ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de junio de 2012

Más de dos mil familias venezolanas cuentan con casa nueva en cinco estados”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 08 de junio de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 08 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs08062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

La Gran Misión Vivienda Venezuela ya terminó 213.609 hogares”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 08 de junio de 2012.

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 08 de junio
de 2012.

En Portada: La Gran Misión Vivienda Venezuela ya terminó 213.609 hogares. En lo que va de año se han concluido 66.801 unidades habitacionales.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-08

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


08-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea ignora fallo de Sala de lo Constitucional

2-Comisión política analiza hoy veredicto

3-Samayoa renuncia al fuero para ser juzgado

4-Fallos siempre llevan ideología: directora de Fespad

6-Asamblea aprueba $12.7 millones para transporte metropolitano

5-En suspenso el inicio de antejuicio contra legislador

7-Gallegos: Hemos decidido no acatar la decisión de la Sala

8-FMLN afirma que resolución de Sala fue “un juicio político”

9-Rosa María Fortín: Los fallos de la Sala Constitucional son una decisión política
10-Soyapango se une a la reducción del analfabetismo
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Oficialismo busca cubrir vacío de Chávez

12-Banco Mundial: Hugo Chávez "tiene los días contados"

13-Capriles deja cargo de gobernador para postularse a Presidencia de Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea ignora fallo de Sala de lo Constitucional

La mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa ha decidido ignorar el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que invalida las elecciones de magistrados del Poder Judicial hechas por el parlamento en 2006 y 2012.
El segundo vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, de GANA, reveló que hay un acuerdo de 50 diputados que han decido desconocer las sentencias emitidas el martes pasado por la Sala de lo Constitucional hasta que estas no sean llevadas y resueltas por un organismo internacional.
“No vamos a acatar el fallo hasta que un organismo respetuoso, serio, no contaminado con este ambiente, resuelva el conflicto”, dijo Gallegos en su intervención en el Salón Azul, que conoció las notificaciones de las sentencias en la plenaria de ayer.
La Asamblea anunció que prepara la argumentación jurídica que llevará a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que esta instancia regional dirima el enfrentamiento entre el parlamento y la Sala de lo Constitucional.
La comisión política del congreso sesiona hoy en horas de la mañana para comenzar a trazar los lineamientos a seguir tras los fallos emitidos por la sala.
El FMLN, GANA, CN y PES suman 50 diputados en conjunto y ayer, con sus intervenciones en la plenaria, agudizaron el enfrentamiento entre los dos poderes de Estado.
Gallegos no fue objetado por ningún diputado de las bancadas del FMLN, GANA, CN y PES cuando anunció el desafío de los 50 legisladores al fallo.

ARENA y CD se apartan

La decisión del FMLN, GANA, CN y PES no fue acompañada por ARENA y CD. Ambos partidos determinaron que no respaldan la toma de acciones y recalcan que las sentencias se deben cumplir.
El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, hizo un llamado al “espíritu patriótico” de los diputados y al compromiso con la democracia acatando el fallo de la Sala de lo Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267096-asamblea-ignora-fallo-de-sala-de-lo-constitucional.html

2-Comisión política analiza hoy veredicto

La comisión política de la Asamblea Legislativa se reúne esta mañana para comenzar a analizar las respuesta que como órgano de Estado darán al fallo de la Sala de lo Constitucional relativa a la elección de magistrados.
“Hay que estudiar los alcances de estas notificaciones que comprometen severamente la facultad de este órgano fundamental del Gobierno”, manifestó el presidente de la junta directiva de la Asamblea, Legislativa, Sigfrido Reyes, al anunciar la convocatoria a la reunión de este viernes.
Margarita Escobar, diputada de ARENA, consideró positivo que el presidente de la Asamblea convocara a la comisión política porque de esa forma se ventilará por los canales constitucionales el tema de las resoluciones del Órgano Judicial.

Más ataques

Los diputados del FMLN, GANA y CN criticaron a los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González, de quienes dijeron habrían sido electos de manera ilegal en 2009, pero rechazaron ellos mismos un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de su elección.
“Más parece una resolución que busca el blindaje de los magistrados que actualmente están fungiendo en la Sala de lo Constitucional”, manifestó por su lado el diputado efemelenista Jaime Valdez.
En ese mismo sentido, Valdez hizo una pregunta a dirigentes de organizaciones civiles y de gremiales, como FUSADES y ANEP, que se presentan como defensores de la institucionalidad, por qué no han recurrido cuestionando la legitimidad de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González, electos fuera de los listados del Consejo Nacional de la Judicatura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267098-comision-politica-analiza-hoy-veredicto.html

3-Samayoa renuncia al fuero para ser juzgado

Rodrigo Samayoa, diputado del partido GANA, renunció ayer a su fuero constitucional para enfrentar la ley penal por los delitos de lesiones y amenazas en contra de su esposa, Mireya de Samayoa.
“No me estoy amparando ante ningún beneficio que podemos tener los funcionarios, al contrario. Yo voy a firmar la renuncia a mi fuero constitucional”, afirmó.
La renuncia al fuero de Samayoa es solo por los delitos de lesiones y amenazas, pero no así no por el otro delito del que lo acusa la fiscalía, que es el de “expresiones de violencia contra la mujer”.
El diputado de GANA dijo que logró una conciliación con su esposa: “Tengo la conciencia tranquila. Hemos conciliado con mi esposa. A mi esposa la adoro mucho, la respeto mucho y no quiero que vaya a tener ningún problema”.
Ayer trascendió, por medio de fuentes que solicitaron el anonimato, que la esposa del diputado desistió de mantener la denuncia contra Samayoa por lesiones y amenazas, ya que habría llegado al arreglo de recibir $30,000 de su esposo para retirar la demanda. Samayoa negó esa información.
“No hay familias que tengan discusiones ni tengan ningún tipo de problemas. Todo matrimonio tiene sus altas y bajas”, expresó.
Samayoa pidió perdón a los electores que votaron por él en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo y también pidió perdón a su partido GANA por “el escándalo” que generó su caso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267104-samayoa-renuncia-al-fuero-para-ser-juzgado.html

4-Fallos siempre llevan ideología: directora de Fespad

La directora ejecutiva de la Federación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Silvia Guillén, dijo ayer que la Sala de lo Constitucional es “el ente político de la Corte Suprema de Justicia” y hay que “tenerlo claro”. Lo expresó ayer en una entrevista con Radio Maya Visión.
Además, sostuvo que en la decisión de un juez funciona de manera muy importante el criterio ideológico.
Y esto le quedó totalmente claro, dijo Guillén, cuando como FESPAD presentaron un recurso de inconstitucionaldiad en contra de la Ley de Integración Monetaria (LIM) que daba legalidad a la dolarización de la economía.
La directora ejecutiva relató que luego de que la sala declaró constitucional la dolarización, un exmagistrado que participó en el fallo le pidió que no perdiera de vista que esa sala era el “ente político” de la Corte.
Ese exmagistrado le confió, añadió Guillén, que en ese momento (dos años después del fallo) él estaba seguro de que la dolarización era inconstitucional.
“Yo eso lo tengo claro”, dijo Guillén, al explicar por qué la Sala de lo Constitucional no había resuelto en contra de que las magistradas suplentes Celina de Escolán y Sonia Barillas conocieran el recurso de inconstitucionalidad de la elección de los magistrados 2012-2021.
Pero la abogada instó a los diputados a que acaten el fallo de la Sala de lo Constitucional porque es de obligatorio cumplimiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267097-fallos-siempre-llevan-ideologia-directora-de-fespad.html

5-En suspenso el inicio de antejuicio contra legislador

La Asamblea Legislativa acordó anoche conocer el incidente del diputado secretario Rodrigo Samayoa, de GANA –acusado por la fiscalía de lesionar y amenazar a su esposa–, hasta la próxima semana. Alrededor de las 9:30 de la noche, el pleno acordó enviar a la comisión de legislación y puntos constitucionales la petición de antejuicio contra el diputado.
La agenda de la sesión plenaria tenía tres notas sobre el incidente del funcionario: remisión del diputado al congreso, petición fiscal de antejuicio y la decisión de Samayoa de renunciar a su fuero.
El legislador tenía prácticamente la suerte echada. Ayer a primeras horas de la mañana, el grupo de mujeres parlamentarias de todas las bancadas había censurado la conducta del legislador.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que su fracción respaldaba el antejuicio contra el exarenero.
Vaquerano, consultado sobre si aceptarían con dispensa de trámites la solicitud de Samayoa de quitarle el fuero, respondió: “No estamos de acuerdo con dispensa de trámites”. Reiteró que su bancada votará por el desafuero.
El subjefe de bancada de CN, Mario Ponce, sostuvo que los votos de su fracción estaban listos para adherirse a la petición de Samayoa de despojarse de su inmunidad: “Estamos listos. Que vaya el diputado Samayoa a arreglar su problema a los tribunales de justicia”.
La diputada del FMLN Nery Díaz aseguró que la petición del funcionario demuestra que asume y acepta su participación en los hechos denunciados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267099-en-suspenso-el-inicio-de-antejuicio-contra-legislador.html

6-Asamblea aprueba $12.7 millones para transporte metropolitano
El Ministerio de Obras Públicas, recibirá un refuerzo presupuestario de $12.725.525 para la construcción del Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el cual supuestamente facilitará el transporte de pasajeros entre el Municipio de Soyapango y el Municipio de San Salvador.
El monto estimado para la primera fase del proyecto será destinado para la construcción de la terminal del Sitramss en Soyapango y la construcción de al menos ocho estaciones o paradas del transporte colectivo distribuidas en 7.7 kilómetros entre ambas ciudades.
Según los estudios presentados por las autoridades del Viceministerio de Transporte –quienes ejecutarán el proyecto- el sistema de transporte permitirá la reducción del 20% del tiempo realizado entre Soyapango y San Salvador, por las unidades de buses y autobuses regulares que circulan por las principales arterías de la capital.
Además permitirá la reducción del tráfico en horas picos, por lo que esperan trasladar a un promedio de 200 mil pasajeros al año, en condiciones de modernidad, seguridad y tranquilidad hacia el destino de los mismos.
Los fondos ratificados por la Asamblea Legislativa con 75 votos, provienen de un préstamo de $200 millones otorgado a El Salvador, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El decreto entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67438/2012/06/07/Asamblea-aprueba-$127-millones-para-transporte-metropolitano

7-Gallegos: Hemos decidido no acatar la decisión de la Sala

Directo y tajante fue el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, al amenazar con no acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional donde se decretó la inconstitucionalidad de las elecciones de magistrados de los años 2006 y 2012.
Aseguró que demandarán a la Sala ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por emitir fallos en contra de la Carta Magna.
El parlamentario dijo que son más de 50 diputados los que están dispuestos a recurrir a la vía internacional puesto que las elecciones que fueron impugnadas son legales y que la Corte está usurpando funciones de la Asamblea, al querer legislar a través de las resoluciones.
Expresó en primer lugar que los magistrados no tienen por qué decirle a la Asamblea cuál es la competencia notoria o de moralidad que deben tener los magistrados que eligieron, puesto que él considera que son honorables, profesionales y que merecen el respeto de toda la comunidad jurídica.
Y en segundo lugar, que la Constitución es la única norma jurídica que no puede ser interpretada y por el contrario la Sala de lo Constitucional se atreve a interpretarla en varios argumentos, artículos y párrafos. Que la Carta Magna no prohíbe a la Asamblea para elegir magistrados o funcionarios de segundo grado en cualquier momento.
Previo a su participación en el pleno, Gallegos dijo ante periodistas que no van a elegir a los magistrados, tal como lo ordenó la Sala, y que llegará al próximo mes cuando deben iniciar labores los nuevos funcionarios y se tendrá una Corte Suprema de Justicia desintegrada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6972208

8-FMLN afirma que resolución de Sala fue “un juicio político”

El partido en el Gobierno, el FMLN, afirmó ayer en conferencia de prensa que los fallos de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaran ilegales las elecciones de magistrados de 2006 y 2012, son parte de “un juicio sumario y político”.
Norma Guevara, jefa de la bancada efemelenista, asegura que el resultado de los casos es “sesgado a los intereses de ARENA y de la oligarquía financiera de este país”. Agregó que tanto la admisión de los casos, como el cambio por suplentes de algunos magistrados, tenían un peso de intereses.
Cuando las demandas fueron admitidas, aún se encontraban en el proceso Belarmino Jaime, magistrado presidente de la CSJ, y el magistrado Néstor Castaneda, ambos “parte interesada” en el caso. Sin embargo, luego de haber sido admitidas, ambos magistrados solicitaron apartarse del caso.
Guevara afirma que eso no fue suficiente, pues participaron en la admisión. Agregó que “las dos señoras (suplentes) tenían intereses en lo que se discutió”; por lo que trajo a cuenta un principio fundamental del derecho, que es que “no se debe ser juez y parte”.
El secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo que van a esperar a que las notificaciones se den a conocer este día en el pleno legislativo, durante la sesión plenaria. Pero enfatizó en que el proceso ejecutado por la Sala es “cuestionado a fondo”.
Agregó que existe “soberbia y prepotencia” en las sentencias y dijo que su partido y quienes se les unan utilizarán todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico les permita.
Lorenzana también criticó una parte de la sentencia, en la que se señala que ambas elecciones son inconstitucionales, por lo que los recién electos por la pasada legislatura quedan invalidados; sin embargo, los electos en 2006, cuya elección tampoco se apegó a la constitución según el fallo, continuará vigente.
9-Rosa María Fortín: Los fallos de la Sala Constitucional son una decisión política
Rosa María Fortín, magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, considera que los recientes fallos de la Sala de lo Constitucional que declaran inconstitucional la elección de magistrados por parte de la anterior Asamblea Legislativa, tienen carácter más político que jurídico.
Esta seman, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la elección de magistrados del periodo 2003-2006 y 2009-2012 por violar los artículos 186 inciso dos, 83 y 85 de la Constitución.
Fortín argumenta no estar de acuerdo con los fallos. "Yo presenté alegatos sobre articulados que simplemente los ignoraron, no hicieron ninguna referencia y yo argumenté que había un proceso previo de selección", dijo.
"Yo me atrevería a decir que es una decisión más política que jurídica  y de hecho una persona en una entrevista decía que la constitución no dice nada de eso y que había tenido que interpretarse la constitución", reiteró este jueves.
De acuerdo a la magistrada  el fallo es político "porque no hay razonamientos jurídicos, no se han referido a la constitución realmente, son argumentos políticos casi calcados a los de los demás".
Según la magistrada Fortín, se deberá esperar el procedimiento que la Asamblea Legislativa haga, respecto a la decisión de la sala.
"Yo creo que lo primero que tenemos que ver es cual será la acción de la Asamblea Legislativa, si -la Asamblea Legislativa- decide cumplir la sentencia, nosotros no podemos hacer nada", indicó.
"Lo que decida la asamblea es lo que nos dará la pauta de qué o no hacer", puntualizó.
Para la magistrada, más que un problema entre poderes del estado, los choques entre la CSJ y la Asamblea Legislativa es un diferencia de extremas.
"Es bien dificil nuestra situación porque somos inconstitucionales pero somo válidos, a mi que me expliquen cuál es esa figura", externó.
10-Soyapango se une a la reducción del analfabetismo
La comisión municipal de Soyapango contra el analfabetismo, clausuró este jueves uno de sus cursos de analfabetismo y graduó 145 personas de más de 15 años de edad que aprendieron a leer y escribir con la ayuda de jóvenes voluntarios del municipio.
Los adultos que se abren a un mundo de conocimiento a través de las letras, formaban parte de los 15 mil analfabetas que se estima viven en las distintas comunidades de Soyapango, uno de los municipios más productivos del Gran San Salvador.
Actualmente el grupo de voluntarios de Soyapango atiende a otras 502 personas entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, las cuales se espera graduar en los próximos meses y progresivamente ir declarando comunidades libres de analfabetismo en la localidad.
El programa de alfabetismo tiene una duración de 200 horas de clases por un periodo aproximado de 5 meses, donde las personas conocen el arte de leer y escribir con métodos modernos, flexibles, inclusivo y con equidad de género.
Al finalizar el 2012, las autoridades municipales y del Ministerio de Educación esperan que al menos mil personas sean incluidas en los programas de alfabetismo, de los cuales 800 habitantes de Soyapango iniciarían en el nivel uno (desde cero) y el resto en un nivel dos y tres de educación.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Oficialismo busca cubrir vacío de Chávez

Artistas en directo, grabaciones, animadores, mensajes de Twitter y hasta un muñeco de dos metros que lo representa; el oficialismo usa todos los recursos posibles para suplir la ausencia del convaleciente presidente Hugo Chávez en la antesala de la campaña electoral.
Enfermo de cáncer hace un año, Chávez se ha visto forzado a restringir sus apariciones públicas, una falta que luce cada vez más notoria a cuatro meses de los comicios en los que se medirá contra el candidato único opositor, Henrique Capriles.
El carismático Chávez fue por años uno de los políticos más activos de América Latina.
La mayoría de las encuestas señala a Chávez como el favorito aunque existen diferencias en la ventaja que le otorgan.
Sin embargo, la ausencia de Chávez mientras se calienta la campaña, que arranca oficialmente el 1.º de julio, podría enfriar la pasión de muchos partidarios que quieren ver a su líder al frente de la batalla.
Aunque sigue a la delantera en los sondeos, su ausencia ha perjudicado incluso la recolección de fondos para la campaña. El programa Un día de sueldo para la revolución alcanzó apenas 2.2 millones de bolívares (unos $512,000 al cambio oficial) a 10 días de su cierre, frente al año anterior, cuando reunió 7 millones de bolívares.
Pero la cifra es simbólica frente a las campañas multimillonarias que han caracterizado al PSUV. Una fuente gubernamental afirmó que la actividad de Chávez aumentará conforme avance la campaña electoral y que “lo bueno está por venir”.
Chávez se ha esforzado por estar más presente en los medios y a inicios de junio se mostró por primera vez desde abril, pero sus partidarios siempre quieren más.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/267024-oficialismo-busca-cubrir-vacio-de-chavez.html
12-Banco Mundial: Hugo Chávez "tiene los días contados"
El presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó este jueves que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, "tiene los días contados" y llamó a aprovechar la declinante influencia de Caracas en la región para redefinir las relaciones norte-sur y asentar la democracia en todo el Hemisferio.
"Chávez tiene los días contados", sostuvo Zoellick en Washington, en referencia a la enfermedad del mandatario venezolano, quien padece de un cáncer que ha puesto en duda su capacidad para seguir gobernando en caso de ganar en las elecciones del próximo septiembre.
"Si sus subsidios a Cuba y Nicaragua son cortados, esos regímenes entrarán en problemas y los demócratas de América Latina, tanto de derecha como de centro y de izquierda, deberían estar preparándose", agregó en un discurso durante una gala en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para celebrar el 30 aniversario del influyente centro de pensamiento Diálogo Interamericano.
"Los llamamientos por la democracia, reclamando el fin de los matones intimidantes, por los derechos humanos, elecciones justas y el imperio de la ley, deberían llegar de todas las capitales" latinoamericanas, reclamó Zoellick.
A juicio del jefe del BM, quien a finales de este mes abandonará el cargo al frente del organismo internacional, "pronto habrá una oportunidad para hacer del Hemisferio Occidental el primer Hemisferio Democrático".

13-Capriles deja cargo de gobernador para postularse a Presidencia de Venezuela

El candidato de la oposición venezolana Henrique Capriles dejó hoy su cargo como gobernador del céntrico estado de Miranda para presentar el próximo domingo su postulación a las elecciones del 7 de octubre, en las que competirá contra el presidente del país, Hugo Chávez.
"Esta separación hoy es para una causa mayor, esta separación hoy tiene un nombre: Venezuela", afirmó Capriles, ataviado con la banda con los colores amarillo y rojo de su estado, en un discurso que pronunció después de juramentar a la urbanista Adriana DElia como gobernadora encargada del estado de Miranda (centro).
Capriles, elegido en unos comicios primarios de la oposición como su candidato único, recordó que el próximo domingo acudirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su candidatura para los comicios presidenciales.

"Nosotros vamos hacia el futuro, porque Miranda hace rato que se montó en el autobús del progreso", añadió Capriles, al invitar a sus seguidores a acompañarlo ante la autoridad electoral.
Afirmó que dejar la Gobernación ha sido su "acto más difícil en los últimos años" y defendió su gestión en Miranda asegurando que lo que ha hecho allí lo hará "en toda Venezuela".
Capriles señaló que su estado es el único del país que invirtió más del 70 % de su presupuesto en educación y que construyó 42 nuevas escuelas en cuatro años.

Indicó que unos 150.000 estudiantes han sido beneficiados con los programas educativos y se aumentó en "diez veces" su programa de alimentación, mientras que 1.400 madres reciben la "mejor" compensación del país y un seguro.
Asimismo, aseguró que crearon la red de salud Francisco de Miranda, en honor al prócer de la independencia del país, que ha atendido a más de 3 millones de consultas, así como el fondo mirandino salud, que ha entregado de forma gratuita 330.000 medicamentos.
Capriles aseguró que 157.000 mirandinos se benefician de viviendas "de calidad" sin pedir "nada a cambio", a la vez que se generaron alrededor de 20.000 empleos con unos 5.000 créditos productivos entregados.