PARA NUESTRA CULTURA GENERAL:
Siempre me ha producido curiosidad cuales son las diferencias reales entre catolicos y ortodoxos, y despues de un tiempo en Rumania creo que es hora de explicarlas. No os creais que los fieles ortodoxos las conocen facilmente, asi como tampoco los fieles catolicos conocen perfectamente su doctrina. Todos sabemos que para las sectas o iglesias, especialmente para la que mas conozco, la catolica, es mas importante parecer que ser, y todo se perdona con tal de que publicamente reconozcas que eres parte del club aunque tu comportamiento sea totalmente contrario a la fe (y me temo que asi es tambien entre los ortodoxos). Las diferencias no son muchas, y en general son leves diferencias para justificar conflictos politicos e intereses de poder entre antiguos imperios y estados (tristemente, las sectas cuando se vinculan al poder se vinculan tambien a los intereses de la clase dirigente).En fin, y retomando el hilo, que la iglesia ortodoxa mantiene, segun ellos, la doctrina original del cristianismo, frente a los cambios realizados por la iglesia de Roma que pretendian unificar toda la estructura eclesiastica bajo el poder del obispo de Roma, el papa. En cuanto a cual es la doctrina original, habria mucho que debatir al respecto, puesto que los cristianos se caracterizaron en sus primeros tiempos por su diversidad de expresiones en grupos, sectas e iglesias diferentes, divesidad que siguio resistiendo durante toda la Edad Media y contra la cual la iglesias oficiales alzaron la cruz y, sobre todo, la espada o la polvora, en su triste y sangriento camino hacia la uniformizacion.
Rumania es un pais ortodoxo, y Bucarest es sede de uno de sus patriarcados. La mayoria de sus habitantes son fieles a esta religion, aunque debido a que Transilvania fue parte de Hungria y del Imperio Austrohungaro la mayor parte de su historia, el catolicismo es una religion importante alli. Asi, la organización religiosa más grande de Rumania es la Iglesia ortodoxa rumana, con cerca de un 87% de fieles segun los datos oficiales de 2002. El país cuenta con un número considerable de católicos, con un 5% (se les denomina Romano/catolicos, puesto que existe otra religion, la greco/catolica, un 1% de la poblacion, que es una mezcla entre ambas religiones, en esencia religion ortodoxa pero con la aceptacion de la autoridad papal, compromiso al que se llego en Transilvania para que los ortodoxos fueran reconocidos y respetados por la autoridad politica), protestantes de varias confesiones (un 4%). Rumania tambien tiene una significativa e historica minoria musulmana, concentrada en el sur, en la antigua Dobroja (parte del Imperio Otomano hasta finales del sxix), formada por turcos y tartaros (unas 70000 personas segun el censo de 2002), e igualmente hay unos 23000 judios en todo el pais.
El cisma y las diferencias
La separacion entre las dos iglesias cristianas, la catolica y la ortodoxa, culmino, despues de graves discusiones doctrinales que escondian intereses politicos (como siempre en estos casos) con el Cisma de 1.054. Es de todos conocido que desde el principio la secta cristiana tuvo diversas interpretaciones y grupos que, de forma habitual, se pegaban entre ellos (como luego continuo haciendo por los siglos de los siglos la iglesia catolica, la universal, contra todo lo que no se sometia a sus doctrinas o, mas habitualmente, en nombre de los intereses economicos que la mantenian -en este sentido, la lucha entre iglesia de oriente y de occidente tiene bastante que ver con los diferentes objetivos politicos tras la division del imperio romano que dio lugar al imperio occidental, disgregado en los germenes de las naciones modernas, y el imperio bizantino). En fin, que las sectas esconden siempre un interes de control social y economico, vinculado objetivos politicos, y dejando de lado todo lo que tiene que ver con las verdaderas creencias del individuo.
Asi que, y resumiendo, desde los primeros siglos del cristianismo y especialmente después de la división del Imperio Romano en dos partes en el 395 d.C., empezó la lucha entre los cristianos del este y del oeste, y ya en el año 861 d.C. se produjo la primera ruptura de importancia, llevada a cabo por Focio, patriarca de Constantinopla, que condujo a la creación de la Iglesia Ortodoxa, donde “ortodoxo” significa “doctrina verdadera” y “católico” significa “universal”. Aunque luego hubo intentos de acercamiento, la ruptura definitiva se dio en 1.054, creandose desde entonces dos iglesias, o dos grandes sectas dentro del cristianismo, como queramos interpretarlo (en definitiva, dos grandes nucleos de poder politico-economicos vinculados a una determinada doctrina religiosa).
Principales diferencias entre católicos y ortodoxos
Las diferencias entre catolicos y ortodoxos no son muchas, pero existen discrepancias en sus dogmas mas basicos. Tambien hay algunas diferencias menores en cuanto a la liturgia, y por supuesto administrativas, puesto que cualquier iglesia o secta es tambien una empresa o institucion con unos fines determinados.
Haciendo un resumen, las principales diferencias son estas,
-El Primado o la primacía del Papa
Los ortodoxos consideran que no debe existir ningún tipo de jerarquía. El puesto del obispo de Roma es sólo honorífico. Así, a la caída del Imperio Romano (476 d. C), Constantinopla pasó a designarse como "la segunda Roma" y con la creación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en 1.488, Moscú fue la "tercera Roma". No debe haber ningún tipo de jerarquía, ya que el puesto de Obispo de Roma o de Patriarca de Constantinopla se considera como "primus inter pares", es decir, que es el primero entre iguales. La primacía del Papa, significa que éste es considerado como cabeza de la Iglesia, heredero del apóstol Pedro y representante de Cristo en la tierra (Vicarius Christi in Terra). Esta primacía, según los ortodoxos, rompe el equilibrio administrativo de la iglesia y la estructura democrática de la misma (os aseguro que esta supuesta democracia interna de la iglesia ortodoxa no existe, como en el caso de la iglesia catolica tampoco).
Puede decirse que esta es la principal razon historica de toda la ruptura entre las dos iglesias: Oriente y Occidente. Los ortodoxos niegan el primado de jurisdicción de Roma, es decir, una cuestion de quien manda aqui, que fue en definitiva la causa de la separacion mas importante.
-La Virgen Maria, la Inmaculada Concepción
La Iglesia de Roma cree que Santa Ana concibió a la Virgen sin mancha de pecado, directamente por intervencion del Espiritu Santo, como luego sucedio con Jesus. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de manera natural. Por eso, no se celebra esta fiesta el ocho de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepcion. En la iglesia ortodoxa es venerada como Madre de Dios. Los ortodoxos creen en la Inmaculada Concepción de la Virgen, pero en el sentido que fue purificada de toda mancha al descender sobre ella el Espíritu Santo después de la visita del ángel. Se la invoca por ser la Madre del Salvador y, por lo tanto, poder interceder por toda la humanidad caída en pecado. Así, María es considerada una figura muy importante, de lo que dan testimonio sus abundantes representaciones iconográficas.
Como sabemos la importancia de Maria en el cristianismo, sobre todo en el mundo popular, tiene una relacion directa con la creencia en las diosas madres de la agricultura, veneradas por los campesinos y ganaderos de todo el mundo bajo diferentes invocaciones.
- Filioque (y también del Hijo). Al principio, en la oración llamada Credo, aparecía que el Espíritu Santo procedía del Padre; no obstante, y por primera vez durante el Concilio de la Iglesia Española (Toledo, 589) se pronunció que el Espíritu Santo procedía también del Hijo, modificación que al final fue aceptada por el Papa Benedicto VIII en el año 1014. Los ortodoxos nunca han aceptado esa modificación, considerandola herejia.
Esta fue la primera causa de la ruptura en el 861, cuando el partriarca de Constantinopla, Focio, decidio mantener la "ortodoxia" cristiana ante los cambios de la iglesia occidental.
-El Purgatorio: La idea del Purgatorio es totalmente ajena a la ortodoxia. La Iglesia primitiva no admitía juicios particulares condenatorios después de la muerte. Por consecuencia, las indulgencias no son admitidas por no tener las almas que redimir ninguna pena. La iglesia Católica cree que las almas, después de la muerte, van al lugar que llama el purgatorio, donde se purifican de sus pecados leves sufriendo algunos tormentos, y que después entran al Paraíso. La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.
-Diferencias Administrativas: La iglesia ortodoxa mantiene la organizacion de la iglesia cristiana primitiva, en patriarcados, dirigidos por un obismo. En tiempos del cisma los patriarcados eran cinco, el de Roma, y los de Antioquia, Alejandria, Constantinopla y Jerusalen. Ninguno de los patriarcas, como hemos dicho antes, es superior a los demas, en todo caso de forma simbolica, como fue el caso del Patriarca de Constantinopla tras la ruptura con Roma.
Actualmente las siguientes iglesias también tienen el rango de patriarcados:
Iglesia ortodoxa rusa, regida por el Patriarca de Moscú, que hoy es la de mas prestigio por sus 135 millones de fieles, siendo la mas importante de la ortodoxia actual, igual que lo fue en principio la patriarquia de Cosntantinopla.
Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el Patriarca de Tiblisi
Iglesia ortodoxa serbia, gobernada por el Patriarca de Belgrado
Iglesia ortodoxa rumana, dirigida por el Patriarca de Bucarest
Iglesia ortodoxa búlgara, regida por el Patriarca de Sofía
Otras diferencias menores
- En el Bautismo: Los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal. De hecho, el verbo griego “βαπτίζω” significa sumergir y no aspersión o infusión
- En la Comunión, los ortodoxos evocan al Espíritu Santo y al comulgar reciben pan y vino. Los católicos utilizan pan no amasado (hostia) y normalmente no reciben el vino. En la Iglesia Ortodoxa no existe la Primera Comunión.
- Los Clérigos: El catolicismo impone el celibato a los clérigos de todos los grados de la jerarquía mientras que los curas ortodoxos sí pueden casarse, si lo desean, siempre y cuando esten ya casados en el momento de su consagracion (ordenamiento). Los sacerdotes católicos pueden decir varias misas el mismo día y sobre el mismo altar. Los ortodoxos no.
- La manera de santiguarse es distinta. Los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda.
- En la liturgia, La Iglesia Ortodoxa oficialmente tiene lenguas nacionales como lenguas litúrgicas desde mucho más temprano (siglo IX) que la Iglesia Católica Romana. En 867 el Papa Adriano II le otorgó una bula por la que se reconocía el uso del antiguo eslavo en la liturgia, elevándole también al iniciador de eso, san Metodio, al rango obispal. Hasta el Concilio Vaticano II, los sacerdotes católicos también celebraban la misa en latín.
En Rumania la misa se daba en un eslavo antiguo, slavona, hasta que la union de los principados de Moldavia y Tara Romaneasca en 1859, sustituyendose entonces el alfabeto cirilico por el romano, y la liturgia en eslavo por el idioma rumano.
- Iconos. Ausencia de estatuas en las iglesias ortodoxas. En lugar de estatuas o tallas, hay iconos.
Valquiria