La Feria del Libro 2010, expresión de una sociedad socialista
Asistió Raúl a la inauguración en La Cabaña, junto al canciller ruso Serguei Lavrov
Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió anoche a la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro, en la Fortaleza de La Cabaña, al este de la capital.
La publicación de alrededor de mil títulos y la disponibilidad de siete millones de ejemplares en la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010 se explican por la prioridad que una Revolución socialista concede a la cultura en un país bloqueado desde hace medio siglo por el imperialismo.
Esa idea, contenida en el discurso preparado por la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, y que por padecer una afección laríngea leyó Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura, ilustró a los asistentes el ingente esfuerzo por satisfacer la demanda de los lectores que durante diez días en La Habana y otras dos semanas en 15 ciudades a lo largo del país protagonizarán estas jornadas.
En representación de Rusia, país Invitado de Honor de la Feria, Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores, agradeció el convite. Entre los asistentes al acto se hallaban, junto a dirigentes del Partido y del Gobierno cubanos, Salvador Sánchez, vicepresidente de El Salvador; Ticio Escobar, ministro de Cultura de Paraguay, y la Premio Nobel de Literatura, la escritora sudafricana Nadine Gordimer.
La calidad de la enseñanza artística se puso de manifiesto mediante la ejecución por la Orquesta Sinfónica Juvenil del conservatorio Amadeo Roldán de exigentes partituras de Dimitri Shostakovich y Piotr Chaikovski. Por parte de la nutrida delegación cultural rusa que concurre al evento, intervino el saxofonista Igor Butman y su quinteto de jazz.