ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de diciembre de 2012

Venezuela envía ayuda humanitaria a países afectados por el huracán Sandy

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/03/venezuela-envia-ayuda-humanitaria-a-paises-afectados-por-el-huracan-sandy-3269.html

Venezuela envió este lunes 380 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y Haití. (Foto: AVN).consiste en alimentos no perecederos, maquinaria para remover escombros, equipos médicos, medicamentos y materiales escolares. Con este envío se eleva a mil 867 toneladas el total de ayuda enviada desde Venezuela.
Venezuela envió este lunes 380 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y Haití, para los afectados por el huracán “Sandy”, que dejó más de 60 muertos en el Caribe.
La nueva carga consiste en alimentos no perecederos, maquinaria para remover escombros, equipos médicos, medicamentos y materiales escolares.
Según el ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, con este envío se eleva a  mil 867 las toneladas de ayuda que Venezuela ha otorgado a estos países caribeños desde el pasado mes de octubre.
Según el Gobierno venezolano, otro contingente de ayuda humanitaria será enviado a Guatemala y Panamá, también afectados por desastres naturales.
Reverol informó que por orden del presidente Hugo Chávez, el Gobierno enviará 100 toneladas de ayuda a Guatemala y este martes otra importante asistencia humanitaria a Panamá.
"En el marco de la cooperación internacional de nuestro gobierno, liderado por el presidente Hugo Chávez, el cual se ha caracterizado por ser profundamente humanista, con un alto espíritu de solidaridad, ha tomado la medida de que en este caso continuará de manera sostenida esa asistencia humanitaria a estos pueblos hermanos", dijo.
Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció la ejemplar actitud del Gobierno venezolano de mantener de manera sistemática la ayuda para paliar los efectos del huracán.
El huracán “Sandy" dejó 67 muertos a su paso por varios países del Caribe y más de 130 muertos en la costa noreste de Estados Unidos.
Un temporal de lluvias que efectó durante varios días al oeste de Panamá dejó 5 fallecidos, 23 comunidades afectadas, 5 puentes dañados y más de un millar de viviendas, escuelas y comercios destruidos parcial o totalmente.
En Guatemala, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha calculado que se requerirán 210 millones de dólares para mitigar la destrucción que causó el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que el pasado 7 de noviembre sacudió al país, dejando 44 muertos y miles de damnificados.
TeleSUR-AVN-Efe/ml-PR

Chávez designó 15 embajadores venezolanos a diferentes países del mundo

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/03/presidente-chavez-designo-15-embajadores-en-difrentes-paises-del-mundo-9449.html

Presidente Chávez desgnó 15 Embajadores en diferentes países del mundo. (Foto: Archivo)
El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informó este lunes los nombres de los 15 embajadores que liderarán las representaciones diplomáticas de ese país en el continente americano, el Caribe, Asia y África.
Villegas aseguró que los 15 representantes venezolanos fueron seleccionados por el presidente, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba dando cumplimiento a un tratamiento médico.
Los nuevos diplomáticos en el continente americano y el Caribe son Yoel Pérez Marcano (Belice), Hayden Pirela (Dominica), Jorge Guerrero Veloz (Grenada), Hugo García (México), Javier Arrúe (Nicaragua) y Alberto Castelar (República Dominicana).
Los embajadores que fueron asignados a Asia y África son Amenothep Zambrano (Irán), Jonathan Delfi Velasco Ramírez (Irak), Marlon Peña (Mozambique, concurrente en Malawi y Madagascar), Norma Borges (República Democrática del Congo), Eduardo Medina Rubio (Gambia, concurrente en Cabo Verde), Alejandro Correa (Benín, concurrente en Togo, Ghana, Costa de Marfil y Níger), Jhonny Balza (Kenia) y Juan Antonio Hernández (Egipto y Liga Árabe).
Por su parte, Isabel Delgado Arria será quien represente al país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
teleSUR-AVN/ao-PR

Opinión encuesta de LPGdatos

 Opinión encuesta de LPGdatos. Reacciones a libro “El país que quiero”. Visita de Salvador a Uruguay... Leer más en http://robertolorenzana.com/

Encuestas demuestran crecimiento del FMLN: Óscar Ortiz



Optimista se mostró el candidato a la Vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, al ser consultado este lunes sobre los resultados de las últimas encuestas de opinión pública. Además aclaró que el partido buscará un contacto directo con la población de cara a los próximos comicios.

A juicio de Ortiz, las encuestas de opinión son instrumentos de medición de gran importancia de cara a los comicios de 2014, sin embargo aclaró que el partido no se limitará al estudio de las mismas.

“Esta encuesta refleja el crecimiento que iremos teniendo como partido y el crecimiento en materia de adhesiones y respaldo”, opinó el candidato a la vicepresidencia y actual alcalde de Santa tecla, respecto con la última encuesta de La Prensa Gráfica.

Y añadió que “…vamos a seguir trabajando no se trata solo de estar evaluando encuestas”.

Ortiz aseguró que la integración con su compañero de fórmula Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia de la República, el partido inicia la ruta a seguir para garantizar una victoria en el 2014.

“No hay duda que la integración de la fórmula ha generado nuevos entusiasmos, ha generado nuevas percepciones y esto es un proceso. Todavía estamos bastante largo de lo que pueda suceder en el 2014, pero nosotros vamos a seguir trabajando no se trata solo de estar evaluando encuestas”, enfatizó.

Y comentó que en los primeros seis meses del próximo año, se desarrollará la consulta sectorial y territorial. “Vamos a seguir concentrados en comunicarnos con los electores, con los ciudadanos que eso es básicamente lo que nos hemos planteado en estos próximos meses”, expresó

El candidato a la vicepresidencia reiteró que “ahora estamos construyendo la ruta sobre la cual se va a desarrollar esa consulta sectorial y territorial en el primer semestre del año 2013, que de seguro va a comenzar en el mes de enero, y nos va a permitir intercambiar directamente con los distintos sectores de la vida nacional cuáles  son los temas que deben de estar en el centro del 2014 en adelante”.

Ortiz afirmó que el FMLN no tiene el interés en hacer campaña sucia en las próximas elecciones presidenciales, esta fue se reacción que hace el candidato a la vicepresidencia ante la demanda que hoy presentó el partido de derecha ARENA ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra FMLN por supuesta campaña adelanto.

“No va a ser nuestro enfoque: ni campaña sucia, ni desprestigios personales, ni tratar de destruir una fuerza política para tratar de sacar ventaja. Esta campaña de 2014 debe centrarse en propuestas. Debe de centrarse en el intercambio directo con los electores. Debe centrarse en qué proponemos. Debe centrarse realmente en un debate serio, que nos permita educar, sensibilizar y profundizar sobre las grandes respuestas que el país requiere”, comentó.

FMLN llama a votar por crédito de agricultura y elegir Fiscal

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llamó este lunes a través de su Secretario de Comunicaciones y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, al partido ARENA para que esta semana se vote el crédito de $60 millones para Agricultura y se elija al Fiscal General de la República.

El Diputado Lorenzana, recordó durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, que en el FMLN no hay intensión de dar más largas a ambos temas y los 31 votos del Grupo Parlamentario están listos para concurrir en ambos temas.

“El jueves sin duda nosotros vamos a promover que se someta a votación”, adelantó el Diputado Lorenzana, respecto al crédito por $60 millones que el Gobierno ha solicitado su ratificación para dar continuidad al Programa de Agricultura Familiar, y que el partido de derecha se ha opuesto, al igual que lo hizo por más de seis meses con el préstamo para Salud.

“Si esta semana existe correlación para elegirlo, nuestros votos están listos”, afirmó el Diputado Lorenzana, con relación al tema del Fiscal General, y el cual aseguró que en el FMLN existe el compromiso de nombrar “una persona independiente y que combata la corrupción”, precisó.

“Si ellos (ARENA) tienen voluntad que hoy mismo se convoque a plenaria, no esperemos hasta el jueves”, sugirió el Legislador, ante las acusaciones que la semana pasada hizo el jefe de la bancada de derecha, quien afirmó que el FMLN es el partido que se opone a la aprobación del crédito de agricultura.

En otro de los temas abordados esta mañana en el “Análisis de Coyuntura”, el Diputado Lorenzana, opinó sobre las encuestas, particularmente la divulgada este fin de semana por el matutino La Prensa Gráfica.

El Secretario de Comunicaciones del FMLN, reiteró que las encuestas están demostrando el crecimiento del FMLN y por ende de la preferencia a la fórmula presidencial; mientras que el candidato de la derecha muestra un declive en los porcentajes de aceptación.

“En agosto el candidato arenero tenía alrededor de 70 puntos favorables, y hoy se habla de 55 puntos”, valoró el Diputado Lorenzana, con relación al último sondeo.
“El dato importante que marca una diferencia, es que hay una vertiginosa caída del alcalde Quijano”, añadió.

Sin embargo, el Diputado Lorenzana recordó a la militancia y a la población que “no tenemos por qué confiarnos, nos alegra que vamos avanzando pero debemos esforzarnos más”, precisó.

Uno de los datos que revela la última encuesta del rotativo es que el FMLN tiene 29.3% de apoyo frente al 28.3% de ARENA, ante la pregunta ¿Por cuál partido político votaría?

Histórico encuentro José Mujica y Salvador Sánchez Cerén

El Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén arribó a tempranas horas de la maña de este  lunes al aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, para iniciar una visita de trabajo de tres días, que arranca con el encuentro histórico con el Presidente de Uruguay, José Mujica.

A su llegada al aeropuerto el Vicepresidente salvadoreño fue recibido por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, así como por el embajador Carlos Abarca y funcionarios de la embajada salvadoreña en la nación suramericana.

Salvador Sánchez Cerén desarrollará una apretada agenda de trabajo que incluye reuniones con el Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich; un encuentro con el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; con el Ministro de Defensa, Sr. Eleuterio Fernández Huidobro. Se contempla también una audiencia con el Canciller uruguayo, Luis Almagro.

Durante su visita a Uruguay, Salvador Sánchez Cerén visitará importantes centros de investigación y desarrollo industrial. Destacándose la visita y encuentro con Rodolfo Silveira, Director del prestigioso Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el cual cuenta con equipamiento de última generación y posee un parque tecnológico con más de 13 hectáreas dedicadas a edificios que albergan más de 30 empresas de diferentes características.

Además tiene un centro de eventos y reuniones de los más grandes de Montevideo con Espacio Ciencia, uno de los pocos museos interactivos que tiene la capital uruguaya, y una Universidad del Trabajo dentro de la propia institución con cuatro carreras: telecomunicaciones, audiovisual, tecnólogo químico e informática.

El laboratorio del LATU posee un área de unos 41.000 metros cuadrados que es donde se desarrollan las actividades científicas y tecnológicas para enfrentar los grandes desafíos de la dinámica matriz productiva del Uruguay,  que implica una actualización tecnológica permanente, capacitación a funcionarios y equipamiento científico.

La visita de Salvador Sánchez Cerén a Uruguay es el cierre de un ciclo de giras al exterior de alto nivel para este 2012, que incluyó visitas a Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y ahora Uruguay. Durante estas visitas Salvador Sánchez Cerén sostuvo reuniones con el Presidente Rafael Correa, del Ecuador; el Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela; así como con senadores, parlamentarios, Ministros y funcionarios, artistas, intelectuales, líderes comunitarios y religiosos de Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Ecuador.

El Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén partió en vuelo comercial la tarde de este domingo rumbo a Montevideo, para desarrollar una visita de trabajo de tres días, y la cual incluye un histórico encuentro con el Presidente del Uruguay José Mujica.

Acompaña al vicepresidente su esposa Margarita Villalta de Sánchez, y forman parte de la delegación salvadoreña la Diputada Nidia Díaz y el Diputado Orestes Ortéz.

“Esta visita es un intercambio importantísimo, vamos a abordar con altos funcionarios del gobierno uruguayo temas fundamentales para nuestro país, como los relacionados con la educación y todo el tema de la investigación, la innovación, la investigación y los polos de desarrollo”, compartió el Vicepresidente Sánchez Cerén antes de partir de San Salvador a Montevideo.

FMLN presentan propuesta de Ley de Partidos en la UES

Con el propósito de dar  a conocer el contenido y las propuestas hechas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  al proyecto de Ley de Partidos Políticos actualmente en estudio en la Asamblea Legislativa,  diputados y diputadas del Grupo Parlamentario, participaron en un foro dirigido a la comunidad de profesionales y estudiantes de la Universidad de El Salvador.

La diputada Jackeline Rivera del grupo parlamentario del FMLN e integrante de la Comisión de Reformas Electorales, expuso a los asistentes las fases que ha llevado el estudio del proyecto de Ley de Partidos, partiendo de su elaboración en la que participaron distintos sectores involucrados en el tema electoral.

La diputada Rivera expresó que la Ley de Partidos Políticos incluye el proceso de organización de los partidos, el régimen interno, la participación de las mujeres, los procesos de cancelación cuando no se alcance el porcentaje requerido después de una elección, la deuda política, deberes y sanciones, así como el financiamiento, uno de los elementos considerado como “el alma de la Ley”, ya que en este capítulo se establecen mecanismos como quiénes y hasta cuánto donar a un partido político.

Agregó que un buen porcentaje de las propuestas del FMLN han quedado plasmadas en la nueva normativa, lo relativo a la participación de las mujeres en las candidaturas, no ha alcanzado el consenso necesario para ser incluido, sin embargo se continuará para que la mayoría de grupos parlamentarios voten a favor de incluir la participación de las mujeres.

Rivera destacó que para culminar el estudio de la Ley falta definir el límite en el financiamiento de los partidos; el partido de derecha ARENA propone que cualquier persona natural o jurídica pueda donar el equivalente a la mayor cantidad recibida por partido político en concepto de deuda política en la última elección;  para el caso, ARENA recibió en la última elección un poco más de cuatro millones de dólares,  mientras que el FMLN propone que sean hasta 33 mil dólares al año por persona natural o jurídica y que las donaciones no sean anónimas.

Otro rubro que ha sido propuesto por el Grupo Parlamentario del FMLN es la pauta publicitaria, que busca que los medios de comunicación del Estado brinden espacios gratuitos a los partidos para dar a conocer sus propuestas y trabajo.

Jackeline Rivera, espera que la nueva “Ley de Partidos Políticos” pueda ser aprobada antes de finalizar este año y que ARENA no entrampe su aprobación tal como lo hizo con el préstamo de 80 millones dirigido al Ministerio de Salud.

Al evento asistieron profesionales de Asociaciones de abogados, Ong´s, estudiantes y docentes universitarios.

LOS NECIOS

Desactivar para: español
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/68397_4876263954178_1404687946_n.jpg

1.
Finaliza IV Congreso Ordinario de la Organización Política Los Necios

3-12-12
Tegucigalpa. Reunidos desde tempranas horas del día domingo 2 de diciembre
en el salón de eventos de una sede magisterial de la capital de Honduras, los delegados y delegadas al IV Congreso Ordinario "Erick Martínez Ávila... por la diversidad, la Libertad de Expresión y el Socialismo" cumplieron con la agenda de debates programa para el evento.

La Organización Política Los Necios (OPLN) realizó su IV Congreso Ordinario por primera vez con presencia de jóvenes de cuatro departamentos del país (Comayagua, Atlántida, Yoyo y El Paraiso) dónde la Escuela de Formación Política e Ideológica "Marxismo Ecuménico" tiene actividades permanentes.

A su vez toda la militancia a nivel nacional de la OPLN forman parte de las actividades del Partido Libertad y Refundación LIBRE como actividad política principal sobretodo en los últimos meses en que se realizaban las elecciones internas del Partido. El IV Congreso a dedido también dedicar esfuerzos de la Organización para el trabajo de Unidad del Partido y lograr para el próximo año la Presidencia de la compañera Xiomara Castro de Zelaya.
http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/68609_250456058415382_364190954_n.jpg
Nueva militancia juramentada
Tal como lo establecen los Estatutos, fueron juramentados nuevos miembros militantes en todo el país ya que habiendo realizado jornadas de formación política permanente y siendo constantes con las actividades políticas programadas por la Organización, los miembros pueden optar por la militancia y tener voz y voto durante los Congresos e instancias de desición.

También el Congreso de Militantes, haciendo uso de sus facultades realizó importantes reformas a sus Estatutos dentro de los que destaca el caracter nacional de la Organización y también su reafirmación en la lucha por el Socialismo Hondureño.

Han quedado electas las siguientes autoridades o SECRETARIADO:

Secretario General: Gilberto Ríos Munguía - 33895251 - bb pin: 2897F845
Secretario de Organizaciones: Gerardo Torres Zelaya: 31883786
Secretaria de Formación Política e Ideológica: Carolina Torres - 31588728
Secretaria de Finanzas: Luis Martínez
Secretario de Prensa y Propaganda: Guillermo Flores
Secretaria de Asuntos Internacionales: Ana Gabriela Rivera

Tribunal de Honor:

a. Héctor Martínez
b. Luis Zavala
c. Rommel López


El PLENO del IV Congreso Ordinario también aprobó Resoluciones de apoyo con los temas de: Siria, Palestina, Venezuela, Nicaragua, los 5 Héroes Cubanos y Contra el Bloqueo a Cuba, Saludos al los 100 años del Partido Comunista de Chile, apoyo al proceso de paz en Colombia, saludo a la Sede del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y Solidaridad con el presidente Rafael Correa; mismos que serán publicados en todos los medios de difusión de la Organización.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://ahnojodas.blogia.com/upload/20110524060556-01mlz.jpeg

Mensaje del Coordinador General del Partido Libertad y Refundación LIBRE al IV Congreso Ordinario de la Organización Política Los Necios "Erick Martínez Ávila... por la Diversidad, la Libertad de Expresión y el Socialismo" y en ocasión del XIII Aniversario de Fundación.

GRILLO:

Esa historia de un movimiento de jóvénés valientes y visionarios, que paso a paso se va convirtiendo en un símbolo de la lucha del PUEBLO por su LIBERACION es sin duda el primer eslabón en la construcción del socialismo moderno y democrático en Honduras.

El movimiento Los NECIOS es la mejor prueba que la revolución en Honduras está en marcha y es inevitable.

¡Vivan los jovenes socialistas de Honduras!
¡Viva LIBRE!
iViva el Grillo!
iVivan LOS NECIOS!
¡Patria, Socialismo y Victoria!


Manuel Zelaya Rosales
 
Pd : Un saludo de nuestra candidata Xiomara.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Imágenes integradas 13
Caminantes Juan Barahona, Gilberto Ríos, Rafael Alegría, Quique Lanza, José Manuel Zelaya hijo y Gerardo Torres
2.
La noche de inaguración del IV Congreso Ordinario "Erick Martínez Ávila... por la Diversidad, la Libertad de Expresión y el Socialismo" de la Organización Política Los Necios - Por Jorge Miralda, Cronista de la Resistencia

CAMINO  HACIA  LA  CONSTITUYENTE, AÑO 2012, DÍA 35
Imágenes integradas 1
Sábado 1 de diciembre 2012. A 1,253 día y 41 meses, los Caminantes Necios miembro activo del FNRP, celebran su IV Congreso Nacional Érick Martínez Ávila, llamado así en homenaje a este incansable luchador Necio asesinado por la oligarquía en el 2012. Quien iba a imaginar que un grupo de 19 jóvenes de distintas universidades hondureñas y quienes se reunieron en 1999, iban a lograr un grupo sólido como La Organización Política los Necios (OPLN) que tanta beligerancia, conducción y pensamiento ha y continúa aportando a nuestra Honduras enlodada hasta la coronilla por la oligarquía nacional y extranjera. El grupo de jóvenes ha crecido a tal grado que ya tienen varios núcleos a nivel de Honduras y afortunadamente continúan en expansión progresiva en beneficio de la hondureñidad, que ha tornado sus ojos hacia este grupo tan significativo en la formación política de los jóvenes ¿Qué hace que esta organización sea tan prometedora? Dos cosas, la primera que es un espacio de análisis, debates sociales conducido por jóvenes de ambos sexos y en donde tienen un sitio ideal para exponer sus ideas, pensamientos revolucionarios y participar directamente en la nueva Honduras que se está forjando con el FNRP. Dos, los de la tercería o de la Tercera Edad también participan aportando con su legado de experiencia e interactuando con los jóvenes para poner en marcha el proyecto de una patria nueva, justa, equitativa y digna que pretenden todos los Caminantes hondureños; logrando que esta fusión juventud y experiencia sea el detonante de una organización que va más allá de lo imaginado, rindiendo frutos positivos que dan esperanza para los objetivos que busca el FNRP.
A los Necios (as) los hemos visto batallando en las calles, en la universidad Nacional y Pedagógica, defendiendo a los obreros, maestros y campesinos durante el golpe de Estado y en los actuales momentos con la frescura y ardor que dan los años juveniles, y que, nosotros desgraciadamente ya se fueron de nuestro lado pero que de vez en cuando sacamos a relucir.
Los pensamientos de Morazán, el Che, Bolívar, Martí, Sandino, Zapata, Fidel, Chávez, la tesis socialista de la revolución cubana, la tesis de Gramsci de hegemonía y poder, la nueva cultura popular combinado con el tema musical y pensamiento de Silvio Rodríguez en su afamado disco El Necio, y con su lema de batalla Venceremos, Necedad; son los componentes esenciales de los Necios, claro está, sin olvidar en ningún momento a los mártires caídos en la lucha, que primero la revolución comienza en casa y junto a su pueblo.
IV CONGRESO NACIONAL LOS NECIOS. ÉRICK MARTÍNEZ ÁVILA.COUNTRY CLUB, TEGUCIGALPA
Imágenes integradas 2
Prosiguiendo con la inauguración de su IV congreso Nacional, Los Necios bajo un clima algo helado comenzaron a llegar los Caminantes al Country Club de Tegucigalpa y no es una contradicción que una organización de izquierda como Los Necios, celebrara esta reunión allí, sino que sencillamente fue el más barato que se pudo encontrar. Para llegar allí, como diría mi abuelita Chuy: A las pavorosas alturas sociales, hay que pasar por innumerables cráteres lunares -ahora entendemos porque lo alquilan a precio módico- que hasta la vez nos duelen las espaldas de tanto saltar de un lado para el otro. Allí estaban entre otros: Juan Barahona Sub Coordinador FNRP-LIBRE, Quique Lanza, Rafael Alegría, el Secretario General del FNRP-LIBRE Jaime Rodríguez, Dick y Mirian Enmanuelsson, la Comisionada en Retiro María Luisa Borjas, Lennys Fajardo, Gerardo Solano, Gustavo Zelaya, Marvin Barahona, Óscar Flores, Baldemar Alvarado, Tino Barahona, Gerardo Torres, Ana Rivera, Amílcar Espinoza, Érick Vidal, Leandra Pastora, Ramón Espinoza, el núcleo Las Necias, Gonzalo Valerio y muchos más.
Imágenes integradas 3 
Candidatos a Diputados Caminantes Rafael Alegría y Quique Flores Lanza
Imágenes integradas 4
Caminante Gustavo Zelaya
Imágenes integradas 5
Caminantes Gonzalo Valerio y Baldemar Alvarado
Imágenes integradas 6
Caminantes Leandra Pastora y María Luisa Borjas
Imágenes integradas 7
 Caminantes Mirian y Dick Enmanuelsson
Imágenes integradas 8

Imágenes integradas 9
Vista parcial de la asistencia al evento Los Necios
Imágenes integradas 19
Colectivo Caminante Las Necias
Mientras esperaban el comienzo de la reunión los Caminantes se dedicaron a conversar sobre las recientes elecciones y la ruta a continuar. Por los ventanales cristalizados  del edificio se apreciaban los cordones de miserias que adornan la capital, semejando el Nacimiento Navideño de la pobrería y por la cual se lucha.
Imágenes integradas 10
Caminante Rodolfo Antonio Torres, Maestro de Ceremonias
8:50 p.m. Comienza la reunión el maestro de Ceremonias, Caminante Necio Rodolfo Antonio Torres, quien llama a la Mesa Principal por su orden a Juan Barahona, Rafael Alegría, Enrique Flores Lanza, y José Manuel Zelaya (hijo). Integrando también la misma mesa Gilberto Ríos y Gerardo Torres.
Imágenes integradas 12
 
8:55 p.m. Un Cuarteto de Viento interpreta La Internacional Socialista y el Necio.
Imágenes integradas 14
9:00 p.m. Discurso del Caminante Gilberto Ríos Munguía, Secretario General de la (OPLN).
Imágenes integradas 18
Un pequeño grupo de nueve jóvenes de distintas universidades del país, comenzamos a reunirnos el sábado 19 de noviembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. En nuestros inicios la única idea que teníamos clara es que en Honduras ninguna institución pública del Estado cumplía su papel y más allá de eso había francas intenciones de la oligarquía nacional para que esto así funcionase.
Habíamos recién superado -si es que lo superamos- el paso del huracán Mitch en octubre-noviembre del 2008 y la sociedad había experimentado la falta de gobierno sólido que pudiera solventar los problemas creados por la catástrofe natural. La sociedad desorganizada y huérfana de Estado se había auto organizado para tratar de paliar el desastre y la crisis económica generada por el desastre natural.
Con los años hemos conocido de otras instituciones que también surgieron como alternativas para combatir la desorganización social y la falta de medios de comunicación que cubrieran con objetividad los problemas de honduras, sus actores y principalmente que denunciaran a sus responsables.
No debe ser coincidencia que en el mismo año, 1999 nacieran medios como Cholusat Sur-canal 36 de nuestro compañero y amigo Esdras amado López y Radio Globo de nuestro también compañero y amigo Alejandro Villatoro. Poco meses después, apenas 6, en mayo del 2000 nació el espacio de lucha popular de mayor trascendencia en los últimos 12 años del país; el Bloque Popular.
En las primeras reuniones nuestra agrupación se autodenominó Juventud en Marcha, y desde ese nombre comenzamos a tener algunas intervenciones en `plazas públicas, centros de estudios superiores y de educación media en Tegucigalpa. Sin embargo, el debate de la recién nacida organización, se centró internamente en las dudas de qué métodos usaríamos para analizar el problema social que enfrentaba honduras y en la forma que aportaríamos propuestas.
Semana a semana dedicábamos horas enteras a la lectura, el debate y la formación política porque las dudas cada vez se hacían más grandes. Uno a uno los intelectuales más grandes del país pasaron por las aulas de debate de la organización, cada uno con sus preocupaciones específicas., también con sus elucubraciones más íntimas de lo que debía ser el cambio y el papel de la juventud.
Pero las ideas de los comunistas eran muy comunes entre nosotros. Viejos luchadores del PCH aportaron con su experiencia y conocimientos a formarnos una concepción diferente a la historia del mundo y del papel de la lucha de clases. También estuvieron allí viejos miembros de los Lorenzo Zelaya para la Liberación nacional, comunistas pro chinos, revolucionarios independientes, trotskistas con ideas muy finas y también sencillos luchadores sociales que habían aportado lo mejor de sí para derrotar a la injusticia social que vive nuestro pueblo.
No dudamos en sumarnos al Bloque Popular porque allí también coincidían muchos y muchas que había sido parte de la histórica lucha de la izquierda de los años ochentas, y porque quien presidía las reuniones tenía respeto por todas las ideas y moderaba con absoluta paciencia y ponderación las reuniones de todos los lunes.
Nuestro camarada Juan Barahona pasaba de lejos las críticas a los compañeros, desestimaba y los dimes y diretes de los cuadros sindicales y de la izquierda que en franca desorientación por la disolución de todas las izquierdas en el país durante el período neoliberal, no encontraban con facilidad a su verdadero enemigo.
Pero además de Juan, dos personajes de alta trascendencia histórica acuerpaban los acalorados debates: Carlos H. Reyes y Luis Alonzo Morel (QEPD). Ambos hablaban con propiedad de los últimos 50 años de luchas política y social de Honduras, porque no solamente la había vivido en carne propia, sino también porque eran protagonistas dirigentes de las y los trabajadores en toda Honduras.
Así nuestra visión como organización fue cambiándose y aclarándose en la medida que entendíamos el teje y maneje de la oligarquía extranjera controla la economía. Ya para el primer año habíamos cambiado nuestro nombre a Los Necios y comenzábamos a trabajar la estética -parte fundamental de la revolución- de un nuevo planteamiento moral y revolucionario.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
Silvio Rodríguez había hecho una labor importantísima de promoción de las ideas fundamentales de la Revolución Cubana, a la vez que a lo largo de toda su carrera había hecho críticas profundas a lo que debía ser el sentido de la Revolución. En la década de los noventas la izquierda vivía una de las peores derrotas de su historia; había caído el Bloque socialista y la propia URSSS viraba radicalmente al capitalismo.
Silvio produjo un disco memorable que se llamaba El Necio que representaba cómo a pesar de la crisis vivida por el socialismo real, la tesis socialista y sobre todo la Revolución cubana no debía cambiar de sistema social y menos involucionar en el carnavalesco sistema de mercado que se esparcía sin límites por el mundo.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
Para el año 2003 las organizaciones crearon la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular; Los Necios nos destacamos por ser los coordinadores de los espacios de análisis y debates de algunas instancias sociales y políticas, y por contribuir sin ningún sectarismo. Tal vez en los 13 años de existencia ha sido justamente el vicio organizativo que más hayamos combativo, ya que sabemos que unidad de los trabajadores, de los marginados, de los progresistas, las personas honestas, es decir, del pueblo no admite discusión, sino que el método para llegar a ella.
Muchos de nuestros militantes conocieron el territorio nacional gracias a los encuentros que promovía la Coordinadora Nacional. Ese mismo año de fundación se le encomendó a Los Necios la creación del Martillo, órgano oficial de prensa del movimiento social.
Ya posicionados en esta lucha, comenzamos a notar que muchos compañeros creían que nuestra organización era un grupo de Rock con conciencia social o tal vez una compañía de teatro que portaba este nombre. Los necios apoyamos desde nuestros inicios a la cultura, las artes como piezas fundamentales para cambios de sociedad. Más tarde, y gracias a los esfuerzos de nuestra Escuela de Formación Política e Ideológica: Marxismo Ecuménico, conocimos a Gramsci y con él la tesis de hegemonía y poder. Descubrimos claramente que la revolución es sobre todo una fuerza popular educadora de una nueva conciencia y un nuevo individuo, por lo tanto portadora de una nueva cultura.
No obstante, para no dar una impresión equivocada, acordamos nombrarnos Organización Política Los Necios u OPLN, para decir abiertamente que iríamos por al toma del poder aunque fuera por medios no convencionales.
Todo este trabajo de análisis y reflexión acumulado en nuestras filas vería un cambio radical, cuando en el año 2006 Manuel Zelaya Rosales asumía la Presidencia de la República.
A finales del 2006, comenzó a circular una invitación para que las Organizaciones Políticas de Izquierda de Honduras, se sentaran en torno a una mesa a debatir amistosamente la situación del país. Allí coincidimos con no menos de diez expresiones de izquierdas del país. Para nuestra sorpresa, muchos de los presentes no habían cruzado palabras desde las asambleas estudiantiles de los años 70s y 80s y otros tragaban gordo al saludar a viejos “antagonistas”.
El espacio se denominó: Encuentro de las Izquierdas Socialistas de Honduras (EISH) y tuvo vida orgánica hasta los primeros meses del año 2009, cuando las contradicciones del Gobierno del Presidente Zelaya con los intereses de la oligarquía expresaban un rompimiento inevitable.
A estas alturas nuestra organización ya coordinaba actividades de apoyo a la ALBA y estudiaba sin prejuicios los planteamientos del recién nombrado Comandante Vaquero; por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
El día domingo 28 de Junio del año 2009, recibí una llamada a las 5:35 de la mañana. Xiomara hortensia, también conocida como La Pichu, me llamó con voz apagada debajo de su cama y me dijo: ¡Grillo están haciendo disparos afuera de mi casa y dicen que vienen por mi papá, avisale a todo el mundo!
No puedo describir claramente lo que ocurrió en mi cabeza y en mi conciencia, pero creo que no hará falta hacerlo, porque todos ustedes saben perfectamente de lo que estoy hablando.
Hacer historia de ese periodo no tendría sentido en este discurso, porque son ustedes justamente los que se han destacado en darle continuidad a la lucha de ese pueblo que despertó luego del golpe de Estado militar.
He reservado la última parte de mi intervención para hablar de una compañera, que se destacó desde el Gobierno del Poder Ciudadano por una organización eficiente de los recursos solidarios que se distribuían entre la población más miserable de Honduras y que acompañando la estrategia clara del Presidente Zelaya ha estado a la par de él toda su vida y a la par del pueblo en los momentos más difíciles; Xiomara Castro de Zelaya.
Xiomara se ha convertido en la confluencia de las esperanzas de todos los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios de Honduras. Xiomara es la madre luchadora, compañera, mujer y lideresa política que todos los sectores de nuestro Partido, y por supuesto, los socialistas de Honduras, apoyarán para que triunfe en los comicios electorales de noviembre del año 2013.
Quiero expresar para ella nuestra más sincera adhesión como socialistas y todo nuestro compromiso de lucha. También hacer nuevamente un llamado a los sectores populares para la reorganización de nuestras fuerzas, ya que la lucha del 2013 definirá la historia de nuestro país en los próximos 50 años, y no podrá exigir menos que el mejor esfuerzo de toda nuestra vida.
Creemos firmemente en LIBRE, en sus líderes y lideresas porque también creemos firmemente en el socialismo.
¡Vamos de la Resistencia al Socialismo! ¡Xiomara Presidente! ¡Érick Martínez vive! ¡Vencernos! ¡Necedad! ¡Buenas noches!
9:15 p.m. Caminante Gerardo Torres, Secretario de Organización Los Necios.
Imágenes integradas 17
Buenas noches compañeros. Érick fue un amigo personal mío desde muchos años, asesinado este año por las fuerzas oligarcas de este régimen. Era un camarada de lucha en todos los sentidos, lo conocimos en las filas del FRU y era el responsable de las luchas electorales del FRU en las elecciones internas en la universidad. Era dirigente del Movimiento Independiente de Periodismo (MIP) adscrito al FRU y dirigente de la dirección del Frente. Con el tiempo dio a conocer su condición homosexual y eso genero en esta sociedad conservadora resquemores, señalamientos y observaciones, porque lastimosamente esta sociedad cree que puede opinar sobre la vida particular de las personas. Dedicó su vida al trabajo y organizó a la comunidad gay del país en la Asociación Kukulkán. En especial para mí y demás compañeros, él fue quien llevó a tirar el conservadurismo, nuestro machismo, nuestra propia homofobia y nos dio a entender que la lucha por la sexualidad, la libertad y los derechos políticos no son divergentes y gracias a sus posiciones nos acercamos a ese grupo y lo acuerpamos. Después entró a los Necios, posteriormente en una Asamblea decidimos participar en las elecciones y se apoyó al compañero Mario Zepeda, a la compañera Ana Rivera y se propuso a Érick Martínez sabiendo lo que implicaba que una persona Gay asumiera el cargo de elección popular en el país; me tocó hacerle la llamada como su amigo y él aceptó, y se convierte en el primer candidato gay en participar en procesos electorales en este país, rompe con esto la historia del país, marcó una nueva página en la política hondureña; eso no lo soportó la oligarquía, ni el régimen y el compañero fue secuestrado y asesinado. Un joven marero fue capturado y acusado de este asesinato, pero sabemos que no fue eso lo que causó la muerte de Érick. Fue un compañero valiente mucho más que mi persona y otros que yo conozco y eligió el país más peligroso para vivir: era joven, homosexual, periodista y militante de una organización política y revolucionaria, además era Procurador de Derechos Humanos, o sea, que todo lo hacía con valentía, de frente y por eso lo mataron. Su muerte como como personas y como organización nos marcó para siempre y por eso este Congreso que hoy inauguramos se llama Érick Martínez en memoria y honor la compañero caído. Agradecemos profundamente su presencia hoy aquí y por eso compañeros, compañeras, amigos, amigos quisimos compartir este momento sobre quién era Érick Martínez, y quienes lo conocimos en vida sabemos de su valía, su entrega, su compromiso, de su capacidad política y su responsabilidad; y queremos que la gente que no lo conoció en vida, conozca su trabajo y más que conocer que se suma al trabajo que él abanderó y que su muerte no se sea vano. Ayer una señora Eva, atacaba a Ricardo Álvarez diciéndole que se saliera del clóset, como si el hecho de ser homosexual tuviera algo que ver con la posición política de las personas, de Ricardo Álvarez o de quien fuera, y es que refundar Honduras, no solo es estar en control del Estado, a la población hondureña hay que cambiarle completamente la mentalidad, luchar sobre esas bases en que se cimenta el sistema conservador en que vivimos; por eso se llama refundación, que es un cambio de dirección en el proceso evolutivo que llevamos y cada vez más decadente, es arrebatar el poder de esas pocas manos que lo tienen hoy, cambiar no solo el poder el poder económico, político, cultural. Transformar la creencia del poder y por eso estamos hoy aquí. Esperamos que la memoria del compañero Érick no se olvide, ni esta organización lo va a permitir; y quienes estén interesados en saber de esta lucha lo invitamos a sumarse, porque todos somos parte de la diversidad sexual; los que somos heterosexuales somos parte de esa diversidad, porque recuerden que la condición sexual de una persona no determina su posición política, en cambio la conciencia política sí puede determinar la vida de quienes nos rodean. Asumamos ese compromiso, hacerlo con valor, decisión; en otras palabras como lo hubiera hecho Érick Martínez. Muchas gracias.
9:22 p.m. Entrega de reconocimientos para algunas personas por su militancia constante en la lucha. Gilberto hace entrega a Juan Barahona y Gerardo Torres a José Manuel Zelaya (hijo) representante de Mel Zelaya y doña Xiomara Castro sus respectivos pergaminos.
Imágenes integradas 15

Imágenes integradas 16
9:26 p.m. Caminante Juan Barahona, Sub Coordinador General del FNRP-LIBRE
Buenas noches compañeros, compañeras. Quiero agradecer a la Organización Política los Necios por este reconocimiento que para mí es muy valioso, importante en mi vida. He dedicado mi vida a organizar, levantar procesos sociales, políticos en muchas etapas y en forma permanente. Los procesos no tienen una línea recta, tienen altibajos y en ese momento es cuando el dirigente tiene que saber en qué momento encuentra el proceso y avanzar, porque toda esta lucha revolucionaria, social tiene un objetivo final que es la toma del poder político. La década de los 80s que luchamos desde otras vías y otros métodos también era por el poder; hoy que estamos luchando desde un proceso social, político, no se les olvide es por el poder político y no nos podemos perder. Los procesos los hacen los pueblos y se conducen con ideas y prácticas revolucionarias, si no las hay difícilmente puede haber revolución, por eso este proceso que hoy estamos levantando, debe ser impulsado por todo un pueblo con el objetivo común de la toma del poder político para las transformaciones de nuestra sociedad. La organización política Los Necios ha dado mucho aporte a todo este proceso en estos 13 años. Ha estado incorporada en el proceso social y político, son jóvenes en su mayoría con mucho talento y eso lo reconocemos por sus grandes aportes en toda esta lucha revolucionaria que hemos tenido desde muchos años. La situación en Honduras con el movimiento revolucionario no ha sido lo mejor que hemos tenido, cuando los primeros movimientos revolucionarios con Juan Pablo Wainwright y Manuel Carlos Herrera en la lucha de los 20s, que se organizan las primeras células marxistas en Honduras es nuestro punto de partida; pero ha sido una lucha que producto de la represión muchos de esos procesos han sucumbido y es así que ahora nuevamente el proceso revolucionario se levanta con mucha fuerza y todos debemos de involucrarnos para la transformación de la sociedad hondureña, esa sociedad que hoy todos hemos comprendido que es nuestra, pero que estamos en muchas dificultades. Compañeros, ojalá que esta nueva generación siga esa ruta de organización, de fortalecimiento. En la noche revolucionaria se dan algunos vicios como el sectarismo y el vanguardismo que muchos daños nos hicieron en la década de los 80s; lo que vivimos en esa década sabemos de ese daño, que en este proceso de la Resistencia hemos logrado superar en alguna medida, pero que se siguen dando y no se deben dar porque eso daña cualquier proceso y el vanguardismo como el sectarismo termina viendo a sus compañeros como sus enemigos, dejando de ver al verdadero enemigo de clase, por eso los revolucionarios debemos de articular el trabajo, hacer esfuerzos por avanzar juntos y fundamentados en los objetivos comunes, que es la revolución del Estado hondureño, la lucha social revolucionaria para  la transformación de Honduras. Muchas gracias compañeros por este reconocimiento, muchas gracias.
Después de las intervenciones de los Caminantes José Manuel Zelaya (hijo) y Ana Rivera concluye el evento.
10:05 p.m. Cena. 
VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
Imágenes integradas 20
Caminante Carolina Torres, Secretaria de Finanzas de la OPLN
Cronista: ¿Qué te llamó la atención para participar en Los Necios?
Caminante Carolina Torres: Recuerdo que fue durante el golpe de Estado, ellos fueron las primeras personas que me encontré en la calle y desde allí me empezaron a llamar la atención y más que todo por la formación política que se tiene dentro de la organización, el saber por qué se hacen las cosas y tener esa capacidad para analizar la realidad hondureña y transformarla; por eso me gustó la organización y me mantengo en ella.
Cronista: Aparte de tu trabajo en finanzas ¿Qué otras funciones desempeñás dentro de la misma organización?
Caminante Carolina Torres: Como somos una organización a nivel nacional me encargo de viajar a los diferentes núcleos a dar formación política y estoy dentro de un colectivo que se formó dentro de los Necios, que se llama colectivo Marxista Leninista Las Necias.
Cronista: ¿En los distintos lugares del país que has visitado, cómo has visto la aceptación de los Necios?
Caminante Carolina Torres:  Creo que estamos pasando por un hecho histórico importante que se siente el ánimo de la juventud, de casi todas las personas del país, pero la juventud está despertando y deseosa de hacer algo nuevo en este país, de aportar nuevas ideas, con muchas ganas de transformar, de hacer mejor las cosas, satisfacer nuestras necesidades, hacer algo satisfactorio, algo propio, por ejemplo como jóvenes tenemos esas ideas culturales nuevas, el hecho que no encontramos apoyo a la cultura, entonces esas son herramientas están utilizando y se acercan mucho los jóvenes.
Cronista: La OPLN ¿Está formada exclusivamente por jóvenes?
Caminante Carolina Torres: No, en realidad no tenemos exclusividad de jóvenes, en su mayoría lo somos, pero contamos con personas adultas; tenemos  dentro de la organización un profesor que tiene más de 70 años y así otras personas que se han acercado a la organización que se han hecho militantes y que trabajan.
Cronista: ¿Qué se necesita para formar parte del grupo Los Necios?
Caminante Carolina Torres: lo primordial es tener esas ganas de transformar a Honduras, luego tenemos los módulos de formación. También tenemos lo que son los postulantes, que son los que quieren ser parte de la organización y se acercan y les ofrecemos organización política en tres módulos: Materialismo Histórico, Filosofía y Economía Política. Después del primer módulo los postulantes que tienen trabajo político y formación, se hacen militantes dentro de la organización.
Cronista: ¿Cuántos núcleos tiene formados Los Necios a nivel nacional?
Caminante Carolina Torres: Tenemos 6 núcleos: El Progreso, Atlántida, el Paraíso, Comayagua, Valle y Santa Bárbara.
Cronista: ¿En estas pasadas elecciones Cuál fue la participación de Los Necios?
Caminante Carolina Torres: Teníamos candidatos a diputaciones, apoyamos alcaldías de simpatizantes de la organización, y les brindábamos el apoyo que podíamos desde nuestra organización; algunos quedaron y otros no, pero nosotros vamos a seguir en la lucha construyendo según las capacidades que tengamos.

Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la Refundación de nuestra patria morazánica.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP-LIBRE)
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/Familiares_448_338.jpg
3.
Muere padre en la morgue esperando el cadáver de su hijo

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Un padre de familia murió en la morgue de Medicina Forense, en la capital de Honduras, tras esperar durante varios días a que le entregasen el cadáver de su hijo.
Luego de esperar por tres días consecutivos en la morgue capitalina los restos de su hijo asesinado, don Estanislao Carranza de 65 años, sufrió un paro cardiaco muriendo en las instalaciones de la morgue.
El drama de don Estanislao comenzó cuando su hijo Bernardo Banegas Domínguez, de 33 años, fue raptado hace unas semanas en la comunidad de Las Mesas, en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, por hombres que usaban una indumentaria policial.
"Eran como las once de la mañana cuando lo levantaron, y lo hallaron tirado en un lugar que le llaman San Juancito, y de allí lo trajeron para acá (a la morgue)", explicó el cuñado del ahora occiso, mientras aguardaba ahora por los dos cuerpos.
Acompañado de varios parientes, don Estanislao se trasladó hasta la capital hondureña para reclamar los restos mortales de su hijo; no obstante, las horas de espera se hicieron días en las afueras de la morgue capitalina.
El calor del día y el frío de la noche castigaron con su inclemencia al hombre, que finalmente no pudo soportar la angustiosa espera y sufrió un paro cardíaco fulminante.
La tragedia que cubrió con su velo negro a la familia Banegas Domínguez cobró dos vidas, una víctima de la imparable violencia que azota a Honduras, y otra, aparentemente, de la engorrosa burocracia.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/texas-580x435.jpg
4.
Texas no quiere ser estadounidense

El nacionalismo recorre el Estado de Texas. Los ciudadanos han recogido más de 100.000 firmas en solo un mes para pedirle a Barack Obama la independencia de los Estados Unidos de América. Hasta 20 estados se han sumado a la petición de independencia que instigan los tejanos como reacción a la reelección de Barack Obama, según explica The Telegraph.
La mayoría pertenecen a la mitad sur de Estados Unidos, la más conservadora. Alabama, Colorado, Arkansas, Florida, Mississippi, Missouri o Lusiana no están contentos con la reelección de un presidente democrata.
Cualquier persona mayor de trece puede inscribirse en la página web de la Casa Blanca y firmar a favor de la petición de independencia. De momento ya se ha rebasado con creces el umbral de las 25.000 firmas necesarias para que la administración Obama tenga la obligación de dar una respuesta oficial a la demanda, que probablemente sea un rotundo “No”.
Los deseos de secesión de Texas no son nuevos. Ya en el año 2009 el entonces Gobernador de este estado, Rick Perry animaba a la insumisión. “El Gobierno federal está estrangulando a los estadounidenses con los impuestos, el gasto y la deuda”. Perry sugirió que los tejanos podrían en algún momento “cansarse tanto que querrían separarse de la unión”.
“Hay un montón de escenarios diferentes”, dijo Perry. “Tenemos una gran unión. No hay absolutamente ninguna razón para que se disuelva. Pero si Washington continúa metiéndo el dedo en el ojo al pueblo estadounidense, ¿quién sabe lo que puede salir de eso?. Texas es un lugar muy especial y somos lo bastante independientes como para poder arrancar nosotros solos”, recoge The Huffington Post.
El estado de gran parte de la derecha es de puro desanimo y es cierto que Texas es junto con Hawai el único que ha sido independiente en algún momento de la historia de Estados Unidos. Pero de momento nada hace pensar que la sangre vaya a llegar al río y es probable que la acción se quede en la mera anécdota.
(Con información de ABC.es)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/deuda-estudiantil-en-estados-unidos.jpg
5.
Estudiantes de EEUU deben un billón en crédito universitario

Noticia Censurada número 17 La deuda crediticia de los estudiantes de Estados Unidos superó el billón de dólares en abril 2012. Los medios corporativos divulgaron este aumento, pero subestimaron su significación e ignoraron una solución prometida. La deuda del crédito a los estudiantes para cursar sus carreras es el único tipo de deuda por préstamos al consumidor que aumenta substancialmente desde 2008.
La amenaza de una quiebra masiva (default) de los préstamos estudiantiles requiere otro apoyo urgente del gobierno-contribuyente ante un riesgo sistémico tan serio como el fracaso de los bancos en 2008, que casi llevó al colapso total a la economía de Estados Unidos. La Reserva Federal debería introducir un nuevo programa de ayuda para liberar para los estudiantes con deuda, que podría estimular la economía en magnitud similar a la del GI Bill, un programa de becas condicionadas al enrolamiento en el Ejército.
“El Préstamo Estudiantil por un billón de dólares fue un pésimo negocio financiero (Rip-Off): Cómo una generación entera fue engañada para asumir una deuda aplastante que sólo enriquece a los bancos”, dice el titular de un artículo de Alex Pareene publicado en Alternet, 20 de octubre 2011. “Los jóvenes aceptaron una penosa hipoteca por la deuda sobre la base de falsas promesas, antes de que alguna vez tuvieran un ingreso regular”. Salvo la colosal suma de un millón de millones de dólares, título y subtítulo serían perfectamente validos hoy en Chile -como en muchos otros países- donde los jóvenes luchan por el término del lucro en la educación superior, bancario y corporativo, y la segregación como pilares de la educación universitaria y secundaria, y a la vez reclaman que el Estado reasuma la responsabilidad de educar.
Esta noticia prácticamente ignorada por los grandes medios de información fue rescatada por Proyecto Censurado de dos publicaciones independientes, Alternet y Yes! Magazine. La deuda de los estudiantes hoy más que duplica la deuda de tarjetas de crédito, que el acreditado periodista Felix Salmon estimó en cerca de 550 mil millones de dólares. La cuestión es que la deuda total de los préstamos estudiantiles aumenta a medida que otras deudas decrecen, mientras la morosidad se incrementa por efecto de la crisis financiera.
El fin de la deuda de los préstamos estudiantiles fue enarbolado como bandera por los ocupantes de Wall Street y miembros del Movimiento 99%. A menudo, algunas personas mayores, que fueron a la escuela cuando la matrícula era razonable, tienden a pensar que el reclamo de este derecho es un lloriqueo de chicos malcriados, quizás porque nunca llegaron a la universidad en una época en que el diploma de secundaria bastaba para conseguir un empleo de clase media y hacer alguna carrera para toda la vida. Ahora les cuesta entender que estos jóvenes aceptaron una penosa deuda hipotecaria antes de tener algún ingreso regular y por creer en promesas falsas, mientras la deuda continúa inexorable, independientemente de las circunstancias de vida o capacidad de pago.
Los deudores no pueden descargar los préstamos de estudiantes a través de la quiebra, gracias a la ley de quiebras de 2005, considerada un ejemplo moderno de la corrupción abierta del Congreso y los servicios que presta a los intereses de rentistas y acreedores, en detrimento de la gran mayoría. El gobierno está a salvo de riesgos y los acreedores están autorizados para cobrar mediante cualquier método, sin otorgar ningún incentivo real para resolver la situación.
En otras palabras, escribió Pareene, éste es un espantoso problema, sin precedentes, para toda una generación de jóvenes que acaba de entrar a la edad adulta. “Se va a crear una generación de esclavitud asalariada”, manifestó Nick Pardini, estudiante graduado en finanzas en la Universidad Villanova, quien advirtió en un blog que “los préstamos estudiantiles son la próxima burbuja crediticia, con los prestatarios como perdedores en vez de los prestamistas”.
Incluso, si todos los desempleados y subempleados graduados y endeudados consiguieran por milagro mañana empleos decentes, el dinero a ganar deberán destinarlo al pago de estos préstamos en mora, en lugar de invertirlo en algo productivo para la economía. Entretanto, los bancos seguirán recibiendo enormes beneficios.
La imposibilidad de escapar de la deuda de préstamos estudiantiles se debe a que surgió una industria que impuso grados inútiles y demasiado caros a personas vulnerables. Es una estafa, pero rentable y suficientemente respetable para los jugadores más importantes del establishment que se sienten cómodos ejecutando una matanza bien vista por sus pares.
Kaplan University es una cadena de universidades con fines de lucro construidas para ganar dinero fácil con la ayuda gubernamental a estudiantes y atraer retoños que piden prestadas pequeñas fortunas, escribió Alex Pareene. “Los ladrones son desvergonzados”, añadió y citó este párrafo de Elizabeth Morris “Lally” Graham Weymouth, “Editora Asociada Senior” en el Washington Post y también codueña de la Washington Post Company (WPO), propietaria de la compañía de universidades con fines de lucro Kaplan, que explota el negocio de la educación subsidiada por el diario que pierde dinero:
“Si pudiera hacer una cosa, sería asegurar el futuro de las empresas educativas con fines de lucro, que parece empeñado en eliminar esta administración. The Washington Post Company ha luchado duro para ser una buena compañía y decente, pero nuestro ánimo de lucro en la división de educación está bajo fuego por la administración, al igual que otras empresas de educación con fines de lucro, como Apolo y Strayer. (Aclaración: Yo y mi familia tenemos un interés de propiedad en WPO, [Washington Post Company]“). La mayoría de los estudiantes en empresas educativas con fines de lucro son minorías, lo que hace que te preguntes ¿cómo cerrar estas empresas ayudaría a alcanzar la meta del presidente de tener más graduados universitarios en Estados Unidos?”.
La conclusión de Pareene es que la idea de “Rally” para resolver la “crisis fiscal” de Estados Unidos es que le permitan seguir enriqueciéndose a sí misma y enterrar a los pobres paralizados por la deuda.
El perfil de la Washington Post Company (WPO) en http://quote.morningstar.com/ dice: “¿Qué hace esta compañía? Washington Post es un conglomerado de medios, con negocios en la educación (el 58% de sus ingresos en el ejercicio económico 2011), la emisión de TV cable (18%), televisión (8%), periódicos (15%) y otros negocios. Los ingresos y beneficios de educación se conducen sobre todo en el segmento de una educación más alta de Kaplan, que es financiado en gran parte por préstamos del gobierno (indirectos). Cable One provee servicios de cable-televisión, Internet, y VoIP en mercados relativamente pequeños”.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!