ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 17 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


17-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN se reúne con funcionarios EUA para tratar asocios

2-Redirección de $73 millones bajo el pulso legislativo

3-Quijano pide reacción del TSE por tuits de Araujo

4-CID Gallup: Vanda Pignato con 87 % de aprobación

5-"Tensa relación entre Gobierno y el sector privado preocupa a EE.UU.": Rubén Zamora

6-Alba Petróleos invertirá $12 mills. a energía solar

7-Caso Beatriz se resolverá en 15 días: CSJ

8-FMLN y gobierno hacen cambios a ley de asocios

9-Alistan viaje Sánchez Cerén a EE.UU.

10-La tregua debe anular otros delitos

11-Banca nacional aumenta cartera de créditos en un 6.5%


12-CD tiene la “llave” para aprobar reorientación de $73.5 millones para el gobierno
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Auditoria de elecciones en Venezuela no ha detectado irregularidades

14-Maduro hace las paces con Polar

15-Maduro quiere cobrar por viviendas del Estado

16-Petrodiplomacia y legitimidad

17-Salida de crisis necesita a moderados


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN se reúne con funcionarios EUA para tratar asocios

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa tiene en su seno dos proyectos de Ley de APP. Uno es del Ejecutivo y el otro del partido FMLN.
El FMLN sostuvo recientemente una reunión con funcionarios de Estados Unidos para abordar el proyecto de la Ley de Asocios Público-Privados (APP), normativa que el partido de izquierda considera que tiene componentes privatizadores de servicios estatales.
“Hace una semana tuvimos una reunión con los funcionarios de Estados Unidos para tratar específicamente este tema del asocio”, indicó ayer el portavoz y diputado del partido de izquierda, Roberto Lorenzana.
La embajadora de EUA en el país, Mari Carmen Aponte, urgió recientemente al FMLN a votar por la normativa, que asegura no privatiza servicios públicos.
La solicitud de Aponte no fue bien recibida por el FMLN, que pidió respeto para su posición adoptada. El Ejecutivo espera que la normativa sea aprobada a más tardar el próximo mes.
Lorenzana manifestó que en la discusión de la ley “hay que ir despacio y con buena letra”. La comisión de hacienda del congreso dedicará su reunión del próximo lunes al estudio del proyecto.
El FMLN reconoce que ha encontrado “hasta ahora flexibilidad” en Estados Unidos; sin embargo, advierte que “falta por resolver algunos escollos”.
Lorenzana dijo que el FMLN no condicionará la reorientación de los $73.5 millones que pide el Ejecutivo a que este acceda al planteamiento que ellos han hecho.
El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, por su parte, sostuvo ayer que no solo los APP son oportunidades de inversión, por lo que volvió a decir que El Salvador integra Petrocaribe y el proyecto ALBA. 
“No nos dejemos alienar, engañar y generar ilusiones creyendo que los asocios público-privados son solución total e integral”, dijo González en el programa “Conversando” de Radio Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-se-reune-con-funcionarios-eua-para-tratar-asocios-

2-Redirección de $73 millones bajo el pulso legislativo

La Asamblea Legislativa podría llevar a aprobación del pleno este día una reorientación de $73.4 millones del total de $315 millones que fueron aprobados semanas atrás para el pago de Letras del Tesoro.
La reorientación es una solicitud del Ministerio de Hacienda, que busca distribuir esos $73.4 millones en varios rubros y que necesitan de mayoría calificada (56 votos de los 84 diputados).
ARENA reiteró ayer su negativa a aprobar la redirección de fondos. El diputado jefe de fracción, Donato Vaquerano, recalcó que su partido no apoyará más gastos corrientes del Gobierno.
“ARENA no se va a prestar al despilfarro de los dineros del pueblo. Yo esperaría que todos los partidos entraran en una decencia política y admitan que los dineros del pueblo no son para hacer fiesta”, dijo el diputado Vaquerano.

3-Quijano pide reacción del TSE por tuits de Araujo

Norman Quijano, aspirante a la silla presidencial por ARENA para las elecciones de 2014, consideró ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería hacer un pronunciamiento ante el comportamiento de uno de sus magistrados, Walter Araujo, quien dedica su tiempo laboral a las redes sociales en internet en lugar de hacer su trabajo en el TSE, según el candidato presidencial.
“Es la primera vez en la historia reciente de El Salvador que un magistrado del TSE se dedica a estar tuiteando y no a trabajar. Parece ser que no tiene trabajo. Es la primera vez que un magistrado pone en riesgo la credibilidad (del TSE). Yo creo que el tribunal, que es un ente colegiado, debería de pronunciarse”, opinó Quijano.
El candidato a la presidencia aseguró que la investidura de Araujo como magistrado del TSE debería ser suficiente razón para inhibirlo de estar dedicado al Twitter durante horas laborales.
Quijano incluso cuestionó que la conducta del magistrado Araujo no ha llamado la atención de editorialistas que son críticos ante los errores en el manejo del Estado.
“No le han puesto atención al caso de ese señor. Esto trasciende cualquier problema interno de un partido. Las responsabilidades de un magistrado del TSE, que es juez, que será árbitro y que va a administrar un proceso eleccionario, deben estar siempre sus acciones sujetas a la ética”, dijo el candidato presidencial arenero.

4-CID Gallup: Vanda Pignato con 87 % de aprobación

Vanda Pignato, primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, cuenta con la aprobación sobre su labor de nueve de cada 10 salvadoreños. Así lo revela la reciente encuesta de opinión pública de Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S. A. (CID Gallup).
Los datos de la casa encuestadora revelan que el 87 % de los salvadoreños respalda la labor de la funcionaria y solo el 8 % de los participantes la desaprueba. La CID Gallup realizó las consultas entre el 2 y 8 de mayo de este año “en todo el territorio nacional”, revela el boletín.
“La primera dama y secretaria de Inclusión Social recibe el apoyo popular de sus conciudadanos por el trabajo que realiza en favor de los sectores más necesitados del país”, resalta el informe.
La encuestadora internacional destaca que diversas instituciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter, han reconocido la labor de Pignato por el programa de Ciudad Mujer, “en el cual se integran todas las iniciativas que promueven el bienestar de las mujeres y la prevención de la violencia”.
Ciudad Mujer ya cuenta con cuatro sedes en los municipios de Colón, Usulután, Santa Ana y San Martín. El Gobierno espera, además, abrir dos nuevos locales de Ciudad Mujer, uno en El Divisadero, Usulután; y otro, en San Miguel.
“Pignato, quien desde los años ochenta ha participado activamente en la lucha por los derechos humanos en ese país centroamericano, se ha convertido en una figura destacada por su trabajo desarrollando políticas públicas contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, los niños y las personas con capacidades especiales”, resalta el comunicado de CID Gallup.
Según la ficha técnica, en la encuesta participaron 1,220 salvadoreños y tiene un nivel de confianza del 95 %.
En la encuesta revelada en marzo por la CID Gallup, la secretaria de Inclusión Social recibió un 93 % de aprobación por los salvadoreños.

5-"Tensa relación entre Gobierno y el sector privado preocupa a EE.UU.": Rubén Zamora

El embajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, reconoce que en las esferas políticas de Estados Unidos hay una real preocupación por la tensa situación generada entre el gobierno y parte del sector privado, al que calificó de necesario e indispensable para el desarrollo del país.
Zamora asistió este jueves a un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana del Área Metropolitana de Washington para interactuar con la comitiva de las gremiales empresariales del país que ayer concluyeron una visita de cuatro días a la capital estadounidense.
Luego de escuchar las presentaciones de los presidentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, y de Javier Simán de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), ante los compatriotas que forman la Cámara de Comercio, el diplomático reiteró que la forma de presentar a El Salvador con un panorama oscuro no es una solución, en alusión a las gestiones que el equipo multisectorial tuvo en Washington.
"Si en nuestro país todo es negro y lo presentamos como totalmente negro creo que no vamos a poder caminar y quiero enfatizar: o caminamos con la empresa privada o no vamos a poder caminar. Si en El Salvador no bajamos el nivel de enfrentamiento que hay entre ciertos sectores de la empresa privada y del gobierno no vamos a salir de esto. No vamos a salir nunca del problema", agregó Zamora.
Inmediatamente dijo que en sus pocas semanas como embajador de El Salvador en los Estados Unidos los distintos interlocutores del gobierno estadounidense están remarcando con insistencia el punto del conflicto entre el gobierno y el sector privado, con los riesgos que esto acarrea para la credibilidad del país.

6-Alba Petróleos invertirá $12 mills. a energía solar

José Luis Merino, asesor de alto nivel de la empresa mixta Alba Petróleos, informó ayer que invertirán entre $10 y $12 millones en la construcción de una fábrica para producir celdas solares. Los paneles solares son utilizados para convertir la radiación solar en energía eléctrica.
“En unos meses será la inauguración de la primera planta para producir celdas solares. Crearía cientos de fuentes de empleo”, fueron las palabras del dirigente del partido de izquierda. La inversión oscinará entre $10 y $12 millones. Los paneles recogen la energía térmica o fotovoltaica del sol, que al procesarla puede utilizarse para calentar algo o producir electricidad.
Alba Petróleos es conformada por alcaldías el FMLN, aglutinadas en la Asociación intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El FMLN lo consideró un proyecto “importante para el desarrollo energético y económico”, que permitirá el uso de energías más amigables con el medio ambiente. Su opositora, ARENA, lo ve positivo, pero critica la deuda generada con la petrolera estatal PDVSA, que le transfiere combustibles en calidad de préstamo a un plazo de 25 años.

7-Caso Beatriz se resolverá en 15 días: CSJ

La audiencia en el caso de Beatriz, que comenzó el pasado martes 15 de mayo, terminó ayer el proceso para reunir la información provista por Beatriz, sus representantes legales, el Hospital Nacional de Maternidad (HNM) y el Instituto de Medicina Legal (IML).
Según un comunicado enviado por la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) los magistrados emitarán un fallo en un plazo máximo de 15 días.
Durante una intervención de 20 minutos, Beatriz se dirigió a los magistrados diciendo que no quería volver a pasar una segunda vez por las complicaciones que le trajo su primer embarazo, durante el cual desarrolló un cuadro severo de pre eclampsia, lo que causó que diera a luz a un niño prematuro.
Por otro lado, el director del IML, Miguel Fortín Magaña, aseguró que los médicos que participaron en el peritaje sobre el estado de salud de Beatriz reiteraron su diagnóstico ante la Sala de lo Constitucional.
“No hay evidencia clínica de que el lupus esté activo o que haya insuficiencia renal”, afirmó Fortín Magaña y agregó que el estado de salud de Beatriz es estable por el momento, por lo que el cese del embarazo no es necesario al contrario de lo que sugiere el informe del HNM, el cual expone que la vida de Beatriz corre peligro de no interrumpir su estado.

8-FMLN y gobierno hacen cambios a ley de asocios

El Secretario general del FMLN dice que los asocios público-privados no son la única solución. Sugiere ir a Petrocaribe y Alba.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo ayer que el partido de izquierda está viendo flexibilidad en los funcionarios del gobierno para hacer algunos cambios al proyecto de ley de asocios público-privados que mandó a la Asamblea Legislativa.
Ayer, el diputado del Frente explicó que en los encuentros con personeros del gobierno se ha logrado avanzar en el tema de las excepciones de servicios públicos que no entrarán al sistema de asocios.
“Hasta ahora flexibilidad hemos encontrado, falta que resolver algunos escollos, pero tenemos la confianza y una valoración positiva”, declaró el vocero del FMLN.
De acuerdo con Lorenzana, estarían llegando a un acuerdo con el gobierno de agregar al artículo 3 del proyecto estatal como excepción en los asocios el tema del agua, seguridad social.
Lorenzana recordó que la redacción de ese articulado solo deja fuera del plan de asocios a la educación y salud.

9-Alistan viaje Sánchez Cerén a EE.UU.

Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia del FMLN y alcalde de Santa Tecla, anunció ayer que en junio el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén hará una visita a ciudades de Estados Unidos.
El compañero de fórmula de Sánchez Cerén no quiso decir qué ciudades y con quiénes se reunirá el candidato presidencial. Semanas atrás, el Frente dijo que buscará citas de Sánchez Cerén con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, entre ellos del Departamento de Estado. Su contrincante, Norman Quijano, recientemente se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, Congreso y Corporación del Milenio.
Este fin de semana Ortiz inicia una gira por Suecia, Italia y España, para hacer una consulta con salvadoreños en el exterior y elaborar el programa de gobierno del FMLN.

10-La tregua debe anular otros delitos

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo ayer que la dirección del partido y el candidato presidencial han analizado la tregua de las pandillas.
El líder del Frente dice que el partido espera que la tregua se mantenga como “una estrategia”. Pero es de la opinión que el acuerdo de las pandillas debe tener efectos positivos hacia la población. Dice que aparte de disminuir los asesinatos, debe anular delitos en contra de la población.
No obstante, el líder izquierdista cree que el Estado, alcaldías, partidos políticos, instituciones deben impulsar proyectos para prevenir la incorporación de los jóvenes a las pandillas, pero que se siga aplicando a las leyes a quienes cometan delitos. El domingo pasado, la Iglesia lanzó duras críticas a la tregua iniciada en marzo de 2012.

11-Banca nacional aumenta cartera de créditos en un 6.5%

El nivel de crédito otorgado por el sistema bancario a empresas y personas continuó recuperándose hasta marzo de 2013, algo que se debe al buen nivel de liquidez del sistema financiero y las pocas variaciones en las tasas de interés actuales.
Según cifras de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), la recuperación del crédito registró un crecimiento anual de 6.5 % nominal (5.2 % real), cifra que representa $569.7 millones adicionales hasta marzo de 2013.
Sin embargo, entes como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advierten que debido al lento aumento económico, las cifras no alcanzan el nivel registrado en septiembre de 2008, antes de la crisis.
Para la directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez, la liquidez bancaria es un factor positivo para que los bancos tengan mayor flujo de capital. Esta ha crecido en los últimos seis meses en un 34 %, lo que significa un activo circulante de $3,400 millones.
"La solidez regional del sistema financiero salvadoreño es bastante buena. Incluso su nivel de riesgo es mínimo porque la relación entre lo que cuesta el dinero, las emisiones y la administración de activos es equilibrada", detalló.
Por otra parte, de Jiménez informó que la expansión internanual del crédito fue impulsada por el financiamiento a los hogares, que creció 7.5 %, en especial el consumo, mientras que la industria subió el 5.3 %, impulsada por la manufactura.
Eso sí, la cartera de depósitos (principalmente ahorros) varió apenas el 1.9 %, monto que denota un leve movimiento en los flujos de reserva.
12-CD tiene la “llave” para aprobar reorientación de $73.5 millones para el gobierno
 El CD tiene la “llave” para aprobar o atrasar la reorientación de los $73 millones que el Ejecutivo solicitó hace una semana en la Asamblea Legislativa.
Y es que los votos del llamado “bloque de partidos” no son suficientes para aprobar la reorientación de $73.5 millones que llevan como destino cubrir los gastos en Casa Presidencial, Seguridad, Defensa y Economía, pues para lograrl, se deben obtener al menos 56 votos y por ahora sólo hay 55.
Juntos, el FMLN, GANA, CN, PDC y disidentes areneros ahora en Unidos por El Salvador, sólo suman 55 votos, mismos que son insuficientes para lograr la aprobación requerida por el gobierno.
Pero al menos hasta ahora, el diputado Douglas Avilés del CD expuso su inconformidad porque el gobierno hace un aproximado de quince días también solicitó una reorientación de lo restante de la emisión de bonos del 2012 -$315- y no anticipó que nuevamente requeriría más financiamiento para cubrir más gastos en el aparato estatal.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Auditoria de elecciones en Venezuela no ha detectado irregularidades

Las autoridades electorales anunciaron el jueves que la primera fase del proceso de auditoría complementaria de los comicios presidenciales del 14 de abril registró una coincidencia de 99,98% entre los votos emitidos y transmitidos, y no se ha detectado hasta ahora ninguna irregularidad.
La auditoría se lleva a cabo sin la presencia de la oposición que pidió la auditoría y que luego rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos de verificación del proceso que permitirían demostrar la pulcritud de las elecciones.
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, indicó que en los pasados 10 días se realizó la revisión de 3.505 mesas electorales o 9% de un total de 46% de las mesas de votación que no fueron incluidas en la revisión ciudadana que se realizó el 14 de abril.
Por la ley venezolana, en cada proceso electoral se debe auditar 54% de las cajas electorales. La revisión aleatoria del 46% restante de las mesas fue acordada el mes pasado por las autoridades electorales tras presiones de la oposición que objetó los resultados y desconoció la victoria del oficialista Nicolás Maduro alegando que en la consulta se cometieron presuntas irregularidades.
La auditoría "tiene un resultado más que técnico, moral. Demuestra que la robustez del sistema electoral venezolano tiene error cero", dijo Oblitas en una rueda de prensa.
Destacó que en los casos donde se registraron inconsistencias se certificó que fueron debidamente justificadas en las actas levantadas por los miembros de Mesa, que incluyeron testigos de los distintos partidos políticos.
A partir del viernes "comienza nueva fase de auditoría que durará 10 días más", en los que aspiran verificar un promedio de 350 urnas de votación por día hasta completar el mes, comentó la funcionaria.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7895279

14-Maduro hace las paces con Polar

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que le ofreció “todo el apoyo del Gobierno” al presidente de la empresa de alimentos Polar, Lorenzo Mendoza, para que produzca al máximo y celebró que las diferencias que tuvo con el empresario hayan quedado atrás.
Maduro comentó en un consejo de ministros transmitido por el canal estatal VTV que ayer le dijo a Mendoza: “Dedícate a trabajar, cuenta con todo el apoyo del gobierno nacional para que tu empresa produzca. Si quieres producir más, cuentas con todo nuestro apoyo, y que los productos lleguen al pueblo”.
El mandatario celebró que Mendoza, tras la reunión, hubiera ofrecido unas declaraciones “bastante positivas” sobre el encuentro y admitió que si bien hubo diferencias en el pasado ahora están en el presente y “el futuro al frente”.
Indicó que en esa reunión que se celebró el martes en la noche en el palacio presidencial de Miraflores, Mendoza hizo una serie de señalamientos y proposiciones y aseguró que ahora el Gobierno está activado “en función de eso” pues escuchó y tomó nota de las solicitudes del empresario.
El Gobierno dio por superada la disputa pública con la empresa de alimentos que se inició el sábado pasado cuando el mandatario acusó a Polar de haber bajado la producción para provocar escasez de alimentos en el país a lo que Mendoza respondió, dos días después, que su empresa trabaja al cien por ciento de su capacidad.

15-Maduro quiere cobrar por viviendas del Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó ayer la necesidad de que quienes reciben casas construidas por el Estado paguen por ellas para generar recursos que den sostenibilidad financiera al programa público de viviendas.
Maduro explicó en un acto público transmitido por el canal estatal VTV que los pagos serían calculados de forma "justa", adecuados a la capacidad económica de cada familia, y que esos recursos irían a parar a un Fondo Central de Vivienda.
"Nosotros hemos entregado 381,000 viviendas, pero nadie está pagando ni medio. ¿Cómo vamos a sostener el gasto y la inversión para las viviendas de los próximos años, haciendo magia? Tenemos que sostenerla entre todos", declaró el presidente.
Maduro expresó su certeza de "que todo el que tiene su vivienda quiere aportar de manera justa", porque, entre otras, el que recibe ese beneficio sentirá "que no se le está regalando, sino que se está ganando" su casa.
Detalló que este nuevo plan se iniciará con un registro de las viviendas sociales entregadas, un proyecto iniciado por Hugo Chávez.
Maduro adelantó que los mecanismos de pago serán flexibles y que, dependiendo de las condiciones económicas de sus propietarios, los pagos serán simbólicos.
Acotó que la intención del Gobierno nacional es que los beneficiados sientan que "se han ganado su casa, no que se les está regalando".
Tener "beneficiarios pagando a un Fondo Central de Vivienda significa que vamos a tener recursos, músculo financiero. Este es un tema tenemos que resolverlo pronto", aseveró Maduro, sin más detalles. 

16-Petrodiplomacia y legitimidad

Todos saben que Venezuela está comprometida, que una caída de los precios del petróleo reduciría la beneficencia diplomática y, con ello, se desmoronaría la revolución. 
La petrodiplomacia es característica principal del chavismo. Pero a diferencia de Hugo Chávez, que la utilizaba a la ofensiva para crear alianzas, abrir mercados y vender ideas, el presidente Nicolás Maduro la usa en defensa propia, para comprar legitimidad y protección.
Ante fuertes sospechas de que el 14 de abril ganó mediante fraude electoral, Maduro recorrió recientemente Brasilia, Buenos Aires y Montevideo. El viaje no tuvo intención económica sino política. Como fachada ofreció acuerdos para trocar petróleo por alimentos, pero el objetivo fue bloquear posibles consensos para que desde el Mercosur, la UNASUR o la OEA se intente sugerir la revisión de las elecciones o activar la Carta Democrática Interamericana.
Venezuela también usó la diplomacia preventiva a través de Petrocaribe. Incorporó a Honduras y Guatemala, aumentando su póliza de seguro con países que si bien se benefician ahora con petróleo a precios reducidos y diferidos y bajas tasas de interés, endeudan a sus gobiernos del futuro. La defensiva de Maduro es lógica. Busca contrarrestar la ofensiva de miembros y legisladores de la oposición que, evidencias en mano, se pasearon por varios países latinoamericanos a denunciar el fraude.
Cuentan con más de cuatro mil denuncias de empleados públicos despedidos por no votar por la revolución, un par de presos políticos y sus propias cicatrices y moretones, desde que fueron brutalmente golpeados en la Asamblea Nacional, mientras el titular del recinto, Diosdado Cabello, ordenaba cerrar las puertas y les prohibía hablar o cobrar sueldos por no reconocer a Maduro presidente.
En el Cono Sur no debe haber sido fácil escuchar a Maduro. Fue a validar métodos similares que estos gobernantes sufrieron en manos del autoritarismo cuando estaban en la oposición o proscriptos. Pero ironías del destino, en Argentina, donde más juicios se hicieron por las violaciones a los derechos humanos del pasado, Maduro tuvo pan y circo en estadio de fútbol, donde se lo vitoreó por decir que vio a Chávez “en cada esquina de Buenos Aires”.
En su primer periplo, Maduro no consiguió simpatías como despertaba Chávez, pero tampoco creó enemigos. Habló del manido tema del imperio, pero limitó su perorata sobre denuncias de sabotaje. Ni siquiera mencionó al expresidente colombiano Álvaro Uribe como a su nuevo “asesino”, ni hostigó a gobiernos de Perú y España, que se ofrecieron como intermediarios, pidiendo mayor tolerancia y diálogo para superar la crisis.…

17-Salida de crisis necesita a moderados

Los venezolanos, divididos “en dos partes casi iguales y aparentemente irreconciliables”, pueden superar la actual crisis a partir del rechazo a la violencia y de un “entendimiento básico” sobre cómo “coexistir” sin el presidente Hugo Chávez.
Así lo señala Crisis Group en su informe “Venezuela: una casa dividida”, divulgado ayer, en que llama a “moderados” y “pragmáticos” de ambas partes para evitar caer “al abismo”.
Un país políticamente divido en dos partes casi iguales no hay futuro “para una política basada en la permanente exclusión de una de las dos partes”, afirma el informe de la ONG fundada en 1995 para prevenir y resolver conflictos.
El informe revisa la situación tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo, hasta la actual “crisis de gobernabilidad” originada por unos resultados electorales muy ajustados y cuestionados.
Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe del grupo, dijo que se necesita reconstruir el tejido social y político y evitar que la polarización llegue a violencia política.