ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de junio de 2012

Equipo Koinonía.


Hola, amigos/as:
saludos desde el ciberespacio.
Les informamos de algunas pocas novedades en los Servicios Koinonía:

- La RELaT, Revista Electrónica Latinoamericana de Teología, ha publicado un nuevo artículo, en inglés y en castellano, procedente también esta vez de la Comisión Teológica Internacional de la EATWOT (Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo), sobre «Visión ecológica y supervivencia planetaria».  En este tiempo en el que no logramos torcer el brazo a la inveterada tendencia de destrucción de la naturaleza -lo que es tanto un ecocidio como un suicidio-, esta Comisión Teologica Internacional nos ofrece este texto pensado con claridad y pedagogía para ser utilizado como instrumento de aclaración de ideas y difusión de una mentalidad ecocentrada que nos aleje del desastre ecológico planetario hacia el que caminamos. Es un texto muy adecuado para debatir, para la educación teológica popular, así como para profundizar en debates más científicos. Es al artículo 425, y lo publicamos tanto en castellano como en inglés

- Seguimos publicando fielmente, cada viernes -o jueves en la noche- los artículos semanales de Leonardo BOFF, que en estas semanas se concentra especialmente en la problemática de la Cumbre de la ONU "Rio92+20", de la que, lamentablemente, nos llegan noticias poco alentadoras. Su último artículo, de ayer viernes: «¿Cuánta sostenibilidad aguanta la 'economía verde'?». En la página de Leonardo Boff en Koinonía. Para recibir el artículo semanal de Boff por correo-e en cuanto es puesto en la red, suscribirse/darse de baja aquí

- Una Página Neobíblica, «Dos moneditas de a diez», que parte de la base de Marcos 12, 41-44. Su autora es Cynthia Esther ALARCÓN MUGICA, de Xalapa, Veracruz, México. En la página de las Páginas Neobíblicas

- Vamos un tanto retrasados en nuestro Servicio Bíblico, con una menor anticipación en estas fechas. Esperamos recobrar esa anticipación de tres meses cuanto antes. Algunos problemas de infraestructura telemática nos han impedido realizar nuestro deseo de ofrecer siempre esa anticipación de los tres meses deseados. 

Les saludamos cariñosamente y les agradecemos permitirnos este contacto trisemanal o mensual.
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía
_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@en.servicioskoinonia.org
http://servicioskoinonia.org/informacion/index.php#novedades

VENEZUELA EN NOTICIAS



Aumenta el repudio internacional
al golpe de Estado parlamentario en Paraguay


El rechazo al golpe de Estado parlamentario perpetrado contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se ha multiplicado en las últimas horas, luego de que los países suramericanos lideraran las críticas a la treta de la derecha paraguaya para violar la voluntad popular.

El gobierno mexicano se ha echo eco del reclamo regional y ha reiterado también que el procedimiento contra el presidente Lugo no le otorgó "los espacios y tiempos para la debida defensa, como lo requería la trascendencia de la decisión que condujo a la remoción de su cargo".

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la administración de Felipe Calderón pidió que se garantice la integridad física del presidente destituido, "de conformidad con los compromisos adoptados por los países de la región en el marco de los foros internacionales y regionales".

Entre tanto, la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha manifestado su "preocupación" por la forma como se gestó el proceso contra el mandatario.

"La UE apoya al pueblo paraguayo y llama a todas las partes a respetar su voluntad democrática", declaró Ashton pocas horas después de que miles de ciudadanos se congregaran a las afueras del Parlamento para rechazar la acción golpista orquestada pro la derecha y fueran reprimidos.

Desde las bases populares, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc) denunció la treta de la oligarquía que "utilizando estrategias como la militarización del país en contra de los campesinos, y haciendo alianzas con las empresas de comunicación, los partidos tradicionales y de derecha están violando los derechos del pueblo paraguayo".

La Cloc recordó que el gobierno de Lugo " había generado significantes cambios populares y sociales", uno de los puntos más citados por los frentes y organizaciones nacionales.

"Los partidos tradicionales y de derecha están violando los derechos del pueblo paraguayo", utilizando la muerte de 11 campesinos y seis policías durante un enfrentamiento registrado el pasado 15 de junio.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en nombre del Servicio Paz y Justicia en América Latina calificó de "zozobra institucional" el golpe del Parlamento.

Al referirse al conflicto agrario en Paraguay, advirtió que "las medidas de seguridad pasiva, de corte represivo e impulsadas autoritariamente, lejos de brindar soluciones a un problema estructural, complejizan, agravan y suman nuevas situaciones a una violencia sistémica ya endémica".

El "juicio político es visiblemente una estrategia política que busca anular las conquistas sociales de varios años de luchas y resistencias del pueblo paraguayo", agregó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Sábado,  23 de junio de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en sufanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

VENEZUELA EN NOTICIAS



COMUNICADO

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA


Países del ALBA condenan golpe de estado
contra el Presidente de Paraguay Fernando Lugo


Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, condenamos y repudiamos categóricamente el golpe de Estado que se ha perpetrado hoy, 22 de junio de 2012, con la acción de 39 senadores del Paraguay, quienes para consumarlo promovieron un juicio político plagado de irregularidades.

El supuesto juicio político, sumarísimo, se ejecutó en 24 horas, con un reglamento elaborado “a la medida” del acusado, incumpliendo normas elementales del debido proceso y violentando el más básico derecho a la defensa del Presidente Constitucional de la República, Fernando Lugo, a quien se le dio apenas 2 horas para presentar su defensa.

Entre las insólitas acusaciones contra el Presidente Lugo se incluyeron temas tales como: haber firmado un Protocolo por la Democracia en MERCOSUR, haber permitido una reunión de jóvenes en una instalación militar y ser el responsable de la muerte de personas en un desalojo que ni siquiera fue solicitado por el gobierno, sino por la función judicial. El libelo acusatorio planteó que no era necesaria la presentación de pruebas de ninguna de las acusaciones.

Fue así un juicio que contaba con una sentencia previa desde su inicio, instigado por la derecha y la oligarquía paraguaya, que han dado un zarpazo a la democracia latinoamericana y caribeña, usurpando el poder que estaba bajo la responsabilidad de un Presidente legitimado por la votación popular.

Con esta acción se ha llevado al Paraguay a las viejas prácticas políticas que creíamos ya superadas, y se ha instalado un Gobierno ilegítimo.

Los gobiernos que forman el ALBA-TCP expresamos la más firme solidaridad con el Presidente Constitucional electo por el pueblo paraguayo, Fernando Lugo y reiteramos nuestro apoyo al valiente pueblo paraguayo que ha salido a las calles a protestar por esta repudiable acción.

Las naciones del ALBA no reconocemos al presidente de facto Federico Franco, electo por los 39 votos del Senado paraguayo.

Por último, desde el ALBA - TCP alertamos a las naciones del mundo sobre esta nueva forma de golpe de estado supuestamente institucional y parlamentario que se estaría implementando con la finalidad de atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña.   
22 de junio de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en sufanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

La derecha consumó «golpe institucional» en Paraguay”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 23 de junio de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,en su edición de hoy Sábado, 23 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs23062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en sufanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

--------------------------------


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 23 de junio de 2012.

En Portada: Golpe parlamentario sacó a Lugo de la Presidencia de Paraguay. “Me someto a la decisión del Congreso”, anunció.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-23

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en sufanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

LOS NECIOS


http://www.movimientosur.org.ar/images/1/paraguay_contra_golpe.600.jpg

Coordinación electa en Asamblea Popular del municipio del Distrito Central
Comité de Solidaridad con el Pueblo y el gobierno legítimo de Paraguay


1. Carlos H. Reyes
2. Enrique Flores Lanza
3. Reina Centeno
4. Martha Silva
5. Ivana Centeno


¡Abajo las oligarquías!
¡Vivan los pueblos LIBREs!

¡Vamos de la Resistencia al Poder!


Gilberto Ríos Munguía
Coordinador de la Comisión Internacional
FNRP - LIBRE


(504) 3389 5251
Skype: gilberto.rios19
bb pin:2326352E

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/chavez-644x362.jpg
1.
Chávez: Lo que le hicieron a Lugo es igual a lo que le hicieron a Manuel Zelaya
Mientras esperaba la llegada del líder de Irán, Mahmud Amahdinejad al Palacio de Miraflores, el Presidente Hugo Chávez se pronunció al respecto de la destitución del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo y el seguido nombramiento de Federico Franco como nuevo Mandatario interino de esa nación.
En tanto, resaltó que “a nombre del pueblo y del Estado venezolano, Venezuela no reconoce a ese Gobierno irrito e ilegal e ilegítimo que se instaló en Asunción (…) a través de un juicio que no fue juicio”.
De esta manera, Chávez sostuvo que en el juicio político al que se enfrentara Lugo, no hubo legalidad, “ya la sentencia estaba elaborada, sin juicio previo, así son las burguesías, cuidado, esto es igual a lo que le hicieron a (Manuel) Zelaya y aquí trataron de hacer, como lo dijo (Fernando) Lugo, no sólo se golpea a Lugo y a su Gobierno legitimo, si no a Paraguay y su historia y diría más, a laUNASUR, así como el golpe a Zelaya, que fue contra el ALBA“.
No obstante, el Primer Mandatario señaló que los acontecimientos están en pleno desarrollo, eso no termina allí y que la destitución de Lugo es un golpe de las burguesías paraguayas, quienes apuntó, tratan de frenar no sólo el proceso de cambio en el Paraguay, sino también la posibilidad de que en las próximas elecciones se ratifique ese proceso, “cercenándolo desde ya, para dividir a los pueblos de la UNASUR, ya veremos las respuestas en estas horas y en estas próximos, días”.
Igualmente, insistió en que es lamentable lo sucedido en Paraguay, al tiempo que lo condenó y reiteró que es una acción que no sorprende viniendo de la burguesía, “es una farsa, ya comenzó la represión, es la misma dictadura histórica, le han cobrado caro al pueblo de Solano López el haberse atrevido a levantarse ante la tiranía”.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Junio2012/juan-o-hernandez-1-3.jpg
2.
Congreso Nacional afina detalles para legislar la figura del juicio político en Honduras
Luego del exitoso golpe de Estado en Paraguay
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 23 Junio 2012. Luego del exitoso golpe de Estado en Paraguay, bajo la modalidad de "juicio político" el Congreso Nacional hondureño ya se alista para implementar dicha figura jurídica en el centroamericano país.
Así lo informó el titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, quien aseguró que tienen varios meses de estar analizando las recomendaciones de la oficialista Comisión de la Verdad y Reconciliación, instalada luego del golpe de Estado de junio de 2009 contra el Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, la que en su informe recomendó la creación de esta figura.
Hernández sostuvo que en Honduras se necesita de esta figura, para supuestamente resolver los abusos que puedan cometer los funcionarios públicos.
Por su parte miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, identifican este instrumento como el perfeccionamiento de los golpes de Estado y lo califican como una amenaza a la paupérrima democracia instalada en el país, dado que con esta figura podrían quitar y poner Presidentes a su antojo, más cuando el Partido LIBRE se apresta a la toma del poder político en la elecciones generales de 2013.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/documento-pactado1-150x125.jpg
3.
Revelan que sentencia contra Lugo estaba pactada (+ Documento)
Un polémico documento firmado por el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, fue presentado por el  defensor del presidente Fernando Lugo, Emilio Camacho, como una presunta sentencia anticipada de condena.
El documento, en su artículo 8º inciso b señala textualmente: “Seguidamente se procederá votación nominal correspondiente; si se reúne el número de votos requeridos por la Constitución Nacional para el efecto, el acusado será declarado culpable y separado de pleno derecho de su cargo. En el caso de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria; caso contrario se procederá al archivo de las actuaciones”, lo que se consideró por parte de la defensa de Lugo como la existencia de una sentencia previa.
A continuación la imagen fiel del documento, publicada por el medio local Última Hora:
La sentencia pactada.
La sentencia pactada.

CRONOLOGÍA: la destitución récord de Fernando Lugo en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue sometido a un juicio político express y destituido por el Senado paraguayo por su supuesta responsabilidad en un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos.
A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes que desencadenaron el proceso contra el presidente:
15 DE JUNIO: Al menos seis policías y once campesinos murieron en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil. El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.
16 DE JUNIO: Lugo toma juramento al nuevo ministro del Interior, el ex fiscal general Ruben Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado.
20 DE JUNIO: Lugo ordena crear una comisión especial investigadora, en la que participaría la Organización de Estados Americanos (OEA), para arrojar luz sobre el enfrentamiento entre policías y campesinos. El mandatario confirma además en el cargo al ministro del Interior, lo que desata la ira de sus aliados del Partido Liberal.
21 DE JUNIO: La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos. El presidente dice que no presentará su renuncia y se someterá al juicio porque “no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política” para su salida.
El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a sesión extraordinaria. Las Fuerzas Armadas aseguran que se mantienen dentro de su función respetando el orden institucional y democrático.
22 DE JUNIO: Por 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el presidente Fernando Lugo fue destituido del cargo por el Senado paraguayo por “mal desempeño de sus funciones”. En su lugar queda el vicepresidente Federico Franco, que recibió la banda presidencia minutos después del fallo del Senado. (Reuters)
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Junio2012/unasur.jpg
4.
Gobiernos del Sur no reconocerán a Presidente impuesto en Paraguay

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 23 Junio 2012. Luego del golpe de Estado parlamentario contra el legítimo Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, los gobiernos progresistas de América del Sur han manifestado su posición de no reconocer al gobierno impuesto por el Parlamento, así como han expresado su total apoyo al defenestrado presidente. 
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, fue enérgico al expresar que su gobierno sólo reconocerá a Fernando Lugo como presidente de Paraguay, asimismo recordó que la UNASUR posee mecanismos para actuar en este tipo de situaciones, entre ellas, la separación de los organismos de integración y el cierre de fronteras.
Por su parte Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, repudió la destitución de Lugo y aseguró que no reconocerá al gobierno instalado en ese país.
En tanto la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó que su país no convalidará el golpe de Estado en Paraguay e informó que los demás gobiernos integrantes de la UNASUR deberán reunirse, para tomar una decisión con respecto a la presidencia protempore de este organismo de integración regional, dado que en la actualidad Paraguay ejercía dicho cargo.
En términos similares se manifestó la gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, quien además sugirió que dado el rompimiento constitucional en Paraguay, este país debía ser expulsado tanto de MERCOSUR como de UNASUR.
Asimismo Evo Morales, Presidente de Bolivia, se sumó a los pronunciamientos de sus homólogos al manifestar que Bolivia no apoyará a un gobierno que no surja del mandato del pueblo.
De esta forma, varios de los gobiernos de Sur América cierran filas alrededor del Presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo y en contra de este nuevo golpe de Estado.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/tractorazo4.jpg
5.
Como era de esperar: Grandes hacendados apoyan la destitución de Lugo

Grandes productores agrícolas paraguayos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), anunciaron el sábado que suspendían un “tractorazo” previsto para el lunes contra el gobierno de Fernando Lugo, y apoyaron su destitución de la presidencia.
“Tenemos que darle una oportunidad al nuevo gobierno”, dijo Héctor Cristaldo, titular de la UGP en declaraciones a la prensa, informó AFP.
Dicho gremio nuclea, entre otros, a los poderosos productores y exportadores de cereales y oleaginosas, el principal rubro de exportación del país.
Los llamados “tractorazos” son una forma de protesta de los hacendados en la que bloquen las carreteras con su maquinaria agrícola, provocando kilométricos embotellamientos.
“Esperamos conseguir con Franco lo que no pudimos con Lugo”, dijo Cristaldo, en referencia a su reclamo de que se detengan las invasiones de establecimientos rurales por campesinos sin tierra, registradas durante el gobierno del presidente depuesto.

--






--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Naciones latinoamericanas no reconocen al nuevo gobierno Fernando Lugo destituido como presidente de Paraguay

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151825


"Me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos", expresó este viernes el ahora expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, en su primer discurso luego de ser destituido de su cargo. También expresó que salió "por la puerta más grande de la patria".
El presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, respetó la decisión tomada este viernes por el Senado de su país y aceptó la destitución de su cargo como mandatario de la República diciendo que se iba "por la puerta más grande de la patria", que es "la del corazón" de todos sus compatriotas.
Ante todo su gabinete ministerial y el grupo de abogados de defensa que participaron en un juicio imprevisto contra el presidente, Lugo aseveró que el golpe de Estado no fue solo en su contra, sino en contra de "la historia y la democracia paraguaya".
"Es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde y alevosa y espero que su ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", expresó.
A su vez agradeció a todo el pueblo y a los que "pusieron el hombro, el tiempo y su valer para consolidar la democracia y el buen vivir en nuestro país".
También dijo que actuando “como siempre en el marco de la ley”, aceptaba la destitución de su cargo y a su vez hacía un llamado para que no se negara el derecho a los ciudadanos de manifestarse ya fueron en favor o en contra de la decisión.
“Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causas de intereses mezquinos en nuestros países (…) Casi cuatro años de ejercer la presidencia, hoy me despido como presidente de la república pero no me despido como ciudadano paraguayo, y he de servir a esta nación allí donde me necesiten, como lo había jurado”, aseveró.
Este viernes, el senado Paraguayo decidió, con 39 votos a favor y 4 en contra, destituir al Mandatario democráticamente electo que asumió el poder tras unas elecciones pacíficas en las que obtuvo más del 40 por ciento de los votos.
Durante el juicio, los abogados de Fernando Lugo pidieron un tiempo prudencial para preparar la defensa del mandatario, pues el proceso penal fue imprevisto, pero el requisito no fue aprobado.

Ante lo que se consideró la violación al debido proceso de defensa, el diputado Carlos Filizzola -que fue uno de los cuatro votos en contra de la condena a Lugo- calificó el juicio como “un circo que no tiene ni pie ni cabeza”, al que le expresó su más categórico rechazo.

En tanto en las calles de Asunción (capital), centenares de personas que desde este jueves estaban en vigilia expresando su apoyo al mandatario, repudiaron la decisión del Senado y posteriormente fueron agredidos por policías, que emplearon camiones lanza-aguas para dispersarlos.
Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/22/fernando-lugo-acata-decision-del-congreso-y-se-despide-de-su-cargo-5610.html
Notas relacionadas

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C,A,

Resumen de noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ya definió candidato presidencial, dice S. Cerén

2- El que más fácil unifica al FMLN es Sánchez Cerén”: José Luis Merino

3-FMLN tendría candidato a vicepresidencia de fuera del partido

4-Gobierno de El Salvador: preocupado por situación de Paraguay

5-Guerra: CSJ está obligada a acatar medida cautelar

6-Laínez recibe respaldo de La Paz

7-CEPA descarta que TACA considere irse de El Salvador

8-Corte regional frena fallos de la Sala de lo Constitucional

9-Comprometido el 100 % de los recursos del Fomilenio

10-Quijano arriba en ocho de 10 departamentos

 11-Sánchez Cerén pide redistribuir ganancias de la economía

 12-Preguntarán si se unen con ARENA, Saca o FMLN

 13-FMLN condena golpe de Estado en Paraguay


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Unasur desconoce a nuevo gobierno

15-Pdte. Lugo presenta acción de inconstitucionalidad contra juicio político

16-La ALBA pide sacar a USAID de países

17-Presidente Chávez recibe a Ahmadineyad en Caracas con honores militares

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ya definió candidato presidencial, dice S. Cerén

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que el FMLN ya concretó dos pasos en su proceso de elección del candidato a la presidencia de la República, y que solo queda pendiente someterlo a la Convención Nacional para la proclamación.
Sánchez Cerén ha sido mencionado como la propuesta presidencial de la dirigencia del partido, pero no ha sido oficializado.
“Ya la Comisión Política hizo una propuesta, ya el Consejo Nacional aprobó una propuesta y ahora está en un proceso de llevar a la base del partido esa propuesta para recoger opiniones”, dijo el también ministro de Educación ad honórem en Radio Maya Visión.
Y en este proceso de consultas se ha encontrado con unas seis propuestas de candidatos, añadió Sánchez Cerén, sin mencionar nombres.
El dirigente instó además a no generar opiniones que dividan al partido, antes de manifestar que hay personas dentro del FMLN que se dejan llevar por el interés personal antes que priorizar la unidad partidaria. “El FMLN quiere superar el pasado, que llevaba al fraccionamiento. Hay dentro del FMLN también personas que tienen interés personal y no tienen el interés del pensamiento del FMLN y estas personas tienen que asumir ese compromiso”, señaló.
Sánchez Cerén añadió que el debate actualmente en el Frente, con miras a las elecciones de 2014, se centra en quién es la persona que –dentro de todas las que se mencionan– “es la que asume con más claridad el pensamiento de transformación y tiene una actitud de respetar el pensamiento del FMLN”, además de irradiar apoyos desde afuera del partido.
“Yo creo que el FMLN ha tomado ya definiciones importantes, la primera definición es que el candidato tiene que ser del FMLN”, afirmó el ministro de Educación, quien añadió que la “única garantía que tiene el partido es que sus ideas se apliquen y se pongan en función de toda la población”.
De acuerdo con el vicepresidente, las ideas del partido no son el patrimonio de un grupo reducido de personas, sino que representan un programa político que está en función de todo el país. A partir de ello, añadió el dirigente, lo primero que se tiene que apoyar es que “el candidato sea del partido” y hay que unirse como militancia alrededor de esa idea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269561-fmln-ya-definio-candidato-presidencial-dice-s-ceren.html

2- El que más fácil unifica al FMLN es Sánchez Cerén”: José Luis Merino

 “Estamos buscando una gran alianza con todas las fuerzas democráticas, a la izquierda y a la derecha del FMLN, un pacto nacional que nos permita reactivar la economía del país.”
José Luis Merino es uno de los principales dirigentes del FMLN, y deja claro que el partido tiene una apuesta de consolidación alrededor de la figura del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén. También plantea la relación del partido con el presidente Mauricio Funes.

¿Ya tiene el FMLN definidos sus candidatos?

Estamos evaluando las propuestas que tenemos y vamos a hacerle la mejor propuesta que tengamos al pueblo salvadoreño.

¿Salvador Sánchez Cerén es un serio aspirante a la candidatura?

Correcto, es un serio aspirante; es uno de los hombres que más representan al FMLN y sus fuerzas en el sentido de que es un hombre que genera confianza en el partido, que genera confianza en los sectores populares del país y que su nombre está vinculado, relacionado, con los acontecimientos más importantes de nuestro país en los últimos tiempos. Es el firmante de los Acuerdos de Paz, es el miembro de la comandancia general del FMLN que queda en el FMLN.

¿El partido se unificaría en torno a él?

Podemos unificarnos. El nombre que más fácilmente unifica al FMLN es el nombre de Salvador Sánchez Cerén.

¿A qué le apostará el FMLN para 2014?

A construir una alianza nacional alrededor de la visión de un país productivo.

¿Qué opina sobre los tres años de gobierno del presidente Funes?

Estamos satisfechos, creo que el proceso de cambios, de transformaciones, que se ha iniciado está marchando y El Salvador está cambiando. Por supuesto, se están enfrentando un montón de dificultades en términos económicos, encontramos un país destrozado económicamente que va paso a paso recuperándose, pero en el marco de una crisis mundial en desarrollo es difícil encontrar la energía y los recursos para caminar.

Ustedes han lamentado que en el tema económico haya habido pocos avances.

Por supuesto, en primer lugar partimos de las enormes necesidades de la gente y que hubiera sido importante avanzar más rápido, hubiéramos querido que los funcionarios a cargo de ello le pusieran más énfasis a la reactivación económica, a reactivar áreas que generen recursos al país, a la gente.

El FMLN tenía su propio planteamiento económico: China, el Sur, ¿lo mantienen?

En general, la búsqueda de oportunidades para que el país encuentre los recursos y mecanismos para salir adelante: el Sur, Europa; el Sur, por supuesto, es un enorme potencial que consume, demanda productos que perfectamente pudiéramos producir. Ya arrancamos y vamos a subir los niveles de cooperación e intercambio con ellos, todavía limitado, pero vamos en esa ruta con Alba Alimentos.

¿El Frente tiene diferencias con el presidente Funes en el Asocio para el Crecimiento y advierte que no acompañaría una Ley de Asocios Público-Privados si eso implica privatizar bienes del Estado, ¿mantiene la postura?

Nos llama la atención que los sectores económicamente poderosos del país, cuando aplauden, cuando se suman al tema del asocio público-privado lo hacen pensando en los recursos que el Estado tiene y uno se pregunta ¿por qué no piensan en construir asocios para construir nuevas empresas que generen más recursos para este país?, si lo que este país necesita es inversión para tener crecimiento económico, pero los señores que tienen chance de invertir lo que están pensando es en arrebatarle al Estado lo poco que le queda, no lo compartimos, lo hemos dicho públicamente que no lo vamos a compartir.

¿Está hablando de los asocios público-privados para el aeropuerto, el puerto de La Unión?

Es correcto, detrás de eso van: de repartirse lo poco que le queda al Estado.

¿Esas son las estructuras económicas que ustedes cuestionan que no se hayan podido romper?

Definitivamente creemos que esa visión no puede seguir siendo nuestra guía y que estamos obligados los salvadoreños, los funcionarios de gobierno y los líderes de este país a pensar en nuestra gente y que ya basta de que solo agachemos la cabeza frente a los dictados de organismos internacionales que lo que están pensando es cómo favorecen a grandes sectores financieros y empresariales.

¿Le han planteado esto al presidente?

Lo hemos discutido, se lo hemos expresado y él comparte y respeta nuestras decisiones.

Pero el presidente ya adelantó que si el FMLN no lo acompaña en la aprobación de leyes como la de asocios público-privados tendría que buscar a la derecha para avanzar en este tema.

Creemos que él está obligado o tiene bajo su responsabilidad el tratar de impulsar las políticas que con su Gabinete Económico elaboran, pero como partido tenemos nuestro punto de vista.

¿Esto no aleja al partido del presidente?

Es una discusión normal entre dos socios para impulsar un proyecto de democratización y fortalecimiento del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269559-el-que-mas-facil-unifica-al-fmln-es-sanchez-ceren.html

3-FMLN tendría candidato a vicepresidencia de fuera del partido

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN deberá ser de “fuera del partido” afirmó SalvadorSánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador,  hoy, al ser cuestionado sobre el proceso interno del partido, por los medios de comunicación.
Sánchez Cerén afirmó que tanto la comisión política como el concejo nacional están estudiando perfiles para nombrar a la fórmula presidencial del FMLN, que representaría a los farabundistas en 2014, dejando claro que el aspirante a la presidencia debe ser de dentro y su compañero alguien que llene las expectativas del partido, pero que no forme parte de sus bases.

Hasta la fecha, durante las consultas, se han dado a conocer seis nombres de posibles representantes, entre ellos, Salvador Sánchez Cerén, Hugo Martínez, Oscar Ortiz, Gerson Martínez, Roberto Lorenzana y Sigfrido Reyes.

El vicepresidente de la República, especificó que la fórmula presidencial deberá ser ratificada en la próxima convención nacional, programada entre los meses de agosto y septiembre de este año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269515-fmln-tendria-candidato-a-vicepresidencia-de-fuera-del-partido.html

4-Gobierno de El Salvador: preocupado por situación de Paraguay

"Ante los últimos acontecimientos en la República del Paraguay, el gobierno de El Salvador expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa dicho país suramericano", reza un párrafo del comunicado enviado esta noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de darse a conocer la destitución de la presidencia de Paraguay de Fernando Lugo.

En el escrito, el Gobierno afirma que el hecho pudo haber violentado o irrespetado las garantías mínimas de audiencia y defensa que son inherentes al derecho de un debido proceso democrático. 

"La situación generada producto de esta apresurada decisión riñe con instrumentos internacionales como la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y la Carta Interamericana de Derechos Humanos", argumenta.

Cancillería reitera que cualquier salida a esta crisis debe darse siempre en el marco del pleno respeto a la institucionalidad y a los derechos humanos, y sin el uso de ningún tipo de violencia.

"El Salvador seguirá con atención los acontecimientos y continuará, conforme su evolución, actualizando sus consideraciones sobre la situación en Paraguay", finaliza el texto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269592-gobierno-de-el-salvador-preocupado-por-situacion-de-paraguay.html

5-Guerra: CSJ está obligada a acatar medida cautelar

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Carlos Guerra, aseguró ayer que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador está en la obligación de cumplir las medidas cautelares que suspenden los efectos de las sentencias que declararon ilegal los nombramientos de magistrados en abril de 2006 y abril de 2012.
“Claro que es de obligatorio cumplimiento (la medida cautelar)”, advirtió Guerra vía telefónica desde Managua, Nicaragua. Además, explicó: “Esta medida cautelar consiste en que las cosas estén en su estado anterior mientras la Corte se pronuncia definitivamente”.
Guerra consultado sobre qué pasaría si la Corte salvadoreña ignora la medida cautelar fue prudente en su declaración: “Bueno, lo veremos en su momento, pues no creo que la Corte haga eso siendo un tribunal que merece nuestro respeto”.
El magistrado presidente del tribunal centroamericano califica de “muy prudente” y “temporal” la medida cautelar dictada, la cual es “para que no se exacerben los ánimos, para mantener el órgano (judicial salvadoreño) como estaba establecido antes”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269566--guerra-csj-esta-obligada-a-acatar-medida-cautelar.html

6-Laínez recibe respaldo de La Paz

E l excanciller y aspirante a la candidatura presidencial de ARENA, Francisco Laínez, recibió ayer apoyo mayoritario de las estructuras del departamento de La Paz.
La comisión de consulta de ARENA, encabezado por Alfredo Cristiani, llegó ayer a Zacatecoluca y se reunieron con 29 delegados representantes de alcaldes, secretario municipales y del directorio departamental. No hubo acceso a los medios.
Se informó extraoficialmente que 23 delegados apoyaron de forma nominal y publica a Laínez, cuatro lo hicieron por Norman Quijano y dos por Ana Vilma de Escobar.
Al finalizar, Alfredo Cristiani, en una forma un poco evasiva con los medios, dijo que lo que se hizo al igual que en otros departamentos , fue el de escuchar y conocer opiniones de las bases o estructuras del partido sobre cuál es la persona más indicada para la candidatura a la presidencia.
Aseguró que se hizo en forma democrática y transparente, pues todos los que tenían derecho a opinar lo hicieron de la forma que ellos consideraron conveniente.
Sobre el resultado del proceso Cristiani dijo que no podía dar ninguna información, y el deber de la comisión es el de ser reservados y entregar todos los insumos al COENA, y será este organismo el que al finalizar las consultas los de a conocer en su debida oportunidad de forma oficial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/269557--lainez-recibe-respaldo-de-la-paz.html

7-CEPA descarta que TACA considere irse de El Salvador

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, no ve razones para que AviancaTaca esté interesada en abandonar el Aeropuerto Internacional El Salvador como su base de operaciones y mudarse a otra terminal en la región, tal como recientemente sugirió el vicepresidente de la compañía, Estuardo Ortiz.
“No creo que AviancaTaca esté considerando irse de El Salvador. El chairman, el CEO, Roberto Kriete (presidente de AviancaTaca) está enterado que finalmente el largo período de abandono del aeropuerto de El Salvador ha llegado a su fin. Y que la nueva CEPA está preparando las condiciones para el proyecto de transformación más importante de la historia moderna de El Salvador”, manifestó el presidente de la autónoma que administra el aeropuerto.
Esa plática con Kriete, de hecho, se realizó hace dos meses y medios. Según Arene, fue la primera vez que un ejecutivo de alto nivel de AviancaTaca ha visto una presentación de ese tipo.
“No me preocupan las declaraciones del vicepresidente de AviancaTaca, porque él sabe, se lo informó su presidente, que estamos en un proyecto de transformación sistemático, tanto de rehabilitación y modernización como por la vía hacia la ampliación del aeropuerto”, señaló.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/269606-cepa-descarta-que-taca-considere-irse-de-el-salvador.html

8-Corte regional frena fallos de la Sala de lo Constitucional

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) admitió ayer el recurso interpuesto por la Asamblea Legislativa en contra de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador y dejó sin efecto de forma temporal las sentencias judiciales que rechazaban el nombramiento de nuevos magistrados, hechos en 2006 y 2012.
"La Corte, reunida este jueves en sesión plena, decidió aceptar el recurso interpuesto por los diputados salvadoreños, y aprobar las medidas cautelares que solicitaba la parte demandante", dijo uno de los integrantes de la CCJ, que pidió mantenerse en el anonimato.
Su razón para no revelar más es porque "por cortesía profesional, tenemos primero que notificar a las partes, y hasta después podríamos brindar más información acerca de este caso, en la medida que vayamos conociéndolo", prometió la fuente.
La siguiente fase del proceso, a efectuarse este mismo viernes 22 de junio, es proceder a las notificaciones, la primera de las cuales se efectuará en Managua antes de las 10:00 a.m., para salir de inmediato vía aérea a El Salvador, donde Orlando Guerrero, secretario del máximo órgano judicial centroamericano, procederá a notificar a las partes en disputa.
La fuente dijo a El Diario de Hoy que dada la urgencia de restablecer la normalidad en el sistema democrático salvadoreño, sus colegas magistrados decidieron tramitar el caso con carácter de urgencia, por lo que supone que podrían estar emitiendo sentencia "dentro de unos 20 a 25 días".
"Decidimos admitir este recurso y aprobar de forma temporal las medidas cautelares que pedía la parte demandante, para darle tiempo a la Asamblea y a la Corte Suprema salvadoreña, a encontrar una salida negociada, a lograr un acuerdo político, que les permita resolver el problema planteado", confesó.
Al saber de la admisión, diputados de los partidos que presentaron la demanda ante la instancia regional, con sede en Managua, expresaron su satisfacción, excepto ARENA que no acompañó la decisión.
Roberto Angulo, de CN, dijo que "esa es una buena señal" porque si la aceptó, "en parte ya nos dieron la razón con sólo admitirla".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7012958

9-Comprometido el 100 % de los recursos del Fomilenio

Los más de $400 millones que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) otorgó a El Salvador hace cinco años para reactivar la zona norte del país han sido finalmente comprometidos en un 100 %, aseguró ayer el director ejecutivo de Fomilenio, José Ángel Quirós, quien hizo un llamado a las autoridades para que al final del proyecto se comprometan a darle mantenimiento a los logros.
El funcionario subrayó que la Carretera Longitudinal del Norte, la mayor inversión del proyecto por un monto de $278.4 millones, lleva un avance del 87 % en los ocho tramos de la vía en ejecución; mientras que en algunos programas de desarrollo productivo y humano en los que se invirtió el resto del dinero se logró superar algunas de las metas impuestas.
De acuerdo con Quirós y el representante de la MCC en El Salvador, Vicent Ruddy, la transparencia, la rendición de cuentas, la contratación de personal idóneo, los procesos de consulta y la visión de país, independientemente de Gobierno de turno, han determinado que Fomilenio sea uno de los proyectos de mayor impacto en la historia del país.
Como prueba de la efectividad del programa, Quirós destacó que de las más de 2,600 contrataciones realizadas durante la ejecución del programa ninguna fue impugnada, mientras que de las auditorías realizadas por la Corte de Cuentas, la MCC y firmas privadas no se registraron hallazgo, únicamente observaciones que fueron superadas, indicó el funcionario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7013978

10-Quijano arriba en ocho de 10 departamentos

En la consulta con las estructuras de ARENA, el excanciller Francisco Laínez supera las menciones en Sonsonate y La Paz, de 10 departamentos reunidos.

El alcalde capitalino, Norman Quijano, quien recientemente realizó una gira territorial, se colocó arriba en las consultas que realiza una comisión de ARENA sobre el candidato presidencial del 2014. La segunda mención más frecuente fue la del excanciller Francisco Laínez, quien actualmente es el director de Organización del partido.
Ayer, la comisión entrevistó a las estructuras de San Vicente y La Paz. Quijano se colocó en primer lugar en las preferencias de las estructuras de San Vicente y Laínez encabezó las menciones en La Paz.
Un balance preliminar de esta consulta le da ocho departamentos a Quijano y dos departamentos a Laínez.
Las consultas se han concluido en 10 departamentos. Ahí han consultado a alcaldes, diputados, directivos departamentales y municipales.
Los días sábado y domingo concluyen estas consultas, en los departamentos de Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión. Ayer, Quijano se trasladó hacia San Miguel.

http://elmundo.com.sv/quijano-arriba-en-ocho-de-10-departamentos

11-Sánchez Cerén pide redistribuir ganancias de la economía

El histórico dirigente político no detalló el mecanismo que se utilizaría para hacer la redistribución. Propone un giro total del modelo.

El vicepresidente de la República y posible candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer en la radio izquierdista Maya Visión, que el país enfrentará las próximas elecciones presidenciales con un contexto diferente al del 2009, cuando el Frente ganó las presidenciales con Mauricio Funes.
Para Sánchez Cerén, el nuevo gobierno ha iniciado un proceso de cambios, los que tienen que ser profundizados por el gobierno sucesor.
De ahí que el vicepresidente de la República considera que será necesario hacer un viraje de 360 grados al modelo económico. Adelantó que eso significaría hacer una redistribución de las ganancias de la economía.
“Hay que profundizar esos cambios, ¿qué significa? hacer un cambio de 360 grados en el modelo económico, hay que buscar un modelo económico que redistribuya de mejor forma las ganancias que da esta economía, esta economía tiene que crecer, pero además de crecer tiene que redistribuir de mejor forma esas ganancias”, dijo Sánchez Cerén.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-pide-redistribuir-ganancias-de-la-economia

12-Preguntarán si se unen con ARENA, Saca o FMLN

 El Partido de la Esperanza (PES) tiene en agenda consultar a sus bases, para alizar si en las elecciones presidenciales de 2014 competirán solos o en coalición con otro partido.

Según la dirigente Ana Guadalupe Martínez, podrían explorar si la militancia apoyaría una eventual candidatura del expresidente Elías Antonio Saca, quien se les ha acercado para ver las posibilidades electorales de una alianza que enfrente a “las extremas”, ARENA y FMLN.
Martínez dice que buscarán una posición de consenso para no repetir el “error” de 2009, donde institucionalmente el partido verde apoyó al arenero Rodrigo Ávila y un grupo de alcaldes pedecistas endosó su apoyo al efemelenista, Mauricio Funes.
“Para evitar esa posibilidad (posición dividida), el partido ha decidido hacer un proceso más prolongado y amplio de consulta. En la anterior no fue lo suficientemente grande para llegar a un consenso”, dijo Martínez.
El PES preguntará a sus bases si participan sin coalición. Si la respuesta es afirmativa, consultarán al candidato. También, preguntarán si apoyan una coalición y, si las bases la respaldan, consultarán si la propuesta de Saca. Si dicen que no, consultarán sobre apoyar al FMLN.
El PES ya se reunió con el expresidente Antonio Saca, quien no descarta su candidatura presidencial.

http://elmundo.com.sv/preguntaran-si-se-unen-con-arena-saca-o-fmln

13-FMLN condena golpe de Estado en Paraguay

La destitución del Presidente paraguayo, Fernando Lugo, es un golpe de Estado moderno, al que el FMLN repudia y condena, dijo la dirigente histórica y miembro de la Comisión Política de es instituto, Nidia Díaz.
“Es un acto que ha transgredido la democracia, es un  acto repudiable”, subrayó. La dirigente cuestionó que se responsabilice al Mandatario de hechos en los que no tiene responsabilidad, “otros son los responsables”, indicó.
Díaz pidió a los pueblos de Latinoamérica estar atentos para defender la democracia, asimismo, dijo que el partido gobernante se solidariza con Lugo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120622/nacionales/104807/FMLN-condena-golpe-de-Estado-en-Paraguay.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Unasur desconce a nuevo gobierno

Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador dijeron ayer que desconocen al nuevo gobierno paraguayo porque consideran ilegítimo el proceso de juicio político en el Congreso que destituyó a Fernando Lugo.
Los cuatro países, gobernados por mandatarios de izquierda, se hicieron eco por separado de la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que antes de la decisión del Congreso había advertido que la democracia peligraba en Paraguay y que podría aplicar sanciones.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a un canal de televisión local que la próxima semana podría haber una reunión de Unasur para tratar la situación en Paraguay.
Horas antes, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió respetar el derecho de defensa del expresidente paraguayo.
Rousseff dijo que suramérica, que hasta entrada la década de 1980 estuvo dominada por regímenes dictatoriales, pasó “por un proceso muy dolorosos de golpes (de Estado)”, por lo que dar valor a la democracia “es algo muy importante”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/269620-unasur-desconce-a-nuevo-gobierno.html

15-Pdte. Lugo presenta acción de inconstitucionalidad contra juicio político

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, presenta hoy ante la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra el "juicio político" abierto en su contra por el Legislativo porque no respeta el "debido proceso", informó a Efe un portavoz presidencial.
El jefe de Estado paraguayo está convocado hoy para las 12.00 horas (16.00 GMT) a una sesión extraordinaria del Senado en la que tendrá dos horas para exponer su defensa.

Lugo fue acusado ayer de "mal desempeño" en sus funciones, en un juicio promovido por la Cámara de Diputados que, según el calendario aprobado, concluirá hoy a las 16.30 horas (20.30 GMT) con una sentencia del Senado constituido como "tribunal".

Paralelamente, una delegación de cancilleres de la Unasur y de su secretario general, Alí Rodríguez, mantendrá hoy contactos con los sectores políticos paraguayos, tras hacerlo anoche con el propio Lugo, en un intento de hallar una salida a la crisis.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/269444-pdte-lugo-presenta-accion-de-inconstitucionalidad-contra-juicio-politico.html

16-La ALBA pide sacar a USAID de países

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha instado a sus miembros a expulsar de sus territorios a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por constituir “un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y estabilidad política” de esos países.
Según publicó ayer el diario cubano Granma y Radio Habana, el Consejo Político de la ALBA emitió una declaración en este sentido, tras una reunión de cancilleres del bloque celebrada el jueves en Río de Janeiro (Brasil).
El texto lo suscriben Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana.
El bloque bolivariano acusa a la USAID de promover en sus países “toda clase de fundamentalismos para conspirar y limitar las potestades de los miembros de la ALBA y en muchos casos saquear sus recursos naturales”.
“Nuestros países no requieren ningún tipo de financiamiento externo para el sostenimiento de la democracia, que se consolida por la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como tampoco necesitamos de organizaciones tuteladas por potencias extranjeras que en la práctica usurpan y debilitan la presencia de los organismos del Estado”, indica la declaración.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/269608-la-alba-pide-sacar-a-usaid-de-paises.html

17-Presidente Chávez recibe a Ahmadineyad en Caracas con honores militares

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido hoy con honores militares por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la sexta visita que realiza a Caracas tras su paso esta semana por Bolivia y Brasil.
"Damos la bienvenida en ti al heroico pueblo persa, al heroico pueblo iraní, pueblo hermano del venezolano, a la heroica revolución islámica de Irán, revolución hermana de la revolución bolivariana", dijo Chávez, acompañado de la mayor parte de su equipo ministerial, al recibir a Ahmadineyad en el palacio presidencial de Miraflores.
El líder iraní deseó a Chávez y a su pueblo "salud y victorias continuas" y dijo estar seguro "de que esta ola de la revolución que cubre ya toda Latinoamérica va a seguir adelante hasta la erradicación de todas las raíces del imperialismo".
En las intervenciones de los mandatarios no se precisaron detalles de la agenda que cumplirá el gobernante iraní en el país ni la duración de su visita.

Chávez había anunciado el pasado 13 de junio que "en pocos días" Ahmadineyad visitaría Caracas para seguir avanzando en su 
alianza binacional "para la paz".