ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 9 de marzo de 2013

Comandante, seguiremos construyendo la Patria grande

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-03-09/comandante-seguiremos-construyendo-la-patria-grande/

Aseguró Nicolás Maduro durante el funeral de Estado al invicto Comandante Chávez. El Presidente cubano Raúl Castro Ruz hizo la primera guardia de honor
Leticia Martínez Hernández
digital@juventudrebelde.cu
9 de Marzo del 2013 0:32:48 CDT
CARACAS, Venezuela.— “Comandante puede irse en paz, seguiremos construyendo la Patria grande, seguiremos junto a nuestro pueblo, con nuestras Fuerzas Armadas, con nuestra Constitución. Seguiremos protegiendo a los más pobres. Su misión está cumplida, la lucha continúa”, aseguró este viernes Nicolás Maduro ante el féretro del Presidente Chávez.
Dijo el dirigente venezolano durante el funeral de Estado realizado en la Academia Militar que “no ha habido un líder más atacado, injuriado, vilipendiado. Jamás se mintió tanto sobre un hombre. Pero no pudieron ni las mentiras ni el odio porque aquí está. No pudieron porque el Comandante tenía el escudo más poderoso: su pureza, su verdad, su amor que lo salvó de la infamia”.
“Aquí está invicto, único, transparente, más vivo que nunca. No pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás”, sentenció con la voz entrecortada por la emoción.
Si se quiere construir bien el legado de nuestro Comandante, enfatizó, habrá que decir que nos hizo redescubrir la historia de la Patria, levantó las banderas de Bolívar, nos enseñó a amar y a perdonar.
Entonces recordó la historia de traición vivida por los próceres de este país, muchos de los cuales murieron solos y en las condiciones más difíciles. Rememoró la ocasión en que el líder histórico de la Revolución Fidel Castro luego de que Chávez le contara sobre el infortunado fin de varios héroes augurara: “Hugo, cuando tengamos que irnos será con nuestro pueblo”. Se cumplió la palabra de Fidel, comentó. “Aquí está con su pueblo. Hemos roto el maleficio de la traición a la Patria”.
Más adelante, Maduro expresó que la vida entera del invicto Presidente bolivariano había sido un testamento. “Sus palabras, sus acciones, su pueblo, los oprimidos, los nietos de los esclavos, todos somos su testamento vivo. Su testamento es también la Constitución, aprobada y discutida por el pueblo, ella es la carta de todos los venezolanos, porque Venezuela es para todos”.
El Presidente Chávez lo dejó todo pensado, consideró. “Nos dejó cinco tareas escritas con su letra: mantener y consolidar la independencia conquistada en 14 años de luchas; construir nuestro socialismo diverso, democrático; convertir a Venezuela en una potencia dentro de la potencia latinoamericana que estamos forjando; construir un mundo de equilibrio, sin imperios de ningún tipo; y contribuir a la preservación de la vida en el planeta”, concluyó.
Durante la emotiva ceremonia, a la que asistieron más de 50 delegaciones y una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, acompañado por varios ministros, colocó sobre el féretro de Chávez la réplica de la espada de Simón Bolívar. Luego de que todos juntaran sus manos sobre ella, se comenzó a corear: “alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.
Seguidamente, comenzó el tributo de los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a Venezuela a rendir homenaje a Chávez. El Presidente cubano y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Raúl Castro fue el primer mandatario llamado a realizar la guardia de honor, junto a Sebastián Piñera de Chile, Laura Chinchilla de Costa Rica, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Rafael Correa de Ecuador, Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas, y Roosevelt Skerrit de Dominica.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, así como Cristóbal Jiménez, el Coplero de Oro, colmaron la sala con los acordes llaneros que tanto disfrutaba el Comandante Chávez para como dijo Maduro “llenar de viento fresco el alma del hombre puro de Venezuela”.
La oración ecuménica estuvo a cargo del monseñor Mario Moronta, quien dijo que “desde la fe pediremos a Dios que abra las puertas a la vida sin fin al hombre que dedicó su vida a los pobres”. También compartieron la palabra divina con los allí congregados el pastor Alexis Romero y el reverendo estadounidense Jesse Jackson, este último pidió consuelo para la familia, sosiego para Venezuela y sabiduría para Maduro “en el momento que toma el relevo, en los momentos que tiene que mantener viva la esperanza de su pueblo”.

Nuestro Comandante tenía, desde adentro, el escudo más poderoso que puede tener un ser humano, que es su pureza, su verdad



Palabras de Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ceremonia Oficial en memoria del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, 8 de marzo de 2013, "Año 55 de la Revolución".

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Querida Doña Elena;

Queridos hijas, hijo, nietos, nietas, hermanos; maestro Hugo de los Reyes; familiares de nuestro Comandante Presidente, padre y guía, Hugo Rafael Chávez Frías;

Queridos y estimados y estimadas presidentes y presidentas, primeros ministros, primeras ministras, príncipe, de las cuatro latitudes de nuestro planeta que han venido a expresar, con su amor y su presencia, todo el apoyo y la solidaridad a nuestro glorioso pueblo de Venezuela, a nuestro Comandante Hugo Chávez (Aplausos). Les damos las gracias desde nuestro corazón por haber venido desde sus tierras a traernos este homenaje tan grande y a traernos con su abrazo y su palabra el aliento que necesitamos en esta hora dura y trágica de la historia de este siglo XXI.

Queridos líderes que se encuentran; movimientos sociales; dirigentes políticos y sociales del mundo entero que andan entre las calles con el pueblo (Aplausos); querido compañero Gustavo Dudamel, maestro Abreu, que han traído la música de nuestros niños y jóvenes para llenar de viento fresco el alma de este hombre puro que aquí tenemos (Señala) (Aplausos).

Compañeros, compañeras del gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez; compañeros gobernadores, gobernadoras:

Aquí estamos, al frente de él, como nunca hubiéramos querido estar. Con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos, Comandante.

Ayer una señora nos decía —y cuando nos lo decía sentimos la justa dimensión de lo que ha sucedido—, dándonos aliento: Tengan fuerza, porque él, su alma y su espíritu eran tan fuertes que ya su cuerpo no los aguantaba y se liberó, y ahora su alma y su espíritu andan por este universo expandiéndose, llenándonos de bendiciones, de amor; recogiendo todas las bendiciones de todas las religiones, de todos los pueblos, de todo el amor que pueda haber en ese universo para traérnoslo, y así sabemos que es, Comandante, y así lo sentimos (Aplausos prolongados).

En las oraciones dicen que es tiempo de perdón, y tú nos enseñaste al amor más infinito, que llegó hasta el perdón en las circunstancias más difíciles. No ha habido líder en la historia de nuestra patria más vilipendiado, más injuriado y más atacado vilmente que nuestro Comandante Presidente. Jamás en doscientos años se mintió tanto sobre un hombre, ni aquí ni en el mundo; ni a nuestro Bolívar, lo traicionaron ciertamente, pero no se atrevieron a vilipendiarlo, ni en su tiempo ni luego de su tiempo. Pero no pudieron ni la mentira ni el odio, porque aquí está nuestro Comandante. ¿Y por qué no pudieron? ¿Ustedes saben por qué no pudieron, queridos Jefes de Estado que han traído su amor más puro por este hombre, más allá de las ideologías y las fronteras políticas? Porque nuestro Comandante tenía, desde adentro, el escudo más poderoso que puede tener un ser humano, que es su pureza, su verdad. ¡Su escudo de pureza de amor de Cristo, de hijo verdadero de Cristo lo salvó de la injuria, de la infamia, y aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos, para este y todos los tiempos futuros!

¡Comandante, no pudieron contigo! ¡No podrán con nosotros jamás! ¡Jamás podrán! (Aplausos prolongados y exclamaciones de: "¡Chávez vive, la lucha sigue!")
Nosotros, en vida, le fuimos leales. Todos, todos, todos los grandes hombres de esta tierra venezolana... Y eso lo aprendimos porque él nos lo enseñó, nosotros no lo sabíamos; muchos de nosotros, casi desde niños, nos incorporamos a las filas revolucionarias y transitamos distintos caminos, unos en filas militares, como la generación de hijos militares; les pido que se paren (Se ponen de pie). ¡Aquí están tus hijos, Comandante! (Aplausos.) ¡Aquí está tu Fuerza Armada Bolivariana hecha pueblo, hecha espíritu, hecha carne, con sus fusiles, con su espada! (Aplausos.) ¡Un ejército de paz es nuestra Fuerza Armada, de libertadores y libertadoras! (Aplausos.) Y transitamos desde muy niños, 11, 12 años, algunos desde nuestros hogares, con nuestros padres, nuestras madres, pero jamás en el camino de la redención de nuestra patria, nunca, jamás, nosotros supimos de nuestra historia.

Si se quiere construir correctamente el legado que deja Hugo Chávez, lo primero que hay que reconocer es que nos hizo redescubrir la historia cierta de nuestra patria, levantó las banderas del Libertador Simón Bolívar, las encarnó; las encarnó y nos enseñó el amor y el perdón. Nos enseñó también a amar nuestra historia.

Por eso hoy decimos, desde nuestro corazón —les pido permiso a sus hijos y a su madre—: Comandante, aquí, usted invicto, nosotros en su nombre, con el amor de Cristo, perdonamos a los que lo injuriaron (Aplausos). Esté usted libre de todas las culpas que trataron de echar sobre usted (Aplausos).

En esa historia a todos nuestros líderes, empezando por el más grande de todos, Simón Bolívar: se le prohibió la entrada a las provincias unidas de Venezuela; al Gran Mariscal de Ayacucho se le amenazó de fusilamiento si tocaba tierra de las provincias ya separadas de Colombia la grande, Colombia la primera, Colombia la nuestra, que está latiendo con ganas de nacer, de refundarse otra vez.

Todos murieron expulsados de aquí por quienes nos mandaron y nos traicionaron. Unos traicionaron a Bolívar, y murió allá en la patria grande, en Santa Marta, allí, donde un día fue nuestro Comandante a sentarse con el presidente Juan Manuel Santos y estrechar sus manos y a decir: "Vamos a trabajar juntos, ¡juntos!", y así fue, presidente Santos. Muchas gracias, muchas gracias (El presidente Santos se pone de pie y asiente) (Aplausos).

El Gran Mariscal de Ayacucho, su cadáver quedó tirado entre la tierra, y los pobres de la tierra lo guardaron hasta que lo pudieron llevar a Quito. Estuvo 70 años escondido, perdido, tuvo que venir ese gran general bolivariano Eloy Alfaro, en 1900, para reivindicarlo, sacarlo del ostracismo y llevarlo a donde tenía que estar, en la Catedral de Quito, allá con nuestros hermanos, con el presidente Rafael Correa y con el pueblo bolivariano del Ecuador (Aplausos).

¿Por qué tenía que ser así la hora final de los grandes que nos fundaron, de los que fueron a pie, descalzos desde aquí desde el Caribe hasta el Potosí a darnos la libertad? ¿Por qué tanta traición, tanta envidia, tanto egoísmo? ¿Por qué tanta maldad? Por los intereses que se impusieron, que no fueron los intereses supremos de la patria que había nacido, que no fueron los intereses supremos de los pueblos. Eran tiempos de confusión y las fuerzas no le dieron al gran Bolívar y al gran Sucre para cohesionar la tierra y el pueblo que habían liberado.

Otro grande tuvimos aquí, Ezequiel Zamora, general del pueblo soberano, redentor, a quien le tocó levantar las banderas traicionadas de Bolívar. Y también murió de un balazo, el 10 de enero de 1860, cuando venía a Caracas con sus tropas victoriosas de patas en el suelo y desdentados. Esto nos lo enseñó nuestro maestro y padre.
Y Cipriano Castro, hace 100 años, ya había aparecido el petróleo en nuestra Venezuela, y un hombre nacionalista como Cipriano Castro enfermó y salió en 1908, y no había terminado de zarpar el buque que lo llevaba cuando la traición del Vicepresidente en funciones se impuso, y Venezuela tuvo 30 años de la peor dictadura que hayamos conocido en el siglo XX.

Y vinieron por nuestro petróleo, lo saquearon. Venezuela fue el primer productor de petróleo del mundo en la década de los años 20 del siglo XX. ¡Saqueado nuestro país!
Así que, Comandante, una vez usted nos contó que hablando desde el avión Presidencial le leía esta historia al Comandante Fidel Castro, Comandante en Jefe de los pueblos libertarios de nuestra América Latina y el Caribe (Aplausos). Nos contó que el Comandante Fidel Castro, luego de escucharlo en silencio, atentamente, le dijo: Hugo, qué triste esa historia, yo no lo sabía; pero ten la seguridad de que ni tú ni yo moriremos así. Cuando nos tengamos que ir, nos iremos con nuestros pueblos victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas (Aplausos).

Se cumplió la palabra de Fidel: ¡Aquí está usted, Comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres leales, como lo juramos ante usted. Leales, hasta más allá de la muerte. Y usted, Presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada, aquí en su patria, en su tierra, bajo el mando de su mando, de su mando único! ¡Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión!
(Aplausos prolongados.)

Hemos roto ese maleficio, aquí está la Espada desenvainada, y sus ojos viendo a Cristo.

En los días previos, en los días, horas, antes de los anuncios del 8 de diciembre, un grupo de compañeros lo visitó a La Habana: Diosdado, compañero y hermano de estas batallas, pero, sobre todo, de las que vienen, Diosdado Cabello Rondón, revolucionario, puro también de alma, hijo de nuestro Comandante Hugo Chávez (Aplausos); los compañeros Rafael, Elías, Cilia. Allá lo acompañaban como siempre: Rosa, María, Rosinés, Hugo, Adán, todos sus hermanos; el compañero Jorge Arreaza, compañero de vida de nuestra querida Rosa Virginia y a quien nuestro Comandante adoptó como su hijo directo. Y en una madrugada muy dura me tocó a mí llegar allí a su habitación, estábamos juntos Jorge y yo —Jorge siempre escribiendo en su cuaderno todo—, y allí, bueno, el Comandante nos pidió que lo ayudáramos en una tarea. Nos dijo: "Yo creo que tengo que escribir unas palabras finales, como un testamento", y nos dio, como siempre, una orden: "El testamento de Hugo Chávez. Ayúdenme a un guion, algunas ideas para yo sentarme a escribirlas en estas horas." Esa orden no la cumplimos, no pudimos, era imposible. Esa orden él la había cumplido ya, porque la vida entera de nuestro Comandante ha sido un testamento: su palabra, su pasión, su acción, su obra, su pueblo. El pueblo de Venezuela es su testamento. Los humildes de este mundo, los pobres, los desesperanzados, los oprimidos de todos los tiempos y todas las horas, nosotros, los nietos de los esclavos, somos su testamento vivo. Él dejó su testamento firmado y sellado por el pueblo. El primero de ellos aquí está (Muestra la Constitución).

Si alguien quiere saber quién es Hugo Chávez de verdad y quiere rasgar el velo de la mentira, de la canalla mediática, de la guerra psicológica mundial contra este hombre, conozca esta letra hecha por él, su Constitución, aprobada por el pueblo, discutida por el pueblo (Aplausos), y conozcan su letra y su acción.

Todo lo que hoy somos está aquí (Muestra la Constitución), aquí está nuestra guía. Si alguien tiene duda en algún momento de algo, aquí está la palabra suprema de la patria, la carta de Paz, la carta de todos.

Cuando esta Constitución se discutió, salimos a la calle a debatir, y se convocó un referéndum y algunos venezolanos salieron a llamar a votar por el "No", porque no se aprobara. Bueno, cómo es la vida, el Comandante Chávez nos lo dijo en ese año 1999, éramos constituyentes, y él dijo: "Bueno, paciencia, lo que es justo, es justo, y esta letra será reconocida por todos más temprano que tarde." Hoy podemos decir, Comandante, que esta es la Carta de todos y todas; incluso, los que se opusieron hoy la asumen como suya. ¡Bienvenidos todos! Venezuela es para todos y es de todos, y esta Carta es nuestra guía de unión, de paz, de convivencia (Aplausos); es una carta para hacer revolución, revolución democrática.

Si se quiere buscar más cerca qué soñaba nuestro Comandante invicto —como dijo ayer el General de Ejército Raúl Castro, en sus palabras en Santiago de Cuba—, si se quiere saber qué pensaba que debía hacer la Venezuela de este siglo XXI, Jorge, camarada, su testamento lo escribió él mismo en junio del año 2012, de puño y letra; lo sabe Elías Jaua que era vicepresidente ejecutivo, colaborador directo del testamento cierto del Comandante Chávez.

Aquí nos dejó cinco tareas históricas, cinco tareas históricas, de un pensamiento que forma parte de un sistema de valores, de principios, inspirado en Bolívar, nuestro Padre fundador, en los libertadores; inspirado en la sabiduría de nuestros pueblos indígenas, en nuestro gran Guaicaipuro, inspirado en Cristo.

Si alguien se puede preguntar o se quisiera preguntar cómo es un hombre o una mujer, un ser humano cuando se asume hijo verdadero de Cristo, nuestro redentor, y se consagra y da su vida, su cuerpo, todo su espíritu para un pueblo, para los oprimidos, para los pobres, tendrá que reconocer que Hugo Chávez fue un cristiano auténtico de la calle, un cristiano, un redentor en Cristo, un protector en Cristo de los pobres de esta tierra y de todas las tierras del mundo (Aplausos).

Así que cinco tareas históricas nos dejó, absolutamente cohesionadas, democráticas, porque después de un debate democrático en esta patria de hombres y mujeres conscientes y libres, nuestro pueblo le aprobó a nuestro Comandante su testamento.

Jamás en política mintió, ni en nada. Cuando él descubrió por su propio camino que en el capitalismo —y menos en el capitalismo neoliberal— era imposible estabilizar la sociedad, darles igualdad y felicidad a los pueblos, y era imposible sostener con estabilidad las democracias verdaderas, un día de diciembre de 2004 nos dijo: "Voy a levantar las banderas del socialismo nuestroamericano, indígena, bolivariano, cristiano; vamos a atrevernos con audacia a construir ese sueño de la humanidad y en democracia: el socialismo." Y aquí deja un sistema de principios, valores, cinco.

El primero de ellos: "Mantener y consolidar la independencia conquistada en estos 14 años de revolución democrática, popular y bolivariana" (Aplausos).

El segundo: "Construir nuestro socialismo, diverso, democrático, nuestroamericano" (Aplausos).

El tercero: "Construir a Venezuela como un país potencia, en el marco de la gran potencia de América Latina que se va a construir en los próximos años" (Aplausos), y que la vimos aquí de pie representada por la diversidad de presidentes y presidentas que aquí han venido.

Nosotros tenemos que ser una gran potencia. Fue aquí mismo, queridos presidentes y presidentas, aquí mismo en este patio donde el cadete Chávez se formó. Qué iba a decir la vida que 30 o 40 años después ese cadete iba a estar presidiendo aquí la Fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que dignamente ha presidido el presidente Sebastián Piñera, de Chile, al cual agradecemos toda su generosidad y todas sus expresiones respetuosas y cariñosas para el Presidente Hugo Chávez (Aplausos), y que hoy preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y la Cuba de la dignidad al frente de esta organización (Aplausos).

Cuarto objetivo: Construir un mundo de equilibrio, Bolívar, de equilibrio, el equilibrio del universo, sin imperios.

Aquí se encuentran unos representantes que nosotros saludamos y apreciamos; a Jesse Jackson, pero también están el excongresista Bill Delahunt y el congresista Gregory Meeks, a los cuales he saludado, que han sido enviados por el presidente Obama (Aplausos). ¡Bienvenidos!

Nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América; pero queremos relaciones de respeto, de cooperación, de paz verdadera. Nosotros queremos, y así lo escribió el Comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas, un mundo de paz que respete el derecho internacional, que sea capaz de encontrarse para cooperar, para vivir, para ser justos en términos de igualdad. ¿Y por qué no puede ser posible, si aquí está toda la voluntad de un mundo, toda la fuerza política de un mundo? Y América Latina tiene la tarea histórica de hacer ese nuevo mundo, de unirnos en la diversidad y decirle al mundo: ¡Aquí está América Latina, la de los libertadores! ¡Aquí estamos de pie juntos! ¡Este mundo tiene que cambiar, Comandante! (Aplausos.)

Y un quinto objetivo, que lo voy a leer, porque sin esto será imposible la propia existencia de la especie humana, y porque, al final, ese quinto objetivo es el que le da coherencia a toda la redacción de este testamento que nos dejó el Comandante Hugo Chávez.

El quinto objetivo es muy sencillo, y lo decimos con la mayor humildad, pero con la mayor angustia por la humanidad. Dice el Comandante Hugo Chávez:

Quinto objetivo histórico: "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. No existirá ni capitalismo, ni socialismo, ni ninguna de nuestras religiones, si no somos capaces desde donde estemos, con nuestras creencias ideológicas, políticas y religiosas, de salvar este planeta, acabar con las bombas nucleares, eliminar toda esa fuerza de destrucción, de contaminación de ríos, de mares, de calentamiento del planeta."

Aquí está, Comandante, su testamento.

Hace varios años el Comandante Presidente, a veces, cuando había momentos apremiantes, o cometíamos errores, siempre nos decía: Nicolás, Elías, Rafael, Yadira, Jorge, ¿qué van a hacer ustedes cuando yo me muera? Nosotros siempre le decíamos: "¡No diga eso, Comandante, por favor...!" "¡¿Qué van a hacer ustedes cuando yo me muera, cómo van a hacer?!"

Él lo dejó todo arreglado; ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos (Aplausos). Nosotros llamamos a todo nuestro pueblo a que lo hagamos.

¿Qué vamos a hacer cuando usted se muera, Comandante? Usted puede ir en paz, desde nuestras oraciones y nuestro amor en Cristo y desde nuestros corazones le deseamos la mayor paz que en ese ámbito de vida, en ese nuevo plano usted pueda tener.

¿Y qué vamos a hacer nosotros? ¡Continuar, seguir juntos, seguir juntos pueblo, fuerza armada, con su Constitución, con su Testamento Político, con su ejemplo y con nuestro amor! ¡Seguir protegiendo a los pobres! ¡Seguir dándole alimento al que lo necesita! ¡Seguir contribuyendo a la educación de nuestros hijos! ¡Seguir construyendo la patria grande! ¡Seguir construyendo la paz, la paz, la paz de nuestro continente, la paz de nuestro pueblo! Así, que, Comandante, ¡misión cumplida, Comandante Presidente! ¡La batalla continúa!

¡Chávez vive, la lucha sigue! (Exclamaciones de: "¡La lucha sigue!")

¡Que viva Hugo Chávez! (Exclamaciones de: "¡Que viva!")

¡Que viva nuestro pueblo! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Que vivan el amor y la unión! (Exclamaciones de: "¡Vivan!")

¡Hasta la victoria siempre, Comandante!


(Ovación.)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

TRANSPARENCIACTIVA

Transparencia Activa

Fondo Monetario Internacional desmiente información de El Diario de Hoy 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió la información publicada por El Diario de Hoy en la que afirmó que el organismo internacional había corroborado el informe presentado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en el que la instancia mintió y manipuló los datos sobre la pobreza en el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Funes exhorta a ARENA a no poner más excusa y votar por fondos para elecciones y subsidios 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, exhortó hoy nuevamente al partido ARENA para que apoye en la Asamblea Legislativa la reorientación de los fondos necesarios para financiar las elecciones, y evite poner en riesgo la ampliación del sufragio residencial y la implementación del voto desde el exterior.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"El gobierno de Chávez fue esencialmente popular y rompió intereses corporativos"

El Presidente de la República, Mauricio Funes, destacó hoy el carácter fundamentalmente popular del gobierno que ejerció desde 1999 el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien logró sacar a millones de sus compatriotas de la pobreza y se atrevió a romper intereses corporativos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente defiende logros en salud y programas sociales alcanzados por su gobierno 

El Presidente de la República defendió hoy los significativos logros en materia social alcanzados por su gobierno en casi cuatro años, en especial la superación del desabastecimiento crónico de medicinas en los hospitales y la apuesta por mejorar la forma de vida de la población más vulnerable.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes lamenta muerte de ciudadana provocada por motorista de autobús 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó hoy la muerte de la señora Rosa María Calero de Chávez, quien fue arrollada esta semana por un motorista, y anunció medidas para mejorar los controles en el sistema de transporte de pasajeros.
------------------------------

50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

por Salim Lamrani
Sábado, 09 de Marzo de 2013 21:04 
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/49813-50-verdades-sobre-hugo-ch%C3%A1vez-y-la-revoluci%C3%B3n-bolivariana.html
 
El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.
Opera Mundi

      Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.
  1. Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.
  1. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.
  1. La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.
  1. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.
  1. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.
  1. La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.
  1. las Misiones Ribas Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.
  1. Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.
  1. El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.
  1. La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de vidas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.
  1. La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.
  1. La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.
  1. Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.
  1. De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.
  1. En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.
  1. El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.
  1. Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.
  1. La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.
  1. En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.
  1. Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.
  1. Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.
  1. Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.
  1. Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.
  1. La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus  tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.
  1. En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela producirían el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.
  1. Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.
  1. Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.
  1. La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.
  1. Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.
  1. La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.
  1. La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.
  1. Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.
  1. La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.
  1. El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.
  1. En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.
  1. Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.
  1. Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.
  1. El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.
  1. La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.
  1. En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.
  1. El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.
  1. Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.
  1. Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.
  1. Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.
  1. La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.
  1. Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.
  1. La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.
  1. Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.
  1. Hugo Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris IV-Sorbonne, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Chávez deja una estrella roja en el firmamento

por Luismi Uharte
Sábado, 09 de Marzo de 2013 23:58
Simón Bolívar murió en 1830 en el exilio colombiano, traicionado y sin poder ver materializado su sueño de la Patria Grande latinoamericana
Casi dos siglos después, Hugo Chávez ha fallecido en su tierra, arropado por millones de compatriotas y con la tranquilidad de haber sido artífice del mayor proceso de integración latinoamericano de la historia. La talla de estadista del presidente venezolano, se puede equiparar hoy a la del puñado de grandes revolucionarios del continente.
En consecuencia, su desaparición física supone un contratiempo de proporciones incalculables porque quiebra una combinación virtuosa que pocas veces se da en la historia y que en Venezuela se sintetizaba en la imbricación de 3 factores: liderazgo carismático arrollador, visión estratégica revolucionaria poco común y control de la reserva petrolera más grande del planeta. Esta ha sido una variable fundamental para el actual cambio de época en América Latina.
Perfil. La figura de Chávez es la expresión, parafraseando a Bertolt Brecht, de uno de “esos imprescindibles” para la historia de las clases populares. Por eso precisamente, la insistencia enfermiza de los voceros de la élite transnacional en etiquetarlo como un líder “populista y autoritario”. La obsesión del latifundio mediático planetario en caracterizarlo como un “bufón de circo”, oculta deliberadamente la complejidad de un gigante político con grandes virtudes.
La pasión casi juvenil para la lectura y la autoformación política ha sido un factor clave en la maduración ideológica de Chávez y en la apuesta por un bolivarianismo de corte anticapitalista. A su vez, sus aptitudes pedagógicas han sido un “arma de construcción masiva” para la educación política de miles de venezolanos y venezolanas, a través de los medios de comunicación públicos. La claridad para hacer entender realidades como por ejemplo la “explotación capitalista” o la necesidad de la “propiedad social de los medios de producción”, sitúan a Chávez como un educador de primer nivel y como el más efectivo sembrador de conciencia revolucionaria en Venezuela.
Legado. El legado de Chávez como presidente es extenso y muy diverso, pero nos atreveríamos a sintetizarlo en tres reflexiones. La primera sería la constatación de que “se puede cambiar el rumbo de la historia”, es decir, el neoliberalismo como proyecto autoritario y de exclusión social puede ser sustituido por una agenda alternativa, si realmente hay voluntad política.
La segunda implica la reivindicación de que “se puede volver a soñar”, es decir, que los horizontes de utopía son de nuevo instrumentos efectivos para la organización y la movilización de masas. Todavía poca gente es capaz de valorar en su justa medida la importancia que tuvo el discurso de Chávez en el Foro Social de Brasil en 2005, cuando rescató de las catacumbas la necesidad de recuperar el socialismo como proyecto de emancipación para la humanidad.
La tercera apela a la idea de que “podemos ser libres y soberanos”, o lo que es lo mismo, América Latina está iniciando el tránsito hacia su segunda independencia y apostando por superar el interminable ciclo de 500 años de coloniaje. Lo más paradigmático del nuevo ciclo no es que se estén creando instrumentos de integración regional autónomos respecto a EE.UU., como la CELAC, UNASUR, etc., sino que los países más conservadores de la región (Chile, Colombia…) se ven obligados a formar parte de la nueva dinámica porque no pueden permitirse el lujo de quedarse fuera de la historia.
¿Lo irreversible? Resulta un terreno sumamente resbaladizo el debate en torno a la irreversibilidad de algunos cambios en la patria de Bolívar. Sin embargo, sí es cierto que podríamos mencionar un conjunto de transformaciones que por lo menos se pueden considerar sumamente profundos y sólidos.
Uno de ellos lo podemos ubicar en el plano psicosocial, y es como Chávez y el movimiento que ha liderado ha conseguido elevar la autoestima colectiva del pueblo venezolano a niveles inéditos. Las ya conocidas mejoras de las condiciones de vida materiales de millones de seres humanos en el país han ido acompañadas de un proceso de dignificación de los más excluidos de proporciones colosales. La inclusión no sólo socio-económica y política sino fundamentalmente cultural, afectiva y simbólica ha sido un eje transversal y constante de la Revolución Bolivariana, y en esta batalla Chávez ha tenido una gran responsabilidad.
El otro gran aporte es la capacidad para aumentar la conciencia política e ideológica de las masas, y sobre todo, para instaurar, casi tres lustros después del inicio de gobierno, una nueva cultura política que se sustenta en la siguiente ecuación: Estado social, soberanía nacional y participación popular. La campaña electoral de la derecha en las presidenciales de 2012 es el mejor exponente de esto, ya que se vio obligada a diseñar un discurso de campaña de inspiración progresista.
Chávez abandona el timón de la nave pero las palabras de su último discurso antes de partir a La Habana, quedan para la posteridad como una metáfora que condensa el momento histórico venezolano: “Sea como sea y con esto termino, hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque. Hoy tenemos la Patria más viva que nunca”.

ALLARD / Los asesinos de Chávez tienen nombres y apellidos

http://www.contrainjerencia.com/?p=63562


conniemack
El congresista Mack ha perdido su escaño en noviembre de 2012.
JEAN-GUY ALLARD – La orden de “matar” a Chávez fue dada públicamente el 17 de noviembre del 2010 por el congresista norteamericano Connie Mack que se hacía entonces el portavoz de la ultraderecha más recia de la Florida – liderada por la representante ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, asociada a la mafia cubanoamericana de Miami responsable de innumerables intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro.
Esta exhortación a asesinar al líder bolivariano y presidente venezolano Hugo Chávez fue proferida ante cientos de testigos  por  Mack en el Capitolio de Washington ante participantes a una cumbre fascista, organizada específicamente con el propósito de derrocar a Chávez.
El discurso del (ahora ex) representante confirma claramente la existencia de un complot con este propósito urdido por la ultraderecha venezolana bajo la tutela de los servicios de inteligencia norteamericanos que la orientan y con la complicidad de la mafia cubanoamericana.
La intervención asesina, se hizo en pleno Capitolio de Washington mientras Mack dirigía el encuentro denominado “Peligro en los Andes” junto con Otto Reich, Ileana Ros-Lehtinen y Roger Noriega.
En aquel momento, el presidente Chávez, denunció la existencia de un plan en su contra en el que grupos de la extrema derecha venezolana tienen recolectado “100 millones de dólares para pagarlos a quien logre asesinarlo”. Según un reporte de la cadena internacional TeleSUR, Chávez designó entonces al presidente de la televisora privada Globovisión, Guillermo Zuluaga, prófugo de la justicia venezolana y albergado en Miami por el Departamento de Estado, como jefe de la conspiración.
Evo: si algo pasa a Chávez, el responsable será este congresista
Las palabras de Mack  donde sugirió expresamente atentar contra el mandatario venezolano, fueron luego señaladas por el Presidente boliviano Evo Morales, al dar inicio a la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrollaba en Bolivia en estos días.
“Yo diría, este congresista (Mack), ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del hermano presidente de Venezuela, Hugo Chavez, si algo pasa con la vida de Hugo Chávez, el único responsable será este congresista de Estados Unidos”, declaró el mandatario.
Las palabras de Connie Mack, identificado a los cabecillas más recalcitrantes de la mafia cubanogringa de Miami, eran una “luz verde” a cualquier tipo de proyecto asesino contra la vida del líder de la Revolución bolivariana, asegura un especialista que insistió para conservar el anonimato.
El foro de corte neonazi se desarrolló bajo los auspicios del Congreso y tuvo como estrella la congresista cubanoamericana, entonces  designada por su partido como capo del tema política extranjera en la Camara de Representantes, con Connie Mack de brazo derecho para América Latina – puestos que ocuparon hace poco.
Unas semanas después del foro antichavista,  Mack reiteró su propuesta que EE.UU. incluya  a Venezuela en su infame “lista de países patrocinadores del terrorismo” y propuso un embargo pleno a ese país ante la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), una reunión que sirve a los potenciales aspirantes a las candidatura republicana para medir sus apoyos,
 Mack dedicó prácticamente todo su discurso a Chávez, al que calificó de “matóncrata” (sic) al “recurrir a armas” como “la opresión, agresión, el terrorismo y las drogas” para “destruir la libertad y la democracia en Latinoamérica”.
Según un reporte de la cadena internacional TeleSUR, Chávez designó al presidente de la televisora privada Globovisión, Guillermo Zuluaga, prófugo de la justicia venezolana y albergado en Miami por el Departamento de Estado, como jefe de la conspiración.
El golpista Zuloaga fue uno de los “ponentes” más visibles del foro neofascista de Washington.
“El dueño de ese  canal de televisión (Globovisión) que es prófugo de la justicia, se da el tupé de ir al  Congreso de EE.UU. a despotricar de su país de su Gobierno y de este presidente”, dijo ent6nces Chávez.
La mafia cubanoamericana asociada a la CIA  fue  parte de la conspiración del asesinato de John F. Kennedy. Su mano se vió hasta recientemente en el intento de magnicidio contra Evo Morales en Santa Cruz, en el 2009, el contra Rafael Correa en el 2010 y en el golpe fascista de Honduras que llevo al poder Roberto Micheletti.
Los intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro fueron  todos urdidos desde Miami con la complicidad de la CIA, y con sicarios, tales como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Guillermo Novo Sampol, Pedro Remón, Gaspar Jiménez, Armando Valladares. Salvo el fallecido Bosch, todos siguen viviendo en EEUU, con la protección absoluta del Gobierno de los EEUU, y apoyan hoy activamente a conspiradores de los países atacados y difamados  por las más altas autoridades de este país.
Ros-Lehtinen, antisocialista y ferviente sionista
Una semana después del arresto en Caracas, en julio 2011, del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen  participó  en un evento  organizado por grupos venezolanos golpistas bajo control de la CIA – Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), y Venezolanos Presos Poliíticos en el Exilio (Veppex), al lado de  Patricia Poleo, sospechada de complicidad en el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, y del ex militar prófugo José Antonio Colina, responsable de atentados contra oficinas diplomáticas ocurridos en Caracas en el 2003.
La presencia de Ros-Lehtinen al lado de partidarios del uso del terror contra la Revolución Bolivariana no tenía por qué sorprender: la representante republicana asistió el 6 de abril de 2008 a una reunión pública convocada por una organización terrorista de Miami vinculada a la CIA, donde estuvo presente el terrorista internacional Luis Posada Carriles cuyo “fondo de defensa” aceptó presidir.
Llama poderosamente la atención que, entre sus manifestaciones de apoyo sus ataques sucios contra el Presidente Hugo Chávez que permanecen después de su fallecimiento y su acostumbrada retórica contra Cuba, Ros-Lehtinen cuida como si fueran suyos los intereses de Israel que defiende hasta en sus acciones más crueles.
La representante consagra mucha energía en el Congreso no solo a la defensa de Israel sino del conjunto de los intereses estadounidenses y geopolíticos de este estado, en apoyo a los 4 000 lobbyistas pro-israelíes con que cuenta Washington.
Sin lugar a dudas, el proselitismo sionista incansable de Ros-Lehtinen, sus numerosos viajes a Israel y el control que tomo del tema medio oriente en el Comité de Ralaciones Exteriores de la Camara Baja revelan que ejecuta fielmente tareas orientadas por la inteligencia israelí, Algo muy preocupante, considerando su siniestra fama.
Recordarse que el 25 de julio de 2004, en pleno debate sobre el referéndum revocatorio, el fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez, cuyos lazos con la inteligencia norteamericana han sido demostrado, en una entrevista publicada en El Nacional, diario de Caracas, no dudó en confesar: “Estoy trabajando para sacar a Chávez [del poder]. La violencia nos permitirá sacarlo. Chávez debe morir como un perro.”
Danger_in_Andes1_Page_11
—————————————————————-
TWITTER:  @AllardJeanGuy

EE.UU. estudió técnicas de ‘asesinato discreto’ de líderes mundiales.

JEAN-GUY ALLARD – La orden de “matar” a Chávez fue dada públicamente el 17 de noviembre del 2010 por el congresista ...

 http://www.contrainjerencia.com/?p=63570


DNA-assembly-fab-717561
RT Actualidad – No cesan las sospechas de que EE.UU. tuvo un papel clave en la muerte de Chávez. Mientras líderes y expertos creen que “el imperio” lo envenenó, documentos desclasificados recuerdan que el país estudió cómo matar a líderes de la Guerra Fría.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que Chávez pudo ser envenenado por “el imperio” como parte de una estrategia para “derrotar Gobiernos que están contra el capitalismo”. “El imperio tiene todos los instrumentos para planificar acciones, para derrotar Gobiernos y líderes de movimientos sociales que están contra el capitalismo”, señaló Morales, el último político en dejar de manifiesto que EE.UU. podría estar detrás del fallecimiento del líder venezolano.
También esta semana la abogada y escritora Eva Golinger insistió en RT en que existen evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para haber podido atentar contra la vida de Chávez.
Incluso grupos de derechos civiles en EE.UU. presentaron hace unos días una solicitud, amparándose en la Ley de Libertad de Información, demandando datos vinculados con los planes de envenenar o asesinar al líder recientemente fallecido.

EE.UU., detrás de un arma de ataque “subversivo”

De acuerdo con información desclasificada obtenida por la agencia AP en 2007, el Ejército de EE.UU. estudió la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a “personas importantes” de la Guerra Fría, como líderes militares o civiles.
Entre sus planes se incluía el de trabajar en la creación de un “arma de ataque subversivo de individuos o grupos pequeños”.
Uno de los textos publicados entonces, que databa de 1948, destacaba además que un ataque letal contra una persona utilizando material radiactivo se debería hacer discretamente, es decir, de modo que fuera imposible rastrear la participación del Gobierno de EE.UU. “El origen de la munición, el hecho de que un ataque se ha hecho, y el tipo de ataque no debe ser determinable, si es posible”, afirmaba el documento. “La munición debe ser discreta y fácilmente transportable”, agregaba.
“Esta clase de municiones se proponía para el uso de agentes secretos o unidades subversivas en ataques letales contra grupos pequeños de individuos importantes, por ejemplo durante las reuniones de líderes civiles o militares”, aseguraban los documentos.
En 1976, el presidente Gerald R. Ford firmó una orden ejecutiva para prohibir explícitamente el asesinato de personalidades extranjeras por parte de agentes del Gobierno de EE.UU. Lo hizo en respuesta a las revelaciones de que la CIA había planeado en la década de 1960 el asesinato del presidente cubano Fidel Castro, incluso por envenenamiento.
Los documentos no aportan pruebas sobre si EE.UU. realmente usó un arma radiológica para asesinar a individuos de alto rango o incluso si de hecho la llegaron a crear. Sin embargo, los expertos insisten en que EE.UU. podría estar detrás del cáncer que acabó con la vida de Chávez.
Por su parte, el Gobierno venezolano también ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad de Chávez y específicamente sobre si fue envenenado o deliberadamente expuesto a los elementos causantes del cáncer.

http://www.contrainjerencia.com/?p=63570 

Venezuela: oposición vuelve a presentar Capriles como candidato

http://www.contrainjerencia.com/?p=63581

Henrique-Capriles-Radonski_NACIMA20121008_0020_6

CONTRAINJERENCIA _ El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunció que la oposición participará en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril con una tarjeta unitaria y que Henrique Capriles Radonski será su candidato.
Capriles Radonski, de 40 años de edad, proveniente de una familia judía ruso polaca por parte de su madre y judía e Aruba por parte de su padre, y es aconsejado por sus asesores norteamericanos y brasileños, relatò recientemente la analista internacional Vicky Peláez.
Su movimiento Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene un gran apoyo de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) financiadas generosamente por el Departamento de Estado norteamericano a través del Fondo de Promoción de Democracia (NED) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).
Durante el golpe de estado en abril de 2002, Henrique Capriles fue uno de los líderes del grupo que asaltó la embajada de Cuba en Caracas. Con este antecedente ya se puede adivinar su orientación política, y también la razón  del apoyo y asesoramiento que recibe de Miami,  del actual gobierno derechista español y del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
Su programa de gobierno, cuyo lema es “que todos progresemos y que nadie se quede atrás” carece de metas y plazos concretos  limitándose a las generalidades. No precisa la forma de ejecutar sus “planes de proyectos” por ponerle un nombre. Como dicen en Venezuela “prometer y prometer hasta meter y después de metido, nada lo prometido”.
En Venezuela, los Capriles están asociados a la banca, la construcción y los medios impresos. Y los Radonski son dueños del circuito de salas de cine más grande del país.

Se profundiza la injerencia norteamericana en favor del golpe de estado.



Asunción, 3/3/2013 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A ) En Paraguay, se profundiza la injerencia norteamericana en favor del golpe de estado.
En general, Paraguay, ofreció el episodio más reciente en la creciente tensión regional en el marco de la crisis terminal del capitalismo en curso. Es así, que lo que se presentaba como una gradual injerencia norteamericana y colombiana, se transformó en una violenta operación política. Los invisibilizados episodios de la sanción de la ley antiterrorista y el aberrante asesinato “por goteo” de referentes campesinos durante el gobierno de Lugo (11 casos,) se transformaron, abruptamente, en único episodio, se transformaron en un golpe de estado. Este, se inició con un ataque policial operado por los yanquis cuyo resultado fue una masacre de sin tierras.
Se puede sostener la hipótesis de la autoría intelectual de los yanquis, aún con el intento mediático y judicial para encubrir de la responsabilidad policial, introduciendo falsamente fantasmagóricos francotiradores.
2013
Por el contrario, basta ver, que estos asesinos policiales habían sido formados recientemente por instructores yanquis y colombianos, con todo, si fuese real la presencia de francotiradores en el escenario, todo indica que estos fueron comandos policiales. La cuestión, se percibe claramente, además, solo si se considera que luego de la masacre, el gobierno golpista paso todos los intereses del Paraguay, con energía de Itaipú y todo, al área económica de los TLC’s y la Alianza del Pacífico controlado por EE.UU., en detrimento del área económica del Mercosur y UNASUR. Ese es el móvil de la masacre de Curuguaty y el posterior golpe de estado.
El “breve” gobierno de Federico Franco y sus secuaces del stronismo sin stroesner tiene gravísimas dificultades políticas, ya que no atinan terminar con el encargo.

Se puede afirmar que los golpistas no pueden garantizar la legitimidad y transparencia del proceso electoral, previsto para el próximo 21 de abril.
La A.N.R. y el P.L.R.A. complican, aún más, la situación, ya que no solo dieron el golpe de estado, sino que dinamitaron la transparencia y legitimidad de las elecciones. Primero, impidieron la eliminación de las listas sábanas hasta el … 2015. Como se sabe, este modo de presentar los candidatos, favorece el control cupular de los partidos, toda vez que impide la impugnación de las bases partidarias contra ciertos candidatos demasiado desprestigiados. Aún así, los partidos políticos mencionados, insisten en proponer dichos candidatos al electorado. Segundo, ambos partidos, impidieron la inscripción del campesinado desplazado y residente en el exterior ( 20 % del padrón ) a través de los agentes stronistas que el gobierno golpista promueve en Argentina y tercero, crearon decenas de miles de punteros partidarios rentados, más conocidos como los “planilleros,” mediante el manejo discrecional de los fondos del Superior Tribunal de Justicia Electoral (T.S.J.E.)
Por el lado del “progresismo,” no se quedan atrás, el incumplimiento del programa de campaña, que llevó al jerarca católico Lugo a la presidencia, provocó que en las últimas elecciones generales, los niveles de participación, alcanzasen, a duras penas, un insólito 45 % del padrón electoral.
Sin embargo, estas operaciones partidarias no terminaron con la incertidumbre del Comando Sur acerca de la capacidad de los “nativos” para encubrir el fraude electoral.
Los golpistas lograron eliminar del T.S.J.E a Modesto Monjes, del partido U.NaC.E., luego que su protector y referente político, el genocida Lino Oviedo, candidato por U.Na.C.E, “muriese en un accidente” de helicóptero. Significativamente, “murió,” la misma fecha que, en el año 1989, el stronismo dio el autogolpe. Este, como se sabe, fue protagonizado por el candidato que, “murió,” y segundo, también significativamente, “murió,” luego que las encuestas lo transformaran en un árbitro, que tanto la A.N.R., el P.L.R.A, como los yanquis, comenzaban a considerar molesto.
Los tres puntos descriptos arriba, más el clima “fúnebre” de la coyuntura y la larga cadena de casualidades en la “muerte” de Oviedo, acentuó la incertidumbre de EE.UU., lo cual obligó a James Harold Thessin, embajador de EE.UU. en Paraguay, a intervenir abierta y públicamente.
Efectivamente, en una apurada ronda de negociaciones, Thessin, exigió, a todos los “presidenciables,” el respeto por los acuerdos con el capital financiero internacional firmados por el golpista Franco. Además, les exigió, que no olviden, que aún con todas las dificultades, la burocracia imperialista de EE.UU. apoya la estabilidad del proceso eleccionario, ya que, a pesar de los problemas que presentan las elecciones, la embajada sigue apoyando a los golpistas y al equipo del T.S.J.E., encabezado por el delator stronista Juan Manuel Morales.
Ferreiro, uno de los presidenciables, en su visita a la embajada, celebró agradecido el respeto de Thessin para con su partido, a pesar que representa sectores políticos que ”no son afines a Avanza País.” Ferreiro, con estas declaraciones, admite la injerencia norteamericana en las elecciones de Paraguay. Efectivamente, al salir de la reunión que tuvo con el procónsul Thessin, declaró: “celebro que sectores políticos que no son afines al nuestro respeten la postura de Avanza País...
Una gravísima paradoja pone al descubierto las verdaderas razones de la incertidumbre yanqui, más allá de las dificultades para encubrir el fraude electoral “del breve” gobierno de Franco. Aquella consiste en la notoria inversión de roles en el gabinete golpista: el encargado de relaciones exteriores, abiertamente, se expide en los asuntos internos y el Ministro del Interior se ocupa abiertamente de las relaciones exteriores. Si soslayásemos el tenebroso cariz que toma la situación, podríamos decir que estamos en presencia de un paso de comedia, o una farsa, según la célebre fórmula de Marx.
Por el contrario, esta inversión de roles es consecuencia directa de la reedición de la Doctrina de Seguridad Nacional, utilizada para arrojar las FF.AA. contra el pueblo en toda América Latina, lo cual transforma esta farsa en una paradoja sangrienta. En este sentido, los organismos de DD.HH. han entendido la urgencia que amerita la necesidad de denunciar internacionalmente a este gobierno.
Primero, Estigarribia, canciller paraguayo, sentó posición en política interna, es decir, un área que no es su responsabilidad. El “mariscalito,” representó al Estado del Paraguay en el tema del asesinato político del secretario general de la coordinadora campesina “José Gaspar Rodriguez de Francia.” Prometió una justicia sobre la cual, nadie cree, si se tiene en cuenta que la O.N.G., Co.De.Hu.Py denuncia, que desde el año 1989 , se han documentado 129 asesinatos de referentes campesinos en la más completa impunidad ( por no hablar de la impunidad de los genocidas stronistas muchos de ellos en funciones del actual gobierno golpista. ) El “mariscalito,” comunicó oficialmente que el " Gobierno repudia el asesinato del citado dirigente campesino de la localidad de Concepción, en circunstancias aún no esclarecidas. Asimismo, lamenta la pérdida de una vida humana en estas circunstancias y extiende sus condolencias a familiares de la víctima de este crimen."
¡ 10 días después !
Segundo, Caballero, Carmelo, ministro del interior, asume las relaciones exteriores en representación del Estado. Aquí, la explicación es sencilla. El ministro necesita agudizar el ataque contra la rebeldía del pueblo campesino, es decir, necesita profundizar la doctrina de seguridad nacional impuesta por los yanquis y colombianos. Por esa razón, contrata los “recursos humanos” del “para” presidente de Colombia, Alvaro “falso positivo” Uribe, más conocido como el presidente “motosierra,” quien trajo a domicilio el programa “Propuestas de desarrollo, Seguridad y combate al terrorismo”.
Tercero, esta paradoja sangrienta tiene como escenario la creciente militarización de la sociedad y el terrorismo de estado más crudo.
Estos tres puntos ponen en una contradicción al proceso electoral ofrecido por el golpismo. Veremos como:
Básicamente, la contradicción es con la O.E.A. El enfriamiento de las las relaciones de Paraguay con la O.E.A, pone al golpismo y a los yanquis en dificultades para encubrir el fraude electoral del 21 de abril próximo. Ya que la O.E.A. es el único organismo reconocido por los golpistas para monitorear las elecciones. Hay que recordar que el aislamiento político obligó a los golpistas a poner trabas a la inmunidad diplomática de los observadores dispuestos por la UNASUR para las elecciones. Para salvar las apariencias, la O.E.A. envió a César Arias en una misión para componer la relación, pero en realidad, terminó condicionando la responsabilidad de la OEA en el monitoreo de las elecciones del 21 de abril, “si y solo si,” participa de esa difícil misión la UNASUR.
Por esa razón, César Arias declaró a la prensa local la necesidad de que “ si fuera parte del Gobierno de Paraguay, yo abogaría porque no se haga esa discriminación con Unasur.
Se llegó a esta situación por las graves violaciones a los DDHH cometidas por los golpistas. El 31 de enero, los organismos de DDHH agrupados en el Colectivo de Ex Detenidas Políticas Latinoamericanas, y organizaciones sociales bolivianas en Unión con la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, tomaron la denuncia del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “ Carmen Soler ” y solicitaron "la intervención del comisionado Internacional de Derechos Humanos, para que investigue cada uno de sus casos y envíe una comisión permanente para su evaluación."
Efectivamente, luego de las numerosas denuncias sobre violaciones a los DD.HH., la C.I.D.H. de la OEA, condenó a Paraguay por los recientes asesinatos del activista de DD.HH. Vidal Vega, testigo de la masacre policial de campesinos en Curuguaty y de Benjamín Lezcano, secretario general de la coordinadora campesina “ José Gaspar Rodriguez de Francia.”
Como se ve, en Paraguay, no solo la utilización de la Doctrina de Seguridad Nacional pone en aprietos a los yanquis y a los golpistas para encubrir el fraude electoral sino, que pone en la primera línea de la resistencia popular a los organismos de DD.HH. Por eso, la importancia del alerta lanzado por el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler,” integrante del Colectivo de Ex Detenidas Políticas Latinoamericanas.
Poco a poco, el golpe va perdiendo el crédito que le otorgaron los partidos políticos que presentan listas para el 21 de abril. En ese sentido, se puede entender la destitución del presidente que pide el Partido Comunista del Paraguay el 1 de marzo, repitiendo la consigna, que las ex detenidas políticas de Paraguay, agrupadas en el colectivo “Carmen Soler,” lanzasen el 3 de febrero pasado.
Estas mujeres, sobrevivientes del stronismo, exigen además la “nulidad de todo lo actuado por el presidente golpista.” En un nuevo comunicado, el colectivo, advirtió sobre el grave riesgo a que los golpistas exponen a Fani Olmedo y Dolores López detenidas en el Penal de Oviedo, ya que estas presxs políticxs están con un embarazo de 5 y 7 meses, respectivamente. Asimismo hace responsable al gobierno por la seguridad, la vida y la libertad de los presxs políticxs, entre ellos de Ruben Villalba y Néstor Castro en huelga de hambre de 37 y 34 días, respectivamente.
A.N.A.

CNE: Elecciones presidenciales serán el 14 de abril






 
Los comicios electorales para escoger al nuevo Presidente venezolana serán el domingo 14 de abril, anunció hace pocos minutos la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena.

Los comicios se realizarán en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución, que expone que ante la falta absoluta del Presidente se procederá a efectuar una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Tras la reunión de la Junta Directiva del organismo, efectuada en la sede principal (Centro de Caracas), la rectora Lucena señaló que se empleará el Registro Electoral vigente para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, de 18,9 millones de votantes.

"Hemos estudiado todos los lapsos para así garantizar la transparencia y la confiabilidad de todo el proceso para los electores venezolanos", señaló.

La inscripción de las candidaturas se realizará entre mañana domingo 10 y el lunes 11.

La campaña electoral se efectuará del 2 al 11 de abril.

En cuanto al acompañamiento, se aprobó la participación de cinco organizaciones civiles nacionales y una misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También se permitirá a cada candidato presentar a 20 invitados internacionales.

Los rectores también aprobaron la suspensión de las elecciones municipales, previstas inicialmente para el 14 de julio.

Los rectores efectuaron al iniciar la sesión un minuto de silencio en recuerdo del presidente Hugo Chávez Frías..
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 09/03/2013)



Instalan chimenea especial para elecciones papales

Instalan chimenea especial para elecciones papales 
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_09/papa-elecciones-vaticano/ 

Tres días antes de la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica Romana, en la Capilla Sixtina fue fijada una chimenea especial, a través de la cual saldrá el humo cuyo color comunicará a todo el mundo sobre los resultados de la votación.

Si el Papa aún no ha sido elegido, de la chimenea saldrá una columna de humo negro. Un humo blanco, acompañado del repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro, significará que los católicos ya tienen un nuevo Sumo Pontífice.
La elección del Papa transcurre en estricta confidencialidad. Los nombres de los candidatos son escritos en papeletas y después de cada segunda votación las papeletas son quemadas con paja y determinados productos químicos en una estufa. 
ml/mo

Ministro Néstor Reverol: Gobierno venezolano mantiene operativo especial de seguridad





   
Un total de 122.000 funcionarios de las fuerzas venezolanas de seguridad está desplegado en todo el país para garantizar la paz y el orden,  y de ellos 12.000 están en distintas zonas del Distrito Capital.

El ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, expresó hoy que en la avenida Los Próceres (Suroeste) hay 1.200 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 1.500 Guardias del Pueblo y contingentes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital, así como puntos de hidratación y de atención para personas extraviadas.

Señaló que el Gobierno nacional mantiene la prohibición del porte y tenencias de armas de fuego en todo el país, así como el expendio y distribución de bebidas alcohólicas, cuyas medidas tienen "posibilidad de extenderse" después del martes 12, lo que será informado oportunamente.

Además, indicó que la Dirección de Delitos Informáticos investiga a focos desestabilizadores que utilizan las redes sociales para atentar contra la paz ciudadana, y han sido detectadas personas que usurparon cuentas de otros usuarios.

Por otra parte, el ministro Reverol anunció que el acceso a la Capilla Ardiente del presidente Chávez Frías fue habilitada exclusivamente por el Paseo de la Nacionalidad, en Los Próceres.

A pesar de la gran cantidad de horas que implica la espera de su turno, decenas de miles de venezolanos permanecen en fila a las afueras de la Academia Militar para despedirse del líder socialista.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 09/03/2013)


Extraoficial: Elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 14 de abril

09
Mar
2013

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará para el próximo domingo 14 de abril las comicios presidenciales para escoger al nuevo Presidente de la República, luego de que se produjera la falta absoluta, producto de la muerte del mandatario Hugo Chávez.
Esta información será oficializada hoy sábado cerca del mediodía, al término de una sesión extraordinaria de Junta Directiva que convocaron los rectores del CNE.
El período de postulaciones es de dos días: Este domingo 10 y lunes 11 de marzo.
En cuanto al Registro Electoral, será utilizado el mismo del 7 de octubre.
Otras fechas importantes del cronograma son: Del 2 al 11 de abril, campaña electoral; del 1 al 8 de abril, acreditación de testigos; 12 de marzo, auditoría del RE.
Fuente: ÚN