ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 3 de marzo de 2013

PAREMOS LAS FUMIGACIONES TOXICAS

STOP CHEMTRAILS. PAREMOS LAS FUMIGACIONES TOXICAS

by CienciayEspiritu

http://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/03/03/stop-chemtrails-paremos-las-fumigaciones-toxicas/
STOP CHEMTRAILS. PAREMOS LAS FUMIGACIONES TOXICAS

Por qué es importante

Desde la Asociación Galega contra as Fumigacións tóxicas pedimos explicaciones al Gobierno español sobre ¡qué es lo que nos están fumigando? ¿quién? ¿por qué y para qué?. Estamos trabajando contra el reloj de la destrucción que nos propone la práctica abusiva y asesina de las biotecnológicas y el terrorismo imperialista con la connivencia de la clase política de países alineados con gobiernos secuestrados que guardan silencio a cambio de prebendas. Hemos concitado la unión en esta empresa con todas las Plataformas dentro del Estado, para canalizar todas nuestros recursos tras ese objetivo común y compartido de defensa de la salud pública y del derecho a la información.
España sigue permitiendo la plantación de transgénicos y el uso de pesticidas neurotóxicos. En el resto de la Unión Europea su prohibición trajo consigo la suspensión de las fumigaciones llevadas a cabo por Boeing KC-135, KC-10, sin marcas ni distintivos y jets de inferior tamaño. Se ha apuntado al programa Haarp, interesado en fumigar para apoyar la acción de sus antenas emitiendo frecuencias altas para actuar sobre la población y en la modificación del clima como arma de guerra. En dichos países la alarma social logró sacar a luz la composición mortífera de las estelas químicas. Por todo ello, reiteramos nuestro derecho a ser informados por el Gobierno de las actuaciones llevadas a cabo por un buen número de aeronaves que nos fumigan sistemáticamente.
CienciayEspiritu | marzo 3, 2013 en 2:35 pm | Categorías: Matrix medio ambiente | URL: http://wp.me/p11jWJ-HF




Leyendo el articulo me  doy  cuenta que nosotros no somos los únicos en El Salvador que tenemos el gran problema que nos  heredadron durante  veinte  años los areneros.

En el Bajo Lempa con   como le llamamos la mayoria de la poblacion, es  decir  el  85%  sufre de insuficiencia  renal. MALATHION fue lo que  esparcieron en avionetas por muchos años en las  algodoneras, en tierras robadas, y obviamente el  dueño  no  era  Juan Pueblo, se imaginarán Uds. los apellidos que  nos  cuesta pronunciar por ser hijos y nietos  de  personas  venidas  de otras  latitudes  no  para  beneficiar al pueblo  con el vaso de leche nimucho menos.

Aguas contaminadas, subsuelo en el que nuestra  gente  cultiva, ambiente contaminado...
y quién responde a  esta gente por  daños  y perjuicios?  nadie, la impunidad siempre ha estado practicandose por muchos años, y asi  han asesinado a miles y miles de personas.

En realidad hemos  estado  en un proyecto inhumano  haciendo creer a la  persona que  con un  trabajito debe agradecer al partido tricolor cuando es  deber el brindarlo a la poblacion, o diciendole que  den  gracias a su  dios... al  dios  del dinero? al dios de la  explotacion? al dios del consumismo? donde no podemos  gozar  de  vacaciones,  con horarios hasta de  72 horas de  turno en el caso de los médicos.

Considero que  al pueblo  ya nadie  le puede  engañar  con  falsos  discursos, aunque  el  circo y el pan  siguen siendo la  trampa  para  la  clase  media, los  asalariados que han  trabajado  hasta  doce  horas  por temor  al  despido, y  asistiendo a reuniones partidarias  de ARENA por temor a los  jefes, sin embargo con circo y mendrugos de pan pueden poner trampas y ofrecerles futuros  puestos de jefaturas que es a lo que  han  estado  acostumbrados para  tener poder y nombre  ante la población, pudiera mencionar  nombres  de  gente que ARENA ha acostumbrado  al poder pero  son  simples títeres que dan lástima  como se  han arrastrado ante las  autridades  del FMLN hoy  en el poder por mantener  sus  puestos,  sus salarios, su poder...

Y qué   hay  de la poblalción  afectada  de MALATHION?  no recuerdo que  Norman Quijano o Tony Saca hayan abordado el tema en su ridiculos y falsos discursos, sólo dicen que  habrá medicinaen hospitales pero no  mencionan que se robaron  millones  de los hospitales que no construyeron...

Valquiria.

Analistas: Candidatos a presidencia deben dejar claro rumbo de país en debate




Según los analistas Dagoberto Gutiérrez, David Escobar Galindo y Kirio Waldo Salgado, el debate entre candidatos a la presidencia es una herramienta fundamental del proceso democrático del país. Además recomiendan que la discusión entre los aspirantes debe dejar claro el rumbo que le darán al país de llegar a la presidencia. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 03 DE MARZO DE 2013 09:07 | POR ISRAEL SERRANO
La coyuntura política ha activado la posibilidad que los candidatos presidenciales para las próximas elecciones 2014, demuestren abiertamente sus propuestas en una plataforma y debatan sobre su visión del país de llegar al Ejecutivo.
Para el analista político, Dagoberto Gutiérrez, tenemos una coyuntura no electoral a pesar de haber candidatos presidenciales confirmados, quienes han mostrado su disposición a dialogar frente a frente sobre sus fortalezas y debilidades.
 
Gutierrez aseguró que la población debe tener en claro la diferencia entre debate y discusión. En este último caso, no existe la participación ciudadana y los candidatos presidenciales hablan sobre lo que a ellos les interesa y no necesariamente representando los intereses de la población.
 
El ex guerrillero añadió que la base para los debates son los temas que se manejan en la opinión pública, la cual es influenciada por sectores poderosos quienes se expresan sobre situaciones determinadas y hacen creer a la sociedad que sus planteamientos representan a la mayoría.
 
Respecto a los temas que deberían incluirse en un debate presidencial, el analista enfatizó que "hay que considerar las discusiones que la gente tiene en los mercados, en la calle y en las esquinas”, los cuales son los verdaderos problemas que afectan a la población salvadoreña.
 
Según el ex diputado del FMLN los candidatos presidenciales no representan a la población y su objetivo es garantizar la protección de grupos económicos, sectores o proyectos políticos, por lo que la gente debe asegurar su participación en un posible debate y cuestionar directamente a las figuras de los partidos.
 
Gutiérrez consideró que los temas que deberían incluirse en un debate presidencial son los relativos a la economía, falta de agua potable, seguridad alimentaría, agricultura y la seguridad pública.
 
Al cuestionarlo sobre si los candidatos presidenciales Salvador Sánchez Cerén, Norman Quijano y Tony Saca -del FMLN, ARENA y UNIDAD respectivamente- están preparados para debatir, el ex funcionario aseguró que “deben de estarlo” y enfatizó en que la figura del candidato es una construcción ideológica de los partidos. Esa figura debe reunir ciertas cualidades, debe ser inteligente, estudioso, con buena dentadura, buena gente y amante de los niños, pero recomendó que la gente analice a la persona y no al candidato.
 
Además detalló que ante el debate presidencial, la figura que destacaría podría ser la del ex presidente de la república Tony Saca, debido a que tiene más desarrollada su “inteligencia múltiple”, por lo que no cabe dura que despuntará en la discusión contra sus adversarios.
 
El analista explicó que la inteligencia múltiple está compuesta de dos elementos fundamentales: el lenguaje y las matemáticas, siendo en lenguaje la representación de la comunicación y las matemáticas del pensamiento, y Tony Saca tienen la facultad de ordenar perfectamente sus ideas y comunicarlas de forma efectiva.
 
Debate: parte importante de la democracia
 
Por su parte, el analista político David Escobar Galindo afirmó que el debate es fundamental para la democracia salvadoreños y la importancia del mismo recae en que la población podrá conocer las opiniones de los candidatos presidenciales de los diferentes temas de la realidad nacional.
 
El académico aseguró que el encuentro entre los candidatos debe contener las propuestas claras de los postulantes a la presidencia con las que buscan resolver los problemas básicos de los salvadoreños.
 
Escobar Galindo consideró que el principal reto para el próximo presidente es lograr unificar a las fuerzas vivas del país y que se genere gobernabilidad, pero no basándose en obtener cierta cantidad de votos en la Asamblea Legislativa, sino para que se logre el consenso necesario para que todos trabajen armoniosos por los más necesitados.
 
Asimismo aseguró que la metodología del debate debe ser analizada por los representantes de los partidos políticos a fin que todos estén de acuerdo y confiados de que exista una mecánica justa para lograr un debate sustantivo para los electores.
 
Al consultarle si los aspirantes a la silla presidencial están preparados para debatir, el también rector de la Universidad José Matías Delgado afirmó que deberían de estar preparados y listos para discutir sus propuestas.
 
El analista coincidió con Dagoberto Gutiérrez que un debate debe contar con la participación de la ciudadanía e instó a la población a ser más demandante y exigir a sus posibles representantes que les detalle el proyecto político que tienen preparado para el país.
 
Debates sin mentiras
 
Para el analista Kirio Waldo Salgado, un debate entre los aspirantes a la presidencia debe ser ordenado, planificado y donde se aborden temas de interés para la población.
 
Respecto a los posibles temas de un debate, Salgado afirmó que deberían considerarse el empleo, inversión nacional e internacional y la violencia, de los cuales cada contendiente exponga sus argumentos con conocimientos precisos para el mismo.
 
Salgado detalló que los candidatos por el Ejecutivo deben convencer a la población que sus propuestas son las más correctas y reiteró que un fallo podría incluso costarle la presidencia a uno de los participantes.
 
Además afirmó que la discusión entre los contendientes debe contar con un moderador lo suficientemente hábil para hacer las preguntas correctas y un secretario de debate, quien se encargue de registrar las propuestas de los postulantes.
 
El analista recomendó que sean tres debates en el marco de la campaña electoral, pero instó a los candidatos a la presidencia a no mentirle a la población y a cumplir sus promesas

Maduro denuncia reuniones de Capriles Radonsky con banqueros prófugos



http://www.telesurtv.net/

El Vicepresidente de Venezuela denunció que el gobernador del estado Miranda (norte) y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonsky, encabeza los intentos desestabilizadores de la oposición con una agenda de reuniones en el exterior. (teleSUR)

Patriotas ellos? no¡

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

“Una economía al servicio de las personas, Democracia para la gente y libertad política”


Entrevista a Quim Arrufat, diputado por Barcelona de la CUP


La hiedra / L'heura
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164654

El pasado 25 de noviembre, la Candidatura d’Unitat Popular-Alternativa d’Esquerres (CUP-AE) obtuvo tres escaños en el Parlament de Catalunya.Ivan Montejo —quien también formó parte de la lista— entrevista para La Hiedra a Quim Arrufat, que ha sido concejal de la CUP en Vilanova i la Geltrú y que ahora es diputado por la circunscripción de Barcelona.
La CUP-AE ha remarcado que el proceso de autodeterminación no debe limitarse a un simple referéndum, sino que debe implicar la apertura de un ‘proceso constituyente’. ¿Cómo se materializa este proceso?
Toda decisión desobediente con el statu quo existente o se negocia con el Estado que sale perjudicado o se lleva a cabo a través de la desobediencia institucional. En el caso de un referéndum de autodeterminación, si el pueblo se pronuncia en favor de la independencia, automáticamente se abre un proceso constituyente.
Sin embargo, hay mucha gente que está trabajando para que la independencia no implique cambios sustanciales y se mantengan los mismos privilegios. Nosotros entendemos que es necesario abrir un proceso constituyente que inicie la construcción de una nueva realidad política. Una realidad política que ponga en el corazón de la normativa legal y de la esfera institucional algunos objetivos básicos: una economía al servicio de las personas, la máxima capacidad democrática para la gente y la máxima libertad política.
¿Cómo se concreta? Pues a través de un proceso de debate popular abierto a la ciudadanía y su materialización posterior en una asamblea constituyente escogida para diseñar la nueva Constitución, la nueva forma que debe adoptar ese Estado. En este campo no hay nada escrito ni existen fórmulas históricas aplicables, sino que deberemos hacerlo nosotras mismas, pero el esquema básico debería ser este.
La CUP siempre ha insistido en que no es un partido tradicional, sino más bien un híbrido entre las instituciones y los movimientos sociales. ¿Cuáles son los retos organizativos de la CUP-AE ahora que da el salto de los ayuntamientos al Parlament con el fin de mantener el arraigo en las luchas de base y con las activistas de los movimientos sociales?
Somos un partido como cualquier otro únicamente en el sentido de que la participación en las instituciones queda limitada en el actual ordenamiento jurídico a ese tipo de asociación legal. Pero a partir de ahí, es una obsesión del proyecto municipalista de las CUP que esta formulación institucional no sea la que condicione todo el trabajo de construcción del contrapoder popular que queremos edificar.
La vía únicamente institucional es una formulación política no emancipadora, que en su estructura impide la expresión de debates, demandas y formas organizativas más propias de las clases populares. Por tanto, nuestra apuesta es cumplir con la institucionalidad en todo aquello imprescindible para estar presentes en ella y poder ocupar espacios de poder y de representación, pero sobre todo dedicarnos a pensar en cómo la gente se organiza y cuáles son los espacios idóneos que más fácilmente vehiculan las aspiraciones de las clases populares.
¿Cómo lo haremos? Pues tenemos el activo de que no nos presentábamos dando un salto al vacío, sino que contamos con el referente del trabajo municipal, donde ya se están explotando formas de funcionar que consideramos idóneas y que podrían resumirse en la fórmula: un tercio de nuestras fuerzas en la calle, uno en la institución, y uno en la creación de alternativas que ya están impulsado las coherencias y las políticas que querríamos en la sociedad futura. El trabajo en los municipios es nuestra gran válvula de seguridad, nuestra fuente de inspiración para orientarnos en esta nueva etapa.
Uno de los compromisos electorales es la creación de un órgano de control y seguimiento parlamentario. ¿Qué función debe jugar en este proceso?
Juega una función muy importante por su simbolismo y porque será clave para hacer un trabajo parlamentario digno. Pero también debemos ponerlo en su justo lugar. El conjunto del proyecto político que intentamos desplegar no tiene su epicentro ni su punta de lanza en el Parlament. El trabajo institucional es una pata más de la lucha, y el consejo asesor es clave en este ámbito, pero sólo en este ámbito.
Es un consejo para asesorar sobre qué está pasando en el país, cuáles son los retos que se lanzan desde la calle y cómo se podrían trasladar al Parlament. Debe servir para que esta representación no pertenezca sólo a la CUP sino a quienes se quieran implicar y para que responda a las aspiraciones de tota la gente que se ha agrupado en torno a esta propuesta electoral. En cualquier caso, los espacios de articulación política deben construirse en la calle y no entorno a la institución. Es muy importante para no caer en el mismo error que ha cometido la izquierda institucional: matar las fuerzas vivas de la calle llevándolas a la institución.
Se ha hablado de una posible Syriza catalana. ¿Cuáles son las perspectivas de confluencia de la CUP-AE con otras fuerzas de la izquierda catalana que no son explícitamente independentistas?
Cuando gobierna la derecha, hay formulaciones de frente popular desde el primer día. No es ninguna novedad. La cuestión es por qué no siempre funcionan y cuándo son útiles. La primera pregunta es cuáles son las condiciones y los objetivos que ha de cumplir un frente de izquierdas. Nuestra finalidad es que gobiernen las clases populares y, por tanto, queremos formular también una mayoría parlamentaria que responda a estos intereses. Y es obvio que ello difícilmente lo hará la CUP en solitario. Pero hay pasos previos, y correr demasiado es cometer los errores que llevaron al tripartito.
En primer lugar, debe ponerse en evidencia a la izquierda institucional. Si cuando ha gobernado no ha transformado la sociedad y de hecho ha cometido muchos errores, hay que cuestionarla. Las izquierdas institucionales no son nuestras enemigas, pero aspiramos a tensarlas políticamente en sus estructuras, en sus planteamientos y en su acomodamiento institucional. Se sustentan en la creencia de que el sistema funciona y que simplemente es gestionado por mala gente. Debemos impugnar esta concepción.
Es necesario resituar a las izquierdas, pero primero debe resituarse el debate. Y cuando alguien hace girar las soluciones a la crisis sólo alrededor de cuestiones impositivas, hay que decir que si realmente se quiere redistribuir la riqueza, debe cuestionarse el modelo económico. Se ha de cuestionar y habrá enfrentamientos, con los poderes fácticos y los privilegios existentes. Y eso pasa por cuestionar de forma contundente lo que no se ha cuestionado hasta ahora: los mercados y los bancos. Ahora mismo las izquierdas institucionales no tienen en su programa ni en su estructura organizativa capacidad ni voluntad para hacerlo.
¿Cuál es el papel que ocupa el anticapitalismo en el proyecto político que se está construyendo?
Estamos a las puertas de la redefinición de un proyecto que ha existido siempre en los Països Catalans, el catalanismo popular. Ha tenido evoluciones y expresiones de lucha diversas, pero en momentos de explosión de las luchas de las clases populares siempre ha conjugado la lucha nacional y la social, entendiendo la liberación nacional como una parte más de la emancipación de las clases populares catalanas. Y en este sentido estamos a las puertas de una revisión de este espacio político que hacía años que no eclosionaba.
Una cosa imprescindible que deben aportar las organizaciones anticapitalistas en este momento es la formulación internacional. Porque es en el ámbito que más han trabajado y en el que más pueden aportar al proyecto. Porque si alguna cosa han hecho las organizaciones anticapitalistas como En Lluita es tener clara la formulación internacional de la lucha de clases. Y ahora mismo esto nos hace mucha falta, redefinir el espacio de lucha a nivel europeo y, sobre todo, euromediterráneo.
¿Qué opinas del posicionamiento de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) durante el proceso electoral, y especialmente de su insistencia en la necesidad de un gobierno fuerte para encarar un eventual referéndum?
Como CUP hemos participado en la ANC, entendiéndola como una expresión amplia y civil del discurso soberanista, pero siempre hemos cuestionado una determinada visión política que la ha gobernado y su estrategia de adoptar determinados posicionamientos y defender ciertos poderes.
Durante y tras la campaña han hecho declaraciones absolutamente partidistas y conservadoras, contrarias a la expresión más genuina del soberanismo civil del pueblo catalán. Por ejemplo, pedir que para la independencia hubiese un gobierno fuerte no es su función y, con este tipo de afirmaciones legitima un gobierno que aplicará 4.000 millones de recortes.
Había alternativas mucho más valientes, como por ejemplo ésta: “Pedimos por el bien de la independencia de nuestra sociedad que no se lleven a cabo recortes y que se asuma una insumisión a los mercados financieros y a la Constitución española en el proceso de transición hacia la consulta”. Teniendo en cuenta que desobedeceremos la Constitución española, desobedezcámosla completamente y neguémonos también a acatar el punto que dice que está prohibido no pagar la deuda, puesto que estamos en un proceso de transición hacia el estado propio. Y por tanto, no desmontemos servicios públicos que en unos años deberemos volver a montar… se supone. ¿O es que ya no piensan volverlos a montar? ¿O es que mientras tanto hay empresas privadas que ganan con esta privatización de los servicios públicos?
Fuente: http://enlucha.wordpress.com/2013/02/20/quim-arrufat-una-economia-al-servicio-de-las-personas-democracia-para-la-gente-y-libertad-politica/

Lanzamiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI)


http://www.aporrea.org/medios/n224252.html

SiBCI eleva la voz del pueblo

Ministro Villegas lanzó el nuevo sistema de medios

MINISTRO VILLEGAS LANZÓ EL NUEVO SISTEMA DE MEDIOS

Credito: AVN

Marzo 02 de 2013.- Este sábado, se realizó el lanzamiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), creado con la finalidad de fortalecer la comunicación popular en revolución y enfrentar las agresiones mediáticas que sufre el pueblo venezolano.

En el acto lanzamiento, que se llevó a cabo en la parroquia Coche, en Caracas, estuvo el vicepresidente, Nicolás Maduro, en compañía del ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, miembros del Gabinete Ejecutivo y representantes de los colectivos de comunicación de las comunidades.

Maduro destacó que la base comunicacional del nuevo sistema "es el pueblo organizado con diversos instrumentos de trabajo".

Resaltó que ante el terrorismo mediático de la derecha "ahora nosotros vamos a construir nuestro sistema para la verdad, para la democracia, para el crecimiento, de la cultura (...) la información verdadera de todo nuestro pueblo".

"Estamos llamando a nuestro país, a todo nuestro pueblo a hacer una Revolución Comunicacional" con la finalidad de "construir un sistema de comunicación extendido, que le permita a la gente ser y hablar. Es la mayor garantía de que vamos a tener democracia buena, fuerte y consolidada".

Mezcla virtuosa

Villegas explicó que el SiBCI es una "mezcla virtuosa" entre activistas de los medios comunitarios y alternativos y los directivos del antiguo Sistema Nacional de Medios Públicos.

El SiCBI nació por solicitud del presidente, Hugo Chávez, quien el 13 de octubre de 2012, cuestionó "la efectividad de nuestra política comunicacional" y manifestó en esa oportunidad "que a veces nos conformamos con convocar a una cadena de Radio y Televisión y creemos que de esa manera nuestro pueblo está enterado de las cosas que ocurre".

Recordó que el Jefe de Estado también denunció la estrategia de la derecha, no sólo la criolla, también la coalición de grandes corporaciones transnacionales, que buscan invisibilizar la gestión del Gobierno Bolivariano y generar zozobra en un sector de la población.

"No nos conformarnos con informar a través de los medios, los medios son importantes, pero tienen un límite. La realidad real muchas veces está en la calle", acotó.

Subrayó que el SiBCI estará en cada esquina "con la verdad, con las buenas nuevas de la Revolución", por lo que hizo un llamado a la creación de la Unidades de Comunicación de Calle "para que al lado del Sistema de Medios haya una red social gigantesca, interconectada y musculosa".

Explicó que serán tres tipos de unidades comunicacionales: La primera está conformada por los colectivos ya existentes, "la Revolución Bolivariana ha permitido el florecimiento de una cantidad de expresiones comunicacionales, que no venimos a sustituir".

En segundo lugar, se encuentra la conformación de nueva unidades comunicacionales de calle. Agregó que las "otras corresponden a los compañeros ministros, gobernadores y alcaldes que deben contemplar en su política comunicacional estas unidades de comunicación de calle".

Ejército de la verdad

Anunció que ya se encuentra activa la página www.sibci.gob.ve, que permitirá el registro de comunicadores populares para fortalecer el sistema de comunicación y construir el "verdadero ejército comunicacional de la Revolución Bolivariana, es decir, el ejército de la verdad".

Agregó que la estructura actual del Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información no es suficiente para desarrollar la difusión de la gestión del Gobierno y estar al servicio del pueblo.

"Vamos a hacia una transformación y a crear el viceministerio del Comunicación Popular", que será dirigido por el cantautor venezolano Alí Alejandro Primera, quien "está sembrando la semilla de ese despacho".

Expresó que desde hoy la Revolución Bolivariana "está armada con megáfonos para que esa verdad salga de los labios del pueblo y llegue a todos los rincones".

AVN 02/03/2013 22:23


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)

Plataforma Ártica: Fuente de hidrocarburos o estimulo innovador


http://spanish.ruvr.ru/2013_02_28/Crece-la-necesidad-de-la-extracci-n-de-petr-leo-en-la-plataforma-continental/

Plataforma Ártica: Fuente de hidrocarburos o estimulo innovador

De acuerdo con los pronósticos de la Agencia federal para recursos naturales de Rusia, en la zona sur del mar de Kara podrían ser descubiertos importantes yacimientos de hidrocarburos.


Las labores de prospección supondrían muchas inversiones y esfuerzo, pero no existen alternativas, aseguran los expertos.                      


Tanto en Rusia como en el resto del mundo la atención se empieza a centrar más en el fondo de los mares y los océanos, dado que en la tierra quedan cada vez menos yacimientos disponibles, indica el director del Fondo para la seguridad energética nacional, Konstantín Símonov:
—La humanidad en su intento de conseguir el volumen necesario de los hidrocarburos se fija en el espacio acuático. La plataforma continental y el fondo del océano Mundial son las futuras regiones de extracción de petróleo y gas. Y la salida de Rusia a la plataforma continental es asunto de un futuro inmediato, simplemente no tenemos otra opción. Porque Siberia Occidental que tanto petróleo y gas nos ha suministrado, está atravesando la reducción de los volúmenes de extracción.
La plataforma continental rusa ofrece, además de unos yacimientos de enorme potencial, unas dificultades colosales de su exploración. Condiciones climáticas extremas, difícil acceso y falta de experiencias son algunas de ellas. No en vano las empresas rusas Gazprom y Rosneft que tienen licencia para trabajar en la plataforma continental están buscando a socios extranjeros que les aporten su experiencia y tecnologías.
Borís Tumanián, catedrático de la Universidad Gubkin de petróleo y gas, opina que la explotación de la plataforma continental es un proyecto muy prometedor, subrayando, no obstante, que podría realizarse únicamente en un futuro lejano:
—La extracción de hidrocarburos en la plataforma continental es un proceso muy costoso y complicado. Deriva de él, además, una serie de complejos compromisos con el medio ambiente: deben tomarse medidas de protección y de seguridad industrial. Diría que a día de hoy hay más exigencias que posibilidades. Creo que una intensa explotación comercial solo sería posible dentro de algunas décadas, no antes.
Mientras tanto, subraya el experto, no se debería bajar los ritmos de la exploración del fondo marino, para no darle la ventaja a la competencia y seguir a los avances de las empresas extranjeras. Es una tarea de importancia estratégica. Sin embargo, el sector de la energía se enfrenta hoy a problemas más graves que precisan de solución inmediata:
—Nuestro objetivo es usar correctamente lo que nos ofrece la tierra, tenemos muchos yacimientos, sobre todo, de gas, y habría que aprovecharlos al máximo. Grandes volúmenes de gas simplemente se queman o se reciclan. Siberia Oriental es un enorme espacio para la prospección de nuevos yacimientos. Éste es el campo en el que nos tenemos que centrar, por ser una tarea más fácil, más simple y más inmediata.
Las experiencias demuestran que todos los intentos de explotar los yacimientos del fondo del mar se topaban con dificultades. Las empresas brasileñas aprendieron a perforar unos pozos extremadamente profundos, las noruegas construyeron en el mar de Bárents una isla artificial, para poder procesar el petróleo. No hay nada que hacer, el mundo está entrando en la época de los hidrocarburos caros, hace recordar Konstantín Símonov. Pero el desarrollo del sector de la energía daría un impulso a una serie de sectores afines, añade:
Lo más importante ahora es el problema del transporte. Si nos planteamos restaurar la ruta marítima del Norte, habría que recuperar la flota de rompehielos, y diseñar una nueva clase de metaneros. No descarto que haya que fusionar ambos buques. Desde este punto de vista existen unas condiciones inmejorables para la creatividad e innovaciones. De modo que el sector de gas y petróleo planteará objetos para otras esferas.
Las autoridades rusas en más de una ocasión han calificado el sector de energía como el principal consumidor de las innovaciones. Podría convertirse también en la locomotora de la economía rusa.
ach/as/sn

Hugo Chávez pasará a la historia



http://spanish.ruvr.ru/2013_03_01/Hugo-Chavez-pasara-a-la-historia/

Hugo Chávez pasará a la historia
Una verdadera guerra informativa se ha desatado contra el Gobierno de Venezuela.
Así comentan muchos expertos las recientes declaraciones del ex embajador de Panamá ante OEA, Guillermo Cochez. En entrevista al canal de televisión colombiano NTN24, el diplomático informó de la muerte del presidente Hugo Chávez , supuestamente desconectado hace algunos días de sistema de soporte de vida. Cochez se niega a descubrir sus “fuentes confidenciales”, pero se sabe que el prefijo “ex” fue agregado a su cargo justamente por su propensión a citar de manera irresponsable los datos obtenidos de las mismas.
Mientras Caracas negó oficialmente los rumores de la muerte de Chávez, que fue cuatro veces operado de cáncer, y la mayoría de los líderes latinoamericanos expresaron su solidaridad con el presidente de Venezuela, el tema sigue generando cada vez más especulaciones. Todo esto se parece a una campaña política minuciosamente planificada, dice el portavoz de las instituciones de fuerza rusas, el general Alexáner Mijáilov: 
–Creo que detrás de esto pueden estar ciertas fuerzas extranjeras. Seguramente que se han activado los servicios secretos. Se incorporan activamente al proceso estructuras de propaganda. La práctica demuestra que justamente en momentos como éste, cuando el máximo dirigente sufre graves problemas de salud, las fuerzas contrarias procuran conquistar el poder. La campaña desatada contra Hugo Chávez es algo muy cínico, por no decir más, porque es inmoral emprender juegos políticos mientras se trata de una cuestión de vida y muerte de un enfermo. 
Alexánder Mijáilov agrega que las fuerzas que buscan desestabilizar la situación en Venezuela son conocidas:
Creo que EEUU está dispuesto a poner en marcha un nuevo proyecto. Va a escoger a una persona para promocionarla activamente y apoyarla con mucho dinero facilitándole el ascenso al poder. Los sucesos que ocurren últimamente en el mundo han demostrado que EEUU tiene buenas experiencias en ese tipo de proyectos. Debilitando el poder en Venezuela podrá debilitar políticamente a Latinoamérica en su conjunto. De esta manera, Washington trata de aumentar al máximo su influencia en el continente, a pesar de los ánimos antiestadounidenses que predominan en esa parte del mundo. 
La opinión del experto cuadra perfectamente con la reciente declaración de la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que al comentar la víspera la posibilidad de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, manifestó: “Creo que sí hay un papel que Estados Unidos puede representar para favorecer el clima político en Venezuela en caso de que se plantee una convocatoria electoral. Esperamos que en unos años podamos ayudar en formas más concretas”.
Mientras tanto, el Gobierno de Hugo Chávez sigue contando con el apoyo de la mayoría de los venezolanos, a pesar de una notable activación de la oposición liderada por Henrique Capriles. Prueba de ellos son las manifestaciones milenarias en apoyo al presidente y los datos de una encuesta recientemente realizada por la agencia venezolana Hinterlaces. En caso de una nueva convocatoria electoral, las intenciones de voto favorables a Capriles se cifran en el 30 %, mientras que el candidato del partido gobernante, Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo del 50 % de la población.
El director del Instituto ruso de América Latina, Vladímir Davídov, atribuye la alta popularidad de Chávez a las cualidades personales del presidente venezolano:
–Me ha tocado ver a Chávez muchas veces, visitando Venezuela como parte de diversas delegaciones, y también aquí, en Rusia. Sin lugar a dudas, es un gran político y estadista. Tiene excelente memoria y lo ve todo. Es muy inteligente. Sabe tratar con gente sencilla, hablar en su idioma. Éste es uno de sus rasgos muy atractivos para el pueblo venezolano. Además, Chávez siempre ha sido activo en la política exterior y se ha ganado mucho peso y prestigio en muchos países. No cabe duda de que este hombre pasará a la historia. 
Vladímir Davídov agregó que le gustaría desearle a Venezuela que supere este complicado período, sobre todo, en lo que tiene que ver con la recuperación de Hugo Chávez.