4 de abril 2015
______________________________ ______________________________ ______________________________ _________
En pocos días Panamá concretará la VII cita hemisférica, pues el 10 y 11 de abril próximos tendrá lugar la Cumbre de las Américas, con cita en esa nación
por Sergio Alejandro Gómez
(desde Cuba)
3 de abril de 2015
Panamá se convertirá en pocos días en el punto de encuentro de las Américas, dos proyectos históricos, económicos y sociales distintos, que tienen el reto de encontrar una nueva forma de relacionarse.
La VII cita hemisférica, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril próximos, puede marcar el inicio de un nuevo capítulo de convivencia pacífica, respetuosa y productiva, o ratificar la continuidad de las amenazas y agresiones del pasado.
Por primera vez desde su fundación en 1994, la Cumbre de las Américas hará honor a su nombre con la presencia de Cuba, cuya ausencia de las seis citas anteriores conllevó presiones de Estados Unidos y algunos de sus más cercanos aliados para acallar las voces que reclamaban desde un inicio la asistencia de todos los países del continente.
3 de abril de 2015
Panamá se convertirá en pocos días en el punto de encuentro de las Américas, dos proyectos históricos, económicos y sociales distintos, que tienen el reto de encontrar una nueva forma de relacionarse.
La VII cita hemisférica, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril próximos, puede marcar el inicio de un nuevo capítulo de convivencia pacífica, respetuosa y productiva, o ratificar la continuidad de las amenazas y agresiones del pasado.
Por primera vez desde su fundación en 1994, la Cumbre de las Américas hará honor a su nombre con la presencia de Cuba, cuya ausencia de las seis citas anteriores conllevó presiones de Estados Unidos y algunos de sus más cercanos aliados para acallar las voces que reclamaban desde un inicio la asistencia de todos los países del continente.
Pero hay que tener claro que la participación de nuestro país no es una concesión norteamericana, sino la reivindicación de una demanda colectiva de América Latina y el Caribe, y sobre todo una muestra de los profundos cambios que vive la región.
De otra manera no se podría explicar la asistencia de nuestro país a un cónclave que surgió como plataforma de la neoliberal Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que ha estado bajo la sombrilla de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo al que Cuba ha dicho que no regresará jamás.
Los más de cien representantes de nuestros jóvenes, empresarios y miembros de la sociedad civil —que participarán en los Foros paralelos de la Cumbre— constituyen una pequeña pero ilustrativa muestra de quiénes somos, así como los principios y valores que se han formado durante más de medio siglo de Revolución.
Contra sus debates honestos sobre los problemas y también los innegables logros de nuestro sistema social, nada podrían hacer los intentos de montar un escenario para delincuentes con nexos terroristas y otros mercenarios que buscan pasar como luchadores por los derechos humanos.
La delegación cubana se unirá a otros miles de latinoamericanos y caribeños en la Cumbre de los Pueblos, que durante los días 10 y 11 de abril convertirán al Paraninfo de la Universidad de Panamá en el verdadero muestrario de la sociedad civil de la región.
No la sociedad civil de los ricos y las ONG pagadas para la subversión, sino la de los pobres, pueblos originarios, luchadores ambientalistas, estudiantes, los campesinos, los defensores de los derechos de los inmigrantes, los que denuncian la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la brutalidad policial, las prácticas racistas, los que reclaman para las mujeres salario igual por trabajo igual, los que exigen reparación por los daños a las compañías trasnacionales, entre muchos otros, tal y como vislumbró el General de Ejército Raúl Castro, en su discurso durante la III Cumbre de la Celac.
En esa fiesta latinoamericana y caribeña estará presente también nuestra música, un lenguaje universal que compartimos de manera especial con la mezcla de culturas que pobló las tierras al sur del Río Bravo.
El segmento de alto nivel, donde se darán cita 35 mandatarios o sus más altos representantes, será también un espacio para la voz de los pueblos de la región.
Después del anuncio del 17 de diciembre y el reconocimiento del presidente Barack Obama del fracaso de su política de agresión contra Cuba, se esperaba un ambiente más distendido. Sin embargo, Washington le recordó al mundo que no ha licenciado su garrote al declarar a Venezuela una “amenaza a su seguridad nacional”.
Haya sido un error de retórica imperial o una concesión a los sectores más radicales que detentan el poder real en EE.UU., la orden ejecutiva del 9 de marzo pasado constituye una muestra de cómo los norteamericanos subvaloran a sus vecinos.
Los cálculos de la Casa Blanca deben haber pasado por alto que su agresión directa contra un gobierno legítimo tiene lugar en una región que cada vez más mira al sur para resolver sus propios problemas, sin tutelajes ni injerencias.
En ese escenario llegarán a Panamá los Jefes de Estado y de Gobierno a una Cumbre que tiene por lema Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas.
El tema no puede tener mayor vigencia. De década en década, siglo en siglo, los latinoamericanos y caribeños han ido escuchando promesas como la Política del Buen Vecino, la Alianza para el Progreso, la Iniciativa para las Américas y el ALCA, que nunca llegaron a nada o solo dejaron un saldo mayor de desigualdad y atraso económico.
Durante la sesión inaugural de la IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena, pocos meses antes de la cita hemisférica de Miami, el Comandante en Jefe Fidel Castro mostraba su esperanza de que la relación entre el Norte y el Sur de América fuera distinta.
“Nada sería para Cuba de mayor placer que Estados Unidos ofreciera a todos los países de la región, en particular a los de menos ingresos, un libre acceso a sus mercados como contribución al desarrollo económico de esos países”, afirmó.
“A Cuba le parece igualmente necesaria la inversión extranjera incluso norteamericana, como aporte al desarrollo en este continente”, añadió.
Respecto a la idea de convocar a las organizaciones no gubernamentales del continente para producir recomendaciones respecto a la agenda, una iniciativa que se mantiene en la actual Cumbre, Fidel dijo que era algo positivo. “Pero deben ser invitadas todas y escucharse las demandas de los indígenas, las mujeres, las organizaciones campesinas, los sindicatos —sin injustas exclusiones— y los demás representantes de las sociedades civiles, que tienen mucho que decir respecto a los temas de esa cumbre”, precisó.
Pero si esa y otras condiciones elementales no se cumplían, el Comandante en Jefe llamó a recordar las palabras de José Martí cuando juzgó una reunión similar a la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Washington en 1891:
“Después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia”.
______________________________
OEA decide quién asistirá a foro de la sociedad civil en Panamá
Los que no caen bien, por ser de izquierda, quedan fuera
03/04/2015
Cumbre de las Américas, Panamá 2015
La selección de los representantes de la sociedad
civil que asistirán al foro previo a la Cumbre de las Américas lo decide
la Organización de Estados Americanos (OEA) según requisitos no
revelados, dijeron organizadores de la reunión en Panamá.
Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, y el
coordinador del foro, Rubén Castillo, dijeron que los interesados en
asistir se inscriben y en la OEA analizan si cumple los parámetros
establecidos, que no especificaron cuáles eran.
Rubén Castillo aseguró que tienen la conciencia tranquila en cuanto a
esas decisiones, porque se debe buscar una representatividad de la
pluralidad del pensamiento en todas nuestras naciones.
Por su parte, Magaly Castillo aseguró que Panamá sólo es el anfitrión
que propiciará el más amplio y democrático debate, porque
contradicciones hay en todos los países.
Los inscritos para el foro de la sociedad civil son 68 participantes
que pertenecen a organizaciones sociales, juveniles, estudiantiles,
artísticas, religiosas, de vecinos; femenina, campesina, trabajadores
individuales y de cooperativas, entre otros.
Pero hay denuncias de organizaciones panameñas con tendencia de
izquierda que no fueron aceptadas, según el profesor universitario
Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos,
foro paralelo de la sociedad civil continental que admite en su seno a
todos los que deseen participar.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico
protestó por el rechazo recibido a participar en el foro organizado por
la OEA y el Gobierno panameño y envió una carta donde denuncia la
injusticia.
“He recibido su comunicación informándonos que no fuimos
seleccionados por la Red de Derechos Humanos de Panamá a participar en
la reunión”, expresa el texto.
“Me sorprende que en el mantenimiento de un equilibrio geográfico,
temático y de género entre los participantes, se ha excluido al
representante de la colonia más antigua del mundo, con la mayor
población de personas bajo el colonialismo”, aseveró y pregunta:
“¿Tendrá alguna relación que el poder colonial es de los Estados
Unidos?”
Por último, el texto firmado por Wilma E. Reverón Collazo, refiere
que recibir la respuesta en inglés, de una organización donde la mayoría
de sus miembros hablan español, es reflejo de la mentalidad neocolonial
y servil, y pronostica que la rueda de la historia pasará por encima de
la OEA.
fuente:Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)
______________________________ ______________________________ _____
Emisarios de Gringolandia están nerviosos
EEUU rechaza que crisis venezolana opaque la Cumbre de las Américas
Cumbre de las Américas, Panamá 2015
La selección de los representantes de la sociedad
civil que asistirán al foro previo a la Cumbre de las Américas lo decide
la Organización de Estados Americanos (OEA) según requisitos no
revelados, dijeron organizadores de la reunión en Panamá.Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, y el coordinador del foro, Rubén Castillo, dijeron que los interesados en asistir se inscriben y en la OEA analizan si cumple los parámetros establecidos, que no especificaron cuáles eran.
Rubén Castillo aseguró que tienen la conciencia tranquila en cuanto a esas decisiones, porque se debe buscar una representatividad de la pluralidad del pensamiento en todas nuestras naciones.
Por su parte, Magaly Castillo aseguró que Panamá sólo es el anfitrión que propiciará el más amplio y democrático debate, porque contradicciones hay en todos los países.
Los inscritos para el foro de la sociedad civil son 68 participantes que pertenecen a organizaciones sociales, juveniles, estudiantiles, artísticas, religiosas, de vecinos; femenina, campesina, trabajadores individuales y de cooperativas, entre otros.
Pero hay denuncias de organizaciones panameñas con tendencia de izquierda que no fueron aceptadas, según el profesor universitario Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, foro paralelo de la sociedad civil continental que admite en su seno a todos los que deseen participar.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico protestó por el rechazo recibido a participar en el foro organizado por la OEA y el Gobierno panameño y envió una carta donde denuncia la injusticia.
“He recibido su comunicación informándonos que no fuimos seleccionados por la Red de Derechos Humanos de Panamá a participar en la reunión”, expresa el texto.
“Me sorprende que en el mantenimiento de un equilibrio geográfico, temático y de género entre los participantes, se ha excluido al representante de la colonia más antigua del mundo, con la mayor población de personas bajo el colonialismo”, aseveró y pregunta: “¿Tendrá alguna relación que el poder colonial es de los Estados Unidos?”
Por último, el texto firmado por Wilma E. Reverón Collazo, refiere que recibir la respuesta en inglés, de una organización donde la mayoría de sus miembros hablan español, es reflejo de la mentalidad neocolonial y servil, y pronostica que la rueda de la historia pasará por encima de la OEA.
fuente:Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)
______________________________ ______________________________ _____
Emisarios de Gringolandia están nerviosos
EEUU rechaza que crisis venezolana opaque la Cumbre de las Américas
Abril 3, 2015
Estados
Unidos rechazó hoy que la crisis que atraviesa con Venezuela opaque la
importancia regional de la Cumbre de las Américas que se celebrará la
semana próxima en Panamá, y destacó que el encuentro ayudará a avanzar
en esta nueva fase de relaciones que la Administración Obama ha abierto
con Cuba.
La
subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta
Jacobson, explicó hoy en el centro de estudios Brookings que su país no
acudirá a la cumbre americana con el objetivo de sacar a la palestra las
tensiones crecientes entre Washington y Caracas, sino para aprovechar
el foro y abordar intereses comunes.
El incremento del distanciamiento entre los dos países a raíz de la
imposición de sanciones contra algunos funcionarios venezolanos por
parte de Estados Unidos será inevitablemente uno de los asuntos que
sobrevuelen la cumbre, que contará con la presencia del presidente
Barack Obama.
Sin embargo, Jacobson reiteró que los líderes del continente deben
centrarse en trabajar sobre aquellos puntos de entendimiento y los
valores comunes para fortalecer la región en términos económicos,
sociales y de cooperación.
No obstante, respecto a Venezuela, Jacobson calificó el respaldo de
los países latinoamericanos al país caribeño como un ejercicio de
solidaridad basada en la retórica.
"Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas
palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos)
demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de
Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una
manera pragmática", agregó.
"Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las
sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al gobierno venezolano
en su conjunto", explicó la diplomática, que insistió en que su
gobierno se alejó de cualquier tipo de injerencia en la crisis del país
caribeño durante mucho tiempo.
Los países latinoamericanos han mostrado en diversos foros, como la
Unión de Estados Sudamericanos (Unasur) o la Celac (Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños) su oposición a la acción ejecutiva del
mandatario, en la que además calificó al país caribeño como una "amenaza
nacional" para Estados Unidos.
En cuanto al más que probable encuentro entre Obama y el presidente
cubano, Raúl Castro, la diplomática sostuvo que es evidente que existirá
algún tipo de "interacción" entre los dos líderes, aunque no quiso
entrar a especificar si mantendrán una reunión bilateral.
"Habrá un contacto y será útil que podamos tenerlo para continuar el
trabajo, abrir embajadas y avanzar en nuestra relación", apuntó la
subsecretaria en referencia a la histórica presencia de Cuba por primera
vez en una cumbre de este calado.
La diplomática recordó que los mandatarios ya han mantenido
conversaciones telefónicas y que, "obviamente", Obama era consciente de
que habría algún tipo de intercambio con Castro en Panamá en el momento
en el que aceptó acudir a la cumbre.
Jacobson, que reiteró que la normalización total de las relaciones
entre los dos países "llevará años", indicó además que no por esta nueva
postura hacia La Habana Estados Unidos va a renunciar a defender los
estándares democráticos y de derechos humanos en los que cree.
"No vamos a cambiar nuestros estándares ni nuestra manera de elevar
nuestras preocupaciones sobre las violaciones de derechos humanos" en
Cuba "por el mero hecho" de haber acabado con una política fallida de
embargo para la isla que ha durado más de cincuenta años, añadió.
Asimismo, enfatizó la importancia de que la reunión americana también
abra un espacio para que la sociedad civil eleve la voz, un asunto
clave también en el marco de la relación con Cuba dadas las
reivindicaciones en este sentido de la disidencia de la isla.
La subsecretaria, quien ha liderado los contactos con La Habana y las
rondas de negociaciones con las autoridades cubanas desde el anuncio
del deshielo, pronosticó además "un notable giro en el lenguaje" de La
Habana en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas del próximo
otoño ante esta nueva era en el marco geopolítico.
Fuente:
NEX NOTICIAS
______________________________ ______________________________ ______________________________ ___________________________
Estados
Unidos rechazó hoy que la crisis que atraviesa con Venezuela opaque la
importancia regional de la Cumbre de las Américas que se celebrará la
semana próxima en Panamá, y destacó que el encuentro ayudará a avanzar
en esta nueva fase de relaciones que la Administración Obama ha abierto
con Cuba.
La
subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta
Jacobson, explicó hoy en el centro de estudios Brookings que su país no
acudirá a la cumbre americana con el objetivo de sacar a la palestra las
tensiones crecientes entre Washington y Caracas, sino para aprovechar
el foro y abordar intereses comunes.
El incremento del distanciamiento entre los dos países a raíz de la imposición de sanciones contra algunos funcionarios venezolanos por parte de Estados Unidos será inevitablemente uno de los asuntos que sobrevuelen la cumbre, que contará con la presencia del presidente Barack Obama.
Sin embargo, Jacobson reiteró que los líderes del continente deben centrarse en trabajar sobre aquellos puntos de entendimiento y los valores comunes para fortalecer la región en términos económicos, sociales y de cooperación.
No obstante, respecto a Venezuela, Jacobson calificó el respaldo de los países latinoamericanos al país caribeño como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica.
"Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática", agregó.
"Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al gobierno venezolano en su conjunto", explicó la diplomática, que insistió en que su gobierno se alejó de cualquier tipo de injerencia en la crisis del país caribeño durante mucho tiempo.
Los países latinoamericanos han mostrado en diversos foros, como la Unión de Estados Sudamericanos (Unasur) o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) su oposición a la acción ejecutiva del mandatario, en la que además calificó al país caribeño como una "amenaza nacional" para Estados Unidos.
En cuanto al más que probable encuentro entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, la diplomática sostuvo que es evidente que existirá algún tipo de "interacción" entre los dos líderes, aunque no quiso entrar a especificar si mantendrán una reunión bilateral.
"Habrá un contacto y será útil que podamos tenerlo para continuar el trabajo, abrir embajadas y avanzar en nuestra relación", apuntó la subsecretaria en referencia a la histórica presencia de Cuba por primera vez en una cumbre de este calado.
La diplomática recordó que los mandatarios ya han mantenido conversaciones telefónicas y que, "obviamente", Obama era consciente de que habría algún tipo de intercambio con Castro en Panamá en el momento en el que aceptó acudir a la cumbre.
Jacobson, que reiteró que la normalización total de las relaciones entre los dos países "llevará años", indicó además que no por esta nueva postura hacia La Habana Estados Unidos va a renunciar a defender los estándares democráticos y de derechos humanos en los que cree.
"No vamos a cambiar nuestros estándares ni nuestra manera de elevar nuestras preocupaciones sobre las violaciones de derechos humanos" en Cuba "por el mero hecho" de haber acabado con una política fallida de embargo para la isla que ha durado más de cincuenta años, añadió.
Asimismo, enfatizó la importancia de que la reunión americana también abra un espacio para que la sociedad civil eleve la voz, un asunto clave también en el marco de la relación con Cuba dadas las reivindicaciones en este sentido de la disidencia de la isla.
La subsecretaria, quien ha liderado los contactos con La Habana y las rondas de negociaciones con las autoridades cubanas desde el anuncio del deshielo, pronosticó además "un notable giro en el lenguaje" de La Habana en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas del próximo otoño ante esta nueva era en el marco geopolítico.
El incremento del distanciamiento entre los dos países a raíz de la imposición de sanciones contra algunos funcionarios venezolanos por parte de Estados Unidos será inevitablemente uno de los asuntos que sobrevuelen la cumbre, que contará con la presencia del presidente Barack Obama.
Sin embargo, Jacobson reiteró que los líderes del continente deben centrarse en trabajar sobre aquellos puntos de entendimiento y los valores comunes para fortalecer la región en términos económicos, sociales y de cooperación.
No obstante, respecto a Venezuela, Jacobson calificó el respaldo de los países latinoamericanos al país caribeño como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica.
"Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática", agregó.
"Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al gobierno venezolano en su conjunto", explicó la diplomática, que insistió en que su gobierno se alejó de cualquier tipo de injerencia en la crisis del país caribeño durante mucho tiempo.
Los países latinoamericanos han mostrado en diversos foros, como la Unión de Estados Sudamericanos (Unasur) o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) su oposición a la acción ejecutiva del mandatario, en la que además calificó al país caribeño como una "amenaza nacional" para Estados Unidos.
En cuanto al más que probable encuentro entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, la diplomática sostuvo que es evidente que existirá algún tipo de "interacción" entre los dos líderes, aunque no quiso entrar a especificar si mantendrán una reunión bilateral.
"Habrá un contacto y será útil que podamos tenerlo para continuar el trabajo, abrir embajadas y avanzar en nuestra relación", apuntó la subsecretaria en referencia a la histórica presencia de Cuba por primera vez en una cumbre de este calado.
La diplomática recordó que los mandatarios ya han mantenido conversaciones telefónicas y que, "obviamente", Obama era consciente de que habría algún tipo de intercambio con Castro en Panamá en el momento en el que aceptó acudir a la cumbre.
Jacobson, que reiteró que la normalización total de las relaciones entre los dos países "llevará años", indicó además que no por esta nueva postura hacia La Habana Estados Unidos va a renunciar a defender los estándares democráticos y de derechos humanos en los que cree.
"No vamos a cambiar nuestros estándares ni nuestra manera de elevar nuestras preocupaciones sobre las violaciones de derechos humanos" en Cuba "por el mero hecho" de haber acabado con una política fallida de embargo para la isla que ha durado más de cincuenta años, añadió.
Asimismo, enfatizó la importancia de que la reunión americana también abra un espacio para que la sociedad civil eleve la voz, un asunto clave también en el marco de la relación con Cuba dadas las reivindicaciones en este sentido de la disidencia de la isla.
La subsecretaria, quien ha liderado los contactos con La Habana y las rondas de negociaciones con las autoridades cubanas desde el anuncio del deshielo, pronosticó además "un notable giro en el lenguaje" de La Habana en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas del próximo otoño ante esta nueva era en el marco geopolítico.
Fuente:
NEX NOTICIAS
______________________________ ______________________________ ______________________________ ___________________________
Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio
Por Raúl Antonio Capote
(desde Cuba)
El
17 de diciembre del 2014 el Presidente de los Estados Unidos Barack
Obama, anunciaba el inicio de un camino que conduciría, muchos pensaron
que sería pronto, al restablecimiento de las relaciones diplomáticas
entre EE.UU y Cuba, cuatro meses después y varios encuentros y diálogos por medio en realidad poco se ha hecho,
el bloqueo sigue intacto, Cuba injustamente sigue en la espuria lista
de países que patrocinan el terrorismo y los planes para subvertir el
orden interno en la isla revolucionaria continúan sin freno.
Bajo bambalinas se mueven los hilos de la intriga contra Cuba y Venezuela, la derecha internacional y sus aliados latinoamericanos se preparan para “hacer algo grande en Panamá” como bien han denunciado diversas fuentes.
Una de sus discípulas predilectas, Micaela
Hierro Dori, formada entre enero y abril del 2012 en la Georgetown
University bajo el Global Competitiveness Leadership Program, verdadera
fábrica de líderes de la derecha internacional, de servidores
incondicionales del Imperio, entrenada como becaria de la Fundación
Konrad Adenauer, en Santiago de Chile, entre marzo del 2010 y julio de
2011, es una de las responsables principales de armar el “dilema”, como dicen los expertos de la desestabilización internacional.
Micaela Hierro fue coordinadora de programas para la organización argentina Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) entre
abril de 2012 y abril de 2013. En estos momentos funge como Presidenta
del Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales
(CICES) Asociación Civil y fundadora de la Red Latinoamericana de
Jóvenes por la Democracia en Cuba. Esta ciudadana ha viajado a Cuba en
tres oportunidades: en 2009, 2010 y 2012, viajes en los que estableció
vínculos con varios elementos contrarrevolucionari os como Yoani Sánchez, por citar un ejemplo notorio.
El
CICES es una institución fundada el 17 de mayo del 2007 en Buenos Aires
y su principal misión es seleccionar actores de cambio e integrar una
plataforma de acción coordinada en América Latina contra los movimientos
y gobiernos progresistas y apoyar cualquier plan de desestabilización
en la región.
El
12 de agosto del 2014 tuvo lugar el Foro “La Juventud y el
Fortalecimiento de la Democracia”, en la Cámara de Diputados de la
Argentina. Evento diseñado para manipular el tema de los derechos de los
jóvenes en Cuba y Venezuela. Micaela Hierro Dori y Cornelia Schmidt-Liermann, Diputada Nacional y fundadora del Grupo Parlamentario Latinoamericano por la Democracia en Cuba fueron las organizadoras.
A ese siguió otro, esta
vez Micaela estuvo acompañada por Bruno Kazuhiro, Presidente de la
Juventud Demócrata Carioca y Vice-Presidente de la Juventud de Unión
Democrática Internacional y por Alejandro Vivas, Concejal del área
metropolitana de Caracas y dirigente del partido Primero Justicia.
Micaela
Hierro Dori participó en la concepción, organización del foro
patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS), en la mesa
bajo el título La Oposición Política: Hacia una unidad de acción y
estrategias para el Cambio, donde intervinieron varioscontrarrevolucionarios cubanos como Rosa María Payá Acevedo (MCL), Rafael León Rodríguez y Vladimiro Roca Antúnez de (PRODECU).
CICES
ha estado coordinando en los últimos meses redes juveniles de derecha
con el objetivo de imponer un discurso mediático contrarrevolucionario
en el marco de la VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá.
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba efectuó el 21 de diciembre pasado un encuentro en Miami, con la denominación “Cuba-Estados
Unidos: ¿Nuevos caminos o nuevas excusas? ¿Democracia o Dictadura?, en
la que participaron los contrarrevolucionarios Rosa María Payá y Karel
Becerra. Este evento también fue coordinado por CICES.
El trabajo realizado por Micaela Hierro la ha situado en un lugar prominente en la estrategia del gobierno estadounidense contra Cuba,
como puede apreciarse se ha desarrollado un basto plan de concertación
con vista a contar en la Cumbre de Panamá con una fuerza organizada, que
cuenta con fuerte apoyo logístico-financiero y soporte de entidades
como Freedom Houses, el Fondo Nacional para la Democracia (NED) y
organizaciones contrarrevolucionarias cubanas y venezolanas radicadas en
los EE.UU.
La
señora Hierro estará en Panamá acompañada por Gabriel Salvia de CADAL,
Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César
Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros. Se pretende además llevar al
evento a figuras con un bajo perfil para lograr su salida de Cuba sin
obstáculo alguno.
Micaela Hierro será la organizadora del Segundo Foro Regional Juventud y Democracia, el cual se efectuará entre los días 6 y 7 abril en el Hotel Continental, en Panamá, evento
financiado por el Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas
en inglés). La celebración de este evento días antes de la realización
de la VII Cumbre de las Américas busca impactar en los foros paralelos a
este evento, erigiéndose en elemento rector de lo que en ellos se
discuta y logrando presentar a Cuba como país totalitario, violador de
los derechos fundamentales de sus jóvenes y ciudadanos en general, a la
delegación de los representantes de la sociedad civil revolucionaria
cubana como ilegítimos, por ser, según la doctrina liberal burguesa,
organizaciones con apoyo gubernamental y lograr el objetivo planteado
por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que presiona a
diferentes delegaciones juveniles latinoamericanas para que se reconozca
e incluya a los mercenarios cubanos como sociedad civil y participen
como tal en las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados
Unidos.
Otro
de sus objetivos es lograr que los participantes en el Foro de la
Sociedad Civil le exijan al gobierno cubano la implementación de cambios
en materia de derechos humanos y democracia.
Micaela Hierro Dori no niega disponer del apoyo de los EEUU, así
como de determinadas personas dentro de las estructuras gubernamentales
panameñas. Afirma refiriéndose a la Cumbre Iberoamericana en México,
(pretende reeditar un evento de magnitud similar al realizado por la
Konrad Adenauer, en diciembre pasado, en México), que en Panamá va a ser
distinto,. porque van a ser ellos los organizadores del evento grande
de Juventud y Democracia y el apoyo con que cuentan esta vez impedirá lo
ocurrido en Veracruz, donde a un grupo de contrarrevolucionarios, por
las denuncias realizadas por Cuba, se les impidió participar en las
sesiones finales.
También aseguró que la NED dispone fondos suficientes para lograr una amplia participación de “disidentes” cubanos.
La
conspiración en que participa Micaela Hierro va dirigida no a lograr
espacios de opinión, reflexión y diálogo entre las dos Américas, Micaela
Hierro y sus patrocinadores lo que buscan es crear situaciones
complejas a los organizadores, intentando sentar en al banquillo de los
acusados a Cuba y Venezuela, pretenden legitimar y posicionar a
la contrarrevolución mercenaria cubana mediante la concertación de una
basta red de la derecha juvenil continental y sobre todo, entorpecer el
proceso de unidad latinoamericana. Cómo el alacrán del cuento no puede evitar su verdadera naturaleza.
______________________________ ______________________________ ______________________________ __________________
VII Cumbre de las Américas
¿Algo más que un nuevo velorio para el ALCA?
¿Algo más que un nuevo velorio para el ALCA?
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía
Rebelión/Universidad de la Filosofía
Esta
vez la Cumbre de las Américas no cuenta con el besamanos genuflexo
tradicional y unísono. Llega con el antecedente de las declaraciones de
CELAC, ALBA y UNASUR… además de millones de firmas y movilizaciones que
repudian la voz del imperio en el decreto de Obama que acusa a Venezuela
de “amenaza”. La bestia imperial acude hambrienta de recursos naturales
y mano de obra barata. Anhela un festín bélico condimentado con
barbarie y humillación a destajo para adueñarse de un “mercado” con 600
millones de habitantes y riquezas naturales extraordinarias y un PBI
superior a los 5 billones de dólares.[1] La industria de las armas
sobrevuela.
En el mundillo de la diplomacia burguesa eso es un “clima adverso”. En el proceso independentista y revolucionario -que está completándose- ese clima es un signo (incipiente) de los tiempos y de las urgencias. Por ejemplo Cuba logra la libertad de los 5 héroes y es sede de los diálogos Paz para Colombia. Por ejemplo, UNASUR, en voz de Samper, propone extirpar todas las bases militares norteamericanas en Latinoamérica y el Caribe.[2] Por ejemplo, Argentina ha dado una batalla extraordinaria contra los “fondos buitre” que desnudó las intereses verdaderos de los “intereses”. Los tiempos cambiaron. Pero Ollanta auspicia la llegada de más soldados yanquis y Peña Nieto pide que se les permita andar armados en todo el territorio. Santos dice que Colombia es la Israel de Latinoamérica. Capriles, Uribe, Macri, Masa se reúnen y dicen que el “futuro” debe ser el modelo aplicado en México.
El
Reino Unido hace alharacas en las Malvinas argentinas, China y Rusia
advierten que no permitirán agresiones a Venezuela mientras arrecian las
operaciones golpistas en Brasil y en Argentina. El crimen organizado
(por el capitalismo) hace de las suyas con toda impudicia y toda
impunidad. Honduras vive un baño de terror inenarrable y el Caribe
vuelve a ser amenazado con des-abastecimiento de hidrocarburos.
A cualquier “clima adverso” se le imponen golpes de estado y, acompañando esa variable, hoy se acentúa como ariete invasor un “Plan Cóndor Mediático” o “Plan Buitre Mediático” (según las mutaciones del imperio) que tiene cabeceras operacionales en los países miembro de la “Alianza del Pacífico”. Y nosotros no logramos consolidar una Revolución Continental de la Comunicación para la emancipación. No logramos una cumbre de presidentes que discuta la Comunicación como un problema de seguridad regional porque, a todas vistas, se despliega una “Guerra de Cuarta Generación” instrumentada profusamente con armas de guerra ideológica.
A cualquier “clima adverso” se le imponen golpes de estado y, acompañando esa variable, hoy se acentúa como ariete invasor un “Plan Cóndor Mediático” o “Plan Buitre Mediático” (según las mutaciones del imperio) que tiene cabeceras operacionales en los países miembro de la “Alianza del Pacífico”. Y nosotros no logramos consolidar una Revolución Continental de la Comunicación para la emancipación. No logramos una cumbre de presidentes que discuta la Comunicación como un problema de seguridad regional porque, a todas vistas, se despliega una “Guerra de Cuarta Generación” instrumentada profusamente con armas de guerra ideológica.
¿Qué espera Obama y qué esperan sus jefes de esta reunión en la que sí estará Cuba? En la agenda del imperio la obsesión de resucitar el ALCA cuenta con secuaces de todo tipo sembrados en la región y camuflados con todo tipo de artilugios. No es difícil detectarlos porque su discurso vetusto además de disonante hiede, pero eso no implica que sea sencillo desactivar sus operaciones territoriales. Siembran miedo, zozobra, calumnias y angustia en todo lo que tocan e invierten fortunas en tácticas de guerra sicológicas disfrazadas de “noticieros” o programas de “opinión”. Invierten además sumas locas en propaganda “prime time” para convencernos de que en esa guerra psicológica no existe. Es parte de la guerra y de la lucha de clases.
¿Qué esperamos nosotros? Hay que desactivar la guerra económica y la guerra mediática. Hay que arrebatarles todas las armas con que nos ataquen sean fusiles, iglesias o universidades. Hay que repudiar y anular todo género de sanciones que USA quiera imponer a Venezuela o cualquier otro país. Hay que frenar todo genero de avance militar yanqui en la región. Es inexcusable llegar a esta VII Cumbre de las Américas ratificando el apoyo Latinoamericano y Caribeño (y además planetario) a Nicolás Maduro porque defender a Venezuela es defender la soberanía y la unidad de la Patria Grande que es la humanidad. Pero más importante que todo un arsenal de argumentos y denuncias contra del imperio y su perversión, hay que acordar, es decir fijar tareas irrenunciables e inmediatas, para la profundización de todo proceso de independencia y revolución. Completar las tareas revolucionarias en Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina, Brasil… no habrá seguridad ni paz en la región en tanto el capitalismo, exógeno y endógeno, siga teniendo intocados sus nichos de saqueo de recursos naturales, explotación de la clase trabajadora y sojuzgamiento mediático de las conciencias. No lloremos sobre la leche derramada. Es hora de la unidad.
No acudamos a esa VII Cumbre sin una agenda de unidad, de integración y de acción estratégica para el corto plazo. No acudamos sin una nueva doctrina diplomática y revolucionaria antiimperialista y anticapitalista. No acudamos sin un baño de auto-crítica científica que no sea hija de la “buena fe” o de ciertas culpas funcionales. No acudamos sin una herramienta para reparar los errores y convertirlos en fortalezas. No acudamos sin un plan que profundice y perfeccione la lucha en defensa del planeta, de la clase trabajadora y de la subjetividad colectiva. No acudamos sin una herramienta poderosa para enriquecer nuestra integración y salvación con el consenso las mejores luchas sociales para superar al capitalismo sin cometer errores añejos. Y todo lo que se acerque a eso.
El objetivo de la Cumbre no debe ser sólo hablarle a Obama, no lo hagamos la estrellita de la fiesta. El objetivo es hablarnos entre nosotros sobre cómo avanzar en las tareas emancipadoras. Hablarnos descarnadamente, fraternalmente. Nos va la vida. Obama debe llevarse de esa Cumbre una orden poderosa y aleccionadora de respeto y dignidad para los pueblos que es la orden de un mundo que decretó la muerte del ALCA en Argentina. Debe mirar el féretro de la impudicia y la impunidad imperial y ver la cuna de una región pujante que nace con herencias independentistas y revolucionarias, dispuesta a no ser arrodillada. Ese es el mandato de la lucha de clases, el mandato de los pueblos. Esa es nuestra agenda ineludible. La orden de la Historia.
______________________________
NICOLÁS MADURO Y LA POST CUMBRE DE PANAMÁ
por Gaspar Velásquez Morillo
Circunstancias tan, pero tan
exigentes, han rodeado la presidencia actual en la República Bolivariana de
Venezuela, no obstante, Nicolás Maduro no se ha dejado acorralar, minimizar y
menos opacar y la curva ascendente de aprendizaje le hace colocar como en una
verdadera Revelación Política Gubernamental en el mundo, que quizás no sea
reconocida por cartelizados diarios y revistas internacionales quienes a
contracorriente de la historia serán mezquinos y no aceptaran en calificar al
presidente venezolano como Personalidad del Año.
Aunque tengo la certeza que a
Nicolás Maduro ese reconocimiento o no, no le quita el sueño, ni le perturba su
concentración mental.
Nicolás Maduro, su gobierno, el pueblo
se han enfrentado de tú a tú con el criminal Imperio estadounidense, ya ambos
contrincantes se miran frente a frente: el Imperio alega que “nunca ha
propiciado invasiones, ni derrocamientos de gobiernos en el mundo y mucho menos
ha planificado magnicidio” provocando la risa hasta de los propios
corresponsales de prensa en las propias ruedas de prensa del Imperio; de contra
parte, Nicolás Maduro, su gobierno, el pueblo, con pruebas en manos devela
públicamente el prontuario criminal y genocida de las administraciones
gubernamentales de EE.UU., desde la época en vida del Libertador Simón Bolívar
como hasta el presente; lo cierto es, que las solidaridades de muchísimos gobiernos
y pueblos del mundo con Venezuela, es por demás evidente y reafirman los
señalamientos del gobierno y del pueblo venezolano.
Ese sentimiento internacional a
favor de Venezuela, lo cultivó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, quien
con claridad se desplegó en distintos escenarios institucionales y populares
mundiales develando la complicidad y sumisión de supuestos “líderes”, así como de
gobiernos conservadores del mundo genuflexos al Imperio, pero también develó
con prueba en mano éste Segundo Libertador de Venezuela, la esencia imperial,
lo cual le ganó simpatía y aceptación a nivel de internacional entre gobiernos,
pueblos e inspiró a muchos gobiernos emergentes y estimuló a muchos pueblos a
gritar sus verdades.
El proceso de formación de Nicolás
Maduro recibido de parte del Comandante Chávez, además, de su formación propia
y militante, le permitió elevarse por encima de mezquindades, de ataques de
enemigos naturales e irreconciliables pero también recibió sorpresivos ataques
embadurnados de retórica pseudo revolucionaria pero que en el fondo sumaba a
favor del Imperio y de las oscuras fuerzas subterráneas proimperialistas, de
modo pues que Nicolás Maduro permitió descubrir otras insospechadas aristas que
de ahora en delante hay que mirar con sumo cuidado, mientras la historia se
encargará de centrifugar. Ahora lo descrito, nos hace sospechar – y no es
nuestra culpa o prejuicio - cuando alguien o algunos se autocalifiquen de “Analista Político o Intelectual” sea de
derecha o se autocalifiquen de izquierda, porque puede ser un montaje para
disparar dardos envenenados o de hacer tantos análisis para no llegar a nada de
la nada. Prostituyeron la Ciencia Política, aunque aplaudo que todo el mundo se
exprese.
El desaguisado Decreto Imperial
–Edicto Real- siguiendo sugerencia de apátridas en Venezuela, y el Imperio
actuando de forma visceral, cae en su propia trampa y desde muchas partes del
mundo señalan al Imperio de su alevosía, ventajismo, prepotencia, de amenaza de
invasión y de guerra a Venezuela, pues los pueblos, han perdido sus miedos y
han tomado la consciencia de su nuevo papel en lo que parece ser el Nuevo Siglo
para los Pueblos.
Los medios de comunicación
privados en Venezuela, también en el resto de América Latina, así como dentro
del mismo Imperio, le corresponde -y tratan por todos los medios- limpiar el
rostro al presidente estadounidense Barack Hussein Obama, de edulcorar la
justificación de la Invasión y Guerra contra Venezuela, pero esa intimidación
despertó el sentimiento patrio y se revitalizan las mejores expresiones del
enfervorizado espíritu gladiador de nuestro pueblo.
Por lo pronto, siguen vigentes
las contradicciones: Capital – Trabajo, Imperio – Nación, Gobierno – Pueblo,
Pueblo – Pueblo. Nicolás Maduro y su gobierno ha de seguir profundizando el
Gobierno de Calle, acelerar a conciencia la transición y que ese proceso
gubernativo, sea una escuela, una nueva escuela ideopolítica para “aprender
a gobernar obedeciendo” dirigiéndose con visión estratégica, a la Paz,
Democracia, Producción y Justicia. A la par, seguir generando un proceso de
Pedagogía Patria en el seno de la Fuerza Armada Nacional quien ha dado pasos
agigantados y continuar de forma acentuada la Unión Cívico Militar para pasar a
la nueva fase de: Pueblo Uniformado. Según reseña el Ministro de la Defensa y
Comandante del Comando Estratégico Operacional que más de 40.000 ciudadanas y ciudadanos han
expresado su disposición a sumarse a las milicias territoriales.
En lo relativo a la Elección
Parlamentaria, el gobierno revolucionario, debe desplegar a una mezcla de generaciones
que han encontrado su crecimiento ideopolítico y sus aprendizajes con adecuados
métodos de dirección inducidos por la gran escuela que representó en sí, el
propio Comandante Chávez.
Por las características de la
estructura gubernamental constitucional, el parlamento se convierte y es, una
plataforma de lucha de clases, contralora y decisoria de las políticas
gubernamentales -y viene a la memoria como muchas veces- el admirado y
lamentablemente fallecido ex Presidente de la Asamblea Nacional William Lara -quien
en su oportunidad- tuvo que batirse muchas veces solo contra los mejores
caballos de la oposición, porque en muchos casos a William Lara, lo dejaron
sólo desde las propias filas de quienes se decían estar con la Revolución pero que
el tiempo develó que esos diputadillos eran unos infiltrados y otros eran
vacilantes, pero el curso de procurar una Asamblea Nacional con profunda
raigambre popular, de clase y comprometida con los más caros intereses de la
República se ha venido logrando, cuyo protagonismo es inobjetable, en la construcción
de la República Bolivariana de Venezuela, en la Refundación de la Patria de y
para las y los venezolanos de bien.
Nicolás Maduro, vaya pues, los
resultados de esas largas madrugadas, de largas noches y largos días de
reflexión y disposición, de aprendizajes de lucha, pues, le correspondió a Ud.,
ese honor, esa distinción y de forma por demás disciplinada, entonces, el
pueblo, el gobierno y como dice la canción: vamos andando…
Que sirva de guía desde ya,
previo, en y post Cumbre de Panamá la reflexión y seguimiento estricto en el
desempeño de la arena nacional e internacional la: Sección Quinta. De las Relaciones
Internacionales contenida en el texto constitucional de la República
Bolivariana de Venezuela.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _________
Bill Clinton participará en foro sobre democracia en Cumbre de Las Américas
- El expresidente estadounidense Bill Clinton se expresa el 6 de febrero de 2015 en la Universidad del Valle de México, en la capital, en el marco de la Cumbre de Juventud y Productividad
Ciudad
de Panamá (AFP) - El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton
(1993-2001) participará en un foro de la sociedad civil que se realizará
en Panamá con motivo de la Cumbre de Las Américas, y en el que se
discutirá sobre democracia y derechos humanos, anunció este sábado una
fuente oficial.
______________________________ ______________________________ ______________________________ _____________________
La VII Cumbre y los derechos humanos
por Marco A. Gandásegui hijo
EEUU, al igual que el resto de los países miembros de las Naciones Unidas, contiene en su Constitución y sus leyes, salvaguardas para proteger los derechos humanos de su población. Sin embargo, es común que sean violadas en forma sistemática.
Al igual que en muchos otros países, los derechos humanos en EEUU han sido politizados. Por ejemplo, si la violación de los derechos humanos contribuye a la ‘seguridad nacional’ (es decir, a los intereses de los sectores sociales dominantes) el gobierno norteamericano lo considera aceptable. Al contrario, si la reivindicación de los derechos humanos por algún sector social es considerada peligrosa para la ‘seguridad nacional’ entonces ese grupo es declarado ‘terrorista’.
Quizás el mejor ejemplo de la violación de los derechos humanos en EEUU es el caso de la base militar de Guantánamo donde han pasado miles de prisioneros de las guerras en el Medio Oriente sin ser acusados, mucho menos condenados. Todos han pasado por torturas increíbles por períodos que superan una década. Torturas documentadas y publicadas.
En la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Panamá entre el 10 y 11 de abril, se reunirán los jefes de gobierno de por lo menos 26 países. Paralelo a la Cumbre, la OEA ha convocado a cuatro reuniones. Una de estas girará en torno a los derechos humanos. EEUU anunció que pretende politizar el evento financiando los viajes de provocadores cubanos y venezolanos para generar disturbios que sus cadenas periodísticas difundirían a escala global. Entre los cubanos, residentes en Miami, que vienen a Panamá, varios son asociados de los terroristas que en la Cumbre Iberoamericana de 2001, realizada en la capital panameña, planearon atentar contra la vida de Fidel Castro.
La Cancillería panameña ha dicho que está tomando las medidas de seguridad para garantizar las vidas de los presidentes que visitan la capital panameña. Incluso, ha solicitado asesoría de los cuerpos especializados de Venezuela, Colombia y EEUU.
El presidente Barack Obama, en contraste con sus homólogos latinoamericanos, llegará a la Cumbre de Panamá con el peor historial en materia de derechos humanos. Sería oportuno que tanto en las sesiones de los presidentes como en la cumbre paralela sobre esta materia. se revisara el abuso constante de los derechos humanos de EEUU, tanto contra su población como en el resto del mundo.
En 2013 la población encarcelada en EEUU sumaba 2.3 millones de personas. La cifra más alta del mundo. La mitad de los privados de libertad han cometido delitos ‘no-violentos’. En EEUU todavía se sigue imponiendo la pena de muerte en la gran mayoría de los estados federales. Un estado aprobó en marzo utilizar el pelotón de fusilamiento para aplicar la pena de muerte.
La justicia en EEUU tampoco reconoce los derechos humanos de las llamadas minorías. La tasa de condenas y encarcelamientos según los antecedentes étnicos es discriminatoria. Según las estadísticas, el 13 por ciento de la población de EEUU es negra (de origen africano) pero el 31 por ciento de la población encarcelada pertenece a esa etnia. Es común que en EEUU se reprima a las protestas de los negros usando fuerza excesiva que incluye armas de fuego y otros medios letales.
La juventud y los trabajadores extranjeros son los que sufren más las violaciones a los derechos humanos. Los jóvenes son abusados y los trabajadores súper-explotados. Además, son objeto de persecución judicial siendo privados de su libertad y deportados. El año pasado, las autoridades norteamericanas admitieron haber detenido a casi 70 mil niños en campos de concentración insalubres y sin protección. Para no reconocer sus derechos humanos, EEUU alega que los niños son una amenaza a la ‘seguridad nacional’ de ese país.
En EEUU también se desconocen los derechos humanos de los menores de edad que trabajan, especialmente en labores agrícolas. Los derechos de las mujeres también son violadas sistemáticamente. Una de cada cinco mujeres son violadas en las instituciones de educación superior.
Es oportuno que en la Cumbre de las Américas las violaciones a los derechos humanos de los países latinoamericanos, invadidos por EEUU, también sean revisados. Entre éstos se destacan Panamá, República Dominicana, Granada, Nicaragua, Colombia y Perú. Tampoco deben olvidarse los golpes que costaron miles de vidas coordinados por EEUU en Chile, Guatemala, Honduras, Argentina y Paraguay. Aún más pertinente, la Cumbre debe exigir un fin a las amenazas del presidente Obama contra Venezuela.
2 de abril de 2015.
por Marco A. Gandásegui hijo
EEUU, al igual que el resto de los países miembros de las Naciones Unidas, contiene en su Constitución y sus leyes, salvaguardas para proteger los derechos humanos de su población. Sin embargo, es común que sean violadas en forma sistemática.
Al igual que en muchos otros países, los derechos humanos en EEUU han sido politizados. Por ejemplo, si la violación de los derechos humanos contribuye a la ‘seguridad nacional’ (es decir, a los intereses de los sectores sociales dominantes) el gobierno norteamericano lo considera aceptable. Al contrario, si la reivindicación de los derechos humanos por algún sector social es considerada peligrosa para la ‘seguridad nacional’ entonces ese grupo es declarado ‘terrorista’.
Quizás el mejor ejemplo de la violación de los derechos humanos en EEUU es el caso de la base militar de Guantánamo donde han pasado miles de prisioneros de las guerras en el Medio Oriente sin ser acusados, mucho menos condenados. Todos han pasado por torturas increíbles por períodos que superan una década. Torturas documentadas y publicadas.
En la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Panamá entre el 10 y 11 de abril, se reunirán los jefes de gobierno de por lo menos 26 países. Paralelo a la Cumbre, la OEA ha convocado a cuatro reuniones. Una de estas girará en torno a los derechos humanos. EEUU anunció que pretende politizar el evento financiando los viajes de provocadores cubanos y venezolanos para generar disturbios que sus cadenas periodísticas difundirían a escala global. Entre los cubanos, residentes en Miami, que vienen a Panamá, varios son asociados de los terroristas que en la Cumbre Iberoamericana de 2001, realizada en la capital panameña, planearon atentar contra la vida de Fidel Castro.
La Cancillería panameña ha dicho que está tomando las medidas de seguridad para garantizar las vidas de los presidentes que visitan la capital panameña. Incluso, ha solicitado asesoría de los cuerpos especializados de Venezuela, Colombia y EEUU.
El presidente Barack Obama, en contraste con sus homólogos latinoamericanos, llegará a la Cumbre de Panamá con el peor historial en materia de derechos humanos. Sería oportuno que tanto en las sesiones de los presidentes como en la cumbre paralela sobre esta materia. se revisara el abuso constante de los derechos humanos de EEUU, tanto contra su población como en el resto del mundo.
En 2013 la población encarcelada en EEUU sumaba 2.3 millones de personas. La cifra más alta del mundo. La mitad de los privados de libertad han cometido delitos ‘no-violentos’. En EEUU todavía se sigue imponiendo la pena de muerte en la gran mayoría de los estados federales. Un estado aprobó en marzo utilizar el pelotón de fusilamiento para aplicar la pena de muerte.
La justicia en EEUU tampoco reconoce los derechos humanos de las llamadas minorías. La tasa de condenas y encarcelamientos según los antecedentes étnicos es discriminatoria. Según las estadísticas, el 13 por ciento de la población de EEUU es negra (de origen africano) pero el 31 por ciento de la población encarcelada pertenece a esa etnia. Es común que en EEUU se reprima a las protestas de los negros usando fuerza excesiva que incluye armas de fuego y otros medios letales.
La juventud y los trabajadores extranjeros son los que sufren más las violaciones a los derechos humanos. Los jóvenes son abusados y los trabajadores súper-explotados. Además, son objeto de persecución judicial siendo privados de su libertad y deportados. El año pasado, las autoridades norteamericanas admitieron haber detenido a casi 70 mil niños en campos de concentración insalubres y sin protección. Para no reconocer sus derechos humanos, EEUU alega que los niños son una amenaza a la ‘seguridad nacional’ de ese país.
En EEUU también se desconocen los derechos humanos de los menores de edad que trabajan, especialmente en labores agrícolas. Los derechos de las mujeres también son violadas sistemáticamente. Una de cada cinco mujeres son violadas en las instituciones de educación superior.
Es oportuno que en la Cumbre de las Américas las violaciones a los derechos humanos de los países latinoamericanos, invadidos por EEUU, también sean revisados. Entre éstos se destacan Panamá, República Dominicana, Granada, Nicaragua, Colombia y Perú. Tampoco deben olvidarse los golpes que costaron miles de vidas coordinados por EEUU en Chile, Guatemala, Honduras, Argentina y Paraguay. Aún más pertinente, la Cumbre debe exigir un fin a las amenazas del presidente Obama contra Venezuela.
2 de abril de 2015.