaridad en el área oftalmológica. Foto: José A esos foros, el XV Congreso Nacional y VII Internacional de la especialidad, asistirán delegados de más de 15 países
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Mayo del 2013 10:19:29 CDT
Cuba expondrá los últimos adelantos de la oftalmología en el XV Congreso Nacional y VII Internacional de la especialidad, que sesionarán del 29 al 31 de mayo en La Habana, informó la AIN.
Marcelino Río Torres, presidente del comité organizador, anunció que en esos foros participarán delegados de más de 15 países, entre ellos, México, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Italia y Canadá, e incluye una representación de la Asociación Panamericana de Oftalmología.
Cuba estará representada por 600 profesionales, que mostrarán los resultados de sus investigaciones en los últimos años, junto a 37 conferencistas extranjeros, aseveró el doctor Río, director del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.
Los especialistas expondrán estudios sobre la catarata, glaucoma, córnea, oftalmología pediátrica, neurooftalmología, cirugía plástica ocular y refractiva, retina-vítreo, y enfermedades inflamatorias.
Además, profundizarán acerca de la oftalmología en la Atención Primaria de Salud, la prevención de ceguera, tumores oculares y la colaboración internacional, entre otros temas.
Previo a los congresos, los días 27 y 28 en diferentes instituciones de La Habana se desarrollarán cursos sobre cirugía pediátrica y estrabismo, intervención manual de catarata de pequeña incisión, trauma ocular, úlceras graves de la córnea, diagnóstico y opciones terapéuticas.
Destacó Río que esta rama de la medicina, a partir del surgimiento de la Misión Milagro en julio de 2004, ha beneficiado a más de dos millones de personas de diversas latitudes.
Las intervenciones quirúrgicas se han realizado, tanto en instituciones nacionales como en otros países, donde los colaboradores cubanos contribuyen a detener la ceguera, un problema de salud en el orbe.
El experto dijo que los pacientes cubanos son los principales favorecidos con la introducción de tecnologías, técnicas, renovación de los servicios oftalmológicos, docencia e investigaciones y la formación de recursos humanos.

Transparencia activa

Más de 8,000 personas no declararon el Impuesto sobre la Renta

El Ministerio de Hacienda identificó a más de 8,000 contribuyentes que no declararon el Impuesto Sobre la Renta en el tiempo establecido. La Dirección General de Impuestos Internos brinda asesoría a quienes se encuentran en esta situación. Con lo obtenido por la recaudación de la renta el Gobierno podría pagar la totalidad ($381.4 millones) de los planes de inversión social gubernamentales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“La escuela de agronomía resurge como el Ave Fénix”

El presupuesto que el actual gobierno otorga a la Escuela Nacional de Agricultura ronda los 2.2 millones de dólares. En infraestructura y equipo ha invertido 1.7 millones de dólares, con lo cual se han rehabilitado seis edificios para jóvenes y uno para alojamiento de mujeres.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imparten en escuelas charlas sobre derecho a la información

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia y el Ministerio de Educación a través de su Oficina de Información y Respuesta (OIR) impartieron charlas sobre la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) a alumnos de escuelas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AIR da la espalda a la democratización de medios en Latinoamérica

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) rechazan que “la democratización de la comunicación es una estrategia para acabar con los medios privados, libres e independientes”, tal y como afirmaron recientemente los voceros de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Componente Latinoamericano de EuroLat se reunió en El Salvador

El Componente Latinoamericano de EuroLat se reunió la semana pasada en El Salvador con el objetivo de definir una estrategia común frente a los socios europeos que también integran la asamblea. El proceso de paz en Colombia o la participación de las mujeres fueron algunos de los temas tratados.
----------------

Masiva concentración para celebrar cuarto año de gobierno del cambio




El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); ha organizando para el próximo uno de junio una mega concentración en el Bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, para celebrar los logros alcanzados en el Gobierno del Cambio, informó hoy el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones.
En el marco del cuarto aniversario de la llegada al Ejecutivo, el partido gobernante tiene previsto desarrollar la jornada en el emblemático bulevar que atraviesa la ciudad capital y que representa una de las principales obras físicas de la presente administración.
Música, tarimas culturales, feria de logros locales y nacionales son algunas de las actividades que se desarrollarán la tarde del sábado uno de junio, a partir de las dos de la tarde, y a la cual están invitados los salvadoreños y salvadoreñas, militancia del partido, amigos del FMLN así como todas las personas que apoyan los cambios en El Salvador.
El Diputado Lorenzana comentó que la jornada está programada para la tarde, porque en horas de la mañana el Presidente de la República, Mauricio Funes, rendirá su informe anual, el último de su administración, ante los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa.
“El FMLN está trabajando por hacer una celebración el 1 de Junio. Tenemos un conjunto de logros que hay que celebrar”, expresó.
En ese sentido, recordó que la llegada del FMLN ha garantizado el desarrollo de programas sociales como: la entrega de alimentos, útiles, calzado y uniformes a estudiantes de escuelas públicas, así como el apoyo a las mujeres, a la agricultura, a los jóvenes entre otras medidas que están contribuyendo a las transformaciones en El Salvador. “Nos sentimos contentos hay un conjunto de logros”, enfatizó.
“Resolución de la Sala se da en un contexto de crisis de ARENA” R. Lorenzana
La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional los nombramientos del Ministro de Seguridad y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC; es compartida por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en lo referente a que sean civiles quienes desempeñen tareas seguridad pública.
El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN, recordó está mañana durante la entrevista “De Frente”, que en 2011 se advirtió respecto al nombramiento de los militares David Munguía Payes, al frente de la cartera de Seguridad Pública, y Francisco Salinas, en la PNC; ya que los Acuerdos de Paz ponían ciertas restricciones a los militares en funciones de seguridad pública.
No obstante el Legislador, le llama la atención el momento en que está resolución se da a conocer y que coincide con la crisis interna que atraviesa el principal partido de oposición, la derechista ARENA.
“Nosotros tenemos que saber la coyuntura política que vivimos y es bueno ver no solo el texto sino el contexto”, opinó.
Además declaró que “el texto (de la resolución) es correcto, es una tarea que le corresponde a civiles realizar, sin embargo en el contexto tenemos que tomar en cuenta en qué situación esto se da, porque uno se pregunta ¿por qué no se dio está decisión un mes después, dos meses después?”.
El Diputado Lorenzana recordó que en el momento que pudo haberse dado esa resolución era un período electoral. “Ahora estamos en otro momento, ya prácticamente en la antesala de una campaña electoral también, y hay que recordar que ha habido un conjunto de fenómenos que están vinculados a este proceso”, señaló.
“Hemos visto un alegato público del Fiscal General de la República con el General Munguía Payes; hemos visto pronunciamientos incluso de la iglesia, en el sentido de que la tregua y el papel que ha estado realizando, el ex ministro en este caso, no ha jugado su papel; entonces hay un conjunto de datos que reflejan una concatenación de esos fenómenos”, recopiló.
Y reiteró que “lo más importante creo yo, es que se da en un contexto en el que el fenómeno político más importante del momento de la coyuntura política que el país vive, es la crisis del partido ARENA, en ese contexto, es que se inscribe esta sentencia, en un momento en que el rasgo principal de la coyuntura, es la crisis del principal partido de derecha”. 
El Diputado Lorenzana no ve problemas en el funcionamiento de ambas instituciones, mientras el Presidente de la República, define quienes serán los nuevos funcionarios.
En el tema de seguridad espera que el trabajo de las autoridades sea mayor para garantizar además de la reducción de homicidios una baja considerable en los demás delitos y el crimen organizado.
“Paco Flores pretende controlar el partido ARENA y eso incrementará crisis” R. Lorenzana.
El partido de oposición cada día aumenta su crisis, la llegada del ex presidente Francisco Flores, como responsable de la campaña de Norman Quijano, no es garantía que las cosas cambien, y además las voces de descontento siguen en su interior.
Este es el análisis general que hizo hoy el Diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, quien insiste que los problemas en la derechista ARENA se agudizarán.
“La llegada de Francisco Flores a la campaña de ARENA, está claro que se da en medio de muchas contradicciones”, valoró hoy durante la entrevista “De Frente”, luego que en el partido opositor se decantará por llevar al ex mandatario como principal asesor de campaña.
Además consideró que nuevamente se ha impuesto a una persona en el partido de derecha, lo cual genera mayor malestar y agudiza la crisis interna. Y asegura que hay voces que señalan a Flores como la persona que representa a los empresarios.
“Un día de estos un diputado de ARENA, me dijo: Creo que vamos a llegar a 24 (diputados)". Están conscientes”, comentó en referencia a los pleitos en el interior de este partido y que han dejado a cinco diputados fuera de sus filas.
A ello se suman los problemas que se han generado con el actual Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, que en las últimas semanas ha mantenido un mensaje crítico al COENA, así como al candidato presidencial.
“En realidad Quijano está demostrando una profunda debilidad, un profundo desconocimiento o ignorancia”, opinó con respecto al anuncio que la semana pasada hizo el alcalde capitalino, que recurriría a la Corte Suprema de Justicia, por el comportamiento de Araujo.
“Él sabe perfectamente que los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral los elije la Asamblea Legislativa, lo primero que tendrían que hacer es pedirle la renuncia, si él no renuncia, deberían de pedirle a la Asamblea Legislativa la destitución”, consideró.
Aunque aclaró que en realidad “lo que pasa es que ARENA no ha querido hacer eso”. Y el magistrado arenero ya no está representando los intereses del partido ante el organismo colegiado.
“Ya Walter Araujo no les representa, ya Walter Araujo ha estado prácticamente en una polémica permanente con la dirección de su partido, con el mismo candidato; pero ARENA no quiere ir a la Asamblea Legislativa a pedirle al FMLN que le ayude a destituir a Walter Araujo, o sea no quieren hacer ese triste papel de llegar a pedirle al resto de partidos que por favor les ayudemos a resolver un problema de ellos”, concluyó.
Por ello interpretó que “ARENA tiene confianza en la Sala de lo Constitucional, cree que le puede solucionar el problema con Walter Araujo”, de ahí la amenaza de Quijano contra el magistrado arenero.

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.





http://elsalvador.embajada.gob.ve/

VIII Reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal amplía relaciones bilaterales
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=366%3Aviii-reunion-de-la-comision-de-seguimiento-venezuela-portugal-amplia-relaciones-bilaterales&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Cancilleres Jaua y Portas instalan reunión bilateral en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=365%3Acancilleres-jaua-y-portas-instalan-reunion-bilateral-en-la-casa-amarilla-antonio-jose-de-sucre&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Venezuela es respetada gracias a la arquitectura internacional que construyó Chávez
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=364%3Avenezuela-es-respetada-gracias-a-la-arquitectura-internacional-que-construyo-chavez&catid=2%3Anoticias-de-venezuela-en-el-salvador&Itemid=18&lang=es

Profundizar y Cultivar una relación de amistad con Estados Unidos es el objetivo del Gobierno Bolivariano
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=363%3Aprofundizar-y-cultivar-una-relacion-de-amistad-con-estados-unidos-es-el-objetivo-del-gobierno-bolivariano&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

La paz en Colombia es la seguridad y estabilidad de Venezuela, nadie nos descarrilará
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=362%3Ala-paz-en-colombia-es-la-seguridad-y-estabilidad-de-venezuela-nadie-nos-descarrilara-&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

CNE: Embajadores observarán la auditoría de verificación ciudadana







La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó hoy que esta semana un grupo de embajadores de diversos países acreditados en Venezuela observará la ampliación de la fase dos de auditoría de verificación ciudadana de las mesas de votación de las pasadas votaciones presidenciales.

El grupo de embajadores verá "el proceso de forma directa para llevar la información a sus países", dijo durante una entrevista con la televisora de la Asamblea Nacional (ANTV).

Además, expresó que las auditorias que se realizan previo a cada elección garantizan que ésta se cumplan de manera impecable.

La rectora Hernández señaló que las auditorías se realizan durante todo el proceso electoral, y resaltó que garantizan que el resultado que se emita al país sea lo que corresponde a la voluntad soberana del pueblo.

"No es que después de que terminaron las elecciones o se dieron los resultados electorales vamos a ver si el Registro (Electoral) estaba bien o estaba mal, siempre hacemos auditorías", señaló.

La responsable recordó que las auditorías incluyen cuadernos de votación, elementos de software, máquinas, huellas, datos y otros elementos importantes.

"Hacemos hasta auditoría del software y del proceso del sorteo de miembros de mesa: Eso ocurrió y ocurre para que se den las garantías que la ciudadanía necesita", añadió.

Hernández comentó que el día del proceso electoral se realiza la verificación ciudadana a 54%, esto con presencia de miembros de mesa,, y dos días después del comicio se efectúa la segunda fase del proceso.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 20/05/2013)

Posición FMLN sobre resolución de Sala.

 FMLN prepara celebración. Crisis en ARENA no para. Entre otros de coyuntura. Leer más en http://www.robertolorenzana.com/

Presidente Maduro se reunirá hoy con directivos de televisoras venezolanas







El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que se reunirá en los próximos días con los nuevos dueños de la televisora privada Globovisión, y ratificó que hoy se entrevistará con directivos de las emisoras Venevisión y Televen.

Durante una reunión con integrantes de organismos de seguridad del Estado, efectuada en el Palacio de Miraflores, Maduro señaló que los dueños de la televisora le solicitaron una reunión.

"Quiero saber cuál es su visión de país. Es mi obligación conversar con todos estos factores, porque mientras se está haciendo un gran esfuerzo porque la patria avance por puerto seguro, una línea de guerra psicológica que introducen en los grandes medios de influencia televisiva anula ese esfuerzo", dijo.

Sobre la reunión de hoy, señaló que será "para hablar de una agenda de construcción de otra televisión en Venezuela, para desinfectar de fascismo la sociedad. Voy a hablar con mucha claridad con los dueños de estas televisoras sobre el futuro de este país".

El Mandatario refirió que no se puede subestimar el poder comunicativo de los medios privados, y recordó su participación en el golpe de Estado de abril de 2002.

"Ante la ausencia de partidos políticos y líderes democráticos en la oposición, los medios los sustituyeron", recordó.

Por otra parte, manifestó que hoy también se reunirá con el canciller de Portugal, Paulo Portas.

"Vamos a revisar las conclusiones y propuestas de la VIII  Comisión Mixta Venezuela-Portugal. Evaluaremos los nuevos proyectos para acrecentar la cooperación económica, comercial, de trabajo conjunto", señaló.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 20/05/2013)



Presidente Maduro: Legado del comandante Chávez perdurará por siempre




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy que con el pasar del tiempo la huella del comandante Hugo Chávez Frías seguirá viva, así como sus ideas y la fuerza que le impregnó al país.

"Pasará este siglo y estará la huella viva del comandante Chávez, y con el pasar del tiempo, lo que irán es creciendo sus ideas y la luminosidad de la fuerza que le dejó a esta patria", expresó desde Caracas, donde se reúne con los miembros y entes de seguridad del Estado para analizar el avance del Plan Patria Segura.

El Jefe de Estado recordó la importancia del nivel de conciencia que adquirió el pueblo venezolano, gracias al máximo líder de la Revolución Bolivariana, pues, añadió, eso ha evitado la violencia que ha pretendido generar la derecha local.

"Nuestro pueblo ha tenido una conducta heroica, de elevada consciencia y elevados valores. Si fuera por quienes han vendido su alma al diablo imperial, nuestro país debería estar encendido en violencia, en divisiones y confrontaciones estériles desde hace tiempo ya", subrayó, y enfatizó en la necesidad de recordar todos los días las enseñanzas del Comandante.

"Tenemos todos los días que recordar en Hugo Chávez las grandes enseñanzas y directrices que dejó", añadió.

Por su parte, el ministro portugués de Negocios Extranjeros, Paulo Portas, destacó la relevancia del presidente Chávez Frías.

"Sea cual sea la perspectiva doctrinaria, el presidente Chávez tuvo mucha relevancia en la política de América Latina y fue amigo de Portugal. Es un gesto que tiene ese significado", expresó desde el Cuartel de la Montaña (Oeste de Caracas), donde rindió homenaje al Comandante.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 20/05/2013)

Venezuela y Portugal suscribirán nuevos acuerdos de cooperación





El ministro portugués de Negocios Extranjeros, Paulo Portas, anunció que hoy se reunirá en Caracas con el canciller venezolano, Elías Jaua, para analizar temas de interés común y suscribir nuevos acuerdos.

Está previsto que Portas y Jaua participen en la VIII Reunión de la Comisión de Seguimiento, a través de la que ambos países fortalecerán alianzas en áreas como energía, ciencia, tecnología y agricultura.

"Vamos a producir una nueva generación de acuerdos entre nuestros Estados", expresó el ministro Portas en el Cuartel de La Montaña (Oeste de Caracas), donde rindió un homenaje al presidente Hugo Chávez Frías.

"Portugal y Venezuela pueden ayudarse mutuamente, no sólo porque en Venezuela hay muchos portugueses, que son respetados, y muchas empresas portuguesas en sectores tan diferentes como la de tecnologías de la educación y la información, la energía, la electricidad, la agroalimentación, el turismo, la salud y la vivienda", detalló.

Venezuela y Portugal mantienen proyectos conjuntos en las áreas de educación, salud, vivienda y energía eléctrica.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 20/05/2013)



Fiscalía venezolana solicita antejuicio de mérito contra diputado opositor Juan Caldera







La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, anunció hoy que el Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un antejuicio de mérito contra el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido de derecha Primero Justicia, Juan Carlos Caldera.

La Fiscalía considera que el diputado Caldera está implicado en los delitos de suposición de valimiento, previsto en la Ley Contra la Corrupción, así como en el delito de legitimación de capitales, establecido en la Ley Orgánica contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

El Ministerio Público presume la comisión de esos delitos luego de que diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentaran un vídeo en el que se observa a Caldera recibiendo una alta suma de dinero por parte de otra figura masculina, al parecer para financiar la campaña presidencial del candidato Henrique Capriles para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

Ortega explicó que los parlamentarios socialistas consignaron el material audiovisual ante el Ministerio Público y se le realizó la experticia.

"De la investigación preliminar y de los recaudos asignados por los denunciantes, el Ministerio Público llega a esta conclusión de que pudiésemos estar en presencia de estos dos delitos, es decir, suposición de valimiento y legitimación de capitales", dijo.

Luego que los diputados del PSUV presentaran el vídeo ante los medios de comunicación, el entonces candidato presidencial Capriles señaló: "El diputado Juan Carlos Caldera queda fuera de este proyecto: Él se puso al margen de este proyecto. Él no tiene el derecho de utilizar mi nombre ni ninguna otra persona de utilizar mi nombre para obtener beneficios personales".

La fiscal Ortega explicó que esas declaraciones de Capriles confirman las presunciones del Ministerio Público.

La suposición de valimiento se refiere cuando una persona alardea, trafica o utiliza el nombre de otra persona para hacerse de un beneficio, en este caso, de acuerdo con el vídeo, el diputado Caldera señala de manera clara que está solicitando ese dinero para la candidatura de Capriles.

En cuanto a la legitimación de capitales, la responsable señaló que es cuando se pretende incorporar al sistema económico dinero que es obtenido de manera ilícita e ilegal.

"Corresponderá al TSJ determinar si existen o no méritos para el enjuiciamiento de este ciudadano, y en todo caso podremos tener la libertad, desde el Ministerio Público, de iniciar una investigación", indicó.

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, a ningún funcionario se le puede enjuiciar o perseguir penalmente mientras no se declare que hay méritos para ello, y el Ministerio Público no podrá ejecutar ningún acto de persecución penal.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 20/05/2013)


Noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Lunes, 20 de mayo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=425348


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 20 de mayo de 2013.

En Portada: Presidente Maduro informó que hoy será lanzado Plan Patria Segura en los estados Zulia, Lara y Carabobo. Ministro Rodríguez Torres confirmó captura de 19 homicidas. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-05-20

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador