ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de enero de 2011

LOS NECIOS

)

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs005.snc4/33590_1602202744694_1524859882_31489789_5690786_n.jpg

1.
Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP, pone en evidencia el doble discurso de los ejecutores del golpe.

"En 2011 Mel Zelaya estará en Honduras”

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 6 de enero.
En declaraciones recientes, el titular del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa, expresó que la reelección presidencial no debe prohibirse, y se manifestó a favor hacer cambios a la constitución para permitir la reelección alterna.
Al respecto, el sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular Juan Barahona indicó que tales aseveraciones contradicen completamente los argumentos usados por los partido tradicionales, los medios de comunicación pertenecientes a grandes empresarios y la opinión del propio Lobo, que usaron como excusa una supuesta intención de reelección del ex presidente Zelaya para justificar el golpe de Estado de 28 de junio de 2009.

Barahona ironizó diciendo que “si esa fue la justificación del golpe de Estado a Mel Zelaya por haber querido hacer una consulta y si la ley es pareja habría que aplicársela también a Pepe Lobo, y mandarlo a Costa Rica en pijama o en calzoncillo… como sea”.

Juan aseguró que los ejecutores del golpe que hoy controlan el poder, están tratando de engañar a la población con cambios superficiales, pero que “el pueblo se volcó a apoyar la consulta popular y sigue luchando por la constituyente, los hondureños quieren cambios reales y visualizan esos cambios desde una nueva constitución política no desde reformas”.

El dirigente del FNRP, manifestó que las transformaciones sociales que requiere el pueblo, se exigen contundentemente y serán posibles “una vez que la Resistencia se convierta en el poder político de este país”.

La oligarquía intenta evitar el retorno del Coordinador General, Mel Zelaya

“Con lo que hizo el poder judicial de ponerle una protección al fiscal general y al fiscal adjunto para que el Congreso no pueda decidir una separación, sanción o investigación de ellos, se intenta alejar las posibilidades de un regreso de Mel Zelaya”, señaló Barahona.

Sin embargo, concluyo diciendo que la protección del poder judicial a Luis Rubí no significa que Zelaya no va a regresar por esa venia, “Mel Zelaya no va a venir porque ellos estén de acuerdo, va a venir porque el pueblo lo va a traer y lo va a imponer en el corazón de la capital, porque lo vamos a traer y en 2011 Mel Zelaya estará en Honduras, quieran los golpistas o no quieran”.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs044.snc6/167448_1729409884793_1524859882_31739088_290921_n.jpg
2.
Juan Orlando Hernández en Radio Globo

Más que una acción valiente del periodismo auténtico interpreté la invitación del presidente del congreso de facto Juan Orlando Hernández a Radio Globo como una estrategia del político para cooptar los espacios de la audiencia de una radio que supo mantenerse con una línea clara e importante en los peores momentos del golpe de estado. Recordemos que la oligarquía y el imperialismo así lo planificaron desde hacía unos meses en los que saturaron de anuncios publicitarios sus programas, en los que incluso se escuchaba con toda normalidad el nombre y algunas veces hasta la voz del golpista, asesino y roba carros Romeo Vásquez Velásquez.

David y Héctor han sabido mantener durante la entrevista una actitud profesional pero más allá que enfrentar a Juan Orlando lo han evidenciado en la contradicción de acciones y palabras. Algo que por cierto, ya lo teníamos perfectamente claro. Mientras el Frente Nacional lucha por un concepto superior de justicia social y castigo para asesinos del pueblo, ladrones del estado y demás agrupaciones que apoyaron un golpe del 28 de junio, Juan Orlando habla de “Perdón y olvido” para lograr una reconciliación de la sociedad hondureña que a fin de cuenta solo beneficiaría a los delincuentes que representa.

El daño causado al país por el propio Juan Orlando Hernández en el año 2010 promoviendo leyes antipopulares, que profundizaron el modelo neoliberal y que beneficiaron fundamentalmente a los sectores más retrogradas que participaron directamente en el golpe de estado, es un hecho que al menos en la memoria popular no tendrá perdón y menos olvido. Juan Orlando Hernández político demagogo, sínico defensor de las políticas de ultraderecha, de una clase dominante que asesina diariamente al pueblo; además se manifiesta orgullosamente “un político” que hace lo mismo que los demás hacen para lograr posiciones de poder.

Como político y como familiar de políticos, habla solamente del espacio que se merecen para lograr el equilibrio perfecto entre la empresa privada y los personajes públicos que engañan al pueblo apoderándose del Estado para gobernar a favor de la oligarquía minoritaria.

Peor aún; Juan Orlando Hernández ha sabido interpretar bien que no tener freno moral alguno es lo que hace un “buen político”, además se jacta de tener más votos siguiendo la misma fórmula en cada una de las elecciones a las que se siguen sometiendo. Ese desenfreno moral lo modela como próximo candidato a la presidencia de la república, con la venia, el apoyo incondicional de los empresarios golpistas del COHEP y de la Embajada Norteamericana.

La estratégica es clara; Carlos Flores Facussé tiene ya su candidato: Juan Orlando Hernández. Hugo Llorens comparte plenamente la decisión. ¿Son del mismo partido político? Más importante que eso es justamente que representa los intereses de la misma Clase Económica y Social, ya que el espejismo de los dos partidos que representan distintos sectores ha caído luego del secuestro y expatriación del Presidente Manuel Zelaya, que intentaba preguntarnos si queríamos que en Honduras las cosas fueran diferentes.

Las mentiras se acaban para la oligarquía, los mentirosos como Juan Orlando abundan mientras la política siga representado en Honduras los más oscuros intereses de empresarios, narcotraficantes, asesinos y ladrones que el pueblo afortunadamente identifica después del 28 de junio con mucha facilidad. Justamente esta es la lucha propuesta por el Frente Nacional de Resistencia Popular, única alternativa para el cambio real en nuestro país.

Gilberto Ríos Munguía
Miembro del Comité Político - FNRP
Secretario de Formación Política e Ideológica - OPLN

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1168.snc4/151011_1693767873765_1524859882_31658043_627463_n.jpg


http://resistenciahonduras.net/images/stories/mirnaperla.jpg

3.
Magistrada Mirna Perla Jiménez: “En Honduras hay crisis institucional y reina la impunidad”

En medio de fuerte presiones, amenazas y hostigamientos, la Comisión de Verdad (CdV) continúa su minucioso trabajo para esclarecer la verdad de los hechos acontecidos antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras, y señalar los responsables de miles de violaciones a los derechos humanos.

Para conocer los avances del trabajo desarrollado, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con la magistrada salvadoreña y miembro de la Comisión de Verdad, Mirna Perla Jiménez*.

-¿Cuáles son los avances logrados hasta el momento?

-Estamos a casi seis meses de terminar la fase de recopilación de información en cuanto a las violaciones de los derechos humanos que se han registrado a partir del golpe de Estado. Sin embargo, estamos viendo una situación muy particular y anómala. Normalmente los hechos se van a constatar después de que ha terminado un conflicto, mientras que en Honduras el conflicto no ha concluido y persiste una situación de ruptura institucional.

La represión contra los campesinos en el Bajo Aguán, un conflicto agrario que tiene que ver con una estructura injusta del Estado que permite la apropiación y acumulación de tierra y riqueza en pocas manos, las violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y la falta de respuesta institucional para investigar y sancionar a los responsables, es un claro ejemplo de esta situación. Todo eso lo estamos investigando, analizando y documentando.

-¿Cree que estamos en un país normalizado y pacificado, tal como lo pregona el gobierno de Porfirio Lobo?

-Son muchos los países que siguen diciendo que en Honduras no se ha superado la crisis ocasionada por el golpe. Se interrumpió de forma violenta el mandato del presidente legítimo Manuel Zelaya. Se montaron elecciones donde la mayoría de la población decidió no participar. Se sigue reprimiendo a los sectores sociales y populares que quieren volver a la institucionalidad, y que están en contra de un gobierno que no surgió de la voluntad del pueblo.

En Honduras no se ha superado el golpe y hay una situación de violación generalizada a los derechos de la gente, con un Estado débil y en crisis. Sin embargo y pese a la represión, la gente ha superado el miedo y se ha abocado a exigir que se respeten sus derechos y que se vuelva a la institucionalidad.

-Una situación complicada que trasciende las fronteras hondureñas...

- Si esta situación se consolida, va a ser una amenaza que puede afectar a otros países, como por ejemplo a El Salvador, donde hay un proceso de democratización aún débil y donde el gobierno se siente amenazado, o a Guatemala. En Honduras se está jugando la posibilidad de un avance democrático o de un retroceso hacia la dictadura en Centroamérica.

-Varias organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos creen que la violación a los derechos humanos en Honduras es una política de Estado. ¿Comparte esta visión?

-Como Comisión de Verdad estamos tratando de documentar todos los casos de violaciones, establecer los patrones de conducta de los cuerpos represivos del Estado, del Ejército, de la Policía. También estamos tratando de evidenciar otros componentes estructurales que generan violaciones y que, posiblemente, ocasionaron el golpe, como por ejemplo la apropiación de los abundantes recursos naturales que existen en el país. Al terminar nuestro trabajo vamos a poder evaluar detenidamente qué ocurrió en Honduras y qué está pasando ahora.

-¿En Honduras sigue reinando la impunidad?

-Como Comisión no hemos encontrado, de parte del órgano judicial, la apertura necesaria para reintegrar a las y los jueces que fueron despedidos por estar comprometidos con la institucionalidad. Esa sería una forma para demostrar que hay avances en la independencia judicial.

Además, aún no conocemos ningún caso donde se haya perseguido a los responsables de los delitos cometidos contra la población. A la gente no se le está respetando su derecho de tener acceso a la justicia.

Hay una fuerte debilidad en los tres principales poderes del Estado y todo eso evidencia, aún más, la crisis institucional que hay en el país y no identificamos señales de que se haya superado la impunidad.

-¿No cree que el haber creado una Secretaría de Derechos Humanos sea una señal de que el gobierno quiera proteger los derechos humanos en el país?

-Mientras el discurso no coincida con la realidad es bien difícil que haya resultados concretos y positivos. Más bien me parece una cortina de humo, porque no es con la creación de más instituciones que podemos decir que hay avances: De hecho, lo que estamos viendo es una violación masiva de los derechos humanos con la quiescencia del Estado.

-El secretario general de la OEA. José Miguel Insulza, declaró que ya es tiempo de reintegrar a Honduras a esta organización. ¿Está de acuerdo con esta posición?

-Hay normas internacionales y una Carta Democrática que hay que respetar. Mientras no se supere la ruptura institucional, la violacion a los derechos humanos, el irrespeto a la democracia, no se puede reintegrar a Honduras, ni reconocer a un gobierno que surgió de esa situación de crisis.


El ex presidente Manuel Zelaya aún no puede regresar al país. Los poderes del Estado no tienen independencia, ni imparcialidad y efectividad para proteger los derechos de las personas, ni para dar respuestas al derecho de acceso a la justicia que tiene la gente. Mal harían los organismos internacionales, en este caso la OEA, en dejar desprotegida a esta población.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y la comunidad internacional ha evolucionado y madurado, y muestra clara de eso es que este gobierno no ha logrado imponerse ante la comunidad internacional. Espero que como Comisión de Verdad podamos contribuir a la verdadera búsqueda de la verdad, de la reconciliación, pero con justicia, con reparación para las victimas, con el fortalecimiento de las instituciones, para que garanticen una participación real de los diferentes sectores del país.

* Mirna Perla Jiménez es magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, defensora de los derechos humanos y víctima sobreviviente de la masacre del 30 de julio de 1975, contra estudiantes de secundaria y de la Universidad de El Salvador (UES). Viuda de Hebert Amaya, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), asedinado el 26 de Octubre de 1987, Perla Jiménez fue Vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), coordinadora general y Vicepresidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA) y fundadora de la Asociación Pro-Busqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en El Salvador. A partir del 28 de junio 2010 integra la Comisión de Verdad (CdV), instancia de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras que pretende investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas a raíz del golpe de Estado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMQ6fRZ-xKpg2FBFkbe76GZNUgkpB9I0wgXGgj43XGmip6ZoDEjHUmmMl1tkaVhQxTwu4zhitpihyJB_QP_3R5Yu70D1V6DtTMJ8JmUGWwSQwDhWvnW71jJHWzShzlsHo82Svluw-rK4Os/s400/detener_al_estadofascistaisraeli.jpg
4.
Los cables de WikiLeaks ponen al descubierto las conversaciones de guerra entre Estados Unidos e Israel

Word Socialist Web Site

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Los cables diplomáticos estadounidenses citados por el periódico noruego Aftenposten ponen al descubierto las discusiones entre legisladores estadounidenses y altos cargos israelíes sobre los preparativos para la próxima guerra en Oriente Próximo.

Estos documentos dejan claros tanto los preparativos de Israel para otra guerra importante en la región como el total apoyo de miembros del Congreso estadounidense, demócratas y republicanos, de visita en Israel, que aparentemente se subordinan a las exigencias secretas del Estado israelí.

Aftenposten, el principal periódico noruego, informaba el mes pasado de que tiene los 250.000 cables diplomáticos secretos estadounidenses que había obtenido WikiLeaks y ha empezado a publicar artículos basados en estos documentos aunque no reproduce los propios cables.

Uno de los cables de la embajada estadounidense en Tel Aviv al Departamento de Estado en Washington cuenta una reunión entre una delegación del Congreso estadounidense de visita [en Israel] y encabezada por el ex-representante demócrata Ike Skelton (presidente del Comité de Servicios Armados del Congreso) y el teniente general Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor israelí, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2009. Otro detalla un resumen informativo entregado por generales israelíes a otra delegación dirigida por la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand (demócrata, Nueva York) los días 2 y 3 de septiembre de ese mismo año.

El diario noruego informaba de que los cables envían un “mensaje claro” de que “los preparativos militares israelíes para una nueva guerra en Oriente Próximo están en pleno desarrollo”.

En el cable de noviembre de 2009 se citaba al general Ashkenazi diciendo que el ejército israelí se está preparando para emprender una nueva guerra “en las mismas zonas en las que tuvieron lugar las guerras anteriores, concretamente Líbano y la Franja de Gaza”.

Dijo a los miembros del Congreso estadounidense de visita: “Estoy preparando al ejército israelí para una guerra muy importante ya que es más fácil reducir a una operación más pequeña que lo contrario”.

Ashkenazi dio a los legisladores estadounidenses una estimación exagerada de la supuesta amenaza para Israel que plantean Irán, el movimiento libanés Hizbulá y el movimiento Hamás que gobierna Gaza. Estas afirmaciones concuerdan con la invariable práctica israelí de describir cada una de sus guerras de agresión como un acto inevitable de defensa propia.

Afirmó que los misiles balísticos iraníes junto con los cohetes almacenados por Hizbulá y Hamás suponen una amenaza para un millón de israelíes, incluidos los que viven en Tel Aviv.

El general afirmó que Hizbulá tiene 40.000 cohetes almacenados. Curiosamente, el resumen informativo entregado por el ejército israelí a la senadora Gillibrand apenas dos meses antes situaba esta cifra en 20.000, incluyendo cohetes antitanques y otras armas que se usarían sólo en la defensa del territorio libanés de los ataques israelíes.

El jefe del Estado Mayor israelí confió a la delegación estadounidense que el ejército israelí está enviando continuamente aviones [no tripulados] drone sobre Líbano, en clara violación de la soberanía de este país, para identificar objetivos de ataque. También expresó su gratitud a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos por su ayuda para espiar a los enemigos de Israel.

El cable también cita que Ashkenazi dijo a los representantes estadounidenses que en la próxima guerra Israel no aceptará ninguna restricción a llevar a cabo la guerra en zonas urbanas. Al parecer estaba advirtiendo de que el ejército se comportaría de forma aún más bestial que durante la operación Plomo Fundido, la invasión de tres semanas de Gaza en 2008-2009. Aquella operación acabó con las vidas de más de 1.400 palestinos, incluyendo más de 900 civiles, más de la mitad de los cuales eran mujeres y niños. Ashkenazi aseguró a los miembros del Congreso que aunque se pueden cometer “errores”, el ejército israelí nunca ataca intencionadamente a civiles.

Una afirmación similar se hacía en el resumen informativo entregado en septiembre de 2009 a la delegación encabezada por la senadora Gillibrand. El general israelí Yoav Galant dijo a los políticos estadounidenses que el ejército israelí había actuado con “gran control” y “poder limitado”, afirmaciones que al parecer fueron aceptadas sin la menor duda por Gillibrand y sus colegas.

El alto cargo israelí afirmó que a pesar de la destrucción generalizada causada por la ofensiva israelí, Hamás había logrado obtener tantas armas como tenía antes de la invasión, lo que significaba que la próxima guerra israelí sería “más difícil” que esta última.

Un cable diferente publicado por WikiLeaks el pasado noviembre descubre las actas de la reunión de noviembre de 2009 del Grupo Conjunto Político Miliar (JPMG, en sus siglas en inglés), un organismo estadounidense-israelí que coordina la política militar entre ambos gobiernos. El principal tema de discusión fue el programa nuclear de Irán, con los altos cargos militares israelíes advirtiendo de que se acababa el tiempo en el periodo previo a un ataque militar contra instalaciones iraníes.

“El gobierno de Israel describió el año 2010 como uno crítico, si los iraníes siguen protegiendo y afianzando sus emplazamientos nucleares, será más difícil atacarlos y dañarlos”, afirma el documento. “Entonces ambas partes discutieron la próxima entrega a Israel de bombas antibúnqueres y se señaló que la transferencia se debería hacer discretamente para evitar acusaciones de que el gobierno de Estados Unidos está ayudando a Israel a preparar un ataque a Irán”.

La bomba GBU-28 es una bomba guiada por láser de 5.000 libras de peso desarrollada por el ejército estadounidense como preparación para la Guerra del Golfo de 1991 contra Iraq. Fue diseñada para penetrar bajo tierra y a través de hormigón para destruir los centros de mando y de control iraquíes. Aftenposten informa de que Israel ha obtenido de Estados Unidos cien de estas poderosas bombas para emplearlas contra Irán.

Fuente: http://www.wsws.org/articles/2011/jan2011/iran-j05.shtml


http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2010/07/fidel12.jpg
5.

¿Qué diría Einstein?

En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título “La opinión de un experto”, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado “El punto tras el que no hay vuelta atrás”.

Goldberg no era anti israelita, sino por el contrario admirador de Israel, cuya ciudadanía comparte con la de Estados Unidos, y en aquel país cumplió su servicio militar.

En la parte inicial de su artículo escribió textualmente: “Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales (programas destinados a subvertir el esfuerzo nuclear iraní a través del sabotaje y, ocasionalmente, a la desaparición coordinada cuidadosamente de científicos nucleares) lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán.”

Los paréntesis del párrafo son también de él.

Tras mencionar la enigmática frase, proseguí con el análisis de aquel nudo gordiano de la política internacional que podía conducir a la guerra tan temida por Einstein. ¿Qué diría él si hubiese llegado a conocer las “operaciones de frustración” destinadas a la desaparición física de los científicos nucleares más capaces?
Quizás por absurda e increíble no le presté demasiada atención, pero al leer meses después las denuncias recientes del gobierno de Irán, así como noticias y opiniones de personas bien informadas, volvió con fuerza a mi mente el recuerdo de aquel párrafo.

Cuatro semanas antes de finalizar el 2010, un despacho de la agencia AFP informó:

“Un científico nuclear iraní muere asesinado.

“Teherán acusa a EE.UU. e Israel de estar detrás de un doble atentado.

“AFP. Noviembre 30 de 2010

“‘La mano de gobiernos occidentales y del régimen sionista está detrás de los atentados’. Mahmud Ahmadineyad no tuvo dudas a la hora de buscar culpables del doble ataque contra expertos nucleares llevado a cabo a primera hora de la mañana de ayer en Teherán. Majid Shariari, profesor en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y miembro de la Sociedad Nuclear de Irán, perdió la vida y su mujer resultó herida en una explosión registrada a pocos metros de su casa. Su colega Fereydoon Abbasi, físico especialista en láser en la misma universidad, y la esposa de este resultaron heridos tras un ataque de similares características. Aunque en algunos medios se llegó a anunciar la muerte de Abbasi, finalmente la agencia Mehr confirmó que había logrado salvar la vida. Según la agencia Fars, ‘terroristas desconocidos’ en motocicletas se aproximaron a los vehículos para colocar bombas lapa.”

“Miembros del Ejecutivo de Ahmadineyad como el ministro de Interior, Mostafa Mohamad Najjar, acusaron directamente a la CIA y el Mosad -servicios de inteligencia de EE.UU e Israel respectivamente- de estar detrás de estas acciones que suponen un nuevo golpe a la carrera nuclear del país a las puertas de una posible nueva ronda de conversaciones con los miembros del 5+1…”

“Con el atentado de ayer son ya tres los científicos iraníes asesinados desde 2007. El doctor Masoud Alí Mohamadi perdió la vida en Teherán el pasado enero tras la explosión de una bomba cuando salía de su casa, una muerte que aún no ha sido aclarada por las autoridades que también acusaron a las agencias de inteligencia occidentales de intentar abortar lo que ellos consideran un derecho, la carrera nuclear con fines civiles. La primera víctima en el seno de la comunidad científica fue Ardeshir Hosseinpour, muerto en extrañas circunstancias en 2007 en la central nuclear de Isfahán.”

No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares. Lo peor es que, en el caso de Irán, lo están aplicando a una nación musulmana, con la cual, si bien pueden competir y superarla en tecnología, no podrían jamás hacerlo en un terreno donde, por cuestiones culturales y religiosas, podría superarlos muchas veces en la disposición de sus ciudadanos para morir en cualquier instante si Irán decidiera aplicarles a los profesionales de sus adversarios la misma fórmula absurda y criminal.

Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes, sobre los cuales los grandes medios no informan a la opinión mundial.

Un artículo de Christian Elia publicado en el sitio web Rebelión, el 25 de agosto de 2010, comunica lo siguiente:
“Una explosión mató al padre de los zánganos (aeronaves no tripuladas) -de Irán-, pero es sólo el último científico que perdió la vida en el país.

“Encontrar una foto de Reza Baruni en Internet es una misión imposible. Sin embargo, en los últimos dos días, su nombre estuvo en el centro de un misterio que tiene muchos aspectos internacionales…”

“La única certeza es que el ingeniero aeronáutico iraní Reza Baruni está muerto. Sobre todo lo demás se cierne un misterio absoluto. Baruni está considerado por todos los analistas de la industria el padre de los [...] vehículos aéreos no tripulados (UAV), de la República Islámica [...]. El 1 de agosto 2010 su casa fue volada.”

“El 17 de agosto 2010, Debka (muy próximo a la inteligencia israelí) publica la noticia de la muerte de Baruni y da a conocer sus conclusiones: la casa del ingeniero iraní voló por los aires a causa del estallido de tres artefactos explosivos muy poderosos. Baruni fue asesinado.”

“Pero el episodio más oscuro es en cambio el de la muerte de Massud Ali-Mohammadi, docente de física nuclear en la Universidad de Teherán, asesinado el 11 de enero de 2010 en la capital iraní. El profesor Ali-Mohammadi murió por la explosión de una motobomba accionada a distancia en el momento en que el docente salía de su casa para dirigirse a su trabajo…”

En un artículo publicado en el sitio CubaDebate se informa:

“Israel reconoce que asesinó a científico nuclear iraní la semana pasada”

“El servicio secreto israelí, el Mosad, reconoció que asesinó la semana pasada a Majid Shahriari y que hirió a otro físico en Irán, según fuentes del propio Mosad en una operación realizada en Teherán. ‘Es la última operación del jefe del Mosad’, afirmaron satisfechos los responsables de los servicios secretos israelíes reunidos en su sede de Gelilot, al norte de Tel Aviv.”

“Gordon Thomas, experto británico en el Mosad, confirmó en el diario británico The Sunday Telegraph que Israel es responsable de este doble asesinato destinado a entorpecer el programa nuclear iraní.”

“Thomas afirma que todos los atentados israelíes de los últimos años contra personalidades vinculadas al proyecto nuclear iraní los ha cometido la unidad Kidon (bayoneta). Según el diario hebreo Yediot Ahronot, esta unidad está compuesta por 38 agentes. Cinco son mujeres. Todos tienen entre 20 y 30 años, hablan numerosos idiomas - incluido el persa-y pueden entrar y salir de Irán con facilidad. Su base está en el desierto del Neguev.”

En los tiempos de la diáspora, la izquierda del mundo se solidarizó con el pueblo de Israel. Perseguidos por su etnia y religión, muchos lucharon en las filas de los partidos revolucionarios. Los pueblos condenaron los campos de exterminio que la burguesía europea y mundial pretendían ignorar.

Hoy los líderes del Estado de Israel practican el genocidio y se asocian con las fuerzas más reaccionarias del planeta.

Todavía está por dilucidar la alianza que sostuvieron los dirigentes de ese Estado y la Sudáfrica del odioso apartheid a la que, en complicidad con Estados Unidos, suministraron la tecnología para desarrollar las armas nucleares destinadas a golpear las tropas cubanas que en 1975 se enfrentaron a la invasión de la Sudáfrica racista, cuyo desprecio y odio a los pueblos africanos en nada se diferenciaban de la ideología de los nazis, que en los campos de exterminio de Europa asesinaron a millones de judíos, rusos, gitanos y de otras nacionalidades europeas.

De no haber sido por la revolución iraní -que desprovista de armas barrió al aliado mejor equipado de Estados Unidos en el flanco sur de la superpotencia soviética-, hoy el Sha de Irán, provisto de armas nucleares, y no Israel, sería el baluarte principal del imperio yanki y de la OTAN en esa región tan estratégica e inmensamente rica en petróleo y gas para el suministro seguro de los países más desarrollados del planeta.
Es un tema casi inagotable.

Fidel Castro Ruz
Enero 6 de 2011
8 y 16 p.m.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

RESUMEN DE NOTICIAS

08-01-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA busca reforma que diferencie a simpatizantes de militantes

2-El TSE presenta plan y alcance del voto residencial

3-Siete partidos están inscritos para el proceso electoral

4-Funes no acepta proselitismo ni en fines de semana

5-Graduados de ELAM defienden su formación

6-UE entrega $31.7 mill para recuperación económica

7-Hay calendario electoral, pero no hay reformas aprobadas

8-Funes reitera a funcionarios la prohibición de hacer campaña

9-Gobierno anuncia acuerdo lisiados que mantienen ocupada catedral

10-Precio de electricidad aumentará $1.30 a mediados de enero

11-Gobierno garantiza inclusión y bienestar para adultos mayores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Embajador critica a Insulza

13-Iglesia venezolana preocupada por "radicalización" de revolución de Chávez

14-OEA debatirá pronto el caso de Venezuela afirma Insulza

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA busca reforma que diferencie a simpatizantes de militantes

Si hay algo que ha funcionado en ARENA es la maquinaria electoral. En todo lo demás, no hay huellas de institucionalización interna, asegura el mismísimo presidente del partido, Alfredo Cristiani. Prueba de ello, sostiene, es que no existe una biblioteca con la historia del partido. Apenas y hay fotos dispersas de momentos importantes, algunas del fundador, Roberto d'Aubuisson, pero nada más. No hay un solo libro con la producción ideológica de ARENA, reconoce.

Mucho menos existe un mecanismo que establezca el orden en el cambio de las autoridades, manifiesta Cristiani. Así que la tarea es grande.

El líder tricolor, quien dirigió al país entre 1989 y 1994 y es recordado por firmar –a nombre del Gobierno de El Salvador– los Acuerdos de Paz con la entonces guerrilla del FMLN, asegura que su partido necesita entes que le den institucionalidad.

“Que los cambios no dependan del liderazgo”, sostiene.

Así que ahora han dado un paso, bastante pequeño, advierte, para institucionalizar los procesos internos: un instructivo para escoger a los candidatos a alcaldes en los municipios donde no gobiernan.

Cristiani se apresura a decir que no se tratan de elecciones primarias, sino de un mecanismo para escuchar las propuestas de las estructuras partidarias, para superar la queja recurrente de que no son tomados en cuenta en el proceso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/163234--arena-busca-reforma-que-diferencie-a-simpatizantes-de-militantes.html

2-El TSE presenta plan y alcance del voto residencial

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, informó que el plan de voto residencial a ejecutarse en las elecciones de 2012 alcanzará al menos un 48.8% de la población que compone el Registro Electoral, es decir, más de dos millones de votantes.

“En el TSE aprobamos el plan y este fue consultado a los partidos políticos, lo transformamos en un presupuesto que el ministro de Hacienda mandó a la Asamblea Legislativa, que ya lo aprobó, y ahora solo esperamos la respectiva sanción presidencial”, explicó Chicas al dar a conocer el momento en el que están para aplicar esta etapa del voto residencial, que tendrá un costo de $7.16 millones.

Este tramo del voto residencial cubre el 69% del territorio, nueve departamentos completos y 185 municipios, entre los que se incluyen tres del plan piloto de 2006: Turín, Nuevo Cuscatlán y El Paísnal.

Además, se incluirán a San Salvador y Santa Tecla, en La Libertad. “El voto electoral acerca las mesas de votación y juntas receptoras de votos donde vive la población, lo que genera una enorme facilidad para ejercer el derecho. Además, empodera a la ciudadanía respeto de escrutar y auditar su propio proceso electoral”, dijo el magistrado al resaltar los principales objetivos de este acercamiento de urnas que ha caminado a paso lento en las elecciones anteriores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/163229-el-tse-presenta-plan-y-alcance-del-voto-residencial.html

3-Siete partidos están inscritos para el proceso electoral

En el registro electoral ya hay siete partidos políticos preparados para inscribir sus candidatos de cara a las elecciones de 2012. Todavía hay tres institutos políticos en proceso de inscripción, por lo que el TSE no da por cerrada la lista.

Los partidos legalmente inscritos son FMLN, ARENA, PCN, PDC, GANA, Cambio Democrático (CD) y el Partido Nacional Liberal (PNL); y los que aún están en proceso y que el organismo colegiado evalúa si cumplen los requisitos establecidos en la ley para inscribirlos son la Fraternidad Patriota Salvadoreña, el Partido Popular (PP) y el Partido Social Demócrata (PSD).

“Hay tiempo. La convocatoria de elecciones está para el mes de noviembre y hasta esa fecha cierra el proceso de inscripción de partidos”, explicó el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Además de los institutos políticos, el TSE se prepara para recibir las solicitudes de los aspirantes a participar como candidatos no partidarios, cuando el proceso de ley, que aún no concluye, lo permita.

En el caso particular del PP, al que se le ha rechazado su inscripción, el magistrado informó que hay siete registros de este movimiento que han sido enviados a la Fiscalía General de la República (FGR), porque las personas de estos aparecen como fallecidas. También hay 19,000 firmas en el RNPN para que se verifiquen las huellas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/163230-siete-partidos-estan-inscritos-para-el-proceso-electoral.html

4-Funes no acepta proselitismo ni en fines de semana

El presidente de la República volvió a remarcar su decisión de no permitir que gente del equipo de gobierno participe en la campaña proselitista para las elecciones de 2012. Consciente de que muchos de los miembros de su gabinete son militantes activos de distintos partidos políticos, señaló que pueden hacer libre uso de su derecho, pero deberán renunciar.

“Aquel funcionario que quiera dedicarse al proselitismo electoral lo puede hacer, está en todo su derecho, pero tiene que renunciar”, dijo ayer aclarando que esta decisión debe ser acatada por todos los funcionarios que dependen de la Presidencia.

“Así de claro, no es cuestión de interpretación, no es que uno dice ‘que si el partido me lo pide’ o que ‘si los fines de semana’”, dijo aludiendo a declaraciones de algunos funcionarios que consideraron que las palabras que Funes les dedicó el 23 de diciembre de 2010 eran haciendo referencia a las horas laborales.

“Los ministros, viceministros, presidentes de autónomas y secretarios de la Presidencia son ministros, viceministros, presidente de autónomas y secretarios los siete días de la semana. Yo no conozco a un ministro de lunes a sábado y que el domingo deje de ser ministro”, agregó aclarando el alcance de la prohibición que según él está basada en la misma Constitución de la República, que prohíbe que un funcionario se prevalezca de su cargo para servicio de un partido político.

Funes señaló que un miembro de su gabinete no puede organizar un fin de semana a su antojo. “Yo no les estoy prohibiendo militancia partidaria, tampoco les estoy prohibiendo que asuman cargo de dirección; tienen todo el derecho de hacerlo, pero eso sí, ahora que arranca la campaña no pueden hacer propaganda”, remarcó al explicar que con su cargo en el Gobierno hay una imagen.

El presidente admite que buena parte de su gabinete de gobierno está integrada por políticos, dirigentes partidarios y líderes que están acostumbrados a un trabajo proselitista, por lo que pide que quienes quieran dedicarse a la campaña renuncien al Ejecutivo.

No se refirió a casos concretos como el del vicepresidente de la República y también ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, quien tiene un rol determinante en el FMLN, al grado de ser el segundo en pronunciar discurso en todo evento partidario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/163236--funes-no-acepta-proselitismo-ni-en-fines-de-semana.html

5-Graduados de ELAM defienden su formación

Los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) repudiaron los señalamientos que establecen diferencias entre al formación que tuvieron en la isla y los médicos que se gradúan en el país.

“Todos somos salvadoreños y los cuestionamientos están basados en el desconocimiento. Nosotros obtenemos un título de doctores en medicina y no de licenciados, sin menospreciar ese grado académico”, dijo Carlos Orantes, nefrólogo graduado de la ELAM y coordinador del proyecto Nefrolempa del Ministerio de Salud.

Portando sus títulos y mostrándolos a los medios de comunicación, los galenos recomendaron a los interesados en conocer el pénsum del plan de estudios de la ELAM que se aboquen a las autoridades académicas y legales para conocer los detalles técnicos-académicos, antes de hacer juicios de valor sin fundamento.

Los graduados en Cuba, quienes se han autodenominado en el Movimiento de Profesionales de la Salud formados en Cuba, negaron tener la intención de dar explicaciones sobre las materias que cursaron y las unidades valorativas de cada una.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/163205-graduados-de-elam-defienden-su-formacion.html

6-UE entrega $31.7 mill para recuperación económica

A través de un convenio firmado ayer entre el gobierno de El Salvador y la Unión Europea (UE) el país recibirá $31.7 millones que serán destinados a la recuperación económica.

Los titulares de Hacienda y Relaciones Exteriores, Carlos Cáceres y Hugo Martínez en compañía de Stefano Gatto, jefe de la Delegación de la UE en El Salvador, firmaron el convenio.

Cáceres manifestó que los $31.7 millones que equivalen a 24.2 millones de euros, serán destinados a “fortalecer el financiamiento de programas y proyectos prioritario... y a cerrar la brecha fiscal, contribuyendo al mismo tiempo a impulsar el crecimiento económico del país.”

De este modo el financiamiento que tiene carácter de no reembolsable llegará directamente a la Cuenta Única del Tesoro Público país para ejecutarse bajo la sombrilla del Programa de Apoyo a la Recuperación Económica (PARE-ES).

El titular de Hacienda agregó que con la operación el gobierno conseguirá fortalecer las políticas fiscales y la estabilidad macroeconómica del país “a fin de generar los recursos necesarios para financiar la inversión pública.”

La mayoría de los fondos serán entonces para apoyo presupuestario y una porción muy pequeñas para asistencia técnica.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/163216--ue-entrega-317-mill-para-recuperacion-economica-.html

7-Hay calendario electoral, pero no hay reformas aprobadas

El calendario electoral para 2012 está listo para empezar a ser ejecutado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero el electorado aún no sabe si al final varias reformas electorales pendientes en la Asamblea Legislativa serán aprobadas o no, entre ellas si las papeletas de votación incluirán fotografías y nombres de los candidatos, si los aspirantes no partidarios podrán participar o si habrá voto en el exterior.

Esos son algunos de los planteamientos que hace el Departamento de Estudios Políticos de Fusades (Fundación salvadoreña para el desarrollo económico y social) en un reciente informe sobre el contexto electoral actual.

La preocupación de la entidad se basa en que el año preelectoral ya arrancó y el TSE empezará a cumplir con los plazos que la ley manda, pero no está claro cómo será el proceso de elecciones, aunque ya se fijó que serán el domingo 11 de marzo de 2012.

Un ejemplo de los eventos electorales que están marcados en el calendario es el cierre del periodo para que los ciudadanos puedan hacer cambios de domicilio en sus DUI que vence el próximo 10 de marzo, tal como lo informó ayer el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Otro ejemplo es que ya surgió el interés de un ciudadano en participar como independiente en los comicios de 2012, pero en el TSE no pueden procesar su petición, según explicó Chicas, porque aún no está claro si la disposición especial que aprobó la Asamblea para las candidaturas no partidarias se convertirá en ley o no, debido a que el presidente Mauricio Funes todavía no ha devuelto el decreto, ya sea sancionado, observado o vetado. El plazo se le vence el próximo lunes 10 de enero.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5464601

8-Funes reitera a funcionarios la prohibición de hacer campaña

El presidente Mauricio Funes reiteró ayer a los funcionarios del gabinete de Gobierno que se abstengan de participar en actividades proselitistas, y a quienes lo hagan, les pidió que renuncien a sus cargos, tal como lo hizo el pasado 22 de diciembre, en una reunión con periodistas en Casa Presidencial.

El mandatario considera que las actividades proselitistas podrían desviar la atención de los funcionarios de las necesidades del país. "Este es un año electoral, es un año donde la dinámica electoral puede distorsionar la actividad pública".

"¿Qué significa esto? Que cualquier funcionario que quiera dedicarse a hacer proselitismo electoral lo puede hacer, están en todo su derecho, pero tiene que renunciar. Así de claro, no hay más. Ahí no es cuestión de interpretación", acotó Funes.

Sus declaraciones surgen en respuesta a los ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez; de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y de la viceministra de Servicios de Salud, Violeta Menjívar, quienes están dispuestos a irse de campaña si el partido se los solicita.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5465910

9-Gobierno anuncia acuerdo lisiados que mantienen ocupada catedral

A 18 días de ocupada la Catedral Metropolitana, fuentes del Gobierno aseguran haber llegado a un acuerdo con los veteranos y familiares de estos que la mantenían ocupada.

Según el Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, David Rivas, se acordó que las demandas hechas por los lisiados serán incorporadas con prioridad en la mesa de negociación que tiene el Gobierno con dicho sector.

Estas demandas consisten en que se les pague una pensión a los hombres y mujeres que perdieron a sus hijos durante el conflicto armado.

En la reunión estuvieron presentes un grupo de veteranos, representados por Pedro Ortega; el Secretario Técnico de la Presidencia, Álex Segovia, y como testigo de honor el Obispo Auxiliar, Gregorio Rosa Chávez.

Al cierre de la nota (10:30 de la noche), la Secretaría de Comunicaciones afirmó que aún redactaba el comunicado, mientras que los veteranos y familiares aún continuaban en la Catedral, según corroboró un equipo de este Periódico.

Los lisiados mantuvieron durante 18 días ocupada la Catedral Metropolitana privando a los feligreses católicos de escuchar la Palabra de Dios, y han ocupado el templo para fines políticos.

La toma, que no es la primera después de la Firma de los Acuerdos de Paz, recuerda las frecuentes ocupaciones que se dieron durante el conflicto armado.

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, ha reclamado la desocupación de la iglesia, pero su pedido no ha sido escuchado. El domingo anterior, el jerarca religioso no pudo celebrar la acostumbrada eucaristía semanal.

Mientras tanto, los lisiados de guerra han usado el templo como cocina, comedor y dormitorio. Además, manipulan a su antojo las campanas y otros elementos del principal templo católico del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5465463

10-Precio de electricidad aumentará $1.30 a mediados de enero

Antes de finalizar enero, el precio de la energía eléctrica incrementará $1.30, y se debe a que el costo de generación aumentó en el último mes, ya que la época lluviosa finalizó y disminuyó la generación hidroeléctrica.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunciará el 12 de este mes el primer cambio de pliego tarifario trimestral, y será con este incremento, del ocho por ciento en las facturas de las familias que consuman más de 99 kilovatios/hora al mes. Los $1.30 dólares es lo que aumentó el costo del kilovatio/hora. Todavía este medida cuesta $12.10 dólares, pero, a partir del 12 de enero valdrá $13.40 dólares.

Aproximadamente 850 mil familias no serán afectadas por el incremento previsto para la próxima semana lo que equivale al 65% de los hogares salvadoreños. En estos años el precio de la energía eléctrica se cambiaba semestralmente: existía un cambio en abril y el otro en octubre.

El último cambio de pliego sucedió en octubre de 2010 y en esa oportunidad la SIGET informó de una reducción entre el 14% y 16%.

La SIGET anunció que la última reducción registrada fue por las negociaciones con la Secretaría Técnica de la Presidencia, debido a la preocupación del Presidente de la República por disminuir el precio de las tarifas. Desde este año, el cambio del pliego se hará cada tres meses.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil como el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), aseguraron en su momento, que los incrementos en la energía eléctrica se deben, principalmente, por falta de regulación gubernamental en el referido mercado.

http://www.diariocolatino.com/es/20110107/nacionales/88219/

11-Gobierno garantiza inclusión y bienestar para adultos mayores

En el marco de la celebración del mes del Adulto Mayor, el Presidente Mauricio Funes se comprometió a implementar acciones integrales en beneficio de las personas adultas mayores para garantizar sus derechos.

Según el Mandatario, las personas adultas mayores no son sujetos pasivos “son ciudadanos y ciudadanas activos, a quienes los funcionarios públicos tenemos la obligación de respetar y garantizar sus derechos, así como también a escucharles”.

El jefe de Estado se refirió a seis pilares fundamentales entre ellos: la promoción de la salud y nutrición con especial énfasis en la prevención y la promoción de estilo de vida saludable; la alfabetización y formación en nuevas tecnologías de adultos mayores, así como la capacitación de profesionales para la atención especializada, a dicho grupo poblacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20110107/nacionales/88218/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Embajador critica a Insulza

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó ayer al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, de ser el “máximo líder de la oposición venezolana”.

“Muy poco tiempo le duró a mi querido compatriota (el diputado opositor) Henry Ramos Allup la condición de máximo líder de la oposición venezolana. Ahora es un chileno, José Miguel Insulza”, ironizó Chaderton, al ser consultado sobre la preocupación del secretario ante una ley que habilitó al presidente Hugo Chávez para legislar por decreto 18 meses.

“Él es muy sensible a las influencias de Washington”, continuó el diplomático.

Insulza dijo estar preocupado por la aprobación de la Ley Habilitante. Dijo que la ley “afecta de hecho a las capacidades de actuación” del nuevo Congreso, como denuncia la oposición.

Agregó que la norma es “completamente contraria” a la Carta Democrática Interamericana y cree que probablemente el ente analizará pronto el tema aunque ningún Estado miembro lo solicitó aún formalmente.

Ayer, la Iglesia católica venezolana expresó su preocupación por la “radicalización” del proyecto político de Chávez, manifestada en un reciente paquete de leyes que “estrecha los márgenes de diálogo en el país” y polariza más la sociedad.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/163179-embajador-critica-a-insulza.html

13-Iglesia venezolana preocupada por "radicalización" de revolución de Chávez

La Iglesia católica venezolana expresó el viernes su preocupación por la "radicalización" del proyecto político del presidente Hugo Chávez, manifestada, según los responsables eclesiásticos, en un reciente paquete de leyes que "estrecha los márgenes de diálogo en el país".

"El gobierno, lejos de acatar la voluntad popular, aceleró la radicalización a través de la aprobación apresurada de un paquete de leyes por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral)", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Ubaldo Santana.

Antes de terminar la legislatura el 5 de enero, el Parlamento saliente, dominado por el oficialismo, aprobó con urgencia más de 20 polémicas leyes sobre temas como medios de comunicación, sector bancario o aumento del poder a las asociaciones comunitarias.

Además, concedió a Chávez poderes excepcionales para legislar por decreto sobre cuestiones muy diversas hasta mediados de 2012.

"Estas acciones polarizan aún más la sociedad política, incitan al surgimiento de situaciones de conflicto político y estrechan los márgenes de diálogo y negociación", agregó Santana en un mensaje dirigido a la comunidad eclesiástica venezolana.

Según el responsable, estas leyes fueron "aprobadas sin respetar los pasos reglamentarios" y "desconocen explícitamente la expresión mayoritaria de los electores en el referendo de 2007", en el que se rechazó una amplia reforma constitucional impulsada por Chávez.

Refiriéndose a la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición tiene 40% de los escaños, Santana consideró que los parlamentarios, que protagonizaron duros enfrentamientos verbales, van "por un rumbo equivocado si no superan la intolerancia y no se ponen de acuerdo para construir consensos".

Durante los casi 12 años del mandato de Chávez, la Conferencia Episcopal Venezolana ha cuestionado en varias oportunidades la gestión gubernamental y el jefe de Estado no ha escatimado insultos para sus responsables.

En julio, el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, señaló que Chávez quería llevar al país "por el camino del socialismo marxista, que es totalitario, y conduce a una dictadura".

En ese momento, Chávez le llamó "troglodita" y pidió revisar los privilegios del Vaticano en el país.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/163121-iglesia-venezolana-preocupada-por-qradicalizacionq-de-revolucion-de-chavez.html

14-OEA debatirá pronto el caso de Venezuela afirma Insulza

El secretario general de la OEA aseveró ayer que la ley habilitante vigente en Venezuela es "completamente contraria" a la Carta Democrática interamericana y cree que probablemente el organismo multilateral analizará pronto el tema aunque ningún estado miembro lo haya solicitado aún formalmente.

José Miguel Insulza dijo en entrevista con The Associated Press que no descarta plantear el caso venezolano ante el Consejo Permanente en su condición de secretario general, pero confía en que algunos miembros se manifiesten porque "he notado preocupación en los países para tener una discusión sobre este tema".

"Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia", explicó Insulza durante una entrevista concedida en su despacho. "La solución es simple: que el nuevo congreso pueda discutir a fondo el tema de la ley habilitante y pueda pronunciarse sobre ella".

La Asamblea Nacional otorgó el mes pasado a Chávez la facultad de gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, pese a que escasos días después se instaló una legislatura nueva que cuenta con mayor presencia de la oposición.

Insulza confirmó que recibirá el próximo miércoles a tres congresistas opositores venezolanos, y que el tema en agenda es la inhabilitación de tres candidatos que resultaron electos en los pasados comicios legislativos de septiembre.

Insulza coincidió así con las críticas a la ley habilitante expresadas la víspera por el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela, quien dijo que Estados Unidos evalúa maneras de aplicar más eficientemente la Carta Democrática interamericana, con la que la OEA estableció en 2001 a la democracia como requisito para que los estados integren el organismo multilateral.

El secretario general adelantó que al cumplirse una década de la aprobación de la carta, la OEA sostendrá discusiones este año para mejorar el documento.

La carta democrática ideal para Insulza "eliminaría el veto que tiene el país para (recibir) la visita de una misión de la OEA". Además, extendería la facultad de activar la carta a los poderes legislativos y judicial, y definiría mejor qué constituye una grave violación a la democracia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5465467

LAS ELECCIONES, EL PUEBLO Y EL PARTIDO





Estamos de nuevo en la época cuando tenemos que hacer los mejor que podamos echando a funcionar lo mejor de la maquinaria que tengamos.
En términos situacionales tenemos la ventaja del voto residencial en un
cincuenta % de nuestra población y la experiencia ganada con los Equipos de Defensa del Voto, sin embargo; tenemos que preparar mejor a los vigilantes y a la gente de las me
sas, al mismo tiempo a los equipos de recepción de la Observación Internacional.

Durante las elecciones pasadas fui observador internacional en Tonacatepeque y
tuvimos que parar a un ex pintor vuelto pastor por estar haciendo campaña abierta para los areneros el mismo día de las elecciones y tuvimos que ser rígidos con toda la vigilancia partidaria, ésto ya no como observador internacional, sino como militante, para exigir a nuestros vigilantes que cumplieran con el mandato partidario ya que mientras los areneros hacían
de las suyas ello se divertían haciendo cosas diferentes a las designadas, también me tuve que enfrentar a todo el COENA en las Villas Centroamericanas por el hecho de que vivía a tres cuadras del lugar y bueno todos ellos salieron ladrando como perros rabiosos, pero en menos de cinco minutos los estaba denunciando por la radio y llamando a Blandino que como alcalde de Mejicanos estuvo en diez minutos en el lugar de los hechos y pudimos contener a más de veinte buses con votantes de Guatemala y Honduras, mientras denuncie que en la Escalón en todos los negocios de los Zablah y en la Capri estaban metidos centenares de votantes ilegales, de la misma forma como sucedió en el estadio. Nos tuvimos que enfrentar con la peste de nuevo en San Agustín en segunda ronda y nos hicieron volar helicópteros armados bajos sobre nuestras tiendas de campaña, metieron a más de trescientos policías armados y como en San Isidro, Cabañas, nos robaron el triunfo del pueblo a puro fraude.

En todos lados siempre era el mismo equi
po de choque encabezados por el nica, Torres que después suicidaron, Gallegritos, Suvillaga, César Funes y otro montón de nalgones de la gorilocracia arenera, llegaron a tal grado que un día después de la segunda vuelta en San Isidro, Cabañas, me llamo Mirnita Perla para que la acompañara a las cinco de la mañana porque se habían metido en la casa del Co. Héctor Berrios y no dejaron rastros de violentar puertas o chapas habiéndose robado nada mas la cámara de videos con todos los testimonios del fraude en la segunda vuelta en San Isidro, Cabañas]. En la mesa donde serví en las presidenciales, en San Jacinto, llego una nonagenaria con un DUI que tenía una edad de 19 años, y unos perfumaditos quienes le tomaron fotos al voto, los cuales anulé ante la rabia y protesta arenarca.

Recuerdan las líneas blancas q ue aparecier
on pintadas en San salvador de la noche a la mañana, recuerdan a Xema Guijarros denunciando que nos habían infiltrado el servicio de computación del TSE, recuerdan las camionadas que pararon los compas en Guarjila, Morazán y otras zonas fronterizas a Honduras y Guatemala, recuerdan los braceros nicaragüenses, los pastores de la CIA, entonces no podemos esperar que el enemigo nos haga menos difícil la situación y ello demanda preparación antes de la hora y día de las elecciones.
Es necesario designar o formar buenos equipos de comunicaciones, gente con
imaginación que sepa llegar al pueblo por medio de trifoliares, arte popular, cines cafés móviles con videos producidos con gente de las comunidades, carros sónicos permanentes con cuñas pre editadas y aprobadas por el partido. No hay mejor forma de llegar al pueblo que por medio de las comunicaciones ya que la final de la jornada no son los pueblos los que eligen a sus gobernantes, sino aquellos votantes a quienes los medios de comunicación han condicionado psíquicamente para votar por éste a aquél candidato, comunicadores que conozcan a fondo lo que se ha hecho, se está haciendo y se hará, mencionando obras y proyectos desarrollados más que todo por los ministerios dirigidos por el Partido y las alcaldías en poder del FMLN.

En términos proselitistas, la vida me ha ensenado que en los pueblos son muy
pocos los verdaderos enemigos políticos y lo que existe más que todo es gente adversaria por ignorancia de hechos objetivos, es necesario saber llegar a quienes no son militantes o simpatizantes y con lo que respecta a la plumocracia articulera, es mejor ignorarlos haciendo un trabajo comunicacional que refleje los esfuerzos del pueblo por llegar hasta donde estamos.

Evitemos la confrontación y las vanas discusiones. Una campaña educada y educadora nos da la ventaja de reflejar el corazón revolucionario del pueblo.