ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de julio de 2014

Juzgado nombrará a experto para controlar la contabilidad de Enel Green Power

Transparencia Activa

Ofertarán más de 900 plazas de trabajo en feria de empleos para mujeres

El próximo viernes 25 de julio se realizará la segunda feria de empleos dirigida a mujeres en las áreas de servicio, comercio e industria,  de 8:00 am a 1:00 pm. La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social ubicadas en el Centro de Gobierno.
------------------------------------------------


El juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, juramentará a un Interventor con Cargo a Caja para que le informe de los gastos, las compras, las ventas, entre otras actividades que realice la sociedad Enel Green Power, que sigue un juicio por supuesta corrupción en la suscripción del contrato por la mayoría accionaria en LaGeo.
------------------------------------------------

ONG capacita a comunidades en contraloría ciudadana

Un proyecto de cuatro años sobre formación para ejercer contraloría ciudadana y transparencia en cuatro municipios, ejecutado por FUNDASPAD llega a su fin, pero deja empoderados a 50 líderes y lideresas de sectores populares para hacer valer sus derechos, responsabilidades y pedir cuentas sobre la gestión de sus respectivos municipios.
------------------------------------------------

Gobierno fortalecerá las relaciones comerciales con China Popular

El gobierno salvadoreño fortalecerá las relaciones comerciales con China Popular, anunció el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana. La primera apuesta sería crear una oficina comercial en el país asiático con empresarios salvadoreños.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

El Blog de Salvador - Nuevo post Niñez y juventud: la verdadera fuerza del cambio



Posted: 21 Jul 2014 08:51 AM PDT
Niños ISNA
Hace unos días expresé mi deseo de invitar a niños, niñas y jóvenes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA, a la Residencia Presidencial, con el propósito de convivir con ellos, conocerlos, escucharles y hablarles, poder responder directamente a sus preguntas e inquietudes, así como expresarles personalmente el compromiso que tengo con la niñez y la juventud salvadoreña de garantizar las condiciones para que tengan una formación sana e integral.
Mi deseo se hizo realidad, ya que mi esposa Margarita y yo hemos tenido la dicha de compartir un desayuno con estos pequeños, disfrutando las sonrisas y la vitalidad de cada uno deellos.Su mirada nos recuerda los años de lainfancia, cuando también fuimos niños que jugaban y a la vez soñaban con un futuro mejor. Esta visita me ha hecho recobrar esa mirada de esperanza y me motiva a continuar apoyando esta institución que tiene a su cargola misión de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, una de las misiones más importantes  para alcanzar el horizonte del Buen Vivir en nuestro país.
Es este mismo anhelo lo que ha movido a Margarita, ahora Presidenta de la Junta Directiva, y a Elda de Ortiz, esposa del Vicepresidente Oscar Ortiz y Directora ejecutivadel ISNA, para incorporarse directamente al trabajo en defensa y custodia de estos niños, niñas y adolescentes. He visto en ellas uninterés sincero y un claro compromiso al reunirse con algunas personalidades a nivel nacional e internacional, para fortalecer los lazos de cooperación y crear propuestas sobre proyectos que apoyen a la institución.
Estosrostros también traen a mi mente la difícil situación que atraviesan todos esos niños, niñas y jóvenes centroamericanos que viajan de manera ilegal, solos, hacia los Estados Unidos. Este temame ha preocupado mucho durante las últimas semanas, pero a la vez me da mucho gusto afirmarque nuestro gobierno ya estárealizando algunas acciones concretas, como por ejemplo la campaña de sensibilización sobre los riesgos de la migración irregular de niñas, niños y adolescentes, un importante esfuerzo que pretende llegar al corazón de los adultos, que somos los responsables directos de cuidar a los más pequeños; me place que esta campaña también se proyecte a futuro, fortaleciendo el arraigo a la tierra natal y el amor de los salvadoreños por su país. También será de mucha importanciapara este tema la reunión y el diálogo que tendremos los presidentes y cancilleres de El salvador, Guatemala y Honduras con el presidente Barack Obamapara continuar buscando soluciones. Asimismo estamos trabajando intensamente para asegurar el trato digno a los niños y niñas retenidos, así como la mejor forma para devolverlos a su familia. Tengo mucha fe en que todas las medidas que se están tomando tengan resultados positivos.
En diferentes ocasiones he dicho que en los niños y los jóvenes está la verdadera fuerza del cambio y la clave del desarrollo integral del país, por ello nunca me cansaré en esfuerzos por buscar su bienestar y la mejoría de sus condiciones de vida, porque creo en ellos, no solamente como el futuro para construir una sociedad más solidaria y justa, sino como el mejor incentivo para los cambios que se están produciendo en nuestro presente.

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo


​ 


Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

18 de junio 2014

PALESTINA
Hay días que despierto Palestina

por Irene Haimovichi
Hay días que me despierto palestina. En esos días me cubro el cuerpo con una 
túnica cuyo ruedo besa mis pies y los cubre, protejo mi cabeza y mis hombros 
con el velo islámico y así salgo, muy palestina, a las calles de mi mundo. Amanezco
 palestina acá en Buenos Aires cuando allá, en el medio oriente ancestral los hermanos
 se lastiman, se destruyen. Es la magia del dolor la que me transforma. Es la magia y es la
 memoria que guardan mis genes semitas. Los pies se esconden bajo la túnica, el rostro
 se oculta tras el velo, la vergüenza se inventa un sistema linfático para recorrerme. 

Hay días que me despierto palestina. Soy una madre palestina que abraza a su hijo quebrado 
en sus brazos. Y soy el agua que no llega a la casa de esa mujer para humedecer las bocas 
resecas de la familia palestina dónde esa mujer es madre, y es esposa, y es todo.
 Y soy la medicina que no puede cruzar la frontera, y soy el plato de comida que nadie 
sirve porque la olla se quedó huérfana de cucharones y de bocas tras el bombardeo que nos
 mató a todos. Soy esa mujer palestina muerta, y soy su hijo llorando a su lado, mirando al universo
 que no lo ve, que no le responde.
 
Hay días como hoy que se repiten desde que mi memoria es memoria, desde que las fotos de los
 campos de concentración dónde murieron millones de niños, millones de ellos judíos, se superponen con
 las imágenes de los niños palestinos sometidos a la brutalidad de una guerra que no quisieron, ni buscaron.
 Nada me hermana con las milicias israelíes que asesinan niños palestinos. Será por eso que desde
 mi judeidad hay días que amanezco palestina.

Una nueva jornada sangrienta deja 73 muertos en Gaza


+RIA-Novosti, Gaza, 21/07/14.- La lista de muertos en Gaza aumenta por horas. Ya son 540 las vidas que han segado las bombas del Ejército israelí y 3.200 los heridos. La jornada de hoy también ha sido sangrienta, en toda la franja han muerto 73 personas, según fuentes médicas palestinas.

En la ciudad de Gaza han muerto una familia de 9 personas y otra de 8 cuando sus casas han sido bombardeadas. Los ataques en un hospital de Deir al-Balah han provocado cuatro muertos y tres cadáveres más se han recuperado de los escombros en el barrio de Shayahía, en Gaza ciudad.

El sur ha sufrido también duros bombardeos, especialmente las localidades de Jan Yunis y Rafah, donde perdieron la vida 38 personas en diferentes ataques.

“Estábamos durmiendo y nos han sorprendido las bombas en la casa de al lado. Han muerto una señora y su hijo y hay heridos”, ha indicado a Nóvosti un vecino del barrio de Tufah y refugiado en casa de unos familiares en el vecindario de Al-Nasser, en Gaza ciudad.

La casa bombardeada ya es solo un amasijo de escombros y hierros de los que los equipos de rescate ayudados por vecinos voluntarios han tardado mucho rato en sacar los cadáveres enterrados.

La casa donde había sido acogido Hossen ha quedado parcialmente destruida, pero ninguna de las 40 personas que dormían dentro ha muerto. Hay heridos leves, entre ellos Munira Hussein, de 38 años y esposa de Nasser Abrahim Hussein. Los dos dormían en su cama cuando un trozo de pared les cayó encima. “Nadie ha avisado de que iban a bombardear, teníamos la casa llena de niños”, ha dicho Nasser indignado.

La ONU y Estados Unidos intentan presionar al Gobierno israelí y a Hamás para que lleguen a una tregua. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, se han reunido en Doha (Catar) con el dirigente del buró político de Hamás, Jaled Meshal, para hablar sobre una posible tregua con Israel.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que ha dado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que consiga “un alto el fuego inmediato” que ponga fin a la constante pérdida de vidas civiles.

Israel sufre su peor revés militar desde la guerra de 2006 contra Líbano

Los soldados muertos suman 35, el doble que en la última incursión terrestre




Jerusalén 21 JUL 2014 - 
Palestinos rezan en el funeral por los miembros de una familia muertos la víspera en Jan Yunis. / AFP
Los soldados fallecidos en Gaza entre el jueves pasado y este lunes son más del doble de los militares caídos la última vez que los uniformados israelíes penetraron por tierra en la Franja palestina, durante la Operación Plomo Fundido (en las navidades de 2008), que duró 11 días . Ahora son ya 35 los soldados fallecidos —siete de ellos este lunes—, en el que supone ya el mayor revés militar desde la guerra de Líbano (2006). Otros 53 militares israelíes están heridos, tres de ellos graves. Las bajas comienzan a angustiar a la población —el servicio militar es obligatorio y se ha movilizado a 65.000 uniformados en esta operación—, por la velocidad con la que se multiplican y porque muchos de los fallecidos son apenas veinteañeros. El que 13 de ellos fueran, además, miembros de una de las unidades más prestigiosas del Ejército israelí, la Golani, acrecienta la preocupación, que se evidencia en los comentarios de televisión, en las llamadas de oyentes a la radio o en los foros de Internet.
El Ejército aún está haciendo públicas, con cuentagotas, las identidades de los militares y aunque la sociedad no se ha tenido que enfrentar de una tacada a una portada de periódico plagada de fotos de jóvenes en uniforme, el dolor cala. La política, en cambio, no se mueve y la ofensiva no va a cambiar por los primeros entierros. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitaba este lunes una base cerca de la frontera, y lo que dejaba traslucir esdeterminación en su apuesta. “La operación continuará hasta que logre su objetivo”, repitió. Confirmó que todo avanza “según lo planificado” en la incursión terrestre y que, de hecho, está “impresionado” por los buenos resultados de la campaña: 45 túneles de Hamás encontrados, 2.700 objetivos atacados, 160 milicianos muertos. Para los caídos, un mensaje de gratitud. Para los que batallan sobre el terreno, un reconocimiento de “orgullo”. “La operación es compleja y va a tener momentos difíciles, pero unidos podemos lograr nuestro objetivo”, alentó.
Por ahora, las importantes bajas no han desatado las presiones de la derecha. Ministros como el de Exteriores, Avigdor Lieberman, o el titular de Energía, Naftali Bennett, están satisfechos porque los tanques hayan entrado en Gaza, como querían. Ahora hay que esperar la evolución. Sí están surgiendo voces en el Gabinete, como la del ministro de Comunicaciones, Gilad Erdan, que apuestan por “dejar a las tropas” en la Franja por un periodo prolongado; una medida “protectora” que dé tranquilidad a sus ciudadanos.
Fuentes militares confirman que la ofensiva mantiene su ritmo: primero acabar con los túneles, luego devolver la calma a los cielos de Israel y, finalmente, desmilitarizar Gaza para no tener que intervenir “cada dos años”. Sostienen que las muertes de soldados no son “una sorpresa”, porque “sabían del peligro de entrar por tierra”, pero sostienen que la tropa y la sociedad las asumirán “porque menos malo es un soldado fallecido que 85 civiles muertos en una incursión de milicianos”. Hamás, dicen, estaba esperando la llegada por tierra de los uniformados, y estaba preparado para ello “desde hace años”; pero pese al riesgo no podían dejar de entrar en zonas como Shuaiya, de donde denuncian que provenía el 8% de los cohetes lanzados contra Israel. También asumen que la mejora en el armamento de las milicias palestinas hace más complicado el cuerpo a cuerpo; más allá del “éxito” también en algunas de las acciones de Hamás, como un incendio tras un tiroteo en el que murieron, atrapados, los soldados.
La analista Sima Kadmon sostiene que la pérdida de vidas es “bien conocida” por los israelíes y que, a diferencia de críticas como las de la guerra de 2006, ahora la población se arracima en torno a su Gobierno porque “Hamás ha proporcionado el consenso necesario para la guerra”, poniendo a casi el 80% de la población bajo sus cohetes. Ely Karmon, antiguo asesor de seguridad del Gobierno, añade que políticamente la operación se está llevando de forma “inteligente”, apretando poco a poco y aceptando incluso treguas, lo que ha legitimado a Israel en el plano interno y en el internacional.
Sin embargo, la diversidad de la población de Israel se constata, también, con las manifestaciones contra la operación en Gaza que en la última semana se desarrollan en las villas árabes del norte. Este lunes, una asociación palestina convocó una huelga general en los comercios que, según el Ayuntamiento de Nazaret, epicentro de la protesta, siguió el 65% de los mismos. Por la tarde, una procesión sirvió como colofón al día de luto por la Franja.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gaza: Resistencia palestina abate a mas de 40 soldados sionistas


(ABUJNA) Gaza.-Combatientes palestinos han abatido a mas de 40 soldados israelíes desde el inicio de ataques del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.
El ejército del régimen israelí ha emitido este martes un comunicado en el que ha confirmado la muerte de otros dos de sus fuerzas durante los enfrentamientos registrados el lunes.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Cifra de muertes en Gaza sube a más de 570 por ofensiva israelí




El Ejército israelí ha bombardeado y atacado con tanques de guerra la Franja de Gaza durante dos semanas, con un saldo de 570 muertos y tres mil heridos. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insiste en un cese "inmediato" de la violencia.
Después de dos semanas de constantes bombardeos y ataques con disparos blindados por parte del Ejército de Israel a la Franja de Gaza, han perdido la vida unos 570 palestinos, en su mayoría civiles, pese a los llamados internacionales para un alto el fuego, que se intensificaron este lunes.
La cifra de muertes siguió aumentando tras el deceso de 55 palestinos este lunes, entre ellos 16 niños.
Desde el domingo, el gobierno de Egipto y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, analizan el establecimiento de una posible tregua para el conflicto, que ya ha obligado a desplazarse a unos cien mil palestinos.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, insiste en su reclamo para que la violencia entre palestinos e israelíes cese "inmediatamente", durante su visita en Egipto. Esto tras la intensa jornada sangrienta que dejó a 140 palestinos y 13 soldados israelíes muertos. Son más de tres mil los heridos y Tel Aviv asegura que continuará la ofensiva.
Se suman también unos 40 palestinos fallecidos este lunes por los bombardeos y ataques israelíes, uno de ellos contra un hospital de Gaza, donde fallecieron cuatro personas. Mientras que, nueve miembros de una familia, entre ellos siete niños, también perecieron en otro ataque.
teleSUR-AFP-Reuters/och-MT
-----------------------------------------------------------------------------------------

AOHR: Egipto apoya agresión terrestre de Israel en Gaza


La ofensiva terrestre del régimen de Israel contra Gaza se inició con el apoyo de Egipto, aseguró el lunes la Organización Árabe de Derechos Humanos (AOHR, por sus siglas en inglés), con sede en el Reino Unido, citada por la cadena iraní de noticias en lengua árabe Al-Alam. 

Un grupo de escritores y periodistas israelíes ha afirmado que hubo una cooperación sin precedente entre el régimen israelí y Egipto sobre la ofensiva terrestre contra Gaza, por tanto, los israelíes atacan el enclave costero palestino con la luz verde de El Cairo, reveló la AOHR en un comunicado. 

De acuerdo con el documento, el Gobierno de Abdel Fatah al-Sisi, apoyó al régimen usurpador de Israel con el aumento de publicidad negativa contra los palestinos y manteniendo cerrado el paso de Rafah, la única puerta al mundo exterior para los palestinos de la Franja de Gaza. 

Además, la nota indica que la AOHR cuenta con algunos datos, según los cuales, desde el 10 de julio las autoridades egipcias han dispuesto severas medidas en el citado cruce. 

Por otra parte, la AOHR ha reiterado que el Gobierno egipcio, para respaldar las operaciones militares del régimen de Tel Aviv, impide llegar la ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza, zona bajo los ataques del régimen de Israel desde el 7 de julio. 

Cabe mencionar que el pasado sábado, una caravana que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza fue detenida por las fuerzas de seguridad en la región del Sinaí. 

Desde hace más de dos semanas, el régimen israelí lleva a cabo un ataque a gran escala contra Gaza. El pasado viernes, intensificó sus ofensivas con una agresión terrestre que hasta el momento ha dejado más de 570 palestinos muertos y más de 3300 heridos. 

oma/ncl/hnb 

 ‘Países árabes cómplices de israelíes en sus ofensivas en Gaza’

El portavoz de los Comités de Resistencia Popular de Palestina, Abu Muyahid, ha calificado este lunes de lamentable el silencio de los países árabes ante las ofensivas del régimen de Israel en Gaza. 

Los líderes de los países árabes siempre han defendido los intereses del régimen sionista (de Israel) y de EE.UU. en la región, y ahora solo observan la matanza de los niños y las mujeres inocentes en la Franja de Gaza, ha afirmado Muyahid en una entrevista concedida a la Radio Árabe de IRIB. 

Con su apoyo al régimen de Israel y a EE.UU., los países árabes de la región, de hecho, están luchando contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y son cómplices de los sionistas en sus atrocidades contra el pueblo de Gaza, ha añadido. 

El vocero palestino ha asegurado que HAMAS, aun cuando no cuenta con facilidades, tiene una voluntad férrea para defender a los palestinos en la Franja de Gaza y, hasta el momento, ha dado una repuesta contundente a las agresiones del régimen israelí. 

Las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha anunciado este lunes que han acabado con la vida de 10 soldados israelíes en el este de la Franja de Gaza. 

Desde el inicio de la ofensiva israelí a la Franja de Gaza, el 7 de julio, al menos 573 palestinos han muerto y más de 3300 han resultado heridos, en su mayoría civiles. Además, más de 130 mil se han visto obligados a desplazarse debido a los bombardeos israelíes. 

oma/ncl/hnb 
-----------------------------------------------------------------------------------------

Gaza: el genocidio y sus (sin)razones


Por Atilio A. Boron


En medio del espanto y del baño de sangre que inunda Gaza se oye una voz, metálica, glacial. Pronuncia un soliloquio similar al que en su obra Enrique VI William Shakespeare puso en boca de Ricardo, un ser deforme, monstruoso, pero aguijoneado por una ambición ilimitada y orgulloso de su villanía: “Soy el espíritu del estado de Israel. Sí, agredo, destruyo y asesino a mansalva: a niños, ancianos, mujeres, hombres. Porque en Gaza todos son terroristas, más allá de sus apariencias. Uno de los jerarcas de la dictadura genocida en la Argentina, el General Ibérico Saint Jean, dijo que ‘Primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos’. Nosotros invertimos esa secuencia y comenzamos por la población civil, gente cuyo crimen es vivir en Gaza. En el proceso caerán centenares de inocentes, gente que simplemente trataba de sobrevivir en ese encierro nauseabundo; luego iremos por los tímidos, los indiferentes y después de este brutal y aleccionador escarmiento llegaremos a los colaboradores y los terroristas. Sé muy bien que el rudimentario y escaso armamento de Hamas apenas puede ocasionarnos un rasguño, como lo demuestran las luctuosas estadísticas de nuestros periódicos ataques a las poblaciones palestinas. Sus amenazas de destruir al estado de Israel son bravuconadas sin sentido porque no tienen la menor capacidad de llevarlas a la práctica. Pero nos son de enorme utilidad en la guerra psicológica y en la propaganda: nos sirven para aterrorizar a nuestra propia población y así obtener su consentimiento para el genocidio y nuestra política de ocupación militar de los territorios palestinos. Y también sirven para que Estados Unidos y los países europeos, embarcados en la ‘lucha contra el terrorismo’ nos faciliten todo tipo de armamentos y nos amparen políticamente. 


​ En Gaza no me enfrento a ningún ejército, porque no le hemos permitido que lo tenga. Yo, en cambio, tengo uno de los mejores del mundo, pertrechado con la más sofisticada tecnología bélica que me proporcionan mis protectores: Washington y las viejas potencias coloniales europeas, y la que he podido desarrollar, gracias a ellos, dentro de Israel. Tampoco tienen los palestinos una aviación para vigilar su espacio aéreo, y una flota que custodie su mar y sus playas. Mis drones y helicópteros sobrevuelan Gaza sin temor y disparan sus misiles sin preocuparse por el fuego enemigo, porque no hay fuego enemigo. Hemos perfeccionado, con las nuevas tecnologías bélicas, lo que hizo Hitler en Guernica. Soy amo y señor de vidas y haciendas. Hago lo que quiero: puedo bombardear casas, escuelas, hospitales, lo que se me antoje. Mis poderosos amigos (y, seamos honestos, cómplices de todos mis crímenes) convalidarán cualquier atrocidad que decida perpetrar. Ya lo hicieron antes, en innumerables ocasiones y no sólo con nosotros: lo harán conmigo cuantas veces sea necesario. Su mala conciencia me ayuda: callaron desvergonzadamente durante la Shoá, el sistemático genocidio perpetrado contra los judíos por Hitler ante la vista y paciencia de todo el mundo, desde el Papa Pío XII hasta Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill. Callarán también ante el genocidio que metódicamente y en etapas estoy realizando en Gaza, porque matar palestinos a mansalva es eso, genocidio. Como lo hacía Hitler cuando alguien de su tropa de ocupación era hecho prisionero o matado por los maquís de la resistencia francesa o los partisanos italianos: juntaban a diez o quince personas al azar, que tuvieran la desgracia de pasar por el lugar, y las ametrallaban en el acto, como escarmiento y como didáctica advertencia para que sus vecinos no cooperasen con los patriotas. Nosotros ni siquiera esperamos que maten a uno de los nuestros para hacer lo mismo, y lo hacemos de modo más cobarde. Al menos los nazis veían los rostros de las víctimas cuyas vidas cegarían en un segundo; nosotros no, porque disparamos misiles desde aviones o navíos, o proyectiles desde nuestros tanques. Nos intranquiliza recordar que tanta crueldad, tanto horror, fue en vano. Seis millones de judíos sacrificados en los hornos crematorios y millones más que cayeron por toda Europa no fueron suficientes para evitar la derrota de Hitler. ¿Será diferente esta vez, será que ahora nuestro horror nos abrirá el camino a la victoria? 
​ Eufórica por ver tanta sangre árabe derramada una de mis diputadas se fue de boca, y dijo lo que pienso: que hay que matar a las madres palestinas porque engendran serpientes terroristas. Desgraciadamente no todos en Israel piensan así; hay algunos judíos, románticos incurables, que creen que podemos convivir con los árabes y que la paz no sólo es posible sino necesaria. Nos dicen que eso fue lo que hicimos por siglos. No entienden al mundo de hoy, mortalmente amenazado por el terrorismo islámico, y se dejan llevar por la nostalgia de una época definitivamente superada. No son pocos en Israel los que caen en este equívoco y nos preocupa que sus números estén creciendo. Pero desde el gobierno trabajamos activamente para contrarrestar esa sensiblería pacifista y, para colmo, laica. ¡Laica, en un estado en el que para ser ciudadano se debe ser judío (y tenemos cerca de un 20 % de árabes, que han vivido por siglos en la región y no son ciudadanos) y dónde no existe el matrimonio civil, sólo el religioso! Para combatir estas actitudes contamos con los grandes medios de comunicación (de Israel y los de afuera) y nuestras escuelas le enseñan a nuestros niños a odiar a nuestros indeseables vecinos, una raza despreciable. Para involucrarlos en nuestro esfuerzo militar los invitamos a que escriban mensajes de muerte en los misiles que, poco después, lanzaremos contra ese gentío amontonado en Gaza. Otros niños serán los que caerán muertos por esos misiles amorosamente dedicados por los nuestros. No ignoro que con mis acciones arrojo un asqueroso escupitajo a la gran tradición humanista del pueblo judío, que arranca con los profetas bíblicos, sigue con Moisés, Abraham, Jesucristo y pasa por Avicena, Maimónides, Baruch Spinoza, Sigmund Freud, Albert Einstein, Martin Buber hasta llegar a Erich Fromm, Claude Levy-Strauss, Hannah Arendt y Noam Chomsky. O con extraordinarios judíos que enriquecieron el acervo cultural de la Argentina como León Rozitchner, Juan Gelman, Alberto Szpunberg y Daniel Barenboim, entre tantos otros que sería muy largo nombrar aquí. Pero ese romanticismo ya no cuenta. Dejamos de ser un pueblo perseguido y oprimido; ahora somos opresores y perseguidores. Duras palabras y frases se utilizan para calificar lo que estamos haciendo. Criminal cobardía, delito de lesa humanidad, por agredir con armas mortíferas a una población indefensa, día y noche, hora tras hora. Pero, ¿no merece acaso la misma calificación lo que hizo Estados Unidos al arrojar sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki? Y quién se lo reprocha? ¿Terrorismo de Estado? Mejor digamos realpolitik, porque ¿desde cuándo a mis amigos y protectores de Occidente les ha preocupado el Terrorismo de Estado o las violaciones a los Derechos Humanos que cometen ellos mismos, un aliado, o un peón? Apoyaron por décadas a cuantos déspotas y tiranos poblaron esta tierra, siempre que fueran funcionales a sus intereses: a Saddam Hussein, al Sha de Persia, a Mubarak, a Alí, a Mobutu, a Osama Bin Laden, y, en Latinoamérica, a Videla, Pinochet, Geisel, Garrastazú, Stroessner, “Papá Doc” Duvallier, antes a Somoza, Trujillo, Batista y tantísimos más. Asesinaron a centenares de líderes políticos antiimperialistas, y Obama lo sigue haciendo hoy, donde todos los martes decide quién de la lista de enemigos de Estados Unidos que le proporciona la NSA debe ser eliminado con un cohetazo disparado desde un dron o mediante una operación de comandos. ¿Por qué habrían de escandalizarse ante lo que está ocurriendo en Gaza? Además me necesitan como gendarme regional y base de operaciones militares y de espionaje en una región del mundo con tanto petróleo como Medio Oriente, y saben que para cumplir con esa misión no sólo no deben maniatarme sino que es preciso contar con su inquebrantable respaldo, lo que hasta ahora jamás me ha sido negado. Sé también que estoy violando la legalidad internacional, que estoy desobedeciendo la resolución Nº 242, de Noviembre de 1967, del Consejo de Seguridad de la ONU, que por unanimidad me exige retirarme de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Incumplí esa resolución durante casi medio siglo, sin tener que enfrentar sanciones de ningún tipo como las que arbitrariamente se le imponen a otros, o las que aplican a Cuba, a Venezuela, a Irán y, antes, a Irak después de la primera guerra del Golfo. ¿Razones de tanta tolerancia? Mis lobbistas en Estados Unidos son poderosísimos y tienen a la Casa Blanca, al Congreso y a la Justicia en un puño. Según Norman Finkelstein (un mal judío, enemigo del estado de Israel) la ‘industria del holocausto’ goza de tal eficacia extorsiva que impide percibir que quienes ahora estamos produciendo un nuevo holocausto somos nosotros, los hijos y nietos de aquellos que lo padecieron bajo los nazis. Por eso pese a que las víctimas mortales en Gaza ya superan los 500 palestinos (contra 25 soldados de nuestro ejército, uno de los cuales fue muerto por error por nuestras propias fuerzas, según informara este lunes 22 de Julio a medio día el New York Times) el presidente Obama hizo un estúpido llamado a evitar que israelíes y palestinos quedasen atrapados en el ‘fuego cruzado’ de este enfrentamiento. ¡Pobre de él si hubiera dicho que aquí no hay ‘fuego cruzado’ ni enfrentamiento alguno sino una masacre indiscriminada de palestinos, una horrible ‘limpieza étnica’ practicada contra una población indefensa! ¡Nuestro lobby lo crucificaría en cuestión de horas! Ahora que nuestras tropas entraron en Gaza tendremos que sufrir algunas bajas, pero la desproporción seguirá siendo enorme. 
​ Claro, no puedo evitar que me califiquen técnicamente como un “estado canalla”, porque así se denominan los que no acatan las resoluciones de la ONU y persisten en cometer crímenes de lesa humanidad. Pero como Estados Unidos y el Reino Unido son violadores seriales de las resoluciones de la ONU, y por lo tanto ‘estados canallas’ también ellos, sus gobiernos han sido invariablemente solidarios con Israel. Más allá de la turbación que por momentos puedan ocasionar estas reflexiones necesitamos completar la tarea iniciada en 1948 y apoderarnos de la totalidad de los territorios palestinos: los iremos desplazando periódicamente, aterrorizándolos, empujándolos fuera de sus tierras ancestrales, convirtiéndolos en eternos ocupantes de infectos campos de refugiados en Jordania, en Siria, en Irak, en Egipto, donde sea. Y si se resisten los aniquilaremos. Podemos hacer eso por nuestra apabullante fuerza militar, el apoyo político de Occidente y la degradación y putrefacción de los corruptos y reaccionarios gobiernos del mundo árabe, que como era previsible (y así nos lo habían asegurado nuestros amigos en Washington y Londres) no les importa en lo más mínimo la suerte de los palestinos. A tal extremo llega nuestra barbarie que inclusive un amigo nuestro, Mario Vargas Llosa, se escandalizó cuando en 2005 visitó Gaza y nos sorprendió con unas críticas de insólita ferocidad. Llegó a decir, por ejemplo, que ‘me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza. Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí … Yo lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya. Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que ahora están siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirva para acercar un milímetro la ansiada paz. Por el contrario, los cadáveres y ríos de sangre de estos días sólo servirán para alejarla y levantar nuevos obstáculos y sembrar más resentimiento y rabia en el camino de la negociación.’ [1] Pero nada de lo que diga Vargas Llosa, y tantos otros, nos hará mella: somos el pueblo elegido por Dios (aunque los ilusos estadounidenses también creen en eso), una raza superior y los árabes son una pestilencia que debe ser removida de la faz de la tierra. Por eso construimos ese gigantesco muro en Cisjordania, peor aún del que erigieran en Berlín y que fuera apropiadamente caracterizado como el ‘muro de la infamia’. Nuestros lobbies han sido muy eficaces en invisibilizar esta monstruosidad y nadie habla de nuestro ‘muro de la infamia’. Reconozco que nuestra traición a los ideales del judaísmo nos inquieta. No era esto lo que querían los padres fundadores. Nos hemos convertido en una máquina de usurpación y despojo colonial que ya no guarda ninguna relación con nuestra venerable tradición cultural. Algunos dicen que Israel es al judaísmo como Hitler lo era al cristianismo. Por eso es que a veces nuestro sueño se perturba y las muertes y sufrimientos que hemos causado durante tantos años –y que para ser sinceros, comenzaron mucho antes de que naciera Hamas- nos acosan como el fantasma de Hamlet. Pero retrocedemos horrorizados ante la posibilidad de una paz que no queremos porque perderíamos los territorios arrebatados durante tantos años, envalentonaríamos a la turbamulta árabe que nos rodea y le haríamos perder miles de millones de dólares a nuestros amigos del complejo militar-industrial estadounidense, que es el verdadero poder en ese país, y a sus socios israelíes que también lucran con este estado de hostilidades permanentes. Por eso seguiremos en esta guerra hasta el final, aun a riesgo de que esta actitud pueda desencadenar.

El mundo de la cultura alza la voz contra el terrorismo israelí

Desde hace unos días, han sido varias las voces de personalidades 

importantes que han manifestado su rechazo, su repulsa, 

su asco hacía las políticas belicistas de Israel.

Como todo el mundo sabe, desde hace unos días, el Estado de Israel, apoyado por sus aliados estadounidenses, y con la complacencia vil y cobarde de los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, está llevando a cabo una invasión y un ataque sistemático contra el pueblo palestino, principalmente contra la población civil. A estas horas, ya han muerto tantos niños, niñas, mujeres y hombres inocentes que a uno se le revuelven las tripas sólo de pensarlo.
Desde hace unos días, han sido varias las voces de personalidades importantes que han manifestado su rechazo, su repulsa, su asco hacía las políticas belicistas de Israel. Mucha gente ha decidido romper su silencio, sin importarle las consecuencias económicas que sus declaraciones puedan tener sobre sus carreras artísticas. Por suerte, aún quedan artistas e intelectuales para los que el ser humano está antes que el dinero, lo que nos lleva a pensar que aún no está todo perdido.
Entre estas voces a las que me refiero en el párrafo anterior, quiero destacar dos: la de Eddie Vedder y la de Santiago Auserón. El primero es el cantante del grupo de rock Pearl Jam, grupo que nació a principios de la década de los noventa en la ciudad estadounidense de Seattle. Pearl Jam fueron encuadrados, junto a grupos como Nirvana, en lo que se conoció como “grunge”. Según informa la revista Efeeme, hace unos días en mitad de un concierto en el Reino Unido, el cantante americano, cabreado y asqueado por la invasión israelí de la Franja de Gaza y por el asesinato indiscriminado de niños y niñas, y personas inocentes, lanzó el siguiente mensaje:

“Es increíble, ¿no? Nos lo estamos pasando tan bien de manera pacífica. Tenemos lo último en tecnología y estamos conectados con nuestros amigos. Todo esto está al alcance de nuestras manos pero, mientras estas cosas positivas están ocurriendo, en un lugar no tan lejano, unos se están echando bombas a los otros. Juro por el puto Dios que hay gente allí fuera que busca una razón para matar, para cruzar fronteras y ocupar tierras que no son suyas. Deberían salir de allí y ocuparse de sus propios putos asuntos.Todos queremos lo mismo: comer, procrear, pintar un cuadro, escuchar música, follar, trabajar, amar, amar y amar. ¿Por qué la gente hace la guerra? Parad esta puta mierda pero ya, ya, ¡Ya! No queremos darles nuestros impuestos para que tiren bombas a niños. Basta ya, pero ¡ya mismo!”.
En cuanto a Santiago Auserón, el que fuera líder de los legendarios Radio Futura y actualmente al frente de Juan Perro, ha publicado en su página de facebook un comunicado en el que expresa su más enérgica repulsa con frases como las que siguen:

“ (…) lo que está sucediendo en Gaza es terrible, no puede ser justificado como reacción defensiva y no debe quedar impune, al menos en nuestro juicio personal, aunque para otra cosa nos hayamos de sentir por desgracia impotentes.
Y continúa de esta guisa:   
El Estado de Israel ocupa territorios, incumple los acuerdos internacionales y masacra inocentes impunemente porque goza del beneplácito de las finanzas internacionales, del veto de los Estados Unidos en la ONU y del consentimiento en cadena de sus aliados. (…) Israel fuerza las normas más allá de toda razón porque el propósito de sus dirigentes no es la convivencia, sino la anexión de territorios, la sumisión del enemigo o su exterminio.
Y un poco más adelante se hace la misma pregunta que a lo largo y ancho del mundo, nos hacemos muchos y para la que no encontramos respuesta:
¿Cómo es posible que un pueblo que ha sufrido tantas persecuciones a lo largo de la historia hasta llegar al holocausto carezca de sensibilidad para entender que moralmente no puede acabar con su diáspora a costa del derecho de otro pueblo? ¿Puede servir el estatuto de víctima para legitimar el de verdugo?
Al final de su comunicado, el grandísimo Santiago Auserón hace un llamamiento a todas aquellas personas que anhelan una vida en paz y un lugar en el que las personas puedan convivir unas con otras:
Palestinos e israelitas que odiáis la suciedad de la guerra, marcad ese límite en vuestro corazón, yo lo marco en el mío. El deseo que os transmito como un creyente ciego les parecerá pueril a algunos. Mas que los viejos fariseos se preparen en silencio para rendir sus últimas cuentas, porque sus razones habrán sido vanas y caerán en el olvido. Vuestros hijos, en cambio, derribarán los muros, dibujarán nuevos países sobre la arena, compartirán el agua, las canciones y los libros.
Por otra parte, cada vez son más numerosas las personalidades del mundo de la ciencia, como Stephen Hawking, de la música (Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox, Talib Kweli), del cine (Mike Leigh y Ken Loach), de las letras (John Berger, Alice Walker y Adrienne Rich), el rapero que han rechazado visitar Israel y piden públicamente a sus colegas de todo el mundo que secunden el boicot contra los intereses económicos y culturales israelíes.
¡¡¡Ojalá y que cunda el ejemplo!!!
Fuente: Rafael Calero Palma, Kaos en la Red

Intelectuales exigen embargar a Israel

Entre los firmantes se encuentra el Premio Nobel de la Paz de la Argentina, Adolfo Pérez Esquivel. Exigen “aplicar a Israel un embargo militar integral y legalmente vinculante, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid”.

Un grupo de destacados artistas, intelectuales y activistas de todo el mundo, incluyendo seis premios Nobel de la Paz, exigieron un embargo militar inmediato a Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza.

“Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para aplicar a Israel un embargo militar integral y legalmente vinculante, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid,” señala el comunicado.

Entre los firmantes se encuentra el Premio Nobel de la Paz de la Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, así como sus colegas Desmond Tutu, de Sudáfrica, Rigoberta Menchú, de Guatemala, Mairead Maguire, de Irlanda, Jody Williams, de Estados Unidos, y Betty Williams, de Irlanda del Norte.

“Israel ha desatado una vez más toda la fuerza de su ejército contra la población palestina cautiva –arranca el texto–, sobre todo en la sitiada Franja de Gaza, en un acto inhumano e ilegal de agresión militar. El actual ataque de Israel contra Gaza hasta el momento ha matado a muchos civiles inocentes, ha causado cientos de heridos y devastado la infraestructura civil, incluido el sector de la salud, que ya estaba gravemente deteriorado.”

Según destaca el comunicado de los intelectuales, “la capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad proviene en gran parte de la vasta cooperación militar internacional y del comercio de armas que Israel mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo.”

También firmaron el texto el músico británico Roger Waters, la escritora estadounidense Alice Walker, el teólogo de la liberación brasileño Frei Betto, el sindicalista sudafricano Zwelinzima Vavi, su colega brasileño Joao Antonio Felicio, el filósofo esloveno Slavoj Zizek, el académico israelí Nurit Peled, el británico ex presidente del PEN Gillian Slovo y la escritora india Gita Hariharan.

“A partir de 2008, EE.UU. comenzó una ayuda militar a Israel que rondará 30 mil millones de dólares, mientras que las ventas militares anuales israelíes al mundo llegan a miles de millones de dólares. En los últimos años, los países europeos han exportado armas a Israel por valor de miles de millones de euros, y la Unión Europea ha financiado a las empresas militares y a las universidades israelíes con becas de investigación en el ámbito militar por un valor de cientos de millones de euros”, señala el comunicado.

Los intelectuales acusaron a los países emergentes de apoyar de palabra a Palestina mientras financian las campañas represivas de Israel. “Las economías emergentes, como India, Brasil y Chile, aumentan rápidamente su comercio y cooperación militar con Israel, a pesar de que afirman apoyar los derechos palestinos.”

Entre los firmantes también aparecen Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, de España; Chris Hedges, periodista, Premio Pulitzer 2002, de EE.UU.; Boots Riley, rapero, poeta, productor de artes, de EE.UU.; y Noam Chomsky, filósofo, analista político, de EE.UU
---------------------------------------------------------------------------------------

La invasión terrestre israelí no derrotará a la Resistencia en Gaza


21 julio 2014



La invasión terrestre es el auténtico significado de la guerra, especialmente si ambos lados se enfrentan directamente. Pero las facciones de la Resistencia palestina y los ocupantes israelíes tienen diferentes objetivos en Gaza. El objetivo de la Resistencia es infligir las mayores pérdidas posibles al enemigo y capturar soldados israelíes. La preocupación de Israel es destruir los túneles subterráneos e intentar impedir a la Resistencia lanzar cohetes, según indican las directrices del liderazgo político y militar israelí. Esto debe de hacerse además rápidamente y con pocas bajas. Sin embargo, parece que esto no será posible.
La Resistencia tiene sus propias tácticas y cálculos a la hora de afrontar la realidad del terreno. Ella ha desarrollado un nuevo sistema de túneles subterráneos, similar a la tela de una araña, equipados con todo lo que es necesario para varios meses además de una red de comunicaciones propia y otra detrás de las líneas enemigas. Esto ha llevado a algunos israelíes a afirmar que se trata de “una guerra fantasma donde nadie puede ver quien está disparando y desde donde”.
Lo que ha ocurrido después de que el gobierno israelí lanzara la operación terrestre “limitada” puede ser visto como una maniobra para tantear el terreno y ejercer presión política y psicológica sobre la Resistencia y sus apoyos. En la primera noche del ataque, no hubo intentos de llevar una invasión en gran escala como se esperaba de las noticias sobre la llamada a filas de 18.000 reservistas. Lo que ocurrió fue una incursión desde tres direcciones en el norte de Gaza (Beit Lahia y Beit Hanun), el sur (el destrozado aeropuerto de Rafah) y el área central.

Fuentes que prefieren permanecer anónimas confirmaron que durante años la resistencia se ha estado preparando para esta confrontación con el enemigo israelí “en términos de tácticas, el principio de sorpresa y las emboscadas.” Dado que gran parte de Gaza es un terreno urbano y densamente poblado será difícil para los israelíes, y muy costoso, llevar a cabo cualquier avance.
Algunos observadores militares afirman que la operación israelí es limitada y durará entre una semana o diez días. Lo limitado de la operación es fruto “de que los israelíes son conscientes de la naturaleza geográfica de la Franja de Gaza y su temor a verse arrastrados a una guerra de guerrillas dentro de las ciudades y los campos de refugiados”. Lo que complica más las cosas para los israelíes es que los residentes se niegan a abandonar sus viviendas en respuesta a los folletos lanzados por los aviones israelíes. Esto hace más difícil para el Ejército israelí aplicar una política de tierra quemada.

Los israelíes buscan destruir viviendas y llevar operaciones con bulldozers en lo que parece dicha política de tierra quemada con el fin de despejar un área y localizar los túneles subterráneos.
“Los israelíes no podrán alcanzar sus objetivos declarados de destruir los túneles subterráneos o incluso su objetivo oculto de acabar con la Resistencia en un área de 365 kms cuadrados habitado por dos millones de personas”, señala el general de Brigada libanés Yusuf al Sharqawi. Por su parte, la Resistencia subrayó la necesidad de que la población permanezca firme tanto como sea posible mientras ataca al enemigo en los frentes avanzados causando bajas en sus filas.
Sharqawi dijo que el Ejército israelí ha recurrido a una invasión terrestre porque su aviación fue incapaz de lograr sus objetivos y en primer lugar detener el lanzamiento de misiles palestinos.
Hasta el momento de escribir este reportaje parece que la Resistencia ha utilizado el método de emboscadas con explosivos, que han causado la muerte a al menos 13 soldados israelíes, aunque Hamas eleva esta cifra hasta los 32. La Resistencia ha capturado también a un soldado israelí.

Al Akhbar

-----------------------------------------------------------------------------------------

EL EJERCITO ISRAELI DESTRUYÓ
 CENTRO PARA LA INFANCIA EN GAZA QUE HABIA SIDO FINANCIADO
 POR LA COOPERACION ITALIANA




ROMA, 20 (ANSA)- El ejército israelí destruyó el Centro para la Infancia de Um al Nasser "La tierra de los niños" que había sido construido en la Franja de Gaza con financiamiento de la cooperación italiana y la Unión Europea.
La noticia fue difundida hoy por la ONG italiana Viento de Tierra, que había gestionado el proyecto en la Franja de Gaza. El centro para la infancia hospedaba una guardería para 130 niños y un consultorio pediátrico.
En el ataque también fue destruido el nuevo comedor de la comunidad, que se inauguró hace apenas dos meses y proporcionaba comidas a los niños y familias pobres del pueblo.
El centro infantil "nunca se ha utilizado con fines militares y nunca hubo contacto entre su personal y las milicias islámicas", denunció en Roma la ONG que inició el proyecto en 2011.
"La Tierra de los niños representaba un oasis en defensa de los derechos del niño que el ejército israelí -al tanto de todas las fases del proyecto- decidió demoler sin ninguna justificación", denunció la ONG.
Por esta razón, Viento de Tierra "reclama al Ministerio del Exterior italiano, a la Unión Europea y a la Conferencia Episcopal Italiana, principales financistas del proyecto, a dar los pasos oportunos ante el gobierno de Israel para que rinda cuentas de una acción gravísima que involucra, además de la comunidad local, directamente al propio Ministerio, la UE y la cooperación italiana, que han financiado y sostenido el proyecto en estos años".
En tanto, la ministra del Exterior, Federica Mogherini, reclamó "a las partes involucradas en el conflicto israelí-palestino a "silenciar inmediatamente las armas".
"Hora a hora crece el número de muertos y de heridos, bombas y cohetes están destruyendo habitaciones y edificios públicos", lamentó la canciller.
"Sabemos que fue arrasado incluso la guardería de Um el Nasser, a cuyaapertura había ayudado a la Cooperación Italiana", reforzó la canciller.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Netanyahu acusa a Hamas de intentar «apilar cadáveres» para generar apoyos



El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Hamas de intentar «apilar cadáveres» para generar apoyos mientras continúa su disparo de proyectiles contra territorio israelí.
Hamás le contesta que los israelíes son "terroristas de Estado"

Naiz|Jerusalén|2014/07/22|


El primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu. (Jim HOLLANDER/AFP)
En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, Netanyahu ha asegurado que Israel «no tiene otra elección que defenderse», al tiempo que ha culpado a las milicias gazacíes del incremento de muertos entre la población civil.
«Simplemente no les importa. Es importante dejar esto claro. Son responsables de todas las muertes de civiles, que nosotros intentamos minimizar», ha manifestado. La mayoría de los más de 570 palestinos fallecidos son civiles, entre ellos más de un centenar de niños.
«¿Qué harías si las ciudades estadounidenses fueran atacadas con cientos de cohetes?», ha preguntado el primer ministro israelí al periodista de la NBC. «Le dirías a tu líder: 'Un hombre hace lo que tiene que hacer'. Y un país hace lo que tiene que hacer. Tenemos que defendernos», ha insistido.
Asimismo, ha acusado a Hamas de esconder cohetes en el interior de escuelas y mezquitas para incrementar el número de víctimas civiles. «No es un ciclo de violencia, es una estrategia deliberada de Hamas», ha argumentado.
«Se hicieron con el control de Gaza hace unos ocho años. En lugar de convertirlo en una próspera comunidad a la orilla del mar, han ingresado miles de millones de dólares. En lugar de construir guarderías han construido túneles para atacar nuestras guarderías», ha dicho. «Tienen esa visión patológica de la vida, y especialmente de la muerte», ha remacado.
«Inocentes asesinados por un Estado terrorista»
El jefe de Relaciones Internacionales de Hamas, Osama Hamdan, ha respondido a las declaraciones de Netanyahu recordando que «Gaza está repleta de periodistas internacionales, y ninguno ha informado haber visto armas o milicianos alrededor de las decenas de hospitales, escuelas y mezquitas destruidas o atacadas por Israel».
«Los mejores y más reconocidos periodistas internacionales visitaron el hospital para discapacitados que Israel bombardeó y no vieron lanzacohetes o combatientes de las Brigadas Ezzeldin al Qassam», ha dicho. «Lo que vieron es a los seres humanos más vulnerables e inocentes asesinados por un Estado terrorista», ha criticado.
«Respecto a las víctimas civiles, las cifras hablan por sí mismas. Hasta el momento, Israel ha asesinado a más de 550 personas en Gaza, y según la ONU el 80 por ciento de las víctimas mortales son civiles. Por parte de Hamas, todos los israelíes menos uno muertos a manos de sus combatientes o por el impacto de sus cohetes han sido soldados de uniforme totalmente armados y en el campo de batalla», ha detallado.
El Ejército israelí ha cifrado en 25 el número de soldados muertos desde el inicio de la operación ‘Borde Protector’.
La ofensiva israelí
La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y la muerte de tres jóvenes colonos en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania y decenas de personas fueron detenidas.
La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en su muerte.
Finalmente, el 8 de julio se inició la operación ‘Borde Protector’ dirigida en teoría contra