ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Salvador conmemora el 181° aniversario de la muerte de Simón Bolívar

San Salvador, El Salvador, 17 de diciembre de 2011 (Prensa MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador realizó el acto conmemorativo del 181° Aniversario de la Muerte de El Libertador Simón Bolívar, evento celebrado este sábado en el parque Bolívar de San Salvador, capital de este país centroamericano.

Con la asistencia de embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, directivos de la Sociedad Bolivariana de El Salvador, organizaciones sociales y la participación del pueblo salvadoreño, la misión diplomática venezolana recordó este hecho histórico acaecido el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.

Luego de la parada militar y la entonación de los himnos nacionales de El Salvador, Venezuela y demás países bolivarianos, la representación de la Misión Diplomática venezolana colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, ubicada en el parque que lleva su nombre.

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, fue la encargada de dirigir unas palabras al público asistente. Durante su intervención resaltó el legado histórico de la vida y obra de Simón Bolívar, cuyos sueños de integración nuestramericana se vieron materializados con la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los días 2 y 3 de este mes en Caracas.

Para muchos parecía imposible, pero se logró. 33 repúblicas de América Latina y el Caribe se reunieron en un ambiente de confraternidad y respeto mutuo, en el cual no hubo posiciones hegemónicas, para consolidar un proyecto planteado por el Libertador Simón Bolívar”, dijo Uribe.

Asimismo, resaltó que la creación de la Celac “impulsará con fuerza los sueños integracionistas de El Libertador en el Bicentenario de las independencias de nuestros países”.

La Celac está obligada a constituirse en un gran foro de discusión, para encontrar juntos y en armonía, la resolución definitiva de los conflictos regionales, tal como lo avizoró Simón Bolívar hace 200 años y que hoy recordamos en la fecha de conmemoración del 181 aniversario de su muerte. Los desafíos son muchos, pero los alcanzaremos”, dijo Uribe.

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


17122011 1.jpg17122011 1.jpg
84 kb Ver Descargar
17122011 2.jpg17122011 2.jpg
57 kb Ver Descargar
17122011 3.jpg17122011 3.jpg
84 kb Ver Descargar
17122011 4.jpg17122011 4.jpg
36 kb Ver Descarga

Hoy se cumplen 181 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 17 de diciembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Sábado, 17 de diciembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs17122011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


----------------------------------------------------


Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 17 de diciembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-12-17


En Portada: Asamblea Nacional de Venezuela aprobó Bs 1,33 millardos para honrar compromisos laborales de gobernaciones y alcaldías. Soto Rojas anunció que optará a la reelección para la presidencia de la AN.

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias de El Salvador, C. A.

17-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cambio climático y crimen organizado son azotes de la región, según presidentes

2-La región necesita $4,400 millones para reconstrucción

3-RNPN: 26,583 personas han renovado el DUI gratis

4-Funes sanciona eliminar cárcel para la crítica desfavorable

5-SICA propone política “cielos abiertos”

6-Canciller salvadoreño condecorado por el gobierno de Panamá

7-Sube la recaudación por cigarros y alcohol

8-39,000 hectáreas de granos dañadas: CEPAL

9-FMLN se reúne con Ortega y critican a EE.UU. por narcotráfico

10-EE.UU. otorga otro Fomilenio a El Salvador

11-Remesas hasta noviembre llegaron a los $3,286 millones

12-Más promesas deja el Grupo Consultivo por la tormenta 12-E

13-Población cree que el ejército contribuye muy poco en el tema de seguridad, según encuesta de la UCA

14-Piden a EE.UU. intervenir más en lucha contra droga

15-Luz Estrella se retira satisfecha de las obras realizadas en Apopa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez desafía campaña de oposición con nuevas misiones sociales (analistas)

17-Venezuela extradita a EEUU a narcotraficante colombiano "Valenciano"

NOTICIAS NACIONALES

1- Cambio climático y crimen organizado son azotes de la región, según presidentes

El crimen organizado y el cambio climático son los dos grandes azotes de la región centroamericana, coincidieron ayer los presidentes de la región reunidos en busca de respaldo mundial para enfrentar los estragos causados por fenómenos del clima.

“Nos pega doble: por un lado, el cambio climático; y por otro lado, el narcotráfico y el crimen organizado. No hay la menor duda de que ocupamos mucho de la solidaridad internacional”, manifestó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Esta situación, afirmó el mandatario, limita en mucho la capacidad de los países de Centroamérica para enfrentar los efectos de ambos fenómenos.

Por su lado, el presidente saliente de Guatemala, Álvaro Colom, señaló que Centroamérica se unió a mediados del presente año para analizar la “severa agresión” del narcotráfico que enfrenta la región y que en esta ocasión se une de nuevo, con motivo de la “agresión” del cambio climático.

“Tanto en el crimen organizado como en el cambio climático, nuestra región no tiene nada que ver; en el caso de las drogas, somos efecto del mercado de consumo, y en el caso del cambio climático, de los que provocan el calentamiento global”, añadió el mandatario.

Estas posturas de los presidentes Lobo y Colom fueron secundadas por el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, quien señaló que pobreza, crimen organizado y cambio climático son los grandes desafíos de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237820-cambio-climatico-y-crimen-organizado-son-azotes-de-la-region-segun-presidentes.html

2-La región necesita $4,400 millones para reconstrucción

Aprovechando la presencia de delegaciones de 48 países, y representaciones de organismos financieros y cooperantes, las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), instaron ayer a la comunidad internacional a adherirse al principio de “responsabilidad compartida, pero diferenciada”, para enfrentar los estragos del cambio climático.

En el encuentro, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), también explicó que la región necesita $4,400 millones para financiar la reconstrucción de los daños causados por la depresión tropical 12-E, ocurrida en octubre pasado.

Pero el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo estar consciente que la región difícilmente obtendrán esa cantidad de fondos y que el encuentro tenía como objetivo central atraer la atención de la comunidad internacional sobre los graves efectos del cambio climático en la región, para que los países industrializados asuman responsabilidades en este tema.

“Más allá de los recursos financieros y los apoyos técnicos que se obtengan, que son sin duda necesarios, a la región le movió la intención de poner en alerta a la comunidad mundial acerca de la vulnerabilidad de la región, ante los fenómenos cada vez más graves y frecuentes que afectan a Centroamérica en los últimos años”, dijo Funes en la reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica, celebrada ayer en San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237819-la-region-necesita-4400-millones-para-reconstruccion.html

3-RNPN: 26,583 personas han renovado el DUI gratis

Datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indican que 26,583 salvadoreños han renovado el Documento Único de Identidad (DUI) de forma gratuita, desde el pasado 1.º de diciembre que inició la medida por decreto legislativo.

La emisión gratuita del DUI ya representa un costo de $274,070.73 para el Estado, tomando en cuenta que el valor individual del documento es de $10.31. El Ejecutivo ha destinado $2 millones para la medida, que culmina el 31 de enero del próximo año.

En total, 29,357 personas han renovado el DUI; pero solo un 9.45% de salvadoreños ha cancelado. Por ello, el presidente del RNPN, Fernando Batlle, continúa haciendo el llamado para que utilicen la medida solo “las personas que no pueden pagar”. La iniciativa obedece a la falta de renovación de unos 230,000 documentos, que busca contribuir a la depuración del registro civil, así como para el padrón electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237815--rnpn-26583-personas-han-renovado-el-dui-gratis.html

4-Funes sanciona eliminar cárcel para la crítica desfavorable

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó ayer las reformas aplicadas al Código Penal, en las que se incluyen cambios al artículo 191, el cual establece que los periodistas tendrán que cancelar una multa, en lugar pagar una sentencia de cárcel, por delitos contra el honor.

Las reformas fueron posibles luego que en agosto pasado la Sala de lo Constitucional pidiera la eliminación de una parte del artículo 191 del Código Penal, la cual penaliza la crítica desfavorable.

Con un dictamen favorable de la comisión legislativa, el pasado 8 de septiembre se llevó a votación de los 84 diputados la propuesta de cambiar la cárcel e imponer multas económicas las personas que calumnien, que difamen o que injurien.

La nueva reforma sustituyó con redacciones distintas a las establecidas los artículos 38, 177, 178, 179, 180, 183, 191; y agregó cuatro artículos más: el “derecho de respuesta”, los “criterios de ponderación”, la “responsabilidad personal” y la “responsabilidad civil”.

Sin especificar la fecha, las autoridades del Diario Oficial aseguraron que las reformas ya fueron publicadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237664-funes-sanciona-eliminar-carcel-para-la-critica-desfavorable-.html

5-SICA propone política “cielos abiertos”

El presidente de Honduras y presidente pro témpore del SICA, Porfirio Lobo, anunció ayer al menos dos proyectos que podrían discutirse en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN): volver las llamadas internacionales entre países de Centroamérica de carácter “local” cuando ocurran desastres naturales en la región y cambiar la naturaleza de vuelos “internacionales” a vuelos “domésticos” o locales a los viajes por avión entre países de Centroamérica.

“Hemos estado hablando de fortalecer la facilidad de movilización entre unos países a otros, y va ligado a esto mismo de las tarifas aéreas... que yo siento que si hubiera más facilidad de tránsito, un turista puede llegar a Honduras y puede conocer Nicaragua, El Salvador o Guatemala, Costa Rica”, dijo Lobo, y añadió que la práctica, por ejemplo, se da en Europa, donde hay mucha facilidad para viajar entre países.

A pesar de que las recomendaciones del PARLACEN no son vinculantes, los presidentes promoverían esas medidas en sus países.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237817-sica-propone-politica-cielos-abiertos.html

6-Canciller salvadoreño condecorado por el gobierno de Panamá

Un comunicado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) señala que el reconocimiento destaca “los esfuerzos del canciller salvadoreño a favor de la Integración centroamericana, que es apreciado por el pueblo panameño”.

Agrega el texto que Martínez agradeció la distinción y destacó la figura del explorador Vasco Núñez de Balboa y “expresó aceptarla como muestra de la cercana relación entre el pueblo salvadoreño y panameño, así como el compromiso de Panamá” con los miembros del SICA.

Estuvieron presentes, además, los cancilleres del SICA, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, y la comunidad diplomática en el país.

La Orden Vasco Núñez de Balboa es otorgada por el Gobierno de la República de Panamá desde 1941.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237652-canciller-salvadoreno-condecorado-por-el-gobierno-de-panama.html

7-Sube la recaudación por cigarros y alcohol

Este año ha incrementado en $15.7 millones la recaudación fiscal de los impuestos derivados de las compras de bebidas alcohólicas, cigarros y armas de fuego, informó Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Un total de $93.8 millones ha sido recolectado en Hacienda por impuestos de los tres rubros entre los meses de enero y noviembre de 2011.

El año pasado, en los mismos meses, fueron recaudados por el Estado $78.1 millones.

La lectura que Villalta da a esas cifras es que pese a que existe crisis económica, las personas siempre consumen bebidas embriagantes, compran cigarros y en menor escala, también armas.

“Las empresas cerveceras y tabacaleras hacen bastante publicidad. Este año hubo mucha venta de cajetilla de cigarros light, igual que la cerveza”, fue el análisis.

Por segundo año consecutivo, la recaudación por consumo de cerveza sigue siendo la más elevada.

La ingesta de este tipo de bebidas ha significado un ingreso de $38.8 millones para el Estado, según los datos de FOSALUD. En 2010 fue de $16.2 millones.

La mayor venta de cerveza ocurre durante las épocas de vacaciones, en abril, agosto y noviembre, notificó Villalta.

Por las fiestas de Navidad y de fin de año FOSALUD también espera un incremento de recaudación en el mes de diciembre.

A $35.7 millones asciende la recaudación por cigarros y a $18.4 millones por las bebidas alcohólicas.

En 2010 entró en vigor una reforma tributaria que impulsó el Gobierno y que significó el incremento a los impuestos que ya se cobraba a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y las armas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/237801-sube-la-recaudacion-por-cigarros-y-alcohol.html

8-39,000 hectáreas de granos dañadas: CEPAL

Los cultivos de granos básicos sufrieron fuertes daños por las lluvias de la depresión tropical 12-E, y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hay al menos 39,580 hectáreas afectadas.

“Los efectos económicos del desastre son importantes para la región en su conjunto, con un énfasis sobre todo en el caso de El Salvador, Nicaragua y Guatemala”, comentó Ricardo Zapata, representante de la CEPAL. “Los flujos económicos más seriamente afectados fueron obviamente en los sectores productivos, con una concentración importante del impacto en la agricultura, la ganadería y la pesca”, enfatizó.

En este sentido, Óscar Figueroa, director de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), destacó: “Solo las pérdidas en maíz alcanzan los $100 millones”, si se parte de un precio de $27 por quintal. La APA estima que son 2.7 millones de quintales dañados –con altos niveles de humedad y que se venden a menor precio–, más otro millón de quintales que se perdió por completo.

El director de la asociación destacó que cuando los días continuos de lluvia se establecieron, solo se había cosechado el 10% de todo el maíz. El resto seguía “doblado”, es decir, enterrado el elote en la tierra esperando a que se redujera la humedad. Esto agravó la vulnerabilidad de los cultivos en zonas donde se mantiene esta práctica de doblar el maíz.

La CEPAL, que lanzó un informe sobre la depresión tropical basado en cifras oficiales, también destacó que en El Salvador se perdieron 15,000 toneladas de frijol, es decir, un equivalente de 300,000 quintales (aproximadamente un mes de consumo interno). Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) calcula que podrían ser hasta 700,000 quintales perdidos. En cultivos de exportación, la CEPAL reportó que el país tendría 13,230 hectáreas dañadas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/237792-39000-hectareas-de-granos-danadas-cepal.html

9-FMLN se reúne con Ortega y critican a EE.UU. por narcotráfico

Luego de una reunión a puerta cerrada con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el Secretario general del FMLN, Medardo González, señaló que Estados Unidos debe tener "más responsabilidad" en el combate al narcotráfico.

Ese fue el mismo discurso del mandatario nicaragüense a su llegada a la reunión de presidentes del SICA que se realizó en San Salvador.

"Una conclusión que sacamos es que mientras no se analice en Estados Unidos el narcotráfico y el consumo, el problema se va a seguir agravando en la región", afirmó el dirigente efemelenista.

Las palabras de Ortega fueron: "La solución está en los Estados Unidos, cuando puedan controlar el consumo, allí vamos a encontrar la salida".

El nicaragüense también externó: "Tenemos que demandar de parte de los Estados Unidos que asuma su papel en lo que es el control del consumo (de drogas) porque allí está la raíz de este problema del narcotráfico". Luego añadió que al desaparecer el tráfico de narcóticos desaparecería el crimen organizado porque ese es su principal fuente de financiamiento.

En ese mismo sentido se expresó González al salir de la reunión. El dirigente aseguró que "de Estados Unidos viene gran cantidad de armamento para acá" y que eso sumado a las pandillas "hace una mezcla peligrosa".

Pero no sólo el partido oficial hizo referencia a la "responsabilidad" de EE.UU. en el tráfico de drogas, sino que también el presidente Mauricio Funes lo dijo en declaraciones tras finalizar la reunión del Grupo Consultivo.

Otro que hizo referencia a ese tema fue el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.

Por otro lado, Ortega externó que se sentía "contento" de que el FMLN partícipe desde las instituciones de Gobierno en el proceso de integración de la región. "Las instituciones son clave para librar las batallas", expresó.

González también dijo que hablaron de la relación entre el FMLN y el Frente sandinista de Ortega.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6479386

10-EE.UU. otorga otro Fomilenio a El Salvador

Como parte del Plan Asocio para el Crecimiento (PAC), Estados Unidos eligió a El Salvador para optar a una segunda millonaria donación de fondos del milenio (Fomilenio), cuyo convenio se prevé firmarlo en septiembre del próximo año, cuando termine el primero que está en ejecución en la Zona Norte del país.

El anuncio fue hecho ayer por el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia y el representante adjunto de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) Kenneth Miller, quienes expresaron su satisfacción por la noticia.

"Las necesidades de la población en la zona costera son de igual magnitud que las que han estado presentes en la zona norte y que hemos contribuido a aminorar", ha dicho el Director Ejecutivo de Fomilenio, José Ángel Quirós, tras el anuncio que plantea nuevos retos de país.

Aunque no se conoce el monto, lo importante es que El Salvador ya casi tiene asegurados estos nuevos fondos, que se invertirán en el desarrollo productivo de la franja costera del territorio, en la cual se han detectado altos índices de pobreza, pero también mucho potencial para desarrollarla, dijo Segovia.

La idea es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de 75 municipios, con énfasis en las localidades aledañas al puerto La Unión y la bahía de Jiquilisco para impulsar polos de desarrollo que generen crecimiento económico, incluso para el resto del país, añadió.

El representante adjunto de la MCC, Kenny Miller, dijo que es un gran logro para El Salvador y un reconocimiento de EE.UU. a la efectiva ejecución del primer Fomilenio y al desempeño de los indicadores de rendimiento país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6478159

11-Remesas hasta noviembre llegaron a los $3,286 millones

El Salvador recibió en los primeros 11 meses del año 3,286.1 millones de dólares en remesas familiares del exterior, una cifra superior en 181.3 millones de dólares a las percibidas en el mismo período del 2010.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer, mediante un comunicado de prensa, que los envíos alcanzaron en noviembre 277.8 millones de dólares, superando en 15.1 millones de dólares el ingreso recibido en noviembre de 2010.

El promedio mensual de remesas familiares durante el año ha sido de 298.7 millones de dólares, cifra superior al promedio registrado en el 2010, que fue de 258.4 millones de dólares.

El BCR destacó que el envío de las remesas se ha visto beneficiado por la mejoría registrada en el período en la tasa de empleo en la economía estadounidense.

El Banco Central informó que a través de los bancos del sistema nacional se liquidaron 2,443.1 millones de dólares, equivalente al 74.5% del total enviado.

Se indicó que durante el período se realizaron 1,063,982 operaciones, de las cuales 818,756 fueron efectuadas por los bancos del sistema.

El resto de operaciones fue realizado directamente por los agentes pagadores de remesas familiares, léase por las oficinas y sucursales de la Federación de Cajas de Crédito (Fedecrédito) y la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces) en todo el territorio nacional.

Según cifras oficiales, unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente unos 217,000 están amparados a un programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.

El Banco Central espera que el envío de remesas familiares desde Estados Unidos se mantenga en 2011 de forma ascendente y se superen los 3,430 millones del 2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6478557

12-Más promesas deja el Grupo Consultivo por la tormenta 12-E

La mayoría de las expresiones que se escucharon ayer en la reunión del Grupo Consultivo fueron de promesas de ayuda contra los efectos del cambio climático más que aportes en efectivo para solventar los daños que dejó la tormenta 12-E de octubre pasado.

Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) convocaron a organismos financieros y de cooperación internacional por dos razones clave: hacerles ver que la región necesita ayuda para enfrentar el calentamiento global y pedirles solidaridad para compartir los efectos del cambio climático de una manera "diferenciada".

Uno de los reproches que los presidentes hicieron a la comunidad internacional, en voz del mandatario salvadoreño Mauricio Funes, fue que Centroamérica "no es culpable" por el calentamiento global, pero es la región que más está padeciendo sus efectos y solventarlos "sobrepasa las capacidades financieras" de estos países.

"Los países del SICA hemos hecho un llamado a la comunidad internacional para que acompañe nuestros esfuerzos para enfrentar las emergencias, la rehabilitación y la reconstrucción con un enfoque de adaptación al cambio climático", externó Funes, quien fungió como vocero de los demás gobernantes.

El Salvador tenía hasta ayer la presidencia pro-témpore del SICA, la cual pasó a manos del mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.

Funes destacó que pedirle ayuda a la comunidad internacional no implica que los esfuerzos de cada país contra el cambio climático se dejarán de lado. Es más, afirmó que en el caso de El Salvador parte de los fondos que recauden con la recién aprobada reforma fiscal servirían para apoyar la prevención de desastres.

También pidieron a la comunidad internacional constituir un fondo para enfrentar los daños por el calentamiento global.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6479186

13-Población cree que el ejército contribuye muy poco en el tema de seguridad, según encuesta de la UCA

La población salvadoreña cree que el ejército está colaborando muy poco en el tema de seguridad, según los datos de la última encuesta del año de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).
A la pregunta de ¿qué tanto cree usted que la presencia del ejército en las calles está contribuyendo a reducir la delincuencia? un 28.8% dijo que poco, un 11.8% dijo nada y un 27.2 dijo que algo y un 32.2% dijo que mucho.

«El año pasado, el 40.6% creía que sí estaba contribuyendo, ahora el 27.5% cree que contribuye, también ha disminuido la confianza de la población en la institución armada que ha perdido 7 puntos a nivel de confianza, con respecto al año pasado», explicó el rector de la UCA, el Jesuita Andreu Oliva.

Mientras que la directora de la casa encuestadora (IUDOP), Jeannette Aguilar, resaltó como datos importantes de este documento que «la delincuencia sigue a la cabeza como el principal problema del país».

Según los datos de la encuesta, un 51.5% reconoció que el principal problema que enfrenta El Salvador es la delincuencia/inseguridad, mientras que un 13.8% considera que es la economía.

Asimismo, un 76.4% de la población considera que la delincuencia aumentó en comparación del año 2010 y sólo un 5.3% dijo que disminuyó.
Asimismo, se le preguntó a la población ¿qué tanto el plan de seguridad del gobierno está dando resultados? y un 39.7% dijo que funciona poco, solo un 14.6% dijo que mucho y un 18.6% nada.

Mientras que en la economía, la población considera que la situación empeoró. Según la opinión, un 67.4% asegura que el costo de la vida aumentó en este 2011 y un 14.0 cree que poco.

http://www.diariocolatino.com/es/20111216/nacionales/98474/Poblaci%C3%B3n-cree-que-el-ej%C3%A9rcito-contribuye-muy-poco-en-el-tema-de-seguridad-seg%C3%BAn-encuesta-de-la-UCA.htm

14-Piden a EE.UU. intervenir más en lucha contra droga

Mandatarios piden a Estados Unidos combatir el consumo de droga en ese país para bajar el narcotráfico en Centroamérica.

Los presidente de El Salvador, Honduras y Nicaragua, Mauricio Funes, Porfirio Lobo y Daniel Ortega, respectivamente, llamaron ayer a Estados Unidos a hacer más esfuerzos para luchar contra la demanda de droga que han en ese país.

Los mandatarios creen que al haber menos consumo de droga en Estados Unidos habrá menos tránsito de ese producto por los países de Centroamérica.

Los mandatarios, por separado, hicieron el llamamiento en el marco de la realización de la XXX VIII reunión Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizó ayer en el país.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó, en primer lugar, a los países del área centroamericana a estar unidos frente al combate del narcotráfico.

Pidió a Estados Unidos “voluntad” de dar la batalla contra ese flagelo que deja víctimas en todos los países de la región de Centroamérica.

“El gran porcentaje de consumo de estupefacientes no está en Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, ni en los países del Caribe, ni en El Salvador, sino en el gran mercado de los Estados Unidos”, dijo. “La región, como bien sabemos, no es más que un corredor que lastimosamente paga nefastas consecuencias, nuestro países, para decirlo de manera… pero muy clara, ponemos los cuerpos”, agregó el mandatario salvadoreño.

Funes es de la opinión que no solo Estados Unidos debe apoyar esa batalla, sino que la comunidad internacional debe dar su respaldo.

Por su parte, el presidente de Honduras aseguró que durante su mandato como presidente del SICA se va a luchar contra ese flagelo.

No obstante, dice, que si no se baja la demanda de nada servirá los esfuerzos de los países. Citó como ejemplo el combate contra la droga que hay en Colombia y México, pero que no se ha podido detener.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=41422

15-Luz Estrella se retira satisfecha de las obras realizadas en Apopa

Ante el oco tiempo que le resta al frente de la Alcaldía de Apopa, Luz Estrella, alcaldesa de dicho municipio dice sentirse satisfecha por su gestión realizada.

"Hay un proyecto que destaco en la gestión, el Palacio Municipal, el centro histórico de la ciudad, por finalizar estamos el Parque Central y seis cuadras de un proyecto de cohesión e inclusión social que va a ser una alternativa para las familias apopenses, porque es un escenario cultural el que se está haciendo, es el Paseo Santa Catarina, así como El Carmen en Santa Tecla", indicó.

Rodríguez, ha asegurado a DIARIO LA PAGINA que una vez concluya su gestión municipal, pasará a dirigir el área social de ALBA Petróleos, en el que se dará prioridad a proyectos agrícolas.

La aún edil de Apopa considera que otro gran proyecto de su gestión es haber llevado agua potable a cientos de familias que viven en a parte del volcán de San Salvador, que es jurisdicción de Apopa. "Son tres cantones con muchos caseríos, tuve la posibilidad -con gestiones en España- de llevarle agua domiciliar a estas familias y he visto como han llorado esta gente".

La alcaldesa apopense dice sentirse satisfecha por todo el desarrollo social que alcanzaron con el Instituto Municipal de los Deportes, que ya cuenta con muchas disciplinas y donde Apopa ya ha ganado primeros lugares en varias ramas.

A través del deporte, como por ejemplo lima lama, balonmano, basketball y fútbol, se ha prevenido la violencia y evitado que los jóvenes ingresen a las pandillas y eviten el uso de drogas.

A ello agrega las casas para adultos mayores, que hasta antes de su gestión únicamente existían seis, y ahora son nueve, puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59896/2011/12/16/Luz-Estrella-se-retira-satisfecha-de-las-obras-realizadas-en-Apopa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez desafía campaña de oposición con nuevas misiones sociales (analistas)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó esta semana dos nuevas misiones sociales para ayudar a los sectores pobres, una maniobra que según analistas busca eclipsar la campaña de la oposición para elegir en febrero a su candidato en los comicios presidenciales de octubre.

Chávez quiere "repetir una vieja receta" que empezó a usar en 2003, cuando, aconsejado por el líder cubano Fidel Castro, lanzó sus primeras "misiones" de apoyo a las clases más desfavorecidas, logrando ampliar y reforzar su base social, tras casi perder el poder en abril de 2002, en el marco de gigantescas manifestaciones en su contra que culminaron en una masacre y en un abortado golpe de Estado, dijo a la AFP el politólogo José Carrasquero.

En 48 horas, el presidente venezolano aprobó un programa de ayudas económicas para las mujeres embarazadas y los hogares con hijos menores, y otro para los ancianos pobres que no reciben pensión.

Ambas misiones supondrán un desembolso de 4.300 millones de dólares para 2012, un monto que el Estado asumirá apoyado en su principal fuente de ingresos en divisas, el petróleo.

Si bien faltan todavía diez meses para las elecciones presidenciales del 7 de octubre y Chávez, que aspira a un tercer mandato de seis años, no lanzó oficialmente su campaña electoral, algunos analistas estiman que las primarias que la oposición celebrará el 12 de febrero le obligó a pisar el acelerador.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/237602-chavez-desafia-campana-de-oposicion-con-nuevas-misiones-sociales-analistas.html

17-Venezuela extradita a EEUU a narcotraficante colombiano "Valenciano"

Las autoridades venezolanas extraditaron este jueves a Estados Unidos al capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", menos de un mes después de ser detenido, a la vez que deportaron a Colombia al ex guerrillero de las FARC "Alirio Rojas".

Ambos colombianos fueron entregados a las autoridades de los respectivos países en el aeropuerto internacional de Caracas, en un acto encabezado por el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, y retransmitido en directo por la televisión oficial.

"Valenciano", de 39 años y por quien Estados Unidos había ofrecido cinco millones de dólares, fue detenido el 27 de noviembre en el norte de Venezuela, la víspera de una visita oficial a Caracas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Aissami explicó que Bonilla es uno "de los narcotraficantes más requeridos por las autoridades de Estados Unidos y Colombia", donde "se le atribuyen cerca de 10.000 homicidios".

Según el ministro, el colombiano "asumió el mando" de la organización criminal "Oficina de Envigado" luego de que su líder Diego Murillo, alias "Don Berna", fuera extraditado en 2008 a Estados Unidos.

Desde entonces, "Valenciano" ha sido "responsable del tráfico ilícito de droga que sale desde Colombia por el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, con importantes conexiones con carteles internacionales como es el caso de los Zetas en México", dijo El Aissami.

La decisión de extraditar a Bonilla a Estados Unidos fue tomada por el presidente Hugo Chávez en consultas con Santos, según el gobierno venezolano, que además comunicó haber rechazado la recompensa ofrecida por Washington.

Con estas extradiciones "Venezuela se coloca al frente para ser un país de referencia en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas", sostuvo El Aissami deplorando que Estados Unidos acuse "permanentemente" al gobierno de Chávez de no colaborar en la lucha contra esa lacra.

"Valenciano" fue capturado en su residencia de Valencia (norte) con más de 800.000 bolívares en efectivo (180.000 dólares).

Paralelamente, Gildardo García Cardona, alias "Alirio Rojas", un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se integró a la organización del narcotraficante Daniel "El loco" Barrera, fue extraditado a su país tras ser detenido el 23 de octubre en Mérida, en los Andes venezolanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/237590-venezuela-extradita-a-eeuu-a-narcotraficante-colombiano-qvalencianoq.html