ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de abril de 2014

Autoridades capturan responsable de suministrar dinero a grupos violentos del este de Caracas




El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, anunció hoy que miembros de las fuerzas de seguridad pública capturaron a uno de los responsables de suministrar dinero a los grupos que desarrollan acciones terroristas en el municipio Chacao del estado Miranda (Este de Caracas).

"Hemos capturado al ciudadano conocido como El Chino, quien ha sido señalado por otros señores detenidos como el responsable de cancelar 5.000 bolívares 793,65 dólares) semanales a muchos de los que se mantienen desarrollando acciones violentas en Chacao", indicó en rueda de prensa efectuada en Caracas.

El detenido está la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para participar en los interrogatorios e investigaciones correspondientes. Posteriormente, será presentado en los tribunales.

"Él tendrá que decir quien le suministra el dinero que le cancela a estos grupos violentos", dijo.

El ministro Rodríguez indicó que esta madrugada se realizaron 10 allanamientos y se detuvieron a las primeras nueve personas "sobre las que se tienen suficientes pruebas que los incriminan en la organización de actos terroristas en el municipio Chacao".

"De esos 10 allanamientos, sólo tres se efectuaron en Chacao: otro tuvo lugar en Prados del Este (Sureste de Caracas) y otro en Propatria (Oeste) (...) No todos lo que están protestando en Chacao son de ese municipio", indicó.

Destacó que entre los detenidos no figuran menores de edad, y se logró capturar a un conjunto de abogados y comerciantes, que también facilitaba apoyo económico y material a los grupos terroristas.

Desde febrero pasado se han registrado hechos violentos y acciones terroristas en ese municipio.

Más de 90 unidades de Metrobús han sido dañadas tras ataques de estos grupos de extrema derecha, así como sedes de los ministerios de Vivienda y de Transporte Terrestre, la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, la Torre Británica, espacios que han sido invadidos, quemados y destrozados en Chacao.

De igual modo, mencionó que se pudo constatar que los grupos violentos consumen sustancias estupefacientes, como la marihuana.

"En esos espacios se está consumiendo mucho una droga que llaman 'Crispy', que no es más que la marihuana transgénica que la distribuyen a muchos de esos muchachos que están participando en esas acciones violentas para exaltar los ánimos y mantenerlos en una actividad permanente contra los cuerpos de seguridad del estado", señaló.

El consumo de drogas en las guarimbas también ha sido denunciado por el general en Jefe Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb).

Rodríguez mostró un arma nueve milímetros  y explosivos de distinta naturaleza, que forman parte del material incautado a los violentos.

Indicó que tienen ordenes para 15 allanamientos más, no solamente en el municipio Chacao, sino en residencias de personas que viven en otros municipios de la ciudad capital que están involucrados con los hechos violentos en Chacao.

Los detenidos deben responder ante la ley "por la violación del derecho de los demás ciudadanos e inclusive atentados contra la vida de funcionarios de seguridad del Estado".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 22/04/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

¿Qué ocurrirá cuando, dentro de no mucho tiempo, ya no sea necesario el trabajo humano?

La Matrix Holografica


by CienciayEspiritu
La respuesta a esta pregunta es el mejor antídoto para la confusión producida por el envenenamiento por liberalismo económico agudo. Es una tremenda patada neuronal que debería hacernos reaccionar y poner en jaque todas nuestras convicciones. Y no precisamente pensando en ese día, sino en el día de hoy, en el que ya hemos superado el ecuador de un proceso inapelable, pero sin notar sus posibles beneficios, sino quizá todo lo contrario.
Hacerle frente a esta cuestión hace que nos encontremos con dos nuevas preguntas: ¿qué tipo de sociedad hemos permitido?, y ¿qué tipo de sociedad queremos? Luego profundizaremos en esta cuestión dentro del contexto abordado.
Y ahora olvidemos lo planteado y hablemos de las predicciones de uno de los economistas más nombrados de los últimos años, pese a que sus trabajos tuvieron lugar principalmente en las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado. Hablamos como es obvio de John Maynard Keynes, un teórico que hoy es visto poco menos que a la izquierda de Marx. Aunque con el confuso panorama sigla-concepto-ideología reinante, en el que por centrarlo en lo autóctono al PSOE se le considera de izquierdas y ya hay quien se define como anarcofascista, casi es natural que a un (hasta cierto punto) idealista, y liberal heterodoxo, se le haga pasar por comunista.
Keynes-in-his-Bloomsbury--001
No se puede negar en cualquier caso que el barón de Keynes nos dejó un legado más que interesante, y que por momentos sí pareció un auténtico revolucionario con sus discursos de aversión al dinero. De todo ello para el asunto que nos ocupa merece mención su Economic Possibilities for our Grandchildren (Posibilidades económicas para nuestros nietos), un ensayo publicado en 1930 en el que el autor se atreve con predicciones a un siglo vista.
Lo mejor de este ensayo es comprobar en qué acertó y en qué se equivocó y el porqué. Keynes fue bastante preciso en sus predicciones macroeconómicas (teniendo en cuenta que hablamos de adelantarlas casi un siglo), y solo se equivocó al aventurar que hoy trabajaríamos 15 horas semanales. Pero ¿de verdad se equivocó?
Pues no, no se equivocó, o si acaso en realidad se quedó corto. Y no se quedó corto cuando dijo: “En unos pocos años… seremos capaces de realizar todas las operaciones de agricultura, minería y manufactura con la cuarta parte del esfuerzo humano al que estamos acostumbrados”. No se equivocó porque ‘en unos pocos años’ se consiguió. Pero hoy hablar de una media de una vigésima parte aún no estaría siquiera ajustado a la realidad, y eso ni él lo pudo calcular. En realidad existen actividades en las que hoy hablaríamos en este aspecto de factores de tres cifras.
¿Y si esto es así, por qué no trabajamos menos?, ¿qué falla?
Falla que desde el poder no se quiere perder el poder, y que no hay voluntad ni humanidad y prefieren sacrificarnos. Falla que el trabajo automatizado pone en cuestión todo el modelo de sociedad y todas las ideologías dominantes. Y la mejor manera de ilustrarlo es plantearse el mundo de dentro de 100 años, como Keynes hizo. Y hacerlo pensando en lo que es de verdad necesario, y en lo que sí podemos delegar en las máquinas. Pero en realidad lo que falla es que la economía productiva, la de verdad dentro del modelo capitalista, ya no significa casi nada. Falla que se ha trucado el sistema para que unos pocos mantengan sus privilegios de casta. Pero sigamos.
industria_minera
Más temprano que tarde la educación y la sanidad también podrán ser asumidas por máquinas, y no hablamos de 100 años, sino de ‘frenándolo’ como hasta ahora se ha hecho con otros apartados, de unos 50. Pero será la moral del momento la que considere adecuado o no hacerlo. No entremos ahora tampoco en eso. Ahora podemos hablar de si en el momento en que sea posible (y ya estamos muy próximos a ello) delegaremos totalmente la minería, la agricultura, los procesos industriales y la construcción a esas máquinas. Ya lo estamos haciendo en parte y por eso lo lógico es decir que sí, pensando además en un modelo sostenible que es posible. Es lo que la humanidad ha soñado siempre. Y llegado ese momento, llega otra pregunta de rigor: ¿a qué nos vamos a dedicar?
Máquinas que recogen minerales, los transforman, que cultivan y cosechan, que convierten el producto primario en objetos de primera necesidad y hasta de consumo y que son transportados hasta la casa que nos han construido. Todo con una mínima atención humana y bajo un preciso y no demasiado complejo modelo matemático que asegure la igualdad y la justicia en el acceso a esos bienes y donde el trabajo ya no es necesario y por tanto ha perdido su valor.
grande
¿Nos quedamos con las moralejas de Disney como en su Wall-E?, ¿Nos hacemos gordos, ociosos e incapaces?, ¿o es que esto plantea que en realidad el modelo capitalista ya murió y lo mantienen a base de animación artificial con la inestimable ayuda, por cierto, de las moralejas de Hollywood?
Llegados hasta aquí, hay que decir que no hay ningún condicional en la pregunta del titular. No hay un ¿pasará?, sino un: ¿cuándo se completará lo que ya venimos viviendo desde hace mucho tiempo?, y un ¿qué más necesitamos para entender que el modelo no se ajusta a un lógico y deseable bien común, sino a un modelo de servidumbre? ¿Qué más hace falta para entender que la libertad no es la privacidad de los medios de producción ni el libre mercado, sino que eso significa esclavitud?
Volvamos a la pregunta tendenciosa: ¿a qué nos íbamos a dedicar?
Este que parece el epicentro de muchas justificaciones, tiene una respuesta muy sencilla: cada cual a lo que le motive. Hoy hay pensionistas ociosos, activos, que emprenden, que investigan, que colaboran, que… pues eso, que no hay una respuesta general que pueda englobar nada. Pasaría que seríamos más libres para hacer todo aquello que hoy no es posible hacer excepto para unos pocos, o para los que ya están en el otoño de su existencia. Unos engordarían, otros disfrutarían de la vida, y otros mejorarían la vida de los demás.
RyC1
Pero esto que tratamos de futurible es lo que ya hace tiempo que ocurre. El PIB de los países ha sufrido una transformación que no tiene nada de casual, pero que no responde al presunto progreso de haber dejado de ser países agrícolas y al de habernos industrializado. Hoy lo que engrosa las vaporosas cifras no es la solidez de la agricultura, pero tampoco el material sector industrial, sino que los que aportan ‘apuntes’ son los sectores financiero y servicios. Es impresionante echar un vistazo a esto para entender hasta qué punto hay algo que no cuadra. Según un valioso informe de BBVA (dependiendo de con qué interés y desde que prisma se lea), en 1960 en España los sectores primario y secundario suponían más de un 60% del PIB, y hoy suponen el 29%. En 1960 la agricultura ocupaba al 42% de la población y hoy al 5% Pero con una superficie cultivada similar a la de los 60, hoy se produce varias veces más que entonces con varias veces menos trabajadores (se produce al menos 20 veces más por trabajador), pero esa agricultura que ha multiplicado su producción hoy aporta al PIB un 3% y en 1960 un 22% (en esto también tiene que ver mucho que la tierra no se trabaje aunque esté dada de alta como explotación) Y claro, hay que preguntarse: ¿Si ni los sectores primario ni secundario generan riqueza, de qué vive el sector terciario que significa un 71% del PIB? Estos porcentajes no pueden cuadrar si no hay truco. Pero mejor para otro día.
Lo relevante es que los números no cuadran, y es que hace mucho tiempo que se agotó el recurso de la nueva creación de necesidades para mantener el mercado laboral. Y por más que se creen nuevos productos de consumo del sector secundario (que hoy suelen ser simplemente sustitutos de otros), la evolución tecnológica es la que reduce cada día más rápido la necesidad de mano de obra, y es la que hace que el mercado laboral, incluyendo lógicamente al subsidiario sector terciario, sea incapaz de asimilar la demanda de empleo. El capitalismo y su iniciativa privada mueren de éxito.
Dicho de otra forma, en las actuales condiciones, hoy ya no hay trabajo para todos, y nunca más lo habrá: NUNCA MÁS LO HABRÁ. ¿Pero qué sentido tiene el trabajo si lo hacen las máquinas?
Ninguno, es obvio. Y entonces ¿qué pasará con los que no tienen trabajo, que ahora ya son muchos pero en el futuro serán casi todos?
inem
Pues aquí es donde hay que poner el énfasis, porque hay tres formas de ver el futuro y el presente.
En uno de los escenarios nos convertimos en marginados: en un 90% de marginados. En otro los estados se las arreglan para ofrecer rentas básicas que permitan una supervivencia miserable. Y en el último nos damos cuenta de que todo es de todos, que una vez automatizado aquello que antes teníamos que comprar, el dinero ya no tiene sentido, y decidimos funcionar como sociedad en lo común y como individuos en lo particular.
El primer escenario es posible a largo plazo, porque primero hay que acostumbrar a la sociedad a aceptar su destino. El segundo parece próximo como medida para esa educación que nos llevará progresivamente al primer supuesto sin afrontar levantamientos masivos. Y el tercero no será jamás posible sin una revolución de las conciencias que grite muy alto que todo es falso, que las clases solo existen en el egoísmo patológico de unos pocos malnacidos: que hoy el trabajo debería repartirse y que mañana (dentro de equis años) el dinero, si alguna vez ha tenido sentido (algo más que dudoso), ya no lo tendrá definitivamente. Pero eso nos pone frente a los que nunca aceptarán ser uno más con los demás, nos enfrenta a los que lo quieren todo aunque haya de todo para todos porque eso les igualaría. Y nos enfrenta a nuestros miedos, a nuestras supercherías y a uno cultura de la irrealidad que nos ha calado a todos hasta el tuétano. Pero se puede revertir, y tenemos la obligación de hacerlo. Y si queremos, podremos. ¿Queremos?

Coalición Internacional apoya batalla legal de El Salvador contra minera Pacific Rim

Transparencia Activa

Corte de Cuentas sentencia a 18 alcaldías por más de $363,000

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tóchez, afirmó que los casos corresponden a un “extenso período de tiempo”, que se remontan de 1985 hasta el 2007. Las faltas se detectaron en 25 casos por auditorías de gestión, financiera y administrativa y las instituciones implicadas ya no pueden apelar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador moderniza y transparenta su sistema de estadísticas

El Banco Central de Reserva modernizó el sistema de estadísticas de la balanza de pagos, indicador utilizado por los empresarios, los inversionistas, los académicos, entre otros para estudios y toma de decisiones de inversión en la economía salvadoreña.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Coalición Internacional apoya batalla legal de El Salvador contra minera Pacific Rim

Más de 300 grupos civiles protestaron simultáneamente frente a las instalaciones del Banco Mundial en Washington y en San Salvador para rechazar la demanda de la empresa minera que, según las organizaciones, devastaría los recursos hídricos de El Salvador.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Salvador conmemora el 204° Aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela

Compañeras y compañeros,
hoy martes 22 de abril estuvimos en el Parque Bolívar. 
Les dejo con el comunicado de le Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y en 2 envíos con las fotos que pude tomar en el evento.
Abrazos.

San Salvador, El Salvador, 22 de abril de 2014 (Prensa MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador presidió los actos conmemorativos del 204° Aniversario de la Proclamación de la Independencia de nuestro país, evento celebrado este martes en el parque Bolívar de San Salvador.

Con la asistencia de embajadores y miembros del cuerpo diplomático, directivos de la Sociedad Bolivariana, organizaciones sociales y la participación del pueblo salvadoreño, la misión diplomática venezolana recordó aquel Jueves Santo de 1810, cuando el pueblo caraqueño se alzó contra el Gobernador de Venezuela Vicente Emparan, quien representaba al imperio español.

Luego de la entonación de los himnos nacionales de El Salvador y Venezuela, la representación de la Misión Diplomática venezolana colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, ubicada en el parque que lleva su nombre. Le siguieron la Alcaldía de San Salvador, la empresa Alba Petróleos de El Salvador, Alba Alimentos, la Asociación de Alcaldes Energía para El Salvador (Enepasa) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La embajadora Nora Uribe Trujillo resaltó en su intervención la relevancia del 19 de Abril de 1810 para la Revolución Bolivariana, así como la importancia de esta nueva etapa de Venezuela, ahora con Nicolás Maduro Moros en la Presidencia de la República.

Hoy, a 204 años de este gran acontecimiento histórico, el pueblo venezolano mantiene ese espíritu de lucha, insurrección y rebeldía, para defender el legado de Simon Bolívar y la Revolución Bolivariana que inició el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, en 1999”, dijo Uribe.

Asimismo, resaltó la gallardía las venezolanas y los venezolanos que no han permitido, a pesar de la guerra eléctrica, económica y mediática que se ciernen sobre Venezuela, que se modifique el rumbo revolucionario de los últimos 15 años, ahora bajo el mando del primer presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro Moros.

“Recordemos que una de las grandes lecciones que el Comandante Chávez nos dejó como legado en el Plan de la Patria, fue la tarea histórica de conservar y defender la independencia nacional”, dijo Uribe.

 
 (Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)





Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Papa Francisco recibirá viernes a Sánchez Cerén

2-Sánchez Cerén se reunió con “héroes cubanos”

3-Presidente electo evoca obra de García Márquez

4-Asamblea dedica esquela a García Márquez con errores ortográficos

5-FMLN espera informe jurídico antejuicio diputados ARENA

6-TSE inicia voto residencial para 2015 sin presupuesto aprobado

7-Sala de CSJ estudia frenar tránsfugas en la Asamblea

8-Solís, presidente electo de Costa Rica, viene al país

9-ARENA no ve primarias a corto plazo
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Anunciada ofensiva económica de Maduro preocupa a empresarios
11-Corina Machado solicita amparo constitucional
12-Los retos de país ante el segundo gobierno de izquierda
13-Los socialistas del siglo 21 protegen a los oligarcas

NOTICIAS NACIONALES
1- Papa Francisco recibirá viernes a Sánchez Cerén
El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano el próximo viernes 25 de abril, según anunció ayer a través de su blog personal.
“Me encuentro listo para continuar con mi agenda. En los próximos días viajaré a Roma, donde me recibirá el Papa Francisco”, afirmó, luego de recordar el inicio del tiempo de Pascua o “vida nueva” según la tradición cristiana.
“Este encuentro me emociona grandemente. Ya está todo listo. Su santidad me recibirá el 25 de abril a las diez de la mañana, hora local en el Vaticano. Al Papa Francisco le reafirmaré mi voluntad por que el Vaticano dé la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, lo más pronto posible”, afirma.
En el escrito, Sánchez dice que la visita le permitirá presenciar los actos de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. “Por lo que agradezco a Dios esa oportunidad”, expresa. El mandatario que asumirá las riendas del país el próximo 1 de junio prometió que, a su regreso, ofrecerá los detalles de este importante encuentro e informará “de otras actividades programadas”.
En Cuba, junto a su esposa Margarita Villalta de Sánchez, se reunió con dos ciudadanos cubanos condenados por Estados Unidos por espionaje y considerados como héroes en la isla. La reunión fue informada a través de un comunicado oficial. De acuerdo al informativo, Fernando González Llort y René González estaban acompañados de sus esposas y le expresaron su agradecimiento a El Salvador “por su acompañamiento y lucha por su liberación”.
Ambos estuvieron detenidos en Estados Unidos, junto a otros tres cubanos, desde el 12 de septiembre de 1998, bajo acusaciones de ser espías del gobierno cubano; su defensa fue que luchaban contra asociaciones terroristas en Miami; en Cuba se les otorgó la condición de héroes de la República.
“Cuba sigue en pie de lucha, reclamando la justa liberación de sus compatriotas; el pueblo no ha callado y mucho menos olvidado… Y aunque René y Fernando corrieron con mejor suerte al ser liberados aún hay tres que esperan por su liberación”, reza el comunicado enviado del equipo de prensa de Sánchez Cerén.

http://elmundo.com.sv/papa-francisco-recibira-viernes-a-sanchez-ceren

2-Sánchez Cerén se reunió con “héroes cubanos”

Esta mañana, el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con los cubanos Fernando González y René González, en la isla, de acuerdo a sus publicaciones en la red social Twitter.
Los González, considerados “héroes cubanos”, estuvieron presos en Estados Unidos, acusados de planificar actos de terrorismo contra el país del norte.
Además de ellos dos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998, cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
Gerardo, Ramón y Antonio siguen presos en cárceles estadounidenses, pese a la amplia campaña mundial que reclama su liberación y los numerosos pronunciamientos de Premios Nobel, reconocidos juristas, intelectuales, instituciones y personalidades que han denunciado lo que consideran un “amañado” juicio al que fueron sometidos.
Mientras tanto, en El Salvador, Oscar Ortiz, vicepresidente electo del país, sostuvo hoy un encuentro con los dirigentes del partico Cambio Democrático.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/21/sanchez-ceren-se-reunio-con-heroes-cubanos

3-Presidente electo evoca obra de García Márquez

Salvador Sánchez Cerén, evocó la significación en su círculo familiar de la obra del escritor colombiano y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, fallecido este jueves a los 87 años de edad.
"Era mi costumbre regalar a mis hijos, en sus años de formación, un libro, y si este era de Gabriel García Márquez, el momento de entregárselos era motivo de gran alegría en toda la casa", escribió en el Blog de Salvador.
Añadió que de esa manera "el escritor colombiano y su obra pasó a ser, más que un tema recurrente en nuestras conversaciones, parte entrañable de nuestra familia".
Bajo el título Un adiós y un homenaje para un gran latinoamericano, Sánchez Cerén subrayó que "la noticia del fallecimiento del maestro del realismo mágico, del extraordinario periodista y gran patriota latinoamericano", lo impresionó profundamente.
"Él ha representado y representa la cumbre de la narrativa de nuestros países de lengua castellana. Supo llevar su lectura de la realidad a un mundo fantástico lleno de metáforas y con una elegancia suprema en su escritura", destacó.
El próximo jefe de Estado de El Salvador enfatizó que la novela Cien años de soledad "fue un viento de esperanza, en medio de una realidad de represión".
Aseguró que les ayudó a sobrevivir para luchar cuando en este país "caía sobre la mayoría del pueblo la pesada maquinaria de la dictadura".
"Como Presidente Electo de El Salvador manifiesto mi pesar por la pérdida del novelista, del periodista, y del hombre que siempre supo estar con la causa de los pueblos de nuestra América", recalcó.
Para Sánchez Cerén, la obra del Gabo, como cariñosamente se le conocía al autor también de El amor en los tiempos del Cólera, El general en su laberinto, Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios, y muchos otros títulos, "prevalecerá al paso del tiempo".
García Márquez será siempre una referencia literaria y humanista, concluyó Sánchez Cerén quien lamentó el fallecimiento del insigne escritor.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/10234-presidente-electo-evoca-obra-de-garcia-marquez-r

4-Asamblea dedica esquela a García Márquez con errores ortográficos

La Asamblea Legislativa quiso unirse al sentir internacional por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien murió el  pasado jueves en su casa ubicada en la ciudad de México, y publicó en sus redes sociales una esquela de despedida; sin embargo, la misma fue redactada con múltiples errores de ortografía.
Una de las faltas ortográficas se leía en el párrafo donde mencionaban que García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1982, pero la esquela decía “novel”. Asimismo, la breve publicación contenía errores de puntuación y acentuación.
“Escritor, novelista y guionista colombiano quien falleció a los 87 años; en 1982 le fué otorgado el Premio Novel de Literatura... Descanse en paz, uno de los íconos literarios de américa latina”, rezaba la esquela publicada y que, posteriormente, fue eliminada de la cuenta de Twitter del congreso salvadoreño.
García Márquez, uno de los máximos escritores de la lengua española, murió el jueves a los 87 años de edad. Hoy, México celebra un homenaje para recordar el legado del escritor, en el Palacio de Bellas Artes, en el que están presentes los presidentes de Colombia, José Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, así como muchas personalidades de la cultura, la política y el arte.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/21/asamblea-dedica-esquela-a-garcia-marquez-con-errores-ortograficos

5-FMLN espera informe jurídico antejuicio diputados ARENA

El FMLN espera conocer hoy, en la sesión de trabajo de la comisión de legislación del parlamento, el informe técnico-jurídico sobre el antejuicio solicitado a los diputados areneros Roberto d'Aubuisson y Ana Vilma de Escobar, un elemento que el partido de izquierda reconoce será determinante para crear o no la comisión especial de antejuicio.
“De la lectura de ese informe técnico-jurídico vamos a tomar la decisión nosotros”, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA la diputada del FMLN Jackeline Rivera.
La Asamblea Legislativa conoció en marzo pasado las peticiones de antejuicio promovidas por el presidente de la República, Mauricio Funes, contra D'Aubuisson y De Escobar, a quienes el mandatario acusa de los delitos de calumnia y difamación.
“Mañana (hoy) vamos a saber si no es procedente y mañana (hoy) mismo se sale de ese asunto; y si es procedente, mañana (hoy) mismo decidimos que se configure la comisión (especial de antejuicio) con dictamen”, reiteró Rivera.
Funes envió al parlamento las peticiones de antejuicio promovidas contra los legisladores a raíz de la relación que estos hicieron tras un accidente de tránsito que ocurrió en febrero pasado en el redondel Masferrer de San Salvador y la operación a la que se sometió Funes por una fractura de cadera ese mismo día.
ARENA, por su parte, ha pedido al FMLN que como una de las muestras de disposición para el diálogo iniciado entre los dos partidos no apoye las causas en contra de los legisladores de derecha.
“El Frente va a apoyar lo que legalmente es procedente. Este no es un juicio político, es un juicio jurídico”, dijo Rivera, quien aclaró que los procesos fueron promovidos por Funes, no por el FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/22/fmln-espera-informe-juridico-antejuicio-diputados-arena

6-TSE inicia voto residencial para 2015 sin presupuesto aprobado

El calendario electoral de 2015 detalla que hoy inicia el proceso de actualización de los sectores de votación para los comicios de diputados y concejos municipales del 1.º de marzo del próximo año. No obstante, por la falta del presupuesto extraordinario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no puede comenzar a ejecutar las actividades programadas.
Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE, reveló ayer que debido a la falta de fondos económicos la institución no puede arrancar con la actualización del voto residencial, programada a escala nacional a partir de hoy, sino que el proceso podría iniciar hasta la última semana de abril por los equipos del tribunal.
“Comenzaríamos (la sectorización) con el poco personal que tenemos en el TSE”, sostuvo la magistrada suplente, y explicó que ya cuentan con un mapa previo gracias al voto residencial para las elecciones que se dieron este año.
En las elecciones de 2015 también se implementará el plan del voto residencial en los 262 municipios. Por esto, el TSE debe iniciar la actualización de la cartografía o también llamado “mapa electoral”. Según el calendario, esta fase tendrá que finalizar el próximo 3 de septiembre.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, anticipó que, debido a la ejecución del plan del voto residencial a escala nacional y al tipo de elección, en 2015 funcionarían 1,650 centros de votación, unos 59 lugares más que en las elecciones presidenciales de este año. Además, las juntas receptoras de Votos podrían llegar hasta 11,000, cuando este año fueron 10,424.

7-Sala de CSJ estudia frenar tránsfugas en la Asamblea

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estudia una demanda contra cinco diputados tránsfugas de ARENA, en la cual el peticionario solicita que dejen de ejercer sus cargos, siendo relevados por sus suplentes; deshacer la fracción que han formado y establecer que el transfuguismo es un "fraude a la Constitución".
La demanda, presentada por el abogado Abelino Chicas, ya fue analizada en varias reuniones por el Tribunal Constitucional, supo este rotativo.
Los diputados comenzaron a fugarse de ARENA poco a poco, desde inicios de 2013. Hasta que en abril de 2013, con la salida de Claudia Ramírez, se completaron cinco diputados transfuguistas, quienes posteriormente formaron un nuevo grupo al que nombraron "Unidos por El Salvador". Está formado por los asambleístas Rigoberto Soto (coordinador); Jesús Grande, Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas, Claudia Ramírez y la suplente Elsa Dávila.
En su escrito, Chicas considera que el transfuguismo político "es una clara violación a disposiciones constitucionales... y una burla a la voluntad popular que se expresó en las urnas mediante el ejercicio del derecho al voto".
Agrega que "el transfuguismo denota que el diputado elegido por los votantes carece de firmeza ideológica y tiene debilidad de convicciones".
Es por eso que en la demanda, el profesional aduce que se están vulnerando cuatro artículos de la Constitución de la República y otros de la Ley de Procedimientos Constitucionales.
La demanda ha sido discutida en varias sesiones por los magistrados constitucionalistas y se espera que resuelvan en las próximas semanas.
Chicas Alfaro pide "que se revierta la elección de los referidos diputados tránsfugas devolviendo al partido perjudicado el número de escaños que logró en la elección, a través del nombramiento de los suplentes respectivos, en claro apego y respeto de la voluntad ciudadana manifestada en las urnas".

8-Solís, presidente electo de Costa Rica, viene al país

Guillermo Solís, presidente electo de Costa Rica, inicia hoy una gira por Centroamérica para invitar a los mandatarios del istmo a su toma de posesión el 8 de mayo.
Solís llegará primero a Guatemala en donde se reunirá con el presidente Otto Pérez y hoy mismo estará en el país para reunirse con el presidente saliente Mauricio Funes.
Mañana visitará Honduras y Panamá para reunirse con Juan Orlando Hernández y Ricardo Martinelli, respectivamente. El jueves se reunirá con los gobernantes de República Dominicana.
Destaca la ausencia de Solís en Nicaragua, país con el cual Costa Rica mantiene un diferendo desde 2010, cuando demandó a Managua ante la Corte Internacional de Justicia por presunta invasión en la isla Portillos.
"No voy a ir a hablar con el presidente (Daniel) Ortega porque me parece que las declaraciones que ha hecho con respecto a Costa Rica son irrespetuosas e inadmisibles en lo que toca a la soberanía nacional y que alude a temas que están en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", se justificó Solís.
9-ARENA no ve primarias a corto plazo
La figura de elecciones primarias, cuya definición enciclopédica considera la votación por lo menos de los afiliados de un partido político, se considera en ARENA como posible cambio a largo plazo, tras consolidar un padrón electoral.
Consultados ayer por El Mundo, el director del sector Juventud, el diputado David Reyes, el director del sector Obrero, Roberto Aquino y uno de los fundadores constitucionales de ARENA, Roberto Ávila, están claros que para los próximos comicios de candidatos a alcaldes y de diputados en 2015, las elecciones primarias no podrían realizarse.
“No podemos aspirar a votación interna para 2015 pero para los próximos eventos electores la idea es mejorar para tener elecciones (primarias)”, expresó Aquino.
Sin embargo, Ávila y Reyes reiteraron que uno de los objetivos es que ARENA siga dando pasos de democratización y que sean las bases quienes elijan a sus candidatos. “Como fundadores estamos luchando por elecciones internas”, consideró Ávila.
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (Coena), apuntó que un proceso de elección interno se enmarca en las acciones a largo plazo. Posiblemente será utilizado para elegir al candidato a presidente para 2019 y tras una creación de un padrón real, dijo. Según Muyshondt, el partido carece de un padrón electoral y solo posee registro de afiliados. Actualmente, ARENA tiene 285 mil afiliados, un promedio de 1,087 por municipio.
El Congreso arenero, del 12 de abril, sugirió voto secreto y primarias para elegir a candidatos a alcaldes y diputados. Para concejos la directiva municipal presentará antes una terna y para diputados serán avalados por una comisión.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Anunciada ofensiva económica de Maduro preocupa a empresarios
El gremio de comerciantes en Venezuela expresó este lunes su preocupación por el anuncio de una nueva "ofensiva" económica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante el temor de un incremento de multas y sanciones a empresas.
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó en una declaración que nuevas fiscalizaciones podrían terminar en más sanciones, en relación con anteriores episodios de supervisión llevados adelante con las autoridades públicas.
"Ante el anuncio presidencial y la manera como se han adelantado ciertas acciones fiscalizadoras sectoriales durante los últimos días, Consecomercio considera que, antes que multas y cierres, deberían producirse informaciones y alternativas correctivas para que los comercios no se vean más afectados económicamente", indica el comunicado.
Maduro dijo la semana pasada que lanzará una nueva "ofensiva" para equilibrar la economía, en el comienzo de su segundo año de mandato. Según el presidente, la nueva fase arrancará este martes con nuevos anuncios.
El gobernante lanzó una primera ofensiva en noviembre del año pasado, cuando ordenó a los comercios de ventas de equipos electrodomésticos una rebaja de precios.
Sin embargo, la medida no evitó que la inflación en 2013 terminara en el 56 por ciento, una de las más altas del mundo.
A la acción, que fue puesta en marcha por policías y militares, le siguieron supervisiones en ferreterías, mercados de alimentos y ventas de piezas de automóviles.
11-Corina Machado solicita amparo constitucional
La opositora María Corina Machado, despojada hace casi un mes de su investidura parlamentaria, presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo constitucional contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), Diosdado Cabello, por esa decisión.
“Los venezolanos sabemos que en Venezuela no hay justicia, sin embargo he venido como lo debemos hacer todos los venezolanos para llevar adelante un trámite que deja un registro de los atropellos que ha cometido este régimen”, dijo Machado en declaraciones a periodistas al salir del TSJ.
Cabello anunció a fines de marzo que la parlamentaria había perdido su condición de diputada por haber integrado la delegación panameña ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en calidad de representante alterna para intervenir en el Consejo Permanente del organismo, algo que finalmente no se produjo.
La decisión de Cabello fue posteriormente avalada por el TSJ, que dictaminó la extinción de la condición de diputada de Machado durante este periodo parlamentario.
El abogado de la exdiputada, Tomás Arias, explicó que se presentó el amparo contra Cabello por “las distintas vías de hecho” con que ha impedido a Machado ejercer sus funciones como parlamentaria, algo que, señaló, viola el derecho al debido proceso y está “fuera de todo el marco jurídico venezolano”.
En ese sentido, afirmó que existen “antecedentes en la Asamblea Nacional mucho peores” en cuanto a diputados que se retiraron de su asiento parlamentario para ir a otros países, como el caso del diputado chavista Abdel el Zabayar, “que fue a Siria e incluso peleó allá”.
12-Los retos de país ante el segundo gobierno de izquierda
Independencia económica. Ciertamente, existen vínculos de solidaridad entre el Fmln y la izquierda venezolana en el poder, construidos en pasados tiempos de lucha e identificación de ideales. Pero el temor a esa identificación se explica por la continuación de las estrategias de miedo que el neoliberalismo implementa a nivel internacional, producto de un anticomunismo irracional heredado de la guerra fría y cultivado durante décadas en los pueblos.
La verdad, El Salvador no es Venezuela, ni Estados Unidos. Ser dependientes de la economía venezolana, sería repetir errores del pasado. Si la dolarización nos hace dependientes vulnerables de la economía estadounidense, depender de la economía de cualquier otro país, a la larga sería un mal semejante. Es necesario que la izquierda salvadoreña implemente un modelo de desarrollo económico propio. La solidaridad venezolana es propicia para lograrlo, si es utilizada –como debería serlo toda ayuda financiera– para edificar la economía salvadoreña.
Cultura y arte. El gobierno tiene la responsabilidad de la formación artística de sus gobernados, la difusión de las manifestaciones culturales del pueblo y el rescate de nuestra tradición, a fin de construir identidad.
En los primeros años de la revolución sandinista, el intelectual Eduardo Galeano, ante la pregunta del porqué los escritores no bajaban al nivel del pueblo, respondió con otra pregunta, lo cito de memoria: ¿en qué paraje o en qué cielo estamos para tener que bajar al pueblo? Intuyo que el papel del estado debería ser la inversión de recursos para propiciar el desarrollo y dignificar el arte y sus productores, y mejorar el nivel cultural del pueblo. El arte no es sólo un instrumento de propaganda sino también un factor de transformación y creador de identidad. Se sabe de la propuesta de crear un Ministerio de Cultura. Y, en principio, me parece acertado, pero dichos esfuerzos de nada servirán si se limitan a crear una estructura burocrática que perpetúe viejas políticas culturales.
Posición ante el aborto y matrimonio homosexual. Como cristianos evangélicos es conocida nuestra posición al respecto, pero quiero puntualizar dos aristas. Por un lado, de cara a esa gran mayoría de cristianos que conforman la población salvadoreña, de los cuales el 40% son evangélicos, el gobierno debe tener una posición clara en contra del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, con base al respeto de la Constitución de la República.….
13-Los socialistas del siglo 21 protegen a los oligarcas
Los Marxistas-Leninistas y socialistas latinoamericanos (La Nueva Izquierda del Siglo 21) han abandonado la lucha de clases, y han mandado al proletariado (por mucho tiempo su vaca sagrada) al carajo. Parece ser que lo único que les interesa a los lideres izquierdistas en estos días es enriquecerse a la par de los grandes capitalistas que hace unas décadas los guerrilleros querían destruir. De hecho, en el campo económico el capitalismo desenfrenado ha ganado la batalla. 
Les presento párrafos del siguiente artículo magistral publicado por El País Internacional el 29 de septiembre del año pasado bajo el título: Crece el numero de millonarios en Centroamérica y también la desigualdad.  
"Un pequeño grupo de 1.025 millonarios centroamericanos, que equivale al 0.041% de la población regional acumula fortunas por 137.000 millones de dolares...1.025 que se codean con los más ricos de América Latina y que ya suponen el 14.3% de los multimillonarios latinoamericanos...las cifras impactan en una zona en la que la mitad de sus 43 millones de habitantes sobrevive hundida en la pobreza extrema, con severos cuadros de desnutrición."
"Numero de millonarios en cada país: Guatemala, 245; Honduras, 215; Nicaragua, 200; El Salvador, 150, Panamá, 115; Costa Rica, 100. El numero de millonarios en estos países crece anualmente...Y todo esto en una región donde el capitalismo ni siquiera está desarrollado."
"La desigualdad es la expresión de la muerte lenta de nuestros pueblos," advirtió el Salvadoreño Benjamín Cuellar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.
Por supuesto que esta desigualdad obscena existe en todos los países Latinoamericanos. Pero los países que más me interesan cuando pienso en este tema son Venezuela y Nicaragua, que están en la vanguardia de las naciones cuyos líderes critican constantemente al "imperialismo Yanqui" y a los "explotadores capitalistas." Ahora, ¿que medidas concretas han tomado estos dos países para luchar contra el poder económico de estos vampiros capitalistas?
Comencemos con Venezuela. El 15 de mayo del 2013 el presidente Nicolás Maduro se reunió con Lorenzo Mendoza, el segundo hombre más rico del país (dueño de la ferretería EPA que tenemos aquí en nuestro país) no para decirle que le iba nacionalizar todas sus propiedades, sino que para prácticamente rogarle (como dijo un venezolano) que aumentara la producción de sus alimentos, ya que la empresa Polar de Mendoza controla el 48% de la producción de harina, 35% de la pasta y 20% del arroz, para empezar.  En su desesperación para aliviar la escasez de productos básicos que existen en su país, Maduro recurrió a un capitalista billonario. ¿Que nos indica esto? Que el sistema socialista que heredo Maduro es incapaz de proporcionarle ni siquiera los bienes más básicos al pueblo venezolano. La revista Forbes calcula que Mendoza tiene un fortuna valorada en 3.5 mil millones de dolares. Como puede ser que un billonario como el puede seguir ganando miles de millones de dolares al año vendiendo sus productos en un país socialista? ….
http://www.lapagina.com.sv/editoriales/94810/Los-socialistas-del-siglo-21-protegen-a-los-oligarcas