El sistema de orquesta abrirá un concurso de composición para creadores criollos
Dar a conocer obras del repertorio tradicional venezolano en la próxima edición del
Festival de Salzburgo es el objetivo que persigue el
Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles con el
Concurso de Composición Simón Bolívar.
Así lo informó el maestro
Gustavo Dudamel, quien señaló que próximamente lanzarán la convocatoria en la que podrán
participar compositores de todo el territorio nacional.
“Para nosotros es fundamental mostrar la esencia de nuestra música,
de nuestra identidad”, afirmó el director de la Orquesta Sinfónica Simón
Bolívar de Venezuela (Ossbv).
Dudamel sostuvo que no se trata de un concurso donde el ganador
recibirá un premio. El mejor reconocimiento para la compositora o el
compositor seleccionado será escuchar su obra por la ejecución de las
agrupaciones que integran el programa musical.
Aclaró que no es la primera vez que el Sistema coloca en un sitial
importante los ritmos propios de las tierras venezolanos. Recordó que la
institución cuenta con el
programa Alma Llanera, cuyo propósito es la difusión, desarrollo y profundización de la música tradicional del país.
Cuatro, guitarra, mandolina, bandola, arpa criolla, bandola
cordillerana, maracas y bajo popular forman parte de los instrumentos
que estudian las niñas, los niños y los jóvenes participantes de Alma
Llanera.
Aseguró Dudamel que en la próxima oportunidad que el sistema de
orquestas viaje a Salzburgo llevarán este programa, el cual está en
desarrollo incipiente. “El proyecto apenas es una semilla que está
creciendo, pero ya cuando volvamos a esta ciudad austríaca traeremos a
nuestros niños para que toquen los instrumentos tradicionales de
Venezuela. Esta es una idea muy importante y ya está visualizada en un
futuro”, sentenció.
OPORTUNIDAD
Dudamel insistió que
el concurso dará oportunidad a todas las
creadoras y los creadores que desean que su música se conozca y se
interprete por las orquestas de el Sistema, ya sea la Simón Bolívar, la
Nacional Infantil o los Coros.
El maestro aclaró que el Sistema “
siempre ha viajado con repertorio venezolano y latinoamericano”,
pese a las críticas que reciben de un sector de cultores y músicos
populares, quienes sostienen que la institución musical no proyecta la
música de la patria de Bolívar.
El artista reiteró que la
Ossbv toca la música venezolana con la misma pasión y nivel con la que interpreta una obra de Beethoven.
En este sentido, mencionó que temas de Inocente Carreño o de Juan
Carlos Núñez se han escuchado en importantes escenarios donde han
ofrecido conciertos.
El director de orquesta precisó que para el Festival Salzburgo la
Simón Bolívar no interpretó ningún repertorio venezolano, pues el
festival instó al grupo a participar en un ciclo de conciertos dedicado
al compositor austríaco Gustav Mahler.
Sin embargo, Dudamel adelantó que la Orquesta Sinfónica Nacional
Infantil ofrecerá el 10 y 11 de agosto en el Felsenreitschule. obras
latinoamericanas como La Obertura cubana, de George Gershwin. También
tocarán la Suite del Ballet La Estancia Op. 8ª, de Alberto Ginastera y
la Sinfonía Nº. 1 en Re Mayor “Titán”, de Gustav Mahler.
EDUCACIÓN MUSICAL
Por otra parte, el maestro aclaró que el sistema de orquestas no es
una fábrica de músicos, mucho menos un conservatorio tradicional donde
las niñas y los niños van a tocar los instrumentos y están destinados a
hacer eso toda su vida; en el caso de la orquesta lo que se pretenden
“es dar la oportunidad a esos pequeños de tener acceso a la música, al
arte y a la belleza”, dijo Dudamel, quien ejemplificó que mucho de sus
amigos decidieron no continuar con su carrera de músicos.
De igual manera, refirió que la orquesta es uno de los ejemplos más
hermosos de comunidad: “creamos armonía y nos unimos en una sola voz. En
una orquesta está implícito la sensibilidad y la disciplina”.
El director agregó que, precisamente, ese proceso de disciplina, de armonía y de comunidad es lo que significa el Sistema.
“Mi proceso con la Simón Bolívar ha sido un crecimiento grupal, en
comunidad. Yo no me veo separado de ella. Todo lo que he aprendido lo
hice junto con los muchachos cuando éramos de la Nacional Infantil y
después en la juvenil”, subrayó el músico larense, tras indicar que no
descarta la posibilidad de aceptar la dirección de la Orquesta de
Berlín, que actualmente está en manos del inglés Simon Rattle.
VENEZUELA CAPITAL MUSICAL DEL MUNDO
El maestro
Gustavo Dudamel comentó en rueda de prensa que
Venezuela poco a poco se ha convertido en una capital musical mundial. En este sentido, destacó la decisión de los organizados de llevar el
Festival de Salzburgo a la tierra de Bolívar en 2018-2019. “Esa son las expectativas”, expresó el joven de 32 años.
Detalló que desde ya organizan este encuentro para el que se
dispondrán, por lo menos, cinco o seis salas en la capital, más otros
espacios en el interior del país.
CO