ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de agosto de 2009

Demandan apertura Caso Monseñor Romero

Demandan apertura Caso Monseñor Romero
Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir



Gloria Silvia Orellana
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

La Concertación Monseñor Romero: Verdad, Justicia y Esperanza, anunció el lanzamiento de una campaña ciudadana que demande a las nuevas autoridades gubernamentales la investigación del magnicidio del Arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980.

En el marco del 30 aniversario de la muerte martirial de Monseñor Romero, diversas organizaciones sociales reiteraron su decisión de exigir una investigación judicial completa, imparcial y efectiva, como símbolo de justicia en el país.

Adelaida de Estrada, de la Concertación, señaló que era importante que se identificaran a los autores materiales e intelectuales del caso, sin que se interponga la amnistía decretada en 1993, durante la administración del expresidente Alfredo Cristiani.


“La campaña Verdad Justicia y Esperanza, pretende enaltecer la figura de Monseñor Óscar Romero y adoptará como un eje central de su temática, la exigencia en el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2000”, informó.

La campaña proyecta actividades públicas, conferencias a la prensa, encuentros comunitarios, y actos de difusión del pensamiento profético de Monseñor Romero.

Por su parte, David Morales, de FESPAD, consideró importante la apertura de diálogo que permita la reparación moral de la víctima, al que consideran un “salvadoreño planetario” y que representa la demanda de justicia y el anhelo de reconciliación en el país.

“Esperamos que el nuevo gobierno del Presidente Mauricio Funes , pueda impulsar un diálogo desde la buena fe, cumpliendo con las recomendaciones jurídicas, como organizaciones sociales hemos tenido acercamientos con el Canciller de la República (Hugo Martínez) que ha retomado la propuesta de reparaciones simbólicas que en su momento María Julia Hernández presentó ante la CIDH, eso es positivo”, puntualizó.

Promotor de canonización de Monseñor Romero visitará el país
Vincenzo Plagia, el hombre que promovió hace algunos años, en el Vaticano, la canonización del Arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980, Oscar Arnulfo Romero, llegará al país en la víspera del 30 aniversario de su muerte.

Monseñor Ricardo Urioste, Presidente de la Fundación Monseñor Romero, aseguró ayer, al divulgar la agenda de actividades conmemorativas del crimen del Obispo Mártir la visita del impulsor del proceso y el inicio de las actividades del XXX aniversario.

Según el calendario, las actividades iniciarán el próximo sábado con una peregrinación del Hospitalito, donde fue asesinado el obispo, la que culminará en el Parque Cuscatlán con una misa oficiada por el rector de la UCA, el sacerdote José María Tojeira.

La actividad será la antesala de la celebración del sábado 20 de marzo de 2010, donde habrá peregrinación, misa concelebrada y la visita de Plagia. Asimismo, se tiene previsto que se desarrolle la semana teológica con el lema “A 30 años del Martirio de Monseñor Romero, Conversión y Esperanza”, que incluye la proyección de películas y videos, producción de la radionovela sobre la vida del obispo; así como la convocatoria de cursos de poesía y cuento.

Asimismo, encuentro de jóvenes, talleres, foros y actos ecuménicos con el Consejo Mundial de Iglesias, reveló Monseñor Ricardo Urioste.

VITRAL DE PÁJAROS




MONCADA Grupo de lectores en el mundo




VITRAL DE PÁJAROS


En el tercer aniversario de la transfiguración de mi madre Conchita Fortis



Paul.jpgAmanecer de días tan dichosos, sentirme vivo a las cinco de la mañana cuando comienzo a diario las actividades creativas. Un día me dije: por que cerrar cortinas si desde aquí contemplo la energía existencial y la belleza de la vida!



Desde aquí, de la parte alta de la casa veo el patio trasero, el traspatio, el solar donde se mecen treinta árboles frondosos al compás de los silbidos del gélido viento ártico, el Polo Norte al alcance de mis manos. Los ciruelos y cerezos silvestres se llenan de frutos y de pájaros, son tantos pájaros entonando al unísono la más bella sinfonía de la vida.



Es principio de otoño. La policromía habita en todos lados, los pájaros se confunden con la hojas y se sabe que son pájaros por su aletear de rama en rama, por sus cabriolas en medio de las ramas. Ah Conchita, madre mía; ahí te veo feliz posando en una rama y en mi hijo Paulito, tu vida hermosamente continuada.



Veo en los pájaros la eternidad humana, Los mejores poetas de mi vida Heine, Maaiakosky, Whitman, posando a mi mirada. Los obreros del mundo construyendo la felicidad en cada rama, esparciendo el polen de la vida al viento y la cosecha de nuevas alboradas.



Admiro el alma aborigen pintada en las alas pajareras, los límpidos colores de la aurora insertos en los pinceles forestales. Ah! mis dos patrias: la patria arrebatada y la patria contratada! La una ardiendo en mis entrañas y la otra, un paso; una posada.



Mis libros de filosofía, lingüística y literatura, tirados como inermes y levitantes cadáveres de ensueño. El cuarto donde escribo y poco duermo, duerme mientras escribo. Una cama que nunca es arreglada, para qué, si nunca es ocupada. Artística experimentación de la mirada y de una tarea nunca terminada.



Vitral de Pájaros. Permanente polícromo arco iris frente a mi ventana. Dicha de mis ojos y conjugación de cantos de auroras y alboradas. Alegría de meterse los pájaros al alma y en el alma de los pájaros. No son otra cosa, es la infancia con alas incendiarias iniciando el vuelo existencial por el mañana.



Por qué creer en la muerte, si la vida es dialécticamente la humanidad infinitamente continuada.



La noche llega. El canto de los pájaros se queda prendido entre las ramas cual si fuera una eterna serenata a la presencia de mi madre eternamente amada.



Para ti madre mía, para la esencia de tu ser filosófico, este eterno Vitral de pájaros Soñados.



Tu hijo del alma, Paul.



Reggio Calabria, agosto 15 del 2009.


CESTA Amigos de la Tierra
El término demagogia se define como la actitud política oportunista de aquel que ofrece soluciones utópicas, irreales y engañosas al pueblo, para conseguir un beneficio electoral.
Por José Acosta


Al evaluar los primeros 100 días de la gestión municipal del Alcalde Norman Quijano, a la luz de sus propuestas electorales, todo parece indicar que fueron propuestas demagógicas, al menos hasta el día de hoy no ha tomado ninguna decisión o acción trascendental orientada a cumplir los compromisos asumidos con la población capitalina.

En lo referido a la gestión de los desechos sólidos, las cosas siguen igual o peor, el centro de la ciudad continúa desordenado, sucio y mal oliente, con frecuencia se observan promontorios de basura en calles, pasajes y predios baldíos; es indiscutible que en tres meses no se va a resolver un problema tan complejo como lo es la generación y mala disposición de los desechos, pero a estas alturas ya deberían implementarse las primeras acciones del programa “Cero Basura” que mencionó en su campaña electoral.

Si los tres festivales de limpieza que ha realizado la alcaldía de San Salvador son parte de dicho programa, entonces, señor Alcalde permítame decirle que usted está muy lejos de la realidad y más lejano aún de comprender la dimensión del problema. Abordar con seriedad el tema de la basura requiere de una fuerte inversión, sobre todo, en procesos educativos tendientes a modificar hábitos, comportamientos y costumbres de la población; de lo contrario no sirve de nada recoger la basura de una comunidad, unos días después estará igual de sucia.

Además, de un fuerte componente educativo, un programa que evite la generación de basura debería establecer un marco legal que prohíba la producción de artículos que prácticamente nacen convertidos en basura, como los platos y vasos descartables o como la comida chatarra que vende la empresa de un conocido fundador de ARENA, que aparte de incrementar la basura de la ciudad afecta la salud, principalmente de niños y niñas.

Otro de los aspectos sobre los que no se ha conocido ninguna acción, es la disposición final de la basura, la que se logra recolectar se continúa llevando al “relleno sanitario” de MIDES, un proyecto altamente cuestionado por los cobros excesivos y por la contaminación al medio ambiente, por cierto, uno de los críticos más duros ha sido el señor Norman Quijano, pero una vez electo Alcalde, parece que se le olvidó todo lo malo de este enorme botadero; ahora tiene la potestad de renegociar el contrato o incluso de promover la estatización de este proyecto, ¿Por qué no lo hace?

Cualquier decisión importante sobre la gestión de los desechos sólidos, debe tomarse con sentido de urgencia, tres años resultan muy breves para abordar problemas que requieren procesos sociales de largo plazo, ya ha trascurrido el 10% de una nueva gestión municipal y los habitantes de la ciudad de San Salvador no hemos visto indicios serios de que se vaya a abordar la gestión de los desechos sólidos con una visión diferente, lo único nuevo han sido los “festivales de limpieza” que más bien parecen una extensión de la campaña electoral.

Por mucho que El Diario de Hoy y otros medios de comunicación serviles a la derecha se esfuercen por elevar el perfil del señor Alcalde, sí las promesas hechas en la campaña no se materializan en resultados concretos, la población se lo cobrará en las próximas elecciones y hasta ahora lo concreto es que el centro de San Salvador, continúa desordenado, sucio e inseguro, en espera de que el Alcalde venga a su rescate, ojalá aquella promesa de “Orden, limpieza y seguridad” no haya sido solo una frase demagógica, aunque de un político como Norman Quijano, se puede esperar cualquier cosa.

CABANIAS AL PASO DE LA MUERTE SALVADORENIO

Amenazas de muerte, atentados, desapariciones forzadas y asesinatos. No es El Salvador de los años setenta u ochenta, ni siquiera la actual Honduras ultrajada por los golpistas.. Es el departamento de Cabañas, hoy.

Cabañas urgente*

Amenazas de muerte, atentados, desapariciones forzadas y asesinatos. No es El Salvador de los años setenta u ochenta, ni siquiera la actual Honduras ultrajada por los golpistas. Es el departamento de Cabañas, hoy.

Jueves 18 de junio de este año. Desaparición del ambientalista, dirigente político y promotor cultural Gustavo Marcelo Rivera, torturado y asesinado. Rivera fue víctima de amenazas y persecución desde 2005, cuando comenzó la lucha contra los proyectos mineros de Pacific Rim. Tales vejaciones aumentaron después de las protestas contra el fraude electoral en San Isidro, el 18 de enero recién pasado.

Miércoles 24 de julio. Amenazas de muerte a tres corresponsales de Radio Victoria: Vladimir Abarca, José Beltrán y Ludwin Iraheta. El motivo expreso en cartas anónimas y mensajes a sus teléfonos celulares es la denuncia periodística de los daños de la minería metálica, las acciones de fraude electoral y la desaparición de Gustavo Marcelo.

Lunes 27 de julio. Intento de secuestro y asesinato del padre Luis Quintanilla. El sacerdote fue víctima de un atentado el 13 de julio y recibía amenazas desde que inició la conducción de un programa de reflexión cristiana en Radio Victoria. Sus perseguidores lo consideran un “cura rojo”, crítico de la minería y del mal actuar de los alcaldes de la zona.

Martes 28 de julio. Amenazas al religioso Neftalí Ruiz y Francisco Pineda, representante del Comité Ambiental de Cabañas y líder opositor a la industria minera. Un día después, amenazas de muerte a Antonio Pacheco, director de ADES Santa Marta, ONG que inició la resistencia a las minas.

Viernes 31 de julio, Día del Periodista Salvadoreño. Amenazas de muerte a todo el personal de Radio Victoria, que salió del aire debido a un atentado a su antena de transmisión ubicada en Sensuntepeque. Los mensajes de correo electrónico fustigan a dicha radio comunitaria por su postura antiminera, su crítica a los ediles de Cabañas y su presunta afinidad al FMLN.


Viernes 7 de agosto. Atentado contra Ramiro Rivera. Ocho disparos alcanzaron la espalda y piernas de este líder comunitario del cantón Trinidad y defensor del Cerro Limón, donde Pacific Rim intentó explorar metales preciosos. Uno de los agresores está detenido: Óscar Menjívar, matón de la cuestiona empresa canadiense.

Menjívar ha intentado varias veces asesinar a activistas antimineros. En abril de 2008 –machete en mano– persiguió al promotor de ADES Santa Marta, Nelson Ventura. Un mes después, atacó a Santos Rodríguez –su vecino, amigo y compañero de pesca en el Río Lempa durante 10 años– a quien le cortó tres dedos de su mano derecha.

Hace más de un año, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica alertó al país sobre los sucesos actuales en Cabañas, en varios artículos publicados en Diario Co Latino: “Minería metálica: motivo de nuevas confrontaciones sociales (20 de febrero de 2008), “Evitemos la violencia: no permitamos la minería (21 de mayo de 2008)”, “Pacific Rim ¿incita a cometer asesinatos? (20 de julio de 2008)”, entre otros. Pero el gobierno y la sociedad salvadoreña no escucharon. Ojalá ahora lo hagan.


*Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

Nuestros amigos comparten

Hola, Socios y Socias Rebeldes. Hoy es el Día Internacional de la Juventud, no nos olvidamos de una fecha tan importante como esta, reciban para ustedes y los eternamente jóvenes nuestro más profundo abrazo.

Ayer en el programa de radio estuvimos hablando acerca de esta fecha, de lo importante que es, que el tema "JUVENTUD" ocupe un lugar en la agenda del gobierno, de los partidos políticos, de las instituciones nacionales y privadas, de los medios de comunicación. Pero parece que un silencio total invadio tan importante fecha, que sin más pasa desapercibido hoy que se celebra el "Día Internacional de la Juventud". Sino es porque los diputados jóvenes y la fracción del FMLN, impulsaron desde la Asamblea Legislativa un pronunciamiento de felicitación, de reconocimiento y de compromiso (VEA AQUI EL PRONUNCIAMIENTO); de igual manera en las radios Maya Visión y Mi Gente donde fue abordada la temática.

Pensamos ver algo del tema en otros medios alternativos impresos, pero tampoco y en realidad fuimos pocos los que trajimos esta fecha tan importante a la agenda pública, para concientizar de la importancia que tenemos los jóvenes, que sufrimos los flagelos de la violencia, de la marginación, del desempleo y otros. El país es relativamente joven y es que aproximadamente 6 de cada 10 salvadoreños somos menores de 30 años.

Nos dio mucha alegría escuchar ayer a los jóvenes en el programa de radio, saludándose entre si, conscientes de nuestra tarea histórica en estos tiempos de cambio, de saber que no somos el problema, que realmente queremos ser parte de la solución, que tenemos habilidades, energia, entusiasmo, que queremos estudiar, organizarnos y luchar por nuestra patria.

Agradecemos a nuestro Socio Rebelde Paul Fortis, quien nos dedica hoy un articulo que habla sobre juventud y que les copiamos aca con un enlace.

Tambien queremos decirles, que si se les olvido hoy, no se preocupen , porque no solo hoy se celebra el "Día de la Juventud", que todos los días debemos sentirnos jóvenes y que el tema de los Derechos fundamentales de los jóvenes debe ser para todos un tema permanente en la agenda.

FELIZ "DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD"

Les copiamos enlaces con información:

EL FUTURO ESTA PRESENTE.

Canto a la Juventud.

A los jóvenes: Enseñanzas del Che.

Nuestro audio estará tempranito este jueves para que escuche el programa dedicado a la juventud, este pendiente tambien de la información de festivales juveniles que se realizaran próximamente.

www.querole.blogspot.com

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga rolar esta información”.
-------------------------

Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa
¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud
Martes 4:00 PM 106.9 FM
www.querole.blogspot.com

Álvaro Uribe hace el papel de “cartero del rey”

Hacia la Minga Global en Defensa de la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Álvaro Uribe hace el papel de “cartero del rey”
Su gira por Suramérica es para justificar la presencia de bases militares estadounidenses y formar bloque contra los avances democráticos en la región. Organizaciones indígenas y sociales rechazan su presencia.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez ha emprendido una gira por Suramérica, para justificar la multiplicación de bases militares en su país y, junto con ello, tratar de formar un bloque contra los países de la región que avanzan en la defensa de su soberanía y su propio modelo de desarrollo.

Con esta actitud, Uribe Vélez hace el vergonzoso y patético papel de edecán de las fuerzas más oscuras del Imperio Norteamericano, aquellas que se resisten a aceptar que, contrario a sus pronóstico, la historia no ha terminado, sino que ahora la escriben nuevos protagonistas políticos, actores sociales que por siglos estuvieron invisibilizados y hoy han pasado de la resistencia a la propuesta: los pueblos indígenas.

La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009) acordó “impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre líderes mapuches y la militarización del Wallmapu; y a Alan García Pérez por el autogolpe legislativo de los 102 decretos pro TLC para privatizar los territorios indígenas y los más de mil líderes perseguidos y enjuiciados”.

Los hechos demuestran la responsabilidad de Uribe Vélez: de acuerdo con cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, entre 2002 y 2009 más de mil indígenas fueron asesinados por causas violentas, siendo los pueblos más afectados Nasa, Wayúu, Kankuamo, Awá y Embera Chamí. Aproximadamente un 15% (151 víctimas), eran mujeres, niños y niñas. En el mismo período se estima que 176 indígenas fueron víctimas de desaparición forzada, 187 fueron víctimas de violencia sexual y tortura, y 633 de detenciones arbitrarias.

Los pueblos indígenas colombianos y sus organizaciones han recibido en los últimos siete años aproximadamente cinco mil amenazas. En los últimos dos años persiste una alta tasa de muertes violentas, sólo en el año 2008, 99 indígenas fueron asesinados y en el primer trimestre de 2009 se registraron 25 víctimas.

Una situación preocupante es el incremento de ejecuciones extrajudiciales atribuidas directamente a la fuerza pública: entre 2002 y 2009 se estima que 84 indígenas han sido víctimas de esta práctica.

Todo ello es producto de la política de “seguridad democrática” del gobierno de Uribe Vélez, impuesta por los Estados Unidos con su “Plan Colombia”. Y detrás hay una sola razón: la criminalización del ejercicio de los derechos indígenas, en Colombia, Chile y Perú, son para imponer políticas de saqueo de nuestros bienes naturales y depredación de la Madre Naturaleza, pasando por encima de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las soberanías nacionales.

Por ello el Imperio Norteamericano tiembla cuando países de la región avanzan en la defensa de su soberanía y los derechos de sus pueblos. Lo prueban las permanentes acciones de desestabilización que impulsa en Bolivia y el reciente golpe de estado en Honduras. Y para estas intervenciones, cuentan con el servilismo de gobiernos como los de Colombia y Perú, que se disputan el papel de mayordomos del Pentágono y la CIA.

Álvaro Uribe Vélez y Alan García Pérez son cómplices también con la Unión Europea en las acciones contra la integración regional andina, al aceptar la negociación bilateral del tratado de libre comercio, violando el acuerdo inicial de negociar bloque a bloque, y repartiéndose el trabajo sucio de estigmatizar y buscar enfrentamientos con los otros dos gobiernos de los países andinos: Uribe con Ecuador y García con Bolivia.

Las organizaciones indígenas y sociales de los países que recorre Álvaro Uribe Vélez han expresado su rotundo rechazo a la presencia del presidente colombiano, por representar, junto con su homólogo peruano, el sometimiento al neoliberalismo y la represión de toda forma de protesta social.

Lima, 6 de agosto de 2009.

Coordinación General CAOI

Nahuizalco, 29 de julio de 2009



Celebracion Día Internacional de Indígena.
Colaboración de Retazos de la Memoria Histórica

En libertad manifestantes presos en San Pedro Sula



Ya fueron liberados manifestantes que se mantenían detenidos en posta de Barrio Suncery y la Primera Estación de Policía.

Un total de 12 de personas salen de las celdas, pese a la negativa y desobediencia de la policía a las autoridades judiciales. Dos habeas corpus presentaron el grupo de abogados en la Resistencia y dos jueces ejecutores fueron nombrados para presionar a que los policías de la posta de Suncery de apellido García y Urquía permitieran la salida de las personas capturadas. Estos oficiales ya fueron denunciados por desacato a la autoridad y las leyes.


Nos informa Sarah Aguilar Fiscal del Ministerio Público y miembra del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia que hubo mucha colaboración de personal del Poder Judicial y la regional del Comisionado de los Derechos Humanos, ¿ qué les dirá Custodio, reaccionará molesto por la actitud humana y solidaria de auxiliar a manifestantes que exigen la restitución del orden y el reestablecimiento de la democrácia?



También nos confirma la abogada Aguilar que una de las hospitalizadas en el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula es Damaris Coello con quebradura en sus dedos.


Dunia Montoya

Comun-Noticias

Miércoles 12 agosto

2. LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORAS DE HONDURAS,


miembras de

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA


manifestamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional que


1. Mantenemos nuestra firme y contundente oposición al golpe de estado que derrocó, secuestró y exilió forzadamente al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio.


2. Repudiamos la ilegal y brutal represión ejecutada el día de hoy por la policía, los antimotines y cobras en contra de los manifestantes organizados en el Frente de Resistencia en contra del Golpe de Estado - hombres y mujeres campesinas, estudiantes, sindicalistas y docentes- quienes han sido detenidos, torturados, por demanda la vuelta al orden institucional.


3. Rechazamos la agresión física contra terceros y los actos de vandalismo perpetrados por elementos extraños al Movimiento de oposición al golpe de estado que solo buscan desprestigiar al Frente de Resistencia cuya lucha es pacífica pero sin concesiones a los golpistas.


4. Nuestra repulsa enfática contra los atropellos en contra la libertad de opinión y expresión y el derecho a la información y la persecución a los medios de comunicación que contribuyen al debate de ideas y a la defensa de la democracia y la participación ciudadana.


5. Nuestro rechazo a las tácticas dilatorias del gobierno dictatorial de Micheletti, que ha desconocido los recientes acuerdos de UNASUR del 28 de junio y del 20 de julio de 2009, así como las resoluciones y declaraciones emitidas por la ONU, OEA, MERCOSUR, CAN, SICA, Los acuerdos de San José y otras instancias internacionales, sobre el golpe de Estado en Honduras.


Por tanto demandamos:


1. De los Gobiernos de Estados Unidos y la Comunidad Europea y del mundo, adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras


2. La participación de las organizaciones de artistas del mundo, en particular, y de la comunidad nacional e internacional en general, en actos públicos denunciando el irrespeto a la vida y demás derechos de las y los hondureños por parte de los golpistas.


3. Mantener la condena nacional e internacional contra de la dictadura fascista de Roberto Micheletti, apoyando de diversas maneras nuestro repudio a este gobierno dictatorial y fascista.


4. Al pueblo hondureño que no cesemos en nuestra lucha por poner fin a las acciones violentas contra la integridad del pueblo y la democracia por parte de la dictadura fascista.


Tegucigalpa, 12 de agosto de 2009

3. From: Comunicación Comunitaria


Serán acusados por daños a la propiedad detenidos en el Batallón Cobra


Recluidos en el Batallón de las Fuerza Especiales " Cobras " y 8 horas después de la presentación de habeas corpus no aparece juez ejecutor para lograr liberación de 26 detenidos en el centro militar ubicado en la Colonia 21 de octubre de la capital.


Hasta las 10:30 de la noche se les ha permitido el traslado al hospital para asistencia médica a 11 de los detenidos que presentaban serias lesiones, fracturas y heridas.


Mery Agurcia del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, COFADEH indicó que eso de la 5:20 de la tarde hablo con cada uno de los detenidos y que hasta ese momento no había registro de cargos imputados, sin embargo al parecer como a eso de las 8 de la noche resulta que les están acusando de daños a la propiedad amparándose en el artículo 331 del Código Penal sobre "la concurrencia a reuniones ilícitas y la portación de armas, artefactos explosivos u objetos contudentes peligrosos con el fin de cometer delitos".


Se están violentando sus derechos " tenerlos presos en un sitio que no tiene esa función, la negación de la justicia, la asistencia médica oportuna, y la acusación que están preparando contra ellos, entre otros más.


Por la parte acusadora está el fiscal de delitos comunes Juan Carlos López Romero y de la Fiscalía de Derechos Humanos ha llegado Sandra Ponce y Germán Enamorado, sin embargo la abogada Ponce indicó que no puede inhabilitar la actuaciónes del fiscal Romero y se refiere al lugar de reclusión como "un sitio irregular para tal fín".


Se sabe que hasta esta hora la policía aún no ha entregado informe de los hechos por los que fueron capturados los manifestantes.


Entre los detenidos está nuestro compañero de trabajo Oslin Daniel George que portaba como arma para cometer fechorías y delitos una CAMARA FOTOGRAFICA que le fue robada por los policías después de ser salvajemente golpeado cuando se encontraba en los bajos del Congreso, pese a las gestiones de Cofadeh y la notificación que él labora para la institución Comunicación Comunitaria, COMUN, editores de la Revista Vida Laboral y el sitio web

www. honduraslaboral, la Fiscal Sandra Ponce dijo que está tal aseveración tendrá que ser investigada por las autoridades competentes.


Dunia Montoya.

Coordinadora COMUN

Servicio Informativo: Comun-Noticias

Miércoles 12 agosto

Fuerzas represivas detienen ilegalmente a Alba Ochoa



Alba Ochoa, coordinadora de Green Development Foundation Centro America (GDF CA) fue agredida violentamente y detenida por fuerzas militares hoy miércoles 12 de agosto mientras participaba en una marcha pacífica en Tegucigalpa, Honduras.



La agresión se llevo a cabo alrededor de la 1 pm en el centro de la ciudad luego que los manifestantes fueran atacados por las fuerzas represivas que sostienen el actual gobierno de facto en Honduras. La comunidad internacional no reconoce a estas autoridades ilegales que constantemente realizan actos de violaciones claras a los derechos humanos.



Miles de personas se movilizaron pacificamente para continuar la resistencia nacional que se extiende ya a 46 dias sin interrupción luego del Golpe de Estado perpetreado el 28 de junio. Alba Ochoa es una militante activa de esta resistencia y junto a miles de hondureñas y hondureños se había movilizado desde las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta el centro de la ciudad.



Centenares de manifestantes fueron agredidos violentamente y enviados detenidos a varias postas policiales de la ciudad. En el caso de Ochoa y un centenar de personas más fueron recluidos en batallones sin notificar a sus familiares quienes la buscaron incansablemente hasta lograr dar con su paradero.



Alba actualmente está detenida en el cuartel de las Fuerzas Especiales o "Batallón Cobra" en la Colonia 21 de octubre de la capital. Todos los detenidos y detenidas están fuertemente golpeados y las declaraciones de la policía y las fuerzas armadas se contradicen al ser acusados por esta nueva acción violatoria a los mas básicos derechos humanos. En Honduras las fuerzas militares no tienen la potestada de detener y mucho menos de usar batallones para recluir a prisioneros que son agredidos constatemente.



Así como este caso en Honduras se reportan muchos y se está investigando en todas las formas posibles para ubicar a todos los detenidos ilegalmente en batallones o en otras instalaciones de esta fuerzas represivas que agreden sistemáticamente a la población hondureña.



Actualmente el equipo de Abogados en Resistencia así como las diferentes instituciones de Derechos Humanos en el país siguen ejerciendo presión para la liberación de estos compañeros y compañeras.



Pedimos apoyo la difusión de esta noticia y la Solidaridad para denunciar esta y todas las violaciones que actualmente el Gobierno de facto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras cometen contra la mayoría de la población que sale a las calles pacíficamente para exigir el respeto al proceso constitucional, el Estado de Derecho y los derechos de los ciudadanos.



Gerardo Torres

8:42 PM

Tegucigalpa, Honduras 12 de agosto del 2009.


-------------- ------


7. From: Pavel Nuñez


Tegucigalpa, Honduras 12 de Agosto del 2009.


El abogado José Velasquez Nasar, vicepresidente del congreso nacional en un claro intento de provocación realizó señas y dirigió palabras despectivas a l@s manifestantes desatando así la ira de est@s y despertando inmediatamente una represión salvaje por parte del ejército unido a la policía que mediante garrotes, bombas lacrimógenas y balas de "goma" hirieron y encarcelaron a una buena parte de ciudadan@s que se manifestaban en forma pacífica y denunciaban la propuesta del legislativo que aprobaba una ley para fortalecer las filas del ejército nacional.


Hasta estas horas se registraban más de 20 personas encarceladas en el cuartel de las Fuerzas Especiales o "Batallón Cobra" de la Colonia 21 de octubre de la ciudad capital, muchas de ellas con heridas graves y sin atención médica de ningún tipo. Menores de edad, mujeres, estudiantes, campesinos y obreros.


En cadena nacional el presidente de facto Roberto Micheletti amenazaba a l@s manifestantes "terroristas" con continuar con la represión y alentaba a la población a denunciar todo tipo de intento de manifestación u organización,

levantando luego una plegaria al divino creador por el resultado del partido de fútbol ante Costa Rica próximo a comenzar.


En la Universidad Pedagógica a punta de golpes y bombas se desalojó a seres humanos del interior del país que por varios días habían caminado hasta la ciudad capital para hacer valer su derecho constitucional a la protesta.


Algunos nombres que figuras son el defensor de Derechos Humanos Alex Matamoros, miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH, el diputado del partido Unificación Democrática (UD) Marvin ponce quien al parecer recibió dos impactos de bala, además de uno de los reporteros de canal 36 y Alba Ochoa, coordinadora de Green Development Foundation Centro America (GDF CA) que también fue remitida al hospital con serias heridas en su rostro.


Los nombres de esta lista son:


1. Avilio Antonio Izaguierre 23 anyos

2. Florentino Izaguirre Hernandez 32

3. Santos Ricardo Pena Pavon 22

4. Emerson Barahona Avila 25

5. Daniel Angel Carcamo Sanchez 23

6. Osmin Daniel Santillana 27

7. Nilko Duran 30

8. Santos Rene Herrera 53

9. Justo Pastor Mondragon 65

10. Darwin Said Hernandez Carbajal 23

11. Lisandro Gomez Martinez, 56

12. Mario Rodrigo Ardon Betancourt 20

13. Nelson Gustavo Rivera Lopez 32

14. Jose Natividad Perez Lorenzo 48

15. Oscar Marcell Murillo 22

16. Ariel Arturo Sierra Coello menor de edad 16

17. Allan Samael Cruz menor de edad

18. Santos Ricardo Pena Pavon 21

19. Darwin Amaya Alvarado 22

20. Magdalena Lazo Pineda 48

21. Alba Leticia Ochoa Camacho 53

22. Sergio Raul Jerezano Cruz menor de edad 16

23. Wilmer Domingo Lopez Marroqui 26

24. Arturo Flores Baleriano 36

25. Mabel Carolina Lopez.


En estos momentos han liberado a 11 personas que estaban lesionadas con heridas de cara, fracturas de costilla, brazos y piernas. El único menor de edad liberado fue Ariel Arturo Sierra.


Siguen apresadas sin proceso alguno 14 personas y se teme por la remisión a otros centros cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades policiales.


Hagamos pública esta información, denunciemos a estos opresores que nos impulsan cada vez más a instaurar un conflicto armado en el país.




8. From: Andrés (CODEH)


Re: Lista de campesinos acusados de terrorismo, sediccion


Pregúntemele a los Fiscales de Derechos Humanos como hace el Ministerio

Publico para individualizar la responsabilidad en contra los campesinos

detenidos, ya que este organismo manifiesta dificultades para

individualizar los casos de los militares que han asesinado a varias

personas, será que en estos casos debería requerir a todo el ejercito con

sus generales; hay que preguntarle pues los criterios que maneja la

Fiscalía contra delitos de derechos Humanos, debería ser el mismo que

maneja el Fiscal General que en este caso ha preparado con empresarios y

militares acciones penales indiscriminadas; que podemos esperar de un

fiscal general que participo en la planificación del golpe. Ya tenemos los

primeros presos políticos cada día estamos mas próximos a caracterizar una

política de estado que permita acudir a la Corte Penal por caracterizar

una política dirigida contra una población civil determinada.


------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- -------------- -------


9. From: Nadina Lebro


6 º comunicado de la Embajadora Nadina Lefebvre


Micheletti, más cínico que tonto- 6º comunicado


Dicen las personas experimentadas en política, que no hay en América Latina, un golpe de Estado sin la intervención de Estados Unidos y parece que es verdad.


¿Quien apoya a Roberto Micheletti y le permite sentirse tan seguro, como para llamarse a sí mismo, presidente Constitucional? ¿Realmente el señor golpista se cree su propia mentira? En ese caso, solo se demuestra la ignorancia, de un hombre que desde 1983, ha jugado cambiando la Constitución de Honduras cuantas veces lo ha creído necesario. No es su ignorancia, la que le da seguridad, al creerse Presidente Constitucional, sabiendo perfectamente que no lo es, el señor golpista cae en la categoría del cinismo.


Miles de personas, procedentes de diferentes regiones de Honduras, se han manifestado en contra de este golpe de Estado y a favor del retorno al poder del Presidente Manuel Zelaya. Por otro lado, el pueblo hondureño siempre ha demostrado, el rechazo a Roberto Micheletti, quien además de perder las elecciones internas del Partido Liberal (que lo volvió loco), se dio cuenta que nunca sería Presidente por no ser querido, incluso en su propio pueblo, El Progreso, Yoro, donde es empresario del transporte y dueño de camiones y de buses.


Parece ser que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha planificado este golpe desde hace alrededor de dos años. Un amigo del Partido Nacional y de las más altas esferas del Nacionalismo, me aseguró que al presidente Zelaya, después de un Golpe de Estado que le estaban preparando, le iban a poner demandas que lo mandarían a la cárcel. Yo me reí y me pareció exagerado; según mis conocimientos, no era posible un Golpe de Estado en pleno Siglo XXI.


Siempre, los medios de comunicación son herramienta persuasiva que nos mantiene informados. Por eso poseen una gran influencia en el pensamiento de los pueblos en general.


Hace 2 años, los grupos con poder económico y político, en su mayoría del Partido Nacional, de origen árabe (una gran parte), dueños de tres grandes periódicos de cinco que circulan en Honduras, comenzaron una campaña publicitaria de descrédito del gobierno Constitucional, tan terrible, como nunca habíamos visto en nuestro país, solo parecida a España con el candidato del PP Sr. Rodrigo Rajoy.


Si el Presidente Zelaya ayudaba a los campesinos con insumos, la noticia que publicaban en sus periódicos, era que el presidente y sus ministros, se habían robado el dinero de esos insumos. Al leer el periódico El Heraldo, se creaban sentimientos de odio hacia el Presidente y su gobierno. Las mentiras eran tantas, que algunas personas con educación académica, creían esas calumnias. El cuento de que el abogado Enrique Flores Lanza, del gabinete de Zelaya, había robado 40 millones de lempiras al Banco Central y que en las cámaras de seguridad, se veía claramente este hecho, fue otra calumnia. Según otras fuentes, fueron los mismos golpistas, acompañados de militares, los que se veían en las cámaras de seguridad del Banco Central.


También se ha publicado la noticia referente al destino del dinero del ALBA para construir viviendas para gente pobre, que el Presidente Zelaya dejó en el Banco Central, el cual ascendía a la suma de alrededor de 256 millones de dólares, se rumora con insistencia que 44 millones de dólares de ese dinero han sido entregados para premiar a los militares que participaron en el Golpe de Estado.


Lo que sí es cierto, es que Doña Rebeca Santos, tenía las cuentas de la Secretaría de Finanzas, muy ordenadas y honradamente distribuidas. ¿Cómo se explica entonces el pueblo hondureño, que se reporte que no había dinero antes del Golpe de Estado y actualmente los golpistas hayan podido mantenerse y regalarle al alcalde Cachureco 75 millones de lempiras? Que la Señora Moncada ha sido calumniada y emitido una orden de captura en su contra basada en mentiras; ya que alquiló los edificios sin comisiones de ningún tipo y por exigencias de organismos internacionales de crédito, que exigían la reagrupación de las oficinas de la ENEE. Estos golpistas deben ser castigados duramente.


La seguridad que demuestran estos señores golpistas, solo puede dársela el Imperio norteamericano, específicamente, los funcionarios del Departamento de Estado. A medida que pasan los días, los golpistas han podido acercarse al presidente Obama y han continuado con las calumnias hacia nuestro legítimo presidente, un ciudadano de Ancestros netamente hondureños, que su único delito fue salvar a la ENNE, HONDUTEL y SANAA de la privatización y de ayudar a los más desposeídos.


Esa frase del actual presidente Obama, a quien admiré durante su campaña electoral, demuestra el cambio de actitud, en cuanto a Honduras se refiere. ("El Presidente Obama calificó de hipócritas a aquellos que ayer hablaban pestes del Imperio y criticaban su ingerencia y hoy lo critican porque no interviene en Honduras").


Si el Presidente Zelaya pidió a EEUU, revertir el Golpe, no estaba solicitando que entraran a Honduras con el Ejército Norteamericano como hicieron con Panamá, Nicaragua, Chile, Guatemala etc. sino le estaba pidiendo que como Imperio, eran los únicos que podían, con solo su influencia, revertir ese Golpe de Estado, que ha hecho tanto daño al pueblo hondureño, que siempre fue amigo del pueblo norteamericano.


Siempre es válido, presidente Obama, el llamado de auxilio de un Presidente Constitucional. Si usted valorara a América Latina, como alega en algunos de sus discursos, en lugar de prolongar el Golpe de Estado en Honduras, hubiera aprovechado para hacer negociaciones importantes con Zelaya y ayudar de esta manera a combatir la pobreza y quedar ante el mundo como verdadero Demócrata.


Todavía hay tiempo presidente Obama, no crea en las calumnias originadas por personas pertenecientes a sectores de corazón duro, donde solo los mueve el interés económico.


Necesitamos un mayor repudio de su parte al gobierno de facto. La política dilatoria del Departamento de Estado Norteamericano es efectiva para los golpistas. Nuestro país está desgarrado, las consecuencias de este golpe han lacerado a los hondureños. Todos tenemos miedo y el impacto emocional y económico, de la división del Partido Liberal y de la división de las familias en su propio seno, repercutirá durante varias generaciones. Como dice nuestro furibundo cardenal "Quien quiere la violencia perecerá en la violencia". Los golpistas comenzaron la violencia. Honduras vivía en paz antes del Golpe de Estado.


Vaticinio


No pertenezco a la izquierda ni a la derecha mi pensamiento es "Liberal" y le vaticino a los golpistas, no solo al Señor Michelettei, que pagarán sus delitos.


Norteamérica no es leal a nadie, solo a si mismo, lo dijo el Presidente Franklyn Delano Roosevelt (no tenemos amigos solo intereses). Les darán la espalda a los golpistas, más temprano que tarde caerán, no habrá elecciones y si hay, será para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.


Pueblo Veredes Sancho Amigo.


Nadina Lefevbre

Embajadora de Honduras en Japón

12 de agosto de 2009


------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- -------------- --------


10. From: Nadina Labro


Posición de Chile

Canciller Fernández asegura que el embajador de Honduras "está fuera de funciones"


El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el diplomático, cuestionado por haber dado su apoyo al gobierno de facto de Roberto Micheletti, fue cesado en su cargo por el gobierno del depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien en una nota verbal aseguró que "dejaba de ser el embajador".


El Gobierno exigió este miércoles al embajador de Honduras, Francisco Martínez, que entregue sus credenciales diplomáticas, según anunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.


El Canciller explicó que el Gobierno del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, envió una nota verbal en la que indicó que el máximo representante diplomático de Honduras que está instalado en Chile "dejaba de ser el embajador".


Tras el golpe que depuso a Zelaya, el pasado 28 de junio, el embajador de Honduras en Chile hizo declaraciones a favor del régimen que encabeza Roberto Micheletti y criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por su papel a favor de la restauración del gobierno constitucional de su país.


"La Cancillería procedió por las vías normales a decirle que tenemos la información de que ya no está más en funciones y que debe proceder a restaurar su situación diplomática en favor de una situación civil, porque él es casado con una ciudadana chilena", explicó el canciller Fernández.


Recalcó que Martínez "está fuera de funciones" desde hace días y reiteró que "Chile no reconoce" al Gobierno de Micheletti, por lo que el Ejecutivo chileno no va a aceptar "a ningún embajador paralelo ni de facto".


Fernández hizo estas declaraciones tras anunciar que la Presidenta Michelle Bachelet recibirá este jueves a Zelaya, a quien invitó para una reunión en el Palacio de La Moneda.


Según el Ministro, ese encuentro "se enmarca naturalmente en la acción del Gobierno de Chile, que promueve la restauración de la democracia en Honduras y el restablecimiento del Presidente Zelaya como presidente constitucional electo".


Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado, y ese mismo día el Parlamento designó en la presidencia a Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.


------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- -------------- -----


11. From: Ramon Henriquez Conejeros


Palabras de bienvenida a Chile al Señor Presidente de Honduras.


Estimado presidente y amigo Mel Zelaya:


Desde el primer momento le hemos manifestado, a usted y a su pueblo,-

que es el nuestro, de la Indo-Afro-Amé rica-, nuestra abierta

solidaridad. En los inicios del Siglo XXI, más que antes, se nos

presenta como aberrante e irracional la interrupción, por medio de las

armas, del libre desarrollo de un proceso político cuya agenda ha

sido construida en el ejercicio de los derechos legítimos de una

nación libre, independiente y soberana. Nosotros, desde estas lejanas

pero cercanas latitudes, hemos sabido, en detalle, de su digno

empeño y solidarizamos con usted y su pueblo. Que lo entiendan

aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad

mayoritaria; que en su país hay hombres que saben cumplir con la

obligación que cargan. Tenemos la certeza de que la semilla que se ha

entregado a la conciencia digna de miles y miles de hondureños, no

podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán, hoy,

avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el

crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los

pueblos. Y a esos pueblos le hacemos un llamado: luchen con todas las

fuerzas y tengan fe en Honduras y su destino. La historia no se

detiene ni con la represión ni con el crimen. El mañana será del

pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la

conquista de una vida mejor.


Gracias, Compañero y Amigo, por su noble y gran ejemplo. Hace muchos

años atrás, un 11 de septiembre, en Santiago, un valiente terminó por

decirnos, a los que allí reunidos estábamos: "Superarán otros hombres

este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse.

Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se

abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para

construir una sociedad mejor". Quiera Dios que alcancemos a verlo,

quiera Dios que su pueblo sea el primero en hacerloŠ Gracias,

también, Señor Presidente, por recordarme, hace unos días atrás,

esas palabras.


Como le expresáramos anteriormente, creemos en la existencia de

ciertos derechos humanos que deben respetarse a todo trance, bajo

cualquier circunstancia y nada puede justificar su inobservancia. La

humanidad, después de miles de años de evolución, historia,

convivencia, guerras, desórdenes, cultura, civilización, ha convenido

en un catálogo contentivo de la Declaración Universal de los Derechos

Humanos, y ese instrumento se yergue como el punto más excelso en la

existencia de la Humanidad y llama a los hombres que creen en la

justicia a ir tras aquellos que la han quebrantado. No importa el

tiempo que trascurra. No importan las distancias, las investiduras ni

las nacionalidades. No queremos ni podemos dejar de ejercer justicia.

No es nuestro resorte. Se trata de derechos anteriores y superiores al

Estado. Iremos tras ellos donde quieran que se encuentren. Sin animo

de venganza, sino anteponiendo la Justicia por sobre todas las cosas.


Abogamos por su pronto regreso a territorio patrio así como por la

pronta reorganizació n de las fuerzas políticas internas de Honduras a

través de la consolidación de un verdadero Frente Nacional Unitario

de Resistencia y Reconstrucció n de nuestra querida Indo-Afro-

América, "Libre, soberana, independiente" , como la quisieron Martí,

Rodríguez, Bolívar, Zapata, Allende, Morazán.


En la medida que tú lo hagas, toda América Libre regresara contigo,

Mel, a vuestra y nuestra amada Honduras. Todos los pueblos libres del

mundo van contigo. Todas las organizaciones populares y progresistas

te respaldan. El pueblo será nuestro juez

Recordemos aquí, amigo Presidente y compatriotas latinoamericanos, las

ideas de Morazán:

"Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo

por su sórdido y mezquino interés. Con vosotros hablo, enemigos de la

independencia y de la libertad. Si vuestros hechos, para procuraros

una patria, pueden sufrir un paralelo con los de aquellos

centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os

provoco a presentarlos. Ese mismo pueblo que habéis humillado,

insultado, envilecido y traicionado tantas veces, que os hace hoy los

árbitros de sus destinos y nos proscribe por vuestros consejos, ese

pueblo será nuestro juez".

¨ La patria os llama por mi boca. Venid a defender su bandera, a

concluir la obra grande ¨


Un fraternal y solidario abrazo de bienvenida.


Salud, agitación, resistencia, cambio, reconstrucció n.


Atentamente,

Ciudadano

Ramón Henríquez Conejeros

Cédula de Identidad: 6.378-634-9, chileno, Asesor Legal, Domiciliado

en Av. Pedro Montt, 1391, Santiago, Chile.

E- Mail RHConejeros@ Gmail.com

Tienen los dias contados esto perros rabiosos.



LOS DIAS ONCE Y DOCE DE AGOSTO DEL PRESENTE MES, SE REALIZARON DOS GRANDES MOVILAZACIONES EN TEGUCIGALPA Y SAN PEDRO SULA, DIRIGIDAS POR EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA EN CONTRA DEL GOLPE DE HONDURAS, DICHAS MANIFESTACIONES FUERON BRUTALMENTE REPRIMIDAS, NO OBSTANTE SER PACIFICAS, POR LOS GORILAS VESTIDOS ALGUNOS CON UNIFORMES DE LA POLICIA NACIONAL, EL BATALLON COBRA, Y MILITARES DEL EJERCITO NACIONAL DE HONDURAS. UNA DE LAS MOVILIZACIONES QUE MAS BRUTALMENTE FUE REPREMIDA POR LOS GORILAS, FUE LA REALIZADA ESTE DIA O SEA EL DOCE DE AGOSTO, EN EL CENTRO DE TEGUCIGALPA, LOS POLICIAS, JUNTAMENTE CON MIEBROS DEL EJERCITO Y DEL BATALLON COBRA, INICIARON LA REPRESION, TIRANDO BOMBAS DE GASES LACRIMOGENOS, LAS CUALES CONTIENE UN COMPUESTO QUIMICO QUE DAÑAN LA SALUD, COMO GAS PIMIENTA Y OTROS ADITIVOS, PROHIBIDO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DISOLVIERON LA MANIFESTACION, Y A LOS MIEMBROS DE LA RESISTENCIA, LOS GOLPERON BRUTALMENTE CON TOLETES, Y LOS PRIMEROS DETENIDOS LOS CONCENTRARON EN EL SOTANO DEL CONGRESO, DONDE LOS TORTURARON, LES PONIAN EN SU CUERPO CIGARROS ENCENDIDO, EL PRESIDENTE DEL MISMO JOSE ALFREDO SAAVEDRA PAZ, EN EL MISMO MOMENTO QUE SUCEDIA LA REPRESION, FUE ENTREVISTADO POR EL PERIODISTA EDUARDO MALDONADO, DE RADIO GLOBO DE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN LOS SOTANOS DEL CONGRESO, Y CON UN CINISMO NATURAL NEGO, QUE LOS SOTANOS DEL CONGRESO DE HONDURAS SE HABIA CONVERTIDO EN UNA CARCEL MAS, DE REPRESION Y TORTURA, LOS MILITARES SIGUIERON REPRIMIENDO LA MANIFESTACION EN TODO EL CENTRO DE TEGUCIGALPA, Y AL QUE ENCONTRABAN, LO DETENIAN, YA SEA QUE FUERA DE LA RESISTENCIA O CUAQUIER PERSONA, QUE IBA PASANDO, GOLPEANDOLOS SALVAJEMENTE, EN LA CABEZA, BRASOS Y EN TODO EL CUERPO, Y LUEGO LOS TIRABAN EN UN VEHICULO MILITAR, Y LOS LLEVABAN CON RUMBO DESCONOCIDO. DE DICHA REPRESION RESULTO LESIONADO DE UNO DE SUS BRAZOS EL DIPUTADO DE LA UNIFICACION DEMOCRATICA MARVIN PONCE, QUIEN EN LAS PROXIMAS HORAS SERA INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE, ADEMAS HA SIDO DETENIDA UNA COMPAÑERA SIMBOLO DE LA LUCHA SOCIAL EN HONDURAS ALBA OCHOA, QUIEN ES COORDINADORA DE GREN DEVELOPMENT FOUNDATION CENTRO AMERICA
( DDF CA), A QUIEN LOS MILITARES, O MAS BIEN LOS DEL BATALLON COBRA
QUERIAN HACERLA FIRMAR UNA HOJA DE PAPEL EN BLANCO, Y ELLA SE HA NEGADO, DESPUES DE SEIS HORAS DE ESTAR DETENIDAS, HA SIDO PASADA A LA FISCALIA Y POR EL MOMENTO SE IGNORA A QUE POSTA O CUARTEL MILITAR LA VAN A LLEVAR, POSTERIORMENTE SE TUVO INFORMACION, QUE SE ENCONTRABAN DETENIDAS EN LA SEDE DEL BATALLON COBRA MAS DE SESENTA PERSONAS, Y POR VARIOS HORAS, LOS MILITARES O POLICIAS NEGABAN QUE EN DICHA INSTALACIONES, ESTUBIERAN DETENIDAS PERSONAS, PERO POR LA PRESION DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, FISCALES DE DERECHO HUMANOS, PRINCIPALMENTE POR LA FISCAL PRINCIPAL DE DERECHOS HUMANOS LICENCIADA SANDRA PONCE, ACEPTARON QUE HABIAN DETENIDOS PERO, SE NEGABA QUE ENTRARAN , LOS MIEMBROS DE DERECHOS HUMANOS, PERIODISTA NACIONALES E INTERNACIONALES Y A LA MISMA LICENCIADA PONCE NO LE PERMITIAN QUE INGRESARA, POR LO CUAL TUVO QUE HABLARLE POR TELEFONO, A LOS JEFES DE LA CUPULA MILITAR DE HONDURAS, PROBABLEMENTE AL CRIMINAL Y DELINCUENTE ROMEO VASQUEZ VELASQUEZ, PARA QUE AUTORIZARA EL INGRESO AL CUARTEL DE LOS COBRA, Y UNA VEZ ADENTRO COMPROBO LA CANTIDAD DE PERSONAS DETENIDAS, LAS CUALES TODAS ESTABAN GOLPEADAS, ALGUNOS FRACTURADOS, CON SEÑALES DE TORTURAS, Y OTRAS LLENAS DE SANGRE EN SU ROSTRO O PARTE DEL CUERPO, LOGRANDO QUE A SEIS DE LOS DETENIDOS QUE ESTABAN MAS GRAVES LO TRASLADARAN POR LA CRUZ ROJA, AL HOSPITAL ESCUELA, ASIMISMO SE TIENE INFORMACION, QUE HAY MAS DE TREINTA Y CINCO PERSONAS, DETENIDAS EN LA POSTA DEL CUARTEL MATEO, EN LAS TAPIAS, PERO SOLO HAN LLEGADO ALGUNAS MIEMBROS DE DERECHOS HUMANOS, NO ASI LOS FISCALES DE DERECHOS HUMANOS, ASIMISMO HAY DETENIDOS EN LOS SOTANOS DEL CUARTEL SAN FRANCISCO DE TEGUCIGALPA, PERO SE DESCONOCE SI ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS Y LA MISMA FISCAL PONCE TIENEN CONOCIMIENTO DE DICHAS DETENCIONES. LO SUCEDIDO ESTE DIA EN HONDURAS CONFIRMA QUE EN DICHO PAIS, HA HABIDO UN GOLPE DE ESTADO, SIENDO SU NATURALEZA MILITAR Y NO INSTITUCIONAL COMO LO QUIEREN VER EL IMPERIO, YA DE LO CONTRARIO TENDRIA QUE HABER RETIRADO AL EMBAJADOR QUE TODAVIA TIENEN EN HONDURAS, ASI COMO TODA CLASE DE AYUDA, EN HONDURAS HAY UNA DICTADURA MILITAR, GORILETTI, SOLO ES UN TITERE, QUIENES MANDAN SON LOS MILATERES, AL SERVICIO DE LAS ELITES DE PODER, QUIENES SE ENCUENTRAN EN ESTADOS UNIDOS, VIENDO EN SU TELEVISORES PLASMA LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN HONDURAS, TENIENDO UN TELEFONO A LA MANO PARA DAR LAS INSTRUCCIONES A SUS GORILAS, PARA QUE REPRIMAN AL PUEBLO. EN UNA DEMOCRACIA, QUIEN HACEN LAS DETENCIONES SON LOS MIEMBROS DE LA POLICIA, SIEMPRE Y CUANDO HAYA CAUSA QUE LO AMERITE, NO PUEDEN HACER DETENCIONES MASIVAS Y VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS, PERO ESTE DIA EN HONDURAS SE HAN HECHO DETENCIONES, POR TENIENTES CORONELES Y OTROS MILITARES DE MENOR RANGO, Y A LOS DETENIDOS LOS HAN LLEVADO A CUARTELES, Y ESO SOLO SUCEDE EN LAS DICTADURAS, LA MISMA SEDE DEL BATALLON COBRA, NO ESTA AUTORIZADA PARA QUE EN DICHAS INSTALACIONES SE TENGAN PERSONAS DETENIDAS. HONDURAS HA LANZADO UN GRITO DE AUXILIO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PIDIENDO AYUDA, INCLUSO ALGUNOS MANIFESTANTES LLORABAN POR LO SUCEDIDO PIDIENDO LA INTERVENCION DE LOS CASCOS AZULES DE LA ONU, EN VISTA DE LO ANTERIOR SE HACE NECESARIO QUE DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR, PRINCIPALMENTE DEL FMLN, VISITEN HONDURAS PARA QUE COMPRUEBEN IN SITU, LO QUE ESTA SUCEDIENDO, VISITEN EL CONGRESO DE DICHO PAIS, Y QUE INVESTIGUEN SI EL SOTANO DEL CONGRESO FUE UTILIZADO PARA TENER DETENIDOS A MANIFESTANTES, DONDE LOS GOLPEABAN Y TORTURABAN, ASIMISMO ES NECESARIO QUE ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS DE EL SALVADOR VAYAN A HONDURAS A COMPROBAR LAS VIOLACIONES QUE ESTA REALIZANDO LA DICTADURA MILITAR, TAMBIEN ES NECESARIO QUE GREMIOS DE ABOGADOS, DE MEDICOS, DE MUJERES, SINDICATOS, ASOCIACIONES, ETC, DE ESTE PAIS, REALICEN LO MAS PRONTO POSIBLE UNA VISITA A HONDURAS, INVESTIGUEN LO QUE ESTA PASANDO Y QUE SE PUEDE HACER PARA AYUDARLES Y EN ESA FORMA SE ESTARIA SOLIDARIZANDOSE CON EL HERMANO PUEBLO DE FRANCISCO MORAZAN, POR OTRA PARTE LOS MILITARES INTERVINIERON LA UNIVERSIDA PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN DONDE DETUVIERON A MAS DE CINCUENTA PERSONAS, MIEMBROS DE LA RESISTENCIAS A LAS CUALES LAS GOLPEARON, TORTURARON, Y HAY DENUNCIA QUE HA VARIAS MUJERES LE INTRODUJERON EN SUS PARTES INTIMAS LOS TOLETES QUE USAN PARA REPRIMIR, Y QUE TODAVIA HAY PERSONAS DETENIDAS EN LOS SOTANOS DEL CONGRESO NACIONAL, Y QUE EL NUMERO DE PERSONAS QUE TIENE LOS FISCALES DE DERECHOS HUMANOS NO CONCUERDAN CON LA LISTA DE PERSONAS DETENIDAS POR LA POLICIA, LA CUAL ES MENOR, POR LO CUAL LOS ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS Y FAMILIARES DE LOS DETENIDOS ESTAN PREOCUPADOS, POR QUE LOS PUEDEN DAR POR DESAPARECIDOS O APARECER MUERTO COMO HICIERON CON EL JOVEN PEDRO MAGDIEL MUÑOS, QUIEN FUE CAPTURADO POR UN SUBTENIENTE DE LA POLICIA EN EL PARAISO, Y LUEGO APARECIO MUERTO, CON SEÑALES DE TORTURA, Y LA POLICIA ARGUMENTO QUE DICHA PERSONA NO ESTABA EN EL LIBRO DE LA PERSONAS DETENIDAS PERO HAY TESTIGOS, QUE AFIRMAN QUE ERA DE LAS PERSONAS QUE APOYABA A LA PRIMERA DAMA XIOMARA HORTENCIA DE ZELAYA, CUANDO QUERIA LLEGAR A LAS MANOS NICARAGUA A REUNIRSE CON SU ESPOSO EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, Y QUE EL MOTIVO PRINCIPAL POR EL CUAL LO HABIAN ASESINADO FUE POR UN DIA ANTERIOR EL JOVEN MUÑOZ, HABIA TIRADO UNA PIEDRA LA CUAL HABIA CAIDO EN UN POSA DE AGUA ESTANCADA EN LA CARRETERA, Y QUE HABIA MOJADO AL MILITAR, TAMBIEN HAY DENUNCIA, QUE LOS POLICIAS, ASI COMO LOS MIEMBROS DEL EJERCITO, INCLUYENDO MILITARES DE ALTO RANGO, CUANDO DETIENE A LOS MIEMBROS DE LA RESISTENCIA, LES QUITAN SUS TELEFONOS CELULARES, DINEROS Y DEMAS PRENDAS DE VALOR Y NO SE LAS DEVUELVEN, ESTO HAY QUE TOMARLO EN CUENTA PORQUE DICHOS TELEFONOS CELULARES PUEDEN APARECER EN EL MERCADO NEGRO EN EL SALVADOR, YA QUE LOS POLICIAS HAN ROBADO GRANDES CANTIDADES DE TELEFONOS CELULARES A LOS PATRIOTAS HONDUREÑOS


JOSE GILBERTO ASCENCIO AYALA