ACLARACIÓN
El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!
viernes, 8 de febrero de 2013
“Para Marx los hombres y mujeres fueron tan importantes como los pensamientos cuando abandonó definitivamente la Filosofía profesoral"
Entrevista a Nicolás González Varela en torno a la publicación de "Sobre el suicidio de Karl Marx" (y II)
El Viejo Topo
Profesor, filósofo, trabajador incansable, activista, autor de un libro imprescindible –Nietzsche contra la democracia- y un número ilimitado de artículos deslumbrantes, Nicolás González Varela es el editor -traductor, anotador y presentador- del Cuaderno Spinoza de Marx (El Viejo Topo, Barcelona, 2012) y uno de los marxistas de mayor erudición y proyección internacional. Su último trabajo es la edición de un texto del joven Marx.
No, no lees mal en absoluto, estás en lo correcto. En esta suerte de multidimensionalidad de la crítica materialista, como valencia científica, multidisciplinar y antidogmática, reside la originalidad de este Marx desconocido, a veces, como todo gran clásico, y reducido por la vulgata a un economista más o a un simple continuador de los utópicos fantásticos del Renacimiento. O peor: a un legitimador de determinados estados de partido único. Marx puede hablarnos de violencia de género, de racismo y xenofobia, de opresión de un sexo sobre otro, de patriarcado, de cuerpos dominados y, por supuesto, de la nueva explotación del hombre por el hombre que nace con el Capital.
¿Se puede afirmar también, con términos nuestros si quieres, que el texto de Marx es una aproximación crítica a la vida cotidiana del capitalismo de aquella época, que lo supuestamente privado también es público para él? ¿Hay también aportaciones en torno a la temática de la alienación?
Pensemos que en esa época recién se estaba conformando la idea de un espacio privado, lo económico, el bourgeois, separado de lo público (vagamente lo político burgués, el citoyen), y las consabidas superestructuras político-jurídicas, por lo que la afirmación de Marx que todo es político resultaba novedosa y con un fuerte pathos antiburgués. Aunque hay que decir que ya los socialistas utópicos y anarquistas habían empezado con una corrosiva crítica a la vida cotidiana del Bovarismo de las clases dominantes. El suicidio es el deux ex machina de la tragedia humana, una irrupción antinatural, pero en el que se pueden analizar los mecanismos ocultos o invisibles que lo hacen entrar en escena, tal la idea de Marx. Estos mecanismos no son accidentes naturales, sino constitutivos a la forma en que se organiza la sociedad en un momento dado. Al fenómeno general de la alienación bajo el Capital, que lo llamaremos más técnicamente como “enajenación” (Marx utiliza indistintamenteEntäusserug, Entfremdung y Veräusserung, que significan un estado de enajenación o extrañamiento) cuya idea abstracta en lengua alemana es una situación en que un sujeto se enfrenta a una situación hostil, producto suyo, que destruye su propósito. Ya en Die heilige Familie de 1844, inmediatamente anterior al texto sobre el suicidio, Marx señalaba en el capítulo dedicado a Proudhon que “la Clase Poseedora (besitzende Klasse) y la Clase del Proletariado (Klasse des Proletariats) representan la misma Autoenajenación humana (menschliche Selbstentfremdung). En estos textos se pueden reconocer cuatro aspectos principales: el hombre está enajenado de la Naturaleza (en tanto el trabajo es una interacción con lo inerte para transformarlo); el hombre está enajenado de sí mismo, de su praxis (de su propia actividad e intencionalidad); el hombre está enajenado de su “Ser Genérico” (de su ser en cuanto miembro del género humano); el hombre está enajenado del hombre (de los otros hombres y mujeres). La Entfremdung del Capital, que subsume antiguas y pasadas dominaciones, es totalitaria, abarca aspectos económicos, políticos, ontológicos, morales, éticos, e incluso estéticos. Estamos viendo, en un texto tan corto, un sistema in statu nascenti.
¿El comunismo que él propugnaba en aquellos momentos tenía que tener también un efecto emancipador en este ámbito?
Por supuesto, el Comunismo, parafraseo al Marx maduro, es igual al establecimiento del Reino de la Libertad, que sólo empieza allí donde termina el trabajo impuesto por la necesidad (de las relaciones de propiedad) y por la coacción de los fines externos. La Libertad con mayúsculas consiste en una Humanidad que regule racionalmente su intercambio con la Naturaleza, la ponga bajo un control común en vez de dejarse dominar por él como por un Poder ciego, el Mercado. La condición fundamental es precisamente superar el estado de necesidad, motor fundamental de las sociedades capitalistas.
De los cuatro casos de suicidio contemplados en el escrito, señalas en tu introducción, tres son protagonizados por mujeres. ¿Por qué? Uno de ellos, si no recuerdo mal, es un caso de aborto.
Sí, es una selección de Marx que enfatiza a la mujer como la figura desgraciada en tanto sujeto y objeto. Básicamente ha tomado un capítulo de las memorias, el LVIII, “Du suicide et de ses causes”. El suicido como tragedia de la vida íntima no es más que la medida y el síntoma de una lucha social, siempre flagrante, donde muchos combatientes se retiran cansados porque se saben siempre víctimas y porque se rebelan contra el sólo pensamiento de “prendre un grade au milieu des borreaux”, no estar ni un momento de lado de los verdugos. Marx toma cuatro casos detallados de los muchos relatados por Peuchet. Tres son jóvenes mujeres; el otro un hombre ex-guardia real. Primer caso: es suscitado por la presión familiar, tanto materna como paterna, por perder la virginidad. Ella se suicida ahogándose en el Sena. El segundo caso implica abuso conyugal, tiranía marital y etnicidad, una joven originaria de La Martinica que sufre los celos sin límites que la llevan a arrojarse al Sena. Marx compara el maltrato de su marido con la esclavitud, protegida por el Code civil y los derechos de propiedad. El tercer caso trata de los derechos de aborto: una joven de dieciocho años queda preñada del tío de su marido y se presenta a un médico para que le quite el embarazo bajo el juramento que se matará. También se ahoga en el Sena. El caso masculino es un hombre de edad mediana, ex-soldado, que ha perdido su trabajo de funcionario, no consigue ninguno por su edad madura y su familia entra en la habitual espiral descendente de pobreza, exclusión y marginalidad. Un caso que vemos casi todos los días en Europa. No soporta la carga moral. Se ahorca y en su carta póstuma pide piedad para su familia desamparada.
¿Crees que en la evolución política y filosófica de Marx su contacto con la situación obrera, con el movimiento obrero de la época, con la emigración, fue importante en su evolución y en la irrupción de sus ideas?
El ser produce la conciencia, Marx y su crítica materialista es impensable sin su derrotero de emigrado político, sin sus lazos multinacionales, internacionalistas y cosmopolitas, y en esta época su paso por París, Marx vivía en el este de la ciudad, en el corazón obrero, y lo más importante es el contacto con los Straubinger, los así llamados artesanos alemanes influenciados por ideas owenistas, fourieristas, charbonnieres, saintsimonianas y por la actividad del sastre Weitling, futuro líder de la “Liga de los Justos” y autor de la primera profesión de fe comunista. Precisamente Hess calculaba, en una carta de aquellos años, que vivían y trabajaban en París alrededor de 85.000 trabajadores alemanes, casi un 10% de la población, la mayoría sastres y ebanistas (trabajadores manuales en un 85%, el resto son periodistas, artistas, etc.). Algunos oficios eran típicamente alemanes, como el de zapatero: “allemand” en la jerga parisina llegó a ser sinónimo de cordonnier. Los alemanes, como todos los emigrantes pobres actuales y pasados, hacían bajar en su desesperación los salarios medios de los franceses, por lo que eran muy comunes conflictos y campañas xenófobas. Agentes secretos prusianos ya andaban tras la pista de sus pasos, te leo un párrafo de un informe secreto que es delicioso: “En París comienza a surgir una nueva clase de escritores, artistas y obreros alemanes, la cual está decidida a provocar el derrocamiento por el camino de las reformas sociales. Al frente de dicho partido se encuentran los representantes de la doctrina hegeliana: Ruge, Marx… Resulta verdaderamente lamentable ver de qué forma algunos intrigantes engañan a los pobres obreros alemanes. Pero no sólo intentan arrastrar al comunismo a los obreros, sino también a jóvenes comerciantes, dependientes… Los comunistas alemanes se reúnen cada domingo ante la ‘Barriere du Trône’, en la sala de un tabernero en la carretera… Se reúnen normalmente 30, muchas veces 100 0 200 comunistas. Tienen alquilada la sala. Allí pronuncian discursos en los cuales se predica abiertamente la muerte del rey, la abolición de todos los bienes, la eliminación de los ricos, etc. En resumen: la más horrenda e inaudita locura. Le escribo a toda prisa, con el fin de que esos Marx, Hess… no continúen arrojando a la gente joven a la desgracia”. El espía prusiano no estaba alejado de la mutación que se estaba produciendo: el surgimiento de un nuevo tipo de escritor. Y es que el exilio político acarrea un doble corte: de un lado re-establece una libertad y una posibilidad de expresión imposible en Alemania; del otro una muerte simbólica de todo el pasado in toto. El exilio genera en sus condiciones materiales un tipo de intelectual que se aproxima al ideal weberiano de Wertfrei, libre de valores, como dirá Mannheim, el ideal de intelectual: quinta esencia de un pensamiento crítico y objetivo. París es la fase de ruptura, de renovación práctica de la teoría, donde la exterioridad del exilio se transforma en objetivación de la filosofía bajo la Kritik al idealismo, preámbulo de la Kritik a la ideología. El proceso genealógico que va de glosar a Epicuro a la idea comunista de 1845 no podía producirse sin el desgarramiento y la expatriación del emigrado político. La idea comunista no se hubiera generado sin esta epistemología del exilio.
Comentas también que el texto fue pensado para ser leído en público para un potencial auditorio obrero de la región natal de Engels en Wuppertal, Renania. ¿Se llegó a leer finalmente? ¿De dónde esa finalidad?
Pensemos que la revista intentaba aprovechar el creciente interés del público por los problemas sociales, para crear una medio mensual diríamos “criptocomunista” que, sin acusar una clara tendencia izquierdista, ya que ello podría echarla a pique desde el primer día por la estricta censura, informase regularmente acerca de la situación de la clase obrera en Alemania, hasta entonces totalmente ignorada, tanto por la Ciencia como por el público. La idea de que la revista sea un colector, catalizador, un “andamio” que asegure niveles de organización necesarios, tanto para la construcción de una organización como para la generación de una acción política eficaz sobre la Klasse de los proletarios, tribuna y Forum a la vez. Aquí encaja a la perfección la colaboración de Marx sobre el suicidio en clases representativas de todo el cuerpo social burgués, o sea, denunciar die soziale Misère und das Bourgeois regime tal como se declaraba en su política editorial. Era muy normal en la época que se leyera en voz alta las columnas más interesantes en los cafés y tabernas más políticas.
Citas también en tu presentación a la gran Flora Tristán. Como recuerdas, no llegaron a conocerse ella y Marx. ¿Observas alguna similitud en sus posiciones?
En La Sagrada Familia, como dije antes el texto inmediatamente anterior al del suicidio, en el capítulo IV (escrito por Engels), “Die kritische Kritik" als die Ruhe des Erkennens oder die "kritische Kritik" als Herr Edgar”, se realiza una defensa a toda la línea de la feminista comunista Flore Celestine Therèse Henriette Tristán Moscoso Laisney (¡otra emigrée!) y su libro Union Ouvrière, impreso en la misma imprenta donde Marx y sus compañeros editaban sus periódicos. Flora era criticada por los jóvenes hegelianos, antiguos aliados, ahora llamados “Los libres”, como una “dogmática femenil”. Allí, la autora, sentenciaba que el mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores es fundamental, porque “todas las desgracias del Mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”. Ella rehusaba mantener la emancipación de los trabajadores separada de las de las mujeres: “el hombre más oprimido puede oprimir a otro ser, que es su mujer. La mujer es la proletaria del mismo proletario”. Tristán había muerto a los 41 años, víctima de tifus, y antes de que Marx (o Engels) pudieran conocerla. Mártir de la opresión de género, maltrato marital y violencia doméstica (su esposo intentó asesinarla a tiros: tuvo una bala sin extraer en su pecho hasta su muerte). Engels y Marx sumaron –la crítica materialista puede ser vista como un gran palimpsesto de todas las tradiciones anticapitalistas– lo más sustancial de la visión feminista-comunista de Tristán.
Marx abre su escrito con unas palabras muy elogiosas a la “Crítica francesa de la Sociedad”. ¿A quienes, a qué tendencias se está refiriendo?
Exacto, es al mismo tiempo una crítica velada al atraso y dogmatismo de la doxa comunista en la propia Alemania. Tanto para Engels como para Marx, el Comunismo francés, a diferencia del alemán, había nacido directamente de la situación de la Clase Obrera, el cuerpo real y punto de partida efectivo de todos los movimientos sociales del presente, “porque constituye la saliente más encumbrada y desembozada de nuestra miseria social imperante.” El Comunismo alemán, eminentemente filosófico, tiene una génesis burguesa, puramente ilustrada, a partir de presupuestos teóricos. Por ello, la moderna crítica social francesa es superior, por su origen histórico y determinación por las relaciones de producción burguesas. Pensemos que cuando Marx llega a París el Socialismo francés vive su Edad de Oro. Dentro de la etiqueta “crítica social francesa” está pensando en una miríada de literatos, autores y sectas, muchas elogiadas en su correspondencia y en obras anteriores, como Saint-Simon, Fourier, Proudhon, Leroux, Sand, Laponneraye, Cabet, Dézamy, Blanqui, Buchez, Tristan, Pecqueur, Consideránt, Louis Blanc, Lamennais, J. J. Pillot, Vinçard, Gay, Charavay, Teste, etc. pensemos que existían en ese momento en Francia, por ejemplo, ¡más de cuatrocientas publicaciones que se reclamaban fourieristas! Muchas de las publicaciones francesas serán tomadas como modelo, no sólo en lo teórico sino en el aspecto formal, por Engels y Marx.
En la edición, en la página 107, incluyes un curioso texto, un Plan editorial, “Biblioteca con los mejores escritores socialistas extranjeros”. Es un escrito de Marx de 1845. ¿Para quién ese plan editorial? ¿Qué autores destacarías entre los seleccionados?
Tiene relación con tu pregunta anterior. La revista venía acompañada de una “Biblioteca…” en la que se trataba de difundir a bajo costo esta novísima crítica social, traducida al alemán. Muchos de los autores que Engels y Marx admiraban, estudiaban e intentaban conocer, pasan ahora a una colección de las fuentes para la historia del Comunismo y el Socialismo o, al menos, la historia en las fuentes y a través de las fuentes. Complemento esencial al trabajo más táctico y coyuntural de la revista, ya que serían textos cuyo contenido efectivo serían hoy en gran parte plenamente utilizable para la militancia y la construcción organizativa. No conocemos los autores propuestos por Engels en su totalidad (nombra a clásicos como Fourier, Morelly, Owen y los saintsimonianos), pero Marx dejó un plan editorial detallado que incluye obras completas y compilación de artículos. En él pueden verse autores individuales, sectas y publicaciones: por ejemplo tenemos a Jules Gay y Theodore Dézamy, que eran calificados en La Sagrada familia como “los comunistas franceses más científicos”; cita publicaciones como La Fraternité del abogado Richard de Lahautière, inspirada en Babeuf, mencionada positivamente en La Ideología alemana, autor del cual Marx poseerá su libro de 1841 De la loi sociale; sectas como el Cercle Social, organización creada por intelectuales parisinos en los primeros años de la revolución francesa, ligados a los enragés (su figura destacada era Claude Fauchet) o un autor que aparecerá citado en El Capital, Alexandre Louis Joseph, marqués de Laborde, y su libro De l'esprit d'association dans tous les intérêts de la communauté de 1818. Un proyecto ambicioso que por falta de un editor confiable nunca llegó a realizarse. Se cumple aquello que para los clásicos sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria…
No te canso más. Abres con una cita de Elias Canetti: “Un filósofo sería aquel para quien los hombres fueran siempre tan importantes como los pensamientos”. ¿Fue Marx un filósofo en el sentido que apunta Canetti en este aforismo?
Totalmente. Sabemos que el motto preferido de Marx era la máxima romana que había escrito el poeta Terenciao: Homo sum, humani nihil a me alienum puto, "Hombre soy; nada humano me es ajeno". Glosaría al gran Canetti diciendo que para Marx los hombres y mujeres fueron tan importantes como los pensamientos cuando abandonó definitivamente la Filosofía profesoral.
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría
Primera parte: http://rebelion.org/noticia.php?id=163258
***
Nos habíamos quedado en este punto. Peuchet, y Marx con él, hablan del patriarcado, de la tiranía familiar, de la violencia de género en suma. ¿Es el caso o leo mal, muy mal, y anacrónicamente además?No, no lees mal en absoluto, estás en lo correcto. En esta suerte de multidimensionalidad de la crítica materialista, como valencia científica, multidisciplinar y antidogmática, reside la originalidad de este Marx desconocido, a veces, como todo gran clásico, y reducido por la vulgata a un economista más o a un simple continuador de los utópicos fantásticos del Renacimiento. O peor: a un legitimador de determinados estados de partido único. Marx puede hablarnos de violencia de género, de racismo y xenofobia, de opresión de un sexo sobre otro, de patriarcado, de cuerpos dominados y, por supuesto, de la nueva explotación del hombre por el hombre que nace con el Capital.
¿Se puede afirmar también, con términos nuestros si quieres, que el texto de Marx es una aproximación crítica a la vida cotidiana del capitalismo de aquella época, que lo supuestamente privado también es público para él? ¿Hay también aportaciones en torno a la temática de la alienación?
Pensemos que en esa época recién se estaba conformando la idea de un espacio privado, lo económico, el bourgeois, separado de lo público (vagamente lo político burgués, el citoyen), y las consabidas superestructuras político-jurídicas, por lo que la afirmación de Marx que todo es político resultaba novedosa y con un fuerte pathos antiburgués. Aunque hay que decir que ya los socialistas utópicos y anarquistas habían empezado con una corrosiva crítica a la vida cotidiana del Bovarismo de las clases dominantes. El suicidio es el deux ex machina de la tragedia humana, una irrupción antinatural, pero en el que se pueden analizar los mecanismos ocultos o invisibles que lo hacen entrar en escena, tal la idea de Marx. Estos mecanismos no son accidentes naturales, sino constitutivos a la forma en que se organiza la sociedad en un momento dado. Al fenómeno general de la alienación bajo el Capital, que lo llamaremos más técnicamente como “enajenación” (Marx utiliza indistintamenteEntäusserug, Entfremdung y Veräusserung, que significan un estado de enajenación o extrañamiento) cuya idea abstracta en lengua alemana es una situación en que un sujeto se enfrenta a una situación hostil, producto suyo, que destruye su propósito. Ya en Die heilige Familie de 1844, inmediatamente anterior al texto sobre el suicidio, Marx señalaba en el capítulo dedicado a Proudhon que “la Clase Poseedora (besitzende Klasse) y la Clase del Proletariado (Klasse des Proletariats) representan la misma Autoenajenación humana (menschliche Selbstentfremdung). En estos textos se pueden reconocer cuatro aspectos principales: el hombre está enajenado de la Naturaleza (en tanto el trabajo es una interacción con lo inerte para transformarlo); el hombre está enajenado de sí mismo, de su praxis (de su propia actividad e intencionalidad); el hombre está enajenado de su “Ser Genérico” (de su ser en cuanto miembro del género humano); el hombre está enajenado del hombre (de los otros hombres y mujeres). La Entfremdung del Capital, que subsume antiguas y pasadas dominaciones, es totalitaria, abarca aspectos económicos, políticos, ontológicos, morales, éticos, e incluso estéticos. Estamos viendo, en un texto tan corto, un sistema in statu nascenti.
¿El comunismo que él propugnaba en aquellos momentos tenía que tener también un efecto emancipador en este ámbito?
Por supuesto, el Comunismo, parafraseo al Marx maduro, es igual al establecimiento del Reino de la Libertad, que sólo empieza allí donde termina el trabajo impuesto por la necesidad (de las relaciones de propiedad) y por la coacción de los fines externos. La Libertad con mayúsculas consiste en una Humanidad que regule racionalmente su intercambio con la Naturaleza, la ponga bajo un control común en vez de dejarse dominar por él como por un Poder ciego, el Mercado. La condición fundamental es precisamente superar el estado de necesidad, motor fundamental de las sociedades capitalistas.
De los cuatro casos de suicidio contemplados en el escrito, señalas en tu introducción, tres son protagonizados por mujeres. ¿Por qué? Uno de ellos, si no recuerdo mal, es un caso de aborto.
Sí, es una selección de Marx que enfatiza a la mujer como la figura desgraciada en tanto sujeto y objeto. Básicamente ha tomado un capítulo de las memorias, el LVIII, “Du suicide et de ses causes”. El suicido como tragedia de la vida íntima no es más que la medida y el síntoma de una lucha social, siempre flagrante, donde muchos combatientes se retiran cansados porque se saben siempre víctimas y porque se rebelan contra el sólo pensamiento de “prendre un grade au milieu des borreaux”, no estar ni un momento de lado de los verdugos. Marx toma cuatro casos detallados de los muchos relatados por Peuchet. Tres son jóvenes mujeres; el otro un hombre ex-guardia real. Primer caso: es suscitado por la presión familiar, tanto materna como paterna, por perder la virginidad. Ella se suicida ahogándose en el Sena. El segundo caso implica abuso conyugal, tiranía marital y etnicidad, una joven originaria de La Martinica que sufre los celos sin límites que la llevan a arrojarse al Sena. Marx compara el maltrato de su marido con la esclavitud, protegida por el Code civil y los derechos de propiedad. El tercer caso trata de los derechos de aborto: una joven de dieciocho años queda preñada del tío de su marido y se presenta a un médico para que le quite el embarazo bajo el juramento que se matará. También se ahoga en el Sena. El caso masculino es un hombre de edad mediana, ex-soldado, que ha perdido su trabajo de funcionario, no consigue ninguno por su edad madura y su familia entra en la habitual espiral descendente de pobreza, exclusión y marginalidad. Un caso que vemos casi todos los días en Europa. No soporta la carga moral. Se ahorca y en su carta póstuma pide piedad para su familia desamparada.
¿Crees que en la evolución política y filosófica de Marx su contacto con la situación obrera, con el movimiento obrero de la época, con la emigración, fue importante en su evolución y en la irrupción de sus ideas?
El ser produce la conciencia, Marx y su crítica materialista es impensable sin su derrotero de emigrado político, sin sus lazos multinacionales, internacionalistas y cosmopolitas, y en esta época su paso por París, Marx vivía en el este de la ciudad, en el corazón obrero, y lo más importante es el contacto con los Straubinger, los así llamados artesanos alemanes influenciados por ideas owenistas, fourieristas, charbonnieres, saintsimonianas y por la actividad del sastre Weitling, futuro líder de la “Liga de los Justos” y autor de la primera profesión de fe comunista. Precisamente Hess calculaba, en una carta de aquellos años, que vivían y trabajaban en París alrededor de 85.000 trabajadores alemanes, casi un 10% de la población, la mayoría sastres y ebanistas (trabajadores manuales en un 85%, el resto son periodistas, artistas, etc.). Algunos oficios eran típicamente alemanes, como el de zapatero: “allemand” en la jerga parisina llegó a ser sinónimo de cordonnier. Los alemanes, como todos los emigrantes pobres actuales y pasados, hacían bajar en su desesperación los salarios medios de los franceses, por lo que eran muy comunes conflictos y campañas xenófobas. Agentes secretos prusianos ya andaban tras la pista de sus pasos, te leo un párrafo de un informe secreto que es delicioso: “En París comienza a surgir una nueva clase de escritores, artistas y obreros alemanes, la cual está decidida a provocar el derrocamiento por el camino de las reformas sociales. Al frente de dicho partido se encuentran los representantes de la doctrina hegeliana: Ruge, Marx… Resulta verdaderamente lamentable ver de qué forma algunos intrigantes engañan a los pobres obreros alemanes. Pero no sólo intentan arrastrar al comunismo a los obreros, sino también a jóvenes comerciantes, dependientes… Los comunistas alemanes se reúnen cada domingo ante la ‘Barriere du Trône’, en la sala de un tabernero en la carretera… Se reúnen normalmente 30, muchas veces 100 0 200 comunistas. Tienen alquilada la sala. Allí pronuncian discursos en los cuales se predica abiertamente la muerte del rey, la abolición de todos los bienes, la eliminación de los ricos, etc. En resumen: la más horrenda e inaudita locura. Le escribo a toda prisa, con el fin de que esos Marx, Hess… no continúen arrojando a la gente joven a la desgracia”. El espía prusiano no estaba alejado de la mutación que se estaba produciendo: el surgimiento de un nuevo tipo de escritor. Y es que el exilio político acarrea un doble corte: de un lado re-establece una libertad y una posibilidad de expresión imposible en Alemania; del otro una muerte simbólica de todo el pasado in toto. El exilio genera en sus condiciones materiales un tipo de intelectual que se aproxima al ideal weberiano de Wertfrei, libre de valores, como dirá Mannheim, el ideal de intelectual: quinta esencia de un pensamiento crítico y objetivo. París es la fase de ruptura, de renovación práctica de la teoría, donde la exterioridad del exilio se transforma en objetivación de la filosofía bajo la Kritik al idealismo, preámbulo de la Kritik a la ideología. El proceso genealógico que va de glosar a Epicuro a la idea comunista de 1845 no podía producirse sin el desgarramiento y la expatriación del emigrado político. La idea comunista no se hubiera generado sin esta epistemología del exilio.
Comentas también que el texto fue pensado para ser leído en público para un potencial auditorio obrero de la región natal de Engels en Wuppertal, Renania. ¿Se llegó a leer finalmente? ¿De dónde esa finalidad?
Pensemos que la revista intentaba aprovechar el creciente interés del público por los problemas sociales, para crear una medio mensual diríamos “criptocomunista” que, sin acusar una clara tendencia izquierdista, ya que ello podría echarla a pique desde el primer día por la estricta censura, informase regularmente acerca de la situación de la clase obrera en Alemania, hasta entonces totalmente ignorada, tanto por la Ciencia como por el público. La idea de que la revista sea un colector, catalizador, un “andamio” que asegure niveles de organización necesarios, tanto para la construcción de una organización como para la generación de una acción política eficaz sobre la Klasse de los proletarios, tribuna y Forum a la vez. Aquí encaja a la perfección la colaboración de Marx sobre el suicidio en clases representativas de todo el cuerpo social burgués, o sea, denunciar die soziale Misère und das Bourgeois regime tal como se declaraba en su política editorial. Era muy normal en la época que se leyera en voz alta las columnas más interesantes en los cafés y tabernas más políticas.
Citas también en tu presentación a la gran Flora Tristán. Como recuerdas, no llegaron a conocerse ella y Marx. ¿Observas alguna similitud en sus posiciones?
En La Sagrada Familia, como dije antes el texto inmediatamente anterior al del suicidio, en el capítulo IV (escrito por Engels), “Die kritische Kritik" als die Ruhe des Erkennens oder die "kritische Kritik" als Herr Edgar”, se realiza una defensa a toda la línea de la feminista comunista Flore Celestine Therèse Henriette Tristán Moscoso Laisney (¡otra emigrée!) y su libro Union Ouvrière, impreso en la misma imprenta donde Marx y sus compañeros editaban sus periódicos. Flora era criticada por los jóvenes hegelianos, antiguos aliados, ahora llamados “Los libres”, como una “dogmática femenil”. Allí, la autora, sentenciaba que el mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores es fundamental, porque “todas las desgracias del Mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”. Ella rehusaba mantener la emancipación de los trabajadores separada de las de las mujeres: “el hombre más oprimido puede oprimir a otro ser, que es su mujer. La mujer es la proletaria del mismo proletario”. Tristán había muerto a los 41 años, víctima de tifus, y antes de que Marx (o Engels) pudieran conocerla. Mártir de la opresión de género, maltrato marital y violencia doméstica (su esposo intentó asesinarla a tiros: tuvo una bala sin extraer en su pecho hasta su muerte). Engels y Marx sumaron –la crítica materialista puede ser vista como un gran palimpsesto de todas las tradiciones anticapitalistas– lo más sustancial de la visión feminista-comunista de Tristán.
Marx abre su escrito con unas palabras muy elogiosas a la “Crítica francesa de la Sociedad”. ¿A quienes, a qué tendencias se está refiriendo?
Exacto, es al mismo tiempo una crítica velada al atraso y dogmatismo de la doxa comunista en la propia Alemania. Tanto para Engels como para Marx, el Comunismo francés, a diferencia del alemán, había nacido directamente de la situación de la Clase Obrera, el cuerpo real y punto de partida efectivo de todos los movimientos sociales del presente, “porque constituye la saliente más encumbrada y desembozada de nuestra miseria social imperante.” El Comunismo alemán, eminentemente filosófico, tiene una génesis burguesa, puramente ilustrada, a partir de presupuestos teóricos. Por ello, la moderna crítica social francesa es superior, por su origen histórico y determinación por las relaciones de producción burguesas. Pensemos que cuando Marx llega a París el Socialismo francés vive su Edad de Oro. Dentro de la etiqueta “crítica social francesa” está pensando en una miríada de literatos, autores y sectas, muchas elogiadas en su correspondencia y en obras anteriores, como Saint-Simon, Fourier, Proudhon, Leroux, Sand, Laponneraye, Cabet, Dézamy, Blanqui, Buchez, Tristan, Pecqueur, Consideránt, Louis Blanc, Lamennais, J. J. Pillot, Vinçard, Gay, Charavay, Teste, etc. pensemos que existían en ese momento en Francia, por ejemplo, ¡más de cuatrocientas publicaciones que se reclamaban fourieristas! Muchas de las publicaciones francesas serán tomadas como modelo, no sólo en lo teórico sino en el aspecto formal, por Engels y Marx.
En la edición, en la página 107, incluyes un curioso texto, un Plan editorial, “Biblioteca con los mejores escritores socialistas extranjeros”. Es un escrito de Marx de 1845. ¿Para quién ese plan editorial? ¿Qué autores destacarías entre los seleccionados?
Tiene relación con tu pregunta anterior. La revista venía acompañada de una “Biblioteca…” en la que se trataba de difundir a bajo costo esta novísima crítica social, traducida al alemán. Muchos de los autores que Engels y Marx admiraban, estudiaban e intentaban conocer, pasan ahora a una colección de las fuentes para la historia del Comunismo y el Socialismo o, al menos, la historia en las fuentes y a través de las fuentes. Complemento esencial al trabajo más táctico y coyuntural de la revista, ya que serían textos cuyo contenido efectivo serían hoy en gran parte plenamente utilizable para la militancia y la construcción organizativa. No conocemos los autores propuestos por Engels en su totalidad (nombra a clásicos como Fourier, Morelly, Owen y los saintsimonianos), pero Marx dejó un plan editorial detallado que incluye obras completas y compilación de artículos. En él pueden verse autores individuales, sectas y publicaciones: por ejemplo tenemos a Jules Gay y Theodore Dézamy, que eran calificados en La Sagrada familia como “los comunistas franceses más científicos”; cita publicaciones como La Fraternité del abogado Richard de Lahautière, inspirada en Babeuf, mencionada positivamente en La Ideología alemana, autor del cual Marx poseerá su libro de 1841 De la loi sociale; sectas como el Cercle Social, organización creada por intelectuales parisinos en los primeros años de la revolución francesa, ligados a los enragés (su figura destacada era Claude Fauchet) o un autor que aparecerá citado en El Capital, Alexandre Louis Joseph, marqués de Laborde, y su libro De l'esprit d'association dans tous les intérêts de la communauté de 1818. Un proyecto ambicioso que por falta de un editor confiable nunca llegó a realizarse. Se cumple aquello que para los clásicos sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria…
No te canso más. Abres con una cita de Elias Canetti: “Un filósofo sería aquel para quien los hombres fueran siempre tan importantes como los pensamientos”. ¿Fue Marx un filósofo en el sentido que apunta Canetti en este aforismo?
Totalmente. Sabemos que el motto preferido de Marx era la máxima romana que había escrito el poeta Terenciao: Homo sum, humani nihil a me alienum puto, "Hombre soy; nada humano me es ajeno". Glosaría al gran Canetti diciendo que para Marx los hombres y mujeres fueron tan importantes como los pensamientos cuando abandonó definitivamente la Filosofía profesoral.
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría
Primera parte: http://rebelion.org/noticia.php?id=163258
Profanado un monumento ruso en Paris
8.02.2013, 21:07
|
© Foto: ru.wikipedia.org/ Thesupermat/cc-by-sa 3.0
|
En pleno centro de la capital francesa, unos gamberros pintaron el monumento al Cuerpo Expedicionario Ruso en Francia, develado hace un año y medio.
La obra dedicada a los combatientes del Cuerpo Expedicionario Ruso, que formaba parte de las fuerzas aliadas en la Primera Guerra Mundial, se encuentra ubicada en el malecón del Sena, cerca del puente de Alejandro III y el Palacio de Exposiciones Grand Palais. La embajada de Rusia en París reaccionó de inmediato a ese acto de vandalismo, enviando una nota al Ministerio de Exteriores de Francia, según informó el agregado de prensa de la representación diplomática rusa, Serguéi Párinov, en tanto que agregó que el mismo día de ayer la alcaldía parisina envió especialistas para limpiar el monumento.
Un poco de historia. Durante la Primera Guerra Mundial, brigadas de infantería del Imperio Ruso combatieron en las cercanías de Parías como parte de las tropas aliadas y abandonaron el territorio de Francia, una vez terminada la contienda. El acto vandálico de ayer es un sacrilegio contra la memoria de los rusos que lucharon y murieron por Francia. La única explicación posible de esta profanación de un monumento ruso es ignorancia, afirma el periodista galo Dmitri de Koshko, presidente del Consejo de Coordinación de los Rusos en Francia (París).
—En Francia existen ánimos antirusos. En parte instigados por los propios medios de comunicación. Puede ser que algún movimiento o partido haya decido ponerlos de esa manera de manifiesto. Pero solo ha hecho gala de su ignorancia y falta de cultura. Porque han escogido un monumento que no tiene nada que ver con la Rusia actual y esto es una muestra del revoltijo que tienen en sus cabezas, a raíz de la propaganda antirusa. Gracias a Dios, la mayoría de los franceses no comparten esta actitud.
Justo un día antes del incidente, una delegación de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) presidida por Serguéi Narishkin, colocó ofrendas florales ante el monumento. Las flores frescas y cintas con palabras rusas pudieron confundir a los vándalos, llevándolos a pensar que el monumento es un símbolo de la Rusia de hoy.
nv/mo
Hacker suizo roba datos de la CIA y el MI6
4.12.2012, 21:16
|
Foto: EPA
|
Muchos archivos secretos que la CIA y el MI6 compartían con el servicio de inteligencia suizo fueron robados por un especialista en alta tecnología, declaró a los medios de comunicación occidentales una fuente en las fuerzas de seguridad nacional europeas.
El programador, que trabajaba para el Servicio de Inteligencia Federal de Suiza, guardaba los datos secretos en discos duros portátiles y los sacaba en una mochila del edificio gubernamental. Logró robar copias escaneadas de varios millones de páginas impresas.
Los investigadores creen que el hombre, a quien describieron como "muy talentoso", empezó a robar por insatisfacción laboral.
vl/as/sm
Islas Malvinas: otra vuelta de tuerca
8.02.2013, 23:53
|
Foto: EPA
|
La historia, según algunos, gira en círculos; otros, más optimistas, plantean que se desarrolla en espiral.
Otra demostración de esta máxima es la reanudación de la disputa entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas Malvinas (conocidas por los ingleses como islas Falklands). A principios de enero del año en curso la presidenta de ArgentinaCristina Fernández de Kirchner se dirigió al primer ministro de Gran Bretaña David Cameron con la exigencia de la devolución de las islas, argumentando sus reclamos con resolución resolución de la Asamblea General de la ONU rubricada hace medio siglo, que exigía “poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Tímerman atizó la candela, al declarar durante su reciente visita oficial a la capital británica que en veinte años su país recuperaría la soberanía sobre las Malvinas. El diplomático se refirió en términos fuertes sobre los actuales dueños del archipiélago, catalogándolos de “fanáticos” y “colonizadores”. Antes de su arribo a Londres el argentino se negó rotundamente la propuesta de su colega Williams Haig de realizar un encuentro tripartita con la participación de los nativos de las islas.
La opinión de los isleños es del conocimiento tanto de Londres como de Buenos Aires. El miembro de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, Barry Elsby, planteó: “No somos una colonia. Nuestras relaciones con Gran Bretaña son el resultado de una elección libre. A diferencia del Gobierno argentino, Gran Bretaña respeta el derecho del pueblo a solucionar sus problemas independientemente”.
Según el Gobierno británico, los habitantes de las Malvinas (Falklands) han demostrado “un deseo evidente de continuar siendo ciudadanos de Gran Bretaña”, y el primer ministro de Cameron hará todo para defender sus intereses. En marzo tendrá lugar un referendo en el cual los habitantes de las islas podrán expresar sus opiniones al respecto. Se espera que la mayoría de ellos preferirá el pasaporte inglés. Londres aconseja a Buenos Aires resignarse con los resultado de las votaciones: “el pueblo de las islas Falklands es inglés por elección propia. Como siempre tiene la oportunidad de elegir su futuro y tiene el derecho a la autodeterminación, como reza la Carta de la ONU. En este debate hay tres partes, y no dos, como desearía Argentina. No habrán conversaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas mientras sus propios habitantes no lo deseen".
Muchos expertos consideran que en la raíz de este problema no se esconden altos ideales sino un elemental instinto de autoconservación política. Según ellos, la presidenta Kirschner caldea la situación en torno a los territorios disputados para distraer al pueblo de los problemas internos y ganar prestigio a nivel regional ante los países que al igual que Argentina han tomado un rumbo político de izquierda.
Fiódor Lukiánov, jefe de redacción de la revista Rusia en la política global, nos comenta:
—Argentina es el país de la decepción. En la década de los treintas este país tenía un nivel de desarrollo superior a la mayoría de los países europeos. Desde entonces, Argentina se aficionó a los líderes carismáticos, comenzando por el general Perón (al cual siguieron sus pálidas copias), pasando paulatinamente de ser el líder regional y un país prometedor en un Gobierno con una conciencia lastimada. Ante todo porque Argentina perdió limpiamente la competencia por el liderazgo en Sudamérica ante Brasil. En estos momentos, Brasil se ha convertido en el líder indiscutible del continente, una “estrella emergente” de nivel mundial. Se trata de un país en el cual muchos depositan sus esperanzas. Un país que lleva a cabo una política independiente, pero que evita todo tipo de confrontación. Argentina se siente completamente perdida, lo cual le afecta mucho. Y durante los últimos diez años, después de la crisis de principios de siglo, tras el particular Gobierno de Carlos Menem, el país es dirigido por la izquierda. Primero Néstor Kirschner, luego, su esposa. No se puede decir que se trate del mismo izquierdismo que el de Chávez en Venezuela. Pero Argentina trata de ganar protagonismo por medio de la implementación de una política más izquierdista que la de Brasil.
Los oponentes de la Kirschner señalan las leyes que atentan contra el mercado, entre las que se halla la prohibición de comprar divisas o trasladar capital al extranjero, el alto nivel de inflación, que según datos oficiales alcanzó el año pasado el nivel de 10,8 %, pero según cálculos de agencias independientes llegó al 25,6 %, y las dudosas decisiones desde el punto de vista jurídico y político del Gobierno argentino. Como resultado de todo esto, según los expertos, los ciudadanos argentinos se niegan a realizar inversiones dentro de su país. Además, la política interna de Cristina Kirschner conduce al país a un aislamiento internacional. El otrora floreciente país se viró de espaldas a EEUU y la UE, y eligió como socios estratégicos a Venezuela e Irán, concluyen los analistas. Piotr Yákovlev, experto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, habla de cambio en la política exterior de Argentina:
—Este proceso está vinculado a los cambios que tuvieron lugar en la economía y la política interior de Argentina, con la evolución de su modelo de desarrollo nacional. Lo que más ha influido en este proceso es el esfuerzo realizado para fortalecer el papel del Gobierno en la economía y la vida social, es el apoyo material masivo a las capas pobres de la población, un incremento brusco de los salarios, fundamentalmente a los más pobres. Y el Gobierno necesita de recursos financieros considerables para garantizar todas estas medidas. Recursos que la actual economía argentina no está en condiciones de ofrecer. Por ello, el Gobierno se ve en la necesidad de buscar fuentes adicionales de financiamiento. Se llevan a cabo diversas medidas. En particular, se nacionalizan las propiedades de compañías extranjeras. El año pasado fueron nacionalizados los activos de la compañía petrolera española Repsol.
Esto generó un conflicto agudo no solo con la propia compañía, la cual presentó una demanda para compensación a los tribunales internacionales, sino también con el Gobierno español, y la UE en general, que condenó esta decisión de Argentina. De tal modo, las relaciones de Occidente y Argentina comenzaron a hacer agua. Tampoco son sencillas las relaciones de Argentina con el FMI. Tras declarar la devaluación de la moneda, Argentina trato de solucionar sus deudas con los inversionistas extranjeros. Pero este proceso no comprendió a todos los acreedores. Y parte de ellos todavía continúa exigiendo el pago de compensaciones por medio de tribunales internacionales. El FMI apoya a los inversionistas y no a Argentina. Además, el FMI sospecha que Argentina manipula las estadísticas concernientes al estado de la economía nacional, en particular, los concernientes al estado inflacionario. O sea, que Argentina se distancia cada vez más de sus socios de Occidente. En lugar de los países occidentales, Argentina busca asociarse a otros países en vías de desarrollo. Fundamentalmente, Venezuela. Y el acercamiento a Irán generó grandes polémicas internacionales, al borde del escándalo. En esencia, el Gobierno argentino trata de armar una nueva realidad sociopolítica, incluyendo una nueva proyección de la política exterior. Y esto implica cierto peligro de que Argentina derive a solas en el mundo contemporáneo.
Es por ello que, según los expertos, la Kirschner desempolvó esta disputa territorial, dándole un espaldarazo a la lógica de su rumbo político. Concretamente, una situación parecida tuvo lugar treinta años atrás, cuando el poder en Argentina fue tomado por un consecutivo régimen militar con consignas electorales y promesas nacionalistas, entre las que figuraba la recuperación de las Malvinas. Desde otro punto de vista, el actual comportamiento de Argentina puede ser explicado con el desencanto de este país respecto a Occidente. Borís Martínov, profesor del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, nos comenta:
—El asunto consiste en que las declaraciones antioccidentales de la presidenta argentina están basadas en hechos históricos realmente ciertos. La última década del pasado siglo Argentina fue una vitrina de la vía de desarrollo neoliberal. El país siguió escrupulosamente todas las recetas del FMI. Y luego, cuando como resultado de la aplicación de un curso económico totalmente incompatible con la realidad concreta Argentina fue alcanzada en el 2001 por la crisis más grave de su historia, Occidente no movió ni un dedo para ayudarle de algún modo. En estos momentos EEUU, y Occidente en general no están en las mejores condiciones. ¿Qué necesidad hay entonces de seguir este ejemplo y amarrarse a un modelo que no funciona? Toda América Latina se halla en estos momentos enfrascada en la búsqueda y ensayo de un modelo de desarrollo propio. Algunos de los países tienen más éxito en este empeño, tales como Brasil, Colombia, Perú. Otros han tenido menos suerte. Otros continúan experimentando. Y el experimento implica tanto el derecho al error, como el error mismo. En este sentido Argentina hasta el momento no se ha distinguido con éxitos especiales. Claro, la Argentina de Cristina Kirschner se ha acercado más al ala radical. Y hasta cierto punto su política puede ser catalogada de populista. Ya que se llevan a cabo procesos de nacionalización, estatalización, incremento de impuestos. Lo cual a su vez dispara la espiral de la inflación. Esto genera determinada falta de efectividad. Como decía, se lleva a cabo una búsqueda de un modelo propio. Veremos qué sucede después. En cualquier caso, Argentina se inserta firmemente en las estructuras latinoamericanas, tanto económicas como políticas. Sus vecinos acudirán en su ayuda en caso de que suceda algún problema. Adiferencia de los países de occidente a principios del siglo XXI.
Sin embargo, los vecinos de Argentina por ahora prefieren observar. Y a Buenos Aires no le alcanzan los recursos. Y los pocos de que dispone se le escurren entre los dedos. Se trata, en particular, de la plataforma insular, rica en hidrocarburos. Los petroleros ingleses que trabajan ahí anuncian que comenzarán a extraer petróleo en apenas cinco años. El volumen de las reservas, según los expertos ingleses, puede alcanzar la cifra de sesenta mil millones de barriles. El Congreso argentino anunció cifras más modestas: entre los 6,5 y los 9 mil millones. Pero incluso esa cantidad sería suficiente para abastecer a Argentina con petróleo durante nueve años. En caso de éxito, las islas Malvinas pueden convertirse en el quinto yacimiento petrolífero más significativo de América (tras Venezuela, EEUU, Brasil y México) e incluso convertirse en el golfo Pérsico del Atlántico Sur.
Buenos Aires exige entablar una demanda jurídica a las compañías británicas que trabajan en la plataforma insular. Pero esto no preocupa mucho a estas últimas. Este optimismo está protegido, como podrán imaginarse, por las fuerzas de las armas inglesas. Sin lugar a dudas, Argentina no dispone en estos momentos de un potencial bélico suficiente como para intentar nuevamente ocupar el archipiélago. Volvemos a dar la palabra al jefe de redacción de la revista Rusia en la política global, Fiódor Lukiánov:
—Creo que realmente Argentina no logrará nada. Inglaterra no pone esto en discusión. La solución bélica, una vez intentada, no es una opción. Pienso que mientras dirija Kirschner, Argentina intentará adaptarse a una América Latina más izquierdista, donde también están teniendo lugar cambios. La salida inevitable de Hugo Chávezconducirá a que el intento de implementar una alternativa izquierdista comenzará a decaer. Y en las próximas elecciones en Argentina, creo que ganará la derecha. Y entonces se producirá un intento de regresar al país al rumbo tradicional, orientado hacia EEUU. Aunque en general es poco probable que América Latina regrese a la situación en la que se encontraba un cuarto de siglo atrás. Además, los argentinos están todavía muy dolidos con los norteamericanos, porque estos no los apoyaron en su momento durante el conflicto de las Malvinas. Y es poco probable que los apoyen en algún momento. En general el papel y el lugar de Argentina en el mundo son insignificantes. Constantemente se habla sobre la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU e incluir nuevos países, en particular, representantes de Sudamérica. Antes, Argentina competía con Brasil por el derecho de ocupar este puesto en el Consejo de Seguridad. Actualmente ya nadie ni se acuerda de ello. Si se habla de América del Sur, se sobreentiende Brasil. Y esto ofende mucho a Argentina.
Hasta qué punto logrará Argentina sobreponerse a sus ambiciones y no enredarse a los puños por las Malvinas perdidas, solo lo dirá el futuro. Hay una esperanza de que en esta ocasión la historia no irá en círculo hasta desembocar en una contienda bélica de consecuencias previsibles. El compromiso solo puede ser alcanzado mediante un avance en espiral, cuando las partes encuentran en sí las fuerzas de alzarse sobre su pasado, valorarlo desde la altura de su presente, y si el compromiso todavía no es alcanzable, archivarlo hasta el momento en que las generaciones venideras ejerzan el derecho de poner el punto final a esta vieja historia.
fs/mo
El índice Big Mac aconseja valorizar al rublo
8.02.2013, 14:45
|
Fotо: SXC
|
La cotización del rublo en relación a una hamburguesa. La revistaThe Economist acaba de publicar su índice Big Mac, un método ingenioso para determinar la cotización de las divisas por la capacidad adquisitiva per cápita.
Pues bien, resultó que el rublo está entre las divisas más devaluadas. Y los expertos consideran que los elaboradores de este índice no están lejos de la verdad.
El índice Big Mac fue ideado en 1986 y se basa en la teoría de laparidad del poder adquisitivo, PAA. Es decir, la relación de las distintas monedas con respecto a un conjunto determinado de bienes y servicios. Ahora bien, ¿por qué Big Mac? Muy simple, esta hamburguesa se vende en todo el mundo y, en todas partes los ingredientes son los mismos: carne, queso, verdura y pan. Con una competencia ideal en todo el mundo, el precio en dólar del Big Mac debe ser igual. Pero no es así. Según los guarismos del The Economist, en EEUU cuesta cuatro dólares y treinta y siete centavos, mientras que, en China, un poco más de dos dólares y medio, y en Rusia, más barato aún. Comparando los precios en distintos países es posible entender, hasta qué grado son “justas” las actuales cotizaciones de monedas. Este índice extraoficial gustó tanto a los economistas que, incluso, dio luz al término “hamburguenómica ”, y al índice Big Mac mismo le dedican trabajos científicos.
Pero, ¿de qué habla el Big Mac? La moneda más devaluada hoy en día, la rupia hindú, su cotización de mercado debe ser superior en casi un 62 %. A continuación vienen las monedas de la R. de Sudáfrica, de Hong Kong, Ucrania, Egipto. Rusia está en el sexto lugar. Ahora bien, de acuerdo con la "hamburguenómica", el dólar debe estar cotizado no en treinta rublos sino en unos diecisiete. Entre las monedas infravaloradas están las de los países del grupo BRICS y de muchos estados en desarrollo, lo que constituye una regularidad, afirma Yuri Danilov, director del Centro de desarrollo de la bolsa:
–Ellas son siempre subestimadas con respecto a la paridad del poder adquisitivo. Estos índices se aproximan a medida que se desarrolla el mercado nacional monetario, la economía nacional y del aumento de la “congruencia” de la economía, dentro del sistema de división global del trabajo. Este proceso avanza muy rápidamente para la rupia de la India y para el yuan de China.
Los expertos destacan que, el precio de la moneda no siempre se ajusta a la paridad del poder adquisitivo. A veces, las autoridades de unos u otros países lo hacen conscientemente, explicaba Kirill Tremasov, director del departamento de análisis de Nomos Bank:
–El precio de la moneda, desde el punto de vista de la paridad del poder adquisitivo es una cierta guía a largo plazo, en torno al que, teóricamente, la cotización debe fluctuar. Muy a menudo se da la situación en que, las monedas operan por décadas muy lejos de la paridad. Ello se debe a muchos factores de carácter económico: al atractivo inversionista de esos países, a la cotización de las divisas. Sabido es que muchos países frenan simplemente su cotización.
Por ejemplo, el Banco Central de China ha mantenido baja, por largo tiempo, la cotización del yuan, a fin de elevar la capacidad competitiva de los bienes del país. Las autoridades chinas comenzaron, solo en la década pasada, a apartarse de esa política. Existen las monedas sobrevaloradas. En primer lugar está el bolívar venezolano, las coronas noruega y sueca. El precio del dólar es más o menos justo, en cambio el euro está un tanto sobrevalorado. Yuri Danilov considera que, a largo plazo, la mayoría de las monedas van a buscar la paridad del poder adquisitivo. La exclusión será solo el franco helvético:
–Porque los flujos de capitales van a ese país, porque allí hay bancos, hay depósitos fiables de dinero. De ahí que el franco suizo estará siempre sobrevalorado. Lo más probable es que sean sobrevaloradas también algunas monedas que están avaladas no solo por el erario de su país, sino también por determinadas reservas naturales, como por ejemplo la corona noruega.
Los expertos aconsejan, además, no apegarse a índice concretos, sino examinarlos en su dinámica. Solo así es posible entender lo que sucede con la economía y con la moneda de uno u otro país.
sb/kg/sn
Centro de Saberes Africanos invita a participar en seminario sobre filosofía Ubuntu
Por: Prensa MPPRE | | Versión para imprimir
Caracas, 08 de febrero de 2013 (Centro de Saberes Africanos).- El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) invita a participar en el seminario “Soy porque nosotros somos. La filosofía Ubuntu”, el cual se impartirá del 18 al 22 de febrero de 2013.
Este seminario, dictado por el sudafricano Sibusiso Nkundlane, apunta a la revelación de la teoría de la filosofía Ubuntu con enfoques informativo, educativo y práctico. En el desarrollo de las sesiones los participantes tendrán la oportunidad de conocer la manera en que la naturaleza, identidad, personalidad, música, danza, el ritual, el nacimiento y la muerte son abordados desde esta filosofía.
Asimismo, podrán identificar la importancia que atribuyen los africanos subsaharianos y sus descendientes al Ubuntu en una sociedad consumista e individualista.
Ubuntu es una palabra que proviene de las lenguas zulú y xhosa. Viene a ser una regla ética de Sudáfrica relacionada con la lealtad de las personas.
Los interesados en participar en esta actividad pueden matricularse a través del correo electrónico centrodesaberesafricanos@gmail.com, enviando su nombre, apellido, cédula de identidad y número de teléfono.
El seminario se impartirá en cinco sesiones de 10:00 a.m. a 12:15 p.m, en la sede del centro del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, ubicado en la esquina Mijares, torre Banco Lara, piso 17, Caracas. Paralelo al Banco Central de Venezuela.
Si desea asistir a este seminario sólo debe llevar ropa ligera, zapatos cómodos y una toalla o cojín. Para más información puede contactarnos por el (0212) 339-96-42 o visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com
Este seminario, dictado por el sudafricano Sibusiso Nkundlane, apunta a la revelación de la teoría de la filosofía Ubuntu con enfoques informativo, educativo y práctico. En el desarrollo de las sesiones los participantes tendrán la oportunidad de conocer la manera en que la naturaleza, identidad, personalidad, música, danza, el ritual, el nacimiento y la muerte son abordados desde esta filosofía.
Asimismo, podrán identificar la importancia que atribuyen los africanos subsaharianos y sus descendientes al Ubuntu en una sociedad consumista e individualista.
Ubuntu es una palabra que proviene de las lenguas zulú y xhosa. Viene a ser una regla ética de Sudáfrica relacionada con la lealtad de las personas.
Los interesados en participar en esta actividad pueden matricularse a través del correo electrónico centrodesaberesafricanos@gmail.com, enviando su nombre, apellido, cédula de identidad y número de teléfono.
El seminario se impartirá en cinco sesiones de 10:00 a.m. a 12:15 p.m, en la sede del centro del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, ubicado en la esquina Mijares, torre Banco Lara, piso 17, Caracas. Paralelo al Banco Central de Venezuela.
Si desea asistir a este seminario sólo debe llevar ropa ligera, zapatos cómodos y una toalla o cojín. Para más información puede contactarnos por el (0212) 339-96-42 o visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com
Maduro presentará nuevas medidas económicas aprobadas por el presidente Chávez
http://www.aporrea.org/actualidad/n222948.html
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | | Versión para imprimir
Caracas, 08 Feb. AVN.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que anunciará nuevas medidas económicas aprobadas por el presidente Hugo Chávez.
Estas acciones se informan luego de que el Banco Central de Venezuela anunciara la modificación del tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) al considerar que cumplió con las metas para las cuales fue creado.
Maduro, que se reunió con el jefe de Estado venezolano en Cuba, preside este viernes un consejo de ministros donde también evalúan el despliegue del Dispositivo Carnaval Seguro.
Estas acciones se informan luego de que el Banco Central de Venezuela anunciara la modificación del tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) al considerar que cumplió con las metas para las cuales fue creado.
Maduro, que se reunió con el jefe de Estado venezolano en Cuba, preside este viernes un consejo de ministros donde también evalúan el despliegue del Dispositivo Carnaval Seguro.
Aprobada hoja de ruta para trabajar por eliminar el analfabetismo
MINISTROS DE EDUCACIÓN DE LA CELAC SE REÚNEN EN LA HABANA
YENIA SILVA CORREA
El Congreso Internacional Pedagogía 2013 acogió ayer la reunión de Ministros de Educación de la CELAC, como muestra del interés de la organización por avanzar hacia la integración regional.
Representantes de 24 países, junto a funcionarios de la UNESCO y UNICEF, analizaron en la cita el documento Hacia una propuesta para mejorar el estado de la Educación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Uno de los principales acuerdos de la reunión, además de la declaración final, fue la aprobación de una hoja de ruta que incluye entre los objetivos de la CELAC la alfabetización total en la región, "una meta alcanzable en poco tiempo, si estructuramos políticas regionales de cooperación y solidaridad", subrayó Díaz-Canel. En este sentido, se proponen trabajar para alcanzar esta meta en el 2015 en los países que tienen alfabetizada a más del 90 % de su población, y en el caso de los que están por debajo de ese porcentaje, lograr el propósito para el 2020. Sobre este particular, Ena Elsa Velázquez afirmó que estamos en condiciones de "trabajar de manera conjunta todos los países teniendo en cuenta las mejores prácticas que se han aplicado, con el objetivo de erradicar el analfabetismo". Los participantes en el encuentro prestaron especial atención a la alfabetización de las mujeres, la formación de docentes, la atención a los indígenas, los afrodescendientes, la primera infancia, y a la formación vocacional. Los debates de la cita también estuvieron centrados en la calidad de la educación básica, la alfabetización de jóvenes y adultos, así como en la preparación de los jóvenes para el trabajo. Igualmente, el encuentro sirvió de marco propicio para reconocer el apoyo de Cuba a la alfabetización en Nicaragua, Bolivia y Venezuela, así como para la preparación de cursos de superación. "Nuestra intención —sentenció Velázquez Cobiella— es seguir ampliando esa colaboración entre los países de la región y seguir avanzando en el cumplimiento de las metas de Educación para todos". La primera reunión de ministros de Educación de la CELAC —expresión de la voluntad política de integración de los pueblos— constituyó una respuesta favorable a la convocatoria lanzada por Cuba, permitió analizar las potencialidades que existen en la región, al tiempo que reconoció los avances registrados.CALIDAD EDUCATIVA: PRIORIDAD REGIONAL En un intercambio con la prensa Franzis Hato Hasbún, ministro de Educación de El Salvador, citó algunos de los principales retos que enfrentan los países latinoamericanos para incrementar la calidad educativa. Al respecto señaló: "Tenemos que solucionar los problemas de redistribución del ingreso en América Latina en lo que se refiere a los programas. Ese es el obstáculo fundamental para que los sistemas educativos sean más amplios, más incluyentes y, sobre todo, que contribuyan directamente al desarrollo de los pueblos". El Ministro salvadoreño sostuvo conversaciones con sus homólogos anfitriones de Educación y Educación Superior. De igual modo, reconoció la labor de los colaboradores cubanos que orientan el proceso de alfabetización en su país. "En lo que se refiere a educación inicial —destacó Hato Hasbún— Cuba es un referente". Por su parte, Maryann del Carmen Hanson Flores, ministra venezolana del Poder Popular para la Educación, catalogó la primera reunión de la CELAC como una oportunidad para reflexionar sobre las tareas que quedan pendientes en materia educativa. Al mismo tiempo, la funcionaria bolivariana destacó los resultados del convenio de colaboración Cuba-Venezuela. "Tenemos un territorio libre de analfabetismo gracias al apoyo de Cuba con el método Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir."Si bien Hanson Flores reconoció los avances de la región en temas de educación, enfatizó en que la calidad es todavía un asunto pendiente, ampliamente analizado en el marco de la reunión. | ||
Cristiani deja el Coena
Las diputadas Milena Calderón de Escalón y Ana Vilma de Escobar hablan de la inminente salida del actual presidente del partido Alfredo Cristiani y de otros cambios al interior del partido. El retiro del político se vincula de forma directa con la nueva “Comisión Política” que se gesta en la dirigencia arenera. Cristiani dejaría la presidencia y, hasta ahora, no se sabe quién lo reemplazaría.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08 DE FEBRERO DE 2013 16:10 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
ARENA prepara un retiro digno para su actual presidente partidario Alfredo Cristiani, quien desde el 2009 -y tras la pérdida del gobierno- dirige la estructura tricolor.
En diferentes momentos de la historia reciente arenera han trascendido diversos conflictos internos en torno a la figura del dirigente histórico, pero es aproximadamente hace año y medio que se habla abiertamente de su retiro.
Ana Vilma de Escobar, diputada por la Asamblea Legislativa, confirma que la iniciativa del cambio proviene de “mucha gente”, donde se incluye ella y miembros de la juventud tricolor.
Aclara que todos los cambios se promueven dentro de las diferentes estructuras partidarias y no solo en la cúpula para lo cual considera clave el usto de términos como “modernizar” e “institucionalizar” el partido considerando los nuevos tiempos políticos.
Insiste en que no se trata de acción dirigida a Cristiani sino al instituto político en general, el cual está obligado a mejorar su rol político siempre pensando en la visión de país que le ha caracterizado.
“Desde hace año y medio que viene esta iniciativa de un grupo de areneros que consideramos que el partido se debe ir renovando. El partido se debe ir institucionalizando, un partido que cada día pueda desarrollar mejor su rol político y para eso es importante que se vaya acomodando a la Ley de Partidos Políticos”, expresó.
Luego, no pudo obviar el tema del candidato presidencial, Norman Quijano, como posible oportunidad para impulsar el cambio en la dirigencia. Al tiempo de referirse a la necesidad de superar el verticalismo en la toma de decisiones internas, es decir, permitir que nuevas voces -posiblemente más allá del Consejo Directivo de ARENA- sean escuchadas y tomadas en cuenta.
“Estamos hablando de la democratización interna del partido, estamos hablando de la fiscalización de los fondos públicos, estamos hablando de la estrategia de largo plazo de hacia dónde queremos llevar el país y cómo el partido va a ser el instrumento fundamental para orientar la dirección del país… Hay mucha gente que tiene este pensamiento”, acotó.
Al preguntarle a De Escobar ¿cuándo debería ser el cambio? En un primer momento no habló de tiempos concretos y se limitó a decir “eventualmente”.Solo al insistirle sobre si las transformaciones deberían ser antes de los comicios presidenciales del 2014, la diputada aceptó que debe ser “este año”.
De Escobar insistió en que el eventual retiro del presidente arenero debe vincularse con exclusividad a los factores de “modernización”e “institucionalización”, al tiempo de aclarar que no es ella quien debe proponer al posible relevo o sustituto de Cristiani.
“Yo no soy quien tiene que proponer… si el candidato (Quijano) no va a asumir la conducción del Coena, entonces necesitamos que el candidato tenga una persona con quien él pueda trabajar de la mano, porque sí vamos a seguir siendo un solo instituto, seguimos siendo una unidad y seguimos impulsando los mismo principios en los que creemos”, añadió.
La nueva “comisión” arenera
En los últimos días trascendió que dentro de ARENA se gesta un nuevo organismo de dirección. Se trata de una Comisión Política que sería integrado por dirigentes históricos del partido tricolor, ex presidentes de la República y figuras clave del instituto político.
Además de la Comisión Política, se mantendría el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) donde prevalecería la figura del presidente oficial del partido.
Preliminarmente, se ha informado que la Comisión Política quedaría integrada por 15 miembros y es aquí donde estaría Alfredo Cristiani, quien -a juicio de Escobar- no significa que él vaya a coordinar al nuevo grupo.
“¿Qué es lo que queremos tener en la Comisión Política? Queremos tener experiencia acumulada, no necesariamente que sea un presidente Cristiani el que lo venga a coordinar, su experiencia puede sumarse a la del resto de miembros que va a haber en esta comisión… ¿quién va a presidir cada uno de los órganos? Todavía no se sabe”, dijo.
De acuerdo con De Escobar, la Comisión Política será un organismo de suma importancia para el partido tricolor ya que se encargará, entre otras cosas, de “planificar hacia donde va el partido a mediano y largo plazo” y “que vaya definiendo también la transformación que se necesita para responder cada día mejor a las necesidades de la población”.
Sobre el nuevo grupo, la también diputada legislativa Milena Calderón de Escalón, coincidió en que Cristiani, al igual que los expresidentes de la República, merece estar allí y reafirmó la idea que los “reacomodos” se vinculan directamente a la contienda electoral del 2014.
“Yo creo que Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores son tres personas de gran valía en el partido, desde el momento en que han tenido ese bagaje de haber sido presidentes de la República y de haber sido parte de la cúpula de ese partido. Entonces, necesitamos de esas personas dentro del partido. Así que yo creo que lo que se está haciendo son reacomodos de campaña”, expresó.
Agregó que: “Tú reacomodás porque en cada departamento existe un comando de campaña, pero eso no quiere decir que haya crisis (dentro de ARENA). Al contrario, hay trabajo organizativo, hay entusiasmo de trabajo, todos alrededor de la candidatura de Norman Quijano”.
Al consultarle a De Escalón sobre cuándo sería la salida de Cristiani, aclaró que antes debe darse vida formal a la Comisión Política y esto solo se logra mediante una reforma a los estatutos del partido.
“Si se formara la Comisión Política, a mí me pareciera que (Cristiani) debería de formar parte de esa Comisión Política porque el pensamiento político de esas grandes experiencias se necesita, porque ya la Comisión Política es la que va a alimentar en estrategias políticas al Consejo Ejecutivo Nacional que tiene su obligación, por supuesto, de territorialidad, de ejecución, de manejo de partido y de bases”, comentó.
De Escalón explicó que, por el momento, se realizan las consultas necesarias para modificar los estatutos de ARENA y crear la Comisión Polìtica. Luego, sería decisión de la Asamblea Nacional del partido votar a favor de los cambios.
Ha trascendido que el próximo 16 de febrero habría una Asamblea Nacional Extraordinaria de ARENA para afinar detalles de la contienda electoral. Al parecer, la actividad también serviría para proponer la creación de la Comisión Política, con la cual iniciaría el conteo regresivo para Cristiani.
De Escalón trató de minimizar la salida del dirigente histórico, al destacar el papel que jugará el ex presidente del país dentro del nuevo organismo de dirección.
“Tú sabes que nuestros estatutos permiten una asamblea general extraordinaria donde se podría hacer la reforma, pero esos matices, esa carpintería, no es cosa que afecte en este momento. Lo que tenemos que estar claro es que todos estamos alrededor de nuestro candidato y que vamos con toda la fuerza para ganar en el 2014”, concluyó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)