ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de septiembre de 2012

CELEBRACION DE LOS JUEGOS ESTUDIANTILES CENTROAMERICANOS CODICADER






Honor y  respeto a la  juventud  estudiantil  centroamericana que participa en la  XVII  celebración  de los  juegos  del  CODICADER que  se  inciaran en la  ciudad  de  Retalhuleu  en  Guatemala,  que  continúan en El  Salvador y  que por  acuerdo  de los organizadores concluirán en nuestro país cuando estaba planificado que  terminaran  en Honduras.

Gloria al  sacrificio de la  juventud  centroamericana y  de sus mentores deportivos y  educativos por  el  espectáculo  de  compañerismo, fraternidad y  centroamericanismo  que  han desarrollado  a lo largo  de estos  juegos.

Saludos y  agradecimientos a los  organizadores del  CODICADER por la  forma distinguida y ordenada en la  presentación  de las  diferentes  disciplinas  deportivas.

Gloria al   esfuerzo de  todos los  competidores medallistas  o no,  ya  que  lo importante es  la  participación para  engrandecer y  afianzar  los  lazos fraternales que  rompen  las  fronteras  del itsmo  centroamericano.

Saludos a  los periodistas y  a  la  prensa  de  INDES  que  siguen cubriendo día  a  día este  evento.

Gracias a  la  Chelona  Rodríguez y  al  Licenciado  Rubén  Quintanilla  por  el  esfuerzo  constante  en  desarrollar  el  deporte con  inclusión social.

Gracias a  los  maestros y  padres  de  familia por la  dedicación y  el  esfuerzo  puesto para  que  las y los alumnos y  sus  hijos  e  hijas participen en  este  tipo  de  eventos que  desarrollan la  cooperación, la  salud  mental  y  física  de los participantes.

Como  centroamericanos  nos sentimos  orgullosos de  estos  juegos y  saludamos  la  ayuda de  nuestros  gobiernos y corporaciones que  toman parte en los mismos.

EL PARTIDO

      
                  



Estamos aun  distantes del  día de  las  elecciones  presidenciales  en el  2014; pero ya  la  maquinaria partidista ha  comenzado a  sonar las  bocinas del  tren  electoral.

Independiente  de que la  Dirección  del Partido haya  iniciado dicha maquinaria la militancia,  los  simpatizantes y el pueblo  farabundista han  comenzado a  hacer el  trabajo que  voluntariamente  hacemos para  cada  campaña.

La situación  económica   actual nos  está   gritando que  tenemos  que hacer  todo lo  que  esté  en  nuestra manos para mantener y profundizar los  cambios  iniciados.

El  enemigo como tal  también  afila sus  garras, se  opone públicamente  a los  paquetes escolares,  a  los  subsidios, a los profundos cambios  que  se  han logrado  en términos  de  salud,   educación,  obras públicas,  agricultura y  ganadería  y  el  combate  al  crimen organizado; pero  a  esto  se le  dará  mayor valor con Salvador porque:" Con  Salvador  el pueblo  es  el  ganador!".

El enemigo por medio  de  sus plumíferos  alquilados seguirán   tratando  de  denigrar a la  dirigencia  y  al partido mismo, pero las  muestras que  están  dando los  alcaldes  areneros nos  dicen objetivamente que  no  podemos  esperar nada  bueno de los  enemigos  del pueblo: Mercados sin  agua y  sin  luz, obras de  infraestructura  vial municipal que  ni  se  han  tocado, champeríos de la población más  desprotegida  yéndose  a la  barranca,   deudas  millonarias con  el  estado que  nunca  piensan pagar y el   tonelaje  de falacias descomunicativas  con  las  cuales  tratado  de  engañar  al pueblo.

Viendo  las  cosas  así este  pueblo no puede permitirse regresar al  oscurantismo arenero escuadronero,  al  crimen  organizado y  al  caos  social en  que  los  gobiernos  derechistas  sumieron a país.

Sabios son los  que   ven en la  salud  y la  educación,  en la  inversión para la producción  y  exportación  el desarrollo y  futuro  de la patria, necios  y  mendaces aquellos  que  hagan lo  contrario.

El país de  forma  operativa está logrando levantar un movimiento  cultural y  social organizado con  el  fin de  buscar soluciones  a  nuestros problemas y  como  resultado estamos  trabajando junto  a la  Secretaria  de Cultura  del partido la  Ley  de  Cultura que  es  incluyente y  clara en  sus  objetivos de el  mantenimiento, desarrollo, promoción  cultural y  apoyo directo  a  las  y los  trabajadores  del arte; así  también podemos  ver a  lo largo  de la  patria nuevos  movimientos  sociales que apoyamos  al Partido.

Nosotros tenemos  claro el poder  monetario  enemigo, el  apoyo de la  derecha  internacional ante lo  cual anteponemos nuestra  convicción e incondicionalidad para   continuar  trabajando por  nuestro pueblo y no  nos  importa los  sacrificios  que  tengamos que  realizar para   darle  a  nuestro pueblo  un nuevo amanecer.

CON  SALVADOR  EL PUEBLO  ES  EL  GANADOR!

Transgénicos e irresponsabilidad


Por La Jornada
La difusión de un estudio elaborado por el Comité de Investigación e Información Independiente sobre Genética de la Universidad de Caen, Francia, en el que se documenta la aparición de tumores cancerígenos en ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico producido por la empresa Monsanto, ha reavivado el debate internacional sobre la seguridad de consumir y comerciar organismos genéticamente modificados.
La preocupación con que han reaccionado representantes y autoridades de varios países en el viejo continente es justificada en la medida en que el estudio referido representa el indicador más contundente hasta ahora sobre los impactos nocivos del maíz transgénico en la salud, si bien no es el único: un precedente ineludible es el estudio publicado en diciembre de 2009 en el International Journal of Biological Sciences, en el que se prueba que tres variedades de maíz genéticamente modificado, producidas por Monsanto, pueden ocasionar daños a los riñones, el hígado y el corazón. Mucho más documentadas están las afectaciones generadas por este tipo de organismos a la biodiversidad de los entornos en que se cultivan: durante la primera década de este siglo, el Registro de Contaminación Transgénica, gestionado por la organización británica GeneWatch, documentó más de 216 casos de contaminación transgénica en 57 países, incluido el nuestro.
Por lo que hace al ámbito económico, es innegable a estas alturas que esos cultivos han fallado como solución para erradicar el hambre y la pobreza de los campesinos en el orbe, como han sostenido sus promotores a lo largo de las pasadas dos décadas. Por el contrario, el desarrollo de esta biotecnología ha contribuido al control oligopólico de la industria agroalimentaria en el mundo, como lo confirma el hecho de que la mayoría de las patentes de transgénicos se encuentran en manos de un puñado de compañías, y que tres de ellas –Syngenta, DuPont-Pioneer y la propia Monsanto– controlan más de 90 por ciento del mercado de esos alimentos.
No es gratuito, en suma, que un número creciente de productores agrícolas, organizaciones ambientalistas y consumidores en el planeta rechacen la utilización de este tipo de tecnología, la cual, pese a ser presentada como la panacea para los rezagos alimentarios, conlleva muchos más riesgos que ventajas, y cuyo impulso no se explica sino como consecuencia del vasto poder económico y la capacidad de presión política de las mencionadas compañías.
Por lo que hace a nuestro país, la publicación del referido estudio adquiere mayor relevancia a la luz del avance y la consolidación que han tenido los cultivos de maíz transgénico en el territorio durante los recientes tres años, luego de que concluyó la moratoria que privaba en la materia desde hace más de una década. La coyuntura actual debiera orillar a las autoridades agrícolas del país a reconsiderar la pertinencia del uso de una tecnología agroindustrial que no sólo implica riesgos severos a la biodiversidad en México –centro de origen del maíz y principal consumidor de ese grano en el mundo–, sino que también representa una amenaza para la economía nacional, para la soberanía alimentaria y para la salud de la población.
Si lo que se quiere es garantizar en el país el pleno derecho a la alimentación, lo procedente es impulsar un viraje en el actual modelo de producción agrícola y promover apoyos gubernamentales al desarrollo rural y a los pequeños productores, pues al final son éstos, y no las grandes trasnacionales, los que pueden resolver los problemas de desabasto de comida y garantizar la autosuficiencia alimentaria en países como el nuestro. Mantener el rumbo actual en esa materia y preservar y ampliar los márgenes para los organismos genéticamente modificados sería, por el contrario, un absurdo y una irresponsabilidad política monumental.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/09/23/opinion/002a1edi

Cuba presenta nanofarmacéutico para pacientes con trasplantes de órganos


El producto es el primer fármaco que desarrolla Cuba en el campo de la nanoteconología. (Foto: Granma)
Un nuevo producto farmacéutico, desarrollado especialmente para pacientes con trasplantes de órganos fue presentado recientemente por investigadores médicos cubanos.

Durante el IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) explicaron que se trata de una novedosa formulación de la ciclosporina, que es un eficaz inmunodepresor para evitar rechazos en pacientes sometidos a trasplantes de órganos.

El autor del grupo Darío López, explicó a la agencia oficial Granma que la principal ventaja del farmacéutico es que no necesita cantidades tan grandes como  la de los productos actuales para dar resultados.

“Con una dosis tres veces menor alcanza el mismo efecto favorable proporcionado por el medicamento de ese tipo más vendido en el mercado mundial, disminuyendo de manera significativa los efectos adversos" de los trasplantes, indicó López.

El investigador añadió que "el trabajo consistió en el diseño de una composición de ese fármaco totalmente soluble en agua, en la cual la ciclosporina aparece disuelta en forma de nanopartículas en microcápsulas".

La creación constituye el primer producto que Cuba desarrolla en el campo de la nanotecnología, que es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro (millonésima parte de un metro), es decir, a nivel de átomos y moléculas.

A su vez, el producto se suma a la gran gama de fármacos biotecnológicos elaborados en el país caribeño, que incluyen vacunas e incluso tratamientos para el cáncer y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
teleSUR- Granma- Cmhw/ lp-YIB

Hugo Chávez se ubica entre los cuatro presidentes de América con mayor respaldo


En Venezuela, Hugo Chávez, remontó posiciones y ganó 6 puntos favorables, desde el último año, al ser aprobado por el 64 por ciento. (Foto: Mitofsky)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra entre los cuatro Jefes de Estado del continente americano con mayor respaldo popular, según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky.
El Mandatario venezolano cuenta con un 64 por ciento de respaldo, mientras el Jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa quien mantiene una aprobación de 80 por ciento.
En el segundo lugar de respaldo se encuentra el presidente de El Salvador, Mauricio Funes con un 72 por ciento y en tercer lugar el presidente guatemalteco Otto Pérez con un 69 por ciento de apoyo.
En el quinto lugar aparece la Jefa de Estado brasileña, Dilma Russeff, con 62 por ciento, seguida por Leonel Fernández de República Dominicana, con 61 por ciento, y Daniel Ortega de Nicaragua, con 59 por ciento.
Los gobernantes con aprobación media se encuentra el mandatario colombiano Juan Manuel Santos con 54 por ciento y el Jefe de Estado panameño Ricardo Matinelli con un 52 por ciento de respaldo.
En la décima posición se ubica el presidente de Estados Unidos, Barack Obama con 49 por ciento de aprobación y el Jefe de Estado mexicano Felipe Calderón con 46 por ciento.
En los puestos restantes se ubican Cristina Fernández de Argentina (43 por ciento), Evo Morales de Bolivia (41 por ciento), Ollanta Humala de Perú y José Mujica de Uruguay (40 por ciento), Stephen Harper de Canadá (37 por ciento), Federico Franco de Paraguay (36 por ciento), Sebastián Piñera de Chile (36 por ciento), Porfirio Lobo de Honduras (14 por ciento) y Laura Chinchilla de Costa Rica (13 por ciento).
Esta es la segunda ocasión en que la firma Consulta Mitofsky presenta el estado de aprobación ciudadana de 20 mandatarios de América y 10 de Europa y Asia. La metodología empleada por Consulta Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países.
teleSUR - Avn-Mitofsky/KMM

Leonardo Boff

The Origin of the Pope's Monarchic-Absolutist Power

Leonardo Boff
Theologian
Earthcharter Commission

We have previously written that the crisis of the institution-hierarchy-Church is rooted in the absolute concentration of power in the person of the pope, power exercised in an absolutist form, with no participation of the Christians. This creates practically insurmountable obstacles for ecumenical dialogue with other Churches.
It was not that way at the beginning. The Church was a fraternal community. The figure of the pope did not yet exist. The Church was led by the emperor, rather than by the bishops of Rome or of Constantinople, the two capitals of the empire, because he was the Supreme Pontiff (Pontifex Maximus). Thus, emperor Constantine called the first ecumenical council of Nice (325) to resolve the question of the divinity of Christ. Even in the VI century, the primacy of right was claimed by emperor Justinian, who reunited the Western and the Eastern sections of the Empire, rather than the bishop of Rome. Nonetheless, since the tombs of Peter and Paul are in Rome, the Roman Church had special prestige. Her bishop, before the others, had the "presence in love" and "performed Peter's service," that of "confirming in the faith", but not Peter's supremacy in leadership.
Everything changed with pope Leo I (440-461), a great jurist and statesman. He copied the Roman form of power, namely, the emperor's absolutism and authoritarianism, and began to interpret strictly in juridical terms the three texts of the New Gospel related to Peter: Peter as the rock on which the Church would be built (Mt 16,18), Peter as the one who confirms in the faith (Lk 22,32), and Peter as Shepherd, who has to care for His flock, (Jn 21,15). The biblical and Jesuanic meaning follows a totally different path: one of love, service and renunciation of any honor. But the absolutist reading of Roman law predominated. Consequently, Leo I assumed the title of Supreme Pontiff and Pope in the proper sense. Thereafter, other popes began to use the imperial insignia and apparel, the purple, the mitre, the golden throne, staff, stoles, pallium, and cape. Palaces with their courts were established, and palatial habits were introduced that cardinals and bishops still retain to the present. This scandalizes more than a few Christians, who read in the gospels that Jesus of Nazareth was a poor laborer, without pomp. Thus it began to be clear that the leaders are closer to Herod's palace than to Bethlehem's manger.
But there is a phenomenon that is hard to fathom: in the drive to legitimize this transformation and guarantee the absolute power of the pope, a series of false documents was forged. First, a purported letter from pope Clement (+96), Peter's successor in Rome, addressed to James, the brother of the Lord, the great pastor of Jerusalem, in which he said that before he died, Peter had determined that he, Clement, and evidently the others who would come after, would be the sole legitimate successors. A still greater falsification was the famous Gift from Constantine, a document forged in the period Leo I, according to which Constantine made a gift of the entire Roman empire to the pope of Rome. Later on, during the disputes with the French kings, there was another great fabrication, the Pseudo decrees of Isidore, a collection of false documents and letters that reinforced the juridical primacy of the Roman pope, presented as if they were from the first centuries. It all culminated in the XIII century with the Codex of Gratian, that became the basis of canon law, but which derived from falsifications and norms that reinforced the central power of Rome, together with actual canons that had circulated among the churches. Of course, this was all unmasked later on, but without a single modification of the absolutism of the popes. Still, it is lamentable, and mature Christians should know the tricks used and conceived to create a form of power that is totally contrary to the ideals of Jesus, and that obscures the fascinating Christian message,which is the carrier of a new type of exercise of power, one that is helpful and participative.
Subsequently there was a crescendo of the power of the popes: Gregory VII (+1085) in his Dictatus Papae (The Pope's Dictatorship) proclaimed himself to be the absolute lord of the Church and of the world; Innocence III (+1216) declared himself the vicar-representative of Christ and finally, Innocence IV (+1254) elevated himself to the representative of God. As such, under Pius IX in 1870, the pope was proclaimed infallible in the areas of doctrine and morality. Curiously, none of these excesses has ever been denounced or corrected by the hierarchical Church, because they benefit the hierarchy. They continue to be a source of scandal for those who still believe in the Nazarene, a poor, humble artisan and Middle Eastern peasant, persecuted, crucified and resurrected to rise up against all grabs for power and more power, even within the Church. The contrary understanding clearly omits something: the true vicars-representatives of Christ, according to the Gospel of Jesus of Nazareth (Mt 25,45) are the poor, the thirsty and the hungry. And the hierarchy of the Roman Catholic Church exists to serve them, not to take over from them.
09-21-2012
Free translation from the Spanish by
Servicios Koinonia, http://www.servicioskoinonia.org.
Done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.
__._,_.___



- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

CARTA A DON PONCIANO.

                VOTEN POR ARENA! 

 

Cuesta creer Ponciano, hasta donde llega de pendeja la gente que cree que no lo es , que son listas e inteligentes y que por eso no votaron por el Frente. Ahora tienen su respuesta de las bonanzas de los arenazis, miren los promontorios de basura por todos lados, aun en las colonias de los perfumados y el Tacuazín Peinado Ano Quijasno  ni siquiera un lengüetazo de asfalto le echó a ninguna calle de la ciudad,  ni siquiera previno las inundaciones,  ni apoyó junto con la periferia arenera, las campañas contra el dengue, ni siquiera medio arreglan el Metro de la Basura que echa más humo que el Tren de Apopa.
 
Como soy religiosa, creo que es más que todo un castigo de Dios, mirá,  ni agua hay en el Mercurio, ni recogen los vergos de basura y lo mismo está pasando en Apopa,  San Martin  e Ilopango donde los grandes adelantos es cambiarle el nombre a las calles.
 
Son tan malos que hicieron préstamos, se hueviaron los millones y ahora quieren que el FMLN los pague y bueno, hasta tratan de hundir más al pueblo no pasando los nuevos préstamos para pagar salarios, pero ya estamos rezando para que se mueran ante de las elecciones.
 
Por ahí sale una demente diciendo que somos los padres y madres irresponsables los causantes de que los niños no tengan cuadernos o uniformes, vaya que semejante pendeja, nada dicen de la jodida que nos metió el Chipuste Asoleado con la dolarización y hasta la deuda billonaria adquirida a lo largo de la historia quieren echársela al FMLN como si la majada fuera la que tiene las cuentas en Suiza y las grandes residencias en los Estados Unidos, nosotros las únicas cuentas pendientes que tenemos son en la tienda de la esquina por culpa de los areneros que aun no nos pagan la miseria que ganamos mensual.
 
Si en manos del Tacuazín Peinado estuviera  ya hubieran privatizado el Mercurio y los puestos se los hubiera repartido a las vejestorias de la Escalón quienes mandarían a sus criadas a atenderlas, ya hubiera privatizado la educación y activado los escuaches y habría puesto estatuas de D'abuisson hasta en la última escuela, iglesia y zonas verdes, pero ya se les va a acabar,esperate que llegue Don Leonel a poner las cosas en su lugar.
 
Sin más Ponciano, ya nos quedamos sin agua, sin luces siempre hemos estado, si no,  no sería alcalde el Tacuazín Peinado.
 
 
María Tepescuintla
M.S. Convento de las Afligidas MNA
Movimiento Nacional  Antitacuacines
SAN SALADOR
Donde si no nacés salao te salan a pura verga

OTRO ROBO MAS!


NOTABLES DIFERENCIAS ENTRE LA MUJER RUMANA DE AYER Y DE HOY


MUJER RUMANA BAJO EL REGIMEN DICTATORIAL DE CEASSESCU:
 
 
http://videosdeleste.blogspot.com/
 Nadia Comaneci primera gimnasta en la historia en obtener la nota máxima de 10 en las barras asimétricas, La "Niña 10" logró en los Juegos de Montreal cinco medallas, 3 de oro en individual, asimétrica y en barra, 1 de plata y 1 de broce. También sería medallista en los Juegos de Moscú.






El pimer 10 de la historia:



MUJER RUMANA DISFRUTANDO DE LOS "PLACERES" DEL CAPITALISMO:

Con sólo 1 año más que Nadia en los Jeugos de Moscú, vende su cuerpo por unos miserables euros en cualquier poligono industrial de Madrid.


La escuela rumana en el "paraiso" capitalista: 65000 profesores menos en los últimos 15 años

http://imbratisare.blogspot.com/

La escuela es otra de las victimas de la apisonadora capitalista en Rumanía, como el resto de los logros sociales, culturales o industriales conquistados por los rumanos durante los casi 40 años de Socialismo. No solo se trata del descenso de la calidad de la educación, en el desinterés de los alumnos por los estudios (sobre todo sabiendo que, en contra de lo que sucedía antes de 1990, cuando el estado te aseguraba un empleo según la formación, hoy lo mas probable es acabar en el paro o teniendo que emigrar).

Desde los años 90, con la aplicación de la "terapia de choque neoliberal", que consistía básicamente en destruir todo lo que se alcanzó durante años de Socialismo para convertir a Rumanía en una colonia de las potencias capitalistas y un mercado seguro para sus productos, destruyendo para ello servicios públicos, derechos y, sobre todo, aunque no solo, la riqueza industrial y agrícola alcanzada, el número de profesores, educadores, y el resto de cuadros didácticos del sistema educacional han caido en picado.

Entre otras razones, gran parte de los profesores han preferido emigrar lamentablemente, para buscarse la vida enriqueciendo a empresarios y paises mas avanzados porque en casa no tenían ningún futuro (porque el capitalismo lo había destruido). Otro gran grupo de profesores, ha pasado a engrosar las listas del paro o a tener que buscar otros trabajos, pues el número de plazas en las escuelas, al igual que las infraestructuras (escuelas, institutos, guarderias, etc...) han ido disminuyendo su número rápidamente.

Hay que recordar que mientras antes de 1989 el profesor era un trabajador esencial del sistema, al que se respetaba y mimaba como formador de las nuevas generaciones, y base de los futuros constructores del desarrollo de la riqueza del pais, en 2011 su salario no llega, como media, a los 400 euros brutos (es decir, unos 370 euros netos), además de que la nomenklatura politica y empresarial capitalista no cesa en el empeño de desmerecer su labor para justificar las constantes agresiones contra la educación pública. También hay que señalar que con la excusa de la crisis, a estos salarios ridículos hay que restarles los recortes perpetrados por los diferentes gobiernos de Traian Basescu, subdito obediente y sumiso a los dictados de Angela Merkel, y que recortó de sopetón un 25% del salario de los funcionarios públicos, entre los que estan los profesores.

No es de extrañar, por todo lo anterior, que desde 1996, en los últimos 15 años el número de cuadros didácticos del sistema educativo se haya reducido en mas de 65.000 profesores (sumando a los trabajadores de todos los niveles académicos, desde el preescolar hasta el universitario).

Ese el el efecto del "paraiso" capitalista en Rumania. Al igual que se destruyó prácticamente toda la industria productiva nacional, se acabó con la mitad de los casi 9 millones de puestos de trabajo existentes en 1990, y se obligó a mas de 3 millones de rumanos a buscar cómo sobrevivir fuera de su propio pais, también se destruyó (y el proceso continua) la calidad de la escuela pública. De modo que en el periodo mencionado (1996 – 2011), exactamente han desparecido 65.768 profesores, casi 5000 por año. Mientras en 1996 había 313.255 profesores en Rumania, en 2011 el número de estos no llega a 247.487.

Los datos son demoledores, pero, aun así, el futuro no promete nada mejor, pues, como hemos dicho mas arriba, con la excusa de la crisis económica (de la que las grandes fortunas siguen extrayendo como sanguijuelas beneficios), el FMI y los diferentes gobiernos rumanos a su servicio, ya han planeado seguir recortando del presupuesto público los fondos destinados a la educación, continuar cerrando escuelas y, por lo tanto, continuar con la tendencia desangeladora de que un trabajador esencial como el profesor sea, cada año que pasa, mas parecido a una especie en proceso de extinción.

Y es que el capitalismo prefiere esclavos sonrientes y estúpidos que trabajadores que piensen, por si acaso se les vuelve a pasar por la cabeza que el que unos cuantos delincuentes vivan a costa de parasitar el producto de su trabajo es algo que se puede cambiar.