ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Jon Sobrino defiende a ” los pueblos crucificados

From: wenuleufu@shaw.ca
To: ;
Subject: EL SALVADOR: Jon Sobrino defiende a ” los pueblos crucificados “
Date: Sun, 13 Dec 2009 12:23:48 -0700

A veinte años de la masacre, la iglesia sigue su camino de reencuentro con quienes nunca debio abandonar.
Aunque resulte molesto al Papa de la curia romana, especialmente en Latinoamerica, Africa y Asia,
las realidades de los pueblos crucificados no puede continuar. Alguien, o algunos, tienen que definirse en la
puerta de los hornos. El pueblo clama por justicia, justicia que no llega, justicia que a nadie le importa.
La familia politica mira para otro lado comprometida con el sistema y sus bolsillos.
El presente se hace cada vez mas vergonzante ante el inescrupuloso crecimiento de la diferencia entre los que
tienen y los que no. Si los politicos se averguenzan de defender a los desposeidos, bienvenida la superacion
del entendimiento y el compromiso de los sustentadores de la teologia de la liberacion.
A veinte años, los pueblos crucificados esperan mas que palabras y oraciones. Como dijeran muchos prelados
chilenos en los 70s del siglo pasado: "ya no basta con rezar" son acciones las que se necesitan en un compromiso
real, concreto, inmediato.

EL SALVADOR: Jon Sobrino defiende a ” los pueblos crucificados “

http://migenteinforma.org/el-salvador-jon-sobrino-defiende-a-los-pueblos-crucificados/

El doctorado ‘honoris causa’ que la Universidad de Deusto concedió ayer al bilbaíno Jon Sobrino, aunque salvadoreño de nacionalidad, es sumamente ’sui generis’ por un doble motivo. En primer lugar, porque la Universidad de Deusto es «parca» a la hora de conceder distinciones, tal y como su rector, Jaime Oraá, confesó. Y, en segundo término, porque este reconocimiento implica a su vez un compromiso para Deusto, en cuanto que «toca la identidad de una universidad jesuita», según también palabras de Oraá; reclamándole redoblar sus esfuerzos en pro de la justicia social, tomando como ejemplo al teólogo Sobrino y a sus compañeros sacerdotes asesinados en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, ahora hace justo 20 años.

El acto solemne se celebró en el barroco paraninfo de la Universidad de Deusto, en el marco del Día de los Derechos Humanos, y congregó a cerca de doscientas personas. Después de recibir de su amigo Oraá el birrete, el anillo y las demás insignias que le reconocen como doctor ‘honoris causa’, Sobrino comenzó su esperada alocución, que duró cerca de una hora. Declaró que tal doctorado «se dirige claramente a las ocho personas que fueron asesinadas en la UCA»; aludiendo a sus seis compañeros jesuitas y a las dos mujeres que acudieron a la universidad a refugiarse el 16 de noviembre de 1989, y que murieron a manos de las tropas de elite del Ejército de El Salvador. Aquel día, los soldados cumplieron celosamente las crueles órdenes que recibieron de sus oficiales: asaltaron la universidad, asesinaron a Ellacuría y sus compañeros, no dejaron testigos y culparon a la guerrilla.

La disertación de Sobrino tomó como hilo conductor la matanza de la UCA, de la que fue superviviente por encontrarse de viaje en Tailandia. A buen seguro que la vivió, además, como una tragedia personal. Para Sobrino, especialmente aquellas dos mujeres «reproducen la Pasión de Cristo». Y recuperando la dialéctica de Ellacuría y sin despegarse de la Teología de la Liberación, Sobrino hizo una enconada defensa de la «civilización de la pobreza», que distingue a los «pueblos crucificados», frente a la «civilización de la riqueza» que caracteriza a las sociedades consumistas y de la opulencia. Según el teólogo, los jesuitas de la UCA fueron asesinados «por combatir la civilización de la riqueza».

«Transformación social»

Después del Concilio Vaticano II, la Compañía de Jesús -liderada por el también bilbaíno Pedro Arrupe- insistió en la necesidad de intensificar sus esfuerzos y reorientar sus obras de apostolado, como sus docenas de universidades, para promocionar la justicia social. La provincia jesuita de Centroamérica, de la que formaron parte cientos de misioneros vascos como Sobrino, fue una de las más emblemáticas en este giro. Como se recordó en el acto de ayer, medio centenar de jesuitas han sido asesinados, en los últimos treinta años, por denunciar las injusticias y trabajar al lado de los más pobres.

En la actualidad, uno de los retos más importantes de la Compañía de Jesús consiste en reconducir sus clásicas universidades de Europa y Estados Unidos, con el fin de que asuman compromisos claros y tangibles en el terreno de la justicia social y la opción preferencial por los más pobres. El mismo rector Oraá se preguntaba, hace tres años en Deusto, «hasta qué punto nuestros alumnos son informados y formados para ver el mundo, tal y cómo es, y para verlo con los ojos de un corazón compasivo y misericordioso, como el de Jesús de Nazaret, modelo del hombre perfecto».

De hecho a nadie se le escapa, por ejemplo, que en algunos centros universitarios jesuitas prácticamente sólo tienen cabida los hijos de las familias acomodadas o que de ningún modo cuestionan el sistema económico que ayer Sobrino denunció con duras palabras. En definitiva, y empleando precisamente el lenguaje de Ellacuría y Sobrino, los jesuitas son conscientes que tienen también el deber de «revertir la historia» de sus propias universidades para que sean plataformas de transformación social efectivas.

Colaboracion de Marcela Dubon

correodigital

TE INFORMAMOS DE LA GRAN CENA DE LOS POBRES EN NOCHE BUENA...PUEDES ASISTIR.

GRAN CENA DE LOS POBRES EN NOCHE BUENA

Esperando que esta sea la última cena en profunda austeridad, los marginados de El Salvador, te informan de la celebración de la Gran Cena durante la cual elevaremos 3 plegarias de mucha importancia:

1- Plegaria de agradecimiento al partido en el gobierno, el FMLN que de a poco está abonando el camino del bienestar en nuestro país a favor de las mayorías y decirles que empujaremos juntos el carretón de la historia hasta lograr que el ALBA sea una realidad en nuestro país porque los vientos sanos soplan hacia el sur.

2- Plegaria de agradecimiento al niño Dios por permitir que por fin los criminales y canallas, los ladrones de cuello blanco, los hambreadores del pueblo, los explotadores y escuadroneros, se saquen los trapos podridos al sol. Esta plegaria es de suma importancia porque una cosa es que el pueblo los denuncie y otra es que ellos mismos den cuenta aunque no sea ni del 95 por ciento de todas las mandrakadas que a los largo de 20 años estuvieron haciendo en deploración de los salvadoreños y de la pacha-mama, pero lo poco que estas sabandijas se saquen entre ellos mismos, refleja que nunca estuvimos equivocados al hecharlos por siempre del gobierno.

3- Plegaria en solidaridad y compromiso con los hermanos marginados de Honduras en justa y necesaria lucha por la paz con dignidad y justicia social. De igual manera para el resto de marginados de nuestra América Central, en esta plegaria se honrará a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en el camino hacia una sociedad justa y digna y a los gobiernos y pueblos hermanos que nos enseñan las veredas que conducen a un mundo mejor, entre ellos están: Cuba, Venezuela, Bolivia y Uruguay…Viva el ALBA, la alternativa de verdadero desarrollo y bienestar para los pueblos.

Aquí la dirección del punto del convivio: (para los que se animen a acompañarnos, por favor lleven plato y comeremos a pié pues los tenedores y cuchillos están pendientes para la próxima navidad. LOS POBRES UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS!!!.

LUGAR: Calle La Oscurana, Barrio el tugurio, casa de lata y cartón, No. infinito.

DÍA: 24 de diciembre.

Hora: A las 0 horas.

Esperando que el manjar de esta gran cena de los pobres en noche buena, sea enriquecido en las próximas navidades...

convocan: Los marginados de siempre.

AQUÍ EL MANJAR DE L A G R A N C E N A, DE TODOS LOS DÍAS Y DE NOCHE BUENA:

la gran cena:

MEDIA DOCENA DE FRIJOLES PARADOS,

UN PUCHO DE ARROZ SALCOCHADO,

UNA TORTILLA Y UN VERGO DE SAL

PARA APOYAR EL ENGAÑO,

UN SIMULACRO DE FRESCO

Y UNA ENORME ESPERANZA

DE QUE MAÑANA POR LO MENOS…

HAYA ALMUERZO.

(Cena preparada por Paco Cutumay en su poemario Desnudando la Palabra).

g

Los triunfos de la izquierda y la doctrina “guerra justa” de Obama


Alirio Montoya*
alimontoyaopinion.blogia.com

El triunfo del heroico guerrillero Mujica en el Uruguay y recientemente el abrumador triunfo de Evo Morales en Bolivia, son hechos que dan un cierto respiro en cuanto a la consolidación de los gobiernos de izquierda en América Latina. Pero son dos hechos políticos con una marcada diferencia en cuanto a la apreciación de los respectivos electores en cada país.

En Uruguay, el actual presidente saliente, Tabaré Vásquez, jugó una política de doble estándar en la cual no se comprometió con el Socialismo del Siglo XXI ni se plegó descaradamente al imperio; es decir, fue modesto con la oligarquía nacional y con el imperio. Esto le permitió al Frente Amplio de ese país ganar cierta confianza en el electorado.

En el caso de Evo Morales, a pesar de haberse unido al ALBA y de esquivarse los golpes que pretendió asestarle infructuosamente la oligarquía de Santa Cruz, los Estados Unidos, mercenarios húngaros y de otros grupos fácticos europeos, logró ganarse la simpatía y cariño de las mayorías bolivianas multiculturales a base de programas en beneficio de esa mayoría.

El plan de alfabetización “Yo Sí Puedo, el “Bono Juancito Pinto”, beneficiando a más de un millón de niños bolivianos, “Renta Dignidad” para los adultos e indigentes, el “Bono Juana Azurduy” para las mujeres, entre otros, significó puntos a favor de Evo para que el pueblo lo reeligiera.

Esto es un indicativo que la “satanización” del ALBA por parte de los verdaderos demonios ha sido contrarrestada con hechos concretos de los beneficios de pertenecer a esta nueva Alianza.

El triunfo de Evo Morales fue superior al de Mujica, lo cual evidentemente nos lleva a la conclusión que el hecho de ingresar al ALBA y llevarles beneficios a los campesinos y a la clase trabajadora, asegura la reelección de un candidato o de un partido de izquierda y mejora las condiciones de la población; pero sobre todo, se consolida con ello la participación ciudadana en la decisión de los asuntos trascendentales de su interés; esta sería una de las abismales diferencias de las gestiones entre Tabaré Vásquez y Evo Morales.

Lo que ha ocurrido en Bolivia, es que Evo tomó la valiente decisión de desconectarse con las políticas explotadoras del Norte para reconectarse con el Sur.

En Uruguay la cosa ha sido distinta. El actual gobierno no se desconectó del Norte y continuó trabajando con organismos multilaterales, lo cual representa un peligro de estancamiento y de regresión hacia el sometimiento pleno para con los intereses de Estados Unidos; sin embargo, espero que Mujica realice un verdadero cambio.

No pretendo hacer un balance axiológico cargado de ideologización entre los gobiernos de Bolivia y Uruguay, sino, dejar entrever cuál de los dos pueblos sudamericanos se han beneficiado del proceso de desenganche y de su unión al ALBA.

En Venezuela, el Comandante Hugo Chávez indudablemente se reelegirá, y Daniel Ortega está trabajando en esa línea para seguir beneficiando a las mayorías nicaragüenses.

Por su parte, el gobierno de izquierda del FMLN en El Salvador, transformado ahora por decisión del presidente Mauricio Funes en “gobierno de unidad nacional”, se mantendrá por el momento conectado y dependiendo de los dicterios del imperio norteamericano.

Por ello, es necesario que en la siguiente elección presidencial, la Dirección del FMLN lleve a un candidato con una claridad ideológica y un programa unionista a nivel centroamericano y latinoamericano; en otras palabras, hacer de la integración centroamericana una realidad y unirnos al ALBA, por supuesto que para ello habrá que desconectarse con el Norte.

La militancia del FMLN y los movimientos políticos y sociales salvadoreños deben entender que este es el primer gobierno de izquierda en toda la historia política de El Salvador; en consecuencia, se está en una etapa transicional, por tanto los cambios han de irse concretando gradualmente.

La ratificación del siguiente gobierno de izquierda en El Salvador, indudablemente se deberá en gran parte a la buena gestión de los ministerios como el de Educación, dirigido éste por el ex comandante Salvador Sánchez Cerén, quien ha sido el mejor evaluado de ese gobierno de “unidad nacional”, porque le entregará uniformes gratuitamente a los estudiantes de las escuelas públicas, y está por emprender una reforma educativa en donde se forjen estudiantes críticos y con espíritu de solidaridad.

A manera de conclusión sobre los triunfos de las izquierdas en la América Latina de Simón Bolívar, José Martí, Sandino y Farabundo Martí, se presagian desde ya nuevos triunfos. La nueva oleada de victorias en Latinoamérica se avecina.

Esto no implica que tengamos que confiarnos. George W. Bush salió con su disparatada y genocida “guerra contra el terrorismo”, bajo el imperativo y la preeminencia de que ante una “amenaza” habría que hacer un “ataque preventivo”.

Actualmente, el Nobel de la Paz, Barack Obama, es aún más peligroso que su paranoico antecesor, con el sólo hecho de escuchar la anunciada innovación de su doctrina de la “guerra justa”, porque sembrará en las mentes de los ingenuos que un eventual ataque a Venezuela o a cualquier país del ALBA será bajo el axioma de la “guerra justa”, tratando así de legitimar cualquier agresión a nuestros pueblos. En Oslo deberían conceder el Premio Nobel de la Guerra, así los presidentes norteamericanos se agenciarían todos los años ese premio nebuloso e indigno.

He releído un libro de Obama de nombre “Las memorias de mi padre”, y he de admitirlo que escribe bien; sería muy interesante que Barack Obama escribiera otra versión, por supuesto a su estilo, de la obra “Guerra y Paz” de León Tolstoi. Por lo tanto, esos triunfos de las izquierdas deben irse consolidando aún más para crear un bloque regional y hacerle frente a las posibles “guerras justas” libradas próximamente por el ahora Nobel de la Paz.

CARTA A DON PONCIANO

Vaya que gloria Ponciano, todo la ganstería se auto acusa y no hay ni siquiera excusas, sino escusados donde los deberíamos zampar de cabeza y amarrados haciéndole bendito al culo tal como se encumbraron a Tobillo y al Chipuste Asoleado en los Estados. Así van a levantar a Ano Quijano ya que dicen estar usando la alcaldía para lavar dinero junto con una vieja Larrave.

Cuanta satisfacción Ponciano, ver a los tiranos tirándose entre ellos mismo, los ladrones acusando a los ladrones, los criminales a los criminales, los sicarios a los sicario y los maricones a los maricones. Ver como la Gran Alianza Nacional de Aguacateros se le hincan al gobierno buscando donde morder, pensando que les van a creer y pensar que la política es el arte de lo posible y viéndolo así, pueda ser que el Capo ofrezca mas billetes y jodan así a Sacabuche Cerebro de Cuche y bueno el Chipuste Asoleado no aparece, ni la Tiburona, ni Gallinavila, ni Nalgas Pachas Calderón Sol, ni la Gloria Gallo Viudo, ni la Silvia Zanata, ya andan en guinda todos esos hijos de puta ya no digamos el otro grupito de cejas depiladas.

No todo está bien Ponciano, el ejército ya mató gente de nuevo y los arenarcos siguen haciendo fiesta eterna en las diferentes estructuras del gobierno que más parece que Arena ganó con las siglas del FMLN. Vieras Ponciano, la gente está encachimbada, por todos lados se oye el mismo canto y bueno se va a juzgar a los ladrones, a los asesinos o no, o seguiremos en lo mismo y hasta hoy todo parece que la vida sigue igual.

Hay algo que te quiero mencionar, ya que me he dado cuenta que andas por Italia. Fijate que hay una compa en la PNC que está llevando a la Fiscalía a un montón de uniformados e hijos de puta de cuello blanco y eso esta bueno, pero es harto peligroso para la compa, ya que ahí en la misma policlínica hay un vergo de mulas viajeras de los cheros de Medellín.

Son unos payasos de mierda Ponciano. Según ellos les vamos a creer sus grandes acusaciones, suponete el capo que se huevió la banca y mando a matar a los Jesuitas, acusando al otro hijo de puta que no se huevió 250 millones, sino más de un billón, ese hijo de puta de sakabuche le puso renta hasta a los empresarios de buses (si quieren subsidio el 33% es para Papi), les decía. Y Chi[uste asoleado ni huevos de salir a la palestra tiene después de que lo llevaron haciéndole bendito al culo desde el aeropuerto de Miami hasta la cárcel del condado donde se lo dieron varios morenos, de la misma forma como le pasó a la otra mula de Lavandería, al Becerro Tobillo y el culo de hipopótamo Calderón Sol no sale porque sabe que sabemos que era el jefe de las bandas roba furgones, vaya que ex presidentes.

Hasta donde llegan estos cabrones, se escrituraron todos los bosques salados declarándolos de agua dulce y así se hueviaron todo nuestro litoral y todas nuestras playas y a pura verga se las vamos a quitar. Yo ya me vigié un ranchón de Luis Cardenal, del somocista hijo de puta que hasta alcalde quería ser y bueno, no sabemos cómo es que hasta la tela para los uniformes se la han comprado a Safie quizá para premiar al ex fiscal por sus buenos oficios contra el pueblo. También Poncia, me he vigiado un vergo de casonas en Playa Dorada y todas son del sicariato tandónico, al nomás salgan escupidos, nos vamos a tomar posesión de lo que nos pertenece por derecho revolucionario. Te cuento también que el ISTA les va a apear 150 haciendas que se han hueviado al estado y un vergo de lotes galanes que se habían dado, según los arenazis a campesinos y ahora resulta que todos esos campesinos viven en la Escalón y San Benito y es hora de darles por el chiquito.

Ahora Poncia comprendo por qué los medios de comunicación siguen aun peor que antes. En este paisito de mierda queda mucha tela por cortar.

Dan risa denunciando que Sacabuche se huevió 250 millones, cuando en veinte años se han hueviado 27 billones de dólares y ahí son una jauría entera la que hay que zampar presa.

Dale fuego Ponciano, al fin y al cabo nada tenemos que perder.

Chico Pleito

Gerente del "Correo del Pueblo"