1.
En tal petición, se ha solicitado a la CIDH que declare al Estado hondureño responsable de la violación a los siguientes derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos: derecho a las garantías judiciales (art. 8), libertad de expresión (art. 13), derecho de reunión (art. 15), libertad de asociación (art. 16) y derecho a la protección judicial (art. 25), todos ellos, en relación con las obligaciones generales establecidas en los artículos 1.1 y 2 del mismo tratado interamericano.
Como es del conocimiento público, el pasado 5 de mayo de 2010, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, con diez votos a favor y cinco en contra, impuso una sanción de despido a los cuatro juzgadores, la cual fue ratificada en sesiones de fechas 12 de mayo y 1 de junio. No obstante ello, hasta el día de hoy nunca se les ha notificado una resolución que funde y motive tal destitución. Lo único que se les ha entregado a cada uno de los juzgadores son oficios con acuerdos de destitución que distan de garantizar el debido proceso protegido por la Convención Americana.
La petición contra el Estado hondureño cuestiona firmemente las valoraciones sesgadas y arbitrarias del Pleno de la Corte Suprema, en tanto que a Guillermo López Lone (miembro de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula y Presidente de la AJD) y a Luis Alonso Chévez de la Rocha (Juez de Letras Contra la Violencia Doméstica en la ciudad de San Pedro Sula) les sancionaron por haber participado en manifestaciones contra el golpe de Estado. Por otra parte, a Ramón Barrios (miembro de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula) lo destituyeron por haber dictado una conferencia académica de la cual se emitió una nota periodística en la que cuestionaba, con argumentos jurídicos, la posición de la Corte Suprema de denominar sucesión constitucional al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Finalmente, a la magistrada de la Sala de Apelaciones de San Pedro Sula, Tirza Flores Lanza, la sancionaron por haber presentado un recurso de amparo constitucional en contra de la expatriación del Presidente Zelaya.
Cabe recordar que la Corte Suprema ha sido seriamente cuestionada por su actuar, sobre todo, a partir del Golpe de Estado cometido contra el entonces Presidente Zelaya el 28 de junio de 2009. Al respecto, el Informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) reconoció que “la falta de independencia del poder judicial y la aplicación e interpretación desiguales y discriminatorias de la ley han sido evidentes. La Fiscalía, los jueces y la Corte Suprema de Justicia, en general, han apoyado a las autoridades de facto defendiendo medidas restrictivas a costa de la protección de los derechos humanos y del respeto del estado de derecho [...].” Por ello, aunque la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la CIDH funge como una instancia complementaria a los sistemas nacionales de protección, en este caso, la falta de independencia e imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia pone en entredicho la posibilidad de agotar alguna instancia judicial en Honduras.
Aunado a ello, la sanción por parte de la Corte Suprema viola el derecho a la asociación de los jueces, así como la libertad de expresión y reunión de los mismos. Todo ello se logra en virtud de una legislación ambigua que permite este y otro tipo de arbitrariedades en relación con funcionarios ejemplares que luchan contra la impunidad y la corrupción, y promueven la independencia judicial y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Adicionalmente la petición se presenta a un año de la ejecución de Isis Obed Murillo, primera muerte que produjo el golpe de Estado y cuya responsabilidad todavía no ha sido establecida por las autoridades competentes. En este sentido, la petición también pretende evidenciar algunas de las deficiencias estructurales del sistema de justicia hondureño, para así contribuir al establecimiento de medidas que garanticen una administración de justicia efectiva para el bien de todos y todas las hondureñas.
Tomando en cuenta la delicada situación en la que se encuentra Honduras, la AJD y CEJIL esperan que la CIDH se dirija al Estado hondureño con el fin de solicitarle explicaciones sobre el caso y, posteriormente, determine la responsabilidad internacional del Estado hondureño por las violaciones de derechos humanos antes mencionadas.
Enlaces relacionados:
CEJIL condena despido de jueces críticos del golpe en Honduras. http://cejil.org/comunicados/
Jueces despedidos en Honduras se declaran en huelga de hambre. http://cejil.org/comunicados/
2.
¡Prefiero morir mil veces defendiendo al pueblo que me vio nacer, que permitirles que queden impunes los crímenes y asesinatos que han cometido! |
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado fue nombrado Coordinador General del Comité Ejecutivo, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), según informó el programa radial, “Resistencia”.
La resolución fue acordada como resultado de la Primera Asamblea, compuesta de 56 delegados y delegadas, titulares y suplentes, en Tocoa, Departamento de Colón. El nombramiento no es sustituible y únicamente Zelaya lo puede ocupar, se informó.
La iniciativa fue propuesta por el Frente de Resistencia Popular de San Pedro Sula, secundada por el Abogado Posadas, de la Resistencia del Departamento de El Paraíso; argumentada por Edgardo Casaña, en representación de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH); y refrendada, en forma unánime, por toda la asistencia de delegados y delegadas.
Los representantes decidieron, además, ampliar la constitución del Comité ejecutivo, de 7 a 15 miembros, dos representantes por cada organización que no estuvieron incluidas.
Integrantes del Comité Ejecutivo:
El Presidente Constitucional (2006-2010), Manuel Zelaya Rosales, aceptó el lunes, “sin reservas de ninguna naturaleza”, la Coordinación del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, al que fue electo en la Primera Asamblea Nacional.Manuel Zelaya Rosales, Coordinador general
Juan Barahona -Tegucigalpa
Carlos H. Reyes -Tegucigalpa
Will Paz- Colón
Leonel Amaya- Olancho
Lucía Granados- San Pedro Sula
Lilí Aguilar-Lempira
María Antonia Martínez -Feministas en Resistencia
Porfirio Amador- Choluteca
Jaime Rodríguez- FOMH
Juan Chinchilla- Juventud Bajo Aguán
Víctor Petit- Comayagua
Teresa Reyes- Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh)
José Luis Baquedano- Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)
Edgardo Casaña- FOMH
Y un cupo para un indígena Lenca.
Zelaya ha aceptado el nombramiento a través de una carta enviada desde República Dominicana, en la que manifiesta “que al haber decidido que esté de nuevo en el frente de batalla este su servidor – morazanista, hijo de Cinchonero en Olancho, descendiente de Guillén Zelaya y Lorenzo Zelaya, recibiré con gusto los ataques del enemigo hasta verlo caer derrotado derrotado, y vencerle”.
Se ha informado que el nombramiento no es sustituible y únicamente Zelaya lo puede ocupar, el puesto de Coordinador.
También reconoce “el valor del Frente Nacional de Resistencia Popular, lo que representa su existencia y su fortalecimiento para el momento histórico que vivimos todos los Hondureños y hondureñas”.
El presidente declara que, es “cristiano, liberal de cuna – ahora pro socialista -“, y que esta en contra los que pregonan la muerte y la violencia.
En la carta el Presidente establece claramente que “nunca he necesitado ningún puesto para defender a los pobres y al pueblo hondureño, y quiero dejar constancia que en todo este tiempo de probados esfuerzos y de tragedia, nunca he pedido un cargo para apoyar al Frente; sólo deseo un lugar, una trinchera de lucha al par del PUEBLO que tanto amo”.
El presidente expresa de forma rotunda que “Como demócrata, humanista, reitero sin reservas de ninguna naturaleza: acepto el desafío, el reto que me proponen! Y con humildad seré un servidor, un militante, un revolucionario contra los golpistas y sus herederos”.
A continuación la carta integra, del presidente Manuel Zelaya Rosales.
Con motivo de la nominación para la Coordinación General del Comité Ejecutivo del FNRP
Para nosotros, la familia Zelaya Castro y Zelaya Rosales, que sabemos valorar la fuerza y la responsabilidad con que tomaron esa decisión, sin lugar a dudas honra la lucha, los principios y la causa que defendemos desde hace muchos años.
Reconocemos el valor del Frente Nacional de Resistencia Popular, lo que representa su existencia y su fortalecimiento para el momento histórico que vivimos todos los Hondureños y hondureñas.
Manifiesto que nunca he necesitado ningún puesto para defender a los pobres y al pueblo hondureño, y quiero dejar constancia que en todo este tiempo de probados esfuerzos y de tragedia, nunca he pedido un cargo para apoyar al Frente; sólo deseo un lugar, una trinchera de lucha al par del PUEBLO que tanto amo.
Manifiesto que al haber decidido que esté de nuevo en el frente de batalla este su servidor – morazanista, hijo de Cinchonero en Olancho, descendiente de Guillén Zelaya y Lorenzo Zelaya, recibiré con gusto los ataques del enemigo hasta verlo caer derrotado, y vencerle.
He demostrado en mi vida que soy un demócrata por causas justas, humanas y pacíficas; he enfrentado sin temor a la oligarquía y a sus tentáculos en el norte de América, a los Estados Unidos. Arriesgué mi vida muchas veces, y estoy dispuesto a hacerlo. Y lo haré una vez más a pedido del Frente.
¡Prefiero morir mil veces defendiendo al pueblo que me vio nacer, que permitirles que queden impunes los crímenes y asesinatos que han cometido!
Soy cristiano, liberal de cuna – ahora pro socialista --, estoy en contra los que pregonan la muerte y la violencia.
Creo que las cosas materiales esclavizan al hombre. Por eso me he proclamado como un crítico de forma y fondo del neoliberalismo, del capitalismo salvaje, sin límites, que se practica en nuestras tierras.
No comparto el Imperialismo como forma de someter a nuestros pueblos a la vil pobreza.
Creo en la Libertad, por eso abrí Honduras al mundo, a los pueblos del Sur, que practican el Socialismo como etapa avanzada del Liberalismo Social. Creo en la Igualdad, como principio del humanismo.
Y ustedes son testigos presénciales que por estas razones y muchas otras uní mi vida a los trabajadores, a los campesinos, al magisterio y a los obreros. Junto a Xiomara, a las mujeres indígenas, jefas de hogar, las mujeres con VIH SIDA y a las madres solteras.
Y por esta gente y estos principios, nadie podrá separarme del Frente Nacional de Resistencia Popular, pues esos sectores están aquí representados, son las grandes mayorías en las que se siente el futuro de los cambios que necesita Honduras.
Por eso, manifiesto que la posición que me proponen para coordinar el Frente, la acepto sin reservas de ninguna naturaleza. Construiremos juntos la nueva Constitución y, de igual manera, haremos la Asamblea Nacional Constituyente.
Juntos, llenos del principio del humanismo pacífico pero revolucionario, refundaremos la Honduras solidaria, la del Poder Ciudadano, la Honduras revolucionaria. Seguiremos el sueño morazánico de la Unidad de Centroamérica.
Honduras del pueblo para el pueblo y por el pueblo, nunca más Honduras de unos pocos. Compatriotas, compañeros, compañeras: En relación a los últimos acontecimientos, discusiones y problemas que ha generado la organización del Frente, propondré el próximo lunes un Plan de Trabajo amplio, para que sea discutido, analizado, reformado y aprobado por el Comité Ejecutivo.
Todos queremos un Frente Revolucionario pero Amplio, de puertas abiertas, de debate. ¿Tenemos la razón?, pues debatamos para crear más conciencia. Queremos entregar a Honduras una Nueva Constitución. No parches, ni remiendos. Una Asamblea Nacional que nos de los instrumentos para una Honduras justa y desarrollada, para que todos y todas al comulgar con estas ideas se unan, y que nadie sea excluido.
Debo decirle al pueblo que estoy claro en lo que hago, que confíen en mí.
Hago un llamado a mi Partido No Golpista, al Partido Liberal en Resistencia, que no se mancha las manos de sangre con el tirano y sanguinario Micheleti; a los demócratas liberales, que nos sumemos al Frente.
Los problemas se van a arreglar. El Frente no es un partido político. No lo vean como competencia, sino como la verdadera plataforma de lucha del pueblo en el Siglo XXI. Nadie me convence de lo contrario: el Frente es la verdadera expresión de las luchas del pueblo hondureño en el siglo XXI.
Es cierto, es una expresión de diferentes tendencias, liberales, social demócratas, socialistas. Por eso considero que sería un error en este momento, por ahora, hacer del Frente un partido político. Pero ahora es la verdadera esperanza de cambio justo.
Compañeros, compañeras: Como demócrata, humanista, reitero sin reservas de ninguna naturaleza:!acepto el desafío, el reto que me proponen! Y con humildad seré un servidor, un militante, un revolucionario contra los golpistas y sus herederos.
Fuente: http://www.
Newsletter July 13, 2010
News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements
HONDURAS
The Power of the People, Engine of the Resistance. Build, Build… Popular Power. By Los Necios
Many clashes have occurred throughout the past year in the streets of Honduras. On one side were the unarmed civilians and on the other side was the violence of the police and Honduran army, which only acts by the orders of the angry and violent oligarchy. Read More…
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 12 julio 2010. “Lobo intenta congraciarse con la comunidad internacional con algunas declaraciones que pudieran hacer creer que él está dispuesto a una reconciliación; pero, en los hechos, no hay ningún clima de reconciliación en Honduras”, aseguró la magistrada destituida, Tirza Flores.
Flores, calificó el régimen de Porfirio Lobo como un “gobierno débil y con amplio rechazo popular”, por ser resultado de “elecciones carentes de legitimidad”, en una entrevista brindada a Pagina 12, en Lima Perú, al participar de un foro para explicar la situación de Honduras.
“Es la continuación del golpe de Estado”. Se mantienen las estructuras que dieron origen al golpe y que han generado las violaciones a los derechos humanos. “En Honduras están gobernando las fuerzas ocultas que dieron el golpe. Por eso, mientras siga el gobierno de Lobo, Honduras no debería retornar a la OEA”, evaluó.
Acusó también que las elecciones fueron usadas para “blanquear” el golpe de Estado y el régimen de Lobo es la “continuación de ese Golpe”.
“Lobo fue electo en un proceso electoral que no contó con observadores internacionales y en el que hubo más de 60 por ciento de abstencionismo, y no ha dado pasos concretos de legitimación. El suyo es un gobierno muy débil, con muy poco respaldo de la población. No podemos hablar de un régimen democrático en Honduras”, explicó Flores.
Flores reafirmó que su despido y el de otros jueces es motivado por la persecución política que hay en Honduras. “Hemos recurrido a la CIDH porque la Corte Suprema y el Ministerio Público están al servicio del golpe de Estado, que ellos legitimaron, y en Honduras no existe la posibilidad de un debido proceso”.
“Máxima seguridad” de Oscar Álvarez titular de la Secretaría, contradice “humanismo cristiano” de Lobo
Tegucigalpa. 14 Julio 2010. Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTR) valoró que las medidas para prisión de máxima seguridad propuestas por titular de la Secretaría, Oscar Álvarez, contradice el discurso de un gobierno “humanista y cristiano”, reiterado nacional e internacionalmente, por Porfirio Lobo.El CPTR califica de “síntoma peligroso para la construcción de la democracia, y da cuenta de la fragilidad institucional”, que el Secretario de Seguridad defina, por su propia cuenta, “una política de violación a derechos humanos” en el sistema penitenciario que ignora deliberadamente el derecho a la integridad personal como prerrequisito para los derechos sociales, económicos y políticos de los hondureños.
Las medidas consisten, según declarado por Álvarez, en “incomunicación con el exterior, con una hora diaria de salida de la celda para tomar el sol, encadenados de los pies, sin contacto con sus familiares y la comida la recibirán a través de una hendidura prevista en la puerta de la celda”.
En el análisis del CPTR, tales medidas violentan principios del Derecho Penal liberal, de la Doctrina Internacional de Derechos Humanos y de la Constitución de la República al decidir imponer en esta cárcel ese régimen “cruel e inhumano”
Acusó que se trata de "una copia del modelo carcelario norteamericano", concebido para causar "el mayor escarnio posible"a la persona en cautiverio como forma del sistema de retribuir y reprimir con la máxima severidad.
El CPTR reclama que Honduras tiene compromisos internacionales de orientar sus acciones en función del desarrollo de los derechos humanos “de todos los habitantes, más allá de su condición legal”.
Llamó, además, a los operadores de justicia, a instruir de la manera más apropiada a las autoridades de la Secretaria de Seguridad para emitir un reglamento de funcionamiento que garantice los derechos humanos enmarcado en los mandatos internacionales y nacionales aplicables a las personas privadas de libertad,.
A la vez, exige el CPTR sea aprobada la Ley del Sistema Penitenciario y se ajuste la cuestión penitenciara dentro de un contexto amplio de la propia política de Derechos Humanos que impulsa la oficina de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.
Tomado de: http://www.
5.
no es tiempo de orar,
no esperaremos que crucifiquen nuestra opinión
para que resuciten nuevas democracias,
en nuestras manos la esperanza de levantar la vida
y honrar la sangre de los que hundieron
el anhelo como anzuelo a la tierra,
aferrados al consuelo de devolvernos la esperanza”.
Mayra Oyuela
Quise denunciar lo que sucedió a Mayra Oyuela, una joven poetisa hondureña, mientras volvía de un evento cultural en El Salvador, para demostrar que el golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009 tiene controlado y marcados “a fuego” los artistas comprometidos con el grito de rebelión de la Resistencia de Honduras.
Mayra es una componente del colectivo “Artista en Resistencia”, que se define como “una organización política cultural conformada por trabajadores/as de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!”.
Como bien sabemos, en todos los movimientos revolucionarios, los artistas y los jóvenes son los principales protagonistas de la vanguardia, por este asunto los gorilas en Honduras no quieren particularmente los que están comprometidos en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que prestan su arte para hacer conocer por el mundo las barbaries de la tortura o por aliviar e infundir ánimo con su obra, para continuar en la batalla.
La semana pasada, Mayra representó su organización en San Salvador, en el Seminario Cultural del Foro de Sao Paulo, del título “Cultura, Poder y Emancipación”, dónde el partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) discutió los temas culturales que se tratarán en agosto, en Brasil.
En este Foro, se han desarrollado conversatorios sobre la "Cultura Popular frente a la Cultura Dominante” y “Cultura: construcción de redes internacionales de solidaridad”, además de tratar muchos proyectos culturales en América latina, apoyados por partidos de izquierda.
Mayra aceptó la invitación del pueblo hermano salvadoreño para denunciar una vez mas, delante de una platea internacional, la continuidad golpista del gobierno de Pepe Lobo, que desesperadamente intenta esconderse tras la hipocresía de una falsa democracia, mientras sigue torturando y matando quién osa oponerse a su política de muerte.
Además de la denuncia, fue muy importante por Mayra esta invitación porque creo que se puede considerar un enorme paso adelante en reconocer que el partidismo está en crisis en todo el mundo: en este foro fueron invitados, hasta hoy, sólo los partidos políticos de izquierda, mientras Artista en Resistencia es un colectivo independiente, parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, que a su vez no es un partido político, es una plataforma de lucha del pueblo.
“Esta experiencia de persecución que viví, no fue muy bonita, pasó mientras volvía de El Salvador, en la frontera con Honduras subió un policía en el autobús y empezó a interrogar minuciosamente a todos los pasajeros”, me dice Mayra.
“En mi caso, el interrogatorio fue muy escrupuloso, quiso saber minuciosamente todo lo que hice en El Salvador, por cuanto tiempo me quedé en el país y sobre todo cosas mías personales, que trabajo estoy haciendo”, continua Mayra.
“Vi claramente un cambio en su comportamiento cuando se percató de la credencial en mi bolso, donde estaba escrito en forma visible FMLN”.
Yo añado que los gorilas golpistas quedaron atrás, a los años 80, cuando el Frente Farabundo Martí fue un movimiento prácticamente clandestino y combatió contra el golpe militar en El Salvador.
Hoy en día los tiempos han cambiados, el FMLN es el primer partido del país y ganó las elecciones, pasó de la oposición, al gobierno con una elección democrática… ..pero parece que el gobierno golpista no sabe todo esto y tratan los que tienen contactos con este partido como si fueran peligrosos terroristas; la oligarquía asesina hondureña queda agarrada a viejos esquemas y no acepta los inexorables cambios ocurridos en América latina.
“Claramente no dije que soy de la Resistencia, pero rotundamente el lo sabía, me habló acercándose, como para asustarme y sin esperar mi respuesta, volvió el libro que estaba leyendo (una novela que no trata de política) y sonriéndome cínicamente me ha dicho… .no se vale…”, afirma Mayra.
“El policía no fue para nada estúpido, por eso trabaja en la frontera controlando minuciosamente quien transita el confín”.
Polémicamente pregunto a Mayra si se espera que próximamente veremos quemar los libros sospechosos en la pública plaza, como en cualquiera dictadura que se respeta.
“Es cierto, el más claro ejemplo fue lo de la ex ministra de facto, Mirna Castro, que quemó los libros publicados por el ministerio de cultura en el gobierno de Manuel Zelaya, pues, durante este gobierno, que es la continuación del golpe, se podría empezar a sospechar de la gente que lee, que piensa…”, Mayra sonríe.
¿Razonando por absurdo, que habría ocurrido si la policía hubiera encontrado Mayra leyendo el libro de Ernesto Che Guevara “La guerra de guerrilla”?
Cómo mínimo habría parado a Mayra, la habría hecho perder el autobús y en el peor de los casos la habría parado para interrogarla……buscando de detener lo que ya no parará más, porque como dijo el Che Guevara,… “ ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros”.
Ida Garberi. periodista de defensoresenlinea.com--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/