ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de agosto de 2012

diario venezolano Correo del Orinoco,


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 16 de agosto de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs16082012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

//////////////////


Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 16 de agosto de 2012.
En Portada: Chávez pidió buscar hasta el último votante. “Tenemos que salir del rojo rojito e ir más allá del rojo rojito”, dijo. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

BOLETIN INFORMATIAVO

Logo Venezuela es noticia Nuevo.jpg

16 de agosto de 2012                                                                                                                                                              Edición Nº43

 INICIO



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Repsol firma nuevos convenios de cooperación con Venezuela

repsol.jpg10-8-12
El presidente venezolano, Hugo Chávez anunció este viernes que representantes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la española Repsol firmaron convenios de cooperación conjunta en materia de explotación gasífera.
Según un reporte de la multiestatal Telesur, el mandatario venezolano indicó que Repsol, junto a la compañía de crudo italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) estarán participando en el proyecto que se desarrollará en el Gran Complejo Gasífero Rafael Urdaneta.
El proyecto está constituido por 29 bloques, 18 de los cuales se ubican en el Golfo de Venezuela y 11 en Falcón (noreste). En conjunto cubren un área aproximada de 30 mil kilómetros cuadrados, en donde pudieran encontrarse reservas estimadas en 26 billones de pies cúbicos de gas.
Chávez señaló también que Venezuela mantiene buenas relaciones con la española Repsol, pese al litigio que sostiene con la nación argentina tras la nacionalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Ante esta situación, el presidente pregunto que si los representantes de Repsol “consideraran que están en peligro sus inversiones en Venezuela ¿vendrían a firmar otro convenio?”.
Sobre el litigo entre Repsol y Argentina, el jefe de Estado afirmó que ''no me parece que acudan a una instancia internacional (…) cualquier circunstancia se debe solucionar como socios”.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Operación conjunta entre Venezuela y España intercepta en Canarias avión del narcotráfico

avion droga.jpg14-8-12
Un avión que traficaba drogas fue interceptado en las Islas Canarias, en una operación conjunta entre Venezuela y España que dejó 28 detenidos en el estado venezolano de Carabobo (norte), informó el lunes el ministro venezolano de Interior, Tareck El Aissami.
Según la multiestatal Telesur, la aeronave Bombardier 7000, con matrícula 9H-FED de Malta, fue capturada en las Islas Canarias, luego de que partiera la madrugada del domingo "sin autorización" y con las "luces de balizaje apagadas" del aeropuerto Arturo Michelena de Carabobo, indicó el ministro.
Citando a EFE, el diario canario El Día, dijo que la aeronave fue inspeccionada bajo supervisión del Juzgado número 2 de Telde (Gran Canaria), y se  hallaron fardos de cocaína envueltos en embalajes con los emblemas de una organización humanitaria internacional. Sus tres tripulares, cuyas identidades y nacionalidades no se han hecho públicas, han sido detenidos por un delito de tráfico de drogas.
El ministro indicó que las autoridades venezolanas abrieron una investigación "para determinar la responsabilidad de las personas y autoridades que pudiesen tener complicidad" con el caso. "Hasta el momento tenemos 28 personas a la orden del Ministerio Público", agregó.
El ministro indicó que se notificó a la Interpol, con sede en Francia, para que alertara a todas sus oficinas en el mundo sobre el "presunto robo" y se informó a España que la pasajera australiana partió desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, en un vuelo comercial de Iberia rumbo a Madrid.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Centro Carter asegura que el sistema electoral venezolano es uno de los más confiables del mundo

centro carter.jpg10-8-12
La directora del Programa para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, aseguró que el sistema electoral venezolano es de los más confiables del mundo, pues se puede auditar y verificar en todas sus fases.
McCoy, que observó el simulacro electoral realizado la semana pasada en Venezuela, brindó estas declaraciones en una entrevista concedida al diario venezolano Panorama y difundida por el portal Noticias24.
Preguntada por el nuevo Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que implementará el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) en las próximas elecciones, McCoy respondió que era “lo más comprensivo electrónicamente que he visto en el mundo, porque todos los pasos están automatizados”.
“En EE UU, donde yo voto, solo está automatizado cuando toco la pantalla. Aquí es muy interesante. Este nuevo sistema de identificación es nuevo para el mundo, tenemos entendido que es un avance que previene la posibilidad del doble voto y la suplantación de identidad”, dijo.
Comparándolo con otros países —dijo McCoy— el sistema venezolano tiene “muchísimos mecanismos de control, de seguridad en el sistema, pero lo más importante es que se puede verificar y auditar”.
La representante del Centro Carter insistió en que en el sistema electoral venezolano “hay muchísimos mecanismos de control, de seguridad en el sistema, pero lo más importante es que se puede verificar y auditar”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezuela es el país con más nuevos usuarios de internet en todo el mundo

internet.jpg13-8-12
Comscore, una de las firmas líder en medición del mundo digital, reveló en su último reporte que Venezuela encabeza la lista mundial de países que más creció en número de usuarios de internet entre abril de 2011 y el mismo mes de 2012, informó el portal español Tercerainformacion.es.
El informe destaca que en el país este incremento fue del 62%, lo que supone más del doble que el periodo anterior y sitúa al país por delante de India (34%) e Indonesia (29%).
Los datos de Comscore revelan que, en lo que a penetración de internet se refiere, Venezuela viene sacando muy buenas notas tanto entre la clase media como entre los sectores más humildes.
“Nuestra fuente son expertos en Venezuela que nos van comentando cómo evoluciona el uso de internet. Pero también hacemos una medición censal, tenemos en cuenta las mediciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) y la de otros medios de comunicación que nos aportan datos del tráfico”, explicó a BBCMundo, Alex Castro, director de Comscore para Venezuela y Colombia.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Venezuela eleva a 640 mil barriles de petróleo su venta diaria a China
china.jpg12-8-12
Venezuela ha subido a 640.000 barriles sus ventas diarias de crudo a China, que paga "un mejor precio" en comparación al mercado estadounidense, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en una entrevista recogida por el diario económico español Finanzas.com.
"Nosotros nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China y ahora le vendemos 640.000" y "a un mejor precio que lo que se vende en el mercado estadounidense", declaró Ramírez.
Antes de la llegada en 1999 a la Presidencia de Venezuela de Hugo Chávez prácticamente la totalidad del crudo del país iba a Estados Unidos, pero con la posterior diversificación de los mercados se vende también a China, India, Japón y otras naciones, destacó.
De esta manera, sostuvo, "no estamos sujetos a los problemas de la economía estadounidense y europea, ni a la devaluación del dólar".
La relación petrolera con China, que es "extraordinaria", añadió, no se limita a la compraventa sino que el gigante asiático también invierte en programas petroleros venezolanos.
Sobre las ventas de petróleo a países caribeños y suramericanos, Ramírez desmintió que existan "regalos" o "descuentos", aunque recordó acuerdos de compraventa que permiten lapsos de pago más amplios y con productos.
La acusación de "regalos o descuentos se cae con los resultados de las auditorías internacionales (...); con nuestros convenios, que tienen un fuerte componente de solidaridad, sobre todo con los países más pequeños, mantenemos la estrategia de tener una presencia en nuestro espacio geopolítico", aseguró.



9 archivos adjuntos — Explorando en busca de virus...  
image002.jpgimage002.jpg
5 kb   Ver  
EA4C7515-6A1B-4AAC-BF61-00EB9FCBE50A.pngEA4C7515-6A1B-4AAC-BF61-00EB9FCBE50A.png
3 kb   Ver  
image003.jpgimage003.jpg
71 kb   Ver  
image005.jpgimage005.jpg
36 kb   Ver  
image007.jpgimage007.jpg
19 kb   Ver  
image009.jpgimage009.jpg
21 kb   Ver  
image011.jpgimage011.jpg
47 kb   Ver  
image013.jpgimage013.jpg
356 kb   Ver  
image020.jpgimage020.jpg
6 kb

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-08-15

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


Jorge Rodríguez: Derecha quiere obtener el poder por la vía de las mentiras
Destacó que estos sectores nunca asumen su responsabilidad política e histórica porque desprecian al pueblo, por lo que no les importa incursionar en actividades desestabilizadoras y aliarse con agresores extranjeros para lograr su objetivo: obtener el poder para desmantelar los logros de la Revolución Bolivariana.

Gobierno Nacional siempre ha conocido las pretensiones de Uribe
En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores afirmó: “nosotros sabemos quién es, Colombia sabe quién es, sabemos de sus arremetidas contra el presidente Santos”. El canciller Nicolás Maduro, antes de la agresión de Colombia al Ecuador , denunció los planes de invasión en contra de Venezuela, “ yo ordené movilizar 10 batallones”.

Álvaro Uribe es el peor enemigo de la paz de este continente
Hay una estrecha relación entre el expresidente colombiano con la oposición venezolana, indicó el presidente del parlamento nacional. Uribe “es el enemigo declarado del pueblo de Venezuela, no solamente del gobierno de Hugo Chávez”, apuntó Diosdado Cabello.

Momentos previos a la batalla de Santa Inés, librada el 15 de agosto de 2004 (FOTOS)
El Aló Presidente 197 fue el último antes de librarse la Batalla de Santa Inés, el 15 de agosto de 2004. Hoy se cumplen 8 años de esa hazaña histórica. Hoy la cita es Carabobo, para sellar nuestra plena independecia nacional.



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.

Resumen de noticias de El Salvador



16-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- CCJ valida magistrados 2006 y 2012

2-Partidos estudiarán mañana elegir magistrados suplentes y propietarios

3-Presidente responde a señalamientos de ANEP

4-FUSADES advierte que la crisis institucional afecta la economía

5-Sismo de 5.6 sacude a todo el país

6-Hacienda enfrenta gasto con fondos prestados

7-FMLN llevó a Bonilla en planilla municipal

8-“Lo mejor es que se hagan elecciones primarias lo más abiertas posibles”: Edwin Zamora

9-"La resolución de la CCJ es una intromisión en el país": René Fortín Magaña

10-Ovidio Bonilla con 5 procesos en Fiscalía

11-Asesinan a policía de Interpol por robo

12-ARENA y FMLN a reunión crucial por crisis en CSJ

13-Funes atribuye crisis a que élites quieren controlar el Estado

14-ARENA ve interés de los partidos en plazas de CSJ

15-Procuarador señala pocos avances en diálogo

16-Inversión extranjera se contrae 73% durante el año

17-Funes señala al "poder económico" de entorpecer negociaciones CSJ
18-EE.UU. no ha tomado una decisión sobre ayuda en El Salvador, ante crisis institucional
19-Roberto Lorenzana: ARENA debe aceptar resolución de Corte Centroamericana
20-Milagro Navas: Me gustaría la candidatura a la Vicepresidencia
21-Tribunal embarga las marcas de McDonald’s
22-Tras imposición de silencio del COENA, Quijano aprovecha el exterior
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

23-Funcionarios de EUA visitan a estadounidense detenido en Venezuela

24-Uribe tilda a Chávez de cobarde

 

NOTICIAS NACIONALES

1- CCJ valida magistrados 2006 y 2012

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) declaró ayer válidas las elecciones de magistrados realizadas por la Asamblea Legislativa en abril de 2006 y abril de 2012, tras resolver “ha lugar” la demanda presentada por este órgano de Estado contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Se falló ha lugar; en ese sentido, se declara la inaplicabilidad de las sentencias de la Sala de lo Constitucional”, aseguró anoche a LA PRENSA GRÁFICA una fuente cercana al tribunal regional de justicia.
La CCJ admitió el pasado 21 de junio la denuncia que el parlamento hizo contra la CSJ y dictó medidas cautelares que dejaban sin efecto las sentencia de la sala sobre la ilegalidad en la elección de magistrados de abril de 2006 y abril de 2012.
La inaplicabilidad fue declarada porque los fallos de la Sala de lo Constitucional violan el derecho público, el Estado de Derecho en El Salvador y, además, afectan las competencias e independencia del Órgano Legislativo.
La CCJ advierte en su resolución que los fallos de la Sala de lo Constitucional violentan también los tratados internacionales y comunitarios, que le sirvieron como fundamento para esta sentencia definitiva.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que cinco de seis magistrados del tribunal de justicia regional votaron a favor de la resolución que será notificada hoy a las partes.
La CCJ emite el fallo cuatro días después de haber realizado, en Managua, Nicaragua, una audiencia pública y oral del caso. “Las sentencias de la Corte Centroamericana se ejecutan como si fueran nacionales. No admite apelación”, dijo la fuente.
La resolución de la CCJ ocurre en el marco de la 14.ª reunión que dirigentes de los partidos políticos realizan en Casa Presidencial para zanjar la crisis institucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277974-ccj-valida-magistrados-2006-y-2012.html

2-Partidos estudiarán mañana elegir magistrados suplentes y propietarios

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que mañana se realizará la decimo quinta reunión entre los dirigentes de los partidos políticos y el ejecutivo, con el objetivo de decidir si mañana se eligen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Las reuniones que ha mantenido el gobernante con los diferentes partidos políticos tienen el objetivo de encontrar una solución al conflicto institucional entre la Corte Suprema de Justica (CSJ) y la Asamblea Legislativa.  El problema inició cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ calificó de ilegal las elecciones de magistrados de los años 2006 y 2012.
Este día, el mandatario dijo que mañana reuniría a las 8:30 am con los líderes de los partidos políticos, para decidir si es conveniente realizar la elección de los magistrados 2006 y 2012.

3-Presidente responde a señalamientos de ANEP

El mandatario dijo que el origen del conflicto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es porque las “élites económicas, quienes siempre han gobernado al país, perdieron el control del sistema de administración de Justicia” y que hoy los poderes del Estado “no tienen por qué obedecer ciegamente a las élites económicas”.
Funes aseguró que “no extraña que la ANEP salga a criticar la reunión de diálogo” en Casa Presidencial, “porque ese escenario no lo controla ANEP, ese escenario no lo controlan las élites económicas”.
El jefe de Gobierno señaló: “No avanzamos porque quienes detentaban el control de la administración de Justicia lo quieren seguir manteniendo y por eso es que no avanzamos en la mesa. No dejan que los diputados y las diputadas tomen una decisión, no los dejan tomar una decisión, ese es el problema”, dijo Funes.
Por su parte, la ANEP envió ayer mismo un comunicado de prensa en que exige al presidente Funes cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.
“El presidente trata otra vez de engañar a la población. No se da cuenta de que son cientos de organizaciones de la sociedad civil que están pidiendo que cumpla y haga cumplir íntegramente las sentencias de la Sala de lo Constitucional”, reza el comunicado de ANEP.
La gremial empresarial recordó que la exhortación a velar por el cumplimiento de la Constitución al acatar los fallos de la sala ya se lo señalaron al presidente Funes universidades como la UCA, la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador, la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

4-FUSADES advierte que la crisis institucional afecta la economía

El segundo informe trimestral de coyuntura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) advierte que la crisis institucional que vive el país, por los problemas dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el incumplimiento de los fallos de la Sala de lo Constitucional, ha deteriorado el clima de inversiones, lo que también ha afectado el desempeño de la economía.
De hecho, la cantidad de empresas que no tiene interés en invertir subió de un 49%, como estaba hace dos años (una cifra que ya era alta), al 58% en la actualidad.
La percepción negativa del clima de inversión –señala el informe– acumuló ya cuatro años y medio. El último trimestre fue el tercero más adverso.
 “La crisis institucional ha impactado no solo a las inversiones, sino que también ha hecho que reformas que pretendían mejorar el clima de negocios se queden en el congelador: reformas a la Ley de Servicios Internacionales, a la de zonas francas, la licitación del puerto de La Unión”, señaló Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DEES) de FUSADES.

5-Sismo de 5.6 sacude a todo el país

El servicio de sismología de la Dirección General del Observatorio Ambiental (antes Servicio Nacional de Estudios Territoriales, SNET) informó que el epicentro fue localizado 40 kilómetros al sur del puerto de La Libertad. Fue sensible en todo el país y también en Guatemala.
El movimiento telúrico provocó al menos ocho réplicas, según el sismólogo de turno, Fabio Alvarado, localizadas muy cerca del epicentro. La intensidad de estas se encontró entre los 2.4 y 3.9 en la escala de Richter.
Según Alvarado, una réplica pudo haber sido sensible a la población, ya que tuvo magnitud de 3.9, ocurrió casi una hora después –a las 6:28 de la tarde– y en San Salvador su intensidad fue de II.
El sismólogo también descartó que la actividad telúrica aumente o interfiera en el oleaje de las playas del país, sobre todo en las del departamento de La Libertad, donde se localizó el epicentro.
LA PRENSA GRÁFICA consultó con diferentes instituciones como Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, que no reportaron emergencias. Los cuerpos de socorro como la Cruz Roja y Comandos de Salvamento tampoco registraron incidentes.
Esta misma semana, el observatorio había reportado otro sismo sensible. El lunes en la mañana el movimiento telúrico se localizó 25 kilómetros al sur de la playa Conchalío, también en el departamento de La Libertad. Tuvo una profundidad de 65 kilómetros, una magnitud de 4.1 e intensidad de II en San Salvador.

6-Hacienda enfrenta gasto con fondos prestados

El financiamiento externo y la deuda son las principales opciones del Gobierno para cumplir con las necesidades de gasto, debido a que los ingresos caen al mínimo en esta época del año.
Entre junio y agosto, el Ministerio de Hacienda (MH) tiene muy pocas oportunidades de obtener ingresos por impuestos, que son la fuente más importante para la disponibilidad de efectivo en la caja chica.
“Los fondos siempre son escasos y hacen falta”, explicó Carlos Cáceres, titular del Ministerio de Hacienda (MH). Frente a las demandas de las instituciones, los gastos administrativos y las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pendientes, el dinero necesario proviene en un alto porcentaje del endeudamiento.
El titular de Hacienda explicó que, durante el primer semestre del año, las Letras del Tesoro (LETES) ayudan a resolver el problema. Estos bonos de deuda se pagan en períodos cortos de tiempo y de hecho hay varios millones que deberán cancelarse en los próximos meses. Hasta junio, la deuda acumulada en concepto de LETES es de $672,759,10.

7-FMLN llevó a Bonilla en planilla municipal

Ovidio Bonilla Flores buscó en las elecciones municipales y legislativas de 2009 la tercera concejalía propietaria en el municipio de San Miguel, con la bandera del FMLN.
Bonilla Flores fue inscrito el 28 de noviembre de 2008 por la Junta Electoral Departamental de San Miguel, en la planilla efemelenista del concejo municipal de San Miguel.
El candidato del FMLN en esa elección fue Ricardo Osmín Canales, quien llevaba como síndico a Felipe Rolando Perla Mendoza. La planilla también la integraban, entre otros, Bonilla Flores.
Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó a LA PRENSA GRÁFICA la inscripción de Bonilla Flores en la planilla municipal efemelenista de la ciudad de San Miguel.
José Luis Merino, secretario de organización del FMLN, reconoció ayer que Bonilla Flores participó como candidato a concejal hace tres años, pero rechazó que el abogado esté en la lista de afiliados al partido o que haya sido en algún momento parte de la membresía partidaria efemelenista.
“En el método de escogitación del FMLN para cargos públicos, ocupamos varios criterios, entre ellos, el prestigio y la calidad de los ciudadanos y, en ese marco, hemos seleccionado a centenares de ciudadanos que no son afiliados del partido”, argumentó Merino.

8-“Lo mejor es que se hagan elecciones primarias lo más abiertas posibles”: Edwin Zamora

La dirección del partido ARENA ha pospuesto el anuncio de la nominación de su candidato presidencial, lo cual en teoría debió anunciarse el viernes pasado luego que una comisión interna presentara al Consejo Ejecutivo nacional (COENA) sus recomendaciones o sugerencias.
En el proceso de selección, que sigue estando exclusivamente en manos de la cúpula de ese instituto político, figuran nombres como Norman Quijano, Edwin Zamora, Francisco Laínez, Ana Vilma de Escobar y José Ángel Quirós.
El procedimiento no ha dejado de ser cuestionado por el posible irrespeto a las reglas del juego que habrían sido diseñadas para evitar que algún candidato se beneficie de su posición internamente.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el diputado Edwin Zamora recordó que De Escobar y él fueron respetuosos de las instrucciones. “Nos dijeron que no tuviéramos presión sobre las estructuras y sobre nadie”, recordó el político al admitir que siguieron las disposiciones porque “si hay reglas, hay que cumplirlas”.
Zamora descartó que el nombramiento actual del candidato presidencial de ARENA repita el proceso traumático de 2009 cuando fue elegido Rodrigo Ávila, pero insistió en una sugerencia a futuro para la cúpula de ese partido: “Lo mejor es que se hagan elecciones primarias lo más abiertas posibles”.

9-"La resolución de la CCJ es una intromisión en el país": René Fortín Magaña

De "intromisión" en la justicia salvadoreña calificó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Fortín Magaña, la sentencia emitida ayer por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a favor de la Asamblea Legislativa y en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte salvadoreña.
De esa manera el tribunal centroamericano —integrado solo por tres países de la región—pasa sobre los fallos de la Sala de lo Constitucional salvadoreña que en junio de este año declaró inconstitucionales los nombramientos de los magistrados de 2006 y 2012.
Los cuatro partidos (FMLN, Gana, CN y Pes) que eligieron a esos funcionarios acudieron el 20 de junio ante la CCJ para demandar a los magistrados de la Sala por la decisión.
Según supo El Diario de Hoy, después de varias horas de sesión los magistrados de la CCJ declararon "ha lugar" la demanda de los diputados y además han dictaminado que las sentencias de la Sala de lo Constitucional salvadoreña son "inaplicables".
Esta resolución sería notificada hoy a la Asamblea y a la Sala de la Corte, ya que hasta ayer a las 6:00 de la tarde no tenía todas las firmas requeridas, debido a que uno de los magistrados de El Salvador aún no había definido si daría su voto o no.

10-Ovidio Bonilla con 5 procesos en Fiscalía

El abogado Ovidio Bonilla, cuya magistratura fue invalidada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, tiene cinco expedientes de investigación abiertos en la Fiscalía General por supuesta usurpación de funciones, daños, y prevaricato (emitir fallos contrarios a la ley), entre otros delitos, informó el Ministerio Público.
Al igual que Bonilla son investigados los otros cuatro abogados cuyos nombramientos como magistrados de la CSJ por la Asamblea también fueron declarados contrarios a la Constitución.
Los hechos por los que son investigados Bonilla y los otros cuatro abogados se han registrado desde el 15 de julio pasado cuando él pretendió asumir la presidencia de la Corte pese a que su nombramiento fue declarado inconstitucional.
El Fiscal General, Romeo Barahona, declaró: "Tengo como cinco a seis expedientes de forma general porque han denunciado hechos que pueden ser constitutivos de delitos", y agregó que al final de las investigaciones se va a determinar "quién o quiénes han tenido participación en los hechos delictivos".
Los procesos de investigación se han abierto ante los avisos del presidente en funciones de la CSJ, Florentín Meléndez, y las denuncias de personas particulares y de organizaciones cívicas como Aliados para la Democracia.
Entre los hechos que se investigan está el ingreso forzado que hiciera Bonilla a la oficina de la presidencia de la Corte y de la Corte Plena, el 15 de julio pasado.

11-Asesinan a policía de Interpol por robo

Un agente de la Policía Internacional (Interpol) fue asesinado ayer al mediodía luego de que intentó repeler el robo del vehículo que conducía, placas P 49-842.
La víctima fue identificada como Juan Arturo Rojas, de 40 años.
El jefe de la delegación policial de Santa Ana, inspector jefe Gustavo Mancía Valle, confirmó que la víctima pertenecía a la Interpol y que al momento del hecho se encontraba realizando unas diligencias en la casa del jefe máximo de esa institución en El Salvador, quien no se encontraba en la vivienda.
Mancía Valle explicó que fueron dos sujetos los que pretendieron robar el vehículo al oficial; sin embargo, él se opuso, por lo que uno de los sujetos sacó un arma, calibre 45 milímetros, y le asestó dos disparos.
Luego del hecho, los sujetos se dieron a la fuga sin que la Policía haya registrado detenciones hasta el cierre de esta nota.
El inspector jefe detalló además que ya cuentan con el perfil de los hechores: son miembros de una banda organizada que se dedica al hurto y robo de vehículos en la zona occidental.
Murió cuando era trasladado a un centro asistencial por una patrulla de la corporación policial. El fiscal Luis Morales detalló que el centro al que fue trasladada la víctima fue al Seguro Social, pero no alcanzó a recibir asistencia médica.
El hecho ocurrió en la intersección de la 5a. Avenida Sur y 33a. Calle Oriente, de la colonia Independencia, en Santa Ana.

12-ARENA y FMLN a reunión crucial por crisis en CSJ

Esta mañana harán un último intento de llegar a acuerdo en Presidencia. En escritos, el FMLN insiste en Ovidio Bonilla y ARENA lo rechaza.
Los partidos políticos harán hoy la última reunión en Casa Presidencial para lograr un acuerdo del conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia. De lo contrario, se llevarán las pláticas a la Asamblea.
Los partidos, de acuerdo con el presidente de la República Mauricio Funes, si logran un arreglo, se llevarían el tema a la plenaria de esta tarde para nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tanto de la generación 2006 como del 2012.
El mandatario espera que esta mañana se logre un acuerdo y así cumplir con las sentencias antes que la Asamblea sea notificada por parte de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que, trascendió ayer, va a favorecer al Parlamento. Por las posiciones de los partidos, estaría complicado que los partidos logren hoy un entendimiento.
Ayer, el bloque del FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (PES) se mantuvieron firmes en que los mismos magistrados electos en abril de 2012 se nombren de nuevo, incluyendo al abogado Ovidio Bonilla como presidente de la Sala de lo Constitucional y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

13-Funes atribuye crisis a que élites quieren controlar el Estado

La ANEP le respondió al Presidente con un comunicado titulado “Presidente: cumpla y haga cumplir la Constitución”. Le pide no entregar la soberanía constitucional a una Corte establecida en Managua.
La pérdida del control del aparato público, por parte de las élites económicas de El Salvador y su intento por recuperarlas, es para el presidente de la República, Mauricio Funes, la razón de las críticas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a su participación en la negociación entre los partidos políticos.
“No dejan que los diputados y diputadas tomen una decisión, no los dejan tomar una decisión, ese es el problema y hay que decirlo, hay que hablar con la verdad, a pesar de las consecuencias que esa verdad implique”, dijo. Funes refirió que la negociación no avanza porque “quienes detentaban el control de la administración de justicia lo quieren seguir manteniendo”.
El mandatario agregó que, con la elección de los magistrados en abril de 2012, la élite salvadoreña perdió el control “y promueve recursos para recuperar el control”.
Esa elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fallos que no ha acatado la Asamblea.
Funes negó que la crisis en la CSJ se debiera al no acatamiento de fallos por la Asamblea. Recordó que ésta no es la primera ocasión en la historia de El Salvador que no se cuenta con una Corte ante la falta de nombramiento de algunos magistrados.

14-ARENA ve interés de los partidos en plazas de CSJ

El FMLN califica la acusación de “patadas de ahogado” de ARENA. Cree que el partido de derecha quiere causar caos.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició el año 2012 con un total de nueve mil 978 plazas aprobadas para ese año. Pero no las utilizó todas. Tiene 453 desocupadas.
Las plazas aprobadas fueron siete mil 585 por ley de salario y dos mil 393 por contratos. A julio de 2012, las plazas ocupadas suman nueve mil 412: seis mil 894 bajo ley de salario y dos mil 518 por contrato.
En total, hay 578 plazas por ley de salario vacantes. Con parte del dinero ahorrado, unos $8 millones en el año, se han creado 125 contratos de personas en diferentes áreas. Restando estas contrataciones que podrían pasarse a ley de salario el próximo año, son 453 plazas desocupadas y consideradas, dentro de la CSJ, innecesarias.
ARENA cree que, en la negociación, los partidos políticos tienen interés en repartirse estas plazas. Ernesto Muyshondt, director de Información de la cúpula de ese partido de derecha, lo dice sin enredos: “Mire, eso es básicamente la joya de la corona de este reparto que estaban haciendo ellos”, aseguró.

15-Procuarador señala pocos avances en diálogo

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo ayer que ve pocas probabilidades de un acuerdo en las reuniones que sostienen en Casa Presidencial para resolver el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “No he podido ver avances. El Presidente cada vez que da conferencia de prensa y debería mostrar avances, cada vez se nota que son mínimos o casi a cero”, declaró.
Cree que con eso se está dejando un mal mensaje del país. “No solo está de por medio el tema de la administración de justicia y la independencia judicial, sino la credibilidad del país, la credibilidad de la justicia”, declaró.
La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló, el martes, poco progreso en las reuniones.
Funes arremetió ayer contra quienes critican que hay reuniones que no llegan a nada. “Hay quienes dicen reuniones en vano, no llegan a nada, memoria corta la que tienen muchos, memoria histórica corta. Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, se aprobaron reformas a la Constitución, allá en 1992”, aseguró el mandatario.

16-Inversión extranjera se contrae 73% durante el año

Fusades advirtió que la Inversión Extranjera Directa percibida por el país en el primer trimestre llegó a $59.1 millones, frente a los $219.8 millones de 2011.
La Inversión Extranjera Directa (IED) reportó una profunda caída en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2011, indicó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Entre enero y marzo de este año, el nivel acumulado de IED apenas creció 1% respecto al saldo de finales de 2011, es decir, $59.1 millones, según datos oficiales citados por Fusades en su informe de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre.
Esto implica una caída del 73.1%, equivalente a $160.7 millones respecto al primer trimestre de 2011, cuando ingresaron al país $219.8 millones en IED.
De los $59.1 millones percibidos, $18 millones se destinaron a la industria manufacturera, y otros $38 millones al abastecimiento de energía eléctrica.
Empresarios de Estados Unidos invirtieron $41 millones, 1% más que en el periodo anterior. Los de España destinaron $18 millones (7%), Italia $13 millones (9%) y Honduras $2 millones (26%).
El tanque de pensamiento reiteró que factores internos son los responsables del deterioro en la atracción de inversión. Pedro Argumedo, de Fusades, destacó que en el resto de países de Centroamérica, la IED muestra un desempeño positivo.
En el primer trimestre del año, mientras en El Salvador apenas ingresaron $59 millones; Guatemala atrajo $380 millones de IED, Honduras alcanzó los $300 millones y Costa Rica, $500 millones.
http://elmundo.com.sv/inversion-extranjera-se-contrae-73-durante-el-ano
17-Funes señala al "poder económico" de entorpecer negociaciones CSJ
El Presidente de la República, Mauricio Funes, pasó este miercoles de mediador en la negociación entre políticos -que se realiza en Casa Presidencial- a un acérrimo crítico contra el sector que a su juicio impide el avance en las conversaciones para solucionar la crisis en el Órgano de Justicia.
"¿Por qué no avanzamos? No avanzamos porque quienes detentaron el control de la administración de justicia, lo quieren seguir manteniendo, por eso es que no avanzamos en la mesa", acotó el mandatario este miércoles durante un discurso en Ciudad Barrios, San Miguel.
Al principio, Funes arremetió directamente contra el "poder económico" o "gran capital". A medida siguió expondiendo sus ideas habló de los sectores de derecha del país, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y tácitamente del partido ARENA, que aún se mantiene en la rondas de negociación.
"Quienes siempre han mandado en el país perdieron el control del sistema de administración de justicia. ¿Quién controlaba la Corte Suprema de Justicia? La élites económicas y ahora que vivimos en democracia, que los poderes del Estados no tienen por qué obedecer ciegamente a las élites económicas, porque antes sí, el Ejecutivo, el Legislativo, el Órgano Judicial, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Electoral, eran instituciones que obedecían a las élites económicas", pero ahora las cosas han cambiado, insistió.
18-EE.UU. no ha tomado una decisión sobre ayuda en El Salvador, ante crisis institucional
Mari Carmen Aponte, embajadora de EE.UU. señaló que su gobierno no ha tomado decisiones sobre la ayuda que aporta a El Salvador por la falta de acuerdos para resolver el problema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no obstante calificó de positivas las reuniones en Casa Presidencial entre los partidos políticos y el presidente Mauricio Funes.
“Vemos positivamente que las reuniones continúen, en Estados Unidos hay voces que han opinado sobre el tema, congresistas, medios de comunicación, pero el gobierno no ha tomado decisión sobre la ayuda en El Salvador”, afirmó la diplomática.
Aponte dijo que el gobierno estadounidense se mantiene atento y preocupado a las reuniones, pero considera que los únicos que pueden hablar al respecto o emitir valoraciones o detalles son los participantes.
A su regreso al país en julio, luego de ser ratificada por el senado estadounidense, Aponte pidió a los diputados y partidos políticos buscar una solución pronta al problema de la CSJ, la funcionario señaló que se mantendrá atenta al proceso.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70260/2012/08/15/EEUU-no-ha-tomado-una-decision-sobre-ayuda-en-El-Salvador-ante-crisis-institucional
19-Roberto Lorenzana: ARENA debe aceptar resolución de Corte Centroamericana
 ¿Cómo reciben el fallo favorable a la Asamblea Legislativa de la Corte Centroamericana?
Realmente no conocemos a profundidad el contenido de la resolución, pero a través de los medios de comunicación nos hemos dado cuenta que el fallo favorece al primer órgano del Estado, nos sentimos complacidos ya que se demuestra que teníamos razón.
Aún no hemos recibido la notificación oficial, debido a que primero debe ser entregada la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia a la Embajada de El Salvador en Nicaragua y esta trasladará la documentación a las partes interesadas en el conflicto.
Esta resolución tiene implicaciones directas en el conflicto entre poderes que se vive en el país, deja claro que los diputados actuamos basados en la legalidad y la institucionalidad. El fallo es de estricto cumplimiento y de carácter coercitivo por lo que debe cumplirse. A nivel centroamericano existen los mecanismos necesarios para el acatamiento de las órdenes judiciales.
¿Esta resolución cambiará el rumbo de las negociaciones en Casa Presidencial?
Independientemente cuál fuera el resultados de la resolución, siempre impactaría en las negociaciones que se llevan en Casa Presidencial, nosotros hemos demostrado amplia voluntad política, nos hemos comprometido a negociar y buscar una solución a la crisis institucional, incluso antes que se emitiera una resolución final del proceso.
Nos sentimos en la obligación de cumplir la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia y esperamos que el partido ARENA retome este fallo, decida cumplirlo también y de paso facilite el camino para la salida de este conflicto entre poderes.….
20-Milagro Navas: Me gustaría la candidatura a la Vicepresidencia
Milagro Navas, Directora de Asuntos Municipales de ARENA y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, se mostró interesada en participar de la fórmula presidencial de cara al 2014, "con el candidato que resulte electo del proceso interno que se sigue en el COENA", explica.
“Me gustaría trabajar en otra trinchera, pero es algo que no me quita el sueño”, reiteró la funcionaria.
Navas detalló que solo ingresaría a la candidatura por la vicepresidencia de la República, si el partido así lo estima conveniente, por lo que no lucharía por dicho nombramiento y se desligó de cualquier disputa interna con otros areneros interesados en la segunda magistratura del país.
21-Tribunal embarga las marcas de McDonald’s
El Tribunal 4º de lo Mercantil, ordenó el embargo de las 36 marcas comerciales que posee McDonald’s en El Salvador, por no acatar el pago de más de 23 millones de dólares al empresario Roberto Bukele, quien le había ganado un largo pleito judicial. 
El juez Roberto Edmundo Alejandro Jiménez Medina, emitió la sentencia el 28 de mayo de 2012, luego de años de litigio entre el empresario salvadoreño y la reconocida marca de comida rápida. Entonces se resolvió el embargo efectivo sobre los bienes de la cadena de cómida rápida.
Pero debido a que la franquicia no posee propiedades o bienes se determinó que las 36 marcas comerciales, es decir los distintivos de las productos de McDonald”s, como el Big Mac o el payaso Ronald McDonald’s y hasta la “Cajita Feliz”, serán embargadas.
Bukele, demandó a McDonald’s por considerar que le retiró de manera arbitraria la franquicia otorgada hace más de 36 años, aseguró que ganó un nuevo pleito a la cadena de comidas rápidas McDonalds al lograr que el juez fallará a su favor.
El antecedente de este fallo, que según Bukele es el primero en contra de Mc´Donalds, es la sentencia fechada en mayo de 2005 de un tribunal que falló a favor de Bukele por un total de 23,9 millones de dólares por los daños causados al demandante por parte de McDonald’s.
22-Tras imposición de silencio del COENA, Quijano aprovecha el exterior
El viernes pasado, el ex presidente Alfredo Cristiani fue enfático sobre el proceso interno en ARENA ante la elección de la fórmula presidencial: "Es totalmente anticipado cualquier nombre que se haya dado..." 
Con la expresión, el dirigente arenero frenó las desbordadas aspiraciones y expresiones, en torno al alcalde capitalino Norman Quijano y su posible candidatura presidencial para el 2014.
Para calmar aún más los ánimos, Cristiani pidió a todo los aspirantes "tengan paciencia, que las cosas se están haciendo normalmente".
Ese mismo viernes, el tricolor anunció que el Consejo Directivo de su partido (COENA) sesionaría al menos durante una semana para estudiar todos los "insumos" (consulta nacional, encuesta, propuestas de perfiles y currículos, entre otros) antes de revelar quién será la carta arenera para competir con figuras como la de Salvador Sánchez Cerén, el candidato FMLN, quien por ahora es el único firme para la competencia presidencial.
Con Cristiani se impuso una especie de silencio mediático: ya no hay expresiones que favorezcan a uno u otro aspirante arenero, tampoco han trascendido versiones para las que se pide reserva de identidad ("off the record" en el caló periodístico) y coincide que Quijano ahora está fuera del país.
Sin embargo, el edil no ha parado en su quehacer cuasi proselitista aunque la diferencia es que hoy lo realiza en el exterior.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

23-Funcionarios de EUA visitan a estadounidense detenido en Venezuela

Funcionarios de la embajada de EUA visitaron hoy a un ciudadano de ese país, presumiblemente la persona detenida hace diez días e identificada como un supuesto "mercenario" por el presidente deVenezuela, Hugo Chávez.
"Esta mañana el Gobierno nos invitó a visitar a un detenido, no sé dónde exactamente, entonces dos personas de nuestra sección consular fueron a entrevistar al individuo, suponemos que será el mismo del que hace días estamos hablando", explicó a Efe una fuente de la embajada estadounidense.

Precisó que hasta el lugar se desplazaron el cónsul general y una funcionaria encargada de asistencia consular a estadounidenses en Caracas.
"No sabemos exactamente (quién es) porque no nos dieron nombre", agregó, al señalar que esperaba tener más información en las próximas horas.
La embajada difundió posteriormente un comunicado en el que confirmó que "oficiales de la Sección Consular se reunieron con un ciudadano estadounidense retenido por las autoridades venezolanas", pero no revelaron la identidad del detenido.
El boletín oficial señala, sin embargo, que las autoridades estadounidenses no están "en capacidad de suministrar más información" sobre la persona "debido a consideraciones de privacidad".

24-Uribe tilda a Chávez de cobarde

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó ayer que el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, es un “cobarde” que insulta “a distancia” y se desmaya “de frente”, y le acusó también de tener “miedo” a las FARC.
En una serie de cinco mensajes en su cuenta de la red Twitter, Uribe (2002-2010) replicó a Chávez por su afirmación de que a él no le había faltado tiempo sino “cojones” para lanzar un ataque contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en suelo venezolano.
“Hoy como antes insulta a distancia, de frente se desmayaba, le temblaban las piernas y perdía el color”, escribió de Chávez el exgobernante colombiano.
Uribe agregó que en Cancún (México), adonde viajó en febrero de 2010 para una cumbre presidencial latinoamericana y caribeña, Chávez “se corrió del examen de problemas”. Los gobiernos de Colombia y Venezuela pasaban entonces por  momentos diplomáticos  difíciles.