ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 9 de octubre de 2013

CONVOCATORIA

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remito la invitación que gentilmente nos ha extendido los camaradas de la Embajada de la República de Cuba en El Salvador.

Es un evento importantísimo que debemos asistir...

Nos vemos allá...



                                                                          CONVOCATORIA

Estimados amigos y amigas:

La Embajada de la República de Cuba y la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba
les invitan a participar en un encuentro con la Cra. Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de visita en el país

Viernes 11 de octubre de 2013, a las 17.00 horas (5.00 pm), en la sede de Nuestra América.

La ocasión será propicia para intercambiar sobre temas de la realidad cubana y mostrar el apoyo y solidaridad con la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes y contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU contra Cuba.

Esperamos contar con su presencia y agradecemos hagan llegar esta convocatoria a todos los contactos que consideren puedan estar interesados en acompañarnos.

Saludos,   

Embajada de Cuba
San Salvador, El Salvador

No ha honrado sus compromisos EEUU le debe a la ONU más de 700 millones de dólares

http://www.aporrea.org/internacionales/n237751.html
Nueva York, octubre 9 - El subsecretario general de Gestión de la ONU, Yukio Takasu, informó hoy que de los 945 millones de dólares aún sin pagar a la organización por sus países miembros, más del 84 por ciento corresponde a Estados Unidos.

En un encuentro aquí con la prensa, el funcionario precisó que Estados Unidos no ha abonado 795 millones de dólares pertenecientes a sus compromisos.

Sin embargo, añadió, el país norteño ha pagado importantes sumas en septiembre para operaciones de paz.

Otras 58 naciones deben al presupuesto regular de la ONU 150 millones de dólares, dijo Takasu, quien urgió a los gobiernos a honrar sus responsabilidades.

El subsecretario general de Gestión calificó de sólida la posición financiera de la ONU, aunque señaló que en materia de presupuesto regular la situación es ajustada.

Pese a los impagos, el escenario global es mejor que en 2012, porque hasta el 5 de octubre ya honraron sus compromisos 134 estados miembros, contra 129 para igual fecha del año pasado, expuso. Takasu explicó hoy la situación financiera de la entidad a su Quinta Comisión, la cual se encarga de cuestiones presupuestarias y administrativas.

Qué significa la crisis de EEUU para el mundo

http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131003/158233424.html
Fiodor Lukiánov
19:44 03/10/2013
Columna por Fiódor Lukiánov*
El mundo ya se hace la idea de que hoy en día EEUU es un país que puede dar una sorpresa en cualquier momento. La máquina política estadounidense siempre ha ostentado la capacidad de encontrar la 'proporción áurea', evitando los extremos.
Ahora es diferente.
Basta cualquier pretexto para que estalle un conflicto entre partidos, y las posiciones que predominan, sobre todo entre los republicanos, son las radicales. El reciente cierre de la Administración no durará mucho, pues la negligencia de los políticos, que sumergidos en ajustes de cuentas olvidan su obligación de encontrar consensos, irrita a los electores y daña la  reputación de ambos partidos.
Por eso,  deberá haber un compromiso para mediados de octubre, a más tardar. Hará falta volver a levantar el tope de la deuda estatal, pues de lo contrario EEUU no podrá cumplir sus obligaciones ante los acreedores, lo cual supondrá un duro golpe para la economía y una conmoción de escala mundial. Luego, sí que encontrarán solución, pero será, como de costumbre, a corto plazo y hasta la crisis siguiente.
EEUU está atormentado por sus propias pasiones.
La superpotencia se replantea valores y posiciones. La época que comenzó tras la Guerra Fría, cuando Washington parecía todopoderoso, ha terminado.  Hace diez años el mundo empezó a dudar de que EEUU pueda con la carga global asumida.   Hoy las dudas parecen aún más fundamentadas. Siria representa el primer caso desde hace mucho en el que la opinión pública se manifiesta unánime contra la intervención. Es lógico que casi tres cuartos de los estadounidenses no quieran otra guerra más. Lo que asombra es que las mismas tres cuartas partes de los norteamericanos  no duden que Bashar Asad haya empleado armas químicas contra la población civil. Hace cinco o siete años, los estadounidenses no habrían reparado en exigir que “el mal” fuera castigado. Pero ahora, aunque crean que la tragedia siria es horrible, insisten en que esto no es asunto de EEUU y ya basta con los problemas internos.  Y los políticos,  electores para no perder la confianza en cuestiones internas de mayor importancia, no tienen más remedio que ada
ptarse.
La agenda de política interior condiciona la política exterior.
Las maniobras de Barack Obama en el ámbito internacional se deben ante todo a su deseo de mantener las buenas valoraciones en su país. Por lo tanto, para los oponentes republicanos enterrar la reforma sanitaria de Obama, que dio lugar a la presente crisis política, es mucho más importante que mantener la reputación de EEUU fuera de sus fronteras.  Hace dos años el mundo ya vivió una situación semejante a la espera de la crisis, hasta que en el último momento el Congreso y la Administración acordaron las medidas para evitarla. Es probable que esta vez veamos el mismo  desenlace.
Como dijo Vladímir Putin en el artículo que publicó The New York Times, la idea de los estadounidenses de que su país ha de ocupar un lugar exclusivo es cuestionable. Ahora muchos países manifiestan el deseo de vivir en un mundo multipolar, y no se trata de una muestra de antinorteamericanismo.
Lo que sí quieren es no depender más de un solo centro.
Pero la política estadounidense se desarrolla de modo cíclico. El país empezó a ascender hace un siglo, convirtiéndose primero en líder del hemisferio; luego, en líder de Occidente; y luego, en líder global. Antes de este proceso, en la política nacional predominaba la tendencia de no intervenir en los asuntos que no afectasen directamente los intereses de EEUU.
Es posible que hoy seamos testigos del inicio de un nuevo ciclo.
Aunque sea imposible aislarse por completo en una economía global, es muy probable que EEUU opte por renunciar a gastos y esfuerzos de los cuales pueda prescindir, renegando así de su posición de única superpotencia a la hora de entrometerse en los asuntos de cualquier otro país. Dentro de tres años en EEUU se celebrarán elecciones presidenciales; quizás serán las más interesantes e importantes en muchos años.
Partiendo de la situación actual, es de suponer que los candidatos van a representar dos ideas  de futuro radicalmente diferentes.
Una llamará a volver a las tradiciones de Reagan y Clinton, la otra a abstraerse de todo y centrarse en los problemas internos. Aunque ahora la segunda opción parece poco probable, cierto es también que toda esta historia demuestra que, tarde o temprano, lo imposible llega a ser una realidad.
En este contexto, las relaciones ruso-estadounidenses parecen bastante extrañas.
Por un lado, saltan a la vista las evidentes discrepancias respecto a los conceptos básicos de la política interior y el orden mundial. Falta una agenda de cara al futuro: los viejo temas están ya casi agotados y los nuevos no aparecen. Por otro lado, ambos estados han entrado en una fase de reflexión sobre el futuro y sobre su papel en el mundo.
Pese a obvias diferencias, la situación de Rusia tiene mucho en común con la de EEUU. Las prioridades de los veinte años transcurridos tras la caída de la URSS ya se han cumplido, al menos en la medida de lo posible. Moscú ha recuperado el papel de centro de influencia que el mundo ha de tomar en consideración.
¿Y ahora, qué?
No basta con ofrecer una dura oposición a EEUU y sus aliados. El mundo no necesita lucha, la situación ya es demasiado grave. El mundo necesita soluciones. Además, a medida que se reduce la influencia de EEUU, en el escenario mundial será más relevante que la oposición a Washington la posibilidad de rellenar esa falta de alguien capaz de asumir las funciones reguladoras en las relaciones internacionales. Es evidente que China no se propone asumir estas funciones. Rusia también optaría por evitarlo, pero debido a las peculiaridades de su economía y posición geopolítica, será la primera en percibir las consecuencias del caos mundial.
Por eso Moscú necesita, como nadie, un papel pacificador y no provocador.
Siria es el primer serio intento de actuar en esta calidad y Moscú asume los riesgos. Vetar cualquier propuesta en el Consejo de Seguridad es menos arriesgado que volcarse a un gran juego diplomático.
Sin embargo, evitarlo totalmente no daría resultado alguno, ya que la propuesta que hace unas semanas pareció una utopía ahora supera los escollos políticos y confirma la demanda de una diplomacia de verdad.
Es imprescindible para EEUU, que -a la luz de las causas descritas- también estima en demasía sus fuerzas y necesidades reales.
En tiempos de la guerra fría todo se decidía entre Moscú y Washington. Hoy la situación es diferente. Sin embargo, muchas cosas vuelven a decidirse en las capitales de estas dos potencias, pues resulta que nadie más está dispuesto a asumir la iniciativa.
 *Fiodor Lukiánov es presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa. Director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Snowden, preparado para trabajar en Rusia

http://sp.ria.ru/international/20131009/158270482.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Edward Snowden
16:46 09/10/2013
Moscú, 9 de octubre, RIA Novosti.
El filtrador Edward Snowden, que el pasado 1 de agosto recibió asilo temporal en Rusia, está preparado para iniciar una actividad laboral, declaró hoy su abogado, Anatoli Kucherena.
“Creo que va a buscarse un trabajo”, dijo Kucherena sin especificar el campo de interés de Snowden.
Agregó que será una decisión que tomará el propio extécnico de la CIA, quien ahora vive de sus ahorros y donaciones y lleva una vida “austera”.
A mediados de septiembre Kucherna mencionó que su cliente podría convertirse en un defensor de derechos humanos.
Edward Snowden, de 30 años y exinfomático de la Agencia Nacional de Seguridad, desveló el programa de vigilancia electrónica masiva utilizado por la Inteligencia estadounidense para espiar a ciudadanos de EEUU y nacionales de otros países.
El pasado 1 de agosto Snowden, buscado por la Justicia estadounidense tras sus filtraciones, obtuvo asilo en Rusia por el plazo de un año y abandonó el aeropuerto moscovita de Sheremétievo en el que había permanecido atrapado durante más de un mes.
Una de las primeras empresas que manifestaron su deseo en contratar a Snowden fue la mayor red social de Rusia, VKontakte (VK). Nada más conocerse que Rusia había dado asilo al filtrador, el fundador de VK,  Pável Dúrov, sugirió que “a Edward le podría interesar un trabajo al cargo de la protección de los datos personales de millones de usuarios” de la red social.
“Invitamos a Edward al equipo estelar de informáticos de VK en San Petersburgo. Al fin y al cabo, en Europa no hay otra compañía más popular en internet que VK”, afirmó Dúrov.

Noam Chomsky: El excepcionalismo de grandes potencias provoca desastres

http://sp.ria.ru/international/20131009/158273205.html

Noam Chomsky: El excepcionalismo de grandes potencias provoca desastres
21:22 09/10/2013
Moscú, 9 de octubre, RIA Novosti.
Las grandes potencias se creen depositarias de valores únicos que justifican su actuación en beneficio común, pero esta noción del excepcionalismo siempre trae consecuencias nefastas, advirtió hoy el célebre lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.
“El excepcionalismo estadounidense  es una doctrina cuasi –religiosa, según la cual EEUU es el único bueno, lo que le da el derecho e incluso  la obligación de intervenir unilateralmente en beneficio de todos. En realidad, no es una doctrina estadounidense. Casi todos los Estados poderosos de la historia han formulado pretensiones similares, habitualmente dejando un rastro de sangre y desastres”, declaró Chomsky en una entrevista con RIA Novosti.
El filósofo recordó que “Hitler, fascistas japoneses y otros monstruos han hecho lo mismo, al igual que Gran Bretaña y Francia en la época de su esplendor”.
Para liberar el mundo del concepto del excepcionalismo, Chomsky cree necesario “elevar el nivel intelectual y moral de los que propagan mitos y valores culturales”, así como “crear organizaciones populares con su propio sistema educacional para combatir las doctrinas oficiales”.
En septiembre pasado, el presidente Barack Obama afirmó que es la política aplicada por EEUU lo que hace esta nación diferente y excepcional.
El mandatario ruso Vladímir Putin, entrando en polémica indirecta con Obama a través de un artículo publicado en el diario The New York Times, señaló que es “extremadamente peligroso” alentar esta noción. Todos somos diferentes pero Dios nos ha creado iguales, recordó.

Precio del frijol bajó 44 centavos en los últimos tres años

Transparencia Activa

Precio del frijol bajó 44 centavos en los últimos tres años

La libra del grano básico costaba $0.94 en 2010 y, actualmente, tiene un precio de $0.50; también, el arroz y el maíz bajaron su valor paulatinamente en el mismo período, según los sondeos realizados por la Defensoría del Consumidor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diputados coinciden en importancia de rehabilitación de planta Las Pavas

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, guió a los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa en un recorrido por la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador invirtió 10 millones de dólares en educación como canje de deuda con España

Los gobiernos de El Salvador y de España realizaron el cierre del programa de canje de deuda por 10 millones de dólares, con los cuales se ha financiado proyectos de mejora en el área social, específicamente en Educación en más de diez departamentos del país. El gobierno de España aseguró que seguirán colaborando en programas sociales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes se reúne con Comisario para el Desarrollo de la Comisión Europea

El Presidente de la República, Mauricio Funes, se reunió con el Comisario para el Desarrollo de la Comisión Europea, Andris Piebalgs, con quien conversó sobre diversos asuntos relacionados con la cooperación que este bloque de países mantienen con nuestra nación.

El joven que un día jugará con la selección de playa

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 09 Oct 2013 06:30 AM PDT
selección de playa
Hace un par de días visité el municipio de Apopa, Ciudad Obrera para ser más exacto. Allí se realizaba una jornada médica y mientras saludaba a las personas que recibían atención, un jovencito salió a mi encuentro y me compartió un sueño que espera se haga realidad: ser parte de la selección de fútbol playa.
Ese sueño por convertirse en un “guerrero de playa”, como se identifica a los jugadores, guarda el deseo de este muchacho por poner en alto nuestro país, pues considera que su entrega y amor por El Salvador no tiene mejor vía que el deporte.
La aspiración que ese jovencito me manifestó me hizo pensar en el compromiso que como país, como gobierno y como adultos tenemos de ofrecer las condiciones, las oportunidades y el reconocimiento que merecen nuestros jóvenes.
Al hablar de los adolescentes y jóvenes unos consideran que es la edad “difícil” y hasta “rebelde”; y aunque hay situaciones que ameriten dar ese calificativo, creo que es un reto y sobre todo cuestión de voluntad y compromiso el poder hacer realidad las aspiraciones de la juventud, ya sean estas educativas o en el caso de este muchacho a través del deporte.
En marcha al Buen Vivir, la actividad física, la recreación y el esparcimiento son esenciales para el desarrollo del ser humano hacia su plenitud. Por eso es que debemos apostarle al deporte; para el país queremos polideportivos, recreovías y ciclorrutas, escuelas deportivas en todos los departamentos y en distintas disciplinas.
El fútbol quizá sea uno de los deportes que más gusta a nuestros muchachos, y en jugadores como los de la selección de playa encuentran el mejor ejemplo de valor y superación. En nuestras colonias o en nuestros barrios quién no ha hecho de la calle un cancha y de dos piedras una meta de fútbol. Imaginen ahora escuelas muy bien equipadas donde podamos desarrollar nuestras habilidades.
Pero no sólo en los municipios queremos apostarle; en nuestra juventud muchos practicamos deporte en nuestra escuela, en nuestro colegio o instituto. Yo fui parte del equipo de fútbol de la normal y puedo asegurar que teníamos buenos jugadores. Tuve un compañero que fue un destacado atleta, fue velocista de los 100 metros, mi amigo José Luis Sanabria.
Posando con mis compañeros y listos para el partido.  Posando con mis compañeros y listos para el partido.
Muchos atletas desarrollan sus destrezas en las escuelas, por eso creo que éstas necesitan que se garantice y mejore la educación física. Se trata de abarcar el deporte desde muchos flancos.
Eso permitirá que nuestros jóvenes puedan desarrollarse sanamente, que los espacios que construyamos sirvan como lugares de convivencia y que nos permitan prevenir la violencia. No importando el deporte que sea, es la determinación de nuestros muchachos lo que realmente los hará llegar tan alto como quieran.
En manos de todas y todos nosotros está la oportunidad de lograr que la juventud no deje en sueños sus aspiraciones, sino acompañarlos a hacerlos realidad. Todo requiere de esfuerzo, voluntad, entrega y compromiso.
Espero que en un par de años, cuando nuevamente nuestra selección de playa participe en un mundial, reconozca entre sus filas a ese muchacho que una vez me compartió su deseo.

Venezuela y Paraguay reestablecen relaciones bilaterales






Asunción, 09 de octubre de 2013 (MPPRE).- "Estamos aquí para demostrar nuestra voluntad política y reestablecer las plenas relaciones diplomáticas, superar todo lo que haya que superar y avanzar en un futuro de bienestar, integración y relacionamiento del más alto nivel entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos".

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Elías Jaua Milano a la Estatal Telesur, desde la sede de la Cancillería Nacional del Paraguay previo al encuentro con su homólogo Eladio Loizaga.

"Venimos impregnados con la mayor voluntad política para reencontrarnos con el pueblo hermano del Paraguay y de su gobierno para normalizar plenamente las relaciones entre ambos países", destacó Jaua.

Informó que hizo entrega de una propuesta para designar embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Paraguay, para la consideración del gobierno y de los trámites correspondientes en ambos países, "con esto el presidente Nicolás Maduro quiere evidenciar la voluntad de reestablecer las relaciones diplomáticas al más alto nivel y de manera inmediata", puntualizó.

El titular de Relaciones Exteriores destacó que lo que mejor le conviene a toda la región es que Venezuela y Paraguay estén en el Mercosur y expresó que van a trabajar de acuerdo a los tiempos y dinámicas propias de cada país para que esto sea una realidad superando cualquier dificultad y obstáculo que pueda haber en el camino.

"De parte de Venezuela hay toda la voluntad respetando siempre la decisión del Paraguay de que esto sea así lo más pronto posible", dijo Jaua.

El Canciller Bolivariano resaltó que han acordado la visita de una comisión de empresarios para ir acercando por la vía de los sectores concretos, "los que hacen el comercio, los que producen, compran y venden, nuevamente el restablecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales (...) tal como estoy seguro que a partir de hoy se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos gobiernos como lo acordaron nuestros presidentes durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Surinam".

Por su parte el canciller paraguayo Eladio Loizaga, catalogo este encuentro como positivo y reiteró la complementación que tienen ambos países en el campo energético y alimenticio.

"El gobierno paraguayo está agradecido por la presencia del canciller Jaua y su delegación que no hace más que ratificar el deseo que tenemos de iniciar lo antes posible nuestro relacionamiento bilateral" expresó el titular de Relaciones Exteriores del Paraguay.

"La presencia del canciller Elías Jaua en Paraguay es la mayor demostración del interés que demostraron en la reunión en Surinam ambos presidentes de normalizar nuestras relaciones y estamos aquí unidos a ese mandato", expresó Loizaga. Fin/AG Foto: EFE

Agencia EFE (Miércoles 09/10/2013)

Nueva ética y ofensiva total contra la guerra económica






La implementación de una nueva ética revolucionaria, formada desde una educación llena de valores morales y actitudes visionarias, será la base fundamental que propicie el cambio en las relaciones de poder y permita la prolongación del Socialismo Bolivariano, expresó el presidente Nicolás Maduro este martes, durante la presentación del proyecto de Ley Habilitante, en la Asamblea Nacional.

En cadena nacional de radio y televisión, aseguró que esta nueva ética consiste en elevar a máxima plenitud "la democracia participativa y protagónica, el verdadero poder de una base democrática: el Poder Popular".

"La nueva ética tiene a Chávez (Hugo) como referencia fundamental, y lo tendrá en el pasar del tiempo cada vez con mayor fuerza", expresó el jefe de Estado, al tiempo en que señaló que tras asumir este nuevo propósito se logrará tener una economía cuyos índices de pobreza lleguen a cero.

El jefe de Estado instó, además, a desarrollar la ofensiva total contra la guerra económica emprendida por la derecha venezolana. En ese sentido, advirtió de la batalla económica que ha emprendido la burguesía en el país es llegar al control de la renta petrolera nacional.

"Voy con todo, compatriotas. Espero el apoyo de ustedes y de esta Asamblea soberana que tiene nuestra República", indicó.

AVN (Martes 08/10/2013)

Maduro: Que cese la guerra, el sabotaje y la campaña sucia en mi contra






El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado al cese de la guerra, el sabotaje y la campaña sucia en su contra.

Desde la Asamblea Nacional, donde solicita una Ley Habilitante para combatir la corrupción y la guerra económica desarrollada por sectores antichavistas del país, indicó que el Ejecutivo Nacional se ha dedicado a trabajar por la felicidad del pueblo que lo eligió como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

 Política internacional de Venezuela es antiimperialista, humanista y pacífica

El presidente Nicolás Maduro, destacó este martes que la política internacional de Venezuela es antiimperialista, humanista y pacífica, pues "está conectada con las grandes corrientes de paz y cambio en el mundo".



AVN (Martes 08/10/2013)



Venezuela y Paraguay listos para normalizar relaciones bilaterales






Con el propósito de normalizar las relaciones bilaterales con la República del Paraguay, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, viajará este miércoles al país suramericano para sostener un encuentro con su homólogo Eladio Loizaga.

El Canciller bolivariano destacó que conversará con su par paraguayo referente a la cooperación entre ambas naciones y sobre temas de la agenda del Mercado Común del Sur (Mercosur), tomando en cuenta que Venezuela encabeza actualmente la Presidencia Pro Témpore en ese organismo regional.

"Hemos decidido pasar la página; ahora abonaremos el camino para reconstruir los lazos. Hay intereses que benefician a los dos países y tenemos que promoverlos", subrayó el titular para Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa desde el Estado Plurinacional de Bolivia, donde realizó la noche de este martes una reunión con David Choquehuanca, para revisar la agenda de cooperación binacional.

Este encuentro lo acordaron el presidente Nicolás Maduro y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, cuando conversaron el pasado 30 de agosto durante la VII Reunión Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


MPPRE (Martes 08/10/2013)

Presidente Maduro: No me calo chantajes de ningún sector político del país






 “Voy a fondo, no me importa quien sea, no me calo chantajes de ningún sector político de este país, voy con todo, prepárense”.

Esta fue la expresión del presidente Nicolás Maduro Moros al momento de señalar que denunciará el caso de corrupción que se presente en cualquier sector, sin excluir al sector gubernamental.

“Demuestro que el Gobierno de este primer presidente chavista, Nicolás Maduro, tiene la más férrea disposición de ir a la raíz del problema de la corrupción, aparezca donde aparezca y del color que sea”.

Así lo destacó en medio de la presentación del proyecto de Ley Habilitante, que tendrá una duración de 12 meses, atacará la corrupción y derrotará la guerra económica impuesta en Venezuela por sectores desestabilizadores.

Durante su alocución, el mandatario puso el ejemplo de la conducta que ejerce el Gobierno ante casos de corrupción que vengan de cualquier sector. Por ello mostró en cadena nacional de radio y televisión ante el país los casos que están siendo investigados por el Poder Judicial venezolano actualmente.

Entre ellos mencionó casos como el del Fondo Chino-Venezolano, Seniat, Indepabis y la Ferrominera, así como también hizo referencia al caso denunciado de malversación de fondos y corrupción por los diputados Richard Mardo y Juan Carlos Caldera.

“No ha salido ni una sola voz de ningún dirigente político, de ningún partido de la Revolución a proteger bandidos denunciados y encarcelados por la propia Revolución”, comentó en medio de aplausos de los asistentes al hemiciclo.

Agregó que “tiene que llamar a la reflexión la conducta impecable, eso es sólo el principio de una ofensiva dura que hemos iniciado, nadie puede olvidar, queridos compatriotas, yo tengo que decir todo esto así se desaten pasiones, tengo que decirlo”.

En medio de su discurso, en el que profundizó temas fundamentales para el desarrollo de la economía venezolana, dijo “vístase como se vista, la estrategia es clara: tratar de culpabilizar al Gobierno de persecución política, distorsionando la realidad y el fondo de los hechos”.

Dijo que en todo este escenario “cabe por igual preguntarse: ¿cuándo los sectores de la derecha venezolana van a superar los esquemas de la sociedad de cómplices y se van a atrever a dar un debate verdadero para investigar todos los casos denunciados?”.

Afirmó que nadie olvidará la convocatoria, hecha por primera vez en nuestro país, “a una marcha para apoyar la corrupción demostrada y comprobada en la persona de un diputado, al que se pretendió convertir en un héroe, en referencia y en paradigma de lo que debe ser la política en el país”.

Para contextualizar, citó al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, en su obra Patas arriba: La escuela del mundo al revés: “El mundo al revés premia al revés, desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo”.

El presidente Maduro llamó al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información y a los medios privados a que digan la verdad.

“A los medios les haría bien decir la verdad en torno a los casos citados, sea quien sea del sector político que sea denunciado”.


Prensa Presidencial (Martes 08/10/2013)