Jaime Padilla (JP) ¿Cuál es la situación dentro del FMNL, después de las elecciones Legislativas y Municipales?
Nidia Díaz (ND).- Es una situación más compleja, pero estamos, como
FMLN, con más madurez para enfrentar este desafío de seguir manteniendo
nuestra condición de primera fuerza política del país y ser el partido
de gobierno. Como dice la gente, luchando por consolidar, profundizar y
ampliar los cambios y difundirlos, así como mantener las diferencias
necesarias con el mismo gobierno. Es decir que a veces no compartimos
medidas que pueden afectar al pueblo y a la vez tenemos que generar
esperanza.
Nidia Díaz Ex Comandante guerrillera, diputada y actual
integrante de la conducción del Frente Farabundo Martí para la
Liberación Nacional, accedió en la ciudad de Malmö, a una larga
entrevista con Liberación, que nos permite hoy conocer su análisis de
la coyuntura política salvadoreña e internacional.
Su presencia en Suecia, por espacio de unos días, se produjo
exclusivamente por motivos familiares. En mayo reciente falleció, en
este país, en donde residía desde hacía muchos años, su padre, Rafael
Antonio Valladares Veliz, a los 91 años de edad luego de presentar
complicaciones de salud.
Nidia Díaz es su nombre de guerra, su nombre real es María Marta
Valladares. Fue comandante guerrillera y una de las dirigentes que
participaron en los Acuerdos de Paz. Actualmente Miembro de la Comisión
Política del FMLN, Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN.
Diputada en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano
(PARLACEN). Candidata a Vicepresidencia de la República, por la
coalición Por el Cambio FMLN-USC, en las elecciones presidenciales de
1999.
Por la dinámica que conlleva, no se tomó el asunto del enfrentamiento
entre los principales órganos del Estado, porque se trata –dijo nuestra
entrevistada- de un conflicto que requiere una salida política
mediante un acuerdo entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial,
cuyo diálogo es auspiciado por el Presidente Mauricio Funes entre los
líderes de los partidos políticos que tienen representación en la
Asamblea Legislativa.
JP.- ¿La ciudadanía se mantiene a la expectativa?
ND.- Siempre con el FMLN, pero con un candidato propio vamos a ir más
lejos, para profundizar los cambios, a favor de la gente. Esta etapa de
lucha, independiente de los resultados electorales de marzo del 2012,
sigue siendo una etapa revolucionaria, por la Revolución Democrática,
de cambios, de transformación, de construir democracia
revolucionaria, rumbo al Socialismo. Un período de disputa, donde la
lucha de clases se agudiza y se refleja en los intereses de clase, y
se evidencia en la lucha de poderes, no solo de poderes fácticos,
reales e institucionales.
JP.- ¿Dice Ud. que están construyendo la gobernabilidad democrática?
ND.- Ahora más que nunca necesitamos construir la correlación de
fuerzas necesaria para asegurar la victoria del 2014. Recuperar lo que
se nos fue a lo largo de estos tres años, así como también con nuevos
actores y nuevos métodos de trabajo. Cada día luchamos por construir
más poder popular y más poder institucional. Cada día la oligarquía
financiera y sus aliados pierden control del poder institucional, es
una lucha permanente. Con la correlación actual en la Asamblea, estamos
disputando poder institucional y nos hemos convertido en un factor de
gobernabilidad para el ejecutivo. Hemos logrado a base de entendimiento
con partidos de derecha, casi siempre a excepción de Arena (partido que
representa los intereses
oligárquicos), aprobar la legislación necesaria para estos cambios, aunque sean pequeños.
JP.- Después de los resultados de las elecciones de marzo, ¿cuáles son las tareas principales que se han fijado para el 2014?
ND.- Una vez realizada la evaluación de los resultados electorales,
tomando en cuenta los factores objetivos y subjetivos, los internos y
externos que dieron ese resultado, hemos procedido a realizar el
análisis del periodo y de la coyuntura nacional e internacional;
elaborar una Estrategia Política electoral y una propuesta económica
que comprende varias partes. Entre ellas por supuesto está la
consolidación del Partido, su crecimiento cualitativo y cuantitativo,
así como las alianzas; y hemos comenzado la restructuración del ejército
político electoral en el 2012, muy ligado al pueblo, pues recordemos
que en el 2014 habrá voto residencial (1) en todo el país, ahora para
el 2012 solo hubo en 185 municipios de 262, así también habrá el voto
desde el exterior, que por hoy no existe y tenemos más de 2 millones y
medio de compatriotas dispersos en el mundo principalmente en USA, los
cuales envían al año, remesas equivalentes casi al presupuesto nacional.
En las recientes elecciones legislativas y municipales, mucha gente no
fue a votar porque no cree en el gobierno, pero en otros municipios,
catalogados de extrema pobreza por las obras que se hacen el FMLN ganó.
Por eso estamos convencidos que es fundamental para el FMLN la cohesión y
unidad de todos los factores de poder que hemos acumulado a lo largo
de la historia, no solo desde 1992 en que derrotamos políticamente a la
dictadura, a partir de que llegó su fin a través de acuerdos políticos
que restablecieron libertades y derechos conminados por largas
décadas, sino que particularmente en estos últimos tres años. Eso nos
da una ventaja en relación a que objetivamente, es el FMLN el que ha
venido realizando los cambios y transformaciones, gracias a los cuales
las generaciones de hoy y de mañana pueden tener una mejor oportunidad
para construir un país donde valga la pena vivir.
JP.- Salvador Sánchez Cerón, actual vicepresidente de la
República, es el candidato a la presidencia por el FMLN, pero aún falta
por encarar la designación del compañero de fórmula.
ND.- Sí, será un candidato o candidata a vicepresidente que provenga de
las alianzas, las cuales no sólo se basan en el programa de gobierno
sino también en la posibilidad de gobernar juntos con transparencia y
en función de las mayorías. Esta elección tendremos que hacerla este año
y la fórmula será proclamada en la Convención Nacional, que
corresponde hacerla en el último trimestre de cada año, aunque podemos
adelantarla, eso depende de la coyuntura y de nuestras valoraciones.
JP.- ¿Qué aspectos importantes podría Ud. destacar del gobierno de Mauricio Funes?
ND.- En diversos rubros, se destacan algunos:
A. Ha sacado el país de -3.6 % en decrecimiento económico que encontró
en 2009 al 1.4% en 2011 con perspectivas en 2012 de llegar al 2%
en crecimiento económico.
B. Ha recuperado 46 mil empleos caídos durante el gobierno de
Antonio Saca del partido Arena, y ha creado cerca de 30 mil nuevos
empleos en el sector público.
C. Ha dado casi 30 mil títulos de propiedad a los agricultores y ha
subsidiado semillas e insumos agrícolas, en una tendencia positiva de
recuperar la producción agropecuaria. Además ha generado cerca de 9.000
micro y pequeñas empresas y ahora es obligación del Estado
contratarlas en al menos un 12%. Además se ha creado un Banco para el
Desarrollo para su apoyo.
D. Con la Reforma de salud ha llevado la salud a las comunidades y a
nivel educativo ha comenzado con la educación inicial, a tiempo pleno y
alfabetización, además de la ayuda del proyecto «Vamos a la escuela»,
dando uniformes, útiles, zapatos y alimento gratuitamente en las
escuelas públicas, beneficiando a millones de niños.
E. Medidas que contribuyan a superar la impunidad y a resarcir el daño moral y material de las víctimas.
F. Política exterior amplia, y en cooperación ha captado cerca de 960
millones de dólares de fondos no reembolsables. En relación a la
defensa de los derechos de migrantes, ahora se cuenta con una ley y se
han logrado prórrogas para el estatus del TPS.
G. Aún con una tímida reforma fiscal, en estos tres años, ha comenzado
una mejor redistribución de la riqueza, que mantiene a la burguesía
enfadada, pues han perdido en la concentración de su capital como
alrededor de dos mil millones de dólares.
H. Papel activo ante la crisis entre el Órgano Legislativo y el
Judicial, buscando una salida de consenso que le permite jugar un papel
conciliador, y le proyecta como Estadista. Sigue en las encuestas como
favorito.
JP.- ¿Entonces el FMLN aprueba el gobierno del presidente Funes?
ND.- Recordemos que el gobierno del Presidente Mauricio Funes es de
transición, de amplias alianzas. El FMLN forma parte del gobierno, junto
a otras fuerzas. El mismo presidente Funes es un aliado, por lo que
el contenido del mismo programa tiene límites. El programa pactado no
se ha desarrollado suficiente. Este se formuló a lo largo del 2008, a
través de un consenso en 33 mesas temáticas, 14 territoriales y 7 en
el exterior, pactándose con el presidente en agosto de 2008, cuando
comenzaba la crisis sistémica, y cuando se asumió el gobierno en plena
crisis, por ello fue que lo primero que se impulsó fue el plan de Anti
Crisis, y el plan quinquenal se enfocó a lo posible.
Por otro lado la burguesía criolla y la oligarquía financiera, han
mantenido una posición ideologizada desde el inicio del gobierno, que
les ha llevado a no invertir en El Salvador, sino en Colombia, México,
Nicaragua, Panamá y Costa Rica, y a no querer pagar sus impuestos. En
concreto vienen obstaculizando y bloqueando el desarrollo. Por lo que
el camino ha sido incrementar más el endeudamiento con el Fondo
Monetario Internacional, que ha venido poniendo reglas. Cuando se
asumió el gobierno, la deuda era de once mil millones de dólares,
ahora se ha llegado a casi trece mil millones de dólares, la deuda se
ha vuelto impagable. Hay una fuerte presión del FMI para que se quite
el subsidio y se reduzca el estado, aspecto que el FMLN no comparte ni
acompañará. Sobre el tema seguridad el cambio de autoridades violentó
la Constitución de la República que plantea que deben ser autoridades
civiles y colocó militares.
JP.- ¿Considera Ud. que ARENA ha recuperado terreno como para disputar las elecciones del 2014?
DN.- Relativamente sí, pues tienen una ventaja del 2.9 % a nivel
nacional en elecciones de diputados lo que le significó dos diputados
más que en 2009, y en municipales sacó 5% más, que le otorga un
relativo crecimiento en municipios. Prácticamente ellos no crecieron, y
sigue dándose un empate técnico. El problema es el FMLN, que decreció a
nivel legislativo de 35 diputados en 2009 bajó a 31, perdió 4, y
dejaron de votar por el FMLN cerca de 150 mil personas que votaron en el
2009. En los municipios perdió 32.
Ahora bien, pese a que ARENA tiene dos diputados más, no ha podido
configurar una correlación de fuerzas en la Asamblea para ser una
mayoría, es el FMLN el que aglutina los entendidos y alianza con el
resto de partido y sigue siendo garantía de la gobernabilidad.
JP.- ¿Qué hacer frente a la intromisión norteamericana en la política salvadoreña, siendo que la derecha es la más beneficiada?
ND.- No solo la derecha, sino el propio gobierno tiene el respaldo de
Obama, sobre todo él lo considera su socio. Han firmado el Asocio para
el Crecimiento y ha obtenido el gobierno salvadoreño la continuidad del
proyecto Milenio en su segunda fase. En el Congreso Salvadoreño se
discute la ley del Asocio Público Privado (2) que le dará vida al
acuerdo de asociación para el Crecimiento abriendo a las trasnacionales
la posibilidad de hacerse dueñas de lo poquito que nos queda de
nuestro propios recursos, si también sucederá con las trasnacionales
europeas que se ven favorecidas con el recién firmado Acuerdo de
Asociación Europa Centroamérica.
JP.- ¿Qué le dice la más reciente experiencia electoral del pueblo mexicano?
ND.- En México, la crisis de seguridad y la violencia que se ha
observado en los últimos años, es resultado de un prolongado deterioro
económico y social, de la corrupción de las instituciones del Estado y
la complicidad del sistema financiero internacional con el lavado de
dinero del crimen organizado. Esta situación abarca a distintos países
de la región, particularmente en Centro América y Colombia. Todo ello
plantea a los partidos progresistas y de izquierda serios desafíos que
deban ser discutidos.
El triunfo del PRI, plantea a los partidos progresistas y de la
izquierda mexicana, por un lado seguir luchando por los esfuerzos de
integración latinoamericana y la autonomía de esta región frente a la
hegemonía norteamericana. Quedó demostrado que los fraudes cada vez
son más sofisticados y a través de la legalidad se violenta la
legitimidad de los procesos victoriosos. No hay respeto a la real
voluntad popular. Por otro lado las guerras mediáticas siguen ganando
procesos. Para las fuerzas de izquierda, nos da nuevamente la lección de
aprender a luchar, con más creatividad, con más sabiduría en este
terreno electoral. La lucha mediática es un factor de poder que usa la
derecha para vencer.
JP.- ¿El golpe institucional en Paraguay y antes en Honduras?
ND.- Las derechas al ser derrotadas electoralmente por las izquierdas o
fuerzas progresistas, se resisten a perder la capacidad de administrar
el país y usan todos sus poderes fácticos para volver. La lucha de
clases no termina, las fuerzas de la derecha maniobran y usan todo su
poder, particularmente el mediático para justificar su regreso y
desplazar a los gobiernos como el de Manuel Zelaya y el de Fernando
Lugo.
JP.- Fue un impacto geopolítico en la coyuntura de América Central.
ND.- Más claro que el agua. En el caso del golpe de Estado en Honduras,
sucedió a solo 27 días de haber asumido el gobierno del FMLN en El
Salvador, un campanazo dirían algunos. El Pentágono y la oligarquía
hondureña con el conjunto de partidos de derecha, no pudieron soportar
la opción preferencial por los pobres que había adquirido durante su
gestión el presidente Manuel Zelaya que le llevó a hacer políticas
públicas, progresistas y de izquierda, lo cual le convertía en
altamente peligroso para estos enemigos. En Centroamérica, perdían, se
les escapó de las manos mejor dicho, una pieza clave que siempre habían
defendido como de ellos y formaba parte de las alianzas geopolíticas
del imperio. El vuelco del presidente Mel comenzó casi desde el
principio de su gestión, y no solo aumentó salarios, ingresó al Alba, lo
que le traía muchos beneficios a todos, sino que tomó también medidas
para encaminar una Constituyente para otorgar amplios poderes al
pueblo. Con este golpe, además, se rompía la correlación de fuerzas más
progresista en la región, pues estaba la Nicaragua Sandinista, El
Salvador que acababa de ganar el FMLN, aún estaba en el gobierno Álvaro
Colom, y si Manuel Zelaya continuaba como presidente, la correlación
era más favorable a las fuerzas progresistas, por lo que había que
romper esa tendencia en la región…
JP.-¿Y el caso paraguayo?
ND.- En el caso del golpe de Estado en Paraguay fue gestado desde el 15
al 22 de junio y el mismo debe ser analizado en el marco de la crisis
del capitalismo mundial y las condiciones de injusticia referentes a la
distribución de la riqueza. Este golpe fue una reacción a las
políticas sociales que adelantaba el gobierno de Fernando Lugo. A su
posición frente a la base militar que USA había querido montar en
Paraguay, a su posición favorable para que Venezuela ingresara al
Mercosur.
El problema en el Paraguay radica en la tenencia de la tierra y el
latifundio y el capital transnacional son las bases para entender las
razones del golpe de Estado. El golpe de Estado en Paraguay restauró
los intereses de los latifundistas en el poder.
Otro elemento que explica este golpe a la democracia paraguaya es la
política de recuperación de las tierras mal habidas, que se inició con
la organización paulatina de los campesinos y el movimiento popular.
Esta situación incomodó la existencia de los intereses tradicionales en
Paraguay.
Si bien este tipo de contra reformas son golpes suaves, no se
diferencian en nada de los golpes de Estado tradicionales. Los hechos
que sucedieron contra el pueblo paraguayo constituyen golpe
institucional, con apoyo desde la Embajada y el Departamento de Estado
de los Estados Unidos. Ahora queda más claro que los hechos de Curuguaty
que detonaron el golpe de Estado donde fallecieron 14 campesinos y 6
policías, fueron un montaje planificado fuera del país, del cual
participó el Partido Liberal, con el fin de activar la estrategia
mediática y materializar institucionalmente la destitución de Fernando
Lugo.
JP.- Está latente la conspiración contra la democracia en varios países de América Latina.
ND.- En Paraguay la resistencia está desplazada para asumir la lucha en
defensa de su democracia. La clase trabajadora está en pie de lucha, a
través de movilizaciones permanentes en el país. Todos los sectores
sociales están organizándose y crean el Frente por la Defensa de la
Democracia. La izquierda paraguaya visualiza las causas que activaron el
golpe de Estado. Al hacer una auto-crítica, reconoció que las acciones
del gobierno de conceder algunas medidas a los sectores de derecha
paraguaya han debilitado su posición y con el gobierno de facto se están
abriendo los canales para acuerdos que posibilitan la injerencia de
los Estados Unidos, según las propias informaciones del Congreso del
Paraguay.
El gobierno de Federico Franco aplica ahora la represión y censura en
muchos ámbitos, ante lo cual se están preparando las fuerzas populares,
la izquierda y fuerzas progresistas, el Foro de Sao Paulo y la ALBA, la
COPPPAL, CELA, tienen un rol muy importante que puede coadyuvar a la
situación en Paraguay, en cuanto a la resistencia contra el golpe de
Estado.
Ningún movimiento y proceso de cambio puede estar descuidado, atenido a
que todo va bien, las fuerzas contrarrevolucionarias, el imperio, están
ahí, al acecho, preparándose para revertir los procesos.
Los ejemplos sobran, en el 2002 fue Venezuela, gracias al pueblo ese
golpe fue derrotado en 48 horas y se restablecieron los poderes y al
presidente Hugo Chávez. En el año 2010 se intentó dar un golpe de
Estado en Ecuador y el pueblo ecuatoriano y la comunidad mundial se
volcaron solidariamente a rechazar ese intento. En Bolivia también hemos
presenciado campañas de desestabilización al gobierno legítimo de Evo
Morales.
Es cierto que en Honduras y Paraguay, se consumaron los golpes, pero
esta situación se ha ido revirtiendo, al menos hasta ahora, demostrado
en que surgiera un poderoso movimiento popular en Honduras que crece y
se desarrolla, y que ahora electoralmente tienen la ventaja con la
compañera Xiomara Castro de Zelaya como candidata a la presidencia que
goza de la simpatía del pueblo. Lo mismo comienza a pasar en el Paraguay
con la resistencia popular.
JP.- Pasando a uno de los problemas más delicados en El
Salvador, el tema de la delincuencia. Por diversos medios ha sido
señalado como uno de los problemas que más ha crecido durante la
administración del presidente Funes.
ND.- No solo durante esta administración, ya estaba este problema grave,
encontró las cárceles con 24 mil presos, con un ambiente grande de
inseguridad, ahora casi son 28 mil presos, entre la detención
administrativa diaria que hace la Policía Nacional Civil (PNC) y los que
están privados de libertad en las cárceles.
El tema del ataque a la delincuencia es prioridad de este gobierno, así
como es un problema mundial y regional, a nivel del Sistema de
Integración Centroamericana (SI-CA), hay todo un plan estratégico para
abordar el flagelo y atacar el problema. En las últimas reuniones con la
administración norteamericana que apoya estos esfuerzos los
presidentes, particularmente el presidente Funes, ha planteado que no
solo se debe ver el problema del origen y el tránsito de la droga, sino
el país que la demanda o consume, que es Estados Unidos, y que amenaza
con incrementar la demanda.
En El Salvador en los últimos tres meses han disminuido
considerablemente los homicidios y otros delitos, por varios factores,
entre estos destacan, la eficiencia de la Policía Nacional Civil, la
ley Especial Integral para una vida libre de violencia a la mujer,
también el proceso de diálogo y con concertación entre las Maras, la
Iglesia Católica y la ONG dirigida por Raúl Mijango, el gobierno ha
facilitado este entendimiento y se ha comprometido con algunos acuerdos,
en materia de prevención en los lugares originarios, fomentando las
empresas para trabajo, y también mejorando las condiciones en las
cárceles que se habían vuelto infrahumanas. Lo que no ha disminuido es
la extorsión, pero se está invirtiendo para combatir este delito.
Este esfuerzo ha sido reconocido por la OEA, la ONU como algo
importante, encaminado a ir superando las causas que originan los
delitos, como es en su mayoría la falta de oportunidades económico
sociales.
JP.- El Salvador tiene –según organizaciones internacionales–
una tasa de homicidios de 66 por cada 100.000 habitantes, una de las
más altas del mundo. ¿A qué atribuye Ud. este fenómeno?
ND.- A que la impunidad no se ha superado. Ni antes se llevó a alguno
que cometió delitos de lesa humanidad o crimen de guerra, ni ahora el
que comete corrupción o está en el negocio del narcotráfico. Por eso
el mensaje para los delincuentes de cuello blanco es que aquí la
institucionalidad aun es débil, que no hay investigación científica del
delito, se caen pruebas y no hay valentía de los funcionarios como el
Fiscal General de la República, que no depuran jueces que se corrompen,
etc. También el negocio de la venta de armas y la creación de
agencias de seguridad privadas, la falta de oportunidades de empleo y
recreación sana para la juventud, la migración diaria trae
desintegración de hogares, el contrabando, el crimen organizado, el
narcotráfico, etc.
Hay un círculo vicioso diariamente emigran como 500 personas y muchos
de ellos regresan también diariamente en dos aviones de la base aérea
norteamericana como deportados. El modelo que ha imperado, es excluyente
y expulsa la mano de obra, al no quererse invertir en la reactivación
económica por parte de la oligarquía.
JP.- Y Las Maras, son un dolor de cabeza para el gobierno.
ND.- Las Maras o fenómeno de Maras es importado. Comenzaron a venir por
1993-94 de los barrios de USA, con la Mara Salvatrucha, Mara 18 y
otras. Pero lo que ha reproducido este fenómeno es el narcotráfico que
usa nuestro territorio como paso de la droga que principalmente va a
USA, pero debido a la debilidad de organización comunitaria y la
eficacia de la PNC, así como de la Fiscalía General, también se ha
desarrollado en nuestro país el comercio y consumo. Aunque sea en menor
cuantía, Honduras, Guatemala y México tienen estos mismos problemas;
en Nicaragua al parecer solo pasa pero no se queda.
La prevención juega un papel fundamental, antes de que se cometa el
delito, luego en la ejecución de la pena o investigación y luego al
salir de la cárcel, el cumplimiento de pena y el proceso para saber si
alguien es culpable debe ser lo más pronto, pero hay gran acumulación
de privados de libertad que asciende a casi 28 mil presos, con
capacidad de cabida de 8 a 9 mil detenidos.
JP.- En otro orden de cosas un comentario en torno al proceso
nicaragüense, que el sandinismo celebró recientemente 33 años de lucha.
ND.- Para nosotros Nicaragua es un ejemplo de lucha, de revolución y
resistencia, y de volver al poder y consolidarlo, es un faro en la
región centroamericana.
Luego de 16 años de estar fuera del poder formal, el FSLN con Daniel
Ortega a la cabeza, volvió a conquistar la victoria política electoral y
a finales del año pasado, se reafirmó por otro periodo más. Esto es
muy significativo, en un momento tan importante para el mundo y para
América Latina, reafirmó la tendencia de gobiernos de izquierda, sigue
siendo una revolución, con principios y fundamentos sandinistas, en
estas últimas elecciones ganaron el poder legislativo holgadamente, y
lograron la paridad de género. Ahora, se espera que en las municipales
se logre también la hegemonía. Este proceso es alentador, las
transformaciones sociales, el desarrollo económico, el proceso
democrático revolucionario, son ejemplos para nosotros.
Considero que ahora que por seis meses, a partir de julio a fin de año,
tiene la presidencia protempore del SICA se podrá avanzar en una visión
más integral y complementaria de la integración centroamericana con el
Sur. El FMLN tiene excelentes relaciones con el FSLN, reencarnamos las
relaciones históricas de Sandino con Farabundo Martí, la unidad e
integración del pensamiento y la acción se fortalecen y desarrollan
entre ambos. Un amigo entrañable del proceso siempre fue el comandante
de la revolución Tomas Borge, siempre le tendremos presente.
JP.- ¿Qué experiencias podría usted destacar de los procesos políticos en Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador?
ND.- El éxito de los gobiernos impulsados/integrados/apoyados por la
izquierda latinoamericana, cuya tendencia comenzó hace 14 años, con el
triunfo venezolano, que vino a acompañar a la revolución Socialista de
Cuba, dependerá cada vez más de la combinación adecuada entre
integración regional, soberanía nacional, fortalecimiento del Estado,
desarrollo económico centrado en el mercado interno, construcción de
formas de poder popular, creación de espacios crecientes de gestión
popular directa de la economía, creación de nuevos modelos políticos
caracterizados por la creciente participación popular en los asuntos
públicos y la lucha por la paz. Cada uno también con su propia
experiencia, pero complementándose, no hay fórmula o receta igual para
cada país.
Nuestros pueblos, particularmente en Sur América, y otros como Cuba,
Nicaragua y El Salvador, que están en procesos de cambios. Unos más
radicales que otros, sin receta o fórmula igual, aun comprendiendo que
cada proceso obedece a sus factores de poder, al desarrollo de su
lucha y a las potencialidades de sus recursos. Se sabe que si no hay
apoyo y cooperación entre los pueblos, no se sale adelante.
JP.- ¿Qué rumbo tienen en su opinión los procesos de integración latinoamericanos?
ND.- La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC), que ocurrió en diciembre del año pasado, en Caracas,
Venezuela, es un hecho de enorme dimensión histórica.
La integración de América Latina y el Caribe avanza con la convergencia
creciente entre los procesos del ALBA, MERCOSUR, UNASUR y otros. En
toda esta visión, Venezuela, con el Comandante Hugo Chávez, ha
contribuido a partir de que de sus propio proceso, ha proyectado la
solidaridad basada en la complementariedad, cooperación y soberanía, y
no solo a la América Latina, sino a otros continentes, que juntos ahora
construimos un nuevo orden mundial. La reciente incorporación de
Venezuela al Mercosur, le dará un impulso grande a la región y al
desarrollo de los pueblos.
El proyecto de integración solidaria debe asegurar el desarrollo
económico y social, la democratización y la soberanía nacional,
conjugada a la soberanía continental y al antiimperialismo.
En especial, la crisis actual posibilita profundizar la integración
latinoamericana y caribeña, desde los distintos espacios de confluencia.
Para pueblos como El Salvador se trata de crear la correlación
necesaria para producir los cambios que ahora parecen no posibles pero
si se avanza llegan a ser posibles. Las fuerzas de izquierda debemos
estar atentas a que el imperio estadounidense y sus aliados criollos,
trabajan intensamente por quebrar la unidad latinoamericana soberana e
impulsan proyectos alternativos como es el caso de la Alianza del
Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile con los Estados Unidos; y
de la Alianza para el Desarrollo y los Asocios para el Crecimiento. Se
trata de impedir que el reacomodo político global produzca conflictos
entre los gobiernos progresistas de la región en materia de política
exterior.
Las relaciones con Estados Unidos y Europa, así como las relaciones con
países en conflicto en la África Subsahariana y en el Medio Oriente
pueden ser evaluadas de distinta manera. Por ello, es nuestro rol como
partidos actuar para que, frente al reacomodo político global, nuestros
gobiernos reaccionen con mayor unidad y cohesión, especialmente en
cuestión de política exterior., especialmente en cuestión de política
exterior.
Referencias
(1) La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de extender el así
llamado voto residencial a nueve departamentos, que cubren la región
oriental y para central del país, es positivo, pero lo valioso de esta
forma de votación radica en el conocimiento oportuno por parte de la
ciudadanía de cuál será su centro de votación, cercano a su lugar de
vivienda, y saber también con anticipación cuál será el área geográfica y
la población que abarcará cada sector electoral.
(2) Se trata de que el sector público promueva, estimule y facilite el
proceso de cambio, incluyendo la realización de inversiones en
infraestructura. (F