Tegucigalpa. El sexto día de las movilizaciones a favor de la educación pública en Honduras, ha sido convertido en una jornada de represión violenta y de persecución constante a los manifestantes.
La movilización inició a las 9:00 am en las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (IMPREMA) y una hora después en el Bulevar Morazán los elementos policiales y militares utilizando bombas lacrimógenas, tanquetas de agua con químicos, toletes y balas de gomas atacaron a la movilización, iniciando una persecución contra los manifestantes.
La persecución llevó a los elementos policiales ha cometer acciones ilegales como el ataque con agua y gas lacrimógeno a las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), los edificios de las instalaciones de los Colegios Magisteriales, así como a centros comerciales, áreas privadas e incluso a entrar a casa de domicilio sin orden de cateo en busca de los manifestantes que se encontraban refugiados.
En los primeros 5 días de manifestaciones, que iniciaron el jueves de la semana pasada, reportaron dispersiones de las movilizaciones pero en la jornada de hoy se ha puesto en practica el encarcelamiento de los y las protestantes.
Las Postas Policiales de la Colonia Kennedy, El Manchen y el Core 7 en el Barrio Abajo en Tegucigalpa, fueron llenadas con más de 25 personas entre las que se encontraban menores de edad.
"Como miembros de la Comisión de Verdad nos movilizamos a la estación policial del Manchen y constatar directamente el estado de los manifestantes, y encontramos 18 personas capturadas, por obstrucción a la vía pública" informó el Secretario Adjunto de la Comisión de Verdad, Carlos Leiva.
También aseguró que personal de las diferentes organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos están dando seguimiento a los casos de personas detenidas y que fueron trasladadas a los centros asistenciales.
Heridos
Al rededor de la una de la tarde ingresaron al Hospital Escuela los profesores Edwin Alexander Sorto, Andres Adalid Romero quienes presentaban heridas en la cabeza y Emilia Diaz Matute con posibles fracturas en su pierda según reportó personal del hospital.
Miembros de la Comisión de Verdad(CDV), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Centro de Derechos de Mujeres (CDM) Y Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT), constató que los heridos eran custodiados por agentes policiales quienes que esperaban para trasladarlos a las postas policiales por agresión, destrucción a la propiedad pública y manifestación ilícita, según dijo el sub inspector de policía, Fabricio Bulnes.
Finalmente los representantes de derechos humanos trasladaron a los heridos a un hospital privado a pesar de la negativa de los agentes policiales que dieron seguimiento a la ambulancia que los movilizaba.
Presentando testimonio
Varias personas han presentado su testimonio a las oficinas de atención a víctimas de la CDV en el edificio del COPEMH, de Tegucigalpa y se les invita a quienes han sufrido agresiones o cualquier otra violación a sus derechos humanos ya sea en esta semana o de todas las ocurridas después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que presente sus testimonios. También pueden llamar el 2292-0706 o al teléfono celular 3303-7080 para solicitar información sobre como presentar los testimonios en Tegucigalpa.
Las personas que se encuentren en otras zonas del país pueden avocarse a la jornada itinerante de la Comisión de Verdad, que actualmente se encuentra en Siguatepeque y Tocoa.
4.
Aumenta participación de padres y madres de familia en acciones para defender la educación pública en El Progreso
Unos tres mil padres de familia, maestros y estudiantes de la las escuelas y colegios públicos desfilaron por las principales calles de El Progreso en repudio a la intensa represión del gobierno contra los manifestantes en defensa de la educación pública.
A la protesta se sumaron los trabajadores de la salud afiliados al sindicato de trabajadores de hospitales medicinas y similares, Sitramedhys, y de la asociación nacional de enfermeras de Honduras ANEAH; quienes demandan que el gobierno desista de las acciones orientadas a la privatización de los servicios de salud pública que impulsa desde hace varios años y que ahora se han generalizado.
La marcha partió de la salida hacia Atlántida, recorrió la calle del comercio y se plantó frente a la municipalidad donde estaba resguardando un fuerte contingente de militares y policías. Luego la protesta se movilizó hasta la Sede Departamental de la policía para exigir cese a las acciones represivas realizadas en varias regiones del país, sobre todo en Tegucigalpa.
Un helicóptero de la policía sobrevoló la marcha durante unos cinco minutos a baja altura.
De los seiscientos maestros y maestras de El Progreso solo una que otra imparten clases parcialmente desde que se paralizaron las labores por los docentes, algunos de ellos se han trasladado a la capital. La dirigencia magisterial ha visitado cada una de las aldeas para explicar como se enmascara la privatización en la Ley de participación comunitaria para mejorar la calidad de la educación que pretende aprobar el Congreso Nacional.
La semana anterior los docentes del Departamento de Yoro participaron en seis tomas de carretera en distintos sitios y diferentes días por mas de dos horas cada una. A la marcha de este 24 de marzo se sumaron grupos de padres y madres de familia desde los barrios urbanos y aldeas cercanas en mayor cantidad que en las actividades anteriores.
Después de tres horas de recorrido la marcha terminó frente al mercado municipal bajo un fuerte sol, bajo vigilancia de la policía, pero sin ningún enfrentamiento.
Bartolo Fuentes
Comunicación Comunitaria
24 de marzo 2011
5.
Honduras. Misión Internacional en Washington para entregar su informe preliminar a la CIDH
Violaciones en el Bajo Aguán trascienden a nivel internacional
Rel-UITA
Las graves violaciones contra las familias campesinas en el Bajo Aguán y la criminalización de su lucha por el acceso a la tierra y el derecho a tener una vida digna, trascienden ahora a nivel internacional. Delegados de la Misión Internacional que el mes pasado investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán se encuentran en Washington, Estados Unidos, para entregar su informe preliminar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El próximo 25 de marzo, el relator para Honduras de la CIDH, Felipe González, se reunirá con una delegación de la Misión Internacional*, que integra la Rel-UITA, para recibir el informe preliminar sobre las graves violaciones de derechos humanos detectadas durante su estadía en el Bajo Aguán.
En el informe, que consta de 48 páginas, se evidencia la severa crisis de derechos humanos que afecta a esta región de Honduras, cuyos elementos principales son el asesinato de 23 campesinos, un periodista y de su pareja, así como la inoperancia de los órganos encargados de impartir justicia y la total impunidad que reina en la zona.
Además, los delegados presentarán al Comisionado de la CIDH las múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, y casos de secuestro y tortura, lesiones múltiples y de abusos sexuales. También, se hará énfasis en los sistemáticos desalojos forzosos que son violatorios del derecho a la alimentación, vivienda, salud, de los asentamientos campesinos, y que violentan flagrantemente los estándares establecidos en el derecho internacional y el debido proceso.
Finalmente, los delegados de la Misión Internacional harán mención de la falta total de cumplimiento de los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas y de las disposiciones legales en materia agraria, así como del clima de preocupante estigmatización y criminalización de la lucha campesina en el Bajo Aguán, y de las recomendaciones hechas a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional.
“La presencia de una delegación de la Misión en Washington es muy importante. Lograr que la CIDH coloque el tema del Bajo Aguán en su agenda puede ser un elemento fundamental para que otras instancias internacionales retomen el informe, y le exijan al Estado de Honduras un cumplimiento sobre el tema”, dijo a Sirel, la directiva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Mary Agurcia.
Honduras en la agenda de la CIDHLa grave situación que se vive en el país será también debatida en el marco de una Audiencia Pública de la CIDH sobre Honduras.
Durante la audiencia serán abordados de manera particular el caso de la sistemática criminalización de las y los defensores de derechos humanos, y el despido ilegal de jueces y magistrados por la Corte Suprema de Justicia, en represalia por haber denunciado el golpe de Estado del junio de 2009.
En este contexto, los delegados de la Misión Internacional tendrán la trascendental oportunidad de presentar y explicar la grave situación que se vive en el Bajo Aguán, lo cual le agrega aún más importancia a la presencia de la Misión en la capital estadounidense.
Finalmente, el tema de Honduras y de las violaciones a los derechos humanos fue posicionado también el día de ayer, durante una reunión informativa en el despacho del congresista federal estadounidense James McGovern, a la que participaron varios de sus asesores y población en general.
* APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), FIAN Internacional, FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines) y Vía Campesina Internacional.
Fuente:
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/honduras-violaciones-en-el-bajo-aguan.html