ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de julio de 2014

Exhortan a los diputados a aprobar Ley General de Agua

Transparencia Activa

Ningún funcionario del Ejecutivo es investigado por la Sección de Probidad

El jefe de Probidad anunció durante la conferencia de prensa entre la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción con la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia para llamar a los funcionarios públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales antes de fin de mes, que ningún funcionario del Ejecutivo es investigado por irregularidades en patrimonios pero que hay nueve personas en el órgano Judicial, el Ministerio Público y las alcaldías en investigación.
------------------------------------------------

Más de 100 jóvenes desarrollarán aplicaciones tecnológicas de utilidad ciudadana

Un total de 115  jóvenes ya confirmaron su participación en el primer Hackathon Gobierno Abierto, que impulsa la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción para desarrollar aplicaciones en internet y teléfonos inteligentes que faciliten el acceso a la información pública, mejoren los servicios de las instituciones y generen participación ciudadana.
------------------------------------------------

Exhortan a los diputados a aprobar Ley General de Agua

El anteproyecto de Ley General del Agua presentada por el Ejecutivo en 2012 prioriza el uso del vital líquido para satisfacer las necesidades básicas de la población como un derecho humano. La discusión data de 2006, cuando se entregó en la Asamblea Legislativa la primera propuesta de parte de las organizaciones ambientales.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén se reúne con presidente y asambleístas del Senado de California

En el encuentro se abordaron temáticas como las políticas sociales implementadas por el gobierno, la confianza que genera a los sectores productivos, la problemática de la niñez migrante no acompañada que viaja a Estados Unidos, entre otros temas.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Magistrado: Sala Constitucional puede invalidar tratados internacionales




ContraPunto - NewsLetters
  16 DE JULIO DE 2014 www.contrapunto.com.sv  

SITIOS DE INTERES

REDES SOCIALES

ACTUALIDAD

Vea nuestra nueva sección: NEGOCIOS
Rodolfo González niega que con sentencia contra tratado del PARLACEN se viole campo de integración centroamericana. Rechaza que hayan imputado delito alguno a ex presidente Funes

REPORTAJES

Sobre los triunfadores y a los frustrados del último mundial FIFA, así como del negocio del deporte convertido en espectáculo
Ex ministro de Economía, señaló que el gobierno del ex presidente Funes no logró atraer inversión al país a pesar de que hay sectores que le darían impulso a la economía

VIDEOPRENSA

Aunque su candidatura, por el FMLN, para la comuna Tecleña, aún es incierta, Armando Flores ya prepara el terreno para elecciones 2015.

OPINIÓN

¿Sala independiente? (Armando Salazar)

VISITE GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTO DE LA SEMANA

Resumen de noticias de El Salvador


16-07-2014
INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Senador: sin reformas ley de lavado no hay FOMILENIO II

2-FMLN y GANA por mantener control Corte de Cuentas

3-COENA pide a los aspirantes no dejar el proceso de candidaturas

4-Legisladores piden agilizar repatriación de niñez migrante

5-Medicina Legal: 377 asesinados, entre 0 y 19 años, en seis meses

6-Japón presta a El Salvador $122 millones para construcción de By Pass de San Miguel

7-MARN: el suelo de La Unión ya alcanzó niveles de sequía

8-FGR tiene 90 días para definir si Funes cometió delito

9-Caída en las exportaciones frenará el crecimiento

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro dice que hay más de 3.000 empresas investigadas por mal uso de divisas

11-En las redes sociales llaman "reina del arroz" a la hija de Hugo Chávez

12-Venezuela | Registran 45 casos del virus chikunguña.

NOTICIAS NACIONALES

1- Senador: sin reformas ley de lavado no hay FOMILENIO II

El presidente pro témpore del Senado de California, EUA, Darrell S. Steinberg, dijo ayer que mientras no se aprueben las reformas a la ley de lavado de dinero no se firmará el desembolso del segundo compacto de los Fondos del Milenio (FOMILENIO) destinados para el desarrollo de la zona costero-marina del país.
“La controversia que se ha generado en el seno se la Asamblea Legislativa sobre un punto de la Ley de Lavado de Dinero y Activos que no se ha resuelto (impide la firma). Entonces, hasta que no se resuelva, el Gobierno de los Estados Unidos no va a poder liberar estos fondos (FOMILENIO II)”, dijo Steinberg.
Las declaraciones del político estadounidense se dieron en el marco de la visita que realiza una delegación de senadores, todos demócratas, al país. Como parte de la agenda fueron recibidos por la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea, ahí, Steinberg cuestionó a los diputados sobre la aprobación de las reformas. 
“Queremos saber cuál es el estado de ese debate dentro de la Asamblea Legislativa y cómo podría resolverse esto para liberar los fondos”, expresó Steinberg, quien incluso aseguró que con estos fondos se podrían crear mejores condiciones y evitar problemas como el de la migración ilegal de menores.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/16/senador-sin-reformas-ley-de-lavado-no-hay-fomilenio-ii

 

2-FMLN y GANA por mantener control Corte de Cuentas

 

La presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) mantiene enfrentadas a las bancadas del FMLN y GANA, aseguraron ayer diputados de otras fracciones que han participado en el proceso para nombrar al funcionario y a los dos magistrados del llamado ente fiscalizador del Estado.
GANA insiste en llevar a la presidencia de la CCR a su exmagistrado Johel Humberto Valiente; sin embargo, el FMLN tiene a Raúl Antonio López –exmagistrado de la CCR– y a Francisco Antonio Mejía.
“Hay ‘impasse’. No hay acuerdo. GANA insiste en la presidencia y el Frente no se la quiere dar. Hasta donde entiendo ese punto no se lo acepta el Frente ni el resto de partidos”, dijo bajo el anonimato a LA PRENSA GRÁFICA un legislador que participa en las negociaciones.
El presidente de GANA, Andrés Rovira, reiteró ayer que Valiente es la carta de su partido para conducir la CCR durante los próximos tres años.
La comisión política del congreso se declaró ayer en sesión abierta tras recibir el listado de candidatos de la subcomisión nombrada para estudiar los perfiles de los funcionarios a elegir.
GANA ha sido una bancada importante en el parlamento a la hora de respaldar las iniciativas del Ejecutivo, por lo que el FMLN se encuentra en una “encrucijada”, recordó el diputado.
“El FMLN no está en disposición de aceptar ceder a GANA. El FMLN necesita conversar colegiadamente el tema”, dijo otro legislador que espera “tener coordenadas” después de la reunión que celebra el FMLN “para poder hablar con nombre y apellido”.

3-COENA pide a los aspirantes no dejar el proceso de candidaturas

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Jorge Velado, exhortó ayer a los aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados por el partido tricolor a no abandonar los procesos de selección de candidaturas por malas interpretaciones de las reglas.
Velado incluso llamó a Jorge “Koky” Aguilar a regresar al proceso de selección del candidato a alcalde de Santa Tecla por ARENA, luego de la renuncia que anunció Aguilar por malos entendidos con el también aspirante y diputado Roberto d'Aubuisson.
“Yo les digo a ellos que no se deberían retirar. El proceso fue hecho precisamente para que hubiera competencia. Este proceso es limpio y transparente”, aseguró el presidente arenero.
Fernando Fuentes, aspirante a correr por la silla municipal tecleña, bajo la bandera de ARENA, dijo ayer que Velado y el COENA deben poner las reglas del proceso en claro ante los señalamientos que hizo Aguilar. Fuentes rechazó ayer mismo que tenga intenciones de abandonar su postulación para ser candidato a alcalde.
“Si nos hemos sometido al proceso es porque creemos. Y nosotros somos los que le daríamos legitimidad al proceso. Mañana (por hoy) vamos a dar nuestra postura de forma oficial mi equipo de trabajo y yo”, anunció Fuentes.
El aspirante aseguró que ya presentó un plan de trabajo a la directiva municipal de ARENA en Santa Tecla. Fuentes dijo que él es un tecleño con 50 años de vivir en el municipio y que su fuerza no se encuentra “en lo mediático”, sino en el trabajo conjunto que hace con el equipo que lo apoya. 
“El proceso tiene reglas y las reglas se están respetando”, dijo ayer Jorge Velado.

4-Legisladores piden agilizar repatriación de niñez migrante

Dos legisladores texanos, un republicano y un demócrata, se disponían ayer a introducir un proyecto de ley en el Congreso para acelerar la deportación de los niños inmigrantes procedentes de Centroamérica que se agolpan en la frontera sur del país.
El texto legislativo, que ya ha sido rechazado públicamente por alguno de los congresistas defensores de una reforma migratoria integral en EE. UU., busca modificar las leyes actuales para dar el mismo trato a los menores provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que a los llegados desde México y Canadá, los cuales pueden ser deportados en apenas unas horas tras su entrada ilegal.
El senador republicano John Cornyn y el representante demócrata Henry Cuéllar pretenden modificar el marco legal actual, que data de 2008, y agilizar las deportaciones de menores, aunque no provengan de países fronterizos.
La medida estipula que los niños que sean elegibles para algún tipo de amparo en Estados Unidos, como el asilo, se presenten ante la corte de inmigración en los siete días posteriores a haber sido examinados por funcionarios de Salud y Servicios Humanos.
Si el juez decide que un niño puede presentar su reclamación legal, que tendrá que cursar en las 72 horas siguientes a la resolución del magistrado, el menor podrá permanecer en el país con una persona que lo custodie mientras su caso se abre paso a través de los tribunales; de lo contrario, será deportado a su país.
Asimismo, bajo la nueva ley, los niños no acompañados que ya estén viviendo en algún lugar de EE. UU. bajo el cuidado de un familiar o tutor podrían pasar por el proceso judicial directamente.

5-Medicina Legal: 377 asesinados, entre 0 y 19 años, en seis meses

El brutal asesinato de David Orellana, de 10 años, cometido el fin de semana en Cuscatlán, conmocionó a la sociedad. Su deceso ha abierto otra vez el debate sobre la necesidad de que se castigue con pena de muerte a los homicidas, más si las víctimas son menores de edad.
El caso de Orellana ha indignado por el grado de barbarie con el que lo mataron: fue mutilado y sepultado en una tumba clandestina junto con su uniforme escolar.
Las autoridades han informado que David, estudiante de Segundo Grado, regresaba a su casa, en San Pedro Perulapán, tras haber salido de la escuela, situada en Santa Cruz Michapa, cuando fue raptado y ultimado por supuestos pandilleros.
El atentado se habría debido a la disputa de territorio que tienen las maras de la zona; David estudiaba donde delinque la pandilla 18 y vivía donde opera la mara rival.
David no es la única víctima joven que se han cobrado estos grupos delictivos en lo que va del año.
Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), entre enero y mayo fueron reconocidas 302 víctimas de asesinato, cuyas edades oscilaban entre 0 y 19 años; es decir que representan el 20.6 % del total de homicidios que fueron cometidos en ese periodo.
En junio, se hicieron otras 75 autopsias a víctimas de asesinatos, quienes estaban entre los mismos rangos de edad; este número equivale al 18.9 % de total de muertes violentas registradas en el mes.
Este dato es preliminar ya que falta que el IML lo contraste con los registros que lleva la Policía y la Fiscalía.
Éxodo de niños y jóvenes por la violencia
Los parientes de David Orellana relataron, tras el hallazgo del cadáver, que los padres del niño residían desde hace varios años en el extranjero. La pareja emigró con la esperanza de que un día regresarían para llevárselo a él y a su hermana mayor.

6-Japón presta a El Salvador $122 millones para construcción de By Pass de San Miguel

Con el propósito de apoyar el desarrollo de El Salvador, el Gobierno de Japón realiza un préstamo por 122 millones 579 mil 75 dólares, para financiar la construcción del By Pass del departamento de San Miguel.
Y es que hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez y el embajador de Japón en el país, Masataka Tarahara, firmaron el canje de notas para la realización de dicho préstamo.
Este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), quienes, tras el acuerdo del préstamo iniciarán los trabajos luego de cumplir los procedimientos internos en El Salvador.
Según el acuerdo, el periodo para el pago del préstamo será de 14 años, después de un periodo de gracia de seis años. La tasa de interés será de 0.95% por año. Mientras que el periodo de desembolso es de ocho años.
La construcción del By Pass tiene como objetivo convertirse en una solución integral, y que en el tramo que cruza San Miguel sobre la Carretera Panamericana, se eliminen los constantes congestionamientos, y además se contribuya a la reactivación económica de la zona oriental con la mejora y modernización de la infraestructura  vial.
“La carretera Panamericana tiene una enorme importancia para el transporte y comunicación en Centroamérica. Pero en el tramo que cruza la ciudad de San Miguel hay constantes problemas de congestionamiento.
Por eso esperamos que este proyecto se convierta en una solución para ese problema. Es nuestro deseo  que este proyecto se sume a otros antes ejecutados en el oriente de El Salvador en la contribución al desarrollo integral de este país”, expresó el embajador Tarahara.
En tanto, Martínez recordó que el desarrollo económico del país es una
de las principales apuestas de este gobierno para este quinquenio, por lo que agradeció el apoyo del gobierno de Japón en la modernización de la estructura vial salvadoreña.

7-MARN: el suelo de La Unión ya alcanzó niveles de sequía

La monitorización que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hace de la humedad en el suelo del país ha determinado que la zona costera de La Unión ya tiene niveles de sequía extrema. La entidad estatal considera que esa condición se debe a la falta de lluvia por 10 días consecutivos.
“En este momento tenemos un déficit ligero de lluvia en la zona oriental y un déficit extremo en La Unión. Tenemos dos años de periódicos secos y ahora ya llevamos 10 días sin lluvia en la zona oriental, sobre todo en la zona costera de La Unión. Tampoco esperamos lluvias importantes para este día (ayer) en esa zona”, dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente.
De acuerdo con los expertos, la falta de lluvia en esa parte del país impactará principalmente en dos sectores: agricultura y producción de energía.
“Son pronósticos pero que nos sirven por dónde orientar nuestras acciones encaminadas a la seguridad alimentaria”, dijo Pohl para evidenciar la inevitable afectación de los cultivos de maíz y frijol.
Guillermo Quijano, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), dijo ayer que ya recibieron reportes de pérdidas por parte de algunos productores de granos básico. Sin embargo, el líder gremial dijo que por ahora no es posible cuantificar el impacto de la sequía en la zona oriental.
Las perspectivas de los expertos no son alentadoras. El MARN considera que podría haber un nuevo período seco de hasta 15 días consecutivos sin lluvia para finales de julio y principios de agosto en la zona oriental del país. Además, la ministra del ramo dijo que por ahora manejan una gran probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño.

8-FGR tiene 90 días para definir si Funes cometió delito

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rodolfo González explicó ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) dispone de 90 días para definir si el expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena cometió o no delito al desobedecer la medida cautelar que le prohibía jurar como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
“Cualquier ciudadano agraviado por un delito puede irse directamente a los tribunales y, en acatamiento de una sentencia nuestra de diciembre de 2010, se reformó en abril del año 2012 el Código Procesal Penal. Creo que le da un plazo de 90 días para que el fiscal analice si hay delito o no hay delito, pero si la víctima de un delito considera que sí lo hay, y el fiscal no hace nada, se puede ir directamente donde el juez”, refirió el magistrado.
La Sala de lo Constitucional adoptó el 29 de mayo de 2014 una medida cautelar en la que le ordenaba a Funes abstenerse de jurar como miembro del PARLACEN. El exmandatario, sin embargo, se presentó el 24 de junio al Parlamento en Guatemala para juramentarse como diputado.
La semana pasada, la sala declaró inconstitucionales las disposiciones que permitían la incorporación automática de exmandatarios al PARLACEN y dejó sin efecto la juramentación de Funes. En su resolución, los magistrados recomendaron a la FGR que investigue si Funes cometió delito al desacatar la prohibición. El fiscal general, Luis Martínez, ha dicho que él es el único que puede determinar si existió algún ilícito penal, y que las medidas cautelares no son parte de los procesos de inconstitucionalidad.

9-Caída en las exportaciones frenará el crecimiento

Las exportaciones salvadoreñas vuelven a reportar una caída en comparación con 2013, como ha ocurrido desde inicios de 2014. Los empresarios temen que esta tendencia reduzca las expectativas de crecimiento económico.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), hasta mayo las ventas al exterior suman $2,198.8 millones, una reducción del 7.3 % respecto del año pasado.
El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Pablo Durán, dijo que es una reducción de aproximadamente $173 millones. Rigoberto Monge, asesor de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que la tendencia podría mantenerse hasta el cierre de 2014.
“Lo grave de esa situación es que las exportaciones, al igual que las inversiones, son motores de crecimiento. Si no tenemos en este año indicadores positivos en las inversiones, y por otra parte no las vamos a tener en las exportaciones, entonces nuestra apreciación es que vamos a tener un año con una tasa de crecimiento bastante baja”, indicó Monge.
El analista estima que con el escenario actual (baja exportaciones e inversiones), la tasa de crecimiento se podría situar por debajo del 2 % para finales de año.
“Los indicadores del comercio exterior en los primeros cinco meses del años son negativos, y son preocupantes”, señaló Monge.
Por su parte, Merlin Barrera, vicetitular del Ministerio de Economía (MINEC), reconoció que parte del problema son los atrasos en las aduanas. Desde enero, la Dirección General de Aduanas montó un sistema de inspección no intrusiva que complicó el intercambio de mercadería con países centroamericanos. “Es innegable: los problemas que se dieron en aduanas. Eso ya se superó en buena parte”, indicó Barrera, y agregó que la inestabilidad política generada por las elecciones también afectó el flujo comercial.
Los diputados aprobaron una nueva disposición para eximir del pago de $18 en aduanas a los contenedores que transportan mercadería en tránsito, es decir, que no se queda en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro dice que hay más de 3.000 empresas investigadas por mal uso de divisas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que hay más de 3.000 empresas privadas y públicas que están siendo investigadas por “mal uso de las divisas” que fueron entregadas a tasa preferencial bajo el sistema de control de cambio que rige en el país desde hace más de una década.
“Son más de 3.000 empresas que han sido sacadas del sistema de administración de las divisas del país y las 3.000 empresas están bajo investigación”, dijo el presidente durante su programa de radio “En contacto con Maduro”.
En el espacio radial, el gobernante también adelantó que en los próximos días se iniciará un proceso de auditoría a las compañías que han recibido divisas en el primer semestre de 2014.
El gobernante indicó que está investigación a las 3.000 empresas es conducida por una comisión presidencial en conjunto con la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia que “seguramente en los próximos días” darán detalles de este proceso “y del monto” en divisas de lo que fue “mal usado”.
Maduro indicó que con la sustitución en noviembre pasado de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por el Centro Nacional de Comercio Exterior venezolano (Cencoex) se hizo “una limpieza total de las empresas privadas y públicas que acceden a la base de datos central para convertirse en importadores”.
Advirtió, asimismo, que “esa base de datos se sigue depurando permanentemente” y que de ella fueron expulsadas esas “miles de empresas que están bajo investigación por ser empresas cadivistas, especulativas y parasitarias que utilizaron los mecanismos de acceso al dólar para robar a la República”.
Admitió, sin embargo, que “hace falta mejorar los mecanismos de control posterior” a la entrega de las divisas por parte de Cencoex y confirmar “en el puerto” que las divisas que se entregaron “a nombre de la República para la importación” de un producto determinado, efectivamente se invirtieron en lo prometido.
“Hemos decidido, a partir de esta semana, comenzar las auditorías y hasta el último dólar que se ha entregado en el primer semestre del 2014 (…) y esto nos va a permitir ir afinando como país los mecanismos de asignación de divisas y que cada vez sean más transparentes esos mecanismos”, dijo.
En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control estatal de cambio que deja en manos del Gobierno el monopolio de las divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio distintos en función del objeto al que sean destinados.

http://elmundo.com.sv/maduro-dice-que-hay-mas-de-3-000-empresas-investigadas-por-mal-uso-de-divisas

11-En las redes sociales llaman "reina del arroz" a la hija de Hugo Chávez

María Gabriela Chávez, la segunda hija del exgobernante Hugo Chávez, está pasando por un momento crítico en su vida porque se ha visto involucrada en un hecho de corrupción, relacionado con la importación de arroz y maíz de Argentina con sobreprecios, publicó el diario español ABC.
Ante las sospechas de su participación, en las redes sociales donde María Gabriela es muy activa ha sido ya bautizada como la "reina del arroz" y se la vincula a directivos de la empresa argentina que importo los granos.
Cuando los venezolanos la coronan como la "reina del arroz", significa dos cosas: es la que manda en ese negocio y en segundo lugar que es "arrocera", sinónimo de fiestera, rumbera, cuyo origen viene por la campana de arroz con la que arrojan a los novios cuando se casan en la iglesia. Y es que las redes e Internet no perdonan. Son las válvulas de escape por donde expresan su opinión los venezolanos, ahora que el chavismo pretende controlar y amordazar los medios de comunicación.
Así, María Gabriela Chávez, tanto en sus cuentas de Twitter y de Instagram, publica sus numerosos viajes, fiestas, encuentros y demás eventos con famosos a los que acude.
Lo cierto es que participa activamente en ellas y casi todos los días cuelga un post en el que refleja lo que hace. De hecho, es así como se publicaron unas fotografías en las que se las ve junto al cantante Justin Bieber, pues acudió al concierto del artista canadiense.
Las sospechas de la participación de María Gabriela Chávez surgen después de que los diputados Abelardo Díaz y Homero Ruiz, denunciaran vínculos entre la hija de Chávez y los empresarios argentinos Roberto y Eugenia Vignati, directivos de la empresa Bioart. Relación que pudo favorecer a los empresarios para importar arroz y maíz a Venezuela con un sobreprecio de hasta el 80%, según ABC.
Recientemente María Gabriela Chávez ha publicado una foto suya acompañada de Roberto y Eugenia Vignati en su cuenta en Twitter: @Maby80. Durante el gobierno de su padre, ejerció como primera dama y lo acompañó en numerosas giras al exterior.
12-Venezuela | Registran 45 casos del virus chikunguña
El Ministerio de Salud de Venezuela dijo hoy que 45 personas están afectadas por el virus “chikunguña”, una cifra que incluye 43 casos importados de islas del Caribe.
Según el médico Edgar Rivera, director de Epidemiología de la cartera de Salud venezolana, la mayoría de los pacientes llegó infectada al país, mientras que se investigan las causas en los 2 casos restantes.
“Por los otros dos casos se está realizando una investigación profunda pues no se consigue nexo epidemiológico”, agregó Rivera.
Detalló que la sintomatología del virus de “chikunguña” comprende fiebre de aparición brusca superior a los 39 grados, dolores de cabeza, muscular y articular, y en ocasiones, erupción en todo el cuerpo.
“El dengue, que también se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza muy fuerte y malestar general, produce dolor en los ojos, hemorragias y alteraciones en las plaquetas. El ´chikunguña´ no se comporta así”, apuntó.
http://elmundo.com.sv/venezuela-registran-45-casos-del-virus-chikunguna