ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de agosto de 2009

Farabunterra Para los lectores revolucionarios del mundo



EL CUARTO OSCURO
A toda la humanidad encarcelada.

En la ventana de cinco pulgadas cuadradas el guardia me mirá con ojos de víbora. La muerte no me puede hacer nada, me digo. La miro desafiante con ojos incendiarios. Su psicopatía salta ante mi desafío. Abre la reja de un solo empellón, parece hablar, pero yo no escucho nada aunque pueda oír. Comienza a torturase, torturándome, me rio, no siento nada. No sé a qué hora terminó la última sesión.
Hay veces que al comienzo, lo mato con la mímica. Hago como si estuviera escribiendo, dibujando la bota en el aire dirigida hacia mis genitales, fumándome un chuña, rolándome un puro, tirándome un gran plato del sopón donde la Juana Gallo o lanzándole una ráfaga de pedos. El sicario da vueltas como gallo ennavajado, como toro que va a iniciar el ataque, brusco y torpe como robot con baterías bajas, se esconde para llorar su impotencia, me zampa las últimas patadas que ya mis chimpinillas no sienten ni se sangran. Quedo solo en el letargo de una cárcel despoblada, de un cemento como lienzo de sangre coagulada.
Que bello! He aprendido a dormir bajo el tormento. Al principio la realidad me daba pesadillas y las pesadillas me volvían bruscamente a la cruda realidad del presidario. Ahora no. Ni la realidad me causa pesadillas ni las pesadillas me roban el derecho a dormir. Duermo sin pensar y quizá ya sin darme cuenta o aceptando como algo natural que la vida es un sueño de eternas pesadillas. Muero no de las torturas, sino de risa, riéndome de los sicarios psicópatas del sistema. El dolor se contesta con locura. La locura sobrevive a la tortura. Primero los cáñamos sangrando tus muñecas y talones, la capucha encalada, el avión, el termostato, la quemadas, los alicates arrancándote los dientes, la extorsión, la violación, la suciedad, la presencia continua de la muerte en las caras deprimidas, las aseveraciones: vos son el mata guardias, mata policías, estudiante hijueputa, maldito comunista, los cargos falsos, las declaraciones firmadas en
blanco, la venda permanente en tus ojos ciegos de no ver la tragedia que se vive y mayor, la tragedia fuera del presidio donde los que se creen libres no se dan cuenta de las cadenas que los han esclavizado desde y para siempre.
Cuánto tiempo tengo aquí en la “Última Posada”, no lo sé, ni me interesa. Desde mi llegada al mundo de la anti vida, mi irreverencia decapitó las medidas de tiempo, los horarios impuestos, los deberes y obligaciones de una “Suciedad” donde mi madre dejó la uva de su vientre en suelo equivocado. He aprendido a in ventar la luz, a revertir las penumbras del presido, a ver lo que quiero ver y no lo que tratan inútilmente de imponerme, he creado el marco de libertad a mi manera, según los designios de mi vida.
Cuando nos agarraron en medio de la manifestación emboscada, no me hirieron, la sangre de mis ropas es la sangre de los compañeros. Pude haber corrido, pude haberme escapado, pero y mis compañeros, y mis muertos y mis heridos?, la sangre de mi ropa no es mía, más que todo es de una niña a quien levante para que no le pasara la tanqueta y entonces sólo sentí un golpe, después un camión acelerando, zumbar de fuertes mangueras lavando no sé qué, quizá la sangre y después todo ha sido cárcel y traslados de un sitio a otro en horas nocturnas. De uno de esos viajes ya no regresaré
Los gritos de mis compañeras y compañeros se fueron perdiendo como eco solitario en desierto infinito. No los volví a escuchar, sin embargo; los que oí jamás los podré borrar de mi memoria e irán conmigo al lugar donde me dejen botado para que los animales se coman lo poco que va quedando de mis huesos. Salir de acá o quedarme me va dando lo mismo, acá es un reducto sucio, helado, hediondo; pero no diferente a los que es la patria en general. Aquí no habemos héroes, quizá mártires, De suerte u otro factor, temprano comprendí que soy binario, que el mundo es binario, que se es o no sé es, que A+B+=AB y no todo el abecedario como muchos creen y que nada más eres un número más y que números sólo hay diez, aunque las series sean infinitas. No sé si estoy muerto o estoy vivo, no me interesa, lo que sé con toda seguridad es que mi historia todo mundo la conoce, no la he escrito yo, la hemos escrito los presidiarios de la tierra y
no hemos sido los primeros, ni seremos los últimos hasta que la especie humanoide de el salto cualitativo hacia el estadio verdadero de la humanidad.
El sicario, jala de nuevo el gatillo, apenas cabe su mano criminal en la ventana del cuarto oscuro, la punta del cañon entre mis ojos…

Paul FortisNunavut, Ártico Canadiense, Verano del 2009.

MONCADA Grupo de lectores en el mundo



EL SALVADOR, TAN VIOLENTAMENTE DULCE

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRUDRpJDxAuOew3jSEqIaCHJ1O2Hz2LcYtewJeBQHJl3gLMUNHNuUZoSk6cuDHTzh0mgGqJgH2iXWv43esTZt7qoQDbb-g4KSsy3mS7BxA2qyWU_8azZRR63wRHc9qVybwGRAZgVpoRYbg/s320/monse%C3%B1or+romero.jpgEl Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido de izquierda y principal fuerza política de oposición entre 1992 y 2009. Tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, su candidato Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2009.

Había sido creado en 1980 como organismo de coordinación de las cinco formaciones político-militares que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992 y que se constituyeron en partido legal firmando los Acuerdos de Paz de 1992.

El año 1980 había sido muy determinante para el inicio de esta guerra civil en El Salvador, por la serie de eventos represivos por parte del Estado y organizaciones paramilitares, refutados por acciones y respuestas de las organizaciones guerrilleras.

El 24 de marzo fue asesinado el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, después de haberle exigido a Estados Unidos retirar su apoyo militar al régimen salvadoreño y ordenar a la misma Junta el cese de la represión. El mayor Roberto D’Aubuisson fue imputado como organizador del crimen y nunca se lo llevó a juicio.

El mundo fue estremecido en mayo por la violenta masacre de más de seiscientas personas en el Río Sumpul situado en la frontera con Honduras, crimen que fue producido por las fuerzas militares concertadas entre ambas naciones. El 10 de octubre los ímpetus guerrilleros se organizaron bajo el nombre de Frente “Farabundo Martí” para la Liberación Nacional (FMLN) y en diciembre se unió el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

http://www.marxists.org/espanol/grande/rutiliogrande.jpgEn memoria del obispo Romero, inmolado y venerado desde entonces y porque el 15 de agosto cumpliría 92 años, queremos homenajearlo refiriéndonos a uno de sus grandes amigos, el sacerdote Rutilio Grande y abordar el tema de aquellos que desde el catolicismo tercer mundista, fueron excelentes revolucionarios en nombre de su opción por los pobres.

El asesinato del Padre Rutilio al que nos referiremos, inició la larga lista de crímenes de sacerdotes que culminó con la muerte del mismo Romero y, muy posteriormente, con el asesinato de seis jesuitas de la UCA y sus dos trabajadoras.

Después de la muerte de Monseñor Romero, la misma Guardia Nacional entró en el templo de Aguilares, mató al sacristán a sangre fría y deportó a tres sacerdotes que conformaban el equipo parroquial. Profanaron el oratorio, abrieron el sagrario, desparramaron hostias consagradas por el suelo.

Cuentan los testigos que cuando el arzobispo llegó a Aguilares y contempló el cuerpo sin vida del jesuita, se deshizo en llanto. No han faltado quienes atribuyen a este asesinato el cambio de Monseñor, que a partir de esa fecha comenzó con una serie de denuncias que lo enfrentaron cada vez más con los poderes militares, mediáticos y políticos.

Amigo y conocedor de Rutilio, sabía que el Padre Grande no era una persona dedicada a la política, sino que vivía su sacerdocio y las propias exigencias sacerdotales con modestia y vocación. El hecho de ser testigo directo del ensañamiento que rodeó su muerte le ayudó a comprender, sin duda, las profundas raíces de injusticias que se vivían en El Salvador y el tipo de represión brutal que en aquel tiempo se estilaba.

Rutilio se dedicaba a la formación del clero secular y quiso participar de la aventura de varios sacerdotes salvadoreños que acompañaban formando a su pueblo, en medio de una dificultosa, rígida y vertiginosa alternativa.

Defendió a los pobres y a los humildes de la espeluznante violencia indiscriminada que los gobiernos de entonces regentaron contra quienes pedían un mínimo respeto a su dignidad. Dar la vida en servicio de los demás es siempre el mayor legado que hacen los revolucionarios, aunque la iglesia los designe como mártires.

El padre era una persona muy moderna, estaba al cabo y a fondo de la realidad de la gente, y al mismo tiempo se preocupaba por su trabajo pastoral ejercido con profunda condición humana. Cercano y participativo, se dice que tenía una salud débil y sin embargo un carácter firme de tendencias contenedoras. Buen mozo y elegante, su ofrecer la vida por los demás no le fue dificultoso porque comprendió al ser humano que sufre y le fue construyendo, a partir de necesidades, nuevos elementos abiertos al amor.

http://blog.chento.org/wp-content/uploads/2008/05/rutilio_homenaje-300x225.jpgSu mensaje de vida y de muerte no ha desaparecido ya que impregnado de ternura encontró a Dios en los pobres, pudo crecer y continuar vivo, multiplicado y trascendido en ejemplos. Como un Che.

Había nacido en El Paisnal y en su juventud fue reclutado al sacerdocio. Estudió en el seminario de San José de la Montaña y allí comenzó su amistad con Romero, que también lo estaba cursando. Mantuvieron ese aprecio a través de los años, y Grande fue el maestro de ceremonias cuando Romero fungió como obispo auxiliar. Párroco en Aguilares, feligresía donde había pasado su niñez y juventud, estableció las Comunidades Eclesiales de Base, organización campesina que consiguió la oposición de los terratenientes de la zona, que interpretaron amenazaba su poder. También juzgaron lo mismo algunos sacerdotes conservadores, temerosos de ser controlados por fuerzas izquierdistas.

Contrariamente, Rutilio fue una respuesta a intenciones destinadas a perseguir sacerdotes compatriotas o no, como ocurrió con el colombiano Mario Bernal Londoño, expulsado por el gobierno, hecho que lo llevó a pronunciar la homilía llamada "sermón de Apopa", denunciando su destitución.

Según la OEA, esta imputación puede haber provocado el asesinato del padre Grande, que El 12 de marzo de 1977 fue emboscado y ametrallado junto a Manuel Solórzano, un anciano, y Nelson Rutilio Lemus, un adolescente, en campos de caña de azúcar cercanos a El Paisnal cuando iba a impartir misa vespertina.

Al enterarse, Monseñor Romero fue al templo donde reposaban los tres cuerpos y celebró misa. Después pasó varias horas escuchando a los campesinos locales, conociendo sus historias personales y de sufrimiento. Al día siguiente, luego de reunirse con sacerdotes y consejeros, anunció que no asistiría más a ninguna reunión gubernamental ni a juntas con el presidente hasta que la muerte se investigara. Durante casi tres años, no concurrió.

El domingo sucesivo Monseñor Romero canceló las misas en toda la arquidiócesis por una sola a la que acudieron en la catedral de San Salvador más de cien mil personas para escuchar un discurso que pedía el fin de la violencia.

Refugiados salvadoreños regresados luego de once años de exilio en Nicaragua fundaron la Comunidad Rutilio Grande el 15 de marzo de 1991 y entre los proyectos diversos del grupo figuró "Radio Rutilio” radioemisora que destaca jóvenes locales como presentadores de noticias y anuncios comunitarios.

Asesinato de las monjas en El Salvador

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiW6fkEcsZi2ohvZVoL3ggUlDKb_yQz5zt8ektsU56EnZrA31gOiW48Px4Ge3ERJrl1h1_g8G_WmCN4gCz24KXqtiTT5WbTA5Xqav_rbBwBe1XSNkQfA-kfuQKR8QnOG_8zH5U4Nagdl44/s400/maryknoll.jpg El 2 de diciembre de 1980, al inicio de la guerra civil salvadoreña, fueron violadas y asesinadas las religiosas Ita Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel y la misionera laica Jean Donovan, aberrante suceso que fue llevado a cabo por cinco miembros de la Guardia Nacional.

Las monjas y la seglar pertenecían a las congregaciones de las Hermanas de Maryknoll y las Hermanas Ursulinas de Nueva York. Habían sufrido violación antes de asesinarlas disparándoles, sólo por haber defendido a los salvadoreños del terror desatado por su gobierno.

Por el crimen de las cuatro religiosas de nacionalidad norteamericana, en 1984 fueron condenados a treinta años de cárcel los cinco agentes de la Guardia Nacional. De ellos, tres fueron dejados en libertad cuatro años después.

La violación y asesinato de las monjas por sicarios y militares provocó que el gobierno norteamericano suspendiera la ayuda militar al gobierno salvadoreño… por un mes.

El Comité de Abogados para los Derechos Humanos de Nueva York inició en el dos mil una demanda penal por homicidio contra dos generales salvadoreños, a quienes acusaron de ordenar la muerte de las religiosas.

El crimen, denunciado por el New York Times, indujo a que la embajadora en Naciones Unidas Jean Kirkpatrick acusase a las monjas de actividades subversivas. Ella y su sucesor, Vernon Walters, el homicida subdirector de la CIA que organizó los grupos de carniceros de la Operación Cóndor, negaron la veracidad de estos hechos. Los generales acusados son Eugenio Vildes Casanova, y José Guillermo García.

Cuando ocurrió la masacre, el primero era el jefe de la Guardia Nacional y el segundo Ministro de Defensa. Los dos viven en Florida, Estados Unidos. Fueron declarados inocentes de cualquier responsabilidad en el secuestro, violación y asesinato de las religiosas en una Corte Federal de Florida.

Dos años después, por otro caso, condenados por la misma Corte a pagar 54,6 millones de dólares a tres víctimas de torturas durante la guerra civil salvadoreña.

En septiembre de 1981, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), informó que un total de 32,000 civiles fueron asesinados por fuerzas gubernamentales y escuadrones de la muerte vinculados al Ejército, desde que la primera junta asumió el poder en el país. Ese mismo mes, D’Aubuisson anunció la fundación del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, y posteriormente, su postulación como candidato presidencial.

Las Fuerzas Armadas salvadoreñas se involucraron directamente en la represión indiscriminada, siendo el más notorio de estos incidentes la denominada Masacre de El Mozote entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 contra la población civil cometido por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada salvadoreña durante un operativo de contrainsurgencia en las aldeas de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán.

Según la Comisión de la Verdad, organismo de la ONU creado para investigar los hechos, aproximadamente novecientos campesinos fueron asesinados allí y en los cantones aledaños. No sólo es el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental en tiempos modernos.

Hoy los salvadoreños, como nosotros todos, se ven amenazados por la Cuarta Flota y el Comando Sur que amplían sus enclaves en Colombia, mientras el narco-presidente Uribe visita nuestros países para que el atropello sea consumado.

¿Más de lo mismo?

ADRIANA VEGA

Buenos Aires, 15 de agosto de 2009

image001.jpg
image005.jpgimage005.jpg
18 K Vista Descargar
image007.jpg
image010.jpg

¡Felíz cumpleaños comandante Fidel







Fidel Alejandro Castro Ruz depois de mais de oito décadas de vida tem demonstrado lucidez, inteligência e coerência política e agora utilizando a Internet continua presente e atualizado com os grandes acontecimentos do mundo. Feliz aniversário comandante Fidel. Jacob David Blinder



Gabriel García Márquez: El Fidel Castro que yo conozco
13 Agosto 2009

Granma - Cuba


Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico.

Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.

Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.

José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.

Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina… hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.

Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.

Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.

Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.

Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.

No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.

Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.

Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

Galería: Fidel en la mirada de los artistas
Selección de pinturas realizadas por grandes artistas de la plástica cubana e internacional, dedicadas a Fidel Castro. Esta muestra forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.



















Galería: Fidel Castro, fotos de Liborio Nodal

Selección de fotos de Fidel Castro tomadas por Liborio Noval, uno de los más reconocidos profesionales de la fotografía en Cuba. Liborio es Premio Nacional de Periodismo y colaborador de Cubadebate.

LISTADO DE COMPANIEROS CAPTURADOS EN HONDURAS!!! "Los Hombres de Morazán",

Difundir por favor!!!!
Cuando la semilla germina, fecunda y fértil es la tierra
Karla Lara
Artista contra el Golpe de Estado

Hoy, en el 46 día de Resistencia contra el golpe de estado, reprimieron, toletearon, tiraron bombas lacrimógenas, hirieron, desplegaron todas sus fuerzas militares y policiales, y como hienas persiguieron a quienes transitaban por el centro, sin discriminar transeúntes pacíficos, de manifestantes pacíficos; será que nos parecemos por ser el mismo pueblo?, pueblo finalmente victima de este criminal régimen de facto.

Hoy apresaron a muchas y muchos, mis hijos, Mauro Fernando y Sergio Fernando Muñoz Lara, valientes jovencitos de 17 años que responsablemente han venido participando en las diferentes jornadas pacificas de resistencia, fueron apresados a la altura del barrio Guanacaste, "desalojo para resguardar el orden" le dicen los fascistas, "persecución" a todas luces, denuncia el mundo entero. Iban en grupo luego de correr desde el centro huyendo de balas, bombas lacrimógenas y "por su aspecto" dijeron los policías, los pararon, les botaron las pertenencias de sus bolsos al suelo y entre vulgaridades y gritos les ordenaron volverlas a guardar, los subieron unos sobre otros en la paila del carro de la policía, eran diez menores de edad y ya en las celdas sumados a 38 adultos, tres de esos adultos, alumnos también, de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Denunciamos el atropello, la detención ilegal de los siguientes menores de edad, todos detenidos durante más de cuatro horas en la Estación de Policía del Manchen, sin cargo ni proceso debido, en la total ilegalidad y como muestra de la prepotencia del régimen de facto bajo el cual "sobrevivimos":

1. Mauro Fernando Muñoz Lara
2. Sergio Fernando Muñoz Lara
3. Jorge Fernando Jiménez Reyes
4. Javier Asiel Duron Mimbreño
5. Josué Pérez Briceño
6. Héctor A. Lanza
7. Ixel Velásquez
8. Carlos Sauceda
9. German Zapata
10. José Alfredo Cornejo

Pueden pasar lista el día de mañana, estaremos de nuevo en la calle, estaremos dispuestas y dispuestos a sumarle días a esta jornada de resistencia pacifica en contra del golpe de estado, no nos amedrantarán.



Agradezco a las compañeras defensoras legales de las Feministas en Resistencia, a las y los compañeros del Frente de Abogados/as Contra el Golpe de Estado, a las compañeras de CIPRODEH y CPTRT que cumplen con sus tareas de denuncia y de acción legal para revertir estas acciones criminales del régimen de facto.

Agradezco a las y los compañeros de terco Producciones y un par de cámaras mas que se hicieron presentes para registrar audiovisualmente la brutalidad de estas autoridades de facto, y dejar en evidencia que no hay tal "civilidad" en los cuerpos policiales, Katia, gracias por el registro de la brutalidad con la que fueron sacados del interior de sus instalaciones, porque no es la primera vez que quieren negar detenciones y nombres de las y los detenidos, sus imágenes dejan muestra, y es eso lo que les hace reaccionar con la brutalidad mostrada el día de hoy. Por la entereza demostrada y los testimonios documentados, mil gracias.

A mi hija Marcela que pudo salir junto a mi hermana Tatiana Lara por otro rumbo de la ciudad y resguardarse (a Tatiana le dieron un toletazo en su brazo izquierdo), quienes junto a Dagoberto Suazo (también golpeado), gracias por su temple y hermandad y por resistir en el centro hasta encontrar a Marcela y garantizar su seguridad.

A toda mi familia unida en esta lucha, gracias por ser un bloque, a Alba Leticia Ochoa (golpeada brutalmente) y Mario Rodrigo Ardon (hijo de nuestro querido antropólogo Mario Ardon) nuestro abrazo hasta la prisión en que pasan esta noche junto a 26 compañeros/as mas que fueron detenidos en el Cuartel Cobra y ahora trasladados al CORE 7.

Mañana honraremos su valentía marchando de nuevo, y nuestros compañeros/as Abogados y defensores/as de los derechos humanos se ocuparan de sus casos, y nuestros corazones estarán con Ustedes, con la misma disposición y entereza que ustedes nos han demostrado ahora.

Cuando la semilla germina, cuando fecunda y fértil es la tierra en la que invertimos amor e historias de lucha y vida digna, grande es la recompensa y la honra de sentirme responsable de tanta valentía reproducida!!..

SEGUIREMOS DENUNCIANDO SUS ATROPELLOS Y SEGUIREMOS EN LA CALLE RESISTIENDO...
EL GOLPE... NO PASARA...
Y SUS DIAS EN EL TRONO... YA SE VAN!!!

RESPONSABILIZO DE CADA APRESADO/A, GOLPEADO/A, DESAPARECIDO/A, TOLETEADO/A, PERSEGUIDO/A, HERIDO/A, MUERTO/A A TODAS Y TODOS LOS QUE IRRESPONSABLEMENTE NO QUIEREN ASUMIR UNA POSICION DIGNA EN SU PAIS, A LOS QUE SIGUEN DICIENDO "LOS HECHOS DEL 28 DE JUNIO",
PARA NO NOMBRARLE POR LO QUE ES, "GOLPE DE ESTADO"...
RESPONSABILIZO A QUIENES IRRESPONSABLEMENTE QUIEREN SEGUIR VIVIENDO
EN EL PAIS "DE AQUI NO PASA NADA"...
Y A TODAS Y TODOS LOS IDIOTAS QUE VITOREABAN GOLES
MIENTRAS SUS HERMANAS Y HERMANOS SE DESANGRAN POR LA PATRIA!!!.



--
Freya Rojo
818 613 0497
Los Angeles, California




-----------HONDURAS EN RESISTENCIA PARA VENCER-----------------HONDURAS SOMOS TODOS---------

Honduras denuncia 24 presos políticos, victimas del gobierno de facto

El gobierno de facto ha mostrado su brutalidad e intolerancia al procesar a 24 hondureños y hondureñas por ejercer su derecho constitucional de la protesta pacifica.

En Honduras ha dejado de existir el Estado de Derecho. La prueba más contundente es la sentencia emitida hoy a altas horas de la noche por los juzgados hondureños que declararon proceso penal contra 24 hondureñas y hondureños por poner en practica su derecho constitucional a la protesta pacifica.

Los compañeros y compañeras detenidos en la tarde del miércoles 12 de agosto han sido acusados de sedición, robo y marchas ilícitas. Hasta el momento no ha sido presentada ni una sola prueba y la primera audiencia ni siquiera fue llevada a cabo en un juzgado como lo estipula la ley, sino que estos ciudadanos y ciudadanas fueron sentenciados desde las bartolinas de la estación de policía CORE 7 donde fueron trasladados luego de haber permanecido secuestrados por más de 12 horas en un batallón en Tegucigalpa.

Los jueces han violado flagrantemente la ley que dicen defender. Estos enemigos del pueblo son parte de la estructura de la Corte Suprema de Justicia que se ha unido al gobierno ilegal dirigido por Roberto Micheletti que a la vez cuenta con el vergonzoso acompañamiento del Congreso Nacional, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En Honduras actualmente el pueblo es visto como el enemigo por no querer acallar su voz y no someterse a la brutalidad de las autoridades ilegales que se quieren acomodar en el poder sin haberlo logrado luego de 47 días desde el Golpe de Estado realizado el 28 de junio en el país.

Presos políticos
La situación es de extrema gravedad para las 24 personas procesadas, 12 de las cuales serán trasladas al Centro Penitenciario de Tamara ubicado a varios kilómetros al norte de la capital hondureña en espera de una segunda audiencia con peores condiciones que la recientemente terminada.

A continuación los nombres de los presos políticos y su lugar de procedencia:

Avilio Antonio Izaguirre - San Lucas, Departamento de El Paraíso
Santos Ricardo Perez – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Daniel Angel Cárcamo – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Florentino Izaguirre - San Lucas, Departamento de El Paraíso
Joselino Ávila – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Óscar Manuel Murillo – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Lizandro Gómez Martínez - La Paz, Departamento de La Paz
Magdaleno Lazo - Santa Elena, Departamento de La Paz
Rosario Vásquez - Santa Elena, Departamento de La Paz
Wilmer Orlando López - Santa Elena, Departamento de La Paz
Santos Herrera
Milco Céspedes, (De origen Colombiano).

Estos compañeros permanecerán detenidos hasta el día lunes 17 de agosto para la siguiente audiencia. Es importante recalcar que están apresados sin pruebas en una cárcel común donde sus vidas corren mucho peligro.

A pesar que a los otros 12 compañeros que también tiene proceso, se les permitieran medidas sustitutivas como “Casa por cárcel”, los jueces dictaminaron Cárcel o Prisión Preventiva a estos compañeros porque no tenían “arraigo” que en las leyes hondureñas se traduce a que no tenían un contrato laboral (la mayoría son campesinos), ni tampoco propiedades a sus nombres o tarjetas de crédito que probaran que están “Insertados a la vida productiva del país”.

El sesgo clasista de la ley hondureña es inconfundible pues no hace falta leer entre líneas para entender que el peor delito que estos valientes hondureños cometieron para los aristocráticos jueces, fue precisamente ser pobres.

Se declararon medidas sustitutivas para las compañeras y compañeros:

Mabel Carolina López
Emerson Barahona
Mario Rodrigo Ardón
Nelson Gustavo Rivera
Darwin Said Hernández
Darwin Isaac Amaya
Oslyn Daniel Geroge
Allan Samuel Cruz
Alba Leticia Ochoa
José Natividad Pérez
Gerardo Bardales

Todos se mantienen en proceso en calidad también de Presos Políticos a la espera de la segunda audiencia, para el compañero Justo Pastor Mondragón se dictamino arresto domiciliario debido a que es una persona de la tercera edad.

La historia Honduras registra en estos momentos uno de sus capítulos más nefastos, no existe la justicia en nuestra tierra y los sectores más voraces se han lanzado desesperadamente para mantener un poder que nunca les ha pertenecido y que ahora es reclamado con vehemencia por las grandes mayorías que exigen tomar las riendas para crear una Patria para todos y no para unos pocos.

Tergiversan las leyes y agreden a los humildes y desarmados. Creen que la impunidad que hoy los avala será eterna y se hacen de oídos sordos ante el repudio internacional que ha apoyado hasta ahora al pueblo hondureño.
En estos momentos Honduras necesita de ayuda más contundente pues nuestro recurso más preciado esta en clara amenaza, el Gobierno de Facto apunta sus armas contra todos aquellos y aquellas que han hecho de la Justicia, la Libertad y el Respeto a la Vida su credo diario.




¡Venceremos!
¡Necedad!


-----------HONDURAS EN RESISTENCIA PARA VENCER-----------------HONDURAS SOMOS TODOS---------


LES COMPARTO ESTE CORREO, PARA QUE LO HAGAN CIRCULAR.....

FAVOR DIFUNDIR....

Hola en adjunto va un tema hecho por Alí Alejandro Primera de Venezuela, él estuvo en la toma de posesión de Mauricio Funes en el Estadio Cuscatlán, ahora nos comparte este lindo tema. Lo que sigue es lo que él envió...

Hola Camaradas,
Este es un tema que escribí, como tantos otros que se le han escrito al glorioso pueblo de Honduras que resiste los embates del fascismo.
Es un tema hecho gracias al apoyo Revolucionario de los Camaradas de la Fundación Voceros del Poder Popular 10-E y me hago acompañar de La Banda Huellas.
Espero que me apoyen en la difusión
Saludos
Viva nuestra Revolución --
Ali Alejandro Primera
Cantor

-----------HONDURAS EN RESISTENCIA PARA VENCER-----------------HONDURAS SOMOS TODOS------

OJO: No olvidar abrir archivo para escuchar la canción "Los Hombres de Morazán, combativamente; Mariposa.

!!!POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LA LUCHA CONTINUA!!!

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformació n, tu eres parte de esta batalla ideologica, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

RUEDA DE PRENSA el 13 de agosto en la UPN acerca los disturbios organizados por sectores de la policía, según el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado y las medidas para proteger e impedir las marchas contra la infiltración de los golpistas.


http://www.box. net/shared/ 4zud0jq9s9



¡¡ NUNCA MAS DICTADURAS !!

¡¡ ALERTA AMERICA LATINA !!

NO MIREN CNN ,
REENVIA ESTE MENSAJE, DIVULGA LA VERDAD

¡¡ EL FASCISMO NO PASARA !!

PRONUNCIAMIENTO DE CONFRES

DENUNCIAMOS EL ASESINATO DE MARCELO RIVERA Y REPUDIAMOS AMENAZAS DE
MUERTE A SACERDOTE Y PERIODISTAS DE CABAÑAS

Nosotros los religiosos y religiosas de El Salvador ( CONFRES), que
buscamos de ser místicos, proféticos y revitalizarnos para dar vida a
nuestros pueblos al igual que Jesús de Nazareth:

1.- Denunciamos, como ya lo han hecho muchas personas y
organizaciones sociales que luchan por la vida y los derechos humanos,
el asesinato del líder comunitario de San Isidro, Cabañas, Gustavo
Marcelo Rivera Moreno y una vez más urgimos al gobierno y a las
autoridades competentes se investigue a fondo los autores materiales e
intelectuales de este inhumano crimen.
2.- Repudiamos el reciente atentado y las continuas amenazas a muerte
contra el sacerdote católico Luís Quintanilla, el atentado perpetuado
a “Ramiro Rivera Gómez, fundador del Comité Ambiental de Cabañas e
integrante del equipo coordinador, este recibió 8 impactos de bala
por parte de sujetos no identificados, asestados por la espalda” en
“el cantón Trinidad y defensor del Cerro Limón, donde Pacific Rim
intentó explorar metales preciosos” . “A la fecha, el líder social se
encuentra fuera de peligro, según informaron representantes de las
organizaciones en Cabañas” , y los jóvenes periodistas de Radio
Victoria: Alirio Hernández, Vidalina Molina y Ludwin Iraheta; todos
ellos tienen en común que se han pronunciado contra la pretendida
explotación minera en el departamento de Cabañas por parte de la
empresa canadiense Pacific Rim, y a la vez han denunciado muchas
irregularidades de las actuales autoridades municipales de las
ciudades de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque.
3.- No estamos de acuerdo con el Informe de la Fiscalía que los
presenta como delincuentes comunes.
4.- Exigimos a las autoridades del departamento: diputados, alcaldes,
Iglesias y otros a pronunciarse públicamente contra estos abusos a
los derechos humanos; caso contrario, su silencio los convierte
también a ellos en cómplices de estos asesinatos y abusos a los
derechos humanos de los habitantes a los cuales ellos se deben y
tienen la obligación de proteger.

5.- Reiteramos una vez más que nos solidarizamos con el
pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador contra la
explotación minera en El Salvador conforme a la carta pastoral del
tres de mayo de 2007.


JUNTA DIRECTIVA. CONFERENCIA
DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE EL SALVADOR(CONFRES)
COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN CONFRES( JPIC)

CEICOM Boletín de Prensa, 11 de agosto 2009
Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
CEICOM Boletín de Prensa, 11 de agosto 2009