ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 19 de agosto de 2012

SIEMBRA Y COCECHA FMLN





Rebosante  de  alegría la  militancia  de  Tejutepeque seguimos   sembrando nuestra  robusta  plantación y  recogiendo la  abundante  cosecha  producto  de  nuestra  esfuerzo partidario.

Este  domingo reunidos   en  nuestra permanente siembra de  nuestro  sagrado maíz  original departimos  para  celebrar nuestra  unidad que   fortalece  continuamente  a  nuestro   partido.

El  compañero Doctor Julio   Robles,   Director  Nacional  de  Hospitales , explicó la  gran  obra  humanitaria del  Ministerio de  Salud   bajo la  dirección  del  FMLN enfatizando la   construcción  de hospitales y  de ECOS  familiares  a  lo  largo y  ancho del país.
El  Doctor  Robles   Ticas expresó  que  el  gobierno  del  FMLN trabaja  para los más  pobres  del país  aseverando las   bajas en la  mortalidad   infantil y  de  mujeres en   estado  de   gravidez en  el  momento de  dar  a  luz, señalando  también que los   remanentes  areneros, en las  clínicas  y hospitales algunas   veces le niegan  medicina  al pueblo aun  cuando  esta  exista en  los   respectivos  dispensarios.

El  compañero  Ramón Benavides expresó  que   aun cuando los   areneros saquearon   a  la nación y no   entregaron una  sociedad sumida  en el  caos la  obra  histórica  del  gobierno del   FMLN  está haciendo la  diferencia con los   gobiernos  derechistas que   destruyeron y  explotaron  nuestra  nación   durante  200  años.

Con  una  algarabilla de jóvenes saludando  a la  dirección  del partido  y  a  nuestro  compañero  Leonel   González, candidato  presidencial  manifestamos al  unísono nuestro  compromiso  histórico  y  nuestro  empeño para  que  los  cambios  no  sólo  continúen, sino  que  se  profundicen.

Paul  Fortis  expresó   queremos  ser  exigentes, constantes y objetivos en  nuestro  permanente   trabajo partidario,   agregando que   es  nuestro  deber ser  honestos, unitarios, y  claros en  nuestra  visión  cotidiana de lucha  permanente que nos lleve  al  final de la jornada a construir  la  patria revolucionaria que  el pueblo  demanda  y  merece.

Los  compañeros   artistas  locales amenizaron la   actividad mientras en  el  estado  Municipal  parte  de la  juventud  del Partido celebran y  participan  en  el torneo  deportivo de invierno.

Saludamos  y  nos  comprometemos  de   forma jurada luchar de  forma  permanente para   ayudar  a  cambiar  el   destino  de  nuestra  sociedad.

Viva  el  FMLN!   Viva   el   compañero  Leonel!

PARA ENTONCES


Cuando ya nada quede
ni una efímera sombra 
de lo que un día fuimos
si es que acaso fuimos
sólo quedará el canto
que cantáramos juntos
y el difuso recuerdo
de mi tiempo y el tuyo.
 
Para mientras, cantemos
la canción marinera
el himno de los cedros
de nuestra edad primera
olvidemos un rato
junto a nuestro pueblo
el permanente duelo.

Correa firme ante el Imperio: `Ecuador no se arrodilla ante nadie´

http://www.insurgente.org/index.php/america/item/1315-correa-firme-ante-el-imperio-ecuador-no-se-arrodilla-ante-nadie%C2%B4

Esto a propósito de la amenaza de las autoridades del Reino Unido en el sentido de que podrían ingresar por fuerza a la sede diplomática ecuatoriana en Londres para apresar al periodista australiano Julian Assange quien se encuentra asilado en ese sitio.

Durante el Enlace Ciudadano 285, el Primer Mandatario, señaló que es inaceptable, intolerable, grosero y desconsiderado que el Gobierno británico crea que va a amedrentar o a acobardar a Ecuador. “No saben con quién tratan”, afirmó y agregó que incluso ha sido distorsionada la ley interna a la que el Gobierno británico hizo referencia en un comunicado para informar acerca de la posible incursión en la embajada ecuatoriana.
“La ley es para el caso en que un grupo de terroristas se hayan tomado la embajada, pero no para esta situación”, indicó el Jefe de Estado, quien añadió que si fuera Ecuador el país que amenaza, seguramente ya se habría tachado a su Gobierno de dictador. “¡Que mentalidad! ¡Qué visión! No se han enterado que América es libre y soberana y que no aceptaremos ingerencias y colonialismos de ninguna especie”, indicó el gobernante, quien agregó que en las reuniones que la ALBA y la Unasur han convocado para tratar este caso, Ecuador informará las razones por las cuales concedió asilo político a Assange.
En ese contexto reiteró que esta decisión fue adoptada con absoluta seriedad y en estricto apego a los principios del Derecho Internacional. Explicó que el concedido al fundador de WikiLeaks obedece a que Suecia nunca dio garantías de que no iba a extraditar a Assange a un tercer país.
El Mandatario aclaró que el Gobierno ecuatoriano no se opone a que Assange sea investigado por los supuestos delitos de los que se le acusa en Suecia.
“Jamás se ha buscado que el señor Assange no responda a los procesos judiciales que existen en Suecia y en los cuales se halla involucrado, por cuestionables que puedan ser”, afirmó el Presidente y refirió que el sistema legal de Europa es muy distinto al sistema latinoamericano.
En este último una persona debe tener sentencia judicial en firme para que se pueda solicitar su extradición, mientras que en sistemas judiciales como el de Suecia basta con que alguien sea investigado por un supuesto delito para que se lo pueda extraditar. “Aquí, EE.UU no nos extradita a banqueros corruptos ni con sentencia ejecutoriada, menos aún solo para una indagación previa de un delito”, señaló y agregó que lo que Ecuador pidió siempre garantías de que no se extradite a Assange a un tercer país “porque eso sí puede poner en riesgo su vida o su libertad en forma permanente”.
A decir del Mandatario, este caso trae muchas enseñanzas para Ecuador sobre la política internacional y la actitud de ciertos países. “La que firma todos los convenios es Latinoamérica y particularmente Ecuador, pero si ingresan a la fuerza a nuestra Embajada y los llevamos al Tribunal de La Haya, el Reino Unido no reconoce ese tribunal y EE.UU tampoco”, detalló y señaló que esta es una de las grandes contradicciones de la política internacional y de la hegemonía de ciertos países.

Respaldo categórico de la ALBA a Ecuador y advertencia a la actitud Imperial

http://www.insurgente.org/index.php/mundo/item/1316-respaldo-categ%C3%B3rico-de-la-alba-a-ecuador-y-advertencia-a-la-actitud-imperial

UNASUR SE REÚNE HOY:  El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) resolvió este sábado, durante una reunión sostenida en Guayaquil, apoyar al gobierno ecuatoriano tras las amenazas recibidas por Reino Unido por su decisión de otorgar asilo a Julian Assange.

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro fue el encargado de leer la Declaración del IX Consejo Político Extraordinario de la ALBA sobre la inviolabilidad de la Misión Diplomática del Ecuador en Londres y de apoyo al derecho soberano de otorgar Asilo Diplomático al ciudadano Julian Assange, aprobadapor unanimidad y que contiene 8 puntos:
1.- Rechaza las amenazas intimidatorias proferidas por el Reino Unido contra Ecuador
2.- Ratifica el respaldo categórico al derecho soberano del gobierno de Ecuador de otorgar asilo diplomático a Julian Assange
3.- Expresa su rechazo a la posición de ReinoUnido de pretende resolver de manera contraía al derecho internacional las controversias
4.- Apoya la solicitud de convocatoria por parte de la Unasur, para debatir acerca de la posición hostil del gobierno de ReinoUnido
5.- Considera pertinente promover en la ONU un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas
6.- Advierte al gobierno de ReinoUnido acerca de las consecuencias que se desencadenarían en caso de una agresión a la integridad territorial de Ecuador
7.- Hace un llamado a los gobiernos del mundo, a los movimientos sociales y a la intelectualidad, a oponerse a esta actitud de ReinoUnido
8.- Se compromete en hacer el mayor esfuerzo para dar la mayor difusión y publicidad a la presente declaración
Nicolás Maduro declaró un firme apoyo “a todo el pueblo ecuatoriano y además toda nuestra disposición para acompañar en los distintos organismos regionales, supraregionales y el sistema multilateral en la lucha porque se respete el derecho internacional”.
Explica que esta respuesta de los países aliados se da porque “Ecuador es nuestro hermano y cuando en la familia un hermano tiene dificultades, y en este caso un hermano es amenazado, lo que cabe es reaccionar de manera inmediata para protegernos conjuntamente y hacer valer en términos prácticos la palabra solidaridad”.
El Consejo contó con la presencia de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
Este domingo la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) tiene previsto realizar una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema Assange en Guayaquil.

Ya nos lo contaba Lenin...

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Los males del capitalismo están diseccionados desde hace mucho tiempo, aunque la brutal censura y el bombardeo propagandístico, invisibizando o demonizando a los autores que lo hacían, hayan logrado que no se conozcan apenas las descripciones y predicciones acerca del sistema que hoy sufrimos realizadas hace mas de un siglo (el primer libro de El Capital fue editado en 1867, y !ya ha llovido desde entonces!).

Las consecuencias de la actual crisis económica está abriendo a algunos los ojos a realidades que desde hace muchos años se han venido sucediendo, aunque la droga del consumismo y el pasotismo generalizado provocaran que no llamaran tanto la atención. Sin embargo, en realidad la identificación en un íntimo matrimonio de conveniencia entre gran empresa multinacional y gobierno existe ya hace mucho tiempo, tanto que Lenin ya la describía y denunciaba cuando escribió una de sus principales obras: "El imperialismo, fase superior del capitalismo" (publicado en 1916).

Asi que lo que sucede hoy con expresidentes del gobierno en todo el mundo capitalista ha sido así siempre, pues en la tirania del mercado, lo que los medios de propaganda suelen llamar con su habitual malabarismo conceptual "democracia liberal",y que es el único régimen posible en un sistema capitalista, los partidos políticos, los gobiernos, y el resto de instituciones, como la justicia, están al servicio de los intereses de estas multinacionales globales, que no solo permiten u obstaculizan que unu u otro partido o candidato sea conocido y llegue al gobierno, y luego le utilizan para que legisle y gobierne en favor de sus intereses, sino que despues utilizan a los altos cargos retirados de la política para aprovecharse de los contactos adquiridos y su conocimiento e influencia en los gobiernos nuevos.

No hay nada como leer a los que hace ya mucho mucho tiempo nos contaron cómo funciona el capitalismo:

El gobierno nazi de Guatemala reprime a su pueblo

http://www.pravdaliberation.info/2012/07/el-gobierno-nazi-de-guatemala-reprime.html



|Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|
La Policía guatemalteca reprimió el lunes una protesta estudiantil en la periferia sur de la capital y como consecuencia resultaron al menos 43 personas heridas, entre ellas los ministros del Interior, Mauricio López Bonilla y de Educación, Cyntia del Águila.

El incidente ocurrió en el Parque de la Industria donde los estudiantes, que se oponen a una reforma en el currículum de la carrera de profesores de educación primaria, intentaron retener por la fuerza a la ministra de Educación para pedirle que reconsidere la decisión de alargar de tres a cinco años los estudios que imparten las escuelas normales (que gradúan maestros).

"Veinticinco personas fueron atendidas en el lugar, mientras que otras 15 fueron trasladadas con golpes contundentes a diferentes centros asistenciales. Además, se registró el traslado de tres policías que participaron en el enfrentamiento", declaró el vocero de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez.

Entre los heridos, se encuentran tres fotógrafos de medios locales, el ministro del Interior, que fue atendido en el lugar por socorristas, y la ministra de Educación que sufrió una crisis nerviosa y resultó afectada por los gases lacrimógenos.

Del Águila había convocado a los estudiantes del magisterio, que desde hace tres semanas han tomado los centros educativos, al parque en la Ciudad de Guatemala, la capital, para reanudar allí las actividades académicas.

"Lo único que pedimos es que se nos escuche y se tome en cuenta nuestra opinión y así crear una nueva propuesta que integre a toda la comunidad normalista, no que se nos invite a un pretendido diálogo y que al final de cuentas resulte ser una burla más", reclamaron los estudiantes.

NarcoPolitica a la mexicana. Obrador acusa a Peña de haber utilizado dinero sucio

http://www.pravdaliberation.info/2012/07/narcopolitica-la-mexicana-obrador-acusa.html

|Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|

López Obrador, el candidato de la izquierda, inculpó el miércoles al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, de aprovecharse de dinero de origen ilícito, es decir, lavado de dinero, acusación que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo calificó de una "abierta difamación".

Jaime Cárdenas, jefe del equipo jurídico de la coalición Movimiento Progresista, que respalda a López Obrador, presentó pruebas que involucra a una serie de empresas que constituyeron una supuesta estructura paralela de financiamiento a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex.

En la denuncia de la izquierda, se especifica las empresas que financiaron la compra de votos para el actual presidente de México, como las empresas Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y la persona física Rodrigo Fernández Noriega, mediante depósitos a más de 100 millones de pesos ( equivalentes a unos 8 millones de dólares ). A través de dos firmas: Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, que realizaron la compra y coacción del voto.

El PRI, por su parte declaró que estas acusaciones son una abierta difamación y que son una estrategia de López Obrador para mantenerse vigente, añadiendo así que los de izquierda están mintiendo continuamente.

En este sentido cabe mencionar que López Obrador adjuntó a su denuncia diversos documentos ante la autoridad electoral que consta de facturas, depósitos y notas de crédito, que provienen presumiblemente de ilícitos de carácter penal, presumiblemente de peculado derivados del desvío de los presupuestos públicos estatales o, de otros delitos vinculados al crimen organizado”.

Obrador asimismo recordó que seguirá presentando pruebas para el juicio de inconformidad que el Tribunal Electoral deberá resolver antes del 31 de agosto próximo.

Con la victoria de Nieto, varios grupos de la sociedad mexicana, entre ellos el Movimiento estudiantil “Yo Soy 132”, se echaron a las calles para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales en México.

Avances en diagnóstico precoz del hipotiroidismo congénito

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-18/avances-en-diagnostico-precoz-del-hipotiroidismo-congenito/

Con la toma de la muestra de sangre en papel de filtro como vía más segura de análisis, la extensión de los laboratorios con Sistema Ultra Micro Analítico a todos los municipios y la implantación de un novedoso recinto de neurocognición, se arriba a los 25 años del Programa para el diagnóstico temprano de la enfermedad
Mayra García Cardentey
digital@juventudrebelde.cu
18 de Agosto del 2012 22:44:01 CDT
PINAR DEL RÍO.— Con la toma de la muestra de sangre en papel de filtro como vía más segura de análisis, la extensión de los laboratorios con Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) a todos los municipios y la implantación de un novedoso recinto de neurocognición, se arriba a los 25 años del Programa para el diagnóstico temprano del hipotiroidismo congénito en Pinar del Río.
Dentro de las acciones de análisis neonatal, este se instauró en Vueltabajo en agosto de 1987, primera provincia de la Isla en implementarlo fuera de la capital cubana, y también la primera en extenderlo a todos sus municipios.
Para el doctor José Rafael Hernández Gómez, responsable del Programa en este territorio, su mayor logro radica en el diagnóstico de la enfermedad antes de que exista repercusión en la salud del niño.
Desde septiembre del 87 hasta la fecha se ha pesquisado al 99 por ciento de los recién nacidos en la provincia, con una determinación positiva de la enfermedad en 53 casos. «De estos, muchos hoy son graduados universitarios, obreros, técnicos medio, muchachas que han tenido descendencia con niños sanos; son personas que se han insertado en la sociedad como personas corrientes, con un coeficiente de inteligencia estándar», precisó Hernández Gómez.
El especialista también explicó que el hipotiroidismo es una afección producida por un mal trabajo de la glándula tiroides. «Cuando afecta a las personas mayores puede provocar anemia, dificultad para trabajar, alteraciones en el peso corporal, estreñimiento y caída del cabello; pero si afecta al recién nacido puede generar un retraso mental», argumentó.
Según el experto, el diagnóstico temprano posibilita corregir el defecto en la producción de hormonas tiroideas, y poner un tratamiento en los primeros 15 días de nacido que permita mantener la capacidad de desarrollar un coeficiente de inteligencia normal.
En este sentido, uno de los avances del Programa ha sido la implantación, desde el 2009, de la toma de muestra de sangre del talón del niño a los cinco días de nacido, prueba hecha anteriormente con el cordón umbilical.
Con este análisis, como recalcó Estela Torres Urra, jefa del Departamento SUMA del Laboratorio de Pinar del Río, se pesquisan cinco enfermedades congénitas: deficiencia de biotinidasa, galactosemia (intolerancia a la lactosa), la fenilcetonuria (acumulación de aminoácidos), hipotiroidismo congénito e hiperplasia suprarrenal congénita.
Hernández Gómez expuso, por su parte, que la sangre seca en papel de filtro tiene como ventaja, junto a la ampliación de los laboratorios SUMA en todos los municipios, que el diagnóstico se hace en un plazo breve de tiempo y de una manera más segura.
El Programa, además de permitir el diagnóstico precoz, está estructurado para brindar seguimiento al niño desde la consulta de Endocrinología, y ofrece encuentros con psicólogos, en aras de detectar prematuramente la evolución mental del menor y capacitar a los progenitores.

Assange pide Obama que termine la cacería de brujas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-19/assange-pide-obama-que-termine-la-caceria-de-brujas/

Assange le dedicó unas palabras al presidente estadounidense. «Pido al presidente Obama que haga lo correcto: Estados Unidos debe renunciar a la caza de brujas sobre Wikileaks»
Cubadebate
digital@juventudrebelde.cu
19 de Agosto del 2012 9:59:41 CDT
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha pedido al Presidente de los EEUU Barack Obama que termine con «la caza de brujas contra Wikileaks», y que libere a Bradley Manning, el soldado que filtró documentos confidenciales y es procesado en ese país.
Assange habló en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, desde donde agradeció al Gobierno de Correa el asilo diplomático que le ha concedido pese a las amenazas de Reino Unido, que quiere extraditarlo a Suecia. «A mi familia y a mis hijos les digo que pronto nos reuniremos», dijo.
Assange también dio las gracias a los cancilleres y Gobiernos de América Latina por defender el derecho internacional de asilo. También agradeció a Estados Unidos, Reino Unido y Australia «la fortaleza que me han dado».
Assange le dedicó unas palabras al presidente estadounidense. «Pido al presidente Obama que haga lo correcto: Estados Unidos debe renunciar a la caza de brujas sobre Wikileaks», dijo.
Assange mencionó a Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró documentos confidenciales sobre Estados Unidos, y pidió que fuera «liberado».

Cancilleres del ALBA defienden respeto al Derecho Internacional

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-19/cancilleres-del-alba-defienden-respeto-al-derecho-internacional/

El Consejo Político de la Alianza reiteró su respaldo a Ecuador frente a las amenazas británicas por el asilo a Julian Assange. Advierte Canciller cubano que penetrar la Embajada ecuatoriana en Londres sería un atentado a la soberanía de la nación latinoamericana, que ofendería y lastimaría a la región
ntud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Agosto del 2012 0:16:44 CDT
GUAYAQUIL, agosto 18.— EL IX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) defendió en Guayaquil el respeto a la soberanía de los Estados y al Derecho Internacional, en la conclusión de sus sesiones a propósito de las amenazas británicas a la Embajada de Ecuador en Londres, luego de que Quito decidiera concederle asilo diplomático al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange.
Entre otros pronunciamientos, la declaración final, leída al final del encuentro por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó las intimidaciones del Reino Unido contra Ecuador y advirtió a Londres acerca de las consecuencias que se desencadenarían en caso de una agresión a la integridad territorial de Ecuador.
Al usar de la palabra en la reunión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, demandó, además, respeto a la Convención de Viena de 1961 para las relaciones diplomáticas, y recordó los principios que rigen dicho tratado. Cualquier intento de penetrar en el recinto diplomático ecuatoriano sería un acto hostil y una violación incuestionable al Derecho Internacional y un atentado a la soberanía de Ecuador, que ofendería y lastimaría a la América Latina, advirtió, según reporte de PL.
También recordó que la inviolabilidad de las instituciones diplomáticas está contenida en el artículo 22 de esa Convención y es un principio esencial e irrenunciable para el ejercicio legítimo y soberano de Ecuador y de cualquier Estado.
El Canciller citó varios ejemplos que argumentan la posición de su país respecto a este caso, como lo fue la posición del Reino Unido cuando en noviembre pasado enfrentó un hecho por la violación de una de sus misiones diplomáticas.
Además, Rodríguez expuso cómo a raíz de ese incidente y a solicitud del Reino Unido, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una declaración urgente que respaldaba esos preceptos del Derecho Internacional reclamados hoy por Ecuador.
Es inaceptable que se insinúe siquiera por el Reino Unido que las leyes nacionales de un Estado pueden primar sobre la Convención de Viena acerca de las relaciones diplomáticas, reflexionó. Agregó que si tal enfoque prevaleciera, se estarían destruyendo los cimientos básicos del Derecho Internacional.
El Canciller cubano manifestó también que son legítimas las preocupaciones de Ecuador en torno a la seguridad e integridad de Assange, por las evidencias de contundentes violaciones a los derechos humanos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, tratos degradantes y otras acciones cometidas por parte del Gobierno de Estados Unidos (adonde se presume que sería extraditado Assange, si las autoridades británicas lo entregan a Suecia).
El representante de Cuba conminó al Reino Unido desde este foro a responder con claridad si existe un proceso legal en curso contra Assange o la intención de hacerlo, y en caso de ser positiva la respuesta, en qué condiciones se realizaría y a qué penas máximas estaría sujeto este, o si existe la intención de extraditarlo a Estados Unidos.
Por último, ratificó el apoyo de Cuba a la búsqueda de soluciones diplomáticas fundamentadas en el principio del respeto al Derecho Internacional y de la igualdad jurídica de los Estados para defender su soberanía.

¡Qué desfachatez la de Vicente Fox!


por Noel Manzanares Blanco
Domingo, 19 de Agosto de 2012 01:15

Quien dejó la administración de México con un saldo social espeluznante, incluyendo el aumento del narcotráfico, al menos por pudor debía reconocer cuánto ha logrado la Revolución Bolivariana en lugar de reprochar la gestión del Presidente Hugo Chávez
Una información reciente de EFE desde Cartagena, Colombia, acredita que el expresidente de México Vicente Fox (2002-2006) acusó al Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, de haber engañado a los venezolanos con políticas populistas, de despilfarrar petróleo y de no haber reinvertido las ganancias en educación y desarrollo.
“Yo creo que seguir una política populista de demagogia como la que ha seguido él (Chávez) es engañar a la gente, y a base de dar la torta pretende tener contentos a sus súbditos, diría yo”; “otro gallo le cantaría a Venezuela” si el beneficio de cada barril hubiera sido invertido por Chávez en educación de calidad, en infraestructura productiva para su nación —afirmó el exmandatario mexicano, según EFE.
Quien hizo tal consideración es el mismo señor Fox cuyo gobierno arrojó mediocres resultados en materia de crecimiento económico y creación de empleos; al tiempo que sí propició un incremento en los niveles de desigualdad y concentración de la riqueza, de acuerdo con análisis efectuados desde la nación azteca.
Incluso, se afirma que colaboradores y amigos cercanos de Vicente Fox aseguraron que fue la ausencia de reformas estructurales el factor que impidió que el modelo económico impulsado por el gobierno panista —el mismo en esencia que los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo— propiciara la inversión, el consumo interno y la creación de empleos.
Una fuente consultada aseveró que Rodolfo de la Torre, académico de la Universidad Iberoamericana y presidente del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza en la era foxista, afirmó que la desigualdad en la distribución de los ingresos se estaba convirtiendo en un problema mucho más grave y peligroso que los índices de pobreza que aún ubicaban a más del 20 por ciento de la población en pobreza extrema y a 50 por ciento sin condiciones para tener una vida digna.
Otra fuente consultada certificó que en tiempos del gobierno de Foz, si bien se alcanzaron algunos aciertos en cuanto a Educación, en última instancia se notó que muchas cosas las realizaron sin pensar qué consecuencias o beneficios ello generaría para la prole, el pueblo, la gente menos favorecida por el sistema socio-económico e ideo-político mexicano.
Y ni hablar del panorama vinculado al narcotráfico: la consulta de la literatura acerca del tema —usted puede comprobarla en Internet, igual que los demás datos que refiero en este trabajo— me develó que es atroz y luego más atroz. Por tanto, pregunto: ¿Acaso alguien en sano juicio se atreve a desvincular la tragedia que vive México hoy día en este orden de ideas con la herencia dejada en esa dirección por la administración de Vicente Fox?
Entretanto, quizás la mejor imagen del quehacer de la administración del susodicho en la arena exterior se localice en el siguiente suceso: en marzo de 2002, Fidel Castro, entonces Presidente de Cuba, tuvo que abandonar la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizaba en Monterrey, Nuevo León, México, debido a una situación especial creada por su participación en la magna cita.
¿Cuál fue realmente la situación creada? Pues que Estados Unidos presionó al mandatario de su vecino del sur para forzar la retirada del dignatario cubano, toda vez que el desheredero de Benito Juárez le pidió al mejor discípulo de José Martí que permaneciera por poco tiempo en la mencionada cumbre para evitar confrontaciones con el mandatario estadounidense, George W. Bush. “Comes y te vas” —fueron las palabras exactas de Vicente Fox a Fidel Castro en la ocasión de marras.
Como paradoja, al tiempo que en la Venezuela conducida por el compañero Chávez se ha desarrollado a niveles nunca antes vistos la democracia participativa y protagónica, ha tenido lugar lo que en la hermana nación identifican como “Siembra petrolera” o sea, el ingreso petrolero ha sido destinado prioritariamente a saldar la deuda social acumulada producto del capitalismo y los regímenes puntofijistas.
Puedo agregar que con la Revolución Bolivariana se exhiben parte de los menores índices de desigualdad en América Latina, porque la pobreza extrema descendió, en tan solo 12 años, de 42% a 7,3%; y el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de la distribución del ingreso, llegó a 0,390, el más bajo de toda la historia venezolana, y el más bajo de todo el Continente Latinoamericano, en relación a 1998 que era de 0,4865.

Por demás —sin mencionar la universalización en la salud, cómo se está derrotando el desempleo, la garantía al acceso a los alimentos, la soberanía en materia de política económica… —, la Patria de Bolívar y Chávez ostenta indicadores entre los primeros lugares del mundo en la Educación: por ejemplo, en 2005, a través de la Misión Robinson, se logró la meta establecida por la UNESCO para declarar a un país territorio libre de analfabetismo, que implicó alfabetizar a más de dos millones de personas; 95 de cada 100 niñas y niños de edad escolar están estudiando en la Educación Primaria; y algo muy relevante: Venezuela ocupa el segundo lugar en América Latina y quinto en el mundo con la mayor tasa bruta de matrícula universitaria.
Así, exclamo sin pensarlo dos veces: ¡Qué desfachatez la de Vicente Fox! 

Repercusiones del asilo político a Assange

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154720



A nivel internacional, todavía se sienten las repercusiones del asilo político otorgado por Ecuador a Julian Assange, algo excepcional en un mundo donde nadie recuerda la noticia de ayer.
La decisión del gobierno ecuatoriano de aceptar la petición de asilo de Assange basándose en la falta de garantías de justicia para el fundador de WikiLeaks, incluso horas antes de concretarse, tuvo la virtud de generar una reacción desmesurada del gobierno de Gran Bretaña, que sobrepasando cualquier normativa diplomática envió una notificación amenazando con entrar por la fuerza en la sede diplomática de Ecuador en Londres para arrestar a Assange. Este exabrupto, en América Latina y bajo la sombra de Malvinas, fue inmediatamente rotulado de colonialista. Fue una catalizador para unir en torno al gobierno de Ecuador a todos los países de la región. El gobierno del Presidente Correa recibió el respaldo de los dos organismos latinoamericanos más poderosos: ALBA y UNASUR. De al menos una de estas instituciones forman parte Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y otros países de la región. Adelantándose a las reuniones que ambas organizaciones tendrán este fin de semana en Guayaquil para emitir una declaración de solidaridad con Ecuador, varios cancilleres de la región ya han manifestado su repudio a la postura de Gran Bretaña de amenazar con irrumpir en la sede diplomática de Ecuador.
El Departamento de Estado de EE.UU. respondió al anuncio oficial de la Cancillería ecuatoriana diciendo que "no reconoce el concepto de asilo como parte de la ley internacional" porque EE.UU. no es signatario de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. Agregaron que este no es un asunto que involucre a la OEA, aunque los demás países miembros de la OEA piensen lo contrario. Afirmaron una vez más que EE.UU. no va a intervenir en el caso Assange.
La reiteración de "nosotros no tenemos nada que ver" no logra ser convincente. Demasiadas declaraciones de funcionarios y legisladores estadounidenses amenazando a WikiLeaks y a Assange con la cárcel de por vida y hasta con la pena de muerte han sido ampliamente difundidas por la prensa mundial. La razón fundamental por la que la defensa del Julian Assange considera que su cliente no puede aceptar la extradición a Suecia es porque desde allí Assange sería entregado a EE.UU. Que EE.UU. ha iniciado un juicio secreto para juzgar a Assange por espionaje y traición no es una mera especulación. Según afirma el abogado defensor de Assange, Michael Ratner (presidente emérito del internacionalmente reconocido Center for Constitutional Rights):
1) Un gran jurado de Alexandria, Virginia, formado para investigar violaciones al Acta de Espionaje, ha incluido entre los testimonios mensajes de Twitter referidos a Assange y WikiLeaks.
2) Un agente del FBI, testigo en el caso del soldado detenido Bradley Manning dijo que los "fundadores, dueños y administradores" de WikiLeaks son objeto de investigación; y
3) El FBI ha compilado una ficha con 42.135 páginas sobre Assange.
En este contexto, los temores de Assange a ser extraditado, encarcelado y privado de todo derecho a una defensa justa en EE.UU. son considerados razonables. Y de la misma manera, la decisión de Ecuador de otorgarle asilo, es considerada una decisión humanitaria e inscripta en el marco legal delineado por el derecho internacional regulado por la Convención de Viena.
A partir de este contexto, surge una situación inédita:
Un país de América Latina se erige como defensor de los derechos humanos de un individuo frente al accionar de dos países europeos, Gran Bretaña y Suecia, que se niegan a darle garantías de que no será extraditado a Estados Unidos. Qué paradoja que una nación que hasta hace muy poco fuera catalogada como "república bananera" hoy proteja a un ícono de la libertad de expresión de la persecución de Estados Unidos.
El gobierno de Correa al otorgarle el asilo político a Assange ha abierto un frente internacional de oposición ética/moral al eje Gran Bretaña-Estados Unidos. Esta actitud de rebelión ha generado cierto estupor en los países del Norte. Aún no creen lo que han escuchado.
De la misma manera, la oposición interna a Correa, aún no ha logrado asimilar esta postura soberana frente al socio comercial más importante de Ecuador, Estados Unidos. Empresarios y ex cancilleres, entre otras figuras, han hecho las consabidas declaraciones a The Guardian, The Economist, El Comercio, etc. alertando sobre los riesgos que corre Ecuador al oponerse a los designios de Europa y Estados Unidos.
Estos llamados a la cordura, al menos en los dos días posteriores al anuncio de asilo político a Assange, han sido opacados por el impacto de la decisión gubernamental.
Esto quedó demostrado en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Con 73 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra, el parlamento ecuatoriano respaldó la decisión del Ejecutivo de otorgarle asilo al creador de WikiLeaks y rechazó enérgicamente la amenaza británica de irrumpir en la sede diplomática por atentar contra la soberanía de Ecuador.
En las calles de Quito, el denominador común es la proverbial cautela de los quiteños. No se percibe a primera vista ni entusiasmo por la decisión de otorgarle el asilo a Assange ni rechazo. Sin embargo, todos siguen con mucha atención cada uno de los reportes sobre la reacción internacional. En las radios, en la televisión, en la prensa escrita, se reporta minuciosamente la reacción de cada gobierno y de cada medio internacional. La gente escucha con atención como si les costara creer que su gobierno haya creado tal conmoción internacional. Y que no sea por el precio del petróleo, ni del banano, ni por los conflictos con el tráfico de drogas en relación con la vecina Colombia. Algunos abandonan su reserva y manifiestan su orgullo como nación soberana. Otros callan.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El caso Assange y América Latina: Esperando a Superman



La Pupila Insomne


El gobierno ecuatoriano ha explicado en un extenso comunicado los fundamentos jurídicos de su decisión de dar asilo en su embajada en Londres al fundador de la organización de filtraciones Wikileaks, Julian Assange. De inmediato, todos los medios de comunicación recogieron la noticia centrados en la disputa diplomática entre Ecuador y el Reino Unido y las amenazas de este último de invadir la sede diplomática ecuatoriana para apresar a Assange y extraditarlo a Suecia, donde enfrenta acusaciones de supuesta violación.
Sin embargo, con excepción de la cadena de televisión latinoamericana Telesur, practicamente ningún medio de comunicación ha recordado que la principal acusadora de Assange en Suecia, Anna Ardin, posee vínculos con la diplomacia de ese país -fue becaria en la embajada sueca en Argentina- y con las actividades que Estados Unidos -el principal afectado por las revelaciones de Wikileaks- financia para el “cambio de régimen” en Cuba.
En el comunicado del gobierno ecuatoriano se plantea que tanto el Reino Unido como Suecia negaron a Quito garantías de que una vez en territorio sueco Julian Assange no sería traslado a Estados Unidos, donde ya el soldado Bradley Manning -presunto suministrador de información secreta norteamericana a Wikileaks- permanece aislado en una prisión militar. Esa negativa de garantías es un elemento esencial para explicar la decisión del gobierno ecuatoriano pero también ha sido ocultada por la gran prensa.
La amenaza británica de violar la inmunidad de la representación diplomática ecuatoriana en Londres, ha despertado una ola de solidaridad latinoamericana con Ecuador. Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) emitieron una fuerte declaración de respaldo a Quito y han anunciado una reunión urgente de cancilleres y un evento similar ha sido convocado por UNASUR para este sábado. La Organización de Estados Americanos (OEA), tradicionalmente manejada por Estados Unidos, decidirá este viernes si reúne a sus ministros de Exteriores el 23 de agosto para analizar las amenazas británicas ante reclamos de varios de sus miembros latinoamericanos.
Todo el discurso del Superman de los derechos humanos ha sido desenmascarado por las revelaciones de Wikileaks; asesinatos y torturas en masa, compra de conciencias y fabricación de “disidentes”, presiones y chantajes a gobiernos supuestamente aliados de Estados Unidos han salido a la luz gracias a la labor de la organización que encabeza Assange. Con lo que está sucediendo, los gobiernos a los que EE.UU. intenta aleccionar sobre la libertad de expresión desde organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y la propia OEA ponen en evidencia la hipocresía de ese discurso.
Antes de pronunciarse sobre el asilo a Assange el gobierno ecuatoriano preguntó a Estados Unidos si existe un proceso legal en curso o la intención de llevar a cabo tal proceso en contra de Julian Assange, a qué tipo de legislación, en qué condiciones y bajo qué penas máximas estaría sujeto y si existe la intención de solicitar la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos. Washington respondió que no puede ofrecer esa información, “alegando que es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido”.
Al parecer, ahora Washington tendrá un “asunto bilateral” entre Latinoamérica y el Reino Unido, veremos qué información ofrece. (Publicado en CubAhora)
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/08/17/el-caso-assange-y-america-latina-esperando-a-superman/

diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 19 de agosto de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs19082012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.
--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

diario venezolano Correo del Orinoco

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 19 de agosto de 2012.
En Portada: Jorge Rodríguez: El enemigo no es Capriles sino la abstención. Lo que está en juego el 7-O es la suerte y el futuro de la República, advirtió. 
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.
--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Atendidos 90 salvadoreños por Misión Milagro Internacional




     
Escrito por MPPRE   
Sábado, 18 de Agosto de 2012 17:45
REGRESO VUELO 67 MISION MILAGRO EL SALVADOR
San Salvador, 18 de agosto de 2012 (MPPRE).- Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, intervienen quirúrgicamente a 90 pacientes para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.

A través del programa Misión Milagro Internacional que desarrolla la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) en la región, atienden a este grupo de salvadoreños en el Hospital Manuel Noriega Trigo de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

En total se alcanzan 67 vuelos realizados desde el año 2006, cuando inicia la Misión Milagro en la República de El Salvador, asistiendo a más de cinco mil cien pacientes gratuitamente en un procedimiento que incluye traslado aéreo, hospitalización y recuperación de los pacientes.

Representantes de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador reciben a todos los beneficiarios del programa internacional de salud y ratifican el compromiso del Gobierno Bolivariano al cooperar con los pueblos de Nuestra América, a través de la ayuda social.
 
LL con información de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador.
http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=23366:atendidos-90-salvadorenos-por-mision-milagro-internacional&catid=7:venezuela-en-america-latina-y-el-caribe&Itemid=6

VENEZUELA EN NOTICIAS


Assange agradece apoyo de países latinoamericanos
El periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, agradeció este domingo a los países latinoamericanos el apoyo a su caso y extendió la gratificación al Gobierno de Ecuador por concederle el asilo diplomático en la Embajada de la nación suramericana en Londres.

"También agradezco al Gobierno de Ecuador por defender su Constitución y a la hospitalidad (prestada) en la Embajada, a pesar de las amenazas. También estoy en deuda", fueron sus palabras desde uno de los balcones de la Embajada ecuatoriana.

Assange se dirigió igualmente a los manifestantes que respaldan la medida de asilo para agradecer "a la gente y los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú, Venezuela y el resto de los países que salieron a defender el derecho de asilo"

Asimismo, pidió a Estados Unidos comprometerse a no perseguir a los periodistas y ni a los seguidores de Wikileaks: "No debe haber más llamados públicos para perseguir a los que llevan la información. Otros informantes deben ser perdonados, porque estamos dando un servicio a la información".

Igualmente, envió un mensaje a su familia y les dijo que "pronto estarán reunidos nuevamente".

El jueves pasado, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que el gobierno de Londres envió a Quito una nota oficial en la que amenazaba con ingresar a la embajada para detener al fundador del portal Wikileaks, acción que resulta violatoria de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.

Ese mismo día, los países del AlLBA, a través de un comunicado, manifestaron su rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la embajada ecuatoriana en Londres.

Ayer, el bloque bolivariano se reunió y resolvió una medida de rechazo a las agresiones británicas contra Ecuador, respaldar a Quito en su decisión de conceder el asilo diplomático a Assange y condenar la posición del Reino Unido de desconocer el derecho internacional.

El ALBA también acordó respaldar la convocatoria emitida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir acerca de la posición hostil del Gobierno del Reino Unido en contra del Gobierno de Ecuador.
AVN / 19 de agosto de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS

ALBA rechaza amenazas del Gobierno
de Reino Unido contra Ecuador
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron este sábado las amenazas del Gobierno de Reino Unido contra el Gobierno de Ecuador, a propósito de la situación que vive la nación suramericana, tras decidir otorgar asilo al periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En reunión de los cancilleres del ALBA en Guayaquil, trasmitida por Telesur, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio lectura a la declaración final del referido encuentro, donde se definieron ocho puntos.

En primer lugar el ALBA rechazó las amenazas intimidatorias del Reino Unido en contra del Gobierno de Ecuador. Como segundo punto, el bloque regional acordó respaldar categóricamente al Ecuador en su decisión de conceder el asilo diplomático a Assange.

También se expresó el rechazo a la posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al derecho internacional las controversias con las naciones del mundo y particularmente con las naciones de América Latina y el Caribe.

El ALBA acordó respaldar la convocatoria emitida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir acerca de la posición hostil del Gobierno del Reino Unido en contra del Gobierno de Ecuador.

En el mismo sentido, el bloque regional propuso llevar un amplio debate hasta Naciones Unidas sobre la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y la necesidad de que todos los Estados del mundo del cumplimiento al derecho internacional.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro expresó en la reunión que los miembros del ALBA "aspiran a que prive la sensatez y que las amenazas que se han hecho llegar al Ecuador, queden en el papel".

Por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se pronunció ante los supuestos cargos por los que Suecia reclama a Assange expresando: "Es extremadamente coincidente que justamente luego que Assange publicara información que incomodó a algunos gobiernos, se le solicite en Suecia para considerar si se le hace un juicio o no".

Hasta el momento no hay ningún proceso judicial iniciado en contra de Assange, lo que legalmente permite al Estado ecuatoriano brindar asilo.

Publicaciones del portal de la BBC de Londres indican que los abogados del fundador de Wikileaks argumentaron que en caso de ser entregado a Suecia, pudiese facilitarse su transferencia a los Estados Unidos donde se le juzgaría por filtración de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y posiblemente condenado a muerte.
AVN / 19 de agosto de 2012
 

VENEZUELA EN NOTICIAS

ALBA rechaza amenazas del Gobierno
de Reino Unido contra Ecuador
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron este sábado las amenazas del Gobierno de Reino Unido contra el Gobierno de Ecuador, a propósito de la situación que vive la nación suramericana, tras decidir otorgar asilo al periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En reunión de los cancilleres del ALBA en Guayaquil, trasmitida por Telesur, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio lectura a la declaración final del referido encuentro, donde se definieron ocho puntos.

En primer lugar el ALBA rechazó las amenazas intimidatorias del Reino Unido en contra del Gobierno de Ecuador. Como segundo punto, el bloque regional acordó respaldar categóricamente al Ecuador en su decisión de conceder el asilo diplomático a Assange.

También se expresó el rechazo a la posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al derecho internacional las controversias con las naciones del mundo y particularmente con las naciones de América Latina y el Caribe.

El ALBA acordó respaldar la convocatoria emitida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir acerca de la posición hostil del Gobierno del Reino Unido en contra del Gobierno de Ecuador.

En el mismo sentido, el bloque regional propuso llevar un amplio debate hasta Naciones Unidas sobre la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y la necesidad de que todos los Estados del mundo del cumplimiento al derecho internacional.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro expresó en la reunión que los miembros del ALBA "aspiran a que prive la sensatez y que las amenazas que se han hecho llegar al Ecuador, queden en el papel".

Por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se pronunció ante los supuestos cargos por los que Suecia reclama a Assange expresando: "Es extremadamente coincidente que justamente luego que Assange publicara información que incomodó a algunos gobiernos, se le solicite en Suecia para considerar si se le hace un juicio o no".

Hasta el momento no hay ningún proceso judicial iniciado en contra de Assange, lo que legalmente permite al Estado ecuatoriano brindar asilo.

Publicaciones del portal de la BBC de Londres indican que los abogados del fundador de Wikileaks argumentaron que en caso de ser entregado a Suecia, pudiese facilitarse su transferencia a los Estados Unidos donde se le juzgaría por filtración de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y posiblemente condenado a muerte.
AVN / 19 de agosto de 2012
 

VENEZUELA EN NOTICIAS


DECLARACIÓN DEL IX CONSEJO POLÍTICO EXTRAORDINARIO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA-TCP), SOBRE LA INVIOLABILIDAD DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DEL ECUADOR EN LONDRES, Y DE APOYO AL DERECHO SOBERANO DE OTORGAR ASILO DIPLOMÁTICO AL CIUDADANO JULIAN ASSANGE
Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que suponen la posibilidad de un ingreso indebido a la sede diplomática del Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange, constituyen actos de intimidación que atentan contra la integridad territorial de la República del Ecuador.

El Gobierno de la República del Ecuador ejerció su derecho soberano al otorgar asilo diplomático al ciudadano Julian Assange, quien lo solicitó al sentirse amenazado en sus derechos humanos y ciudadanos.
La figura del asilo diplomático está prevista en numerosos convenios, tratados y otros instrumentos internacionales, que se ejercen con arreglo a los principios del Derecho Internacional.
Ecuador ha actuado apegado estrictamente a las normas del Derecho Internacional, y cualquier acto hostil del Gobierno del Reino Unido implicaría un menoscabo inaceptable de su soberanía, con lo cual se retrotraería al mundo civilizado a un estado de barbarie e irracionalidad.
Las argumentaciones dadas por el Gobierno del Reino Unido, invocando normas de Derecho interno que no pueden sobreponerse a los tratados internacionales, son contrarias a sus obligaciones internacionales, y a pronunciamientos anteriores de ese propio Gobierno, lo que evidencia el doble rasero en su actuación.
Estando conscientes de la necesidad de agotar las vías diplomáticas para superar la situación surgida a la luz de la protección y el asilo otorgado por el Gobierno del Ecuador al ciudadano Julian Assange, haciendo que prevalezcan la soberanía, la libre determinación de las naciones y el respeto al Derecho Internacional,
DECLARAN:
ALBA rechaza amenazas del Reino Unido contra Ecuador por violar el Derecho Internacional
1. Rechazamos las amenazas intimidatorias proferidas por voceros del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña por violatorias de los principios de soberanía e integridad territorial de las naciones, y de los principios del Derecho Internacional.
2. Ratificamos nuestro respaldo categórico al derecho soberano del Gobierno del  Ecuador de otorgar asilo diplomático al ciudadano Julian Assange.
3. Expresamos nuestro rechazo a la posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al Derecho Internacional, las controversias con las naciones del mundo, y particularmente de América Latina y el Caribe.
4. Apoyamos la solicitud de convocatoria por parte de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) para debatir acerca de la posición hostil del Gobierno del Reino Unido contra el Gobierno de la República del Ecuador, y fijar una clara posición de respaldo al Ecuador.
5. Consideramos pertinente promover en la Organización de Naciones Unidas un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y el pleno respeto por parte de todos los Estados de los principios del Derecho Internacional.
6. Advertimos al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo, en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la República del Ecuador en Londres.
7. Hacemos un llamado a todos los Gobiernos del Mundo, a los Movimientos Sociales, a la intelectualidad, a oponerse a esta nueva pretensión del Gobierno británico de imponer por la fuerza su voluntad a las Naciones Soberanas del Mundo.
8. Nos comprometemos en hacer nuestro mayor esfuerzo para dar la mayor difusión y publicidad a la presente declaración.
En Guayaquil, a los 18 días del mes de agosto de 2012.


Bruno Rodríguez
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Cuba
Ricardo Patiño
Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
República del Ecuador


Douglas Slater
Ministrode Relaciones Exteriores
San Vicente y las Granadinas


Nicolás Maduro
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores
 
República Bolivariana de Venezuela
Juan Carlos Alurralde Tejada
Vicecanciller
Estado Plurinacional de Bolivia



Valdrack Jaentschk
Vicecanciller
República de Nicaragua

 Philbert Aaron
Representante del Canciller
Mancomunidad de Dominica



ALBA / 19 de agosto de 2012