ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 7 de julio de 2013

Casitas del ayer...Casas del mañana





I

Que bonito fuera
que todo humano
su techo tuviera.

Construía su casita
de arenas en la playa
pequeño marinero del mañana
donde vaya tu barca
en las estelas
de los mares lejanos
bebe la flor del alba
de tus playas en armas.

II

Qué lindas son las casas
donde viven los ricos
construídas en las tierras de los pobres
tienen puertas de hierro y paredes de mármol
ventanales de acero para cuidar al ogro.
Y tienen grandes dobermans
por si acaso los niños
de la colonia pobre
se acercan a admirar
la vida de los ricos. 

III

Recuerdo la casita
que construyó Calixto
triste la asesinaron
el día de la patria.

No se supo entonces
por qué la asesinaron
ya no estaba Calixto
había muerto Carlos.

IV

Hubo otra casita
pobre quemada en vida
ni el viejo Cristo Negro
se salvó de las llamas.

Y quedaron los cuerpos
de sus tres habitantes
formando una trinchera
de patriotas soldados.

Era de guerrilleros
declararon los guardias
así lo confirmaron
juez, cura y alcalde.

Y quedaron las armas
de sus dos habitantes
apuntando en silencio
alcuerpo de los guardias.

V

Hoy las pocas casitas
que han quedado con vida
han visto tras sus puertas
con ojos de tristeza
las hordas enemigas!

VI


Acá están las cenizas
de lo que fue la escuela
la construimos un día
para todos los niños.

La hicieron cementerio
fuego cuchillo y bala.
Los ojos de los niños
cual luceros eternos
aún miran confundidos
al rostro de los guardias
estampado en la escuela

Héroes, cobardes y vasallos


La Vanguardia
Robert García



Si este fuera un mundo decente, en su plaza mayor levantaría un monumento a Eduard Snowden. El joven ex agente americano ha informado al mundo de que el secreto y la privacidad en las comunicaciones, un derecho fundamental, no existe. Y lo ha hecho a sabiendas de lo que se jugaba. A sabiendas de que se enfrentaba a un poder enorme, el de su gobierno, que tortura, encarcela indefinidamente sin cargos, somete a un trato inhumano a disidentes similares como el soldado Bradley Manning, exento de cualquier posibilidad de juicio justo, y que ha normalizado la práctica del asesinato extrajudicial, incluso de ciudadanos americanos con cuatro casos conocidos, entre ellos un adolescente de 16 años. Snowden sabía que su vida se vería arruinada por su decisión, que probablemente no volvería a ver a su familia ni podría regresar a su país, en caso de que no lo hiciera esposado. Conocía el precio de meterle el dedo en el ojo al Imperio, y a pesar de todo decidió actuar. Puso por delante su conciencia. La conciencia que insta a los funcionarios de su país, mediante juramento, a “defender la Constitución de los Estados Unidos, frente a enemigos externos e internos”. La conciencia a la que el Tribunal de crímenes de guerra de Nuremberg apeló, al proclamar tras la Segunda Guerra Mundial que, “los individuos tienen deberes internacionales que trascienden a la obligación nacional de obedecer, por lo que los ciudadanos tienen derecho a violar las leyes nacionales para impedir crímenes contra la paz y la humanidad”.
Por poner su consciencia por delante de su destino personal, Eduard Snowden merece ser admirado y públicamente reconocido por el común de sus semejantes. Es decir, es un héroe.
La siguiente pregunta es qué son el presidente Obama y los demás hombres de Estado que persiguen a Snowden por activa y pasiva, organizando su acoso mediante un potentísimo esfuerzo diplomático y policial, o colaborando en ese esfuerzo con episodios tan vergonzosos como la negación de espacio aéreo al presidente boliviano, por sospechas de que llevaba en su avión a Snowden. Y la respuesta a esa pregunta es que el Presidente Obama es, en el mejor de los casos, un rehén de un sistema irreformable, y que sus cómplices europeos son unos miserables vasallos.
Obama llegó a la presidencia sobre la crítica a la guerra iraquí de George W. Bush. No alteró la agenda de la “seguridad nacional” lanzada por el Imperio aprovechando la oportunidad brindada por los atentados del 11 de septiembre de 2001, sino que la enmendó. Se fue de Irak, pero apretó en Afg/Pak. Multiplicó el poder y la libertad del Joint Special Operation Command (JSOC) y potenció las operaciones de asesinato a cargo de los grupos de operaciones especiales y de los drones hasta una escala que los hombres de Bush ni siquiera soñaron. Prometió cerrar Guantánamo, la más conocida isla del archipiélago de cárceles y centros de tortura secretos sembrados por todo el mundo, pero no lo hizo.
En palabras de Noam Chomsky, Obama es otro presidente norteamericano criminal, uno más en la serie. Su campaña fue pagada por Wall Street, así que no había que hacerse muchas ilusiones desde el principio. El sociólogo americano Norman Birnbaum, no le niega a Obama algunas buenas intenciones de cambio, pero el caso es que no se ha opuesto a los asesinatos extrajudiciales de los drones -que frecuentemente precisan órdenes directas y personales suyas para ser ejecutados- ni a la vigilancia total, ni a tantas otras cosas, por la sencilla razón de que es un “prisionero de ese aparato” de la seguridad nacional. Ese aparato, dice Birnbaum, “tiene sus propias leyes y sabe perfectamente como disciplinar a la gente”.
Birnbaum rememora los asesinatos de los Kennedy, el de Martin Luher King y otros personajes de la vida americana que llegaron a representar determinados riesgos de reforma, y estima que, “nuestro sistema tiene formas y maneras de advertir para que no se superen determinados límites”. “Creo”, dice Birnbaum en una entrevista con Deutschlandfunk, “que en el caso de Obama el presidente ha hecho para su persona esa lectura de nuestra historia”.
Enfrentado a una situación similar, Mijail Gorbachov fue valiente: su determinación de cambio y reforma fue por delante de su realismo y pragmatismo. Llegado el momento, prefirió quemarse a claudicar, confiando, quizá, en ser recompensado “por la historia”, sí, pero asumiendo claros riesgos físicos que incluyeron un golpe de estado contra él. Que algo así no haya sido posible en Estados Unidos, no tiene que ver tanto con la calidad de las personas, sino seguramente con el sistema.
Dándole la vuelta a lo que decía la derecha sobre el comunismo, que era un sistema “irreformable”, nuestra constatación nos lleva más bien a pensar lo contrario: el comunismo soviético fue tan reformable que hasta se autodisolvió. Lo que se demuestra irreformable y apunta a una dirección cada vez más inquietante, orwelliana y dictatorial, es el sistema de Estados Unidos. En cualquier caso, la pulverización de derechos fundamentales a la que estamos asistiendo, con los drones, los Guantánamos y las NSA, apunta hacia un régimen político en sintonía con el estado de cosas, dictatorial y oligárquico, que sugiere el orden socio-económico de la Gran Desigualdad. Dicho de la forma más simple: una sociedad de extrema desigualdad, desprovista de Estado social y regida por el interés de una minoría, precisa formas políticas duras y abolición de derechos fundamentales.
Llegamos así a los vasallos, a todos esos indignos pigmeos políticos que gobiernan el continente europeo, desde Lisboa a Atenas. La caza de Snowden llevada a cabo por los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia, alrededor del avión de Evo Morales, ha puesto en su lugar a la “comunidad de valores” transatlántica. Los europeos colaboran con la potencia que les espía para apresar a la persona que lo ha denunciado. De los gobiernos de España (bases militares, tránsito de vuelos de la CIA en el sistema Guantánamo, escudo antimisiles, etc), con cualquiera de los dos partidos, ya conocíamos el nivel de servilismo. Portugal es un país mas pequeño, la cínica flexibilidad italiana también era conocida, pero la indignidad de Francia en este episodio supera la expectativa del más escéptico. Europa ha vivido esta semana una de sus horas más vergonzosas y clarificadoras. Héroes, un presidente cobarde y unos miserables vasallos. Cada cual en su lugar.
Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=502

Favorable desempeño de economía cubana

http://www.patriagrande.com.ve/paises/cuba/favorable-desempeno-de-economia-cubana/

El también ministro de Economía y Planificación dijo que en el primer semestre de este año el Producto Interno Bruto creció 2,3 por ciento, a pesar de las tensiones externas, los efectos del huracán Sandy e insuficiencias internas.
Casi todas las actividades muestran incrementos, en particular el comercio, transporte, comunicaciones y la industria manufacturera.
Sin embargo, para el cierre de 2013 estimó una desaceleración de entre 2,3 y tres por ciento, en correspondencia con el desempeño internacional, inferior al 3,6 por ciento planificado.
Yzquierdo subrayó que la balanza comercial del país es positiva al cierre del primer trimestre, y lo será también al concluir el año.
Calificó de favorable el desempeño de las finanzas externas. En el semestre se realizaron los pagos planificados.
Ello, dijo, contrasta con la situación de hace unos años cuando el país tenía deudas sin negociar, vencidas y pagos no realizados a proveedores extranjeros.
“Es un problema ya resuelto”, aseguró el titular de Economía, quien refirió que el presidente Raúl Castro ha sido inflexible en cuanto al cumplimiento de las obligaciones internacionales de la isla.
La credibilidad se ha ido ganando poco a poco, insistió, para luego agregar que sobresale un mejor aprovechamiento de los créditos externos.
El funcionario informó que Cuba gasta alrededor de dos mil millones de dólares en la importación de alimentos, aunque se registra una reducción de esos gastos al conseguir menores precios en la adquisición de algunos productos y por concepto de sustitución de importaciones.
Además se han encontrado otras formas de pagos y nuevos nichos de mercado, apuntó.
Consideró como estables las finanzas internas, por lo que no se prevén problemas que apunten a un proceso inflacionario.
Indicó que la producción de petróleo y gas acompañante, que situó en casi cuatro millones de toneladas, marcha según lo previsto y sigue siendo la mitad del consumo nacional.
Yzquierdo adelantó que las inversiones crecieron 16 por ciento, aunque acotó que se sigue incumpliendo el plan por diversas deficiencias en la planificación y gestión.
En el semestre se espera que la ocupación laboral disminuya en 4,2 por ciento en el sector público, aunque crecerá 8,8 por ciento en el no estatal.
Sin embargo, se registrará una disminución de la tasa de empleo general, al no haberse creado las condiciones necesarias para el previsto incremento del llamado sector por cuenta propia.
El vicepresidente del Consejo de Ministros insistió que la economía se ha desenvuelto de forma positiva, a pesar de las tensiones y los daños provocados por el huracán Sandy, que afectó a 11 provincias del país y dejó perdidas por casi siete mil millones de dólares.

Revolución Bolivariana construirá 3 millones viviendas para el pueblo

http://www.patriagrande.com.ve/temas/venezuela/revolucion-bolivariana-construira-3-millones-viviendas-para-el-pueblo/

El ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina, anunció este sábado que para el año 2019 en todo el territorio nacional estarán construidas 3 millones de viviendas nuevas, de las cuales 2 millones 650 mil serán edificadas durante la gestión del Presidente Nicolás Maduro.
Esta información la suministró mediante contacto telefónico con  Venezolana de Televisión, en el cual recordó que esta meta además de ser un compromiso heredado del Comandante Hugo Chávez, está plasmado en el Plan de la Patria. “Ya tenemos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela 394 mil 772 viviendas construidas y un poco más de 400 mil viviendas en construcción, ya iniciadas”, dijo.
Molina indicó que a la construcción de nuevos complejos se suma la aplicación del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el cual beneficia actualmente a 14 mil 790 familias en 39 ciudades venezolanas, trabajos para los cuales se han destinado más de 2 mil millones.
Precisó que están haciendo toda la planificación para que lo que se haga en Barrio Nuevo, Barrio Tricolor no se pierda, “este plan tiene que convertirse en la operación del barrio para el vivir bien”.
El alto funcionario destacó la organización que mantienen los colectivos y el Poder Popular en cada una de las comunidades, lo cual le ha hecho el trabajo “más fácil”.
“Esa es la primera condición para poder trabajar en conjunto y hemos encontrado, en toda Venezuela, ese nivel de organización. No hay barrio que no esté organizado, no hay barrio donde no estén perfectamente identificado los liderazgos populares”, apuntó.
Fuente. Correo del Orinoco/ Texto:Sara Lorca

Los médicos no planean desconectar a Mandela, según un amigo del ex presidente sudafricano


Denis Goldberg, un amigo íntimo del ex presidente  de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha informado al diario ‘The New York Post’, que los médicos no planean desconectar a Mandela de la respiración artificial.
Los doctores dijeron que van a tomar en consideración esa posibilidad solo si había verdadero fallo de los órganos,” dijo Denis Goldberg.
A pesar de las últimas informaciones de los medios, Goldberg afirma que este lunes, la última vez que vio al ex presidente, él estaba consciente y reaccionaba.
Fuente: RT

En Egipto gobierna la confusión

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/6193-en-egipto-gobierna-la-confusi%C3%B3n

Miles de islamistas salieron a las calles de Egipto contra el golpe de Estado y para reclamar la vuelta del derrocado presidente Mohamed Morsi. La jornada de protesta dejó varios muertos en choques con manifestantes anti-Morsi, así como por tiroteos de las fuerzas armadas. El líder de la hermandad musulmana, Mohamed Badie, anunció que permanecerán en las calles.

Decenas de miles de personas participaron en las movilizaciones en El Cairo y otras ciudades egipcias para defender la legitimidad del derrocado presidente Mohamed Morsi, en el que denominaron «viernes del rechazo», desafiando el golpe del Ejército y la represión desatada contra los Hermanos Musulmanes, muchos de cuyos líderes habían sido detenidos y sus medios clausurados.
Enfrentamientos con manifestantes favorables al golpe y con el propio Ejército dejaron al menos ocho muertos en todo el país.
Los islamistas dejaron clara su intención de no ceder ante el golpe que les ha expulsado del poder y defender su espacio político. Pero los grupos que han respaldado el derrocamiento de Morsi también salieron a las calles y en El Cairo ocuparon la plaza Tahrir.
Aunque el grueso de las respectivas concentraciones se mantenían en calma, al caer la noche estallaron enfrentamientos en el puente octubre 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos. Al menos dos muertos se registraron antes de la medianoche en estos choques.
Allí irrumpieron los tanques de los militares, que habían advertido en un comunicado previo de que protegerían a los manifestantes «pacíficos» de toda «provocación o ataque», y de que no tomarían partido por ningún bando. Pero sobre algunos de los vehículos blindados iban numerosos manifestantes contrarios a Morsi.
El Ejército dispara
Unas horas antes, en una de las concentraciones, en la capital egipcia, al menos cuatro manifestantes fueron abatidos frente al cuartel de la Guardia Republicana en el que se encuentra retenido Mohamed Morsi. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, aunque un portavoz del Ejército aseguró que los soldados solo dispararon balas de fogueo y gases lacrimógenos.
Cientos de partidarios de los Hermanos Musulmanes, organización de la que procede Morsi, habían marchado desde la concentración de la mezquita de Ciudad Nasser hacia este cuartel en los alrededores de la capital, donde se encuentra retenido Morsi.
Algunos se acercaron al cordón policial y colocaron una foto de Morsi en una alambrada, pero un soldado la quitó a continuación y la rompió. La multitud insultó a los soldados y algunos les mostraron su zapato, un gesto tradicional de insulto.
Fue entonces cuando los militarse abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos, desatando el pánico. Aun así, Una hora después, cientos de manifestantes seguían en las inmediaciones. Algunos portaban imágenes de Morsi. Por su parte, los soldados mantenían sus posiciones detrás del alambre de espino mientras helicópteros militares sobrevolaban regularmente la zona.
Aunque se creía que estaba detenido, en la concentración apareció el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, que confirmó que defenderán su espacio en la vida política. «Permaneceremos por millones hasta que llevemos al triunfo a nuestro presidente electo», anunció el guía islamista, que negó haber intentado huir del país, como divulgaron fuentes castrenses.
«El golpe de Estado militar no es válido», añadió, repitiendo el lema coreado por la multitud. «Digo a nuestro gran Ejército, `no disparéis al pueblo'. Nuestra revolución es pacífica y lo seguirá siendo si Dios quiere. Nuestro pacifismo será más fuerte que las balas y los tanques», añadió. «Las detenciones, la cárcel, nada nos disuadirá», aseguró ante la ola de detenciones que ha llevado a cabo el Ejército tanto de dirigentes de los Hermanos Musulmanes como de su Partido Libertad y Justicia.
«Ya hemos derrotado un régimen militar y no lo aceptaremos de nuevo», advirtió, mientras los helicópteros militares sobrevolaban a baja altitud.
Por último, cargó contra el jeque de la Universidad de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb, y el papa copto, Tawadros II, que solicitaron la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y respaldaron el golpe. «Ya no puedes seguir hablando en nombre de los musulmanes», dijo a al Tayyeb. «Papa Tawadros, usted es también un símbolo pero no puede seguir hablando en nombre de los coptos», añadió.
Enfrentamientos entre los partidarios de Morsi y los de las nuevas autoridades y las fuerzas del orden se extendieron por la capital y por el país.
Al menos una persona murió en Alejandría y otra en Asiut, y hubo también disparos del Ejército en Ismailiya. El Ejército también disparó para dispersar a partidarios de Morsi que atacaban oficinas aduaneras.
En la provincia de Beheira se produjeron al menos seis heridos y en Suez.
Ataques en el Sinaí
Por otra parte, la península del Sinaí fue escenario de varios ataques armados, y las autoridades egipcias impusieron el toque de queda en las localidades de Sheij Zuweid y Rafá, cerca de la frontera con Israel.
Unas horas antes, al menos cinco agentes de la Policía egipcia murieron en la localidad de El Arish, ubicada en la península, tras ser tiroteados frente a un edificio gubernamental. Además, un grupo de islamistas armados atacaron un aeropuerto en esta misma ciudad.A última hora un grupo tomó la sede del gobernador e izó su bandera.
Al menos 20 yihadistas han fallecido en la península en enfrentamientos registrados entre milicias y las fuerzas de seguridad tras la caída de Morsi.
La Unión Africana suspende a Egipto como miembro y la ONU pide calma
La Unión Africana (UA) suspendió ayer a Egipto de todas sus actividades en este organismo y acordó enviar una delegación de alto nivel a El Cairo para «trabajar por la restauración del orden constitucional», después de que el Ejército derrocara al presidente electo del país, Mohamed Morsi. Según la organización panafricana, la suspensión es la respuesta usual de la UA a cualquier interrupción del orden constitucional en uno de sus estados miembro. «Como ordenan los instrumentos pertinentes de la UA, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha decidido suspender la participación de Egipto en las actividades de la UA hasta la restauración del orden constitucional», informó el secretario de dicho consejo, Admore Kambudzi. El Gobierno egipcio «lamentó profundamente» la suspensión. «La decisión de la UA fue tomada en función de informaciones que no guardan relación con la realidad», aseguró. La presidenta de la Comisión de la organización continental, Nkosazana Dlamini-Zuma, añadió que la restauración del orden constitucional se efectúa cuando se convocan unas elecciones en las que todos pueden participar libremente y «quien es elegido por el pueblo egipcio ostenta el poder». Así, Egipto, al igual que Guinea Bissau (golpe de Estado en 2012), República Centroafricana (2013) y Madagascar (2009), queda apartado de la organización hasta su vuelta al «orden constitucional». Por su parte, la ONU eludió comentar la decisión de la UA y volvió a pedir calma y diálogo en Egipto ante la «creciente violencia» tras el golpe militar. «Estamos al tanto de la creciente violencia y reiteramos nuestro llamamiento a la calma y la no violencia, diálogo y moderación», señaló un portavoz de la ONU, Farhan Haq. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó a las autoridades interinas que especifiquen los cargos contra los miembros de la Hermandad Musulmana detenidos en las últimas horas o si no que los liberen. «No debería haber más violencia, más detenciones arbitrarias, no actos ilegales de venganza», señaló Pilay en un comunicado, en el que mostró su «preocupación por la detención de varios líderes de la Hermandad». GARA
Hamas pide mantener la fe en las primaveras árabes
El jefe del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, pidió ayer mantener la fe en la primavera árabe tras el derrocamiento de Morsi en Egipto. «No temáis por la causa palestina ni por la resistencia ni por Gaza. Egipto está detrás de nosotros, como todos los países árabes e islámicos», afirmó Haniyeh, que aseguró que, frente a la tristeza que puede asaltar a los palestinos, las primaveras árabes seguirán y alcanzarán sus objetivos. Por otro lado, Hamas anunció que las autoridades egipcias han cerrado de forma indefinida y hasta nuevo aviso el paso de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, tras el deterioro de la situación de seguridad en la península del Sinaí. El paso es la única salida de la franja de Gaza que no controla Israel, que bloquea el territorio palestino desde hace seis años.
Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130706/411968/es/Los-Hermanos-Musulmanes-desafian-calles-represion-militar/

Menea y vencerás...

OPINIÒN GRÀFICA


¡Alerta!: Campesinos wayúu recuperan hacienda Santa Inés en Machiques, y denuncian al INTI

Toma de tierras (foto referencial)

Toma de tierras (foto referencial)

Credito: web

06 de Julio.- 60 campesinos wayúu y sus familias, tomaron hoy, sin violencia, a las 4pm la Hacienda Santa Inés de 990 hectáreas, ubicada en la Parroquia Rio Negro al lado del predio conocido cómo “medio millón”, entre Cachamana y las Lolas en la Machiques-Colón. La toma es para reivindicar su derecho legal a la tierra y para denunciar la violación del dictamen de las cartas agrarias otorgadas a ellos por el INTI, por funcionarios del mismo Instituto en lo que habría sido una negociación de trastienda con el Hacendado Tomacino Conde.

Los campesinos wayúu denuncian que esta hacienda en ningún caso es una hacienda productiva y que el hacendado la alquila para potreraje (para que animales de otras haciendas y frias pasten). Esto fue corroborado por una comisión del INTI. Sin embargo los resultados son a favor del hacendado por lo que presumen un acuerdo de alto nivel.

Los campesinos indígenas están conformados en cooperativa y han reclamado estas tierras ociosas por varios años. Para mantener activo su reclamo instalaron un campamento de su comité de vigilancia en las afueras de la finca. Hace unos meses el hacendado y unos matones quemaron la ranchería del campamento y el propio Conde pisoteó la bandera nacional mientras humillaban y golpeaban a los compañeros.

Alerta: hacendado y GNB amenazan con desalojar a los hermanos en lucha

Al momento de enviar esta información a la guarura, vía telefónica, el hacendado Conde esta en la entrada de la finca con una comisión de la Guardia Nacional y los campesinos se prepraran para recibir represión. Alertamos a las organizaciones sociales y pedimos solidaridad.

Última HORA:

10 am: Los compañeros que resisten en la toma nos informan que al hacendado Tomassino Conde lo acompañan cinco hombres armados y que la GNB permanece con el en la amenaza de desalojo sin hacer nada respecto a la presencia de estos sicarios con los que pasaron toda la noche. la unidad de la GNB que está en el lugar tiene las placas 325 y esta al mando el Teniente Carrillo Vivas con 4 efectivos más. Acaban de amenazar al comité de tierras con un convoy de refuerzo que ya viene en camino.

La OEA convoca a sesión especial para analizar agresión contra Evo Morales

 la Organización de los Estados Americanos (OEA)

la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Credito: Archivo

06 de Julio.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó este sábado que celebrará una sesión extraordinaria el próximo martes 9 de julio, para discutir sobre el atentado contra el avión donde viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

A través de un comunicado, el organismo explicó que la reunión, que se llevará a cabo en el Salón Libertador Simón Bolívar de la sede de la Organización en Washington, DC., y será para “tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba” al presidente boliviano.

Por otra parte, presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exigieron a España, Francia, Italia y Portugal, pedir disculpas públicas a Bolivia por lo sucedido.

El pasado martes, el mandatario boliviano se vio obligado a permanecer por más de 13 horas en Viena (capital de Austria), luego que los mencionados países europeos negaran el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial en esas naciones.

Las autoridades europeas sospechaban que en el avión del presidente de Bolivia se encontraba el ex agente de la Agencia de la Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) Edward Snowden, alegando esta excusa, pusieron en riesgo la vida del mandatario.

El presidente de Bolivia expresó a su regreso al país que podría cerrar la embajada de EE.UU en ese país, luego de acusar al Gobierno de Barack Obama de intentar intimidarlo tanto a él como otros líderes latinoamericanos.

Amnistía Internacional: Las presiones de EEUU están reforzando el caso para otorgarle asilo a Snowden

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional

Credito: web

07 de Julio.- Los intentos de los EE.UU. de cerrar las opciones de asilo al denunciante Edward Snowden están fortaleciendo su caso de buscar un refugio seguro fuera de Rusia, dijeron expertos legales entrevistados por The Guardian.

Snowden, quien se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, ha recibido ofertas de asilo de Nicaragua y Venezuela, y anoche Bolivia también le ofreció asilo. Ha solicitado asilo al menos a otros seis países, dijo la organización Wikileaks que le proporciona apoyo legal.

Michael Bochenek, director de Derecho y Política de Amnistía Internacional, dijo que las acciones del gobierno estadounidense fueron reforzando el caso de Snowden. Él dijo que las afirmaciones de que los EE.UU. había tratado de desviar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por informes de que el ex analista de la NSA, estaba a bordo, y las sugerencias de que el vicepresidente Joe Biden había telefoneado al líder ecuatoriano, Rafael Correa, para bloquear el asilo a Snowden, acarrean serias implicaciones.

"La interferencia con el derecho a solicitar asilo es un problema grave en el derecho internacional", dijo Bochenek. "Es una prueba más de que [Snowden] tiene un temor fundado de persecución. Esto será relevante para cualquier Estado al momento de examinar una solicitud. El derecho internacional dice que alguien que teme ser perseguido no debe ser devuelto a ese país".

Hablando desde Buenos Aires, Bochenek dijo que las acciones de Estados Unidos estaban transformando el asunto Snowden en una saga global. "En términos de relaciones públicas, la opinión aquí y en el resto de América Latina se ha movido precisamente a causa de la aparición de interferencias en los procesos de toma de decisiones de otros gobiernos", dijo.

Bochenek dijo que no había ninguna razón para que no se le pudiera conceder asilo a Snowden sin necesidad de que este pusiera un pie en el país que le había concedido el refugio. La necesidad de estar presente en el país en el que se concede el asilo es una convención que puede ser ignorada si los países lo consideran oportuno, dijo.

"Es cierto que muchos de los Estados tienen como norma sus propias necesidades internas, pero no están obligados por el derecho internacional", dijo.

Tampoco colocar a Snowden en una lista de "alerta roja" de Interpol significa que los Estados tengan que entregarlo a los EE.UU. El procedimiento es una medida de asesoramiento que puede ser ignorada, según los expertos legales.

"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor solución", dijo en Twitter, el presidente del comité de asuntos internacionales de la cámara baja del parlamento ruso, Alexei Pushkov. "Este país está en un agudo conflicto con los EE.UU".

Sin embargo, no hay vuelos comerciales directos entre Moscú y Caracas, y la ruta habitual consiste en cambiar de avión en La Habana.

No está claro si las autoridades cubanas le concederían tránsito a Snowden. Sin embargo, Cuba ha expresado su simpatía por la situación de Snowden y acusó a los EE.UU. de pisotear la soberanía de otros Estados.

Mientras tanto, buscar a Snowden se está convirtiendo en un juego muy popular entre las personas que pasan por el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

"Yo les ofrecí a mis hijos 200 dólares por obtener una foto de él", dijo a The Guardian, Simon Parry, un británico que expresó simpatía por Snowden, luego de pasar un par de horas en el aeropuerto.



Presidente Maduro: La derecha se arrastra al apoyar la persecución de Snowden por parte del imperio que la financia

"Qué triste papel los ponen a jugar”

http://www.aporrea.org/actualidad/n232212.html
El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: AVN

06 de Julio.- “La derecha se arrastra al apoyar la persecución del joven Snowden por parte del imperio que la financia, que triste papel los ponen a jugar”.

Así escribió el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta @NicolasMaduro de la red social Twitter.

Un segundo mensaje permitió al mandatario venezolano ratificar la medida de asilo humanitario al ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Edwar Snowden anunciada en la jornada anterior.

“Ratifico el espíritu humanitario de conceder el asilo al joven estadounidense Snowden para protegerlo de la persecución mundial del imperio”.

En la víspera el presidente Maduro anunció que “como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir”.

Líderes de oposición en Venezuela han criticado la medida de asilo político que se ajusta a las normas del derecho internacional.

El 6 de junio se inició la publicación en medios internacionales de las supuestas filtraciones que habría hecho el joven estadounidense, acusado de espionaje, que llegó al aeropuerto internacional Sheremetiévo de Moscú el pasado 23 de junio , allí permanece en la zona de tránsito internacional.


Michael Moore: ¡Gracias Venezuela! por dar asilo a Snowden

Michael Moore

Michael Moore

Credito: web

06 de Julio.- El activista político, cineasta y escritor estadounidense, Michael Moore, agradeció a Venezuela por haber dado asilo político a Edward Snowden.

Moore, escribió en su cuenta twitter: ¡Gracias Venezuela! El presidente Nicolás Maduro anuncia que su país está dispuesto a concederle asilo al denunciante de la NSA, Edward Snowden.

Añadió Moore, "Haz algo, llama a la Embajada de Venezuela en Washington DC., al teléfono 202 342-2214 y agradéceles por ayudar a alguien que nos ayudó a todos nosotros".

También agradeció a Nicaragua y Bolivia, agregando "Los Estados Unidos tienen una larga historia de agresión a Latinoamérica y ellos lo recuerdan".

La información aparece en la página web del activista, www.michaelmoore.com.

Espionaje de EEUU en Europa: “El tío Sam se comporta muy, pero que muy mal”

http://www.contrainjerencia.com/?p=70415
crisis
Presseurop (con materiales de Die Welt, Die Presse, Corriere della Sera y 4 otros) – Las revelaciones sobre el espionaje del que han sido objeto las embajadas y delegaciones de los países de la UE en Estados Unidos por parte de la agencia de inteligencia norteamericana NSA han provocado un choque en los aliados europeos y la reacción, entre indignada y fatalista, de la prensa europea.
El 30 de junio Der Spiegel reveló que la representación diplomática de la Unión en Washington, así como la que mantiene en el seno de la ONU en Nueva York, y ciertos edificios del Consejo en Bruselas, estuvieron sometidos a escuchas del programa “Dropmire” de la NSA. El mismo día, The Guardian publicó que Francia, Italia y Grecia estaban entre los objetivos prioritarios de la agencia norteamericana. Una situación embarazosa para los europeos, a una semana de la apertura de las negociaciones del tratado trasatlántico de librecambio (TTIP).
En Alemania, Die Welt titula “Alemania y la UE en el punto de mira de los agentes estadounidenses” e intenta desdramatizar la situación. En su artículo de opinión de portada el diario escribe que:
No es de buen gusto espiar a los amigos, [...] pero eso ocurre tanto en la vida privada como en la política. En la vida privada, eso se puede solucionar con un divorcio, en la política, sin embargo, una separación duradera sólo se admite de forma pasajera. Tarde o temprano nos necesitaremos el uno al otro. [...] El Gobierno alemán no se enfadará ni con los británicos ni con los estadounidenses, pero continuará aceptando las pistas [sobre la lucha contra el terrorismo] y mostrándose agradecido, porque sus propios servicios secretos se han visto sometidos a recortes presupuestarios.
En Austria, Die Presse titula en portada “Indignación hacia los Estados Unidos: como durante la Guerra Fría”. El diario vienés entiende la indignación de los alemanes y subraya que Alemania ahora mismo es a la vez el “chivo expiatorio y la víctima del ataque” y corre el riesgo “de hartarse bien pronto”:
Los alemanes ya saben que son un “socio de tercera fila” para los Estados Unidos, una víctima de los ciberataques, y que la NSA no mira de reojo a ningún otro país europeo tanto como al suyo. Para la ministra de Justicia alemana, [Sabine] Leutheusser-Schnarrenberger, esta actividad recuerda a “la que se practicaba entre enemigos durante la Guerra Fría”. Y no podemos querer eso.
“Silencio, un amigo te escucha”, escribe Il Corriere della Sera, en su editorial, parafraseando un conocido póster de propaganda de Mussolini. Para el diario de Milán, que titula en portada el “espionaje estadounidense, la ira de Europa”:
“…las revelaciones de Edward Snowden [...] dicen mucho sobre la manera en que los estadounidenses vuelven sus grandes pabellones auditivos electrónicos sobre sus aliados. Sobre Alemania en concreto. Eso no debe sorprender, visto su peso económico. Los agentes siguen siempre el dinero — “Follow the money” es su consigna. [...] Somos amigos, desde luego, pero a fin de cuentas, cada uno a lo suyo. [...] Hoy Europa protesta, con razón. Pide explicaciones a Estados Unidos por todos los datos que la NSA ha archivado. Y hay quien pide retorsiones comerciales. Pero nadie puede negar que los Gobiernos de la UE, cuando quieren, colaboran con los estadounidenses.”
“Big Brother vigila la UE”, titula Gazeta Wyborcza. El diario de Varsovia recoge que los europeos no se toman la vigilancia de las comunicaciones electrónicas tan a la ligera como los norteamericanos, una opinión que se refleja incluso en el lenguaje:
“En Estados Unidos la intromisión del Estado en la vida privada de los ciudadanos se ve como una cierta restricción de su libertad para garantizar tanto la seguridad como para luchar contra el terrorismo. Mientras tanto, en Europa, con frecuencia se trata la privacidad como un derecho humano, que únicamente debería limitarse como último recurso. La devoción ante este principio es particularmente fuerte en la Europa germano parlante, en la que el trauma histórico del totalitarismo Nazi y la experiencia comunista de la RDA siguen todavía bien presentes.”
El Periódico titula “El espionaje de EEUU desata la ira de Europa”. El diario de Barcelona señala que:
“Las relaciones entre EEUU y la Unión Europea (UE) han quedado gravemente comprometidas tras las nuevas revelaciones de que el Gobierno norteamericano no solo se dedica a espiar masivamente las comunicaciones de los ciudadanos europeos, sino que espió la sede de la UE y que tiene como objetivo prioritario las instituciones europeas. [...] la gravedad de las revelaciones podría forzar a los dirigentes europeos a adoptar una respuesta más firme que en el pasado. Las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU serán probablemente las primeras víctimas de este nuevo abuso de poder norteamericano.”
En París, Le Monde considera que “el Tío Sam se comporta muy, pero que muy mal” al recordar que “es una práctica de servicios secretos: entre amigos, a ‘cambio de información’ al menos mientras que se ‘vigila’”. Sin embargo, el diario avala la llamada al orden realizada por la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia:
Un poco ingenuamente, Viviane Reding aseguró el domingo 30 de junio, “que entre amigos, no se espía”… [...] Reding tiene aún más razón para protestar porque ella ya ha tenido que aceptar, ante la presión de los gigantes de Silicon Valley, una atenuación de la legislación europea sobre la protección de datos personales. Este asunto es uno de los puntos candentes de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la UE y los Estados Unidos que se inician la semana que viene.
“Los Europeos furiosos por las acusaciones de espionaje estadounidense”, para el Financial Times, las revelaciones “amenazan con complicar aún más el ya de por sí exigente esfuerzo para forjar un acuerdo económico trasatlántico” justo antes del inicio de las charlas la próxima semana en Washington. El diario británico dice:
“Se confía en el pacto no solo porque será un estímulo para las economías inactivas sino también porque solidificará las relaciones UE-EEUU una generación más. [...] Pero el informe de Der Spiegel, el semanario alemán, puede hacer que sean más difíciles al exacerbar aún más las disputas de la UE y los EEUU con respecto a las normas de protección de datos personales que se ha visto que ha sido muy latosas en los últimos años.”

Aumentan críticas a gobiernos europeos que atropellaron a Evo

http://www.contrainjerencia.com/?p=70424

5413326w
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y otras personalidades de diversas latitudes continúan con críticas a España, Francia, Italia y Portugal por el atropello que efectuaron contra el presidente boliviano, Evo Morales, y pusieron en riesgo la vida de todos los que iban en el avión presidencial cuando viajan de regreso al país suramericano procedente de Rusia.
Schulz expresó este viernes en Madrid que el trato que le dieron al presidente Evo Morales fue ridículo e inaceptable, porque el avión del mandatario estuvo retenido en Viena, capital de Austria, más de 13 horas, lo cual viola el derecho internacional que los europeos no pueden tolerar dejar de respetar acuerdos como el de Viena, que garantiza inmunidad diplomática a los jefes de Estado en ejercicio del cargo.
Es necesario, dijo, esclarecer quien fue el que dio la orden de prohibir el sobrevuelo o aterrizar en España, Francia, Italia y Portugal, todos países europeos, del avión presidencial que transportaba a Morales desde Moscú hacia Bolivia, decisión basada solo en una sospecha de que a bordo de la nave iba el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, Edward Snowden, reclamado por Washington por revelar operaciones de espionaje del país norteño a los propios norteamericanos, entidades internacionales y otras naciones.
En Cochabamba, Bolivia, los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas exigieron explicaciones y disculpas públicas a las cuatro naciones europeas que denegaron el tránsito aéreo al aparato de Morales.
El canciller español, José Manuel García-Margallo, intentó defender este viernes en Madrid el comportamiento del gobierno ibérico hacia el presidente de Bolivia, cuyo avión fue impedido el pasado martes, estando en pleno vuelo, sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos, los cuales cancelaron de manera abrupta los permisos de vuelo para la aeronave.
Admitió que en un principio les dijeron que los datos estaban claros, que, en efecto, el ex agente de la CIA se encontraba en el avión de Morales.
No obstante, se negó a aclarar si mantuvo conversaciones con Estados Unidos durante la crisis diplomática, pues, de acuerdo con sus palabras, eso “forma parte del secreto de sumario”.
Insistió en que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del dignatario latinoamericano respondió a que recibieron información, cuyo origen no precisó, de que Snowden estaba en el avión.
La prestigiosa socióloga y politóloga argentina Stella Calloni afirmó en Buenos Aires que la acción de varios países europeos contra el presidente Evo Morales, a quien mantuvieron retenido durante casi 14 horas, muestra el absoluto desprecio de esas naciones del llamado viejo mundo por el derecho internacional.
Además, denunció que esta acción evidencia el ultraje a los deberes de respeto mutuo, a la inmunidad presidencial, la violación de los derechos humanitarios al poner en peligro la vida de un mandatario y su comitiva, lo cual se asemeja mucho a una acción de características terroristas.
Además, apuntó, constituye una amenaza abierta a toda América Latina, al Caribe y al mundo, alertó la también escritora y columnista.
Subrayó que este acto evidencia la subordinación colonizada de gobiernos de Europa a las órdenes de Estados Unidos, reconociendo un grado de dependencia, que los propios pueblos europeos ignoran.
Resaltó que esa es la dependencia que vació las arcas en función de pagar las nuevas guerras coloniales que se están escenificando en estos tiempos, con la complicidad y el silencio del mundo.
Calloni señaló que quedó claro, y debe ser una enorme advertencia para los pueblos de Europa sobre el destino al que los someten sus gobiernos. Y más grave es aún que en estos mismos momentos que esas naciones estaban siendo informadas del espionaje que Estados Unidos estaba realizando en las más altas esferas gubernamentales.
Alertó que esos pueblos europeos están siendo víctimas de una enorme desinformación que ha convertido a sus países en nuevas colonias del siglo XXI, bajo los trazados geoestratégicos estadounidenses de quebrar la Unión Europea, como un bloque que podría llegar a ser competitivo, consideró la analista.
La representante por Colombia en el Parlamento Andino, Gloria Florez, catalogó de afrenta a América Latina la agresión de cuatro países europeos al presidente boliviano y exhortó a sus homólogos europeos a fijar una posición al respecto.
Manifestó a medios de prensa que la conducta de Francia, Italia, España y Portugal, al impedir el sobrevuelo sobre sus espacios aéreos del avión donde viajaba el dignatario boliviano de regreso a su país, fue rechazado categóricamente por el parlamento cuya membresía integra.
Anunció que pondrán el tema en la agenda de la próxima Asamblea Eurolatinoamericana, con sede en Lituania, del 14 al 17 de julio, donde defenderán con todo el rigor y compromiso la soberanía, libertad e independencia de nuestros pueblos, encabezados por gobiernos como los de Bolivia, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Cuba.
lavozdelsandinismo.com

ERNESTO CARMONA / ¿A qué viene a Chile Capriles Radonski?

http://www.contrainjerencia.com/?p=70441
Capriles-Radonsky
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info) – El líder golpista de la derecha venezolana -Henrique Capriles Radonski – anunció que visitará Chile, entre otros países latinoamericanos “amigos” de Estados Unidos, la potencia que al fin de cuentas financia su agenda, de manera generosa y abierta.
La pregunta es ¿a qué viene?, precisamente cuando el ambiente político está enrarecido por la creciente polarización de la sociedad chilena y la represión constante a los movimientos estudiantiles y sociales.
El clima político está alcanzando su clímax más álgido en los afanes electorales presidenciales que se confrontarán el 17 de noviembre, con la derecha observando con desesperación la evidencia de su derrota en las urnas. Y esta vez esa derrota trae consigo nuevos contenidos, muy distintos a los temas en debate en el último cuarto de siglo, o quizás, mejor dicho, en las últimas cuatro décadas, simplemente porque a 40 años de la muerte de Salvador Allende el país entero se ha desplazado varios grados hacia la izquierda y reaparecieron temas “olvidados”, como nacionalización del cobre, educación gratuita de calidad, salud pública ídem, fin de la previsión social privada, etc.
¿Acaso Capriles Radonski quiere darle su espaldarazo a la derecha chilena? ¿O pretenderá que lo reciba el jefe del Estado, Sebastián Piñera, como ya lo hizo el colombiano Manuel Santos? Sería un notable contraste con la actitud del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ya hizo saber que no piensa recibirlo. México, Colombia, Chile y Perú integran el único bloque latinoamericano considerado proclive a EEUU, la llamada Alianza del Pacífico.
Capriles, actual gobernador del estado Miranda, tiene plata para viajar. La derecha golpista que últimamente Capriles lideriza en Venezuela dispone este año 2013 de 1,4 millones de dólares para sus empeños desestabilizadores del gobierno de Nicolás Maduro, tres veces más de lo que recibió el año pasado de la National Endowment for Democracy (NED), la agencia del gobierno de EEUU que, en nombre de la “democracia” precisamente desestabiliza la democracia en terceros países, en aquellas democracias consideradas “hostiles” a los intereses del país del Norte.
La estrategia viajera caprilera es la estrategia estadounidense. Su objetivo es hacer campaña por desconocer los resultados de la elección presidencial que el 14 de abril perdió por segunda vez consecutiva, y nadie puede asegurarle que tenga una tercera oportunidad dentro de 6 años. Por eso quiere tumbar ahora el gobierno de Maduro, mientras Venezuela es víctima de una campaña de desabastecimiento y propaganda negra demasiado parecida a la que sufrió Allende hace 40 años. Sus viajes buscan desprestigiar el sistema electoral venezolano y cuestionar los resultados que marcaron su derrota por 224.268 votos, después de una exhaustiva auditoría y recuento voto a voto solicitados por la propia oposición.
Si recibe a Capriles, Piñera cometería un grave error político, después de llevar adelante una inobjetable política exterior latinoamericana y desempeñar sus roles en la presidencia pro témpore de Celac y también en Unasur. Sobre todo, no puede caer en el juego de Capriles porque el 15 de abril 2013 el gobierno de Chile dijo oficialmente que “destaca el espíritu cívico del pueblo venezolano, que en forma masiva concurrió a los locales de votación y ha expresado su opinión en un ejercicio democrático que se ha desarrollado con tranquilidad”. Esa misma declaración dijo que “el Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia, ha establecido el triunfo de Nicolás Maduro, por lo que el Gobierno de Chile lo felicita por el apoyo recibido”.
El último párrafo “toma nota de la disposición de personeros de gobierno y oposición para realizar revisiones del recuento de la votación, las que deberán ser resueltas conforme al ordenamiento jurídico de Venezuela y con pleno respeto a su independencia y soberanía”. Y esa revisión se hizo, más aún, fue un recuento completo terminado el 24 de mayo.
El gobierno de Piñera también estuvo presente, a través de su canciller Alfredo Moreno, en el juramento de Maduro, el 19 de abril. Quizás esta presencia también haya merecido los soeces calificativos de “traidores a la democracia” emitidos por Corina Machado, la socia-competidora de Capriles en el liderazgo derechista, al referirse a Peña Nieto y a otros mandatarios y personalidades presentes en la asunción de Maduro. Un insulto así, los mexicanos no lo olvidan y creo que tampoco los chilenos.
Capriles, Machado, la derecha venezolana y EEUU, en rigor buscan reproducir en Venezuela aquello que ya ocurrió en Chile hace 40 años, con sus secuelas conocidas de asesinatos, desapariciones, persecuciones, torturas, campos de concentración, represión día y noche, pobreza, salarios bajos… Lo que no tiene Capriles son fuerzas armadas que se interesen en seguirlo, porque las de FAN de Venezuela están absolutamente comprometidas con la Revolución Bolivariana, y quizás por eso la derecha “importa” paramilitares de Colombia de manera permanente.
Tampoco la derecha venezolana tiene un líder como el tristemente célebre Pinochet, aunque él mismo, Capriles, demostró sus cualidades de “prospecto” cuando, en el fracasado golpe de abril 2002 contra Hugo Chávez, sus hordas atacaron la Embajada de Cuba, algo que ni siquiera se atrevió a hacer el difunto dictador. Y, tal como actuaban la DINA y la CNI chilenas, sacaron con violencia de sus casas a los dirigentes pro Chávez que pudieron encontrar para golpearlos, luego encarcelarlos y probablemente asesinarlos. Capriles encabezó en persona el operativo contra la sede diplomática y la captura de un alcalde en su domicilio. Y el llamado reciente que hizo a sus partidarios para “descargar su rabia” por la derrota electoral, cobró 11 vidas, entre ellos niños, ahora, en abril 2013. Capriles, a quien no se le conocen hijos ni mujer, no es un bicho bienvenido en este país llamado Chile.
Una de las pocas voces que ha manifestado contrariedad por esta visita indeseable ha sido la del senador Alejandro Navarro, quien reconoce que Capriles “tiene derecho a viajar donde le parezca”, pero “lo que nos preocupa es que termine involucrándose a Chile en asuntos internos y problemáticas que son propias de la República Bolivariana de Venezuela, la mayoría de ellas derivadas de las dos últimas elecciones presidenciales que el Sr. Capriles ha perdido”.
En una carta dirigida a Piñera, el senador Navarro terminó pidiéndole que haga lo mismo que Peña Nieto: “Confiamos en que ante similar situación, Ud. pueda considerar un criterio similar, de manera de no hacernos parte de una disputa política que, a nuestro entender, no debe extrapolarse a otras naciones y debe resolverse en Venezuela, por los propios venezolanos, soberanamente”.

Evo Morales, dispuesto a conceder asilo político a Edward Snowden si lo solicita

http://sp.rian.ru/international/20130706/157481691.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.); extécnico de la CIA, Edward Snowden (dcha.)
20:11 06/07/2013
Moscú, 6 de julio, RIA Novosti.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró estar dispuesto a conceder en “protesta” asilo político al extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden, buscado por EEUU por haber desvelado un programa de espionaje cibernético y telefónico a nivel global orquestado por las autoridades estadounidenses.
“Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo”, declaró Morales este sábado citado por EFE.
Hizo esta declaración pocos días después de que varios países europeos le negaran su espacio aéreo, camino de Moscú a La Paz, por la sospecha de que Snowden viajaba a bordo de su avión, por lo que permaneció más de 13 horas varado en el aeropuerto de Viena.
Antes del incidente, el martes, Morales dijo en Moscú a la cadena RT que “si hay una solicitud (de asilo de parte de Snowden), por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”, aunque negó a la vez que Bolivia hubiera recibido ya tal petición.
En cambio, WikiLeaks informó el mismo día que Bolivia figura en una lista de 21 países a cuyas embajadas Snowden remitió solicitudes asilo político desde la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo donde presuntamente lleva ya casi dos semanas.
Ayer ofrecieron asilo a Snowden el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela espera el lunes la respuesta de Snowden sobre asilo

http://sp.rian.ru/international/20130707/157484319.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Venezuela espera el lunes la respuesta de Snowden sobre asilo
12:18 07/07/2013
Moscú, 7 de julio, RIA Novosti.
Venezuela espera que el extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden, responda el lunes a su ofrecimiento de asilo, declaró el sábado el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
"Estamos esperando el lunes para saber si, en primer lugar, él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela", dijo Jaua citado por el canal de noticias Globovisión.
Señaló que hasta ahora "no ha habido ningún tipo de comunicación" y agregó que Caracas también desearía conocer la postura de Moscú en el "caso Snowden".
"Tendremos que entrar en contacto con el Gobierno de la Federación Rusa; habría que establecer la opinión del Gobierno ruso al respecto", apuntó el canciller venezolano.
La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció "asilo humanitario" al extécnico de la CIA. Jaua confirmó las palabras de Maduro de que si Snowden solicitó asilo, las autoridades deben estudiar la solicitud.
"Si (…) ha solicitado asilo formalmente, como ya lo ha hecho, estamos en la obligación de evaluarlo, considerarlo y aceptarlo", dijo Jaua.
Anteriormente, el portal WikiLeaks publicó una lista de 21 países a los que Snowden solicitó asilo político. Son Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Islandia, Italia, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela. Muchos de los países mencionados descartaron conceder o incluso examinar la petición.
Más tarde, WikiLeaks informó a través de Twitter que Snowden pidió asilo a otros seis países.
Snowden remitió las solicitudes desde la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetievo, en Moscú, donde presuntamente lleva ya casi dos semanas.

Resumen de noticias de El Salvador


07-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén recibe aportes Diálogo de País

2-Tregua enfrenta a Funes y Portillo C.

3-148 jóvenes conforman la delegación oficial de la JMJ

4-Las rutas del narco en Guatemala que alimenta El Salvador

5-Funes: Promedio de homicidios ha bajado nuevamente

6-Sánchez Cerén invita a los intelectuales aportar ideas para su consulta sectorial
7-Financiera del FMLN proyecta colocar $10 millones en créditos para la microempresa
8-Roberto Cañas: "Los cabecillas de las pandillas quieren recuperar los beneficios perdidos"

9-Cafetaleros reclaman falta de plan contra roya

10-Construcción con un débil crecimiento en 2013

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Cecilia Todd rinde homenaje a hermandad entre Venezuela y El Salvador

12-ALBA exportará semilla de frijol negro a Venezuela

13-Snowden aguarda el rescate venezolano mientras crece la impaciencia de Moscú

14-EPA, desde el jueves 11 en bulevar Los Próceres

15-Capriles afirma que gobierno de Maduro es tutelado por Cuba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén recibe aportes Diálogo de País

El vicepresidente de la República y presidenciable efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, recibió ayer los resultados de la consulta nacional Diálogo de País por El Salvador, en los temas social, económico y político.
“Hemos utilizado todos los instrumentos para que en Diálogo de País nadie se quede sin participar”, dijo Sánchez Cerén ante una multitudinaria audiencia reunida en un hotel capitalino.
La consulta nacional Diálogo de País, que arrancó en febrero pasado, es un mecanismo en el cual la población salvadoreña plantea sus inquietudes e ideas para aportar insumos a la elaboración del plan de gobierno de la fórmula presidencial efemelenista, con el que buscarán atraer electores en los comicios de febrero de 2014.
Diálogo de País, que ha llevado a la fórmula a recorrer el territorio nacional y países del norte de América y de Europa, permite la instalación de mesas para desarrollar temáticas de educación, ciencia y tecnología, cultura, equidad de género, niñez y adolescencia, salud, pueblos indígenas, vivienda, política alimentaria, política laboral y previsional, seguridad ciudadana, defensa nacional, entre otras.
http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-recibe-aportes-dialogo-de-pais

2-Tregua enfrenta a Funes y Portillo C.

El presidente de la República, Mauricio Funes, denunció ayer que el vicepresidenciable arenero, René Portillo Cuadra, transmitió a la familia de uno de los mediadores de la tregua entre pandillas que el ataque a este proceso era electorero, pues de ganar lo apoyarán ya que es de la única forma que se puede bajar los homicidios.
Funes aseguró en su programa sabatino que esta revelación le fue hecha por el mediador Raúl Mijango, tras la reunión celebrada el viernes motivada por el repunte de los homicidios en el país.
Funes dijo que Mijango le confió que Portillo Cuadra les dijo a sus familiares: “Esa actitud de dureza que manifiesta el candidato (Norman) Quijano en su publicidad es algo electorero, que en realidad ellos lo que quieren es, una vez ganar las elecciones, entrar a dialogar con las pandillas, darle su apoyo a la tregua porque están convencidos de que solo de esa forma se puede bajar los índices delincuenciales en el país”.
El gobernante dijo que con esta afirmación de Portillo Cuadra se “pone en evidencia la postura totalmente falsa e hipócrita y de doble carril de la fórmula presidencial del partido ARENA”.
Portillo Cuadra rechazó casi de inmediato el señalamiento de Funes. El candidato asegura que no conoce a familia alguna de Mijango. “No conozco al señor (Raúl) Mijango, nunca lo he conocido en mi vida, mucho menos a su familia”, dijo el aspirante arenero.
Portillo Cuadra también emplazó a Mijango: “Está mintiendo. Me gustaría que fuera preciso y dijera la fecha y en qué lugar yo he hecho lo que dice. Creo que teme que la Fiscalía lo investigue como ya lo dijo el fiscal que lo va a investigar”.
Funes dijo que la reunión entre Portillo Cuadra y la familia de Mijango fue en San Buenaventura, pero no especificó fecha. Mijango no quiso hablar del tema ayer.

3-148 jóvenes conforman la delegación oficial de la JMJ

Por primera vez en la historia, la delegación oficial de jóvenes salvadoreños que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse en Río de Janeiro (Brasil) en los próximos días, está compuesta por un grupo tan numeroso de personas. 
El próximo 13 de julio, parten 148 jóvenes de esta delegación hacia el encuentro con el papa Francisco. Dicho grupo es organizado por la Comisión Episcopal de Juventud del país.
Según el padre Pedro Madrid, asesor de la Pastoral Juvenil del país, para esta JMJ hubo más organización, lo que permitió que más muchachos conformaran la delegación oficial. 
Hace un año, durante julio, los jóvenes de todas las parroquias del país fueron invitados a participar de la jornada, a través de una convocatoria nacional, confirmó Evelyn Rodríguez, coordinadora de la delegación oficial.
Cada uno ha tenido que empezar a juntar, desde esa fecha, $2,000 aproximadamente, lo cual ha significado ahorrar y hasta pedir dinero en alcancías.
Sin embargo, en vista de las limitantes económicas de algunos jóvenes, la delegación decidió buscar un subsidio para apoyar a algunos. Así fue como tuvieron “la bendición”, señala Rodríguez, de recibir un donativo de parte del Pontificio Consejo para los Laicos, con el cual se llevará gratuitamente a 14 jóvenes a la JMJ, un representante de cada departamento del país. Otros 11 adolescentes, que conforman un ministerio de música, han sido subsidiados gracias al Consejo Episcopal de Estados Unidos.

4-Las rutas del narco en Guatemala que alimenta El Salvador

El informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen apunta sobre narcotráfico en el ist-mo: “En lo que toca al tráfico de cocaína por Centroamérica, todos los caminos llevan a Guatemala”. De los ocho flujos procedentes del sur que identifica el Ministerio de Gobernación guatemalteco, dos son alimentados desde El Salvador.
“Los flujos tradicionales de droga orgánica desde el sur, sobre todo de cocaína, se han mantenido estables a pesar de los cambios que el mapa del narcotráfico ha tenido en Guatemala en los últimos cinco años”, explica Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación desde su despacho en Ciudad de Guatemala. Dos de esas rutas, confirma el funcionario, se alimentan tras escalas en El Salvador: la del Pacífico y la del sur.
En general, dice la ONU, “los flujos son fluidos y se han adaptado con facilidad a los obstáculos que han encontrado”.
Un mapa elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el flujo de cocaína por Centroamérica, en 2011, indica que hasta 65 toneladas pueden haberse movido ese año por las vías del Pacífico y las terrestres del sur guatemalteco. Ese mapa dice también que del istmo hacia México salieron entre 180 y 554 toneladas.

5-Funes: Promedio de homicidios ha bajado nuevamente

 “Debido a la intervención policial y del aparato público como de otros actores que están en este esfuerzo de pacificación, en las últimas 48 horas el promedio ha bajado nuevamente a los promedios anteriores de entre 6 y 7 homicidios diarios”, aseguró hoy el presidente de la República, Mauricio Funes.
De acuerdo al mandatario, el repunte en los homicidios ha sido coyuntural y que el Gobierno está trabajando para que continúa la tendencia a la baja en los homicidios.
En ese sentido, el Funes resintió que se haya cuestionado la reunión que sostuvo, la noche del pasado jueves, con el mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.
“Es obvio que si yo veo que los homicidios  habían tendido a la baja y se habían estabilizado en los últimos meses en un promedio diario de 5 homicidios y de pronto tenemos un día con 12 homicidios y otro con 15 y luego con 21 y luego otro con más de 25 homicidios, es lógico que yo me preocupe”, agregó.
De acuerdo al mandatario, se reunió con Mijango porque el otro mediador de la tregua, Monseñor Fabio Colindres, no se encuentra en el país; además, porque él tiene un acercamiento con los pandilleros, a quienes se les ha atribuído dicho repunte.
6-Sánchez Cerén invita a los intelectuales aportar ideas para su consulta sectorial
Salvador Sánchez Cerén se reunió este sábado con mesas ciudadanas que le entregaron sus propuestas para la consulta que realiza el partido denominada Diálogo de País, que según dijo el candidato, serán integrados a su programa de gobierno.
Durante su discurso, Sánchez Cerén invitó a los intelectuales del país para que hagan llegar sus aportes o críticas, ya que para el partido de izquierda –dijo- es necesario tener todas las opiniones de los salvadoreños.
“Hoy recibimos las propuestas de las mesas de transformación social, de economía y política. En 2009 sacamos a ARENA del gobierno por voluntad de ustedes y se inició un proceso que ahora a cuatro años estamos viendo los resultados, no hay ninguna campaña mediática que destruya los logros de este gobierno”, señaló el candidato.
Sánchez Cerén agregó que de ser electo todos los sectores productivos del país serán activados para lograr el desarrollo económico y destacó el programa de Ciudad Mujer, calificándolo como el programa más exitoso que respeta los derechos de las mujeres. 
7-Financiera del FMLN proyecta colocar $10 millones en créditos para la microempresa
Jorge Shafik Handal, gerente general de Tu Financiera y que en los próximos días parsará a convertirse en Tu Solidaria, informó que el proyecto que se deriva de ALBA Petróleos ha colocado $5 millones en créditos en los últimos seis meses, y que para el primer año se aumentará a $10 millones debido a la demanda en el sector informal.
Handal aseguró que se abrirán nuevas líneas de financiamiento, las cuales estarán enfocadas en el área de educación, y que además se hará especial énfasis en el desarrollo de créditos solidarios para impulsar la microempresa y el comercio informal.
Por el momento, la financiera cuenta con siete agencias y están próximos a abrir dos más, una en San Marcos y otra en Santa Tecla. Asimismo, se abrirá una micro agencia en Soyapango.
"Tu Solidaria acompañará a  micro y pequeñas empresas para continuar apoyando generación de empleos", manifestó Handal, tras recordar que hasta el momento se ha potenciado esta área con los créditos que se han otorgado.
El gerente de Tu Financiera destacó: "el financiamiento que otorgamos es para facilitar acceso al crédito a los productores locales" y recordó que el proyecto de Alba Alimentos ha contribuido en gran medida a la producción agropecuaria y agroindustrial, generado más de 200 mil empleos.
8-Roberto Cañas: "Los cabecillas de las pandillas quieren recuperar los beneficios perdidos"
Fue uno de los negociadores y firmantes de los acuerdos de paz en 1992, en representación del FMLN, del cual formaba parte activa. Eso habla de su capacidad de negociación y de su experiencia para resolver conflictos. Además, acompañó a su partido en la primera etapa de formación como instituto político y desarrolló experiencia en campañas.
En la actualidad está alejado de la vida partidaria y ello le permite independencia intelectual por lo que es convocado por los medios de comunicación para hacer análisis de coyuntura. En esta ocasión habla con Diario LA PÁGINA para dar su punto de vista sobre el repunte de violencia en el país y para analizar el mensaje de los candidatos presidenciales en el tema de seguridad, ya que este problema será una de las herencias que asuma el nuevo gobierno a partir del uno de junio próximo.
En esta semana hubo un repunte en los asesinatos cometidos al parecer por pandilleros, y el tema de la seguridad ciudadana volvió a estar en agenda ¿Cómo ve usted que lo están abordando los candidatos presidenciales, pues uno de ellos tendrá que liderarlo a partir del uno de junio del próximo año?
La seguridad es un tema fundamental de país y no veo realmente propuestas coherentes que tengan desarrollo, en los candidatos. Lo que yo escucho son puras declaraciones y un montón de números haciendo recuentos de víctimas, lo cual es ofensivo para parientes de las víctimas y para la sociedad.
Un candidato debe proponer una política pública de seguridad y debe dar propuestas de solución en la que diga además, de donde va a salir el dinero para desarrollar sus políticas. Pero lo que yo oigo son candidatos dando declaraciones y hablando de sus buenas intenciones, en el mejor de los casos…

9-Cafetaleros reclaman falta de plan contra roya

Cafetaleros señalaron que el Gobierno salvadoreño ha hecho muy poco para combatir el brote de roya en las plantas del aromático en el país. 
Aseguran que al sector no se le ha dado ni la importancia ni el respaldo que otros gobiernos de la región han otorgado a sus productores, luego de un severo brote de este hongo, que en El Salvador ha afectado a un 74 % de sus cafetales.
Tras el brote de roya, todos los países de Centroamérica, a excepción de Nicaragua y El Salvador, han declarado emergencia fitosanitaria para acelerar las acciones de combate al hongo y de apoyo a los productores. 
La roya afecta al follaje del café, provoca defoliación y hace que se pierda el grano. En El Salvador se estima que la mitad de la cosecha 2013/2014 se perderá debido a este severo brote, que inició el año pasado.
Los gobiernos de la región han echado a andar sendos planes para apoyar a los productores a recuperar sus cafetales y velar por la seguridad alimentaria de las personas de la zona rural que dependen de la caficultura.
La Asociación Cafetalera, gremial que aglutina al 80 % de los productores de café del país, publicó un campo pagado en el que pidió al Gobierno tres cosas básicas: apoyo financiero, que se declare una emergencia fitosanitaria y un programa que incentive a la caficultura que tenga el respaldo de organismos multilaterales. 
En el tema financiero, la gremial pide al Gobierno que congele temporalmente las cuotas y los pagos de interés del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y del FICAFE. “La mayor parte (de los caficultores) no va a poder pagar la cuota este año”, afirmó Sergio Ticas, presidente de la asociación, en referencia al FICAFE, del que dijo se debería prorrogar el pago de la cuota hasta por tres años.
Según Ticas, las obligaciones del productor rondan los $202 por quintal oro producido (desde los cuidados del café hasta el pago de deudas) y en el mercado internacional se está pagando entre $127 y $130 el quintal.

10-Construcción con un débil crecimiento en 2013

El desempeño del sector construcción durante el primer semestre del año no fue el esperado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).
Carlos Guerrero, presidente de la gremial, informó que el crecimiento del sector no llegó ni al 1 % en los primeros seis meses del año.
“Seguimos estando muy por debajo de las expectativas, teníamos expectativas positivas para este año y queremos seguir siendo optimistas; no obstante, estamos en un año preelectoral”, expuso Guerrero.
Dos importantes indicadores de esta actividad económica, el consumo de cemento y el empleo, han caído en los últimos meses. 
Este último reportó 21,000 trabajadores en enero de 2010, el mínimo histórico de los últimos 25 años; a partir de ahí, el promedio mensual de empleo rondó los 24,000 puestos de trabajo.
Sin embargo, desde agosto de 2012 el empleo comenzó a disminuir “y estamos en niveles de 23,000 trabajadores en promedio por mes y eso es un indicador que alarma”, dijo Ismael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO.
El consumo de cemento mostró una reducción de un 6.9 % entre enero y mayo pasado, con un consumo de 9,017 unidades, en comparación con el mismo período de 2012.
El crédito para compra de vivienda ha tenido un mejor comportamiento, aunque su tasa de crecimiento aún es leve pues se mantiene en $26 millones, aseguró Nolasco, quien dijo que a ese ritmo tardarán unos 10 años en llegar a los niveles previos a la crisis, cuando el promedio mensual de préstamos llegó a $44 millones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Cecilia Todd rinde homenaje a hermandad entre Venezuela y El Salvador
Con un concierto ofrecido por la célebre cantante de música tradicional venezolana, Cecilia Todd, se llevó a cabo el pasado domingo, un homenaje a la relación existente entre el pueblo venezolano y nuestro país.
La interprete actuó de manera gratuita en el Teatro Nacional de El Salvador, en el concierto titulado "Venezuela y El Salvador, un canto por la cultura y la solidaridad de los pueblos", que fue patrocinado por ALBA Petróleos de El Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
En un auditorio decorado con las banderas de ambos países, la cantante caraqueña entretuvo a la audiencia con canciones tradicionales de Venezuela.
Los encargados de aperturar el evento fue la agrupación salvadoreña Sierra Madre, quienes aprovecharon para estrenar su canción "Patria Solidaria", con la que rindieron tributo a la revolución bolivariana y que fue especialmente creada para este homenaje.
Cecilia estuvo acompañada para la realización de su concierto, por músicos de excelente calidad interpretativa, como Jesús “Chuíto” Rengel, en la mandolina y la bandola llanera; Javier Marín en el bajo eléctrico y el cuatro venezolano; y Leonel Ruiz, en el piano. Formando el cuarteto ideal para la interpretación de las melodías que complacieron a los presentes.
La convocatoria fue todo un éxito y el teatro lució completamente lleno; entre los asistentes se encontraban beneficiarios del programa impulsado por el gobierno Venezolano "Misión Milagro", con el que se ha brindado ayuda oftalmológica a casi seis mil salvadoreños y salvadoreñas.
Además, asistieron venezolanas y venezolanos residentes en nuestro país, personal de las empresas ALBA de El Salvador y público en general, que se acercó a disfrutar de esta presentación musical.

12-ALBA exportará semilla de frijol negro a Venezuela

La empresa ALBA Alimentos podría enviar 5,000 quintales de semilla de frijol negro hacia Venezuela, en el marco del programa regional Petrocaribe.
El producto no es para consumo humano ni animal, sino para sembrar en la tierra y cosechar. “Estamos procesando una variedad de frijol negro en El Salvador y hemos llevado ya las primeras muestras”, dijo José Luis Merino, presidente de Alba Alimentos.
Durante las próximas semanas harán un ensayo en 500 hectáreas en la zona norte y la costera. Ahí existen condiciones climáticas que se acercan a las del país suramericano. 
Merino espera que las exportaciones sean efectivas cuando al fin se obtenga la cosecha de semilla, en las dos temporadas del año: agosto y diciembre. 
El segundo proyecto es la exportación de la variedad de semilla de maíz H-59, que se desarrolla en El Salvador. Merino explicó que aún están en proceso de mejorar la variedad actual para enviarla hacia Suramérica. Después, apostarán por la semilla de arroz que ya usan para producir grano, porque han observado rendimientos de hasta 150 quintales de grano por manzana en tierra nacional.
Los envíos de producto se hacen para comenzar a pagar la deuda acumulada por la compra de petróleo en condiciones preferenciales, dentro de Petrocaribe. En El Salvador, la relación inició con Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las empresas que participó en la constitución de Alba Petróleos en 2008.
El mecanismo es igual que el de Nicaragua: fomento a la producción agropecuaria, compra de producción y luego envío a Venezuela. En el caso nicaragüense han enviado ya frijol, maíz y carne. En los tres productos, el país centroamericano tiene un marcado superávit. De hecho, es uno de los principales proveedores de El Salvador.
Merino descartó que, por el momento, vayan a incluir alimentos para honrar esta deuda. “Ahora solo es exportación de semilla, buscando el máximo valor agregado de la producción, porque somos conscientes que todavía necesitamos elevar la producción para tener soberanía alimentaria para cubrir necesidades esenciales... No queremos afectar el mercado nacional”, explicó el presidente de ALBA.
La cuarta opción que manejan con Venezuela es fabricar alimento para animales de granja. “Ya tenemos conversaciones con industrias salvadoreñas para estudiar la posibilidad de enviar concentrado para una variedad de pescado parecido a la tilapia salvadoreña, para cerdos y para pollos”, dijo Merino.
La necesidad de importación que tiene Venezuela representa un alto potencial. “Si tuviéramos capacidad habría una exportación por el orden de los 500,000 quintales de maíz”, comentó el presidente de ALBA. Los venezolanos requieren 39,000 toneladas mensuales de maíz blanco y 40,000 toneladas de maíz amarillo. La producción local no satisface toda esta demanda.
Por ahora, Alba Alimentos está en proceso de registrarse como proveedor de semilla y de alimentos en Venezuela y también en Cuba. Este país también ha mostrado interés en importar estos productos cosechados en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/alba-exportara-semilla-de-frijol-negro-a-venezuela

13-Snowden aguarda el rescate venezolano mientras crece la impaciencia de Moscú

El exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden espera que la oferta de asilo venezolano le permita abandonar de una vez por todas el limbo diplomático moscovita, ya que a Rusia se le acaba la paciencia.
“¡No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo!”, aseguró hoy Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.
Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, solicitó refugio en 27 países, según Wikileaks, hasta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció ayer “asilo humanitario”.
“El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las decisiones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. (la situación) Peor no va a ser”, apuntó Pushkov en su cuenta de Twitter.
Pushkov, quien ha calificado en el pasado a Snowden de defensor de los derechos humanos, expresó el sentir de las autoridades rusas, a las que les quema ya la patata caliente del fugitivo reclamado por la Justicia norteamericana por espionaje.

http://elmundo.com.sv/snowden-aguarda-el-rescate-venezolano-mientras-crece-la-impaciencia-de-moscu

14-EPA, desde el jueves 11 en bulevar Los Próceres

Para este jueves 11 de julio está programada la apertura de la segunda ferretería EPA en el mercado salvadoreño.
La primera sucursal está ubicada en el bulevar del Ejército, y la segunda estará en el bulevar Los Próceres, en donde se observa a los obreros en los últimos detalles de la construcción y decenas de jóvenes listos para atender.
En algunas zonas de San Salvador ya se invita a las familias, a través de publicidad en papel, a visitar muy pronto EPA Los Próceres.
Con está segunda inversión, cuyo monto no se ha hecho público, la cadena venezolana confirma su presencia en tierra salvadoreña, a la que llegó hace dos años.
La inversión en la primera sucursal de EPA en El Salvador, que tiene disponible un catalogo de más 20 mil artículos distribuidos en 20 departamentos, tuvo un valor de 12 millones de dólares.
La cadena ferretera, considerada como líder en el concepto de "homecenter", ofrece una amplia gama de productos para la construcción, la remodelación y decoración del hogar.
La ferretería ofrece servicios agregados, como: corte de maderas y descuentos en compras por volumen en determinados artículos, mezcla de pinturas a la carta, elaboración de llaves al minuto y otros.
La cadena cuenta con 15 tiendas en Venezuela, cuatro en Costa Rica y ahora dos en el país, en donde ha logrado una importante participación en el rubro.
15-Capriles afirma que gobierno de Maduro es tutelado por Cuba
El líder opositor Henrique Capriles Radonski dijo que Venezuela ha perdido independencia en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que afirmó está tutelado por Cuba.
"Nuestra Venezuela por obra de un gobierno corrupto ha venido perdiendo su independencia y soberanía, hoy tutelados por el gobierno cubano", escribió en su cuenta de Twitter al conmemorarse los 202 años de la independencia venezolana.
"Hoy el gobierno cubano tiene injerencia en asuntos internos como nuestra Fuerza Armada, registros y notarías, salud, educación, entre otros", agregó.
Capriles había denunciado que Maduro consultó con Cuba los ascensos en la cúpula militar venezolana, que serán confirmados durante la jornada por la indepedencia nacional. El gobierno ha evitado responderle directamente.
En una nueva reacción contra Maduro, cuyo gobierno califica de ilegítimo, después de impugnar los resultados de las elecciones de abril por su estrecha diferencia, Capriles dijo que el país necesita un "cambio" para lograr una nueva independencia.
"Necesitamos un cambio para esa independencia, depende de lo que hagamos todos, sin sectarismos, respetándonos, sí podemos lograrlo. Construir y tener instituciones para el desarrollo y la justicia social en libertad y democracia. No lo que tenemos hoy", señaló.
El ex candidato presidencial señaló que su reto es construir "un sueño de país en el que todos nos sintamos identificados, construirlo a partir de lo que nos une".
"Tenemos el reto de rescatar el espíritu de civilidad del 5 julio, una república civil que supere la exclusión y el sectarismo. Un pueblo con miedo, encerrado a merced del hampa, los abusos, no es un pueblo que esté ejerciendo ni su independencia ni su soberanía", recalcó.
Agregó que en lo económico "tampoco somos independientes ni soberanos; casi todo es importado, desde los alimentos, vestimenta, medicinas".
Por su lado, Maduro regresó en la mañana de Bolivia, donde participó con otros presidentes de la región en una reunión en solidaridad con el mandatario Evo Morales por el incidente con su avión en su viaje por Europa.
Al coincidir la fecha nacional con los cuatro meses de la muerte por cáncer del presidente Hugo Chávez, Maduro recordó al líder bolivariano y sus discursos sobre la patria soberana.
"A cuatro meses de tu partida comandante, hemos convertido el dolor en fuerza de lucha y vida para seguir en la batalla por nuestra patria", escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/83889/Capriles-afirma-que-gobierno-de-Maduro-es-tutelado-por-Cuba