ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de septiembre de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Presidente Funes destaca ante la ONU avances de El Salvador en desarrollo humano

El Presidente de la República, Mauricio Funes, destacó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, los avances de El Salvador en materia de desarrollo humano, en especial el impacto positivo de la inversión en educación y salud, así como las acciones encaminadas a la disminución de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de la población.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que Ciudad Mujer es una de las más valiosas contribuciones sociales de su gobierno

El Presidente de la República, Mauricio Funes, calificó al programa Ciudad Mujer, que lidera la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, como una de las más grandes contribuciones de su gobierno para construir una sociedad más justa y respetuosa con este importante sector de la población.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONNA destaca como principal logro la aprobación de Política de Nacional de la Niñez

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia destacó como principal logro la aprobación de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia que tiene como objetivo garantizar a la niñez la participación corresponsable del Estado la familia y la sociedad durante su rendición de cuentas.

Identifican doble utilidad de fármaco para psoriasis

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-09-24/identifican-doble-utilidad-de-farmaco-para-psoriasis-5/

Investigadores norteamericanos descubrieron que los efectos del fármaco Alefacept , desarrollado para tratar la psoreasis, sirve para combatir también la diabetes tipo uno
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Septiembre del 2013 9:56:01 CDT
Un artículo publicado por la revista Lancet Diabetes and Endocrinology señala que científicos norteamericanos descubrieron que el medicamento comercial Alefacept funciona en el tratamiento de los diabéticos, destaca Telesur.
Investigadores norteamericanos descubrieron a través de un estudio que los efectos de un fármaco desarrollado para tratar la psoreasis sirve para combatir también la diabetes tipo uno.
De acuerdo a un artículo publicado por la revista Lancet Diabetes and Endocrinology, el medicamento comercial Alefacept deja ver resultados en el tratamiento de los diabéticos.
«El medicamento se ha utilizado durante una década para tratar con éxito la psoriasis, que también se cree que es un trastorno autoinmune, donde el sistema inmune ataca las células sanas de la piel», señala el artículo.
Los resultados de los ensayos clínicos en la psoriasis han demostrado que Alefacept ataca dos tipos específicos de células, un tipo de glóbulos blancos que están involucrados en el ataque equivocado del cuerpo contra sí mismo.
De esta manera, los investigadores determinaron que dado que la diabetes tipo uno consiste en que dichas células atacan a las que producen insulina en el páncreas, Alefacept también tiene algún efecto sobre los pacientes con diagnóstico reciente de diabetes tipo uno.
El estudio fue hecho por investigadores, dirigido por el profesor Mark Rigby, de la Universidad de Indiana y el Hospital de Niños Riley, en Indianapolis, Estados Unidos, y fue patrocinado por la Red de Tolerancia Inmune de la Salud de los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos.
La investigación comprendió que un total de 33 participantes recibieron inyecciones semanales del fármaco, durante 12 semanas, seguidas de un descanso de 12 semanas, y luego 12 semanas más con dosis del medicamento, mientras 16 participantes recibieron un placebo con los mismos patrones de administración.
La conclusión se llevó a cabo luego de medir cómo el páncreas pudo secretar insulina en respuesta a la alimentación, a las dos horas después de comer.
«Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de acuerdo con esta medida, pero hay algunas diferencias notables entre los grupos cuando se analizaron las medidas de resultado secundarias», destaca el artículo.
Los resultados sugieren que el tratamiento con «Alefacept» conserva la capacidad del cuerpo para producir su propia insulina. Los científicos detectaron que el fármaco agotó potencialmente las enfermedades producidas por las células que se generan cuando hay diabetes.

Avanza programa cubano de trasplante de hígado

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-09-25/avanza-programa-cubano-de-trasplante-de-higado/

Desde el año 1999 se reinició el programa nacional de trasplante de hígado en Cuba. Foto: Roberto Morejón Guerra
La realización de trasplantes hepáticos es una realidad en Cuba que permite la sobrevida de personas aquejadas con cirrosis, una de las diez primeras causas de muerte en el país
Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
25 de Septiembre del 2013 23:28:04 CDT
En Cuba se han realizado 319 trasplantes de hígado; de estos, 56 han sido en niños menores de 18 años, desde que se reiniciara en el año 1999 el programa nacional para este tipo de práctica clínico-quirúrgica en el país, según cifras dadas a nuestro diario por especialistas de los programas de trasplante del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Pediátrico William Soler, instituciones donde se realizan estos procederes.
El doctor Enrique Arús Soler, director del Instituto Cubano de Gastroenterología, explicó que aunque la hepatología es una disciplina relativamente joven en el país, ha tenido avances significativos, desde el punto de vista clínico-quirúrgico, así como en los métodos de diagnóstico de las hepatitis virales, y la investigación y producción de vacunas en la prevención de esas enfermedades.
Destacó que en la Isla la cirrosis hepática es la enfermedad de mayor incidencia en esta especialidad, y junto a otras enfermedades crónicas del hígado se encuentra entre las diez primeras causas de muerte, con más de mil fallecimientos anuales.
A propósito de la reunión de Hepatología y Trasplante Hepático, que sesiona desde este miércoles y hasta hoy en el Cimeq, el doctor Anselmo Abdo, coordinador de esta práctica quirúrgica en esa institución, señaló que desde el reinicio del programa de trasplante hepático en Cuba, esta se ha caracterizado por la implicación de un equipo multidisciplinario muy calificado, ético y profesional.
Subrayó que este procedimiento se realiza a partir del funcionamiento de toda una red de gastroenterología para el estudio y la preparación de cada receptor del órgano, con la aplicación de normas y procedimientos estandarizados a nivel internacional, con el más elevado rigor.
El doctor Anselmo Abdo precisó que el índice de supervivencia de las personas trasplantadas es de más de un 82 por ciento en el primer año de la cirugía, y tenemos trasplantados con una sobrevida de más de una década, así como tres féminas que pudieron lograr gestación y parto saludables tras ser intervenidas quirúrgicamente.

Las armas químicas de Siria no serán destruidas en Rusia

http://sp.rian.ru/international/20130926/158177570.html

Tema de actualidad: Armas químicas en Siria

Las armas químicas de Siria no serán destruidas en Rusia
23:43 26/09/2013
Moscú, 26 de septiembre, RIA Novosti.
Rusia participará en la destrucción del arsenal químico de Siria en el territorio de ese país porque está prohibido sacarlo al extranjero, afirmó hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov.
“Lo óptimo es destruirlas en el territorio sirio, sobre todo porque la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, ya firmada por Damasco, prohíbe la salida del armamento químico del país, dijo Riabkov a RIA Novosti, durante la Exposición de Armas de Rusia RAE-2013, en la ciudad de Nizhni Tagil, en los Urales.
Explicó que las leyes rusas también impiden importar armamento químico y residuos radiactivos de producción extranjera.
“No queda ninguna duda al respecto. No vamos a ocuparnos de ese asunto”, dijo Riabkov al recordar que en la actualidad, Rusia desarrolla un programa nacional para la destrucción de su armamento químico.
El funcionario dijo que Rusia no considera necesario modificar las condiciones de la convención para autorizar la salida del armamento químico de Siria.
“En caso de necesidad,  cualquier convención  pude ser objeto de enmiendas, pero por ahora, no vemos la necesidad de ello, porque consideramos que es posible organizar eficazmente todo el proceso en el territorio de Siria”, subrayó el viceministro.

Análisis de medios 26 de septiembre de 2013



Desde ayer las declaraciones de Quijano en el sentido que si no le daban el finiquito en la CCR para poder inscribirse como candidato presidencial en el TSE, el país se paralizaría, recorrieron las redes sociales, aunque pocos medios de comunicación recogen sus palabras, captadas ayer en primera instancia  por DLP,  DEM: Quijano dice ser víctima de Corte de Cuentas  En cambio, los medios de derecha prefieren destacar las propuestas del arenero en el sentido de construir varias decenas de viviendas con subsidio parcial de los intereses, y su intención de hacer crecer el PIB gradualmente hasta llegar al 3,5%  Las promesas del candidato parecen querer borrar de los medios sus exabruptos, que recordaron al mejor Cristiani amenazando con que “aquí arderá Troya”, o el de Mario Valiente, amenazando con “tomar las armas”.
Sigue leyendo

Galardonados 2013: defensores esenciales de la vida humana

Fundación Right Livelihood Award
A la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Jueves 26 de septiembre de 2013




Los Premios Right Livelihood 2013 serán entregados a cuatro personas de Palestina, Congo, EUA y Suiza. Compartirán en partes iguales el premio monetario de 2 millones de coronas suecas (unos 230.000 euros).


El Jurado premia a:
* PAUL WALKER (EE.UU.) "...por trabajar sin descanso para librar al mundo de las armas químicas".

El Jurado reconoce a:
* RAJI SOURANI (Palestina) "...por su compromiso inquebrantable con el estado de derecho y los derechos humanos bajo circunstancias excepcionalmente difíciles".
Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a un palestino.

El Jurado distingue a:
* DENIS MUKWEGE (República Democrática del Congo) "...por su valiente trabajo curando mujeres sobrevivientes de la violencia sexual en tiempos de guerra y por alzar la voz acerca de sus profundas causas".

El Jurado galardona a:
* HANS R. HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza) "...por su habilidad y su trabajo pionero en promover un abastecimiento mundial de alimentos seguro y sustentable”.
Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a un suizo.

Los galardonados 2013 con el Right Livelihood Award se conocieron hoy en el marco de una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Estocolmo (Suecia). El anuncio fue realizado por Ole von Uexküll, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, y dos integrantes del Jurado: Marianne Andersson (Suecia) y Juliane Kronen (Alemania).


Mayor información sobre los galardonados, la conferencia y la fundación, disponible en:

Fotografías y videos en alta resolución se pueden obtener desde:


Discurso

Ole von Uexküll, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, dijo hoy:

"El grupo de galardonados de este año asegura los fundamentos esenciales de la vida humana. Muestran que tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para eliminar las armas de destrucción masiva, para garantizar el respeto por los derechos humanos, para finalizar con la guerra contra las mujeres en el este del Congo, y para alimentar a la humanidad a través de la agricultura orgánica. El mundo no debería tener que vivir con los problemas que sabemos que podemos solucionar. Estos cuatro hombres, cuya visión, coraje y compromiso honramos hoy, han demostrado y siguen demostrando que es posible".


Entrevistas telefónicas el 26 de Septiembre

PAUL WALKER
Estará en Cape Town, Sudáfrica.
Se lo puede contactar al hotel Westin Cape Town
Teléfono: + 27 21 412 8999 
O a través de la oficina de la Fundación Right Livelihood Award, en Suecia
Teléfono: +46 8 70 20 340

RAJI SOURANI
Contactar a la oficina del Centro Palestino de Derechos Humanos, en Gaza

DENIS MUKWEGE
Estará de viaje
Para coordinar una entrevista con él, contactar a la oficina de la Fundación Right Livelihood Award, en Suecia
Teléfono: +46 8 70 20 340

HANS HERREN / Fundación BIOVISIÓN
Contactar a David Fritz, en Suiza
Jefe de Comunicación y Campañas de Fundación Biovisión
Teléfono: +41 44 500 49 84

OLE VON UEXKULL
Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, en Suecia
Teléfono: +46 8 70 20 337
(Atiende en inglés, sueco y alemán)

JULIANE KRONEN
Miembro del Jurado de la Fundación Right Livelihood Award, en Suecia
(Atiende en inglés, alemán, francés y español)
Solicitar su teléfono a la Oficina de Prensa en Español de la Fundación Right Livelihood Award (Móvil: +54 9 11 5460 9860)


Ceremonia de Premiación

Los Premios serán entregados en el Parlamento Sueco, en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre a las 4 pm (Central European Time), organizada por la Sociedad para los Right Livelihood Award (SÄRLA)


Historia

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”.

Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales.

Este año, la Fundación recibió 94 propuestas de candidatos al Premio provenientes de 48 países. Desde hoy, son 153 las personas y organizaciones galardonadas pertenecientes a 64 países. 


Contacto
FUNDACION RIGHT LIVELIHOOD AWARD

Oficina en Estocolmo
(Atiende en Inglés, Alemán y Sueco)
Kajsa Övergaard
Teléfono: +46 8 70 20 340
Birgit Jaeckel
Móvil: +49 170 24 49 348
Correo: birgit@rightlivelihood.org

Oficina en Español
Nayla Azzinnari
Teléfono: +54 3543 422 236
Móvil: +54 9 11 5460 9860
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az
Twitter: @FundacionRLA



Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 153 personas y organizaciones pertenecientes a 64 países. 

ALBA denunciará ante la ONU trabas de traslado impuestas por EEUU Foro ASA avanza en la creación de su Fondo y Secretaría





El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirá hoy en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), para fijar posición sobre las dificultades y "permanente acoso" contra los gobiernos progresistas de países de la región para asistir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller venezolano, Elías Jaua, reiteró que la delegación venezolana que se encuentra en EEUU no lo hace en calidad de visita oficial, sino para concurrir a la 68º Asamblea General de la ONU.

"Hay un acta constitutiva de ese organismo que le da los privilegios e inmunidades a todos los jefes de Estado y los servidores públicos que vengan a reuniones en la sede de las Naciones Unidas", dijo a Venezolana de Televisión (VTV).

Al respecto, recordó que el presidente Nicolás Maduro denunció este miércoles un conjunto de circunstancias que, aunque posteriormente fueron superadas, complicaron su asistencia a la ONU, como la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial en Puerto Rico en la ruta de viaje a llegar a China; intentos de someter a interrogatorios para otorgar las visas a funcionarios venezolanos.

El canciller Jaua indicó que estas trabas serán planteadas ante la comisión que se encarga de estos temas en la ONU, a la que se entregará un expediente sobre los asuntos referidos, acotó, y recordó que no sólo Venezuela ha sido afectada con estas medidas ejecutadas por Estados Unidos, sino también países como Ecuador.

Por otra parte, indicó que tras reunirse hoy con sus homólogos del Foro de Cooperación América de Sur-África (ASA) para definir el funcionamiento del fondo de cooperación birregional acordado en la II Cumbre del bloque (Efectuada en Venezuela  en 2009), se entregó un memorando para la constitución de dicho Fondo y una propuesta para la creación de la estructura de la Secretaría de ASA.

El Foro surgió por iniciativa de Nigeria y Brasil, y es un encuentro de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, del que forman parte 54 países africanos y 12 suramericanos.

El mecanismo celebró su primera reunión en 2006 en Nigeria.

Los datos indican que el intercambio comercial entre las dos regiones pasó de 7.200 millones de dólares en 2002 hasta 39.400 millones de dólares en 2011.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)


Canciller Jaua ofrecerá el próximo sábado discurso en Asamblea General de ONU





La participación de Venezuela en la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en desarrollo en la ciudad estadounidense de Nueva York, está prevista para este sábado 28, informó el canciller Elías Jaua, quien representará al país en el organismo multilateral.

En un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), el canciller Jaua recordó que el presidente Nicolás Maduro denunció ayer miércoles en un acto público un conjunto de circunstancias, provocadas por Estados Unidos (EEUU) que complicaron su asistencia a la ONU.

El Jefe de Estado mencionó la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial en Puerto Rico, como ruta para llegar a China; e intentos de someter a interrogatorios para otorgar las visas a funcionarios del Gobierno nacional; situaciones que posteriormente fueron solventadas.

"El miedo de EEUU es que los pueblos comiencen a hablar con voz libre. No podemos volver y permitir impunemente que se vuelva a la prehistoria, a la situación de las hordas violentas que sobre la base de su poder militar imponían el derecho a la conquista sobre los pueblos", expresó Jaua.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)

Presidente Maduro repudia crítica de derecha venezolana sobre falla en avión oficial






El presidente Nicolás Maduro repudió hoy vía Twitter la actitud asumida por la derecha venezolana ante su denuncia sobre fallas en el avión presidencial, y expresó "se les cayó otra macabra apuesta" luego que la empresa francesa Airbus ofreciera ayuda a Venezuela para investigar.

"Periodistas mercenarios de la derecha justifican la falla que denuncié en el avión presidencial, mientras Airbus da una primera respuesta", escribió.

El Gobernante consideró que la actitud de la derecha local ha sido "extraña y sospechosa" al criticar la decisión de no trasladarse en el avión presidencial sino en el Alba Ilyushin Il-96, de Cubana de Aviación, para viajar a China.

"La derecha enloquecida mantiene una actitud extraña y sospechosa, creo que se les cayó otra macabra apuesta, seguiremos informando y Venciendo", criticó.

La agencia española EFE informa que el fabricante aeronáutico europeo Airbus señaló hoy que ha ofrecido su ayuda a Venezuela, después de la denuncia realizada por el presidente Maduro.

"Hemos ofrecido nuestra ayuda", explicó a EFE un portavoz de Airbus en relación con las quejas de Maduro contra la empresa, antes de añadir: "Si podemos hacer algo, lo haremos".

"Si el operador quiere más ayuda, se la ofreceremos", insistió el portavoz, quien dijo que no podía dar mucha información sobre cómo se desarrolló la revisión de la aeronave presidencial, un ACJ-319, ni sobre los defectos que los técnicos venezolanos afirman que han constatado.

Se limitó a indicar que ese mantenimiento se efectuó en Francia, pero no en las instalaciones de Airbus, pues el fabricante no se encarga directamente de esas misiones, que las tiene subcontratadas.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)


Venezuela propone al ALBA debatir injerencia estadounidense en países soberanos





El canciller venezolano, Elías Jaua, propuso hoy a sus homólogos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debatir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la injerencia de Estados Unidos (EEUU) en asuntos internos de países soberanos.

“EEUU ha declarado su excepcionalidad. Se declara con la excepción de violar el derecho internacional para intervenir las comunicaciones de jefes de Estado, de gobiernos, de empresas públicas y privadas”, condenó, durante la reunión de cancilleres del ALBA en la ciudad estadounidense de Nueva York.

“¿Cuál es el límite de la seguridad de EEUU? Es una pregunta central que nosotros debemos demandar ante las Naciones Unidas”, aseveró.

Esa “excepcionalidad de Estados Unidos sirve para determinar qué presidentes se mantienen o salen del poder, especialmente lo hemos visto en el caso de la coyuntura de Siria”.

Criticó que la única forma de resolución del conflicto en Siria, propuesta por el presidente norteamericano, Barack Obama, sea la salida del presidente Bashar Al Assad, pues “eso constituye una injerencia en asuntos que solo deben resolver los sirios”.

El canciller Jaua también propuso a sus pares del ALBA debatir sobre la seguridad internacional, que -consideró- “está en juego”.

“El tema de la seguridad internacional está en juego, porque en esos propósitos EEUU y Europa están armando, financiando y promoviendo a grupos terroristas, que no tienen ningún proyecto democratizador de sus sociedades. Son grupos terroristas que atentan, por igual, contra cristianos, judíos, musulmanes, de izquierda, de derecha, bajo una ideología absolutamente oscurantista”, añadió.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)

ALBA reclama ante la ONU trabas estadounidenses a participación de gobernantes en Asamblea General







El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) elevará al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, un reclamo formal sobre los condicionamientos y obstáculos que Estados Unidos -país sede de la organización- puso a la participación de diversas naciones en la 68 Asamblea General de la ONU.

El secretario general del ALBA, el venezolano Bernardo Álvarez, informó, tras una reunión del Consejo en Nueva York, que el reclamo se presentará a Ban y al Comité de Relaciones de Naciones Unidas con el país huésped, Estados Unidos.

El texto de reclamo rechaza la actitud "enemistosa e irresponsable" del Gobierno norteamericano al "dilatar, condicionar y obstaculizar los visados diplomáticos a delegados de los Estados miembro del ALBA y otras naciones, y los permisos de sobrevuelo, aterrizaje y garantías requeridas a las aeronaves de Estado de los dignatarios".

La organización señaló que esta acción viola la resolución 169, establecida en 1947, que indica que las entidades federales o locales de Estados Unidos no pondrán obstáculo alguno al tránsito de representantes de miembros o funcionarios de la ONU u organismos especializados y sus familias, ni tampoco a expertos que cumplan misiones por cuenta de la ONU y otros organismos multilaterales.

La norma también indica que las leyes y reglamentos vigentes en Estados Unidos sobre entrada de extranjeros no podrán aplicarse en forma que vulnere las prerrogativas previstas en la resolución 169 de la ONU. Igualmente dice que los visados deben ser gratis y entregados a la mayor brevedad posible.

En la reunión del Consejo Político, el canciller Elías Jaua denunció que diplomáticos venezolanos fueron sometidos a extensos interrogatorios para otorgar las visas, que por reglamento les corresponden como parte de la comitiva de una nación miembro de la ONU.

Recordó que a esto se suma un conjunto de situaciones que, aunque posteriormente fueron superadas, complicaron la asistencia del presidente Nicolás Maduro a la ONU, como lo fue la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial en Puerto Rico, como ruta para llegar a China, antes de su participación en la 68 Asamblea General.

Jaua denunció que, al igual que Venezuela, Ecuador también ha sido afectado con medidas ejecutadas por Estados Unidos.

Ante estas acciones, el ALBA "rechaza cualquier acto u omisión que limite el derecho que tienen todos los Estados miembro de Naciones Unidas a participar en sus distintas instancias y en el período de sesiones ordinarias".

Por otro lado, "ratifica la importancia de que el ALBA se haga presente en el marco de todos los espacios en los organismos multilaterales".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)



Gobierno venezolano tomará medidas drásticas contra promotores de la guerra económica






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer miércoles que tomará medidas "drásticas de acuerdo a la ley" contra quienes se sumen a la guerra económica en el país.

"Aquel que esté sumado a la guerra económica que se atenga a las consecuencias", dijo desde la sede de la ensambladora de autos Chery de Venezuela, en Tejerías, estado Aragua (Al oeste de Caracas).

Felicitó a los integrantes del Órgano de Defensa de la Economía y al Banco Central de Venezuela (BCV) por la labor emprendida en los últimos días para atacar el desabastecimiento y el acaparamiento

A través del trabajo en equipo "se han decomisado cientos de toneladas de productos acaparados", que serán vendidos al pueblo en mercados populares a cielo abierto.

"Vamos a abrirle las puertas al pueblo, para que el pueblo tenga acceso a los productos que le quieren negar por la guerra económica de un sector de la burguesía", expresó.

Asimismo, indicó que el Órgano ha identificado a varios supermercados del país involucrados en la guerra económica.

El Mandatario denunció días atrás que la derecha nacional, con apoyo internacional, pretendía poner en marcha el "plan de colapso total".

Al respecto, indicó que la orden que tenían supermercados sumados al plan era "en el mes de septiembre:Si tenían 20 cajeros atendiendo a la gente debían bajarlo a 15. Ya arrancando octubre, de 20 debían estar 10, y a mediados de octubre, solo cinco".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)



Venezuela y Rusia suscriben convenio de cooperación electoral







La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el vicepresidente primero de la Comisión Electoral de Rusia, Stanislav Vavilov, suscribieron ayer miércoles en Moscú un protocolo de cooperación para el intercambio de experiencias en material electoral, con énfasis en los avances tecnológicos que caracterizan al sistema comicial venezolano.

Las autoridades ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron que el entendimiento incluye la cooperación en materia de votación electrónica y el trabajo en zonas remotas, en las que Caracas ha logrado resultados positivos, indica un boletín de prensa del CNE.

El convenio establece como objetivo central la promoción de la democracia como norma universal de los derechos humanos, el perfeccionamiento de la legislación electoral у de referendos y la profundización de la cultura política de los contendientes de los procesos electorales.

En el ámbito tecnológico, asegura el intercambio de información en el uso y equipamiento moderno para automatizar los procesos electorales.

También está previsto ejecutar acciones comunes para la formación de los funcionarios que organizan elecciones y referendos, así como la cultura política de los electores.

En ese sentido, se contempla la realización de mesas de trabajos en las que técnicos de ambos países puedan compartir investigaciones científicas sobre el tema electoral y sus fases de organización.

Igualmente, promoverán la realización de conferencias y seminarios prácticos sobre temas de interés mutuo.

También se acordó acompañar la organización de elecciones, tanto en Rusia, como en Venezuela, a los fines de intercambiar información.

La rectora Lucena señaló que la experiencia venezolana en la automatización de elecciones impacta positivamente en los estándares de excelencia y calidad de los comicios, lo que redunda en el beneficio de los pueblos.

Agregó que este convenio de cooperación se suma a los protocolos suscritos por Venezuela con países de grandes democracias como India y Corea del Sur, además de los establecidos con países hermanos de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, Vavilov expresó que su país buscó la firma del acuerdo de cooperación con Venezuela debido a su experiencia de votación electrónica, que es una de las más avanzadas y confiables del mundo entero.

Destacó que Moscú y Caracas persiguen el objetivo común de asegurar el derecho legítimo de cada ciudadano de ejercer el voto.

"Tenemos un gran deseo y disposición de continuar los intercambios de experiencia y fortalecer toda nuestra estrecha cooperación", dijo.

Venezuela goza de un sistema electoral reconocido en el mundo. Desde2008 la plataforma electoral del país funciona de manera automatizada en su totalidad, lo que significa que cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable y en consecuencia más rápido y transparente.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)



Alianza con China ha permitido invertir $ 50.000 millones en el desarrollo integral venezolano






Se exportarán 6,7 millones de teléfonos móviles a países latinoamericanos

Ya se ha pagado 70% del total de préstamos otorgados mediante el Fondo Chino-Venezolano

Armada venezolana recibirá insumos militares chinos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó ayer miércoles que en los últimos cinco años el país ha recibido, mediante las relaciones estratégicas con la República Popular China, 50.000 millones de dólares para el financiamiento de importantes proyectos, como la construcción de viviendas, infraestructura vial, sector automotriz y seguridad, entre otras áreas.

Precisó que de ese monto se han invertido 143 millones en una empresa mixta con la empresa china Haier dedicada a la fabricación de lavadoras, neveras y aires acondicionados, los mismos equipos que distribuye el programa Mi Casa Bien Equipada.

Además, 167 millones de dólares se han invertido en la construcción de la Línea 1 del Metro de Maracaibo, en Zulia, otros 167 millones han sido dirigidos a la modernización del Teleférico de Mérida, y otros 555 millones se invierten en la construcción de la segunda línea férrea de la empresa CVG Ferrominera del Orinoco.

Desde la ensambladora de vehículos chinos Chery, ubicada en Tejerías (Estado Aragua, al oeste de Caracas), el presidente Maduro resaltó que Venezuela ya cuenta con todas las posibilidades para exportar equipos celulares a los países hermanos de América Latina.

"Como lo decía Hugo Chávez: 'Llegará el día en que Venezuela exporte celulares a América Latina', y lo estamos logrando", expresó.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó que en este primer envío, cuya fecha aún no ha sido anunciada, se prevé la exportación de 6.700.000 equipos.

En cuanto al área infraestructura destaca la construcción de viviendas con el apoyo de la empresa Citic Group.

Sobre ello, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, resaltó la construcción de .016 viviendas en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Cada uno de estos apartamentos ya están habitados por una familia.

Asimismo, resaltó que el urbanismo La Mora, perteneciente a ese mismo municipio, se construyen un total de 1.820 apartamentos y 520 de ellos ya están listos para su entrega.

"¿Cuándo el pueblo se iba a imaginar que este gigante de China estuviera apoyando a los pueblos de Venezuela?", se preguntó.

El presidente Maduro enfatizó que los 50.000 millones de dólares se consiguieron "en condiciones de financiamiento especiales para Venezuela, en mejores condiciones de financiamiento de lo que se consigue en el mercado internacional".

Además, rechazó la cobertura que hicieron medios privados sobre las condiciones y alcance del financiamiento.

"O son unos ignorantes, o están mal informados o son unos perversos manipuladores, o son las tres cosas a la vez", afirmó en la transmisión de la red nacional de radio y TV.

El financiamiento, recordó, proviene del Fondo de Financiamiento Chino-Venezolano, creado por el comandante Hugo Chávez. A través del mismo, Venezuela consiguió un crédito de 5 mil millones de dólares en la reciente visita oficial de Maduro a la nación asiática.

Hasta la fecha, Venezuela ha logrado cancelar, de manera gradual, casi el 70% de la totalidad del monto financiado a través del Fondo Chino-Venezolano.

"Ellos dicen que estamos endeudando a varias generaciones de venezolanos: Falso (...) Ustedes lo que hacen es mentir para confundir al pueblo", dijo.

Por otro lado, recordó que durante la IV República (1958-1998) quienes gobernaban al país sí endeudaban a la nación, aceptando las "estrictas exigencias del Fondo Monetario Internacional" para adquirir créditos, que no eran percibidos en beneficios sociales.

Entre las exigencias realizadas por el organismo internacional en el pasado -indicó- estaba la congelación de pensiones, la eliminación de prestaciones, la privatización de la educación y el aumento de los servicios públicos.

"Cuando llegaban las comisiones del Fondo Monetario Internacional a Venezuela el pueblo se estremecía: La última comisión que vino fue en los primeros días de febrero de 1989, y fue cuando nuestro pueblo, el 27 de febrero (de ese año), pegó un grito colectivo de desesperación !Ya basta! ¡No más a la entrega del país!", manifestó.

El Gobernante calificó de exitosa la gira realizada el pasado fin de semana por China, en la que se selló una alianza estratégica para "para consolidar el desarrollo del siglo XXI venezolano".

Los gobiernos de ambos países suscribieron acuerdos en diferentes áreas, incluido un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO); y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano, y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada en el suroriental estado Bolívar.

Las relaciones entre se renovaron en 1999 gracias a la iniciativa del presidente Hugo Chávez, y en la gira "se consolida la visión del líder eterno".

Finalmente, anunció la suscripción de un plan especial para el suministro de insumos de infantería marina de la industria militar china a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Ahora nuestra FANB tendrá el respaldo de la poderosa industria militar china", dijo.

Por otra parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que las dos naciones ratificaron los convenios bilaterales en materia de agricultura.

Desde las instalaciones del Sistema de Riego Río Tiznados, ubicado en el sector Guaitoco, municipio Ortiz, señaló que se acordó la recuperación del sistema de riego Las Majaguas, en el estado Portuguesa, con una inversión de más de 59 millones de dólares.

Con ello se prevé aumentar en 50% la superficie de riego.

También se acordó la recuperación del Sistema de Riego del Cenizo y la posibilidad de crear una empresa mixta con China para sembrar semillas de alta calidad en los sistemas Río Tiznados y Río Guárico.

Informó que, tras los convenios con China, en el sistema de Río Tiznados se han invertido 178 millones de dólares, lo que suma más de 1.300 millones de dólares dirigidos al agro venezolano, la recuperación de vialidad y desarrollo rural.

Esas acciones han servido para consolidar más de 14 kilómetros de canal primario, 5 kilómetros de canal secundario, 2.000 hectáreas de riego por aspersión, 400 hectáreas por sistema por goteo, una estación piscícola y un sistema de silos para almacenar 30.000 toneladas de cereales, que son cosechadas tanto por el sistema Río Tiznados como por la Red de Productores Libres y Asociados.

A la fecha se han logrado sembrar alrededor de 10.000 hectáreas de maíz blanco y se prevé cosechar 45.000 toneladas más, lo que se traduciría en un 50 % más respecto al 2012.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)



Presidente Maduro denunció provocaciones en su contra preparadas en EEUU






Canciller Jaua representará a Venezuela en la Asamblea General de la ONU

Se solicitará a Airbus explicaciones por falla en mantenimiento de avión presidencial


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció ayer miércoles que el motivo por el que no viajó a Estados Unidos (EEUU) para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, en desarrollo desde la ciudad de Nueva York) se debió al conocimiento de dos provocaciones gestadas en su contra, y que pudieron poner en riesgo su vida.

"Hubo dos provocaciones, una más grave que la otra. Pareciera imposible creer que (Barack) Obama esté informado de estas situaciones y deje que se den en sus propias narices", condenó desde la ensambladora de vehículos Chery de Venezuela, en Tejerías, estado Aragua (Al oeste de Caracas), en transmisión de la red nacional de radio y televisión.

Expresó que su principal objetivo, además de garantizar el desarrollo de la Revolución Bolivariana en el país, es garantizar su vida para ejercer sus funciones como Jefe de Estado.

"Decidí suspender el viaje a Nueva York y viajar hasta Caracas para cumplir un objetivo máximo que yo debo cumplir: Ustedes (los venezolanos) lo saben. Preservar mi integridad física, mi vida, y el honor de los venezolanos", aseguró.

Insistió en que esas situaciones que intentó generar el Gobierno de EEUU pudieron desestabilizar el orden en Nueva York y dar inicio a una campaña internacional.

"Venezuela, Maduro, EEUU, Violencia. No: Nosotros no estamos para eso", recalcó.

Sobre la prohibición de sobrevuelo por el espacio aéreo puertorriqueño, el presidente Maduro condenó que la derecha venezolana aplaudiera esta medida e insistió en que "más temprano que tarde" Puerto Rico será un país soberano y se librará de la dominación de EEUU.

"Esto tiene que acabarse algún día. Lo digo desde lo más profundo de mi espíritu bolivariano y chavista", dijo.

Mencionó que otro de los motivos por los que no decidió participar en la reunión de la ONU fue la experiencia de Cuba cuando denunció en la Asamblea la existencia de planes de conspiración de EEUU, teniendo como pruebas las declaraciones de los llamados Cinco Héroes cubanos que se infiltraron en diferentes grupos fascistas que ocasionaron hechos terroristas en la isla, cobrando la vida de miles de personas inocentes.

"¿Qué hizo el gobierno de Bill Clinton? Detuvo a los cinco cubanos que obtuvieron la información de ataques terroristas contra Cuba, y dejó libre a los terroristas que estaban preparando los ataques contra el país. Ya con esa experiencia, yo decidí no participar", afirmó.

Además, anunció que el canciller Elías Jaua participará en la Asamblea General en representación de Venezuela, y su agenda incluye diversas reuniones.

Por parte de Latinoamérica han intervenido los mandatarios de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú y Nicaragua.

En este encuentro han sido temas de discusión, entre otros, la paz, la soberanía de los Estados y el conflicto y posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, basado en un ataque con armas químicas ocurrido el pasado agosto en Damasco, capital siria.

Mantenimiento de avión presidencial

El Gobierno prevé ejercer acciones contra la empresa europea Airbus por irregularidades en el mantenimiento del avión presidencial venezolano.

El presidente Maduro informó que esperará que el equipo técnico, que realiza las investigaciones del caso, inicie el proceso de reclamos y solicitud de explicaciones a la empresa.

"Estamos diseñando la estrategia para que Airbus le dé respuestas a Venezuela sobre las causas, motivos y explicaciones de por qué el avión presidencial venezolano tiene una falla cuando estuvo cinco meses en un overhaul (En inglés Mantenimiento mayor). Es una falla inexplicable, absolutamente inexplicable", agregó.

Con la asesoría de un bufete internacional, se están preparando "acciones judiciales de fondo contra la Airbus. Es muy grave que esto haya sucedido precisamente con el avión presidencial de Venezuela".

El Mandatario recordó que el avión presidencial estuvo durante cinco meses en los talleres de Airbus, en Francia, para recibir mantenimiento profundo.

"Cuando regresó, ordené que le hicieran una revisión a fondo, pruebas y pruebas. Tenía una corazonada. No me sentía cómodo. Un día íbamos a viajar y me paré y dije: '¡No! Vámonos por otra vía, por tierra'. Y efectivamente, después de 10, 12 días que le hicieron pruebas intensas de diversos signos, le apareció una grave falla en una de las alas del avión", explicó.

El presidente Maduro indicó que peritos nacionales e internacionales están haciendo las investigaciones del caso.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)

Venezuela destaca aumento de cooperación energética con China e India







El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó vía Twitter el desarrollo soberano de las relaciones económicas y energéticas en especial con China e India.

"China e India son potencias del BRICS, la política del Presidente Maduro de acercamiento con este grupo fortalece la independencia del país", exclamó.

Refirió que la política energética está vinculada con otros aspectos plasmado en el Plan de la Patria para el fortalecimiento de la nación.

"El Presidente Maduro profundiza nuestra política pluripolar y amplía los horizontes de la Patria. Venceremos!!", agregó.

El también Presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) resaltó el avance de las relaciones de cooperación energética con India, con la que se han establecido una serie de convenios y acuerdos.

"A la fecha enviamos 400 MBD de petroleo a la India, diversificando mercados y garantizando inversiones en el país", señaló.

A la vez, informó que entre el 7 y 9 de octubre próximo se realizarán en Caracas y la Faja Petrolífera del Orinoco (Este) reuniones con representantes de empresas indias.

Anunció que se reunió con las autoridades de petróleo y gas de India para revisar proyectos.

"Estuvimos reunidos con el Ministro de Petróleo y Gas de la India, Sr. Mouily. Revisando los proyectos energéticos", indicó.

En agosto pasado, Pdvsa y la empresa Reliance, principal petrolera india, acordaron ampliar sus relaciones comerciales, al favorecer la posibilidad de exportación de hasta 400.000 barriles diarios de petróleo a esta nación asiática.

En esa oportunidad el ministro Ramírez explicó que se acordó un memorando de entendimiento para evaluar oportunidades para que Reliance participe con Pdvsa en la construcción de mejoradores de petróleo, así como en áreas de producción en la Faja, donde ya participan otras empresas indias.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)


Venezuela recibe apoyo chino para aumentar su producción automotriz






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer miércoles que en los próximos días se instalará en el país una fábrica de autobuses chinos Yutong, en todos sus tamaños y con la mejor tecnología disponible.

En una inspección a la ensambladora de autos empresa Chery de Venezuela, en Tejerías, estado Aragua (Al oeste), destacó que "Venezuela ha consolidado con China una alianza en el sector automotriz para fortalecer lo que venimos haciendo a nivel nacional e internacional, así como ver perspectivas para los próximos 10 años".

"Como un reto a la industria automotriz venezolana", en máximo dos años se deberá construir el primer motor de diseño avanzado en el país.

"No puede ser que nosotros sigamos dependiendo de un elemento vital: Los países que han desarrollado ingeniería en esta materia han crecido y Venezuela tiene que dar ese paso gigantesco", expresó, en cadena de radio y televisión.

Designó al frente de este proyecto a los ministros de Industrias y Ciencia, Tecnología e Innovación, Ricardo Menéndez y Manuel Fernández, respectivamente, quienes serán "los encargados del diseño del prototipo de motor de avanzada para la industria automotriz venezolana, como parte del plan de la patria colectivo que estamos desarrollando".

Los modelos Tigo 2013 y X1 diseñados por Chery son vehículos exclusivos para la exportación desde Venezuela hacia Centroamérica, Suramérica y el Caribe, lo que permitirá "afianzar progresivamente la capacidad exportadora del país".

El presidente Maduro pidió crear un nuevo mapa de exportaciones para Venezuela "para diversificar la economía desde adentro hacia afuera, lo que es la oferta exportadora de un país nuevo hacia un país nuevo".

Además, anunció que se invertirán 700 millones de dólares en la construcción de un complejo industrial que permita producir 4.000 autobuses al año.

En transmisión de la red nacional de radio y TV, detalló los convenios suscritos  en su reciente visita oficial a China e invitó a los empresarios a sumarse al nuevo proyecto para crear "un cuerpo de acciones en el que se podrán incorporar los empresarios que así los deseen para la conformación de una empresa mixta".

Explicó que, mientras se construye el complejo para la producción nacional de autobuses, se importarán 2.000 autobuses con todo su sistema de repuestos y mantenimiento, para instalar sistemas de transporte masivo como, por ejemplo, TransBarca (en Barquisimeto, capital del centrooccidental estado Lara) y BusCaracas.

"Vamos a llenar todas las ciudades y pueblos de Venezuela de los mejores autobuses del mundo. Vamos gradualmente, pero con buena aceleración", dijo.

Asimismo, garantizó los recursos para impulsar, durante los próximos años, la producción de partes y repuestos para el sector automotriz.

"Vamos a convocar a todas las empresas venezolanas y chinas de partes y repuestos de automóviles, autobuses y camiones para hacer un encuentro especial de donde saldrán los proyectos concretos. Tenemos los recursos para impulsar toda la rama relacionada a las partes y repuestos", puntualizó.

"Aquí se está construyendo la industria automotriz del siglo XXI", resaltó sobre la Corporación Automotriz Chery ZGT, que se desarrolla con tecnología china.

Chery ZGT, "una de las empresas automotrices más poderosas de China y Venezuela", es una empresa mixta en la que el Gobierno posee 51% de las acciones y el 49% restante es de un grupo privado nacional.

La compañía próximamente fabricará dos nuevos modelos con mano de obra completamente venezolana.

"Esto forma parte de las grandes ventajas de trabajar en términos de cooperación, igualdad y beneficio mutuo con una potencia como China. Son nuevos términos de la relación económica", añadió.

Los vehículos Chery son financiados por la banca pública, a 60 meses para pagar, con una tasa de 18%, hasta ocho puntos por debajo de la media del sistema financiero.

Además, los costos son entre 40% y 80% menores a los del mercado capitalista.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 26/09/2013)



Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes destaca los logros del Gobierno en Naciones Unidas

2-FMLN aboga por cielos abiertos y publicación tarifa

3-Funes anuncia ante ONU lanzamiento de Programa de Reparaciones

4-Pdte. Funes reitera ante ONU solicitud de cese bloqueo a Cuba 

5-“Hemos convocadoa la más amplia observación internacional”: Eugenio Chicas

6-El FMLN busca viajes a Rusia, Qatar y Vietnam

7-Araujo define futuro dentro de Tribunal Electoral

8-MH justifica las metas del presupuesto 2014

9-Quijano: El finiquito tendrán que dármelo porque si no se paraliza el país...

10-Aumentan 8.7% las deportaciones salvadoreñas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro llega a Venezuela proveniente de China y no confirma viaje a EUA

12-Venezuela simplifica trámites de importación

13-SIP exige liberación de periodista venezolano

14-Acusarán a 10 funcionarios por envío de cocaína a Francia

15-China negó auxilio efectivo a Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes destaca los logros del Gobierno en Naciones Unidas

El presidente Mauricio Funes destacó ayer los logros de su gobierno durante su discurso en la 68.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos (EUA). 
El mandatario salvadoreño aseguró que el país está en la ruta por alcanzar las metas y los objetivos que el desarrollo del milenio ha trazado. 
Recordó que para enfrentar el desafío que impuso la crisis mundial cuando asumió el poder en el 2009, su gobierno tuvo que tomar medidas concretas para contrarrestarlo.
Funes mencionó que al inicio de su gestión se encontró con la pérdida de cerca de 40,000 empleos, la reducción de las exportaciones y una disminución de ingresos provenientes de la baja recaudación fiscal y el envío de remesas familiares.
Pero el panorama que describió el presidente no se lo atribuyó totalmente a la crisis económica y a los estragos del cambio climático, Funes dijo que estas condiciones habían sido provocadas por las políticas que aplicaron anteriores gobiernos y que a partir del suyo fueron cambiadas.
El presidente reiteró que desde el principio de su gestión asumió el compromiso de cumplir con los objetivos planteados en el desarrollo del milenio. 
Para ello fijó sus objetivos en potenciar la salud, educación y la productividad, afirmó.
“Tomamos la decisión estratégica de no hacer recaer los costos de la crisis en la población más pobre, como era costumbre en el pasado, por ello se diseñaron políticas para disminuir la pobreza, disminuir la desigualdad, procurar procesos de inclusión social y crear nuevos mecanismos sociales que permitieran una distribución más equitativa de la riqueza”, expuso ante la ONU.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/26/funes-destaca-los-logros-del-gobierno-en-naciones-unidas

2-FMLN aboga por cielos abiertos y publicación tarifa

FMLN rechazó ayer que las reformas busquen favorecer a la empresa VECA, una línea aérea que se constituirá con capital privado y de ALBA Petróleos.
El FMLN abogó ayer en la Asamblea Legislativa por reformas a la ley orgánica de aviación civil que permitan una política de cielos abiertos y la creación de un registro para transparentar las tarifas de mercado.
Asimismo, las enmiendas a la normativa buscan abrir nuevas posibilidades a turistas y usuarios a través de los vuelos “charter” y transparentar el mecanismo para otorgar los permisos de operación.
El diputado efemelenista Orestes Ortez explicó que en cada una de las enmiendas se busca que la Autoridad de Aeronaútica Civil (AAC) juegue su rol lo que por ahora no sucede.
“Lo que estamos pretendiendo con estas reformas es que el Estado tutele los intereses (del ciudadano)”, dijo Ortez.
Las enmiendas a la legislación serán debatidas al interior de la comisión de obras públicas del parlamento, en donde el partido de izquierda espera tener el respaldo político para dictaminar favorablemente a la iniciativa.
GANA ya ha mociando con anterioridad reformas a la ley orgánica de aviación civil para que en El Salvador se establezca una política de cielos abiertos.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/26/fmln-aboga-por-cielos-abiertos-y-publicacion-tarifa

3-Funes anuncia ante ONU lanzamiento de Programa de Reparaciones

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy en la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos,  que en los próximos días lanzará el Programa Nacional de Reparaciones para las víctimas de la guerra civil en El Salvador.
El presidente no brindó mayores detalles sobre este programa, sin embargo, consideró que como jefe de Estado ha realizado varias acciones para la reconciliación nacional, como el  pedir perdón por las personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la guerra civil.
Funes explicó que el Programa de Reparaciones "incluirá la ratificación de varios tratados de derechos humanos aprobados por esta Ilustre Asamblea General, así como una garantía para la no repetición de estas violaciones."
Durante el discurso -el último ante Naciones Unidas como presidente de la República-, Funes hizo énfasis además en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que El Salvador ha logrado cumplir. El enfoque del mandatario salvadoreño coincidió con el del presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, quien exhortó hoy a todos los Estados a redoblar los esfuerzos para conseguir los ODM en 2015, plazo establecido para esas metas.
El mandatario detalló que se ha superado la meta de reducción de pobreza extrema. En el ámbito de la educación resaltó el programa de alimentación que ha puesto en marcha el gobierno, además de la entrega de calzado, uniforme y materiales escolares. Funes aseguró ante los países miembros de la organización que con el programa de entrega de útiles se han beneficiado alrededor de 1.3 millones de niños.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/25/funes-anuncia-ante-onu-lanzamiento-de-programa-de-reparaciones

4-Pdte. Funes reitera ante ONU solicitud de cese bloqueo a Cuba 

El levante del bloqueo comercial a Cuba fue reiterado hoy por el presidente de la República, Mauricio Funes, en la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en Estados Unidos.
“Esta petición la he hecho en mis intervenciones anteriores desde este mismo foro, porque considero que Cuba es parte del alma de América y el bloqueo representa un resabio del pasado”, dijo el presidente.
Washington aplica desde hace más de medio siglo un embargo económico a la isla. La medida que La Habana considera “bloqueo” fue instaurada en 1962. 
“El hermano pueblo cubano, como todos los pueblos del mundo, tiene derecho a la búsqueda de su desarrollo y bienestar por medio de una completa integración”, dijo el presidente en un discurso –el último ante la ONU como presidente de la República- que centró en el Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) alcanzados por El Salvador.
En el 2011, el presidente Funes dijo en su discurso en la ONU que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no tiene sentido, si el llamado desde el país norteamericano es a unir una sola América para combatir problemas similares que enfrenta el continente.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/26/pdte-funes-reitera-ante-onu-solicitud-de-cese-bloqueo-a-cuba

5-“Hemos convocadoa la más amplia observación internacional”: Eugenio Chicas

Los salvadoreños volverán a las urnas a elegir presidente de la República el 2 de febrero de 2014, y si los candidatos no alcanzan la mitad más uno de los votos, participarán en otro evento inmediato el 9 de marzo de ese mismo año. Para eso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirma que está preparado.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del organismo colegiado, ha expresado los argumentos en torno de los procesos que se desarrollan y que garantizan que el evento electoral será transparente.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que se transmite por Canal 37, afirmó que el organismo rector en materia electoral dispondrá de un “sistema impecable de transmisión” de resultados y que eventualmente una comisión de 10 personas expertas analiza las condiciones técnicas de las dos únicas empresas concursantes en la licitación para ese proceso: Smartmatic e Indra.
Se espera que en un lapso no mayor de 10 días la comisión emita una recomendación técnica de la empresa más capacitada para la transmisión del resultado y luego los magistrados en pleno tomarán la decisión final.
El partido de oposición, ARENA, ha expresado dudas sobre tres hechos que considera apuntarían a un fraude electoral, como es la posible contratación de la empresa Smartmatic, que prestó sus servicios en Venezuela, la no representación de ese instituto a través del magistrado Walter Araujo y el nombramiento de Rosa Evelyn Alvarado en la fiscalía electoral debido a su “militancia en el FMLN”.
Sin embargo, Chicas intentó zanjar la polémica y aseguró que existe el compromiso de tener un proceso de transmisión de resultados “muy moderno, muy eficaz, muy controlado, muy auditable, como se hizo el año pasado”, con cualquiera de las dos empresas que se contrate.
“Las críticas, los señalamientos que ha hecho el líder del partido ARENA no son fundamentados, porque bajo un esquema exactamente igual ARENA en el año pasado se convirtió en la primera fuerza política, ganó mayoría legislativa y arrasó en el Gran San Salvador… y los resultados fueron perfectos”, sostuvo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/26/hemos-convocadoa-la-mas-amplia-observacion-internacional

6-El FMLN busca viajes a Rusia, Qatar y Vietnam

"De San Miguel dice 'es esta la tarifa', y de pronto el busero quiere cobrar más, no lo puede hacer porque el Viceministerio de Transporte lo está regulando; en el espacio aéreo no tenemos eso, y hoy estamos pretendiendo con esta reforma que el Estado tutele esto", aseveró ayer el diputado y dirigente del FMLN, Orestes Ortez, quien también anunció que el gobierno está negociando convenios para viajes aéreos con Rusia, Corea del Sur y países árabes, entre otros.
Lo anterior es parte de una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil, que pretenden eliminar el "monopolio" del comercio aéreo y el "abuso" que algunas empresas realizan en el cobro de sus tarifas aéreas, según dijo Ortez.
El político manifestó que por eso se plantea en las modificaciones que todas las aerolíneas deberán registrar el costo de los pasajes en la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC). Ortez lo compara con la regulación en las tarifas de los buses.
"Hay veces le dicen a uno: si usted viaja con 30 días (de anticipación) el boleto vale un precio, pero si quiere comprarlo dos días antes de salir, vale el triple", aseveró. Añadió que las reformas evitarían que las aerolíneas también cobren más ante mayor demanda de usuarios.
Para Ortez, la falta de competencia en el mercado aéreo nacional ha provocado el alza de las tarifas. Ante esto, anunció que el gobierno del presidente Mauricio Funes incrementó de 4 a 7 los convenios comerciales aeroportuarios y que están negociando 18 más, con países como Rusia, Qatar, Vietnam, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Corea del Sur y la India, entre otros.
El dirigente del FMLN cree que con la ampliación del aeropuerto Internacional, en Comalapa, El Salvador puede explotar otros mercados como el Caribe.
Ortez afirmó que actualmente viajar a Suramérica es "complejo", por lo que planean atraer el potencial turístico de esa zona al país en el marco de la zona económica del Petrocaribe. "Eso implicaría en el futuro inmediato que tanto operadores nuestros como de esa región del mundo vengan acá", explicó.
La zona económica del Caribe fue lanzada en junio de este año y es patrocinada por Petrocaribe un proyecto creado en 2005 por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, formado por 19 Estados, entre ellos Cuba, Surinam y Nicaragua.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8199682

7-Araujo define futuro dentro de Tribunal Electoral

El magistrado arenero ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, define hoy su futuro en ese organismo electoral, el cual el pasado lunes convocó a elección presidencial para el 2 de febrero del próximo año.
Araujo, quien anunciará a las 10:30 de la mañana su decisión, había adelantado que luego del llamado a elección aclararía su futuro dentro del tribunal.
El magistrado mantiene desde hace meses una relación tensa con la dirigencia de su partido motivada por la elección del candidato presidencial.
ARENA solicitó sin éxito ante el TSE la recusación de Araujo por considerar que ya no representa sus intereses dentro del organismo.
El magistrado no participó en el acto de convocatoria a elecciones y tampoco firmó el decreto emitido por el ente electoral para tal fin.
Araujo estaría sopesando dos opciones: renunciar al cargo de magistrado o renunciar a la militancia del partido y declararse magistrado independiente.
ARENA, por su parte, espera que Araujo renuncie al cargo. “Si él actúa con ética, debería renunciar, pues ha perdido su calidad de juez electoral”, exigió Donato Vaquerano, miembro del COENA y jefe de bancada en el congreso.
Vaquerano advierte que si Araujo decide renunciar al partido y continuar como magistrado, llevarán el caso a otras instancias.
“Estamos a la expectativa de qué decide él para tomar las diferentes acciones”, dijo Vaquerano, quien no descarta acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). ARENA, reiteró, también volverá a pedir al TSE la recusación si Araujo sigue en el cargo.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/26/araujo-define-futuro-dentro-de-tribunal-electoral

8-MH justifica las metas del presupuesto 2014

La preparación del presupuesto 2014 está cimentada sobre los resultados de ingresos fiscales 2013 y sobre la expectativa de una mayor actividad económica, según el Ministerio de Hacienda (MH).
Carlos Cáceres, titular de esa cartera de Estado, denunció que el análisis de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sobre el anteproyecto de presupuesto es “parcial”.
FUSADES observó a inicios de esta semana que el Ejecutivo no ha sustentado el aumento en los ingresos fiscales, ni la reducción en gastos como subsidios. Según Carolina Alas, analista de la fundación, sin estas explicaciones se puede caer en una inconstitucionalidad. La fundación citó proyectos anteriores de presupuesto, para ilustrar que el resultado de la ejecución se aleja de las metas establecidas de gastos e ingresos. 
En ese sentido, Cáceres argumentó que la meta de 2014 está en línea con el desempeño 2013. Este año se observa una reducción de $170 millones en la recaudación de tributos y otras fuentes, en comparación con lo que se había previsto desde 2012. Así, para el presupuesto 2014 ya se ha tomado en cuenta que la meta no se alcanzó y se prevén ingresos por $4,235 millones. El aumento sería de $333.1 millones, respecto del cierre 2013.
El funcionario agregó que el próximo año se concesionará el puerto de La Unión, comenzarán los primeros Asocios Público-Privados y es posible que se comiencen a desarrollar las iniciativas incluidas en el FOMILENIO II y que eso favorecerá la expectativa de crecer un 2.6 % (incluida en el presupuesto general). Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de esos proyectos está listo para ejecutarse.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/26/mh-justifica-las-metas-del-presupuesto-2014

9-Quijano: El finiquito tendrán que dármelo porque si no se paraliza el país...
El candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano, dijo este jueves que la Corte de Cuentas le tendrá que dar el finiquito porque de otra manera el país se va a paralizar. 
"El finiquito no está en discusión. Tendrán que dármelo porque si no se paraliza el país... El pueblo salvadoreño quiere a Norman Quijano para presidente", subrayó.
El presidenciable dijo que está siendo víctima de la Corte de Cuentas, ya que dicha institución está siendo utilizada políticamente por sus adversarios.
"Vamos a desarrollar una campaña apegada a la realidad, no de mentiras, no campaña sucia... Campaña sucia es la que hacen a su servidor cuando lo acusan de malversación de medio millón de dólares".
En sus declaraciones hacia los medios de comunicación, Quijano anunció que el dos de octubre van a iniciar oficialmente la campaña en Izalco, como ha sido la tradición.
"No vamos a escatimar ningún recurso legal para retirar a ese señor del tribunal supremo electoral" dijo, en referencia al magistrado Walter Araujo, uno de los puntos que ARENA ha exigido para creer en que no habrá fraude electoral en las elecciones presidenciales.
Asimismo se pronunció en contra del nombramiento de la fiscal electoral, Rosa Evelyn Alvarado, nombrada por el fical general, Luis Martínez. "Exijo, demando, que pongan a un fiscal que sea garante de la transparencia" agregó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87348/2013/09/25/Quijano-El-finiquito-tendran-que-darmelo-porque-si-no-se-paraliza-el-pais-

10-Aumentan 8.7% las deportaciones salvadoreñas

Durante este año, el número de salvadoreños deportados de Estados Unidos y México aumentó un 8.7%, respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Hasta la fecha hay un total de 25,957 personas las que las autoridades de migración han recibido;  15,412 retornaron de forma aérea y 9,526 lo hicieron por vía terrestre.
Mientras que en 2012, contabilizaron 23,879 deportados.
Una de las causas que en los últimos meses ha generado el incremento de migrantes radica en la posibilidad de que la Cámara Baja del Senado apruebe una reforma migratoria, según indicó Juan José García, viceministro de Salvadoreños en el Exterior.
“Esto ha actuado como un imán importante para atraer mayor flujo de migración irregular”, añadió. Y es que de acuerdo con García, en los últimos tres años habían experimentado una baja considerable en el desplazamiento interterritorial.

 http://elmundo.com.sv/aumentan-8-7-las-deportaciones-salvadorenas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro llega a Venezuela proveniente de China y no confirma viaje a EUA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, regresó hoy a su país proveniente de China, sin haber despejado quién representará a su país en la Asamblea General de la ONU, que retiró a Venezuela de la lista de oradores de este miércoles.
"Llegando a nuestra Patria amada,la tierra sagrada de Venezuela, cuna de dos Gigantes, Bolívar y Chávez, que orgullo ser Venezolano Bolivariano", escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter.
El programa inicial de la ONU preveía que Maduro interviniera en el primer lugar de la sesión vespertina de hoy, a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT), pero Naciones Unidas no incluyó a Venezuela en la última versión de la lista de oradores.
Fuentes del organismo internacional no pudieron explicar los motivos de la ausencia venezolana del programa ni en qué momento o con qué formato intervendrá el país.
La práctica en la Asamblea General es que durante los primeros días intervienen los países que envían a jefes de Estado o Gobierno, mientras que aquellos estados miembros que envían a ministros u otros funcionarios quedan para la segunda parte de los debates.
Maduro, que pasó cinco días en China, no hizo mención en sus mensajes a su participación en la Asamblea de la ONU, así como tampoco a la posibilidad de que asista algún delegado venezolano.
El presidente había pedido permiso al Parlamento venezolano para ausentarse del país por doce días, pero este martes confirmó que viajaba de regreso a su país.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo este lunes que la delegación venezolana no podía confirmar su asistencia al encuentro de la ONU mientras no contara con las "garantías" de que iba a ser respetada por Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/25/maduro-llega-a-venezuela-proveniente-de-china-y-no-confirma-viaje-a-eua

12-Venezuela simplifica trámites de importación

El Gobierno venezolano anunció el miércoles medidas que buscan simplificar trámites burocráticos que retrasan las importaciones, con el objetivo combatir la escasez que se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para la población.
Venezuela ha enfrentado recientemente períodos de escasez de productos básicos, como harina de maíz y papel higiénico, que la empresa privada atribuye a un engorroso sistema de control cambiario que limita las importaciones, pero que el Gobierno lo achaca a un "sabotaje económico" de sus adversarios.
"Estuvimos trabajando (con Maduro) éstas propuestas. Acciones para la simplificación de trámites en general para la importación de rubros prioritarios", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, quien precisó que las áreas abarcan alimentos, salud, higiene y partes y repuestos mecánicos.
Arreaza detalló que se eliminarán, al menos por este año, las garantías necesarias para tramitar unos certificados emitidos por el Gobierno que avalan que el producto que se importa no se fabrica en el país.
Se extendió además la vigencia de los actuales certificados hasta el 31 de diciembre de este año, indicaron las autoridades.

13-SIP exige liberación de periodista venezolano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió ayer al Gobierno de Venezuela la inmediata liberación de Víctor Manuel García Hidalgo, editor y director del portal de noticias Informe Cifras, en prisión desde hace seis meses.
García Hidalgo está recluido desde marzo pasado en la penitenciaría para procesados por delitos comunes Yare III, aunque la Fiscalía General de la República lo ha imputado por el delito político de “rebelión civil”.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organismo con sede en Miami, Estados Unidos, solicitó que a García Hidalgo “se le garanticen los derechos a su integridad física, igualdad ante la ley y el debido proceso”.
Paolillo manifestó su sorpresa y desconfianza por la forma en que se han conducido las autoridades venezolanas, al recluir a García Hidalgo en un calabozo para presos por delitos comunes.
El periodista permanece con grave riesgo para su seguridad hacinado en un calabozo de 16 metros cuadrados con siete acusados por delitos comunes, y no ha recibido la atención médica que requiere su delicado estado de salud, denunció la SIP.
La acusación contra García Hidalgo tiene su origen en opiniones que el periodista vertió en abril de 2002, tras el golpe de Estado en Venezuela.
Una fotografía, en la que García Hidalgo aparece junto al entonces opositor teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, en la Comandancia General del Ejército, ha sido utilizada como prueba de su participación en la asonada.
Sus defensores alegan que la presencia de García Hidalgo en las instalaciones militares obedeció exclusivamente a la búsqueda de información como periodista.

14-Acusarán a 10 funcionarios por envío de cocaína a Francia

Diez funcionarios venezolanos, ocho de ellos de la policía militarizada, han sido detenidos hasta hoy por el cargamento de 1.3 toneladas de cocaína llevado desde Caracas a París en un vuelo de Air France, un caso que la oposición considera una muestra del poder del narcotráfico en el país.
El escandaloso hallazgo pone de nuevo a Venezuela en aprietos pues representa el más claro indicio de que el país es un importante corredor para tránsito de drogas con la previsible complicidad de funcionarios y autoridades.
La Fiscalía de Venezuela informó ayer de la detención de otros cinco miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que serán acusados y se suman a otros tres detenidos el pasado domingo y que fueron presentados ayer ante los tribunales.
Los otros dos detenidos son un funcionario de seguridad aeroportuaria y un supervisor de plataforma del aeropuerto internacional Simón Bolívar mejor conocido como puerto aéreo de Maiquetía, el más importante del país y que sirve a Caracas.
Siguiendo las primeras pesquisas la Fiscalía venezolana presentará ante tribunales a ocho militares: un teniente coronel, dos tenientes, dos sargentos primero y tres sargentos segundo, todos de la GNB.
En París han sido detenidos tres italianos y dos británicos por su presunta implicación en esta operación de narcotráfico, que es investigada por separado por las policías de Venezuela y de Francia, esta última en coordinación con las de España, Italia y Reino Unido.
La droga llegó al aeropuerto parisino Charles de Gaulle procedente de Venezuela el pasado día 11 de septiembre en paquetes de 1.1 kilos aproximadamente cada uno introducidos en 31 maletas etiquetadas a nombre de pasajeros ficticios y registradas en un vuelo de la compañía Air France, según informaron las fuerzas de seguridad francesas.

15-China negó auxilio efectivo a Venezuela

El Gobierno venezolano no consiguió convencer a las autoridades de la República Popular China para la firma de un acuerdo que implicara un auxilio económico en efectivo, informó una fuente de manera extraoficial.
La comitiva integrada por directivos del Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Fondo de Desarrollo Nacional ni siquiera pudo exponer la propuesta que llevaban, aseguró la fuente.
La idea inicial era que la China aceptara diversificar la ayuda económica a través de un crédito que no estuviera atado a proyectos de infraestructura como lo está el Fondo Pesado. En esta nueva visita del presidente Nicolás Maduro, el acuerdo fue renovado por cinco mil millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China y se cancelará igualmente con envíos de petróleo.
Pekín dejó en claro desde el principio que no presta ayudas económicas a otros países, distintos a los fondos establecidos con Venezuela, y que también incluyen al Fondo Binacional.
El convenio (firmado en 2010) supuso un intercambio comercial para adquirir mercancía de esa nación y permitió la llegada a Venezuela de línea blanca y otros productos que fueron puestos a disposición de los consumidores en las cadenas de comercialización del Gobierno.
La negativa de China ha dejado al Gobierno con pocas vías para poder afrontar la escasez de divisas que incide en el suministro de bienes y aumenta los precios en general. Los integrantes del Gabinete Económico continúan sin ponerse de acuerdo sobre la manera cómo va a funcionar el nuevo mercado secundario, que debería entrar en vigencia a finales de octubre, según fuentes relacionadas con el Ministerio de Finanzas.
La diatriba se centra en la negativa del ministro de Planificación, Jorge Giordani, de permitir que el tipo de cambio fluctúe con topes que estén por encima de 11 bolívares por dólares.
Los técnicos de Finanzas y del BCV insisten en la necesidad de acortar la brecha entre el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar y la cotización del mercado no oficial.
Ante la negativa de China de otorgar el auxilio en divisas, la posibilidad de que Giordani se imponga pierde fuerza, pues la manera de contener la demanda en el nuevo mercado secundario sería permitir una maxidevaluación.
En las discusiones del Gabinete Económico el punto en el que las tendencias coinciden es en que la maxidevaluación significará una mayor espiral inflacionaria.
El alza de precios ha afectado el clima de opinión que miden las encuestadoras contratadas por el Gobierno y que señalan que la inflación y el desabastecimiento son los principales problemas de la población.
http://elmundo.com.sv/china-nego-auxilio-efectivo-a-venezuela