ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de julio de 2010

LOS NECIOS

http://www.aler.org/produccioninformativa/multimedia/danieltortega.jpg
1.
Ortega: «Es ridículo reingreso de Honduras al SICA»
El presidente Daniel Ortega rechazó la noche de este martes la decisión del resto de gobiernos de la región de reintegrar a Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El presidente Daniel Ortega rechazó la noche de este martes la decisión del resto de gobiernos de la región de reintegrar a Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una media absurda porque se rompe con todas las normas del organismo.

Dijo que con esta actitud de los presidentes centroamericanos se está desconociendo lo que sucedió con el golpe de Estado en el vecino país, además se está desconociendo la resolución de diversos organismos como Naciones Unidas, la OEA, el Grupo de Río, el ALBA, entre muchos otros que condenaron la asonada.

Estas declaraciones las brindó Ortega en la Secretaría del FSLN donde suscribió importantes acuerdos de cooperación con los presidentes del Osetia del Sur y Abjasia que están de visita en nuestro país.

"Dicen tranquilamente que ellos ya decidieron incorporar a Honduras al SICA. Eso es un absurdo, una ridiculez. Hacen el ridículo, porque el SICA tiene sus normas y ahí tiene que haber consenso, unanimidad, y si no hay unanimidad no se pueden tomar estas decisiones y Nicaragua no participó en esta reunión", dijo Ortega.

El mandatario aseguró que esta reunión del SICA, celebrada en San Salvador, ya estaba encaminada y empujada por la política de los Estados Unidos para volver a insertar a Honduras al organismo regional.

El líder sandinista dijo que la prueba es que Estados Unidos no retiró su cooperación militar de Honduras cuando se produjo el golpe, cuando las leyes norteamericanas mandan que cuando se da un suceso como éste, inmediatamente el gobierno de ese país debe retirar todo tipo de cooperación.

"En primer lugar los Estados Unidos no reconocieron que había un golpe, porque tendrían que retirar la base militar de Palmerola, y no lo hicieron".

El presidente Ortega añadió que esta acción del resto de mandatarios centroamericanos no abona en nada a la voluntad de integración ni la unidad de los países de la región.

"Nosotros vamos a trabajar como venimos trabajando, respetando las resoluciones que el mismo SICA aprobó aquí en Nicaragua el día 29 de junio del año pasado, donde se dejó claro que no se podía reconocer a Honduras hastíen tanto que no se establecieran las condiciones para que se pudiese dar ese reconocimiento", recalcó.

Aseguró que Nicaragua ha estado trabajando para que se establezcan las condiciones que permitan la reincorporación, en todos los campos, de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana.

Dijo que ésta es una decisión de gobernantes que saben que están rompiendo las bases del tratado del Sistema de Integración Centroamericana.

"Le están haciendo un gran daño a la Integración y a la Unidad Centroamericana y no nos queda más que llamarlos a la reflexión, y atrabajar, para unir y no para dividir", enfatizó Ortega.

http://www.kaosenlared.net/noticia/ortega-ridiculo-reingreso-honduras-sica



http://www.cofadeh.org/gif/jackeline.jpg
Jacqueline Foglia,
Responsable de la CIA para el Golpe de Estado en Honduras


2


Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Berta Oliva, presidenta de COFADEH, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, sobre la acusación [1] de Roland Valenzuela, ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible, PRONADERS del derrocado presidente Manuel Zelaya, en el sentido que Jacqueline Foglia Sandoval, una ex militar graduado en Escuela de las Américas en West Point y que según [2] el ex comisionado por los derechos humanos, Leo Valladares, fue integrante del escuadrón de la muerte ‘Batallón 3-16’, sería la presunta arquitecta del Golpe de Estado Militar en Honduras el 28 de junio de 2009.

“Ella es una arquitecta de la Muerte. Tiene piel de ángel pero alma de monstruo”
Berta Oliva, COFADEH

Video & entrevista (42 min.): Berta Oliva http://www.vimeo.com/13391968

La entrevista a Roland Valenzuela, el 30 de abril, 2010: http://www.box.net/shared/oyfl9yunql

Pero no estaba sola. Según nuestras fuentes ya en el mes de junio de 2008, un año antes del golpe de estado, la ex militar se reunió con el “Hombre de la Muerte en Centroamérica”, John Negroponte, durante su visita en Honduras. No era una casualidad política que Negroponte llegara a Honduras en esos momentos. Manuel Zelaya había afiliado Honduras a Petrocaribe seis meses antes y faltaba solo dos meses antes de que el país centroamericano se incorporara como miembro al ALBA, odiado por el Imperio estadounidense.

El borrador golpista de Micheletti

Foto: Honduras, Golpe de Estado - Berta Oliva, presidenta de COFADEH, el Comité de familiares de detenidos Desaparecidos en Honduras. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Roland Valenzuela decía en la entrevista radial, que en los documentos que Jacqueline Foglia Sandoval olvidó en el Hotel San Martín y que un bartender entregó a Valenzuela, por que creía que él era del grupo de la ex 3-16 que se había concentrado allá, Valenzuela, relataba que el embajador Hugo Llorens (USA) estaba al tanto del golpe.

El 10 junio de 2009, es decir 18 días antes el golpe de estado, Roberto Micheletti enviaba el borrador a través Jacqueline Foglia Sandoval sobre el decreto que destituiría a Zelaya. Micheletti, nombrado dictador por el congreso nacional golpista el 28 de junio, pedía la opinión del cubano-americano Llorens.

El error fatal esa tarde en el Hotel San Martín, de perder toda la documentación acerca cómo los conspiradores hondureños y extranjeros planificaban un golpe de estado en Honduras, nos confirma que el enemigo que tenía el presidente Manuel Zelaya y el pueblo hondureño no era cualquier.

Y el 30 de abril 2010, cuando Roland Valenzuela puso las cartas en la mesa en cómo se planeaba y ejecutaba el golpe de estado que derrocó la frágil democracia en Honduras, estaba también consciente que sus declaraciones podría traerle la muerte. Y así fue. El 14 de junio, solo seis semanas después la entrevista, fue asesinado.

Suficiente elementos para iniciar procesos legales

Foto: Honduras, Golpe de Estado - El 30 de abril de 2010, Roland Velenzuela puso las cartas en la mesa en cómo se planeaba y ejecutaba el golpe de estado. El 14 de junio, sólo seis semanas después de la entrevista, fue asesinado. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Berta Oliva no es para nada sorprendida por las declaraciones de Valenzuela. Conoce quizás mejor que cualquier hondureña y hondureño quien era Jacqueline Foglia Sandoval y como actuaba en la oscuridad, creando “perfiles” del enemigo.

Y no es tampoco sorprendida que a pesar la declaración de Valenzuela no se ha abierto una investigación judicial en contra los acusados, lo que, dice, sería lo más normal en cualquier país en el mundo. Pero Honduras no se encuentra en una situación normal.

“Hay suficiente elementos para iniciar procesos legales ante tribunales nacionales”, dice cuando nos encontramos en la sede de Cofadeh en donde miles de victimas por la represión, tortura o familiares de personas desaparecidas han llegado para poner su denuncia.

¿“Que lo que sucede con esto? Sucede que esta creando acciones ya concretas de muerte. Por ejemplo; Cuando Roland Valenzuela dice que algo podría pasarle, él imagina que si, antes de dar y hacer la denuncia pública de lo que había encontrado o lo que le había entregado en el Hotel San Martín. Él había investigado quien era ella”, comienza.

El ‘Plan de Muerte’

“Nosotros (Cofadeh) habíamos tenido algunas acciones cinco días después el golpe donde publicamos un comunicado cuales eran nuestras preocupaciones. Por que supimos inmediatamente que ella estaba muy involucrada y muy metida en el diseño del Plan de Muerte que estamos viviendo en Honduras ahora y que se iniciaba con el golpe militar de estado que se le dio a Zelaya”.

“Y al darse el golpe militar de estado estábamos convencidos que si estaban personas como ella y Billy Joya de analistas políticos que en los años -80 habían actuado juntos. Y que habían hecho un buen equipo para primero dar seguimientos y luego para torturar y desaparecer personas. La justicia no fue capaz nunca de alcanzarlos y que ahora estaban en ese proyecto unidos. Era lógico que el resultado iba a ser lo que tenemos; un Roland Valenzuela asesinado y un centenar de hondureños muertos con tal fineza que nos esta costando mucho a identificar a los responsables políticos arquitectos”.

“Pero como no se quiere iniciar el juicio y castigo va a ser casi imposible en este momento con las actuales autoridades lograr justicia para ellos. Pero lo que si podemos lograr, es tener los antecedentes, y ya están, y las actuaciones actuales y en cualquier tribunal e internacional poner alertas. Por que yo creo que a los que conspiran contra la muerte, los que diseñan contra la muerte debemos desatar persecución mundial. Y que no haya pasto en el planeta en que puedan reposar en paz. Por que son demasiados hechos que se han dado y no podemos callarnos por el temor.

¡Que hable Jacqueline F. Sandoval!

Nosotros hemos contactado y buscado a la señora Jacqueline Foglia Sandoval varias veces, tanto en su celular personal como en su teléfono de trabajo. Pero sin éxito. La invitamos públicamente para que enfrente las acusaciones de Roland Valenzuela, Radio Globo y Berta Oliva.

Notas:
1) Entrevista a Roland Valenzuela en Radio Internacional de San Pedro Sula http://www.box.net/shared/oyfl9yunql
2) Informe “Los Hechos Hablan por si Mismo”

Video & entrevista (42 min.): Berta Oliva http://www.vimeo.com/13391968


La entrevista a Roland Valenzuela, el 30 de abril, 2010: http://www.box.net/shared/oyfl9yunql.


http://el.universal.iespana.es/Images/honduras_represion_resisten.jpg
3.
Reprimiendo los más jóvenes se evita la formación de los revolucionarios del mañana


“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.

Francisco Morazán


Y no sólo reprimiéndolos, pero también callando completamente los hechos delictivos de la policía asesina de Honduras, que osó secuestrar y golpear ferozmente a niños de la secundaria: hoy los estudiantes ultrajados y heridos convocaron una rueda de prensa en el COFADEH (Comité de los familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras) y se presentó solo el canal 11.

El periodista Félix Molina, naturalmente, este leerá el comunicado en el programa radial de la Resistencia, en Radio Globo.

Todas las publicaciones hondureñas demostraron el servilismo al poder de facto, a los golpistas que todavía hoy, después de que pasó más de un año, sigue pisoteando la libertad de prensa en todo el país.

Aquí en el COFADEH, el periodista Marvin Palacios siempre se encarga de convocar rápidamente la prensa hondureña: ¡hoy todos los periodistas, aparte del canal 11, prefirieron hacer como si nada... la muerte de 10 periodistas desde cuando Porfirio Lobo robó la presidencia de la República con elecciones farsa es una motivación más que comprensible!

Los estudiantes de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH) quieren comunicar a los estudiantes, a los padres, a los maestros, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que están inconformes con la ineficiencia del sistema educativo, que no pagó todavía el bono por el transporte y no tiene solucionados graves problemas en las infraestructuras de algunas escuelas.

Convocan a los otros estudiantes que ven pisoteados sus derechos a bajar en la calle y a exigir lo que le corresponde, puesto que las calles parecen ser el único marco donde los estudiantes esperan poder ser escuchados.

Literalmente reportamos las palabras de los estudiantes de secundaria: “denunciamos enérgicamente los actos de represión a los que los compañeros estudiantes de distintos colegios de Tegucigalpa y Comayagüela, fueron sometidos los días jueves 15 y viernes 16 de julio del presente año, fecha en la que se realizaron marchas en distintas partes del departamento de Francisco Morazán en contra del incumplimiento por parte de la secretaría de educación”.

El comunicado continúa: “ hacemos el llamado a las fuerzas represoras de Honduras a que respeten el justo derecho de los estudiantes para manifestarse, y advertimos que las violaciones a derechos humanos no quedarán impunes, y así mismo no toleraremos que nos denominen vándalos solo por alzar la voz y manifestarnos en contra del denominado ministro de educación”.

Acaban afirmando que: “hacemos el llamado a las organizaciones populares, para que se muestren solidarios con las causas de los estudiantes, porque también somos pueblo y somos el presente del futuro. Y así mismo a las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos a que estén constantes en la defensa de nuestros derechos”.

Personalmente, me emociona ver estudiantes tan jóvenes y ya conscientes del camino a seguir, tanto que el lema del FEMSH es una hermosa frase de Francisco Morazán que dice:… “ No hablo de una educación culta y esmerada como lo exigen las grandes instituciones, hablo de una educación popular que es el alma de las naciones libres…”.

Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com






4.

Alí Rodríguez: “Fidel tiene toda la razón”

19 Julio 2010, Rosa Miriam Elizalde

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, conversa con Cubadebate. (Foto: Archivo)

Pocos conocen de petróleo y del mundo árabe como Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y quien fuera secretario general y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pocos han tratado y estudiado el pensamiento de Fidel Castro como Alí, uno de los líderes históricos de la guerrilla venezolana y por años, embajador de Venezuela en Cuba, antes de regresar a Caracas para asumir altísimas responsabilidades en la dirección del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Uno de los mejores cuadros de la Revolución bolivariana, el más honesto, el más estudioso”, lo llamaría el Presidente Hugo Chávez.

De modo que es un pecado de leso periodismo tenerlo delante en Caracas y no preguntarle sobre los temas que ha reflexionado Fidel en las últimas semanas, advirtiendo el panorama apocalíptico que sobrevendría tras una agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán, que parece ineludible de acuerdo con las informaciones que llegan cada día. No más esbozar el tema, Alí advierte categórico: “Fidel tiene toda la razón”.

NO ES PARANOIA

-¿Por qué Estados Unidos hostiga de tal modo a Irán, justo ahora?

-En el contexto económico de una crisis de enorme envergadura, Estados Unidos se ha empleado a fondo en una política muy agresiva a escala global. No se trata solo del despliegue de una flota posicionada contra Irán para un ataque a ese país; no se trata solo de hostigar a Corea del Norte. Mira aquí mismo lo que está ocurriendo, en Costa Rica, donde están desplegando una fortaleza militar, con más de 40 navíos, incluyendo un portaaviones y más de 7000 soldados, supuestamente para combatir el narcotráfico. Tal despliegue es inaudito, como matar una mosca con una bomba nuclear, cuando la solución al problema del narcotráfico está dentro de los propios EEUU.

La sociedad norteamericana es el principal mercado de estupefacientes del mundo. Es bien sabido, sobre todo en el ámbito capitalista, que donde no hay oferta no hay demanda. Nadie va a producir nada que no tenga mercado. Ese mercado está en EEUU y el gran proveedor es Colombia. Venezuela se encuentra dentro de esa realidad y ahora es blanco de una campaña en la que se le acusa de ser puente para el narcotráfico, pero los grandes agentes activos de este fenómeno, Estados Unidos y Colombia, están muy lejos de resolver este problema. Al contrario, se les agrava. Y en el caso de EEUU, es un gran factor contaminante. Dondequiera que llegan, lo desencadenan aún más -y me leí ayer mismo un artículo al respecto-. ¿Qué impacto va a tener en Costa Rica la presencia de tropas norteamericanas en el consumo de drogas? Veremos.

-El gran pretexto ahora es que Irán tiene capacidad para producir armas nucleares, cosa que ha negado reiteradamente…

-Así como se esgrime el pretexto de que Venezuela es puente para el narcotráfico, han estigmatizado a Irán como una “gran amenaza”, como un país que tiene el dominio del arma nuclear. Sin embargo, Irán, insistentemente, ha declarado que no está tras ese objetivo, que lo que busca es generar electricidad a través de la generación de energía nuclear. Nosotros también hemos pensado en instalar capacidades de energía nuclear en Venezuela, por la propia realidad y por la propia estructura de nuestras capacidades de generación en el país.

Pero no hay dudas de que todos los pretextos tienen que ver con la propia situación interna, particularmente la crisis económica, que están viviendo las grandes potencias. Cecil Rhodes en el siglo XIX explicó muy bien qué hacer en estos casos y es lo que estamos viendo ahora. En Inglaterra, donde surgieron los grandes conflictos sociales con los trabajadores ingleses, producto de la sobrexplotación de que eran víctimas, Rhodes fue uno de los grandes diseñadores de las políticas imperiales. Dijo que la única manera de evitar que ocurriera una Revolución en Inglaterra, era trasladar el conflicto social hacia el exterior. Por ahí empezó la política de expansión inglesa hacia grandes territorios de Asia y África.

Ahora la situación es diferente, pero la esencia del imperialismo sigue siendo la misma y en consecuencia buscan resolver sus problemas internos a través de la guerra. Eso fue lo que llevó a Hitler y a la burguesía alemana a la guerra, como había ocurrido ya durante la Primera Guerra Mundial.

-¿Qué consecuencias puede traer a Venezuela, por ejemplo, una guerra en el Golfo Pérsico?

-Un conflicto de esas magnitudes en el Golfo Pérsico, abarcaría la península arábica también. Es bien conocido que un altísimo porcentaje del petróleo que se mueve en el mundo lo hace a través del Golfo Pérsico y lo provee la península arábica. Una guerra paralizaría ese tráfico. Venezuela es una gran proveedora -México ha descendido enormemente su producción; Brasil ha aumentado pero no se ha desarrollado todavía a grandes niveles-.

No es fantasioso pensar que, de producirse el conflicto de la proporción que alerta Fidel, que puede convertirse en guerra nuclear- se agudizaría aún más el conflicto histórico de EEUU con Venezuela. Intentaría con más urgencia que nunca paralizar el proceso revolucionario, ocupar las fuentes de petróleo del país para poder garantizar los abastecimientos que mueven la gran panoplia militar. Esta se mueve todavía con petróleo a pesar de que ya hay submarinos que utilizan la energía nuclear, en general los aviones y la flota naval se mueve con petróleo. De modo que Venezuela entraría también, por ley de gravedad, en ese juego.

-Algunos han subestimado las advertencias de Fidel. ¿Usted que cree?

-Si alguien está lejos de ser paranoico frente a esta realidad es Fidel, a pesar de que tendría muchas razones para serlo, después de 600 planes de atentados contra su vida. Fidel tiene una vastísima experiencia y un gran tino en sus apreciaciones, que le ha permitido a la Revolución cubana sortear momentos dificilísimos que todos conocemos. Así que cuando Fidel hace una advertencia, es porque tiene todo los elementos para ello, aparte del análisis de lo que cualquiera puede observar y puede estudiar. No creo que lo haya advertido por capricho, sino, como él mismo lo dice, producto de la lógica en el análisis de los problemas políticos y en este caso de los escenarios geopolíticos.

-Usted que lo trató tanto en Cuba y lo conoce desde hace muchos años, ¿cómo percibió las más recientes presentaciones públicas de Fidel?

-Es sorprendente la capacidad de recuperación que tiene y ha demostrado, físicamente y también intelectualmente. Y a todos nos alegra mucho, por supuesto.

SACAMOS LA ELECTRICIDAD DE TERAPIA INTENSIVA

-¿Se puede afirmar que la crisis de generación eléctrica que vivió su país a comienzos de este año ha sido superada?

-Yo diría que la sacamos de terapia intensiva. El grueso de la electricidad del país se obtiene por generación hidráulica, localizada fundamentalmente en el sur de país. Representa más del 70 por ciento de la capacidad eléctrica que se consume en Venezuela. Con el fenómeno de El Niño -tuvimos el verano más prolongado de los últimos 50 años-, la capacidad de embalse fue cayendo a un nivel de 240 metros, cuando el nivel deseable es de 271 metros sobre el nivel del mar, lo que nos llevó a una situación de racionamiento extremo.

Por otro lado, las inversiones en este sector de generación eran insuficientes, a pesar de que en la última década se había invertido más en termogeneración que nunca en Venezuela. Pero aún así, ha sido insuficiente. Unido a eso, en Venezuela padecemos del mal del rentismo, sin una cultura de mantenimiento. Sobre todo en la generación térmica contábamos con un importante bloque de máquinas para producir electricidad, pero estaban indisponibles, bien porque requerían rehabilitación, o porque necesitaban un mantenimiento mayor.

Debido a esta situación, dictamos un decreto de emergencia y aplicamos una política de racionamiento eléctrico. En el momento en que yo llegué al Ministerio, había problemas de apagones inesperados, con muchas molestias para la población, y hubo que instrumentar una política de racionamiento de la electricidad. A partir de la política de apagones anunciados previamente, la situación reactiva de la población mejoró notablemente. Se pudo estructurar mejor todo el sistema de generación de electricidad en determinados horarios, pero aún así significó una molestia para la población.

-¿Qué política siguió Venezuela para superar la crisis energética?

-La política que hemos aplicado ha ido en dos grandes direcciones: primero, incrementar la capacidad de generación térmica, acelerar los procesos de generación hidráulica y ahora tenemos un plan de incrementar agresivamente la generación eólica. Por otra parte, insistimos en una política de ahorro.

Por ejemplo, los primeros estudios que hemos hecho sobre la generación eólica, reportan que Venezuela tiene un potencial de 20 000 megavatios y el 50 por ciento de ese potencial está concentrado en La Guajira, con características extraordinarias porque la velocidad del viento es bastante uniforme y la direccionalidad del viento es igualmente uniforme. De manera que se pueden alcanzar rendimientos por encima del 65 por ciento, en comparación con Europa que es del 25 por ciento. Así que hay un plan para avanzar en esta dirección.

-¿Terminaron los apagones?

-Todavía hay zonas del país que padecen apagones como consecuencia de los problemas en el parque de la generación térmica que te mencioné, además de los que existen en las subestaciones y en particular, en los transformadores, con líneas sobrecargadas. Ahora estamos resolviendo un problema del río Caroní, que nos proporciona un gran bloque de energía, pero tiene puntos donde se forman cuellos de botella. Estamos ampliando esa red para mejorar la transmisión de energía y evitar la sobrecarga en las líneas y en los transformadores. Tenemos un plan que se elaboró minuciosamente. Por ejemplo, en la transmisión se elaboraron 16 proyectos importantes, y en el caso de la distribución, más de 700 proyectos.

Las inversiones que exige el sistema de generación venezolano son muy cuantiosas. Este año se incrementará la generación en 5 000 megavatios y para el 2015, por encima de los 15 000 megavatios. El promedio actual para generar 1000 megavatios está en el orden de los mil millones de dólares. Por tanto, ha se ha progresado en las inversiones para aumentar la generación, y en el caso de la transmisión y distribución, se han invertido cerca de 3 mil millones de dólares.

-¿Entonces, se superó la crisis?

-La crisis aguda se superó, pero la emergencia no se ha superado. Ahora estamos viviendo un proceso de recuperación de la presa de El Guri, la más grande del país que genera el 62 por ciento de la electricidad, Recuperamos 20 máquinas y tenemos otras 6 en recuperación, y mejoramos las líneas de transmisión.

-¿Y el ahorro?

-Como te dije, la segunda línea en la que hemos estado trabajando es en la política de concientización en cuanto al ahorro y eficiencia energética. Hay que decir que la respuesta de la población ha sido muy positiva. A pesar de que suspendimos el racionamiento de la electricidad, se ha mantenido un nivel importante de reducción del consumo. Hay todavía derroche, pero estamos aplicando políticas en cuanto a los equipos que se importan, estimulando la inversión en equipos de alto rendimiento, para en este orden también ir moderando el exceso o el consumo improductivo de la electricidad. Es decir que el incremento de la generación y el ahorro de energía, han ido dando resultados positivos, pero por supuesto todavía queda mucho por hacer. Sacamos al paciente de terapia intensiva, pero todavía está bajo observación.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com

La cuestión ideológica es insoslayable



Hace una semana recibimos con entusiasmo la noticia de que el Partido Alianza Socialista (PAS) de Rumania, realizaría un congreso extraordinario para debatir un cambio programático y el cambio de las siglas del partido a las del histórico Partido Comunista Rumano (PCR), derrocado por la facción revisionista y pro-liberal de Ion Iliescu, Petre Roman y compañía, que hasta el día de hoy siguen insistiendo en que el derrocamiento y posterior fusilamiento del presidente Nicolae Ceausescu y su esposa Elena, fueron actos que se inscribieron en una "revolución", en aquellas fatídicas jornadas de diciembre de 1989.

No era para menos esta alegría que nos produjo, y más a un cronista que se siente tan confraternado y que sigue con tal interés los sucesos en Rumania. Pero hay una pata, una cuestión, que no podíamos obviar. Una de las causas de la caída del socialismo rumano fue su conversión de partido internacionalista, a partido nacionalista. Cierto es, y hay que reconocerlo, que Ceausescu impulsó una política exterior independiente de los mandatos (ya pervertidos) de la Unión Soviética socialimperialista, y que eso le valió el respeto de los comunistas antirrevisionistas, pero también, una peligrosa cercanía al capitalismo internacional y los organismos de "crédito" (usureros) a nivel mundial. Así fue como Rumania financió la industrialización y gran parte de su loable desarrollo económico. Pero así fue como quedó atada al FMI y a los clubes de la usura, y esto generó, en los años 80 el pago acelerado de los vencimientos de deuda, con una intención más que certera: la de liberar a Rumania de la dependencia del financimiento externo y de las redes de los banqueros. Pero se falló en la aceleración. Muchos trabajadores no lo pudieron soportar. Aunque, créanme, aquel ajuste socialista dista mucho se ser la crisis permanente y el ajuste permanente que viven los rumanos. En este mismo congreso del PAS se dio cuenta de ello, del retroceso económico, productivo y social rumano en 20 años de capitalismo y neocolonialismo.

El Congreso no ha dado indicios claros de la ideología del próximo PCR (la decisión fue votada y apoyada casi por unanimidad), pero sí de qué no se va a hablar al menos en el corto plazo: de marxismo-leninismo. No pocos creerán ridículo que las ideas se impongan a la acción. Pero no se trata de eso. La debacle, la caída, del socialismo rumano, se ha debido a un concepto erróneo de la verdadera "independencia nacional", que llevaron al país, indirectamente, hacia donde está. Cierto es que en su momento Ceausescu advirtió todo, y que quiso terminar con esa dependencia. Le erró feo. Creyó que con el discurso nacionalista y soberanista alcanzaba. Pero la coyuntura internacional de los años 80 exigía mucho más. Y hoy también. Porque la lucha de clases demuestra ser un acontecimiento digno de actualidad. Permanente. Y que otra vez se vuelva a pisar la misma piedrita es preocupante. ¿Estaremos ante una jugada oportunista del PAS?, ¿o el principio del resurgir del socialismo como movimiento político para la emancipación obrera y nacional en Rumania?. Hay mucho por hacer, pero sería bueno apuntar, de momento, que nunca las ideas deben ser desdeñadas.

HUELGA GENERAL MUNDIAL

Este blog
Acceso desde aquí
Internet




“ES NECESARIA UNA HUELGA GENERAL MUNDIAL” “PARALICEMOS AL MUNDO. NOS NECESITA (Por Pepe Tamarit)

"Toda verdad pasa por tres etapas: primero es ridiculizada, luego violentamente rechazada, y finalmente aceptada como obvia". Arthur Shopenhauer.

Nos encontramos en un momento en el que si queremos y tomamos conciencia pudiera ser decisivo para la Humanidad

Vemos como la Globalización (no mundialización) de los Mercados (Mercados Especuladores), del Capital y su desmesurado apetito, una vez más, está atentando de forma inaudita hasta la fecha contra los derechos de las personas.

Por un lado existen grandes tasas de Desempleo, Desprotección Social, Salarios bajos exprimiendo y explotando a la clase obrera (subempleo). Pérdida de derechos laborales, explotación infantil, políticas impositivas desproporcionadas, etc. mientras que por el otro están los grandes Capitales enriqueciéndose cada vez más, los grandes Bancos que año tras año nos anuncian que han vuelto a tener más beneficios, Bancos que a países subdesarrollados les otorgan créditos a cambio de políticas liberales, créditos que no pueden satisfacer,y que paulatinamente va engrosando su deuda externa insostenible y dependencia económica.
Estamos en otra crisis, una de las crisis cíclicas ya definidas por Marx, con el agravante de una globalización del capital y de los mercados lo que la convierten en la mayor crisis conocida por la humanidad se podría definir como “LA CRISIS”

Más, mucho más y mas concreto que podría hablar de la Crisis del Capitalismo, pero no lo creo conveniente, ya que no es la finalidad de esta publicación y, desde luego, no me considero una persona capacitada para tratarla en toda su amplitud.

Todo lo expuesto anteriormente tiene como referencia a la Huelga General convocada en España para el próximo día 29 de septiembre de 2010.

No hay que tratarla como una Huelga General más, porque no lo es, se convoca a raíz de los planes de ajuste del déficit, de recortes y varias cosas más aprobadas por el Gobierno, pero hay que considerar que es la primera vez que un Gobierno deja ver tan claro que actúan conforme le indican los mercados especuladores, como el capitalismo saca a relucir su cara más fascista, control, odio y opresión hacia el Pueblo.
Por lo tanto hay que tratarla como una HUELGA GENERAL contra el SISTEMA FASCISTA por el SISTEMA CAPITALISTA que, viendo que se están produciendo grietas en su estructura oprime más para no perder su poder.


Sea cual fuere el resultado de dicha Huelga General en España, no iba a producirse ningún cambio en el sistema, probablemente se cedería ante algunas de las medidas adoptadas, pero poco más, en conjunto serían tan solo datos y cifras.

Pero creo que esta HUELGA puede ser una OPORTUNIDAD, y sería una OPORTUNIDAD si a la misma la secundasen distintos Países, Europeos y Latinoamericanos, sería una HUELGA GENERAL MUNDIAL, LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI, si pudiésemos PARAR EL MUNDO podríamos retomar conciencia de Ciudadanas y Ciudadanos del Mundo, que somos nosotras y nosotros quienes lo mueven, que no lo hace ni el Capital ni el Mercado, solo están ahí para adiestrarnos para conseguir sus propósitos.
Podríamos promover el nacimiento de una nueva humanidad regida por el principio de Solidaridad, deberíamos buscar nuevas personas con capacidad y/o ideología capaces de estudiar y/o plantear cómo y de que forma se ha de distribuir equitativamente la riqueza, el capital y el trabajo, dignificando en toda su amplitud al HOMBRE y a la MUJER.

Trabajo que quizá no sería arduo si nos basamos en dicho principio de solidaridad, el verdadero trabajo ha de basarse en dos partes, la primera: concienciar al hombre y a la mujer de su nuevo papel de persona libre de opresiones y la segunda es descapitalizar al Capital, que el dinero se pase a ser para lo que originariamente nació: herramienta de trueque.

Dos nuevos retos para un mundo mas justo.

Quizá sea una utopía, pero sin utopías ¿qué hubiese sido del mundo?

Creo que todavía estamos a tiempo si alguien comparte estos pensamientos:

“ES NECESARIA UNA HUELGA GENERAL MUNDIAL”

“PARALICEMOS AL MUNDO. NOS NECESITA”

Pepe Tamarit