Fotо: RIA Novosti
Los planes de la 24ª temporada son más
modestos que hace algunos años, cuando el teatro actuaba en su
escenario: en el viejo palacete de la princesa Shajovskaya, situado en
el centro de la capital. Ahora allí se lleva a cabo una reconstrucción a
fondo que debe finalizar el año que viene. Pero Helicón Ópera promete
que no desencante al público ni siquiera en condiciones restringidas.
Dmitri
Bertman, director general de Helicón Ópera, decidió reunir a la
compañía e informarla de los planes inmediatos en el edifico que se
encuentra en plena restauración. La parte subterránea del teatro está ya
lista. Se perfilan el recinto de la orquesta y el escenario. Se
construye un nuevo anfiteatro teatral. “Hoy es un día histórico para
nosotros porque esperamos actuar aquí dentro de un año”, dijo, al
iniciar el encuentro, Dmitri Bertman. En seguida dio a conocer que el 4
de septiembre la temporada se estrenará con un festival que en el teatro
se llama “WV”: Wagner-Verdi. Este año todo el mundo musical celebra el
bicentenario del natalicio de estos genios de la ópera.
–Comenzamos
con el estreno de Un baile de máscaras que no se da ahora en ninguno de
los teatros de Moscú. Contamos asimismo con un amplio repertorio de
Wagner. En el programa serán incluidas todas las obras de Verdi y de
Wagner de nuestro repertorio.
Las obras
operísticas que Helicón ofrece a su público, incluso si se trata de
espectáculos de autores tan frecuentemente presentadas como las de Verdi
y Wagner, siempre se distinguen de la cartelera de otros teatros. Tal
es la postura de la colectividad desde la creación del teatro:
espectáculos exclusivos, versiones modernas de obras clásicas, puestas
contemporáneas, creadas especialmente para esta compañía… Por ejemplo,
si hablamos de Wagner, en el repertorio de Helicón Ópera se exhibe su
obra temprana La prohibición de amar que el compositor creó a
la edad de veintidós años. Por primera vez fue montada en Rusia justo en
Helicón Ópera. Otro espectáculo se titula Nibelungo-ópera. Es una composición de varias obras wagnerianas: desde las óperas tempranas Rienzi y Las hadas hasta Persifal.
“Todo Wagner: trece óperas, en dos horas”, constata el maestro de
digest operístico Dmitri Bertman. En lo que atañe a Verdi, en la
cartelera del festival figuran nombres más tradicionales: Aída, Falstaff, pero las versiones escénicas de estas obras son diferentes.
Tras
la clausura del festival, en octubre, Helicón Ópera promete no muchos
estrenos. Bertman explica esto con complicadas condiciones de trabajo en
un edificio no habilitado para las obras operísticas.
“Los
espectáculos más sencillos son una especie de digest de composiciones
de ópera, ciertas fantasías sobre operetas populares e incluso de
canciones. Helicón Ópera presentó ya varios montajes de este tenor.
Inesperadamente para muchos críticos estos gozaron de gran éxito entre
el público. En la nueva temporada Dmitri Bertman seguirá poniendo este know how
suyo. Entre otros, está planificado un espectáculo a base de los hits
del siglo XX, comenzando por los Beatles hasta Whitney Houston. También
será incluido en el repertorio un espectáculo dedicado al centenario del
nacimiento del eminente compositor soviético Tijon Jrénnikov, creado
con fragmentos de sus obras: óperas, canciones y música para cine.
vs/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario