ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de agosto de 2013

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Sancionan a Banco Promerica por violar historial crediticio

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor multó a la institución financiera por tener información desactualizada e inexacta de un usuario, originando cobros por una tarjeta de crédito que nunca se utilizó y perjudicando la imagen del afectado por aparecer en mora.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Destacan construcción de Ciudad Mujer en rendición de cuentas de Santa Ana 

El gobernador de Santa Ana, Mario Jovel, informó de los beneficios de la apertura de Ciudad Mujer y otras actividades del gobierno en el departamento, durante la presentación del informe de rendición de cuentas anual. La institución invitó a la ciudadanía a exponer sus demandas para poder darles seguimiento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalizan talleres de capacitación sobre la LAIP en sector justicia 

La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, clausuró el ciclo de talleres sobre la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para empleados judiciales.

LOS ABUELOS Y ABUELAS INDIGENAS ENTREGARAN EL BASTON SAGRADO POR LA PAZ EN EL HOMENAJE A LA TIERRA


by CienciayEspiritu
El circulo de Abuelas y Abuelos sabios del planeta  se reunirán en la energética montaña de Monserrat para hacer entrega del bastón Sagrado como elemento de armonía entre lo masculino y lo femenino, el Norte y el Sur, el Este y el Oeste y los cuatro elementos de la naturaleza.
Reviviendo una tradición ancestral, los Corredores Espirituales unirán lugares sagrados o lugares naturales de poder, llevando un mensaje de reconciliación y de unión, con el objetivo de “SANAR EL CORAZÓN DE LA MADRE TIERRA”. Preocupados por la pérdida de tradiciones ancestrales y la degradación de nuestro planeta Tierra, la organización europea del 8º Encuentro se suma a esta red de reconciliación, de sanación y de paz, compuesta por representantes de diferentes culturas y países de América y de Europa.
Por medio de esta visión, fueron convocados las Abuelas y los Abuelos de las regiones de modo que esa sabiduría ligada a la Tierra fuera preservada. Esas culturas tradicionales se caracterizan por una relación de respeto con el Ser Humano y con la Naturaleza, una actitud muy necesaria en la sociedad actual.
“Por acuerdo de la energía de la Madre Tierra (Pachamama) y del Padre Sol (Inti Tayta) de este continente llamado Abya Yala o Amaru Mu, hoy llamado Amerika, siguiendo el reglamento de la Cosmovisión Inca, Aymara y Maya para la Sanación de la Tierra, una Nueva Humanidad”
El 8º Círculo se celebrará en el evento de homenaje a la tierra.
El 8º Círculo se celebrará en el evento de homenaje a la tierra.
Del 5 al 8 de Septiembre, Monserrat.
Del 5 al 8 de Septiembre, Monserrat.
Este evento se celebrará los próximos días 5, 6, 7 y 8 de septiembre en el incomparable marco natural de Montserrat. Una oportunidad perfecta para aunar conciencia, ecologismo y saber.
En este encuentro se podrá disfrutar además de multitud de actividades como Yoga y meditación, talleres de danza y rituales, terapias alternativas o actividades infantiles. Se han proyectado también conciertos como el de Irish Corner & Nuala, Aldo Narejos, Albert Palomar o el Concierto de Sanación y Canalización con las Bilas de Mark Pulido, todo ello distribuido en distintos escenarios repartidos en 500 hectáreas de terreno natural.
El encuentro se ha organizado sin ánimo de lucro, con lo que cualquier beneficio económico que se obtenga se destinará a proyectos sociales y de ayuda al desarrollo.
Puedes comprar tu entrada por anticipado en:
ticketmaster

Presidente Maduro respalda a trabajadores petroleros y repudia planes desestabilizadores derechistas






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy vía Twitter la agresión sufrida ayer miércoles por trabajadores del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP, el más importante del país, ubicado en el noroccidental estado Falcón), y exhortó a los trabajadores de la industria petrolera a estar alertas y activos ante planes desestabilizadores de la derecha.

«A los trabajadores de PDVSA les envío mi apoyo y solidaridad por la agresión vivida ayer, de una Derecha que insiste en sabotear el país…Alerta compañer@s de PDVSA, esa gente tiene planes para dañar la industria nuevamente y culpar a la Revolución, tod@s activ@s y movilizad@s».

El Jefe de Estado afirmó: «PDVSA ha demostrado que puede más que toda la maldad de la derecha antipatria. Vamos Rafael Ramírez a Vencer por el camino de la Revolución».

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, denunció ayer la agresión sufrida por un gerente del Complejo Refinador de Paraguaná, por parte de diputados opositores a la Asamblea Nacional.

«Repudiamos el fascismo y la ofensiva de la extrema derecha contra Pdvsa y sus trabajadores. Venezuela se respeta», publicó el también ministro de Petróleo y Minería, citado por AVN.
Prensa Presidencial (Jueves 22/08/2013)

BCV: Economía venezolana creció 2,6% en el segundo trimestre del año El PIB se expandió 1,6% en el primer semestre del año





El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano creció 2,6% en el segundo trimestre de 2013, con lo que supera a la expansión registrada en el primer trimestre del año, que fue de 0,7%, informó hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

El anuncio lo hizo durante la presentación de los resultados del crecimiento de la economía en los seis primeros meses de este año, estimado en 1,6%, en desarrollo desde la sede del BCV (Centro de Caracas).

En la presentación también están presentes los ministros de Finanzas, Nelson Merentes, y de Planificación, Jorge Giordani.


"Se puede decir que hay un repunte en la manufactura y alguna contracción en la construcción, y tomando los correctivos en lo que queda de año podemos seguir el avance del crecimiento (...) Aquellos que creían que íbamos a estar en una fase contractiva de la economía los análisis de los indicadores dicen lo contrario", expresó el ministro Merentes.

Por su parte, el ministro Giordani señaló que "tenemos un cambio en la tendencia en cuanto a los trimestres, si ya acumulamos las cifras del primer semestre y el segundo la tasa de aumento del PIB es de 1,6%".

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 22/08/2013)

Plan Patria Segura ha reducido niveles de delitos y homicidios en toda Venezuela







Desde la activación, el pasado 13 de mayo, del Plan Patria Segura, el esfuerzo conjunto de los efectivos policiales y militares venezolanos ha permitido reducir el delito de homicidio en 16% respecto de las cifras obtenidas en 2012.

Las cifras delictivas en general se han disminuido 7,3% y las lesiones personales 14,3%, anunció el pasado martes 20 el viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez.

En un encuentro con periodistas durante la realización del taller "Manejo Estadístico de Incidencias Delictivas", realizado en el teatro de la Guardia Nacional Bolivariana en Fuerte Tiuna (Suroeste de Caracas), Suárez resaltó que un ejemplo de los logros es que en la caraqueña parroquia Antímano los delitos se han logrado reducir en 73%.

El servidor público recalcó que los cuerpos de seguridad trabajan para coordinar estrategias que les permitan evitar la incidencia de delitos como el robo y hurto.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 22/08/2013)

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/q71/s720x720/1209361_10201738276640259_538760620_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/honduras/tegucigalpa/evelio-reyes-y-la-comunidad-lesbico-gay-de-honduras/el-pastor-evelio-reyes-ya-comparecio-ante-el-ministerio-publico-para-responder-por-la-denuncia/1629415-1-esl-HN/El-pastor-Evelio-Reyes-ya-comparecio-ante-el-Ministerio-Publico-para-responder-por-la-denuncia_480_311.jpg
1.
Honduras: pastor Evelio Reyes iría a prisión por discriminar a la diversidad sexual
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El pastor de la iglesia evangélica Vida Abundante Evelio Reyes conocerá hoy si queda en libertad o es enviado a la cárcel, luego que la diversidad sexual de la capital de Honduras lo llevara a los tribunales por el delito de discriminación.
Tras haberse suspendido la audiencia, luego que el juez se mostrara "cansado", se retomó el juicio hoy, por lo que se sabrá en breve el futuro del religioso, a quien se le ha calificado como "homófobo" por promover el odio contra el colectivo LGTB.
Por ahora, Reyes goza de medidas sustitutivas que le fueron decretadas por el juez, entre ellas, acudir a los juzgados a firmar el libro de asistencia y no salir del país, tal como lo pidió la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).
La dependencia del MP extendió requerimiento fiscal contra el pastor luego que éste manifestara que “en el nombre de Jesús pasamos todo intento de dar poder y autoridad a candidatos inmorales e incapaces, que no voten por homosexuales y lesbianas que corrompen los modelos de Dios y que los hondureños no voten por los enemigos de Dios”.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/CANDIDATOS.JPG
2.
Candidatos presidenciales hondureños se comprometen a respetar voluntad del pueblo

Dos de los ocho candidatos hondureños a la presidencia de la república han dado largas a la rúbrica del compromiso que los obliga a aceptar el resultado de las elecciones generales que se llevarán a cabo dentro de 95 días, el 24 de noviembre.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los candidatos a la presidencia de Honduras suscribieron anoche el "Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y la Transparencia Electoral", en el que determina que los aspirantes aceptarán los resultados de las elecciones del próximo 24 de noviembre.
El acuerdo -patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- fue firmado por los presidenciables y representantes de partidos políticos en que dejaron claro que reconocerán al vencedor de los comicios.
Horas antes, había trascendido que el convenio no sería suscrito por la negativa del candidato nacionalista Juan Orlando Hernández, quien habría exigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se suspendiera el evento sin dar justificación.
Cabe señalar que entre los acuerdos que fueron ratificados por los contendientes fue la regulación del uso de escáneres para la transmisión de datos de las Mesas Electorales al Centro de Computo del TSE.
También se comprometieron a tener una campaña electoral de altura y cuyo espacio para la propaganda arranca este próximo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/130822114640_crisis_espana_304x171_other_nocredit.jpg
3.
Bolivianos regresan a su país por crisis económica en España
Unos 40 000 bolivianos que vivían en suelo español hicieron las maletas y regresaron a su país, expulsados por la crisis económica que desde 2008 atraviesa España.
La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, cifró este jueves en 175.000 el número de compatriotas que residente actualmente en el país europeo, tras esa merma por la crisis. De ellos, el 90 por ciento se encuentra legalmente en el país.
Entre los inmigrantes latinoamericanos, los bolivianos comenzaron a llegar a España relativamente tarde, a partir de 2005, lo que los convierte en una de las comunidades extranjeras menos asentadas en el país y más afectadas por la crisis.
Su número en España podría disminuir más en un futuro, ya que aunque el gobierno de Evo Morales no tiene aún un plan de retorno como por ejemplo el que puso en marcha el ecuatoriano Rafael Correa, el Ejecutivo de La Paz desarrolla planes de cara a un proceso de vuelta, según explicó Almendras.
La comunidad del país andino que vive en España aporta el 45 por ciento de las remesas que llegan a Bolivia desde el extranjero.
La población de España se redujo por primera vez desde 1996 como consecuencia de un éxodo de inmigrantes en plena crisis económica.
Solo en 2012, el número de extranjeros inscritos en el padrón descendió en algo más de 216.000 personas, un 3,8 por ciento, hasta los 5,52 millones.
A fecha 1 de enero de 2013 había algo más de 47,059 millones de personas inscritas en el padrón, cerca de 206.000 menos que un año antes. Según los datos del padrón, los extranjeros empadronados en España son el 11,7 por ciento. De ellos, el mayor grupo, 2,4 millones, proceden de otros países de la Unión Europea (UE).
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/David-Coombs-abogado-de-Bradley-Manning.jpg
4.
Abogado de Bradley Manning pide indulto a Obama
El abogado de Bradley Manning pidió este jueves al presidente Barack Obama el indulto presidencial para su defendido, que ha sido condenado a 35 años de prisión por filtrar documentos clasificados al portal digital WikiLeaks.
El letrado, David Coombs, dijo en una rueda de prensa que pedirá al mandatario a través de los cauces reglamentarios en las Fuerzas Armadas que indulte a Manning cuanto antes, por el tiempo que ha cumplido ya en prisión desde finales de mayo de 2010.
Manning fue condenado por un tribunal militar a 35 años de cárcel y la expulsión deshonrosa de las FFAA, condena que, según detalló su abogado, no se revisará hasta dentro de al menos 7 años.
El abogado insistió en que la forma en la que el Gobierno ha gestionado el caso y la condena representan “una mancha histórica a la libertad de prensa” en EEUU, especialmente porque la fiscalía solicitó el cargo de “ayuda al enemigo” contra Manning.
Precisamente de ese delito, que se reserva para crímenes que en principio se castigan con pena de muerte, Manning fue absuelto el pasado mes de julio.
Por su parte, Manning indicó, en un comunicado leído por su abogado, que su única motivación al entregar los miles de documentos clasificados al portal WikiLeaks era precisamente “ayudar” a su país y nunca tuvo intención de causar daño.
En su declaración, que será parte de la petición de indulto, Manning confía en que tras sus filtraciones “muchas de las acciones desde el 11S sean vistas un día bajo la luz” con la que se examinaron otras en la historia de EEUU.
Y cita en ese sentido los campos de internamiento de japoneses en territorio nacional durante la Segunda Guerra Mundial.
“Cuando elegí revelar información clasificada lo hice por amor a mi país y sentido del deber, si usted (Obama) rechaza mi petición de perdón cumpliré mi tiempo sabiendo que a veces tienes que pagar un alto precio por (conseguir) una verdadera sociedad”, asegura Manning en la petición.
En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Eearnest, indicó en rueda de prensa que la petición de indulto se gestionará como cualquier otra, mientras que la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, recordó que las acciones de Manning fueron “serias” y que las autoridades respetan la decisión judicial y la “integridad del proceso”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/nuclear-armas.jpg
5.
Experto ruso desmiente reducción de arsenales nucleares estadounidenses

Las declaraciones de los políticos estadounidenses sobre una posible reducción de los arsenales nucleares de EE.UU. no son nada más que un bluf. Su finalidad es imponer que Rusia comience a reducir la rama más combativa de sus Fuerzas Armadas. Así opina el experto del Centro de Estimaciones y Pronósticos Estratégicos, Nikolái Astrovski, quien compara la situación actual de las armas nucleares tácticas de EE.UU. y la OTAN con la ‘escopeta de Chéjov’. El escritor ruso planteó que si en el primer acto del espectáculo aparece una escopeta cargada, más adelante esa arma se debe disparar.
Actualmente el arsenal estadounidense cuenta con unas 800 bombas aéreas de caída libre de tres modificaciones diferentes, recuerda el experto. Al mismo tiempo la OTAN posee entre 150 y 200 bombas del modelo B-61 con una potencia total de unos 18 megatones de equivalencia en TNT. Dichas armas están desplegadas en seis bases aéreas de EE.UU. en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Turquía.
Además, la OTAN y –a través de este organismo– EE.UU. cuentan con siete aeródromos en Polonia y varios en Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia, operativos dentro de las misiones con armamento de destrucción en masa. A partir de ellos, el tiempo de acercamiento a un objetivo cercano a las fronteras de dichos países con Rusia se reduce de los 40-50 minutos a unos 4–7 minutos en comparación con las fuerzas estratégicas, desplegadas a otro lado del Atlántico y equipadas con misiles intercontinentales.
Los nuevos planes del Comando Estratégico de EE.UU. prestan una atención especial al uso de esas armas tácticas en el teatro de acción europeo, afirma Astrovski.
Según mostraron los resultados de los recientes simulacros militares, dice, en caso del traslado de los aviones portadores de armas nucleares a los países de Europa Central, casi todo el territorio europeo de Rusia se vería en la zona de alcance de un ataque ‘táctico’. La precisión del impacto sería muy alta, con un margen de error entre 40 y 60 metros. Incluso las instalaciones militares especialmente protegidas quedarían indefensas frente a esas cargas tácticas.
El analista percibe la reciente reorganización de los aeródromos militares en los países bálticos (exrepúblicas soviéticas), de conformidad con las normas del uso de las armas nucleares de la OTAN, como un argumento más a favor de que EE.UU. se esté preparando para el uso de ese tipo de armamento con la mayor eficacia posible.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Presidente Maduro reitera solicitud de apoyo popular a la lucha anticorrupción





El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró ayer miércoles vía Twitter que cuenta con la ciudadanía en la lucha contra la corrupción, y pidió nuevamente el apoyo a la solicitud que prevé hacer de aprobar una Ley Habilitante para atacar este delito.

De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución, se requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los legisladores de la Asamblea Nacional (AN) para que el instrumento legal sea avalado, es decir, 99 diputados.

"Me resteo (Entrego en jerga venezolana) en la lucha por la Venezuela decente y grande con el 99, la gente noble de esta tierra, se que lo lograré, pido el apoyo de tod@s... El 99 es el que todo lo puede, en el confío hoy y siempre, quien será? El pueblo de Venezuela que es capaz de barrer todas las trampas y vencer", escribió.

Dijo que el pueblo venezolano es el único que tiene la capacidad de enfrentar y derrotar a los corruptos.

"Este es el 99, único poder que tiene capacidad de seguir acorralando y derrotando a los corruptos y sus antivalores", agregó, acompañado de una fotografía en la que se le ve ondeando un tricolor nacional frente a un mar de pueblo.

Más temprano, el presidente Maduro anunció que presentará ante la AN un informe con pruebas de actos de corrupción y propuestas concretas para combatir estos actos ilícitos.

"Presentaré ante la Asamblea Nacional informe, pruebas y propuestas concretas que dejarán desnudos a los que amparan a los corruptos. Así será", escribió.

Además, adelantó que trabaja en la elaboración de un planteamiento integral para combatir la corrupción en todas sus expresiones.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 22/08/2013)

Parlamento autoriza nombramiento de embajadores venezolanos ante Unesco, Caricom y Benín





La Asamblea Nacional (AN) autorizó el nombramiento de los embajadores venezolanos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la República de Benín.

Las designaciones, publicadas en la Gaceta Oficial ordinaria número 40.217, del pasado 30 de julio, fueron avaladas ayer miércoles por el Poder Legislativo en un acto encabezado por su vicepresidente, diputado Darío Vivas; en presencia de representantes de la Cancillería nacional.

Luis Alberto Crespo es el nuevo embajador de Venezuela ante Unesco; Raúl Licausi Pérez, será el representante diplomático del Gobierno Bolivariano en la Caricom, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO); y Alejandro Israel Correa ejercerá esas mismas funciones ante el Gobierno de Benín.

"Estas responsabilidades se asumen con un nivel de conciencia distinto, especialmente cuando se va a un continente que -como Suramérica- ha tenido avatares en el desarrollo de sus potencialidades. Hoy pensamos en África, como el socio ideal para levantar juntos un mundo Sur, mediante la cooperación e intercambio comercial, cultural y educativo", destacó Correa.

Por su parte, el diputado Darío Vivas aseguró que estos nombramientos muestran la disposición del Gobierno de unir y convertir a Latinoamérica en una región potencia.

"Estamos levantando las banderas de un mundo de paz y multicéntríco", indicó.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Jueves 22/08/2013)

Australia se disculpa por el intento de cachear al primer ministro de Islas Salomón

http://sp.rian.ru/international/20130822/157885491.html

Primer ministro de las Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo
16:35 22/08/2013
Moscú, 22 de agosto, RIA Novosti.
Las autoridades de Australia se disculparon ante el primer ministro de las Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo, después de que casi fuera sometido a un registro manual en el aeropuerto de Brisbane, informaron medios australianos.
El dirigente salomonense llegó a Australia procedente de Indonesia para visitar un memorial a los habitantes de islas del Pacífico que murieron a consecuencia de trabajos forzados en el continente australiano en los años 1847-1904.
Al acceder a la zona de control en el aeropuerto de Brisbane, al primer ministro le invitaron a someterse a un chequeo adicional, actitud que pareció indignante a la delegación que le acompañaba.
Finalmente, las autoridades migratorias del aeropuerto fueron informadas de que están intentando someter a registro a un primer ministro y el incidente quedó zanjado, no antes de presentar sus disculpas dos altos cargos australianos, entre ellos un portavoz de la Cancillería y el Alto Comisionado del continente en las Islas Salomón.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 22 de agosto de 2013.



En Portada: Presidente Maduro presentará pruebas “que dejarán desnudos a los que amparan a los corruptos”
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/maduro-presentara-pruebas-que-dejaran-desnudos-a-que-amparan-a-corruptos/

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/



http://www.ciudadccs.info/?p=465035


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Resumen de noticias de El Salvador: 3-Data Research: Sánchez Cerén 29.2%, Saca 27.8%, Quijano 27.4%


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- “Ellos no quisieron cambiar la fecha”: Cerén

2-Presidenciales promoverán instituciones despartidizadas

3-Data Research: Sánchez Cerén 29.2%, Saca 27.8%, Quijano 27.4%

4-Quijano y Sánchez Cerén irían a segunda vuelta en elecciones presidenciales

5-Quijano ante acusación de mal uso de $1.3 millones: “Tengo mi conciencia tranquila”

6-Aponte: pulso en CSJ podría afectar Fomilenio II

7-Conflicto CSJ pone en riesgo FOMILENIO II

8-Fusades advierte deterioro en finanzas y clima de negocios

9-FUSADES propone plan de crecimiento a 30 años

10-Sentencia contra Montano podría conocerse hoy 

11-Seguridad Principal problema para el próximo Gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Periodistas renuncian en masa por giro de Globovisión al chavismo

13-EE. UU. sanciona por narco a exmilitar venezolano

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “Ellos no quisieron cambiar la fecha”: Cerén

El vicepresidente de la República y candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que compromisos de agenda adquiridos previamente a escala nacional e internacional le llevaron a no asistir al foro con candidatos de anoche, organizado por la organización civilista Aliados por la Democracia.
“No coincidimos con agendas. Ellos no pudieron cambiar la fecha. Ya ellos tenían la decisión. Ellos no mostraron flexibilidad en decir ‘bueno, podemos cambiar la fecha’”, lamentó Sánchez Cerén.
El candidato efemelenista reveló que comunicó de esos compromisos contraídos con antelación a la organización civilista con la intención de que se buscara una nueva fecha para la realización del foro.
“Yo le planteé, a través de Manuel Melgar, que tenía una visita a Estados Unidos que posiblemente coincidía con su fecha, pues estábamos en ese tema de planificación y nosotros ya habíamos definido que era una prioridad visitar Estados Unidos”, dijo.
El otro compromiso, explicó Sánchez Cerén, fue el atendido ayer por la mañana en una zona rural del municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango, donde llegó a inaugurar una Casa de la Salud construida con la cooperación de Canadá.
“Yo ya tenía comprometido este día (ayer) con esta comunidad, y para mí es más importante estar aquí con la gente más olvidada, con la gente que necesita el respaldo, necesita el apoyo”, indicó.
Sánchez Cerén, por otra parte, rechazó categóricamente que Venezuela le esté financiando la campaña presidencial, como informaron medios de prensa internacionales.

2-Presidenciales promoverán instituciones despartidizadas

La independencia político-partidaria y la separación de funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas de la República (CCR) fue el punto de convergencia entre los cuatro aspirantes a la presidencia de El Salvador que estuvieron presentes ayer en el Foro de Candidatos Presidenciales, realizado por Aliados por la Democracia.
Norman Quijano, de ARENA; Antonio Saca, de Unidad; René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP); y Óscar Lemus, de la Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), coincidieron en que no solo es necesario que se logre que los funcionarios que integran estas instituciones no tengan vinculación política, sino que logren separar las funciones para las que por Constitución fueron creadas.
El único candidato presidencial ausente en el foro fue Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.
En el caso del TSE, Aliados propone la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales, a lo que a juicio de Saca es “fundamental”; de hecho, el candidato por Unidad dijo que esta propuesta ya está contemplada en su plan de gobierno.
“La independencia del TSE siempre ha sido una preocupación en el país, pero se creyó que con la incorporación de dos magistrados más podría haber cambiado, y se demostró que cambió, pero se mantiene la inquietud de la despartidización del organismo colegiado”, dijo Saca.
De igual manera, Quijano indicó que para que la democracia se ejerza adecuadamente, el TSE debe despartidizarse, pero junto a ello debe elegirse a funcionarios que posean la idoneidad adecuada y poner atención a la separación de funciones en la institución.
Sobre esta función a la que se refirió Quijano, también lo hizo el candidato por FPS, quien recordó además que mientras él intentaba crear el partido al que pertenece, fue “bloqueado” por funcionarios con “intereses partidarios”.
Las funciones dentro de la CCR también fueron abordadas por los candidatos presidenciales, quienes nuevamente coincidieron en robustecer su actividad.
Saca manifestó que hay que cambiar su función y crear una verdadera contraloría; por su parte, Quijano propuso hacer públicos los juicios de Cuentas y evitar extender finiquitos exprés.
3-Data Research: Sánchez Cerén 29.2%, Saca 27.8%, Quijano 27.4%
La más reciente encuesta de opinión realizada por la empresa Data Research realizada en agosto de este año indica que el candidato del FMLN lidera la intención de voto con vistas a las elecciones presidenciales en 2014. Le sigue con punto y medio de diferencia, Tony Saca.
En el sondeo, respecto a los candidatos presidenciales la encuesta revela que Salvador Sánchez Cerén (FMLN) lidera las preferencias del electorado con un 29.2 por ciento. Tony Saca  (UNIDAD) se ubica en segundo lugar con un 27.8 por ciento (esto es, una diferencia de 1.4 por ciento entre ambos).
Mientras tanto, el candidato Norman Quijano de ARENA se ubica en un tercer lugar de las preferencias con un 27.4 por ciento.
Prácticamente Quijano y Saca mantienen un empate en las preferencias de candidato por parte del electorado, con tan solo 0.4 por ciento de diferencia entre ambos.
La empresa encuestadora realizó el sondeo utilizando una boleta de simulacro electoral que, además de la bandera del partido, incluyó la fotografía de los candidatos y sus nombres.
Como parte de la metodología, la boleta era entregada al entrevistado al finalizar el proceso de preguntas. Este procedía a ejercer el voto de manera anónima, en donde después de votar en secreto colocaba la boleta en una urna electoral.
En este sentido, los resultados de la encuesta en cuanto a bandera partidaria prácticamente indican que el FMLN y ARENA mantienen un empate en cuanto a las preferencias electorales de los salvadoreños. El FMLN obtuvo el 28.7 por ciento de las preferencias mientras que ARENA logró un 28.3 por ciento. Eso significa un 0.4 por ciento de diferencia entre ambos.
UNIDAD se mantiene en tercer lugar de las preferencias electorales con 24.4 por ciento.
La encuesta fue realizada entre 1,330 salvadoreños (47% hombres y 53% mujeres), ciudadanos mayores de 17 años, distribuídos en todo el país. La encuesta fue llevada a cabo entre el 16 y 19 de agosto.
Ante la pregunta sobre si al momento de votar, importa el partido o el candidato, los resultados indican que un 47.6% de los encuentados les importa más el candidato, mientras que un 21.5% el partido. Sobre la misma pregunta un 21.4% afirma que ambos,mientras que un 9.5% dice que no sabe.
Asimismo, Data Research simuló escenarios para el caso de una segunda vuelta, en los cuales si compiten Sánchez Cerén y Quijano, el candidato de ARENA lograría el 38% de los votos, mientras el candidato del FMLN el 36.1%. En este caso, el 14.4% votaría por ninguno y el 11.5% no sabe por quien votar. 
En un segundo escenario en el que compiten Sánchez Cerén y Saca, los resultados colocan a la cabeza al candidato de UNIDAD, quien ganaría con un 38.5%. Cerén obtiene el 33.7%. En este escenario, un 17.1% no votaría por ninguno y 10.8% no sabe por quien votar.
En un tercer ejercicio, en caso que compita Saca y Quijano, el candidato de Unidad logra el 35.3% y el de ARENA 32.7%, pero en este escenario se eleva el número de personas que no votarían por ninguno hasta un 22.6%.  
Un 9.3% no sabe por quien votar en este caso.

4-Quijano y Sánchez Cerén irían a segunda vuelta en elecciones presidenciales

Norman Quijano, candidato de ARENA, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, irían a una segunda vuelta en las próximas elecciones, de acuerdo con resultados de encuesta de Diario El Mundo.
El estudio, efectuado por Inmore Research, destaca que el 32 % de los entrevistados afirmó que daría su apoyo al partido tricolor, cerca del 30% que respaldaría al partido oficial.
En el último escaño se ubica el movimiento Unidad, cuyo candidato es Antonio Saca.
Esta opción solo recibió el apoyo del 13% de los entrevistados, siendo la tercera opción en la contienda.
Los candidatos
De acuerdo con el estudio, la ventaja en preferencia por la figura del candidato también fue liderada por Arena, dado que Norman Quijano tiene un 33 % de apoyo entre los consultados.
Por otra parte, un 27 % indicó que daría su respaldo a Salvador Sánchez Cerén; mientras que un 20 % señaló su preferencia por Antonio Saca.
Asistencia a las urnas
De acuerdo al informe, al consultar si votarían en las próximas elecciones, el 58 % afirmó que sí participaría; sin embargo, un 34 % dijo dudar si votaría o no, frente a un 8 % que está seguro que no lo hará.
Este estudio fue elaborado entre el 12 y 17 de agosto de este año, a través de entrevistas telefónicas.
Los consultados fueron 1,208 adultos, mayores de 18 años, con DUI, residentes en zonas urbanas y rurales de todo el país.
El margen de error es de +-2.82%.
5-Quijano ante acusación de mal uso de $1.3 millones: “Tengo mi conciencia tranquila”
El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, restó importancia a la denuncia presentada por el diputado de GANA, Wilfredo Iraheta Sanabria, quien acusó al ex edil de San Salvador de no usar correctamente más de $1.3 millones de la comuna y destinarlos para la promoción de su imagen personal.
En la entrevista de Canal 33, Quijano afirmó que la Alcaldía de San Salvador fue declarada por la Secretaría de Transparencia como una de las instituciones más eficientes en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta es “una de las instituciones más transparentes”, reiteró.
“Este servidor tiene la conciencia tranquila”, enfatizó el tricolor.
Además explicó que la alcaldía capitalina tiene dos rubros relacionados a la publicidad. El primero consta de la promoción de obras sociales y proyectos realizados en las distintas comunidades, lo que implica un presupuesto anual de $580 mil.
Asimismo reportó servicios impresos para la publicación de afiches y hojas volantes, a un costo de $52,575. “Del presupuesto anual asignado hasta julio hemos utilizado menos del 70%”, afirmó Quijano.
Por otra parte, el presidenciable por el partido ARENA se refirió a la solicitud de su partido de recusar al Magistrado Walter Araujo de todo lo relativo a las próximas elecciones.
Quijano detalló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "tiene una enorme responsabilidad en el evento electoral" y afirmó que la conducta del funcionario no permite unos comicios parciales y garantes de la institucionalidad del país.
El tricolor aseguró que el TSE está conformado por tres representantes de partidos políticos y dos miembros de la Corte Suprema de Justicia y enfatizó que Araujo llegó a su cargo por una propuesta de ARENA y será juez y parte en el proceso electoral, por lo que debe corregirse esta situación y despartidizar la entidad electoral.

6-Aponte: pulso en CSJ podría afectar Fomilenio II

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, advirtió ayer que la discordia al interior de la Corte Suprema de Justicia podría poner en peligro el otorgamiento del Fomilenio II para El Salvador.
"Hemos estado observando muy de cerca las respuestas y evaluaciones de varios sectores de lo que está sucediendo en el seno del tribunal supremo del país; a nosotros también nos preocupa lo que está sucediendo porque envía señales de debilidad", manifestó Aponte, tras participar ayer en una actividad de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).
Las tensiones se han agravado al interior de la Corte después que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional frenaran una resolución de la Sala de lo Contencioso para juzgarlos justo cuando ellos procesan al presidente del máximo tribunal por denuncias de tener vínculos partidistas que comprometerían su independencia como juez.
Al preguntarle si esa situación dentro de la Corte podría ser una condición para que la Corporación Reto del Milenio (MCC) desista en su decisión de otorgar un segundo compacto a nuestro país, la embajadora Aponte respondió afirmativamente.
"Ciertamente el estado de derecho y la fortaleza de las instituciones son algunos de los criterios que se observan por la Corporación de Reto del Milenio al hacer las decisiones importantes de conceder un nuevo pacto con los diferentes países", advirtió.
Para la diplomática, esta situación es de preocupación para el Gobierno estadounidense y está siendo monitoreada con lupa.

7-Conflicto CSJ pone en riesgo FOMILENIO II

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dejó entrever ayer que la actual confrontación entre dos salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría condicionar la concesión al país de los fondos de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para el programa FOMILENIO II.
“La generación de un clima de inversión que lleve a un desarrollo económico sostenible para el país es una de nuestras prioridades. Las funciones de la Corte y la fortaleza de los tribunales supremos en cualquier país son muy importantes... Ciertamente el Estado de Derecho y la fortaleza de las instituciones son algunos de los criterios que la MCC observa al tomar las decisiones importantes en hacer un nuevo pacto”, manifestó Aponte, consultada expresamente sobre si el conflicto entre las salas podría afectar el desembolso del nuevo compacto de fondos.
A propósito del conflicto, la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Roxana Núñez, dijo ayer que la resolución que tiene pendiente por tres demandas contra la Asamblea Legislativa, por la elección de 10 magistrados, entre ellos los cuatro propietarios de la Sala de lo Constitucional, podría conocerse hoy. 
“Ya está la resolución pero tenemos que sentarnos y afinarla en algunos aspectos jurídicos. Estamos tratando de que no sea tan técnica sino entendible por toda la comunidad salvadoreña. Esperamos que mañana (hoy) o pasado (viernes) pueda salir una resolución”, aseguró Núñez.
Esa resolución se conocerá mientras la Sala de lo Contencioso estudia otras demandas contra el Consejo Nacional de la Judicatura por la misma elección de magistrados de 2009.
La embajadora Aponte aseguró estar preocupada por el conflicto en la CSJ. Afirmó, además, que la embajada ha estado “atenta a las respuestas y reacciones de diversos sectores” por el enfrentamiento entre salas, y dijo que este enviaba “señales de debilidad” del país. 

8-Fusades advierte deterioro en finanzas y clima de negocios

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que las finanzas públicas no han corregido su “ruta hacia la insostenibilidad” y el clima de inversión en el país sigue deteriorándose.
El tanque de pensamiento presentó a los medios de comunicación el Informe de Coyuntura Económica del segundo trimestre de este año, en el que el desempeño del fisco y la baja inversión privada son las dos principales preocupaciones.
Fusades afirma que, producto de un presupuesto que subestima gastos y sobreestima ingresos, se ha utilizado deuda para cubrir gasto corriente, pese a que la primera mitad del año se caracteriza por una alta recaudación tributaria, lo que refleja los aprietos de liquidez que enfrenta el Estado actualmente.
Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, explicó que al segundo trimestre del año se aceleró la colocación de Letras del Tesoro (Letes) y en varias ocasiones se reorientaron parte de los $800 millones obtenidos con los eurobonos emitidos en 2012, para atender diferentes necesidades que debieron plantearse desde un principio en el presupuesto. Así, Fusades estima que se han reorientado $157.7 millones para gasto corriente, como pago de salarios, subsidios y otros (ver tabla).
Trigueros recordó que de los $800 millones obtenidos con los bonos se utilizaron $576.6 millones para pagar Letes, con lo que el saldo de esta deuda de corto plazo debería rondar los $290 millones, “pero ahora ya está en $600 millones”, indicó el analista, lo que demuestra el reducido margen de maniobra con el que cuenta actualmente el Gobierno.
Otro problema que enfrentan las finanzas y que ha contribuido a que el déficit fiscal crezca 17.7% en el primer semestre, es la desaceleración en la recaudación tributaria, y que también los ingresos tributarios se encuentran $104.2 millones por debajo de lo previsto en el presupuesto.
“Esta ruta nos puede llevar a la insostenibilidad”, alertó Carolina de Franco, analista del DEC. “Se están debilitando las bases de la economía de mercado”, añadió.

9-FUSADES propone plan de crecimiento a 30 años

La economía de El Salvador crecerá por debajo del 2 % este año, conforme con la tendencia de bajo crecimiento que ha mantenido en la última década. 
Revertir este estancamiento requiere de una estrategia de largo plazo, que se respete y mantenga aun cuando haya cambios de gobierno, aseguró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
La entidad presenta hoy el informe de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre de este año, en el que confirma, con cifras, que El Salvador se mantiene en letargo. Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES, dijo que el país debe acordar una estrategia de crecimiento de mediano plazo. La fundación propone que esta se arme con un horizonte de 30 años, y con la meta de alcanzar un ritmo de crecimiento anual del 5 %.
Dicha estrategia debería ser impulsada por seis gobiernos consecutivos, y de alcanzarse la meta de crecimiento, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, lo que produce en promedio cada salvadoreño, pasaría de los $3,800 anuales que se registraron en 2012, a $16,500 millones dentro de 30 años, en 2042.
“No es posible que cambiemos de estrategia cada vez que haya alternancia, debe haber un acuerdo de país para que haya una sola estrategia y que se mantenga”, reiteró Trigueros. La propuesta de FUSADES es que dicha estrategia se base en cinco ejes.
Primero, apostar por un crecimiento acelerado de las exportaciones, como un país “abierto al mundo”, que aproveche la globalización.
Segundo, una visión a futuro que permita alcanzar niveles de ahorro y de inversión nacional por encima del 25 % del PIB, es decir, el doble de lo que hay actualmente.
Tercero, responsabilidad fiscal y una reingeniería del gasto para invertir más en infraestructura, salud, educación y servicios básicos.
Cuarto, la promoción de una economía de mercado competitiva, y seguridad para la inversión. Por último, un liderazgo político creíble, capaz y comprometido con una sola estrategia de crecimiento de 30 años.

10-Sentencia contra Montano podría conocerse hoy 

El exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano, reclamado por España por la matanza de seis jesuitas en El Salvador en 1989, podría conocer hoy  la sentencia en un tribunal federal de Boston por falsear documentos migratorios en Estados Unidos.
Montano iba a ser sentenciado el pasado enero, pero el juez que instruye el caso decidió entonces aceptar dos recursos para aclarar su pasado militar. Aunque el pasado septiembre Montano ya se declaró culpable de seis de los ocho cargos de perjurio de los que se le acusa en Estados Unidos, el juez Douglas P. Woodlock decidió una prórroga para conocer “con mayor detalle” las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por él en su época de militar.
El excoronel salvadoreño ha sido acusado de perjurio en Estados Unidos por haber negado en su declaración al entrar en el país que fue miembro del grupo militar “La Tandona”, el cual contribuyó al aumento de la violencia durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).
El salvadoreño, de 70 años, ha estado en Estados Unidos desde al menos 2001 y en 2002 solicitó y obtuvo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que el Gobierno estadounidense otorga a quienes no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.
Los documentos presentados en el tribunal indican que, tanto en su solicitud inicial para el TPS como en otras solicitudes para renovarlo, el coronel retirado negó haber sido miembro de las Fuerzas Armadas de El Salvador, haber pertenecido a algún grupo que utilizase armas contra alguna persona o haber recibido capacitación militar.

11-Seguridad Principal problema para el próximo Gobierno

La seguridad pública es el tema más importante que debe resolver el próximo presidente de la República, según respondieron mayoritariamente los salvadoreños entrevistados por la última encuesta de Diario El Mundo e Inmore Research, efectuada entre el 12 y 17 de agosto pasado.
Ante la pregunta: ¿cuáles son los temas más importantes que deberá enfrentar el nuevo gobierno? Un 63% de los encuestados mencionó como el más urgente el de la Seguridad.
En segundo lugar figura la Economía Familiar, con un 43% y la Economía Nacional con un 11% ocupa el tercer lugar. En otras palabras, la problemática económica suma un 54%.
Los encuestados mencionaron otros temas, tales como: la Salud (8%), la Educación (8%), la Corrupción (5%), la Infraestructura (1%), el Medio Ambiente (1%) y otros 1%.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Periodistas renuncian en masa por giro de Globovisión al chavismo

Los periodistas independientes del canal de noticias Globovisión, que ha sido muy crítico con el gobierno venezolano, renunciaron en masa después de una ola de despidos y las denuncias de que los nuevos dueños lo han girado en favor del chavismo.
Ludmila Vinogradoff, corresponsal del periódico español ABC en Caracas, lo describe así: "A unos periodistas el gobierno de Nicolás Maduro intentó comprarlos para que se quedaran y a otros les dieron un portazo en sus narices para que no volvieran. En resumen, la cadena informativa Globovisión luce una nueva cara esta semana: abiertamente a favor del gobierno tras la renuncia masiva de sus periodistas y también la de sus anunciantes publicitarios, además de su presidente oficialista Juan Domingo Cordero" por la crisis.
"El cascarón vaciado por los que le dieron brillo durante 18 años fue llenado con informaciones oficialistas y anuncios gubernamentales. Con notas sobre deportes y entretenimientos nacionales e internacionales los nuevos dueños han cubierto las 24 horas de programación del único canal informativo que existe en Venezuela y que se encuentra sumido esta semana en la oscuridad desde que sus empleados decidieron renunciar en masa por algo tan simple y complejo como la falta de libertad de expresión...", expone la periodista.
Según otras agencias noticiosas, la salida de periodistas se acentuó desde el viernes pasado, cuando se anunció el fin del programa popular Radar de los barrios, de Jesús Torrealba, y posteriormente el presentador del programa Aló Ciudadano, líder en audiencia en el canal, Leopoldo Castillo, se despidiera después de 13 años en la pantalla. Su salida fue seguida por la del periodista Roberto Giusti, quien ha confirmado que ha renunciado por considerar que "no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre".
Cuatro días después los periodistas María Elena Lavaud, Norberto Mazza, María Isabel Párraga, Roberto Giusti, Ana Karina Villalba, Román Lozinski (recibió un portazo), Alba Cecilia Mujica y Gladys Rodríguez emitieron este martes un comunicado, a propósito de su condición de ex trabajadores del canal de noticias Globovisión.

13-EE. UU. sanciona por narco a exmilitar venezolano

El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones económicas contra el exmilitar venezolano, Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, por su implicación en el tráfico internacional de droga entre Colombia, Venezuela y México.
El antiguo capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, indicó el Tesoro, aprovechó su condición de funcionario para "el transporte de grandes cantidades de cocaína y de dólares procedentes de su venta a través de aeropuertos, puertos marítimos y vehículos gubernamentales en Venezuela".
"Villarroel Ramírez es un claro ejemplo de narcotraficante que sacó provecho de su posición militar y sus conexiones para facilitar el transporte de cocaína a México", subrayó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés).
Washington precisó, además, que actuaba en conexión con los capos colombianos Daniel Barrera Barrera (alias El Loco Barrera), Javier Antonio Calle Serna (alias Comba), y Jose Gerardo Álvarez Vázquez (alias El Indio).
Los envíos supervisados por Villarroel Ramírez tenían como principales destinos varias organizaciones de narcotraficantes en México, especialmente el cartel de Sinaloa Cartel, Los Zetas, y la organización de Beltran Leyva.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8121467